18 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Jueves 10 de marzo de 2022

.

EL ISAF “PATAS PARRIBA”

Luis Fernando Oropeza / Para los de a Pie. 

La intensa actividad que despliegan por su propia naturaleza institucional las dependencias y organismos de la Administración Pública Estatal centralizada y descentralizada, mantienen siempre la atención del ejercicio periodístico, la lupa de la crítica siempre está sobre el proceder de los servidores públicos en el cumplimiento de sus atribuciones. 

Bien es cierto que el andamiaje institucional del Gobierno del Estado está provisto de instrumentos y procedimientos que fijan metas y objetivos bien definidos, para fiscalizar el uso de los recursos públicos, con transparencia bajo los términos marcados por la Ley. 

En el ejercicio periodístico, pocas veces enfocamos nuestra atención hacia los organismos encargados de la fiscalización de los recursos públicos, en el que supuestamente deben de estar a cargo de personas honorables, pero a veces la vida y las personas le dan a uno cada sorpresa.

Entrega de reconocimiento a ISAF – ISAF

Lo que le voy a contar a mis pocos lectores, suena como una ironía, pero es increíble que la fiscalización que tienen los organismos fiscalizadores, no funcione y se cometan graves omisiones y actos de probable corrupción. 

Salta el caso del titular del Órgano de Control Interno del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, Sebastián Colio Constante, que en vez de ser una solución, está convertido en parte del problema que tiene “patas parriba” al ISAF desde hace tiempo. 

El trabajo de este prominente miembro del Colegio de Contadores Públicos ha dejado mucho que desear, plagado de omisiones e irresponsabilidades, ha visto pasar por el ISAF contrataciones de empresas fantasma y permitido que realicen gastos de más de 200 millones de pesos anuales en completa opacidad y sin presentar los informes que le obliga la ley ante el Congreso del Estado.

Sebastián Colio es la cabeza de un grupo que tiene el control del Colegio de Contadores Públicos que tienen amafiado el Colegio de Contadores, controlando las capacitaciones que les obliga la Ley de Profesiones para certificarse y poder realizar auditorías en las empresas privadas y en los gobiernos. 

Otro de los miembros de ese grupito, es David Nava Tepichin, que salió de la Contraloría General del Estado por problemas de conflicto de intereses con otro por el estilo, Jesús Antonio Soto Soto, como comentario al calce, luego le platicaré sobre unos contratos de servicios de informática y compra de equipo de cómputo relacionados con este exfuncionario de la Contraloría, pero este caso es harina de otro costal.

Sebastián Colio y David Nava, junto a otros auditores del ISAF, se la llevan dando cursos en todo el país utilizando el membrete del Colegio de Contadores Públicos, esto no tiene nada de malo, pero el problema es que lo hacen en días y horas hábiles, en el que supuestamente deberían de estar coordinando la fiscalización de dependencias y organismos estatales.  

Urge que los diputados del Congreso del Estado definan el proceso de selección del nuevo titular del ISAF, es grave que los encargados en fiscalizar y auditar sean los primeros en incumplir, como si estuvieran becados, se requiere poner orden en la casa, pero ya. 

Para la siguiente columna le prometo más información. 

BASIFICACIONES DE ÚLTIMA HORA EN EL ISSSTESON

Comienzan a salir las opiniones sobre las buenas obras que realiza la nueva dirigencia del Sindicato de los trabajadores del ISSSTESON , encabezado por el doctor Jorge Daniel Valdez Jiménez. 

A pocos meses de haber tomado la batuta sindical, la única buena acción en bien de los trabajadores que ha realizado el nuevo Secretario General, es la basificación de personal de confianza de la anterior administración, acción que no ha caído nada bien en trabajadores que tienen años, buscando una base sindical, especialmente en el Hospital Ignacio Chávez.

Uno de los primeros en entrar a la polla, fue Benjamín Paz Duarte, esposo de la secretaria de Finanzas del Sindicato, Sharlene Valdez. Paz Duarte hace las funciones de Jefe del Departamento de Servicios Generales, gozando ya los beneficios de una base sindical, cobrando incentivos, compensación y otros bonos, mientras que trabajadores que tienen años laborando, esperando una estabilidad laboral, pero sobre todo, aquellos que han puesto y expuesto su vida a lo largo de estos dos años de pandemia, se quedaron suspirando que la revolución por fin les haga justicia. . 

Ya se nos olvidó cuando los llamábamos héroes en la pandemia, a las nuevas autoridades en el ISSSTESON también, ahora les pisotean sus derechos cobijados por el bendito manto sindical que se traduce a impunidad y a corrupción.

PRD SONORA, RENOVARSE O MORIR

Con la misión de comenzar el trabajo de reorganización de las Direcciones Ejecutivas Municipales, Joel Ramírez, el dirigente del PRD en Sonora acaba de concluir una gira por el sur de Sonora que comprendió reuniones en los municipios de Guaymas, Bácum, Navojoa y Huatabampo.

El único partido en Sonora que en el espectro ideológico, se ubica en la izquierda, busca el camino de la renovación, la misión luce difícil en el papel, pero es un camino que se debe de emprender y que de ninguna manera es imposible de realizar. 

Para un joven político como Joel Ramírez, que trae todo el entusiasmo y empuje propios de su edad, tiene el reto de conducir al partido del sol azteca por el camino de la permanencia en la  en la lucha política por las causas de la gente. 

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20 o en mi correo electrónico [email protected] 

.

.

Vamos emigrando al IMSS

Hilario Olea /Corren Rumores

VAMOS CAMBIANDO, PARA QUE SIGA IGUAL …Tras el estrepitoso fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar, el denostado Insabi, ahora el gobierno federal intenta una jugada para corregir todas las fallas que hay en el sistema de salud, y es transformar emigrar el control al Seguro Social con la creación del IMSS Bienestar. Como los similares, parece lo mismo, pero más barato por lo que se van a ahorrar, pero también pueden saturar el sistema y tronar lo bueno que hay por el momento.  Recordar que alguien tuvo la genialidad de desmantelar el Seguro Popular y luego imponer el Insabi, pero sin reglas de operación. Lo que provocó el desastre porque todo empezó 20 días antes de la pandemia. Recordarán que no hubo capacidad para distribuir vacunas, ni medicinas. Las enfermedades catastróficas quedaron fuera de catálogo. Total, docenas de enfermos murieron por esta ineficiencia.

TRAS EL FRACASO, EL ENSAYO…Será por el buen trabajo que ha hecho Zoe Robledo o porque no tienen otra, que el presidente López Obrador autorizó desmantelar el Insabi a solo 25 meses de estar operando, para apostar todo al nuevo sistema IMSS-Bienestar, que intentará hacer lo mismo, ofrecer servicios de salud y medicamentos a personas que no tienen seguridad social.  Ya se dieron los primeros pasos en Tlaxcala, Nayarit y Colima, estados chicos donde pueden jugar a la prueba y error.  Pero la cosa viene acelerada y en breve serán otros estados los que tengan que ensayar esta nueva ocurrencia, porque no puede calificarse de otra manera.

SONORA LISTA… De acuerdo con lo que ha declarado el gobernador Alfonso Durazo se puede inferir que el estado está listo para la migración. Se sabe en el sector médico que el Hospital de Especialidades de Hermosillo será Hospital IMSS-Bienestar. Esperemos que cumpla la misión. Y no abandone las especialidades. Mejor aún, que supere el hospital del IMSS de Cd. Obregón de especialidades. Sería una verdadera fregonería. Además el actual Hospital General pasa a ser Hospital Universitario,  y los que están en construcción y equipamiento, como el de Empalme y Cananea se van al sistema Bienestar. Es una jugada arriesgada el soltar el control de la atención médica a la federación, pero las broncas que genere serán locales. 

FRACASO ECONOMICO… Hay que reconocer que estos cambios han sido un fiasco y fracaso, porque de acuerdo a los analistas, el nivel de atención se afectó tanto que al final del día ha provocado más gastos a las familias mexicanas sin seguridad social. Y es cosa de ver como están llenos los consultorios de las farmacias, porque las personas no pueden recibir la atención en hospitales públicos a través del todavía Insabi. A lo mejor con el Seguro Social las cosas cambian, aunque hay que correr el riesgo, porque recordar que a este sistema también lo han dejado en la orfandad. Tan solo en Sonora la CTM ha denunciado que hacen falta algo así como 500 especialistas. Si ahora además de los asegurados y sus familias tienen que dar atención a población abierta. Pues más vale que los agarren muy confesados.

NO PASÓ NADA… Al final del día las marchas y manifestaciones por el Día de la Mujer no dejo grandes daños como algunos temían. Pero tampoco hubo capacidad de convocatoria para el Día sin Mujeres llamada ahora “ Un día sin nosotras”, y todo por la división tan manifiesta que hay entre los grupos y colectivos, pues todos quieren llevarse el méritos de los resultados.  Y por obvias razones como no pasó nada los políticos y funcionarios simplemente respiraron tranquilos, le dieron vuelta a la hoja y patearon el bote hasta el año que entra. Caray, en lugar de valorar las mostraciones de protesta pacíficas, la ven como una molestia que ya pasó. Por eso luego andamos en broncas. Caray.

CUIDADO CON LAS DEUDAS…El presidente Andrés Manuel López Obrador se aventó una buena echada en la mañanera al asegurar que pese al aumento del precio del petróleo por la guerra en Ucrania, en México no aumentarán los precios de combustibles y energía eléctrica.  Y bueno, recordar que el lenguaje presidencial es el clásico, en donde no es lo mismo aumento que ajuste.  Recordar que  en esta administración nada se aumenta, solo se ajusta de forma real.  Bueno, el presidente dice tener listo reservas para evitar un gasolinazo estilo Peña Nieto, y más le vale, porque ni con sus calificaciones le alcanza en caso de que le hagan manita de cochi y se obligue a subir en forma desproporcional los combustibles, así sea nada más al sector de la clase media y alta, como parece que por ahí se quiere ir.

En fin, mejor así la dejamos y recuerden lo que decía el Toño Pelayo,  el que es perico, donde quiera la consigue. Sale.

.

.

Paren la rotativa: ¡colgados tenían antecedentes penales!

Dr. Shivago
[email protected]   

Paren la rotativa, paren la rotativa

Fuertes revelaciones hizo la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova al informar que los tres sujetos encontrados asesinados el pasado lunes, dos de ellos en Guaymas y otro más dejado colgado de un puente sobre la carretera Internacional a unos kilómetros de esta capital, contaban con antecedentes penales

Sí, así como lo lee, los tres contaban con antecedentes penales por delitos como robos diversos y robo de vehículos, portación ilegal de armas de fuego y del fuero federal; definitivamente algo que ni de chiste hubiéramos podido suponer que tuvieran. 

Es muy probable, pues, que los aguzados sabuesos al mando de Claudia Indira hayan tomado cursos intensivos de capacitación sobre técnicas de investigación en instituciones como el FBI, la CIA, la KGB y el MI6 británico, pues de otra forma no podríamos explicarnos cómo es que 48 después de tales hechos, ya puedan informar, con plena seguridad, que los tres sujetos asesinados contaban con antecedentes penales

Esto nos hizo recordar el caso del asesinato de Jorge “el Choche” Cameros Zazueta, ex secretario particular del alcalde de Empalme, ocurrido la tarde-noche del pasado 24 de febrero mientras se ejercitaba en un gimnasio, cuando también la fiscal Contreras Córdova informó, como avance de las pesquisas 24 horas después de los hechos, que los primeros informes recabados del hoy occiso  arrojaban que éste contaba con certificado de educación media superior, sin lugar a dudas un dato revelador que sigue orientando el rumbo de esta indagatoria todavía sin concluir

Eso sí, el reciente informe preliminar dado a conocer por la fiscal Contreras Córdova, no ofrece mayores avances sobre los mensajes escritos en sendas “narco-mantas” dejadas junto a los cadáveres, donde, ahí sí, se hacen fuertes acusaciones sobre mandos policíacos presuntamente vinculados a una banda del crimen organizado, e incluso en contra suya por permitir estos supuestos nexos. 

De hecho ayer mismo amanecieron un nuevo par de “narco-mantas” en Empalme y Guaymas donde reiteran tales señalamientos

Esperemos, pues, que en cosa de un par de días nos pueda confirmar si las mantas utilizadas son de tela de algodón o de algún otro de material textil, así como si algún experto en caligrafía ha definido ya el perfil criminal de quien escribe tales “narco-mantas”. 


INSISTE EN CRIMINALIZAR A LOS EJECUTADOS 

Ya, en plan serio; ¿acaso lo que pretende decir doña Claudia Indira es que por tener antecedentes penales esas personas merecían morir de esa forma

Ciertamente quien juega con fuego corre el riesgo de terminar quemado, como sería el hecho de que quien anda involucrado en bandas del crimen organizado corre el enorme riesgo de terminar asesinado, pero eso no justifica los hechos ni da a lugar a que las investigaciones en torno a tales hechos no deban realizarse con toda seriedad y profesionalismo para dar con los responsables de estos crímenes. 

Al final del día estos muertos son también víctimas de la misma inseguridad que las autoridades encargadas de combatirla no han sabido, no han podido o de plano no han querido contener, y pretender ahora exhibirlos como ex presidiarios que solitos se buscaron ese destino es como criminalizarlos aún después de muertos

En serio, no se pasen de lanza, tengan tantita madre.

RUMBO AL NARCO-ESTADO; DATOS DE INTELIGENCIA 

Y si esto lo vemos y nos preocupa en el plano local, la cosa se pone peor en el plano nacional, particularmente luego de que un informe presentado por agencias de inteligencia estadounidenses ha determinado que los cárteles del narco en México influyen en los procesos electorales. 

Las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos advirtieron que, en medio de sus batallas territoriales, los cárteles mexicanos están influyendo ya en procesos electorales en México, e intimidando a políticos. 

En su Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo, edición 2022, que publica la Oficina de la directora Nacional de Inteligencia, Avril Haines, y en la que participan las 17 principales agencias de Estados Unidos, se destaca por primera vez esta influencia de los cárteles de la droga en las elecciones en el país”, cita la nota informativa publicada ayer por el periódico El Universal. 

El punto es claro, lo que establece con este informe el gobierno del vecino país del Norte es que en México estamos en vías de convertirnos en un “narco-estado”, término que “se aplica a aquellos países cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el poder y las riquezas del narcotráfico”, según lo define así la enciclopedia libre Wikipedia

Terrible, pues, la situación planteada por esas agencias de inteligencia gabacha, ya que de ser así, ahora sí que ni “el Chapulín Colorado” podrá salvarnos. 

Eso sí, lo bueno es que tenemos un presidente que seguramente nos devolverá la tranquilidad al decirnos muy sonriente: “yo tengo otros datos”. 

SI SEDENA CONTROLA LAS ADUANAS, ENTONCES… 

Y como una cosa lleva a la otra, ahí tiene usted también la sesuda deducción planteada ayer por Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el arsenal recientemente decomisado en Navojoa, el más grande de la historia, proviene de Estados Unidos. 

Pues sí es un decomiso muy importante de armas en Sonora que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa, nunca se había hecho un decomiso así con esas cantidades de armamento y la procedencia es de Estados Unidos”, señaló ayer de manera contundente nuestro amado prócer de la nación en el curso de su homilía matutina. 

Sin embargo, López Obrador no quiso abundar sobre el tema dado que la Secretaría de la Defensa Nacional trabaja todavía sobre estos hechos y no será hasta la semana entrante cuando tengan más detalles al respecto

En este sentido no quiero ser malpensado, pero vaya que tendrá que ser muy convincente el informe que presente la Sedena en torno a este histórico decomiso de armas y municiones, así como equipo táctico asegurado en Navojoa el pasado jueves, hoy hace una semana, ya que si está confirmado que es armamento que entró al país por la frontera con Estados Unidos, basta recordar que es precisamente la milicia la que tiene el control absoluto de los puertos fronterizos del país prácticamente desde el arranque del actual gobierno federal. 

Recordemos, pues, que el prejidente López Obrador le otorgó al Ejército Mexicano tal responsabilidad precisamente con la finalidad de acabar con los actos de corrupción que permitían el ingreso de armas a nuestro país

Claro, ahora sólo falta que digan que todo ese armamento asegurado en nuestra entrañable Perla del Mayo había ingresado al país desde hace varios años, cuando todavía padecíamos gobiernos neoliberales corruptos; digo, no me extrañaría que así lo digan. 

Hasta luego 

.

.

El golpismo se asoma en la Secretaría del Trabajo

Ayer quisieron destituir al presidente de la Junta Local, Juan Antonio González y poner en su lugar a su secretaria general, Glenda Ríos.

La historia de grillas laborales no es tan nueva.

El pasado 16 de febrero, el subsecretario de Promoción del Empleo y Productividad del Estado, José Luis Lomelí Gutiérrez renunció a su cargo levantando una polvareda bastante regular con una carta en la que exponía sus motivos para abandonar la trinchera en la que hacía muy poco lo había asignado la secretaria del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero.

Básicamente el exfuncionario advertía de la nociva influencia que sobre la titular de la Secretaría ejercían algunos asesores y funcionarios: “con su anuencia, usted ha preferido mantenerlos y continuar por el camino de decisiones erráticas que han derivado en una grave crisis institucional”, expuso en su renuncia.

Lomelí no lo dijo en su carta, pero entre el personal de esa dependencia tienen bien ubicado como comandante en jefe de esa banda de asesores y funcionarios a la que sí aludió, al subsecretario Antonio Ruiz García, la mano que teje la tenebra detrás de la maestra Olga Armida.

Ayer se vivió otro episodio de esa crisis institucional de la que habló Lomelí en su carta, pues desde temprano comenzó a correr la versión de que había sido destituido el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado, Juan Antonio González Espinoza, quien rindió protesta apenas el pasado 24 de enero.

De ser así, no habrá durado ni dos meses en el cargo, pero tampoco extrañaría considerando que en la Junta Local con sede en Ciudad Obregón van tres presidentes en los seis meses de la gestión de Grijalva Otero. Actualmente la titularidad la ocupa Manuel Reyes, pero su antecesor duró solo 28 días en el cargo.

Algo muy serio está pasando en esa dependencia cuya misión es promover un clima de paz laboral que se traduzca en confianza para la inversión productiva, pero la estabilidad no se conoce ni en sus propias oficinas.

Ayer el personal mostraba confusión y extrañeza pues se hablaba de que el presidente de la JLCA había sido destituido y como encargada de despacho había sido nombrada Glenda Patricia Ríos Sanez, secretaria General de Asuntos Individuales en esa Junta, y una funcionaria de todas las confianzas de Antonio Ruiz García y de Olga Armida Grijalva.

Pero Juan Antonio González se negó a desocupar su oficina argumentando que su cargo se lo debía al gobernador y solo él podría ‘pedirle la bola’. La Secretaría del Trabajo vive así su propia paradoja en la que no puede conseguir estabilidad ni entre su personal de confianza.

No se vale que mientras el gobernador esté picando piedra todos los días para construir las condiciones óptimas para la atracción de inversiones, la generación de empleos y el desarrollo del estado, las grillas estén a la orden del día en esa dependencia, donde al parecer no se escuchó el llamado que desde el encuentro con [email protected] y alcaldes(as) hizo Alfonso Durazo para dejar de lado las agendas personales y hacer de la política una permanente gestión del bienestar de la gente.

A ver si hoy o mañana no amanecemos con otra ‘carta bomba’ como la de José Luis Lomelí.

II

En la otra cara de la moneda, la que todavía anda buscando a una fisioterapeuta para que le acomode las vértebras cervicales y torácicas, es la directora del DIF, Lorenia Valles Sampedro, que en pleno Día Internacional de la Mujer recibió un espaldarazo de parte del gobernador que todavía la trae ‘colti’.

Pocos lo consignaron pero en el evento conmemorativo de ese día en el que Alfonso Durazo hizo un reconocimiento a las luchas históricas de las mujeres sonorenses para lograr una vida digna y libre de violencias, se refirió especialmente a Lorenia Valles y anunció que próximamente el Sistema DIF que dirige pasará a rango de Secretaría, lo cual es una excelente noticia y vendría dar un viraje a esa institución, con mayor presupuesto, pero sobre todo con mayores alcances en sus nobles tareas.

Para nadie es un secreto que la diputada federal con licencia fue llamada por el gobernador para hacerse cargo del DIF estatal, una posición desde la cual se despliegan políticas de apoyo a la población más vulnerable, el rostro más amable del gobierno y donde además se mantiene a distancia de las grillas palaciegas o de cualquier otra índole.

Lorenia ha sido tres veces diputada federal, dos de ellas por mayoría y ha venido construyendo una sólida carrera política. Muchos la han incluido desde ya entre las posibles contendientes de Morena por la alcaldía de Hermosillo, donde ha arrasado las dos veces que ha competido. Sin embargo, otros dicen que no hay que limitarla, pues su palmarés le alcanza sobradamente para buscar un escaño en el Senado.

Pero bueno, mejor dejemos que se reponga del espaldarazo y ya luego hacen pandos los becerros.

III

Hoy, hoy, hoy se desvela el misterio sobre la identidad del relevo de Pedro González Avilés en la presidencia de la CEDH. El pleno del Congreso del Estado habrá de votar las cuatro propuestas enviadas por la comisión de Justicia y Derechos Humanos en la que se incluyen dos mujeres y dos hombres.

Nada está escrito (incluso el pleno puede optar por una persona no incluida en la lista, aunque ese es el escenario menos probable) pero los que se dicen enterados aseguran que la verdadera pelea está entre Sanae Hinojosa y Luis Fernando Rentería Barragán. Se casan apuestas.

IV

Por último, apunte usted el siguiente número telefónico: 6623004935. Si recibe una llamada desde ese número, cuelgue inmediatamente, cuénteselo a quien más confianza le tenga o repórtelo a las autoridades correspondientes.

No cometa, desprevenido lector, descuidada lectora, el error de tomar la llamada y mucho menos de entablar conversación con quien esté al otro lado de la línea, pensando que por fin ha recibido esa llamada que estaba esperando desde septiembre para integrarse al gabinete de la transformación en Sonora.

Y es que ese número, mire nomás, es el del gobernador Alfonso Durazo Montaño. Bueno, era, pues lo dejó de usar hace más de tres años, pero ya se han detectado llamadas desde allí, y todas para pedir dinero.

Está bien que la austeridad republicana traiga al jefe del Ejecutivo con algunos apremios económicos para completar el abono de Coppel, pero todavía no llega a ese extremo. De hecho, desde ese número le llamaron al mismísimo presidente de la República para pedirle una feria, pero como el propio López Obrador lo explicó en su mañanera, no cayó en el engaño.

Cuidado pues con esas llamadas de extorsión, porque los hackers andan con todo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

En Sonora no se da el paso atrás

Carlos MONCADA OCHOA

Hace menos de dos semanas afirmé en este espacio que constituía “un paso atrás en Educación” el acuerdo del gobierno federal de abandonar la enseñanza a mañana y tarde, para volver al viejo sistema de horario corrido, y que esto no sólo iba en detrimento de la enseñanza, sino que trastornaría la asistencia de padres y madres a sus quehaceres.

Y nos llega la noticia estupenda que el gobernador Alfonso Durazo ha anunciado que se harán los ajustes presupuestales pertinentes para que no se pierda lo que se había avanzado, pues podrán los alumnos continuar con el acostumbrado programa de enseñanza integral, esto es, a mañana y tarde.

Quiero creer que el gobierno del centro dio aviso previo a los gobernadores de la decisión tomada, con la esperanza de que algunos le entraran al toro, pero la especulación carece de sentido puesto que en Sonora conservaremos el avance que con no pocos trabajos se había conseguido para los niños.

¿DÓNDE NECESITAN PRECANDIDATOS?

Comienzan a mirarnos con ojos de envidia los ciudadanos de otras entidades federativas, porque estamos distantes aún de que se abra el proceso electoral para la elección de 2024, y ya contamos en Sonora con dos extraordinarios precandidatos, o para mayor precisión, una precandidata y un precandidato. No en todas partes son tan afortunados.

La primera que se apuntó fue la senadora Lily Téllez, que una mañana, al despertar, recordó que había soñado que era la primera mujer presidenta de la República. Debe poseer muchas cualidades, la primera de ellas, la habilidad con que oculta las demás cualidades. El segundo aventado fue el ex diputado local Damián Zepeda que resolvió buscar la candidatura un día de aburrimiento.

Le será difícil a la Téllez encontrar un partido que la apoye pues de todos es sabido su inclinación a traicionar. Zepeda, afiliado al PAN, ya tiene partido. Lo que no tiene son partidarios. Los amigos de ambos precandidatos les profesan simpatía porque los hacen reír.

¡LA DUODÉCIMA ES LA BUENA!

Los vecinos de mi colonia andan retegustosos porque, UNA VEZ MÁS, el gobierno está pavimentando el tramo del bulevar Morelos que va del Ignacio Soto a la calle Aburto. Aunque lo pavimentan y lo vuelven a pavimentar, no tardan en reaparecer

los baches con las fauces abiertas, como demonios desatados, listas para atrapar llantas de incautos.

Yo me burlé un poco de la alegría de mis vecinos y, haciendo cuentas, les informé que en los periodos de los tres últimos presidentes municipales, incluido el actual, el tramo había sido pavimentado once veces y en menos de decir Jesús, volvía a quedar igual, a veces peor.

¿Once veces?, me replicó una señora de gran molote, ¿y qué? ¿No dice el refrán que a la duodécima va la vencida?

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

RUMBO A LA Ciudad de Torreón, Coahuila, reportan al rector de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), Cuauhtémoc Martínez Siraitare.

El maestro (Filósofo, solo para sus amigos), asiste a la reunión nacional de rectores de este nivel educativo, con el doctor Herminio Baltasar Cisneros de la Secretaría de Educación Pública, preparando los cambios en el sistema.

Este personaje es nada más y nada menos que el director general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas a nivel nacional, así que ya sabrán ustedes que saldrán nuevas luces en educación, ¡Qué tal!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA,elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Deja balacera un hombre sin vida y otro lesionado en un ataque armado que se registró esta tarde miércoles en el fraccionamiento Campo Grande, ubicado en el bulevar Colosio final. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:15 horas cuando Mario Iván «N» y Jose «N», quienes estaban en un vehículo Chevrolet Tahoe, color blanco, cuando fueron agredidos a balazos, ocasionándole la muerte al primero, mientras que el otro resultó herido.

Al lugar acudieron elementos de las policías estatal y municipal, Agentes Ministeriales de Investigación Criminal, quienes acordonaron el área para permitirles a los peritos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE) llevar a cabo las diligencias de ley correspondiente.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Los que aprovecharon de inmediato la guerra entre Rusia y Ucrania fueron los ganaderos de Sonora para tratar de sacar raja de la confrontación bélica, al advertir de un próximo aumento al kilo de carne por el alza al precio de los granos por culpa de la invasión rusa. 

El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Héctor Platt informó que el precio de la carne ya aumentó un 20 por ciento, pero que espera otra alza por la invasión de Rusia a Ucrania, con lo cual convertirán a la carne de res en un producto más inalcanzable para las clases populares y para la maltrecha clase media.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mujeres en el deporte rey […] Más que interesante el artículo de Joe Trezza/MLB.com; sí, dejemos la historia y ubiquémonos en el presente.

«A lo largo y ancho del beisbol profesional, las mujeres están causando un impacto que no tiene precedentes.

El número de ellas trabajan hoy en roles tanto dentro como fuera del terreno, proceso de incorporación que está creciendo como nunca antes, dejando su huella como instructoras, scouts o en cargos en las gerencias.

El deporte está experimentando un influjo de mujeres en posiciones prominentes en casi todos los rincones de la industria.

Muchas de ellas han logrado hacer historia en el proceso.

En honor del Día Internacional de la Mujer, MLB Network está celebrando todo este progreso el martes, con Lauren Gardner sirviendo de anfitriona en el programa «A Conversation: Women on the Field».

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

NOTICIAS ALENTADORAS; QUE SIRVAN COMO EJEMPLO A FUNCIONARIOS […]  Sonora destaca una vez más a nivel nacional, como SIEMPRE lo ha hecho, en sanidad e inocuidad agroalimentaria; en este caso con la declaración del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reconociendo a Sonora con el distintivo Nivel 1, con lo cual lo declara una entidad libre de brucelosis bovina.

La entidad se posiciona como la única en obtener la certificación, lo que redundará en actos de comercio más expeditos y con mejor valor de mercado.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

«En tres y dos» 800 burócratas …Quien acaba de confirmar que 800 burócratas estatales «están en capilla», o «con un pie en el estribo», por no cumplir con la presentación de su declaración patrimonial correspondiente al 2021, es el secretario de la Contraloría Estatal, Guillermo Noriega Esparza, y que en su mayoría pertenecen al sector salud y educativo, por lo que es algo que les podría costar la chamba. ¡Ñàcas!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

HABRÁ FERIA EDUCATIVA EN EL COLISEO TAURINO. Aprovechando el color verde del semáforo Covid-19 pero respetando todos los protocolos de salud establecidos, la Dirección de Educación Municipal en coordinación con el Instituto de la Juventud han organizado una Feria de Orientación Educativa para los jóvenes próximos a ingresar a la universidad y que puedan conocer la oferta educativa en la ciudad y en otros lugares de la entidad, la feria se realizará este sabado12 en el Coliseo Taurino de as 8 de la mañana a las 8 de la noche y los muchachos podrán acudir a recorrer los stands de la Universidad Lasalle, ION Universidad, UNISON, CEUNO, UNIDEP, Universidad Binacional, Universidad Vizcaya, Universidad Valladolid, IDEO Instituto del Occidente, COBACH Nogales, Preparatoria Municipal y Universidad Pedagógica Nacional. 

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

NIVEL DE AGUA BAJO. Aunque la directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua, Graciela Catalina Treviño Macías, asegura que el abastecimiento de agua no está en riesgo, sí es de destacar el bajo nivel en que se encuentran las presas en la entidad.

Y es que actualmente se encuentran al 25% de su capacidad, cantidad por debajo del promedio de almacenamiento y más ahora que se vienen las fechas más fuertes de sequía.

También hay que tener en cuenta lo que señala Treviño Macías, respecto a que el año 2020 fue el más seco en los últimos 54 años y que el presente 2022 lleva la misma tendencia.

Así, pone como ejemplo la presa de El Novillo, que se encuentra a menos de dos centímetros del nivel que consideran de riesgo, y aunque es una gran cantidad en volumen, si ese nivel baja se pone en peligro el sistema.

Entonces, aguas (valga la expresión), porque ya miles de habitantes del sur de Hermosillo sintieron por una semana los problemas que acarrea el tandeo, cuando se dio mantenimiento al ducto que trae el agua a la capital sonorense.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Hoy presentamos avances del proyecto de la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, un espacio dedicado a la preservación del ambiente y el fomento de la cultura; es trascendente, muy importante para todos los mexicanos. Tendremos el bosque cultural más grande del mundo.

Con la Profeco seguimos pendientes de los precios de gasolinas y diésel para que no haya aumentos injustos e injustificados; procuramos que el subsidio federal llegue a los consumidores.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Agradezco la extraordinaria visita del Embajador de Bolivia en México, José Vladimir Crespo Fernández, con quien sostuve una reunión para compartir la experiencia del aprovechamiento del litio en su país, el cual es líder mundial en minería; así mismo #Sonora tiene el gran potencial de ser líder en la industria con la gran riqueza natural que posee.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura