16 de mayo de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Columnas del 18 de febrero de 2022

.

Caborca: vuelven las dudas sobre la estrategia de seguridad

Brota el clamor de replantear protocolos para definir si se hace lo correcto y resolver la permanencia o no, de quienes fallan en la encomienda de mantener la paz y el orden en la entidad

Agustín Rodríguez L. / Estas líneas…

+ Caborca: vuelven las dudas sobre la estrategia de seguridad

*El asalto al exdiputado Lizárraga, camino a aclararse

*El Ayuntamiento de Guaymas le hace la tarea a la SEC

*Un transitado cruce de bulevares, experimento para emprender la transformación urbana

Caborca era muy trabajador y productivo antes de que el neoliberalismo de Miguel de la Madrid modificara estructuras y toda causa social fuera borrada de la agenda nacional.

Colaron en el cernidor cooperativas, ejidos, colonias y grupos que cubrían con creces expectativas materiales y elevaban el nivel de vida de su gente. Las desapareció el plumazo presidencial.

El salinismo dio la puntilla al entregar los medios de producción a particulares y volvió la concentración de la riqueza, que siempre reduce oportunidades a las mayorías.

Quizá eso explique, junto con la ambición y egoísmo de los gobernantes, la violencia que se manifiesta en el país y que reapareció en Caborca, con grupos armados tomando la plaza.

La noche de martes y madrugada de miércoles, sujetos vestidos y armados como militares, pasearon por el pueblo, se abastecieron de gasolina, fueron a ametrallar casas y vehículos, mataron a dos personas y “levantaron” a 5 más.

Hubo la misma reacción oficial: no responder a llamados de los caborquenses, llegar después de los ilícitos con operativos de la llamada Mesa de seguridad, detener a dos, tres sujetos con armas y vehículos, cuyos nombres se ocultan y sus procesos pasan al olvido.

Por eso brota el clamor de replantear protocolos para definir si se hace lo correcto y resolver la permanencia o no, de quienes fallan en la encomienda de mantener la paz y el orden en la entidad.

Así lo reflejan las expresiones en redes sociales y quiero destacar una, la del secretario de Seguridad Pública de Guillermo Padrés, Ernesto Munro, cuya cuenta en tuiter, promocionada por cierto, dice así:

“Señora Secretaria @MaDoloresRio: respetuosamente le digo que, los ciudadanos no queremos su visita en nuestros municipios, tampoco queremos escuchar que nos diga que viene la firma de nuevos convenios; solo queremos vivir tranquilos y en Paz. ¿No ha pensado en RENUNCIAR?”.

El dardo lleva veneno, pero tendrá razón. Todo sugiere que no se hace la tarea, aunque tampoco la sola renuncia solucionaría la violencia mortal que data de años, más allá incluso del sexenio en el que Munro fue responsable de atajar la delincuencia.

Solo como ejemplo: el ataque con balas y granadas fuera de un hotel de Nogales, que mató al entonces jefe de la policía estatal Juan Manuel Pavón Félix, a finales de 2008, cuando terminaba una visita del gobernador Eduardo Bours.

Por primera vez se atentaba contra un jefe policíaco estatal, aunque un año antes, había muerto el jefe de la policía de Agua Prieta, Ramón Tacho Verdugo. Nogales registraba 76 homicidios en ese entonces, en los primeros 9 meses del año. Hoy, solo Cajeme, en un mes, completa esa cifra.

Un mes después chocaron delincuentes y agentes de la Policía Estatal, en octubre, donde murieron 10 pistoleros, por eso el ataque a Pavón se consideró como un acto de venganza.

Después se hizo común la guerra en las calles y atacar policías. Asusta la cifra de ejecuciones atribuidas a bandas criminales en disputa por las plazas. Ni estas ni los ataques a los agentes de la ley han parado. El propio Munro los vivió como titular de la SSP, e igual fue con Claudia Pavlovich (5 oficiales muertos en una sola agresión en 2018) y persisten en este aún joven sexenio. La violencia no parece disminuir, por ello se cree que la estrategia falla. Y eso indicaría que falla la gente.

PROCESAN A ASALTANTES DE DIPUTADO

Ya están vinculados a proceso y en prisión preventiva Jesús Iván, Roberto, Bryan Alberto y José Luis, los imputados en el asalto al domicilio del exdiputado local Rodolfo Lizárraga, cuyo suplente, Daniel, estuviera con ellos pero, recuérdese, fue secuestrado y asesinado.

Están por aclararse cosas, como esa de que no era tanto dinero el que buscaban en casa de Lizárraga (7 millones de pesos), sino una décima parte, monto que se parece más (750 mil pesos) al reclamado hace un año por Roberto Palafox, su amigo y promotor, como préstamo a pagar en tres años, tomado de su ahorro para construir su casa.

Roberto se quejó del no pago, Lizárraga decía que ya había cobrado y por eso riñeron, aunque nadie pensaba llegarían tan lejos como dice lo oficial que llegaron. Falta aclarar lo extraoficial.

AYUDAN A LA SEC

El Ayuntamiento de Guaymas hace la tarea a la Secretaría de Educación y Cultura de Aarón Grajeda, pues la instancia niega tener dinero para reparar escuelas luego del abandono por la pandemia, pero más por la ineptitud de las autoridades previas.

La comuna de Karla Córdova ya les retiró 250 toneladas de basura y maleza a 32 planteles. Ojalá y la reciprocidad llegue pronto, porque se supone que el apoyo debe venir de Hermosillo, no irse hacia allá.

Y A CEA

A propósito, Comisión Estatal del Agua agotó el fondo emergente de 10 millones de pesos conseguido por el gobernador Durazo, y no sabe como terminar de reparar el colector en el crucero de los bulevares Pedro G. Moreno y Benito Juárez.

Mientras se desenredan en CEA, la doctora Karla Córdova emprendió allí, lo que podría ser un plan piloto para recuperar espacios a favor de la imagen urbana.

Se niveló, tendieron pavimento nuevo, construyeron jardineras laterales, señalización y, dicen los contratistas, habrá alumbrado moderno para que residentes y comerciantes se animen a mejorar fachadas.

Eso es bueno. Ayudará a cambiar la actitud de la gente, que perdió la confianza en la autoridad ante tanta ineptitud y corrupción de quienes fueron elegidos para dirigir el municipio, pero solo vieron por su bolsillo. AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas

.

.

El horrible caso de Caborca, y los de…

Carlos MONCADA OCHOA

Creo que ya pasaron diez años o más –el lector me ayudará a precisarlo—de aquel episodio registrado en Caborca, cuando un general reunió lo más pesado de material de guerra que encontró para atacar a los narcos que se hallaban en Caborca. No se trataba de capturarlos o de eliminarlos por el tráfico de drogas. Era por venganza. Un hijo del general, cómplice de los narcos, los había traicionado, y éstos lo mataron.

El general supo en qué casa de la ciudad se escondían y para no andar en vueltas, mandó un avión que sobrevolara la casa y la bombardeara desde el aire. No le importó que pudieran morir inocentes en los alrededores y mucho menos que el patrimonio de particulares sufriera daños. La crónica fue puntualmente publicada en “Proceso”.

Pensamos entonces que luego de ese episodio, nada peor podía sucederle a Caborca y sus habitantes. Y nos equivocamos. Lo de este principio de semana fue el infierno: asalto a domicilios particulares, secuestros y asesinatos de personas, muertos y heridos en las calles, vehículos blindados con ametralladoras en torretas como los que se ven en las películas de guerra.

En rigor, no puede afirmarse que las autoridades competentes no hacen lo suyo, pues a las quejas y demandas de los particulares contestan que se están enviando tantos más cuantos soldados de la Guardia Nacional, otros tantos policías estatales y tropas del Ejército y la Marina. ¿Y qué? ¿Esperan que el crimen organizado se paralice de miedo con anuncios como ése y detenga los asesinatos y los secuestros?

Uno justifica que cuando se inicia la balacera no salgan con rapidez las fuerzas del Estado y del Municipio a echar bala contra los asaltantes. Calma. Hay que asegurarse de qué rumbo vienen las detonaciones, calcular el número de atacantes, saber en qué carros se mueven. No hay que arriesgar la vida de los agentes del orden y la seguridad.

¿Pero se ha hecho trabajo de inteligencia previo que les haya anticipado información? ¡Claro que se ha hecho, pero no podemos dar información al respecto por razones de seguridad, y si hay detenidos, tampoco, porque debe cuidarse el proceso legal, ni es posible hacer comentarios para no entorpecer las investigaciones. ¡Ah, entonces, ta’bueno! Ahí nos informarán cuando se pueda.

Es terrorífico el caso de Caborca. ¿Y el de Cajeme? ¿Y el de Empalme? ¿Y el de Guaymas?

¡Momento! No hay que exigir demasiado a las autoridades. Estamos hablando del infierno de Caborca. Los infiernos restantes, después, Cuando les toque el turno. CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia

.

.

Cuando la vergüenza de plano se ha perdido

Dr. Shivago / Marquesina Política
[email protected]   

En serio, qué estaría pensando la Secretaria de Seguridad Pública del Estado cuando ayer, a más de 24 horas de ocurridos los violentos hechos en Caborca, sube a su cuenta de tuiter un resumen de las supuestamente rápidas acciones emprendidas a partir de tan lamentables acontecimientos. 

A continuación la barrabasada con que salió María Dolores del Río Sánchez:

La Estrategia Integral de Seguridad contempla reforzar los polígonos que lo requieran, por eso desde el día de ayer, se han desplegado 200 elementos de la @SEDENAmx, refuerzos de la Policía de Seguridad Pública y @GN-MEXICO

Ese operativo se extiende a los municipios de #Altar, #Tubutama, #Sonoyta, #Pitiquito y alrededores para salvaguardar a las familias de #Caborca y alrededores

Desde la Mesa de Seguridad en coordinación con la Policía Municipal y el Presidente Municipal de Caborca se definen acciones diarias de los tres órdenes de Gobierno, analizando todo el territorio Sonorense. #SSPSonora #PESPSonora”. 

No pues ¡¡¡woooowww!!!; no nos la vayan a robar los rusos


SEIS HORAS A LA DERIVA 

Aquí el punto es que tuvieron que pasar más de 24 horas de que un convoy compuesto de no menos de veinte vehículos repletos de sicarios, varios de estos autos artillados con armas de muy alto poder e incluso de los llamados “monstruos” con blindaje artesanal, tomó el control absoluto de Caborca durante seis horas, sí, durante seis horas, sembrando terror y muerte, para que finalmente María Dolores emitiera un posicionamiento oficial sobre estos hechos, pero además con un texto que sigue dejando muchas preguntas sin responder. 

Porque mire usted que doña Lola nos informa ahora que se han desplegado 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la PESP en toda esa zona de Desierto de Altar, pero no precisa si se trata de 200 elementos adicionales al otro tanto que ya está en esa misma región desde el año pasado, particularmente de la Guardia Nacional que tiene un cuartel desde julio del 2021 en las inmediaciones de Pitiquito, a sólo unos cuantos kilómetros de Caborca

Vaya, el referido cuartel de la Guardia Nacional está ubicado entre Pitiquito y Caborca, de tal forma que dicho convoy de sicarios que salió precisamente de Pitiquito rumbo a Caborca, literalmente pasó, tanto de ida como de vuelta, frente a las narices de la Guardia Nacional, y ni así hubo el intento siquiera por marcarles el alto. 

En resumidas cuentas, ¿qué hicieron durante esas seis horas de terror todas esas fuerzas que coordina el gabinete de seguridad pública?, porque igual hubieran alcanzado a llegar si hubieran requerido más elementos de municipios cercanos como Puerto PeñascoSan Luis Río ColoradoMagdalena de Kino, e incluso desde esta capital, pero nada de esto sucedió mientras los malandros dejaban su rastro de muerte en las calles de Caborca


Y “EL CUBANO” PIDE CARRO BLINDADO 

Luego también, hace mención la flamante Secretaria de Seguridad Pública del Estado, que “desde la Mesa de Seguridad en coordinación con la Policía Municipal y el Presidente Municipal de Caborca se definen acciones diarias de los tres órdenes de Gobierno”. 

Pero sucede que el propio alcalde caborquense, Abraham David “el Cubano” Mier Nogales, de quien tampoco se tienen las mejores referencias que digamos, ha reconocido que fueron rebasados por los grupos delictivos que operan en la región, de tal forma que no le vemos mucho de reconfortante que María Dolores pondere ahora la participación del susodicho en las acciones para devolverle la tranquilidad al pueblo caborquense. 

Ahora sí que lejos de generar confianza el hecho de que Mier Nogales participe en la mentada mesa de seguridad, lo que provoca son mayores suspicacias en cuanto al hermetismo con que deberían de tratarse las acciones a emprender para tratar de contener la creciente ola de inseguridad en la región. 

Aaahh, pero eso sí, colegas de la también llamada Perla del Desierto nos han confirmado que un primer planteamiento hecho ante la Mesa de Seguridad por parte del “Cubano”, consistió en solicitarle a María Dolores del Río que le asigne un vehículo blindado para movilizarse en su municipio, lo que habla de la confianza que tiene él mismo en las acciones a realizar para devolverle a la ciudadanía la paz perdida desde hace varios años. 

Así pues, mejor le hubiera ido a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado seguir con su estrategia del avestruz, metiendo la cabeza en un agujero, antes que decidir salir a la palestra con un mensaje plagado de inconsistencias y carente de vergüenza. 

Al final la exhibida a nivel nacional no se la quita con nada, y eso, dicen, ya está calando hondo por rumbos de la oficina más cómoda de Palacio de Gobierno dado que a su vez están recibiendo presiones desde el gabinete nacional de seguridad y de parte del mismísimo inquilino de Palacio Nacional

LIBERAN A TRES DE LOS “LEVANTADOS” 

Aahh, otra que se la aventó muy buena fue la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, pues poco faltó para que se adjudicara la liberación, mediante un operativo especial de rescate, de un par de jóvenes levantados durante la madrugada del miércoles ahí en Caborca

Lo cierto es que a los muchachos los soltaron los mismos malandros una vez que quedaron convencidos de que no tenían vínculos con integrantes de una banda rival, sobre quienes iban durante ese ostentoso despliegue de fuerza e impunidad demostrado la noche del pasado martes y la madrugada del miércoles. 

Aunque un poco magullados, como era de esperarse, los jóvenes en mención fueron liberados en las inmediaciones de Caborca con horas de diferencia, de hecho se habla de una tercera persona dejada en libertad luego de demostrar no tener ligas con la maña, aunque todavía quedaría por saber del paradero de por lo menos otros cinco sujetos levantados durante esa noche y madrugada de terror. 

Bien, pues, porque al menos hubo un sesgo de humanidad de parte de los captores que decidieron dejarlos con vida, quizás luego de observar en redes sociales los video-mensajes donde familiares y amigos clamaban por su liberación dado que no andaban en malos pasos, pero mal por la FGJE, que de manera muy sutil, pero evidente, pretendió agenciarse esto como un logro suyo a partir de la instalación de la mesa por la seguridad

ORGANIZA MALORO CONFERENCIA POR LAS FAMILIAS 

A quien nos reportan como el anfitrión de un importante evento celebrado ayer por rumbos de la Ciudad de México es al ex alcalde hermosillense y actual representante de The Fund for Human Rights para América Latina, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez. 

Se trató de una charla impartida por el conferencista internacional en temas de desarrollo humano y organizacional, Rafael Ayala, cuya temática en esta ocasión fue «El nuevo tablero moral; realidades y retos de las prioridades morales actuales», orientado al rescate y la defensa de la familia como parte fundamental de nuestra sociedad. 

LO QUE FALTABAN, AHORA CONTRA BIDEN 

Pues bien, ahora resulta que nuestro amado prócer de la nación ha decidido incluir al presidente estadounidense, Joe Biden en su fantasiosa lucha contra los molinos de viento en que ha convertido el tema de sospechoso enriquecimiento de su primogénito, José Ramón López Beltrán

Si es necesario se lo voy a plantear al presidente Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el Gobierno de Estados Unidos que les da dinero a estas asociaciones, eso es una actitud injerencista, ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país”, destacó ayer en su homilía matutina López Obrador

Luego entonces, que no le sorprenda a usted si mañana o pasado no envía una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde le exija requerir al presidente Biden que presente íntegra su declaración patrimonial y todos los ingresos que percibe, ante la presunción de que también está siendo pagado por la mafia del poder para que su gobierno patrocine a periodistas y organizaciones neoliberales mexicanos

Aahh, y lo mismo pedirá para el senador texano, Ted Cruz, por haber leído ayer un escrito de solidaridad para los periodistas y organizaciones civiles mexicanas que día a día soportan el embate de la diarrea mental de su serenísima pejestad

Ahora bien, todo indica que la pretensión de López Obrador es ponerse el huarache antes de espinarse, sabedor de que en Estados Unidos las leyes sí se cumplen y es muy delicado el delito de perjurio, de tal forma que si allá jalan a los altos directivos de la empresa Baker Hughes para que aclaren todo en torno al tema de la mansión gris que ocupaba José Ramón López, luego entonces el mesías tropical argumentará que todo es parte de una venganza de Biden por exigirle dejar de financiar a periodistas y organizaciones civiles mexicanas que lo traen a remolca con sus investigaciones. 

Nada es casualidad ni sólo producto de su desequilibrio neuronal, sino que es una estrategia de control de daños perfectamente definida

Hasta luego (DR. SHIVAGO, marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Sorpresa te da la vida

Hilario Olea / Corren Rumores

LA VIDA TE DA SORPRESA… Primero corrió como rumor, luego como un trascendido con fuente confiable y luego se confirmó a través de un video: Zaira Fernández, actual síndica municipal de Hermosillo, levantó la mano para ir tras la dirigencia estatal del PRI.  A estas alturas del partido, es obvio que tomó por sorpresa a los otros suspirantes como es el caso de Humberto Robles, Bulmaro Pacheco, David Palafox y bueno, los que se habían apuntado.  Obviamente que comenzaron las especulaciones para determinar el origen de esta decisión tan sorpresiva. Como pasa con todas las mujeres que son competitivas y exitosas, de inmediato le están endilgando padrinos.  Que si es fulano o fulana. Vamos, en un descuido van a decir que es recomendada de Chabelo.

VAMOS POR PARTES… Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.  Primero, todos los suspirantes a dirigir el PRI estatal saben que la última palabra la va a tener Alejandro Moreno el dirigente nacional.  Habrá quienes tengan derecho de veto, pero no de designación directa. Hablamos de Ernesto Gándara, quien hoy por hoy es el liderazgo más fuerte a nivel estatal. También la opinión de Ernesto de Lucas como dirigente estatal. Algunos incluyen a Manlio Fabio Beltrones y a Ricardo Mazón. En este segundo caso sabemos que ya su participación en el estado es de carácter teórico-marginal.  Porque le conocen y saben cuando hay que rascárselas al tigre.

ACTIVOS VS. ACTIVOS…Si Zaira se aventó es que debe tener suficiente capital político para entrarle a la contienda. Por capital nos referimos a apoyos de sectores, liderazgos y grupos del PRI. Porque  la  buena voluntad y las mejores intenciones no funcionan en la política.   Y bueno, por lo pronto y como fue esto de sorpresa, todavía no alcanzamos a ver quién va con quien. Lo que si es que esta levantada de mano tomó a todos por sorpresa, porque como las rectas de cien millas, no la vieron venir.  Ahora, veremos qué pasa con los fuegos de artificio y la guerra de misiles.  Ahí sabremos quién es quien en los precios.

UN PRI REBELDE… Zaira Fernández en un video donde da a conocer sus intenciones de ser la nueva dirigente estatal del PRI, propone construir un partido rebelde, valiente, incluyente e inconforme. Bien dijo: no cambiamos y nos cambiaron.  Y con este mensaje, que se entiende es una convocatoria a un cambio radical del tricolor, levanta la bandera para lo que se antoja una oposición en serio. No uso la desgastada frase de que hay que ser una “oposición responsable”, porque eso significa claudicante y negociadora. Ahí está el balón, veremos en que cancha cae ahora porque hay quienes consideran que el PRI no puede ser oposición rebelde. Pero los priistas quieren volver a ser partido peleador y no solo chinito milando.

CON TOQUE DE QUEDA… Hace unos días o semanas, el alcalde de Caborca, Abraham Mier, conocido por el remoquete del Cubano, presumía de que su municipio vivía en el Mar de la Tranquilidad. Pero bueno, ya dice el dicho que cae más pronto un hablador, sobre todo si es cojo.  Y miren, que topetazo con la agresión que sufrió la población a manos de un bien armado grupo de sicarios. Dejó a todos temblando, al grado de que ya hay familias que piensan en salir de esa población, mientras que otras más se han auto asignado toque de queda desde las ocho de la noche. De nada sirve esto, porque recordar que los dos jóvenes secuestrados y luego liberados, primero fueron sacados por la fuerza desde dentro de su domicilio. De nada sirve resguardarse en una casa si no hay defensa o apoyo de la autoridad. Esto, señores, es la muelte, chico, la muelte.

NO HUBO DIVORCIO…. Pues miren, siempre no hubo divorcio entre presidencia y la maestra Elba Esther Gordillo que andaba que se mordía una oreja de coraje por el sabotaje a la fiesta de su boda. Al siguiente día se lanzó duro contra la 4T. Pero seguro que se cuenta que con esto estaba enseñando cartas y además anunciando que buscaría la revancha, y prefirió dar marcha atrás y si bien se guardó las piedras para Murat, mandó muchos mensajes de halagos al inquilino de palacio nacional.  Quien sabe si se la crean, pero la maestra es experta en maromas y amarres. Por lo que no duden que pronto la volveremos a ver en Grandes Ligas. Ya lo dijo ella misma, genio y figura hasta la sepultura.

NO POS SIEMPRE SI… Cuando no se puede, pues no se puede, y el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que aceptar de que usaría aviones y helicópteros  para llevar a cabo su gira por las aduanas del norte del país, simplemente porque no hay vuelos comerciales que hagan conexión con estas ciudades fronterizas que van desde Tijuana hasta Nuevo Laredo.  Y ahora si que no hay una carretera que una estas fronteras por tierra mexicana y ni modo de echársela por tierra americana. Ni modo, hay que aceptar que cuando no se puede no se puede, y hay que volver a los viejos tiempos.  No creo que esto le critiquen al presidente, pero bueno, ya no podrá presumir que se maneja como cualquier ciudadano.

En fin, lo bueno que hoy es un sabroso viernes, y por lo mismo, más vale recordar lo que decía el Pájaro Núñez, no por mucho madrugar, abren más temprano los expendios. Sale.

.

.

AMLO sí puede ser enjuiciado, pero con un Senado no controlado

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Pri era Mano

José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams… Habló y complicó más las cosas.

EL ESCÁNDALO en el que se ha envuelto el hijo mayor del Presidente López Obrador, ha permitido a éste último dejar una mayor evidencia de su espíritu de dictador, pero más allá de eso, sus impulsos y emociones, -traducidos en una ira incontenible-, le permitieron no dejar duda alguna de sus reiteradas violaciones al juramento que emitió aquel 1 de diciembre del año 2018, al asumir el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Esa sola actitud le llevaría a enfrentar un juicio político si hubiese en equilibrio de poderes representado en el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero no es así porque su partido, MORENA, domina ampliamente tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República.

Pero además, el Presidente de México, al arremeter en contra del periodista Carlos Loret, ha cometido varios delitos según los expertos que han ventilado sus análisis sobre este tema ante el público y desde varias tribunas. Pero, ¿López Obrador podría ser acusado y procesado penalmente por violar la Constitución, la Ley de Protección de Datos Personales y el Código Fiscal de la Federación, entre otras normas?

La respuesta es afirmativa, según reformas constitucionales recientes que incluyeron la eliminación del fuero para todos los servidores públicos, pero dejaron un “candado” para su aplicación ante la posibilidad de una acusación directa contra el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Las y los legisladores morenistas y, por lo tanto, fieles seguidores de las instrucciones que surgen desde palacio nacional, aseguraron que dichas reformas marcaron un hito histórico porque “hasta el propio Presidente podría ser juzgado, inclusive en el tiempo mismo de estar ocupando el cargo más importante para un ciudadano de este país”.

Pero todo quedó en una farsa.

Con fecha 19 de abril del año 2018, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada de 370 votos, el dictamen que elimina el fuero Constitucional para todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, quienes podrán ser imputados penalmente durante el tiempo de su encargo ante la comisión de un delito.

Con estas reformas, se señala que, de igual manera, se podrá imputar penalmente a gobernadores, diputados locales, presidentes municipales, regidores y alcaldes, magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, miembros de los consejos de las judicaturas locales, concejales. En todos los casos se observarían los principios de derechos y garantías procesales que la Constitución establece a toda persona.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, elimina también la Declaración de Procedencia, que quita la facultad a la Cámara de Diputados de determinar si ha o no lugar a proceder penalmente en contra de los servidores públicos que hubiesen incurrido en algún delito, es decir, de retirar o no el fuero.

Con fecha 15 de diciembre del año 2020, Con 89 en favor y 23 en contra, el Senado de la República aprobó, en los términos enviados por la Cámara de Diputados, la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución para suprimir el fuero al Presidente de la República y pueda ser juzgado por cualquier delito.

Es así que se avaló establecer en el artículo 108 que, durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común.

El Senado entonces, aprobó el dictamen de la reforma sobre el fuero presidencial, con la cual se abre la puerta a que el presidente de la República pueda ser juzgado incluso en el periodo de su mandato.

La minuta llegó a los senadores desde la Cámara de Diputados, donde se avaló establecer que en el artículo 108 constitucional se consigne que el presidente de la República podrá ser juzgado en funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró siempre que esta reforma equivale a eliminar el fuero presidencial.

En contraste, los partidos políticos de oposición y algunos juristas señalaron que no es una eliminación como tal, puesto que la eventual acción penal contra un mandatario aún tendría que ser avalada por los senadores.

Esto se debe a que la reforma plantea que, si el presidente cometiera alguno de los delitos establecidos, primero tendría que ser enjuiciado políticamente por los senadores para que entonces pudiera avanzar un eventual proceso penal.

Los congresos que hasta este momento han aprobado la reforma constitucional son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Finalmente, con fecha 19 de febrero del año 2021, El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el decreto por el que se elimina el fuero para el titular del Ejecutivo.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la federación (DOF), señala que el mandatario podrá ser imputado por traición a la patria, además de acciones relacionadas con corrupción, delitos electorales y todos aquellos crímenes “por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana“.

Estos son los artículos reformados de la Carta Magna.

El Artículo 108, en su segundo párrafo, establece lo siguiente: Durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

A su vez, el Artículo 111, en uno de sus últimos párrafos, indica:

Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Luego entonces, la disposición anterior sólo podría funcionar ante una Cámara de Senadores equilibrada en sus representaciones políticas.

En un escenario como el que observamos ahora en el Senado, con un dominio mayoritario de MORENA, jamás pasaría un enjuiciamiento contra el Presidente López Obrador.

Ese control facilita las posiciones dictatoriales y autoritarias del actual titular del Poder Ejecutivo Federal.

El escándalo de José Ramón escaló a Sonora

CUANDO INTENTÓ dar una respuesta contundente que lo desligara del escándalo en que se ha visto envuelto por las revelaciones de Mexicanos Contra la Corrupción y la

Daniel Chávez Morán… Cercano al Poder, “obsequió” 2 mil hectáreas en Sonora.

Impunidad y el periodista Carlos Loret de Mola, José Ramón López Beltrán, primogénito del Presidente López Obrador, sólo complicó más las cosas… Y es que sólo un consumado ingenuo dudaría de que los hijos del empresario Daniel Chávez Morán, propietario del Grupo VIDANTA (contratantes en Houston del “cachorro” de AMLO) no forman parte de una familia muy ligada al Presidente de México y, por lo tanto, sospechosa de conflictos de interés… Resulta que Chávez Morán fue designado por López Obrador como un supervisor en la construcción del Tren Maya (“sin cobrar un cinco”) y también invitado especial en la comitiva presidencial que estuvo en la Casa Blanca con el entonces Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump… José Ramón, aprovechó el pasado fin de semana para escribir en sus redes sociales, que desde hace un par de años labora para una empresa texana de nombre AKI Partners, realizando labores de asesor jurídico… Esa empresa es de los hijos de Chávez Morán… VIDANTA es un grupo empresarial muy acaudalado… Ha construido verdaderos paraísos que incluyen hoteles, bosques artificiales y lagos, en diferentes entidades de la república… Trascendió asimismo que Daniel Chávez Morán, fue el empresario que “obsequió” un terreno de 2 mil hectáreas en Puerto Peñasco, para que fuese utilizado en la construcción de una planta de energía solar, fotovoltáica, la que será considerada como una de las más grandes del mundo… La inversión de dicha planta correrá a cargo del gobierno federal y los recursos programados superan los 1,800 millones de pesos… Lo que también ha trascendido es que este terreno donado gracias al buen corazón de un rico mexicano, colinda con el proyecto “Vidanta” en esa región, el aeropuerto y un gran hotel, el “Mayan Palace”, ligado a los intereses del mismo grupo empresarial… Es decir, la enorme planta de energía solar será de suma conveniencia para el futuro de “Vidanta” en Puerto Peñasco… La “precisión” de José Ramón López Beltrán escaló tanto dentro de su propio escándalo, que su señor padre tuvo qué abordar el tema durante la “mañanera” de este lunes, tratando de deslindar a Daniel Chávez Morán, dado que ha colaborado con el Presidente “sin cobrar un solo cinco”… Total, que las exhibiciones al público de los negocios de amigos y gente ligada a la Presidencia de México, siguen adelante… Será muy difícil que López Obrador ordene una investigación seria para dar con posibles conflictos de interés, en primer lugar porque sería hacer lo correcto y, en segundo lugar, porque sabe el enorme riesgo que correrían sus hijos… Y él mismo.

Con “adjudicaciones directas”, pero Isssteson avanza en compra de medicinas

EL DIRECTOR general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, de nuevo apareció cumpliendo con su compromiso de informar de las compras de medicamentos, necesarios para los derechohabientes de ese organismo… “Transparentar estas adquisiciones, permite que se eviten las transas del pasado”, ha dicho con satisfacción este funcionario… Bien… En esta ocasión, dijo que se han aumentado en los primeros cinco meses de la nueva administración estatal, hasta un 97 por ciento más de la existencia heredada el pasado septiembre… Nunca dijo que el abasto ya estaba completo, pero sin duda, es un gran avance… El listado de este último mes, contempla en su mayoría, compras por “adquisición directa”, es decir, se hace a un lado la licitación pública que por Ley debe aplicarse en algunos conceptos y el total superó los 24 millones de pesos… Este punto y en otra ocasión ya lo ha defendido Acuña Méndez, al asegurar que el hacerlo “le ha producido ahorros a la institución” …FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

UNA GRAN CANTIDAD DE NOGALENSES SE QUEDARON CON LAS ganas de ver y saludar al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en su visita a este desbellotado pueblo.

Se podría decir que fue una visita de doctor la realizada por el jefe del ejecutivo nacional, junto al gobernador Alfonso Durazo y distinguidas personalidades que lo acompañaron.

Entre ellas, a parte del alcalde Juan Gim como anfitrión obligado, estuvieron en la comitiva el alfil del mandatario mexicano y de Morena, el secretario de Relaciones Exteriores (SER) Marcelo Ebrard.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

El Gobierno federal debe de saber qué provoca tanta violencia en Sonora, ya que esta se ha incrementado en los últimos años. La entidad tiene «bola negra» en los Estados Unidos y su gobierno les pide a sus ciudadanos que no visiten los lugares turísticos, por lo que cada día se irán mermando las entradas de divisas. El Gobernador Alfonso Durazo Montaño, tiene la obligación de investigar a qué se deben tantas balaceras, acribillamiento y crímenes con armas de fuego y blancas.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna:

En su nueva visita a Sonora este jueves, el presidente López Obrador al lado del gobernador Alfonso Durazo Montaño, y del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, supervisaron los avances del proyecto de modernizar Nogales con la transformación de las aduanas, un nuevo libramiento y remover las vías del ferrocarril. 

De hecho, la presencia del diplomático de EU en Nogales, fue para que López Obrador le presentara de manera oficial el proyecto de remover las vías del tren, proyecto que tiene que tener el aval del gobierno norteamericano al afectar del lado americano por el cruce del tren carguero.

.

MARCELO BEYLISS, sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

LLEGA ZAIRA. Una sorpresiva decisión -o instrucción- por competir se dio en la actualmente Síndica de Hermosillo, Zaira Fernández, al dar a conocer que asume el reto de buscar la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI. Mucho trabajo y experiencia la respaldan, buen trato y además, de inmediato ha logrado muchas buenas expresiones a su favor, lo que hace más interesante el cambio de estafeta en ese partido. Y también se dice que Humberto Robles Pompa ira a la Secretaría General. Felicidades a ambos.

.

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

HACEN TALACHA EN ESCUELA. Funcionarios del Municipio de Benito Juárez dejaron el traje y la corbata en sus casas y se llevaron el overol para hacer la talacha por fuera de una escuela de la cabecera municipal. Una especie de servicio comunitario que primero se aplicó en Álamos.

Nos cuentan que desde temprana hora un grupo de funcionarios municipales llevaron pala, rastrillos y carruchas para retirar basura, maleza y escombro de la Escuela Primaria Benito Juárez.

El equipo coordinado por el secretario del Ayuntamiento, Armando Morales Corrales, sudó la gota gorda, pero todos pusieron su granito de arena en favor de la población, sin descuidar sus actividades como funcionarios públicos.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Conferencia de prensa matutina, desde Ciudad Juárez, Chihuahua […]

Estuvimos en las aduanas de Tijuana y Nogales. Aquí se está proyectando hacer un libramiento ferroviario en beneficio de la gente de esta ciudad fronteriza. Nos acompañaron los secretarios Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval y Jorge Arganis; la gobernadora de Baja California, Marina Ávila; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el embajador Ken Salazar.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Tuvimos el gran honor de contar con la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de #Nogales. 

Platicamos y revisamos los proyectos que se quieren realizar en la ciudad. 

¡Gracias por su visita y apoyo constante para nuestro estado!