30 de septiembre de 2022

La Política Local

Miércoles 9 de marzo de 2022

 Otro golpe al delito, en Caborca

…pero siguen los encobijados y ahora cuelgan en puentes

+Los partidos comienzan a moverse; Bulmaro Pacheco dice que no cabe la imposición en el PRI estatal

+No hubo manifestaciones en Guaymas… por temor a la violencia; se recordó a Marisol

por Agustín Rodríguez L. / Estas líneas

GUAYMAS, Son.- Lo que pasa en Caborca refleja que el estado mexicano se tomó a pecho la celebridad de tierra de nadie que cobró la región, que espantó a la inversión, al turismo y provocó un gran éxodo.

De nuevo se golpeó severamente a los responsables del trasiego de drogas en estos suelos, cuando el Ejército y la Guardia Nacional obligaron a un grupo criminal a abandonar un millonario cargamento de droga.

Sí, fue otro golpazo que toca la columna vertebral de la delincuencia, sus finanzas.

Y seguirle la huella al dinero es saber de quién es y cómo lo obtiene, así que se confirmaría, al conocerse esta información, que la autoridad le envió el mensaje correcto para encausarse a la meta que es clamor del pueblo mexicano: bájenle tantito, hay gente que quiere vivir en paz.

COLGADOS Y ENCOBIJADOS

Por supuesto, también puede pensarse que la violencia no tiene remedio, cuando este lunes un hombre amaneció colgado en un puente al sur de Hermosillo, brutalidad que veíamos lejana pero ya dio aquí su primer paso; y qué decir de los dos encobijados.

Pero ayer, la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova aclaró que se ha identificado a estas personas y serían parte de las bandas criminales que generan esa violencia.

Quien estaba colgado del puente es Édgar Omar, de 32 años, de Empalme, y tenía antecedentes por robos; otro, Rodrigo, “El Catrín” o “El Chino”, de 67 años, encontrado en la zona de El Caliche; el tercero, Ángel Gabriel, “El Chuka”, de 26, con antecedentes por portación de arma de fuego y del fuero federal, arrojado sin vida al estacionamiento de una escuela.

La fiscal Claudia Indira Contreras pidió a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la ubicación de cámaras del C5i para investigar la colocación de mantas y de los cuerpos sin vida.

Pudiera, la fiscal, llevarse una decepción, pues yo quise saber si podría identificar a un vehículo que imprudentemente se pasó su alto y provocó daños en el mío. El conductor huyó para evadir responsabilidad. Quienes operan las cámaras me dicen que no funcionan y adiós mi esperanza.

Así que no se moleste doña Claudia Indira. A menos, claro, que me hayan mentido y sí sirvan, caso en el cual le ruego me ayude a obtener esa información y trabajar para obtener datos y dar con el probable responsable del daño a mi auto.

Finalizo el tema con esta expresión de la fiscal: “tanto la Fiscalía del Estado como los demás integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, están decididos a traer la paz”. Y también dice esto: “así como hemos logrado disminuir la incidencia en Cajeme, seguimos trabajando para lograr la paz en todo el Estado”.

Le creo, aunque esto vaya despacio, pues hay que detener cosas cuya inercia comenzó hace décadas.

LOS PARTIDOS

Joel Ramírez, dirigente estatal del PRD, visitó Guaymas y anunció recomposición y su retorno a causas que les dieron fortaleza en el pasado, a partir de convencer gente y elevar la militancia.

Luego, el delegado del PAN, Sergio Russo, anuncia tarea social de costumbre, pues falta mucho para lo del 2024. Celebró la actitud y trabajo de la regidora azul, Armida Elizalde, además de decir que es lícito que Damián Cepeda quiera buscar la Presidencia de la República, pero no le alcanza. Antes, están figuras como Ricardo Anaya, el exgobernador queretano Francisco Domínguez y hasta la senadora exsonorense Lily Téllez.

Pero el experimentado Bulmaro Pacheco, presidente de la fundación Colosio, aborda el tema estatal para reiterar que el PRI es segunda fuerza política en Sonora, hace su trabajo como durante décadas ha hecho y “aunque muchos le han decretado certificado de defunción en varias ocasiones”, la gente ha seguido votando por esas siglas.

Así van por nueva dirigencia, prorrogada primero por la asamblea nacional, luego por la necesidad de alianzas en 6 entidades donde habrá cambio de gobernadores; ahora esperan que por gestiones del dirigente estatal Ernesto de Lucas –siempre institucional, Bulmaro–, se envíe un delegado del nacional para sondear, preguntar qué quieren los priistas y convocar.

En cuanto al conflicto por la dirigencia, dice que no hay tal, pero rectifica: “ha habido quienes quieren mandar la señal, porque no se resignan a que esto cambió”, pero ya no es tiempo de atender “mensajes del señor” tal o cual, pues “no quieren los verdaderos priístas, que venga un pelele, o que le den todo a un grupo de poder, eso no le sirve a Sonora”.

FELICIDADES, MUJERES

En el Día Internacional de la Mujer repruebo a muchas que lo conmemoran con violencia, pero no las culpo. Es su forma de decir que están dolidas y no les hacemos caso en su clamor por ayuda para no ser víctimas de la violencia, repetidamente mortal, contra ellas.

Guaymas no tuvo manifestaciones, pues se sienten expuestas y prefirieron ir a Hermosillo. Se dejaron veladoras y rosas en el lugar donde fue ultimada la activista Marisol Cuadras. Alguien deberá venir a explicarles por qué falta ahora esa jovencita de 18 años y cómo se les pagará esa gran deuda.

En palacio, la alcaldesa Karla Córdova encabezó la exposición fotográfica “Las Doce” y “Un sueño por la Paz”, al lado de colaboradoras en la administración municipal.

En Hermosillo, el gobernador les dio todo su apoyo y solidaridad, pero como eso no es suficiente, les anunció programas específicos para que tengan mejores oportunidades.

Por cierto, Alfonso Durazo daría este martes números de lo autorizado para emprender la obra transformadora en Guaymas pero, por la fecha, de nuevo prorrogó ese dato. Lo esperamos.

.

.

Un día sin mujeres

Hilario Olea / Corren Rumores

DE TOCHO MOROCHO… Tal y como se esperaba, la cosa se puso caliente ayer  martes con la celebración del Día de la Mujer.  Algo que llamó la atención fue la falta de unidad de los diferentes grupos, colectivos y movimientos femeninos.  No ofrecieron un frente unido, aunque hay que reconocer que objetivos y propósitos son casi iguales. Sin embargo, el problema que se un mal añejo de los mexicanos, no queremos que otros se lleven el mérito del éxito. Por eso, al final se terminan agarrando de la greña, y no digo esto solo de las damas, sino que es mucho más común en los hombres. Pero bueno, así es esto y viene desde muy atrás como para corregirlo. Les pongo el caso del colectivo las Brujas del Mar que tuvieron la ocurrencia de convocar a un “Día sin Mujeres” en el 2020.  Hasta ahí todas respondieron muy motivadas, pero cuando este grupo comenzó a tener reflectores, comenzaron los desencuentros.

DIA SIN MUJERES… Pero parece que ahora quieren retomar esto del Día sin Mujeres,  pero como fue una idea de las Brujas del Mar, los colectivos que están convocando a este paro de brazos caídos y demás, lo hacen bajo el lema “ Un día sin nosotras”, y como saben consiste en que durante 24 horas las mujeres desaparecen de escena. No hay trabajo ni en oficina, fábrica, tiendas o en la casa.  Cualquier actividad de las damas queda suspendida durante todo el miércoles.  Esto lo hacen con el fin de que solo por un día, todos nos demos cuenta de la falta que hacen las mujeres y el impacto que tienen no solo a nivel social, sino económico. Claro, no son tan cerradas como para parar actividades en hospitales o centros de atención social. Pero en lo demás, a lo mejor si le entran. Veremos que tanta capacidad de convocatoria tienen.

NO LE BUSQUE… En ocasiones anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador ha descalificado estos paros y movimientos feministas. Lo hizo cuando sus bonos y calificaciones estaban muy arriba, pero sobre todo que no había ningún riesgo en puerta. Ahora, más vale que use huarache triple suela porque si estos colectivos muestran capacidad de convocatoria, le pueden hacer un boquete en la consulta de revocación de mandato. Si sienten que han sido rechazas por la imagen presidencial, pueden convocar a un boicot y  ya se imaginarán. Por eso no hay que moverle mucho y cuidar lo que dice el presidente. Aunque no me voy a perder la mañanera de este día, porque en ocasiones no hay quien lo calle.

UN MUNDO NOS VIGILA…No fue ninguna sorpresa la denuncia que hizo el presidente López Obrador en la mañanera cuando acusó  que un grupo opositor  tenía equipo para para hakear teléfonos y usarlos con fines políticos. No faltó quien le dijera, pero si cherap.  Bueno, el punto es que esto fue luego de los audios que circulan y que involucran a su familia y a funcionarios cercanos.  Como ejemplo de este espionaje o hakeo malicioso, dijo que había recibido un mensaje en su oficina del gobernador Alfonso Durazo pidiendo apoyo económico. ¿Se imaginan? Seguramente antes de contestarle con aquello de “ y tu nieve de que la quieres”, como le dijo al alcalde de Hermosillo, Toño Astiazarán,  mejor se comunicaron a palacio de gobierno de Sonora y se dieron cuenta que ese teléfono había sido hakeado.

NO DEN ALAS… Pero en lugar de ordenar una investigación a fondo, en donde se pueden detectar los centros de espionaje y granjas trolles, el presidente dijo que  “su gobierno no prohibirá el uso de esos equipos, aunque sea ilegal, pues “prohibido prohibir”, debido a que se sentirán perseguidos”.  Traducido, es que ya los están investigando.  Y ya se las saben, en cuanto tengan nombres júrenlo que aparecerán en las mañaneras.  En tanto, seguirá el juego del espionaje.  Aunque el presidente debería checar también porque estas mañas también se usan la familia política.   Por lo pronto, le sugerimos que si anda metido en la política cheque bien lo que dice, escribe o comenta, porque recuerden que en esto un mundo nos vigila.  Algunos dicen que el mundo está por el boulevard Morelos. ¿Ah poco?

ADIOS MUCHACHOS…Bueno, el que seguramente ya se despidió de su barra querida del PRI es el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, pues por una mayoría de 74 votos contra 20 y 12 abstenciones en el Senado, fue ratificado como embajador de México en España.  En automático esto lo pone fuera del PRI por castigo impuesto por el dirigente nacional Alito Moreno, quien seguramente no toleró que no le haya dado mano para negociar la posición. Esto significa que en automático la exgobernadora Claudia Pavlovich será designada  cónsul de Barcelona, cargo para que no se requiere aprobación del Senado.  Esto le costará dejar el PRI de sus amores, algo que seguramente es duro de asimilar, pero más sería ser objeto de persecución sin que sus correligionarios muevan un dedo para ayudarla, como ha pasado ya con muchos priistas dejados en total orfandad por su partido.  Pero bueno, decisiones personales que cada quien debe de tomar.

SALIO PIRATA… El que no se la acaba es el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Primero lo acusa la nueva gobernadora de desviar 12 mil millones. Ahora, el PRD lo acusa de usurpación de funciones o lo que resulte, pues  se descubrió que siempre se ostentó como licenciado en administración por la UNAM y como ingeniero industrial,  y nanay. Pero no hay nada en los registros académicos. A esto sumen que tiene la doble nacionalidad lo que le impedía ser gobernador. Pero ya ven como se las gastan ahora. Solo es tener el perdón de la 4T y todo se puede.

En fin, sea mitad de semana, por lo mismo recuerden lo que decía doña Toya, el que nace pa’tamal seguro no usa talla 36. Sale.

.

.

Albricias, seguirán las Escuelas de Tiempo Completo

Dr. Shivago / Marquesina Política
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Finalmente podemos abrir este espacio editorial con una muy buena noticia

Se trata del compromiso hecho ayer por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño de que si bien a nivel federal declararon la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en el caso de Sonora seguirá operando con recursos propios para bien de los casi 11 mil estudiantes de planteles de nivel primaria y preescolar localizados en zonas de alta marginación que reciben alimentación en lo que sus padres pueden pasar por ellos al concluir sus jornadas laborales

Así, pues, nuestra entidad se suma a otras trece que también decidieron tomar el toro por los cuernos ante la infame decisión aplicada por las autoridades federales de hacer recortes a programas sociales de alto impacto y beneficio mientras inexplicablemente otros proyectos como la refinería Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y la central avionera “Felipe Ángeles” siguen convertidas en barriles sin fondo, presupuestalmente hablando. 

Afortunadamente, insisto, ayer el gobernador Durazo no sólo adelantó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo seguirá vigente en a entidad, aunque ahora con recursos estatales, sino además reveló la pretensión de ampliarlo de tal manera que todos los planteles escolares puedan recibir este beneficio, según sean las necesidades reales de sus alumnos. 

Eso sí, esto obligará a que tanto el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Aurelio Grageda Bustamante como su homólogo de Hacienda Estatal, Omar Francisco Del Valle Colosio se pongan a echar cuentas e intercambien cartitas en la búsqueda de un esquema de optimización de recursos para hacer posible ese extraordinario compromiso hecho ayer por el bavispense

De momento desconocemos de cuánto dinero estaríamos hablando para que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo pueda seguir operando en Sonora con recursos propios, pero si ya lo soltó Alfonso Durazo es porque tiene la certeza de que es posible lograrlo. 

Enhorabuena

LE HUBIERA TOMADO LA PALABRA

Por cierto, reveló ayer Andrés Manuel López Obrador haber recibido un supuesto mensaje a su cuenta de WhatsApp de parte del gobernador Durazo donde le pedía dinero, dizque para salir de un apuro económico, situación que posteriormente confirmó se trataba de uno de esos casos de engaños operados por hackers

Acabamos de recibir en la oficina un correo del teléfono del gobernador de Sonora Alfonso Durazo pidiendo apoyo económico ayer, hablamos y nos dijo que le hackearon el teléfono”, señaló el inquilino de Palacio Nacional para luego corregir precisando que el mensaje lo recibió vía WhatsAppp

Aquí el punto es que el gobernador Durazo bien pudo aprovechar la recta para decirle que si bien no era cierto que él estuviera pidiéndole algo de dinero para salir de una necesidad económica, sí le pudo haber dicho que sin embargo sí hace falta que destine más recursos para Sonora, digo, cuando menos una cuarta parte de lo que le destina a otras entidades como Tabasco, Veracruz o Puebla, o bien, ya de amolado, la mitad de lo que tiene previsto para invertir en Tepic, Nayarit

Sirva esta información también por si usted también recibe un mensaje a su cuenta de WhatsApp de parte supuestamente del gobernador Durazo, pues no vaya a ser que caiga en el garlito y le ande depositando una lana nomás por querer quedar bien con el oriundo de Bavispe

VAN POR LA ALTERNANCIA DE GÉNERO 

En otros asuntos, pues vaya usted a saber cuál sería el motivo pero sucedió que ayer temprano, y no hoy, como estaba programado, sesionó y definió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado lo que es la “terna” de cuatro de finalistas que aspiran a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Correspondió a la presidenta de la referida comisión legislativa, la diputada petista Diana Karina Barreras Samaniego dar lectura al dictamen a que llegaron y que ha puesto en la antesala del cargo en disputa a quienes llevan por nombre Luis Fernando Rentería BarragánSanae Mercedes Hinojosa TaomoriHaydee Meza Caudillo y Octavio Grijalva Vásquez, siendo este último el supuestamente palomeado. 

En fin, en lo particular creo que quedaron en el camino interesantes y muy valiosos perfiles como son los casos de Andrés Montoya García, Saúl Torres Millán y Sara Blanco Moreno, sólo por citar algunos de ellos que bien merecían haber llegado a la fase final de selección programada para la sesión ordinaria del día de mañana en el Salón de Plenos

Ahora nuestra recomendación es que no pierda usted de vista a Sanae Mercedes Hinojosa lo mismo que a Haydee Meza, pues todo indica que la decisión final se decantará a favor de una dama en razón de la llamada alternancia de género

Al final, y esto también hay que decirlo, cualquiera que finalmente sea elegido o elegida mañana por un mínimo de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado, será mil veces mejor que el todavía presidente de la CEDH, Pedro Gabriel González Avilés quien implantó nuevo récord de nado de muertito durante cuatro años y de paso completó el tiempo necesario para tramitar su jubilación ante las oficinas del Isssteson por un monto que deberá rondar los 100 mil del águila mensuales; ¡no te oigo, “trais” tenis! 

TIERRA DEL NARCO 

Sigue caliente la zona del Desierto de Altar con más reportes de ejecutados en poblaciones como CaborcaPitiquito y San Luis Río Colorado, donde ya eso de encender el Código Rojo de alerta policiaca es cosa de todos los días. 

¿Ya de plano las autoridades abandonaron la plaza? 


DURAZO Y LA PACIENCIA DE JOB 

Y quiero suponer que es en este sentido lo que ayer decía en su cuenta de tuiter el abogado Héctor Contreras Pérez

Debo reconocer que la paciencia del Gobernador es muy grande, de otra manera algunos funcionarios de primer nivel estarían buscando trabajo”. 

Es de suponer que este comentario tiene como destinatarios, en primera línea tanto a la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova como a la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez, las supuestas responsables de velar por la paz y la seguridad de los sonorenses. 

Como usted bien sabe, el abogado Contreras Pérez no es precisamente santo de mi devoción, pero eso no le quita en ocasionalmente podamos coincidir en algún punto de vista. 

Lo cierto, pues, es que el gobernador Durazo está demostrando tener la mismísima paciencia de Job


PAPELITO HABLA: ARTURO FERNÁNDEZ 

El que sí no se anduvo por las ramas ayer fue el meramente de la asociación civil Desarrollo Económico e Industrial de Sonora (Deisac), Arturo Fernández Díaz-González al comentar que mientras muchos de los proyectos de inversión anunciados para Sonora no estén escritos siquiera en una servilleta, las cosas no pasarán de ser sólo buenas expectativas. 

En específico se refirió a los casos de la supuesta inversión federal que viene para la ampliación del aeropuerto de Guaymas y la construcción de una carretera que una a Chihuahua con dicho puerto, como así lo ha mencionado ya el gobernador Durazo; obras que de concretarse significaría ciertamente un detonante económico extraordinario para la región. 

Pero si todo esto ha quedado sólo en eso, en declaraciones y no lo vemos en el presupuesto asignado para Sonora, o por lo menos escrito en una servilleta, entonces seguimos en las mismas”, lamentó Arturo Fernández en el curso de una charla-entrevista con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. 

Ahora sí que como decía aquella frase de un anuncio del Instituto Nacional del Consumidor, hoy Profeco, en la década de los ochentas: “papelito habla”. 

Urgió a gobierno federal y estatal a reordenar sus prioridades y atender así las necesidades del sector empresarial, que es el que genera empleos y desarrollo, y esto es posible invirtiendo en infraestructura carretera y urbana que incentive a los inversionistas locales y extranjeros a meterle lana a la entidad. 

La relación coordinada entre gobierno e iniciativa privada es fundamental para detonar a economía y la inversión, cada cual en sus responsabilidades, ya que haciendo cada quien esfuerzos por su lado no se llega a nada

Desarrollo económico es la clave para todo, no los programas sociales que no resuelven de fondo el fenómeno de la pobreza; generar empleos es lo que saca a la gente de la pobreza”, recalcó durante su exposición. 

Y sabe, que Arturo Fernández tiene mucha razón en todo lo que nos dijo; ojalá que el secretario de Economía del Estado, Armando Villa Orduño pudiera quitarse las telarañas políticas y atienda lo que trae en la pelota este exitoso empresario hermosillense, integrante por cierto de una de las familias con mayor tradición empresarial del Noroeste de México. 

Hasta luego 

.

.

En turno, la Comisión de los Derechos Humanos

Carlos MONCADA OCHOA

Los mexicanos somos así: Cuando se crea una institución de carácter nacional, nos afanamos en crear la correspondiente en el Estado porque estamos seguros de que nos resolverá grandes problemas. Con el Instituto de Transparencia de la Información dimos por un hecho que conoceríamos los actos del poder publico con sólo pedir los datos respectivos. Las instituciones electorales, que no han sido pocas, nos empujaron a creer que partidos y políticos actuarían ajustados a las leyes, y con la Comisión Estatal de Derechos Humanos…

Con la CEDH el optimismo de los ciudadanos llegó al máximo. Durante los periodos de los tres primeros presidentes, iban éstos cada año a dar su informe de actividades al Congreso y asistían los titulares de los tres Poderes. Las Recomendaciones eran acatadas por los funcionarios a quienes se dirigían y se publicaban para que todo el mundo se enterara.

El presidente Raúl Ramírez, lo hemos señalado en reiteradas ocasiones, destruyó el prestigio que habían dado al organismo sus antecesores, y reina la impresión de que, pese a los esfuerzos de quien hoy encabeza la CEDH, no lo ha recuperado. Un funcionario del Ayuntamiento de Hermosillo desaira la Recomendación del Ombudsman a pesar de que beneficia a empleados municipales de cortos ingresos.

El número de candidatos a dirigir los próximos cuatro años la Comisión nunca había sido tan elevado, pero como mexicanos escépticos, creemos que la razón principal de tanto interés no es el afán de defender los derechos humanos, sino el sueldo que mueve a envidia.

El método que sigue la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso es, a fuerza de haberlo repetido en todos los casos en que intervienen los diputados, un tanto ingenuo. Les dan tiempo para que hable cada uno de lo que haría si llegare a ocupar el cargo y luego les hacen las mismas preguntas y escuchan casi las mismas respuestas.

Hay que realizar una investigación profunda del candidato como estudiante, sus antecedentes como empleado o funcionario de organismos públicos o privados, su trayectoria profesional, inclusive su vida familiar y sus relaciones con sus vecinos. ¿Exageramos? No, desde luego. Se trata de evitar que no se cuele otro Ramírez en una institución cuya mejor arma es el ejemplo de sus directivos. En fin, veremos si el que venga es capaz de restituirle el lustre a la CEDH.

¿LISTOS PARA LAS FIESTAS QUE SIGUEN?

¡Ánimo! Mañana por la noche la Filarmónica de Sonora tocará la grandiosa Quinta Sinfonía de Beethoven (¡parapapá…!) El 18 de marzo es Día de la Expropiación Petrolera. Prepárense para un buen rollo del presidente AMLO acerca de cómo le dieron en la torre los conservadores. El 19 es el II Libretón combinado con un bazar y extraordinarios pambazos veracruzanos. El 21 se conmemora el aniversario del natalicio de don Benito Juárez y hace su entrada triunfal la primavera.

.

.

LA TRANSFORMACIÓN A LA BASURA EN SONORA

Para echar a la basura la transformación

Por Alejandro de la Torre / Crónica 10

El Encuentro Municipalista realizado el domingo 6 de marzo en la Ciudad de México, al que asistieron gobernadores, alcaldes, diputados de Morena, tuvo como lema «PARA QUE SIGA LA TRANSFORMACIÓN».

Pero, ah caray, ¿cuándo empezó ésta? ¿se le ve por alguna parte que no se encuentra? Alfonso Durazo reiteró que «el compromiso de cada una y cada uno de ellos como servidoras y servidores públicos es el de gobernar por el bienestar de la gente, siempre con humildad».

Pero su gabinete no tiene a miembros de la coalición -Juntos haremos historia-, les entregó los 28 cargos principales y otros 60 puestos de primer nivel del gabinete a puro arribista Fifí, light, no humilde. Bracamonte, Castro, Grijalva, Del Río, Del Valle, Célida, Noriega, Grajeda, Sallard, Zatarain, Galindo. Y Aguilar, Briceño o Valles, ya era muy cuestionable que les hubiera tocado ser diputados federales. No son precisamente prianistas, pero ninguno del gabinete de Durazo tiene un compromiso real con Morena, ni con una presunta transformación, su característica es ser arribistas, coleros, convenencieros, subordinados a la hora que el jefe diga. También salieron del PV, MC, PANAL, PRD, PRI y PAN, gente que nunca militó o participó en movimientos de protestas, en luchas populares, y que nunca, nunca, dijo nada para apoyarlas, mucho menos hizo nada.

Tampoco tenían o tuvieron actitudes progresistas, de análisis, de ideas, de posicionamientos, de reclamos contra el poder del PRIANISMO ni contra el poder corrupto.

Nunca se sumaron a recursos legales que ayudaran a la gente, o a los derechos humanos, la verdad, la justicia, las demandas sociales, no hicieron nada, nada.

Solo buscaron un empleo muy bien pagado, traficando influencias y nadando de a muertitos, sirviéndole al sistema e incluso se pusieron en contra de cualquier o de todo tipo de lucha o dolor social.

Por esta razón y como consecuencia, al ostentarse como funcionarios de alto rango y con la capacidad de traficar influencias, sus decisiones y actuaciones, no harán NADA por el pueblo, ni por la democracia, ni por el cambio real, únicamente trabajarán para ellos, para su grupo, y para su jefe Durazo y cuando esté a su disposición robar van a robar, eso será todo.

Era preferible designar gente de Morena, gente de abajo, pero con una misión, aunque aprendieran a hacer las cosas, y tuvieran muchos errores, eran preferibles que los funcionarios prianistas y arribistas que le echarán tierra al cambio y se enriquecerán con los cargos. Durazo es un remedo del mismo viejo régimen y decirse Morena es un acto de desfachatez.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Pues no. El gobernador aseguró que no metería la mano en el proceso de elección del nuevo presidente (o presidenta) de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y yo le creo. Ni siquiera sabía que la Comisión legislativa responsable de esta etapa ya había seleccionado a los cuatro finalistas que se disputarán la final a partir de mañana 10 de marzo.

Dicha lista está conformada por cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, a saber: Luis Fernando Rentería Barragán, Octavio Grijalva Vázquez, Sanae Hinojosa Taomori y Haydee Meza Caudillo.

En el camino se quedaron valiosos cuadros que podrían haber hecho un buen papel como ombudsman sonorense, pero al final solo una (o uno) será el elegido por el pleno del Congreso.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

DE MANTELES LARGOS se vistió la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), encabezada por el maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare y con doble motivo.

Primero por la visita del secretario de Educación y Cultura (SEC), el también maestro Aarón Grajeda Bustamante y segundo, al recibir a la fundación estadounidense Heart 4Kids.

Esta agrupación altruista vino a entregar una guangochada de botellas de gel antibacterial y otros insumos, para ser aplicados en el combate al coronavirus en las escuelas. ¡Qué tal!

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras

Miles de mujeres celebraron su Día con marchas y plantones en Sonora. Buen movimiento organizaron miles de mujeres por las principales avenidas de Hermosillo y otros municipios del estado, por motivo del Día Internacional de las Mujer. Un grupo de féminas se reunieron en la explanada del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, partiendo hacia el sur por el bulevar Rosales, para terminar en las afueras del edificio del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora. Las mujeres exigieron justicia y respeto a sus derechos constitucionales.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

ESTABA pendiente la actitud que asumiría en su tierra el gobernador Alfonso Durazo, respecto a la medida tomada por la Secretaría de Educación Pública de desaparecer el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Y es que a pesar de que dicho anuncio contó con el aval del Presidente López Obrador, varios gobernadores (entre ellos algunos «morenistas») manifestaron su deseo de que el noble proyecto siguiera adelante en sus regiones […]

Afortunadamente, en su conferencia de prensa del día de ayer, el gobernador Alfonso Durazo anunció que estudiará el tema de los recursos para establecer una disponibilidad que permita que este programa continúe en el Estado.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Con el uso de las nuevas tecnologías los delitos cibernéticos van al alza con fraudes, extorsiones, estafas, fake news, robo de identidad, etc., estando en riesgo todos los ciudadanos de convertirse en víctimas de los hackers, no perdonando ni al mismo López Obrador, a quien pretendieron estafar con un supuesto mensaje telefónico del gobernador Alfonso Durazo Montaño. 

En su mañanera de este martes, el presidente López Obrador denunció que detectaron un mensaje apócrifo de WhatsApp enviado desde la oficina del gobernador Durazo, en el que le solicitaban apoyo económico. 

Señaló que buscaron corroborar este mensaje de WhatsApp y les dijeron que le habían hackeado el teléfono. Versiones periodísticas señalaron que con este intento de fraude, sería la segunda vez que ciberdelincuentes hackean el celular del gobernador de Sonora y lo usan para tratar de estafar a conocidos.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

En La Liga Mexicana de Beisbol: Monclova, Coahuila, será sede de esa gran fiesta beisbolera del 17 al 19 de junio y le he preguntado a mi hermano Rolando Díaz si será la primera ocasión en que su ciudad recibirá el gran juego de media temporada y su respuesta fue más que inmediata: ¡Así es!

Y en la Gran Carpa, confiando en el arreglo del actual conflicto laboral, el Clásico de Media Temporada regresará al Dodger Stadium por primera vez desde 1980, o sea ¡ya pasaron 42 años!

Si recuerda, el choque estelar estaba programado para realizarse en el 2020 en el Dodger Stadium, pero fue cancelado debido a la pandemia del Covid-19.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: 

EL PRINCIPAL ACTIVO DE UNA sociedad de cara al futuro son sus jóvenes; las acciones que se concierten en favor de ellos (en el mejor de los sentidos) serán la base para que las comunidades crezcan de manera ordenada y la sociedad sea cada vez mejor […]

Con los jóvenes, en materia de políticas públicas, a nivel federal, estatal y municipal, tenemos muchos buenos proyectos en papel; pero, no podemos avanzar más allá de los jóvenes alzando pancartas, haciendo relajo como animadores y organizando foros, encuentros y conferencias. No salimos de lo mismo.

Ahorita no hay guía ni rumbo; pero, puede haberlos si alguien se decide a tomar las cosas en serio y cambiar el panorama.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Resguardan el Poder Judicial…Vaya que fiel a su estilo, pero el que pian pianito ha seguido conformando su equipo, es el Presidente y Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, y para prueba està el que ahora le tomara protesta a Mayra Alejandra Varela Palafox como Juez de Primera Instancia, quien tendrá como sede de su labor a Puerto Peñasco. ¡Así el dato!

Es por eso que en un acto con todas las de la ley presidido por Acuña Griego, lo que es Varela Palafox rindió el clásico ¡sí protesto!, para de entrada cubrir una incapacidad por maternidad de Cassia Goretti Navarro Ramos, por lo que así estará la prueba para quien es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, y cuenta con una maestría en Juicios Orales, además de una especialidad en Derecho Penal y Criminología.

Con lo que se demuestra que la nueva Jueza Penal seleccionada por el «Presi» del STJE no es ninguna improvisada, como lo exhibe el que ingresara al Poder Judicial como meritoria en el año de 2006, en el Juzgado Primero Civil de Hermosillo, para después escalar varios puestos, desde el 2016 desempeñaba como Secretaria Proyectista de la Tercera Ponencia de la Primera Sala Mixta, que es donde estaba. ¡De ese nivel!

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

¡Buenos días Nogales! Después de un muy ajetreado Día Internacional de la Mujer en el que no solo se realizaron eventos alusivos a la conmemoración sino muchos otros muy interesantes de los que le platicaré un poco empezaré por el final pues el último evento del día fue el culmen de toda una jornada para las mujeres, el Simposium para las mujeres que organizaron entre las directoras de varias dependencias que hicieron sinergia para lograr que todos estos días de actividades fueran un éxito y el cierre digno de las muchas mujeres asistentes, un gran poder de convocatoria lograron con un auditorio casi lleno a su totalidad conforme al aforo permitido, las panelistas invitadas compartieron el escenario con el Alcalde y su esposa así como con la Cónsul de Estados Unidos en Nogales que después de la emotiva bienvenida que dieron a dos voces Juan Gim y Griselda Quintero fue la cónsul que siempre demuestra el cariño que siente por el pueblo mexicano hablando en español y ofreciendo su apoyo a la comunidad; después se dio paso al primer tema «Mujer de retos» que disertó la empresaria nogalense reconocida a nivel nacional como la quinta mujer más poderosa en los negocios, María Elena Gallego Lechuga… 

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

CÓCORIT TIENE NUEVO ATRACTIVO. Los residentes de la Comisaría de Cócorit tendrán un nuevo atractivo en la localidad que podrán disfrutar los visitantes y turistas que lleguen al lugar con la creación de seis figuras gigantes de sapo toro.

Estos animales son una parte importante de la etnia yaqui gracias a la creencia de que el croar de los anfibios es un presagio de lluvia, señala Humberto Ramírez, historiador de la Comisaría.

Estas figuras gigantes, agrega, fueron diseñadas con fibra de vidrio y forman parte de diferentes acciones que realizan los habitantes de Cócorit, para darle una mejor imagen al pintoresco pueblo y como un gancho para atraer a los visitantes.

Los sapos toro gigantes fueron elaborados por Edda Chávez y Arturo Hernández, quienes también crearon las emblemáticas iguanas que se encuentran a la entrada a la comisaría y dan la bienvenida a quien llega al poblado.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

La Cuarta Transformación será pacífica y radical, igual de profunda que la Reforma y la Revolución. Conferencia matutina […]

En Palacio Nacional conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres con el compromiso de trabajar todos los días para hacer realidad la igualdad económica, social y de género. 

El Gobierno de la Cuarta Transformación garantiza los derechos políticos de las mujeres e impulsa que tengan una mayor participación en puestos de representación política en las instituciones. Nuestro país es de los más avanzados del mundo en este esfuerzo; es un logro alcanzado en los últimos tiempos.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, llevamos a cabo el foro: Avances y Retos de la Igualdad de Género en Sonora, en donde reiteré mi compromiso incondicional con cada una de las mujeres de Sonora en su lucha por la igualdad y una vida libre de violencia.

Creo profundamente en su liderazgo y trabajaremos mano a mano para garantizar que en mi gobierno toda política pública tendrá sentido de género.

Vean en mi un aliado incondicional, juntos lo conseguiremos.