16 de mayo de 2022

La Política Local

Madre Patria - Jorge González Camarena

Jueves 3 de marzo de 2022

.

Un paso atrás en Educación

Carlos MONCADA OCHOA

La impartición de enseñanza con horarios matutino y vespertino en las primarias fue aplaudido en su momento como un éxito. Y lo fue. El hábito de asistir a clases en la mañana, ir a casa a comer a mediodía y volver tres horas más a la escuela en la tarde creó en el subconsciente del muchacho la idea positiva de que estudiar y aprender carece de límites. Las mamás pudieron conseguir empleo, en los mismos horarios, para ayudar al gasto familiar. Hasta hoy, muchas dejaban a sus hijos en las puertas del plantel de camino a su trabajo y también los recogían al cerrar su propia jornada.

La secretaria de Educación Pública declaró que se tomó la decisión de retroceder a los viejos tiempos para ahorrar y emplear lo que se ahorre en abrir escuelas en las comunidades que no las tienen. El propósito es encomiable, lo malo es que para medio tapar un hoyo, cavan otro. En los dos planos la enseñanza será deficiente.

¿Y de dónde pudieron haber tomado dinero sin afectar lo que ya se había avanzado? Aunque no es responsabilidad del periodista hacerle la chamba a quienes arman los presupuestos, a mí se me ocurre que puede ahorrarse en los programas de becas para el cien por ciento de los estudiantes y en las pensiones para el cien por ciento de los ancianos. Que no se supriman, no, que se den esos apoyos a los estudiantes y los ancianos que los necesitan.

De mi infancia recuerdo que cuando nos disponíamos a ir a la fiesta de Navidad que ofrecían en la escuela, la víspera del principio de las vacaciones, mi papá nos decía a los hijos: “Si les regalan fruta o dulces, acéptenlos y den las gracias, pero no tomen zapatos ni ropa. Yo se los puedo comprar, pero hay niños muy pobres que de veras necesitan calzarse y vestirse. Dejen los zapatos y la ropa para ellos”.

Deben sentir bonito los que nos gobiernan cuando afirman con voz engolada –y lo afirman todos los días–: “Entregamos becas a todos los estudiantes y pensiones a todos los adultos mayores aunque ya las tengan del Seguro Social u otras instituciones”. Si racionalizaran el reparto habría que trabajar más en la selección de cuantos necesiten el apoyo pero se ahorraría dinero. Habría, sí, el inconveniente de que un tema ideal para hacerle a la demagogia.

REFLEXIÓN GRAMATICAL

Me perdonarán que insista, lo haré cada vez que me quede espacio para ello.

Cuando escribo en esta columna de “los hijos” de una familia, de las becas de “los estudiantes” y de las pensiones de “los ancianos”, se entiende que también me refiero a las hijas, las estudiantes y las ancianas. Las reglas gramaticales ordenan utilizar de esa manera el género masculino. Quienes dicen “los hijas y las hijas de la familia”, “los estudiantes y las estudiantes”, “las pensiones de los ancianos y de las ancianas” (o peor: “los y las hijas”, “los y las ancianas”, “los y las estudiantes”) atentan contra el idioma español. No hagamos más el ridículo.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx

Era cuestión de tiempo para darle la extremaunción al Programa de Escuelas de Tiempo Completo. En 2020 se le redujo el 50 por ciento del presupuesto pasando de diez mil a cinco mil millones de pesos y en 2021 no se destinaron recursos, lo cual generó una serie de protestas y litigios.

Ayer, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez anunció la desaparición de este programa que en Sonora se aplicaba en 179 escuelas beneficiando a unos 35 mil alumnos. Pero además a un buen número de maestros y a una cantidad importante de padres y madres (sobre todo madres solteras) de familia que podían ocupar su tiempo en actividades laborales, domésticas o de otro tipo.

Las prioridades del gobierno federal en el ámbito educativo evidentemente son otras. En contraste con la desaparición de este programa, se privilegió otro llamado La escuela es nuestra, que básicamente consiste en la entrega de recursos económicos a las asociaciones de padres de familia, que en conjunto con maestros, directivos y alumnos deciden cómo aplicarlos en sus planteles.

Este programa inició con el actual gobierno y para este año se le destinaron 14 mil millones de pesos, un 13 por ciento más que el año pasado. El destino de esos recursos permanece, mayoritariamente en la opacidad y las obras de mejora en los planteles educativos, en el misterio.

Durante una gira por Sonora en julio del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que para esa fecha había 55 mil planteles incorporados al programa La escuela es nuestra en todo el país, y para finalizar su sexenio estarían incluidas las 180 mil existentes.

El programa Escuelas de Tiempo Completo estaba orientado a elevar la calidad de la educación para impulsar la creatividad, el ingenio, las competencias y los valores fundamentales de los sonorenses potencializando el talento del personal docente y desarrollando su capacidad de aprendizaje, según el diagnóstico elaborado por la SEC y la SEP para el ciclo 2017-18.

En ese documento se establecen algunas deficiencias y limitantes del programa, como el hecho de que la mayoría de las escuelas de educación básica no operaban eficientemente la jornada amplia por falta de espacios escolares y actividades didácticas; poca participación de padres de familia y hasta inestabilidad laboral y salarial docente, así como retraso en la entrega de recursos e insuficiencia presupuestal para construir comedores escolares.

Hay, en ese diagnóstico una proyección a seis años que “puede estar sujeta a modificación o ampliación sustantiva en el corto plazo”. Nunca pensaron que en lugar de ampliarse, se le decretara la muerte.

Y eso que las evaluaciones realizadas hasta la fecha arrojaban resultados positivos, sobre todo en la población objetivo, que son las escuelas públicas  de educación básica de un solo turno que atienden a niñas y niños en condición de vulnerabilidad, contextos de riesgo social, bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar, en municipios pobres.

Esos niños y niñas deberán volver a sus jornadas normales de cinco horas, olvidarse de actividades académicas, recreativas y culturales complementarias y en muchos casos, de sus alimentos, porque aunque la pantagruélica lectora, el opulento lector lo duden, en Sonora hay niños que van a la escuela sin desayunar por falta de pan en sus mesas.

A cambio de esto, los padres de familia organizados seguirán recibiendo los recursos que desde 2018 han aplicado en la mejora de los planteles sin la intervención de otras instancias de gobierno -para eliminar la corrupción- y que como todos ustedes saben porque es más que evidente, ya hasta el Tec de Monterrey les anda pidiendo asesoría para remodelar sus campus.

En fin…

.

.

Cuaresma 2022 y la incertidumbre generalizada…

Francisco Javier Ruiz Quirrín

HA INICIADO el tercer mes de este 2022 y la conocida “cuesta de enero” se ha prolongado hasta nuestros días.

Ayer fue “Miércoles de Ceniza”, ya estamos en Cuaresma y la economía regional no levanta.

Hay una inmensa incertidumbre que parte desde los mensajes cotidianos desde palacio nacional y que permiten a quienes manejan ideas y tienen recursos para fomentar la inversión, quedarse callados y conservar los centavos que tienen.

La organización civil “Hermosillo Cómo Vamos”, presentó ayer los resultados de una nueva investigación sobre la situación que priva en la población de la capital de Sonora y el diagnóstico se antoja muy realista: “Estamos estancados”.

Primero, porque cerramos el 2021 con la inflación más alta en los últimos 20 años: 7.8 por ciento anual.

Segundo, las consecuencias no se dejaron esperar en enero: Aumento en los precios de la canasta básica, con el “plus” de que el crimen organizado en regiones como Michoacán  fueron factores decisivos para suspender exportaciones de aguacate y elevar exponencialmente el precio del limón.

¿Por qué también se han visto incrementados los precios de los productos de la canasta básica, como la tortilla, el pan, el frijol, el arroz, la fruta y la verdura?

Quizá la explicación la pudiésemos encontrar en los nuevos precios de las gasolinas: La “Extra” o roja, ya permea los 25 pesos el litro, en tanto la verde, ya se vende en algunos expendios a 22 pesos litro.

Todos esos insumos y productos perecederos, son movidos en el país con transporte que requiere gasolina.

Como si la situación no fuese ya inquietante, el Presidente de la República deja entrever posibles aumentos en los precios del gas y la energía eléctrica, a consecuencia del estallamiento de la guerra en Ucrania.

¿Quién puede, ante este escenario de incertidumbre, cambiar su rostro de pesimismo por un optimismo que le permita invertir para generar mayores empleos?

Quienes cuentan con recursos, prefieren atesorar y esperar mejores tiempos.

EL GOBIERNO del Estado mantiene proyectos de enorme envergadura, que de concretarse, detonarían la economía regional… Está la modernización del puerto de Guaymas; la construcción de la carretera Chihuahua-Guaymas, la construcción de la carretera de cuota Imuris-Cananea, la modernización de sus aduanas en Nogales y Agua Prieta, la salida de las vías del tren en Nogales, amén de proyectos como la planta de energía solar en Puerto Peñasco -con todo y el terreno donado por el Grupo Vidanta-, echar a volar la planta desalinizadora en Empalme… En fin… Son grandes proyectos en los que se contemplan recursos federales para hacerlos realidad.

Y DOS temas pendientes y comprometidos que no se han podido cumplir: El cien por ciento de las escuelas de educación básica en el Estado, totalmente remodeladas para recibir a las niñas y niños en clases presenciales y la apertura del nuevo hospital general de especialidades… Las nuevas voces del gobierno estatal ofrecieron que en enero estaría el 100 por ciento de la infraestructura escolar, lista, pero no fue así y apenas y se alcanzó el 85 por ciento del total… También se prometió que en enero abriría sus puertas el nuevo hospital… Y ahora se habla de mayo… Bueno, para abril o para mayo, como cantaban los Hermanos Carrión.

MUY, PERO muy preocupante el éxodo de caborquenses y cajemenses, huyendo de los escenarios de horror y terror en sus lugares de origen… Con el dolor de su alma están abandonando sus ciudades buscando vivir en un lugar con más tranquilidad… Muchos de ellos están seleccionando a Hermosillo… Vaya pues… Y hablar de soluciones al tema de la violencia, sería, como siempre, terminar frustrado y con una enorme impotencia… “Ni al caso”, como dicen los chavos.

.

.

La Sedesson; una bomba de tiempo

Dr. Shivago
[email protected]   

Los comentarios sobre el enrarecido ambiente que se vive por rumbos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson) eran ya materia de análisis en redes sociales desde hace semanas, pero el asunto ha alcanzado ya dimensiones muy altas, al nivel, pues, de las denuncias formales. 

En este mismo espacio dimos cuenta hace unos días de las fuertes diferencias que mantienen la titular de la dependencia, Wendy “N” y la subsecretaria de Inclusión Social, Ana Patricia Medina Álvarez, y todo porque la primera de ellas ve en la segunda a una potencial contrincante política por la candidatura  de  Morena a la alcaldía hermosillense en el 2024. 

Lo curioso del dato es que Patty Medina ha aclarado ya que no tiene definida alguna aspiración política a corto plazo, pero ni así ha logrado que su jefa le quite el guante de la cara con acciones que rayan en el hostigamiento, de tal forma que a la susodicha no le ha quedado de otra que informar de esto al gobernador, Alfonso Durazo Montaño para que esté enterado de lo que ahí sucede. 

Sin embargo, mire usted que no fue este asunto del pleito casado que trae Wendy “N” con Patty lo que tiene en este momento a la titular de la Sedesson en una posición muy delicada, sino otros roces que ha tenido con al menos cinco subalternas que la han denunciado por presuntos actos de hostigamiento sexual y laboral, según reveló ayer en su columna El Juglar de la Red el colega, Rafael Cano Franco, quien firma también como presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores

Y todo eso sucede mientras que la titular de la dependencia, Wendy Briceño, quien aspira a ser candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo, enfrenta denuncias ante la Subcomisión para la Prevención y Atención del acoso sexual, hostigamiento sexual y violencia laboral. 

“El asunto no es menor ni se trata de un caso aislado, son cinco las denuncias presentadas en esa instancia y todas en contra de Briceño Zuloaga, la misma que se decía paladín de las mujeres y de pronto paso a ser su verdugo”, cita el columnista en su edición de ayer miércoles

Sin embargo, el asunto no termina ahí, sino incluye además señalamientos sobre presuntos actos de corrupción en la disposición de dinero para programas de asistencia social

El problema no solamente es de hostigamiento sexual y laboral, también deriva en una malversación de recursos públicos, toda vez que se han entregado 110 apoyos, cada uno por la suma de 25 mil pesos, sin nombre y firma de los supuestos beneficiarios; se trata de 2 millones 750 mil pesos que no tienen sustento para haberse entregado y tampoco tienen rostro de quien los recibió”, señala Cano Franco en su siempre bien documentada columna editorial. 

Ni hablar, queda claro que la Sedesson es hoy en día una auténtica bomba de tiempo a punto de explotar, situación que, de suceder, sería muy lamentable porque estaríamos hablando de un primer hecho vergonzoso que salpicaría la recién estrenada administración estatal. 


ABIERTOS A SU DERECHO DE RÉPLICA 

Lástima; en verdad que hasta pena ajena causa esto que sucede en esta dependencia estatal que figura entre las principales que dan fuerza al Gobierno del Estado, luego de las secretarías de Educación y de Salud

La Sedesson, pues, es algo así como el rostro, el lado humano de la administración estatal en materia de apoyo a las clases más desprotegidas, y ahora enterarnos de la jaula de las locas en que la han convertido, en serio que decepciona. 

Vale mencionar también que otros colegas, como son los casos de Javier Bonilla Gámez, meramente de Tu Gente TV y editorialista de la revista Géneros, lo mismo que Hiram Rodríguez Ledgard, autor de la columna Entre Grillos y Chapulines, igual dieron cuenta de manera amplia y detallada de este enrarecido y corrompido ambiente que se vive por rumbos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora

Ahora bien, dejamos abierto este espacio para el caso de que Wendy “N” quisiera exponer lo que crea conveniente sobre estos asuntos en los que se le involucra, haga uso, por supuesto, de su sagrado derecho de réplica

UN CUARTEL QUE NO SIRVE PA’ NADA 

En otros asuntos, la pregunta que muchos sonorenses nos seguimos haciendo es: ¿de qué ching.dos ha servido el tan cacareado Cuartel de la Guardia Nacional en Pitiquito, en el mero corazón del Desierto de Altar?, si cuando se les necesita ahí mismo en el municipio, o en poblaciones cercanas, nomás no llegan, o si lo hacen esto es ya que los malandrines se retiraron “con rumbo desconocido”. 

El punto es que nuevamente los habitantes de esa región vivieron horas de tensión entre la noche del martes y la madrugada de ayer miércoles, con el estruendo de disparos de alto calibre por diversos rumbos de la población, mientras que para cuando llegaron al lugar las autoridades de los tres niveles de gobierno sólo la polvareda y los casquillos percutidos encontraron. 

Por fortuna en esta ocasión no hubo reportes de muertos ni heridos, aunque vaya usted a saber si lo que hubo fueron “levantones”. 

Es una desgracia lo que ahí sucede cuando si hace un año atrás, cuando fue inaugurado dicho Cuartel de la Guardia Nacional, todo era algarabía ante la presunción de que esto inhibiría la presencia de células del crimen organizado en sus alrededores, pero nada, sucede que incluso les han llegado a ejecutar personas al pie de la barda que delimita ese inmueble donde alojan a los oficiales federales. 

SIGUE LA MATAZÓN EN SLRC 

Por cierto, ayer nuevamente fue encendido el mentado Código Rojo, que ya más bien parece arbolito de Navidad por rumbos de San Luis Río Colorado, esto al perpetrarse ooootro ataque armado que dejó como saldo dos personas muertas. 

No sería de dudar que otra vez el alcalde sanluisino, Santos González Yescas haya salido con la queja de que son los medios de comunicación los que exageran la situación y generan la percepción de inseguridad en ese municipio. 

En serio que si por Santos González fuera, igual ordenaría a sus achichincles que recojan de volada los cadáveres que a diario le dejan tirados en calles sanluisinas y los sepulten en fosas comunes antes de que llegue la prensa a tomar nota, pues ya aprendió de su amado tlatoani que sin muertos no hay masacres, y eso podría hacer escuela en muchos municipios del país, y por supuesto de acá también en Sonora


DESPLAZADOS EN SONORA 

Ahora bien, es cuando vemos este tipo de información que no nos sorprende que un grupo representativo de diez colectivos hayan demandado ante el Senado de la República la aprobación de una Ley de Desplazamiento Forzado para proteger a miles de familias que han tenido que abandonar sus propiedades ante el embate de los grupos delincuenciales que tienen el control de las regiones. 

Según una nota informativa publicada por Proceso, colectivos de personas desplazadas y de organizaciones de Chihuahua, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Campeche, Ciudad de México y ¡¡Sonora!!, sí, también de nuestra Sonora herida, exigieron, pues, la aprobación de una ley que prevenga, atienda y repare íntegramente los daños causados a las personas que se ven obligadas a desplazarse, a huir, de sus lugares de origen, ante el riesgo de ser violentadas y hasta morir ante la ausencia de una autoridad que ponga freno a tanta barbarie

Los integrantes del Colectivo Nacional de Víctimas de Desplazamiento Forzado plantearon ante los legisladores que miles de familias de diversas regiones del país han tenido que huir de sus comunidades, abandonado su patrimonio y su hogar para poder sobrevivir”. 

En el caso de Sonora, vale decirlo, actualmente se vive un fenómeno de desplazamiento, de escape, pues, de familias de municipios como CajemeEmpalmeGuaymasCaborca y San Luis Río Colorado, la mayoría rumbo a esta capital o de plano hacia Estados Unidos, ante el ambiente de indefensión en que encontraban en sus lugares de origen, muchos de ellos agobiados ante la exigencia de cobro de piso en el caso de quienes se dedicaban a alguna rama del comercio

Es triste decirlo, pero este es el México y el Sonora que hoy vivimos, o más bien, padecemos

Hasta luego 

.

.
ROBAVACAS TIENEN NUEVA ESTRATEGIA

Entre nos, por Mr. X, periódico expreso

***


ROBAVACAS TIENEN NUEVA ESTRATEGIA

Por rumbos del sur del estado quienes de repente han visto bajas en su hato, son algunos ganaderos de la región ya que los ladrones de vacas andan haciendo de las suyas.

Julio Almada Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, resaltó que los “robaganado” son muy ingeniosos ya que sólo se llevan la carne del animal y dejan el esqueleto cubierto con el cuero para que los afectados crean que la vaca murió en ese lugar.

Nos cuentan que algunos ganaderos ya no sienten lo duro sino lo tupido y piden a las autoridades que estén más atentas para aplicar el castigo sobre las personas que se dedican al abigeato.

Acá “Entre nos” los ladrones de vacas siguen en esa actividad debido a que los ganaderos que los atrapan in fraganti los perdonan con tal de que les repongan los animales que destazaron y con eso es muy difícil erradicar ese problema.

Sabemos que en Sonora este delito es muy penado y el responsable puede recibir hasta 15 años de prisión, mientras en otras entidades del país a los ladrones de vacas, a veces los exhiben en la vía pública como Dios los trajo al mundo.

***

UN SÓLO MÓDULO PARA ‘CHOCOLATES’

Nos reportan que sólo un módulo del Registro Público de Vehículos (Repuve) existe en Nogales, el único lugar donde se pueden realizar los trámites de regularización de automóviles de procedencia extranjera.

Este módulo se encuentra ubicado en las instalaciones del kilómetro 21, en una de las ventanillas de Banjército.

Y es que el pasado 27 de febrero se estableció que tanto los pagos como la aplicación del engomado para dar por finalizado el registro oficial de la unidad tiene lugar en el Repuve.

Aunque también señalan que la afluencia se ha mantenido baja, con sólo un ligero incremento en cuanto a la solicitud de información sobre el proceso.

Asimismo, nos dicen, corrió el rumor de que el costo del emplacado disminuiría al dar de alta los vehículos regularizados, lo cual fue desmentido por las autoridades estatales, confirmando que el desembolso por placas de primera ocasión permanece en tres mil 353 pesos.

En fin, esperemos que los trámites se realicen sin mayor problema para la ciudadanía y que a su vez no haga caso a lo que se diga en redes y sí a los comunicados oficiales.

***
DOBLE CARGO

Vaya enredo que traen por rumbos de Etchojoa entre el Alcalde y los regidores en esta recién estrenada administración municipal.

Resulta que el alcalde Juan Jesús Flores Mendoza designó a Rafael Orduño Valdez como Secretario del Ayuntamiento, siendo este regidor electo, por lo que varios regidores en sesión de Cabildo demandaron que deje uno de los dos cargos.

Y es que Orduño Valdez se encuentra de permiso, pero ya pasaron meses desde que el Cabildo se lo autorizó.

Además, señalan que esta situación afectaría al Ayuntamiento ante una posible ilegalidad en la cual los mismos regidores serían partícipes. Por ello, indicaron que recurrirán a asesores del Congreso del Estado para definir el caso.

Aquí cabe señalar lo que la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora dice al respecto en su artículo 27 sobre los cargos de Presidente Municipal, Síndico y Regidor de un Ayuntamiento, los cargos sólo podrán ser renunciables por causa justificada que calificará el propio Ayuntamiento. En todos los casos conocerá el Congreso del Estado.

Así que dejar la regiduría para asumir otro puesto dentro del mismo Ayuntamiento como que no se justifica… Pero bueno, ya lo decidirán en el Congreso si el caso llega a esa instancia.

***
NO ESPERAN APOYO OFICIAL

Quienes no cejan en su labor comunitaria son los integrantes de la asociación civil “Jalo por Obregón”, que ahora traen la encomienda de apoyar en la recuperación de los planteles escolares.

Todo ello sin ayuda gubernamental, nos dicen, pues sólo con la colaboración de los padres de familia han logrado iniciar con la rehabilitación de dos escuelas, por lo que destacan la importancia de la participación ciudadana.

Por ello, invitan a reportar los planteles en mal estado y elaborar un presupuesto para planear la ejecución de las acciones de rehabilitación.

Cabe recordar que la asociación “Jalo por Obregón” nació con la finalidad de mejorar las dañadas vialidades de la ciudad y está conformada por un grupo de 17 empresarios.

Ojalá que estas acciones prendan entre la sociedad y que se involucre a más y más personas.

***
¿PIDEN ‘COPERACHA’ EN LOS RETENES?

Cada vez son más frecuentes las quejas de motociclistas y automovilistas que pasan las de Caín debido a los retenes ilegales que instalan agentes municipales en los entronque de los poblados del sur de Sonora, sobre todo en Etchojoa.

Nos cuentan que a diario se estaciona una patrulla de Seguridad Pública Municipal, cuyos agentes policiacos se relamen los bigotes en cuanto ven que se aproxima un motociclista o automovilista pues lo detienen para revisar de “pe a pa” la unidad con la finalidad de tumbarle unos pesos a lo descarado.

Los ciudadanos se quejan de lo ‘quemada’ que está la corporación municipal que a toda costa quiere sacar dinero hasta para la gota (gasolina) y paran a medio mundo para revisarle la licencia, y tarjeta de circulación.

Otra de las estrategias que usan en el retén es pedir dinero a cambio de “protegerlos” de que nada les pase a quienes tienen su ruta de trabajo por esas carreteras.

¿Sabrán eso los jefes de esas corporaciones o ellos son los autores de esas ideas para sacar para la gasolina?

***

.

Hilario Olea

GATO ENCERRADO… Algo se trae entre manos el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien esta semana ha hecho un largo recorrido por los medios nacionales. Tan solo en Radio Fórmula le contamos cinco entrevistas, incluso hasta en un espacio de espectáculos, en donde le dieron juego a su esposa la influencer Mariana Rodríguez, que ya no ofrece una imagen frívola como cuando estuvo en campaña, sino de toda una primera dama.  En todas las entrevistas se siguió el mismo guión, porque fueron las mismas preguntas y por lo mismo las mismas respuestas.  Quedó en el aire cuál sería la intención de este joven gobernante. Obvio que fue para promoverse, pero la pregunta es ¿para qué? Falta mucho para el 2024.  No hay cambios en su partido Movimiento Ciudadano como para buscar el control de la dirigencia nacional.  A lo macho que llamó la atención tanto gasto en promocionarse sin ver cual es el verdadero objetivo.  Ya veremos si traen algo entre manos. Si es así, Dante Delegado va a tener una respuesta.

DE QUE VA, VA… Se los dije. Para que le mueven al presidente con el tema de Claudia Pavlovich. Tal como anticipamos, ya dijo que su designación sigue en pie, y dejó en claro que había algunos nombramientos diplomáticos, como el caso de los consulados, que no requieren de la aprobación del Senado.  No le caló la campaña en contra de la exgobernadora por parte de lo que huele a padrecismo. Por el contrario, seguramente tomó nota de los que quieren hacerlo que agarre pleito y distancia con la exgobernadora.  Pero como todavía no termina de cocerse el caldo, mejor hay que esperar, porque del plato a la sopa, a veces entran moscas.

SEMANAFORO EN VERDE…Por redes vimos que ya se prendió el semáforo en verde para elegir al nuevo dirigente de la Sección 54 de la SNTE. Llama la atención los videos de promoción que publica en redes el maestro Javier Ceballos, que si fuera por pedigrí tendría la designación en el bolsillo.  Porque es hijo del maestro Juan Ceballos, reconocido líder sindical del magisterio.  Pero además, su madre fue maestra y sus hermanos están en magisterio.  Va por la planilla naranja con el concepto de unidad sindical.  Hasta ahorita no vemos quien levante la mano ni tampoco si en esta elección metería mano la maestra Elba Esther Gordillo como solía hacerlo en estas elecciones en Sonora.  El caso es que ya alguien levantó la mano y veremos quien le manda una copla de retache.

QUE LO VUELVAN A BAUTIZAR… Ahora si que se aventaron una muy buena en las mañaneras, al pedir el presidente Andrés Manuel López Obrador al Cártel Jalisco Nueva Generación que le cambien el nombre porque le echa tierra al estado de Jalisco. Seguramente que los malandros todavía andan tirados de la risa. De plano es cosa de no acabarse el asunto de la guerra contra el narco. Recién pasó lo de San José de Gracia en Michoacán, en donde las versiones locales dicen que hubo una masacre, pero la versión oficial de las autoridades es que no pasó nada, porque no encontraron cadáveres.  Ah, y lo mejor, que nadie ha presentado denuncia formal. Bueno, deberían pasarle la receta a los rusos para resolver su bronca con Ucrania.

MANITA DE COCHI A CASINOS…. Advierte la Secretaría de Hacienda estatal que le hará manita de cochi a los casinos de apuestas de la entidad. Esto luego que en otros estados con estos apretones han recaudado cientos de millones de pesos. Aquí, solo es cosa de aplicar la ley para meterlos en orden, pero desde hace rato se hacen patos. Primero, que por ley no deberían haber tantos casinos en la entidad, porque ya son más de 30. Segundo es el horario, que también por ley debe ser por la tarde y cierre temprano. Y a esto hay impuestos por lo que mueven de dinero y nomás nanay. Veremos si se animan a mover a estos grandes evasores. Claro, esperemos que no los contenten con una buena mano de cartas.

APARECIO EL PEINE…Recuerdan que por aquí les dijimos que harto sospechoso que los grupos de jubilados de repente se estuvieran manifestando para exigir sus prestaciones. Pero eso es normal donde quiera, lo que no sonaba normal era que estuvieran tan  bien organizados y  sobre todo, con tanta capacidad para movilizarse  y cerrar calles, creando bloqueos de tránsito en varios lugares al mismo tiempo. Ahora, el que brinca para exigir prestaciones es el líder del sindicato del Ayuntamiento, Salvador Díaz Olguín y amenaza con presiones. O sea, solo es cosa de que alguien sume uno más uno, y ya saben donde está la manita que mece la cuna.

En fin, por eso mejor así la dejamos, y recuerden lo que decía el Viejo Martínez, no es lo mismo, abrazos a montón, que un montón de balazos. Sale.

.

.

Cuaresma y Semana Santa, en el Cajeme de los años 1950

Alguna vez bajaron los fariseos yaquis al caserío de Ciudad Obregón.- Cada casa era un templo que se llenaba de luto ante la Pasión y Muerte de Cristo.- La XEAP y XEOX, programaban música sacra…

Bernardo Elenes Habas

El viento de Cuaresma barría el silencio del pueblo. Levantaba el polvo de las calles desiertas y se concentraba en los llanos, que eran paisaje común, formando remolinos.

Pronto sería Semana Santa. Con sus días grandes reverenciados por las familias de raíces campesinas, radicadas en los extremos de Ciudad Obregón, al poniente, y en incipientes colonias que se asomaban a la vida, como la Hidalgo (Los Cartelones, le decían), la Morelos, Quinta Díaz…

Se escuchaba aún, el silbido frío del invierno que se resistía a marcharse. Pasaba por entre las ramas ariscas de los mezquites, arrancándoles murmullos extraños. Hacía rodar bolas grandes de chamizos secos, por las calles desoladas.

En esos tiempos de horas somnolientas, cuando los días de los años 50 se marcaban en los almanaques de Helguera (bellas y coloridas estampas sobre papel, resaltando la mexicanidad, mismos que colgaban en las paredes interiores de carrizo enjarradas con barro, de los chinames), alguna vez bajaron desde los pueblos yoremes los chapayekas o fariseos, como narraba con voz pausada y suave, mi abuelo Nacho Habas.

Hombres morenos y espigados. Cubiertos sus rostros con máscaras de cuero, simbolizando grotescamente a soldados romanos y judíos, portando en sus manos los cútam (cuchillos y espadas de palos silvestres), sin utilizar tambores, sonajas, danzas, se acercaban a las casas, mostrando el guardián una cajita de madera con una cruz resaltada, ante las que se persignaban las familias visitadas, depositando su ofrenda, en su mayoría monedas de cobre con valor de veinte centavos…

Los chapayekas que en estos días recorrerán las calles de la ciudad y sus colonias, no son integrantes de la Nación Yaqui, sino que provienen del norte de Sinaloa, de las tribus suaques y ocoronis, o bien de los mayos de Etchojoa…

semana santa en cajeme 2

Al llegar Semana Santa, el luto flotaba en el ambiente. Lasmujeres –mi madre María Habas y mi abuela Fina Armenta, lo hacían- cubrían los espejos con sábanas. No realizaban labores de costura. No utilizaban los cuchillos en la cocina. Hablaban, las familias, en voz baja. Nadie cantaba ni demostraba alegría durante los días de la Pasión y Muerte de Cristo, porque –le explicaban a los niños que no comprendían esas actitudes- no había Dios… y la “malhora” podía aprovecharse para sembrar tragedias…

Las radiodifusoras de la época, principalmente la XEAP propiedad de Emilio Manzanilla Siast, y XEOX de Felipe García de León Escobar, disponían en sus programaciones durante los días, música sagrada, como la identificaban los viejos…

En verdad, durante esos lejanos años, había fervor místico en cada hogar, y aunque muchas familias no asistían a las iglesias (la Capilla de Guadalupe mostraba su luto cubriendo las figuras y cuadros de santos y vírgenes, con lienzos color morado), cada hogar se constituía en humilde y respetuoso templo del dogma religioso…

Pero el tiempo que todo lo cambia, desgastó principios y costumbres. Se hizo notoria la influencia de familias que provenían de otras entidades, borrándose, paulatinamente esas bellas tradiciones llenas de humildad campesina…

El crecimiento de la ciudad fue vertiginoso. Creció el comercio. Se multiplicaron las radiodifusoras, mismas que lanzaban al aire, además de la música mexicana, aportaciones de otros países, como Estados Unidos, con nuevos ritmos, el rock and roll entre ellos.

Los jóvenes de la época rompieron antiguos cartabones. Demostraron su rebeldía ante lo que consideraban lento y obsoleto. Cultivaron nuevas modas, hasta llegar a los tiempos actuales, con el predominio de una tecnología avanzada…

La comunicación relampagueante de los espacios cibernéticos y sus redes sociales, portadoras de una carga ambivalente de positivismo y negativismo, proporcionaron el timón virtual para una navegación asombrosa…

No obstante, a pesar de adelantos tan prodigiosos, aún se conserva la raíz de Cuaresma con el ceremonial del Miércoles de Ceniza, en el que prevalece la filosofía de que el polvo del que está hecho el hombre, regresa al polvo…

Licenciada Haydée Meza Caudillo.- Cajemense que aspira a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos.- Su currículum es amplio y de profundo trabajo, ya fungió como Visitador Adjunto encargada de la Oficina Regional de Derechos Humanos desde el sur de Sonora en el periodo 2010-2013.- Ella, junto con 10 aspirantes más serán entrevistados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, mañana (hoy) 3 de marzo.

Le saludo, lector.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

YA SE ALISTA EL RELEVO en la dirigencia sindical de la sección 54 del SNTE perteneciente al magisterio sonorense.

Y en plena campaña fue captado el candidato de la Planilla Naranja, el maestro (obviamente) Javier Ceballos Corral, quien anduvo por este desbellotado pueblo haciendo campaña.

Quien fuera secretario particular de Alfonso Durazo en algún momento, compite contra Arnoldo Hernández Peña, Judith Ortega Cons y Juan Gabriel Ramírez por el puesto de secretario general de la sección.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, entregó 25 motocicletas eléctricas a la Policía Municipal, en las que se invirtieron tres millones de pesos, con lo que aumentará la cobertura y patrullaje de seguridad en la ciudad y se ahorrará en el gasto de combustible y mantenimiento. Estas unidades motorizadas van a servir no solo para mejorar la seguridad en la ciudad, sino también para que la corporación policiaca pague menos de combustible y reparación.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Semáforo en verde… Por redes vimos que ya se prendió el semáforo en verde para elegir al nuevo dirigente de la Sección 54 de la SNTE. Llama la atención los videos de promoción que publica en redes el maestro Javier Ceballos, que si fuera por pedigrí tendría la designación en el bolsillo. Porque es hijo del maestro Juan Ceballos, reconocido líder sindical del magisterio. Pero además, su madre fue maestra y sus hermanos están en magisterio. Va por la planilla naranja con el concepto de unidad sindical.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: El Club Naranjeros de Hermosillo nos da noticias sobre la entrega de material didáctico del programa Home Run por la Educación por parte del receptor Álex Flores Carrillo en el jardín de niños Tlanextli de la colonia Primero Hermosillo, así como de la inauguración del torneo de juego de pelota «el carro» que realiza Naranjeros Radio. (Información en su página oficial).

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: MUY PINTORESCA LA participación en la Mesa Cancún, de Rubén Molina Molina, contendiente a la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora que, por lo menos la presente y la anterior, han sido gestas apasionadas entre los aspirantes.

En esta ocasión compiten además de Rubén Molina Molina, Juan Carlos Ochoa Valenzuela, ganadero aguapretense, quien aparenta tener todo el apoyo que se requiere para ganar.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Apuestan a regular los casinos…Y a los que ahora sí «les van echar por tierra» su lema de que ¡la casa nunca pierde!, es a los 33 casinos que operan en Sonora, ante «la apuesta» que ya está haciendo el gobernador Alfonso Durazo, para checar la situación fiscaloide en la que hacen sus apuestas, y para lo cual este mismo mes pondrán en marcha una estrategia especial de auditorías, a fin de ver de a cómo les toca.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Enfrentamos a un bloque conservador y corrupto que dominó el país durante 36 años. Conferencia matutina […]

Fraterno encuentro con Lula. Nos une la hermandad de nuestros pueblos y la lucha por la igualdad y la justicia.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Me reuní con la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignout, donde dimos a conocer a los diversos colectivos de búsqueda del estado un extraordinario proyecto de trabajo en materia de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

Nos sumaremos para dar juntos los mejores resultados.