16 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Columnas del martes 22 de febrero de 2022

.

VENTANEAN A OSCUROS PERSONAJES DEL PASADO APODERADOS DE PROVEEDURÍA EN CERESOS

 por Luis Fernando Oropeza / Para los de a pie

Llegó a su limite la paciencia de algunos militantes de Morena en Sonora, lucharon con ilusión para que la Cuarta Transformación llegara al estado, para que los principios dictados por su gran líder Andrés Manuel López Obrador el no robar, no mentir y no traicionar, rigieran el accionar de todos los funcionarios públicos.

La promesa del Gobernador Alfonso Durazo de acabar con una clase política voraz que por 35 años se sirvió con la cuchara grande gobernando para su beneficio y no para beneficio de los sonorenses, reforzó la ilusión de una aguerrida militancia morenista, de que las cosas serán diferentes al llegar la Cuarta Transformación a Palacio de Gobierno. 

Al parecer existen algunos funcionarios recién llegados al Gobierno del Estado que no están muy de acuerdo con estos principios rectores, siguen con la mentalidad patrimonialista predominante en gobierno anteriores, ignorando que el carro en que se han subido, no tiene espejo retrovisor ni palanca de reversa. El ojo de mucha gente está sobre ellos, como nunca en la historia política de Sonora, y una falla, inevitablemente será visible.

Llega la queja de algunos militantes de Morena, ven con indignación y coraje a personajes que, por su mala fama en sí, son fieles representantes de los intereses de gobiernos del pasado y que, en sus antecedentes, el común denominador es el haberse servido con la cuchara grande, increíblemente siguen gozando las mieles del poder, desplazando a aquellos que lucharon por hacer realidad la Cuarta Transformación en Sonora.

 Me platican que Leonardo Félix Escalante, ex funcionario de la administración estatal anterior, tiene acaparados los millonarios negocios de proveeduría en los Ceresos de Sonora, en este esquema está también un reconocido empresario restaurantero.

Se le va entrando y saliendo de oficinas gubernamentales, muy en contacto con empresas distribuidoras de alimentos, me comentan que con una pose de soberbia presume que está tan bien metido que ni su antiguo rival en sus tiempos en la grilla académica de la Universidad de Sonora, el profesor Jorge Taddei,  le baja todo lo que trae entre manos. 

Por el momento, hasta aquí la dejamos, en este extraño caso del maridaje entre personajes que representan la perniciosa mafia del poder que gobernó por 35 años, con personajes de la Cuarta Transformación, en donde el billete, es un común denominador, más allá de las ideologías.   

Bien harían en Palacio de Gobierno en echar un ojo a los esquemas de proveeduría en los centros penitenciarios. Esta es apenas una parte de la historia que tiene muchos más datos y nombres, seguiremos informando.  

PLEITO EN ISSSTESON 

Ya estaba muy cantado el pleito entre Jesús Manuel Acuña Méndez, Director General del ISSSTESON y el doctor Danilo Sotelo, Subdirector de Servicios Médicos. 

Nunca fue buena la relación entre jefe y subalterno, ambos con personalidades fuertes, chocaron desde tiempos de campaña, en los que el doctor Danilo Sotelo, se daba como un hecho que arribaría a la titularidad de la Secretaría de Salud o de perdis a Director del ISSSTESON.

Un cese así de fulminante para alguien que se jacta de ser amigo del Gobernador del Estado, presagia que vendrá una revancha que traspasará las paredes del ISSSTESON.    

SECTOR CONSTRUCCIÓN CLAVE PARA DINAMIZAR LA ECONOMÍA

Presente en la toma de protesta de la nueva dirigencia de la Cámara de la Industria de la Construcción en Sonora, el Gobernador Alfonso Durazo declaró que apoyado en el sector de la construcción, le imprimirá más revoluciones a la economía sonorense, para dinamizarla, toda vez que con los proyectos para el desarrollo de distintas regiones del estado que su gobierno está en proceso de iniciar, se dará prioridad a la participación de empresas sonorenses. 

Con esta visión, se podría cerrar el círculo de una fórmula muy interesante que redondee el impulso de la economía sonorense. En el 2021, Sonora fue una de las entidades que aportó al crecimiento de  la Inversión Extranjera Directa del país, con 886 millones de dólares, muy superior a lo aportado en 2020, en los que se invirtieron capitales extranjeros por un total de 352 millones de dólares. 

NUEVA DIRIGENCIA DEL VERDE ECOLOGISTA COMIENZA RENOVACIÓN DE COMITÉS MUNICIPALES

Con toda la enjundia, el recién nombrado nuevo dirigente del Partido Verde Ecologista en Sonora, Calvin Valenzuela, sin calentar la silla, ya echa a andar el proceso de renovación de Comités Municipales en el estado. 

El maestro Calvin Valenzuela realizó su primer recorrido por el sur de Sonora, nombrando en la dirigencia municipal de San Ignacio Río Muerto a Margarita Gutiérrez. 

En Cajeme, realizó la toma de protesta del nuevo dirigente municipal, David Parra Covarrubias, también fue a hacer una visita de cortesía con el Presidente Municipal, Javier Lamarque, también se dio tiempecito para charlar de política y cosas perores con el exgobernador Eduardo Bours y Ernesto Vargas Gaytán. ¡Hombre! Pura gente seria. 

Será un 2022 de reorganización para el Partido Verde Ecologista en Sonora, su dirigente Calvin Valenzuela se trazó la meta de contar con presencia de Comités locales en los 72 municipios del estado y recorrer muchos kilómetros por tierra, con estrecho contacto con la militancia. 

-0-0-

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

Podemos interactuar a través de mi cuenta de Twitter @feroropeza20

.

.

Operación bozal

Hilario Olea / Corren Rumores

PREPARAN LA CENSURA… Más vale que se agarren del foco porque van a quitar la escalera. La Suprema Corte de Justicia podría aprobar una nueva  Ley Mordaza si se decreta que sea legal reforma que obligue a los medios electrónicos a tener de forma obligatorio un código de conducta pero que sea avalado por el Estado y con un defensor de audiencias que sea designado por el gobierno federal. Que los periodistas, conductores y comentaristas tengan que estar diciendo que es información y que es opinión.  Todo esto bajo pena de pagar multas o los medios correr riesgo de  perder la concesión. Esto ha sido impuesto ya en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Corea del Sur.  Y miren, pues parece que para allá vamos.

DISFRAZAN EL GARROTE…La propuesta viene decorada de chocolate para que pase. Para que no digan que solo va dirigida a periodistas, conductores y comentaristas de temas políticos, también quedarán incluidos los de deportes y espectáculos. Se imaginan a la Chapoy sin soltar metralla.  Eso del código de ética y el defensor de audiencias ya lo tienen muchas estaciones de radio. Ah, pero el código está avalado por organismos nacionales e internacionales. Ahora la trampa es que debe llevar la venia del Estado o sea, que quede a modo eso de la ética, la cual es dictada todos los días desde la mañanera. Ya ven, ser crítico puede llevar hasta pecar de traición a la patria. Todo lo que no alabe y sea favorable a la 4T cae en el error, la mentira y la mala intención.  En cuanto al defensor de audiencias, lo más seguro es que sean nombrados desde palacio nacional y serían puros licenciados moléculas.

LA CIRT NO QUIERE… La Cámara de la Industria de la Radio y Televisión ya pegó de grito. Más bien fue un pujidito, porque se ha limitado a una nota que repiten y repiten en todos los espacios de noticias. No hay seguimiento a esta advertencia. Además amenazan con el petate del muerto  señalando que sobre esta intención de la SCJN ha sido rechazada por organizaciones internacionales de periodistas y medios de comunicación. Pero para el caso es lo mismo, porque ni siquiera pelan lo que se dice en el extranjero, menos le harán caso en un asunto como este. En lo que están en lo correcto, es que  no se debe volver al pasado. A los tiempos de Echeverría y López Portillo, en donde muchos medios  y comunicadores padecieron de persecución y represión. Pero,  ¿qué le puede impedir a la 4T no hacerlo?. Nada.  Porque como dicen, a gritos de borrachos, oídos de cantineros.  

VIENE EL TREN… ZAS SE CAYO….  Vaya que forma de exhibir las malas obras que tiene el gobierno federal, al mostrar cientos de metros de vías tronadas en el pomposo Tren del Istmo de Tehuantepec, que se supone es un corredor Interoceánico que pretende conectar a Coatzacoalcos con Salina Cruz.  Pero si por la víspera sacamos el día, este trenecito no servirá ni para pasear turistas. Su descarrilamiento en un tramo recién instalado deja en claro la calidad de la obra. A los que lo hicieron, y espero no hayan sido integrantes del Ejército, se les olvidó ponerle balastro a los durmientes para aguantar el peso de los vagones. Y, pues zas.  Y desde luego, esto fue el domingo y es hora de que no rinden cuentas y como es costumbre, solo justificaciones. Resulta que los culpables fueron los dueños del tren porque estuvieron tercos en que los dejaran pasar así como estaba la vía. Mire nomás, que buena onda estos batos.

ESTAN BIEN ZAFADOS… De plano, ahora si que se ve que les vale y están bien zafados.  Fabricantes  de armas de Estados Unidos se vuelan la barda, ponen a la venta un rifle imitación del R-15 dirigido a niños  y adolescentes. Es calibre .22 y se llama JR-15. Cuesta menos de 400 dólares, y la promoción de ventas es para que sepan lo que sienten sus papás cuando usan sus armas.  Caray, por aquí tratando de prohibir hasta los video juegos violentos y allá les hacen armas a las medidas a los buquis.  Algunos dirán, porque no falta la baba, que es calibre pequeño.  Y por eso están como están, y lo peor, por eso nos tienen como nos tienen a los países que les compran las armas.

PAISANA EN LA MIRA… Pareciera que la sonorense Ana Gabriela Guevara de nuevo vuelve a estar en la mira de la Auditoría Superior de la Federación, que dio a conocer que detectó irregularidades por 377 millones en la pasada cuenta pública de la Conade.  Pero lo grave es que se presume, solo se presume, un daño a la hacienda pública por 310 millones. Entre las acusaciones están  que se recibieron equipos diferentes a los pagados y se realizaron pagos con recursos de 2020, por servicios recibidos en 2019. Por lo pronto solo son observaciones que se deben subsanar.  Pero si hay otra intención, le pueden poner muchas piedras en el camino. Veremos pronto, si de repente salen campañas de redes y de medios leales al trono.

En fin, por eso mejor la dejamos así y recuerden lo que decía el Palomino Ochoa,  el que nace pa’tamal, seguro tiene panza cervecera. Sale.

.

.

Las buscadoras de restos humanos

No he visto que algún periodista se preocupe por averiguar cómo desempeñan su lóbrega tarea las mujeres que buscan los restos humanos de sus maridos, sus hijos e hijas, sus padres y hermanos que han desaparecido. ¿Deciden buscar en las cercanías de sus hogares? ¿Han aprendido a detectar huellas de tierra removida? ¿Se guían a veces por el husmear de los animales? ¿En alguna ocasión se orientarían por la llamada de alguien que conoce el paradero de los cadáveres pero no quiere que lo identifiquen por miedo a los presuntos secuestradores?

Un buen periodista –y creo que no será suficiente que sea bueno, deberá ser un periodista extraordinario—nos contaría cómo reaccionan las mujeres cuando se da el primer aviso de que algo se ha encontrado. ¿Será él (o ella)? se preguntarán con terror, luchando entre el deseo de que al fin termine la duda al encontrar los restos del familiar perdido, y la noticia de que no es, ya que esto les permitirá conservar la esperanza.

Y si ven un signo que les confirme la identificación del desaparecido, el girón de una camisa de tal o cual color, la deformidad de una mano o un pie, ¿se arrojarán a acariciar la osamenta del ser querido o se contendrán mientras los que saben de esto la preparan para retirarla?

Sólo pensar esto es espantoso, cuánto más lo será en la realidad. Quizá por eso los reporteros se limitan a publicar lo que les cuenta la policía en lugar de atreverse a presenciar de manera directa la reacción de las mujeres.

Lo cierto es que forman una legión de heroínas que no hemos valuado como merecen. Debería haber –ojalá me contesten que los hay—grupos benefactores que les lleven tiendas de campaña para refugiarse, atención médica, ropa limpia y alimentos, y sobre todo, seguridad, para que no sean víctimas, como ha sucedido ya, de los mismos criminales que intentan paralizar la búsqueda.

¿CERRAR LAS AULAS? ¡NO!

Casi simultáneamente, los académicos sindicalizados de la Universidad de Sonora y los del Instituto Tecnológico de Sonora, demandaron incrementos salariales a sus respectivas autoridades, con el consiguiente emplazamiento de huelga.

La necesidad de aumentar los ingresos de quienes preparan a los futuros profesionales en los planteles de educación superior es permanente y no hay más que reconocerla. Pero está de por medio la instrucción de los estudiantes y el hecho de que apenas comienzan a entreabrirse las aulas y sería contradictorio y altamente perjudicial volverlas a cerrar.

De alguna manera las partes han de compaginar las necesidades materiales con las condiciones económicas que padecemos para encontrar una solución que si no es la deseada por las dos partes, sea la que conviene a los alumnos. Como los dos centros de estudio alojan a la inteligencia sonorense, confiamos en que la encontrarán.

.

.

Estrategia Integral de Seguridad; el hazmerreír de la maña

Dr. Shivago
[email protected]   

Usted dirá qué tanto respeto inspira la Guardia Nacional a las bandas de crimen organizado que operan en la región del Desierto de Altar, que ayer temprano ejecutaron a un sujeto a espaldas del cuartel de esta corporación en el municipio de Pitiquito

Ojo en este detalle, a la víctima no la arrojaron de forma sigilosa en ese sitio ya sin vida; a esta persona la llevaron hasta ese lugar, atada con cinta gris, y ahí fue acribillada con disparos de armas de alto poder que fueron escuchados a kilómetros de distancia. 

Nos contaba ayer un colega de por aquellos rumbos, que al parecer no arrojaron el cuerpo de la víctima por encima de la barda porque estaba muy pesado, que si no, incluso se los dejan al interior de las instalaciones de la Guardia Nacional

Y sí, se trata del mismo cuartel por enfrente del cual pasó la noche del pasado martes un convoy de veinte vehículos repletos de sicarios, algunas de estas unidades artilladas con armamento de muy alto calibre y otras con blindaje artesanal, en su camino hacia el municipio de Caborca donde durante seis horas, hasta la madrugada del miércoles, sembraron terror entre la población y dejaron una estela de muerte a su paso, en lo que comienza a mencionarse ya como “el Caborcazo”. 

Recordará usted también que no fue hasta pasadas ya las 24 horas de tales hechos que la secretaria de Seguridad Pública de Estado, María Dolores Del Río Sánchez salió a la palestra para informar de tales hechos, haciendo hincapié en que se había desplegado ya un extraordinario operativo donde participaban no menos de 200 elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) bajo su mando, para regresar la tranquilidad a la región.

Nada dijo entonces Del Río Sánchez sobre esa inexplicable ausencia de las fuerzas del orden durante las seis horas que duró la toma de la ciudad a manos de este convoy de sicarios, aunque sí fue insistente en afirmar que la situación ya estaba controlada

Sin embargo, durante el pasado fin de semana fue posible observar todavía en redes sociales videos captados sobre la carretera Internacional, entre Altar y Caborca, donde era evidente la movilización descarada de vehículos artillados y con gente armada, sin que hubiera una autoridad que les pusiera freno. 

¿Dónde quedó esa supuesta Estrategia Integral de Seguridad que contemplaba reforzar “los polígonos” con elementos de la Guardia Nacional, de la Defensa Nacional, de la Marina y de la PESP para salvaguardar la seguridad en los municipios de Altar, TubutamaSonoytaPitiquito y Caborca

¿Cómo creer, pues, que las cosas realmente están bajo control, como insiste en decir María Dolores, si luego resulta que los malosos son capaces de irles a ejecutar a una persona a las puertas mismas del cuartel de la Guardia Nacional en Pitiquito

Ahora sí que, como dijera mi amá, “se limpiaron la cola” los sicarios con la mentada Estrategia Integral de Seguridad anunciada por Del Río Sánchez para reforzar los polígonos. 


SONORA EN EL TOP-FIVE DE LA INSEGURIDAD 

Y ni hablar, hechos como éstos, son los que confirman que Sonora ocupa en este momento el nada honroso quinto lugar entre las entidades más violentas y con mayor número de asesinatos, sólo superados por GuanajuatoMichoacánBaja California y Estado de México, pero por encima de Jalisco y de Sinaloa, sedes de los dos principales cárteles mexicanos. 

Ahora bien, y por si no lo sabe, estos datos fueron revelados ayer por el propio Peje López en el curso de su homilía matutina, y respaldados en un informe oficial por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez

Particularmente hicieron mención de los municipios de Cajeme y Caborca como los de mayor incidencia delictiva de alto impacto, lo cual por supuesto no es algo que nos cause algún tipo de extrañeza. 

Terrible realidad la que enfrentamos los sonorenses, desgraciadamente

GENTE DESPLAZADA; IGUAL QUE EN ZACATECAS 

En el mismo tenor me preguntaba ayer un asiduo lector que si cuánto nos faltaría para que en Sonora suceda lo que está quedando documentado ya en otras entidades, como es el caso de Zacatecas, donde ex residentes de la comunidad de Palmas Altas recibieron un salvoconducto de un grupo delictivo para que regresaran a sus propiedades pero sólo para recoger algunas de sus pertenencias y se marcharan en definitiva del lugar. 

A un año de huir de la narcoviolencia que los asediaba, habitantes tuvieron el pasado 17 de febrero sólo seis horas para sacar sus pertenencias abandonadas en la comunidad de Palmas Altas, en el Municipio de Jerez, Zacatecas”, dice la nota publicada por Reforma

Le explico mejor; gente que había salido por piernas de sus propiedades hace un año, sin llevarse nada, lograron que los sicarios les permitieran regresar por sus pertenencias en un acto de buena voluntad, siendo para ello escoltados, ahora sí, por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa

Es decir, lejos de que tales autoridades hubieran recuperado el control de la región y garantizado el retorno seguro de cientos de familias a sus propiedades en Palmas Altas, lo único que hicieron fue servirles de escolta para regresar a rescatar lo más que pudieran y dejar ahora el lugar en total disposición del grupo delictivo

Bueno, ahora sólo falta que el Gobierno de Zacatecas, donde despacha como mandatario el morenista David Monreal Ávila, hermano por cierto de senador y aspirante a la candidatura presidencial, Ricardo Monreal Ávila, les regularice todas las propiedades de ese poblado a nombre de los integrantes de la banda de criminales, digo, a estas alturas del partido esto ya no nos sorprendería

Pues bien, el asunto es que esto mismo ya está sucediendo desde hace tiempo por estos rumbos, particularmente en comunidades rurales del Desierto de Altar y de la sierra alta, donde propietarios de ranchos han sido desalojados de manera violenta por células del crimen organizado, no quedándoles de otra que retirarse para irse a refugiar a las cabeceras municipales. 

Testimonios de este tipo hay hasta para tirar para arriba, todo es cosa de preguntar. 


MOMENTOS DE ANGUSTIA EN HERMOSILLO 

Y qué podríamos decir también de lo sucedido ayer a media mañana en esta capital, donde se escenificó una persecución por vialidades harto transitadas que hasta parecía escena de película de los gloriosos hermanos Almada

Por fortuna este nuevo episodio delictivo terminó con la captura de un sujeto al cual presumiblemente primero marcaron el alto elementos de la Guardia Nacional, iniciando así una corretiza donde hubo intercambio de disparos y a la cual se sumaron agentes de la policía municipal y estatal, que fueron a final de cuentas quienes lograron la aprehensión del sospechoso que pretendía escapar de sus captores manejando temerariamente una camioneta tipo pick-up. 

Al cierre del presente despacho no había todavía un reporte oficial de estos hechos. 

Cómo no salgan luego con que todo fue un malentendido, entre un inocente ciudadano asustado que no atendió las indicaciones que le hacía una autoridad y dio origen a todo este sainete

Lo cierto, también, es que este incidente dejó en claro la falta de preparación de los cuerpos de seguridad pública para impedir que un sujeto armado los traiga vueltos locos por calles transitadas de la ciudad y a punta de disparos con el consecuente riesgo de que hubiera gente inocente lastimada o de plano muerta por causa de una bala perdida


ASOMAN NUBARRONES EN EL ISSSTESON 

Quien sigue siendo un imán para atraer escándalos no es otro que el director general de Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez ya que además de las serias diferencias que mantiene con el secretario de Hacienda Estatal, Omar Francisco Del Valle Colosio por el control del manejo administrativo del instituto, ahora se aventó el tiro de despedir al subdirector de Servicios Médicos del instituto, al doctor Danilo Humberto Sotelo Garza

El asunto pinta para que se ponga candente en razón de que Sotelo Garza, a quien algunos apodan “el Loco”, no es ningún dejado, y mucho menos creemos permita ser ninguneado de tan fea manera por parte de Acuña Méndez

De hecho el documento que circula en redes sociales y mediante el cual Danilo Sotelo fue notificado el pasado viernes de su despido, no específica alguna falta grave en que haya incurrido para ser cesado de esa forma tan fulminante, limitándose a manifestar que es “en razón de las necesidades que reclama el servicio, a partir del 19 de Febrero de 2022 se deja sin efecto su nombramiento como SUBDIRECTOR DE SERVICIOS MÉDICOS”. 

De sobra era sabido, también hay que decirlo, que entre Jesús Manuel Acuña y Danilo Sotelo jamás ha habido buena relación, como así fue evidente desde los tiempos de la pasada campaña electoral y posteriormente, con más notoriedad, cuando ambos fueron convocados a incorporarse al Isssteson

Lo sucedido, pues, el pasado viernes, y que no fue hasta ayer lunes que trascendió a las redes sociales, no es algo que cause una gran sorpresa dado el perfil protagonista de ambos y al hecho de que jamás podrían hacer mancuerna con formas de ser tan iguales. 

Es una verdad, que ni Jesús Manuel ni Danilo gustan de asistir a velorios, y esto es porque no aceptan que el difunto tenga más atención que ellos. 

Por eso tampoco sorprende que desde ayer mismo empezaran a circular dos versiones distintas sobre los motivos que dieron lugar al despido de Sotelo

Por un lado hay quienes afirman que el motivo del despido del médico fue por su trato grosero hacia sus subalternos, mientras otros afirman que fue más bien porque Sotelo Garza evidenció una serie de irregularidades cometidas por Acuña Méndez en el proceso de adjudicación directa para la compra de medicinas por varios millones de pesos. 

En fin, vaya usted a saber cuál sería el motivo para que se diera este abrupto pero también previsible despido, pero de que traerá serias consecuencias, de eso no debe quedarle dudas, ya que Danilo Sotelo anda ahorita como fiera herida y más tarde que temprano habrá de empezar a soltar algunas tarascadas informativas bastante interesantes. 

PREPARAN LAVADO DE IMAGEN DE JOSERRA 

En lo nacional; qué loco nuestro amado prócer de la nación, pues luego de tres semanas estar muele y muele con que su primogénito es un dechado de virtudes y de despotricar en contra de cualquier periodista que ose referirse a éste como lo que es, un zángano traficante de influencias, ayer salió con que le gustaría que la fiscalía investigue el asunto y deslinde responsabilidades. 

Lo curioso es que incluso los diputados federales morenistas, y de partiditos rémoras a afines, desecharon hace unos días un planteamiento hecho en tal sentido por diputados de oposición, quienes pedían a la Fiscalía General de la República abrir una carpeta de investigación sobre José Ramón López Beltrán por su vida de lujos y excesos en tierras texanas. 

Seguro es que ahora esos mismos legisladores y legisladoras aplaudirán como focas amaestradas esa supuesta entereza de parte del Peje López, que lejos de temer que su hijo pueda ser encontrado culpable de delitos como tráfico de influencias y cobro de moches, ahora pide que se le investigue para despejar toda sombra de sospecha sobre él. 

El punto es que tuvieron que pasar más de tres semanas de que una investigación realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad desenmascarara la extraordinaria riqueza del hijo mayor de López Obrador, y de que ésta fuera difundida mediante la plataforma Latinus del periodista Carlos Loret de Mola, para que finalmente el inquilino de Palacio de Gobierno cediera, aparentemente, a que su chamaco sea investigado, pero por una fiscalía que responde a las exigencias y caprichos del mismo mesías tabasqueño. 

Todo indica que Andrés Manuel finalmente entendió que no era posible seguir dando atole con el dedo ante una situación que rebasa toda posibilidad de razonamiento sin llegar a la conclusión de que Joserra es un bribonazo, y de ahí que ahora la estrategia consistirá en ser ellos mismos quienes laven la honra de este mamarracho que en su vida ha sabido lo que es tener un empleo honesto y decente. 

Hasta luego 


.

.

“SOS” del pequeño y mediano comercio en Sonora

 Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

TIENEN mucha razón los directivos de las organizaciones del comercio organizado, al señalar a la actividad “informal” como una gran competencia y, lo peor, alentada por el gobierno.

Y es que los requisitos y trabas burocráticas para constituir un negocio formal, en realidad animan a irse a la informalidad. Para empezar, en esta modalidad, no existe el compromiso de pagar impuestos y no son sancionados por autoridad alguna.

De esa manera los gobiernos alientan la informalidad. Además, no hay estímulos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Martín Salazar Zazueta, el dirigente de los comerciantes en pequeño de Hermosillo, dice que cuando se estableció una ayuda oficial en medio de la pandemia en el año 2020, apenas y sí alcanzó para pagar una quincena a los trabajadores.

Ahora han cerrado varios negocios y sólo han sobrevivido aquellos que han logrado reinventarse, utilizando las redes sociales para, desde casa, alcanzar algunas ventas.

Los líderes de las cámaras de comercio admiten que ha habido contacto con funcionarios del Gobierno del Estado y los municipales, pero que “de ahí no pasa”, pues no se ha concretado ningún tipo de apoyo.

En realidad, con esta política de frialdad e indiferencia de parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, están abonando al aumento a la pobreza y con ello, el incremento en la delincuencia.

Sería también una mentira el argumento de que al crimen se le está atacando desde sus causas, porque los gobiernos, por su ineficiencia y conveniencia al motivar la informalidad, fomentan el desempleo y están construyendo un país donde los obligados a pagar impuestos disminuirían paulatinamente su presencia y con ello, se acabaría el dinero que el gobierno utiliza para sus programas asistenciales.

Total, es una política económica y social, equivocada.

Lo peor de las cosas, es que no se sabe si esas actitudes son exactamente por incapacidad de los servidores públicos o son deliberadas, buscando aumentar el número de pobres y desaparecer la clase media.

SIN DUDA alguna, el lanzamiento de Zaira Fernández como aspirante a la presidencia del comité directivo estatal del PRI, puso de nuevo a este instituto político en los espacios periodísticos y del debate en todo centro de reunión… Bulmaro Pacheco Moreno, quien también levantó la mano (y desde meses) buscando dirigir de nuevo a su partido, señala que no se pueden permitir el lujo de regresar a los tiempos en que “desde arriba” se decidía a los dirigentes priístas… Nadie duda que el Partido Revolucionario Institucional ha perdido mucho en los recientes años, incluído una especie de “remate” que soportó ante el abandono del que fue objeto durante el gobierno de la priísta Claudia Pavlovich, quien dentro de su pragmatismo personal sólo vio por ella y sus intereses… Sin embargo, el PRI sigue teniendo estructura a lo largo y a lo ancho de la entidad y nadie puede decir que está muerto… Pero sólo será la actitud de sus nuevos líderes y voceros, los que abran de nuevo la puerta a la confianza de Juan Pueblo… Sería infantil regresar a los viejos procedimientos que pusieron de rodillas no sólo a la militancia, sino a algunos de sus principales dirigentes.

DANILO Sotelo (hijo del célebre doctor y rector de la Universidad de Sonora, Federico Sotelo Ortiz), dejó su residencia en los Estados Unidos y se vino a Hermosillo, según él, esperanzado en convertirse en secretario de salud o “de perdida”, en director del Isssteson… A no pocos ocultó su “espléndida relación” con el nuevo gobernador del Estado… Debió conformarse con la subdirección médica de este último organismo, donde se topó con un director que no se anda por las ramas y cuyo esfuerzo se centra en construirse una imagen de “hombre recio, de carácter, capaz de tomar decisiones difíciles, impopulares, pero convencido de estar haciendo lo correcto”… Basado en ese pensamiento, Jesús Manuel Acuña Méndez exigió la renuncia de Sotelo… Digamos que “por así convenir a los intereses del instituto”… Veremos las reacciones.

.

.

En sus inicios, Ciudad Obregón polvorienta y lodoza

 Las familias eran abastecidas de agua, leña, petróleo por jornaleros de la vida.- Se conjugaban el esfuerzo anónimo de los trabajadores y la visión de quienes trazaban la ruta del progreso…

Bernardo Elenes Habas

En sus inicios, Ciudad Obregón era apenas un pueblo polvoriento y con lodazales en sus calles durante la temporada de lluvias. Pero con disposición de sus pocos habitantes a construir la ruta del progreso.

Se constituía en cabecera municipal desde 1928, pero evidentemente le quedaba grande la categoría de ciudad, no obstante que prevalecía voluntad en los alcaldes que ocupaban el cargo y que gestionaban recursos ante las autoridades estatales, motivando a las familias para que se sumaran y se atrevieran a soñar en grande.

Vendedor de leña Cajeme viejo 2

Así pasaron por la alcaldía Ignacio Ruiz Armenta, 1928; Ignacio Mondaca (quien sustituyó a Joaquín R. Ibarra, quien ejerció el cargo un solo día) 1928-1929; Gustavo Cuevas, 1929-1930, etapa en la que Cajeme vivió el llamado Movimiento Renovador, propiciado a nivel nacional por el general José Gonzalo Escobar contra Plutarco Elías Calles, cuyo objetivo era evitar que el llamado Jefe Máximo impusiera a Emilio Portes Gil en la presidencia de México, luego que murió asesinado el presidente electo Álvaro Obregón. Gonzalo Escobar fue derrotado, no sin antes dejar huella en el Municipio donde se suscitaron bombardeos.

Y pese a los contratiempos que se generaban en los procesos electorales de Cajeme, con el predominio del partido fundado por Calles (PNR, luego sería PRM y actualmente PRI), donde también hacía valer sus fortalezas la CTM al interior del tricolor, e igualmente el Partido Popular Socialista, la comunidad siguió su curso, avanzando, fortalecida en la actividad primaria de la agricultura y un visionario comercio que crecía.

Sin embargo, las pasiones políticas que entorpecían los mandatos de los alcaldes electos, incluso oponiéndose violentamente a que algunos ocuparan sus cargos, como sucedió en el periodo 1935-1937, donde Crisógono Elizondo fue declarado triunfador en las urnas, pero la fuerza combativa de los grupos obrero y campesino no le permitieron ejercer, designando el gobernador Ramón Ramos un Consejo Municipal encabezado por Antonio Salmón, quien debería convocar a nuevas elecciones.

Ese tipo de acciones se repitieron a través de un largo trayecto electivo municipal, situación que, ciertamente, se constituyó en retraso para el florecimiento anhelado de una comunidad que estaba destinada a marcar rumbo en el sur de Sonora, y a convertirse, con el tiempo, en el segundo municipio más importante de la Entidad.

El servicio de abastecimiento de agua en esos tiempos, se lograba por las familias que podían invertir a través de la construcción de norias, y el grueso de la población con la compra del vital líquido a los barriqueros, en un largo trecho de la microhistoria regional.

Estos personajes fueron indispensables con sus carretas movilizadas por caballos, con una barrica de madera y tres aros de fierro empotrada, que le daban consistencia al cubo, sin permitirle fugas del vital líquido.

casa gachupines grifo tinaco feb27.2020

Todavía en los años 50, la calle 6 de abril se convertía en tropel de cascos, herraduras y barricas provenientes de la parte poniente de la ciudad, principalmente de la colonia Hidalgo, para llenar sus depósitos en los pozos ubicados sobre la misma 6 de abril esquina con Coahuila, propiedad de los “Gachupines”, como se conocía a la familia de don Domingo García. O bien, por la calle Jesús García y Colima, donde funcionaba otro centro de suministro.

Los niños de esa época recuerdan los gritos, silbidos, cantos, latigazos al aire de los vendedores de agua, y el nutrido golpeteo de los cascos de los caballos sobre las calles desnudas, cuando el sol no asomaba en el oriente aún, y llegaban a los pozos para enseguida iniciar la distribución en los hogares.

Diez centavos primero, luego 25 y al paso de los meses 30, costaba la lata mantequera acondicionada con agarradera para vaciarla en los recipientes de las amas de casa. Y los barriqueros como Daniel Miranda y Pedro Gómez, recorrían las polvorientas calles Cuchus (Jesús García); Saperoa (6 de Abril); Tézamo ((Niños Héroes), esperando ser llamados, a su paso frente a los breves chinames de horcones, con techo de tierra y paredes de carrizo reforzadas con barro.

Era un oficio digno ser barriquero. Hombres jóvenes o maduros, vistiendo ropa de mezclilla y sombrero de palma, con un monedero de cuero en su cintura, donde resguardaban el producto de sus ventas. Ellos le silbaban o cantaban a la quietud del día al ritmo lento de sus bestias mientras hacían sus recorridos, y tal vez soñaban en que esa actividad sería para siempre, sin pasar por sus mentes rurales que algún día el agua sería entubada y llegaría a los linderos de cada hogar…

Otros personajes típicos e indispensables en el Cajeme viejo, fueron los vendedores de leña. Igualmente se desplazaban con sus cargas de mezquite seco y barañas, que entregaban en las casas, donde las hornillas de adobe esperaban el combustible para el cocimiento del frijol, el hervido de café de talega tostado en casa, la preparación del cocido, los quelites, chuales, verdolagas recolectadas a la vera de los canales o en los llanos.

Ellos fueron desplazados, al paso de los años, por las estufas de petróleo primero, luego por las de gas.

Pero también se volvía necesaria la compra de petróleo en los pocos abarrotes que había, o en expendios exprofeso, porque era el combustible de cachimbas y lámparas de mecha y tubo de cristal que alumbraban tímidamente las penumbras de las casitas, a veces con flamas temblorosas debido al viento norte que se colaba entre las rendijas de las puertas de madera y los carrizos de las paredes, anunciando, junto con el graznido de la lechuza que cruzaba el cielo estrellado, un frío invierno…

Es verdad que algunas casas y negocios del centro contaban ya con luz eléctrica desde 1925, proveniente de la planta generadora que instalara el general Álvaro Obregón en la esquina de las calles No Reelección y Sufragio efectivo. Sin embargo, era privilegio de pocos…

Indudablemente que en el devenir histórico de la ciudad y del municipio mismo, junto a los nombres de personajes sobresalientes, prevalecen, también, las manos anónimas de los trabajadores, entre ellos los barriqueros, leñeros, albañiles, carpinteros, zapateros remendones, talabarteros, sastres, costureras, peones de diferentes actividades, labradores que sembraron su sangre y sus almas en las parcelas pródigas del Valle, que no les pertenecían pero que amaban y hacían producir como propias.

Son estas las historias que también deben conocer y beberse como un rayo de luz para su conciencia histórica, las presentes y las nuevas generaciones. Las que están obligadas a conocer la raigambre, las luchas y el destino de sus comunidades; y fundamentalmente, el impulso y la voluntad de quienes abrieron camino hasta llegar a este 2022, con vocación de trascender, sin olvidar la conjugación de humildad y visión de futuro, que moldeó el barro solariego, dándole forma a la ciudad y vida e historia…

Le saludo, lector.

.

.

En este pueblo no hay ladrones

por Arturo Soto Munguía

Cuenta la historia de Dámaso, un joven casado con Ana, una mujer que le mantenía hasta su compulsiva afición al tabaco. También le daba para los tragos y para ir al cine.

El muchacho, que evidentemente no había nacido con vocación o destreza alguna para el trabajo, tampoco estaba conforme con esa vida, así que cierta noche decide que puede entrar a robar el billar y así lo hace. Pero regresó a casa a la media noche sin más que 25 centavos en la bolsa y las tres bolas de billar envueltas en una franela roja.

Ana lo reprende porque anticipa un mega mitote en el pueblo y porque además las bolas no tenían más valor allí que el de la prueba del hurto.

El despertar del día siguiente en el pueblo es un escándalo. Todo mundo hablando del robo, arremolinados fuera del establecimiento donde alguna voz aventuró la idea de que antes vio a un forastero en el pueblo y pudo haber sido él quien se robó las bolas de billar.

-Tuvo que ser, en este pueblo no hay ladrones, dijo una mujer en la pequeña multitud.

Días después aprehendieron a un negro en el cine, la policía lo cosió a madrazos y lo llevó preso. En vez de ser un alivio para Dámaso fue peor. Ahora no sabía qué hacer con las bolas porque en el pueblo no las podía vender. Pensó en ir de pueblo en pueblo, robando bolas de billar en uno y vendiéndolas en otro y así hasta amasar una fortuna.

Pero Dámaso no tenía dinero para viajar y Ana no quiso prestarle, ni siquiera con la amenaza de que la abandonaría, como de hecho lo hizo hasta que se le acabaron los cigarros y tuvo que volver a casa porque podía dejar de beber y de comer, pero no de fumar.

La policía supo que no fue el negro quien robó las bolas de billar, porque esa noche había estado con una prostituta, misma que, amenazada con ser llevada presa les dio 20 pesos a los agentes y el crimen quedó resuelto.

Pero las bolas de billar estaban enterradas bajo la cama de Dámaso. Una noche, después de haber bebido de más y atormentado por la culpa, decidió que lo mejor era ir a regresarlas. Su mujer trató de impedírselo porque lo más seguro era que lo atraparan. Esa noche la luna alumbraba las calles del pueblo como si fuera de día, pero Ana no pudo detenerlo ni a la fuerza, ni diciéndole que ella iría a regresarlas y se echaría la culpa; finalmente estaba encinta y no podrían ponerla en el cepo. Todo con tal de no perder a Dámaso.

Pero fue imposible detenerlo.

Eres un burro. Lo que Dios te dio en ojos te lo quitó en sesos, le dijo.

Dámaso regresa al billar esa noche llevando las bolas y es sorprendido por el dueño, don Roque, quien amenazándolo con una barra le exigió que devolviera también los 200 pesos que había en la gaveta.

-Usted sabe que no había nada, le dijo Dámaso.

Don Roque siguió sonriendo.

Había doscientos pesos -dijo- y ahora te los van a sacar del pellejo, no tanto por ratero como por bruto.

Ahí termina el cuento de García Márquez.

Y me vino a la memoria porque ayer, el presidente López Obrador parafraseó su título para defenderse de las acusaciones que siguieron a la saga de la ‘casa gris’, ahora con el presunto desvío de miles de millones de pesos en diversas dependencias de gobierno federal auditadas por el ISAF.

Ya no es como antes, dijo el presidente. Y agregó: en este gobierno no hay ladrones.

No sé si el presidente leyó el cuento del colombiano o nomás se acordó del título. Creo lo segundo. Si lo hubiese leído sabría que es una mala referencia. Que cualquiera que sí lo haya hecho sabrá que en el pueblo retratado por García Márquez no solo había ladrones, sino también corruptos y gandallas.

De Dámaso mejor ni hablamos.

Leonardo Félix Escalante

Un viejo conocido de Morena Universitaria ha reaparecido por algunas dependencias estatales levantando algo más que suspicacias, pues hace mucho se distanció del proyecto de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y al parecer ahora quiere volver por la puerta grande.

Quienes lo han escuchado aseguran que presume de ese regreso fincada su expectativa en las buenas relaciones que aún mantiene con aquellos que hicieron posible el triunfo de Morena en Sonora. El anunciado triunfal regreso ha generado molestias en algunos morenistas porque, dicen, no viene en plan de aportar, sino de hacer negocios.

Se trata del maestro universitario Leonardo Félix Escalante que durante una parte del boursismo firmó como director de Radio Sonora, y en el sexenio de Claudia Pavlovich se desempeñó como secretario particular y súper asesor del director del Isssteson, Enrique Claussen Iberri.

En las oficinas donde se le ha visto, dicen que presume sus contactos no en el área de salud o radiodifusión, sino en la proveeduría de alimentos para los Ceresos, una veta más que generosa para los negocios.

Conocemos al maestro Félix Escalante y, aunque hace muchos años no tenemos contacto, desconocíamos su incursión en esa área de oportunidad, aunque todo puede suceder; el problema es que esta versión ya ha generado molestias entre militantes que tienen años en la brega y ya varios meses con el currículum bajo el brazo esperando un llamado para incorporarse al proyecto transformador de Sonora, sin que sean tomados en cuenta.

Vamos a consultar algunas fuentes allá enfrente de la Unión Ganadera Regional para corroborar algunos datos y saber de qué va la cosa. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, elzancudo.com.mx)

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

DESPIDEN DEL ISSSTESON A DANILO SOTELO. Al director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, no le tembló la mano para encajar el bisturí a la institución y sacar de la nómina al doctor Danilo Sotelo Garza, quien ocupaba el cargo de subdirector general de Servicios Médicos. 

«Me permito informarle que en razón de las necesidades que reclama el servicio, a partir del 19 de febrero de 2022 se deja sin efecto su nombramiento como subdirector de Servicios Médicos con carácter de confianza nivel 13-I», señala en la carta de despido firmada por Acuña Méndez y que circuló por redes sociales. 

El despido del doctor Danilo Sotelo generó sorpresa porque supuestamente era de las cartas fuertes de la 4T en Sonora, o mejor dicho, tenía la bendición de Palacio de Gobierno, pero al parecer Acuña Méndez tiene otros datos, y decidió limpiar la casa.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna:

Al bat: Viene nuevo estadio en Oakland. Ayer el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano celebró sus primeros tres años de vida en sus nuevas instalaciones ubicadas en el Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León.

Recordemos que el recinto sagrado nació por iniciativa y patrocinio del C.P. Alfredo Harp Helú, quien de manera personal tomó el reto de edificar esa magna obra bajo la cual desde su apertura tiene la dirección del ingeniero Francisco Padilla Dávila.

En su momento, se señaló que el objetivo fue darle al nuevo inmueble y a sus entronizados un lugar digno en el que sus visitantes pudieran conocer la historia del pasatiempo y aquellos que en su tiempo con sus actuaciones se convirtieron en los pilares del beisbol de nuestro país.

.

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Amenzan de nuevo los choferes…Al que sí que le queda aquello de que, ¡otra vez la burra al trigo!, es a Apolinar Castillo, el cabecilla de los choferes del transporte urbano de Hermosillo, por una vez más estar demandando un aumento salarial, ahora de un irreal 20%, además del respeto a las condiciones laborales y el cumplimiento a las prestaciones establecidas en el Contrato Colectivo, y puras de esas, pero sin dar fecha.

Toda vez que a ese grado se volvió a envalentonar Apolinar, por el presunto apoyo solidario que recibieron en el marco de una asamblea cetemista, y que es por lo que de nuevo le diera por «echarle el caballo», o camión encima a las concesionarias Movilidad Integral y Administración Corporativa que representa Jesús Padilla Zenteno, a las que siempre han querido hacer ver como las malas de la película. ¡Ni más ni menos!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

¿EL MÁS POPULAR? En ascuas ha dejado a muchos usuarios de teléfono fijo una encuesta que se les realiza mediante una grabación, donde se les pregunta si conocen y qué impresión tienen de Marcelo Ebrard Casaubón, el fiel colaborador de Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Relaciones Exteriores de México.

¿Será que el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México es la carta más fuerte del Presidente para el momento en que deba entregar la estafeta?, ¿estará AMLO considerando que Ebrard lo releve en caso de que sea revocado su mandato y resaltó este nombre en las líneas de su misterioso «testamento», o simplemente ha aumentado la popularidad del funcionario a raíz de sus recientes intervenciones y posturas en asuntos internacionales?

Muchas dudas surgen al respecto, pero lo cierto es que Ebrard Casaubón es uno de los pocos integrantes del gabinete federal que podría aspirar a contender para tomar las riendas del país, por su desempeño en cargos públicos, como diplomático y hasta como legislador… sólo el tiempo lo dirá.

.

ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna:

La «caballada gorda» está en Morena. Entre presiones y confusiones en el escenario nacional, el partido Morena se posiciona como el único que está en condiciones de ganar la elección presidencial… repetir su triunfo.

En la medida que la derecha neoliberal – el prianismo, pues — asume esta realidad, va cambiando la estrategia… al «menos malo» de los precandidatos de Morena.

.

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna:

Sospechosa licitación de patrullas. El viernes pasado, el alcalde Antonio Astiazarán informó que la ciudad recibirá próximamente 220 patrullas eléctricas «que se licitaron recientemente».

Además de las dudas respecto a la viabilidad en la operación, surgen algunos cuestionamientos referentes a la indispensable transparencia:

¿Cuándo las licitaron? ¿Dónde se publicó? ¿Qué empresa ganó el concurso y quiénes son los socios que ofrecerán este esquema de arrendamiento?

Es lo que más tendría que preocupar, en este contexto de corrupción y tráfico de influencias, al Presidente Municipal de Hermosillo.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

La vacunación contra #COVID19 avanza y no se detendrá. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

Presentamos el informe mensual de seguridad pública; son muy buenos los resultados, vamos avanzando. Sigue la tendencia a la baja en la incidencia delictiva a nivel nacional. 

En el Gobierno de la Cuarta Transformación las autoridades no se relacionan con delincuentes, como ocurría en los sexenios anteriores, y se atiende el origen de la violencia y la inseguridad. Mantendremos la estrategia porque está funcionando.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

El día de hoy recibí la visita de mi queridísimo Octavio Almada, titular de la Comisión Nacional de Pesca, con el objetivo de dar seguimiento a futuros proyectos en la comunidad de Punta Chueca […]

Asistí a la toma de protesta de Jorge Aguirre, como presidente del Comité Directivo Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en #Sonora, en donde hago mención de la extraordinaria condición de jóvenes que integran la nueva cámara, la cual será un nuevo impulso a la economía de nuestro estado.

.

.

¿Y si México decide revocar el mandato de AMLO?

Consulta, elecciones y escándalos por corrupción

Elisur Arteaga Nava/ Siempre!

En la Ley reglamentaria de la consulta popular apareció la pregunta para que deben responder los ciudadanos: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre) Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”.

Con la debida oportunidad los especialistas y comentaristas hicieron notar que la pregunta era contraria a lo dispuesto por el artículo 35, fracción VIII constitucional. A pesar de lo anterior, fue aprobado por los legisladores de Morena y sus cómplices: la chiquillada o menudencia, que igual estaba con el PRI, que con el PAN y que ahora son acérrimos defensores de la 4T.

Tomando en consideración las causales de anticonstitucionalidad que se observan en la pregunta, fue impugnada a través de una acción de inconstitucionalidad. El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentó al Pleno de la Corte un proyecto, por demás fundado en el que se proponía ajustar la pregunta al mandamiento constitucional. Cuatro ministros, tres de ellos propuesto al Senado por AMLO, votaron en contra de lo propuesto por el ministro ponente. Quiero suponer que lo hicieron por sí y que no para quedar bien con quien los propuso o, en el peor de los casos, siguiendo insinuaciones de él o de su equipo. Como lo he dicho anteriormente, el actual presidente de la Corte tiene su “corazoncito”; sabe que próximamente tendrá que retirarse tanto del cargo como de ser ministro. Supongo que está pensando a futuro. Él también votó en contra del proyecto.

Quien examine bien el contexto político llegará a la conclusión de que los morenos: sus legisladores, ministros y gestores pudieron no haber calculado bien las consecuencias de su actuación y puesto en riesgo o, en el mejor de los casos, en duda, el liderazgo de su jefe. Me explico:

Celebrada que sea la consulta, ¿qué sucedería si el número de votos reprobatorios, los que pidan la separación de su cargo, supera a los aprobatorios, es decir que sean partidarios de que AMLO continúe en el cargo?

Estando de por medio una sola opción, la única admitida por la Constitución, de que se revoque el mandato de AMLO, no había mayor problema. Implícitamente, de ser una sola opción, votarían únicamente los interesados en que AMLO se retire del cargo. Pero existiendo dos opciones, de ser más los que opten por la revocación que por la ratificación, implícitamente se trataría un plebiscito reprobatorio, sin importar el número de participantes.

En ese supuesto, aunque el resultado no es vinculatorio, sí implicaría que la ciudadanía reprueba el desempeño de AMLO.

Existe el riesgo de que la ciudadanía, harta de las “puntadas” de AMLO decida participar en la consulta y lo haga inclinándose por la revocación del mandato. Esto puede suceder en las ciudades grandes o medianas, donde los electores están más informados e inconformes.

Es innegable que fue inoportuna para AMLO, que predica la autoridad republicana, la noticia de un Amlito, que no ha declarado mayores ingresos o recursos económicos, vivió en una etapa de su vida en una casa de lujo en Houston, Texas. AMLO, durante más de quince días ha tratado de desviar la atención de la opinión pública de ese escándalo, que parece ser parte de la generalizada corrupción que se observa durante el actual sexenio.

En un hijo de Carlos Salinas o de Miguel de la Madrid no pasaría de ser una nota social. No lo es tratándose de un Amlito. Nadie puede aceptar ese doble discurso de un par de zapatos y nada de viajar al extranjero o educarse en universidades no mexicanas, que predica el presidente de la república.

Todos coinciden en que AMLO, por ese y otros hechos, es un hombre acorralado; algunos se atreven a afirmar que está a punto de tronar, de explotar. Ningún ser humano normal soportaría tanta presión, tener que responder tanto ataque y, de la misma manera, intentar devolver los golpes.

El afán de crearse enemigos todos los días desgasta a quien ataca. Ningún ser normal soportaría no descansar; que dedique parte de las noches y madrugadas a estar pensando ¿a quién atacaré en la mañanera? ¿a quién haré objeto de mi escarnio para llamar la atención de la opinión pública y no vea la tragedia a la que he llevado al país por mi ineptitud, soberbia e irresponsabilidad.

Es evidente que, a estas alturas del sexenio, debido a sus múltiples y graves desaciertos, AMLO ya no goza el ejercicio del poder. Lo sufre. Él y sus adversarios han hecho su presidencia insoportable. Con lo de los lujos que un hijo de él se da, le han pegado en donde más le duele a un ser humano.

Todos los ataques son llevaderos, menos los que se enderezan contra los hijos. Entiendo que está sufriendo, pero debe reconocer que lo que hizo su hijo mayor es indefendible. Eso y lo hecho por sus otros parientes y socios, necesariamente le afectó gravemente.

AMLO y su facción política se han hecho tan antipáticos que no sería de dudar que, si llega a concluir su mandato, sus adversarios políticos tomarán como programa político el deshacer todo lo mal construido por la 4T. Que todos, absolutamente todos sus actos sean revisados.

Que se dude de la idoneidad de sus propuestas para ministros de la Suprema Corte de Justicia y que se haga una depuración de los miembros de reciente ingreso; se revisen el nombramiento de la presidenta del Banco de México; de los de los entes autónomos y también y de inmediato, se reestructure totalmente el cuerpo diplomático.

Saliendo AMLO no habrá quién, incluyendo a su delfina, se atreva a mantener esos elefantes blancos que son el Banco Bienestar, el ferrocarril peninsular, la refinería de Dos Bocas y aeropuerto Felipe Ángeles.

La gallina que tenía para el estado de México, por aquello de los diezmos, parece que se le cayó. Tendrá que recurrir a Horacio Duarte. Sólo falta que se nos informe que ella, aparte de los diezmos, cobraba primicias, limosnas y dadivas por sacar almas del purgatorio.

Hasta a mediados de enero pasado, para los adversarios de AMLO la estrategia más aconsejable era hacer campaña a favor de abstenerse de participar en la consulta. Invitar a la ciudadanía a no prestarse a la farsa. Todo parece indicar que ahora es invitarla a que vote y pida la revocación. A como dé lugar el voto reprobatorio debe superar al aprobatorio.

En una de esas, como están las cosas políticas, dada la escasa publicidad oficial que el INE está en posibilidad de hacer a la consulta y, en cambió, la abrumadora exhibida que le están dando a AMLO en los medios y las redes, por aquello de la “casa gris”, en una de esas y sí concurren el cuarenta por cientos y participan en la consulta y le revocan el mandato.

Esa posibilidad se antoja más real si se toman en cuenta que la clase media y los habitantes de las grandes y medianas urbes, más informados y conscientes de la corrupción creciente e ineptitud manifiesta, voten por que se vaya AMLO. Que se prepare Sergio Gutiérrez Luna, presidente del Congreso de la Unión, para asumir temporalmente la presidencia de la república.

Como por ley AMLO no puede intervenir para hacer campaña a favor de que se vote ratificándolo en el cargo y sus adversarios no tienen esa limitante, va a ver la campaña desde una butaca muy lejana. En el peor de los casos, habida cuenta el contexto de escándalos de corrupción en la familia de AMLO, existe la posibilidad de que el resultado de la consulta, de serle desfavorable, aunque no sea vinculatorio, por cuanto no se reúna el cuarenta por ciento de los electores, pudiera perjudicar a Morena y, sus candidatos en el ejercicio electoral a realizar en julio próximo. Esa es una posibilidad muy real.