27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Enfrentamiento en Caborca, Sonora, deja un saldo de tres muertos y cinco  heridos | Diario de México
Columnas del viernes 4 de marzo de 2022

.

  Resurgen choques armados

Sin medias tintas / MARTÍN ROMO »EL VERDUGO» 

Resurgen choques armados

Finge que le vale la Guevara

$aca a flote deudas Isssteson

Van bien “Gober” y Alcalde

¡Resurgen choques armados!…A los que hay que apuntarles una buena, pero a medias, es a los de Sedena, o de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), si se analiza que “no salieron limpios” del enésimo enfrentamiento que ayer ocurriera en Caborca, ya que al hacerles frente a un grupo armado, si bien abatieron a dos sicarios, también mataron a un soldado.

En lo que es una fatídica tracatera que tuviera lugar la madrugada del “juebebes”, cuando los militares y estatales atendieron un llamado por disparos de armas de fuego fuera de la zona urbana, por lo que al toparse con los integrantes del crimen organizado, es cuando intercambiaron metralla, pero al éstos tratar de huir y ser perseguidos por brechas, dos de los criminales perdieron la vida, al igual que el elemento de la milicia.

Así estuvo el trágico saldo de esa balacera en “Cabronca”, que además arrojó un cuarteto de miembros de la PESP heridos, quienes fueron atendidos y reportados fuera de peligro, así como dos personas detenidas, y cinco vehículos y armas largas aseguradas, en lo que es un nuevo suceso de esos, después de la invasión de un comando de casi medio centenar de vehículos, registrada el pasado 15 de febrero. ¡De ese pelo!

No en balde es que la que en esta ocasión luego luego “dio la cara”, es la secretaria de Seguridad Pública estatal, María Dolores del Río, al vía Twitter revelar que los guardianes del orden al intervenir en esa acción violenta tuvieron que repeler la agresión, al ser atacados por los presuntos delincuentes, pero sin que precisaran cuantos fueron los pistoleros que huyeron, en esa abierta medición de fuerzas con las autoridades.

Eso luego de que La Lola del Río reconociera que: “En los hechos de esta madrugada en Caborca se logró repeler y desarticular a una célula delictiva que generaba violencia en la zona. En el operativo, lamentablemente resultaron heridos cuatro elementos de la Policía Estatal y un elemento de Sedena”, por lo que así estuvo esa refriega, que demuestra que la situación para nada está bajo control. ¡Pàcatelas!

Y para prueba está el que un amanecer antes los azorados habitantes de Pitiquito reportaron horas de balaceras que no los dejaron dormir, según esto a raíz del choque de bandas rivales, pero sin que hicieran acto de presencia las “fuerzas” locales o federales, a pesar de que en esa área desde el 2021 se encuentra instalado un cuartel de la Guardia Nacional, pero como si no estuviera, porque siempre “hacen oídos sordos”. ¡Mínimo!

Aunque sí a eso se le agrega el que ese mismo día en la tarde en un centro comercial de San Luis Río Colorado acribillaron a dos ex policías municipales, César Eduardo, de 44 años, y Cesáreo, de 43, cuyo primero de ellos ya había sobrevivido a un atentado, eso pone de manifiesto el como ya está “de caliente” la cosa en todos lados, por la creciente e imparable violencia que hay, al margen de las promesas oficiales.

Y si a eso se le agrega que ayer mismo en Navojoa incautaron el arsenal más grande del que se tenga memoria, al catear cuatro inmuebles, pues eso habla de los niveles a los que ha llegado la inseguridad, por ya ser palabras mayores el descubrimiento de casi 3 millones de balas y 15 mil cargadores, además de 128 armas largas, 38 cortas, 19 ametralladoras, 89 granadas, 6 fusiles calibre 50 y 8 unidades motrices, entre otras cosas.

Finje que le vale la Guevara…Quien por algo dicen que más cínica y se muere, como reza la clásica expresión popular, es la ya mal afamada nogalense y directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, luego de que “a las quinientas” y con aquella “frescura” saliera con que no le preocupa el dèficit de casi $400 millones de pesos que ahora “le $acaran a flote”. ¡A$ì la de$fachatez!

Toda vez que a ese extremo “de màs concha”, que ni una tortuja ninja, es como se està viendo la por algo ya muy “quemada” de Guevara Càrdenas, por no ser la primera vez que la traen en vueltas por presuntas “cuentas mochas”, como las que està vez le echara en cara la Auditorìa Superior de la Federaciòn (ASF), por màs de $377 millones de pesos, referentes a la Cuenta Pùblica 2020, y que es por lo que la estàn requiriendo.

Sin embargo lo que es hasta ahora se ha justificado en que ùnicamente son “observaciones” de la ASF, y que a su “juicio” sòlo quedaràn en eso, lo que està de durarse por los malos antecedentes que ya hay en ese mismo sentido, luego de que anteriormente igual le hicieran pùblicas una serie de irregularidades en esa dependencia deportiva, lo cual provocò el cese de varios de sus operadores màs cercanos. ¡De ese tamaño!

De ahì que digan que por eso a Ana Gabriela no le queda el darse baños de puereza, despuès de lo mala que ha salido para la administraciòn pùblica, lo que ha constratado con los que fuera su trayectoria como atleta, pero que otra cosa pueda esperarse, cuando en su momento ha dicho que ella esperaba que le dieran un filete, pero al final le tiraron con un corte fino, y es por lo que al parecer no se ha medido. ¡Eso dicen!

Casi por nada es que habrà que ver el còmo sale librada de esos nuevos señalamientos de los que està siendo objeto, con todo y que jura y perjure que nada tienen que ver con de$vìo$ o visos de corrupciòn, pero si se parte de que hasta ya ha sido acusada de pedir “mochada$” para asignar contratos de la Conade, “pos” ahora sì que ya todo puede suceder, en tanto no se demuestre lo contrario. ¡Cuando menos!

$aca a flote deudas Isssteson…Sì que ya se supo Conasupo el porque en parte no le salen, o no le dan las cuentas al director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, y de a cómo no, al destapar que entre ayuntamientos y organismos gubernamentales afiliados le deben poco más de mil millones de pesos a esa institución de salud por concepto de cuotas, de ahí que ya les hiciera un llamado. ¡Palos!

No obstante y que resulta por demás extraño, el que con todo y lo entrón que empezara su función Acuña Méndez, se hubiera tardado tanto en requerirle esos pagos a los tracaleros que le deben al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), siendo los municipios con mayores adeudos Hermosillo, Puerto Peñasco, Navojoa y Nogales, de ahí el exhorto a acercarse. ¡Vòitelas!

Si se toma en cuenta que nomás en la localidad hermosillense son aproximadamente $150 millones de pesos los que están pendientes de pago, en lo que es un monto que data de años anteriores, eso aun y cuando a los trabajadores siempre les han descontado la cuota de ese changarro, pero lo que sucedía en el pasado es que las Comunas, e incluso la Secretaría de Hacienda estatal, optaban por “jinetear” ese dinero. ¿Cómo ven?

Es por eso del ultimátum que ya les están dando, para que por las buenas se acerquen a hacer convenios, y mediante un plan de pagos “se pongan al corriente”, porque de lo contrario procederán a “cortarles” el servicio a los derechohabientes que tienen en sus nóminas, y que a final de cuentas son los que menos culpa tienen, porque a ellos sí les hacen las de$contada$, pero aún así estarían pagando las consecuencias. ¡Ñàcas!

A ese punto es que al parecer todavía “no les ha caído el veinte”, de que tienen que cuadrar sus cuentas, por estarse en un nuevo sexenio en el que se supone que se harán las cosas diferentes, tan es así que a decir de Jesús Manuel, dizque es una práctica que ya debe quedar en el pasado, por ese dinero de los empleados ser sagrado, lo que todavía está por verse, si se parte de que están batallando para que se pongan al día. ¡Glùp!

.

.

Elección del Ombudsman ¿sin dados cargados?

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Tuiteaba ayer mi estimado colega y amigo, Francisco Rodríguez, meramente del portal de noticias www.kioscomayor.com, que a su juicio los tres finalistas a dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) serían Octavio Grijalva VásquezGilberto Ayón Reyes y Sanae Mercedes Hinojosa Taomori

Y posteriormente remataría con otro tuit donde afirma que, según andan diciendo, el palomeado podría ser Grijalva Vásquez porque tiene el apoyo de la mismísima presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, la diputada plurinominal petista Diana Karina Barreras Samaniego

Respecto a lo primero que escribió, podría decir que “yo tengo otros datos”, jeje, pero entiendo que es su apreciación personal y la respeto, faltaba más; aunque ciertamente menciona tres perfiles cuya exposición mediática ha sido más intensa que la de los 17 aspirantes restantes a la Presidencia de la CEDH

De hecho, en el caso específico de Octavio Grijalva sólo falta que éste se suba al techo del mercado municipal y desde ahí, con megáfono en mano, empiece a gritar a los cuatro vientos los motivos que lo llevan a pretender dirigir este organismo defensor de los derechos humanos. 

Por cierto, igual quién sabe qué tanto le favorezca a Grijalva Vásquez que el ex ombudsman sonorense y actual visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Arturo Ramírez Ramírez lo presuma como su protegido y además afirme cuentan con el apoyo de la presidenta de dicho organismo, Rosario Piedra Ibarra, particularmente en un momento en que la relación entre esta última y el gobernador, Alfonso Durazo no es precisamente la mejor. 

Ahora bien, respecto a lo segundo que comenta mi compa Panchito Rodríguez, en el sentido de que según andan diciendo que la presidencia de la CEDH podría estar reservada precisamente para Octavio Grijalva, que porque tiene el respaldo de la diputada presidenta de la comisión que analiza los perfiles de los veinte aspirantes registrados, pues la verdad qué lamentable resultaría que esto termine siendo cierto. 

Definitivamente estaríamos hablando de que nada ha cambiado en la forma de definir los perfiles a modo de las autoridades en turno en cierto tipo de posiciones, como es el caso precisamente de la CEDH, lo que echaría por la tierra entonces el dicho de que ya no son como antes

Porque además, quién podría creer que Diana Karina se manda sola y que pudiera tener la fuerza para imponer al próximo titular de la CEDH, cuando en realidad lo único que estaría haciendo es cumplir instrucciones enviadas de muy arriba. 

En fin, esperemos y que esto último no resulte cierto, en el sentido de que no haya dados cargados hacia alguno o alguna de quienes aspiran a dicho encargo, y que en realidad este proceso de selección del mejor perfil para hacerse cargo de la CEDH sea en verdadero ejemplo de transparencia, confianza y democracia al momento de votarse en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, lo cual podría resolverse el próximo jueves 10 de marzo


LA CNDH VS GOBIERNO DEL ESTADO Rosario Piedra Ibarra

A propósito de lo que mencionamos de que no son muy buenas las relaciones entre la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra y el gobernador Durazo, esto parte del reciente nombramiento que ésta le dio al cananense Martín Gerardo Murrieta Rascón como coordinador de la oficina foránea en Sonora del referido organismo defensor de los derechos humanosMartín Gerardo Murrieta

Es decir, le dio algo así como una representación de la CNDH en la entidad y con ello la posibilidad de convertirse en un alhuate en el calcetín para el Gobierno del Estado con la supervisión constante de las diversas instancias gubernamentales como sería el sector saludeducativo y del sistema estatal penitenciario, que son las que más generan quejas de la ciudadanía

Recordemos también que tampoco son muy buenas las relaciones en este momento entre el mandatario estatal y Murrieta Rascón, el afamado “Tarrunguitas”, existiendo la posibilidad de que este último quiera cobrar ahora algunas facturas pendientes que quedaron del pasado proceso electoral, cuando aspiró también a ser candidato de Morena a la gubernatura


LE APUESTA AL JUEGO LIMPIO 

Por cierto, otro de los suspirantes por la Presidencia de la CEDH que se anda moviendo a nivel de organismos gremiales, es el presidente de la Federación de Abogados del Estado de Sonora (FAES), Juan Francisco Alcaraz García

Si bien quizás su nombre no figure entre los más fuertes, o por lo menos se le ubique más bien entre los que menos juego mediático ha tenido, Alcaraz García dice confiar en el respaldo de organizaciones de profesionistas con quienes ha tenido contacto en el desempeño de su liderazgo, al frente de la referida FAES, incluso con otros organismos civiles como las Buscadoras por la Paz, para dar fe de su preparación para hacerse cargo de tal encomienda

En resumidas cuentas quizás Alcaraz García peque de ingenuo, pero en su caso al parecer le está apostando a que los diputados locales tomen una decisión con base a un análisis a fondo del perfil de cada uno de los aspirantes, a fin de seleccionar al mejor y que no quede esto a nivel de triste faramalla donde el procedimiento sea sólo una pantalla para elegir al que mejor padrino tenga. 


PLANTEA PAGO POR SERVICIO SOCIAL 

Bien por esa propuesta presentada ayer ante el Pleno del Congreso del Estado por la diputada presidenta de la mesa directiva, Natalia Rivera Grijalva para que todo estudiante de universidad pública que preste su servicio social en alguna dependencia o entidad gubernamental, tenga derecho a una remuneración por su labor. 

El Servicio Social Remunerado deberá contribuir a la formación integral de los estudiantes, y favorecer el desarrollo social y económico del estado y de sus municipios. Para tales propósitos el servicio social debe favorecer al logro del perfil de egreso establecido en los planes de estudio de las instituciones educativas”, destacó la diputada priista al dar lectura a dicha iniciativa a nombre de su fracción parlamentaria. 

Y mire usted que tiene mucho sentido esta propuesta, sobre todo si comparamos este tipo de apoyo que recibirían los estudiantes por hacer su servicio social profesional en una dependencia de gobierno, con la beca que reciben por no hacer nada los mentados ninis, es decir, aquellos chavalos que ni estudian ni trabajan, y lo que es peor, ni ganas tienen de hacerlo

Aunque dicha propuesta fue turnada a la respectiva comisión, en verdad no creo que haya inconveniente de alguna de las otras fracciones parlamentarias en aprobarla en un corto o mediano plazo, pues se trataría de un acto de justicia para esos jóvenes que sí tienen vocación de trabajo y están por egresar de cursar una carrera profesional con mucho esfuerzo

Las alianzas eficaces entre las instituciones de educación superior y los empleadores son beneficiosas para todas las partes. Los estudiantes consiguen una transición más rápida hacia el mercado laboral y logran mejores resultados, al tiempo que los empleadores obtienen la fuerza laboral calificada que necesitan”, recalcó para fortalecer su propuesta Natalia Rivera

Enhorabuena, y seguro estoy que pronto será una realidad dicha iniciativa. 


ANDABA CONTENTO DURAZO 

Otro que ayer andaba, ahora sí que loco de contento como el jibarito, lo fue el gobernador Durazo Montaño luego de ser informado que Sonora se había colocado en el primer lugar a nivel nacional en generación de empleos durante el pasado mes de febrero

¡Excelente noticia para Sonora! Tan solo en febrero de este año, generamos más de 12 mil 500 nuevos empleos registrados ante el seguro social, primer lugar nacional.
Iniciamos marzo con el mismo impulso, con estrategias de inversión, reactivación de sectores y fortalecimiento a emprendedores, acciones que están funcionando”, destacó Alfonso Durazo durante la mañana en sendos mensajes subidos a las redes sociales desde su cuenta de tuiter

Enhorabuena también por este importante anuncio. 


ÉXITOSO DECOMISO; PUROS FEDERALES 

Por otra parte, de llamar la atención que el operativo montado en Navojoa para lograr ese decomiso impresionante de armas de muy alto calibre y municiones sólo participaron autoridades federales

Es decir, en las acciones participaron única y exclusivamente elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de la Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, con el respaldo de la Fiscalía General de la República, lo cual habla de que fue una operación extremadamente delicada donde no quisieron arriesgarse a sufrir ninguna filtración

Digo, a buen entendedor, pocas palabras. 

En fin, esperemos y que esto no venga a incrementar el nivel de violencia en la entidad como represalia ante tan importante aseguramiento, mismo que ya algunos consideran el más grande que se haya realizado en cuanto a armas y municiones. 

Hasta luego

.

.

***
¿TURNO EN LA CEDH PARA UNA MUJER?

Van a calar hondo y poner a pensar a más de tres las declaraciones sobre el papel que juega la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora que realizó Amelia Iruretagoyena en las diferentes plataformas de EXPRESO.

Entre Nos / Mr. X

La doctora en Criminología y Delincuencia Juvenil, sin pelos en la lengua agregó que el rol de la CEDH ha sido gris, lamentable, sin asumir un papel de contrapeso y palabras más, palabras menos, que hace mutis ante los temas de impacto que han cimbrado al estado. ¡Pácatelas!

Y para echarle más leña a la hoguera, Iruretagoyena señaló que los presidentes del organismo siempre han estado cercanos al Gobierno y han guardado silencio en muchas cosas importantes, por lo que consideró que una mujer debería tomar las riendas de la CEDH debido a que tienen mayor sensibilidad con las víctimas y prestaría más atención a los problemas reales que se viven en la entidad.

Iruretagoyena destacó que en Sonora los delitos más dolorosos son el feminicidio y violencia intrafamiliar, mismos que han sido marginados por los hombres.

¿Será su declaratoria una premonición de lo que se avecina en la CEDH o sus palabras se las llevará el viento?

***
BASCONCOBE ESTRENA LETRAS DE IDENTIDAD

Por rumbos del sur del estado, los residentes de Basconcobe ya tienen un nuevo atractivo para presumir a los visitantes o turistas que visiten la localidad: las letras emblemáticas de Basconcobe.

Esta localidad ahora se une a los municipios sonorenses con letras monumentales como Caborca, Divisaderos, Guaymas, Empalme, Hermosillo, Moctezuma, Fronteras y que han servido como identidad para los habitantes de esos lugares.

Nos cuentan que el emblemático rótulo de Basconcobe fue posible gracias a las aportaciones de estudiantes, deportistas, empresarios, productores agrícolas, regidores, comerciantes, ciudadanos y autoridades municipales; sin duda un esfuerzo para reforzar la unidad familiar que existe en la localidad.

Cada letra, según las autoridades municipales de Etchojoa, cuenta con una interpretación que representa a las comunidades que pertenecen a Basconcobe.

Acá “Entre nos”, la impulsora del proyecto, Julia Rodríguez Gocobachi, agradeció a todos los participantes y familias de la comunidad por la cristalización de la obra que será emblemática para todos los residentes de Basconcobe.

***
ADIÓS RESTRICCIONES EN HUATABAMPITO

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina y la disminución de casos positivos de Covid-19 todo apunta a que el semáforo epidemiológico dará paso a la nueva normalidad y con ello el aforo en la playa de Huatabampito no tendrá restricciones para los visitantes.

Rafael Orduño Valdez, secretario del Ayuntamiento de Huatabampo, adelantó que en comparación con otros años desde el inicio de la pandemia ahora no se plantea limitar el número de visitantes, pero que estarán atentos a si hay algún repunte de los casos de coronavirus antes de la Semana Mayor.

En fecha reciente en Huatabampo las condiciones de coronavirus parecen estar controladas, agregó, debido a que no hay pacientes internados en los hospitales, lo cual es un buen indicador para que el aforo en la playa no sea rigorista.

Y para evitar sorpresas en esos días santos, las autoridades señalaron que para seguridad de los bañistas se colocarán banderillas a lo largo de la playa para avisar del posible riesgo por la presencia de tiburones, aguamalas, mantarrayas, entre otros.

***
REANUDAN YAQUIS BÚSQUEDA DE TRES

Los que no pierden la esperanza de encontrar a tres personas desaparecidas desde hace siete meses son integrantes de la etnia yaqui, que desde el pasado lunes retomaron un operativo de búsqueda de sus allegados.

El grupo peinará diversas zonas del territorio yaqui y la presa Álvaro Obregón y además contarán con apoyo de elementos policiacos, de la Comisión Nacional de Búsqueda, amigos de los desaparecidos e integrantes de la Guardia Tradicional.

Las personas que aún han sido localizadas son Leocadio Galaviz Cruz, Artemio Arballo y Benjamín Portela, pues las autoridades ya identificaron a siete de los diez desaparecidos.

Los familiares aseguran que no descansarán hasta dar con el paradero de los tres desaparecidos, luego de que hace unos días encontraran sanas y salvas a siete personas en la zona del yaqui.

***
QUIRINO ORDAZ CON PIE Y MEDIO FUERA DEL PRI

Luego de quedar entre la espada y la pared, el exgobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel se decantó por atender la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser embajador de México en España.

El exmandatario lamentó que los mero-mero del Partido Revolucionario Institucional adoptaran la decisión de expulsarlo de las filas tricolores tras aceptar incorporarse al cuerpo diplomático.

Dejó en claro que su nombramiento es una distinción y no un tema de colores ni partidos y que respetaba la decisión del tricolor, pero que ahora su prioridad será fortalecer las relaciones de México y España.

Ordaz Coppel agradeció el voto de confianza otorgado por el presidente López Obrador, pues considera el nombramiento como una distinción para él y todos los sinaloenses.

mrx@expreso.com.mx

  •  
  •  

El viejito cumple años

Hilario Olea / Corren Rumores

EL PRI LLEGA A 93 AÑOS…En la peor situación política de toda su historia, así es como el PRI llega a su aniversario 93 y lo peor del caso, no se ve que pueda ofrecer algún cambio como para renovarse y revivir. Los cargos directivos están al mando de los añejos liderazgos que piensan, hablan y actúan como lo hacía la clase jurásica.  En el escenario electoral 2022 no se ve que pueda retener las gubernaturas que actualmente controla y menos que pueda ganar en donde no gobierna. Sigue manejando el concepto del dedazo y el compadrazgo para tener el control del partido.  Y bueno, así será difícil que este partido pueda resucitar y ser una verdadera opción para el 2024, porque seguramente al final del día no podrán armar alianzas electorales verdaderamente competitivas.

PARTIDO CERRADO… El PRI que en su tiempo hizo lo que hoy hace Morena, de recibir de todo y acomodarlos donde más funcionaran, ahora se ha vuelto un partido dogmático y sectario en donde solo falta que pidan prueba de sangre para mostrar el pedigrí priista. La última prueba la dieron con el caso del exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, a quien expulsaron por aceptar ser embajador de México en España. Camino que seguramente va a recorrer la exgobernadora Claudia Pavlovich.  En cambio Morena, el PT, Movimiento Ciudadano y no se diga el PRD, tienen las puertas abiertas para el que llegue a tocarlas. Porque saben que lo peor es cerrarse cuando cada día tienen deserciones.  Ese es el partido que casi llega al siglo de existencia, si es que alcanza a llegar.

LAS MISMAS CARAS…Para que decir que en la ceremonia que este viernes 4 de marzo se lleve a cabo en la sede nacional del PRI,  que se verán las mismas y viejas caras. Se escucharán los mismos viejos y gastados discursos. Criticarán a sus militantes que han aceptado participar en el gobierno de la 4T, pero al mismo tiempo, como oposición tibia y desabrida, no sabrán presentar denuncias contundentes como las que se presentan en medios de comunicación.  Es obvio que el actual dirigente nacional Alejandro Moreno aprovechará para promoverse como futuro candidato presidencial del 2024. Los mejores asientos serán para su círculo más cercano, como han sido los nombramientos en el Congreso de la Unión.  Como dirían los clásicos, es un partido que está muerto, pero nadie se lo ha dicho.

AQUÍ CUANDO… Como si tuvieran el control de gobierno, congreso y demás instituciones, el PRI sonorense sigue disfrutando de una cómoda siesta, porque no se ve que tengan apuro por ir por una urgente restructuración. Seguramente esperarán que a partir de la celebración de su aniversario por fin haya humo blanco para designar al dirigente estatal de ese partido, el que sustituirá a Ernesto de Lucas.  Lo único que se ve es que cada vez son más los que se suman a la fiesta, y la tendencia en lugar de destacar un liderazgo que una, están apareciendo precandidatos que solo provocarán más divisiones. Se supone que pasando el aniversario designarán a un delegado para que venga a sondear,  y a auscultar entre los militantes y los liderazgos, sobre todo a estos últimos, para ver quién tendrá la bendición de Alito Moreno.   Pero bueno, así es este partido y como dicen por ahí, si así lo quieren, así lo ten.

TARDÓ MÁS QUE EL TITANIC… Bueno, por fin se hundió el buque patrulla “Santos” de la Armada de México frente al mirador de San Carlos con el fin de convertirlo en un arrecife artificial y que se vuelva el paraíso de los buceadores.  Este jueves se vio como el barco se fue a pique luego de estar en capilla desde hacía dos años. Fue todo un récord, porque el Titanic se fue a pique en solo un día. Al poderoso acorazado alemán Bismark lo hundieron en una semana. El Santos aguanto flotando más de dos años. Les digo que fue todo un récord. Veremos ahora que tanto le toma ser un arrecife.   Pero bueno, ya fue noticia, que era también lo que se buscaba.

SIGUEN CAYENDO PROGRAMAS…Caray, las obras faraónicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen cobrando víctimas para sacarlas adelante y también para rescatar las vetustas empresas paraestatales que solo están dejando miles de millones en pérdidas. Para ello, tienen que hacer recortes sin importar el daño social que provoquen. La última en pasar a la guillotina es el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.  En el 2020 les redujeron el presupuesto a la mitad y les tumbaron cinco mil millones de pesos, que seguro se fueron al Tren Maya que ha triplicado costos. El año pasado ya no tuvo recursos y este año de plano Delfina Gómez dice le dio la extremaunción.  Lo importante es que sigan adelante los juguetitos presidenciales. Total, que chamacos y padres de familia se queden volando. Recuerden, que entre más ignorantes, más votos.

En fin, así las cosas, pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso….¡Viernes! y por lo mismo recuerden lo que decía Pepe el Mañoso, el que esté libre de pecado, debe ser bueno para tirar pedradas. Sale.

.

.

Hablando Franco

Entorno Informativo

Dan fuerte golpe a delincuencia al decomisar millones de tiros y armas

Vaya golpe a la delincuencia que propinaron autoridades federales en Navojoa, al asegurar casi tres millones de cartuchos de diferentes calibres, además de cerca de 15 mil cargadores y 154 armas largas, incluyendo ametralladoras, granadas y 38 armas cortas… Creo que ni los ucranianos están tan abastecidos.

El decomiso se efectuó durante cateos a cuatro casas de seguridad efectuados por efectivos llegados desde la capital del país de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, y hasta donde sabemos no participaron autoridades estatales o municipales, ignoro si por falta de confianza o por la secrecía que ameritaba un operativo de esa magnitud.

Ahora habrá que ver qué sigue, porque no hubo personas detenidas y suponemos que quienes se quedaron sin esa enorme cantidad de armas y tiros útiles, no se quedarán cruzados de brazos y buscarán quien se lo pague.

Cabe señalar que el gobernador Alfonso Durazo hizo un reconocimiento a las autoridades federales por el histórico decomiso de una cantidad de armas impresionante, e hizo extensiva la felicitación a los integrantes de la Mesa de Seguridad.

Asimismo, confió en que este tipo de acciones ayudarán en el objetivo de alcanzar la paz que es lo que busca la población, ojalá que así sea.

Sin embargo, la experiencia nos dice que seguramente habrá represalias entre los grupos delincuenciales porque es una gran cantidad tremenda de cartuchos, armas, cargadores y demás objetos, por lo que buscarán quien pague por ello… Ojalá que nos equivoquemos…

Por cierto, ya que hablamos de inseguridad, en Caborca sigue la mata dando y este jueves se registró un enfrentamiento entre grupos de delincuentes y elementos militares y de la Policía Estatal, en donde abatieron a dos hampones y lamentablemente también cayó en cumplimiento de su deber un militar, además de que cuatro agentes salieron heridos.

La secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, dijo que los cuatro agentes estatales están estables y envió sus condolencias a familiares y amigos del militar caído.

Responden veinteañeros a llamado para vacunarse contra Covid

Los jóvenes de 18 a 29 años de edad, a diferencia de los treintañeros, han respondido en masa al llamado de aplicarse el refuerzo de la vacuna contra el Covid-19, ya que incluso en las instalaciones del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, se agotaron los biológicos antes de la una de la tarde, porque hoy tendrán que volver los interesados a menos de que hayan acudido a otro de los módulos.

Hay que recordar que en el caso de las personas de 30 a 39 años, la respuesta fue bastante lenta ya que apenas se cumplió con el 75 por ciento de la meta prevista de biológicos a aplicar.

Esperemos que la afluencia de jóvenes continúe y contribuyan a protegerse para disminuir los casos de Covid y estar preparados ante una eventual nueva ola de esta o una nueva variante del virus, porque si bien han disminuido los casos, todavía no se puede cantar victoria.

Avizoran complicado panorama económico para el resto del año

Si desde hace tiempo los mexicanos estamos batallando para salir adelante con nuestros compromisos económicos, la situación a futuro no pinta mejor, ya que de acuerdo a especialistas del sector privado el crecimiento de México disminuirá de 2.20 a 2 por ciento para 2022, de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco de México (Banxico) en febrero.
Además, debido a la guerra entre Ucrania y Rusia, se avizora que continuará el alza de productos, sobre todo lo relacionado con los combustibles, lo cual redundará en el resto de los productos y servicios, así que hay que ir tomando más precauciones, para que la crisis que se avizora no lo agarre con los dedos tras la puerta.

Cabe señalar que los expertos mantuvieron la misma previsión de enero para el próximo año, esto es, una expansión de 2.10 por ciento.

En Pocas Palabras

 

POR ERNESTO GUTIERREZ 

Asestan fuerte golpe al crimen organizado al decomisar armas y parque en Navojoa

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, informaron que aseguraron cuatro inmuebles en el estado de Sonora, donde hallaron un mundo de tiros y armas.

Derivado de trabajos de inteligencia, se obtuvo información que una organización delictiva que opera en Navojoa, Sonora., utilizaba cuatro inmuebles como casas de seguridad en los que resguardaba armamento y droga.

El personal militar proporcionó seguridad periférica en los inmuebles de referencia, lo que permitió que los agentes federales y de la Guardia Nacional realizaran con éxito las diligencias, logrando el aseguramiento de nada más y nada menos que dos millones 829 mil 950 cartuchos útiles de diversos calibres.

Además, 14 mil 722 cargadores; 128 armas largas de diferentes calibres; 100 placas balísticas; 89 granadas; 54 fornituras; 38 armas cortas; 19 ametralladoras; 12 chalecos tácticos.; Ocho vehículos; 10 kilos de mariguana; seis fusiles calibre .50; cuatro remolques; una subametralladora; una máquina trituradora; una máquina moledora y; una planta de luz.

Imagínese todo ese arsenal entre las casas de personas de bien que ni se imaginan que estaban en un polvorín.

Los enfrentamientos a balazos en Sonora son películas que se proyectan todos los días

Los enfrentamientos a balazos en Sonora son películas que se proyectan todos los días, bueno fuera que se repitiera la misma, pero no, son diferentes. Lo mismo pasa en los municipios del norte que en los del sur, o en la sierra o en los valles. Cosa que debe de tener muy preocupado al gobernador Alfonso Durazo Montaño, ya que desde que tomó posesión en el cargo público los hechos de violencia no se han calmado, a pesar de que, según información oficial, en la entidad trabajan miles de agentes policiacos federales y militares, además de soldados.

Esta situación está creando terror y miedo entre los habitantes de Sonora, que no hayan qué hacer, si seguir en el estado o huir otros lugares del país, pero a la vez lo piensan, ya que en otros estados está sucediendo lo mismo, en donde las bandas de criminales se han apoderado de los municipios y los gobiernos de los tres niveles no hacen nada…

Los policías municipales y los estatales tienen miedo entrarle a la defensa del pueblo y, al parecer, los agentes federales y los saldados también, por lo que prácticamente los ciudadanos están en manos de los “malosos”..

La gente común y corriente, como usted y yo, no sabemos en realidad quiénes son los buenos, ya que se confunden los agentes policiacos con las personas integrantes de los grupos delincuentes, porque en municipios tan pequeños como Altar, Pitiquito y Caborca, solo por citar tres del Noroeste del estado, debería de ser fácil dar con los integrantes de las bandas de criminales y, si no son locales, también sería fácil dar con ellos, por el solo hecho al oírlos hablar. En ningún estado del país se habla como en Sonora, ni nuestros vecinos de Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

Algunas familias que tienen parientes en los estados de California y Arizona, en la Unión Americana, han cruzada la línea fronteriza para buscar oportunidades de trabajo y vivir en paz. En Sonora está escaseando el empleo y el que ofrecen los gobiernos y el sector privado, son mal pagados…

En los Estados Unidos a lo mejor pagan los mismo por no estar autorizados para trabajar y los patrones “gringos” pagan menos, pero al menos se vive tranquilo. Y eso es lo que se busca. En Hermosillo ya se ven muchos negocios que necesitan trabajadores y no encuentran.

Es que los empresarios no lo quieren creer, pero hay mucha gente en edad productiva (jóvenes) que ya están trabajando en los estados de California y Arizona en forma ilegal y ganando bien. Los estudiantes universitarios y preparatorianos, dese allá continúan estudiando y no hay ningún problema de perder el semestre.

Esta es una de las cosas buenas que nos trajo la pandemia del Coronavirus, que no es necesarios estar encerrados en un aula para seguir estudiando y salir adelante…Esta situación se dio en todos los niveles de la educación, desde el jardín de niños.

En el área laboral, los empresarios de la construcción y otros sectores están teniendo problemas para encontrar personas disponibles para trabajar. Muchos albañiles y sus ayudantes, han cruzado la línea fronteriza en donde ya los están esperando con un trabajo. Los mismos futuros patrones les consiguen los papeles para trabajen en forma legal. Así como en este sector, en los Estados Unidos y Canadá hay trabajo disponible…Muchos jóvenes, mujeres y hombres, no se van al “otro lado” por sus familias (sus padres) y, otros, porque en Sonora aún se vive bien.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

.

.

Dos presidentes y sus temblores

Carlos MONCADA OCHOA

Dos presidentes de la República han sido sorprendidos por sendos temblores a la vista de muchos ciudadanos. El primero fue Miguel de la Madrid Hurtado. Luego del golpe tremendo que asestó a la Ciudad de México el terremoto de septiembre de 1985, salió el mandatario a la vía pública para supervisar las medidas de auxilio, y lo sorprendió una réplica violenta del fenómeno que lo hizo tambalearse; fotógrafos de los medios captaron su expresión de miedo y asombro. Los ayudantes no supieron, en el primer minuto, qué hacer más que ordenar que se acercaran los vehículos acompañantes para llevarse al mandatario.

El otro caso fue el de ayer, protagonizado por el presidente López Obrador cuando se iniciaba la mañanera y estaban ya los periodistas en la sala de conferencias. El temor no fue tanto en los presentes, sino en la audiencia que presenciaba los hechos en el resto del país, pues se dio la voz de alarma de que no sólo aquella sala sino el Palacio Nacional por entero sería evacuado. Quienes nos arriesgamos a que se nos quemara el desayuno en la sartén y corrimos a la computadora para sintonizar la mañanera, nos sentimos confortados al ver a nuestro Presidente en su sitio de siempre dando cuenta de las causas, calificación y ubicación del movimiento, los primeros reportes de no pérdida de vidas humanas ante una audiencia reducida de periodistas que, contra lo que acostumbran, estaban bien calladitos.

Es reconfortante ver que quien lleva la pesada carga sobre los hombros conserva la serenidad en los peores momentos.

DURO CONTRA LOS CRIMINALES

Similar satisfacción ofrece el triunfo de las fuerzas de la Ley contra el crimen organizado en Caborca, aunque mezclada con la pena de que se haya conseguido dicho éxito a costa de la vida de un agente y la sangre de varios heridos. Desde anoche me puse a buscar información adicional a la que publicó el gobernador Durazo, pues, sin negar las grandes dificultades para combatir a las bandas, provistas de recursos al parecer inagotables, resultaba fatigoso recibir sólo noticias negativas.

Por lo pronto sabemos que el crimen organizado no es invencible. Si se le puede doblegar como en esta ocasión es que pueden llegar las instituciones de seguridad a aplastarlos. Ayudémoslas con nuestro apoyo y nuestra comprensión.

EN PLENA CUARESMA

Hay diferencias entre las doctrinas y las prácticas religiosas de las diferentes iglesias durante la Cuaresma que comienza, pero prevalece sobre ellas el espíritu de amor y tolerancia. Además, si algo se necesita para disfrutar con equidad de ese espíritu, hay tradiciones que facilitan lograrlo, por ejemplo, compartir una buena capirotada. Si se da el caso de que alguien esté preparando una para invitarme, ¿no es mucho pedir que le ponga plátano y cacahuate? Gracias anticipadas.

.

.

Al bat | Tips y Jorge Fitch

● ¡Yes!; Abrazos y felicitaciones al colega Luis Carlos Joffroy Núñez; exacto, ¡hoy en su cumpleaños!

¿Tips…?A ver cuál le gusta más.

1.- Mike Trout culpa a Manfred por cancelación de juegos.

2.- MLB y jugadores reanudarán conversaciones.

3.- Peloteros: “Tienen que dejar de tratarnos como si fuéramos idiotas”.

4.- Tony Oliva gozó su tour especial del tour en el Salón de la Fama del Beisbol con sede en Coopersown.

5.- Toros de Tijuana presentaron a Pat Listach como su nuevo dirigente.

6.- Óliver Pérez quiere cerrar con broche de oro su carrera y dos títulos consecutivos con los Toros fronterizos.

7.- Óscar Robles fue presentado como manager de los Algodoneros de Unión Laguna.

8.- Sergio Romo hará pretemporada con los Acereros de Monclova.

9.- Macuspana será la sede alterna de los Olmecas de Tabasco mientras finalizan las obras de construcción del nuevo Estadio Centenario 27 de Febrero.

10.- Dionys César es el nuevo coach de bateo de los Leones de Yucatán.

11.- Algodoneros de San Luis Río Colorado, será la sucursal de El Águila de Veracruz y Sultanes de Monterrey en la Liga Norte de México, donde desarrollarán a los peloteros más jóvenes.

12.- Tijuana buscará hacer crecer la racha de 114 juegos consecutivos de temporada regular anotando al menos una carrera.

¿Cuál es el mejor, para usted…?

Jorge Fitch, in memoriam

Excelentísimo: Ayer el Salón de la Fama del Beisbol en México honró la memoria de Jorge Fitch —Inmortal Clase 2001— en su programa Pláticas de Beisbol, vía Facebook, teniendo de invitada especial a su esposa Elda Fierro y sus hijos Jorge Enrique, Luis Eduardo y César René, que compartieron ¡cuántos recuerdos de su señor padre!

Los anfitriones de la edición web, ya sabe usted, el ingeniero Francisco Padilla Dávila, director del Recinto, y el ex pelotero profesional Lic. Édgar Quintero, encargado del área interactiva (jaula de bateo y pitcheo), quienes destacaron la notable trayectoria de Fitch tanto en la LMB como en la Mexicana del Pacífico.

La agradable charla puede disfrutarla en el sitio de FB del Salón de la Fama con sede en Monterrey.

Para empezar, en confianza, puede acceder a mi FB y verá qué deleite.

Bien por tan noble y sensible rescate de Jorge Fitch.

Desde esta trinchera, mi reconocimiento fraterno a la familia Fitch-Fierro.

Igual a usted, ingeniero Padilla y licenciado Quintero.

Enhorabuena.

.

.

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

La defensa de las instituciones del Estado mexicano

LA SUPREMA Corte de Justicia de la Nación, a diferencia de una mayoría aplastante de MORENA entre los diputados y los senadores, ha sostenido una lucha y en los hechos ha antepuesto el mandato constitucional por encima de los intereses personales.

A pesar de la abyección muchas veces expresada al Presidente por parte del presidente del Poder Judicial Federal, ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, habrá qué reconocer que su vergüenza y dignidad profesionales han sido antepuestas a las tentaciones y “canto de las sirenas” que le han hecho llegar por parte de sus vecinos, en el Zócalo.

El rechazo de Saldívar a la extensión de su mandato al frente de la Corte a petición de López Obrador, fue un golpe durísimo a las pretensiones presidenciales de anteponer sus deseos por encima de la norma constitucional.

Además, las decisiones serias, basadas en las leyes por parte de varios jueces de distrito, otorgando amparos contra las iniciativas presidenciales evidentemente violatorias al marco jurídico, hablan de un equilibrio de poderes que han limitado el exceso del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Aparte, habrá qué destacar los avances democráticos del Estado Mexicano en los últimos 30 años.

El nacimiento de las instituciones autónomas otorgó fuerza a los ciudadanos y disminuyeron la omnipresencia presidencial.

En tres años de mandato, López Obrador había logrado controlar gran parte de esos órganos autónomos: Banco de México, INEGI, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CONEVAL, entre otros, pero el Instituto Nacional Electoral, el órgano rector de las elecciones en el país, se convirtió en una de las trincheras de mayor oposición a las decisiones arbitrarias de López Obrador y sus afanes autoritarios.

Ministro Arturo Saldívar… La SCJN ha antepuesto la Ley, a las tentaciones.

Lorenzo Córdova Vianello, el presidente de la INE y uno de los consejeros de ese organismo, Ciro Murayama, se convirtieron en toda una muralla contra las flechas envenenadas que les han lanzado desde palacio nacional.

En los días recientes, además de la ira del Presidente por las revelaciones periodísticas que le han matado su discurso de combate a la corrupción, la difusión de asesinatos en masa por el crimen organizado, le han arrebatado la presunción de que en su gobierno “ya no había masacres”.

Finalmente, el Presidente caminó muy rápido para llevar a cabo sus reformas constitucionales que le permitieron ampliar sus facultades unipersonales y disponer de miles de millones de pesos, desapareciendo organismos que ofrecían un servicio a los grupos más vulnerables del país.

Pero también ha sostenido un importante cúmulo de derrotas y una férrea oposición que no le permite cerrar la pinza rumbo a un Estado dictatorial.

El poder desgasta y lo sabe. En 2019 las encuestas le otorgaban preferencias del 81 por ciento de la población.

En los días que vivimos ahora, cuando ha comenzado el tercer mes del 2022, López Obrador ha reducido su popularidad hasta un 54 por ciento.

Todavía es alto, pero si sus argucias no le permiten levantarse de nuevo, su caída será en picada.

Alito” podría apoderarse del PRI-Sonora

A LOS OÍDOS de Alejandro “Alito” Moreno, presidente del comité ejecutivo nacional del PRI, llegan informes de que las figuras poderosas que siempre han manejado este partido en Sonora, están de regreso tratando de conservar el control y no están dispuestos a soltarlo… Dicen que Moreno mantiene un agravio contra Manlio Fabio Beltrones y que si le mueven tantito va a impulsar la expulsión de Claudia Pavlovich de este instituto político, bajo el argumento de que traicionó al “pactar” con el Presidente López Obrador, la derrota de Ernesto “Borrego” Gándara en los comicios del pasado 2021… Pero “Alito” y su actual condición pragmática, podría conducirle a hacer “jugadas” que beneficien a MORENA y a sus principales personajes… Y entre estos últimos estaría el gobernador Durazo… Para el líder nacional priísta, Zaira FernándezPascual SotoHumberto RoblesBulmaro Pacheco y Rogelio Díaz Brown, -los más destacados aspirantes al liderazgo del PRI sonorense-, tienen “padrino” o “madrina” y, obligado como está a firmar una convocatoria para llevar a cabo un  proceso selectivo, podría decidir, salomónicamente, enviar un delegado nacional con facultades de dirigente local… Éste se encargaría de entrar en contacto con los liderazgos, reestructurar los cuadros y se olvidarían por lo pronto de una elección… El escenario acercaría al Gobernador Durazo no sólo al control de su propio partido en el Estado, sino también a los liderazgos del PAN y del PRI… ¿Del PAN también?, preguntará usted… Bueno, el propio Durazo se encargó, con un solo comentario, de hundir la denuncia panista contra Claudia Pavlovich, presentada por la alta dirigencia albiazul local ante la Fiscalía Anticorrupción… ¡Y no hubo reacción alguna!… Por cierto, no podemos dejar de admitir que al levantar la mano buscando la dirigencia, Zaira Fernández, no sólo puso de nuevo al PRI en la mesa del debate, sino que encareció la posición de presidente del comité directivo estatal… Y por su lado, el actual dirigente, Ernesto “Pato” de Lucas, no le ha quedado de otra que agachar la cabeza ante su comprometida voluntad, entregada a la exgobernadora del Estado… Eso sí, los casi dos millones de pesos mensuales que recibe por las prerrogativas de Ley, son un buen ahorro, ante la nula actividad en el partido.

Desaparece consejo ciudadano por la seguridad

SI, SE TIENE la percepción de que los consejos integrados por ciudadanos para participar en las decisiones de los gobernantes, resultan finalmente un aval de las propuestas y acciones de quien está el frente del poder público… En otras palabras, harían las funciones de “floreros” en las oficinas de gobierno… Sin embargo, en el caso del consejo ciudadano por la seguridad pública en Sonora, hay constancia de su trabajo, ética, profesionalismo y entrega a la causa… Compuesto por varios y distinguidos empresarios de la localidad (José CoppelJorge Cons y Marco Paz Pellat, entre ellos) llegaron incluso a lanzar iniciativas para obtener mayores recursos y destinarlos a las estrategias en el combate a la inseguridad… Pero aparte, los integrantes de este consejo tomaban tan en serio su papel, que estudiaban, analizaban y entrevistaban a los aspirantes a ocupar un cargo tan importante como el secretario de seguridad o el fiscal general de justicia en el Estado… Había casos en los que las propuestas rebasaban el número de 30 y todos pasaron por la mira de estos consejeros… Al final, la selección incluía los mejores perfiles, los mejor calificados y se los presentaban al titular del Poder Ejecutivo, quien finalmente escogía una terna y la enviaba al Congreso del Estado, para que por votación mayoritaria, se estableciera la designación… En otras palabras, este consejo ciudadano por la seguridad pública en Sonora que operó los últimos años, actuó como una especie de filtro o cernidor, para evitar que perfiles no adecuados, pudieran aspirar a ocupar un cargo de tanta responsabilidad y de tanta incidencia en miles y miles de sonorenses… Esta semana trascendió que a iniciativa del Gobernador Durazo, este consejo desaparece, para dejar la elección en manos del titular del Poder Ejecutivo… Con la enorme experiencia de Alfonso Durazo en la materia, debió tener sus razones para tomar tal decisión y quizá influyó aquello de evitar mayores burocracias en un procedimiento que en ocasiones, requiere de ser lo más expedito posible.

El Gobernador de Sonora está acercándose a liderazgos

Gobernador Durazo… Suma y contacta personalmente a sectores sonorenses.

DISPUESTO a ver hacia adelante, a sumar, a construir un tiempo que verdaderamente genere beneficios para las y los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo dedica parte de su tiempo a escuchar a líderes de los distintos grupos en la entidad… Hace unas cuantas semanas, en uno de sus mensajes, dejó establecido que a pesar de mantener marcadas diferencias ideológicas y políticas con personajes del pasado, ha tomado la decisión de construir caminos de armonía, dejando de lado la confrontación o las campañas de desprestigio… En lo personal estoy convencido que Alfonso es un “hombre de Estado”, es decir, su cultura y su pensamiento está por encima de la temporalidad de los gobiernos y de las personas y lo más importante para él es el fortalecimiento de las instituciones, del Estado Mexicano y, desde luego, del Estado de Sonora… Rodolfo Castro, jefe de la oficina del Gobernador, está colaborando en esta causa, contactando y convocando a personajes destacados, sobre todo aquellos que emprenden y generan ideas… “Vamos a construir; vamos a ver hacia adelante; la campaña quedó atrás; la unidad será un factor determinante para tener éxito”… Son sus expresiones… Bien.

.

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta publicó: La concepción conservadora del poder es acumular dinero sin escrúpulos morales. Conferencia matutina, desde Palacio Nacional […]

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta escribió:

Expreso mi reconocimiento a todas las dependencias policiacas que participaron en el operativo de Navojoa, que llevó con el decomiso histórico de municiones

Te pueden interesar