17 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Sheinbaum se reune con gobernadores del Pacífico en La Paz, Baja California  Sur

Lunes 28 de febrero de 2022

.

Minicumbre del Pacífico

Alfonso Durazo está usando toda su capacidad de liderazgo, primero para unir a los gobernadores, luego para impulsar el proyecto de Claudia Sheinbaum y en tercero para lograr copiosa votación en la consulta popular.

Hilario Olea / Corren Rumores

TURISMO Y POLÍTICA… Este sábado se llevó a cabo en La Paz, Baja California Sur, una especie de minicumbre de los gobernadores de Sonora, BCS, Baja California, Sinaloa y Nayarit. El pretexto, que dicho sea de paso también dejará provecho, es para impulsar un proyecto de integración regional en materia de seguridad, turismo, agricultura y ganadería. Incluye deporte y cultura. Como joya de la corona recordarán que el sonorense Alfonso Durazo ha propuesto impulsar un crucero por el Golfo de California y el Pacífico, que sería super a todo dar. Pero bueno, esa fue la fachada para no despertar suspicacias ni inquietudes. Pero el objetivo real se pudo ver cuando llegó la invitada especial, Claudia Sheinbaum, también con una agenda aparte. Pero, no dejó de ser una curiosa coincidencia. Además, su visita ya  la habían dicho varios espacios de opinión.

¿A QUE LLEGO CLAUDIA?…  Obvio que la jefa de gobierno de la CDMX no podía llegar a una reunión donde no se ve que tenga vela en ese entierro. Por eso, su agenda era, insisto oh coincidencia, firmar un convenio de “hermanamiento” entre La Paz y la Ciudad de México.  Bajo ese objetivo apareció justo en el momento en que en palacio de gobierno se lleva a cabo el encuentro entre gobernadores. Todos de Morena y  curiosamente todos afines a su proyecto electoral.  Claro, esto no fue coincidencia. El  encuentro y el respaldo ha sido operado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien está poniendo las fichas en la casilla de la jefa de gobierno.  Con esto no solo le acerca, sino le consigue el apoyo y lealtad de los gobernadores del noroeste del país.  Debió ser muy interesante la cena que se registró en casa de gobierno.  Sin pajaritos en el alambre.

SEGUNDA AGENDA…Claro, además del amarre político entre Claudia y esos gobernadores, es obvio que también se abordó el tema de la consulta de revocación de mandato , porque es clave que estos estados ofrezcan no solo el triunfo al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino una buena cantidad de votos, porque si no se llega a un 40% de votación, simplemente no sería vinculatoria la consulta y terminaría en un fiasco como la consulta para ver si llevaban a juicio a los expresidentes en donde no se llegó ni siquiera al 10% real de votos.  Eso no puede ser aceptado en el noroeste y por eso Alfonso Durazo está usando toda su capacidad de liderazgo, primero para unir a los gobernadores, luego para impulsar el proyecto de Claudia Sheinbaum y en tercero para lograr copiosa votación en la consulta popular. Por eso estuvo en la reunión el secretario de Gobernación, Augusto López, quien tiene encomendada la tarea de que debe salir adelante la consulta o le pierden el cariño.

CONSOLIDA LIDERAZGO… En cuanto al mandatario sonorense, hay que reconocer que con este movimiento consolida su liderazgo político regional.  Y con ello lo pone en la lista de los principales operadores del proyecto presidencial de Claudia Sheinbaum.  Por qué la importancia de estos movimientos, simplemente porque ya es momento en que la jefa de gobierno sea arropada por fuerzas políticas nacionales. Que su nombre comience a sonora para efecto de las encuestas reales y sobre todo, que no solo descanse en la fortaleza que le pueda dar la marca Morena, la 4T y la figura presidencial.  Y para ello, necesita que le operen en los estados. Y miren, para eso Durazo se manda solo.  Seguramente lo veremos actuando en otras regiones. No nos extrañe.

DE VER DAN GANAS… En México la causa de la delincuencia y abusos es una sola. No es la necesidad, como dicen los políticos, lo que impulsa a delinquir en todas sus modalidades, sino la impunidad. Porque aquí se puede matar al presidente o candidato a presidente, y al final no pasa nada. El 99 por ciento de los delitos no tienen castigo. En afanes políticos y populistas además, se tolera todo. Y miren, nos referimos  los bloqueos de carreteras y tomas de casetas de cobro para imponer cuotas propias, aunque digan que son “voluntarias”.  Y bueno, como de ver dan ganas,  y viendo que los yaquis pueden imponer bloqueos, cobrar y agredir a camioneros y automovilistas impunemente, pues ahora un grupo de quien sabe donde, tomó la caseta de cobro de la cuatro carriles de la salida de Navojoa, conocida como La Jaula. Y ¿Qué ha pasado? Nada.

CASETAS DE PILLAJE… El argumento para tomar esta caseta, a unos días de que con bombo y platillo se anunciaban las nuevas sanciones y penalidades para el que tomara casetas, bloqueara carreteras, cobrara cuotas y realizara actos de violencia, es que  a los yaquis no les dicen nada.  Además, de que el gobierno no ha cumplido con permitir a los residentes del sur del estado transitar por la carretera federal sin cobro, con solo presentar su credencial del INE.  Y bueno, pues parece que ahí se van a quedar.   Y claro, ya estando ahí se pueden pedir las famosas “cuotas voluntarias” para sostener el movimiento. Algo por el sacrificio social. Ustedes saben, porque la gente come tres veces al día y con esto, hasta cuatro.

 En fin, inicio de semana y final de mes. Por eso mejor recuerde lo que decía el Tecate Ornelas,  no por mucho madrugar, abren los expendios más temprano. Sale.

Busca pasar charola

Hilario Olea / Corren Rumores

SOY POBRE Y DE FAMILIA NUMEROSA… El que sorprendió a muchos fue el alcalde de Caborca, Abraham Mier, mejor conocido con el remoquete de El Cubano, pues en una carta abierta que puso en redes sociales se tira al piso  para decir que anda más piojo que una liendre, como diría el Lupillo Barrera, y  pide a los empresarios de la región que se mochen con una corta pero valedora feria para comprar seis patrullas, que buena falta le hace. Esto, dice es para la vigilancia sobre todo de las zonas agrícolas, aunque la ciudad es la que realmente necesita de presencia policiaca por aquello de los convoys de sicarios que se hacen los invitados a cada rato.  Pero con esto muestra que no está en el ánimo de los palacios, porque reconoce que tiene cerrada la llave de los recursos públicos.

CARTA PROFÉTICA…Esta carta, según se observa, fue enviada por coincidencia el día en que el convoy de sicarios entró a Caborca y durante seis horas hizo de las suyas sembrando miedo y zozobra en la población.  Ante esto el Cubano escribió o le escribieron, “Nos sentimos sumamente consternados por los hechos violentos que estamos viviendo en nuestro Municipio, reconozco que estos han rebasado el nivel de respuesta de las corporaciones policíacas ya que no hemos sido capaces de prevenir tan lamentables eventos”. Vaya sincerada, pero si bien es cierto que es cierto, deja mal parados a los otros niveles de gobierno.

RECONOCE LA RUINA… Aunque reconoce que voluntad hay en palacio de gobierno, pero lo que hay es presupuesto. Por eso escribió o le escribieron, “Sabemos también que el Gobierno del Estado no cuenta en este momento con los recursos financieros para proveer de unidades y equipos necesarios para nuestros policías municipales. Es por eso que de manera respetuosa quiero pedirle al gremio empresarial de Caborca, , nos den su apoyo decidido para la adquisición de 6 patrullas con el fin de ampliar la cobertura de las operaciones y aumentar la presencia de elementos de la policía municipal en la zona agrícola de Caborca”.

QUIEN LAS MANEJARA…Ahora, la bronca con  estas flamantes patrullas, si es que hay con que comprarlas,  es que no se sabe quien las manejará. Porque lo ideal sería que fueran elementos capaces de enfrentar al crimen organizado. Pero el problema es que los pobres municipales con mucho tienen para resorteras y no para poder confrontar fuerzas tan bien armadas como los grupos criminales.  Los empresarios de la región dicen que la intención es buena, pero sería lamentable comprar patrullas nuevas para que estén de jarrones y en el peor de los casos para ubers de la mañana.  Pero veremos si el Cubano consigue  que le responsan con buenas mochadas.

EL BESO DEL DIABLO… Caray, el que recibió el “beso del diablo”, como llamaron en su momento los apoyos que daba Luis  Echeverría como expresidente en el sexenio de José López Portillo.  Y en lugar de ayudar, eso era maldición. Pues ahora, mitad broma, mitad en serio, parece que a Marcelo Ebrard le tocó el besito del chamuco porque  su mensaje para condenar la invasión rusa en Ucrania fue alabado por nada menos que Brozo y la combativa paisana Lilly Téllez, que dicho sea de paso no son los consentidos de palacio nacional.  Ni modo que los contras de Ebrard no aprovechen para tarjetear al presidente.  Y bueno, seguramente Ebrard va a recordar cuando su jefe y mentor Manuel Camacho Solís le pregunto a Carlos Salinas porque  no había sido el candidato a presidente en lugar de Luis Donaldo Colosio,  Salinas le dijo: Porque te aliaste con mis enemigos, Manuel. Ufff. Cerca la bala.

BLOQUEOS SOSPECHOSOS… Este viernes se registraron varios bloqueos bastante sospechosos en el centro de Hermosillo, provocando serios problemas viales. Según esto fueron hechos por un grupo de jubilados del Ayuntamiento  que han resultado mejor organizados que los grupos más radicales de la entidad.  Con mucha capacidad de movilización y estructura, casi paralizaron las calles del centro.  Y bueno, esto hace pensar que una mano está meciendo esta cuna. La cosa es saber de donde viene.  Porque es obvio que más que rescatar prestaciones perdidas, parece que buscan echarle tierra a la actual administración municipal.  Está bien las protestas, pero deben tener un nivel creíble. Cuando están mejor organizado que la invasión a Ucrania, despiertan sospechas. Los únicos que han pegado de gritos por las críticas a los bloqueos son chayochairos y croquetros. Ustedes dirán si hay manita negra en esto.

SE PONE BUENA LA GUERRA… Pero la cibernética en el conflicto de Rusia contra Ucrania. Resulta que el beligerante y peligro grupo de ciberactivistas conocido como Anonymus le acaba declarar la guerra a Putin en todos los espacios de internet. En un mensaje por Twitter fueron contundentes al expresar que “El colectivo Anonymus está oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso”.  Y como prueba  señalaron que se echaron el sitio web de la estación de propaganda rusa RT News y otros sitios del gobierno. Vaya, esta guerrita si que no la espera Putin. Veremos que resultado tiene y cuantas bajas hay, porque los rusos en este renglón tienen lo suyo.

 Pero lo bueno que hoy es un sabroso sabadito. Por eso no olviden lo que dijo el Conejo Bojórquez, los de adelante corren mucho y los de atrás, que friega se están poniendo. Sale.

.

.

Acciones de la Fiscalía se nublan ante el asesinato de otro periodista

Jorge Cameros fue ultimado en Empalme; van 6 en el país y es el segundo colaborador del Ayuntamiento, caído; no fue atentado a la libertad de expresión, dice la fiscal

  • A Olmedo le debe el PRI; PT frena el ingreso de Ulloa; Orduño propone atraer más médicos especialistas a Sonora

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., Estas líneas / muralsonorense.com,

GUAYMAS, Son.- La percepción de inseguridad y la desconfianza ciudadana se reducía un poco al conocerse la respuesta de la Fiscalía de Sonora ante el secuestro de dos jóvenes yaquis.

La instancia confirmó que busca a personas privadas de su libertad, pero esta vez no llena el machote de un extraordinariamente largo y repetitivo boletín.

La fiscal Claudia Indira Contreras reporta breve –eso lo hace dos veces bueno–, un operativo con más de 100 agentes de instancias de seguridad y aparece la Coordinación Nacional Antisecuestro. Y por si se llegan a ocupar, soldados y marinos.

Es que Sonora ya agarró fama de tierra caliente y no está de más pensar que un secuestro no es solo negocio de alguna banda que busca dinero fácil, suponiendo que lo sea esa práctica criminal.

Se tomó más en serio este caso quizá porque hizo gotear el vaso de la impaciencia y el desaliento de Sonora. Miembros de la Guardia Tradicional Yaqui acompañan a la fuerza y, de paso, buscar a otros desaparecidos en esa zona donde, dice la fiscalía, mantendrá el operativo hasta localizar a las personas.

Este operativo haría suponer que, por fin, habrá freno a delincuentes y, en el orden a establecer, estimular el desarrollo que, según la nueva versión de la historia política de Sonora, no tuvimos los últimos 30 años –menos 6, pues–, de lo cual está convencido el propio gobernador Alfonso Durazo, y esta fuerza de tarea en la zona yaqui pudiera significar el “ya basta”, el “ya se les acabó”, para los delincuentes que persisten en mantener el doloroso pasado aún presente.

Pero no parece fácil la encomienda que se echó a cuestas. Sonora tiene zonas de violencia criminal, por eso al principio utilicé “reducía”, al hablar de percepción de inseguridad. Mire:

MATAN A OTRO COMUNICADOR

Jorge Camero era muy conocido en Empalme. Sus amigos le llamaban «Choche». Apenas adolescente ingresó a practicar en radiodifusora XEPS, alternando después con la publicidad móvil y como reportero de XEBQ; creó su portal «El Informativo» y reportaba ataques como el que ahora le arrancó la vida.

Apoyó la campaña de su amigo y mentor, el reconocido locutor Luis Fuentes Aguilar, quien lo nombró secretario particular al protestar como alcalde el pasado septiembre.

Salía de un gimnasio cuando le dispararon 8 veces, recibiendo al menos 3 impactos mortales. Como es común en esta deprimida población, se les vio huir bordo de una motocicleta.

Hoy dicen que Camero había renunciado a su cargo en el Ayuntamiento de Empalme, por petición de su jefe, y se puso a disposición de autoridades cuando lo mencionan en temas de la delincuencia en un video de origen anónimo, donde se veía al exdiputado Daniel Palafox describiendo operaciones ilícitas y nombrando a presuntos responsables. Es el segundo ejecutado entre colaboradores del alcalde Fuentes, después del secuestro y asesinato hace 3 semanas, de quien también fuera titular de Informática.

Luis Fuentes pidió no hacer mal manejo de la información. Periodistas manifestaron su pesar y exigen respuesta a la autoridad; en el país, la información fluye y medios del exterior reportan el ataque como uno más a la libertad de expresión y ratifican a México como país peligroso para ejercer el periodismo.

Una versión oficial de la Fiscalía estatal (Claudia Indira Contreras) y la Secretaría de Seguridad Pública (María dolores del Río), fue emitida conjuntamente y, en síntesis, dice que todas las instancias de la famosa Mesa de Seguridad “trabajarán de forma conjunta para la resolución del crimen”.

La fiscal define un criterio hasta dónde se lo permite la indagación: descartó que la tarea informativa del  comunicador asesinado sea línea de investigación ni puede considerarse un atentado contra la libertad de expresión. Sugiere que eso se relaciona “más bien con los delitos de narcomenudeo, de relaciones con posibles grupos delictivos”.

Razón de más, coincide la sociedad, de aclarar las cosas cuando terminen las investigaciones, porque hechos previos no han arrojado resultados y eso enrarece el ambiente de esta conurbación.

María Dolores del Río reiteró el apoyo de la Mesa Estatal de Seguridad “a fin de lograr su pronta resolución, para tranquilidad de los habitantes de Empalme”. Imagínense, recuperar la tranquilidad de los habitantes de Empalme, después de años y años inexistente y cientos de muertos y desaparecidos.

LA VIOLENCIA

Algunos datos actuales que no se confirmarán oficialmente, pero los consignan testigos en redes:

En la comunidad yaqui de Pótam cancelan el baile de Carnaval que se celebraría este domingo 27, por causa de la violencia.

Se busca no a dos, sino a una docena al menos, de personas secuestradas en esta región étnica.

Jorge “Choche” Camero es asesinado a balazos al salir de un gimnasio en Empalme.

Pótam vio desaparecer 3 personas e incendiar 7 camiones de pasaje que trasladan trabajadores a procesadoras de sardina en Guaymas.

Y así…

NUEVOS POLITICOS

El regidor priísta Jesús Olmedo asumiría la Secretaría General de la Asociación Nacional de Regidores, Delegación Sonora, la semana entrante. La presidente sería Sheila Ciret Carbajal, de Hermosillo.

Olmedo es quien realizó la brillante defensa para conservar el nombre de Manlio Fabio Beltrones en el bulevar Escénico de San Carlos. Perdió, por mucho, pero ya sabía. Le deben mucho quienes le pidieron hacer esa chamba.

En el PT, los graves conflictos al interior del partido impidieron que con el inicio de febrero, Marcos Ulloa asumiera una tarea en esas siglas, hoy que por obligada ausencia, Rodolfo Lizárraga puso pausa a su labor política y Ramón Flores carece de gente para conservar a flote las siglas.

El diputado local Sebastián Orduño propuso adiciones a la Ley para dar becas y estímulos económicos a médicos residentes. Sería conducto el Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora, que también modificará reglas para poder apoyar, por ley, a los facultativos. Se trata de tener más especialistas, pues faltan.

.

.

Falla supervisión de recursos humanos en ISSSTESON

Fernando Oropeza

Por cumplirse los seis meses de que Jesús Manuel Acuña Méndez comenzó la lucha contra la corrupción y la ineptitud en el ISSSTESON, día con día libra una batalla sin cuartel para poner control y orden.
Evidentemente son muchas las áreas donde se presentaron leperadas, tranzas, pillerías y la encomienda es difícil.
Pero sería bueno que el señor Acuña Méndez le echara más ganas a la supervisión de los recursos humanos, me reportan al Doctor Mario Villalobos Ibarra, quien cobra como Coordinador Médico del CIAS centro en Hermosillo, muy despreocupado, calentando silla todo su turno de trabajo, los cinco días de la semana, dentro de la oficina de enseñanza, sin atender la calidad de la atención médica que se presta a los derechohabientes, ni dar soluciones a los problemas que se presentan en la jornada diaria conforme a las funciones que debe desempeñar.
Este médico general percibe un ingreso de nivel 9I, pero en el tabulador a todos los médicos generales de la institución, se les paga en el nivel 8C.
Desde luego que esta clase de privilegios levantan suspicacias entre el personal, por la impunidad con que se presentan, la respuesta puede estar en que el susodicho médico es hijo del dirigente del Sindicato de los Servicios de Salud, el doctor Mario Villalobos García, que también está comisionado al Sindicato de trabajadores del ISSSTESON.
En teoría estos influyentísimos que se acostumbraban en administraciones anteriores corruptas y saqueadoras, no deberían de ocurrir, personalmente creo que para una institución con tantas carencias, es insultante que se sigan dando estos casos de corrupción tan a la vista de todo mundo. 
Creo que el Director Jesús Manuel Acuña Méndez no pondrá en riesgo su buen nombre como funcionario público, mucho menos pondrá en entredicho su honestidad a toda prueba, permitiendo conductas ajenas a la legalidad, de  un aviador mil horas, que quiere sentar sus reales en el ISSSTESON como lo viene haciendo en Secretaría de Salud desde hace más de veinte años, el doctor Mario Villalobos García.
Ojalá que no sea una decepción y no caiga en los mismos o perores errores de sus antecesores.   
RENOVACIÓN CEDH
La llegada de Martín Gerardo Murrieta como Coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Sonora le agrega un ingrediente interesante al proceso de renovación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos iniciado en el Congreso del Estado.
Hoy se darán los nombres de los ciudadanos que acudieron a inscribirse según las bases de la convocatoria emitida, desde hace dos semanas hay movimientos en el Congreso del Estado de personajes que cabildean a sus candidatos.
El Gobernador Alfonso Durazo ha demostrado ser un hombre que le gusta tener el control, como todo buen político, ya lo ha demostrado en las conferencias semanales de prensa.
Tener a un declarado opositor a su proyecto en la Coordinación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, podría ser una piedrita en su camino, con la que puede lidiar, pero contar con un personaje que responda a otros intereses en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, es dar una concesión que no se pueda dar el lujo de otorgar, hacerlo es correr riesgos innecesarios.
Así que los nombres que han sonado, podrían no ser los que vayan a llegar al proceso final. Ojo con eso.   
NUEVO DIRIGENTE DE CMIC EN LA MESA CANCÚN
Se reactivó la temporada 2022 de reuniones de la Mesa Cancún, después de una pausa obligada provocada por la cuarta ola de contagios de coronavirus y mire usted que en ese grupo de libres pensadores somos varios que tenemos algunas comorbilidades que nos hacen candidatos a ser huéspedes permanentes del panteón municipal si no tomamos las medidas pertinentes para evitar el temido contagio.
El invitado de honor fue el nuevo dirigente de la Cámara de Nacional de la Industria de la Construcción en Sonora, Jorge Aguirre Robles, que debe de estar satisfecho con las palabras del Gobernador Alfonso Durazo pronunciadas en la ceremonia de su toma de protesta ente los constructores del estado.
El Gobernador Durazo aseguró que para asegurar la reactivación de la economía estatal, es muy importante involucrar al sector de la construcción en los planes de infraestructura que se tienen proyectados para la detonación del desarrollo en la entidad.  
Todos los sectores de la economía han resentido el frenón económico propiciado por la emergencia sanitaria, el sector construcción no es la excepción, pero para poder participar en esta etapa, será necesario que los constructores se consoliden técnica y financieramente en consorcios, para poder hacer frente a los requerimientos que solicitan los concursos para las grandes obras proyectadas.   
Jorge Aguirre Robles, señaló que el anterior dirigente, Alfonso Reina Villegas, dejó muy alta la vara, por el trabajo que realizó por el sector de los constructores organizados, será todo un reto, pero se siente con las capacidades para igualarlo o superarlo.
INDISCRECIONES DESDE PALACIO NACIONAL
Como para echarle limón a la herida, se pueden interpretar las declaraciones del Director de la Unidad de Periodismo de Investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el reconocido periodista Raúl Olmos.
Olmos encabezó el trabajo periodístico que destapó la lujosa vida de José Ramón López Beltrán en Houston, Texas, incluyendo la casa dónde vive, con alberca de 25 metros de longitud y sala de cine privada.
Raúl Olmos reveló que fue desde adentro de la oficina de Presidencia de la República, que alguien avisó la forma de vivir del hijo mayor del Presidente, ese alguien les dijo dónde podrían hallar el hilo de la madeja para encontrar todo lo que se ha publicado y que es un escándalo y constituye la mayor crisis política en el sexenio actual. 
Las deslealtades y las traiciones, son lo que más duelen en política y en todos los ámbitos de la vida. Por eso el Presidente anda tan de mal humor.

.

.

Más vale inteligencia que fuerza; ¿algún día lo entenderán?

Dr. Shivago 
[email protected]   

No es mi intención hacerle al asesor en materia de seguridad ni cosa parecida, para eso tenemos a María Dolores y Claudia Indira, que son unas verdaderas chuchas cuereras en sus responsabilidades, (risas de fondo), pero me gustaría hacer una humilde aportación al tema en mención. 

El punto es que la lógica y el sentido común, lo mismo que la percepción ciudadana, nos señalan de manera contundente que la cosa en Sonora está francamente de la tiznada en materia de inseguridad pública. 

Basta sólo con consultar diariamente cualquier medio de comunicación, sea escrito, visual, hablado o electrónico, incluso las redes sociales, para darnos cuenta de que los asesinatos no cesan y cada vez con más saña y demostraciones de impunidad de parte de la maña.   

Pero además, de igual forma la lógica, el sentido común y la percepción ciudadana indican que esto ocurre por una sencilla razón, y ésta es que no le están aplicando inteligencia al asunto y todo lo quieren resolver trayendo a los elementos policiacos y castrenses del tingo al tango, de un extremo de Sonora a otro, en una caravana que ya parece desfile del 20 de noviembre, pretendiendo apagar los fuegos cuando ya éstos están descontrolados y con daños irreversibles. https://www.youtube.com/embed/6YTdi1OFYa8?feature=oembed

En otras palabras, mientras los altos mandos tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de María Dolores del Río Sánchez, como de la Fiscalía General de Justicia del Estado donde firma como titular Claudia Indira Contreras Córdova, lo mismo que de otras corporaciones como la Guardia Nacional, la Defensa Nacional y la Marina Armada de México no se apliquen echando a andar el hámster para meterle inteligencia a lo que hacen, seguirán cumpliendo el triste papel de levanta cadáveres y casquillos de armas de alto calibre, y convertidos, como ya lo he comentado anteriormente, en el hazmerreír de los integrantes del crimen organizado. 

Resulta evidente, pues, que por más mesas de seguridad para la paz que se instalen en toda la entidad y éstas sólo sirvan para llevar la contabilidad de víctimas y la eventual detención de dos o tres sospechosos de participar en los asesinatos, la situación no cambiará

A la delincuencia organizada se le puede ganar sólo sí se aplica una estrategia de inteligencia que permita a las autoridades incluso adelantarse a sus movimientos, pues de otra manera pareciera que son ellos, los malandrines, quienes tienen un área de inteligencia muy efectiva que trae a las autoridades vueltas locas, haciéndonos recordar aquellas caricaturas donde los oficiales de policía se la pasan dando vueltas y vueltas pero sin lograr jamás alcanzar a los malosos 

Al final todo se reduce a algo tan simple como afirmar que más vale inteligencia que fuerza para dar resultados en el tema de la inseguridad; ojalá algún día lo entiendan, o bien, que consigan a quiénes sí la puedan aplicar


RECUPERAR EL TEJIDO SOCIAL; UNA PRIORIDAD 

Por otra parte, pero en más del mismo tema de la inseguridad, alentador el anuncio hecho por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño en el sentido de que su administración impulsa una política de mayor atención a las víctimas de la delincuencia como estrategia para recuperar el tejido social en la entidad. 

Tenemos ante nosotros el desafío de restaurar el lastimado tejido social sonorense, de forma tal que podamos sanar heridas y, sobre todo, establecer un nuevo contexto en el que esta terrible realidad no se presente más

Hacia ese camino avanzaremos y trabajaremos todos los días escuchando, atendiendo, respondiendo y siendo particularmente sensibles ante el sufrimiento de las familias de las víctimas”, destacó el oriundo de Bavispe el pasado fin de semana durante la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas mientras hacía alusión a las organizaciones de madres buscadoras de desaparecidos. 

Este tipo de acciones, pues, se complementan con el tema anteriormente tratado, el de lograr una mayor efectividad en las estrategias de combate al crimen organizado aplicándole un poquito de inteligencia al asunto. 

Ahora bien, la instalación de este Sistema Estatal de Atención a Víctimas y particularmente este compromiso hecho por el gobernador Durazo, de que no escatimará recursos y esfuerzos por atender a esas madres que buscan a sus seres amados, seguramente ayudará a destensar la relación con algunas de estas organizaciones con las cuales recientemente afloraron diferencias en torno al supuesto escaso respaldo de corporaciones policiacas para protegerlas en las tareas de búsqueda en zonas altamente peligrosas. 

Por mi parte no habrá esfuerzo que deje de realizar para apoyar y acompañar a las víctimas con toda mi convicción y responsabilidad política, con las puertas abiertas, los pies en la tierra y sensibilidad extrema para acompañar el dolor ajeno; estaré pendiente de los trabajos cotidianos que realice este sistema”, destacó Durazo Montaño durante ese acto oficial; y qué así sea

POLÉMICA POR PASE DE CHAROLA EN CABORCA 

En otros asuntos, de quien me informan que ahí sigue, sentado y en espera de que la ricachada de Caborca le responda a su colecta de dinero para comprar patrullas es el alcalde de esa población, Abraham David “el Cubano” Mier Nogales. 

Tal parece, pues, que la clase empresarial caborquense no está muy de acuerdo en eso de tener que apoquinar con una lana extra a la que ya aporta por vía del pago de sus impuestos, para que el munícipe resuelva una bronca que a él le corresponde atender, y mucho menos que esta petición la haga “el Cubano” poniendo como pretexto los hechos violentos de la madrugada del pasado miércoles 16 de febrero, cuando un convoy de vehículos repletos de sicarios tomaron la ciudad e hicieron lo que les vino en gana durante seis horas sin que hubiera una autoridad que les marcara el alto. 

Sabemos también que el Gobierno del Estado no cuenta en este momento con los recursos financieros para proveernos unidades y equipos necesarios para nuestros policías municipales.   

Es por eso qué de manera respetuosa quiero pedirle al gremio empresarial de Caborca, nos den su apoyo decidido para la adquisición de seis patrullas equipadas con el fin de ampliar la cobertura de las operaciones y aumentar la cobertura de las operaciones y aumentar la presencia de elementos de la policía municipal en la zona agrícola de Caborca”, planteó Mier Nogales en una misiva enviada a la clase empresarial de esa región. 

El problema es que, a decir de algunos de esos empresarios caborquenses, el sentimiento de inseguridad que permea en la sociedad no es derivado de que tengan o no más patrullas disponibles en la policía municipal, sino en el hecho de que durante el tiempo que duró la toma del control de la ciudad durante seis horas por parte de los delincuentes, no hubo la orden de parte del Alcalde, ni de ninguna autoridad, para que los policías salieran a patrullar las calles y por lo menos tratar de espantar a la malandrinada

Ante este hecho, pues, es que la mayoría de los convocados no están muy convencidos con la propuesta de aportarle una lana para comprar seis patrullas nuevas más, si a la hora de los mameyes ninguna sale a recorrer las calles, o peor aún, que terminen asignadas a los altos mandos o para redoblar la escolta personal del “Cubano”. 

Y digo, quizás tengan razón en ello. 


FUERTE RUMOR DE QUE PUSO PIES EN POLVOROSA 

Por cierto, como gordo en tobogán, es decir, hecho la peluda, circuló este fin de semana la versión de que el Cubano” Mier tiene varios días viviendo en su casa de Tucson, Arizona, hasta donde puso pies en polvorosa luego del inicio de una serie de hechos violentos en Caborca y municipios adyacentes. 

De ser cierto esto, qué lamentable sería que la máxima autoridad del municipio lejos de hacer frente a su responsabilidad de velar por la integridad de sus representados haya hecho lo contrario, situación que, insisto, de ser cierta, bien debería ser analizada por los diputados locales valorando la posibilidad de destituirlo por incumplimiento de sus obligaciones. 

Quizás haya quienes argumenten que posiblemente Mier Nogales recibió una amenaza directa de algún grupo del crimen organizado que actualmente pelea por esa plaza, pero de ser así entonces lo más correcto habría sido pedir el respaldo del gobierno federal y estatal para salvaguardar su integridad y la de su familia. 

Ahora bien, en lo particular tendría mis dudas respecto a este dicho de que el alcalde de Caborca haya decidido refugiarse en una residencia que posee en Tucson, Arizona, pues esto echaría también por tierra la versión de que “el Cubano” tiene años con su visa suspendida por el gobierno gabacho luego de haber cometido un pecadillo de juventud que lo llevo a tener tratos durante algún tiempo con el ya retirado ex sheriff del Condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio y su posterior deportación a tierras mexicanas. 

Veremos, pues, si esta semana Mier Nogales da señales de estar al frente de la alcaldía caborquense antes de que los diputados locales tengan que entrarle al quite de ser cierta su ausencia del cargo sin pedir licencia. 


MEJORA CALIFICACIÓN CREDITICIA DE HERMOSILLO 

Muy buenos dividendos ha empezado a rendirle al Ayuntamiento de Hermosillo la aplicación del Plan de Fortalecimiento Financiero impulsado por el alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, como lo es ese ahorro acumulado de 150 millones de pesos para los próximos tres años obtenido al aprobarse el refinanciamiento de la deuda pública por parte del Congreso del Estado

De inicio, pues, dicha maniobra financiera le ha permitido a esta capital subir siete posiciones en su calificación crediticia, lo que significa que las tasas de interés de la deuda pública a largo plazo disminuyeron en gran forma debido al buen manejo de los recursos públicos durante la presente administración. 

Ahora lo que viene, e incluso así lo ha señalado ya el propio “Toño” Astiazarán, es que esos ahorros logrados ante la aplicación de programas de control del gasto sean invertidos en lo más necesario y urgente, como lo es el rescate de la infraestructura urbana, particularmente. 

Enhorabuena. 

Hasta luego 

.

.

Casi 30 van por la CEDH

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, este lunes al filo de las cinco de la tarde los y las integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado habrán de discutir y en su caso aprobar la metodología para seleccionar al nuevo presidente de la CEDH, así como la larga lista de aspirantes que, se sabe, suman casi una treintena.

Oficialmente la lista completa deberá publicarse este mismo lunes, pero por lo pronto han trascendido algunos nombres que muestran perfiles interesantes. Hay que considerar también que algunas diputadas llevarán a la sesión una posición a favor de la alternancia de género en esa comisión que nunca ha sido presidida por una mujer.

En ese sentido, aparece un perfil que posiblemente se meta a la lista de finalistas: el de Sanae Mercedes Hinojosa Taomori. Ella es actualmente titular de la Unidad de Igualdad de Género  del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; licenciada en Derecho y en Criminología, en algún tiempo fue representante de Amnistía Internacional.

Otra mujer con una larguísima trayectoria en el litigio, como docente y muy comprometida con las luchas de la izquierda desde sus tiempos estudiantiles es María Auxiliadora Moreno; actualmente es titular de la Comisión de Derechos Universitarios en la Unison.

Apunte usted también a Mónica Soto Elízaga, que no es abogada pero la convocatoria no lo exige como requisito. A Mónica se le recuerda desde hace muchos años en las luchas de la izquierda, incluso fue candidata del PRD a la alcaldía de Hermosillo en 1997. Perdió la elección pero el alcalde electo, el recién finado Jorge Valencia Juillerat la incorporó como su directora de Inspección y Vigilancia por su incorruptible carrera y su mano firme.

No tengo confirmación pero me dicen que también aparece en la lista Carmen Leticia Munguía, secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Por el lado de los varones han levantado la mano Andrés Montoya, experimentadísimo abogado litigante, exfuncionario público y con una sólida formación en materia de derechos humanos.

Octavio Grijalva, quien ya fue visitador de la CEDH y trae por ahí un asuntillo del que después hablaremos, pues se le recuerda involucrado en un conflicto de interés en aquel caso del feminicidio de Priscila Carolina Hernández, una joven hermosillense que fue torturada y asesinada por un ciudadano indio de nombre Singh Siddarth. Mañana les daré a conocer la versión que sobre este tema tiene el propio Grijalva, a quien se le liga con el grupo del ex presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez.

Sin duda otro perfil que acredita experiencia y capacidad, pero además tiene una historia interesante pues ha estado en ambos lados de la trinchera: como funcionario público en el sistema estatal penitenciario, y como preso después de un ‘cuatro’ que le fue tendido por la administración de Guillermo Padrés y del que salió absuelto.

Hay desde luego muchos más nombres que conoceremos este día, pero la comisión legislativa que preside Karina Barreras, a cargo del proceso de selección no la tendrá nada fácil, pues la mayoría de los perfiles tienen currículum y trayectoria para relevar al actual presidente Pedro González Avilés. Falta ver la evaluación que de sus proyectos presentados hagan los y las diputadas, así como el desempeño en la entrevista que éstos les realicen.

Después de este proceso, la comisión presentará el 10 de marzo una lista con quienes considere las personas idóneas para ocupar la presidencia de la CEDH, con la aclaración que esa lista no será vinculatoria en la decisión que tome el pleno.

II

El adormilado proceso para renovar la dirigencia estatal del PRI tuvo un relanzamiento con el activismo que viene desplegando la exsíndica municipal Zaira Fernández Morales, a quien más rápido que inmediatamente le comenzaron a buscar paternidades políticas, siendo la más mencionada la de Manlio Fabio Beltrones.

La especie tiene sentido considerando que fue en el sexenio del de Villa Juárez cuando la joven política comenzó su carrera y desde entonces se ha mantenido vigente.

Sin embargo no todo parece ser tan definitorio en este tema. El viernes pasado circuló en redes sociales una fotografía en la que aparecen otros aspirantes a la silla que está por desocupar Ernesto de Lucas Hopkins y allí se observa a beltronistas químicamente puros como Pedro Ángel Contreras y Rogelio Díaz Brown, así como Sara Thompson, una amiga muy cercana de Zaira. También se observa ahí a otro de los aspirantes, Humberto Robles Pompa, mejor conocido como ‘El Buitre’. Igual aparece Ulises Cristópulos, con lo que se manda un mensaje en el sentido de que no será la mano de Ricardo Mazón la que mueva la cuna en este proceso, al menos apoyando a Zaira.

Esa es una de las lecturas sobre la percepción que se quiso generar con esa imagen, donde el Buitre aparece como un aspirante que no solo ha tomado distancia de la exgobernadora Claudia Pavlovich, sino que ha enderezado algunos señalamientos críticos sobre su persona.

O que las ‘canicas’ de Manlio y por extensión, de Pavlovich no están puestas en una sola canasta. Vaya usted a saber, porque en eso de las paternidades luego se prenden velas a varios santos. En todo caso, diríase que el único de los aspirantes que abiertamente no pertenece a ese grupo es Bulmaro Pacheco, lo cual no se sabe si es malo o es bueno.

III

Y a propósito de la exgobernadora, fuentes regularmente bien informadas la ubicaron la semana pasada en el aeropuerto, maletas en mano rumbo a Barcelona, donde tomará posesión de su cargo como cónsul de nuestro país en aquella sede.

Hubo sorpresa entre algunos observadores de la cosa pública, pues Claudia Pavlovich no apareció en la lista de propuestas que el presidente envió al senado de la República para ocupar diversos cargos en el servicio exterior mexicano.

Lo cierto es que el consulado de Barcelona es de los considerados ‘de carrera’ y sus titulares no requieren la aprobación de los senadores, sino que son una designación directa del presidente.

.

.

Parlamento de jóvenes, muy bien; pero…

Carlos MONCADA OCHOA
Lunes 28 de Febrero de 2022

Tres ¡hurras! para la iniciativa de la diputada Karina Zárate de organizar un Parlamento Abierto para jóvenes en donde los legisladores brinden información sobre el sistema político que nos rige, los mecanismos de gobierno, las obligaciones de los funcionarios, los partidos, en fin, los recovecos del ejercicio de la política. Nadie mejor que los diputados en ejercicio para hablar de los problemas a que se enfrentan.

¡Hurra! ¡Hurra! ¡Hurra!

Naturalmente, escucharán preguntas y serán cuestionados. Cada joven habrá escuchado en su hogar y en su barrio lo que se dice de los políticos en general y de los diputados específicamente. El impulso de criticar no se les limitará pero me parece muy importante que se les afine el don de la crítica, es decir, que aprendan a razonar. No será fácil, claro, pero debe haber formas.

Un gran porcentaje de la población “le echa” a los políticos y funcionarios por igual sin distinguir a buenos de pillos. Que el joven aprenda cosas prácticas, por ejemplo, si sabe que el señor Perengano, vecino de su colonia, es un tonto y falto de instrucción, que no le preste oídos ni repita lo que le oye decir. Que localice a los vecinos sensatos, juiciosos y bien documentados, y si sus padres o tutores poseen esas características, estupendo.

Es hora de que se forme una generación de críticos valientes, que no se arredren al decir lo que piensan, pero que lo hagan con fundamento y con propuestas para mejorar.

Los diputados tienen la información necesaria para formar buenos críticos y no dudo de que sabrán aplicar los recursos oratorios y los razonamientos apropiados en el debate. Pero si quieren asegurarse de que los jóvenes les darán su confianza y creerán las enseñanzas, ¡sencillo!, prediquen con el ejemplo.

Sugiero a los legisladores que les entreguen a los jóvenes parlamentarios sus números telefónicos y correos electrónicos y les digan: Si por algún medio te enteras de que estoy fallando, háblame por teléfono escríbeme y dime en qué y por qué. ¿Qué tal?

REFLEXIÓN FINAL

Quienes hayan leído esta columna advertirán que al redactar no caigo en el ridículo de repetir: “nadie mejor que los diputados y las diputadas en ejercicio”, o peor aún, “las y los diputados en ejercicio”

Al decir “los legisladores” o “los diputados”, se entiende que me refiero a hombres y mujeres que integran el Poder Legislativo. Procuremos hablar como lo autoriza la Gramática y el Sentido Común.

LIBROTÓN

ESCRIBO A POCAS HORAS de haber concluido el primer Librotón en El Estanquillo de las Letras. No he contado los libros recibidos en donación para la Biblioteca Cultura Sonorense, deben ser alrededor de trescientos en una jornada de cinco horas. Esta noche me dedicaré a la primera revisión y clasificación. Buen número de mis compañeros del Colectivo Horas Sonhoras, la editorial Sonora Queherida y la Asociación de Escritores de Sonora A. C. estuvieron presentes. Hubo música, bailongo improvisado, sesión para niños a cargo de Mara Yudith Abdala y el divertido monólogo del Piporrín. Luego lo cuento en detalle.

ENCANTADO TODO EL MUNDO con la presencia de Marianna González, directora general del Instituto Municipal de Cultura y Arte que nos dio aliento con breve y emotivo discurso. Llegaron estupendas monografías de miembros de la Asociación de Cronistas de Sonora, y aseguran que habrá otras. Sylvia Manríquez grabó la narrativa del Librotón y con el apoyo técnico de Guadalupe Gálvez, el dueño de sus quincenas (¿o es al revés?) difundió en las Redes los aspectos sobresalientes. El carismático Moisés Bloomenkron anuncia un Librotón más para el 19 de marzo, con agregado de bazar, en su paraíso de pambazos veracruzanos con sede en el bulevar Luis Encinas.  La profesora Blanca Rosa López, orgullosa, y con razón, de estrenar libro sobre su tierra, Tónichi y sus 400 años de fundación. Lleva en el sombrero grabado el lapso 1622-2022.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras

Todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene más enemigos de los que él creía y, después de cumplir tres años en el poder, están saliendo a dar la cara públicamente […]

A como van las conferencias de prensa mañaneras del presidente, éstas podrían terminar, me han comentado, que éstas no son para todos los periodistas, solo para reporteros de los medios de comunicación afines al mandatario…

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx

EVITAN HUELGA EN EL ITSON . Y en esa realidad financiera de austeridad republicana y de topes salariales, imperó la cordura en el ITSON al conjurarse la amenaza de huelga programada para el pasado viernes en los planteles de Ciudad Obregón y Guaymas, al acepar el sindicato la propuesta de las autoridades educativas del 3 por ciento al salario y 0.9 por ciento en prestaciones. 

En primeria instancia el sindicato del Instituto Tecnológico solicitaba un 6 por ciento de aumento salarial y otro 6 por ciento a prestaciones no ligadas, pero el rector Héctor Hernández, había advertido que no había dinero para cubrir esas demandas sindicales al encontrarse el instituto en situación financiera delicada por las reducciones presupuestales en los últimos 10 años que alcanzan los 266 millones de pesos. 

Por el mismo camino del ITSON seguirán las negociaciones en la Universidad de Sonora, donde el sindicato académico STAUS demanda un 10 por ciento al salario y 5 por ciento en prestaciones en su pliego petitorio, por lo que la rectora Rita Plancarte, dicen que solo faltó que les dijera en las mesas de negociaciones «y tu nieve de que sabor la quieres». 

BULMARO PACHECO

En Sonora está ya próxima la renovación de la dirigencia estatal del PRI. Desde julio del año pasado, cuando pasaron las elecciones, fueron varios los militantes del PRI que levantaron la mano como aspirantes a la dirigencia —entre otros el que esto escribe— y se llegó a varios acuerdos internos: Esperar que se le venciera el período en octubre al presidente Ernesto de Lucas; esperar a que Claudia Pavlovich dejara el Poder Ejecutivo estatal para evitar su pretendida injerencia en el proceso; esperar también a que el dirigente estatal asumiera el cargo de diputado local en el mes de septiembre; y que el CEN del PRI enviara un delegado especial para que sondeara, auscultara y consultara con los priistas el tipo de dirigencia para los tiempos difíciles que corren: Un PRI sin gobernador estatal, sin presidente de la República, sin mayores recursos económicos  con escasa representación en el poder público pero con un priismo vivo y a la expectativa consciente de que su partido sigue siendo la segunda fuerza política en México y en Sonora.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Me preguntaron cuáles son los aspectos importantes que aún están por resolverse en MLB para poder llegar a un nuevo acuerdo laboral.

De inicio, encontré lo que publicó David Zavala en https://www.cerocero.com.mx/ el 2 de diciembre pasado cuando se pusieron sobre la mesa de negociaciones las siguientes exigencias de MLB y la Asociación de Jugadores en el Contrato Colectivo de Trabajo:

Jugadores

Aumentar el salario mínimo y el promedio salarial; mayor rapidez en el arbitraje para jugadores; cambios en la forma en que se calcula el tiempo de contratos; ajuste a la forma en que se determina el orden de los equipos en el draft, y universalizar la posición de bateador designado en ambas ligas (ya acordado).

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

FELICIDADES. Michelle Rivera, la dinámica periodista de investigación y conductora en varias plataformas informativas se integró a Radio Fórmula en el equipo de Eduardo de la Isla y se avizora como en activo muy valioso para la cadena nacional. Resalta el hecho de convocar también a perfiles ciudadanos con el comentario oportuno como es la conferencista Denisse Ramos. Enhorabuena.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Exhiben a guarderías usureras…Y por no ser cosa de niños, la que debería de ser una llamada de alerta para la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María de Lourdes Díaz Espinosa, es la protesta que hicieran en días pasados las empleadas de la Guardería Juegos y Sonrisas de Hermosillo, que es de las que tienen subrogadas, por el dueño pagarles una miseria y todavía a destiempo. ¡Palos!

.

MERI-DIANA, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

ESCUELA PARA PADRES, EXCELENTE PROGRAMA. Como un tema recurrente hemos platicado sobre el débil tejido social que tenemos y la forma en la que las familias se han ido desintegrando como las conocemos tradicionalmente y conformando de distinta manera, algo que no en pocas ocasiones provoca problemas en el núcleo familiar como violencia y otros problemas serios que se pueden evitar en gran medida si se retoman los valores, la convivencia y muchos otros factores que se han ido descuidando y han llevado a nuestras familias y sociedad a caer en un círculo vicioso del que es complicado salir, por ello el DIF Municipal ha iniciado con las pláticas a través del programa «Escuela para Padres» en esa ocasión con el tema «Crianza Positiva para Infantes y Adolescentes en el Hogar» impartido por la psicóloga Itzel Cabrera Lozano, platicas como estas se realizan una vez por mes y al completar el esquema se otorga un reconocimiento a los padres que lo concluyen.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

Juan Collado Mocelo destapó la cloaca al señalar que un grupo de abogados vinculados al exconsejero jurídico de la Presidencia le ofreció gestionar un acuerdo reparatorio de dos mil millones de pesos y le pidió que vendiera Caja Libertad para excarcelarlo.

Ante esto, Julio Scherer Ibarra rechazó las acusaciones de actos de extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias por parte del abogado Collado Mocelo, quien lo señala porque presuntamente le ofreció un acuerdo reparatorio de dos mil millones de dólares para librar la prisión.

A través de su cuenta de Twitter, Julio Scherer Ibarra reconoció haberse reunido con los hijos de Juan Collado porque ellos lo pidieron, sin embargo, asegura que el tema lo turnó a la Fiscalía General de la República, por ser de su competencia.

Además, Scherer indicó que no conocía en persona a Juan Collado ni estaba enterado de las charlas de sus abogados. «Todo lo demás, son inferencias de mala fe», expresó Scherer.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Trabajamos para alcanzar el ideal de vivir en una sociedad mejor: más justa, igualitaria y fraterna.

Conferencia matutina […]

En supervisión de canales de riego en Siqueros y en la Presa Santa María, Sinaloa. Territorio, no escritorio.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

En la mesa del pacífico compartimos junto a otras entidades, esfuerzos para potenciar nuestras regiones en el beneficio de las y los ciudadanos. 

Iniciamos los trabajos donde abordaremos distintos temas, entre ellos infraestructura y turismo. Nos acompaña nuestro secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar, el anfitrión Víctor Manuel Castro Cosío, y representaciones de #Sinaloa y #Nayarit. (26 de febrero).

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura