17 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Columnas del miércoles 23 de febrero de 2022

.

Viene depuración a fondo en seguridad: Durazo

Marquesina Política por el Dr. Shivago  [email protected]   

El motivo que haya sido. 

Ya sea porque recientemente hubo un importante decomiso de cocaína en aguas del Mar de Cortez o porque ocurrió también no hace mucho la detención de un importante jefe de la maña en la región del Desierto de Altar; lo trascendente de lo sucedido la semana pasada en Caborca radica en esas seis horas durante las cuales el convoy de sicarios anduvo del tingo a tango sin que hubiera una autoridad que les marcara el alto

Ciertamente es de reconocer que en ambas acciones hayan sido elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México los que se aventaron el tiro de asegurar alrededor de tres toneladas del referido alcaloide y de capturar al peligroso operador del crimen organizado en la zona, pero igual debieron suponer y anticipar que esto podría traer una reacción de dichas bandas en su intención de mandar el mensaje de que son ellos quienes mantienen el control de esa región. 

Como así lo hicieron sentir, tanto que incluso el alcalde de Caborca, el morenista Abraham David “el Cubano” Mier Nogales reconoció que habían sido rebasados en todos los sentidos ante la fuerza de los grupos delictivos que operan en la zona. 

El punto es, pues, que nadie anticipó que luego vendría una respuesta de la maña, y que esto involucraría la estrategia de sembrar el terror entre la población civil para reafirmar su condición de jefes de esa plaza, como así lo demostraron. 

Entendible, pues, insisto, lo declarado ayer tanto por el Peje López como por el gobernador sonorense, Alfonso Durazo Montaño, cada quien en su respectiva conferencia de prensa, donde ligaron los terribles hechos registrados en Caborca durante la noche del martes y la madrugada del miércoles de la semana pasada con los recientes golpes al narcotráfico asestados en esa misma región. 

Sin embargo, lo que hizo que esta información trascendiera a nivel nacional e internacional, porque las escenas donde puede verse a un convoy de veinte vehículos, algunos de ellos artillados con armas de alto poder y otros con blindaje artesanal y repletos de sicarios, fueron transmitidas también en algunos noticieros de Estados Unidos, es que durante esta demostración de fuerza no hubo una autoridad que los enfrentara en ese momento. 

Es posible que sea derivado de esto que el gobernador Durazo haya sido muy puntual ayer al referirse al inminente y necesario proceso de depuración de todos, sí, de todos los organismos de seguridad que operan en la región del Desierto de Altar, sean del orden federal, estatal y municipal, además de reforzamiento con mayor cantidad de elementos de la Defensa Nacional, e incluso de la Guardia Nacional. 

Ni hablar que eso sí sería una muy buena señal de que se busca hacer las cosas bien, porque si insisten en lograr resultados diferentes pero con la misma gente, particularmente con los mismos mandos, difícilmente podrán alcanzarse las metas trazadas

ES OBVIO, VIVIERON UN INFIERNO 

En lo que sí se salió nuestro amado prócer de la nación, fue al referirse, en una especie de lamentación, a que los cinco jóvenes que habían sido levantados la semana pasada en Caborca y que posteriormente fueron liberados por sus captores, no quisieron hablar con las autoridades sobre lo que vivieron. 

No quisieron hablar, no han querido hablar los jóvenes; entendemos porqué”, comentó ayer López Obrador en el curso de su homilía matutina. 

Y por supuesto que los chavalos no quieren hablar, ni hablarán, digo, si de fregadera les perdonaron la vida luego de demostrarse que no tenían relación con alguna banda rival. 

Basta y sobra con imaginar el infierno que vivieron durante esas horas y días que permanecieron retenidos a la fuerza en alguna casa de seguridad, para entender que esos muchacho jamás dirán una palabra de lo que pudieron haber visto o escuchado durante ese tiempo en cautiverio. 

Ahora bien, si lo esperaba López Obrador era que alguno de estos chavos pudiera dar un “norte” sobre la ubicación de la casa de seguridad o rancho donde los tuvieron, pues qué gacho, mejor que de eso le pregunte a sus agentes encargados del área de inteligencia criminal que tiene tanto dentro de la Guardia Nacional como de la Sedena y la Marina


VAN POR LA PROTECCIÓN DE LA FAMILIA 

En asuntos legislativos, por demás interesante la propuesta presentada ayer ante el Pleno del Congreso del Estado por parte de la diputada panista, Alejandra López Noriega en relación a la Ley de Protección para Madres y Padres Jefes de Familia que garantiza seguridad alimentaria y educación para sus hijos. 

Dicha iniciativa considera, entre varios de sus beneficios, la elaboración de un padrón de madres y padres jefes de familia para tener acceso a un seguro de apoyo financiero para sus descendientes en caso de quedar en la orfandad a temprana edad, además de apoyos para la primera infancia consistente en leche de fórmula y pañales, lo mismo que respaldo pediátrico durante el primer año de vida de los hijos cuyos padres no cuenten con seguro médico, lo cual podrá facilitarse por medio de programas donde participaría la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora

De la misma manera, esta propuesta presentada por Alejandra López a nombre de la bancada panista en el Congreso del Estado contempla garantizar el acceso gratuito a la educación, incluso en nivel universitario, así como establecer un estímulo económico fijo bimestral para que los jóvenes no abandonen las aulas ante el infortunio de quedar huérfanos. 

En fin, aunque dicha iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y discusión, en lo particular no le vemos mayor problema para que pueda ser votada a favor de forma unánime en un corto plazo; enhorabuena por este tipo de propuesta que sí llevan la intención clara de apoyar a quienes menos tienen


DEL IEEyPC AL ISTAI 

Guadalupe Taddei

Bien dice el dicho, amor con amor se paga

Sucedió que ayer la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado aprobó por unanimidad y sin mayor reparo la propuesta para que los nuevos comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Istai) sean la ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Guadalupe Taddei Zavala, lo mismo que la también ex consejera electoral y actual diputada local suplente por el PT, Ana Patricia Briceño Torres y un tal Wilfredo Román Morales Silva, quien también proviene del órgano electoral como último trabajo. 

Wilfredo Román
Ana Patricia Briceño

Vaya, pues, los tres futuros nuevos comisionados del Istai fueron anteriormente también ex consejeras electorales, en el caso de ellas, y ex funcionario del mismo IEEyPC en el caso del varón, habiendo sido éste coordinador de área en la Secretaría Ejecutiva. 

En el caso de Guadalupe Taddei, su nombramiento es por siete y va directa como comisionada presidenta del Istai, mientras que Ana Patricia y Wilfredo Román sus encargos serán por seis y tres años, respectivamente. 

Como comisionados suplentes quedaron Rebeca Fernanda López AguirreCelia Marina Águila Esquer y Jesús Manuel Enríquez Romo

Es muy posible que sea hasta el martes de la semana entrante cuando este dictamen pase al Salón de Plenos para su aprobación y sea ahí mismo cuando les tomen la protesta de rigor a los nuevos comisionados del Istai en sustitución de los eternizados Martha Arely López NavarroFrancisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, si acaso este último el único que realmente presentaba trabajo de los tres.  

En fin, como les dije al principio, amor con amor se paga. 

Hasta luego 

PD.- Ladran perros, señal de que avanzamos, dicen escribió don Miguel de Cervantes Saavedra en su obra maestra Don Quijote de la Mancha. 

Ni hablar, algo nos habían dicho ya de que el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez suele sufrir de trastornos hormonales de manera periódica, pero no creíamos que fuera para tanto, jeje. 

En fin, esperemos y que le rindan las croquetas

.

.

Vivir entre balaceras (o morir)

Carlos MONCADA OCHOA

Tomé nota de un matrimonio de Cajeme que, alarmado por la inseguridad que se ha enseñoreado de aquella población, resolvió cambiar su domicilio a Hermosillo, -espero que este lunes no hayan andado en la zona, muy céntrica, en que se desató una balacera. Y en pleno día. Porque entonces ¿a qué otro lugar irse?

Al menos en esta ocasión, y gracias a que combinaron sus esfuerzos elementos de la Guardia Nacional, policías del Estado y del Municipio, lograron detener al autor del atentado, que si no, quienes vivimos en Hermosillo estaríamos alistando el equipaje para irnos a vivir a Obregón.

Yo insisto en que mientras no nos convirtamos todos los ciudadanos, no únicamente los miembros de las corporaciones armadas, en denunciantes de presuntos delincuentes, no vamos a resolver un problema que ha rebasado los procedimientos tradicionales. Los criminales se refugian en casas que pueden estar a un paso de la suya, lector, Su deber, y el de todos nosotros, es comunicarnos con las autoridades para señalar los movimientos que nos parecen sospechosos en el barrio o la colonia.

No nos abandona el resquemor de las represalias, pues intuimos que hay agentes de la autoridad coludidas con el crimen organizado. ¿Qué nos pasará si descrubren que somos denunciantes? Confiamos en que los más altos jefes diseñarán un sistema que nos permita formular tales denuncias sin temor. No sé cómo lo harán, pero sé que tienen y deben hacerlo.

EXTRAÑO PALINDROMO

El amigo Carlos Lucero Aja, que siempre está pendiente de las curiosidades que ofrecen la Naturaleza y la Ciencia, señaló ayer que la fecha era un auténtico palíndromo. Escrita con números, estuvimos viviendo el 22-02-2022, el día 22 del segundo mes del año 2022.

El palíndromo, al que llaman también palindroma o palíndrome es la frase u oración que se lee lo mismo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. El ejemplo más antiguo que conozco es “Anita lava la tina”, que al revés dice lo mismo.

Igual sucede con los números de la fecha, que además es curiosa porque de los diez números, ocho son el 2. ¿Esta curiosidad es una señal positiva o aciaga?. Mejor no averiguarlo.

LIBROTON A LA VISTA

Faltan tres días para el Librotón, recolección de libros de autores sonorenses, o que traten de temas del Estado para formar la Biblioteca Cultura Sonorense. Ahí habrá exclusivamente lectura de sonorenses, única biblioteca de ese tipo en la República. Ve el domingo a El Estanquillo de las Letras, en la Plaza Zaragoza, y te regalarán un libro nuevo a cambio de los usados que lleves.

.

.

Hay garganta profunda en palacio

por Hilario Olea

Gato Encerrado

Dicen que podría haber una “garganta profunda” en palacio nacional, como en el caso de Wateregate que era quien filtraba información a los reporteros del Washington Post. Porque según  Mexicanos Unidos contra la Corrupción, la pista de la casa gris del hijo del presidente, salió de las oficinas de palacio. Caray, de ser cierto, malo tener topos en la milpa.

.

.

Las vías del tren de Nogales, México y las vías del tren de Nogales, EU…

Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL PROYECTO del Gobernador Alfonso Durazo apoyado por el Presidente López Obrador es sacar las vías del tren que cruzan la ciudad de Nogales y reubicarlas en una zona periférica a esa frontera.

Es un buen proyecto que pretende modernizar esa población, agilizando el tránsito vehicular, vinculado a una renovación de la aduana mexicana.

Se dice, que para tener éxito en dicho proyecto, se requiere de la colaboración de las autoridades estadounidenses y de la compañía que opera el tren en Nogales, Arizona, la empresa “Union Pacific”.

Por lo pronto, se han difundido algunas  especulaciones respecto a la respuesta de Estados Unidos a esta pretensión mexicana y sonorense en específico.

Ha trascendido que las vías del tren en Nogales, Arizona, fueron instaladas hace varias décadas y que moverlas requeriría una inversión millonaria.

El movimiento de exportaciones e importaciones a través de “Union Pacífic” es extraordinariamente enorme.

En los vagones de este tren que cruza constantemente la frontera entre México y los Estados Unidos, viajan desde automóviles ensamblados por Ford Motor Company, en Hermosillo, hasta toneladas de refacciones y otros productos no perecederos.

El movimiento comercial por esa vía es multimillonario y su operatividad se genera durante todo el año.

Ante el anuncio del gobierno de Alfonso Durazo en Sonora y del Presidente López Obrador en México, un periodista buscó una declaración de la empresa “Union Pacific”, como una posible respuesta a la pretensión de mover las vías del tren en ambos lados de la frontera.

El reportero que buscó a la empresa se llama Murphy Woodhouse, de un medio conocido como “Fronteras Desk”. La respuesta recibida la publicó en su cuenta personal de Twitter:

“We appreciate the discussion, but Union Pacific has no plans on its own to move the track”.

La traducción al español, sería algo así:

“Agradecemos el cuestionamiento, pero Union Pacific no tiene planes por su cuenta para mover las vías”.

Se antoja lógico pensar que la petición sonorense y mexicana deberá considerar la gestión ante las altas autoridades de los Estados Unidos.

De entrada el tema se antoja complicado.

Estaremos pendientes de su desarrollo.

DURANTE la instalación de la mesa permanente por la paz y la toma de protesta de líderes de la red vecinal de ocho colonias del sur de Hermosillo, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que el tremendo problema de la inseguridad pública tiene solución. Si “todos juntos, sin regateos, hacemos la parte que nos corresponde”… Recordó que las llamadas al 911 denunciando violencia intrafamiliar, es la exigencia con mayores registros en los anales de las denuncias populares… Y puso de ejemplo un niño que sea testigo de esa violencia intrafamiliar, cómo podría ser un criminal en potencia… Con ello, emitió el mensaje el Gobernador, de la necesidad de que también la sociedad haga la parte que le corresponde… Habló también de recursos disponibles para necesidades prioritarias y desde ahí le hizo un llamado al secretario de Hacienda, Omar del valle, para que atienda las gestiones que le llevará la titular de seguridad pública, María Dolores del Río, para atender este programa y recuperar todos los espacios ahora perdidos en estas colonias de la ciudad… El evento, en la “Nuevo Hermosillo”, uno de los sectores más amplios de la capital de Sonora.

POR LA mañana, en su conferencia de prensa, Alfonso Durazo recordó que días antes de la “toma” de Caborca por delincuentes, durante seis horas, con resultados sangrientos la semana anterior, posiblemente fue una reacción a un decomiso de tres toneladas de cocaína que la autoridad había logrado en esa región del desierto sonorense y que tenían por destino el Golfo de California… En otras palabras, la delincuencia mostró su poderío ante la eficacia de la autoridad… Lamentablemente, quien sufrió fue el pueblo caborquense y sus jóvenes, algunos de ellos “levantados” en sus propios domicilios durante la madrugada.

.

.

En la Nuevo Hermosillo, doña ¡Socorro!

Arturo Soto Munguia

Doña Socorro es el rostro de la desesperación. De la suya y la de todos. En sus manos crispadas sobre las manos del gobernador está la tensión del sufrimiento que no quiere saber de cifras y estadísticas, de números y gráficas, de tendencias a la baja y puntos de inflexión.

No. Doña Socorro es a todas luces la encanecida estampa del sufrimiento de una madre cuyo hijo cayó preso de las adicciones y en el abismo de la caída le ha dado dos nietas cuya custodia o adopción no puede lograr después de siete años de ir tropiezo tras tropiezo en el intrincado laberinto de la burocracia con la que se ha estrellado una y otra vez.

Habita en la colonia Nuevo Hermosillo y probablemente sea una de sus primeras habitantes, de aquellas mujeres y hombres jóvenes que llegaron al nuevo fraccionamiento en el suroriente de la ciudad para fundar a finales de los 80 un hogar fincado en las esperanzas del progreso que prometía la nueva planta ensambladora de Ford, que detonó la expansión de la mancha urbana hacia aquello que era un solo llano.

Clase obrera que abrazaba sueños de estabilidad patrimonial, de seguridad laboral, del regocijo tierno que provoca ver a sus plebes correteando con desenfado por las plazas, las calles y los parques imaginando un futuro que no llegó.

Peor aún, que llegó con el rostro de la inmovilidad social, de la depauperación económica, la descomposición de un tejido social que es quizás el peor legado de al menos tres décadas de gobiernos que los condenaron al olvido.

La Nuevo Hermosillo, que llegó a pensarse como una ‘ciudad satélite’, un conglomerado vecinal casi autónomo a las afueras del casco urbano donde sus habitantes pudieran encontrar todo lo necesario -incluido el traslado rápido y económico a sus fuentes de empleo en el parque industrial-, treinta años después es una postal llena de manchas y borrones.

Entre sus doce mil habitantes, los fundadores se hicieron viejos; los hijos crecieron y sin duda muchos lograron superar los escollos de las sucesivas crisis, las devaluaciones, el error de diciembre, la fuga de capitales, el modelo que privilegia la privatización del gozo y la socialización de las penas, el espejismo que propicia la necesidad de escapar, pero deja en el camino a muchos que, como el hijo de doña Socorro, se quedó atrapado en el infierno.

Hoy la Nuevo Hermosillo es una de las que registran mayores índices delincuenciales y el entorno es propicio para ello: cientos de casas abandonadas que sirven de ‘picaderos’, calles oscuras llenas de ‘tiraderos’ y de ‘tiradores’ hacen de la intranquilidad el pulso cotidiano.

Por eso a doña Socorro se le quiebran las palabras en la súplica: “queremos ayuda, profesionales que ayuden a las mujeres a tratar con hijos adictos, que les enseñen; yo ya aprendí muchas cosas pero veo a muchos niños sumergidos en las drogas, ¡no es posible que nos los arrebaten cada vez más pequeños!”, casi grita mientras toma las manos del gobernador, que acaba de presidir el arranque de las Jornadas por la Paz en el parque Diana Laura Riojas.

“Esto no es de clases sociales, no es de nivele económico, las drogas nos están quitando a los hijos, nos están robando la paz”, suelta la señora en un río de palabras con las que también explica las penurias por las que ha pasado para lograr la adopción de sus nietas, acogerse a algún programa de seguridad social que le permita dejarles algo para cuando ya no esté.

Doña Socorro ya no es la joven que en la Nuevo Hermosillo alimentaba la esperanza de una vejez a cargo de sus hijos, sino la abuela aterrada porque su pensión no les servirá de nada a sus nietas.

Alfonso Durazo escucha, voltea a sus lados, gira instrucciones. María Dolores del Río se acerca solícita. Le dice a doña Socorro que se quedará con ella para tratar su caso.

II

Doña Socorro no solo toma las manos del gobernador. También le toma la palabra. Le dice que ella está dispuesta a trabajar junto al personal que envíe el gobierno para apoyar con sus propias experiencias y ayudar a otras madres que como ella, viven sus propios dramas.

Y es que minutos antes Durazo reconoció la imposibilidad de avanzar en la recuperación de la paz y la tranquilidad sin una colaboración vecinal, sin esa participación social que es imprescindible para ganar a la delincuencia los espacios públicos que a través de los años les ha arrebatado.

Por la mañana, el gobernador citó en su rueda de prensa el caso de un niño de 13 años y un adolescente de 12 que en Cajeme fueron sentenciados por homicidio calificado con alevosía y ventaja en número de dos.

Es una tragedia, sostuvo, para afianzar su llamado a la corresponsabilidad social, a la atención del entorno familiar para evitar más casos como este, del que no dio detalles, pero se sabe que los muchachos robaron una moto a otro joven que les advirtió los denunciaría a las autoridades y eso fue motivo para que ‘El Chapo’ y ‘El Chiquitín’, como apodan a los agresores, lo asesinaran junto a otra mujer.

De ese tamaño, de ese color, de ese dolor es el problema que como bien dice doña Socorro, no es cuestión de clases sociales.

Pero cómo se ensaña entre los más pobres.

III

Menudo trabajo el que tienen las instituciones para recuperar la tranquilidad. Por un lado el combate a la delincuencia, por el otro la prevención del delito y la cultura de la paz.

En la plaza Diana Laura Riojas de la Nuevo Hermosillo están todas y todos. El gobernador, el alcalde Antonio Astiazarán; la secretaria de Seguridad, la fiscal estatal Claudia Indira Contreras; mandos policiacos municipales y estatales; mandos militares, soldados, marinos, Guardia Nacional. Medio gabinete estatal y al menos un cuarto del municipal estaban ahí.

También los vecinos de la Nuevo Hermosillo y otras colonias que integran uno de los tres polígonos en que se ha dividido la capital para sectorizar la atención a los problemas de inseguridad pública a partir de un modelo de participación ciudadana que incluye a siete colonias más en aquel sector y la proyección de hacer lo propio en otros dos sectores de la ciudad, en la colonia Solidaridad y en La Cholla y Los Arroyos donde la problemática es aún más compleja que en la Nuevo Hermosillo. Y eso ya es decir mucho.

IV

Que la mentira le puede dar la vuelta al mundo antes que la verdad termine de vestirse es una verdad de a kilo.

También lo es que la narrativa oficial, la de antes y la de ahora están condenadas al fracaso mientras no sustituyan el esfuerzo por generar percepción a partir de estadísticas, por resultados concretos, que son la mejor manera de generar percepción.

V

Mientras en la Nuevo Hermosillo se ponderaban las expectativas de las jornadas por la paz, en las redes sociales se viralizaba un video de un ‘levantón’ en San Luis Río Colorado. A punta de chingadazos, varios hombres subían a otro a un pick up y se perdían en la dimensión desconocida del desierto sonorense.

Frente a hechos consumados, no hay política de prevención que valga. La violencia en aquella esquina noroeste del estado tiene su explicación y el gobernador lo expuso por la mañana: militares, estatales y Guardia Nacional decomisaron un cargamento de tres toneladas de cocaína y esa puede ser una de las razones que expliquen la toma de la ciudad de Caborca por un comando de un centenar de sicarios en días pasados.

Tres toneladas de cocaína es un descomunal golpe al narco por donde quiera que se le vea. Representa un valor de 60 millones de dólares, algo más de mil 200 millones de pesos, una cantidad de ‘cueros de rana’ que ni usted, pichicata lectora, manirroto lector verán siquiera en fotos alguna vez en esos sueños donde aparecen vaciando la Ross y la tiendita de dólar, que ya es de 1.20.

Poner el acento en las políticas de prevención y en la corresponsabilidad social, sin embargo, sigue siendo lo correcto siempre y cuando vayan más allá del discurso.

Gente con ganas de entrarle al toro hay.

Allí mismo en la Nuevo Hermosillo nos abordó Sergio Chávez. Él es un entrenador de box que tiene una cuadra de 153 niños y jóvenes prospectos al talento deportivo. Sí, ahí en esa colonia donde la esperanza parece perdida, hay sociedad civil de carne y hueso, no de cuartillas para tesis.

Sergio abordó al gobernador y al alcalde, pero al parecer trae alguna carga negativa pues algún malhadado día se metieron a robar a su casa y, en defensa propia, resultó con severas lesiones en los nudillos después de pegarle unos putazos a los ladrones. Ahora Sergio está ‘judicializado’, según nos contó en rápida entrevista.

Pero, dice, está dispuesto a colaborar con lo que sabe hacer, que es encausar a los jóvenes en el deporte, “nomás que el gobierno no apoya”.

Resumiendo: gobierno hay, lo ha habido siempre. Sociedad civil también hay y también desde siempre. Quizás falte quién encuentre el lazo que los una.

Y ante la complejidad del problema, mejor nos despedimos con las palabras que Stevie Wonder le dijo a José Feliciano: “Quisiera ver”.

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los gobiernos deben de establecer en forma conjunta un sistema en donde se atienda a los estudiantes recién egresados de las universidades públicas y privadas, para buscarles oportunidades de trabajo en el sector privado o en sector público, o becarlos para que continúen sus estudios en otras regiones del país o del extranjero. De esta forma los muchachos no serían «enganchados» por las fuerzas del mal y trabajarían para hacer más grande nuestro estado.

El Gobernador Alfonso Durazo Montaño sabe bien de la importancia de estudiar y prepararse, él es un estudioso y académico, por lo que solo es cuestión de que sus secretarios se «pongan las pilas» y le planteen programas de atención a los jóvenes egresados de las universidades. También, para los egresados de preparatoria, secundaria y demás, que por diversos motivos abandonaron sus estudios. Hay mucho jóvenes, mujeres y hombres, sin empleo, o que ganan el salario mínimo.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

EXCONSEJEROS ELECTORALES PRESIDIRÁN ISTAI. Tres exconsejeros electorales de amplia experiencia en el derecho y en el servicio público fueron designados por la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, como nuevos comisionados del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Istai). 

La lectura del documento elaborado con base a la evaluación de los 42 aspirantes corrió a cargo de la diputada Beatriz Cota Ponce, quien detalló que se acordó designar a Guadalupe Taddei Zavala como presidenta por un periodo de siete años, a Ana Patricia Briceño Torres como titular por cinco años, y a Wilfredo Román Morales Silva como propietario por tres años. 

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Operación Bozal.

Preparan la censura… Más vale que se agarren del foco porque van a quitar la escalera.

La Suprema Corte de Justicia podría aprobar una nueva Ley Mordaza si se decreta que sea legal reforma que obligue a los medios electrónicos a tener de forma obligatoria un código de conducta pero que sea avalado por el Estado y con un defensor de audiencias que sea designado por el Gobierno federal. Que los periodistas, conductores y comentaristas tengan que estar diciendo qué es información y qué es opinión. Todo esto bajo pena de pagar multas o los medios correr riesgo de perder la concesión. Esto ha sido impuesto ya en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Sur. Y miren, pues parece que para allá vamos.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

El PT alcanzó la máxima representación de su historia partidista en Sonora, 5 diputaciones locales, presidencias municipales, equipo (por lo menos en papel) con MORENA, en general una opción competitiva.

Pero, luego iniciaron los escándalos propios del poder: 50 millones perdidos en la CONADE, denuncias por extorsión a Ana Gabriela Guevara; acuerdos económicos entre la dirigencia estatal del PT y sus diputados locales con la Secretaría de Gobierno. De inmediato sucumbieron ante el ejercicio del poder.

Ayer, cuando el Auditor Superior de la Federación presentó su informe de Cuentas Públicas 2020, dio a conocer que en la CONADE, cuya titular aun es Ana Gabriela Guevara hubo desaseo en la celebración de contratos y falta de documentación comprobatoria por un monto de 377 millones 85 mil 397 pesos, que deben ser aclarados.

Por su parte, aquí en Sonora petistas funcionarios, ex diputados y regidores bailan en un tango escandaloso por 7 millones de pesos que tiene como saldo un lamentable homicidio, a unos en la cárcel y otro seguramente temiendo por su vida. ¿Qué le pasó al PT?

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

«Suelta prenda» el Gobernador…Y una vez más se está demostrando que no hay mal que por bien no venga, a partir de lo ayer ventilado por el gobernador, Alfonso Durazo, de que como parte de las acciones para reforzar la seguridad en Caborca tras los hechos violentos del 15 de febrero, esté año en esa región construirán una base militar de la Sedena para 500 soldados y un cuartel de la Guardia Nacional para 100.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

APROVECHAN JÓVENES INFORMACIÓN DE DECIDE 2022. La Universidad Tecnológica de Nogales trabaja como siempre sin descanso, esta semana ha estado atrayendo posibles estudiantes de los casi 3 mil jóvenes que egresaran de bachillerato y están ya buscando opciones para su futuro profesional, (Mucha información relevante tenemos de UTN pero se las compartiré próximamente) dentro del programa DECIDE 2022, al igual que el resto de las universidades públicas y privadas han mostrado su oferta educativa a través de los medios digitales dispuestos para ello, tanto el Instituto Tecnológico como la Universidad de Sonora hacen lo propio igual que la Universidad Binacional que, en los años recientes se ha convertido en un referente de las universidades privadas al ofrecer carreras que son muy solicitadas por los jóvenes y por años, quienes deseaban estudiar una carrera relacionada con la salud, debían trasladarse a otras ciudades con los problemas inherentes a ello…

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

LA SEC ¡POR FIN! ATIENDE LLAMADO. No les quedó de otra más que amagar con tomar la Carretera Federal México 15 para que las autoridades de la SEC atendieran una petición que desde hace dos años habían realizado, pero que no encontraban destinatario.

Marcos Eulalio Canales Gaxiola, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, se cansó de pedirles a las autoridades educativas que la escuela Primaria Federal Ricardo Flores Magón, en Navojoa, requería trabajos de rehabilitación del sistema eléctrico, cerco perimetral, sanitarios y la red hidráulica, entre otras cosas.

Ante tal pasividad decidió anunciar medidas extremas, que más pronto que rápido obtuvieron respuesta: la SEC contrató al personal de una empresa para que realizara esas labores.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En México mandan las mayorías y se gobierna con honestidad. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Hoy ofrecimos una comida para Carlos Salazar Lomelín, quien termina su periodo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Él ayudó en las negociaciones del T-MEC; aceptó los incrementos al salario mínimo y de cuotas para las pensiones y otros acuerdos que logramos junto con el sector obrero y empresarial. No todo fue miel sobre hojuelas, pero fueron más las coincidencias y el respeto por el bien del país.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Dimos inicio a la Jornada Permanente por La Paz, en donde los líderes de la red vecinal de la colonia Nuevo Hermosillo tomaron protesta con el objetivo de fortalecer las acciones de atención a la inseguridad en la capital del estado.

Tenemos el firme compromiso de dar respuesta atendiendo y dando solución con la suma de esfuerzos en coordinación con los tres niveles de gobierno.

Te pueden interesar

37 min de lectura
72 min de lectura
32 min de lectura