17 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Calderón me presionó, dice ministro Zaldívar; miente, revira el expresidente


Columnas del jueves 24 de febrero de 2022

.

¿Revelación tardía o jugada a favor de López Obrador?

 Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

POR LO visto, dentro de diez o veinte años, el ahora ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, podría revelar las presiones que ha sufrido desde palacio nacional para aceptar las “sugerencias” del titular del Poder Ejecutivo Federal, tanto en la ampliación de su periodo al frente del Poder Judicial Federal, como en sus posiciones respecto a la “cuarta transformación”.

Quizá dentro de diez o veinte años, Saldívar podría confesar sus conversaciones con Julio Scherer, enviado del Presidente López Obrador para “negociar” su ampliación de hasta dos años al frente de la Corte, a pesar de que dicha idea se oponía totalmente a lo dispuesto en la Constitución.

Quizá dentro de diez o veinte años, el ahora ministro presidente del máximo tribunal del país, confiese que su respuesta a la iniciativa presidencial fue un contundente “No”, agregado a expresiones tales como “Dígale usted al Presidente que no soy su empleado ni su súbdito”.

Y todo porque en los hechos, Saldívar se negó a aceptar la sugerencia presidencial, abonando a la independencia del Poder Judicial Federal, aunque con ello se marcó el fracaso de Scherer –y su posterior renuncia- como cabildero de López Obrador.

Esta visión hacia el futuro, se dio porque hace unas cuantas horas y dentro de la presentación de sus memorias, Saldívar se “atrevió” a revelar que en el año 2010, fue presionado por el Presidente de la República, Felipe Calderón, para mantener en la impunidad la peor tragedia infantil de México, la de la Guardería ABC en Hermosillo.

“Calderón quiso proteger a la familia de su esposa, involucrada en la tragedia”, dijo el ministro-presidente, señalando como enviado presidencial al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a quien le respondió un “No” rotundo, aunado a expresiones tales como “Dígale al Presidente que no propuso como ministro a un empleado”.

Y es que Saldívar, aunque novato en ese organismo, era el ministro-ponente del Caso ABC y su proyecto incluía la consignación de varios funcionarios federales, entre otros a Juan Molinar Horcasitas, que como titular del IMSS había firmado las concesiones a los propietarios de la Guardería.

A esta escandalosa revelación, se añadieron comentarios del Presidente López Obrador, quien de manera afable respondió a un cuestionamiento de reporteros sobre el tema, fuera de su “mañanera”:

“Así era antes. Esa actitud del Presidente entonces confirma la corrupción imperante en el periodo neoliberal”.

Y Calderón no respondió. Fue Margarita Zavala, su esposa, la que hizo las precisiones a través de Twitter:

“Miente Arturo Saldívar. Se atendió a los padres de las víctimas; visitamos varias veces Hermosillo para entrar en contacto con ellos y con los niños; se abrió un proceso y se involucró a los dueños de la Guardería, entre ellos una pariente en sexto grado”.

Luego de exponer lo anterior, varios cuestionamientos flotan en el ambiente:

¿Al paso de más de 12 años de aquella tragedia, cuáles han sido las aportaciones del ministro Saldívar para evitar que el caso ABC siga en medio de la impunidad?

¿Por qué esa revelación en un momento en que el Presidente en turno, tiene por enemigo insalvable a Felipe Calderón? ¿Será su aportación al avance de la “cuatroté”?

¿Será que AMLO encontró en esa revelación, la materia suficiente para enjuiciar a su antecesor?

LO ÚNICO real, es que pasaron tres años más del sexenio de Calderón, seis de Enrique Peña Nieto y han transcurrido más de tres años del periodo de López Obrador y nadie puede decir que en el caso de la tragedia infantil más grande de México (murieron 49 niños que no debieron morir en una enorme falla de los protocolos de seguridad en la materia por parte del gobierno federal) se haya hecho justicia.

.
.

Vienen cambios en el gobierno del estado

ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx

En la sesión de este jueves en el Congreso del Estado se votará la reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo con lo que posiblemente esta semana comiencen a operarse los cambios y se conozcan nuevos nombramientos.

Recordemos que esta reforma incorpora la secretaría Técnica de la Mesa de Seguridad, que busca fortalecer el trabajo en esa materia; concreta la Coordinación General del Sistema Estatal de Comunicación donde la firma fuerte es la de Edgar Hiram Sallard, que articulará también las funciones de Radio Sonora y Telemax. Además se crea la Coordinación General de Asesores, donde insistentemente se ha manejado el nombre de Jesús Valencia, un operador político de primer nivel importado desde la meritita delegación Iztapalapa.

Al desaparecer la secretaría Técnica del Ejecutivo, se crea la Oficialía Mayor cuya titularidad la ocuparía el licenciado Franco Fabbri Vázquez, quien trabajó muy cerca de Alfonso Durazo cuando éste firmaba como secretario de Seguridad Pública federal.

Entre otras cosas, en el proyecto se propone fusionar la Dirección General de Transporte y el Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, lo que dará pie a la creación del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora, como un órgano descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Todos estos cambios incluyen una redefinición de facultades y atribuciones de varias dependencias y, de acuerdo con el dictamen buscan un gobierno más eficaz y eficiente, que promueva, fortalezca y garantice el derecho a la buena administración pública.

Pese a que el gobernador advirtió la semana pasada que no tenía pensado hacer cambios en su gabinete (excepto los que plantea esta reforma), esta semana trascendió el despido del subdirector médico del Isssteson, doctor Danilo Sotelo, que por cierto apeló al mismísimo jefe del ejecutivo para litigar el cese que fulminantemente le propino el director General, Jesús Manuel Acuña Méndez.

II

Y a propósito, el belicoso funcionario no sale de una cuando ya está en otra. Recién se acaba de quitar de encima al doctor Danilo Sotelo, cuando el director del Isssteson ya está abriendo la puerta para que regrese el maestro Leonardo Félix Escalante, que estuvo muy cerca, como secretario particular y como asesor de Enrique Claussen Iberry cuando éste ocupó la dirección de ese instituto.

El regreso del maestro universitario no tendría nada de malo, pues presume que con su experiencia puede sacar al buey de la barranca en el Isssteson, pero en las filas de Morena hay inconformidad pues eso significaría que se sigue privilegiando la incorporación de personajes que operaron para la campaña de ‘El Borrego’ Gándara por encima de militantes que aseguran tienen más derecho.

Versatilidad sí tiene Félix Escalante, pues también se le ha visto por las oficinas de los Ceresos donde las manda cantar como director Nicolino Guiseppe Mariano Cangiamilla y nos aseguran que entre ambos tienen la mira puesta en el jugoso negocio de la proveeduría de alimentos para los centros de readaptación en el estado. Qué nervios.

III

Se desveló el misterio y el martes la ex presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guadalupe Taddei Zavala fue electa como titular del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información por un periodo de siete años.

Nadie debe llamarse sorprendido pues desde que se inscribió en la larga lista de aspirantes se sabía que llegaba con la ‘bendición’ de los hados de Palacio, aunque en este caso eso es un tema complementario, pues la nueva comisionada presidenta del ISTAI acredita capacidad sobrada, algo que sin duda pesó mucho entre los diputados a la hora de tomar la decisión final. Claro, el apellido le da una ayudita, pero lo fundamental fue lo otro.

En realidad, había más expectativa por conocer los nombres de los otros dos comisionados, ya que en la víspera de los nombramientos se manejaban como finalistas Pablo Humberto Grageda Bustamante y Rafael Higuera, pero ninguno de los dos quedó, ni siquiera como suplentes.

Al parecer los diputados y diputadas de la Comisión de Transparencia valoraron en el primer caso, el parentesco de Pablo Humberto con el secretario de Educación, Aarón Grageda y no quisieron arriesgarse a un litigio por conflicto de intereses; en el caso de Higuera quizás pesó su cercanía con el PRI.

Finalmente quedaron en esas posiciones Ana Patricia Briseño Torres y Wilfredo Román Silva. Como suplentes van Rebeca Fernanda Aguirre (siete años), Celia Marina Aguilar Esquer (cinco años) y Jesús Manuel Enríquez Romo (tres años).

IV

Fuerte le sopló el ministro Arturo Saldívar a las cenizas de la Guardería ABC reviviendo un fuego que volvió a alcanzar a la diputada Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón y emparentada con una de las dueñas de esa estancia infantil donde se escribió la peor tragedia en la historia de Sonora y probablemente de México.

Saldívar reveló que el entonces presidente montó un operativo de Estado para proteger a su esposa, un tema que por cierto no aparece en un libro de su autoría y cuya presentación sirvió de marco para esas declaraciones que incendiaron de nuevo la pradera con ese doloroso tema, y metieron al debate a muchos de los protagonistas de ese triste capítulo.

Desde luego, las declaraciones fueron un escobazo al panal y las reacciones se desataron por todos lados, especialmente fue la propia Margarita Zavala quien negó tales hechos, intentando defenderse de acusaciones que la perseguirán toda su vida.

Fernando Gómez Mont, quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio calderonista fue otro de los que respondieron, ya que el ministro lo señala de ser quien estuvo a cargo de ese operativo para obligarlo a cambiar el dictamen donde aparecía Zavala y funcionarios del IMSS con responsabilidades en ese crimen.

“Es falso que hubiera presiones indebidas a los ministros. El gobierno federal era parte interesada en ese procedimiento, presentó sus argumentos legales como era su derecho. La gran mayoría de ministros desechó el proyecto del ministro Zaldivar”, dijo Gómez Mont en declaraciones a La Jornada.

Desde luego, el tema llegó a la Cámara de Diputados, a la de senadores y a los partidos políticos reviviendo viejos enconos y propiciando un debate que momentáneamente opacó el tema que ya va para tres semanas en la agenda nacional, relacionado con la casa que ocupó en Houston el hijo del presidente y su familia.

.

.

Lo que faltaba: la Guardería ABC como cortina de humo

Dr. Shivago [email protected]   

Es increíble el nivel de ruindad con que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede llegar a manejar los hilos del poder en aras de pretender seguir tapando el sol con un dedo

Lo sucedido con las recientes declaraciones hechas por Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde hace referencia a las supuestas presiones que recibió en su tiempo, hace casi 13 años, de parte del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa para que no  vinculara a familiares de su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo en el tema de la Guardería ABC, así lo confirma. 

Está claro, pues, que el nivel de desesperación de López Obrador por sepultar el tema del sospechoso enriquecimiento de su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, exhibido mediante una investigación realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y difundida por medio de la plataforma Latinus del periodista, Carlos Loret de Mola, lo hizo ordenar al ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea abrir de nuevo viejas heridas, que si bien jamás podrán sanar, haciéndolo en este momento con el fin de convertirlo en un elemento distractor ante el escándalo provocado por su primogénito, es una auténtica y soberana ruindad

Vaya, incluso si fueran ciertas esas afirmaciones del Ministro Presidente de que recibió fuertes presiones de Felipe Calderón para dejar fuera de la investigación a familiares de Margarita Zavala en la horrorosa tragedia de la Guardería ABC, ni así sería justificable que se haya prestado para revelar tales datos en este momento, partiendo de que es perfectamente entendible que el objetivo no es otro que imponer una nueva cortina de humo en torno al asunto del ostentoso tren de vida que lleva el primogénito de López Obrador en tierras texanas

Y mire usted que en su propia penitencia lleva el castigo Arturo Zaldívar, ya que al revelar estas supuestas presiones que recibió hace ya casi 13 años y con ello admitir que no tuvo la entereza para denunciar esas acciones a todas luces irregulares de parte de Calderón Hinojosa, incurrió de la misma manera en una falta muy grave al preferir callar para conservar el cargo que recientemente había obtenido gracias precisamente al respaldo de la Presidencia de la República, como se estilaba entonces, y como se sigue estilando hasta la fecha, aún en tiempos de la 4T. 

Desgraciadamente, quizás ahora tengamos que esperar otros doce o trece años para que Arturo Zaldívar vuelva a armarse de valor para revelar que, en febrero del 2022, fue presionado por López Obrador para hacer declaraciones en torno al incendio de la Guardería ABC de tal forma que esto pudiera quitarle la atención al tema del presunto enriquecimiento inexplicable del mayor de sus vástagos. 

Vaya ruindad, insisto, vaya bajeza

AAHH, Y EL PENACHO DE MOCTEZUMA 

Sin embargo, todavía faltaba que viniera lo verdaderamente hilarante de toda esta trama orquestada para quitarle reflectores al Joserra y sus mansiones en Houston, y esto sucedió cuando nuevamente en conferencia de prensa López Obrador sale con el reclamo de devolución del Penacho de Moctezuma al gobierno austriaco 

Hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho y que nos devuelvan todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos”, recalcó su serenísima pejestad para luego referirse a la prepotencia y arrogancia con que se portó el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen durante la visita que hizo a ese país la no primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller, cuando le hizo entrega de una carta donde planteaba la devolución del referido penacho. 

La respuesta fue que no, argumentando de que no iba a resistir el viaje. Lo cierto es de que se han apropiado de algo que es de los mexicanos, como suele pasar en todo lo que tiene que ver con el arte y la cultura

Hubo esa negativa, es una actitud muy arrogante prepotente y no hay justificación de que no pudiera trasladarse (a México)”, destacó el mesías tropical enfundado en su papel de Indiana Jones región cuatro, decidido a recuperar a cualquier costo uno de los más grandes tesoros aztecas. 

Al final, ya todos sabemos que todo ayuda en la obsesión enfermiza que tiene López Obrador por echarle tierra encima al tema de su hijo José Ramón, el nuevo rico de la familia López Beltrán

AHORA LE TOCÓ A PÓTAM 

En asuntos locales, mire usted que ahora le tocó al pueblo de Pótam, en el corazón del Valle del Yaqui, a donde ingresó un convoy de diez camionetas con hombres armados la tarde-noche del martes para sembrar terror entre los residentes y “levantar” a tres hombres. 

De acuerdo con testigos de los hechos, los vehículos con sus respectivos abordantes, un mínimo de cuatro por unidad, se dispersaron rápidamente por el pueblo en señal de que andaban en busca de ciertas personas en particular, no siendo hasta que los localizaron, por rumbos de un canal de riego, procediendo entonces a someterlos por la fuerza para llevárselos, como suele decirse, con rumbo desconocido

Por supuesto que todo esto hizo que los comercios que aún permanecían abiertos cerrarán de inmediato sus puertas, lo mismo que toda la gente buscó refugio en sus domicilios ante el riesgo de que dicho convoy de sicarios regresara más tarde, lo cual por fortuna no sucedió

Advertía ayer el colega y amigo, especialista en temas policiacos, Gustavo Valenzuela González, sobre el riesgo de que este tipo de hechos delictivos de alto impacto puedan convertirse en algo así como una costumbre en Sonora, pues igual sucedió la tarde del martes en San Luis Río Colorado, donde un comando de sujetos armados “levantó” a un hombre cuando circulaba por una transitada vialidad en esa frontera. 

Esperemos, pues, y que no suceda eso, que nos acostumbremos a vivir en este ambiente se inseguridad tan rampante, pues acostumbrarnos a ello sería lo peor que nos pueda pasar como sociedad. 

En fin, ahora la gran duda queda en si esto que ahora sucedió en el pueblo de Pótam, tuvo alguna relación con algún decomiso importante de droga o la captura de algún jefe de sicarios de esa región en fecha reciente, como ocurrió recientemente en Caborca, pues de no ser así, entonces estaríamos ante una nueva variante que motiva a estos grupos delictivos a llevar al cabo este tipo de incursiones en poblaciones con total impunidad


DICEN HAY TIRO TAMBIÉN EN LA SEDESSON 

Con la novedad de que no termina de disiparse la polvareda que ha levantado el sorpresivo y fulminante despido de quien fue subdirector de Servicios Médicos del Isssteson, Danilo Sotelo Garza a manos del hormonal director del instituto, Jesús Manuel Acuña Méndez, y ahora aflora información sobre fuertes diferencias entre dos influyentes funcionarias al interior de otra dependencia estatal. 

En este caso nos referimos a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Sonora (Sedesson), Wendy “N” (usted dispensara que no escriba su nombre completo de pila, pero esto es porque existe al parecer todavía una restricción en tal sentido), quien presumiblemente trae constantes roces con quien firma como subsecretaria de Inclusión Social, nuestra buena amiga Ana Patricia Medina Álvarez, mejor conocida como “la Patty Medina”, entre paréntesis, una mujer de extraordinaria y auténtica sensibilidad social y carisma

Los motivos, nadie atina a decirlos con certeza, aunque hay quienes atribuyen esto a que la mandamás de la dependencia ve en Patty a una seria contrincante interna, por Morena, por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo en el 2024, y de ahí que presumiblemente no quiere que nadie le haga sombra

Ni hablar, ojalá y ambas puedan llegar a un acuerdo, político, y que la sangre no llegue al río como pasó por rumbos del Isssteson

Hasta luego 

.

.

¿Cambios en seguridad?

Carlos MONCADA OCHOA

Así como el nombramiento de Procurador de Justicia y luego el de Fiscal General, pasaron a ser competencia combinada del titular del Ejecutivo y del Legislativo, el gobernador Durazo promueve una reforma para el efecto de que el nombramiento de Secretario de Seguridad salga de un acuerdo de ambos poderes, Me parece recordar que esto se hizo también en la administración de Eduardo Bours.

La iniciativa pasó ayer con éxito la aduana de la Comisión de Seguridad del Congreso y emprendió el camino hacia el Pleno, donde estoy seguro de que será aprobada con uno que otro retoque.

Habrá que estar pendiente de los artículos transitorios de esa Ley pues aparte de fijar la fecha en que entrará en vigor, deberá indicar con precisión si la actual titular, Dolores del Río continuará en el cargo o si se iniciará el trámite para sustituirla. Y en el primer caso, si queda la posibilidad de que se inscriba, junto con otros ciudadanos, para competir por el cargo. Los puntos que hasta ahora ha acumulado, con infatigable entrega, le darían una posición ventajosa.

¿POR QUÉ EL SALTO DEL IEE AL ISTAI?

¿Qué similitud encontrarían los diputados entre las funciones del Instituto Estatal Electoral, que se ocupa de organizar y vigilar los procesos electorales, y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, que cuida de que los ciudadanos reciban la información que solicitan a los sujetos obligados del poder público?

Pregunto porque llama la atención de que la comisión encargada de proponer a los próximos miembros del citado Instituto, simplemente propone trasladar a éste a quienes hasta hace poco eran titulares del IEE. Es más, se le respetará a la señora Taddei el grado de presidenta que tuvo en ese Instituto pues lo seguirá siendo en el de la Transparencia.

De paso observo que es excesiva la duración en el puesto: siete años. Ojalá que en cuanto haya oportunidad, los señores legisladores reflexionen al respecto. La prolongada estadía de un funcionario en la misma responsabilidad lo encierra en rutinas que afectan su entusiasmo y su creatividad.

LOOR AL LIENZO PATRIO

Hoy es Día de la Bandera Nacional, el símbolo patrio más preciado para la gente.

Quizás alguien se atreva a moverse, inclusive a salir de un recinto, cuando se ejecuta el Himno Nacional Pero no hay quien se muestre ajeno a la emoción que causa la proximidad de la Bandera. Una emoción que encierra el recuerdo de batallas y triunfos, de episodios históricos que nos llenan de orgullo. De hombres y mujeres que han construido, en ocasiones con la ofrenda de sus vidas, la magia de los tres colores y su águila altiva. ¡Loor a la Bandera Nacional!

.

.

¿Hay garganta profunda en palacio?

Hilario Olea / Corren Rumores

UN TOPO EN LA MILPA… Caray, si de  por si anda enchilado el presidente con el asunto de la casa gris de Houston de su hijo, pues más se va a encabritar ahora que los que manejaron el reportaje junto con Latinus salgan con que la información de este asunto salió de oficinas de palacio nacional. Según Raúl Olmos, director de la Unidad de Periodismo de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción la pista para hacer el reportaje de marras salió del entorno presidencial. ¿Cómo lo conocimos? Dijo,  pues fue por una fuente dentro de Presidencia.  “Esa fue la cola de la rata que tuvimos que jalar”.  Bueno, por lo pronto deja clavada las banderillas en todo lo alto, porque igual es cierto o solo  buscan crear más confusión.

GARGANTA PROFUNDA… No es la primera vez que se sabe que funcionarios que no han recibido el trato que esperaban, o aquellos que buscan pegarle al enemigo. En fin, alguien que ande ardido o que busca tumbar a un competidor en el gobierno se dedican a filtrar información comprometedora a los medios de comunicación. Sobre todo, los que son enemigos de sus enemigos. La filtración más famosa fue la del caso Watergate, cuando un funcionario de la Casa Blanca les pasó a los reporteros del Washington Post  información confidencial del caso, que terminó por acorralar a Richard Nixon y provocar su caída.

PERO HAY TOPOS… El problema es que donde quiera  hay topos.  Pero a esto, no olvidar que hay servicios de inteligencia que están vigilando a palacio nacional y a la 4T, y desde luego que saben operar información confidencial.  Y para desviar la atención de que por ahí pudo haber salido la información, salen con que fue un traidor de palacio nacional. Sin embargo, como dice el viejo y conocido refrán, van a dejar la víbora chillando y conociendo la paranoia que se gasta  la familia presidencial después del escándalo de la casa gris, seguramente ahorita andan investigando  a todos. Hasta las pinturas de los pasillos.  Porque esto cala y crea la duda. Y que feo eso.

BAJAN LOS CASTIGOS… Como ven anuncian con bombo y platillo que a partir de este miércoles entraron en vigor las sanciones y penas para los que  tienen tomadas las casetas de peaje en el país o bloqueando carreteras. Los castigos van de tres meses a siete años de cárcel. Oh, dirán, ahora si van a actuar sobre los que hacen sus negocios con las carreteras mexicanas. Pues la mala noticia es que estas penas y sanciones no son nuevas, de hecho ya estaban en vigor, solo que eran más altas. De cárcel eran de dos a nueve años. Y más altas las multas. Ahora le bajan y ni con eso están logrando que se levanten los bloqueos sobre todo de los hermanos yoremes.

BUEN NEGOCIO… Recordar que la toma de casetas de peaje o bloqueos carreteros es uno de los mejores negocios que hay en el país. En primer lugar tienen clientes cautivos que tienen que a wewe viajar por carreteras. Los cobros son de contado y nada de tarjetas. Son los siete días de la semana y todos los días del año. No hay que reportar ingresos y menos pagar impuestos. Además, a la mayoría de los activistas que cometen este delito los protegen los de la Guardia Nacional para que no sean agredidos por camioneros o automovilistas encabronados.  Ahora se la ponen mejor, porque  bajan las sanciones. Seguramente en este momento algunos están celebrando con singular alegría.

LOS NO ALINEADOS… Claro, que no falta babas que piense que ir a tomar una caseta de cobro o una carretera lo puede hacer cualquiera. Pero se han topado con pared, porque tienen que estar en la línea de amigos y simpatizantes como pasa con los de Ayotzinapa, que ahora no los dejan que tomen las casetas, pero tampoco hay botellón. O como los hermanos yaquis, que gozan de total impunidad. Pues miren, estos babas que pensaron que el monte era de orégano ahora están pagando. Porque de acuerdo al reporte que se tiene, a la actualidad se han detenido y consignado a 398 manifestantes. De esos 320 están sentenciados y 197 están todavía en el frescobote después de dos años. De modo que más vale que no se confíen y chequen primero si están en la lista de los consentidos.

SACAN A TEMA DE LA GUARDERIA… El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Saldivar, presentó su libro de memorias que pasó sin pena ni gloria, hasta que tocó el tema de la Guardería ABC, en donde aprovechó para echarle tierra a Felipe Calderón, seguramente a sabiendas que quedaría bien ya saben con quién. Aseguró que el gobierno de Calderón lo presionó como magistrado de la SCJN porque tenía el proyecto del caso de la guardería para ayudar a una familiar de Margarita Zavala. Ni para que les digo que Margarita montó en cólera y se defendió como gato boca arriba, porque ya sabe que con esto se le tirarán a la yugular.  Que lástima que de nuevo usen esta tragedia para sacarle raja política. Parece que esta es la maldición del caso de la guardería. Todos lo usan y nada lo resuelve.

 En fin,  ya estamos celebrando el aniversario de nuestra bandera, y por eso no olviden lo que decía Juanito el Duende, cría cuervos y vas a tener un montón. Sale

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

El anuncio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hace unos meses atrás, decretando la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, brindó esperanzas a todos los posesionarios.

Sin embargo como dice el dicho: «el gozo se fue al pozo» al conocerse los costos para obtener las láminas nacionales, entre todos aquellos propietarios de unidades de procedencia extranjera.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) afirmó la tarde de este miércoles, que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación «justificó» la muerte de los 49 niños de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora… El martes por la noche, en la presentación de un libro suyo, Zaldívar reveló que hubo una «operación de Estado» en la administración del expresidente Felipe Calderón para proteger a la Primera Dama, Margarita Zavala. Hoy, en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Zaldívar insistió en la presión por parte del gobierno federal y contó por qué, en su momento, no dijo nada […]

Dijo que no tuvo contacto directo con Calderón, pero sí con sus funcionarios, incluidos titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. «A Germán Martínez le consta», dijo a la periodista.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Tal como se había advertido habrá cárcel hasta por 7 años a quienes tomen casetas, bloqueen carreteras por lucro o perjudiquen al transporte y las vías generales de comunicación, pero al parecer en ese decreto federal no entran los yaquis que siguen intocables con cobros ilegales a los automovilistas y camioneros en el tramo sur de la Cuatro Carriles. 

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

La comunicación deportiva […] Organizaciones: En el caso particular de estructuras de organizaciones de periodismo deportivo, en México, existe la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) y en nuestra entidad, la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes), la primera fundada el 22 de febrero de 1992 y la segunda el 10 de junio del año 2000.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

SON MENOS… PERO SON MUCHOS. De nueva cuenta las autoridades reportaron incidencia a la baja en diversos delitos en Cajeme, uno de los municipios más golpeados por la violencia.

Así pues, de acuerdo con el Observatorio Sonora por la Seguridad, en Cajeme se ha presentado una reducción en ocho de los 12 delitos que fueron analizados, destacando el homicidio doloso, el robo a negocios y el narcomenudeo, en comparación con enero de 2021.

En cuanto al rubro de asesinatos, reportan que el año pasado se registraron 54 casos, en tanto que en este 2022 se dieron 48, lo que representa una disminución de 11.11%.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Es fundamental aprender del pasado para construir el presente. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Hoy (ayer) recordamos al presidente Francisco I. Madero y al vicepresidente José María Pino Suárez, electos democráticamente y vergonzosamente asesinados el 23 de febrero de 1913. 

En Palacio Nacional, donde los mantuvieron presos durante el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta, montamos Guardia de Honor, guardamos un minuto de silencio y colocamos una ofrenda floral para rendir homenaje al Apóstol de la Democracia.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Conmemoramos el Día de la Bandera Mexicana, un legado patrio que representa la libertad, unidad, valor y nacionalidad, además de ser la expresión auténtica de identidad como país independiente y soberano.

¡Es un orgullo servir a nuestra nación!

Te pueden interesar

37 min de lectura
72 min de lectura
32 min de lectura