16 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Martes 1 de marzo de 2022

.

ADIÓS A LA CUARTA OLA

Entre Nos, por Mr. X, periódico expreso.

Apenas hace unos días en este espacio tocábamos el tema de que en algunos países -Dinamarca, Italia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, entre otros- ya habían empezado a quitar la obligatoriedad del cubrebocas.

Esta medida adquiere una mayor relevancia ahora que las cifras han permitido decretar el fin de la cuarta ola en el estado de Nuevo León, pero, ¿se podrá aplicar lo mismo en esta entidad?

Con las nuevas métricas anunciadas por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos el pasado viernes, unos siete de cada 10 estadounidenses ya no tendrán que usar la mascarilla, con lo que es la primera vez en toda la pandemia que se modifica la manera en que las “autoridades miden” el riesgo de Covid.

Conforme ha avanzado el esquema de vacunación, las métricas se relajaron de manera significativa y ahora llamarle “alto riesgo” es más difícil… Además, en vez de sólo estar contando los “casos nuevos” ahora la variable dominante serán las hospitalizaciones vs. la capacidad hospitalaria, que es el dato que siempre debió tener más peso desde el inicio de la pandemia.

Por lo pronto, alumnos de California, Oregon y Washington ya no usarán el cubrebocas, según anunciaron los gobernadores de esos estados de la Unión Americana.

***
ALISTAN OPERATIVOS PARA SEMANA SANTA

Sin duda los tiempos cambian luego que en 2021 las restricciones sanitarias y los filtros preventivos impidieron que la movilidad se disparara en las playas de Bahía de Kino debido a que las autoridades buscaban evitar al máximo un repunte de los casos de Covid-19.

Nos cuentan que con tiempo de anticipación ahora las autoridades municipales afinan el operativo que realizarán en esa localidad donde la prioridad será reforzar los temas de seguridad, primeros auxilios, limpieza, flujo vehicular e información turística.

Y los que andan con una sonrisa de oreja a oreja son los prestadores de servicios debido a que en esta Semana Santa no habrá límite de aforo en las playas y eso por lo general es síntoma de derrama económica para Bahía de Kino.

El movimiento en las zonas rural y urbana estará garantizado y por eso las autoridades deberán estar muy atentas con los operativos policiacos y en toda la logística que conlleva para que la fiesta transcurra en paz.

Falta tiempo, pero los preparativos juegan un papel clave en Semana Santa y más cuando las autoridades deberán estar con un ojo al gato y otro al garabato para evitar un relajamiento en el protocolo sanitario.

***
NUEVO DECRETO PARA ‘CHUECOS’

Pues parece que poco a poco se van acomodando las calabazas en el caso de la regularización de los vehículos “pafas”, “chuecos” o “chocolate”, luego de que el presidente AMLO anunciara cambios para que el pago no resultara una carga para los dueños de este tipo de unidades, luego de las quejas por el desembolso que tenían que hacer en las agencias aduanales.

Pues en menos que canta un gallo, el Gobierno federal excluyó a los agentes aduanales y ahora el proceso para la importación de vehículos “chuecos” será realizado a través del Registro Público Vehicular (Repuve).

Según el nuevo decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para realizar la regularización el propietario del vehículo debe presentar al Repuve a través de medios electrónicos o módulos de inscripción vehicular instalados para tal efecto la manifestación bajo protesta de decir verdad para iniciar el proceso.

Para la regularización el usuario debe llenar un formato y presentar los documentos que corresponden, así como la constancia de pago del aprovechamiento de dos mil 500 pesos que refiere el decreto. Esperemos que ahora ya no haya ningún tipo de “trabas” y la regularización deje los recursos para los municipios involucrados en el proceso.

***
BOMBEROS DE OBREGÓN, A LA ESPERA DE ARREGLO

Pues ya suman tres meses de que los elementos del Departamento de Bomberos de Ciudad Obregón realizan sus tareas bajo protesta, y el alcalde de Cajeme parece darle largas al tema y no agarra el toro por los cuernos para encontrar una solución satisfactoria para la autoridades municipales y el Patronato.

Ángel García Tellechea, comandante del Departamento, señala que están a la espera de la resolución por parte de la administración municipal, pues entre más tiempo pase es más complicado para ellos realizar sus tareas con todas las carencias que enfrentan.

Nos cuentan que lo que quieren los bomberos es trabajar en coordinación con el Patronato y, a su vez, tener uniformes y equipo actualizado, pero los “tragahumo” nunca han visto como opción estallar una huelga, pues el único perjudicado serían los ciudadanos.

Para nadie es un secreto que las diferencias entre el Patronato y el Departamento surgieron a raíz del destino del recurso, ya que a decir de los bomberos el dinero no se ha destinado de manera efectiva, es decir, no hay transparencia y eso se presta a los malos manejos.

Más claro ni el agua.

[email protected]

.

.

Lo nuevo, sin muertos no hay masacres

Dr. Shivago 
[email protected]   

Al más puro estilo salinistaAndrés Manuel López Obrador decidió echar a andar a estrategia del “ni los veo ni los oigo”, empezando por ni ver ni oír todo lo relacionado a la más reciente masacre registrada en el Estado de Michoacán este pasado fin de semana. 

Resulta, pues, que mientras las autoridades michoacanas no le confirmen la localización de los cadáveres de las personas fusiladas a mansalva por miembros de una banda del crimen organizado y cuyo video testimonial de la ejecución masiva y sumaria circula profusamente en redes sociales, López Obrador mantendrá firme su esperanza de que esto en realidad no haya sucedido. 

En verdad, así lo declaró ayer López Obrador durante su tradicional homilía matutina desde Palacio Nacional: 

El reporte que nos envió la fiscalía de Michoacán, del gobierno michoacano, es que no encontraron cuerpos, sí hay evidencias de que hubo un enfrentamiento, hay casquillos, creo unos restos, pero no los cuerpos, lo que se habla en las redes sociales de 17 fusilados, me llamó la atención porque, esas noticias por lo mismo, pues(¿cree que pueda tratarse de una manipulación de video, cree que el video se esté malinterpretando, que se esté manipulando la información?), pues, quién sabe, lo que sucede es que me llama la atención porque, ojalá y no sea cierto, ¿no?, o sea, y que no sea como lo están difundiendo, este, pero me llamó la atención porque El País, Liévano Sáenz, el Reforma, creo que hasta lo trae de ocho columnas, a ver, y todavía no tenemos información, pero ya lo dan como un hecho, fusilan a 17 en velorio; deseo con toda mi alma que, este, no sea como ellos lo están dando a conocer. Entonces se está haciendo la investigación, pero hoy en la mañana, el informe que nos dieron, no han encontrado cuerpos, o sea, este, sí dos vehículos, casquillos, en unas bolsas sí, este, pues partes de seres humanos, pero no tenemos más, manchas de sangre, sí, pero no tenemos más”. 


CAPAZ Y RESULTA MONTAJE DE LOS NEOLIBERALES 

En serio, decir que esto ya resulta increíble es quedarnos cortos, es, en definitiva, abusar de la creencia de que los mexicanos estamos rematados de idiotas creyendo las patrañas que diariamente vocifera de lo alto de su atalaya el inquilino de Palacio Nacional

Ahora resulta, pues, que si el señor no tiene un reporte oficial de esta nueva masacre que se comete durante su gestión, que llegan casi ya a las setenta donde el número de víctimas por evento superan las diez, veinte, treinta y hasta más, para él este abominable acto no existió y hasta puede ser parte de una conjura política en su contra orquestada desde la penumbra por la mafia del poder, neoliberales malditos que quieren a todos tiros descarrilar el destino manifiesto de la transformación para nuestro país. 

Vaya manera de negarse a la realidad, a la triste realidad del México fallido al cual nos ha llevado el gobierno, si es así pudiera definirse, de Andrés Manuel López Obrador

Por el amor de Dios, pónganle ya una camisa de fuerza; ya no es posible tolerar tanta estulticia y desfachatez

LA VILCHIS YA PREPARA DESMENTIDO 

Por otra, mejor vámonos despidiendo de que López Obrador cambie de parecer y acepte la terrible realidad, como es el hecho de que ese video de la masacre que circula en redes es tan real como el tema de la “casa gris” y la vida de opulencia que lleva su hijo José Ramón en tierras texanas. Pues ya lo dijo ayer mismo, que desea de todo corazón que este suceso no sea como así lo han difundido periódicos como “El País” de España y su archi odiado periódico Reforma, entre otros muchos más como El Universal, lo cual es una orden en automático al gobierno de Michoacán, encabezado por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla para que sostenga la versión de que no existe evidencia real de dicho fusilamiento de casi una veintena de personas presuntamente ligados a una banda contraria a la que cometió esta atroz carnicería

Me resulta imposible creer que Ramírez Bedolla pudiera destrozar el corazón del mesías tabasqueño, esto es reconociendo que sí fue cierta esa matazón en el poblado de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellano

Sería una ofensa imperdonable romper de esa forma las esperanzas del amado tlatoani de que nada de esto sea verdad. 

Bueno, con decirles que es muy probable que la señorita Vilchis, “vilchismosa”, la censora oficial de medios de comunicación que todos los miércoles nos deleita con sus sandeces, ya trabaja, jeje, es un decir, a marchas forzadas en la elaboración del “speech” que leerá para desmentir esta nueva masacre en Michoacán, aunque ciertamente el autor de tales bodrios no sea otro que el vocero de la Prejidencia, Jesús “Chuchito” Ramírez Cuevas.  


ERA ESCENA DE NARCO-SERIE DE EPIGMENIO 

Quizás un último recurso que pudiera utilizar la Prejidencia de la República, y mire usted que está buena mi idea, es asegurar que dicha masacre fue en realidad una escena de una narco-serie que realiza la productora Argos, propiedad de Epigmenio Ibarra Almada, quien a su vez funge como el “goebbelsito” de la 4T y fiel súbdito del amado führer López Obrador. 

Me cae que haber dicho esto desde ayer, habría sido más creíble que salir con la estulticia de negar los hechos porque no hay cuerpos masacrados para dar como cierta dicha carnicería

Por desgracia también para López Obrador y su corte de aduladores, ayer mismo el periodista especializado en temas del crimen organizado, Héctor de Mauleón, reveló en su cuenta de tuiter (@hdemauleon) otro video captado en el área de la masacre, donde es posible observar que en la caja de una camioneta tipo pick-up de color negro están apilados al menos dos cadáveres

Es decir, es posible que sí hayan sido retirados del lugar los cuerpos masacrados de las víctimas, probablemente ya por parte de la banda del crimen organizado que resultó afectada, pero de eso, a negar que haya ocurrido ahí una masacre es mucha diferencia. 

En fin, ya veremos hoy con qué nueva sandez sale el inquilino de Palacio Nacional para pretender seguir tapando el sol con un dedo, y de pasada pretender echarle tierrita volada encima al tema del enriquecimiento del mayor de sus Trivagos


SIGUEN LAS MUERTES EN SLRC 

Por otra parte, pero en más de lo mismo, sólo falta y que el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas ordene también levantar de volada a los ejecutados de sus calles, antes de que llegue lo que él llama la prensa amarillista, para seguir negando la espantosa realidad que está viviendo esa región en el extremo Norte de Sonora

Ayer simplemente, antes del mediodía ya se habían registrado dos ataques armados en esas polvorientas calles con saldo de dos muertos y varios heridos; el primero de ellos por rumbos del panteón municipal, donde un hombre recibió ocho disparos, y el otro al interior de la ferretería y yunke Hidalgo de LA calle Nayarit, entre 20 y 21. 

Como usted recordará, hará cosa de unas semanas que el alcalde sanluisino, Santos González Yescas acusó a la llamada prensa amarillista de ser la causante de la percepción de inseguridad en esa frontera, pues a su juicio si no fuera por lo que este tipo de periodistas reportan y suben incluso a sus redes sociales cada vez que ocurre un hecho violento, la gente ni se enteraría y viviría más tranquila. 

De ese pelo la desfachatez de este sujeto, ya que a su juicio si la prensa callara y no diera a conocer la incesante ola de asesinatos los sanluisinos fueran los más felices del mundo, lo cual es un pensamiento muy similar al de pretender negar que haya masacres porque no hay cuerpos que así lo demuestren. 

Sin embargo, esto de negar los altos índices delictivos ocultando a las víctimas igual tendría que ser aplicado por Abraham David “el Cubano” Mier Nogales en Caborca; Karla Córdova González en Guaymas; Luis Fuentes Aguilar en Empalme, así como Francisco Javier Lamarque Cano en Cajeme, sólo por citar a algunas autoridades en cuyos municipios las ejecuciones se han convertido por desgracia en el pan nuestro de cada día


FIRMAN CONVENIO CONGRESO Y UNISON 

Paréntesis aquí para destacar el evento de firma del convenio de colaboración entre el Congreso del Estado y la Universidad de Sonora mediante el cual los estudiantes podrán realizar sus prácticas profesionales y su servicio social en la sede del Poder Legislativo. 

Signaron tan importante acuerdo por un lado y con la representación de vigésima tercera legislatura estatal, la diputada presidenta de la mesa directiva, Natalia Rivera Grijalva y la rectora de nuestra Alma Mater, doctora María Rita Plancarte Martínez, así como funcionarios del área de vinculación académica y jurídico de ambas instancias. 

Será una enorme contribución la que realizarán las y los estudiantes de nuestra alma mater, y de la misma forma, estamos seguros de lo formativo que será para ellos y ellas prestar su servicio social y prácticas profesionales en una institución como la nuestra, por ello, hacemos el compromiso de que sea contributivo a su desarrollo profesional”, destacó la diputada Rivera Grijalva durante su intervención. 

Del otro lado, la rectora Plancarte Martínez sostuvo que “en el rubro legislativo será un reto muy importante para que las y los estudiantes pongan encontraste su formación académica con la experiencia real del trabajo, de igual manera las prácticas profesionales buscan que las actividades que realizan tengan que ver con las competencias que se están adquiriendo en las distintas ramas de conocimiento formativo”. 

Ahora bien, vale la pena aclarar que no todos los estudiantes de la Unison podrán hacer sus prácticas y el servicio social en el Congreso del Estado, como serían aquellos que estudian, por ejemplo, la carretera de Médico Veterinario Zootecnista

Aunque, quién sabe, capaz y que sí haya por ahí un nicho de oportunidad igual para los futuros veterinarios, pues anda por ahí cada animalito. Jeje 


DESCARTAN A SIETE PARA LA CEDH 

Ya que andamos por rumbos del Congreso del Estado, mire usted que entre hoy y mañana los integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Poder Legislativo entrevistarán a los veinte perfiles que cumplieron los requisitos para aspirar a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Originalmente presentaron su documentación 27 personas, sólo que, a criterio de los miembros de la comisión, presidida por la petista Diana Karina Barreras Samaniego, siete no reunieron a cabalidad las exigencias planteadas en la convocatoria. 

Anote usted entre los que ni siquiera pudieron pasar a la fase de la entrevista a las siguientes personas: Héctor Francisco Román CallesErvey Castelo Montaño, Alba del Rosario Ibarra Rincón, Luis María Núñez Noriega, Rodrigo González Enríquez, María Auxiliadora Moreno Valenzuela y Mónica Soto Elízaga, particularmente por no acreditar título profesional con un mínimo de cinco años de haber sido expedido, así como por haber tenido actividad político electoral como candidatos a cargos de elección popular en algún momento de su vida, como fueron los casos específicos de Ervey Castelo y Mónica Soto. 


VEINTE SERÁN EVALUADOS 

Ahora bien, esta es la lista de los primeros nueve prospectos al cargo de ombudsman sonorense que desfilarán hoy, a partir de las cuatro de la tarde, por la Sala de Juntas del Congreso del Estado, siendo ellos: 

Gilberto Ayón Reyes, Héctor Hernández García, José Francisco Munguía Córdova, Joel López Villagómez, Jesús Agúndez Moreno, José Rodrigo Abril López, Eduardo Martínez Ramírez, Saúl Eugenio Torres Millán y Alberto Robles Mendoza.  

En el segundo grupo de suspirantes a la Presidencia de la CEDH que serán igualmente entrevistados mañana miércoles a partir de las cuatro de la tarde están Haydée Meza Caudillo, Pedro Gerardo Millán Valenzuela, Leonor Santos Navarro, Luis Fernando Rentería Barragán, Juan Francisco Alcaraz García, Octavio Grijalva Vásquez, Andrés Montoya García, Sanae Mercedes Hinojoso Taomori, Sara Blanco Moreno, Pavel Ignacio Hernández Burgos y Sergio Adrián Ruiz Rocha.  


OCTAVIO GRIJALVA Y SU PADRINAZGO 

En total se trata de dieciséis aspirantes varones y sólo cuatro damas, aunque circula fuerte la versión de que el tema de la alternancia de género podría ser un factor que defina el perfil de quien vendrá a relevar en breve al todavía ombudsman sonorense, Pedro Gabriel González Avilés

Ahora bien, en el caso de González Avilés podría decir, salvo su mejor opinión, que pasó su periodo de cuatro años nadando de muertito, aunque igual y lo que ocurrió es que su desempeño fue de mucho menor bajo perfil que su antecesor inmediato, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, más dado a las candilejas, la exposición mediática y el protagonismo político. 

Por cierto, ya veremos luego qué tanto le podría estar ayudando o perjudicando a Octavio Grijalva Vásquez el hecho de que presumiblemente quien impulsa su aspiración es precisamente Raúl Arturo Ramírez, pues de antemano esto lo presenta como un títere al cual el hoy en día director General Encargado del Despacho de la Quinta Visitaduría General de la CNDH estaría a su vez ofreciendo en bandeja de plata a las autoridades estatales. 

Ahora sí que la mayor fortaleza de Octavio Grijalva sería Ramírez Ramírez, en tanto que su mayor debilidad sería también el mismo Raúl Arturo; vaya dilema. 

LOS MEJORES PERFILES 

Por otra parte, si usted me preguntara cuál es a mi juicio el perfil más completo y adecuado para hacerse cargo de la CEDH, le respondería sin vacilar que el del licenciado Andrés Montoya García. 

Personaje con una amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de servicio público lo mismo que como abogado litigante, conferencista a nivel internacional sobre temas de seguridad y derechos humanos, así como editorialista para algunos espacios de opinión. 

Anote también con la preparación correcta al licenciado Saúl Eugenio Torres Millán, mientras por el lado de las damas me llama mucho la atención el nombre de Sara Blanco Moreno, quien también aspiró no hace mucho a la rectoría de la Universidad de Sonora

Ahora bien, igual me habría gustado que hubieran registrado su candidatura a la Presidencia de la CEDH a personajes de la talla del abogado Marco Antonio Andrade Aguirre, de Luis Alberto Ruiz Coronado, de Víctor Gregorio Félix Félix o de Valente Muñoz Cervantes, lo mismo que de la entrañable colega y amiga, Leticia Elizabeth Cuesta Madrigal, por citar unos nombres. 

En fin, ya luego veremos con qué nos sale la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado que preside, como ya le dije antes, la petista Diana Karina Barreras Samaniego y que la integran María Jesús Castro Urquijo (Morena), Beatriz Cota Ponce (Nueva Alianza), María Alicia Gaytán Sánchez (Morena), Ivana Celeste Taddei Arriola (Morena), Rosa Elena Trujillo Llanes (Movimiento Ciudadano) y, bendito entre las mujeres, Ernesto Roger “el Kiko” Munro López (PAN). 

Ya veremos luego, de qué lado masca la iguana

Hasta luego 

.

.

La lucha oficial por establecer una realidad paralela

Francisco Javier Ruiz Quirrín

NO ES NINGUNA novedad… En los años más empoderados del PRI y de sus gobernantes, estos últimos siempre lucharon por controlar la información.

Si alguien pensaba que esta “cuarta transformación” ya había cambiado la vida política del país, está muy equivocado.

Las imágenes del “fusilamiento” de cuando menos 17 personas en el poblado de San José de Gracia, en Michoacán, este domingo, obligaron al Presidente López Obrador a buscar la mejor manera de justificar su no admisión de los hechos: “Esperen a que desarrollemos las investigaciones”.

Y es que cada día que pasa, la realidad aplasta a la realidad alterna que desde palacio nacional ha tratado siempre de imponerse en la opinión pública.

“En mi gobierno ya no hay masacres”, ha asegurado AMLO. Diversos acontecimientos que han trascendido a la sociedad, tan sólo porque cualquiera tiene un teléfono inteligente en sus manos, ha echado por tierra el argumento presidencial.

Un ejemplo de hace meses: El abuso de la fuerza de soldados contra civiles en Tamaulipas, donde fallecieron jóvenes.

El más reciente, el asesinato en masa en Michoacán, grabado por un vecino y que se viralizó en redes sociales.

“No encontramos cuerpos, sólo dos vehículos, casquillos y en bolsas partes del cuerpo humano. Pero no tenemos más…”, trató de justificar el Presidente.

La verdad es que la realidad supera a la ficción oficial.

Si en años anteriores era difícil tergiversar los hechos, hoy, con mayor razón, es imposible hacerlo.

Lo malo para López Obrador es que está contundencia con la que el periodismo exhibe la realidad, está provocando el derrumbamiento de su discurso.

Aunque repita que “ya no hay corrupción”, la mayoría de los mexicanos tienen la seguridad de que este cáncer social sigue galopante en la familia presidencial, en el gabinete y a lo largo y ancho del país en las oficinas del gobierno federal.

Y puede continuar diciendo que ya no hay masacres, pero los hechos reiteran que los sigue habiendo.

Ya no existe la menor de las dudas: El periodismo mexicano es y ha sido, el mejor contrapeso contra los excesos del poder.

ESTA CARRERA por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional en Sonora, está dibujando un panorama de enfrentamiento entre distintas fuerzas y, en medio, la voluntad sana de quien piensa que una asamblea de consejeros estatales, decididos a hacer valer su voto, definirá el nuevo liderazgo… No hay qué olvidar que la convocatoria correrá a cargo del presidente del comité ejecutivo nacional de ese partido, Alejandro “Alito” Moreno… En otras palabras, la voluntad de éste último será esencial para definir el futuro de ese instituto en el Estado… Lo malo del asunto, es que están llenando de humo la cabeza de “Alito” y se está convenciendo de que los poderosos priístas sonorenses, de siempre, están poniendo sus piezas con miras a continuar dominando la situación… Y ante tales hechos, lo que será más “adecuado” (según la oficina más importante de Insurgentes y Héroes Ferrocarrileros de la capital del país) será el envío de un delegado del CEN, con facultades de dirigente estatal, que se encargue de entrar en contacto con los aspirantes y los distintos grupos, pero al paso de los meses camine rumbo a la reorganización de cuadros y así, evitar una elección local para hacer que todo dependa del centro… Esto último tampoco convendrá a la exgobernadora Claudia Pavlovich (quien también está en la jugada) quien verá caer a su peón en el edificio de Kennedy y Estadio, en Hermosillo… Para Ernesto de Lucas, el líder local, será un duro golpe, sobre todo en el bolsillo, ya que no ha mantenido actividad alguna pero sí ingresan casi dos millones de pesos mensuales, producto de las prerrogativas oficiales… Y es un buen “ahorro”.

.

.

Reforma a la Ley 4: todo a su tiempo

Arturo Soto Munguía

  •  

Aarón Grageda Bustamante lo admite con una sonrisa entre pícara y nostálgica. Le hormigueaban las manos para pasarse del otro lado y ayudar a sostener las lonas con leyendas que demandan una reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora.

Su rol institucional sin embargo, lo detiene. Aarón Grageda ya no es más aquel muchacho liderando junto a otros al Comité Estudiantil de la Universidad de Sonora, el CEUS, la primera línea de defensa contra la imposición de la Ley 4 que generó un movimiento del que surgieron importantes cuadros políticos, académicos, profesionales y del servicio público que hoy forman parte del gobierno de la transformación en Sonora.

Como él, que es el secretario de Educación y Cultura y hoy debe aparecer al lado del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán, de la rectora de la Unison, Rita Plancarte, del subsecretario de Educación Superior de la SEC, Luciano Concheiro Borquez, entre otros funcionarios y legisladores.

Ahora acompaña al gobernador Alfonso Durazo quien inauguró el Foro Estatal para la Armonización Normativa Derivada de la Ley General de Educación Superior, que se lleva cabo en el Centro de las Artes de la Unison, su Alma Mater.

Allí está también el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, que iniciaba como docente en la escuela de Economía por aquellos albores de los 90 cuando el gobierno de Manlio Fabio Beltrones se estrenó con la abrogación de la Ley 103 y dotó de un nuevo marco normativo a la Unison, vigente después de tres décadas.

En las lonas que sostienen los maestros hay un aire de nostalgia y de revancha; treinta años atrás era la marcha, el mitin, el plantón; el festival artístico-cultural; la toma de instalaciones, la jornada ‘En primavera florecen los murales’ que llenó de colores las bardas periféricas de la Unison efímeramente, porque una madrugada varios carros con compresores y pintura las dejaron de nuevo en la monotonía visual de la uniformidad cromática.

Días de huelga de hambre, represión y cárcel; de la histórica Marcha del Desierto al Zócalo Au Yutureme (‘Vamos creciendo’ en yaqui)… de todo aquello que articuló la resistencia pero no pudo con el aparato estatal, aunque sembró la semilla de esa generación que 30 años después ocupan importantes cargos en un gobierno que para ser, se apoyó mucho en ellos.

Por allí también Blanca Valenzuela, secretaria Técnica de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, quien también formó filas en aquella generación noventera que hoy sigue creyendo en la necesidad de una nueva reforma a la legislación universitaria, pero entiende que los tiempos son distintos y el proceso pasa por un amplio debate entre todos los sectores involucrados.

De hecho, en el foro que inauguró el gobernador se hicieron presentes los promotores de la reforma a la Ley 4, no solo con lonas y consignas, sino con ponencias que se discutieron en las diversas mesas para no quitar el dedo del renglón.

Alfonso Durazo se manifiesta respetuoso del tema y de la autonomía universitaria. Alude a la búsqueda de consensos, a la discusión amplia, al análisis y debate en el Congreso del Estado donde ya se encuentra la iniciativa presentada por los universitarios y que desde el año antepasado hizo suya la coordinadora parlamentaria de Morena, Ernestina Castro Valenzuela.

El tema es polémico y complicado, sin duda. Los promotores de la reforma argumentan básicamente la necesidad de democratizar la toma de decisiones en la Universidad, rescatar órganos como los Consejos Directivos y el Consejo Universitario; crear o relanzar instancias que garanticen la transparencia y la correcta aplicación de los recursos; la promoción académica, entre otras cosas.

Pero en estas tres décadas la Universidad de Sonora se ha mantenido como la Máxima Casa de Estudios en el estado, su prestigio en el plano nacional es reconocido, su planta de docentes es en general de alta calidad; su matrícula estudiantil ha crecido y en lo material, su infraestructura y equipamiento también. De hecho, las modernas instalaciones del Centro de las Artes donde se lleva a cabo el foro, nacieron sobre los escombros de lo que fue el viejo gimnasio universitario, como han surgido nuevos edificios, nuevas carreras, posgrados…

Esas y muchas otras cosas más tendrían que ser consideradas a la hora de plantearse una nueva reforma, porque, de hecho, el gobernador tiene planes para la Unison y en general para las instituciones de educación superior, de donde dijo, se habrá de apoyar para trazar la ruta de la transformación en Sonora, apoyado en los hombres y las mujeres que serán la materia gris del gobierno.

“No vamos a recurrir a las consultorías. Si necesitamos -que lo necesitamos- orientación, apoyo e información, análisis, evaluación, propuestas, vamos a recurrir a los centros de educación superior y por esa vía, los estaremos fortaleciendo también en términos presupuestales”, dijo.

Y a propósito, anunció que pronto dará a conocer el mecanismo para el otorgamiento de becas para estudiantes de educación superior, sustentadas en los recursos ahorrados por el recorte al presupuesto del Congreso del Estado.

Esos son los temas prioritarios para el gobernador. La reforma a una Ley 4 perfectible, como todas las leyes, tendrá en todo caso, otros tiempos, aunque a algunos se les quemen las habas…

II

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer ayer, como aquí lo adelantamos, la lista de 20 de los 27 seleccionados en una primera ‘criba’ a los aspirantes a presidir la CEDH.

Los enlistados son los siguientes:

Gilberto Ayón Reyes, Héctor Hernández García, José Francisco Munguía Córdova, Joel López Villagómez, Jesús Agúndez Moreno, José Rodrigo Abril López, Eduardo Martínez Ramírez, Saúl Eugenio Torres Millán y Alberto Robles Mendoza.

Ellos serán entrevistados este martes entre las 4 de la tarde y las ocho de la noche.

Haydee Meza Caudillo, Pedro Germán Millán Valenzuela, Leonor Santos Navarro, Luis Fernando Rentería Barragán, Juan Francisco Alcaraz García, Octavio Grijalva Vázquez, Andrés Montoya García, Sanae Mercedes Hinojoso Taomori, Sara Blanco Moreno, Pavel Ignacio Hernández Burgos y Sergio Adrián Ruiz Rocha.

Ellos serán entrevistados el jueves 3 de marzo en ese mismo horario. Después del análisis de sus currículums, las entrevistas y sus proyectos, el 10 de marzo el pleno recibirá una segunda lista, más acotada, sobre la cual habrán de decidir los y las legisladoras.

III

Conversamos ayer con Octavio Grijalva Vázquez para que nos diera su versión sobre los hechos en que se vio involucrado a partir, asegura, de una historia mal contada, relacionada con el feminicidio de Priscila Carolina Hernández, la joven hermosillense que el 1 de julio de 2013 fue torturada y asesinada por su novio, un ciudadano indio que hoy purga una condena de 22 años de prisión en el Cereso de Hermosillo.

El padre de Priscila Carolina, Jorge Hernández lo acusó en su momento de posible tráfico de influencias. De acuerdo con las declaraciones de Hernández, Grijalva habría presionado al juez que conoció del caso para que dictara sentencia por homicidio doloso, y no por homicidio calificado con brutal ferocidad. De hecho este caso fue el que detonó un proceso que derivó en la tipificación del delito de feminicidio en Sonora, que hasta entonces no existía.

Sostiene que por el gran impacto social que tuvo este crimen y el contexto de tensión política que se vivía en esos momentos durante el sexenio de Guillermo Padrés, se aprovechó para golpear a la institución y a él mismo.

Lo que en realidad sucedió, cuenta, es que siendo visitador de la CEDH recibió un oficio de la embajada de la India en México solicitándole revisara las condiciones de reclusión de Singh Siddhart, el homicida, ya que tenían informes de que lo tenían aislado y sin alimentos. Eso fue lo que hizo y por ello tuvo un fuerte roce con las autoridades penitenciarias pues no le permitían el acceso. Les advirtió que eso podría dar pie a una recomendación de la CEDH; el director del Cereso habló con el secretario de Seguridad, Ernesto Munró Palacio quien a su vez se comunicó muy molesto con Grijalva, aunque horas después rectificó para que el visitador lo entrevistara al día siguiente.

Octavio Grijalva encontró a Siddhart en una celda limpia, bañadito y peinadito.

Esto fue lo que detonó la polémica y las acusaciones que, sin embargo nunca fueron probadas.

“Hay gente que tiene una idea equivocada del papel de las instituciones defensoras de los derechos humanos y de quienes en ellas trabajamos. Por más cruel que haya sido el asesinato, por más culpable que sea el homicida y aunque algunos no lo asimilen, también tiene derechos humanos, sin que eso signifique una defensa”, agrega.

Lo que sí ha sucedido es que él y su familia se han visto afectados cada vez que en busca de sus aspiraciones ha ocupado cargos ya en el Colegio de Abogados, en el IEE y en el INE donde han analizado el caso sin encontrar elementos que le impidan continuar su carrera.

Y lo más grave, apunta, es que cada vez que se trae el tema a la discusión pública, la más afectada es la familia de la víctima al recordar el lamentable suceso.

Octavio Grijalva quedó seleccionado en la lista de 20 aspirantes que comparecerán ante la comisión de diputados encargada de esta parte del proceso para la designación del nuevo presidente de la CEDH. A su favor, anota que no solo tiene sus credenciales académicas, sino sobre todo su trabajo ‘en tierra’, su experiencia en las entrañas de esa comisión y en el abordaje de los asuntos no desde el escritorio, sino cara a cara con los y las interesadas.

.

.

Rogelio Arenas y su libro Cajeme de mis Recuerdos

La primera edición nació durante la administración de Raúl Ayala Candelas (1994-1997).- El próximo sábado 5 se cumplen once años de la muerte del historiador.- Tiene olor a leña de mezquite, humeando en hornilla de barro, el texto de Rogelio…

Bernardo Elenes Habas

Tiene olor a leña de mezquite, humeando en hornilla de barro, el libro Cajeme de mis Recuerdos, de Rogelio Arenas Castro.

Rogelio murió un 5 de marzo de 2011, hace once años, y se llevó a Cajeme, sus barrios y personajes fundadores, tatuados en el alma… 

Provenía de una familia campesina, cuando el Valle del Yaqui pertenecía a los extranjeros, y los grandes latifundios se extendían con sus arrozales, sus milpas prodigiosas, cuyos granos nutricios se importaban a otros países y enriquecían a muy pocas manos en la región, como sigue sucediendo actualmente.

Era acucioso y de memoria clara. Escribió un libro –Cajeme de mis Recuerdos, publicado en 1996 durante la administración de Raúl Ayala Candelas, edición coordinada por el periodista Sergio Ibarra Torres, que tuve el honor de prologar-, en el que, desde su visión de pueblo, deja testimonio de una admirable comunidad que tuvo su raíz en los asentamientos del Valle, en los pueblos de la sierra, en la presencia de migrantes que sembraron con legitimidad su sangre para siempre en la tierra pródiga, a la que un día le cantó Bartolomé Delgado de León, periodista y poeta, con amor emocionado y le dijo: 

“Te quiero, Valle del Yaqui,/ por mío: porque tu nombre/ se dice con voz de hombre/ ¡y porque vistes de “kaki”!/ ¡Porque lloras con los yaquis/ que en tus entrañas, de hinojos,/ plantaron claveles rojos/ de su sangre sin añil!/ ¡Te quiero, porque en Abril/ lloras trigo por los ojos!”.

Yo escribí acerca del libro de Rogelio hace 26 años lo siguiente. Y lo reafirmó ahora:

Cuando Rogelio Arenas Castro recuerda los inicios de Cajeme, le crece la nostalgia como un río. Reconstruye en su memoria confiable, la raíz más elemental de un poblado prodigioso. Su esperma y óvulo. Los trazos apenas dibujados de sus calles, que se le amontonan en las manos y se vuelven geografía de la vida y del sentimiento en su corazón campesino.

Aquí está un nuevo libro –Cajeme de mis Recuerdos– que habla de los ayeres de esta población.

Tiene la virtud del esfuerzo. Porque en cada una de sus letras, de sus líneas definitivas, de sus páginas con vocación de alas, están el sudor, la imaginación, las voces, el sufrimiento, las tragedias, el encanto, la ingenuidad, las lluvias, la claridad, la oscuridad, y los crepúsculos del Cajeme de hace más de 60 años. Poblado que fue vivido desde el fondo del silencio, a la luz de cachimbas y lámparas de petróleo, por sus antiguos habitantes, quienes se persignaban al escuchar el aullido del coyote, o los agudos gritos de mal agüero de la lechuza y el santiaguillo, pero no dejaban de aportar su trabajo, construyendo los cimientos de lo que ahora es moderna ciudad.

Arenas Castro tiene una pasión. Le nació desde niño, cuando se llenó los ojos y el alma con la aventura de vivir en un valle de milagrería, donde los contrastes más radicales se fundamentaban en la propiedad de la tierra. Las grandes extensiones sembradías eran de extranjeros, y los habitantes naturales de la región, apenas aspiraban a ser peones.

Así sus mayores (padres y abuelos) y él, en buena parte, fueron testigos del nacimiento de su comunidad, de la primera semilla humana que cayó en el surco adyacente a las paralelas del ferrocarril, del desenvolvimiento rápido para convertirse en 1923 en Congregación. Luego, en 1925, Comisaría, con apenas 450 habitantes.

Los cerros –contaba Arenas Castro en rueda de amigos, cuando la palabra se le volvía tierra, sahuaro y viento- se veían con asombrosa coloración azul, al oriente. Asimismo, las viejas y negras máquinas del ferrocarril, que dejaban su caligrafía oscura de humo y el prolongado llanto de su silbato, contra el espléndido pizarrón de la mañana.

Efectivamente, Cajeme apenas despertaba. Dos años después -30 de noviembre de 1927-, se convertía en Municipio, ante el influjo de la Ley Número 16, promulgada por el entonces gobernador Fausto Topete, respondiendo a las vertebraciones políticas de la gente influyente de esos tiempos, como el caudillo Álvaro Obregón Salido, por ejemplo.

Y la ciudad que apenas asomaba su flor, cuidada y protegida por su gente de trabajo, que ciertamente provenía de otros puntos del país como Sinaloa, pero también de la misma sierra sonorense y del Valle, y cuyo nombre inicial tenía el sabor de monte y guerrilla del jefe yoreme José María Leyva Cajeme, fue rebautizada al año siguiente -1928- como Ciudad Obregón, porque el general revolucionario fue muerto a manos de un fanático católico, luego de haber obtenido, por segunda ocasión, la presidencia de la República, que no logró ejercer.

Cierto, pues: tiene olor a leña de mezquite humeando en hornilla de barro, el libro de Arenas Castro. Sabor a café caliente, colado por la talega oscura, cargada de “basegüis”; a tortillas “sarukis”, esperando en el guari ser tomadas por las manos ásperas y nobles de los labriegos provenientes de la labor, saturados de sueños y horizontes, porque habían visto caer el sol en la alcancía de la tarde…

En sus páginas habla de las cosas cotidianas, las que vivieron hombres y mujeres. Campesinos y obreros. Niños y jóvenes. Describe con firmeza plástica, las casas de aquellos años. Las calles y los remolinos. La vieja zona de tolerancia y sus “salones”. Y hasta hace sonar la música y las canciones de tiempos idos, para dar esencia a hombres y mujeres que derramaban el amor fortuito por las callejuelas del lugar.

Pasa lista de presente el escritor, de hechos que refrescan la memoria de miles de cajemenses. Quienes se vuelven a meter en el tejido del pasado, dejándose llevar por el viento que baja del Bakatete, o por la brisa empujada por el oleaje marino de la isla Huivulai, y que en el Valle del Yaqui se vuelve presagio de invierno, o en antesala del infierno con veranos de lumbre, con polvaredas insoportables, con mosquitos agresivos, o lluvias torrenciales que convertían las calles en verdaderos arroyos, donde se humedecía la risa y la alegría de los niños.

Deja caer Arenas Castro, su puñado de palabras como espigas de trigo. Y crecen en la tierra paridora de la calle Saperoa, Cuchus, Tésamo. Del Mercado Municipal, del Plano Oriente, Los Cartelones, las figuras del ayer, el grito y tropel de los barriqueros, los rebiates lejanos, los sueños ejidatarios, el rugir de tractores, hasta que la noche revienta en manto oscuro y emerge, tímidamente, por los claros de las puertas de los chinames, la leve luz de las cachimbas, y las sombras se alargan junto a la esperanza ingenua y sencilla de gente que anhelaba seguir siendo, por siempre, una misma familia.

En el Cajeme de mis Recuerdos – libro escrito por un hombre del pueblo, con la intención de que éste lo sienta suyo-, está implícito el homenaje que la comunidad toda le debe a los fundadores más legítimos del Municipio. A las manos anónimas y corazones generosos. A quienes, sin esperar jamás bronces, discursos, placas conmemorativas y sin poseer apellidos ilustres, sino apenas nombres de tierra y resolanas, pusieron una gota de sangre y de amor en cada una de sus acciones, para que este pueblo fuera la que es hoy.

Rogelio Arenas Castro, mi amigo, murió a los 78 años de edad, el 5 de marzo de 2011, en Ciudad Obregón.

Le saludo, lector.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Por más declaraciones que se hagan en torno a la violencia que azota a Sonora, en donde tropas de soldados llegan y luego se van, las bandas del crimen organizado siguen trabajando sin descanso y, lo que es peor, sin esconderse de nadie. Los grupos de criminales se pasen por algunos municipios de la entidad como si anduvieran en el patio de su casa armados «hasta los dientes». Caborca es un municipio ocupado por las bandas criminales y los grupos del ejército no pudieron hacer nada…Todavía anoche (lunes), los delincuentes tenían sitiada la ciudad. Y, ¿los soldados?

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

BAJAN COSTO PARA LEGALIZAR CARROS CHUECOS. En Sonora regularizar un carro de procedencia extranjera que entre en el decreto federal costará solo 2 mil 600 pesos, informó el gobernador Durazo. 

En el primer decreto anunciado en enero por López Obrador para legalizar autos chocolates, se incluían una serie de requisitos que elevaban el costo de regularización hasta en 10 mil pesos, por ello el presidente al escuchar quejas en sus giras decidió que el trámite fuera de solo 2 mil 500 pesos.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

El joven amigo y colega tuxpeño Camilo Hernández nos deleita con un artículo que mejor se lo dejo a la mano para que lo disfrute: Rosi del Castillo, un orgullo del beisbol femenil mexicano:

«Desde muy pequeña comenzó a destacar, y ya está haciendo historia en el Rey de los Deportes. Hoy día es toda una «campeona», un gran ejemplo para los jóvenes, un orgullo para el beisbol femenil nacional, y una digna representante de las mujeres desde el centro del diamante, donde ha puesto muy en alto el nombre de México.

Nos referimos a la primera mujer pitcher en formar parte de la Liga Profesional Mexicana de Beisbol, Rosa María del Castillo Alarcón…

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

UNO DE LOS TEMAS MÁS más relevantes en el contexto de los gobiernos es la cuestión de los recursos. La falta de recursos económicos suficientes, la carencia y escasez de equipos técnicos para su manejo y las trampas estructurales del federalismo fiscal mexicano, hacen de esta agenda una agenda crítica para el funcionamiento delos niveles estatal y municipal de gobierno […]

En el caso de Sonora, los municipios son los que más evidencian la falta de recursos, lo que se traduce en vialidades destrozadas, afectación en los servicios públicos y ni hablar de obra de infraestructura de inversión productiva o social, porque es prácticamente inexistente.

.

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Ahora hasta fusila el «Narco»… Ahora sí que cuando ya creía haberse visto todo en materia de inseguridad, resulta que en la comunidad de San José de Gracia, en los límites de Michoacán y Jalisco, ocurrió lo que ni en la guerra entre Rusia y Ucrania, cuando un comando irrumpió el domingo en un velorio, sacando a una veintena de personas para colocarlas contra una pared y fusilarlas, con un saldo de 17 muertos.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: 

…ayer por fin en Nogales, después de poco menos de los 24 meses del inicio de la pandemia en esta frontera no se registró ninguna persona hospitalizada por coronavirus así mismo se mantiene por segunda semana consecutivo el color verde en el semáforo epidemiológico, esta notica se destacó por parte de la directora de salud municipal, Dora Alicia Rúelas Armenta quien dirigió la sesión de la Mesa de Salud ante el alargamiento de la sesión de cabildo.

.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

El Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19, ha dado buenos resultados. Conferencia matutina […]

La Fuerza Aérea Mexicana ya se encuentra en Rumania para repatriar a nuestros connacionales sanos y salvos del conflicto entre Rusia y Ucrania. México está abierto a ayudar a personas de otras nacionalidades si así lo requieren.

Ante el contexto internacional nuestra economía se mantiene estable; esta semana presentaremos un informe al respecto. Trabajamos para mantener los precios de la luz, gasolina y gas en beneficio de los consumidores.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Extraordinaria noticia para nuestro estado, en especial para #PuertoPeñasco, ya que el 19 de abril se inaugura el vuelo de aquel municipio a #Tijuana, por Aero Calafia. 

Esta ruta permitirá fortalecer al sector turístico y extender oportunidades para la atracción de turistas.