2 de marzo de 2024

LA POLÍTICA local

COLUMNAS DE OPINIÓN

 La Columna de Viveros

PADRÉS REHACIENDO MÚSCULO ELECTORAL; QUE VIENE DANTE DELGADO A DAR PISTAS

Gusto de saludar ayer al ex gobernador Guillermo Padrés en el Fiesta Americana. . .  le acompañaban varios de sus ex funcionarios como Roberto Romero, Carlos Villalobos Mario Cuen y Vicente Sagrestano. . .  Padrés luce fresco y descansado y en lo que trasciende entre panistas,  recuperando músculo electoral.

Al medio día de este viernes, en el auditorio de conferencias del congreso de Sonora habrá encuentro con la bancada naranja de Movimiento Ciudadano. . . presentarán lo que llaman La Estrategia Integral con y por las Mujeres. . . bajo el lema, “Nosotras tomamos la iniciativa”, presentarán este plan. . .  dicen que viene Dante Delgado y si así es, seguramente habrá casa llena y obvio, soltará pistas de futuros candidatos en la entidad.

.

.

Ya se hizo

Como sea, de concretarse en la mayoría de sus vertientes, con esa especie de Piedra Filosofal, con el ya multi citado Plan Sonora, ya la hicimos y como dicen los clásicos, ahora deberemos prepararnos para administrar la abundancia

Entretelones / Samuel Valenzuela 

Muchos temas para entretelonear este día, pero ninguno tan importante como el que se prefigura como el remedio de todos los males o la solución de todos los problemas no solo de Sonora, sino de todo México: el litio y su coadyuvante el Plan Sonora de Energía Sostenible.

No es por nada que el gobernador Alfonso Durazo Montaño luzca incansable en la promoción de dicho producto, sea en eventos en Hermosillo o en otras ciudades del Estado, en la Ciudad de México, en Canadá y en entidades de Estados Unidos, donde los dueños del dinero son ilustrados sobre las ventajas de invertir en Sonora en proyectos amigables con el medio ambiente.

Es así como esta entidad figura para el gobierno federal, como el factor de equilibrio en materia ambiental con lo que ocurre en el sureste del país por la construcción de la ocurrencia más grande de la historia reciente de México: el tren maya, que devasta selva, fauna, freáticos y joyas arqueológicas.

Apuesta de Sonora.

Aunque aún falta mucho para alcanzar la potencia como para destacar, Sonora ahora se perfila como el estado vanguardia en la generación de energías limpias con una granja solar en proceso de construcción y cuatro más anunciadas, así como por la explotación y aprovechamiento de lo que se dice es el mayor yacimiento de litio en el mundo.

Sin duda que la campaña promocional ha llamado la atención, faltando ahora lo que en ventas se dice el cierre, o sea, que los inversionistas concreten sus intenciones de compra, de lo cual, así sean solo avances, seguramente informará el gobernador en su próxima conferencia de prensa.

Y no queremos parecer impacientes, pero cuando se generan tantas expectativas es natural que los comunes mortales lo seamos e incluso, hasta el gobernador muestra impaciencia cuando con vehemencia describe a la menor provocación todo lo que representa el Plan Sonora de Energía Sostenible, como el eje de las políticas públicas de su administración.

Como sea, de concretarse en la mayoría de sus vertientes, con esa especie de Piedra Filosofal, con el ya multi citado Plan Sonora, ya la hicimos y como dicen los clásicos, ahora deberemos prepararnos para administrar la abundancia.

Otro tema importante es que está por entrar en la fase definitoria el litigio de los ciudadanos de Estados Unidos, Rick y Julie Hatch, contra Jorge Pivac Carrillo, actual presidente municipal de Puerto Peñasco, y su hermana, Martha Herlinda Pivac Carrillo, quienes al parecer fueron embabucados por el ahora diputado Kiko Munro, excuñado y exmarido de los últimos citados, para perpetrar intrincado fraude con el fin de quedarse con un predio playero de alta plusvalía en dicho destino turístico.

Jorge Pivac Carrillo.

Amafiados con fedatario público para simular actos jurídicos, simplemente armaron una asamblea apócrifa de la empresa que los Hatch constituyeron desde el 2013, para que un fraudulento apoderado legal de la misma, Roberto Trahin Rodríguez solicitara un préstamo de 300 mil dólares a Pivac Carrillo poniendo como garantía el predio, cuyo valor supera los cinco millones de dólares, y como adivinaron, don Roberto no pagó y los Pivac-Munro pretenden quedarse con esa propiedad.

Y metemos al diputado porque dichos ilícitos se perpetraron cuando él era presidente municipal y aún no se divorciaba de Herlinda, sospechándose incluso que su separación haya sido un acuerdo de protección mutua, aunque en todo caso eso será definido en tribunales, cuando en la fiscalía General de Justicia del Estado, donde las manda cantar doña Claudia Indira Contreras se registran tímidos avances en la indagatoria, aunque en unos días deberá darse un fuerte golpe de timón, de acuerdo a fuentes allegadas al congresista de Arizona, Walt Blackman.

Este asunto bien podría ser tema del gobierno estatal tan preocupado por generar un ambiente positivo para la inversión y esa es la intención del legislador arizonense, luego de evidentes irregularidades procesales y al temor de los afectados, obviamente enterados de cómo se dirimen en México ese tipo de controversias y a machincuepas con las que pretenden mantener en el limbo su denuncia y como muestra está la parsimonia con que la fiscalía estatal lleva la indagatoria, a pesar que a la vista está una rústica trama fraudulenta.

Otro tema importante es el resonante éxito de la Muestra Gastronómica San Pedro 2023 que reunió este sábado a cientos de familias hermosillenses y de comunidades rurales del rumbo, para degustar todos esos platillos de la rica comida regional y educar al paladar sobre sabores que solo se encuentran en las raíces populares y cocina tradicional.

El Toño en San Pedro.

Por supuesto que el presidente municipal, Antonio Astiazarán realizó un recorrido por los 42 stands armados por empresarios de la industria restaurantera de esta icónica comunidad al nororiente de la cabecera municipal, repartiéndose premios al mejor tamal, burro de machaca, de chile colorado; Gallina Pinta, platillo innovador, la tortilla de harina más grande, entre otros.

Bien que se haya rescatado esta actividad, que así como las fiestas regionales de pueblos, hubo música viva, pasarela de trajes típicos de la entidad, cuadros de baile country y del grupo de danza folclórica Abuelos Bailando, integrada por personas jubiladas y pensionadas del ISSSTESON entre otras atracciones turísticas, ah y por cierto, de la secretaria de Turismo, Célida López, ni sus luces, ya que como resulta lógico prefirió andar sobre algodoncillos allá en San Carlos, en el ultra fifí Vino Fest.

Bueno, ni falta hizo en una fiesta regional que convirtió a San Pedro en punto de confluencia de cientos de visitantes, destacando que el presidente municipal hizo combo, porque su agenda incluyó la entrega de obra de pavimentación e iluminación de la calle Rómulo Córdoba y del callejón de acceso a la telesecundaria 186, así como visitas a otras comunidades rurales del rumbo donde entregó equipamiento deportivo y pequeñas grandes obras de beneficio social.

Sin salirnos de la comuna capitalina, vaya pútrido rumbo que tomó la gestión que parecía ser auténticamente ciudadana, que exige al ayuntamiento capitalino revocar el acuerdo de cabildo que cambió el nombre del Camino del Seri por el de Javier Gándara Magaña, en el marco de una patética demostración de oportunismo de desequilibrados mentales, que dejaron en nada al posicionamiento institucional de 30 de los 33 integrantes de la legislatura sonorense.

Sólo en Caborca pudo proponerse eso.

Prospere o no la solicitud de revocación, eso ya evidenció que el verdadero propósito no es que prevalezca la tradición de un nombre que remite a los ancestros de la etnia seri, sino que se trata de denostar al presidente municipal, que ni vela tuvo en ese entierro.

Esos que rechazan el cambio de nombre al Camino del Seri, al menos no se verán incongruentes en el caso de Caborca, donde el alcalde Abraham “El Cubano” Mier reculó a tiempo y sacó del orden del día de la próxima sesión de cabildo, el punto donde proponía rebautizar a importante vialidad con el nombre de representante de la contracultura musical; compositor y cantante de narcocorridos, exponente de la repelente música buchona que hace apología del delito y romantiza la violencia.

Sí, se arrepintió de querer halagar a su amigo del alma, socio y compadre, Luis R. Conriquez, con la justificación que hace meses regaló a la comuna una ambulancia, y en qué cabeza cabe que una autoridad proponga premiar a personajes de esa catadura.

Otro tema importante es la presentación que desde esta entidad realizaron representantes de legislaturas locales del MC de todo el país, en favor del fortalecimiento de los derechos de la mujer mexicana a través de elevar a categoría de leyes un sistema de cuidados dignos, una ley de salud y una reforma sobre el derecho de cuidar y ser cuidados.

Privilegios de la familia peluche.

Las pataletas de López Obrador ya son comunes; también sus estallidos de ira y cada vez más evidente su avanzado deterioro neuronal, y habrá qué ver su reacción frente a las también irrefutables evidencias respecto a que mientras él recomendaba a los mexicanos amuletos para enfrentar el Covid-19; mientras miles morían por falta de medicamentos, mientras se negaba a usar cubrebocas y gel antibacterial; mientras que recomendaba salir a la calle porque ese virus era un simple catarro, su hijo José Ramón López Beltrán recibió privilegiada atención, con suministros de medicina de alto costo, que para conseguirla se armó todo un operativo militar especial.

Y sobre su deterioro mental, va el ejemplo de que un día casi a gritos espeta a congresistas republicanos gringos que en México no se produce ni se consume fentanilo y al siguiente alardea que en los últimos meses se han incautado alrededor de seis toneladas de dicha droga. Ve nomás pues.

.

.

SEGUIRÁ LA PASARELA POLÍTICA

Plaza Zaragoza

EN LOS PASILLOS DE PALACIO DE GOBIERNO cada vez se oye con más insistencia la versión de que María Dolores del Río dejará en breve la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y pasará a ocupar la titularidad de Telemax.

La televisora estatal continúa sin tener a alguien formal en la dirección general. Entendemos que la sigue atendiendo, y de una forma muy responsable la directora de Comunicación Social del Gobierno de Sonora, Paulina Ocaña.

Insistimos en que es una versión la que apunta en ese sentido. Antes de darse ese cambio el gobernador Alfonso Durazo Montaño tendría que tener bien definido al próximo secretario de Seguridad.

Hasta el momento no se manejan nombres. Anteriormente se deslizó la posibilidad de que fuera Gustavo Salas, funcionario de la Secretaría de Seguridad, aunque de inmediato su sola presencia fue cuestionada por su relación con el caso Ayotzinapa.

María Dolores Del Río ha hecho su mejor y mayor esfuerzo en Seguridad, aunque por su formación profesional y política no está para esos asuntos.

 SEGUIRÁ LA PASARELA por Sonora de aspirantes presidenciales. La semana pasada estuvo en Hermosillo la senadora priista Claudia Ruiz Massieu y para esta semana se contempla la visita del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz.

Ruiz Massieu, además de haber participado en algunos foros, fue invitada por el presidente estatal priista, Rogelio Díaz Brown, a tomarse un café con los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Gildardo Real y Joel Ramírez.

La inclusión de Joel Ramírez es por civilidad y cordialidad política, creo, porque le deben tener bien tomadas las “placas”.

Ramírez se inclina más por la 4T que por la coalición. Lo saben bien Rogelio y Gildardo, pero no pueden excluirlo porque sería confrontarse con el PRD.

Ramírez ha sido muy condescendiente con su antecesor, Miguel Ángel Armenta, quien cobra en la 4T y sigue controlando algunos órganos internos del PRD.

Los propios militantes le han solicitado a Ramírez que tome una decisión drástica pero necesaria, porque de lo otra manera no tienen rumbo, muchos menos definición. No saben si están con la 4T o con la coalición.

 DESDE EL KIOSKO

Fuego amigo….Una vez más han puesto a circular un clip en el que aparece la otrora diputada local panista Célida López Cárdenas fustigando la campaña del entonces precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. La actual secretaria de Turismo del estado desde hace casi cinco años está en el equipo de la 4T y es de las más comprometidas con sus causas. Ella debe de saber de dónde le llega ese golpeteo.

Veremos en qué termina el nuevo choque entre ex concesionarios del transporte y Gobierno del Estado. Los primeros piden que se aumente la cuota que les paga el Gobierno por sus concesiones, la llamada rentabilidad. A cada uno les otorgan alrededor de 15 mil pesos al mes, pero los concesionarios requisados dicen que ya no es suficiente y quieren más. El secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte ya les dijo que es eso o nada (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

No me ayudes, compadre

Arturo Soto Munguia

Fortísimo debió estar el jalón de orejas desde alguna oficina de Palacio de Gobierno al alcalde de Caborca Abraham Mier, mejor conocido en la Perla del Desierto como “El Cubano”, un bizarro personaje que gobierna (es un decir) aquel municipio y que ha dado más de qué hablar por declaraciones estrambóticas y francachelas.

En un pueblo copado por el crimen organizado desde hace décadas y donde se han registrado balaceras, masacres, descuartizamientos y desapariciones; cobro de piso, secuestros y extorsiones, al alcalde se le ocurrió decir recientemente que en Caborca ya no había narcos famosos radicando allí porque unos se han ido y otros fueron detenidos.

La realidad no tardó en responderle y unos días después se registraron nuevos hechos de sangre.

Antes, en noviembre del año pasado, José Ramón Cáñez León, jefe de escoltas del alcalde fue ‘levantado’ en su domicilio en Pitiquito (municipio aledaño a Caborca) y su cuerpo fue encontrado después en la carretera a Las Calabazas, con impactos de bala.

En ese contexto, al alcalde caborquense se le ocurrió la genial idea de proponer al cabildo imponer a una calle de aquella ciudad el nombre de Javier R. Conriquez, un famoso intérprete de corridos que ensalzan las figuras de los capos del narcotráfico, relatan sus ‘odiseas’ y es referente obligado de la narcocultura.

El cambio de nombre de esa calle había sido incluida en el orden del día de la próxima sesión del cabildo, y de último momento el alcalde decidió retirar el punto.

Resulta difícil creer que tal reconsideración haya sido iniciativa propia del alcalde, y más bien se presume que desde Palacio de Gobierno le llamaron la atención con el consabido “No me ayudes, compadre”, ya que en los últimos años el accionar del crimen organizado en esa región (y en otras de Sonora) ha dejado una estela de sangre y muerte suficientemente espantosa como para además, ahora rendirle culto a un exponente de la narcocultura.

El horno no está para esos bollos, menos cuando ya hay una polémica bastante mediática en la capital a propósito del cambio de nombre de El Camino del Seri por el de Javier Gándara Magaña (alcalde de Hermosillo 2009-2012), polémica que ha escalado con la participación de algunos actores políticos que han visto en este tema la oportunidad de ‘grillar’ al alcalde Antonio Astiazarán, cuando esa propuesta no surgió de él, sino de un par de empresarios amigos del exalcalde, que hicieron suya dos regidores.

.

.

Rara aprobación de Claudia Sheinbaum

Armando Vásquez Alegría / Archivo Confidencial

La reciente encuesta del periódico Reforma sobre Claudia Sheinbaum nos indica que un 49% votaría a su favor contra un 44 % que no. Técnicamente es un empate, igual que la votación –49 vs 46–, sobre que si atiende adecuadamente la CDMX (donde fue tomada la muestra), al estar con un ojo al gato y otro al garabato.

Donde sí hay una diferencia sustancial es en la creencia de que utiliza recursos de su gobierno para su campaña presidencial (55% que sí vs un 30 que no).

Es impresionante la calificación negativa que le dan en sus cuatro años de gobierno al igual que al gobierno federal y sus diferentes políticas.

En torno al incremento de los alimentos 93% de los encuestados de CDMX, aseguran que han aumentado, al igual que el precio de la gasolina (75%), gas (74%), los impuestos de predial y tenencia (72%), energía eléctrica y agua (60% respectivamente). La traen bocabajeada los encuestados en estos aspectos.

Algo similar ocurre al calificarse el transporte público pues un 62% establece que ha empeorado, al igual que el abasto de medicamentos (53%), abasto de agua (47%), servicios de salud pública (47%) y servicios públicos con un 44%. Lo curioso es que en los rubros de opciones de transporte público un 44% opina que han mejorado contra 32% que ha mejorado y su opinión sobre la movilidad en la CDMX el 40% dice que ha mejorado contra un 38% que no.

Viene un listado de aquellas acciones que está realizando la regente y la pregunta es si lo está haciendo bien o mal. Así de escueto. En todos los rubros la calificación es negativa. Transporte público (45% vs 40%), ambulantaje (42-36), abasto de agua (46-36), marchas y protestas (55-32), seguridad (52-30), combate a la corrupción (56-27), al narcomenudeo (56-23) y al crimen organizado (59-20).

De hecho, un 55% le dice que es necesario un cambio de rumbo contra un 41% que solicitan que continúen las cosas como van.

Luego vienen sus opiniones por rubros en los cuales en todos pierde y de fea manera.

En cuanto a seguridad en el último año, le dicen los encuestados en un 61% que ha aumentado la violencia en la CDMX, contra un 13% que asegura ha disminuido y un 24% que alega que sigue igual. La inseguridad (60-13-26), presencia del crimen organizado (59-14-22), inseguridad en el transporte público (50-19-25) y por último, inseguridad en la colonia (48-20-30).

Luego, sobre el factor economía en CDMX un 51% dice que ha empeorado, un 32% que ha mejorado y un 15% que sigue igual. Más concreto, sobre la situación económica de usted y su familia en el último año, un 43% considera que ha empeorado, un 27% que ha mejorado y un 29% que sigue igual.

A su vez, un rotundo 67% considera que los incidentes en el metro se deben a falta de mantenimiento, 28% a sabotaje y 5% no sabe.

Ante la pregunta: ¿Cree que el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha respondido bien o mal ante estos incidentes en el Metro? 47% ha opinado que bien vs un 44% que mal.

Asimismo, ante el cuestionamiento: Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, ¿diría que los recursos para el mantenimiento del Metro…?, un 47% consideró que han aumentado, un 26% disminuido y que sigue igual un 14%.

Y se hace una evaluación en la cual se solicita conocer la opinión del encuestado sobre si aprueban o no el trabajo que realiza como jefa de gobierno… ¿Sabe lector?, un 58% la aprueba y un 36% la desaprueba.

¿?

En esta misma encuesta de Reforma se manejan tres rubros que pudiéramos suponer, usando la más simple de las lógicas, que servirían de respuesta al alto grado de aceptación de Sheinbaum. Pero no. Cheque esto.

Ante la pregunta: ¿Aprueba o desaprueba la forma como AMLO está haciendo su trabajo como Presidente de la República?, un 53% lo aprobó contra un 45% que no. Claudia está arriba cinco puntos de López Obrador y en la carga negativa, nueve puntos abajo.

Luego, sobre el plan B de Amlo, un 47% está en contra y un 36% a favor. Y, por último, sobre los programas sociales, preguntan si el encuestado o alguno de su familia se han visto beneficiados con la pensión para adultos mayores un 51% dijo que no, el 35% que un familiar…. ¿y sobre las becas Benito Juárez?, un 77 por ciento señaló que no se ha visto beneficiado. https://bit.ly/40jPsP1

¿Por qué Claudia Sheinbaum se ve favorecida en la encuesta si su carga negativa es excesiva y no se ve que el trabajo de López Obrador la beneficie? Pudiéramos pensar que la empresa encuestadora realizó mal el ejercicio, pero es el periódico Reforma, el fifi que tanto ataca López Obrador. Pudieran a su vez surgir ene cantidad de explicaciones, pero el detalle arrojado por esta encuesta es difícil de digerir y allí están los resultados de la fotografía momentánea, nos gusten o no.

Este levantamiento se realizó del tres al ocho de marzo a mil adultos, de los cuales 600 se levantaron cara a cara en vivienda y 400 vía telefónica. Se maneja un error de estimación +/-5.4% al 95% de confianza y una tasa general de rechazo del 59%.

(La tasa de rechazo se refiere a las personas que estaban consideradas en la muestra inicial y que no pudieron ser encuestadas o se negaron a responder. De acuerdo con Roy Campos, director de Consulta Mitofsky y Javier Márquez, socio fundador de Oráculos, estas personas son sustituidas por otras y la metodología para hacerlo depende de la casa encuestadora). https://bit.ly/2yPrymw

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

.

.

ABOGAN POR INOCENCIA DE MILITARES QUE MATARON A JÓVENES EN NUEVO LAREDO

Nido de Víboras

Ayer domingo tuvieron lugar dos acontecimientos sin relación alguna entre sí, salvo que ambos son señales inequívocas de que algo extraño se empieza a mover en nuestro país y que, sin duda, son presagios de más  problemas.

Uno de los eventos fueron las marchas que se llevaron a cabo quienes dijeron ser ex militares y familiares de militares, en defensa de los elementos del Ejército mexicano, presuntamente implicados en la masacre con saldo de cinco jóvenes asesinados y uno más que resultó herido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero.

En Ciudad de México, los manifestantes se movilizaron desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino; pero, también hubo movilizaciones en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con las autoridades militares, los soldados dispararon en contra un de la camioneta en la que viajaban los jóvenes “al escuchar un estruendo”; pero activistas difieren de la versión; aseguran que los jóvenes no estaban armados y que venían de una fiesta y pese a ello, los militares dispararon.

Al principio de este régimen, no había mexicano en todo el país que estuviera de acuerdo con las vejaciones, humillaciones, insultos e incluso agresiones físicas que los soldados tenían que soportar a manos de turbas enardecidas, a todas luces movidas por el crimen organizado. La instrucción presidencial era no tocar al Pueblo ni con el pétalo de una rosa.

Sin embargo, pese a tener TODO el respaldo NO del “pueblo”, un término como nunca manoseado políticamente en este sexenio, sino de los ciudadanos bien nacidos, respetuosos de las instituciones, el Ejército Mexicano y, en términos generales, las Fuerzas Armadas de este país, NO TIENEN la patente de matar a nadie por un “quítame esas pajas”, y menos aún, a unos jóvenes desarmados, cuando se sabe que (por quién sabe cuáles razones), son muy laxos frente a algunos cabecillas del crimen organizado.

Se antojan extrañas esas movilizaciones que aseguran que los cuatros militares detenidos por la masacre en Nuevo Laredo son inocentes, cuando el proceso aún no termina y, en todo caso, la exigencia debiera ser un juicio justo, parejo y que se castigue a quien lo merece.

Porque, de otra manera, la sociedad civil, ante una amenaza como la que significa que las Fuerzas Armadas disparen sus armas de manera indiscriminada, ello nos pondría en la antesala de un escenario que ningún mexicano bien nacido quiere.

El otro acontecimiento es el intento súbito de más de mil migrantes en su gran mayoría venezolanos, que intentaron cruzar este domingo por la fuerza hacia Estados Unidos por el Puente Internacional de El Paso, Texas. Muchas consignas políticas en contra de las fuerzas norteamericanas que custodian la línea fronteriza y quienes en todo momento se abstuvieron de disparar balas de goma en contra de estos migrantes, algunos de ellos muy sobreactuados.

Pero, al final del forcejeo, los indocumentados se retiraron, sin lograr que los norteamericanos hirieran a uno solo de ellos. Es decir, no cayeron en la a todas luces provocación, quién sabe desde qué bunker maquinada.

Videos en redes sociales muestran el momento en que los indocumentados intentaron pasar de manera masiva por el Puente Internacional. Ante estos intentos, se emplearon tácticas de control de multitudes. Otros migrantes intentaron cruzar por el río.

Ninguna autoridad, hasta el momento ha emitido algún comunicado al respecto, ni la razón por la que estos más de 1,200 venezolanos, según estimaciones de reporteros que cubrieron este suceso, llegaron hasta ahí sin que nadie se los impidiera, en razón del riesgo de que se suscitara un conflicto internacional, si uno de ellos hubiese resultado muerto, o simplemente herido.

Eso, precisamente, es lo que genera sospechas de que los venezolanos actuaron de acuerdo a una estrategia muy perversa.

Curiosamente, todos esos indocumentados son tránsfugas de un país que vive “la dicha” de ser gobernado por el vivales de Nicolás Maduro, un dictador sicópata que les dice a los pendejos que le creen, que el espíritu de otro desquiciado como él, Hugo Chávez, se le ha aparecido, antes como un pajarito y luego como un caballo, diciéndole que “está feliz con lo que pasa en su país”.

Los mexicanos debemos vernos en ese espejo.

SSSSSSSS… La bancada “naranja” en el Congreso de Sonora está muy lejos de ser mayoría, eso es definitivo; tampoco es en lo más mínimo un peligro para alguna iniciática que provenga del Ejecutivo, pues ni sumando a los panistas les hacen cosquillas a la aplanadora de MORENA y sus aliados. Pero, la verdad, si aquilatamos su trabajo legislativo, salta a la vista el profundo contenido social de las propuestas que impulsan desde ese Poder los integrantes de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, además de que sus programas de contacto con la gente ganan cada día más simpatizantes.

Un claro ejemplo del valioso trabajo que están realizando todos los “naranja” como si fueran un solo hombre o, para estar a tono con la equidad de género, “como una sola mujer”, fue la presentación de la estrategia integral “Nosotras Tomamos la iniciativa con y por las mujeres” a través de la cual se impulsarán tres iniciativas de Ley; una reforma constitucional para garantizar el derecho a un sistema de cuidados dignos; una Ley Estatal de Cuidados así como reformas a la Ley Estatal de Salud para garantizar la atención integral a la salud de las mujeres.

El anuncio que hicieron el pasado viernes desde el mismo coso legislativo los cuatro diputados emecistas encabezados por su coordinador Jorge Russo Salido; pero con el turno que le imprimen Rosa Elena Trujillo y Natalia Rivera, así como Ernesto De Lucas, recién desempacado de la CDMX, dicen algunos,

La diputada Rosa Elena Trujillo, quien, desde Sonora ha encabezado este esfuerzo junto a sus compañeras y compañeros de bancada, recalcó que estas “son causas de las personas, presentes como demandas ciudadanas, en términos del reconocimiento del cuidado y del derecho a la salud. Por ello nos motiva y apasiona mucho construir esta ruta de la mano de la sociedad civil”.

Por su parte la diputada Natalia Rivera dejó en claro que “las y los diputados de Movimiento Ciudadano tenemos una convicción, el poder legislativo no es una oficialía de partes del Poder Ejecutivo. Estas iniciativas son las que nacen en el corazón de la gente, en las entrañas de las colonias y las comunidades que nosotros recorremos, no vienen de los escritorios y oficinas gubernamentales. Vienen de las necesidades genuinas de las y los ciudadanos, de la gente que todos los días enfrentan los problemas de la vida”.

Destacó además la participación de Jesús Manuel Scott Sánchez, Rogelio Cota Gutiérrez, mandamases del Movimiento Naranja a nivel estatal y de Hermosillo, respectivamente, así como varios alcaldes emecistas, quienes acuerparon esta estrategia de las mujeres de su partido.

Este evento marca el inicio de la presentación de iniciativas que se realizarán a lo largo de 22 entidades más, en las que Movimiento Ciudadano tiene representación dentro de sus congresos locales.

En este evento estaba incluida la presencia del líder moral y absoluto de este partido, Dante Delgado Rannauro quien, al final del cuento no hizo falta, pues se contó con la participación de la Coordinadora Nacional de Congresos Locales de Movimiento Ciudadano, Mónica Paola Magaña Mendoza y la representante de la “Observatoria Todas MX-SONORA”, Lizette Sandoval, además de representantes locales de Yucatán, Jalisco, Tamaulipas y Ciudad de México.

SSSSSSSS… El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, indicó que los cárteles que operan en la frontera de Tamaulipas con su país deben ser desarticulados. “Estas organizaciones criminales atemorizan a la población y tienen tomado el control de ciertos territorios por los cuales los ciudadanos no son libres para transitarlos”.

También dijo que «en Nuevo Laredo, hace unos meses, nos atacaron violentamente los carteles; ahí en Matamoros hay lugares donde no podemos nosotros y nuestro empleados ir, entonces, subrayo la importancia de que estos cárteles, que tienen tanto poder en esa zona, se tienen que desmantelar”.

«Y ese trabajo lo tenemos que hacer en conjunto con el Gobierno mexicano, respetando la soberanía de México», señaló.

¡Ah,    qué señor tan mentiroso es este gringo Don Ken! No es esa la triste realidad que se vive en nuestro país hoy día. En México no se respira miedo y mucho menos terror al crimen organizado, sino la tranquilidad de quien se siente protegido por el Estado Mexicano. Faltaba más. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

¡Adiós, Ignacio López Tarso! ¡Y gracias!

Carlos MONCADA OCHOA

LUNES CULTURAL: SE FUE Ignacio López Tarso, que estaba a dos años de cumplir los cien. Dejó huella profunda en el cine y en el teatro, y de manera especial en Sonora. Lo tuvimos aquí en mayo de 1965 no para dar una función y marcharse la mañana siguiente, sino por casi una semana. Vino con la eximia actriz María Teresa Rivas, con el patrocinio del Gobierno del Estado y la Universidad de Sonora. Instalados ambos actores en el escenario del teatro Emiliana de Zubeldía, que no llevaba aún ese nombre, nos ofrecieron una velada maravillosa que llamaron “Tres Mil Años de Teatro”.

DEJÉ PLASMADO EN MI libro Sonora bronco y culto: “Leyeron pasajes de Medea, de Eurípides; Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand; Macbeth, de Shakespeare; Edipo Rey, de Sófocles; Un tigre a las puertas de Jan Giradoux; Diálogos de Salvador Novo; Moctezuma II de Sergio Magaña; Juan Pérez Jolote, de Ricardo Pozas; las coplas de Jorge Manrique y muchas obras más. Fue una noche de plena belleza que se repitió gratuitamente para los estudiantes” En la primera función cobraron 50 pesos por boleto porque era a beneficio de una casa de caridad; en la segunda 20 y la tercera, gratis.

EN ELNÚMERO 6 DE la revista “Letras de Sonora”, que se publicaba entonces, completé mi reseña así: “Es posible que el mayor placer lo haya experimentado el público al escuchar las Coplas de Jorge Manrique por la muerte de su padre, pues con ellas ratificó López Tarso su limpia, brillante calidad de declamador, con el tono justo, la dicción perfecta, el ademán sobrio”. Mi artículo fue ilustrado con fotos de López Tarso y de María Teresa. El cabello de él era todavía negro. Se les vio a ambos en restaurantes y plazas de Hermosillo como si anduvieran de vacaciones. Los periodistas tomamos café con ellos. En el grupo estaba la joven reportera Tere Gil, a quien traviesamente llamaba López Tarso Pere Jil”.

NO RECUERDO SI ANTES o después de aquella fecha vi a don Ignacio en “Cyrano de Bergerac” y en “Un tigre a las puertas”, obras citadas líneas atrás. Busqué los dos textos en la Librería Francesa, de México, para leerlos en el idioma original, y me costó algún trabajo hallar el segundo porque su título es “La guerre de Troie n’aura pas lieu”, frase que dice Héctor prácticamente al finalizar la obra. En fin, a la par que la tristeza por el fallecimiento del artista, se aviva el fuego del recuerdo, y por lo que le debemos, al Adiós a López Tarso con placer agrego ¡gracias!

¡UN LIBRO DE CASILDO RIVERA! 

Hago el anuncio con signos de admiración porque este singular escritor, que ha producido lo suficiente para varios libros, parece alérgico a la publicación. Mañana a las 19 horas tendremos la oportunidad de conocer “Contra el olvido” (inevitablemente me acuerdo de la antología de Gerardo Cornejo “Como temiendo al olvido”). La presentación tendrá lugar en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura. Ya mandé apartar mi silla.

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Jorge Acosta Gaxiola trae entre manos un negocito
… Que Jorge Alberto Elías Retes ya conoció propuesta
… Que Miriam Márquez ya tiene un diagnóstico… y “aviadores”
… Que Juan Sepúlveda es una revelación
… Que Víctor Balderrama tiene benditos problemas
… Que Próspero Valenzuela es denunciado

Diario La Verdad

****

… Que Jorge Luis Acosta Gaxiola, el director de Informática del Ayuntamiento de Navojoa, anda cocinando un buen negocito… pero es particular.

Trae una propuesta para contratar a una empresa que abastezca una aplicación de servicio.

La propuesta, a decir de los enterados, ya fue presentada a Jorge Alberto Elías Retes, el alcalde de la ciudad, y éste no la vio mal.

El pequeño problema es que el negocito cuesta alrededor de $6 millones de pesos.

Dinero que no hay.

Pero además es una auténtica ocurrencia:

Las prioridades están en otros campos y arrollan a la Comuna, y lo que menos se requiere son gastos que pueden ser útiles en otro momento, pero que ahorita no es estratégico.

Pero éste no es el único negocito que cocinan.

Hay otro que también traen entre manos.

Eso, junto con una gran inversión que se ha hecho en tema de conectividad, dejan muchas dudas sobre la tarea de Jorge y su equipo.

Por cierto, dicen que el nombramiento de ese funcionario municipal fue influido por una sobrina ex poderosa de quienes mandaban. ¿Será?

Pero sobre esto abundaremos mañana.

****

… Que Miriam Márquez, la directora del DIF Municipal, ya se dio cuenta de que el Parque Infantil es un «elefante blanco»:

Esa historia de que lo reactivarán, en la víspera del verano, es una historia que se ha platicado mucho.

Ahí se necesita dinero que no hay.

Lo primero que deberá hacer Miriam y la ahora presidenta del DIF Municipal, Argel Gaxiola de Elías, es despedir a muchos «aviadores» que se contrataron en la anterior gestión.

El propio Parque Infantil es un ejemplo de ello:

Hay comisionado personal que ahí no hace nada.

Si se quiere de verdad hacer una cosa a favor del Parque lo que se debe hacer es meter «tijera» a la nómina y pensar seriamente en buscar una vinculación con algunos empresarios para reactivar el parque.

****

En corto…

… Juanito Sepúlveda, uno de los más activos militantes del PT, y de la precampaña de Marcelo Ebrard, el Canciller y precandidato a la Presidencia de la República de Morena, se ha convertido en una revelación: Todos los días reparte ejemplares promocionales del PT y de la precampaña. Hay quienes ya lo ven como un potencial candidato a regidor en las próximas pizcas electorales. Tipo simpático y comprometido con las causas en las que se mete, el Administrador del Mercado Municipal es un activo político que no hay que perder de vista.

****

En cortísimo…

… Víctor Balderrama, el alcalde de Álamos, sufrió porque se le empalmaron dos eventos estelares: El Festival Internacional de Jazz y el evento “Festival de Arte, Plata y Música”. Este último se llevó a cabo en su primera edición con personajes de talla nacional. Pero bueno, benditos problemas esos.

****

… Jesús Flores Mendoza, “El Mirrey de Los Pobres”, y quien cobra como alcalde de Huatabampo, ya fue avisado que es muy posible que esta semana le entreguen la camioneta que chocó su hijo Juan Jesús Flores, “El Chuyito”, en estado de ebriedad, y cuyos hechos ha tratado de ocultar.

****

… Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local por el Distrito 19, está en serios problemas: El empresario Luis Mario Morales Salido, quien es un personaje serio, lo ha denunciado junto con otros líderes por haberle invadido unos terrenos en un pleito que será escandaloso por las implicaciones legales y políticas que tiene.

****

… Miguel Ángel Tapia Grijalva y José Julio Rascón Soria, dos conocidos abogados de Cajeme, han estado visitando últimamente con frecuencia el Juzgado Primero de lo Civil de Huatabampo, porque traen un pleito con el Banco Intercam, de Monterrey, Nuevo León, que involucra ni más ni menos que la cantidad de al menos $19 millones de pesos.

****

EL “ARQUI CONSENTIDO”

Gilberto Murillo Villalobos, un arquitecto que es viejo conocido de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, «El Señor Feudal», quien cobra como alcalde de Etchojoa.

Ellos se conocen desde que «El Señor Feudal» presidía el Distrito de Riego 038, el del Valle del Mayo, y le asignaba obras para la reconstrucción de canales.

Era popular en ese gremio por los beneficios que recibía.

Pues ahora ha vuelto por sus fueros y se ha convertido en uno de los constructores «divinos» de esa administración municipal.

Este lunes se confirmará el rol de jugador estelar del conocido «arqui»: Se le asignará un contrato de $9.7 millones de pesos para que construyan 70 cuartos dormitorios con baño y 31 biodigestores en al menos 7 comunidades y la cabecera municipal.

Es un fallo que es operado por uno de los incondicionales del cuestionado presidente, Rafael Félix García, quien es el director de Obras Públicas de esa controvertida gestión.

Esperemos el fallo.

.

.

CIUDAD DEL SOL, DIGNA SEDE

Este día, aquí en la capital de Sonora, Hermosillo y conocida como la Ciudad del Sol, ponentes internacionales reflexionarán e intercambiarán ideas para conocer cómo México puede despuntar como una potencia para contrarrestar los daños medioambientales.

Se trata de la primera edición del foro Energías sostenibles: prosperidad y desarrollo, organizado por EL PAÍS México y tiene su fundamento ante el desafío del cambio climático global y el impulso de las energías renovables, temas que se han situado en el centro del debate.

En exposición de motivos los organizadores reconocen que, dotado de vastos recursos solares, eólicos y minerales, México cuenta con todas las condiciones para despuntar en la ola verde que ya hace eco a nivel global.

Y añaden: en esta ruta, el estado de Sonora creó el Plan Sonora, que busca consolidar un ecosistema en el que confluyen las ventajas naturales de la entidad en materia de minerales necesarios para la elaboración de componentes electrónicos y semiconductores, para facilitar el uso de energías limpias.

El evento, prosiguen quienes impulsan este tipo de análisis, es organizado en colaboración con el Gobierno de Sonora y tendrá lugar en el club campestre Los Lagos, a partir de las 08:00 horas de este lunes, e iniciará con un mensaje del gobernador Alfonso Durazo Montaño, seguido de una conferencia impartida por Felipe Gallego, director operativo y cofundador de Megaflux Electric Drivetrains, quien hablará sobre el camino hacia un 2030 de cero emisiones.

Interesante será escuchar los posicionamientos (los pros y los contras) sobre el Plan Sonora de Energías Sostenibles que ha sido catalogado como referente y punta de lanza para su expansión.

***

ENRIQUECEDORA EXPERIENCIA DERIVADA DE UNA TRAGEDIA

Gran tino tuvo la fiscal general de Justicia del Estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, quien como parte de las actividades de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer reunió a los agentes del Ministerio Público, Peritos y agentes la AMIC para que fueran partícipes de una jornada de reflexión, análisis de investigación y empatía.

Esto durante la presentación de la conferencia “Sentencia Mariana Lima Buendía”, impartida por la madre de la víctima, Irinea Buendía, quien es defensora de los derechos humanos y una madre incansable en la búsqueda de justicia para su hija y las mujeres en México.

Se trata, grosso modo, de un terrible caso de feminicido donde a lo mejor otra víctimas hubieran permanecido en silencio por resignación o bajo amenazas, pero eso no fue opción para Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien tras una férrea lucha (contra todos y contra nadie) logró que tras una ridícula como ofensiva decisión de un funcionario “de escritorio”, al calificar el caso de su hija como suicidio, el caso en cuestión fuera revisado.

Y no sólo movió los hilos burocráticos, derrumbó los vicios que por influencia privaban -y privan- en Chimalhuacán, Estado de México, donde el 29 de junio de 2010 Mariana Lima Buendía, entonces de 29 años, fue víctima de feminicidio en su casa donde vivía con su esposo, Julio César Hernández, agente investigador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Con valentía, pero aún más por indignación, Irinea llevó el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde fue calificado como feminicidio. Logró, pues, quizás sensibilizar a jueces y magistrados y que la SCJN emitiera el primer pronunciamiento en México por feminicidio.

Eso, producto de la tenaz lucha de Irinea Buendía, sentó las bases sobre cómo deben de investigarse ahora las muertes de mujeres en nuestro país, precedente en la investigación de delitos con perspectiva de género.

Sirva, pues, esta tesis -expuesta con dolor, pero sobre todo con razonamiento- para que primeros respondientes, ministerios públicos y jueces analicen a consciencia y con perspectivas de género cada caso y se actúe sobre las inercias, sobre el influyentismo.

***

Y EN OPERATIVIDAD… DAN OTRO GOLPE

Movida estuvo la semana para las autoridades encargadas de garantizar la seguridad de la ciudadanía, quienes lograron el arresto de cinco personas, armas de fuego, cargadores, cartuchos, narcótico y un vehículo.

Fue esto resultado de la rápida respuesta a investigaciones por últimos delitos de alto impacto registrados en Hermosillo y la participaron en tres diligencias de cateo por elementos de la AMIC, Peritos, personal de la Sedena y de la Guardia Nacional.

Quizás se pueden ver estos como operativos ordinarios como los que se realizan de vez en vez, sin embargo, hay que destacar que en este tipos de casos casi siempre capturan a los sospechosos y ya.

En este asunto de referencia no sólo fue así, pues en casas ubicadas en las colonias Hacienda del Sur y Quintas del Sol se rescató además a seis personas menores de edad; se trata de mujeres de 15 y un años de edad, así como de hombres de 14, 12, 10 y tres años.

Es ahí donde el resultado de las tareas operativas van más allá de las diligencias comunes o de rutina, pues vale reiterar que se puso a salvo a dos personas menores de edad del sexo masculino, de 14 y 12 años de edad, como probables víctimas de delitos diversos. Es decir, fueron “arrancados” de las garras de personas sin escrúpulos. La cosa va en serio.

***

AEROPUERTO DE HMO SUPERA RETO

Una situación sui géneris se registró ayer en el aeropuerto Internacional de Hermosillo “Ignacio L. Pesqueira” y es que derivado de las inclemencias meteorológicas en Tijuana, diez vuelos fueron desviados hacia acá y en las instalaciones de la terminal aérea de la capital de Sonora se tuvo que albergar a cientos de pasajeros.

Todas las personas descendieron en espera del llamado para emprender de nuevo el viaje a sus destinos, no sin antes pasar “las de Caín” ante el tumulto que se formó en la sala de espera.

Sin embargo, algo hay que destacar en cuanto a la capacidad de la terminal aérea como la del recurso humano, quienes supieron cumplir con la tarea pues no es fácil, a veces, lograr mantener la calma de personas que a sabiendas de que situaciones como esta, de servir como plataforma por el desvío de vuelo, son ajenas, muestran igual su enfado por la espera o retraso, según se vea.

No se puede negar, eso sí, que los pasillos del aeropuerto se vieron rebasados ante tanta gente, pero al final salieron bien librados de esta situación que se dio por cuestiones ajenas, o más bien producto de un imponderable derivado de fenómenos meteorológicos.

Se salió avante y por ende superaron el inesperado reto. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Los diputados locales y federales no conocen a los habitantes de sus Distritos

La mayoría de los diputados locales y federales no conocen sus distritos, pero lo más lamentable, la ciudadanía no los conoce a ellos. Esto en un recorrido que realizamos por los diferentes sectores de Hermosillo, en donde la gente no tiene idea de quiénes son sus representantes en las cámaras de diputados federal y local. A lo mejor algún día vinieron a la colonia y organizaron un mitin, pero no recuerdo que hayan visitado el barrio y recorrido casa por casa, como ha sucedido en otras campañas electorales, señalaron los vecinos entrevistados por este reportero.

Creo que esta situación es general en todo el municipio de Hermosillo, y podría ser en todo el estado de Sonora…y el país. Al llegar a mi barrio, realice visitas casa por casa preguntando si conocían a sus diputados federal y local, grande fue mi sorpresaninguno de mis vecinos supo, y dijeron que ni siquiera saben quiénes son. No los conocemos ni de nombre, expresaron. Qué falta de interés de los diputados, pero también de nosotros como ciudadanos de no preguntar quiénes son nuestros representantes en las cámaras de diputados local y federal. Menos los senadores.

.