30 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Anuncia AMLO estrategia para reforzar la seguridad en Sonora | Lord  Molécula Oficial

Columnas del lunes 14 de febrero de 2022

.

AMLO y la seguridad en Sonora

En Cajeme,  ya se tiene un “plan especial” para frenar la violencia; ofrece pagar con obras a los yaquis que toman la carretera; los estadios ahora son escuelas técnicas; fue amplia la agenda, pero en Guaymas marcó “actividades privadas”

Por Agustín Rodríguez L. / Estas líneas

GUAYMAS, Son.- La inseguridad robó agenda en la enésima visita a Sonora, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo en Ciudad Obregón, el presidente dijo estar “ocupado, no solo preocupado, por lo que está sucediendo en Cajeme en cuanto a seguridad”, pero anunció que, junto con el Gobierno del Estado, “ya tenemos un plan especial que se está aplicando para garantizar la paz y la tranquilidad”.

El “plan especial” a aplicar en uno de los municipios más violentos del país no revela –no se debe—datos específicos, solo generalidades como de traer más elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, para frenar la violencia homicida que azota la región.

Habló de programas sociales como principal herramienta para apoyar la pacificación. Atrae la oferta de arreglar el problema de esos sujetos que extorsionan a los usuarios de la carretera federal 15, en la zona yaqui. El presidente ofrece pagar a esos pueblos –no a los sujetos que amenazan y agreden– el dinero que obtienen por bloquear la vía y cobrar por dejar pasar.

Hizo la oferta en Tórim, donde fue esta vez la reunión del mandatario y representantes de los 8 pueblos de la etnia y donde la tolerancia del presidente se manifiesta de nuevo, aunque a muchos no nos guste: dijo que va a convencer “a los que cobran”, para que se quiten y, si son jóvenes, les van a ofrecer becas, pero no se les retirará usando la fuerza pública.

Algo parecido ofrece a los seris, donde se otorgan permisos para cazar el borrego cimarrón –creo que cuesta 50 mil dólares—y el presidente les ofrece obras por el equivalente a lo que reciben, para que dejen de matarlo.

Al participar, el gobernador Durazo insistió en una zona económica especial para facilitar la instalación de maquiladoras en este suelo y llevar empleos a la etnia. Pero lo dificulta la toma de la carretera, que daña la imagen del pueblo y aleja a los empresarios.

Si se da el paso, el proyecto beneficiaría a unos 3 mil yaquis que viajan a diario más de una hora para llegar a su empleo, en Guaymas y Empalme. Debe borrarse la imagen de conflicto, de la cual la toma carretera es la cereza del pastel, para generar proyectos económicos y financiar, por citar un ejemplo, el mantenimiento de grandes proyectos actuales del gobierno federal, como el acueducto que por fin les dará agua potable y cuyo costo mensual alcanzará los 15 millones de pesos al mes.

Pero volviendo al tema de la seguridad, la gira iniciada en Hermosillo comenzó con eso, y con la buena nueva de recibir recursos equivalentes a un adelanto de los próximos 3 años, 710 millones de pesos, del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Se equiparía a la Policía Estatal y ampliarían instalaciones con mejor tecnología. Cada parte de la famosa –y criticada– Mesa de Seguridad, habló de logros y el tiempo se fue en números que ya no recordamos.

Recuerdo sí, el rostro satisfecho de Durazo al aceptar, hay delitos de alto impacto, pero en lo general, en los primeros 150 días de su gobierno, bajan cifras del delito y suben aprehensiones y sentencias. El presidente se dijo satisfecho y poco después resaltaba la coordinación con Durazo, a quien ahora hasta le llamó “hermano”.

Pero miren, también dijo esto al hablar de apoyo al gobernador que seguirá apoyando: “No personalizo; es el apoyo al pueblo de Sonora, a los sonorenses de los 72 municipios”.

Así fue luego en Yécora y otros puntos donde habló de metas y, para evitar el choque con la burocracia, hasta fijó fecha para regresar y evaluar avances.

Personalmente quiero destacar la obra del estadio “Héctor Espino”, convertido en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, un apoyo a la educación y a los deportistas del futuro.

Se le compró al Estado, que lo iba a malbaratar entregando el histórico sitio a algún rico de apellido ilustre para hacer un centro comercial, o algo así. Pero no, la conciencia se impuso y se conserva aquello que debe darnos identidad, en lugar de borrar nuestra historia.

Al mismo tiempo, como se hizo sobresalir, ayudará a tener mejores oportunidades para la juventud y eso, dijo el gobernador Durazo, está asociado a la reconstrucción del tejido social.

Y contrario al pasado, cuando la inversión pública al tiempo aparecía como propiedad privada –ejemplos hay mil—, el estadio volverá a ser del Estado, como volverá a serlo en Cajeme el “Tomás Oroz Gaytán”, para fortalecer esos, y el Gobierno de Sonora decida cómo utilizar el resto del terreno, pero “siempre pensando en la gente, en los jóvenes”.

Este tipo de proyectos son infraestructura para la prevención. Desarrollar oportunidades evita problemas a futuro. Un joven encaminado al camino correcto, no terminará contaminando ambientes sociales o, peor, arrojado sin vida en alguna oscura calle.

El presidente terminó este domingo su gira y volvió a la capital del país, pero aunque llegó una fuerza de tarea con elementos del Ejército y la zona yaqui es parte del Municipio de Guaymas, nos quedó a deber la visita a Guaymas, para entregar el cuartel de la GN y presentar el proyecto del puerto marítimo comercial de altura. Otra vez será.

Aunque debe ir avanzado eso, porque la alcaldesa Karla Córdova se veía sonriente al terminar la gira, en la cual pudo charla en varias ocasiones con el mandatario federal y con el estatal. Algo anunciará la doctora en los próximos días, seguramente muy positivo para el futuro esperado con el cambio de ruta en el mando estatal y del municipio.

En cuanto al pleito del presidente con la prensa, no debiera ser, por el pésimo ambiente generado, pero la riña brota por diferencias políticas lejanas a la solución, por eso seguiremos viendo esos espectáculos que enrarecen ambientes y solo benefician a pescadores del río revuelto.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, muralsonorense.com, columna: Estas líneas

.

.

Otra gira del Peje, otro fiasco

Dr. Shivago. dr_pin_shivago@hotmail.com  

Lo dicho; al final resultó ser otra más de esas supuestas giras de dizque trabajo que no le dejan nada a la entidad salvo una cantidad enorme de verborrea saturada de barbaridades, ofensas y amenazas hacia todo aquel periodista que no le queme incienso y ose además exhibirlo en su falso discurso de austeridad republicana

Lejos pues, de que esta nueva visita que hizo el Peje López a Sonora durante este pasado fin de semana sea recordada por algún anuncio importante en materia de inversión o la puesta en operación de alguna obra de relevancia, como seguimos esperando suceda algún día con el caso del Hospital General de Especialidades, manteniéndose como un elefante blanco, trascenderá por haber sido aquí donde se descaró en su papel de aspirante a dictador en su arremetida en contra del periodista Carlos Loret de Mola y de organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción

Queda claro que esa investigación periodística que reveló la vida de lujos y excesos que lleva en tierras texanas el primógenito del mesías de Macuspana, José Ramón López Beltrán, presumiblemente ligados a actos de corrupción como es el tráfico de influencias, se trata de un golpe demoledor al mundo de fantasía que diariamente nos pinta el inquilino de Palacio Nacional y que además podría ser apenas la punta del iceberg de todo lo que todavía falta por exhibirse del resto de los hijos del tabasqueño. 

De ahí precisamente que esa abierta amenaza hecha en  contra de Loret de Mola, y que el resto de quienes ejercemos el periodismo debemos entender como extensiva, sea a su vez un intento de su serenísima pejestad por frenar lo que ya sabe que viene por el lado de sus otros dos vástagos mayores de edad como Gonzalo Alfonso y Andrés Manuel, este último apodado “el Andy” y de quién dicen es el mayor de los depredadores del presupuesto gubernamental y con enorme influencia al interior de Morena; hagan de cuenta que es el velociraptor de la familia. 

Pero bueno, regresando al tema de la visita de tres días a Sonora por parte de López Obrador, el resultado sigue siendo el mismo de las quince veces anteriores, mucho ruido y nada de nueces, como queda demostrado con esas supervisiones de avance de obras en las escuelitas de beisbol de esta capital y Cajeme, como si esto fuera la prioridad para los sonorenses que exigen más recursos para la rehabilitación de infraestructura urbana, para seguridad pública, para educación, para salud, etcétera. 

Porque tampoco me vaya a salir alguien con la vacilada de considerar un anuncio trascendente eso de preparar oooootro plan de justicia, ahora para la etnia Seri, como si los rezagos entre las distintas etnias del país no fueran prácticamente los mismos y que deben atenderse por igual y sin dilación alguna. 

Ahora sí que ya chole con tanto plan de justicia para cada etnia o región del país; se le está acabando el sexenio al Peje y éste sigue con sus propuestas como si estuviera todavía en campaña, evidenciando a su vez que sus tres años y fracción que ya lleva al frente del país han servido para pura tiznada. 

Mejor que anuncie de una vez un plan de justicia para México y se deje de estulticias. 


DOS BUENAS INTENCIONES 

Por cierto, en el caso del llamado Plan de Justicia Yaqui, de llamar la atención las dos propuestas que hizo ayer el gobernador, Alfonso Durazo Montaño en torno a la creación de una zona económica al interior del territorio indígena, así como la construcción de un parador turístico que sea operado por los mismos miembros de la tribu y cuyos ingresos les permitiría a su vez sufragar gastos de infraestructura que requieren. 

En el primero de los temas destacó que diariamente salen de sus comunidades indígenas alrededor de 3 mil jóvenes yaquis que se emplean en empresas maquiladoras en las zonas urbanas de Guaymas y Empalme, por lo que el siguiente paso será fomentar la inversión de estas naves industriales al interior del territorio Yaqui, a fin de que no haya necesidad de desplazarse fuera de su entorno. 

“¿Por qué no definir una zona económica especial que permita el establecimiento de alguna de esas mismas empresas aquí en la etnia? De tal manera que la gente no tenga que trasldarse 40, 50 minutos, una hora diariamente, de ida o de vuelta, a tener sus empleos aquí”, recalcó Durazo Montaño durante una reunión con las autoridades yaquis. 

Y mire usted que la idea no es mala, pero por desgracia en los hechos esto choca con otra terrible realidad como es la idiosincrasia de la etnia, es decir su característica forma de ser que un día dicen y hasta firman acuerdos en tal o cual sentido, y al día siguiente ellos mismos lo desconocen, situación que dejaría en la indefensión a los potenciales inversores en esa posible zona económica. 

¿Se imagina usted a una empresa maquiladora como Tetakawi, invirtiendo millones de pesos en la construcción de una enorme nave industrial para rentarla a maquiladores, y que pasados unos meses la guardia tradicional impide el acceso de la materia prima hasta que no se pague un nuevo impuesto por operar dentro del territorio Yaqui? 

En lo personal veo poco probable que alguna empresa maquiladora quiera correr arriesgarse a ser víctima de la intransigencia con que suelen actuar las autoridades tradicionales yaquis. 

Ahora bien, respecto a esa otra propuesta hecha por el gobernador Durazo para la construcción de un parador turístico que sea administrado por la propia comunidad indígena y cuyos ingresos sean para aplicarse en obras de infraestructura al interior del territorio Yaqui, igual saltan de inmediato algunos asegunes. 

El primero de ellos es que ya existe un parador turístico hecho en tiempos de Guillermo Padrés Elías en las inmediaciones de Loma de Guamúchil, el mentado Danzante Yaqui, ahí donde instalan precisamente los retenes de extorsión a automovilistas, y sin embargo las autoridades yaquis jamás le han dado ese uso. 

Es una realidad que lo que menos quieren los yaquis es trabajar, y de ahí que también veo muy poco viable esta propuesta planteada por Alfonso Durazo. 

Y es que, digo, el infierno está empedrado de buenas intenciones. 

Hasta luego 

.

.

En Sonora, lo que AMLO nos dejó…

109 años después, otro Presidente de México estuvo en Hermosillo y nos dejó una clara evidencia de su voluntad por convertirse en un dictador.

Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

EL 23 DE Septiembre de 1913, en el edificio que albergaba el Ayuntamiento de Hermosillo (en la esquina que hoy conforman Rosales e Hidalgo), Venustiano Carranza ofreció un discurso en el que delineaba su plan de gobierno y su visión de Estado.

Hizo una severa crítica a Porfirio Díaz, a pesar de haber logrado 30 años de paz. Dijo:

“México no puede estar regido por la voluntad de un solo hombre. Estableció una tiranía y una enorme desigualdad social. Tenemos qué cambiar todo y lograr una nueva Constitución que vele por las libertades del pueblo. Nos hizo tomar las armas una dictadura, una revolución que la derrocó, un cuartelazo y un doble asesinato”

Fue un gran discurso. Presente, uno de sus colaboradores entonces, el general Álvaro Obregón. Cuatro años después y convertido en Presidente de la República, Carranza logró la promulgación de una nueva Constitución que incluyó el amplio concepto de la soberanía nacional, el derecho al trabajo, a la educación laica y gratuita, al respeto a la propiedad privada, pero más allá de eso, los primeros 29 artículos delinearon el marco de libertades que a la fecha nos rige y que incluyó, de manera especial, las garantías a las libertades de expresión, asociación y manifestación.

Carranza vino a Sonora a dar a conocer su proyecto nacional, el que consumó unos años más tarde.

Ahora, 109 años después, otro Presidente de México estuvo en Hermosillo y nos dejó una clara evidencia de su voluntad por convertirse en un dictador.

Andrés Manuel López Obrador demostró que no es un hombre de Estado, sino un hombre que no tiene la menor idea de lo que es el cumplimiento de la Ley, aún con el cargo más alto al que un mexicano puede aspirar en el servicio público

Más allá de sus sentimientos lastimados por la exhibición de su hijo José Ramón y la vida de lujos que lleva y que contradice el discurso de la “austeridad republicana”; más allá del alud de críticas evidentemente impulsadas por la misma “cuarta transformación” en contra de Carlos Loret de Mola, el hecho más trascendente es que tenemos un titular del Poder Ejecutivo Federal, usando todo su poder para denostar a quien considera su enemigo, pero que después de esos ataques, lo deja en un alto grado de vulnerabilidad.

Su instrucción pública desde “la mañanera” en la capital de Sonora, ordenándole a Raquel Buenrostro, -titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT)- que se vaya en contra de Loret, es una muestra de un exceso que los mexicanos no podemos permitir.

AMLO vino a Hermosillo a tratar de demostrar que es capaz de convertirse en el moderno Porfirio Díaz, exactamente lo que criticó fuertemente Carranza en su discurso de 1913.

En el marco jurídico de nuestro país, existe un “Principio General de Legalidad”, consistente en que todo servidor público, todo funcionario, sólo puede hacer aquello que expresamente le faculte la Ley. Es decir, sus actos y todas sus acciones, deberán necesariamente están respaldadas en lo establecido en las leyes.

Si el servicio público viola este principio, están cometiendo uno o varios delitos. Como López Obrador, que con su “anuncio” en Hermosillo, violentó varias disposiciones legales. En Estados Unidos, habría cometido “perjurio”, que no sólo se sanciona con la renuncia al cargo, sino con cárcel.

En México, la actuación de AMLO en la capital del Estado en su gira del pasado fin de semana, sería como la gota que derramó un vaso que lo llevaría a enfrentar un juicio político, si hubiese un mayor equilibrio de poderes en el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CON RESPECTO a la agenda de trabajo en su recorrido por Sonora, el Presidente López Obrador reiteró promesas y buenos deseos… Habló de nuevo de su plan de justicia para la etnia Yaqui y hasta ofreció darle dinero a cambio de que levanten sus retenes, lo que sería un antecedente muy negativo, porque una vez que se acabe el recurso recibido regresaría la toma de la carretera, porque los yaquis se convencerían que su abuso funciona… No entregó las escuelas de béisbol en Hermosillo y Ciudad Obregón… Sólo supervisó sus avances… Ofreció un plan de justicia para los Seris… Y, lamentablemente, su presencia no detuvo la tremenda ola de violencia a lo largo y ancho de la entidad… Ojalá y en el futuro, el Presidente regrese a entregar obras y constatar que sus buenos deseos se han cumplido.

.

.

Ahí te hablan, bato

Hilario Olea / Corren Rumores

MENSAJOTE PARA IBERDROLA…  En su gira por estas tierras, el presidente Andrés Manuel López Obrador agarró un nuevo puerquito, se trata de la empresa española Iberdrola, a la que acusa de estar detrás de la campaña contra su reforma eléctrica. Textualmente dijo “También que se sepa, con la reforma eléctrica son los de Iberdrola los que están haciendo el lobby en contra, junto con sus socios o cómplices en México”. Ese fue el mensaje directo, que está fuerte, pero no resulta amenaza. Ah, pero el que les mandaron a los empresarios  españoles por medio de la Jornada, de ese si hay que cuidarse. En el espacio editorial de la Rayuela les mandaron decir textualmente: “La arrogancia de Iberdrola hoy con México nos recuerda la de las compañías extranjeras antes de la expropiación petrolera del presidente Lázaro Cárdenas. Sabemos en qué acabó ese momento histórico”. Orale, bato. Ya apareció la expropiación.  Se pone bueno el asunto.

COLIMA ESTÁ ARDIENDO… Mientras el presidente anda de gira por tierras sonorenses, Colima está ardiendo por la narcoviolencia con asesinatos y ataques de los grupos criminales. A tal grado está la cosa, que la Universidad de Colima suspendió clases presenciales.  Los negocios y restaurantes declararon toque de queda y están cerrando desde las diez de la noche.  Y aunque se supone que el gobierno federal le está dando el apoyo a la gobernadora de Morena, Indira Vizcaíno que no siente lo duro sino lo tupido.  Ya estuvo por allá el secretario de Marina, Rafael Ojeda para valorar la situación y para implementar una estrategia de seguridad, porque en menos de una semana han muerto más de una docena de personas.  Los colimenses temen que esto se convierta en otra Zacatecas o Michoacán, en donde los cárteles son los que mandan.  Prueba es que en Michoacán los gringos suspendieron la revisión de la cosecha de aguacate porque los narcos amenazaron a los inspectores americanos  y ahora no pueden mandarla a USA. De ese tamaño.

 BUEN ESPALDARAZO A DURAZO… Por lo pronto, aquí en Sonora parece que el espaldarazo presidencial  al gobernador Alfonso Durazo va en serio y no solo para la foto.  En su gira por estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ Nos sentimos bien representados. Alfonso significa aligerarnos la carga, la responsabilidad. Sentimos que estamos bien protegidos, bien representados. Estamos trabajando de manera coordinada con el gobernador que tiene todo nuestro apoyo. No está solo, y lo vamos a seguir apoyando”. En la gira con los seris, el presidente dijo de Durazo, “es mi hermano.  Y miren, parece que esto va en serio, primero porque Sonora es de las entidades más visitadas, quizá después de Tabasco. Y hay respuesta rápida  pues el subsecretario de la Defensa Nacional aseguró que desde el fin de semana arribarían tres mil  efectivos para reforzar la seguridad de Guaymas.  Sin duda que ahí es donde está el talón de Aquiles de los gobiernos estatales, la seguridad y la lucha contra la narco violencia.

AND DE WINNER IS…. Sin duda que la campaña y ataques contra el periodista Carlos Loret de Mola no le funcionó en esta ocasión al gobierno federal, porque provocó una ola de repudio a estos actos que consideran como represivos contra la libertad de prensa y expresión. El portal de Metrics que analiza las redes sociales, informó que el tema tuvo un alcance de 37 millones de personas en las redes, y el 92% consideró negativa la actitud asumida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las críticas han llegado de todos lados, incluso hasta la ONU criticó los ataques al periodista. Incluso ya se cuestiona la democracia mexicana, advirtiendo que tiene una tendencia hacia la dictadura.  Con el hashtag # TodosSomosLoret, se reunieron 65 mil usuarios en redes sociales durante diez horas  para denunciar lo que consideran abuso de poder.  Es posible, digo, es posible pero con sus peros, de que esta experiencia ayude a los asesores presidenciales a que le puedan advertir al patrón los niveles de riesgo con ciertos temas. Esta apuesta por lo pronto la llevan perdida en palacio nacional.

SANTA MADRIZA… Al grupo de yaquis que está en el bloqueo de Lomas de Guamuchil les valió una pura y dos con sal la visita presidencial y siguieron con su amache de bloquear, cobrar a todos los automovilistas que pasen por ahí, sobre todo a los choferes de camiones de carga. Ah, y hay de aquél que no quiera pagar. Como muestra, la madriza que le pusieron a un chofer a quien dicen el Lobito y que lo dejaron como si hubiera peleado con el Canelo Alvarez.  Ah, y además le robaron 2,500 pesos.  El resto de los choferes dicen que temen hacer denuncias porque luego vienen las represiones, pues a los yaquis no se les puede tocar y mucho menos detener aunque hagan todo tipo de tropelías. Así con esa impunidad, pues a cualquier le dan ganas de entrarle al negocio. Se imaginan, miles de pesos al día, poder madrear con impunidad y trabajar cuando te dé la gana. El paraíso, chico, el paraíso.

HASTA LA MADRE…A propósito de estos bloqueos, manifestaciones y protestas violentas, ya hay gobiernos democráticos, no los dictatoriales como Cuba, Nicaragua o Venezuela, que ya están hasta la madre, porque se han dado cuenta que estas acciones llevan intenciones políticas no sociales.  Por lo pronto, Francia y Bélgica dicen que impondrán dos años de cárcel a los que causen estos disturbios. En Canadá la corte de Ontario prohibió que camioneros que están en protesta toquen las bocinas de sus camiones, porque está volviendo loca a la gente.  Pero bueno, eso no lo veremos en nuestro país. Yaquis, estudiantes de Ayotzinapa, CNTE, normalistas y  lo que gusten, pueden hacer y deshacer. Ah, pero que no sean ciudadanos comunes y corrientes, porque les va como en feria. Así las cosas.

 En fin, amigos, ya lunes y pasó el Super Tazón, por eso más vale recordar lo que decía don Ricardo Valdez,  caballo que alcanza, a lo mejor arregló la carrera. Sale.

,

.

Supervisa AMLO obra señera del TOG

Tomás Oroz Gaytán, siendo Tesorero del Estado, durante la administración de don Faustino Félix Serna, logró la construcción de estadios de béisbol en Sonora, entre ellos la ahora Escuela de Béisbol en Ciudad Obregón, el Héctor Espino, de Hermosillo y el “Ciclón” Echeverría, de Navojoa.

Bernardo Elenes Habas

Faustino Félix Chávez, ex alcalde de Cajeme, amigo y compañero en los afanes periodísticos, a quien me tocó, junto a otros reporteros, iniciar en el apasionante, bello y peligroso oficio de la tinta, el papel y la información, me envió su percepción jubilosa por lo que será Escuela de Béisbol Tomás Oroz Gaytán.

Escribió: “Hoy que vienen a inaugurar la obra inconclusa de las instalaciones que albergarán la nueva Escuela de Béisbol Tomás Oroz Gaytán, cobra mayor vigencia estas líneas que escribiste hace un año.

“Es admirable el tesón de Chayito Oroz por mantener vivo el legado de su padre, quien junto con mi abuelo y otros hombres de valores, con sensibilidad social y un patente compromiso con su comunidad, transformaron la fisionomía de un territorio llanero a un estado moderno y de oportunidades. 

“Ellos entendieron que unidos hacían más.

“Son historias que deben escribirse y contarse, para que las actuales y futuras generaciones aprendan de su ejemplo lo que debemos hacer para salir adelante de la situación que hoy afecta nuestro entorno.

“Obras como las que nos dejaron estos hombres – muchas aún vigentes – deben replicarse, transformar y evolucionar, para alcanzar un futuro mejor.

Abrazo,

Faustino”

Y, por supuesto, Chayito Oroz Ibarra, hija de Don Tomás, me comunicó su emoción por la nueva trascendencia del TOG, como semillero de talentos del Rey de los Deportes, pero también de alternativas para el estudio de bachillerato técnico-deportivo a favor de la juventud de la región.

Amlo supervisa 2

Se disipó el sombrío panorama que amenazaba al estadio de haber sido derrumbado y convertidos sus amplios terrenos en deslumbrante franquicia comercial, porque la entonces gobernadora Claudia Pavlovich lo había puesto en subasta e intentó subsanar el vacío de ese referente deportivo que ya es parte de la historia de Cajeme, ofreciéndole a Chayito que pondría el nombre de Don Tomás a una calle…

María del Rosario no aceptó, y se comprometió con su padre que defendería su memoria, junto a otros ciudadanos de raigambre en Cajeme.

El TOG, pues, no muere, se transforma para bien y con relevancia, conservando el nombre de quien lo concibió, como una luz perpetua para ejemplo de las actuales y nuevas generaciones.

Y, aquí le transcribo la crónica a que hacía referencia Faustino, misma que publiqué el 4 de enero de 2021:

Cuando el año comienza, fluyen recuerdos imborrables en muchas generaciones de cajemenses.

Especialmente en quienes aman el béisbol y guardan en la memoria los actos de un hombre apasionado por ese deporte, don Tomás Oroz Gaytán.

Él murió trágicamente durante los primeros días de 1973, en un accidente automovilístico recorriendo los caminos de su amado Valle del Yaqui.

El segundo estadio de mayor magnitud en Cajeme –el primero fue el desaparecido Álvaro Obregón-, lleva su nombre, y es viable se convierta en escuela de béisbol, al igual que el Héctor Espino, por determinación del Gobierno de la República.

El TOG, que fuera casa del tricampeón equipo Yaquis de Ciudad Obregón, estuvo a punto de ponerse en subasta, posiblemente ser demolido para dar paso en ese espacio privilegiado, quizás a alguna franquicia comercial. Pero se logró preservarlo.

El alto honor de que una catedral deportiva no fuera borrada del paisaje histórico de Cajeme y conserve el nombre de un ciudadano que llevaba el béisbol tatuado en el alma (fue practicante de esa disciplina en sus años juveniles, sin llegar al profesionalismo), quien siempre soñó con que el deporte de sus amores tuviera semilla y espigas, casa propia que despertara emociones en los muchachos, para que se motivaran a construir sus caminos alejados de vicios y se constituyeran en ciudadanos de bien, fue una batalla ganada por la ciudadanía, por los deportistas, por Chayito Oroz Ibarra, hija de don Tomás, por las autoridades cajemenses.

¿Cómo no recordad que cuando fue Tesorero del Estado, durante la administración gubernamental de Faustino Félix Serna (1967-1973), presentó al Ejecutivo un magno proyecto, buscando se destinaran recursos para la construcción de estadios en diferentes ciudades de Sonora?

Así nació el Estadio de Béisbol de Ciudad Obregón en 1971, sustituyendo al viejo parque Álvaro Obregón, ubicado en las calles 6 de Abril, entre Chihuahua y Sinaloa, demolido para ampliar las instalaciones del ITSON.

Al morir don Tomás en enero de 1973, las autoridades municipales tomaron la determinación de honrar la memoria del distinguido cajemense, imponiendo su nombre a la que fue casa del equipo Yaquis por muchos años.

El nombre del “Ex Tesorero de Hierro”, como lo llamaban de cariño sus amigos, volvió a sonar fuerte durante el 2018, cuando el Gobierno de Sonora conducido por Claudia Pavlovich, inició una serie de desincorporaciones de bienes, incluyendo los estadios Tomás Oroz y Héctor Espino de Hermosillo, para subsanar el quebranto económico del Isssteson, heredado por la administración panista de Guillermo Padrés Elías.

La hija de don Tomás, María del Rosario, inició una férrea lucha, al igual que otros sectores cajemenses, para que no se realizara ese atentado contra los deportistas y la historia regional.

Finalmente, durante 2019, el Gobierno Federal dio a conocer que adquiriría el TOG y el Héctor Espino, para convertirlos en academias deportivas, aunado a proyectos comerciales.

La semilla sembrada por el ilustre cajemense seguirá dando frutos, pues. Como lo hace la Liga de Béisbol Infantil TOG, que forja ciudadanos positivos para beneplácito de Cajeme y de Sonora, que también honra la memoria del “Tesorero de Hierro”.

Tomás Oroz Gaytán, vive, sin duda, en el alma de los deportistas del pueblo…

Y, efectivamente, ayer domingo 13 de febrero de 2022, fue un gran día para la juventud de la región, las familias, los deportistas, la sociedad en general, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, el alcalde Javier Lamarque Cano, e integrantes del gabinete federal, supervisaron las obras de la Escuela de Béisbol y Bachillerato Tomás Oroz Gaytán, conectando cuadrangular para poner las pizarras a favor del pueblo…

Le saludo, lector.

.

.

Las tareas que dejó AMLO en Sonora

Que el gobernador Alfonso Durazo le aligera mucho la carga dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su recién concluida gira de trabajo por Sonora.

Y debe ser verdad, porque hasta el momento algunos programas insignia del gobierno federal como el plan de justicia para Cananea (cuyo creador es el propio Durazo), y el plan de justicia para la etnia Yaqui van avanzando, y acaso motivado por ello el presidente anunció también planes de justicia para las etnias seri y mayo.

Pero particularmente en la agenda indigenista el presidente le dejó al gobernador dos tareas que no son menores y sobre las que ya debe estar trabajando horas extra, arrastrando el lápiz, consultando asesores y buscando alternativas.

Una de esas tareas borda sobre el bloqueo carretero en territorio yaqui. El presidente esbozó una propuesta en el sentido de que el gobierno federal destine una cantidad de recursos similar a la que se recauda con el boteo en las llamadas ‘piolas de cuota’ y se adjudiquen a los pueblos yaquis.

La propuesta está más o menos encaminada, pues desde hace meses se planteó destinar un porcentaje de los recursos que ingresan a la caseta de cobro que opera Capufe en Esperanza, y solo faltaría definir montos y criterios de distribución.

Pero sobre todo, y aquí es donde el asunto puede atorarse, falta resolver el tema de la interlocución con la etnia, pues como se sabe hay allí una añeja división que es uno de los principales frenos a los programas gubernamentales. El ingrediente de una eventual presencia de personas ajenas a la tribu y presuntamente ligadas a grupos del crimen organizado es otro de los nudos de esta madeja.

Una madeja que debe desenredarse porque a su vez afecta a otros dos proyectos como lo son la creación de una zona económica especial a los costados de la carretera, donde se instalen empresas maquiladoras que ya emplean a unos tres mil hombres y mujeres de los pueblos y comunidades, pero éstos deben viajar diariamente hasta Guaymas y Empalme para cumplir su trabajo.

El otro proyecto es un parador turístico con restaurantes, servicios, venta de artesanía, que sería administrado por integrantes de la tribu y del cual saldrían los recursos para financiar el manejo de obras hidráulicas en beneficio de las comunidades.

Propuestas y programas hay, falta nada más que los hermanos yaquis se pongan de acuerdo, se arremanguen la camisa y le entren al trabajo fecundo y creador.

Con los seris, un día antes el presidente y el gobernador ponderaron los apoyos en forma de becas estudiantiles y la revisión de los planteles escolares; el acondicionamiento de los centros de salud en Punta Chueca y El Desemboque garantizando el abasto de medicamentos, así como el suministro de agua potable a través de pozos.

Pero donde la puerca torció el rabo fue cuando al presidente le entro la vena ecologista y esbozó una propuesta para dejar de cazar venado bura y borrego cimarrón; cancelar la actividad cinegética y sustituirla por ‘safaris fotográficos’ donde los turistas disparen a los animalitos con sus cámaras y no con sus rifles.

A la propuesta no se le puede escatimar la buena fe y la mejor intención, pero de acuerdo a mis contactos en la Isla del Tiburón, va a resultar contraproducente. El problema no es el dinero. Los seris obtienen unos diez millones de pesos anuales por los cintillos de caza, una actividad que está normada por las autoridades estatales y federales para proteger las especies, cazando solo ejemplares machos y viejos.

Pero apenas ayer domingo había instalados en la Isla al menos seis campamentos de cazadores furtivos que obtienen permisos verbales de parte de algunos integrantes de la etnia y realizan la actividad cinegética fuera de todos los protocolos establecidos. Ya se ha denunciado ante Profepa y Sagarpha pero la respuesta obtenida es que ‘no tienen recursos para ir a supervisar’.

El problema, insisten, no es el dinero. El gobierno federal puede disponer de esos recursos reorientándolos de alguna partida, de algún fondo o bolsa. El problema es que la actividad cinegética está regulada; existe un censo que acaban de realizar y que contó a 680 cimarrones; de ellos solo se otorgaron permisos para cazar 12. Los permisos cuestan alrededor de 40 mil dólares y los cazadores deben cumplir una serie de requisitos que no todos están en condiciones de presentar antes y después de la caza, para poder exportar sus trofeos.

Eliminar la caza solo potenciaría el furtivismo, se matarían más animales quizás indiscriminadamente y la falta de vigilancia y supervisión provocaría un descontrol en la actividad. Sustituirla por un ‘safari fotográfico’ dejaría menos recursos y mucha contaminación, sostienen.

Por lo pronto, el presidente ya le dejó esas dos tareas al gobernador: levantar los bloqueos carreteros en territorio yaqui y aterrizar un proyecto eco turístico en territorio seri.

II

El tema de la casa de Houston donde vivió el primogénito de Andrés Manuel López Obrador tomará un nuevo impulso esta semana. Todos los gobernadores, gobernadoras y la jefa de gobierno de la Ciudad de México publicaron ayer un desplegado en el que cierran filas en torno al presidente, le manifiestan su respaldo y sostienen que los ataques provienen de grupos políticos del pasado que perdieron sus privilegios en este gobierno.

Además, tanto José Ramón López Beltrán como su asposa Carolyn Adams difundieron sendas cartas explicando que no hay nada ilegal en la ocupación de la ya famosa residencia.

López Beltrán sostiene que desde 2020 trabaja como asesor legal en la empresa KEI Partners a través de la cual recibió su visa de trabajo TN. “Soy un ciudadano privado y no tenho injerencia alguna en el gobierno de México. Mis ingresos provienen al cien por ciento de mi trabajo en Houston. No hubo ni habrá conflicto de interés. Les pido respeten mi vida privada y la de mi familia”, dice en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

Adams, por su parte escribió que “Todo lo que se ha dicho y publicado sobre nosotros en referencia a cualquier vinculación con la compañía Baker Hughes es FALSO”.

Después de dar su versión sobre la renta de la casa concluye: “Espero que todos los que crearon esta lamentable NOTICIA FALSA encuentren paz en sus corazones”.

Pero evidentemente las cosas no van a parar aquí. Las aclaraciones, señaladamente la de José Ramón dejaron más dudas que certezas, y todo un ejército de ‘stalkers’ se dedicó a rastrear en las siguientes horas el perfil y los antecedentes de la empresa que lo contrató y su inscripción en la barra de abogados de Texas, un requisito indispensable para ejercer esa profesión en Estados Unidos.

Se encontraron además con que la página de la empresa KEI Partners fue creada apenas antier. La empresa es propiedad de los hijos del empresario Daniel Chávez Morán, dueño del Grupo Vidanta dedicado al desarrollo de los mejores destinos turísticos, hoteles resorts, campos de golf, inversiones de bienes raíces, infraestructura turística y experiencias de entretenimiento.

En Sonora se conoce a Daniel Chávez Morán por ser quien donó las dos mil hectáreas donde estará ubicada la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco.

El tema del primogénito, por lo visto seguirá en la agenda pública durante más tiempo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

.

.

#LaColumna: Toño, el más damnificado

Toñito Astiazarán, entre Claudillistas y Padresistas

por Rodrigo Sotelo Mendívil

Twitter: @masmedio

Se sabe que el objetivo del PAN en Sonora al tomar como bandera el caso Claudia Pavlovich es sacudirse el cochambre que les agregó la alianza con el entonces PRI Gobierno.

La intención del dirigente Gildardo Real es clara: marcar distancia entre lo que este partido opositor puede representar en esta etapa y la agonía irremediable del PRI Sonora.

Los panistas no tienen nada que perder, ya pasaron por lo peor. Guillermo Padrés los dejó tan dañados como inmunizados.

El único damnificado con esta ruptura sin retorno, con la denuncia que se interpuso el la Fiscalía Anticorrupción, se llama Antonio Astiazarán.

Es el alcalde que, a la capirotada que tiene de Ayuntamiento, le tiene que agregar el dilema de no cargar contra sus verdaderos amigos priistas sin dejar de acompañar a su única alternativa panista.

¿Qué va a hacer Toño Astiazarán de aquí a 2024 cuando, naturalmente, busque ser candidato a senador?

¿Apostará a jugársela solo con el PAN como ya lo hizo y no le funcionó? ¿O volverá a hermanarlos la desesperación y se tragarán agravios para repetir una alianza?

Ese será un conflicto que lo ocupe y le reste a él, evidentemente al PAN opositor le tiene sin cuidado su situación, sus compromisos y sus intereses.

Ahora, su personalísima condición de vulnerabilidad electoral lo mete, también, en una disyuntiva de gobierno.

El Ayuntamiento de Hermosillo está infestado de ex empleados de la mayor confianza de Claudia Pavlovich.

Esos que vivieron los mejores seis años de su vida y todavía piden más acaparando espacios que correspondían, precisamente, a los panistas.

Pongamos algunos ejemplos:

El poderoso Daniel Durán, hermano de Jorge el ex Secretario particular de la ahora cónsul, en la jefatura de oficina de la presidencia.

La tesorera Flor Ayala, antes becada al lado de Pano Salido en la Secretaría Técnica.

La sindica Zaira Fernández, antes directora de Alcoholes, del grupo Mazón.

El director de Participación Social Daniel García, que en el gobierno de Claudia Pavlovich terminó como Secretario de Desarrollo Social.

Lupita Soto que ascendió de cargarle la bolsa a la señora a la dirección de Servicios de Gobierno.

Y todos los comunicadores priistas como el simpatiquísimo Jorge Hoyos o Karina Lagarda, que se bajaron del gobierno al municipio con tan de no quedarse sin chamba.

¿Qué ocupará más a estos personajes, lavar la cara y sobarle el lomo a la señora a la que se deben o cumplir la responsabilidad que generosamente les dio Antonio Astiazarán?

En lo electoral, Toño tendrá que decidir con qué partidos y quiénes lo acompañarán en la búsqueda del Senado de la República.

Antes, tiene el casi insuperable reto de salir bien librado del Ayuntamiento de Hermosillo.

Y sí con esos bueyes busca arar, no la tendrá nada fácil.

No se puede reparar con quienes han vivido devorando y destruyendo lo que tocan.

No se debe mezclar la amistad con los negocios.

Toño Astiazarán puede ser la única opción o el primero en desecharse.

Él elige.

Duracistas en defensa del bodoque

Si el propio gobernador Alfonso Durazo toma el riesgo de poner la cara por el hijo del Presidente, qué se puede esperar de sus funcionarios.

Ayer, entrada la noche, uno de los duracistas más preparados -se supone- del gabinete, salió a dar maromas para intentar encontrar otro ángulo que desfavorezca menos a José Ramón López Beltrán.

Escribió en Twitter Mario Campa:

Sobre la respuesta de C. Adams.

Olviden a Loret. Qué mal quedaría parado Mexicanos contra la corrupción (Claudio X) si todo este caso de Baker Hughes termina en bodrio.

Lo que sí es alarmante es que es un ONG financiada por USAid. Ese intervencionismo suave no es cosa menor”.

Y estos son los pensantes de la cuatrote en Sonora…

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil. Director General Masmedio

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

LUNES CULTURAL: ¡Feliz Día del Amor! VA A AMANECER HERMOSO el día y dirán muchos, sin refexionar, en que se deberá por lo que hoy se festeja: el Amor. En realidad, Dios dispuso que haya varios días con sol, frío moderado y bellos atardeceres, para festejar la recuperación de mi muy querida directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Lupita Beatriz.

A ELLA Y TODOS los lectores y lectoras, una afectuosa felicitación por esta fecha, y mi simpatía especial para quienes sinceramente creen que el amor es para toda la vida. Los comprendo porque yo también fui optimista.

ME INVITARON PARA QUE HOY a las cuatro dé una plática sobre el Amor en el Instituto de Cultura, pero como no he visto notas promocionales en ninguna parte, a lo mejor soñé que me habían invitado. Iré de cualquier manera e improvisaremos la plática con quienes anden por ahí. El caso es que la fecha no pase ignorada.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Lo que no se ha dicho si el estadio «Héctor Espino» desaparecerá, o seguirá llevando ese nombre la escuela probéis que inauguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sería muy lamentable que le quitaran el nombre del gran ídolo del béisbol mexicano, que tantas glorias dio a los aficionados al rey de los deportes. Al menos que la unidad deportiva conserve el nombre. No dijo nada el presidente, ni el gobernador Alfonso Durazo Montaño, ni el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, critica.com.mx, columna:

REITERA AMLO APOYO A PAVLOVICH. Los diversos señalamientos de irregularidades en el gobierno de Claudia Pavlovich, siguen sin ser tomados en cuenta por López Obrador, quien en su visita a Sonora reitero que sigue firme en su propuesta, y que solo es cuestión de que el Senado ratifique o no la designación como Cónsul en Barcelona. 

Al tocar por segunda ocasión el tema en su pasada visita a la entidad, a pregunta expresa de un reportero si había la posibilidad de replantear ese nombramiento de cónsul de México en Barcelona para Pavlovich, debido a las diversas denuncias del actual gobierno estatal de desfalcos, López Obrador consideró los señalamientos como «apreciaciones», y que «hay que entender que así es la condición humana, y que lo más importante es hacer lo que nos corresponde, y estar bien con nuestra conciencia». Y tan, tan.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer en el Estadio Héctor Espino lo que en los próximos días comenzará a funcionar como Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva en la ciudad de Hermosillo.

Y sabemos que iniciará atendiendo a cien jóvenes de nivel de preparatoria para formarlos en dos sentidos: como técnicos profesionales y peloteros (o entrenadores) con aspiraciones de llegar al beisbol amateur, o bien el de paga tanto en México como en Estados Unidos u otro circuito.

La academia está bajo la dirección de Sergio «Kalimán» Robles.

.

MARCELO BEYLISS, sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSCO.

ALGO DEBE HACERSE. El nivel de violencia en el país es sorprendente, el crimen organizado lo tiene prácticamente tomado por la impunidad que impera. Esto se demuestra no solo por el silencio de las autoridades ante las diarias ejecuciones, sino ahora también está afectando la economía de México. Así lo demuestra la decisión de USA de detener la importación de aguacate de Michoacán derivado de la violencia del crimen organizado en contra de los funcionarios americanos del departamento de agricultura.

.

MARTÍN ROMO, enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡Ahora sì van por La Sauceda!… Partiendo de que la burra no era arisca, sino que la hicieron, ahora sí que como dice Santo Tomás, hasta no ver no creer, tocante a la nueva intención que se trae el alcalde de la «Capirucha», Antonio Astiazarán, de rehabilitar el parque recreativo La Sauceda, y ya de paso, o con la aviada, el también llamado Ecoparque que comenzaran a construir en el 2015 y que dejaran a medias. ¡Órale!

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ALZA EN COLEGIATURAS. Donde también se registró un incremento fue en las escuelas privadas del país, que aplicaron el mayor aumento en colegiaturas de los últimos 17 meses, destacando algunos estados con aumentos que no se habían visto en más de seis años.

Nos reportan que a escala nacional la educación se encareció 2.7% en enero de este año frente al mismo mes de 2021, el alza más pronunciada desde agosto de 2020.

Inquina irracional 

por Samuel Valenzuela

Por culpa de su hijo José Ramón, ya no habla de la acrisolada honestidad de su administración ni de su austeridad republicana; ahora su discurso es de odio, de inquina y de amenazas contra quien puso la gota que derramó el vaso y evidenció su pésima catadura moral.  

Tal como ha ocurrido en las últimas semanas, era previsible que en la mañanera de este viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistiera en atacar a comunicadores y medios de comunicación críticos, que han divulgado detalles de las trapacerías de su hijo y su nuera Carolyn.  

En mala hora que haya sido Sonora, que haya sido Hermosillo, donde se registró ese punto de quiebre, ese hito histórico, donde un presidente de México incurre en el monumental desatino de exhibirse como el brutal inquisidor que pretendió endilgar a la canciller de Panamá, en el marco de una de las primeras cortinas de humo con que pretendió ocultar los moches entregados a su primogénito por la empresa Baker Hughes y los beneficios para ésta de parte de PEMEX.  

Sí, en mala hora que haya escogido a Sonora para escenificar lo que sin duda en el futuro se recreará como la mayor estupidez cometida por un presidente en la historia de México, pero que por lo pronto puso en segundo o tercer plano los eventuales beneficios que pudo haber dejado ese periplo, aunque previamente se sabía que solo fue para evaluar avances de cosas anunciadas en el pasado.  

Imposible sacar de la agenda pública

Se evaluaron avances de programas sociales en Yécora, se evaluaron avances de obras de conversión y remodelación de dos estadios de beisbol que serán convertidos en escuelas de bachillerato deportivo; se evaluaron avances del plan de justicia yaqui; se anunció que plan similar se emprenderá en la tribu seri y se solazaron con los croquis y maquetas sobre lo que será la modernización del puerto de Guaymas.  

A fin de cuentas, lo medular, lo más importante de la gira presidencial, porque así lo decidió el mismo López Obrador en franca descortesía a su anfitrión el gobernador Alfonso Durazo Montaño, fue escalar su obsesiva e irracional inquina y odio contra el periodista Carlos Loret de Mola, de quien mostró presuntos millonarios ingresos anuales y anunciar que solicitará al SAT una indagatoria al respecto, entre otras pendejadas francamente infantiles.  

Por supuesto que en su catilinaria no citó el contexto del porqué su troglodita exposición y por supuesto en su argumento de que en aras de la transparencia el periodista debería confesar cuánto gana y quien le paga, no incluyó a su hijo José Ramón López Beltrán y a su nuera Carolyn Adams, dejándonos con la sensación de no saber si lo que se pretende ocultar tras de una cortina de humo es menos peor que la argucia utilizada o si ésta causará más daño que lo que se pretende ocultar.  

Y lo demás fueron consecuencias. Más tarde, al ser cuestionado por las reacciones por sus irracionales declaraciones, López Obrador dijo que el debate es bueno para la democracia, mientras que sus panegíricos se desgañitaban asegurando que su amo solo ejerció su derecho de réplica, como si anunciar represalias, utilizar información privilegiada de instancias de su gobierno y arremeter contra la libertad de expresión fuera un ejercicio democrático y que el derecho de réplica solo fuera insultar y no aclarar lo que considere falso de cualquier información vertida.  

El abuso de poder, el autoritarismo y despotismo del presidente logró lo impensable, porque más tarde se rompieron todos los récords mundiales de la plataforma Space, en donde a lo largo de más 10 horas se sumaron las voces y escuchas de alrededor de 750 mil personas de todo signo ideológico y perfil profesional y por supuesto de comunicadores, que hicieron puntual desglose de la personalidad de un presidente negado a aceptar voces críticas y empecinado en reprimirlas con toda la fuerza del estado.  

Nos echamos más de siete horas de dicha interacción y dimos cuenta de poco más de 60 mil entre oyentes y hablantes conectados a dicha plataforma, a la cual se unieron en al menos una ocasión, más de 750 mil internautas y valga decir que lo que ahí se dijo, en términos generales, lo hemos venido sosteniendo en nuestros espacios desde hace meses.  

No pudimos ser acreditados para la cobertura presencial de ninguno de los eventos de la agenda presidencial en Sonora y aquí es donde extrañamos no tener comunicación directa con allegados al gobernador o con el mismo titular del ejecutivo para que nos comentara sobre el estado de ánimo del mandatario federal luego de las consecuencias de sus desbarres propios de un psicópata.  

Histórica solidaridad

Es por eso que nos atenemos a lo que percibimos en el gesto del presidente en sus distintos eventos durante estos tres días de arrastrar la cobija, en espera de las consecuencias por haber violado un altero así de disposiciones legales y constitucionales, solo porque su hijo lo dejó sin su discurso de honestidad y austeridad y puso en evidencia la rampante corrupción de su administración.  

Si trató de concentrar la atención de la opinión pública en lo que supuestamente gana el periodista para que no se hable de las evidentes irregularidades en la relación de su hijo, nuera, Baker Hughes y PEMEX, pues no lo logró, ya que además de la desmesura y excesos declarativos del viernes, fue desmentido en toda la línea y no tarda en confesar que mintió al mostrar la tarjeta informativa con todo y sus faltas de ortografía, con el fin de rescatar algo de su ya exhibida pésima catadura moral.  

Más que evidente que el presidente quisiera ver muertos a todos sus críticos que ejercemos el periodismo y a los que se han agrupado en organizaciones civiles para ser el contrapeso que no han logrado los partidos políticos y ya nomás falta que también quiera ver muertos a quienes no voten por él y por ser enemigos de su proyecto de gobierno, que para eso ha concedido inmenso poder al ejército.  

O sea, la antidemocracia en todo su esplendor con un presidente, cuya condición mental francamente luce muy deteriorada, recurriendo cada vez con más frecuencia al abuso de su poder, destacando que tales obsesiones no las aplique contra integrantes del crimen organizado, contra su parentela corrupta, al igual que la mayoría de los integrantes de su gabinete.  

Lo menos que debería hacer el presidente es exigir que su hijo de la cara y si tiene ese poder como para ordenar indagar ingreso de un periodista, también debe tenerlo para que se investigue el origen de la súbita riqueza de su vástago, pero lo que no hay que olvidar que esto se trata de protegerlo y de una brutal intentona de criminalizar el ejercicio del periodismo crítico y de la libertad de expresión.  

En resumen, el presidente trae un buen atascadero, con franca tendencia a empeorar al privilegiar sus pleitos mientras la pandemia por el Covid-19, el crimen organizado y la inflación expanden sus efectos por todo el país, y en lo particular, mientras que los sonorenses esperábamos más que anuncios, evaluaciones y arrebatos en esta gira que, afortunadamente concluye este domingo por la tarde.  

Pero no hay mejor resumen que el expuesto por el papá de Carlos Loret de Mola, Don Rafael, quien en una videograbación de poco más de 14 minutos, realizó descarnada exposición respecto a la personalidad y ejercicio de quien lamenta fue su amigo, con cáustica descripción de la familia presidencial, dando a conocer además asuntos que no sabíamos sobre como el ahora presidente trataba a su esposa Rocío, ya fallecida.  

Muy enojado se escuchó al decano periodista al mostrarse arrepentido de haber sido amigo del presidente a quien se dirigió siempre en primera persona, hablándole de tu y exhibiendo las miserias y ruindades que ya tienen asqueada a buena parte de la sociedad mexicana.  

Vamos a reconocer que en eso de los arrepentimientos, nos identificamos con Don Rafael, ya que somos uno de esos que lamentamos el haber creído y quizás abonado con algo al desastre que ahora representa el que un psicópata ocupe la presidencia de México.  

Por cierto, el gobierno de López Obrador pega muy fuerte a las verdaderas corrientes liberales, progresistas y de izquierda de este país e incluso de Latinoamérica, al ser factor fundamental del fortalecimiento de la ultraderecha que representa muy bien el populismo retrógrado del tabasqueño en México, tal como lo hizo en Estados Unidos su contlapache Donald Trump.  

Ya veremos si el martes el gobernador Durazo abunda en datos sobre los beneficios concretos derivados de la gira presidencial o antes a lo mejor lo hace el presidente municipal de Hermosillo Antonio Astiazarán, quien estuvo incluido en el evento con la tribu seri y el estadio Héctor Espino.  

Como sea, se agradece que al menos hasta ahora el gobernador Durazo se mantenga ecuánime y no le entre a ejercicios de imitación en su trato con medios ni con organizaciones de la sociedad civil, lo cual ya es mucha ganancia, destacando además que en los cotidianos zipizapes del presidente contra medios de comunicación, los aludidos no publiquen una sola palabra al respecto en sus notas informativas, como si hubiera un pacto que podría resumirse en que a los locos solo hay que escucharlos.  

.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Agradecemos el respaldo de 18 gobernadoras y gobernadores a la Cuarta Transformación. Convocamos a otros mandatarios locales a apoyar las iniciativas y cambios impulsados por el gobierno federal. 

Es momento de defender la soberanía nacional y demostrar que en verdad somos representantes del pueblo.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Gobernadores, Gobernadoras y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que somos parte de la Cuarta Transformación, respaldamos al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.