16 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas del miércoles 9 de febrero de 2022

.

Asombra a Durazo el grado de descomposición al que se llegó en Guaymas

Estarían ligados el asalto a la casa del exdiputado Lizárraga y su suplente; hay otras imputaciones sobre el regidor Iván Acevedo; denuncias contra el sarato (grupo de Sara Valle) en la FAS

por Agustín Rodríguez L. / Estas líneas

La Fiscal Indira Contreras sorprendió con la información sobre el asalto a la casa del exdiputado Rodolfo Lizárraga.

La sorpresa también la reflejó el gobernador del Estado, Alfonso Durazo, a quien acompañó en la rueda de prensa de cada martes […]

Me gusta como expone Durazo, refleja emociones y genera confianza, pero esta vez reflejó asombro por lo expresado por la fiscal y deslizó, «no van a dejar de sorprenderse por los nombres involucrados en esa investigación… de los grados de descomposición a los que se llegó».

El tema era el asalto a la casa de Lizárraga, en una colonia popular en el sur de la ciudad, que estaría relacionado con la muerte de Daniel Palafox Suárez, diputado local suplente –y por dos meses propietario–, cuyo nombre también figura en la orden de aprehensión contra quienes habrían participado en ese ilícito.

Ya se aprehendió al hoy regidor del desaparecido Frente por México, Iván Acevedo; a Roberto Palafox, hermano de Daniel y asesor político del presidente Municipal de Empalme, Luis Fuentes Aguilar; Bryan Alberto «N», pareja sentimental de Lizárraga; y José Luis Angulo, funcionario local en el pasado trienio.

La información disponible sugiere que el allanamiento perseguía un botín de 7 millones de pesos que había en esa casa, que despertó la codicia de los delincuentes.

Y destacó que “hay otras imputaciones en contra del ex, o regidor todavía, Iván Acevedo”.

La fiscal detalló cómo fue el asalto y en poco tiempo terminará la investigación. Informó también que en octubre también intentaron robar a una hermana de Lizárraga. El móvil, sugiere la indagación, es la relación con un “préstamo o financiamiento para una campaña y posteriormente se exigió la devolución de este recurso”.

Es decir, financiaron una campaña (política), no ganaron el puesto que buscaban y se exigió el pago, por eso buscaron ese dinero que el rumor situaba en casa de Lizárraga, quien niega eso, como niega tener dinero y desconoce qué pasa. Está preocupado y bajo protección de la Policía estatal –la investigación también indica que está en riesgo—, pero confía en que todo pasará pronto.

“Obtuvimos información más delicada, por lo tanto, establecimos algunas medidas (de protección)”, dijo la fiscal, quien hizo helar la sangre de los guaymense al confirmar que “sí, estamos investigando varias líneas más en relación a la muerte del exdiputado (Daniel Palafox)”.

Durazo mantuvo su sorpresa: “no dejo de sorprenderme del grado de descomposición que representa el hecho”, y habla de responsabilidad pública de los involucrados hasta ahora, como “el diputado, su pareja, un funcionario del Ayuntamiento hermano del exdiputado, en fin, un regidor (eleva la voz)”.

Pero esto no acaba, así que el gobernador atrae tareas de inteligencia para suponer que “hay más” y no da más datos por que las cosas de inteligencia no se informan, pues se requiere un sustento jurídico y esa información debe traducirse en una carpeta de investigación.

Falta ver si se revelan causas de la riña entre Lizárraga y los Palafox, que llegó a amenazas y denuncias ante instancias federales por delitos graves, tras dispersarse buscando el poder desde varias siglas.

Que Dios le oiga cuando dice que la aclaración de todos estos hechos de violencia y, particularmente, esas detenciones que pudieran tener respuestas adicionales, “nos va a ayudar a regresar los niveles de tranquilidad a Guaymas, de manera importante”.

METER ORDEN

El Estado firmó convenio con el IMSS para confirmar que se cumplen obligaciones fiscales, pues solo entre 2018 y 2021, en diversos juicios que han sido desfavorables al gobierno estatal, se dejaron de recibir 2,572 millones 403 mil 830.34 pesos.

Así, contaditos. Y el gobernador Durazo se preguntó qué habría pasado, si no tenía derecho el Gobierno del Estado de cobrar lo que debería a esos contribuyentes.

Habló de “meter orden” y “ni una sola condonación fiscal, ni un solo privilegio fiscal, eso se acabó”. Pero sí, debe explicarse por qué no pagaron y quién se benefició de ello.

Ah, y el PAN denuncia que Claudia Pavlovich desvió 8 mil millones de pesos del dinero público, en lo que parece una venganza azul por la denuncia de la exgobernadora al sexenio padresista, señalado por mal manejar 30 mil millones.

El gobernador dice que esperará el resultado de la indagación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora y adelantó que, en realidad, son cuentas por pagar a proveedores que datan de muchos años, no desvíos.

DENUNCIAS CONTRA EL SARATO

Ya deben estar en la Fiscalía Anticorrupción de Sonora las denuncias del Ayuntamiento de Guaymas contra funcionarios del desaseado “sarato”, y entre los señalados estarán Santiago Luna, Celida Navarro, Víctor Marín y Ana Merlos.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

..

..

Desestima Durazo denuncia contra ex Gobernadora

Dr. Shivago . [email protected]   

¡Aaaahh, Caracas

En verdad no me gusta ser malpensado pero no puedo dejar de preguntarme si la respuesta que dio ayer el gobernador, Alfonso Durazo Montaño en torno a la denuncia interpuesta por la dirigencia estatal panista en contra de la ex gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano habría sido distinta si ella no tuviera ya un pie en el Consulado de México en Barcelona gracias al respaldo del gobierno federal. 

Ojo aquí, mi duda existencial no parte de la incertidumbre de si es real o no ese señalamiento que hizo ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez en contra de la administración de Claudia Pavlovich por el presunto desvío o malversación de recursos por un monto estimado en 8 mil millones de pesos

Digo, al final cada partido político aplica el formato de oposición que mejores dividendos pueda rendirle con la mira puesta ya en las próximas piscas electorales, además de que corresponderá al titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, Rogelio López García establecer si hay elementos que sustenten tal denuncia y haga necesario imponer alguna sanción, o bien simplemente desecharla por inconsistente y carente de pruebas.

quí lo que llama poderosamente la atención es esa prestancia con que el gobernador Durazo, emanado de Morena, tiende a restarle credibilidad a una denuncia formal interpuesta por la dirigencia de un partido de oposición, como lo es el PAN, en contra de la anterior administración estatal priista, cuando la lógica indica que lo ideal habría sido darle cuerda al tema para que las representaciones de ambos partidos opositores terminen haciéndose garras

Y es en este punto donde este humilde tunde-teclas se pregunta: ¿pues de qué me perdí


SON ADEUDOS VIEJÍSIMOS; NO TIENE SUSTENTO” 

A continuación la respuesta que dio Alfonso Durazo en el curso de la conferencia de prensa semanal al ser cuestionado sobre el contenido de la denuncia presentada un par de horas antes por Gildardo Real ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora: 

En realidad esos 8 mil millones de pesos es una.., es un adeudo a proveedores que, en algunos casos, se viene arrastrando desde 2012 (en el sexenio del panista Guillermo Padrés), o antes, incluso. Son adeudos viejísimos que, cuyo pago se ha venido pateando al siguiente gobierno y al siguiente gobierno. 

“Desde nuestra perspectiva, una buena cantidad de esos supuestos adeudos no tiene sustento

“Revisaremos la denuncia que ha interpuesto el PAN, y ya corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción realizar las investigaciones procedentes. 

Ustedes saben, la fiscalía realiza las investigaciones; no es una instancia que dependa del Gobernador; es una instancia subordinada a la Fiscalía General del Estado, y consecuentemente cuenta con toda la autonomía para realizar las investigaciones; vendrá el momento en el que nos hagan parte de las conclusiones de esa investigación, y obviamente actuaremos en consecuencia”. 

N’ombre, seguro estoy que si Hans Pujenhaimer leyera tal declaración, en el momento habría gritado: “qué alguien me explique”. 


GILDARDO, EL MÁS CONTENTO 

Ahora bien, por otra parte no hace falta ser muy conocedor de la materia para concluir que la persona más contenta con esta declaración de Alfonso Durazo no es propiamente la ex mandataria estatal, que ya debe andar en los últimos trámites antes de irse a residir a la Madre Patria, sino el mismísimo Gildardo Real que tiene manos libres para arremeter ahora en contra de lo que llamará la llama del PriMor

En fin, mejor saque usted sus propias conclusiones y que sean otros quienes nos deleiten con sus graciosas y acrobáticas marometas. 


FORMARÁ NUEVA CLASE POLÍTICA 

En otros asuntos, el gobernador Durazo aseguró también, casi jurándolo por la vida del osito Bimbo, que es mentira que traiga ya en mente la realización de algunos cambios en el gabinete legal y ampliado, como así ha venido mencionándose a nivel de corrillos políticos. 

No estoy enterado”, respondió de inicio un tanto divertido ante la pregunta de si era cierto que ya estaban por darse algunos cambios al interior de su equipo de trabajo, aunque luego abundaría sobre esa intención suya de conformar, a partir de lo que ya tiene, una nueva clase política moldeado bajo el rigor de su tutela. 

Aunque ciertamente no lo dijo por lo claro, Durazo Montaño sí dejó entrever que algunos quizás no estén dando todavía los resultados deseados, entre los que incluiríamos en primera línea a los encargados de la política interna y de la seguridad del estado, como son el secretario de Gobierno, Álvaro Sánchez Cordero, perdón, Álvaro Bracamonte Sierra, lo mismo que la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez y la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, ya que hizo mención de que en ciertos casos es preciso darles un tiempo razonable antes de que alcancen un nivel óptimo de desempeño, señalando entonces a los integrantes de la mesa de seguridad como una estructura que está haciendo su mayor esfuerzo y en la cual confía. 

Fue en este punto, precisamente, donde Durazo Montaño se extendió un poco en torno a su deseo de crear una nueva comalada de servidores públicos, una nueva clase política que surja bajo su liderazgo y visión sustentada en los cimientos de la cuarta transformación, así que en esto mismo también vaya usted sacando sus propias cuentas. 

Digo, por un momento hasta creí que el gobernador Durazo haría alusión también a aquella máxima del sumo tlatoani tabasqueño cuando planteó que para trabajar con él sólo era necesario que le tuviera una fe ciega, un 90% de honestidad y un 10% de experiencia

VILLALOBOS QUIERE LA SS; NO ES BROMA 

Así pues, todo indica que se ha caído esa versión de la inminente salida del secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, a quien se le ha vinculado a un grupo de funcionarios uñas de tejón que tenía bajo su mando y que ahora han ido a parar a la secretaría de Hacienda Estatal que comanda Omar Francisco del Valle Colosio

El punto aquí es que lo más bizarro es que quien se andaba ya promoviendo para relevar a Alomía Zegarra no era otro que el sospechosísimo doctor, Mario Villalobos García, el sempiterno dirigente de la sección 43 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quien cada vez que puede asegura que no concluirá su carrera delictiva, perdón, su carrera como servidor público si no es como Secretario de Salud en Sonora. 

Y claro, siempre quedará también la opción de que algunos funcionarios en activo decidan, por voluntad propia, dejar sus cargos públicos por motivos personales o familiares, y de ahí que, ciertamente, el gobernador Durazo no tenga que andarles pidiendo la renuncia por incompetentes, como podría suceder en varios casos. 


POLÍTICA, TRAICIONES Y PORQUERÍA 

En otros asuntos, ¿ya se dio usted cuenta del nivel de podredumbre que está aflorando en el caso del supuesto intento de asalto a la casa particular del ex diputado local petista por Guaymas, Rodolfo Lizárraga Arellano y el brutal asesinato de su ex suplente y funcionario en activo del Ayuntamiento de Empalme, Daniel Palafox Suárez

Lo cierto también es que hasta las mismas autoridades ministeriales que atienden el expediente, tendrán que ser muy cautas en cuánto al sitio y presión que ejerzan para sacar a la luz toda esa porquería que involucra estos hechos, pues en un descuido y la salpicadera les alcanza a ensuciar sus mismas prístinas prendas

Para nadie es un secreto tampoco que Rodolfo Lizárraga no es de esos que les gusta quedarse callados para cargar con todas las broncas, y de ahí que su integridad física, incluso su propia vida, podría estar pendiendo de un hilo, literalmente. 

¿DÓNDE ANDA RAMÓN FLORES? 

Y mientras todo esto sucede, al que también todos traen perdido del radar es al comisionado nacional del PT en Sonora, Ramón Ángel Flores Robles, siquiera para exponer un posicionamiento oficial del partido ante tan lamentables y reprobables hechos. 

¿Será posible que todo tenga relación con un reclamo de devolución de por lo menos 7 millones de pesos que un bando de la maña que opera en la región Guaymas-Empalme le había invertido a candidatos del PT a cargos de elección popular? 

Aunque otros hablan más bien de un gane entre ellos mismos, ex candidatos y operadores políticos petistas, sabedores de que Rodolfo supuestamente tenía una fuerte cantidad de dinero en efectivo que no había compartido con el resto de sus compañeros de partido. 

¿Dónde andará el buen Ramoncillo, pecho amarillo, pues? 

En fin, por donde le expriman esto promete arrojar pura porquería, para dar y repartir. 

Veremos si esto mismo también no afecta la alianza política de Morena con el PT, pues ya ve usted que los morenos defienden mucho eso de no mentir, no robar y no traicionar

Hasta luego 

..

..

El nuevo oficial mayor. Y la excontralora invidente

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Ayer les dije que anotaran con lápiz el nombre de Franco Ferra como quien encabezará la poderosa Oficialía Mayor del gobierno del estado una vez que el Congreso local apruebe el paquete de reformas enviadas por el Ejecutivo para reordenar y reforzar la administración pública estatal, especialmente en temas de transparencia, austeridad y combate a la corrupción.

Pues si me hicieron caso, ya pueden borrar ese nombre y ahora sí anotar con marcador indeleble el de Franco Gerardo Marcelo Fabbri Vázquez, un hombre que llegará precedido de una fama bien ganada de durísima mano en su paso por la Coordinación de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional, donde hizo el uno-dos con el hoy gobernador Alfonso Durazo cuando éste se hizo cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Su fama de ‘duro’ no nace de la nada, sino de un impresionante currículum que no citaremos completo por falta de espacio. Aunque para que se vayan dando una idea del perfil del próximo funcionario les adelantamos unos datos.

Es licenciado en ciencias políticas y en administración de recursos humanos, materiales y financieros por la UAM; licenciado en derecho por la UVM certificado por Ceneval, diplomado en ética gubernamental y corporativa, anticorrupción y conflictos de interés por la Escuela Libre de Derecho, y diplomado en alta dirección de entidades públicas por el INAP.

En lo laboral ha sido contralor y coordinador de desarrollo institucional de la CNDH; contralor interno de la secretaría de Turismo, director de recursos materiales en la secretaría de la Función Pública, coordinador de enlace en la secretaría particular de la presidencia de la República; director de Administración en la secretaría de Gobernación.

Ha sido director de Administración en el gobierno del Distrito Federal y en varias dependencias y delegaciones; director de Difusión en la ASF, asesor en esa misma dependencia, en la cámara de senadores y en la de diputados, entre otras muchas cosas.

En algunos de esos cargos (por ejemplo en la presidencia de la República con Vicente Fox trabajó al lado de Alfonso Durazo) y para no hacer el cuento más largo, fue el encargado de todo el proceso administrativo para liquidar a la Policía Federal y dar paso a la Guardia Nacional, el proyecto insignia de Durazo.

La Oficialía Mayor de la que se hará cargo trabajará junto a la Contraloría en las estrategias de optimización del gasto, y seguramente estará en coordinación permanente con la Unidad de Inteligencia Financiera del estado, también propuesta como parte del paquete de reformas.

Ahí nomás para que le vayan midiendo el agua a los camotes.

II

Bien dicen que la política es un juego de espejos. El dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez y otros mandos de ese partido presentaron ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción una denuncia penal contra la ex gobernadora Claudia Pavlovich por el presunto desvío de ocho mil millones de pesos, lo que constituye quizás la primera prueba de fuego para el nuevo fiscal anticorrupción, Rogelio López García.

La denuncia fue asumida por algunos con un dejo de humor involuntario, porque no se sabe si en las investigaciones que se deriven de tal denuncia vayan a aparecer los montos que le tocaron al PAN y a sus dirigentes por haber validado, así fuera a regañadientes prácticamente todo lo que sucedió en la administración estatal pasada, no solo en lo administrativo, sino en lo legislativo y hasta en lo electoral, donde caminaron juntos en la Alianza Va por Sonora llevando como candidato común a Ernesto ‘El Borrego’ Gándara.

Decimos que esto parece un juego de espejos porque el PAN, que después de la elección del año pasado ha navegado con bandera de oposición crítica al gobierno de la 4T, parece estar haciendo el trabajo que desde el gobierno del estado se les complica un poco, considerando que la ex gobernadora ya hace maletas para volar rumbo a Barcelona para hacerse cargo del consulado de aquella ciudad mediterránea en la península ibérica, por designación directa del presidente López Obrador.

Cuando ayer por la mañana le preguntaron al gobernador sobre la denuncia de los panistas, sostuvo que la FAS en un organismo autónomo dependiente de la Fiscalía estatal y es la que tiene el caso, pero de entrada desestimó los señalamientos y precisó que en realidad se trata de adeudos heredados de administraciones pasadas, incluyendo la de Guillermo Padrés, muchos de los cuales no tienen sustento.

“Vendrá el momento en el que nos hagan parte de las conclusiones de esa investigación y obviamente actuaremos en consecuencia”, mencionó Durazo Montaño, que en este juego de espejos asumió el papel de policía bueno, mientras que el PAN, el del policía malo.

Durazo ha sido insistente en declaraciones que aluden al mal estado en que recibió la administración estatal, pero dadas las circunstancias prefiere echar por delante a los panistas para que sean éstos quienes se vayan a la yugular de la ex gobernadora.

Un viejo truco que los panistas han ensayado mucho cuando están en la oposición, concertacesionando con el gobierno en turno, y a veces hasta les sale bien.

Si así es el caso y de la denuncia se derivan responsabilidades administrativas y/o penales contra Pavlovich, sería un maravilloso plato frío de la venganza que degustarían con fruición, sobre todo aquellos a quienes la justicia llevó a la cárcel al inicio de la administración pasada, comenzando por el propio exgobernador Padrés. El gobierno de Morena, por su parte, no tendría tanta carga de conciencia al proceder contra la hoy favorecida de López Obrador y en todo caso, dejaría que los panistas hicieran el papel de tonto útil.

Claro, todavía falta ver si existen las pruebas para acreditar la presunta comisión de los delitos imputados porque, tal y como sucedió con varios de esos panistas, las acusaciones son por corrupción, no por weyes y la prueba es que todos ellos andan libres y bien forrados.

Por cierto y a propósito del padrecismo rampante, ayer se hizo presente en la conferencia de prensa del gobernador Durazo, la contralora ‘ciudadana’ de Guillermo Padrés, aquella cuya primera declaración fue para confesar su profesión de fe hacia quien llamó su jefe.

No sabemos a ciencia cierta cómo fue que llegó hasta allí considerando su condición de invidente, esa que le impidió ver el, ese sí, descarado y obsceno saqueo de los recursos públicos que marcaron la administración de su jefe, pero bien que vio cuando le iba a tomar la foto, porque trató de cubrir su cara.

O bien se valió de un perro lazarillo o bien ya recuperó la vista, porque ahora hasta se permite escudriñar el trabajo que está haciendo el contralor Guillermo Noriega Esparza, a quien trae de las solapas reclamando todo lo que en su momento ella no hizo.

Pero bueno, ese es el juego de espejos que a veces nos ofrece las imágenes invertidas de esto que cada vez parece más el mundo al revés.

III

No son dos, ni tres, ni cuatro, sino siete millones de pesos los que andan perdidos en el caso de Rodolfo Lizárraga, el ex diputado del PT cuya casa fue allanada por personas armadas que buscaban ese dinero en efectivo que, de acuerdo a la fiscal estatal, Claudia Indira Contreras fue ‘prestado’ para una campaña electoral, y era lo que buscaban las personas armadas que allanaron el domicilio del guaymense.

Sobre este caso ya hay cuatro personas detenidas, tres de ellas relacionadas con la política y uno más, la pareja sentimental del exdiputado. Y no se descarta que el asunto tenga relación con el asesinato del suplente de Lizárraga en la legislatura pasada, Daniel Palafox Suárez.

El tema tiene a los sonorenses en el filo de la butaca.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx,

..

..

Confiemos en la Fiscalía

Carlos MONCADA OCHOA

No conozco personalmente a la Fiscal General del Estado pero me parece interesante cómo ha mantenido el ritmo y la orientación de su trabajo profesional en medio de un trascendental cambio político. Cuando Alfonso Durazo Montaño era candidato criticó un par de veces con dureza su labor precisamente cuando ésta iba a la alza pues había resuelto con rapidez un homicidio contra periodistas. Entendí que era lógico que el candidato que va tras la gubernatura que ha estado en manos de otro partido le busque “peros” para que el elector sepa que otros lo harán mejor.

Pero el mismo doctor Durazo, como gobernador, reconoció con honestidad que la fiscal estaba realizando de modo satisfactorio la tarea.

En estos días, un pequeño sector de la prensa ha cuestionado a la funcionaria porque corrigió la declaración de una buscadora de personas desaparecidas en el sentido de que hacia el norte del Estado, por el rumbo de Magdalena, habían descubierto una fosa con cincuenta cadáveres; el informe de la Fiscalía sólo habla de diez.

Constituye un dislate preguntar quién tiene razón o intentar introducir la duda. El lector imaginará el horripilante conjunto de diez cadáveres putrefactos en los que no se puede distinguir con precisión a qué cuerpo pertenece este brazo o este pie o aquella cabeza que andan sueltos, ¿Y si fueran cincuenta? Sólo los técnicos que han participado muchas veces en ese trabajo nada envidiable están en aptitud de determinarlo

Desde luego, es absurdo que la institución quisiera hacer perdedizos cuatro decenas de osamentas. ¿Para qué?

Estas observaciones tienen como propósito contribuir a que no se debilite la confianza de la gente en la Fiscalía. Se requiere que confíen en ella pues es el puerto adonde debe llegar la denuncia, la queja, la sospecha que puede conducir al esclarecimiento de delitos. Al crimen organizado le conviene que tal confianza se diluya y que las heroicas buscadoras queden atenidas sólo a su propio esfuerzo.

DE LAS REFORMAS LEGISLATIVAS

A ver cuándo dan a conocer en su totalidad las iniciativas que envió el gobernador al Congreso con miras a introducir diversas reformas en los rubros más importantes de la administración, como lo son el combate a la corrupción, la seguridad y el fortalecimiento de la economía y las finanzas..

Los reporteros de la fuente se han sentido atraídos por dos reformas vinculadas entre sí: la eliminación de la figura del jefe o secretario técnico del gabinete, y la reaparición del Oficial Mayor. Llaman la atención porque se trata de puestos en que se han hecho muchos políticos y se han encauzado problemas, ya para que se resuelvan o para que se compliquen más. Espero que las reformas vayan más al fondo.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia

..

..

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

DESDE LA CAPITAL DEL ESTADO SE REPORTA EL MAESTRO Cuauhtémoc Martínez Siraitare (Filósofo, solo para sus amigos), participando en el arranque de las reformas para la administración estatal.

El rector de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), fue invitado por el gobernador Alfonso Durazo para estar en la enumeración de las iniciativas para el cambio del gobierno la entidad.

La iniciativa promovida por el ejecutivo estatal va encaminada a brindarles un nuevo rostro y atención a los ciudadanos en todas las instancias de atención a los ciudadanos […]

UN ABRAZO SOLIDARIO EN ESTOS ACIAGOS MOMENTOS PARA EL regidor David Jiménez, sus hermanos Rodolfo, Rodrigo, Angélica, Roberto y su señora madre doña María de los Ángeles Fuentes, por el sentido fallecimiento de Don Rodolfo Jiménez, quien fue llamado a la Luz por el Gran Hacedor del Universo. Descanse en Paz.

..

..

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Después de la derrota que les propinó Morena a los partidos PAN, PRI y PRD, estos «quedaron tendidos en la lona» sin ganas de levantarse. Al PAN (Partido Acción Nacional) se le empezó a «mover una manita» la semana pasada y el inicio de esta, debido a que cambiaron de dirigente estatal, con la presencia de su líder nacional, Marko Cortez, que llegó a Sonora y encontró un partido bien organizado en los cuatro años de la dirigencia de Ernesto Munro Palacio. Con los nuevos nombramientos el blanquiazul inicia su carrera por la presidencia de la república.

..

..

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

Para atajar rumores y voces interesadas en una ruptura o división en el nuevo gobierno estatal, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aclaró que no habrá cambios en su gabinete. 

Desde hace algunos días se ha mencionado en algunos medios de un posible cambio en la Secretaría de Salud, al advertir del inminente relevo del titular José Luis Alomía Zegarra, reconocido epidemiólogo y ya con tablas nacionales en el servicio público, pero Durazo tiene otros datos sobre el futuro del galeno, y sin mencionar casos específicos de funcionarios advirtió que nadie se mueve en su gabinete.

..

..

Debo no niego, pago, zafo

Hilario Olea / Corren Rumores

AHÍ TE HABLAN, BATO… De nueva cuenta la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje pone contra la pared al sedicente líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, al condenarlo, de nuevo, a que pague a los agremiados de la sección 65 del sindicato minero, la  deuda de 54 millones de dólares  que Grupo México pagó y se pusieron en un fideicomiso, de donde en forma lángara se los llevaron.  Contra viento y marea Napito ha tratado, primero de ganar en los tribunales para no pagar. Luego, a base de machincuepas legales y sindicales, busca que la empresa cubra esa cantidad, pero los Larrea ya dijeron, zafo, nosotros ya pagamos.  Y ahora, pues le quiere mandar la carga al gobierno, que no creo se deje inyectar parado.

HACER RUIDO… Ahora Napito tiene un nuevo laudo en contra emitido este 28 de enero.   Es el cuarto en lo que va del caso. Ya no le valen amparos, extensiones y patear el bote.  En esta ocasión el laudo es categórico:  “Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y al Licenciado Napoleón Gómez Urrutia, ambos como responsables solidarios, para hacer efectivo a favor de cada uno de los actores (demandantes) el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional de la cantidad de $54,084,470.90 dólares de los Estados Unidos de América, del extinto fideicomiso número 10964526 (antes 9645), entregados  el 3 de marzo de 2005”.  Pero es obvio que por la mente del sedicente líder sindical no pasa ni por asomo el cubrir este adeudo.  Seguramente ya anda buscando como patear el bote y por otro lado, como generar un ambiente de presión para que no se la vayan hacer muy cansada.

OTRO SHOW SINDICAL… Seguramente debe estar pensando en cómo aprovechar la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llega este viernes de gira por Sonora y Cananea viene en la agenda de temas a cubrir.  A lo mejor vuelve a lo mismo de bloquear el pueblo y obligar a una mesa de negociación, en donde se le concede todo lo que pide, entre ellas que el cobro de los 54 millones se vaya al archivo de las causas perdidas.  No olvidar que sigue teniendo ascendiente con el presidente, quien lo trajo del exilio donde andaba huyendo para darle la protección y la impunidad de una senaduría. Pero para lo que lo querían no ha funcionado, no pudo ser el contrapeso de la CTM  y  lo peor, que sigue haciendo de su sindicato minero un buen negocio.  Hasta eso, sirve como garrote de trapo para asustar a las mineras que se quieren salir del huacal.

PARA BIEN O PARA MAL…  Hay una coincidencia interesante, y es que el próximo domingo 10 de abril no solo es la fecha para realizar la consulta sobre revocación de mandato, sino también es el inicio de Cuaresma al celebrarse el Domingo de Ramos,  una ceremonia que por lo general congrega a muchos católicos,  aunque  este año no serán tantos por las medidas de seguridad y aislamiento.  Pero bueno, esto puede hacer que la gente ya estando en la calle aproveche para ir a votar. Pero por otro lado, si la Iglesia Católica mueve sus hilos, puede hacer que la gente se regrese a su casa sin pasar por las urnas.  Esto segundo no lo creo, porque no se les ha visto garra. Salvo casos contados.

REVANCHA O CONCILIACIÓN… Recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fallaron en contra de dos arzobispos y dos sacerdotes por hacer proselitismo político en contra de Morena al promover la defensa de la vida y la familia, además de ir contra el aborto. No olvidar que estos procesos fueron  impulsados por los diputados de Morena. Esto sin duda dejó caliente a la Conferencia del Episcopado Mexicano.  Bueno, basados en esto quedan esos dos caminos. Que Gobernación haga un acto reparatorio y logren conciliar de aquí al 10 de abril. O le dejen manos libres para que puedan mover a los católicos ese día.  Ustedes, amigos, por donde se irían.

NO SE CALIENTEN PLANCHAS…Antes de que siguiera el gallinero alborotado por las versiones de que habría renuncias y recortes en el gabinete, porque algunos no estaban llenando las expectativas, el propio gobernador Alfonso Durazo metió calma y fue tajante al asegurar que nadie se va del gabinete. Uffff, fue el respiro de alivio. La razón de esta muestra de paciencia es que dice el mandatario que se comprometió a construir una nueva clase política y administrativa, y por lo mismo el proceso de aprendizaje trae algunos costos “ que estoy dispuesto a pagar”. Asegura que le está apostando a esta nueva generación de jóvenes para que aprendan y hagan al tiempo una buena chamba, desde luego de acuerdo a su visión. Esto hará que muchos dejen el pasiflorine y la valeriana por un lado. Ah, y los tafiles.

MICHELLE AL BAT… Felicidades a la colega y amiga Michelle Rivera a quien le acaban de ofrecer un espacio informativo en Radio Fórmula, el cual se transmite en Hermosillo y Nogales. Está dentro de una excelente programación informativa  y estamos seguros que aprovechará la oportunidad, porque es una periodista dedicada y además con muchas ganas de hacer las cosas.  Ya estaremos pendientes para darle seguimiento. Que bueno que esta empresa radiofónica reconoció su talento. Ya desde hace rato se venía desempeñando como reportera y corresponsal, ahora brinca a ser titular del micrófono. Excelente.

En fin, amigos, mejor recordar lo que dijo don Pancholín el Pelón, debo no niego, pero pago, ahora si que ni que fuera brujo. Sale.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

..

..

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

La noticia del día en la LMB: Pablo Sandoval llevará este año su juego a todo el territorio de Liga Mexicana como parte de los Acereros de Monclova.

De «Kung Fu Panda», cuánto hay que contar de su formidable trayectoria, en la que trasciende un hecho histórico en la Serie Mundial de 2012 en la que se proclamó MVP con los Gigantes de San Francisco, promediando .500 y contribuyendo a la barrida que les propinaron a los Tigres de Detroit.

Pero, si recuerda, esa vez se convirtió en el cuarto jugador en conectar tres jonrones en un mismo juego igualando lo hecho por Babe Ruth, Reggie Jackson y Albert Pujols.

Bueno, eso y más hizo-ha hecho el gran venezolano que fue parte en el 2021 de los campeones otoñales Bravos de Atlanta.

..

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

NO ES NINGUNA NOVEDAD que en la Heroica Guaymas se desborden pasiones y la política se practique como en ningún otro municipio de Sonora. Pero nunca como estos años, estas épocas. Tomemos como ejemplo los personajes que han dejado huella en el anecdotario guaymense, como Florentino López Tapia, eterno líder cooperativista, o las inolvidables luchas políticas de José Ramón Uribe Maytorena e incluso Sara Valle y su esposo el famoso «Teco», en su primera incursión, que no alcanzaron a llegar al 2000.

Sin embargo esas participaciones reflejaban una ideología, traían emparejado una ruptura del régimen, había fuertes principios que estaban en disputa, lo que no quiere decir que todo era impoluto, pero de ninguna manera se asemeja a lo que hoy se vive en la región.

Hoy nos topamos con los Alcaldes insultando en medio de sesiones de cabildo, sin respetar género ni circunstancia, grabaciones de insultos, amenazas, corrupción. Y me refiero a todos, las más recientes administraciones y los más recientes aspirantes. Levantones, homicidios, robo con violencia. ¡Increíble!

..

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Se pa$a Patronato del Centro…Los que es más que evidente que por todos lados les están encajando la uña a los hermosillenses, son los del Patronato Pro Obras del Centro de Hermosillo, cuyo recaudador mayor es Miguel Ángel Figueroa Jr., porque resulta y resalta que muchos de los parquímetro$ en los que cobran por estacionarse están descompuestos, pero aún así están multando a los automovilistas. ¡Pácatelas!

A ese grado dan cuanta que está el agandalle extra en el que están incurriendo «El Magalito» Figueroa y sus malas compañías, porque pasando por alto que no están cumpliendo ni con la más mínima operatividad, en torno a esa concesión municipal, como es la de mantener la funcionalidad de esos aparatos, lo que es a ellos les está valiendo, porque no obstante y esa anomalía están infraccionando a quienes ahí paran sus autos.

..

..

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

Muchos padres de familia que acuden a llevar a sus hijos de nuevo a clases presenciales en el Cobach Villa de Seris, en esta capital, pensaban que en la calle Bachilleres, entre bulevar Vildósola y bulevar Solidaridad, ya no se haría el caos debido a la constante salida de tráileres de una empresa de paquetería que queda justo enfrente, porque esta gran compañía aprovechó la pandemia para acondicionar su terreno con estacionamientos y delimitó su área, obras que hizo con toda la tranquilidad durante el tiempo que los alumnos no asistieron a las aulas.

Pero ¡cuán grande fue la sorpresa! que ahora, al volver los estudiantes, los automovilistas se encuentran con que los pesados vehículos de carga se estacionan «dueños y señores» en la acera del Cobach, donde llegan a ocupar hasta 12 cajones, los cuales en horas de entrada y de salida, tanto de alumnos como de maestros y personal que ahí labora, son muy necesarios.

Hay que recordar a los choferes y la empresa que el plantel ya no está solo y que deben respetar sus espacios, así como a ellos les gusta que los respeten… ¿a poco no?

..

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Aplicamos la fórmula de hacer un gobierno austero y sin corrupción. Conferencia matutina […]

La cuarta ola de #COVID19 en México continúa a la baja y, de acuerdo con los especialistas, podría mantenerse esta tendencia en las siguientes semanas, al igual que en las hospitalizaciones y defunciones. 

Ha sido buena la estrategia para controlar la pandemia. Hemos hecho todo por salvar vidas y se garantizó de manera democrática el acceso a las vacunas. Respaldamos al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, frente a las denuncias penales que grupos de oposición han interpuesto por motivos políticos.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Visité Punta Chueca, mantuve reunión con autoridades e integrantes de la etnia Seri. 

Escuchamos sus peticiones y supervisamos la continuidad de los acuerdos que se han establecido. 

Sin duda es un lugar extraordinario […]

Esta mañana (ayer) atendimos a medios de comunicación. Hablamos sobre el proceso de preinscripciones en línea para educación básica, que continúa abierto hasta el 16 de febrero. 

Para mayor información pueden consultar detalles en www.yoremia.gob.mx