23 de abril de 2024

LA POLÍTICA nacional

COLUMNAS DE OPINIÓN.-

México va en dirección equivocada en seguridad y democracia con AMLO.- Bob Menendez

«México tiene una responsabilidad, ante todo, con sus propios ciudadanos. Establecer seguridad y protección dentro de su propio territorio, y también a quienes visiten su país»

El senador demócrata Bob Menendez dijo que con AMLO, México va en dirección equivocada

REFORMA

Washington. DC.– El presidente Andrés Manuel López Obrador conduce a México en una dirección equivocada en asuntos de seguridad y de democracia, por lo que el Gobierno de Estados Unidos debe aumentar su involucramiento con el País, dijo hoy el influyente Senador estadounidense Bob Menendez.

Cinco días después de que autoridades encontraran los cuerpos de dos estadounidenses y lograran rescatar a otros dos ciudadanos de ese país secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU expresó grave preocupación por la situación en México.

«Debemos aumentar drásticamente nuestro involucramiento con México, no puede tratarse solo de economía. Tiene que ser sobre seguridad y protección también. Y me temo que en México vamos en la dirección equivocada así como en cuestiones de democracia», dijo Menendez a la cadena MSNBC.

«El presidente López Obrador habló cuando asumió el cargo de besos, no de balas. Bueno, eso no está funcionando muy bien. La realidad es a lo largo de las comunidades fronterizas, son los cárteles los que manejan las comunidades fronterizas, no el Gobierno de México», dijo Menendez en entrevista este domingo.

Principal responsable de la agenda de relaciones exteriores en la Cámara Alta de EU, Menendez ha expresado repetidamente preocupaciones a la Administración del Presidente Joe Biden sobre la situación en México, incluyendo la politización de la Fiscalía General de la República (FGR) y la erosión democrática.

«Este es un peligro actual con el que tenemos que lidiar», dijo Menendez sobre la situación en México en el programa dominical «Meet The Press» de la cadena de noticias por cable MSNBC.

«Tenemos que involucrar a los mexicanos de una manera que se les diga: ‘Tienes que hacer mucho más por tu seguridad. Podemos ayudarles y tenemos inteligencia y tenemos otra información que podemos compartir, pero necesitamos que apliquen la ley (en México)'», dijo Menendez sobre la cooperación.

«México tiene una responsabilidad, ante todo, con sus propios ciudadanos. Establecer seguridad y protección dentro de su propio territorio, y también a quienes visiten su país», dijo Menendez, haciendo alusión al ataque contra los cuatro ciudadanos en Matamoros ocurrido el 3 de febrero pasado.

Apenas a finales de febrero, Menéndez junto con otro colega, el congresista republicano Michael McCaul, habían denunciado públicamente al Presidente López Obrador de sabotear la democracia en México con a promulgación de los cambios legales al Instituto Nacional Electoral (INE) conocidos como «Plan B».

En diciembre, el demócrata demócrata había ya enviado una carta al secretario de Estado Anthony Blinken instándolo a abordar directamente la erosión de la democracia con el Gobierno mexicano y en meses previos había alertado de una politización de la FGR con el procurador general Alejandro Gertz Manero. 

,

,

Cuidar al Ejército, no solaparlo

El tema es cómo asegurarnos de que las atribuciones para hacer espionaje sobre los ciudadanos no se conviertan en un instrumento ilegal y autoritario.

En los últimos días han surgido evidencias de que miembros del Ejército mexicano espiaron e intervinieron ilegalmente teléfonos de periodistas y activistas de derechos humanos. Raymundo Ramos, uno de ellos, dirige el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, y como tal cuestionó la desaparición de jóvenes que habían sido detenidos por militares.

Confrontado con este hecho, el viernes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió minimizar tales señalamientos. Entre otras cosas afirmó que no se trataba de espionaje sino de tareas de inteligencia (un eufemismo que en este caso designa a lo mismo); optó por no reconocer que el ejército ha utilizado el programa Pegasus cuando hay evidencia contable de la adquisición de este software y existen filtraciones de archivos militares que dan cuenta de reportes que describen tal espionaje. Preocupante porque se trataría de actos de vigilancia ilegal a personas que no son criminales ni constituyen un peligro para la seguridad nacional.

A diferencia de muchos de los críticos, yo no descarto el uso de las fuerzas armadas como posibilidad de responder al enorme poder que han adquirido cárteles y bandas criminales. Es un camino peligroso, pero a estas alturas parecería que la capacidad de fuego y control territorial de los sicarios ha desbordado la posibilidad de los organismos policiacos con los que contamos. Hay millones de mexicanos sujetos a una violencia insoportable desencadenada por los cárteles y sería irresponsable no hacer nada al respecto, con el pretexto de que algún día tendremos la policía que se necesita.

Pero justamente, al recurrir a esa solución extrema que supone utilizar fuerzas armadas que están acostumbradas a atacar y contener, no a hacer investigación policiaca, es que tendríamos que redoblar esfuerzos para limitar los riesgos que supone el hecho de poner a los soldados a encarar a la población civil. Querámoslo o no, hay que asumir que la delincuencia no es un ejército que pueda enfrentarse en el campo de batalla, sino que se encuentra subsumida entre la población. Y en efecto, coincidiría con el presidente, es mejor que haya trabajo de inteligencia (infiltración y espionaje) que el uso de violencia arbitraria.

El tema es cómo asegurarnos de que las atribuciones para hacer espionaje sobre los ciudadanos no se conviertan en un instrumento ilegal y autoritario. Hay procedimientos legales a los que tendrían que estar sujetos los militares de cara a estas nuevas tareas. Una organización con 300 mil elementos no puede ser perfecta. Hay y seguirá habiendo incidentes de corrupción, violaciones a la ley y actos de autoritarismo. Podemos dar por descontada la tentación que experimentarán algunos oficiales para ponerse a monitorear a periodistas y activistas de derechos humanos que critican sus excesos. Todo indica que ya está sucediendo. Las fuerzas armadas suelen ser opacas, reacias a ventilar fallas o procedimientos, y siempre prestas a argumentar razones de “seguridad nacional” para justificar su hermetismo frente a la opinión pública. Eso es aquí y en China, algo consustancial a las instituciones militares.

No es para escandalizarse, pero sí para estar conscientes. Si el gobierno de la 4T ha decidido convertir a las fuerzas armadas en un protagonista clave de la administración pública, e incorporarles como actores centrales en el combate al crimen organizado en interacción directa con la población, está obligado a hacerse cargo de esos riesgos. Negar que existan, cuando se presentan, justamente acrecienta las preocupaciones sobre los daños que derivan de la intervención del ejército en tareas civiles.

Reconocer que hay miembros del ejército que cometen errores, no significa descalificar a las fuerzas armadas en su conjunto. Por el contrario. López Obrador ha pedido que tengamos confianza en ellos; por lo mismo, él tendría que ser el más comprometido en señalar y extirpar cualquier exceso de su parte.

En lugar de ello, la respuesta del presidente ha buscado negar o minimizar estos hechos, simplemente para no hacerle “el caldo gordo a sus enemigos”. Pero al responder así, corre el riesgo de terminar legitimando comportamientos violatorios de parte de miembros de las fuerzas armadas, en contra del derecho de los ciudadanos a expresar su opinión o defender causas en las que creen. La mejor manera de no hacer el caldo gordo a los adversarios, es desarmar de raíz estas críticas adelantándose a extirpar las malas acciones de los oficiales, reconocerlas, combatirlas y establecer procedimientos para evitarlas.

El presidente ha asumido la enorme carga de responder a las críticas en contra de su gobierno, la mayor parte producto de la mala leche y casi siempre enarboladas por sus adversarios con el propósito de dañar su imagen. En esta labor López Obrador ha sido sumamente eficaz para clarificar confusiones, exhibir exageraciones, transparentar calumnias. Pero, una vez metido en la tarea, toda crítica termina siendo rechazada, denegada o juzgada como una invención de los conservadores. El problema es que hay ocasiones, como esta, en que el cuestionamiento documentado de excesos del ejército tendría que llevar a una respuesta responsable, tratándose de un gobierno que se postula como republicano, democrático y a favor de los desprotegidos.

Tiene razón el presidente cuando habla de la institucionalidad de las fuerzas armadas y su compromiso histórico con el pueblo mexicano; también en el hecho de que la población aprecia su labor y es una de las entidades públicas con mayor reconocimiento y legitimidad entre los mexicanos. Pero hay que asegurar que siga siendo así. Habrá oficiales que utilizarán incorrectamente el enorme protagonismo que están adquiriendo, las atribuciones y recursos que eso lleva aparejado, y se sentirán amparados por la naturaleza hermética de las instituciones castrenses. Es tarea del ejecutivo velar por ambos: el buen comportamiento de las fuerzas armadas en estas nuevas tareas y la seguridad y respeto a la población. Minimizar, negar o solapar los excesos, cuando se presentan, como parece ser el caso, es contrario a lo que se necesita. Solo espero que la respuesta negacionista del presidente sea de cara a la tribuna y que en corto tome medidas para evitar que estas violaciones se sigan cometiendo.

.

.

Templo Mayor

TAL PARECE que al director de la Cineteca Nacional, el cineasta Alejandro Pelayo, nadie le ha explicado cuál es la postura oficial de México sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Y ES QUE a pesar de que la representación de nuestro país en la ONU votó el mes pasado para urgir al gobierno ruso a salir de territorio ucraniano, él dice que se debe mantener la “neutralidad” en ese conflicto.

O AL MENOS ese fue el pretexto que le pusieron a la embajada de Dinamarca para no realizar un evento de apoyo a Ucrania en las instalaciones de la Cineteca, el cual finalmente se tuvo que hacer el viernes por la noche en un cine de la colonia Roma.

LA DUDA es si habrá sido mera ignorancia del funcionario o la expresión de una postura personal que terminó siendo un acto nada diplomático.

.

MUY RARO estuvo el discurso que dio ayer la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para abrir el acto en el que el coordinador de los diputados federales perredistas, Luis Espinosa Cházaro, presentó su primer informe de actividades.

PORQUE, a pesar de que la controversial funcionaria ha dicho que en el 2024 no buscará ni la reelección ni otro cargo público, su llamado a los dirigentes del PANPRI y PRD a dejar la tibieza y definir ya a los candidatos que competirán en el 2024 se escuchó como el sonoro “pop” de un destape.

¿A POCO la emproblemada alcaldesa que llegó a su cargo como representante de esa alianza ya cambió de opinión sobre futuros cargos? Es pregunta con aspiraciones.

.

LLEGÓ el día de la entrega de los Óscares y varios políticos mexicanos están emocionados ante la posibilidad de llevarse a casa la codiciada estatuilla.

ES EL CASO del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, quien está en la contienda por el mejor guion adaptado por “La Ballena”, y es que la dependencia a su cargo va-llena de todo: de presupuesto, de tareas adicionales y, sobre todo, de poder, como no se había visto ¡nunca en la historia!

LA SECRETARIA de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, está nominada al premio por mejor actuación femenina en “Sin novedad en el frente”, por aquello de que ella está de adorno mientras la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina están realmente a cargo de esas funciones.

A LA ministra Yasmín Esquivel la habían nominado como mejor guion original por la película “Tesis”… pero se descubrió que lo había plagiado de una cinta del mismo nombre estrenada hace años por lo que quedó fuera de la contienda… pero no de la Suprema Corte.

Y EL PREMIO a la mejor actuación masculina por la película “Pinocho” seguro que se queda en México… ¿Alguien quiere adivinar a quién le queda el papel? (F. Bartolomé, Reforma, Opinión, p. 8)

.

.

Bajo Reserva

Enoja a militares dicho de AMLO

Nos comentan que pese a que el gobierno federal y la Secretaría de la Defensa Nacional quisieron desactivar la marcha, militares y sus familias saldrán hoy a las calles para exigir apoyo al Ejército mexicano, luego de los hechos de Nuevo Laredo, Tamaulipas. La convocatoria, nos aseguran, sigue en pie, por lo que se concentrarán en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo. Los convocantes esperan que en por lo menos 5 ciudades del país, militares en activo y retirados se sumen a la protesta. Nos cuentan que los oficiales que promueven esta movilización se indignaron con el dicho del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina insinuó que detrás de la marcha podría estar el crimen organizado, y pidió no asistir.

El canciller, con un ojo en la candidatura y otro en la diplomacia 

Nos cuentan que después de estar muy enfocado en temas de política exterior y pese a lo caliente que se ha puesto la relación con Estados Unidos en los últimos días, el canciller Marcelo Ebrard se dio tiempo para regresar hoy a la competencia de corcholatas con un acto en el Zócalo viejo de Acapulco, al que se suman senadores y diputados federales que apoyan su aspiración presidencial. Nos detallan que la alcaldesa Abelina López está muy metida en la organización y, según los operadores de la estructura ebrardista, esperan congregar a cerca de 50 mil personas, para convertir el mitin en el más concurrido desde que declaró públicamente su intención de buscar la candidatura de Morena. Eso sí, terminadas las actividades de “preprecampaña”, don Marcelo viajará mañana a Washington para pulir con los cónsules la estrategia de México frente a la andanada de los republicanos.

Corcholata antiobesidad 

Quien ya se autodeclaró “corcholata” poblana fue el líder del Senado, Alejandro Armenta, quien, como hacen los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, se ha inventado una serie de eventos de fin de semana para promocionarse. Don Alejandro, que ya no es anunciado con su segundo apellido —Mier—, para diferenciarse de su primo Ignacio Mier, que también quiere la candidatura, ha organizado una serie de giras por el estado con el pretexto de promover un libro sobre la “pandemia de los edulcorantes” entre madres de familia, con el fin de prevenir la obesidad, la diabetes… y de paso ganar unos votos. A ver si no se le amarga la aspiración al impulsar el fin de los endulzantes.

Ana Guevara olvida la austeridad en ceremonia beisbolera 

Nos comentan que a más de cuatro años de gobierno del presidente López Obrador, la política de austeridad republicana no acaba de asentarse en las dependencias del gobierno federal. Nos detallan que hace un mes, en la ceremonia de abanderamiento del equipo mexicano de beisbol que participó en la serie del Caribe Venezuela 2023, la Conade de Ana Gabriela Guevara desembolsó 130 mil 965 pesos. Se sabe que el beisbol es el deporte favorito en Palacio Nacional, pero ¿era necesario desembolsar esa cantidad para un simple abanderamiento?  (Bajo Reserva, El Universal, p. 2)

.

.

Frentes Políticos

1 Lección. Muy molestos están algunos integrantes de Morena después de que la jueza del Décimo Segundo Distrito en Materia Administrativa, Blanca Lobo Domínguez, dio la suspensión definitiva para que el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, permanezca por tiempo indefinido en su puesto. “Para el caso de que la persona quejosa haya sido cesada de sus funciones, la medida cautelar tendrá una tutela anticipada. Esto es, su efecto será que se le restituya de manera provisional en el goce de sus derechos y prerrogativas propias de su encargo, así como para que siga ejerciendo sus funciones como secretario ejecutivo del INE”, expuso la jueza. Hay temas en los que mejor no deberían intervenir. Llevan las de perder.

2  Efervescencia. No todo lo que brilla es oro. La instalación de una gigafactory de Tesla en Nuevo León traerá como consecuencia un incremento del flujo migratorio. La excónsul general de El Salvador en Monterrey señaló que el incremento migratorio vulnerará más a las personas en situación de movilidad. “Al conocer el tema, por ejemplo, de Tesla dicen: hay oportunidad de empleo, me voy a mover a Monterrey”, señaló. Y, aunque la instalación de la armadora de autos eléctricos es todavía un proyecto, la gente toma la idea de que ya hay un nuevo espacio para trabajar. Que, en la emoción, el gobernador Samuel García no olvide estos detalles.

3  Una nueva cultura. El maltrato animal tiene un impacto significativo en la sociedad, no sólo en la salud y el bienestar de los animales, sino también en sus efectos indirectos en la salud pública, la seguridad, la reputación y los valores éticos de una comunidad o un país. Esto lo saben muy bien en Querétaro, donde gobierna Mauricio Kuri: una mujer fue detenida luego de dejar morir a un perrito que fue encontrado amarrado. La propietaria de la mascota fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General de Querétaro, donde enfrenta a la justicia. El país cambió y el maltrato animal hoy es, para empezar, un delito. Ni uno más.

4  Llamado urgente. Al exponer la situación electoral, Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, aseguró que es necesario ir en una gran coalición, porque ve posibilidades tanto en Coahuila como en el Edomex, y considera que podría haber buenos resultados para las elecciones de 2024; en este tenor, mostró que Movimiento Ciudadano sería el fiel de la balanza con su porcentaje de votación. En su gira por Veracruz, Alito aseguró que si MC rechaza unirse a la coalición del tricolor con el PAN y el PRD sólo pulverizará el voto, como ya sucedió en 2018. Pidió a Dante Delgado, líder moral de MC, dejar de lado su interés particular y sumar por México, porque “nadie puede ganar la Presidencia solo, ni Morena”, dijo. El señor Dante Delgado mejor se hace el sordo.

5  Carrera por la CDMX. Durante su informe, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, se destapó como aspirante a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Dijo que no hay corcholatas, “aquí hay hombres y mujeres libres que de frente decimos: queremos participar en un proceso para ganar la capital del país”. Tan es así que lo acompañaron los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano, y Marko Cortés, del PAN; Alejandra del Moral, candidata del PRI a la gubernatura del Edomex; los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI y PAN, Rubén Moreira y Jorge Romero, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel. Llamó la atención que Del Moral y Creel se reunieron al final del evento. ¿De qué habrán charlado por más de 40 minutos? (Frentes Políticos, Excélsior, Nacional, p. 13)

.

.

Sacapuntas

Corrigiendo trabajo de Tatiana 

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, además de lidiar con las consultas solicitadas por EU y Canadá ante presuntas violaciones al T-MEC, está metida en corregir asuntos que le heredó su antecesora Tatiana Clouthier. Es el caso del Programa de Infraestructura de Calidad, que está en revisión porque sólo se publicó para cumplir con la ley. Buscan alinearlo a las normas y prioridades de la administración y prevén emitir un suplemento.

Samuel se descarta 

Resulta que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se descartó para contender por la Presidencia en 2024. “No hay ninguna prisa, menos ahorita que me toca el boom de Nuevo León, pues ir a buscar algo es una aventura en la que no voy a participar”, dijo el mandatario. Su prioridad, dice, es terminar el sexenio.

Monreal vuelve a las andadas 

Reanudó el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, el ruido en torno al proceso de selección del candidato presidencial de Morena. De visita en San Luis Potosí dijo: “No confío en la encuesta de Morena, no me sometería a una encuesta que haga Morena”. Sólo aceptaría, expuso, si fueran tres ejercicios demoscópicos.

Cuevas les lee la cartilla 

Fuerte discurso lanzó la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en el informe del jefe de los diputados del PRD, Luis E. Cházaro. Ante lideres del sol azteca, PAN y PRI, ahí presentes, advirtió: “O dejamos la tibieza a un lado o lo que va a ocurrir en 2024, además de perder la Ciudad de México y el país, no vamos a aguantar con la persecución política”. Así.

Duda que regrese Anaya  

Nos dicen que es altamente probable que el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, extienda su estancia en el extranjero. Porque en la audiencia judicial de Emilio Lozoya, el viernes, salió de nuevo su nombre a relucir, pues el ex director de Pemex reiteró que el panista habría recibido sobornos. Y auguró que “probablemente no regresará a México”. (El Heraldo de México, La 2, p. 2)

.

.

La Esquina

Llegamos al punto de la interferencia (intervención en las declaraciones) desde EU por el tema del narcotráfico. Nuevamente los vecinos eluden asumir que ellos también tienen bandas criminales y generan la demanda de drogas. Pasan ya a la calumnia contra la investidura presidencial y eso, evidentemente no se vale. Lo deseable es poner manos a la obra y armar un plan conjunto contra el crimen organizado. (La Esquina, La Crónica de Hoy, P.p.)

Contra las Cuerdas /

Sí hubo acceso a examen de candidatos

Ya salió el peine sobre los resultados en los exámenes a aspirantes a consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y las mejores calificaciones obtenidas por allegados a la 4T, que curiosamente, ni siquiera son expertos en la materia.

Resulta que dos integrantes del Comité sí tuvieron acceso a las 100 preguntas para los candidatos la noche del 6 de marzo, en la víspera de la aplicación de la prueba.

Aunque el examen fue capturado en la plataforma Moodle y, a pesar de que jamás se imprimió ni se distribuyeron copias, esas dos personas, cuyos nombres no quieren hacerse públicos por ahora, tuvieron acceso a las preguntas para reducirlas a 80.

El propio Ernesto Inzunza, integrante del Comité de Evaluación, se vio forzado a reconocer que esto pasó una noche antes de que cuatro personas ligadas a Morena, entre ellas Bertha Alcalde Luján, salieran con los puntajes más altos.

Lo anterior deja abierta la posibilidad de que se hayan filtrado las preguntas a ciertos aspirantes a ocupar un lugar en el INE.

En la Cámara de Diputados se habla de que los integrantes del consejo que tuvieron acceso a las preguntas están entre Andrés Norberto García Repper, Evangelina Hernández Duarte y Enrique Galván Ochoa, curiosamente también ligados a Morena.

Más allá de lo que digan en el comité, que la evaluación de los aspirantes no está definida sólo por el examen, sino que se van a revisar los ensayos que los candidatos presentaron al registrarse, así como el currículum de cada uno, el proceso ya está manchado.

  • ••

La reunión de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos, sostenida con el presidente López Obrador en Palacio Nacional, tras el secuestro en Tamaulipas de cuatro estadounidenses, comprometió al gobierno mexicano a hacer un verdadero frente contra la producción y trasiego de fentanilo. Es evidente que sí fue enérgica la exigencia de Estados Unidos y aunque al Presidente no le gustan las presiones de Joe Biden, esta vez ha tenido que apechugar y no reaccionar de manera directa en su contra, aunque ganas no le faltan.

Todas las reacciones se han centrado con fuerza en la figura del congresista estadunidense Dan Crenshaw, por su propuesta de enviar soldados de su país a territorio mexicano para enfrentar a los grupos criminales, pero guste o no, las autoridades mexicanas ya están haciendo lo que piden los gringos.

  • ••

UPPERCUT: El canciller Marcelo Ebrard visitará a cónsules mexicanos este lunes para tratar la crisis del fentanilo y del rechazo a la intervención de las Fuerzas Armadas estadunidenses, pero la línea precisamente es no meterse con el gobierno de Washington, pues no quedó de otra más que aceptar lo gravedad del problema. Del mismo modo, todos se irán contra los congresistas, pues el gobierno de López Obrador siempre necesita un enemigo para fortalecerse. (Alejandro Sánchez, El Heraldo de México, País, p. 5)

.

,

AMLO y los republicanos

El especialista en política exterior Armand Peschard-Sverdrup alertó que el gobierno de México puede estar en graves problemas por la respuesta que tendrá el Partido Republicano 

En entrevista para MILENIO Televisión, el especialista dijo que los comentarios de AMLO referentes al llamado a no votar por el Partido Republicano solo se trataría de una respuesta a su línea populista en materia política, y donde el Partido Republicano también tuvo su propia postura ante esto.

«Hay dinámicas también electorales en ambos lados de la frontera, obviamente, por un lado, el presidente López Obrador responde con una línea populista y por el otro lado, el Partido Republicano también tuvo una postura (…) Entonces, creo que el presidente López Obrador tiene que estar consciente de que el apoyo que puede haber dentro de la ciudadanía estadunidense», explicó ARMAND…

Mencionó que el Presidente no puede comprender el nivel de inseguridad que existe principalmente en Tamaulipas, pues comentó que donde él reside hay muchas personas que se fueron de México por sus altos niveles de inseguridad.

«Aquí hay gente de Tamaulipas que se fue por el nivel de secuestros, de inseguridad en el estado y así se puede hablar de otros estados, entonces no sé hasta qué grado su retórica populista de que hay que votar en contra de los del Partido Republicano tenga mucho peso con los mexicanos que viven aquí», dijo Peschard-Sverdrup.