16 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Salud sonora hospitales covid fallecimientos nuevos casos enrique clausen  virus reuniones reporte diario ciudadanos niños adultos mayores - El Sol de  Hermosillo | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Sonora y el Mundo

Miércoles 2 de marzo de 2022

.

El destino del viejo Hospital General del Estado

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

SIEMPRE Se consideró una buena idea convertir el viejo Hospital General del Estado, de Hermosillo, en una extensión de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sonora.

¿Se imaginan?

Un hospital-escuela para las prácticas de los nuevos médicos sonorenses. Una decisión, sin duda, histórica y de enorme beneficio colectivo para nuestra gente.

A ver. La Universidad de Sonora se mantiene con los impuestos de los sonorenses y de los mexicanos, porque su presupuesto anual se integra con partidas autorizadas por el Congreso del Estado, pero también recibe recursos del gobierno federal.

Luego entonces, desde el punto de vista administrativo, ya en este momento el Hospital General del Estado se mantiene con el presupuesto estatal. Al parecer, no sería tan complicado adecuar la operatividad del nosocomio, a los recursos de la Universidad de Sonora, fortalecido, desde luego, por los dineros locales y federales.

Y todo esto, una vez que se eche a andar el nuevo hospital general de especialidades que, al parecer, a mediados de este 2022 ya pudiera tener un alma y comenzar a brindar el servicio médico a los sonorenses más vulnerables.

Pero la novedad es que ambas instituciones podrían formar parte de la estructura del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Durante la visita presidencial de septiembre pasado, López Obrador adelantó que el nuevo hospital podría formar parte del programa “IMSS-Bienestar” y sí, atender a todos aquellos que no cuenten con un servicio médico, pero también abriría sus puertas a la derechohabiencia del Seguro Social.

Por otro lado, ayer en su rueda de prensa semanal, el gobernador Alfonso Durazo reiteró su simpatía por la idea de que el viejo hospital sea también una escuela de prácticas para los alumnos de la escuela de medicina de la UniSon, pero anunció que vería la posibilidad de que formara parte de la estructura del IMSS.

Es decir, que pudiera atender, además, a los pacientes del Seguro Social.

Es probable que la falta de recursos en el escenario austero del México de nuestros días, incline la balanza hacia esas decisiones.

Lo más importante es que al final del día, se logren los objetivos de brindar servicios de salud a quienes lo requieren, así como también, armar la estructura para que el viejo hospital se convierta en un centro de prácticas de la Universidad de Sonora.

El único riesgo de todo este movimiento, es que el Gobierno del Estado se quede sin instituciones propias de Salud por presumir y en el pasado aqueden aquellos días en que el Isssteson era todo un modelo a seguir en el país y los tiempos en que se habíacomparado al viejo Hospital General del Estado, dada su excelencia, con los servicios que proporcionan los hospitales privados.

EN ESTA MISMA rueda de prensa, el Gobernador del Estado admitió lo complicado de cumplir el propósito de sacar del centro urbano de la fronteriza Nogales, las vías del tren… Es una gestión, honestamente, de extraordinario nivel, nada más y nada menos, porque la autorización para mover las vías del tren por el lado americano, debe autorizarse por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden… Hay decenas de cruceros en la ciudad en las que el tren obstaculiza el tránsito de vehículos, personas, animales… Este es un gran deseo y el titular del ejecutivo estatal cuenta con el apoyo del Presidente… Si se logra será un gran éxito que además, hará más que historia… México y Sonora tienen ya cuando menos cinco mil millones de pesos para llevar a cabo esa obra, pero hasta este momento, los actores “gringos”, han manifestado no mover un solo dedo para hacer cambios en lo que consideran, sería una inversión enorme e innecesaria.

.

.

MR. X, expreso.com.mx, columna Entre nos

***
PÓNGASE BIEN ‘BUZO’ CON LAS EXTORSIONES

Cada vez son más las personas que se han visto involucradas en intentos de extorsión en las principales ciudades de Sonora, donde el modus operandi de los ciberdelincuentes es la clonación de WhatsApp y la exigencia de dinero bajo amenazas de difamar con noticias e información falsas a todos sus contactos.

Cualquiera puede caer en las garras de los delincuentes, por ello las autoridades competentes advierten a la ciudadanía de no caer en este tipo de engaño y extorsiones.

En los tiempos actuales, la alta dependencia de las aplicaciones y los teléfonos móviles han provocado que por error o descuido se le dé clic a ligas que en un santiamén te llevan a caer en esas redes de los delincuentes.

El gancho recurrente de estos personajes es enviar mensajes que va desde el uso de situaciones de fotos truqueadas, difundir información de que eres objeto de orden de arresto o que tienes una deuda porque un tercero amigo tuyo te puso de aval o recomendado.

Es muy importante estar bien alerta y por nada del mundo dar clic a cualquiera de esos enlaces para no caer en manos de los ciberextorsionadores.

***
¿COMPRA TURBIA EN LAS PATRULLAS?

El que ha puesto el grito en el cielo por la inminente compra de 220 patrullas eléctricas en la capital sonorense es el regidor Juan Carlos Jáuregui Ríos debido a que las autoridades municipales, dice, han realizado esas adquisición con total hermetismo.

El edil de Movimiento Ciudadano reveló que de las arcas municipales cada mes estarán destinando nueve millones de pesos durante los próximos 30 meses en pago de la flota de patrullas eléctricas.

La tan cacareada llegada de las patrullas que han hecho las autoridades municipales, sostuvo el edil, contrasta con la nula transparencia pues los regidores no tienen información sobre la compra de estos vehículos.

Nos cuentan que no se cansan de destacar la operación de estos vehículos, pero algunos policías no echan las campanas al vuelo ya que desconocen si esa sea la solución para preservar la salud de los ciudadanos en las calles de la capital sonorense.

Y Jáuregui Ríos lanzó su dardito: “Yo les dije en sesión de Cabildo ‘ojalá me callen la boca’, porque va a ser muy lamentable ver estas patrullas en un cementerio de autos nuevamente”.

***
ADIÓS A LAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

Como un baldazo de agua fría ha caído en algunos padres de familia la medida de desaparecer el programa “Escuelas de Tiempo Completo” que anunció Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP).

La eliminación de este beneficio acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes.

El argumento de la titular de la SEP es destinar esos recursos que recibía el programa para mejorar la infraestructura de escuelas que carecen de servicios básicos, como sanitarios, agua potable y luz eléctrica, entre otros.

Además, la Secretaria de Educación invitó a quienes cuestionan la desaparición de este programa a que visiten comunidades lejanas en Chiapas, Yucatán y Oaxaca y vean la necesidades prioritarias que requieren estos planteles educativos en materia de infraestructura.

Delfina Gómez destacó que hay comunidades alejadas en diferentes partes como Puebla, Sonora, Yucatán, Chiapas, Oaxaca que requieren más apoyo desde lo más básico.

***
PRIISTAS PIDEN MÁS CELERIDAD

Los que sienten pasos en la azotea debido al retraso en la renovación de la dirigencia estatal del PRI son dos de los aspirantes a tomar las riendas del partido: David Palafox Celaya y Pedro Ángel Contreras. Los otros que la “quelen” son Zaira Fernández Morales, Bulmaro Pacheco, Humberto Robles Pompa, Rogelio Días Brown y Pascual Soto.

Ambos priistas (Palafox y Contreras) sienten que ese letargo puede perjudicar los planes de la organización del tricolor de cara a las elecciones de 2024.

De igual manera coinciden en que el Revolucionario Institucional atraviesa circunstancias difíciles y tras los descalabros de 2018 y 2021 sacudieron las bases del partido y ahora la prioridad es hacer alianzas para fortalecer al tricolor.

En ese tenor, destacan que el Comité Estatal debería tener el poder para organizar la convocatoria y no perder casi un año que los pone en desventaja de cara al proceso de 2024.

Sin duda son tiempos duros en que la habilidad política cuenta mucho para los comicios electorales que se avecinan.

***

ARRANCA PASARELA PARA DIRIGIR CEDH

Empezó desde ayer la pasarela de los aspirantes que buscan tomar las riendas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sonora, con la primera ronda de entrevistas de los primeros nueve programados.

Para mañana están programadas el resto de las entrevistas, pues de los 27 ciudadanos que se registraron sólo 20 cumplieron con los requisitos y siete no. En los distintos corrillos políticos ya empiezan a hacerse las apuestas sobre quién será el bueno o buena para asumir ese cargo para el periodo 2022-2026.

Nos cuentan que en el listado de los aspirantes hay uno que otro impulsado por Raúl Ramírez Ramírez, exombudsman en Sonora y también hay voces que dicen que uno que otro trae la bendición de Álvaro Bracamonte Sierra, secretario de Gobierno.

Pero no todo para ahí: otros de los aspirantes también tienen el espaldarazo de sus “padrinos”. La moneda está en el aire…

[email protected]

.

.

Andan enredados los números

Hilario Olea / Corren Rumores

LOS CHOCOLATES CAROS… Todo parece indicar que el costo para la legalización de los carros chuecos, que se supone ya está andando, está más enredado que una orden de espagueti. Al principio el presidente dijo que sería solo 2,500 pesos y ese dinero se destinaría para seguridad y bacheo en los diferentes estados. Luego, lo retomaron y salieron con que la legalización sería a través de agencias aduanales de frontera y con esto subía el costo hasta diez mil pesos. Después lo volvieron a  bajar a 6,500 porque alguien apretó el tornillo. Y ahora aseguran que no pasará, cuando menos en Sonora, de 2,600 pesos.

DONDE ESTÁ EL TRUCO…Como todo acto de magia, se andan preguntando donde está el truco para que por fin termine en 2,500. Dicen que al no meter mano las agencias aduanales y dejarle el trámite al Repube baja y con mucho el costo. Pero luego alguien preguntó si en estos 2,500 va incluido el costo del emplacamiento, porque dicen que al convertirse en mexicanos, los exchocolates deberán circular bien plaqueados.  Me dicen que no creen que esté incluido porque este es un costo fijado por el gobierno federal. Luego entonces, de la emplacada nada los salva, digo por si ya se habían hecho las ilusiones.

NO LE MUEVAN… Hay grupos, que huelen a kilómetros a padrecistas, que andan queriéndose cobrar deudas con Claudia Pavlovich y le han desatado una campaña para que se le caiga el nombramiento de cónsul de México en Barcelona.  Y para ello buscan denunciar y presionar al presidente, quien recuerden que para estas cosas tiene triple capa de teflón. Recuerdo cuando en alguna ocasión denunciamos a un procurador de Justicia y obvio, presionar para su renuncia. Al rato nos llegó el recado. Quieren que salga, pues bájenle, porque el gobernador no les va  a dar ese triunfo.  Y bueno, mientras siga la campaña contra la exgobernadora, cada vez mejor la posicionan. Ah, y recuerden que este consulado español no requiere pasar por la aprobación del Senado.

QUE SERÁ LO QUE TIENE EL NEGRO… Ahora si que me trae en suspenso saber que tiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque como habrá cambio de presidente, ya se han apuntado cerca de 30 aspirantes. Así como lo ven. Quien sabe si todos tengan méritos para el cargo, pero se ve que lo que si tienen es ganas. Para abrir boca, tienen que relevar a Pedro Gabriel González Avilés quien ha hecho un excelente papel como Ombusman sonorense, por lo que dejará zapatos difíciles de llenar.  Pero algo debe tener el negro para que lo  busquen con singular alegría.  Cierto, es una posición obligada para tomar por la 4T, a fin de que no les hagan ni sombra, ni ruido, ni viento.  Pero ojalá a quien designen no termine en papel triste de tapete que hoy tiene la señora Rosario Piedra al frente de la CNDH.

REGALO DE BODAS… Más  amarrado que un regalo de bodas  quedó la relación entre la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con los gobernadores del noroeste del estado en la pasada cubre de La Paz, Baja California. Con esto, Sonora queda en el compromiso de este proyecto presidencial, porque además era justo y necesario. Recordar que el gobernador Alfonso Durazo no se lleva de pellizco y nalgada con el otro aspirante Marcelo Ebrard. Su, digamos, diferencias viene desde el tiempo de Luis Donaldo Colosio y el pleito con Manuel Camacho. No olvidar que Ebrard era uno de los operadores de Camacho a los que Durazo tuvo que enfrentar. Y todo parece indicar que a la fecha no se ha registrado la reconciliación. Bueno, eso me dicen, pero igual no. ¿Se entendió?

LISTA LA PENITENCIA…Les recuerdo que este miércoles inicia la Cuaresma y con ello las penitencias que hay que hacer para que se nos salga algo del chamuco. Sobre todo los políticos. Por ejemplo una buena penitencia es que el presidente le baje a una hora la mañanera, pero es algo que no creemos. Seguro va a ser peor porque tiene que empujar la consulta popular.  Otra penitencia es que algunos políticos le bajen a la grilla en las redes. También es algo poco posible, por no decirlo que nunca lo verán tus ojos.  En fin, cada quien su penitencia, menos pedirle a la clase grilla que se porte bien. Es como pedir que deje el bacanora. Uyyyy. Duele.

SI SABEN CONTAR… No cuenten conmigo. Vaya sorpresa con el anuncio del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, de que se separa de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, y es mayúscula porque se supone que es el estado más panista de la república. No se sabe la razón real de este rompimiento, pero si que les dolerá a la dirigencia panista, porque ya hay culpa de ello a Marko Cortés porque se ha metido demasiado en la designación de candidatos a gobernador. De por sí el PAN anda con el rollo de no ir en algunos lugares en alianza. Solos y sin apoyo de sus gobernadores, pues de una vez que se aprendan la letra de Las Golondrinas.

En fin,  ya inicia Cuaresma, y por lo mismo recordar lo que decía el Negro Tiburcio, el que es perico, donde quiera la consigue. Sale.

.

.

¡¡Agüevo!!; la culpa es de Calderón

Dr. Shivago 
[email protected]   

Hombre, fregado, por ahí hubiera empezado el pasado lunes nuestro amado prócer de la nación. 

La masacre del pasado domingo en Michoacán es culpa del fraude electoral del 2006 y por ende del gobierno espurio de Felipe Calderón, ¡¡agüevo!!, ¿cómo carambas no nos dimos cuenta de eso desde un principio? 

Todo esto que estamos viendo, San José de Gracia, ¿de dónde surgieron estos grupos?…, del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas de la inseguridad, de la violencia; ¿de dónde surgió?, ¿cómo se llama, esta organización de Jalisco?.., Cártel Jalisco Nueva Generación

“¡Pues entonces!, todos ellos, qué, por cierto, este, deberían de quitarle el nombre, porque afectan a Jalisco…; pues urge, esto que estamos padeciendo, de ese tiempo, (¿entonces seguirá su política de abrazos no balazos?), ”, declaró ayer ya fuera de sí y con el rostro desencajado Andrés Manuel López Obrador

Ahora desmiéntame usted, por favor, cuando digo que este sujeto ya está listo para ser internado en la casa de la risa


Y LAS MAROMAS DEL SUB DE SEGURIDAD 

Poco antes, pero en el curso de la misma conferencia marranera, perdón, mañanera, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Bermeja dio una espectacular demostración de maromas al reconocer, aunque sea a medias, lo cierto de los sangrientos acontecimientos del domingo donde alrededor de 17 personas fueron fusiladas por integrantes de una banda del crimen organizado

No podemos confirmar ningún número porque no hay cuerpos. Hay una denuncia anónima donde posiblemente pudieron llevar los cuerpos. Las evidencias hacen presumir que hay un cuerpo del ‘Pelón’, y presumiblemente algunos de los acompañantes fueron privados de la vida”, explicó el funcionario al momento que desmoronaba el deseo de López Obrador de que todo hubiera sido una farsa planeada por sus odiados adversarios políticos y no otra más de las casi 70 masacres que se han registrado en nuestro país durante su gobierno

En los hechos, pues, lo que estamos viendo es la aplicación de una vieja estrategia de control de daños donde lo primero que hay que hacer es enfriar el tema, incluso recurriendo a alguna babosada, como fue en este caso esa pretensión inicial de López Obrador de negar los hechos porque no había cuerpos que demostraran la brutal masacre, para luego ir dosificando la información hasta terminar por aceptar la veracidad de los hechos, presentando incluso, de ser posible, a uno o dos presuntos implicados en esa ejecución sumaria registrada en el poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellano

El punto es que haber aceptado desde un principio la veracidad de dicha masacre habría sido el reconocimiento tácito de que vivimos en un estado fallido, es decir, bajo una autoridad gubernamental que ha resultado ser un fracaso, en este caso en su obligación de garantizar la seguridad y la paz social

PRUEBA DE FUEGO PARA OMAR DEL VALLE 

En asuntos locales, vaya que le cayó chamba al secretario de Hacienda Estatal, Omar Francisco Del Valle Colosio con esto del arranque del programa de importación de vehículos “chocolates” y de auditorías a fondo a los casinos que operan en la entidad. 

Definitivamente muchas de las esperanzas del gobernador, Alfonso Durazo Montaño de disponer de recursos propios para invertir en obras de infraestructura y de programas de asistencia social, dependerán en gran medida de la habilidad con que Del Valle Colosio saque adelante este par de programas. 

Dicen, pues, hablando en números redondos, que este par de conceptos recaudatorios, refiriéndonos a la regularización de autos “chuecoslovacos” y de echarle más vista a las auditorías a los casinos de apuestas, le redituarán a las arcas estatales alrededor de mil millones de pesos, adicionales a lo ya presupuestado, nada mal en tiempos en que el billete está tan escaso y las necesidades son tantas

Luego entonces ha llegado la hora de que el oriundo de Magdalena de Kino haga bueno su amplio currículo en el manejo de las finanzas para alcanzar las metas planteadas por el gobernador Durazo; ¿aguantará la presión Omar Francisco

Esperemos y que sí. 


CMIC SUPERVISARÁ OBRAS AL AYUNTAMIENTO 

Por otra parte, un paso muy importante dio ayer el alcalde capitalino, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez en su necesidad de generar confianza en la ciudadanía sobre el manejo responsable y transparente de los recursos públicos. 

Esto se dio con la firma ayer del acuerdo para que la propia Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora pueda supervisar tanto la calidad como la ejecución de las obras que realice el Ayuntamiento de Hermosillo, a fin de cotejar que todo sea acorde a los números presupuestos. 

Y es que, usted ya se la sabe; luego resulta que los trabajos realizados terminan siendo muy chafas pero además muy caros, lo que genera en la sociedad una situación de hartazgo ante tanto robo en despoblado. 

Ahora lo que se pretende es que sean los mismos constructores quienes auditen la calidad y los costos de las obras, partiendo de que siendo ellos mismos quienes las realicen estarán más comprometidos a entregar buenas cuentas

Dicho acuerdo de colaboración fue signado por “el Toño” Astiazarán y por el recién estrenado nuevo presidente de la CMIC-Sonora, Jorge Aguirre Robles, evento donde además las autoridades municipales presentaron ante miembros de dicha organización los principales proyectos considerados por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) para este año y del plan multianual del programa Hermosillo CRECE para la presente administración. 


TIENEN “FEMINAZIS” SU CANDIDATA A LA CEDH 

Carmen Munguía

En asuntos más grillones, ¿qué habrá de cierto en eso de que ante la sorprendente sentada que le dieron a Carmen Lucía Munguía Gallegos para que no se registrara como aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ahora es un grupo radical feminista el que reclama el apoyo para una propuesta suya? 

Como usted sabe, durante algunos días fue un secreto a voces que Munguía Gallegos, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (Sipinna), era promovida como la mejor carta para convertirse en la próxima titular de la CEDH bajo el criterio de que era impostergable ya la alternancia de género en dicho encargo. 

Sin embargo, pareciera que hubo grillas al interior del propio gabinete estatal ante el rumor de que uno de ellos era quien impulsaba el nombre de Carmen Lucía hacia la presidencia de la CEDH, y de ahí que al cuarto para las doce hubo una instrucción de muy alto nivel para frenar esta maniobra, con todo y que la susodicha contaba con cartas credenciales que habría avalado su registro ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado. 

Sanae Mercedes Hinojosa

Ahora bien, el problema es que una de las principales voces que grilló a Carmen Lucía Munguía, integrante del mismo gabinete y quien se ha destacado por su exacerbado feminismo, (usted ya se imaginará de quién estoy hablando), es la misma que ahora reclama el respaldo para Sanae Mercedes Hinojosa Taomori bajo el mismo criterio de una supuestamente obligada alternancia de género. 

Es decir, esta persona operó para descarrilar el inminente arribo de Munguía Gallegos a la CEDH con la finalidad de despejarle el camino, según ella, a su propuesta para el referido encargo, es decir para impulsar las aspiraciones de Hinojosa Taomori

Aquí el problema es que haya quienes quieran tomar ahora este importante organismo como un bastión más desde donde impulsar sus radicales posiciones feministas, que rayan en lo que se ha llamado también como “feminazismo”, cuando dicha posición requiere de un perfil ecuánime, realmente preparado y exento de fobias de cualquier índole. 

Esperemos y que quienes integran esta Comisión de Justicia y Derechos Humanos analicen y valoren a los aspirantes al cargo desde una perspectiva integral que involucre preparación, experiencia y conocimiento antes que decantarse bajo un criterio simplista de alternancia de género que ha terminado siendo muy manoseado por parte de quienes reclaman posiciones bajo estas condiciones. 

Hasta luego 

.

.

Hijo de tigre pintito

Por Jesús Alberto Rubio / Al Bat

1.- Orgullos guaymenses: Miguel Ojeda Jr., receptor prospecto de los Diablos Rojos, firmó para la organización de los Rangers de Texas.

A sus 21-22 años obviamente tiene un mundo por delante para tratar de superar lo que hizo su señor padre en México y Ligas Mayores.

Precisamente, “El Negro de Guaymas”, jugó con los Rangers en la temporada de Grandes Ligas del 2006.

Vio acción cuatro años en la Gran Carpa; primero tres con Padres de San Diego; luego con Marineros de Seattle y Rockies de Colorado en el mismo 2006.

Confiemos en el junior haga el grado y pueda establecerse con los Vigilantes de Texas.

2.- Jesse Castillo lo dijo en su Twitter: “Probablemente si llegan a cancelar un mes de temporada en las Ligas Mayores, tengamos en la LMB las mejores contrataciones en la historia.

Por el bien del Big Show, dijo, espera se arreglen pero a la vez preguntó: ¿quién no quisiera ver más calidad en nuestra pelota veraniega?

Para que le digo que no si sí.

Cesáreo Suárez Naranjo

3.- Hablando de Derek Jeter: como se puede ver por todos lo que se ve en la vida diaria – y no cuesta mucho trabajo – es que no todos pueden ser empresarios exitosos.

El triunfo o el fracaso están separados por una línea muy frágil, y ya sea porque no se tenga la capacidad, o que las condiciones en ese momento no se prestan, muchos de los planes se derrumban.

No considero que, anímicamente, le afecte demasiado a Jeter. (¿O tal vez en el bolsillo?).

4.- De mal en peor: Las Grandes Ligas de béisbol cancelaron este martes los primeros juegos de la temporada 2022 después de que las maratónicas negociaciones con la asociación de jugadores sobre un nuevo convenio laboral concluyeran sin acuerdo en la fecha límite.

Así, la liga de beisbol no arrancará la campaña el 31 de marzo, jornada en que estaban previsto 11 enfrentamientos de división y uno de interliga entre Filis y Astros.

Caramba, sigue la incertidumbre como bien dice Cesáreo.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Y a propósito de jóvenes, en el gobierno del estado también se ha apostado por ellos. En el gabinete y mandos medios se han incorporado bastantes cuadros millennials y centennials que están sacando la chamba, pero además el gobernador Alfonso Durazo ha impreso un sello a sus políticas públicas, con perspectiva hacia esas generaciones.

Ayer por ejemplo anunció un fondo de más de 508 millones de pesos para beneficiar a 22 mil estudiantes de educación superior, además de casi 50 mil de primaria y secundaria […]

Todos los estudiantes de la sierra y la región sur del estado, particularmente en territorio mayo recibirán dos mil pesos como beca.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Mientras las autoridades federales y estatales no capturen a los cabecillas de los diferentes grupos criminales, los enfrentamientos a balazos, ejecuciones y atracos a domicilios y negocios continuarán. Muchos de estos jefes de bandas ya fincaron sus residencias en Sonora, por lo que será más «fácil» dar con ellos. Son muchos los delincuentes detenidos que tenga usted la seguridad de que ya hablaron, solo falta que las autoridades responsables arresten a los poderosos para investigación…No es posible que haya detenidos y ningún jefe capturado.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

SONORA Y GOBIERNOS DEL GOLFO COMPRARÁN BARCO. Para impulsar el turismo marítimo, el gobierno de Sonora y las entidades del Golfo de California harán una coperacha de un millón de dólares cada una para la adquisición de un barco Crucero con capacidad de 500 personas para promover las diversas rutas del Mar de Cortés. 

El gobernador Durazo explicó que para establecer esa empresa de Cruceros se destinará 1 millón de dólares por cada entidad para adquirir el barco, y se creará infraestructura mínima para recibir a turistas de estos cruceros.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

SE ESTÁN TARDANDO. El que espera, desespera, dice el refrán y eso parece ser lo que pasa con los aspirantes a dirigir el Comité Directivo Estatal del PRI. Algunos muy cautos expresan que el PRI como partido, atraviesa por momentos difíciles y se entiende en parte el retraso; pero, otros, de plano, ya ven que puede haber intereses oscuros en el retraso para lanzar la convocatoria.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Elegirà Estado al de Seguridad…Quien finalmente casi casi dijo: ¡fuera simulaciones!, es el «Gober» Alfonso Durazo Montaño, como lo dejara ayer patentizado en su conferencia de prensa mañanera de los martes, al apuntillar que el nombramiento del Secretario de Seguridad debe ser responsabilidad exclusiva del Mandatario Estatal, a fin de garantizar la coordinación en las funciones en ese ámbito. ¡Ni más ni menos!

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

Buenos días Nogales! Hoy inicia la cuaresma, hoy veremos los templos llenos de personas que en los dos años anteriores tuvieron que abstenerse de vivir los signos de este tiempo litúrgico debido a la pandemia por Covid-19 pero hoy que nos encontramos en color verde en el semáforo epidemiológico, seguramente muchas personas que profesan la religión cristiana aprovecharán para llenar los templos, por supuesto cumpliendo con los protocolos de salud para evitar correr riesgos.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: La verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Continúa el descenso de la pandemia de #COVID19 en México con la quinta semana consecutiva de reducción de casos, hospitalizaciones y defunciones. Vamos saliendo; son buenos los resultados. 

La vacunación seguirá hasta concluir la aplicación de refuerzos, completar esquemas o ampliar la cobertura a personas que no se han vacunado.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Estamos en coordinación y comunicación con personal de la SRE, para buscar la manera de regresar al estado, sano y salvo, al joven sonorense Luis Hull Hernández, originario de Navojoa, y quien se encuentra en estos momentos en #Ucrania. Estaremos informando […]

Este jueves realizaremos el hundimiento del exbuque Santos PO-106, en San Carlos, que fue donado por la Secretaría de Marina y se convertirá en arrecife artificial; representará un atractivo turístico extraordinario para el mar de Cortés.