18 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

wb-16-abril-guerra-de-los-pasteles | Secretaría de Educación

Columnas del viernes 25 de febrero de 2022

.

México, posgraduado en invasiones

Carlos MONCADA OCHOA

Como lo hace a menudo el presidente AMLO en las mañaneras, en Colima dictó ayer una lección de historia patria, esta vez sobre las invasiones que ha sufrido nuestro país, para fundamentar la propuesta que  México presentará, o tal vez habrá presentado en el último momento, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Francia nos invadió dos veces, una de ellas con un pretexto ridículo: porque no se le liquidaba la deuda a un ciudadano francés dueño de una pastelería (en la historia se conoce como “la guerra de los pasteles”), y también dos veces los norteamericanos.

Estos últimos, como se sabe, en el Siglo XIX comenzaron por anexarse Texas y luego, en una guerra desigual y abusiva, se engulleron la mitad de lo que era el territorio mexicano. Tuvieron el cinismo de invadirnos en 1914 aprovechando el desorden interior provocado por la Revolución. Aquí estarían si no hubiera estallado la I Guerra Mundial que los obligó a regresarse a su tierra para organizar sus tropas.

Con estos antecedentes, el canciller mexicano recibió instrucciones para que en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del que formamos partes, se repruebe y sancione a cualquier país que invada a otro, a Rusia ahora, pero de la misma manera a Estados Unidos, a China, o el que se trate.

Por lo que toca al conflicto actual, están en juego, como siempre, los intereses de las grandes potencias, Y la brutalidad con que actúa el dirigente ruso Putin al bombardear edificios urbanos y asesinar familias de civiles, es indicativo de que trata de aplastar a los ukranianos antes de que el resto del mundo halle la forma de intervenir.

Hasta hoy parece definitivo que las potencias de Occidente no enviarán ejércitos al escenario de la agresión, pero le harán la guerra económica a Rusia en el campo de las finanzas y la economía. Putin podrá responder cortando el envío de gas a Alemania pero sólo a ésta afectará la decisión, y sólo si se prolonga el conflicto. Por su parte, Ukrania es gran productora de trigo. Escaseará el pan en las naciones que la rodean.

Aparte de lamentar la pérdida de vidas humanas y el hecho de que los estadistas actúan como si no conocieran las consecuencias de una guerra, a los ciudadanos no especializados en el tema lo que nos preocupa es el incremento de los precios. Tenemos que estar atentos a que nos expliquen las razones para ello, si las hubiere, y exigir que no utilicen la guerra como pretexto para especular.

OTRO PERIODISTA ASESINADO

Ahora la víctima cayó en Empalme. Las exigencias que se formulan en manifestaciones públicas, a gritos y en pancartas, no funcionan. Los asesinatos no cesan. La ola de sangre sigue fluyendo: demostrado está que no se puede parar con palabras.

¿Tendremos que sentarnos a esperar que los criminales terminen con todos, todos los periodistas de Sonora, para que al no quedar uno la sociedad pueda afirmar que han llegado a su fin los asesinatos de periodistas?

.

.

Ya no puedo más

Hilario Olea / Corren Rumores

TERMINO Y ME RETIRO…Algunos recordarán cuando el presidente, en un supuesto gesto de enfado y hartazgo, dijo que no sería candidato presidencial.  A mi, dijo, denme por muerto. Y en realidad estaba más vivo que nunca. Ahora y de manera sorpresiva en uno de los tours que da a reporteros por palacio nacional para que conozcan todo, menos su “ humilde departamento”, los sorprende con la frase  que cuando finalice su mandato se alejará de la vida política del país, con la expresión “ ya no puedo más, ya cierro mi ciclo y me retiro”. Igual lo dijo ante reporteros y también quedó grabado. Ahora, ustedes dirán si esto es cierto o solo para que sus opositores le bajen tres rayas.   En serio alguien pensará que un político de tiempo completo alguna vez piense en el retiro voluntario. Hummm diría la Nana Pancha. Por cierto, todos se fueron con la finta y  nadie le ha preguntado por su departamentito. Vivo.

 A QUÉ HORAS…Muchos se fueron con la finta luego que se anunciaron que se habían aprobado penas de 3 meses a 7 años de cárcel a quienes afectaran las casetas de peaje, bloquearan carreteras y llevarán a cabo extorsiones con el cobro de cuotas.  Pensaron que era una medida nueva y con ganas de presionar. Pero nanay, ya antes había penalidades mayores de tres a nueve años y no pasaba nada. Cierto que a grupos que no estaban en la “lista” si los apretaron, incluso consignaron casi a 400. Pero eran pobres tontos que pensaron que podían ir  y cerrar una carretera o tomar una caseta sin el permiso del altísimo.  Ahora, ya hay nuevas penas,  y los yaquis siguen donde mismo.  En pocas palabras, papelito mojado y letras muertas.

NO HIZO RUIDO… El informe de la Auditoría Superior de la Federación de que habían encontrado irregularidades  en la cuenta pública del año pasado por más de 50 mil millones de pesos ni siquiera pintó. La razón, porque todos saben que eran solo observaciones que se van a subsanar con un kilo de maquillaje y media tonelada de negociaciones.  Para que vean que esto no es más que una vacilada del sistema político mexicano, déjenme les digo quede las mil denuncias penales que la ASF ha interpuesto por irregularidades en la revisión de la cuenta pública, solo han surtido efecto veinte. Así quien se asusta, y luego que de ver dan ganas, pues chin el que deje algo.

SONORA CON CLAUDIA… No se aceleren, cuando dicen esto no se refieren a la próxima cónsul de México en Barcelona, la exgobernadora Claudia Pavlovich. Se refieren a que Morena y la fuerza política de la entidad se la jugará con la carta de Claudia Sheinbaum para la rifa presidencial del 2024.  Para nadie es un secreto que no hay buena vibra entre Marcelo Ebrard y el gobernador Alfonso Durazo. Pero no de ahora que estuvieron en el gabinete, sino que esto viene de muy atrás.  Recordar que Ebrard era operador de Manuel Camacho Solís cuando Durazo Montaño era el particular de Luis Donaldo Colosio, y como tal tuvo que enfrentar a los camachistas que se empeñaban en sabotear la candidatura presidencial de su jefe y amigo.  Fueron muchas las agresiones que recibieron los colosistas como para dejarlo pasar y olvidarlo tan fácilmente.  Ahora, viene el tiempo de regresar las atenciones recibidas, aunque por abajo se cubran las apariencias.

NO VIENE CLAUDIA… Tal vez por este respaldo de Durazo a Claudia Sheinbaum se corrió el rumor de que la jefa de gobierno de la CDMX visitaría Sonora en una gira que se puede decir era de presentación y amarre. Pero no, el rumor era infundado, porque en realidad lo que se sabe es que Claudia no viene a Sonora, sino que su visita será en La Paz, Baja California Sur, en donde dará una conferencia en una reunión de gobernadores.  Ahora bien, si se refiere a los del noroeste del país, significa que alguien los convocó porque todos son de Morena.  Y a lo mejor es para formar un bloque político a su favor. Esa, sería una  buena jugada. Y adivinen quien sería el personaje que está promoviendo la reunión. Le atinaron.

ES EL COLMO DEL CINISMO…El que se llevó ahora el premio del cínico de la semana fue Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla, quien justificó los reporteros que han desaparecido en la entidad diciendo que no había que confundir ausencia con desaparición. Se imagina tantísima idiotez por no usar otro adjetivo.  O sea que si a alguien lo secuestran está ausente y no desaparecido. Se necesita tener mucha concha y pensar que la gente es muy tonta, igual para no usar otro adjetivo, para que puedan creer semejante idiotez.  Y saben qué, en los altos niveles del poder le siguen el rollo. El colmo, a lo macho, el colmo.

En fin, amigos, así la vida, pero lo bueno que es viernes, y por lo mismo no olviden lo que dijo el Paco Rábano, árbol que nace torcido, solo sirve para ponerle un columpio.

.

.

Lilly Téllez apuntó flecha al corazón del Presidente y éste reaccionó

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

MUCHOS CREEN que la clave para vencer a López Obrador es mejorar su oferta. Este hombre durante 18 años estuvo insistiendo como opositor en el combate a la corrupción, regresar el ejército a los cuarteles “porque no es su misión combatir el crimen”, acabar con la pobreza y eliminar los privilegios de unos cuantos sobre las mayorías que carecen de todo.

Se hizo un experto en el manejo del sentimiento, por encima de la razón. Ya instalado en palacio nacional, insistió en su discurso, pero sus promesas se fueron al olvido.

Ahora, a tres años y tres meses como titular del Poder Ejecutivo Federal, hay más pobres, sus amigos ricos como Carlos Slim y Ricardo Salinas obtienen los contratos y concesiones más jugosas del mundo actual; la corrupción campea en su familia y algunos miembros de su gabinete y ha otorgado al ejército un trato preferencial: Son contratistas de sus magnas obras, controlan los aeropuertos, las aduanas y, como remate, se encargan de vigilar las campañas de vacunación y distribuyen las medicinas en el país.

La razón, manejada por autoridades del análisis, destroza el mundo paralelo que se ha construido desde palacio nacional, pero no desciende a Juan Pueblo.

Y no cabe la menor de las dudas que los golpes más certeros que han provocado caídas del Presidente, se los ha proporcionado Latinus, con Carlos Loret de Mola y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González y María Amparo Casar.

A partir de los videos que evidenciaron la corrupción de los hermanos de López Obrador, Pío y Martin, así como la documentación que demostró el tráfico de influencias de la prima del Presidente –Felipa- con contratos en PEMEX y Comisión Federal de Electricidad, el discurso de AMLO comenzó a desdoblarse hacia la incredulidad.

El remate fue la revelación de la vida de lujos de su hijo José Ramón, en Houston, Texas y la muy probable investigación sobre conflictos de interés al verse involucrados proveedores de PEMEX y amigos personales de López Obrador como Daniel Chávez Morán, principal firma de Grupo Vidanta.

Estos “desvelos”, provocaron no sólo la aceptación pública de una enfermedad cardiaca, sino que le cercenaron de sus diarios mensajes al Presidente, la parte correspondiente a su vida familiar, “austera”.

Pero bueno, aún así, con todo eso, con la razón por delante, valdría la pena preguntarse si el sentimiento no sigue su marcha triunfal. ¿Por qué todo este cúmulo de argumentos y pruebas que le quitan la máscara a un político, falso, mentiroso, manipulador, no desciende a Juan Pueblo?

Por un lado, es el convencimiento popular de que no existe otra opción válida que le permita confiar en alguien más y echar al olvido a quien lo lleva a la miseria.

Porque ha sido un gran tino de López Obrador, el repartir entre los pobres el dinero que generan los mexicanos que sí producen. Nada más y nada menos, son alrededor de 25 millones de mexicanos que reciben un apoyo económico cada sesenta días, que no es mucho, pero para alguien que no tiene nada es, sencillamente, su subsistencia.

Luego entonces, López Obrador miente, es corrupto, inepto, sin capacidad para vencer al crimen y nos lleva al abismo, pero cuando menos “chispea” y no se queda con el dinero, como los corruptos del PRI y del PAN.

Esto último es lo que piensa Juan Pueblo.

Todo esto conforma un fenómeno social, digno de un estudio muy profundo, porque a pesar del fracaso, la gran masa popular sigue abrazando la esperanza de que un día, este “redentor con mensajes dignos de un ministro de culto religioso”, cambie para bien.

Ahora, ¿La oposición supera la oferta de AMLO?

El Partido Acción Nacional, la Coparmex, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, FRENA, ¿tienen una mejor oferta?

Desde luego, el uso de la razón debe prevalecer para sacar al país del hoyo en que se encuentra, pero el sentimiento se lleva las preferencias y los votos de quienes compiten por el poder público.

Mientras la razón no venza al sentimiento, o se ofrezca una nueva propuesta con ambos elementos, la seducción y la manipulación continuarán caminando de la mano de los triunfadores y el país caerá en un abismo profundo del que difícilmente saldrá, como se ha podido confirmar en los regímenes populistas de América Latina.

Lilly Téllez apuntó su flecha y pegó en el corazón de AMLO

UNA DE LAS figuras que más ha hecho uso de la razón, ha sido la sonorense Lilly Téllez… Efectivamente, invitada en el 2018 por López Obrador para acompañar a Alfonso Durazo en la fórmula de MORENA para el Senado de la República, ella aceptó con la condición de que ni siquiera le insinuaran cambiar su manera de pensar y sus convicciones personales, que incluía su oposición al aborto, entre otros… “No te preocupes; no son temas en la agenda de Andrés Manuel”, le aseguraron… Pero llegaron al poder y Lilly se dio cuenta que López Obrador era un autoritario con ínfulas de dictador y, tal cual, un violador recurrente de la Constitución… Se sintió engañada además cuando “desde las alturas” se dejó correr la agenda “pro-aborto” y otras reformas anti-familia tradicional… Nunca fue militante de MORENA, pero decepcionada, renunció a esa bancada en el Senado y se pasó al PAN, no como militante pero sí en busca de un grupo que apoyara sus propuestas e iniciativas… Y se convirtió en una crítica sistemática del Presidente y su “cuarta transformación” … Pero lo ha hecho de manera tan contundente y con una actitud de gran valentía, que su imagen personal ha empezado a rebasar no sólo los espacios periodísticos, sino su dimensión en el tiempo… Ha sido tan exitosa, que obligó al Presidente de la República a ausentarse en la ceremonia en la que se entrega la medalla “Belisario Domínguez” a una mexicana o un mexicano distinguido, en esa ocasión a una figura emblemática de la izquierda, como lo es Ifigenia Martínez… En días recientes, Lilly dijo en los llamados “espacios” de redes sociales -con convocatorias de miles de asistentes-, declaraciones que, sin duda, movieron el piso del Presidente y sus deseos para el 2024… Lilly aseguró que podría ganarle una elección presidencial a Claudia Sheinbaum, con lo que prácticamente se “destapó” como una mexicana que podía estar en la papeleta electoral y, la segunda expresión que cimbró a AMLO fue “ya como Presidenta, uno de sus mejores deseos sería ver tras las rejas a López Obrador, por su condición de delincuente y violador de la Ley”… Esto último obligó al principal inquilino de palacio, a expresar un “… ¿Y yo qué le hice para que traicionara así? Quizá mi error fue invitarla a participar”… Un experto en manipulación como lo es López Obrador, se dio cuenta de inmediato que la senadora Téllez era capaz de mover los hilos más sensibles de los sentimientos de muchos mexicanos… Por eso le dedicó un tiempo en su “mañanera”… Y le movió el piso.

Claudia Pavlovich será fácilmente “localizable”

SE DICE que es un hecho que Claudia Pavlovich, la exgobernadora, decidió luego de varias noches sin dormir, con llanto y reclamos hasta de su familia, aceptar el Consulado de México en Barcelona… No está viviendo su séptimo año como ella lo hubiese querido… Ya tiene denuncias en su contra de juicio político en el Congreso de la Unión y penales en la Fiscalía de Justicia Local… Independientemente de ello, está segura de que tiene la protección no sólo del gobierno federal, sino también del Gobierno del Estado… Pero si todo esto es parte de un llamado “pacto de impunidad”, la realidad es que estar en una oficina diplomática del gobierno mexicano en el exterior, es estar al alcance de cualquier autoridad que la requiera… Y quizá Claudia tampoco tenga asegurada su tranquilidad en la Madre Patria, en uno de sus puertos más importantes, porque la prensa española es de las más severas en el mundo… A su llegada a Barcelona ya le tendrá El País y El Mundo, un grueso expediente de sus actuaciones como Gobernadora y sus relaciones en el año 2021 con el PRI, similar a los expedientes que ya le han armado a Quirino Ordaz, el ahora exgobernador de Sinaloa que ya ha recibido el beneplácito español para ser admitido como embajador mexicano… Aparte, Claudia deberá exhibir su declaraciones de bienes, tanto de ella, como de su esposo y demás familiares, sus cuentas bancarias en México y en el extranjero… Una vitrina de su riqueza, nueva o antigua, como nunca antes la ha ofrecido… Es difícil para ella creer que todo será miel sobre hojuelas, sobre todo cuando decidió en los últimos tres años, ser selectiva en sus amistades y romper compromisos prestablecidos.

Que “Union Pacific”, no planea cambios en Nogales, Arizona

EL PROYECTO del Gobernador Alfonso Durazo apoyado por el Presidente López Obrador es sacar las vías del tren que cruzan la ciudad de Nogales y reubicarlas en una zona periférica a esa frontera… Es un buen proyecto que pretende modernizar esa población, agilizando el tránsito vehicular, vinculado a una renovación de la aduana mexicana… Se dice, que para tener éxito en dicho proyecto, se requiere de la colaboración de las autoridades estadounidenses y de la compañía que opera el tren en Nogales, Arizona, la empresa “Union Pacific”… Por lo pronto, se han difundido algunas especulaciones respecto a la respuesta de Estados Unidos a esta pretensión mexicana y sonorense en específico… Ha trascendido que las vías del tren en Nogales, Arizona, fueron instaladas hace varias décadas y que moverlas requeriría una inversión millonaria… El movimiento de exportaciones e importaciones a través de “Union Pacífic” es extraordinariamente enorme… En los vagones de este tren que cruza constantemente la frontera entre México y los Estados Unidos, viajan desde automóviles ensamblados por Ford Motor Company, en Hermosillo, hasta toneladas de refacciones y otros productos no perecederos… El movimiento comercial por esa vía es multimillonario y su operatividad se genera durante todo el año… Ante el anuncio del gobierno de Alfonso Durazo en Sonora y del Presidente López Obrador en México, un periodista buscó una declaración de la empresa “Union Pacific”, como una posible respuesta a la pretensión de mover las vías del tren en ambos lados de la frontera… El reportero que buscó a la empresa se llama Murphy Woodhouse, de un medio conocido como “Fronteras Desk”… La respuesta recibida la publicó en su cuenta personal de Twitter: “We appreciate the discussion, but Union Pacific has no plans on its own to move the track”… La traducción al español, sería algo así: “Agradecemos el cuestionamiento, pero Union Pacific no tiene planes por su cuenta para mover las vías”… Se antoja lógico pensar que la petición sonorense y mexicana deberá considerar la gestión ante las altas autoridades de los Estados Unidos… De entrada el tema se antoja complicado… Estaremos pendientes de su desarrollo.

Para no extrañar al viejo PRI

SE CRITICA el llamado “pacto de impunidad”, a primer nivel, de la exgobernadora Pavlovich, pero a nivel local también “se cuecen habas”… En su papel como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala hizo un papel “decoroso” a los ojos del entonces candidato de MORENA a la gubernatura, Alfonso Durazo… Tanto así, que el hoy Gobernador avaló la designación de Guadalupe como nueva titular del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa (ISTAI), cargo en que permanecerá durante siete años… La Taddei es prima de Jorge Taddei, el delegado para los programas del Bienestar en Sonora y éste último logró poner a su hija, Celeste, como diputada en el Congreso del Estado… Luego entonces, aquellas odiosas prácticas del viejo PRI, multicriticadas por la izquierda de la época, están de regreso… Nada ha cambiado… Bueno, sí… Las personas.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx, columna:

Anoche asesinaron a Jorge Camero, secretario particular del alcalde de Empalme, Luis Fuentes. Camero tenía una larga carrera en la comunicación, señaladamente en radio, y en sus últimos días dirigía un medio digital: “El Informativo”.

Más temprano, fue encontrado el cuerpo sin vida de quien se presume es la persona que apareció en un video mientras era ‘levantado’ por un grupo de hombres armados en San Luis Río Colorado.

La delincuencia organizada no da tregua.

No hay un asesinato más grave que otro, pero en el caso de Camero es doblemente preocupante porque es el segundo funcionario municipal de Empalme ejecutado en menos de un mes. El otro fue el director de informática Daniel Palafox Suárez, involucrado por cierto en la investigación del asalto a la casa del exdiputado Rodolfo Lizárraga.

Un tema muy escabroso porque tiene como telón de fondo lo que a todas luces parece un ajuste de cuentas por deudas adquiridas para financiar campañas electorales.

Cuando el crimen organizado se entrecruza con la política, no puede ser de ninguna manera, una buena señal.

.

.

AMLO, el titiritero del ministro Zaldívar

Dr. Shivago
[email protected]  

Por supuesto que era de esperarse que Andrés Manuel López Obrador diera ayer todo su apoyo al testimonio ofrecido por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea respecto a las supuestas presiones que recibió del gobierno de Felipe Calderón en el tema del incendio de la Guardería ABC

Curioso habría sido que después de que esa orden de declarar en tal sentido al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) surgió del propio despacho de López Obrador en Palacio Nacional, éste hubiera salido ayer con que no le creía ni el bendito

Sorpresa habría sido que AMLO hubiera señalado a Arturo Zaldívar de ser un desvergonzado y un cobarde, por no haber tenido las agallas hace casi trece años para denunciar públicamente eso que hasta ahora hace, y además por no haber renunciado al cargo de ministro que recientemente había obtenido gracias precisamente al respaldo de Felipe Calderón

Insisto; que hubiese dicho eso López Obradorsí qué habría sido noticia.  

Pero además, habría despejado cualquier duda sobre esa obviedad de que detrás de esas declaraciones del ministro Zaldívar está ahora otra “Operación de Estado”, pero en esta ocasión para pretender desviar con este tema de la Guardería ABC la atención del escándalo del momento, el de la ya famosa “casa gris” que exhibe la vida de jeque árabe que lleva en tierras texanas el hijo mayor de López ObradorJosé Ramón López Obrador

Ahora bien, cierro tema con una pregunta que me hizo ayer un muy querido y asiduo lector de estos desfiguros: 

“¿Qué tan larga será a cola del ministro Zaldívar que está tan sumiso a las órdenes de López Obrador?”. 

Al respecto creo que me quedaría corto si digo que esa cola está más larga que la esperanza de un pobre, y eso ya es mucho decir. 

Al final sólo podríamos suponer qué tipo de información le tiene guardada el mesías tabasqueño al Ministro Presidente, al grado de hacerlo exhibirse de esa forma tan rastrera siendo incluso el titular de uno de los tres poderes de la Federación. 

LUEGO ENTONCES FUE CÓMPLICE 

Por lo demás, me gustaría aclarar también que no dudo que ciertamente durante el gobierno de Calderón haya sido aplicada una “Operación de Estado” para intentar un control de daños ante el hecho que una familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Felipe Calderón, figuraba entre las socias de la Guardería ABC

Estoy consciente también, y fui testigo incluso de ello, de serias irregularidades en el proceso de investigación sobre el siniestro, de las cuales también dimos cuenta en este espacio en su momento, además del trajinar de los padres de familia en su exigencia de justicia para las criaturitas que ahí fallecieron, y de apoyos para esas otras tantas que sufrieron graves lesiones que les dejaron secuelas permanentes. 

Es decir, nuestra crítica a los dichos de ahora del ministro Zaldívar no pretenden demeritar lo que fue esa horrible tragedia, ya próxima a cumplir trece años de ocurrida, por el contrario, nuestra solidaridad y respaldo para las familias afectadas. 

Aquí lo cuestionable es el hecho de que sea hasta hoy, casi trece años después, cuando a Zaldívar Lelo de Larrea le haya pesado lo sucedido y haya revelado esa supuesta presión de que fue objeto durante el gobierno de Calderón para pretender proteger a una de las socias de la Guardería ABC, y que esto ocurra precisamente en el momento en que el gobierno de López Obrador pasa por la más fuerte de sus crisis, con el tema de “la casa gris”, que pone en entredicho eso de la austeridad republicana y el combate a la corrupción en tiempos de la 4T. 

Sin embargo, el ministro Zaldívar jamás denunció esa supuesta “Operación de Estado” en tiempos de Calderón, ni mucho menos tuvo las agallas para renunciar a su posición en un acto de congruencia con lo que supuestamente representa, la aplicación de la justicia, lo cual lo colocaría como cómplice de lo que ahora acusa a los Calderón-Zavala

EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ LA SCJN 

Ahora la historia pondrá a Arturo Zaldívar en los anales de la historia como el ministro de justicia de México que dos veces fue sometido a una “Operación de Estado”. 

En la primera, cuando presumiblemente lo quisieron obligar a proteger a una familiar de la entonces Primera Dama en el tema de la Guardería ABC, y que si bien supuestamente no cedió, lo que hizo fue callar para conserva su investidura como ministro de justicia. 

la segunda ocasión, ahora en tiempos de López Obrador, cuando tuvo que operar para intentar desviar la atención mediática del escándalo por la vida de lujos y excesos del primogénito del presidente de la república, así en minúsculas

En otras palabras, Zaldívar Lelo de la Larrea no tiene la calidad moral mínima para seguir en ese importante cargo como titular de uno de los tres poderes de la Federación; ahora sí que, en manos de quién está la justicia en México 

DESMANTELAN EL SISTEMA EDUCATIVO 

En otros asuntos, sepa usted que en una decisión increíble la Secretaría de Educación Pública (SEP) acaba de desmantelar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en momentos en que justamente los más pobres necesitan recuperar el déficit de aprendizaje y de desarrollo socio-emocional, así como tener acceso a alimentos de calidad.

Este acto, incluye la monería de que “integrarán” dichos recursos al programa clientelar “La Escuela es Nuestra”, con el detalle de no haber presentado a la Comisión de Mejora Regulatoria las Reglas de Operación. 

Es decir, van a enviar los recursos los “comités” y olvídese de la rendición de cuentas, la transparencia y la atención especial que tanto urge a niñas y niños en condiciones de marginación.  

Usted lo sabe, una cosa es aplicar el recurso en pago de horas extras para docentes y en costear los sagrados alimentos de las y los pequeñines y oootra, muy distinta, es entregarlo a un grupo de personas dizque para hacerle mejoras al plantel.  

El resultado será, y esto es muy previsible: cuentas mochas y baja en la calidad educativa y en las expectativas de quienes más necesitan permanecer en la escuela.

Para 2022, en la aprobación del Presupuesto de Egresos, “La Escuela es Nuestra” recibió un aumento presupuestal de poco más del 10% respecto a 2021, con un presupuesto total de cerca de 14 mil millones de pesos, pero como le digo, desapareciendo, como por arte de magia, pero magia negra, el referido Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

En resumidas cuentas podría decirse que el gobierno federal de la cuatroté está literalmente desmantelando el sistema educativo y castigando a los más pobres.  

Van a enviar dinero para efectos clientelares, difícil de rastrear y sin rendición de cuentas, y por si fuera poco todavía, pasándose por el arco del triunfo a la Comisión de Mejora Regulatoria al no presentar Reglas de Operación.  

Y pensar que con todo esto la Auditoría Superior de la Federación los debería hacer pedazos, pero ya esperar que esto suceda seria como seguir creyendo en el Ratón Pérez o Santaclós

Hasta luego 

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Resulta que la violencia en Caborca se debe a «pleitos» entre los «chapitos» y Caro Quinteto. La violencia en el estado de Sonora sigue desatada en municipios como Caborca, donde los choques por la plaza entre los hijos de «El Chapo» Guzmán y otro cártel han convertido este municipio en un campo de batalla en días recientes y tiene a la población aterrorizada.

El origen de esta inesperada guerra es el control de la plaza, hoy en manos de Rodrigo Páez -sobrino del capo Rafael Caro Quintero-, y evidenció la falta de estrategia, diagnóstico e inteligencia para atender el grave problema de la seguridad pública en Sonora, situado en el noroeste de México y fronterizo con Estados Unidos.

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE Nogales (UTN) a cargo del rector Cuauhtémoc Martínez Siraitare, están gestionando apoyos para los estudiantes de las distintas carreras.

Recientemente y a invitación del maestro Filósofo (Solo para sus amigos), tuvo como invitado al delegado de la secretaría del Bienestar en Sonora, al doctor Jorge Taddei.

En la reunión con el personal académico plantearon la necesidad de brindarle a los alumnos, un respaldo importante principalmente con becas para evitar que abandonen sus estudios. ¡Asinomás!

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

No obstante, algunos aspirantes a dirigir el PRI en Sonora se mueven a toda velocidad en busca de esa posición, el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor no tiene prisa porque, con toda razón, está totalmente enfocado en los seis estados donde habrá elecciones el próximo cinco de junio.

Desde fines del año pasado, varios cuadros tricolores han manifestado su intención de buscar la presidencia del comité directivo estatal, la cual aun está en manos de Ernesto De Lucas, también diputado y coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local.

Entre esos cuadros priistas están Pascual Soto, Rogelio Díaz Brown, David Palafox, Humberto Robles Pompa y Bulmaro Pacheco. Y la novedad: Zaira Fernández, quien pidió licencia para separase del cargo de síndica municipal del gobierno de Hermosillo.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna:

Como titular de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con dirigentes industriales, del comercio y bancarios nacionales para hacer una alianza contra la inseguridad, por ello no extraña que ahora ya como gobernador el empresariado sonorense atienda su convocatoria, y acepte donar algunas hectáreas de terreno para construir un cuartel militar en Caborca. 

Siguiendo el ejemplo de los empresarios de Caborca, se espera que la alianza contra la inseguridad se generalice en toda la entidad no solo con la sociedad para buscar bajar los índices de violencia intrafamiliar y contra el consumo de drogas, sino también con la iniciativa privada con recursos materiales o financieros para tratar de garantizar la paz y fomentar la inversión.

.

GERARDO CASTRO RUIZ, SITIO WEB: rostrospoliticos.radiotvrevolución.com,

Subrayado y con negritas: Cuando lo ideal es que al Gobierno en turno -de cualquier nivel- le vaya bien en beneficio del colectivo, hay quienes en una absurda inmadurez ansían el fracaso de cualquier gobernante si no es emanado de su partido, y para recuperar el poder, tratan de sembrar el desencanto de los ciudadanos contra el nuevo Gobernante.

A esta subcultura política no escapan ni los azules, ni los rojos, ni lo morenos y los de ningún color. Una vez llegado al poder -independientemente de la bandera ideológica- todos sufren igual y lo mismo.

Tal es el caso del presidente municipal de Navojoa, Mario «Mayito» Martínez, a quien creyeron como un Gobernante débil y desde la oposición se continúa insistiendo en querer vender a la sociedad navojoense esa errónea idea con la finalidad de generar el desaliento.

«Mayito» rompió paradigmas, hizo lo que jamás se había visto, tronó a temprana hora la mesa y fortaleció a su equipo de trabajo con algunos relevos en cargos importantes y estratégicos para el desarrollo de Navojoa…

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

SIGUE EL ISAF. Ojalá que la designación que se haga del Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) sea en mejores términos que lo que vimos en el ISTAI. Como interina despacha hoy la Lic. Karla Ornelas, quien trabajó en equipo con el titular saliente desde el Congreso del Estado. Habría que ver las opiniones sobre la terna propuesta por el gobernador.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

PAVIMENTO «PALOMERO». A medida que pasan las semanas en Hermosillo transcurre la administración municipal de Antonio Astiazarán Gutiérrez, pero no vemos avance en la reparación de las calles y la capital sonorense no se ha podido sacudir el mote ganado a pulso de «bachelandia».

Los ciudadanos, por más que reporten los hoyancos no ven en las colonias una mejora real de sus vialidades. Pueden denunciar los huecos y después ver a las cuadrillas de bacheo, pero al cabo de los días, con sólo el tráfico constante o una ligera lluvia, los ven de nuevo aparecer, incluso peores, que amenazan llantas y rines de las unidades y con ello el presupuesto de los automovilistas.

.

AZALEA LIZÁRRAGA, termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

Lenguas maternas. El Foro de Fomento a la Preservación de la Lengua Materna que realizó la Universidad de Sonora en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, este pasado 21 de febrero, representó, como bien lo expresó la rectora Rita Plancarte, «una oportunidad para visibilizar una sociedad compuesta por múltiples grupos culturales y pensar en cómo trabajar con los estudiantes para ayudarlos a conservar su lengua originaria y tener en la institución un espacio vivo para su expresión «.

Existen aproximadamente 6 mil lenguas diferentes en el mundo y al menos el 43% de ellas se encuentra en peligro de extinción. México es de los países con mayor diversidad lingüística, con 68 lenguas indígenas, pero 60% en riesgo de desaparecer, lo que sería lamentable porque se perdería parte de nuestra raíces y cultura.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

En el Campo Militar Marte, en la Ciudad de México, conmemoramos el Día de la Bandera. 

A las escoltas del Ejército Mexicano, de la Armada de México, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Educación Pública encomendamos el lábaro patrio como símbolo de la independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio mexicano.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Instalamos el Sistema Estatal de Atención a Víctimas en #Sonora, donde en un esfuerzo integral se atenderá, escuchará y responderá de manera puntual a aquellas personas que sufran estragos en cualquier tipo de delito.

Será la máxima instancia en la entidad, para coordinar las acciones de los tres ordenes de gobierno, los tres poderes y los órganos que participan.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura