30 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas del martes 15 de febrero de 2022

.

Que nadie se quede sin su plan de justicia

Carlos MONCADA OCHOA

Cada vez que viene el presidente López Obrador a Sonora da buenas noticias, se avanza por aquí y por allá y nos lo informan con bien disimulada satisfacción. Pero los temas pendientes de resolverse continúan pendientes. Parece que la solución es anunciar un “plan de justicia” para cada región que padece problemas no resueltos, con la decisión de que sigan igual.

El “plan de justicia” para Cananea consistió en la atención a necesidades vitales aunque no se previene en él que el nefasto líder Napoleón devuelva los 50 millones (de dólares) que debe desde hace años a los trabajadores. El asunto se mantiene mañosamente congelado. Y eso que la Corte emitió una resolución por segunda vez en el sentido de que don Napo está obligado a apoquinar, incluyendo los intereses correspondientes..

Para los yaquis, lo mejor. Estamos de acuerdo. El “plan de justicia” previene que de las presas del Valle del Yaqui han de recibir un volumen de agua mayor al que fijó el decreto del general Cárdenas, lo cual es maravilloso. Aunque se interpone la circunstancia, y lo ha explicado con claridad Alberto Vizcarra en diversas columnas, que materialmente no se alcanza a cubrir ni la mitad del volumen prometido. Y menos mientras sigan extrayendo agua para Hermosillo.

Tanto los sonorenses que viajamos por la carretera Internacional, como los turistas y los transportistas que están obligados a pasar por el territorio de esta etnia, sueñan en que termine la extorsión de que son víctimas sin quieren cubrir su ruta con normalidad. Les roban su dinero. Ahí se comete un delito y en una carretera federal, y debería ser sancionado. Por la vía de la negociación y los argumentos no se ha conseguido nada.

Y el Presidente acaba de declarar que no se ejercerá la fuerza para meter en cintura a los que extorsionan. ¿Desde cuándo es reprobable utilizar la fuerza pública para impedir la violación de la ley?

También habrá un “plan de justicia” para los seris, no faltaba más. Les dejó el Presidente la tarea de que estudien la supresión de la venta de permisos para cazar venados y borregos en su territorio, y a cambio, el gobierno federal les entregará las cantidades que dejen de ganar al proteger la fauna. Veremos qué le responden, y con qué argumentos, cuando realice la siguiente visita, que ya tiene fecha.

El pendiente más viejo es el de resarcir a los guarijíos de lo que perdieron con la construcción de la presa Pilares, aunque lo ideal sería, si fuera posible, devolver a los indígenas las condiciones de vida que les permitían aprovechar los recursos naturales de los que viven y las veredas, que no caminos, que les facilitaban comunicarse con rapidez.

¿Por qué no un “plan de justicia” para los guarijíos? El contenido sería lo de menos. Lo que importa es que presuman de un “plan de justicia” para que no se sientan discriminados ante los que ya cuentan con uno. Mejor prevenir, no vaya a salirnos de pronto Carlos Loret de Mola exigiendo también un “plan de justicia”.

.

.

Muy poca movilidad económica en Sonora

 Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

LA CUESTA de enero para todos, incluidos los pequeños y medianos empresarios, se ha extendido hasta este febrero en Sonora.

Nuestro Estado no es Nuevo León, Jalisco, Puebla o el Estado de México. En esos lugares hay poderosos grupos que mueven por sí solos la economía, sin la necesidad de que los gobiernos locales detonen esa actividad.

En Sonora, factor esencial del movimiento económico es el Gobierno del Estado.

No es la primera vez que se vive una inercia marcada por la lentitud del paso de una tortuga, cuando la administración estatal carece de recursos para invertir en obra pública o cumplirle a sus proveedores.

En Sonora, se pueden contar con los dedos de una mano las firmas que trascienden las fronteras.

Y existen grupos económicos importantes y de gran peso económico, pero su trascendencia se circunscribe a la especulación, con honrosas excepciones que operan mucho movimiento y con miles de empleos.

En las recientes semanas, los comentarios van y vienen en relación a la inmovilidad económica.

La poca actividad, se puede “oler” en las calles.

Los grupos de inversionistas de fuera y también del interior del Estado, esperan alguna “novedad” en las acciones del gobierno federal y, en consecuencia, en el gobierno estatal y sólo después de ello podrán tomar decisiones que incluyan el derrame de más recursos económicos en nuestra región.

Pero si la desconfianza sigue siendo el sello de los tiempos, no sólo la economía continuará lenta, sino que se irán perdiendo más micro, pequeñas y medianas empresas, para las que no existen estímulos especiales, salvo la existencia de un recurso que es carísimo en los bancos y con ello, la desaparición de más empleos.

En conclusión, la situación económica en el Estado no es buena, ni se observa el optimismo en el horizonte.

Al contrario. A lo lejos se alcanzan a ver grandes nubarrones.

EL PRESIDENTE López Obrador continuó ayer desde su púlpito en palacio nacional, los ataques contra el periodista Carlos Loret, exhibiendo una ignorancia extraordinaria del marco jurídico alrededor de las leyes sobre transparencia y rendición de cuentas en nuestro país… Lo correcto sería que ordenara una investigación profunda en las instancias correspondientes para desmentir las afirmaciones de corrupción contra su hijo, pero se ha dedicado a denostar a quienes ejercen la crítica, acusándolos de formar parte de una campaña “conservadora” que pretende evitar el avance de la “cuarta transformación”… En realidad, el presidente continúa en la lona y no ha terminado de recibir la “cuenta de protección” ante las revelaciones de Loret y de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, aunque el graderío espera que se levante y siga peleando… Y, lo más grave, es que está abusando de su poder y está transgrediendo la Ley, dedicándose a sacar sus delirios y olvidándose de atender los temas que sí influyen en millones de mexicanos… Ni hablar… Quizá y pronto la mayoría de ciudadanos caigan en cuenta el terrible error que cometieron al llevar a la Presidencia a un populista.

POR CIERTO, el presidente confirmó que este fin de semana llevará a cabo su gira de trabajo por algunas ciudades fronterizas con los Estados Unidos, para ver el asunto de la modernización de las aduanas en ambos lados… Nogales reviste una importancia especial porque incluye el proyecto de remover las vías del tren que atraviesan el poblado y sacarlas a un libramiento, fuera del centro… Será interesante tener la declaración oficial del gobierno de Arizona… Por lo pronto ha trascendido que las autoridades “gringas” no ven viable dicho proyecto… Ellos tienen las vías del tren en Nogales desde hace décadas y moverlas incluiría una mega-inversión que, al parecer, no están dispuestos a ejercer… Debemos comunicarnos a la oficina del Gobernador Doug Ducey y salir de dudas… Son cientos de millones de dólares los que se mueven con las exportaciones e importaciones con el tren que atraviesa esa frontera… Automóviles de las planta Ford… Miles… Ganado… Y muchísimo más.

.

.

Y sin comprar cachito

Hilario Olea / Corren Rumores

Se sacaron la lotería… Vaya bola que les puso por el centro y bobita el presidente Andrés Manuel López Obrador a los hermanos yoremes que tienen bloqueada la Cuatro Carriles y que a diario se llevan una muy buena y suculenta billetiza.

La propuesta es terminar con los bloqueos y a cambio les darán dinero. Hasta aquí pareciera una sinrazón cargada de populismo, pero alto al tololoche. Primero es preguntar ¿Para quién es el ofrecimiento? Según las autoridades tradicionales, los grupos que están en estos bloqueos y desfalco a los automovilistas y camioneros se supone no pertenecen a la etnia. Y segundo, no se calienten planchas, porque el dinero no será en cash, sino será a través o para obras públicas. O sea que no llegará en directo al bolsillo de estos grupos bloqueadores. Porque dicho sea de paso, son muchos millones y en efectivo. Ah, y sin informar sobre su destino.Hay buena intención… Lo cierto, y hay que reconocerlo, es que el Presidente tiene la buena intención de terminar con estos bloqueos carreteros, pero no quiere ensuciarse las manos levantando a los que los realizan y hacerles manita de cochi. Busca que se retiren por la buena y pues los hermanos yoremes ya se dieron cuenta de eso y menos para que los muevan. Además, quién en su sano juicio dejaría un negocio que a diario deja miles de pesos en efectivo, por los que no hay que informar de nada y además, se goza de total impunidad. Vamos, ni de locos. Hasta se me ocurre poner un bloque a la entrada de Villa de Seris. Nomás pa’ver qué se siente. Ufff… olvidé que no soy yoreme. Bueno, ahí queda.

Cuánto ganan… Lo vaciado es que no le pueden platicar de estos retenes, porque en su gira por el Sur de la entidad, el convoy donde iba entre Guaymas y Obregón tuvo que toparse con uno de estos bloqueos y pagar para seguir adelante. Ahí fue donde ordenó que se investigue cuánto es lo que reciben de dinero en estos bloqueos. Más o menos será fácil, pues hay que sacar el flujo de carros que circulan por esos lugares y luego sacar promedio a cuánto es la pedrada. Este sería el dinero que se les entregaría a los grupos que tienen los bloqueos. Es un verdadero ferión. A lo mejor por eso dejó ir ahí la jiribilla que será en obras y programas económicos. Como sea, será una lana.

Vuelve el Presidente… De acuerdo a una agenda dada a conocer desde antes, el presidente López Obrador regresará a Sonora pero ahora como parte de una gira de revisión de las aduanas del Norte del país. Estará en otras ciudades fronterizas como Tijuana y Cd. Juárez. Pero en Nogales, además de checar la aduana, también dicen que trae en la agenda tocar el tema de sacar al ferrocarril en su cruce por el centro de la ciudad. Un proyecto presentado por el gobernador Alfonso Durazo que ahora tendrá respaldo presidencial. Todo bien, pero esperemos que ahora sí inviten y cabildeen con el alcalde de Nogales, Arizona, Arturo Garino, quien la vez anterior no sabía de qué se trataba este anuncio. La idea es buena, pero representa un buen billete. Esperemos que Grupo México se moche y no siga como hasta ahora, haciendo como que la virgen les habla.

Que digan lo que tiene… El que sigue bateando que es un contento es Carlos Loret de Mola, porque hasta ahora las estrategias para desprestigiarlo y callarlo no han funcionado como esperaban. Ahora, el presidente López Obrador anuncia que pedirá al INAI, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, y además Protección de Datos Personales, que informe de los bienes de Loret. Una reportera de Radio Fórmula le quiso explicar que sólo se puede informar de servidores públicos o funcionarios. Pero nanay, el presidente dice que el INAI tiene que darle esta información. Caray, le siguen fallando sus asesores. Qué se los recomendarían los padrecistas. Porque no dan una.

Acabó en divorcio… Bueno, pues la boda rumbosa de la maestra Elba Esther Gordillo terminó en divorcio, pero con el Gobierno de la 4T, porque los acusa de haber permitido que los porros de la Sección 22 de la CNTE tomaran por asalto el lugar de la fiesta y cometieran toda clase de destrozos y vandalismos. Esto hizo que la maestra dijera que estaba decepcionada del actual Gobierno porque no hay Estado de Derecho en México, porque la ley se aplica con visión política. Acusó abiertamente a José Murat, padre del actual Gobernador de Oaxaca, de haber orquestado esta agresión. Y bueno, a la 4T por permitir que se llevara a cabo, porque no olvidar que los maestros de esta sección magisterial están bajo control de Morena. Y dejó, a su estilo, la víbora chillando al decir que volverá a la escena pública, porque “genio y figura, hasta la sepultura”. De modo que más vale que agarren piedras.

En fin, así es la vida. Por eso no olviden lo que dijo el Chanate Moreno, el que es chiltepín, donde quiera pica. Sale.

.

.

DÍA TRAS DIA. Medios OBSON. Cd. Obregón

PREGUNTAN EN PUEBLO YAQUI POR EL HOSPITAL QUE LES IBAN A CONSTRUIR

En la visita que hizo a Cajeme, el presidente Andrés Manuel López Obrador, salió a relucir un tema de suyo interesante, entre los vecinos de Pueblo Yaqui que asistieron a recibir al mandatario al exestadio Tomás Oroz. En un sondeo que hizo Medios Obson sobre las inquietudes de los asistentes que le presentarían al mandatario, salió a relucir un grupo de vecinos que aseguran que en la administración municipal del exalcalde Rogelio Díaz Brown, saben que llegaron 37 millones de pesos para construir un hospital en esa comisaría, la más grande del municipio, pero nunca se construyó. Agregaron que, desde la administración de Faustino Félix Chávez, pasando por la de Sergio Pablo Mariscal, habían solicitado a través de transparencia información al respecto, pero se las habían negado y fue hasta esta administración que encabeza Javier Lamarque cuando sí se las dieron y salió a en claro que sí llegaron esos recursos a las arcas municipales, mediante Banobras, pero nunca se construyó el dichoso nosocomio que tanto les urge a los puebloyaquenses. Luego entonces el tema está tan interesante, como delicado, para qué las autoridades correspondientes le den el seguimiento pertinente y se esclarezca dónde quedaron esos 37 millones que no son cualquier cosa.   

DURARÁ PARA RATO EN AGENDA PÚBLICA CASO DE HIJO DE AMLO

Por diversas razones, que tienen que ver con un grupo de morenistas que se lanzaron a la defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el caso de la casa donde vivió su hijo José Ramón López Beltrán, es que este caso durará rato en la agenda pública, pero a eso súmele que el primogénito del mandatario al pretender defenderse enreda más las cosas, al descubrirle mentiras y falsedades de por medio. ¿A quién sacará? Le platicamos los detalles: Por un lado, todos los gobernadores y gobernadoras y obviamente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, lanzaron una publicación donde cierran filas a favor del presidente AMLO, por el caso de su hijo José Ramón, donde manifiestan que todo esto es producto de ataques de grupos políticos del pasado que perdieron sus privilegios. O sea, el mismo cuento de siempre. Pero además tanto José Ramón, como su esposa Carolyn Adamas, difundieron sendas cartas, donde él dice que desde 2020 trabaja como asesor jurídico de la empresa KEI Partners, a través de la cual recibió su visita de trabajo TN, asegurando es un empleado privado y que no tiene injerencia en ningún negocio con el Gobierno de México. Por lo que no hubo ni habrá conflicto de interés alguno. Y Carolyn Adams, también emitió su defensa, negando todas las acusaciones que les han hecho. Pero los décimos que las cosas no terminarán aquí, porque resulta que tras la defensa que hizo José Ramón, un ejército de “stalkers” se dedicó a rastrear los antecedentes de la empresa que lo contrató y su inscripción en la barra de abogados de Texas, donde nunca apareció, siendo un requisito indispensable para ejercer esa profesión. Pero, además, encontraron que la página de la empresa KEI Partners, fue creada hace tres días, por lo que se le volvió a caer el circo al junior y además la empresa es propiedad del empresario Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta, dedicado al desarrollo de los mejores destinos turísticos. Este señor en Sonora donó las 2 mil hectáreas donde se construye la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, vaya usted a saber a cambio de qué.

.

.

ENTRE NOS por Mr. X

¿RESPIRO A TRANSPORTISTAS?

Quienes tendrán un respiro luego de meses y meses de abusos en los retenes de los yaquis en la Cuatro Carriles son los transportistas de carga, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que convencerá a la etnia de levantarlos.

Cabe destacar que, aunque hay constancia sobre las agresiones que sufren los transportistas en los bloqueos, son pocas las denuncias que han interpuesto.

Y esas denuncias, aclara Efraín Inzunza López, presidente de la Central Integradora de Transportes de Carga, son de quienes están de paso, porque los choferes locales temen que los vehículos o empresas sean identificadas y tomen represalias.

Y es que, de acuerdo a diversos reportes, la mayoría en redes sociales, se ha evidenciado cómo agreden a los conductores o sus unidades cuando se niegan a pagar la tarifa exigida.

Tan es así, nos comentan, que la misma Central les pidió a los choferes que manejen esas situaciones con la mayor calma del mundo para que no se expongan.

Pues sólo resta esperar en qué queda la propuesta del Presidente para acabar con esta añeja problemática, que además de afectar al sector transportista también golpea a la ciudadanía.

***

HAY MUCHO TRABAJO EN NOGALES

Buenas nuevas reportan desde Nogales, ya que a decir del líder de Index en esa frontera, Genaro Vecerra Álvarez, la oferta de empleo está en todos lados, hay mucho trabajo y se nota en la
economía local.

De acuerdo con las cifras que maneja la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales, en la pasada feria del empleo celebrada ofrecieron alrededor de tres mil vacantes en las más de 80 empresas que participaron.

Eso sí, también en esto influyó el fenómeno de la rotación normal que se da durante el mes de enero.

Pero bueno, lo que sí es un  hecho es que trabajo hay, por lo que las oficinas de Index Nogales, Canacintra, Canaco y Canirac, están abiertas para ofrecer las diversas opciones a quienes buscan una oportunidad laboral.

Cabe hacer mención de que la industria maquiladora de Nogales alberga una planta laboral superior a los 47 mil empleos directos, además de una gran cantidad de trabajos indirectos, que la pone como el principal motor económico de la localidad.

***

NO RESPETAN AFORO

Y hablando de las maquiladoras, nos reportan que a Regulación Sanitaria de Nogales han llegado quejas de choferes que aseguran ser exigidos por los directivos de empresas para trasladar al mayor número de trabajadores.

Y con esto, señalan, se rebasan los aforos permitidos establecidos para evitar los contagios de Covid-19.

Por ello, Dalia Ivonne Luna Gómez, titular de Regulación Sanitaria, pidió a los contratistas del servicio de transporte evitar los llenos en los camiones.

Así pues, les recalcó que la cantidad de pasajeros debe ser acorde al semáforo, que en este caso es amarillo, por lo que se marca el 75%, no al 100%, como se han quejado.

Por lo pronto ahí está el llamado, con la advertencia de que primeramente se harán apercibimientos verbales y que, en caso de no ser acatados, ordenarán la suspensión del servicio.

Las reglas son las reglas, ni modo.

***

¿Y LA AUSTERIDAD?

Por rumbos de Cajeme pusieron sobre la mesa el tema de los vales de gasolina entregados a los regidores, prebenda que el Cabildo acordó eliminar durante la pasada administración municipal, pero que sólo se llevó a cabo unos meses.

Ahora lo saca a colación el exregidor Rosendo Arrayales Terán pidiendo que los nuevos ediles retomen esta medida para que estén en sintonía con estos tiempos de austeridad.

Y hace hincapié en que así como se dio este acuerdo, hubo otras propuestas encaminadas a la reducción del gasto público que desgraciadamente fueron “bateadas”… Así cómo, pues.

Entre otras cosas quedaron en el aire la reducción de salarios a funcionarios, así como bajar los gastos en gasolina de cada dependencia municipal.

Por ello, Arrayales Terán recomienda a los actuales ediles retomar esos acuerdos y trabajar por una verdadera austeridad en el ejercicio público.

De acuerdo con sus números, de tres administraciones para acá cada regidor recibe ocho mil pesos mensuales en vales de gasolina.

Nada pescadito.

***

VAMOS DE GANE

Pues la Secretaría de Salud federal reporta buenas cuentas sobre la aplicación de vacunas contra el coronavirus, un acumulado de 171 millones 453 mil 754 dosis.

Señala que con 84 millones 16 mil 11 personas las que han recibido la inoculación, de las cuales 94% cuenta ya con el esquema completo, mientras que seis millones 206 mil 472 iniciaron el proceso.

Así, las entidades con el mayor avance en la vacunación en mayores de 18 años son la Ciudad de México, con 100% de cobertura, así como Querétaro y Quintana Roo con 99%, mientras que Chiapas sigue como el estado con la tasa más baja con sólo 70% de inmunizados.

Además, se habían recibido 202 millones 459 mil 735 dosis contra el coronavirus, siendo AstraZeneca la farmacéutica que más cantidad ha aportado, con más de 89 millones del biológico.

¡Qué tal!

.

.

Revela irregularidades, pero no denuncia

Dr. Shivago / Marquesina Política

Quizás usted incluso ya ni recordaba lo que a continuación le comentaré, pero han pasado ya casi tres semanas de que el director general del Isssteson hizo público en redes sociales un caso de corrupción detectado al interior de esa dependencia, sin que a la fecha haya confirmado la presentación de una denuncia formal ante la autoridad competente. 

A continuación, le presentaré aquí el texto íntegro de lo revelado Jesús Manuel Acuña Méndez, esto mediante un mensaje de video difundido la tarde del pasado viernes 28 de enero al través de su cuenta personal de tuiter @AcunaMendez: 

Quise grabar este mensaje porque no me iban a alcanzar los caracteres de tuiter para expresar puntualmente lo siguiente

Me he enterado que hay uno que otro delincuente, que anda por ahí, rondando el Isssteson, ofreciendo sacar pagos a proveedores a cambio de un moche; es gente que sigue trayendo la escuela que imperaba antes en este lugar, tan descompuesto, pero eso ya se acabó

No me mandó de oquis el Gobernador para acá; estamos poniendo control, hay gente que está muy molesta por eso, pero este es el compromiso con los sonorenses. Poner control no nada más, poner orden y limpiar la casa no nada más en el Isssteson, sino en todo el gobierno, esa es la directriz del Gobernador

Entonces les digo a estos proveedores, mucho ojo, que no se los vayan a chamaquear, estos pillos que ya sabemos quiénes son, que ya los tenemos identificados, y que los cómplices de esos pillos, van a ser cesados de esta institución; no los chamaqueen, no fomenten la corrupción; a todos los proveedores que hayan tenido negocios lícitos con este lugar, inequívocamente, se les va a responder y se les va a saldar todos sus adeudos, inequívocamente

A los que anduvieron con leperadas, con transas y con pillerías, coludidos con la gente de aquí, nos veremos con ellos en los tribunales, aquí llegamos para hacer las cosas bien, y así las vamos a seguir haciendo; muchas gracias por su atención”. 

Así lo expuso Acuña Méndez en lo que fue una denuncia pública difundida en redes sociales. 


PELEAN POR EL CONTROL DEL ISSSTESON 

Pues bien, el punto, como le digo, es que no obstante lo delicado del referido señalamiento todavía es hora que Acuña Méndez no formaliza la respectiva denuncia ante la Contraloría General del Estado de Sonora

Es decir, es hora que el contralor Guillermo Alejandro Noriega Esparza sigue sin ser enterado de este asunto, aparentemente, situación que a su vez, y a querer y no, genera también ciertas suspicacias sobre el propio titular del Isssteson

Por ejemplo, ha empezado a tomar fuerza la versión de que todo fue una especie de advertencia dirigida más bien a personal administrativo que entró con la presente administración, que sería entonces quien anda ofreciendo la agilización del trámite de pagos a cambio de un determinado porcentaje, un moche, pues, pero ante la imposibilidad de reconocerlo es que Acuña Méndez tiene que recurrir al dicho de que son externos pero con influencia todavía en determinadas áreas administrativas quienes así lo ofrecen. 

Y si a lo anterior le agregamos lo que ya muchos saben al interior del Isssteson, y que no es otra cosa que las serias diferencias que Jesús Manuel ha tenido ya con su subdirector administrativo, Víctor Colosio Merino, quien es primo hermano del secretario de Hacienda Estatal, Omar Francisco Del Valle Colosio, pues ya sabrá usted la de especulaciones que este último video de Acuña Méndez ha generado incluso en pasillos de la dependencia. 

Hay quienes suponen que todo es un vil cuento de Jesús Manuel para presionar por el cambio de Víctor Colosio e imponer un relevo de sus confianzas, es decir un relevo afín al grupo que dice encabezar, mientras otros asumen que fue una reacción de defensa del titular de la dependencia ante observaciones que han hecho en su contra por parte de Omar Del Valle ante el ocupante de la oficina más cómoda de Palacio de Gobierno

Al final, pues, vaya usted a saber cuál será el verdadero trasfondo de todo esto, pero de que internamente traen un agarre de muy alto nivel por lo menos dos grupos políticos que pelean el control administrativo de la dependencia, de eso no hay dudas

AMLO Y SU BODOQUE; HUNDIDOS EN EL FANGO 

En el plano nacional, sigue con basca su serenísima pejestad en su loco afán por contener el tema de su hijo José Ramón López Beltrán y su inusitada fuente de riqueza que le ha permitido, desde el 2018 a la fecha, es decir desde el arranque del gobierno de la 4T, darse una vida de jeque árabe en tierras texanas. 

Daniel Chávez Morán

El asunto es que entre más le mueven al tema, más terminan atorándose en la alberca de fango en que han caído, ya que ahora resulta que la supuesta firma inmobiliaria para la cual trabaja “Joserra”, y cuyo sueldo desconocido le ha permitido rentar residencias de ensueño en sectores muy exclusivos de Houston, Texas, es propiedad del hijo de un influyente empresario que se lleva de pellizco y nalgada con López Obrador, un tal Daniel Chávez Morán, al grado de ser también asesor honorario en la construcción del Tren Maya, como si nadie supiera que esta gente jamás da paso sin huarache

Ahora ya no sólo es el tráfico de influencias que le ha permitido a la esposa de José RamónCarolyn Adams, obtener millonarias comisiones como negociadora en el cierre de contratos entre empresas petroleras internacionales con la paraestatal Pemex, sino además ahora han exhibido otro caso de tráfico de influencias donde el primogénito de AMLO percibe un sueldo también millonario como asesor legal de una empresa inmobiliaria que pertenece a un corporativo que se ha beneficiado de contratos millonarios con el gobierno federal mexicano en el ámbito del sector turístico

En verdad, esto es como si el Peje y su bodoque cuarentón hubieran caído en arenas movedizas, y entre más hacen intentos por zafarse de la bronca más terminan hundiéndose en el fango de sus mentiras y contradicciones


IGNORANTE Y AUTORITARIO 

Ayer, pues, el mesías de Macuspana volvió a amenazar a Carlos Loret de Mola con requerirle al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) revele de forma oficial los ingresos económicos que percibe como periodista. 

Lo curioso del caso es que a pesar de que una reportera le precisó que era imposible que eso pudiera ocurrir, dado que Loret de Mola no es servidor público y el INAI está facultado sólo para actuar en el caso de servidores públicos, al final eso a López Obrador le importa una pura y dos con sal, pues para eso es el mero machuchón de Palacio Nacional

Yo también soy ciudadano. Todos estos medios tienen que ver con lo público, son entidades de interés público, con concesiones que otorga el Estado..; no me voy a dejar”, reviró en el colmo ya sea de su ignorancia sobre los alcances de dicho organismo autónomo, o de plano ya en el colmo del autoritarismo de un sujeto que aspira a convertirse en un nuevo dictador latinoamericano. 

En serio que ya lo perdimos, y aunque no sea algo así como que hayamos perdido mucho, sí resulta preocupante que un sujeto con este nivel de deterioro neuronal siga apareciendo como el jefe de ejecutivo de la nación. 

Me cae que en este momento sería mucho más confiable y serio tener a Gerardo Fernández Noroña como presidente de México; con eso les digo todo


GILDARDO Y SU CARRUCHA 

Vaya sorpresa que nos llevamos al enterarnos que Francisco García Gámez ha regresado al corral albiazul y lo hizo por la puerta grande, ya que luego de tres de que les tiró hasta con la caja de las pinturas, por considerarlo un partido antidemocrático, ahora funge como nuevo secretario de Acción Política del Comité Directivo Estatal del PAN. 

Atrás quedaron entonces los sueños guajiros de Pancho de llegar a convertir en un nuevo partido político la organización social que había creado, Visión y Orden; ni hablar, fue pura llamarada de petate

Veremos luego con que nueva sorpresa nos sale el recién estrenado nuevo dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez en su intento por reconstruir, como si fuera un juego de rompecabezas, lo que le heredaron de partido, pero por lo pronto ahí lo han visto empujando una carrucha, vaya usted a saber con qué intenciones. 


PEDIRÁN RÉFERI IMPARCIAL PARA LA UGRS 

No está usted para saberlo, pero no tarda Juan Carlos Ochoa Valenzuela en pedir la intervención de autoridades federales del sector ganadero para que funja como réferi imparcial en la contienda por la Presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), dado que afirma hay intentos por cargar los dados a favor de Rubén Molina Molina por parte del actual presidente, Héctor Platt Martínez. Curioso el punto, pues, de que siendo Ochoa Valenzuela el supuesto candidato oficial apoyado desde Palacio de Gobierno, reclame a su vez que a Molina Molina lo esté couchando de manera directa don Héctor Platt, en lo que sería entonces una especie de juego de las vencidas entre el gobernador, Alfonso Durazo y el todavía presidente de la UGRS

Al parecer los asesores de Juan Ochoa están sugiriendo la intervención de una representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como réferi en el proceso interno que habrá de llevarse a finales del mes de abril, dado que están viendo mucha injerencia de la actual directiva a favor de Rubén Molina, quien todavía hasta hace unas semanas fungía como Secretario General de la misma organización. 

La situación empieza a subir de tono; pendientes. 

Hasta luego 


.

.

Al bat | El amor de Joe

Los celos incontrolables de Joe DiMaggio o la sombra que no abandonó a  Marilyn ni en su tumba

Mire, quizá el más amoroso pelotero de la historia del beisbol profesional se llamó Joe DiMaggio.

Bastaron 274 días de matrimonio con la hermosa rubia dorada para profesarle un amor y amistad que se extendió por muchos años después de su separación.

Prueba de ello fue que cuando murió Marilyn, el gran “Clipper”envió a su cripta durante un lapso de 20 años —en el Westwod Memorial Park de Los Ángeles—, un ramo de media docena de rosas rojas tres veces a la semana.

Joe, nunca se casó de nuevo y cuando murió en 1999, sus últimas palabras fueron: «por fin voy a llegar a ver a Marilyn».

¿Sabe usted cuál fue la causa de la ruptura de Marilyn Monroe y Joe DiMaggio en su relación matrimonial?

Veamos intimidades:

Acá entre nos, que conste:

El toque final entre ambos, verá, fue una llamada telefónica:

Joe esperaba el regreso de Marilyn en su casa de Hampshire, cuando el timbre del teléfono interrumpió sus nerviosos pasos por la habitación.

Enseguida, al levantar el auricular, se entabló el siguiente diálogo sin identificación previa del interlocutor:

— Dígame Joe ¿tendría usted inconveniente en que llevar a Marilyn a comer y después a ver un show?

— Usted está loco; hágame el favor de decirle a mi esposa que deseo hablar con ella inmediatamente.

DiMaggio, con su carácter más agrio de la cuenta y con su famosa úlcera en plena erupción, gritó más que habló y quedó sellada en ese instante la disolución del vínculo que ya le estaba atando demasiado.

Pocos días después, Marilyn anunciaba a los periodistas que entre ella y el famoso atleta que tanta gloria cosechara enfundado en la franela de los Yankees de Nueva York, no había absolutamente nada…

Nada podía existir porque el carácter violento y la educación pretérita ya de su esposo, eran irresistibles…

DiMaggio no dio declaraciones… esperó pacientemente el fallo de los jueces y embarcó para Italia a contribuir a la construcción de una ciudad para niños pobres…

Pero antes de soltar las amarras, es probable que con el dolor metido en las entrañas le haya confesado a uno de sus íntimos amigos que no estaba dispuesto a aceptar un bate emergente y mucho menos a volver integrar un trío.

Sí, como en aquellos tiempos en que patrullaba el piélago inmenso del jardín central de Yankee Stadium, teniendo a sus lados a hombres tan famosos como Charles Keller y Tommy Henrich…

El tórrido romance

Cierto es que Marilyn Monroe y Joe DiMaggio vivieron un tórrido romance tal cual hubieran jugado un frenético partido de beisbol porque curiosamente, sólo estarían juntos… ¡9 meses!

Y que si hicieron historia la diosa rubia y el “Clipper” de los Yankees de Nueva York.

La historia del inicio de su romance nos cuenta de que mientras un juez le negaba a su ex esposa Dorothy la petición de más ayuda económica de parte de DiMaggio, en otro juzgado del mismo edificio aplicaban una sanción por infracción a las leyes de tránsito a…. Marilyn Monroe.

Fue ese mismo momento en que dos estrellas, dos celebridades, habían coincidido y como de rayo de luz incesante, Joe, el gran ídolo de millones de aficionados al beisbol, se había enamorado de la bella rubia… y empezó la corte amorosa.

Se sabe que ella soñaba con alguien que la quisiera, le hablara de amor y llenara de atenciones y halagos. Y por supuesto que DiMaggio, todo un caballero, le hizo sentir todo eso, por lo que Marilyn se enamoró, posiblemente por primera vez.

Así, el 14 de enero de 1954 se casarían casi en privado el más famoso jugador de pelota y la más famosa y sensual estrella del espectáculo e irse enamorados de luna de miel a Japón con las cámaras de televisión encima, con todo y que por su timidez e incomodidad ante la fama, Joe buscaba la privacidad.

Ahora bien, pregúnteme si no afloró la envidia de millones al casarse con la famosa estrella.

Se habían unido dos verdaderos e idolatrados íconos de la vida estadounidense.

Simbolizaba el orgullo Yankee

En esos días, junto con otros peloteros de Ligas Mayores, Joe visitó en hospitales y en Vietnam a los soldados heridos para saludarlos, darles ánimos y desearles su recuperación, recordando sus días en Corea.

Daba gran alivio su presencia, ya que, después de todo, simbolizaba el orgullo Yankee.

Una ocasión, Marilyn Monroe, quien también visitaba a las tropas estadounidenses para entretenerlos con su canto, encanto y presencia, le preguntó si sabía lo que se sentía estar frente a unas 50 mil personas, a lo que le contestó… “Sí, sí lo sé”.

Sin embargo, el matrimonio no iba a durar mucho tiempo.

Para empezar, le disgustaba verla en papeles demasiado atrevidos y sexuales y aun cuando aceptaba que fuera actriz, tenía una pobre opinión de la industria del celuloide porque sentía que la explotaba.

Joe DiMaggio, como buen latino, no comulgaba con aquello de que todos los hombres compartieran las cualidades físicas de su mujer. Odiaba que tuviera que exhibirse. Sentía que la veían con deseo.

Y… no era para menos.

.

.

Murillo, a la 4T

Arturo Soto Munguía

Ya entrada la noche nos enteramos de la próxima incorporación de Miguel Ángel Murillo Aispuro al proyecto de la cuarta transformación desde un cargo administrativo en un centro público de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional como es el CIAD.

Sin duda una excelente contratación que garantiza experiencia, seriedad y capacidad en el cargo que se le encomiende y que como buen nativo del territorio yaqui en la meritita colonia Ladrillera de Ciudad Obregón, en el puesto que se le asigne allí quedará para la defensa de su nación, su gente, su raza, sus costumbres, su religión ¡Ayayayayyyy!

No, ya en serio, se habían tardado en incorporar a un valiosísimo cuadro del servicio público cuya más reciente encomienda fue tutelar la secretaría de la Contraloría estatal en el gobierno de Claudia Pavlovich.

A lo largo de su carrera ha ocupado diversos puestos en el gobierno y otros tantos cargos de elección popular, y sin ánimo de exceder la cuota de cebollazos puede decirse que ha pasado por todos esos pantanos sin manchar (mucho) su plumaje.

Veterano militante del ala izquierda del PRI, no extraña esta incorporación considerando los fuertes lazos de afecto que lo ligan con un personaje como Samuel Ocaña García, a quien el gobernador Alfonso Durazo suele citar con frecuencia como referente de un ejercicio austero, eficiente y honesto de la política y el servicio público.

Significativo además, porque habla bien de la vocación incluyente del gobernador Alfonso Durazo pues sería el primer ‘borreguista’ químicamente puro que se incorpore al gobierno de la 4T, así sea a un centro de investigación constituido como Asociación Civil, en cuya Asamblea General de Asociados participan el gobierno federal, los estatales de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como la UNAM y el IPN.

La comunidad del CIAD gana además de un experimentado servidor público, un excelente amigo, una ‘enciclopedia con patas’ y un mar de historias y anécdotas sobre la vida política del estado en los últimos 50 años.

II

Se les peló Baltasar. El excandidato presidencial panista Ricardo Anaya no se presentó a la audiencia en la que debería responder por las acusaciones que pesan en su contra respecto a un presunto soborno de seis millones de pesos que habría triangulado la empresa Odebrecht para incentivar la aprobación de la reforma energética en la cámara de diputados durante el peñanietismo.

Quizás Anaya le midió el agua a los camotes del humor presidencial que se respira por estos días y aunque AMLO ha dicho que el que nada debe, nada teme, el panista recordó que así le dijeron a Rosario Robles, que en agosto cumpliría tres años en prisión.

Al no presentarse a la audiencia, la FGR puede solicitar una orden de captura en su contra, pero ni sus abogados saben dónde se encuentra. El excandidato presidencial difundió un video negando las acusaciones en su contra, volviendo sobre la descalificación de quien lo acusa (Emilio Lozoya) y enderezando sus baterías contra el presidente de la República a quien acusa de persecución política.

Otro culebrón en puerta.

III

Me confirman desde territorio seri que la propuesta del presidente para sustituir la caza de borrego cimarrón y otras especies en aquellos lares no cayó nada bien en la tribu.

Parece que el presidente no tiene asesores y no conoce todo lo que implica la actividad cinegética regulada y los riesgos de eliminarla. Entonces sí, aseguran, esas especies estarían en peligro de extinción no solo por la caza furtiva, sino porque los propietarios de ranchos cinegéticos, los organizadores cinegéticos, la guardia seri, los guías perderían el interés en atender a los animales y estos pueden morir de enfermedades y hasta atropellados.

En todo caso, sostienen, lo que debería hacerse es apoyar a la gente que quiere hacer las cosas bien, ajustados a los requerimientos legales y con conocimiento del tema, para que se cuide y se respeten las especies y el medio ambiente, cazando solo los animales que se determine a partir del censo aéreo que se realiza periódicamente.

Eso es hacer un manejo adecuado de la vida silvestre y no lo que parece ser una ocurrencia que solo traería caos y extinción de las especies como ha ocurrido en otras partes del país.

Al parecer la propuesta presidencial nace de una iniciativa presentada por el diputado federal de Morena, Nazario Norberto Sánchez en la que plantea derogar los artículos de la Ley General de Vida Silvestre que regulan la caza deportiva, eliminando esa actividad.

Veremos en qué para todo esto.

IV

Una cachetada para que hablen… y mil para que se callen.

Un juez vinculó a proceso a las cuatro personas detenidas en la investigación sobre el asalto al domicilio del exdiputado Rodolfo Lizárraga. También se decretó la prisión preventiva para Jesús Iván, Roberto, José Luis y Bryan Alberto.

Los dos primeros fueron candidatos, uno a la alcaldía de Guaymas, el otro a una diputación local; el tercero fue funcionario en la administración de Sara Valle y el cuarto era la pareja sentimental del exdiputado, cuya relación evidentemente tronó más feo que la de Belinda y Nodal.

Pero todos están involucrados en un escabroso caso que tiene como telón de fondo un presunto financiamiento ilegal de campañas electorales, con siete millones de pesos que andan perdidos y que podrían ser el motivo del asesinato de quien fuera suplente de Lizárraga, Daniel Palafox Suárez (hermano de Roberto).

La saga es de terror y los detenidos están en una posición muy poco cómoda en la que, como se dice coloquialmente recibirían una cachetada para que hablen y como mil para que se callen. Si así fuera, el destino del ex diputado Rodolfo Lizárraga podría complicarse pues todo parece indicar que también está involucrado en el espinoso tema de los siete millones de pesos perdidos.

Difícil, precisar la situación jurídica, pero su carrera política parece haber llegado a su fin tras este escándalo.

V

La falta de solidaridad también mata. Ayer asistí a la convocatoria que circuló en redes sociales para protestar por el asesinato de periodistas en México. No acudimos más de diez colegas.

Allí se leyó un pase de lista recordando a los ausentes, cinco nada más en lo que va de este año, 29 en los últimos tres y más de cien en la última década.

Fue triste comprobar que seguimos siendo un gremio disperso y hasta enconado y dividido. También eso mata.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

EL RECTOR de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), el maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare, estará de manteles largos este día.

Todo parece indicar que el gobernador Alfonso Durazo instruyó al maestro Aarón Grajeda secretario de Educación, como su representante en el arranque del programa Decídete 2022.

Todos los planteles de educación media superior y superior, estarán ofertando sus opciones educativas a los estudiantes próximos de egresar de la secundaria y con ello, definir el plantel de su preferencia. ¡Asinomás!

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: 

Ni la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y los cientos de militares que lo resguardaban, evitaron los acribillamientos y las muertes violentas en los municipios de Cajeme y Hermosillo, entre otros. Mientras las autoridades anunciaban planes para acabar con la violencia en Sonora. Las promesas del presidente vienen desde la anterior administración que presidió la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y cada vez en aumento los crímenes, asaltos a mano armada a comercios, bancos, casa habitación y transeúntes. ¿Qué tanto hay que esperar?

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna:

Las pugnas internas en la Tribu Yaqui frenan el otorgamiento de apoyos del gobierno federal como lo es el decreto para que la etnia administre el Distrito de Riego Numero 018, contra el cual se amparó el gobierno del Pueblo de Pótam, a quien un juez le otorgó la suspensión provisional. 

En su pasada visita a Sonora, el presidente López Obrador al tocar el tema de los 13 amparos interpuestos contra el decreto de creación del Distrito de Riego 018 para la Tribu Yaqui, advirtió que le pedirá al presidente de la Suprema Corte de Justicia que deseche los amparos «para que vea este asunto del agua como un asunto de Estado». 

En la gira presidencial el subdirector de la Conagua, Aarón Mastache, informó que luego del decreto para crear el Distrito de Riego Yaqui se presentaron 13 amparos, de los cuales solo uno llegó a la suspensión provisional.

.

.

MARCELO BEYLISS, sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

En Sonora, los sonorenses conocemos a los hermanos yaquis y ellos a nosotros, generalmente nadie se mete con nadie, solo lo necesario y lo colaborativo. Pero el actual gobierno federal estimó conveniente iniciar un «resarcimiento de agravios» y pedir perdón por las «injusticias cometidas», derivando en un Plan de Justicia para los Yaquis, que incluye infraestructura, pensiones, un acueducto directo a sus comunidades y la creación de un Distrito de Riego. A cambio, se obtendría un espacio de entendimiento y concordia.

Pero no, los bloqueos carreteros volvieron, las agresiones a automovilistas han sido más constantes y además ya no es un solo bloqueo, sino varios dentro del territorio yaqui en la carretera federal 15.

En esta visita del presidente, por supuesto que le hicieron saber de las afectaciones y molestias, pero también de lo que representa en las pérdidas económicas a productores y transportistas. Al primer mandatario de la nación lo pusieron al tanto. Pero su respuesta, para solicitarle a los yaquis que retiren el bloqueo, fue que el gobierno federal, les pagará lo que obtiene cobrando en la carretera.

.

.

ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna:

OJO DE CHÍCHARO… el alcalde Hermosillo, Toño Astiazarán, pian, pian, pero viene extendiendo una red de «Creces», que no es otra cosa que organización institucional de ciudadanos… ¡Quién sabe cuántos lleve ya formados!

El caso es, su plan es que algunas acciones de gobierno se lleven a cabo con la participación de la gente… y si eso no es hacer política, pues entonces que alguien me explique.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Agradecemos a quienes participan en las brigadas de vacunación contra #COVID19.  

Conferencia matutina.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió:

Continuamos con el operativo para sofocar el incendio que se registra en la sierra alta, entre #Aconchi y #SanFelipe. Esta mañana (ayer) arribaron a #Sonora 50 elementos de SEDENA adicionales para trabajar en las labores.