28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Martes 8 de marzo de 2022

.

Lo siento, mujeres, la víctima es AMLO

Dr. Shivago 

dr_pin_shivago@hotmail.com   

Ahora resulta que las expresiones de exigencia de respeto a los derechos de las mujeres son actos propios de un conservadurismo reaccionario, cuyo objetivo real y verdadero es golpear la política de transformación del actual gobierno. 

Y aunque usted, no lo crea, quien así lo afirmó ayer, un día antes de la celebración hoy del Día Internacional de la Mujer, fue nada más y nada menos que el ciudadano prejidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien hasta hace todavía 4 años describía estas expresiones como la representación más clara del hartazgo de las féminas en contra de los gobiernos conservadores y represores de la libertad de expresión

Ayer, pues, esto fue lo que destacó López Obrador al referirse al tema del amurallamiento de que fue objeto el Palacio Nacional desde hace días: 

Hago un llamado a quienes van a manifestarse mañana (hoy), las mujeres, para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia. Porque tenemos información de que se están preparando con marros, con sopletes, con bombas molotovs; ¿de qué se trata? 

Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo; esa es una postura conservadora, reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación. Es una postura totalmente política. 

Y saben de quién, de los que enarbolan, supuestamente también, la igualdad de género, la igualdad ante la ley, la igualdad ante Dios, pero se les olvida, porque no les conviene, la igualdad económica”. 

Al diablo, pues, los informes oficiales que indican un repunte en el número de feminicidios a nivel nacional, así como de desapariciones de mujeres a manos de bandas del crimen organizado, ni se diga de incremento en los índices de violencia contra las mujeres; al Peje López le queda claro que las manifestaciones de protesta son orquestadas por grupos conservadores que quieren a todos tiros descarrilar el buen rumbo del gobierno de la cuatroté

Es evidente también, que a López Obrador le preocupa más el daño que le puedan hacer esos grupos de feministas a las vallas de acero de cuatro metros de altura con los marros, sopletes y bombas molotovs, que las muertes y agresiones que sufren a diario las mujeres en todo el país. 

Vaya manera, pues, de torcer la realidad y pretender hacerla acorde a su discurso ramplón transformador cuyo mayor éxito ha sido, y esto es una realidad, la transformación de sus vástagos de ser tres tristes vagos, sin oficio ni beneficio, en los afamados Trivagos, potentados empresarios que llevan una vida de lujos y excesos muy contraria a la austeridad republicana que tanto pregona el mesías tabasqueño. 

En serio, hay que tener tantita madre


MUJERES: PRIORIDAD EN SU GOBIERNO, DICE DURAZO 

Discurso distinto el ofrecido ayer también por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño al referirse al tema de la lucha por los derechos de las mujeres como una causa prioritaria para su administración. 

Por tal motivo, sostuvo en ocasión del festejo hoy por el Día Internacional de la Mujer, en su gobierno trabajan a favor de políticas públicas que las empoderen y mejoren su calidad de vida.
Esta semana se conmemora la lucha histórica de las mujeres por la igualdad, tema sin duda prioritario en nuestro gobierno”, destacó el oriundo de Bavispe

Ni hablar, una visión más sensible para entrarle al tema de la celebración que este día habrá en gran parte del mundo a favor de las mujeres. 


¿Y NUESTRAS AGUERRIDAS FEMINISTAS? 

Por otra parte, ni por asomo vimos ayer en redes sociales alguna expresión de rechazo de parte de las otrora aguerridas hordas feministas locales en contra de las declaraciones de López Obrador, dichas en el curso de su conferencia marranera. 

¿Qué habrá pasado con ellas

¿Habrán sido abducidas por alguna nave espacial

O bien, ¿será acaso que algunas de las más activas defensoras de los derechos de las mujeres, entre ellas incluso las que financiaban y operaban desde la penumbra sus ruidosas manifestaciones públicas, son hoy en día funcionarias de gobierno con puestos en áreas de supuesta promoción gubernamental o incluso con nombramientos de muy alto nivel

De ser así, luego entonces todo eso de la lucha por los derechos de la mujer fue sólo una bandera política para colocarse en posiciones de gobierno desde donde poder seguir cimentando el camino, ahora con recursos públicos, hacia otras aspiraciones electorales. 

En fin, de pena ajena por aquellas jovencitas que realmente creyeron en esos liderazgos que sólo querían ver cumplidos sus mezquinos intereses personales; y vaya desgracia la de tener hoy en día a ese tipo de personas, ostentándose como servidoras públicas, cuando lo único que hacen es aprovecharse de esas posiciones para sus muy particulares intereses personales

Ya veremos si el día de hoy algunas de esas aguerridas feministas piden permiso, sin goce de sueldo, en las respectivas oficinas de gobierno donde hoy laboran, para irse a marchar en el Día Internacional de la Mujer. 


FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 

Por otra parte, y desde esta humilde tribuna hago patente mi reconocimiento a las mujeres, pero a las mujeres que realmente, y sin falsas poses, logran con su desempeño diario marcar la diferencia entre lo que habría sido y lo que por fortuna somos como sociedad

Por la madre de familia ama de casa, por la profesionista, por la obrera, por la estudiante, por la madre soltera, por nuestras madres, hermanas, hijas, tías, primas, abuelas, por todas ellas, vaya nuestro abrazo y felicitación


DOS EJECUTADOS Y UN COLGADO; LA CUENTA MACABRA 

En otros asuntos, por desgracia volvimos a tener otro violento arranque de semana con la localización de dos cadáveres en el vecino puerto de Guaymas, y otro más, que se balanceaba macabramente desde lo alto de un puente localizado sobre la carretera Internacional a unos kilómetros de esta capital

De llamar la atención qué tanto en el caso de los ejecutados en Guaymas como en el colgado de esta capital, fueron dejadas par de “narco-mantas” firmadas por un grupo delictivo que señala a mandos policiacos de ser quienes protegen a otra banda para operar en la región, involucrando el nombre de la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova como enterada y de no actuar en consecuencia. 

Tocante al caso del hombre que dejaron colgado de un puente a la salida Sur de esta capital, rumbo a Guaymas, se trata del primer caso de una víctima que aparece colgada de un puente en la entidad, así como sucede casi a diario en otras entidades como Zacatecas; esperemos y que no quieran ahora poner de moda esta macabra forma de llamar la atención y sembrar el terror en la población. 

Al cierre de este despacho no había un posicionamiento oficial de parte de la fiscal Contreras Córdova en torno a estos hechos y tales señalamientos hacia su persona, salvo el anuncio de que dicha dependencia ya había abierto un nuevo expediente para investigar los hechos. 

Ahora bien, entendemos que no es posible darle la credibilidad debida a gente que opera desde la clandestinidad y en actividades delictivas, pero sí sería saludable que la fiscal emitiera al menos un breve posicionamiento de desmentido y de compromiso suyo de encabezar las pesquisas que lleven a la captura de quienes estén involucrados en estas tres nuevas ejecuciones


PITIQUITO, EN EL DESAMPARO 

En el mismo tenor, terrible lo que sigue ocurriendo por rumbos de Pitiquito, donde a pesar de tener ahí mismo un cuartel de la Guardia Nacional, la alcaldesa del lugar, Janeth Mazón García está pidiendo a la gente mejor no salir a las calles ante el ambiente de inseguridad que ahí padecen. 

El H. Ayuntamiento de Pitiquito a través de la Unidad de Protección Civil pide a la ciudadanía de abstenerse de andar en la vía pública, por los acontecimientos ocurridos en las últimas horas. 

Con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los habitantes de nuestro municipio; de igual manera a los comercios establecidos se les pide de favor, cerrar a temprana hora para evitar alguna contingencia. 

En espera de contar con el apoyo de todas y todos”, cita un comunicado emitido por esa alcaldía desde el pasado sábado

COMO LOS AVESTRUCES  

Y mientras todo esto sucede por rumbos del Desierto de Altar, tanto la ya mencionada fiscal, Claudia Indira Contreras como la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, María Dolores Del Río Sánchez siguen aplicando la estrategia del avestruz

Sí, pues, como el avestruz que ante una situación de peligro lo que hace es meter la cabeza en agujero en el suelo, así también ambas funcionarias deciden esconderse hasta que pase la polvareda luego de hechos violentos, para luego salir a anunciar la instalación de las famosas mesas por la seguridad y la paz y anunciar que han abierto nuevos expedientes de investigación. 

Digo, si esto no es la más fiel representación del fracaso de la estrategia de seguridad pública aplicada en Sonora por parte de los tres niveles de gobierno, entonces de plano ya no sé qué sea. 


TRAE MONTOYA PROPUESTA TRANSFORMADORA 

En asuntos más amables, mire usted que ayer tuvimos oportunidad de asistir a una charla con el abogado Andrés Montoya García, aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde además coincidimos con otros buenos amigos y colegas del oficio. 

En lo particular tengo algo así como veinte o veinticinco años de conocer a Montoya García y puedo decir que ayer lo noté particularmente convencido de que toda esa experiencia acumulada, tanto como profesional del Derecho como dentro del servicio público, siempre manteniendo una foja limpia, libre de señalamientos, además del proyecto presentado ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, producto del trabajo de un equipo multidisciplinario que lo respalda, lo harán salir adelante en este proceso. 

Durante la comenta fue enfático al destacar que la CEDH requiere de una necesaria reestructuración que permita a su vez un proceso de transformación, acorde a los tiempos actuales, y de ahí que sea preciso actualizar el marco normativo del organismo, además de modernizar los esquemas administrativos e incentivar todavía más la participación ciudadana para garantizar mayor confianza y credibilidad de la institución. 

De hecho durante su exposición de motivos por los cuales aspira legítimamente a llevar las riendas de la comisión, Montoya García hizo públicos reconocimientos a los tres poderes del Estado, como son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, con quienes se comprometería a trabajar de manera respetuosa e institucional por hacer valer el respeto a los derechos humanos, la inclusión social, la igualdad de género, la cultura de la no discriminación y en general la aplicación del Estado de Derecho y la legalidad en Sonora

Lo comenté hace un par de semanas atrás, cuando supe del registro de Andrés Montoya como aspirante a la Presidencia de la CEDH, y lo reitero ahora, que me parece una de las cartas más fuertes y con la amplia experiencia en temas sobre Derecho y respeto a los derechos humanos

También vale decirlo que hace cuatro años logró posicionarse en la terna final de candidatos a este mismo encargo. 

Esperemos y que este próximo jueves que los diputados locales habrán de elegir al nuevo ombudsman, de una terna que les presente la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el nombre de este acreditado abogado sea el elegido para devolverle a dicha institución el prestigio y credibilidad que ha ido perdiendo con los años. 

Hasta luego 

.

.

México en llamas

Hilario Olea

GRUPOS DE TODOS COLORES… Hoy se esperan muchas movilizaciones en todo el país por la celebración del Día de la Mujer. Este festejo ha ido escalando de iniciar con reuniones y algunas actividades culturales y artísticas, a violentas manifestaciones, donde la destrucción es el mensaje. Aquí participan de todo, desde mujeres que buscan el posicionamiento real del género, feministas que van por el empoderamiento, hasta feminazis que usan la violencia como forma de expresión y que solo buscan atemorizar a las autoridades.  Eso es lo que hoy veremos sin duda, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se puede tener la percepción de que México está en llamas. Recuerden que en algunas de estas marchas los colectivos no permiten la presencia de varones. Pueden ir niños, pero no adultos de sexo contrario.  Por lo mismo, si planean estar presentes aunque sea de manera solidaria, primero chequen las reglas que lleva la manifestación, porque a varios colegas periodistas ya les ha ido como en feria.

CIUDAD ATRINCHERADA… En la Ciudad de México se han tomado medidas de seguridad y protección como nunca. El propio presidente denunció que entre los grupos que hoy se manifestarán ya detectaron que están armados con marros, sopletes y bombas molotov entre otros instrumentos de destrucción.  De nueva cuenta, los elementos de policía mujeres deberán enfrentar con valentía las agresiones, exponiéndose a ser quemadas, golpeadas y heridas de gravedad por esos grupos anarcos que aprovechan la impunidad que les conceden las autoridades.  Al final del día, nadie sabe cuales son las propuestas, sino el desastre que dejaron y los daños que causaron. Con eso es con lo que los ligan y no con cambios importantes.  Y esto parece no importarles.

CUIDEN A CATEDRAL…Aquí también deberán tomar precauciones, porque recordar que el sitio favorito para asaltarlo es el Congreso del Estado, que por cierto que hoy tienen sesión, a menos claro que haya tomado medidas de seguridad y estén cancelando el pleno.  Pero otro edificio que está en riesgo es Catedral, porque hay grupos ahora si que de feminazis, porque no son feministas, que traen la consigna de causar daños en el templo, como ya ha pasado. Recuerden que en alguna ocasión quisieron profanar la Catedral y en otra le prendieron a las puertas de la entrada.  Hoy esperemos que los instigadores de estos movimientos hayan recibido instrucciones para que le bajen tres rayitas a este asunto. Se supone habrá destacamentos de mujeres policías para vigilar el orden de estas marchas. Esperemos resulte.

DEMANDAS VALIDAS…Desde luego que en estos movimientos hay demandas muy válidas, sobre todo las que exigen seguridad para la mujer que sufre de violencia extrema.  No es posible que los  feminicidios sigan a la alza cuando se supone que ahora están involucradas todas las autoridades y muchos sectores de la sociedad.  No coincidimos con el tema del aborto, porque dígase lo que se diga, no deja de ser un crimen contra un ser inocente.  Pero en lo demás, hay que respaldar a las mujeres, aún en temas de mucha controversia como es el asunto de género.  Veremos como lo presentan, porque eso cuenta mucho. Ni se diga en lo que se refiere a ultrajes, abusos laborales.

SOLO FALTA PRESIDENTA… Hay que reconocer que desde que arrancó el movimiento feminista serio, las mujeres se han ido empoderando de muchas posiciones.  En México las vemos como gobernadoras, secretarias de Estado, policías, rectoras, ministras, no se diga alcaldesas. Son militares, aviadoras. Directoras y dueñas de  grandes empresas. Todo ello en muchos casos sin descuidar su rol de esposas y madres. En eso nos superan pero con mucho. En este momento están egresando mujeres de todo tipo de carreras universitarias. En diez años, ellas estarán al mando y sin violencia.

CIERREN FILAS… El dirigente nacional de Morena, Mario Delegado, se anda jugando el cuello y por eso lo vemos tan movido en estos días. Sabe perfectamente que si la consulta de revocación de mandato falla, no podrá culpar al INE, ni a los conservadores o a los fifís. Será un fracaso del presidente y de la 4T que no tuvieron capacidad de convocatoria, pero sobre todo de movilización. De ahí que el dirigente nacional de Morena ande visitando todos los lugares pintados de guinda para recordar a gobernadores, alcaldes, diputados, liderazgos, regidores y síndicos que tienen que ponerse las pilas.  En juego está su cabeza y como sus enemigos lo saben, por eso también ha tenido mucho sabotaje y rechiflas en estas presentaciones. No la tiene fácil y ya queda casi un mes para la consulta.

AGUAS CON LOS FRAUDES…Conforme hay broncas en las redes sociales, más se presenta el ambiente para que los delincuentes puedan lograr ciberfraudes. El último que están intentando es el de promover paquetes de vacaciones en el Hotel San Carlos Plaza, localizado en San Carlos, con precios y servicios muy baratos. La bronca es que este hotel tiene las puertas cerradas y no hay servicio al público ni habrá en Semana Santa y Pascua.  Ojo, porque estas promociones llegan por internet, ya sea en redes sociales o en correos. El fraude está bien armado, porque si la gente habla al teléfono que viene en la promoción, les contestan como si fueran del mismo hotel. Les dan toda la información que quieren y desde luego, aprovechan para hacer que reserven con las tarjetas a una cuenta que se pierde.  Los directivos del hotel están advirtiendo que cuidado, mucho cuidado para no ser una víctima más de este fraude. Este hotel está cerrado, así de simple. 

En fin, sea, por eso es bueno recordar lo que decía doña Lichita, el macho macho, es el que sabe usar bien la escoba. Sale.

.

.

 

La prensa de Sonora pierde la batalla

Carlos MONCADA OCHOA

¡Qué buen trabajo hicieron los periódicos sonorenses durante la II Guerra Mundial (1939-1945)! Sus recursos técnicos eran modestos, no tenían aún teletipos que les permitieran recibir informaciones de las agencias internacionales, y la televisión no existía; sin embargo, no faltaban al público las noticias de lo que pasaba en los diversos frentes.

Lo que hacían los directores y jefes de redacción era estar pendientes de los noticiarios nacionales e internacionales que se trasmitían por radio, y piratear las noticias. En el sur del Estado marcaba el paso Diario del Yaqui, fundado en 1942, en plena guerra y casi al tiempo que el presidente Manuel Ávila Camacho declaraba que México se hallaba en estado de guerra frente a las potencias del Eje.

El Imparcial, fundado pocos años antes, no pintaba porque el dueño y director, Abraham Mendívil, no era periodista. Pero apareció José Healy en escena y el diario, vespertino entonces, se puso a difundir con amplitud y oportunidad las novedades de la contienda.

El Diario del Yaqui, con teletipos a partir de 1953, siempre fue oportuno en la información de ese tipo, lo mismo si se trataba de golpes de estado y caída de dictadores en Centro y Sudamérica, que de la guerra fría en Europa, la guerra de Vietnam, la epopeya de Cuba, los choques de árabes y judíos.

Hoy, cuando el mundo está al borde de la III Guerra Mundial y Rusia y los Estados Unidos, con sus respectivos aliados, podrían envolver a la humanidad en una guerra nuclear, los periódicos sonorenses dan pequeñas notas sobre tales sucesos, y en ocasiones, ninguna.

Aquello de “ganar notas a la competencia”, uno de los orgullos de los reporteros, no funciona en el ´ámbito internacional, a menos que el periódico tenga corresponsales en los países involucrados. Pero no valen pretextos para justificar tan triste papel; hay que poner en marcha la imaginación, Por ejemplo, crear una sección que al tiempo que informa, explique a los lectores el significado de lo que acontece. No nos caería mal la difusión de mapas que nos enseñen dónde están ubicadas las poblaciones atacadas y la trayectoria de los ejércitos.

Pero es más fácil hablar de los líos caseros y dejar que se luzcan los noticiarios nacionales en radio y televisión y las Redes. La prensa de papel va en retirada.

¡FELIZ DÍA, MUJERES!

Hoy se darán vuelo las mujeres que aman la política con discursos, protestas, exigencias y críticas. Hoy cantamos a las mujeres amantes del Arte y el estudio, a la Ciencia y la enseñanza. Hoy abrazamos con mayor devoción a las madres si viven aún y abrazamos con ternura los recuerdos si ya se fueron. Hoy besamos a las mujeres hermosas y a las menos hermosas y reiteramos la promesa de defender a las niñas de males grandes o pequeños. Envío dos docenas de besos a mis amigas, a repartir con equidad y sin envidias, ¡Felicidades!

.

.

Tres tiempos para decir tu nombre

I

Mujer de Cananea y Nacozari.

Mujer de Caborca y Tubutama.

Soñadora de luz,

labrando tu huella en el desierto.

Abriendo caminos en Altar,

en Sáric, en Cajeme, en Huatabampo.

Muchacha del Sonora constelado

por espigas de sol

y de futuro,

déjame que desborde mis palabras,

mis versos, piedras vivas,

lavadas con el agua del Río Yaqui,

vibrando con relámpagos de agosto,

brotando de tus manos,

de tus ojos,

de tu oleaje marino en que zozobro

y me llena de cantos infinitos,

y me bautiza hijo:

Tu hijo de la sierra y de los valles.

Tu hijo de las costas y praderas.

Tu hijo de visiones inmortales.

Tu hijo nacido del silencio,

Del parto sensitivo de los tiempos…

II

Mujer de Sahuaripa y de Hermosillo,

amada de los ojos expresivos,

los que alumbran la historia

de mi pueblo,

los que marcan la ruta del amor

en el verano

y llueven sobre mí aves silvestres,

y me dan su calor en el invierno,

cuando el tiempo se pierde

en los caminos

y se hace viejo,

como sahuaros y mezquites,

como viento cargando sus guitarras,

llorando cuando bajan de la sierra,

besando las cruces de los muertos…

III

Mujer de Navojoa y Bacabachi,

de Álamos, Quiriego y Tesopaco,

muchacha de Cócorit y Vícam,

de resolanas metidas en la sangre:

Tú eres la luz que alumbras

Extensiones.

La que forjó familias.

La que llenó de vida

los pueblos y ciudades.

La que le puso nombre y voluntad

al horizonte,

motivando la siembra en la parcela;

buscando la veta en las entrañas

de la tierra;

esperando en los muelles

el regreso de las barcas;

desgranando las cuentas de Rosario

para que la lluvia

hiciera el milagro en los potreros;

cantando arrullos de Dios

ante la cuna,

pidiendo que el sol

le diera a tus poblados,

el soplo de la vida

cada día…

¿Cómo no despertar cada mañana,

mirando las espigas en mis manos;

sintiendo que corren por mis venas

arroyos de pasión y de esperanza;

sabiendo que puedo compartir

mis horizontes,

que puedo escriturar

a los niños del futuro

la visión plural que me enseñaste?

¿Cómo no sentir el beso de tu amor

por la llanura, por los desiertos,

los valles y montañas,

sin alambradas,

sin cercas, sin fronteras,

tan sólo como el viento que galopa,

que se reparte y se derrama

en el alma encendida de tus hijos?

Hoy sólo vengo aquí,

con mi canción comprometida,

con mi bagaje rural y sensitivo,

después de enfrentar tormentas

y temblores,

después de luchar

contra vicios y egoísmos,

después de mirarme

en los ojos limpios

de los niños de mi pueblo,

a recoger tu voz, tu sentimiento,

a desgranar la oración

que me enseñaste,

el juramento de luz por mis raíces,

a recordar Abuela, Madre,

Esposa, Hija,

¡la sencillez bendita de tu nombre…

Un poema para quienes hicieron Sonora… Bernardo Elenes Habas

 

.

Crónica de una fiesta en el mar

Los atardeceres en San Carlos son postales que se suceden hasta el infinito sin repetirse. Cuando el sol crepuscular se esconde tras el cerro Tetakawi y se sumerge en el mar de Cortés va dejando en el cielo las tonalidades más increíbles: rojizas, naranjas, violetas, azules y amarillas en la tarde que se vuelve vieja.

Pero la noche viene en su relevo, nuevecita con la brisa fresca del invierno que se despide y la primavera que se asoma invitando al desenfado y la pierna suelta; a la conversación sabrosa, las sonrisas luminosas o la carcajada abierta; a las evocaciones que van de la nostalgia al suspiro y de la caricia al beso.

Más si aparece en escena, levitando como un ángel Ana Victoria esparciendo las hipnotizadoras notas que desangra al violín con magistral talento. O Alberto Sandoval que hace llorar al viento con el canto triste de su saxofón, salobre blues que el viento trae del mar…

Es apenas el inicio del Vino Fest, evento que está llamado a convertirse en referencia internacional de la cata y el maridaje, al redescubrimiento del lúdico gozo de los placeres que extasían todos los sentidos.

Acá los stands de las vinícolas que tienen toda la variedad de tintos, blancos y rosados, desde el Valle de Guadalupe en Baja California y Arizona hasta los viñedos altos de Guanajuato, pasando por los de Cananea, Ures, Hermosillo. Más allá los olores de las carnes, las pastas, los pescados y mariscos preparados; la cocina internacional y la cerveza artesanal, sin que falte el ancestral fogonazo del bacanora; un café de La Molienda o un puro elaborado a mano con el mejor tabaco del caribe.

¿Qué se le puede pedir a la noche? Ah, sí, el cierre espectacular de Alex Syntek y un paseo por su producción musical que puso a bailar y cantar a todos ya en los linderos extasiados a los que se llega cuando todo lo anterior se junta.

Éxito total que hay que endosar al organizador de la fiesta, Roberto Lemmen Meyer y su equipo, especialmente a Mauricio Monreal y el personal a su cargo. Evento con causa, además, pues las ganancias tienen como destino diversas asociaciones de beneficencia.

Si la lúdica lectora, el columpio lector no han asistido al Festival del Vino en San Carlos Nuevo Guaymas, se están perdiendo algo grande. La recomendación es que estén atentos para el próximo año y aparten con tiempo sus boletos, porque se acaban.

II

El fin de semana tuvo su dosis de grilla. Allá en el altiplano se reunieron las mujeres y los hombres que gobiernan estados y municipios del país bajo las siglas de Morena y sus aliados. Mensaje fuerte el que envió el gobernador de Sonora en su participación: “Dejemos las agendas personales a un lado, que las jugadas no nos distraigan del juego y el juego se llama transformación y bienestar, todo lo demás es accesorio”, subrayó.

El mensaje, en obvio llamado al cierre de filas del partido gobernante en torno a su líder indiscutible, sometido a intenso fuego cruzado desde varias trincheras de la oposición, que como tal está haciendo lo propio para recuperar el poder perdido, Y también a la distracción de no pocos personeros de su partido, más ocupados en la reacción que en el correcto ejercicio de gobierno.

“Hacer política es gestionar el bienestar de la gente. Si nuestra acción política no genera mayor bienestar, no estamos haciendo buena política”, dijo, en ese encuentro donde se abordó el tema de la reforma energética, divisa señera del presidente, cuya aprobación en las cámaras se está complicando en medio de un escenario convulso.

Vienen además dos procesos relevantes: el 10 de abril, la consulta de revocación de mandato, y el 5 de junio las elecciones para gobernador en cinco estados. Hasta ahora, los estudios de opinión indican que solo en Oaxaca y Quintana Roo Morena tiene ventajas holgadas; en Durango y Aguascalientes está abajo, en el primer caso frente a la coalición PRI-PAN-PRD y en el segundo frente al PAN, mientras que en Hidalgo y Tamaulipas las tendencias están muy cerradas.

En un escenario así, es natural que todos los contendientes se apliquen a fondo para sacar los mejores resultados. Creo que ese fue el mensaje que llevó el gobernador de Sonora a ese encuentro.

Colofón

La fiesta, como dejó escrito en piedra el maestro Serrat, se acaba. El sol nos dice que llegó el final, que se despertó el bien y el mal…

A la misma hora que en Guaymas estallaba la fiesta, en Querétaro aparecía el rostro de la barbarie y 24 horas después en Sonora la realidad nos tomó de las solapas zarandeando el optimismo: dos muertos encobijados en el puerto y en Hermosillo, el dantesco espectáculo de un hombre mecido por el viento, pendiendo de un puente con una soga al cuello.

En uno y otro municipio, ‘narcomantas’ de idéntica elaboración y firmadas por el mismo grupo criminal mandan el mensaje de una acción coordinada con precisión siniestra.

En pocas horas, una y otra cara de la moneda. El empuje empresarial, la coordinación institucional, el despliegue de talento para el goce de un remanso cultural por un lado. Por el otro, esa parte que nadie quisiera ver pero que es imposible de ocultar.

Estos actos de barbarie no son gratuitos. Es muy probable que sean una respuesta a las acciones que recientemente desplegaron las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas, primero con un decomiso de tres toneladas de cocaína en Caborca y el aseguramiento de un descomunal arsenal en Navojoa, cuyo valor en conjunto suma miles de millones de pesos.

El crimen organizado fue tocado donde más le duele: sus finanzas. Con inteligencia y precisión se lograron esos decomisos sin disparar un solo tiro y posiblemente los crímenes con los que amanecimos el lunes sean la respuesta de los malosos. No queda sino esperar acciones para contener lo que pudiera venir.

.

.

Amparo Álvarez Arreola y Carmen Sánchez Corral

Primeras Regidoras en el Ayuntamiento de Cajeme durante la administración de don René Gándara Romo (1955-1958).- La comunidad requiere de un museo, donde su raigambre no se extinga y se recuerde a personajes como la doctora Álvarez Arreola y la profesora Sánchez Corral.- Un poema para quienes hicieron Sonora…

Bernardo Elenes Habas

Las actas de Cabildo en Cajeme, dictan la voz de la historia:

La apertura para la mujer en política se marcó durante la administración priísta de don René Gándara Romo (1955-1958), precisamente cuando brotó una fuerte escisión al interior de dicho partido, debido a la insurgencia del “Contrerismo”, propiciado por la CTM, parte del mismo tricolor. Es decir, PRI contra PRI.

Pero no fue solamente una mujer la que entró a la historia del Cabildo de Cajeme, con la atinada visión de justicia propiciada por Gándara Romo, sino dos: Es decir, en su planilla, que fue la triunfadora durante la campaña electoral de 1955, se incluía como regidora propietaria a la doctora Amparo Álvarez Arreola, y llevando de suplente a la recordada profesora Carmen Sánchez Corral, de profunda trayectoria en el campo de la educación regional.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, cuando la lucha femenina por sus derechos y el respeto a su alta dignidad alcanza niveles heroicos, se convierte en un acto de justicia recordar a las iniciadoras de la inclusión política y social en Cajeme, como es el caso de la doctora Álvarez Arreola y de la profesora Sánchez Corral, pero no solamente para que sus nombres se mencionen en los discursos conmemorativos, sino para pensar que algún día posean como otros tantos cajemenses que construyeron este pueblo, un lugar perecedero para que su trayecto y su legado no se extinga, en lo que debería ser un Museo que recoja la raigambre de la comunidad, y por supuesto abrirle paso a un memorial que atesore los nombres y fotografías de las dos primeras regidoras en el Cabildo de don René, junto al trazado humano y social de tantas féminas que en forma anónima algunas y otras con nombre y apellido, han marcado huella luminosa desde los inicios de este pueblo, con los relevos generacionales suscitados hasta la fecha…

Hoy es 8 de marzo, pues, día para abrir las puertas de la historia a las mujeres en sus pueblos, sus ciudades, sus entidades y países…

Rememoro un poema que escribí hace tiempo, recorriendo la geografía del terruño, donde, en cada comunidad de sierra, desierto, pradera, bahía, late el corazón de una mujer que ha contribuido a darle dimensión y luz a Sonora.

I

Mujer de Cananea y Nacozari. Mujer de Caborca y Tubutama. Soñadora de luz, labrando tu huella en el desierto. Abriendo caminos en Altar, en Sáric, en Cajeme, en Huatabampo.

Muchacha del Sonora constelado por espigas de sol y de futuro, deja que desborde mis palabras, mis versos, piedras vivas, lavadas con el agua del Río Yaqui, vibrando con relámpagos de agosto, brotando de tus manos, de tus ojos, de tu oleaje marino en que zozobro y me llena de cantos infinitos, y me bautiza hijo:

Tu hijo de la sierra y de los valles. Tu hijo de las costas y praderas. Tu hijo nacido del silencio, del parto sensitivo de los tiempos…

II

Mujer de Sahuaripa y de Hermosillo, amada de los ojos expresivos, los que alumbran la historia de mi pueblo, los que marcan la ruta del amor en el verano y llueven sobre mí aves silvestres, y me dan su calor en el invierno, cuando el tiempo se pierde en los caminos y se hace viejo con sahuaros y mezquites, como viento cargando sus guitarras, llorando cuando baja de la sierra, besando las cruces de los muertos…

III

Mujer de Navojoa y Bacabachi, de Álamos, Quiriego y Tesopaco, muchacha de Cócorit y Vícam, de resolanas metidas en la sangre:

Tú eres la luz que alumbras extensiones. La que forjó familias. La que llenó de vida los pueblos y ciudades. La que le puso nombre y voluntad al horizonte, motivando la siembra en la parcela; buscando la veta en las entrañas de la sierra; esperando en los muelles el regreso de las barcas; desgranando las cuentas del Rosario para que la lluvia hiciera el milagro en los potreros; cantando arrullos de Dios ante la cuna, pidiendo que el sol le diera a tus poblados, el soplo de la vida cada día…

¿Cómo no despertar cada mañana, mirando las espigas en mis manos; sintiendo que corren por mis venas arroyos de pasión y de esperanza; sabiendo que puedo compartir mis horizontes, que puedo escriturar a los niños del futuro la visión plural que me enseñaste?

¿Cómo no sentir el beso de tu amor por la llanura, por los desiertos, los valles y montañas, sin alambradas, sin cercas, sin fronteras, tan solo como el viento que galopa, que se reparte y se derrama en el alma encendida de tus hijos?

Hoy sólo vengo aquí, con mi canción comprometida, con mi bagaje rural y sensitivo, después de luchar contra vicios y egoísmos, después de mirarme en los ojos limpios de los niños de mi pueblo, a recoger tu voz, tu sentimiento, a desgranar la oración que me enseñaste, el juramento de luz por mis raíces, a recordar Abuela, Madre, Esposa, Hija… ¡la sencillez bendita de tu nombre…!

Le saludo, lector.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LOS ESTUDIANTES DE este desbellotado pueblo deberán de estar atentos a la convocatoria para recibir el apoyo económico del Estado en materia de becas.

El nuevo coordinador de Crédito Educativo extensión Nogales, el ex regidor Víctor Manuel Rodríguez Hernández, hacía un llamado a estar al pendiente a partir del 10 de marzo, de la página www.becasycredito.gob.mx

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Al contar con una vasta experiencia en el ramo, y reunir todas las características necesarias para ocupar el puesto, el doctor Ricardo Monreal Molina, es de ahora, el nuevo presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas del Estado de Sonora. Reconocido por su arduo trabajo en pro del boxeo sonorense, el cual siempre ha desarrollado con pasión y profesionalismo, además de tener una probada calidad moral que tendrá como prioridad una Comisión más unida y responsable para ver por la integridad física de los deportistas.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

La narco violencia está focalizada en Guaymas-Empalme, y en la región de Caborca, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, sin descartar a Cajeme, donde por cierto se reporta que disminuyeron algunos delitos patrimoniales y el homicidio doloso con una baja del 44 por ciento. 

Reportes de Seguridad Municipal de Cajeme, destacan que el homicidio doloso, de enero a febrero de este año tuvo una fuerte baja al pasar de 49 ejecutados en el primer mes del año a 34 en el mes pasado, lo cual ya es ganancia siendo considerado el Valle del Yaqui una de las regiones más violentas del mundo.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Ahora fue mi hija Adriana Alejandra quien me preguntó que cuáles son las demandas de los peloteros y la posición de MLB en el conflicto que nos tiene hasta hoy con total incertidumbre.

Recordemos que las dos primeras series de la temporada regular de 2022 se cancelaron después de que los propietarios bloquearon a los jugadores en diciembre cuando expiró el último contrato colectivo.

La inauguración estaba programada para el próximo día 31.

Lo más reciente aquí lo tiene en un artículo que lleva el siguiente título: «Se puso la cosa más fea en negociación MLB y los jugadores». (Imagínese).

JOSÉ GUADALUPE MONTAÑO VILLALOBOS, SITIO WEB: magisterioenlinea.com, columna Resumen itinerante:

El viernes anterior se presentó en Hermosillo la novela «El corrido del rey» en un acto que fue transmitido por Facebook Live en la página del Colectivo Cultural Sonora Queherida, organismo que preside Luis Moisés Blumenkron. Los comentarios estuvieron a cargo de Carmen Vázquez, Domingo Cundapí Ramos y del propio autor de la novela, el escritor Ernesto García Núñez. Todos estuvieron muy bien en sus participaciones. Me gustó mucho el escenario también. Muy apropiado, muy profesional, parecía lo que se llama plató de televisión. Disfruté del evento desde mi casa, pero por causa de fuerza mayor no pude estar en el posterior brindis de amigos, a pesar de que me invitaron.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

MEJORA REGULATORIA. De nueva cuenta se abrió debate sobre el exceso de normatividad, en especial para quienes desean iniciar un emprendimiento. COPARMEX alzó la voz y señaló a Sonora como una entidad que dificulta la inversión. El gobernador dijo revisará de inmediato la regulación y expresó a su vez, estar al lado de quienes desean invertir en Sonora.

¿Entonces, qué pasó con la todavía muy reciente instalación de la COMISIÓN DE MEJORA REGULATORIA? Después de más de un año de trabajos, la expedición de una nueva ley y la creación de instancias oficiales exprofeso, dos declaraciones echan todo por la borda ¡LÁSTIMA ESFUERZO!

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Ven algo en torno a La Sauceda…A los que hay que reconocerles la presión y el que no han quitado el dedo del renglón, en pro de reactivar el abandonado parque recreativo de La Sauceda, es a los del colectivo Ciudadanía Activa, que tiene como sus figuras más visibles a un Francisco Salcido, aun y cuando ya son algunas organizaciones ciudadanas las que en el último tiempo se han unido en ese mismo objetivo. ¡Mínimo!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

PIDEN VIGILANCIA EN EL «KILÓMETRO». Cada vez son más las personas que buscan un parque, un campo deportivo o simplemente un claro para practicar actividades recreativas, caminatas, trote o ejercicio, para mantenerse en forma o alejar las enfermedades.

Nos cuentan que los vecinos de colonias del sur tienen un lugar idea para realizar ese tipo de actividades llamado el «Kilómetro» del Centro Ecológico, pero que los vándalos hacen y deshacen a sus anchas y los indigentes «revolotean» los recipientes de la basura y dejan todo tirado.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Twitter publicó:

Los que se sentían dueños de México piensan que regresarán por sus fueros y privilegios por eso apuestan al golpeteo mediático. Conferencia matutina.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Felicito a la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, por el extraordinario decomiso de 2 toneladas de drogas que realizaron el pasado viernes en distintas partes de #Sonora. 

La coordinación es permanente, el trabajo y estrategia para combatir la inseguridad en nuestro estado, está firme. A las y los sonorenses les digo, que continuaremos encabezando esfuerzos, de manera puntual, para lograr recuperar la paz y tranquilidad que queremos en nuestro estado.

LA DIRECTORA DE CULTURA DE SONORA BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó:

Yo no quiero tener pareja porque qué tal si luego renta una casa y se entera Loret y luego Carmen y así…

Te pueden interesar