19 de abril de 2024

LA POLÍTICA local

COLUMNAS DE OPINIÓN

Mucho ruido en el Día de la Mujer y apenas pasa el 8 de marzo y todo se olvida…

¿Y después del simbolismo, qué?

Si las autoridades no quieren más edificios rayados, más consignas en su contra, que dejen sus pleitos internos de lado y se pongan a trabajar para garantizar las mismas oportunidades a las mujeres y una vida libre de violencia, al menos como lo establece la ley.

Marcela Alvarado / Andanzas

De unos años a la fecha, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo es común que políticos de todas las ideologías, gobernantes, líderes sindicales, empresariales y sociales, tiendas departamentales y marcas reconocidas difundan mensajes e imágenes alusivas y se digan aliados de las mujeres y a favor de nuestros derechos.

Es como si además confundieran esta fecha con el Día de las Madres, porque no faltan los elogios, las ‘celebraciones’ y el ensalzamiento a las virtudes de las mujeres, eso sí, encasillándolas en los roles tradicionales de género, porque la crianza, el hogar, la familia, lo de siempre. Uno que otro escapa a esa tentación y se enfoca en la lucha por los derechos de las mujeres.

Del discurso a los hechos

Apenas pasa el Día Internacional de la Mujer y todo se olvida. Qué diferente sería si los dueños de los grandes corporativos anunciaran que, a partir de determinada fecha, su plantilla laboral será paritaria, con los mismos ingresos para hombres y mujeres que desempeñen las mismas funciones.

Una empresa verdaderamente aliada de las mujeres acondicionaría un área para sala de lactancia, les permitiría faltar al menos uno o dos días durante el periodo menstrual cuando el dolor del cólico sea insoportable, tendría una política de tolerancia cero a conductas de acoso sexual. Suena utópico, pero se puede.

Ahora, los gobiernos de los tres niveles tienen distintas dependencias y programas desde las que se otorgan apoyos a las mujeres, sea para emprender micronegocios, sea también para sensibilizar sobre sus derechos, por situaciones como la violencia dentro de las familias, que, desafortunadamente, tampoco cesa.

Todo eso está bien, pero ¿y qué hay de concientizar a los hombres? Si el gobernante en turno es hombre y machista, difícilmente le interesará hacer cambios de fondo, porque no está en su agenda, quizá sí en la de algunas colaboradoras, pero no es prioridad suya.

Más allá de los cursos sobre las nuevas masculinidades, que son mayormente promovidos por las agrupaciones feministas, los gobernantes se paran el cuello creyendo que con uno que otro curso y sus mensajes en redes sociales ya cumplieron.

La llamada “paridad en todo” está un tanto a medias. No se sabe si hay un organismo que vigile y obligue a los gobernantes en turno a cumplirla y que eso además permee hacia abajo, no sólo las cabezas de secretarías, también otras áreas, desde jefaturas de departamento hasta subsecretarías, esté o no en la ley, cuando hay voluntad de una verdadera igualdad se pueden impulsar más cambios.

Aunque, la realidad luego nos muestra que todo es una mera simulación, como los casos de servidores públicos señalados de acoso sexual y a quienes, en lugar de despedirlos, nada más los cambian de puesto, dejando a sus víctimas en la indefensión. Como antes, como siempre.

El Itson es una institución que sí dio un paso importante y les puso el ejemplo a todos, al pasar del discurso a los hechos. Recientemente despidió a un profesor denunciado por acoso sexual por una alumna, contrario a lo que hizo la Universidad de Sonora hace tres o cuatro años al proteger a docentes de distintas carreras, a quienes les adelantaron jubilación y otros entiendo que ahí siguen.

Si las autoridades no quieren más edificios rayados, más consignas en su contra, que dejen sus pleitos internos de lado y se pongan a trabajar para garantizar las mismas oportunidades a las mujeres y una vida libre de violencia, al menos como lo establece la ley.

Hasta la próxima.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

,

,

Durazo y Andrés Manuel: conjunciones y disyunciones

Tanto López Obrador como Durazo tienen varios pendientes: ¿qué entienden por transformación? Les falta más eficacia en materia de seguridad y profundizar en materia de educación y salud, los grandes igualadores sociales


Bulmaro Pacheco

En sus primeras etapas de vida política ambos fueron miembros del PRI. Andrés Manuel llegó a presidir el Comité Estatal en Tabasco, en 1987. Durazo sirvió a Luis Donaldo Colosio en el gabinete, en el CEN del PRI y en la campaña presidencial. Trabajó anteriormente con priistas destacados como Heriberto Galindo y Enrique Jackson.
 
Durazo (1954) es un año menor que AMLO (1953) y eso hace quizá que coincidan en ideas sobre el desarrollo político e ideológico de México, sobre todo su concepción del denostado neoliberalismo, para utilizarlo en sus estrategias de gobierno.
 
Ambos inauguraron sus sexenios negando avances y deplorando retrocesos experimentados en los últimos 36 años de gobiernos priistas y panistas. En el caso de López Obrador, desde De la Madrid (1982) a Peña Nieto (2018), y en el caso de Durazo desde Félix Valdés (1985) a Claudia Pavlovich (2021).
 
AMLO, de entrada y cuando apenas era presidente electo, canceló las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que ya llevaba un 15% de avance y cerca de 300 mil millones de inversión. Durazo, aun cuando de entrada denunció que lo habían dejado sin dinero, en las arcas estatales, no canceló obras en proceso. Asumió sin chistar el nombramiento de la Cónsul en Barcelona, tomó con desgano el nuevo hospital general en Hermosillo que ya llevaba un avance del 85%, canceló el nombre de Manlio Fabio Beltrones en el boulevard de San Carlos, y anunció una nueva ley orgánica de la Unison para anular la promovida por el exgobernador en 1991, la llamada Ley 4.
 
Todo malo y nada bueno en esos seis períodos de gobierno, afirmaron ambos. Desde luego, el argumento siempre sonó —de inicio— más ideológico y de propaganda política que de una evaluación realista de los gobiernos. El tiempo les ha demostrado que no todo fue perdido, porque existen evidencias que los refutan.
 
La prueba más fehaciente la tiene López Obrador con las bondades de la relación comercial con Estados Unidos y Canadá que, si no se hubiera firmado el tratado en el gobierno de Carlos Salinas en 1993, otro gallo le cantaría a exportadores e importadores mexicanos, en una relación comercial que apenas rondaba los 44 mil millones de dólares en 1993 y que ahora alcanza la friolera de 820 mil.
 
Los organismos electorales creados en estos gobiernos evitaron los conflictos post electorales y llegaron hasta la anulación de una elección de gobernador en Tabasco (Manuel Andrade, 2000), tierra del presidente, y dos en el estado de Colima, hoy gobernado por Morena.
 
En el caso de Sonora fue Innegable el avance experimentado con la construcción y consolidación de la carretera de cuatro carriles que empezó y se terminó en el gobierno de Félix Valdés, con el tramo de 652 kilómetros desde estación Don a Nogales y que se consolidó en los siguientes gobiernos (486 de concreto y 166 de asfalto).
 
¿Cuánto mejoró la circulación estatal con esa carretera?, ¿Cuántas muertes por accidentes se han evitado?, ¿En cuánto contribuyó la carretera a la modernización de Sonora en los últimos años? La realidad ahí está y resulta muy difícil achacarle nulidad a la obra.
 
También ha sido innegable y no se puede ocultar la cobertura en educación superior y media superior impulsada desde el gobierno de Carlos Armando Biébrich, y continuada por los gobiernos subsecuentes hasta llegar a 30 municipios con educación superior.
 
Aun cuando pocos les regatean capacidad de liderazgo, ni López Obrador ni Durazo se ocuparon de formar cuadros políticos y administrativos en sus largas carreras políticas, tanto en capacidades técnicas como en formación política, como para llegar bien equipados a sus tareas de gobierno. Ambos regresaron al modelo de partido —que tanto criticaron— para integrar gobiernos y han tenido que echar mano de ex militantes arrepentidos de otros partidos para completar sus nóminas.
 
Han ido jalando para su causa a tradicionales opositores y a quienes han hecho de la actividad política un productivo negocio saltarín de varias bandas más que de capacidad ejecutiva, pero al llegar a Morena pareciese que se bañaron en el Ganges y se purificaron.
 
Los dos han experimentado con personal de diversos orígenes y han promovido cambios y renuncias de personajes que —se suponía— los iban a acompañar los seis años de sus gobiernos: Carlos Urzúa, Arturo Herrera, Jiménez Espriú, Germán Martínez, Irma Eréndira Sandoval, Jaime Cárdenas, etcétera, en el caso de López Obrador; Rodolfo Castro, Jesús Acuña, Olga Armida Grijalva, Edgar Sallard, Armando Villa, José Luis Jardines, Luis Carlos Santos, etcétera, en el caso de Durazo. Esto les ha demostrado a ambos que la realidad pública es más compleja de lo que imaginaron, cuando inauguraron sus gobiernos y que requerían algo más que simplemente cuotas o compañeros de partido.
 
Tanto Durazo como López Obrador tienen sus obras favoritas emblemáticas: AMLO: El Tren Maya, La Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Felipe Ángeles con lo que AMLO le ha dado preferencia a la región sur sureste. Durazo: El puerto de Guaymas, la carretera Bavispe- Agua Prieta, la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, las vías del ferrocarril en Nogales y la Carretera Chihuahua-Sonora con una preferencia por el norte y una parte de la sierra, sobre el sur que sigue con sus tradicionales y agudos problemas y sin una sola obra relevante.
 
Tanto Durazo como López Obrador coinciden en no establecer diálogo y comunicación con las oposiciones. A López obrador esa omisión le ha costado la no aprobación de sus reformas constitucionales en energía eléctrica y electoral al no contar con mayorías calificadas en ambas cámaras. Él tacha de inútil el diálogo con los opositores arguyendo que sería como volver al tema de «los moches» y les pega todos los días.
 
Durazo desde el principio empezó a jalar a opositores en el Poder Legislativo para completar una cómoda mayoría que le significara la posibilidad de hacer reformas constitucionales. Primero, una diputada del PES local; después un inconforme diputado del PAN que pasó a formar bancada con el PES (Inexplicablemente sobre protegido este sexenio); luego vino el convencimiento sobre dos diputadas del PRI, que engrosaron la bancada de Morena y sus aliados; y finalmente, lo que quedaba de representación del PRD en el Congreso —Alma Higuera— se pasó a Morena para completarle al Ejecutivo 26 votos.
 
Con esos, Durazo impulsó la reforma constitucional del gobierno de tres años y una nueva ley orgánica para la Universidad de Sonora. Del diálogo con las oposiciones locales, no ha manifestado opinión alguna.
 
Difieren en que AMLO todos los días descalifica a sus opositores acusándolos de conservadores y reaccionarios. Con eso, ha roto todas las formas del civismo que nos mantenían unidos vía el desprecio a quienes piensan diferente a él. Durazo ha guardado un prudente silencio con relación a sus adversarios, aunque ha trabajado para desarticularles la representación en el Congreso y en los ayuntamientos.
 
AMLO se aplicó con algunos gobernadores, como los de Sonora, Campeche, Sinaloa y Quintana Roo, a quienes recompensó con cargos diplomáticos sin pudor ni rubor. En Sonora la operación se ha dado con ayuntamientos que se han pasado a Morena: Los tres de Redes Sociales Progresistas (Bácum, Sáric y Quiriego), Banámichi de MC, así como Rayón, San Miguel de Horcasitas y Bacerác (del PRI).
 
Tanto López Obrador como Durazo tienen varios pendientes: ¿que entienden por transformación? Les falta más eficacia en materia de seguridad y profundizar en materia de educación y salud, los grandes igualadores sociales.
 
Ni en lo nacional ni en lo local le han encontrado la cuadratura al círculo a la crisis de la Salud, desde la eliminación del Seguro Popular, el fracaso del Insabi y la nueva estrategia de recargarle todo al IMSS.
 
En lo educativo, López Obrador trae su propio proyecto con las llamadas universidades Benito Juárez creadas sin coordinación con los órganos de planeación de los Estados y hasta ahora no se ven.
 
En Sonora, el sistema educativo y cultural luce descoordinado y sin plan. A Durazo no se le conoce una iniciativa educativa que busque innovar y responder a las nuevas necesidades estatales —sobre todo en media superior y superior— que detenga el retroceso.
 
En materia de salud el estado todavía experimenta enredos de cobertura y con muchas insuficiencias, endosándole todo el paquete al IMSS, que ya no halla la puerta con una demanda excesiva sin crecimiento en su infraestructura. Conjunciones y disyunciones de un proyecto común ante una realidad áspera, compleja e incierta.
 
bulmarop@gmail.com

Desglosando la noticia


Por José María Cerecer Sánchez

Menudo escándalo se formó a la renuncia de quien fuera tesorera municipal de Cajeme, Karina Montaño Alcorn, y que junto con ella se van varios miembros de su equipo, por su liderazgo seguramente, hasta se dice que reaparecerá, pero con temas puntuales contra las finanzas municipales con las que no estuvo de acuerdo y como decía aquel legendario cronista deportivo de grandes ligas Buck Cannel Massieu La Caballereé «No se vaya que esto se va a poner mejor».

Karina de plano se bajó del barco, por su parte el alcalde Javier Lamarque declaró en rueda de prensa que ella se retiraba por convenir así a sus propios intereses, ya veremos dijo el ciego.

OTRA

Pues en Ciudad Obregón el Ejército y Guardia Nacional «tomaron» las instalaciones de los hospitales del IMSS y la pregunta es ¿Qué buscan?

Revisan todo y a todos, trabajadores, derechohabientes, visitantes, lockers personales de médicos y enfermeras, es más cercaron ciertas áreas.

Esto ha creado confusión, entre otras cosas en las redes sociales algunas personas han comentado que esto es militarización encarnizada y otros han comentado que esto es bueno.

¿Bueno? Como para qué pregunto y como siempre no hay explicaciones «oficiales».

No cabe duda de que estamos polarizados.

Por otro lado, el Ejército nacional está procesando judicialmente por desobediencia a cuatro militares que mataron a cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De hecho la SEDENA confirma que no importan tanto sus acciones y responsabilidades en el resultado de las investigaciones ¿Qué debemos entender con esto?  Pues que no importa que hayan asesinado a estos jóvenes, sino que trasgredieron su código militar, no importan las consecuencias en la pérdida de vidas humanas.

Pero independientemente del delito que hayan cometido a sus códigos estos militares, nadie tiene derecho a quitarles la vida a otros, vea usted nada más la naturaleza de los militares haciendo labores de policías, de eso precisamente se trata la no militarización del país.

Hay quien condena el sacarle los trapitos al sol al Ejercito, que es papel de oportunistas y que al Ejército hay que cuidarlo, pero los siguientes datos hablan por sí solos, actualmente hay 318 militares bajo investigación por violaciones a los derechos humanos, de estos 116 son indiciados (soldados, cabos y sargentos) 23 oficiales (subtenientes, tenientes y capitanes) y 15 jefes (mayores, tenientes coroneles y coroneles).

Ah, pero hay prófugos también, 14 integrantes de tropa y dos oficiales y este asunto va al alza. Por eso los militares deben de estar en los cuarteles. Aclarando que cuando el ejercito actúa bien en beneficio del pueblo como lo es el Plan DNIII por ejemplo también lo decimos y lo reconocemos.

OTRA MÁS

¿Qué le parecieran a usted ritos autóctonos dentro de las misas de la Iglesia Católica? Bueno pues la Diócesis de San Cristóbal de las Casas va a enviar al papa Francisco una propuesta para incluir ritos indígenas mayas como música, danza y la participación de mujeres en la liturgia. Esta sería la segunda propuesta pues la primera la hicieron desde la Republica del Zaire en África, al parecer esta es una tendencia mundial, de hecho ya han logrado cosas importantes algunas etnias en México como la traducción de la Biblia a cuatro idiomas indígenas como el tzetzal, tzotzil, choy y tojolabal. No aclaran si estas acciones autóctonas serían antes, dentro o después de las misas.

LA ÚLTIMA DE HOY
 
EE UU sigue sancionando al crimen organizado de México, tal es el caso del Departamento del Tesoro asegurando que «en zonas turísticas como Puerto Vallarta el CJNG se ha involucrado en prácticas de fraude que a menudo afectan a ciudadanos estadounidenses».

Van a la lista negra según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) también seis operadores del cártel de Sinaloa, uno de ellos bajo el mando de Ovidio Guzmán López y otras seis empresas que forman parte de una red de súper laboratorios para la fabricación de metanfetaminas y fentanilo porque causan miles de muertes y devastan la vida de estadounidenses, órale.

No aclararon en qué consisten estas sanciones.

LA MESA DEL HOTEL YORI INN
 
Sigue la fiesta en la cafetera mesa por el cumpleaños del político amigo Sóstenes Valenzuela Miller, empezaron con tamales y le siguieron con pastel, que el ex procurador y ex presidente municipal tenga larga y saludable vida, abrazo.

Me despido con esta propuesta: No te rías cuando a tus padres les supera la tecnología, no olvides que ellos te enseñaron a usar una cuchara.

KETCHEALEYA

.

.


OPTICAS ‘PATITO’ ¡UY!

Los que han desenterrado “el hacha de guerra” son algunos optometristas, quienes piden la intervención de las autoridades correspondientes para evitar la proliferación de negocios de este giro, pero que operan -afirman- no sólo sin las anuencias correspondientes, sino sin las credenciales oficiales que certifiquen que están capacitados profesionalmente.

Y bajo el argumento de que no le temen a la competencia del mercado per se, hay quienes ante lo que consideran una falta de supervisión, van más allá del enojo y señalan que esta actividad (del optometrista) se ha “prostituido”.

“El negocio se ha chafeado”, reiteran, pues hay quienes al ver la necesidad de pacientes que requieren de lentes, ven esa oportunidad y se ponen a venderlos sin tener la capacidad completa. Es decir, lucran con la necesidad de la población vulnerable.

No se trata de una molestia por temor a perder clientes o rezagarse en el mercado, es enojo profesional y solicitan que las autoridades tomen cartas en el asunto para controlar ópticas de este tipo conocidas como “patito” o “pirata”, quienes hasta realizan ventas por cambaceo.

En parte, más bien tienen la razón completa, pues en caso de que resulten situaciones de negligencia, los clientes condenarán al gremio completo. Sostienen que el único afán de los negocios irregulares es vender pero no les preocupa la salud visual de los pacientes. La situación está expuesta y corresponde a la autoridad correspondiente evitar se convierta en un problema que escale a otras dimensiones.

***

PLANES PARA NOGALES

Animados están en el Gobierno de Sonora, luego de que tras “un arduo jaloneo” lograron recuperar el libramiento de Nogales sin haber requerido recursos para ese proceso legal.

Quizás de alguna manera sabían que era cuestión de tiempo, y por ello ya tenían planes de inversión pues se ha informado que destinarán 500 millones de pesos para su rehabilitación y volverla una vialidad de primer mundo.

Eso lo afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, y reiteró que el Estado es propietario de un porcentaje de la obra que es parte de los planes de infraestructura que se están desarrollando en la frontera norte de la entidad.

“El gobierno del Estado es ahora propietario del 49% de ese libramiento sin haber puesto ni un solo quinto, que es lo más importante”, expresó el Jefe de Ejecutivo estatal.

Ahora ese optimismo debe permear entre la comunidad nogalense pues seguramente este proyecto generará empleo, y además tendrá una rúa moderna que habrá de impactar en su calidad de vida.

Por ese y otros grandes proyectos se espera un repunte en la actividad de Nogales. Ya era hora.

***

SE CUMPLEN EXPECTATIVAS

En cantidad de asistentes, calidad de ponencias, y por supuesto de convivencia, los objetivos de la Expoagro Río Sonora 2023 se cumplieron. Durante dos días, propios y extraños fueron partícipes de exposiciones y conversatorios con expertos en materia de agricultura y ganadería.

Trabajadores del campo y ganaderos conocieron de herramientas y estrategias que pudiesen utilizar para lograr mejores rendimientos durante los procesos de producción, y en el caso de los rancheros tuvieron la oportunidad de acceder a métodos de prevención de enfermedades en el ganado bovino.

Y como los procesos de producción en el tema agropecuaria requiere de muchos materiales, en lo referente a la carga y transportación conocieron de ofertas accesibles de vehículos que garantizan -según los proveedores- más amplitud y ahorro de combustible.

Incluso saben ahora también de opciones para buscar créditos, por lo que ya tienen elementos que pueden tomar en cuenta para una mejor planeación de cada uno de los proyectos.

No paró ahí la cosa, dentro de las actividades recreativas, muchos tuvieron la oportunidad de degustar bacanora, bebida ampliamente conocida por aquella región, aunado a que admiraron cuadros artísticos encabezados por el grupo de Danza Folclórica, Tradición Mestiza, y la participación del Grupo de Country Jesús Johnson “Chamizo”.

No hay queja, muy bien les fue a organizadores y participantes en la Agroexpo Río Sonora 2023. Seguramente se piensa ya en otra edición. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

***

DÍA DE LA FAMILIA: ES FUNDAMENTAL MANTENER EL RESPETO

Todos los gozos, todos los problemas, logros y angustias se deben disfrutar, o sufrir, en familia. Decirlo es fácil pero si no es así, algunos de los miembros de ese núcleo buscarán compartirlos en otros entornos, a veces con desenlaces que no son los deseables.

Y no es que sea ese el camino a seguir, pues no existe la “receta perfecta” para lograrlo. Hay sí, roles que cada uno de los integrantes de una familia debe adoptar para mantener la unidad, y quizás uno de los elementos esenciales, o fundamentales sea el respeto. Entiéndase éste como una actitud en común y no que se deba dar de forma vertical.

No siempre resulta o se da así, será por la misma naturaleza del ser humano, pero está en el núcleo familiar hacer hasta lo imposible para convivir en un entorno agradable, y más allá de confortable, amigable.

Se puede leer sobre infinidad de experiencias o recurrir a terapias, pero en tanto no haya voluntad para alcanzar un bien común, pobre será el resultado.

Es pues el Día de la Familia que se celebra hoy en México, una oportunidad de replantearse cómo queremos que transcurra el día a día.

.

.

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Mientras que el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano –lástima de apellido– salía a decir que la opinión de la senadora Lilly Téllez lo tenía sin cuidado porque a él solamente lo juzgan los habitantes de Cajeme; en Ciudad Obregón se daba una balacera en la colonia Infonavit que dejó dos muertos al interior de un vehículo.
 
Lo grave es que este hecho de violencia sucedió en el horario de clases de los alumnos del Cbtis 37 y la balacera fue frente al plantel, lo cual sembró terror entre el alumnado y la planta de maestros.
 
El alcalde Javier Lamarque se ha distinguido por su enorme bocota y por los pocos resultados que ofrece a sus gobernados. Enero fue un mes violento, febrero mantuvo la tónica de inseguridad y marzo inició con seis asesinatos en apenas dos días.
 
Es posible que Lamarque crea esas encuestas que lo ubican como el presidente mejor evaluado de Sonora y uno de los cinco mejores a nivel nacional; pero si se va a creer sus propias mentiras entonces los cajemenses están perdidos porque su gobierno municipal está viviendo en una realidad paralela.
 
En tanto el presidente López Obrador se acabó el diccionario de epítetos contra la ministra Norma Piña Hernández, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación le respondió con categoría y altura.
 
Piña Hernández respondió utilizando una frase de Noam Chomsky, un personaje que el presidente López Obrador admira y a quien tuvo de invitado en su pasado informe presidencial.
 
La cita que utilizó Norma Piña dice: «si no creemos en la libertad de expresión de aquellos con los cuales no estamos de acuerdo, entonces no creemos en ella en absoluto».
 
Y con eso lo dijo todo. Fue clara y contundente.

.

.

Al bat | Expectativa: WBC Baseball

Jesús Alberto Rubio

1.- Enfoquemos la primera parte de Al Bat al venidero Quinto Clásico Mundial de Beisbol (WBC Baseball), el que se torna lleno de expectativas pensando principalmente en nuestro equipo representativo de México, por supuesto.

El gran evento beisbolero en donde verán acción 20 equipos, habrá de desarrollarse en tres países, ya sabe, del 7 al 21 próximos.

Los conjuntos latinos serán Cuba, Panamá, México, Colombia, Puerto Rico, Venezuela, República Dominicana y Nicaragua.

El formato de inicio de la competencia estará dividido en cuatro grupos de cinco integrantes cada uno, viendo acción en un total de cuatro sedes diferentes.

Las sedes oficiales de estos grupos son el Intercontinental Stadium de Taichung, en Taiwán; el Tokyo Dome en Japón; el Chase Field, en Phoenix; y el loanDepot Park, en Florida; siendo este último quien también aloje la Final.

En el caso del equipo azteca, le comparto las fechas y horarios de su participación inicial en el Grupo C:

Así será: sábado 11 de marzo contra Colombia y luego el domingo y martes ante USA y Gran Bretaña, respectivamente. El miércoles 15, frente a Canadá.

¡Y vamos con todo!

Referencia histórica del WBC Baseball

2.- El actual campeón del Clásico Mundial de Beisbol es Estados Unidos, que ganó en la final de 2017 a Puerto Rico por 8-0 en el Dodger Stadium.

Fue el primer título del WBC para Estados Unidos.

Japón ganó las dos primeras ediciones del torneo, mientras que República Dominicana fue la campeona en 2013.

La primera edición se celebró en 2006 y ganó Japón, que defendió con éxito su corona tres años más tarde en 2009.

El torneo pasó después a celebrarse en intervalos de cuatro años y celebró las siguientes ediciones en 2013 y 2017. Sin embargo, la edición que estaba prevista para 2021 no pudo organizarse debido a la pandemia de Covid-19 y se aplazó a 2023.

La siguiente será en el 2026.

Por hoy, veamos el rol general de los partidos y sedes:

Aquí en este enlace.

3.- Los Cachorros de Chicago dejaron sin hit ni carrera a los Padres de San Diego contando con siete lanzadores, incluido el mexicano Javier Assad (ganador), quien colgó dos ceros. El score fue 4-0.

Más a la lista de oro de peloteros sonorenses

4.- Leo Valenzuela, Blas Arredondo, Sebastián Elizalde, Francisco “Diez” Maytorena, Rafael Ornelas, Fernando Camargo, Higinio Reynoso, Fernando Villaescusa, Diego Madero, Francisco Javier “Tatacha” Noriega, Marco Duarte, Roberto Valenzuela, Isaac Rodríguez, Alfredo “Patón” Aceves, Francisco “Clipper” Méndez, Rodrigo “Chapo” Aguirre, Marco Antonio Vázquez, Fernando Flores, Carlos Granillo, César Salazar, Pancho Gámez, Javier Solano, Ramón Ríos, Alejandro Martínez, Ramón Villegas, Sergio Valenzuela, Manuel Samaniego, Héctor Barnetche, Carlos Ibarra, Norberto Obeso, Alan Rangel…

¡Y vendrán más, ya verá!

Acá entre nos, ayer cité, obviamente, a Benjamín “Cananea” Reyes, pero sin darme cuenta escribí su apellido por errorcito de dedo como Retes y pues… ¡espero no me dé un coscorrón desde el cielo!

5.- La Peña Beisbolera de Ensenada, envía cordiales saludos a sus amigos de la Peña Beisbolera de Sonora. Francisco “Guapo” Higuera, Dr. Armando “Conejo” Cervantes, Marco A. Amao, Jesús “Coqui” Cobos y Héctor Barrios Fernández

6.- Ball Game México: El Estadio Beto Ávila, casa del Águila de Veracruz, tendrá algunas amenidades como una alberca para la afición en el jardín derecho y una terraza-bar en el jardín izquierdo. Asimismo, la institución jarocha implementará series temáticas como experiencia para el fanático.

7.- Pásela a todo dar.

.