16 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Jubilados y Pensionados bloquean por segundo día consecutivo accesos al  Palacio Municipal de Hermosillo | Noticias de Sonora | EL IMPARCIAL

Columnas del domingo 13 de febrero de 2022

.

Jubilados, ¿molestos o invisibles?

Sostener la peregrina idea de que un jubilado no tiene nada que ver con la institución a la cual dedicó su vida laboral es tan ridículo como creer en la cuadratura de la Tierra… En el Ayuntamiento de Hermosillo los trabajadores jubilados y pensionados son privados de derechos adquiridos, a ciencia y paciencia de su sindicato, mientras que en otras organizaciones existen indicios de discriminación y exclusión para los trabajadores que ya cumplieron su antigüedad en el servicio y pasan a retiro, en abierta violación del párrafo quinto del artículo 1o. Constitucional.

por José Darío Arredondo López

«Te aconsejo que sigas viviendo solo para enfurecer a aquellos que pagan tus rentas vitalicias. Es el único placer que me queda»

Voltaire

Los recientes sucesos en el Ayuntamiento de Hermosillo referidos a la protesta de los trabajadores pensionados y jubilados a quienes se han suspendido derechos adquiridos de manera unilateral y autoritaria, so pretexto de ahorros y con la complicidad de la dirigencia sindical, llama la atención y realmente indigna.
 

Forma parte de la narrativa discriminante que sostiene que los jubilados y pensionados no son trabajadores y no tienen nada que ver con el Ayuntamiento porque ahora es el ISSSTESON quien los tiene en la nómina.
 
Se olvidan de un pequeño detalle: la jubilación no se da por generación espontánea, no es un truco de magia en donde el mago-dirigente sindical o titular de la dependencia se saca del sombrero a un jubilado, así, de la nada. La realidad es distinta, supone el ingreso de un trabajador y una vida entera de trabajo al servicio de la institución, para que después de tres décadas, o poco más, se cumplan los requisitos exigidos en la ley del ISSSTESON y el trabajador pueda recibir su dictamen de jubilación y gozar de los beneficios de la seguridad social.
 
En otras palabras, resulta verdaderamente absurdo que se diga que la institución (la que sea) no tiene nada que ver con quien se retira una vez cumplidos los requisitos de ley, ya que no se puede explicar la jubilación o la pensión por edad o incapacidad, sin una relación laboral previa, condición indispensable para la jubilación.
 
Aquí es importante recordar lo que señala el artículo 123 constitucional relativo al trabajo y la previsión social, que en su fracción XXIX establece el seguro social, que comprenderá «seguros de invalidez, de vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y al bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares».
 
Las entidades federativas tienen la obligación de observar la aplicación de las leyes del trabajo en sus respectivas jurisdicciones, según lo establece la fracción XXXI del artículo referido, lo que permite que los derechos de los trabajadores locales queden a salvo y asimismo gocen de los beneficios de la seguridad social.
 
En este punto, cabe recordar que los trabajadores al servicio del Estado y organismos afiliados, como es el caso de la Universidad de Sonora (UNISON), ayuntamientos, entre otros, cuentan por ley con la seguridad social que proporciona el ISSSTESON.
 
La Ley 38 del ISSSTESON permite la afiliación de organismos mediante convenios, cuestión que, como en el caso de la UNISON, detalla los derechos y obligaciones de las partes firmantes y proporciona cobertura tanto a los trabajadores activos como a los jubilados y a sus familias.
 
Sostener la peregrina idea de que un jubilado no tiene nada que ver con la institución a la cual dedicó su vida laboral es tan ridículo como creer en la generación espontánea en biología o en la cuadratura de la Tierra. La jubilación es consecuencia de la vida laboral llegada al término, y resulta del reconocimiento de los derechos del trabajador en material de seguridad social tutelada por el Estado.
 
En este contexto, la existencia de los sindicatos es muy importante para la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajadores, donde la palabra «solidaridad» debe escribirse con letras mayúsculas, aunque tenemos casos en los que el principal agente discriminador y promotor de la exclusión de los pensionados y jubilados es el propio sindicato, al defender la política de ahorro patronal a costa del bienestar de sus agremiados.
 
La democracia y la solidaridad sindical se pierde en el momento en que las dirigencias discriminan, marginan o excluyen a parte de sus agremiados, con lo que los principios y valores de la organización son traicionados y, por ende, negada la propia finalidad y la justificación social del sindicalismo. 
 
En el Ayuntamiento de Hermosillo los trabajadores jubilados y pensionados son privados de derechos adquiridos, a ciencia y paciencia de su sindicato, mientras que en otras organizaciones existen indicios de discriminación y exclusión para los trabajadores que ya cumplieron su antigüedad en el servicio y pasan a retiro, en abierta violación del párrafo quinto del artículo 1o. Constitucional.
 
En el caso de los académicos jubilados pensionados de la UNISON, es conocida su lucha por recuperar el beneficio del fondo mutualista del cual fueron excluidos unilateralmente en el momento de su jubilación o pensión, porque «el fondo no se pensó para jubilados», ignorando las aportaciones que realizaron durante su vida laboral (¿complejo de Dorian Grey?).
 
En conclusión, la jubilación es una garantía social protegida por el derecho, y que el Estado tutela en el marco de la Seguridad Social consagrada en la Constitución y leyes relativas.
 
El sindicalismo debe entender que la protección gremial es un imperativo categórico y no una opción determinada por el capricho y las interpretaciones mañosas o sectarias de los documentos básicos como puede ser el propio Estatuto sindical o el Contrato o Convenio Colectivo de Trabajo pactado con las autoridades.
 
Recordemos que los derechos ni se negocian ni se compran ni se renuncia a ellos. Los derechos adquiridos se reconocen y defienden.

.

.

 

ENTRE NOS, por Mr. X, periódico expreso

MARCAJE PERSONAL AL PRESIDENTE

Los que marcaron a presión al presidente Andrés Manuel López Obrador -al estilo de los defensas italianos de futbol soccer- son los manifestantes de pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo, que querían darle a conocer su situación por el caso de los vales que las autoridades les quitaron.

Los quejosos siguieron de cerca al mandatario AMLO, unos le hicieron guardia en el Estadio Héctor Espino y otra comitiva lo esperó en el Ejido El Triunfo, pues a toda costa buscaban que los atendieran o hiciera algo por ellos para recuperar esas prestaciones.

El grupo de manifestantes corrió con suerte ya que el político tabasqueño en su trayecto rumbo al Poblado Miguel Alemán bajó de su vehículo y escuchó cada una de las peticiones, cosa que la actual administración municipal no ha hecho: los dejó sin vales de despensa, sin apoyo a gastos funerarios, ni a cirugías mayores ni a pago de la luz, que recibían como parte de su pensión.

Nos cuentan que a pesar de que el Presidente ya conoce del caso, ellos seguirán con las manifestaciones en la capital sonorense hasta que se resuelva la situación que aqueja a más de mil 300 personas.

Por el contrario, hubo voces que criticaron que la postura del alcalde Antonio Astiazarán de no agarrar el toro por los cuernos y buscar una solución al problema a 30 días de iniciado el problema.

***

¿Y LAS BUTACAS, APÁ?

En todo un ‘caso para la araña’ se ha convertido la desaparición de las butacas del estadio Héctor Espino, las cuales estuvieron bajo resguardo de las autoridades del Gobierno de Hermosillo a finales de la pasada administración que encabezó Célida López Cárdenas.

Más pronto que rápido la Contraloría Municipal anunció que ya tomaron cartas en el asunto para saber con lujo de detalles sobre el paradero de estas reliquias del coloso del Choyal.

Nos cuentan que esos asientos estuvieron bajo resguardo en instalaciones de la Unidad Deportiva Reforma. El detalle es que de buenas a primeras sólo quedaron los asientos y
respaldos, pero de las estructura metálicas nadie sabe nadie supo.

Las ‘malas lenguas’ dicen que los pepenadores o los encargados de cuidarlas obtuvieron una lanita al vender esos ‘cascarones’ en alguna recicladora de la ciudad.

Esperemos que las autoridades den santo y seña del caso una vez que concluyan las pesquisas.

***

CULTURA VERDE GANA ADEPTOS

Todo apunta a que la cultura del reciclaje empieza a ganar adeptos en la capital de Sonora y también en otros lugares cómo Bahía de kino y el Poblado Miguel Alemán.

Decimos esto luego del gran éxito que ha tenido la instalación de los reciclacentros en Hermosillo, y próximamente se instalarán en ambas localidades, pero de forma permanente, 24/7, es decir, durante las 24 horas en los siete días de la semana.

Rodrigo Contreras, director de Operaciones de Servicios Públicos, destacó que ahora hay mucha más conciencia ciudadana, pues el año pasado sólo se acumulaban dos toneladas cada fin de semana, pero ahora suman hasta 3.5 toneladas en ese mismo lapso.

Sin duda, los reciclacentros han sido muy bien aceptados por las familias hermosillenses y cada vez se suman más personas para llevar su material reciclable a cada uno de estos puntos disponibles.

No olvide que usted puede poner su granito de arena y llevar desde pilas, cartón y como ‘premio’ podrá recibir plantas nativas de la región como mezquitas, palo verde y otras.

***

¿ADIÓS PANDEMIA?

Con los nueve estados de la Unión Americana que anunciaron la eliminación de cubrebocas y restricciones preventivas, ya son más de 40 los que declaran el fin de la pandemia, y eso
da una clara señal de lo que está pasando.

Nueva York, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, California, Oregon, Nueva Jersey, Connecticut y Delaware se unen este mes al resto de estados que optaron por decirle ‘bye, bye’ a la emergencia sanitaria.

Ahora son más las voces que recalcan que no bastará que las cifras bajen, sino que será necesario que los gobiernos emitan por decreto el fin de la pandemia, como ya lo hizo el premier
británico Boris Johnson, al eliminar los confinamientos, límite de aforos y restricciones.

En caso de no darse ese decreto, la gente no dejará el ‘estado de miedo’ en el que se encuentra hoy en día; es decir, si la autoridad no hace oficial el fin del estado de emergencia la ciudadanía no dejará ese estado mental en el que la metieron desde 2020, con tanta información ‘apocalíptica’ que salió de aquí, allá y acullá.

Acá ‘Entre nos’ la pelota está en el cancha de la autoridad que debe enviar señales de confianza a la población, recalcarle que el efecto pandémico ya es cosa del pasado y ahora es muy importante aplicar una política de gestión sanitaria del Covid-19 como mal endémico, pero, sin tanta alharaca, puede ser controlado. Sin duda es lo más sensato, por el bien de todos.

***

MÉXICO, EN EL OJO DEL HURACÁN

La crítica situación que vive el periodismo en México ya ha dado la vuelta al mundo, y Estados Unidos ha expresado una gran consternación.

Y como muestra de ello, la Embajada de la Unión Americana en México difundió en su cuenta de Twitter que el asesinato del periodista Heber López es un hecho detestable y condenable.

Las autoridades de Washington exigieron que se dé una investigación integral para dar con los responsables del asesinatos de Heber López.

“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable. Una investigación integral que dé con los responsables es indispensable. #CeroImpunidad #NiUnoMás”, difundió la representación diplomática.

El Gobierno federal tiene que hacer algo urgente para frenar esta violencia contra quienes se dedican a la actividad de informar, pues México es uno de los países de mayor riesgo para quienes ejercen el periodismo.

.

.

INEPTITUDES Y DISCORDIAS: EL MÉXICO BRONCO.

Bulmaro Pacheco

Don Jesús Reyes Heroles advirtió en su momento que el México bronco no estaba muerto, que solo dormía, y además advertía sobre los riesgos de despertarlo —con políticas equivocadas o con excesos— porque nunca se sabía en qué podía desembocar y cómo hacer para controlar la explosión. La historia lo había demostrado.

Dijo: “Pensemos precavida o precautoriamente que el México bronco, violento, mal llamado bárbaro, no está en el sepulcro; únicamente duerme… No lo despertemos, unos creyendo que la insensatez es el camino, otros aferrados a rancias prácticas. Todos seríamos derrotados si despertamos al México bronco.”

Ahora todo indica que al México bronco ya lo están despertando y, lo peor —no saben qué hacer con él—, más allá de los mensajes cargados de recomendaciones de tipo moral como abrazos no balazos, que los violentos se comuniquen con sus padres, darles dinero, etcétera.

El México bronco ahora —y lo nunca visto— apedrea y ofende a militares, vende protección y cobra piso, toma casetas de peaje, invade vías de comunicación, reta a la autoridad en las principales carreteras de México, se arma en comunidades bajo el modelo de autodefensas, y frecuentemente toma alcaldías en realidades complejas y desorganizadas donde se asesinan a presidentes municipales, elementos policiacos y periodistas y no hay quien les ponga un alto.

Una parte importante del México bronco está ya mezclada con el hampa, que lo utiliza para el clima de violencia imparable que vivimos. El problema de fondo sin embargo es que se agotaron los mecanismos de control y el estado de derecho no deja de ser mera quimera.

Las turbulencias internas y la inestabilidad del gobierno, entre otras, nos ayudan a explicar el fenómeno.

Muy temprano, al inicio del gobierno de la llamada 4T se presentaron dos renuncias de funcionarios de primer nivel: El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y el director del IMSS, Germán Martínez. A través de sus escritos en un medio de comunicación nacional, Urzúa dejó explícitas las razones de la renuncia como titular de Hacienda, y Martínez lo hizo mediante una carta con razonamientos igualmente bien fundados.

Vinieron después renuncias importantes como las de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la del jurídico Julio Scherer.

El secretario de Educación Esteban Moctezuma (que había puesto toda su energía en los cambios educativos sexenales) sin mayores explicaciones fue enviado a la embajada de México en Washington.

Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, renunció por no estar de acuerdo con la militarización de los puertos. Así lo dejó establecido.

Arturo Herrera, el segundo secretario de Hacienda, renunció también porque fue propuesto para el Banco de México; pero algo—nunca se supo—, motivó al presidente que días antes de la nominación en el Senado cambió a Herrera por una mujer: Victoria Rodríguez Ceja.

Irma Eréndira Sandoval, la poderosa secretaria de la Función Pública, e ideóloga de la llamada 4T renunció al cargo cuando falló la estrategia de proyectar a su hermano —el súper delegado de programas sociales— a la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero.

Josefa González Blanco Ortiz Mena renunció a la Secretaría del Medio Ambiente, igual renunció su sucesor Víctor Toledo Manzur. María Luisa Albores pasó de Bienestar a la Semarnat y Jaime Cárdenas renunció al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Javier May Rodríguez, expresidente municipal de Comalcalco (sembrando vida), sustituyó a María Luisa Albores en Bienestar; May sería nombrado después titular de Fonatur quedando en su lugar Adriana Montiel Reyes.

No se sabe por qué movieron al hijo de Heladio Ramírez de la titularidad del Issste y lo mandaron a otra parte. Tatiana Clouthier llegó a la Secretaría de Economía en lugar de Graciela Márquez, que pasó al INEGI.

En lo político, Porfirio Muñoz Ledo, aliado del presidente, se inconformó cuando no repitió en la Presidencia de la Cámara de Diputados, y después cuando mediante encuesta fue vencido por Mario Delgado en su aspiración de dirigir a Morena. Con 89 años el próximo julio, se especula sobre su designación como próximo embajador en Cuba.

Yeidckol Polevnsky, ex dirigente nacional de Morena, fue demandada por el entonces dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuellar por malos manejos financieros en Morena, y por ahora esta fuera del círculo de poder.

Jaime Bonilla, un atípico méxico-americano que ganó el gobierno de Baja California en 2018, por sus propias pistolas decidió ampliar su período de tres a seis años, aún cuando la Constitución local lo limitaba. La Suprema Corte de Justicia le dio palo al intento de Bonilla de alargar su trienio, pero el gobierno federal hizo mutis y no dijo nada antes.

Igual sucedió con Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte, al que una iniciativa del Partido Verde con la conformidad del Gobierno trató de ampliarle dos años más al frente del Poder Judicial. La Corte frenó esa iniciativa.

Otros morenistas en escándalos: Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, fue exhibido en compañía de personas ligadas al hampa y Cuitláhuac García de Veracruz en plena ofensiva política contra los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado.

El presidente buscó imponer candidatos a gobernadores en Guerrero y Michoacán. El INE actuó y consideró inelegibles a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón, sendos candidatos de Morena a esos gobiernos. El dirigente de la CNTE en Michoacán fue sustituido por Alfredo Ramírez Bedolla, también maestro, y Félix Salgado reaccionó recomendando a su hija Evelyn, actualmente gobernadora.

El gobierno federal acordó con la CNTE la agenda de la llamada “contrarreforma educativa” de principios del sexenio que, entre otras, eliminó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa. La CNTE se creció y sin control alguno de los gobernadores se ha dedicado a obstaculizar vías de comunicación y constantemente toma edificios públicos como forma de presión en los estados del sur.

Mientras tanto, el SNTE también sale a las calles a exigir pagos y prestaciones atrasadas de parte de los gobernadores.

Por otro lado, en diversos medios son exhibidos mecanismos de entrega de dinero a morenistas destacados. El caso juzgado y más emblemático, el descuento a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para destinarlo a campañas políticas de Morena.

Además, arrecian los señalamientos contra la familia del presidente por el estilo de vida de sus hijos, que contradice la proclamada austeridad del propio presidente, y le ha representado altos costos en la opinión pública.

El país no puede seguir tan polarizado ni en lo interno ni en lo externo (el problema con España, por ejemplo). El clima de enfrentamientos y ataques sin ton ni son utilizando los instrumentos de gobierno no es una buena fórmula para gobernar con eficacia.

Ahí están también las estrategias para tratar e quebrar la alianza PAN-PRI-PRD con la improvisación de diplomáticos al vapor.

Todo el desorden interno relatado se refleja en los pobres resultados del gobierno, que a casi cuatro años de ejercicio —más allá del reparto de dinero— tiene muy poco para presumir.

No se han hecho las grandes reformas que México requiere. Los grandes problemas se han agravado y Las grandes transformaciones de las que hablan en la llamada 4T están más en la imaginación de los gobernantes que en la realidad, a menos, claro, que usted o yo tuviéramos otros datos.

.

.

Corren rumores | La tarjeta maldita

Hilario Olea / Corren Rumores

Mañanera sabrosa… Se puso buena la mañanera de este viernes en Hermosillo ahora que el presidente Andrés Manuel López Obrador anda de gira por Sonora.

Como era de esperarse se le tiró a la yugular a su alhuate favorito Carlos Loret de Mola con el afán de exhibirlo por el dinero que gana en varios medios de comunicación (qué envidia, dicho sea de paso) y compararlo contra su humilde sueldo de Presidente. Pero ahorita, seguramente que el mandatario debe haber mandado dar de azotes y ponerle orejas de burro al que le redactó la tarjeta donde venían estos datos delatores, porque caray, parece que la escribió un chavo con primaria a distancia. Errores garrafales que hacen que en lugar de lograr un impacto mediático contra el periodista, todo mundo se tire de la risa. Ahora sí que el Presidente debe sacar el chicote y las orejas de burro para ponérselas a sus colaboradores.

Washinton o Guachinton… De acuerdo con esta tarjeta, Loret de Mola ganó la friolera de 35.2 millones de pesos en el 2021. Chulada. Fue por pagos de Televisa, empresa que según el periodista no trabaja desde el 2019. Luego pusieron que el “Washinton Post”, así sin la “g” le pagó 600 mil pesos. Y bueno, algo es algo. En lugar de presidente le pusieron “residente”. Y para el colmo Andres sin acento. Quién sabe si este periodista gane esas cantidades, pero deja mucho que desear una presentación tan desaseada y menos cuando quien la va a presentar es el propio Presidente. Se la ponen para que la bateen los adversarios. Porque en lugar de sacar coraje, la raza le está sacando cura. Lomo tiene que haberles hecho falta por esta pifia.

Sí será cónsul… En la misma mañanera el Presidente confirmó que la ex gobernadora sonorense Claudia Pavlovich le aceptó ser cónsul de México en Barcelona y que los trámites están en proceso, por lo que en cualquier momento se puede dar a conocer el nombramiento y sobre todo la aceptación del Gobierno español. Recordar que en el caso de Barcelona es un Consulado de carrera, así les dicen, y no Consulado General, que en este caso requiere de la aprobación del Senado. Pero como está ahorita de acuerdo a su categoría no es necesario que la propuesta pase por la Cámara Alta. Además, le volvió a dar calor contra las denuncias en su contra. Ahora lo interesante ver cómo se define el PRI, si insiste en amenazarla con expulsión o hay tierrita volada.

Cada Estado decide… Miren cómo son las cosas con esto de la lucha contra el Covid, para evitar que los estados se hagan cochito con maldeojo a la hora de decidir qué medidas de seguridad se toman, la Suprema Corte de Justicia resolvió que las entidades federativas pueden imponer el uso obligatorio del cubrebocas y entonces esta medida ya no quedaría en manos del Dr. Muerte o sea de Hugo López-Gatell que ya saben que tiene bien metido el síndrome de la Chimoltrufia, porque así como dice una cosa, al rato dice otra. Todo dependerá de cómo vuelan los cocodrilos en las mañaneras. Bueno, pues ahora las autoridades de salud estatales tienen la facultad para decir en estas medidas. Ya no le pueden sacar al bulto.

Jaloneo de Napoleón… Otro tema que abordó en las mañaneras del viernes el presidente López Obrador fue el asunto de Napoleón Gómez Urrutia que se sigue negando a pagar los 55 millones que se birló del fideicomiso minero, fregando con esto a los integrantes del sindicato de la Sección 65. Ya va por el quinto laudo de la Junta de Conciliación y Arbitraje en contra y sigue haciéndole al loco. Pues sobre el asunto, el presidente dijo que ya le asignó la misión de buscar un arreglo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que seguro dijo Ohmaigod, pero en público le contestó que las pláticas van en camino. No sabemos qué buscarán con eso de conciliar al sedicente líder minero de Gómez Urrutia con el dueño de la minera Germán Larrea. Porque la empresa dice que el dinero ya lo puso en el fideicomiso y el que se lo llevó fue Napito. Bueno, esto es otro chapulín pal chonte. Lo bueno que el grupo de Napito, los pocos que le quedan leales, ya no montaron otro show. Seguro estaban más que advertidos.

Volvió el ausente… La sorpresa del día, no fue lo que pasó en la gira presidencial, sino en el regreso del hijo ausente al PAN, que fue el caso de Francisco García Gámez, quien tras una pausa fuera de ese partido regresa y por la puerta grande al asumir la Secretaría de Asuntos Políticos. Recordar que Pancho se había separado del partido por diferencias con la dirigencia y decidió formar la agrupación política Visión y Orden Sonora. Déjenme decirle que este fue un buen trabajo de Gildardo Real, porque hay que reconocer que si hay algunos que le conocen a la grilla, entre esos está el Pancho. Ahora, hay que ponerse a trabajar y desquitar la invitada. Digo.

Listo para el Super Tazón… Bueno, en lo que sigue la grilla en la entidad, muchos ya estamos listos para ver el Super Tazón este domingo entre los Carneros de Los Ángeles y los Bengalíes de Cincinnati. Como siempre este campeonato de la NFL deja correr los dólares que es un contento. Desde locuras como pagar cerca de 50 mil dólares por dos boletos en VIP, hasta los que no faltan y pagan más de cuatro mil dólares por estacionamientos cerca del estadio. Además las empresas dispuestas a pagar hasta 7 millones de dólares por un spot de 30 segundos. Sin duda la fiesta mayor en USA y por lo que muchos están dispuestos a pagar lo increíble nomás para presumir que por ahí anduvieron. Pero bueno, aquí no hay como la TV, botana, cheve y un bacanorita para disfrutarlo. Salud.

En fin, sabadito y como dijo el Tito de la Micha, tráiganmelas porque si voy me quedo. Sale.

Vertiente

Bernardo Elenes Habas

Poema de domingo

Cumple también, la poesía, el canto certero, con una función informativa, señalando los renglones torcidos que destruyen el alma comunitaria… Si en Cajeme, durante los años 1940, 1950, las familias podían dormir durante la temporada de verano en los patios de sus casas, como lo manifiestan con nostalgia viejos habitantes, pero también desbordan su azoro, por la forma en que se permitió que el tejido social se fuera destruyendo, sin buscar soluciones de fondo… Le entrego este puñado de versos que tienen voz de guitarra…

Bernardo Elenes Habas

Las noches de Cajeme

tiemblan con el invierno.

Se pasea el silencio

sobre el pecho del Valle,

duele el viento que baja

desde la sierra agreste,

duermen los niños tristes,

soñando en el mañana…

Las endebles casitas

se arropan con las sombras,

definen los contrastes,

las escalas sociales,

familias olvidadas

que acarician promesas,

rostros que se marchitan

esperando amanezca…

Las noches de Cajeme

tiemblan con el invierno,

se escuchan los discursos,

machacones, vacíos…

Los vocablos justicia,

igualdad, compromisos,

vuelan entre la niebla…

luego caen sin sus luces…

Las noches de Cajeme

tiemblan con el invierno,

y se llenan de azoro

con las ráfagas frías

de metralla incesante,

que se vuelven preludio

de impunidad… de muerte…

Las noches de Cajeme…

—-o0o—– 

.

.

Contra la inseguridad no hay milagros

Carlos MONCADA OCHOA

Los datos estadísticos que ayer leyeron, durante la rueda de prensa que encabezó el presidente AMLO, primero el gobernador del Estado y luego el Subsecretario de la Defensa Nacional, indican con total claridad que los porcentajes de actos delictivos siguen a la baja. Se advirtió con interés la diferencia porcentual entre los delitos cometidos en el último año de Claudia Pavlovich, comenzando por los homicidios dolosos, en comparación de los números acumulados en los cinco meses que lleva Alfonso Durazo.

Pero los ciudadanos no memorizan esta información, sobre todo si han conocido el caso de un vecino o amigo asesinado o secuestrado. En cambio, una gran mayoría de coterráneos que consciente o inconscientemente equiparan al gobernante con el rey poderoso de los cuentos o el gurú de las películas, aguarda que de golpe y porrazo los responsables del gobierno de la República y del gobierno de Sonora, eliminen por completo la delincuencia.

No hay milagros de ese tipo y menos en una sociedad compleja en la que se entrecruzan las causas sociales, económicas, hereditarias que forman y mueven al delincuente. Es mejor que recortemos del periódico la estadística presentada y la tomemos como referencia para compararla con el resultado que den a conocer en seis meses o un año. Tendríamos base para reclamar si no continúa a la baja.

NOS DEVUELVE AMLO LOS ESTADIOS

Somos afortunados. El presidente López Obrador evitó que la gobernadora Claudia Pavlovich vendiera los terrenos de los estadios de Hermosillo y Ciudad Obregón, pero para no frustrar su necesidad de dinero, dio orden de que los adquiriera la Federación. Se conservaron y se conservan para la juventud sonorense entregada al deporte, con el añadido de sendas escuelas de beisbol.

Y ahora, durante su visita, anuncia que los dos estadios, incluidos los cursos de beisbol, regresan al gobierno local para quedar al servicio de los sonorenses. Eso se llama ganar dos veces el juego con el lanzamiento de Alfonso Durazo.

MURIÓ JOHN GAVIN

Tal vez los muy jóvenes no lo recuerdan, y eso que John Gavin Pablos nació en Cócorit. Convertido en ciudadano norteamericano, se dedicó a la diplomacia y llegó a ser embajador de aquel país ante el gobierno del nuestro.

Gavin, que no duró mucho tiempo en el cargo, se involucró en un pleito que varios panistas le armaron al gobernador Samuel Ocaña. Hubo hasta un número de opereta cuando uno de esos panistas pidió asilo al gobierno gringo en el consulado de estos rumbos. Ocaña ni se despeinó en el pleito.

Me da flojera levantarme a buscar un libro donde puedo encontrar la edad que el fallido diplomático tenía al morir. No es información relevante. Tal vez tendría la apariencia de anciano arrugado que los maquillistas le dieron para la película mencionada, a fin de que diera la imagen de Pedro Páramo viejito. En esta ocasión no debe haber sido necesario el maquillaje.

.

.

CULTURA VS CRIMEN ORGANIZADO

Armando Vásquez A./ ARCHIVO CONFIDENCIAL

AHORA QUE EL PRESIDENTE está en Sonora, bien valdría la pena resaltar el tema de la cultura sobre todo en Ciudad Obregón donde sabemos que existe un solo parque industrial lo que limita la inversión, municipio en el cual los ojos del mundo están puestos pues la colocan como uno de los lugares más peligrosos del mundo lo cual no es para nada tema de orgullo, pero obligado siempre, así como el calor en Hermosillo.

Hemos leído cómo los obregonenses quieren abandonar su municipio ante la inseguridad perenne https://bit.ly/3BfnCI9 que por más mesas de seguridad que se establezcan no repercute en la percepción persistente pues la noticia es siempre a quien asesinaron, de cuál colonia o de qué familia procedía.

Y Obregón es una ciudad entre chica y mediana, difícil de ubicar con sus 433 mil almas. Una tercera parte de Hermosillo. Pero que, a diferencia de la capital, sus eventos culturales tienen otras repercusiones pues no se pierden, al momento en que se comentan y algo positivo dejan, sobre todo en materia de orgullo.

Lo curioso es que dicha ciudad tan golpeada aceleró su crecimiento emocional, de tal manera que la sensibilidad social que en estos momentos viven es tal que las características propias emergen y se equiparan de aquellas consideradas y que se viven en metrópolis que rebasan los tres o cuatro millones de habitantes.

La transformación de Ciudad Obregón en esta materia cuenta con un alto grado de sufrimiento, que, si fuera un ser humano, estaría en un período de depresión producto de un desquiciamiento mental cuya vivencia en la incertidumbre les obliga a tomar medidas más allá de los parámetros normales al estar sentenciados en un ambiente contrario a la armonía y buen vivir.

Si se quiere cambiar el aspecto mental de una ciudad se debe recurrir a los tanatólogos que manejan este rubro para desarrollar una estrategia global que permita hacer un alto en esta vorágine y en consecuencia actuar y tomar medidas que regresen los sentimientos de orgullo, pertenencia y disposición de la población para salir del bache en el que se encuentra este municipio. Hay especialistas en este tema.

¿Y sabe usted qué es lo primero que recomiendan este tipo de especialistas?… exacto, amplificar el aspecto cultural. El mismo que obliga a la generación de interacción vecinal como una primera medida y que abunda cuando establece la necesidad de crear aspectos como la solidaridad, preocupación del prójimo y sobre todo, a regenerar las interrelaciones humanas en el barrio.

El factor trascendental en este apartado es la consecución de eventos culturales, de allí que el primer paso para combatir el alto índice delincuencial sea conformar botones poblacionales que abran cancha por salud mental de lugares como Cócorit que por más que la mafia ha querido destrozar no ha podido. Sus costumbres están muy arraigadas.

Es que una ciudad sitiada como Obregón sufre el síndrome que emplearon los nazis cuando se trataba de conquistarla y que significaba el robo de lo que les daba su identidad, que era su cultura, de allí los robos que hacían de su arte, estatuas, pinturas, como primer objetivo de conquista. Quitarles su identidad como pueblo.

Lo mismo pretenden hacer quienes ordenan los asesinatos todos los días en Obregón, aunque de manera básica, sin querer queriendo, entrando en terrenos en los que pretenden inculcar a la ciudad su malosa personalidad, arrollando con todo lo que les define como sociedad, estableciendo modelo significantes metodologías sobre quiénes son los dueños y todo lo pueden.

¿Desde cuándo no tienen un certamen de belleza?, ¿cuántos años tienen sin festejar a su santo patrono?, ¿y en torno a festejos municipales que han dejado de existir?, ¿y los años que han dejado los obregonenses de sentirse orgullosos de lo que representan?

Y en este contexto, quienes han conseguido descarrilar a Obregón el sentimiento poblacional, saben a la perfección que no hay mal que dure cien años, por un lado, y tampoco habitantes que lo soporten.

Requieren los malandros para apoderarse de la población en general, cooptar cualquier indicio que conlleve un tufo de pertenencia, de solidaridad inter-ciudadana, de orgullo de ser parte de un algo que los identifique, precisamente son todos los ingredientes que conllevan a la promoción de cualquier evento social, por más pequeño que sea.

Para que ciudad Obregón y los pueblos que le rodean pierdan la esencia que les dio la vida, requieren los malandros implementar acciones difíciles de ejecutar. Sí, los podrán someter en base al miedo de los estruendos de los balazos y sus muertos, pero ello no los coloca en una dinámica de sostener sus aspiraciones conquistadoras pues cualquier evento cultural y lo que genera este tipo de acciones, simplemente les rebasa.

De allí la importancia de apoyar todas aquellas acciones en las que la promoción de la cultura, por más pequeña que sea, se convierta en una constante.

El primer paso pues para que la ciudad de Obregón deje esa negra posición estadística mundial es incrementar el laudo cultural que en este contexto incrementa su importancia. No hay de otra pues lo peor es desdeñar está instancia social.

EN FIN, por hoy es todo, el lunes le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…