17 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Encuentran más de 50 restos humanos en fosas en Santa Ana, Sonora

Columnas del lunes 7 de febrero de 2022

Más “entierros” clandestinos

por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

EL DESCUBRIMIENTO de entierros masivos clandestinos en la región de Santa Ana, apenas ayer, nos hace presumir que este tipo de hallazgos macabros están a todo lo largo y ancho del Estado.

¿Qué región falta por descubrir un “cementerio” de este tipo? ¿Agua Prieta? ¿Navojoa? ¿Álamos? ¿Huatabampo?

Ya falta menos.

¿Y qué más decir?

Los grupos de “madres buscadoras”, son ahora fuentes noticiosas porque sus búsquedas son, lamentablemente, exitosas, lo que no deja de sorprender en una actividad que debía correr por parte de la autoridad y no de la sociedad civil.

Pero este escenario lo vivimos ahora en la tercera década del siglo XXI en México, así como en Sonora y no se ve por ningún lado, que los cuerpos encargados de la seguridad en las tres instancias de gobierno, envíen por lo menos un mensaje de que existen y que son capaces de castigar a la delincuencia.

Escenas como las que vimos el pasado fin de semana, cuando estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero lanzaron un tráiler contra la Guardia Nacional en una caseta de peaje, no las habíamos visto y no es otra cosa que la consecuencia de la cultura de la impunidad, que camina por nuestra tierra en medio de la total impunidad.

De regreso al caso de nuestro Estado, horas antes de darse a conocer el hallazgo de una fosa clandestina múltiple, cerca de Santa Ana, se difundió la denuncia por parte de la vocera del grupo “Madres Buscadoras”, Patricia Flores, de que nuevamente había recibido amenazas por su labor en búsqueda de sus familiares.

Es por demás lamentable, pero la autoridad ha estado ausente de esa situación.

El Gobernador Alfonso Durazo, algo deberá hacer diferente para lograr resultados diferentes, es decir, simplemente ofrecer resultados.

Esta semana cumplirá los primeros cinco meses al frente del Poder Ejecutivo estatal y a pesar de las declaraciones de altos funcionarios asegurando que el número de homicidios dolosos ha disminuido en el Estado, los hechos nos dicen otra cosa.

Diciembre cerró con 72 muertes violentas en el Valle del Yaqui, enero con 55 y en lo que va de este febrero, ya se contabilizan seis homicidios dolosos tan sólo en esa región, a lo que habría qué añadir los asesinatos de alto impacto en Guaymas.

VARIOS mexicanos oriundos del estado de Chiapas, fueron invitados a trabajar en la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, ante la llegada de la “cuarta transformación” a la entidad… Sin embargo, a las pocas semanas de haber llegado se toparon con pared, quizá porque se les impidió cometer excesos… Primero, fueron despedidos tres… Hace unos cuantos días se le exigió la renuncia a un directivo de esa dependencia, también chiapaneco… A partir de ahí, el rumor de una posible renuncia del titular del ramo, José Luis Alomía Zegarra, circuló de oficina en oficina en esa misma Secretaría de Salud… El tema trascendió a los altos funcionarios, quienes no pudieron evitar comentarlo… Incluso, hubo alguien que aseguró que Alomía ya había puesto su renuncia al Gobernador Durazo, pero que éste le pidió continuar, por lo pronto, ya que ni siquiera se han cumplido los primeros seis meses de gestión y una renuncia en este corto tiempo de gobierno y de un funcionario de ese calibre, dañaría la imagen… Habría entonces qué estar pendientes.

POR CIERTO, impresionantes las imágenes de un Centro de Usos Múltiples, en Hermosillo, el pasado jueves en la noche, ante la presentación del compositor y cantante Marco Antonio Solís… Lleno total, haciéndonos recordar escenarios de este tipo antes del mes de marzo del año 2020, cuando vivíamos la “normalidad” antes de la llegada de la pandemia por COVID-19… Bien por la reactivación económica y, debemos pensar, que las autoridades autorizaron esta concentración, sin el cumplimiento de los protocolos sanitarios, ya que la llamada “sana distancia” y los “cubrebocas”, brillaron por su ausencia… Tampoco se le debe de dejar todo a la autoridad… El ciudadano también es responsable de sus actos… Y todo esto cuando los nuevos contagios registran un promedio de mayores a los mil, cada 24 horas y más de 40 mil en el país…  Vaya pues.

..

.

Calladitos se ven más bonitos

por Hilario Olea / Corren Rumores

INICIA PROCESO DE CONSULTA… Aunque estemos en puente largo, oficialmente a partir de ahora inicia la veda electoral por la consulta popular de revocación de mandato. Técnicamente significa que solo podrán promover esta consulta las autoridades electorales, pero en la práctica ya sabemos que eso se las van a pasar por el arco del triunfo. Sin duda que ahora que debe haber silencio para que el pueblo sabio decida, será cuando más estemos oyendo, viendo y comiendo sobre la consulta, la cual se realizará el 10 de abril, seguramente en medio de polémicas porque nadie va a quedar contento con los resultados. Digan lo que digan.  Ya sabemos el resultado desde ahora y también la bronca para que convenza a las mayorías, que ven en esto un pleito arreglado.

MAÑANERAS SILENCIOSAS…. Lo interesante será ver cómo serán las mañaneras sin que el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda hacer campaña de su gobierno y difundir  sus versiones de lo que considera como logros oficiales. Técnicamente se supone que ninguna autoridad puede presumir de logros, y solamente se pueden promover programas de seguridad, salud y protección civil.  No creo que el presidente se aguante callado hasta el 10 de abril, fecha de la consulta, sin entrar en polémicas y debates.  Aunque eso de si hay falta lo define el árbitro, pero lo malo que el presidente odia al árbitro y nunca le hará caso.

VAN POR MAYORIA…A partir de ahora la cosa se viene en serio. El presidente tiene que lograr una mayoría vinculatoria de lo contrario será un gasto inútil y un ridículo electoral.  En este momento según el Financiero el presidente tiene el 60% de aceptación y 55% de apoyo en la consulta popular. Para que sea vinculatoria o sea que valga oficialmente, se tiene que tener el 40% de votos del padrón electoral.  Y de esos tener la mayoría no hay problema.  Pero hacer que salga a votar tantísima gente será todo un esfuerzo de movilización. Porque no es lo mismo una encuesta en donde la gente le da el apoyo al presidente, a hacerlos que salgan a votar por un caso absurdo, porque ya todos saben el resultado.  Pero bueno, veremos que estrategia tienen en palacio nacional para impulsar la consulta y conseguir que la gente se entusiasme y vote.

CHECAR ERRORES….Buen punto el señalado por Lorenzo Córdova, presidente del INE, quien dijo que esta consulta va a verificar errores que pueden cometerse en las próximas elecciones, incluyendo las de este año, que organice este órgano electoral, sobre todo por la falta de presupuesto que hará que se instalen menos casillas, pero sobre todo que no se puedan implementar  candados de seguridad, lo que pone en riesgo de que haya elecciones limpias y sin mucho chancullo. Recordar que en las pasadas elecciones hubo muchas quejas de que apareció la mano negra de parte del crimen organizado, y no hubo manera de poner aduanas. Ahora, veremos que pasa con la consulta sin el dinero que requiere para la completa organización. Punto interesante.

SE ALBOROTA EL GALLINERO… Caray, no se cumplen ni los primeros seis meses de gobierno en los ayuntamientos y en algunos casos ya son gallineros muy alborotados. Cuando menos esto trasciende en el caso de Navojoa, en donde el alcalde Mario “Mayito”  Martínez, tuvo que salir a tronarle los dedos y pegar un golpe en la mesa, porque aprovechando que estuvo fuera de circulación por razones de salud parece que comenzaron a armarse camarillas para tomar el control de la alcaldía.  La cosa debe haberse puesto bastante seria, pues el alcalde Martínez tuvo que salir en un video para decir en forma enfática que no caben intereses de grupos de poder en su administración. Caray, si no ha podido detener la estampida y la rebelión en privado, la cosa debe estar muy embroncada para tener que hacer un regaño en público.

BOLA DE GÛICHOS DOMINGUEZ… Todavía hay quien se acuerde cuando en una reunión en San Carlos el entonces gobernador Guillermo Padrés tuvo que llamar la atención a su gabinete porque andaban desatados de rastrillos. Les dijo que era una bola de “Güichos Domínguez” porque todos querían lucir desde sus nuevas riquezas hasta sus nuevas señoras. El grito del gobernador no funcionó porque pareciera que en lugar de hacer que se calmara eso les dio más vuelo. Esto  ya lo comenzamos a ver en algunos niveles de gobierno estatal y en los ayuntamientos.  Y no es que se trate de corrupción como el caso de los padrecistas, sino que cada cual anda haciendo lo que le viene en gana o peor aún, no andan haciendo nada porque no saben como hacerlo. Y esto también resulta algo grave. Y déjenme les digo, que de esto ya están tomando nota en palacio de gobierno. Y me dicen que ya comienzan a tenerlos hasta la madre.

En fin, por eso recuerden lo que decía el Pando Salcedo, no es lo mismo pásame el voto, que pásame el bote. Sale.

.

.

+ Además de policías, ahora matan a diputados en Guaymas

En Tijuana cae el quinto periodista del año y 57 del sexenio; el panismo guaymense, adormilado; denuncian que un sardinero mató a una ballena, así que se augura conflicto internacional; Durazo, otra vez en tierra yaqui

por Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Todavía azorado el pueblo por la muerte violenta de varios agentes policíacos, supo de otro caso típico de la violencia en marcha, que lo hace saltar a un mayor nivel de estupefacción.

La desaparición de Daniel Palafox Suárez, diputado local en la pasada legislatura, elevó a nuevos estadios la inseguridad existente en la región y la zozobra crece.

Poco puede decirse ya sobre lo que pudiera suceder en el futuro, cuando la autoridad se mira rebasada por los delincuentes que llegan a extremos increíbles para demostrar su poder.

Mientras los ataques mortales persisten y las desapariciones se multiplican según reportes de familiares en redes, la fiscalía de Sonora emite un comunicado informando que, entre las líneas de investigación que mantiene por el homicidio de Daniel Palafox Suárez, “además del ámbito laboral y personal, figura la relacionada con el crimen organizado”.

El diputado local suplente por Guaymas asumió la representación cuando el propietario, Rodolfo Lizárraga, hizo campaña por la alcaldía que no pudo ganar. Fue reportado desaparecido por sus familiares el 28 de enero y hallado sin vida, torturado y con el tiro de gracia en la cabeza, la madrugada del viernes, a un costado de la Carretera Libramiento Guaymas-Empalme, junto a la capilla de la llamada Santa Muerte, donde se volvió común el arrojo de cadáveres.

Mala cosa, pero al menos la fiscalía dice que “se continúa investigando, en coordinación con la Mesa de Seguridad, y los tres órdenes de Gobierno”, como se sigue investigando la muerte del comandante Julio Vidaurrázaga y unos 25 agentes más en los últimos 5 años. A ver cuándo termina esto.

A propósito de violencia y muerte, en Tijuana mataron al quinto periodista en lo que va de 2022.

Marco Ernesto Islas era hijo del comunicador Marco Antonio Islas Parra y director de Notiredesmx, pero la Fiscalía estatal se apresuro a destacar que su portal cerró desde 2019 y que hay un detenido.

Pero no dijo –ni le toca decirlo–, que es el tercer periodista asesinado en Tijuana en 2022, el quinto en México y el número 57 en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

PANISTAS EN EL OLVIDO

Santiago Samaniego Rebollo aceptó que el panismo local está reducido y adormilado.

No en esos términos, pero dice que a veces le dan ganas de ir y revivir las cosas en el edificio solitario de calle 9 norte, donde él y su gente crearon constante actividad e interés de la militancia, esa militancia venida a menos desde 2018 y epilogada en la elección de candidatos de 2021.

El PAN porteño sobrevive a penas. Tránsfugas hacia el morenismo (el oportunismo obvio) minimizaron su padrón y los cacicazgos azules hermosillenses volvieron a colocar su bota en el cuello del panismo del puerto, por eso ni Comité formal tiene.

Mandaron el año pasado al cajemense Sergio Russo (felicidades Sergio, por una vuelta más al sol) como delegado de… ¿qué? De no ser por varias damas como la regidora Armida Elizalde, las siglas habrían desaparecido.

Más no es el único, pues todos los partidos resienten olvido, no obstante lo cual, hay solicitudes de crear 7 más, regionales, y la gente se pregunta ¿qué buscan sus promotores?

Me quedo con una interrogante que hace el escritor y analista política Bulmaro Pacheco: ¿Será que sobran partidos y faltan ideas?

Aun que yo habría escrito eso como afirmación.

COMENCEMOS A CUIDAR EL MAR

Ayer se divulgó en el país, un video donde pescadores sinaloenses denuncian una ballena atrapada por las enormes redes de un barco sardinero llamado “Anel”, cuyos tripulantes dieron “criminal muerte” al mamífero marino cerca del faro, en la Isla Macapule, frente a Playa Las Glorias, en Guasave.

Demandaron que las autoridades ambientales procedan con las sanciones correspondientes.

Estos cetáceos en los últimos años atraen mucho turismo en el mundo, pero en México los matamos.

Pescadores sonorenses se sumaron a la crítica, al confirmar que el mar de Cortez sufre el efecto de una pesca sin control y depredadora de muchas especies.

Se supone que haber provocado la muerte de este ejemplar, representaría sanciones de 1 a 9 años de prisión para tripulantes y multa a propietarios del barco por 303,000 días de salario mínimo de la CSMX.

La nota trasciende fronteras y se habla de un delito contra la biodiversidad, según leyes internacionales.

Luego por qué nos embargan.

DURAZO DE NUEVO EN SUELO YAQUI

El gobernador Alfonso Durazo visitó suelo yaqui de nuevo este sábado y se reunió en Vícam con autoridades tradicionales para seguir revisando temas relacionados con la comunidad.

Como anticipándose al chisme, dijo que “efectivamente, esta es la cuarta visita aquí, a Vícam Pueblo”, y lo hace, explica, para sumarse al esfuerzo de atender problemas “que tienen lamentablemente un carácter histórico”.

Resalta sobre esos problemas: “ninguno de ellos de fácil solución, pero estoy seguro que con un compromiso sin reservas, sin fisuras, de sumar nuestro esfuerzo, podremos construir juntos las soluciones que se requieran”.

En menos de 6 meses, Durazo ya los ha visitado cuatro veces y eso se consideró por el liderazgo yaqui, una confirmación de querer trabajar en conjunto con ellos.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas

.

.

La revictimización, una mala idea

por Arturo Soto Munguía

Más que los resultados, hay una espera no despojada de cierto morbo por conocer las razones, los alcances y la utilidad práctica del estudio que la semana pasada anunciaron la fiscal estatal y la secretaria de Seguridad en Sonora, según el cual se estaría comprobando que el 98 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, lo fueron por su involucramiento en actividades ilícitas.

Sin descalificar a priori dicho estudio, el sentido común indica que para arribar a esa conclusión no se requeriría un equipo multidisciplinario que se devanara los sesos y consumiera recursos públicos eventualmente cuantiosos.

Pero esa sería la parte menos cuestionable. Lo más serio es el camino de la criminalización y la revictimización de ese 98 por ciento de los y las muertas en tiroteos, enfrentamientos y ejecuciones, sin contar esa otra imprecisable cifra de cadáveres encontrados con preocupante frecuencia por los colectivos de madres buscadoras, que apenas el sábado daban cuenta de lo que llamaron ‘un campo de exterminio’ en Santa Ana.

Soy un convencido de que el gobierno de la cuarta transformación en Sonora ha privilegiado la incorporación de cuadros con una visión progresista, de avanzada, surgida de la investigación y la academia, nutrida en autores vanguardistas. Profesionales de la abogacía, la criminalística, la sociología y otras disciplinas, que pueden y deben arribar a mejores puertos en materia de políticas públicas a partir de la investigación, el análisis, el procesamiento de datos para interpretar la realidad.

La Fiscalía estatal y la Secretaría de Seguridad no son la excepción, pero en este caso siento que sus titulares, Claudia Indira Contreras y María Dolores del Río están quedando a deber.

Realmente no serviría de mucho, y antes bien nos haría regresar 20 años en la historia, concluir basados en ese estudio, que sí hay muchos homicidios dolosos pero los ciudadanos de bien pueden estar tranquilos porque los muertos tienen antecedentes penales y perfiles criminales, es decir, ‘se están matando entre ellos’ y solo el dos por ciento de las víctimas son ‘daños colaterales’ o saldo rojo de violencia familiar y riñas por causas no relacionadas con el crimen organizado.

No se vale que las funcionarias citadas se aprovechen de que el gobernador anda a mil por hora, para meterle un gol como este.

Veamos: Alfonso Durazo trae sin duda, la experiencia de haber estado al frente de la secretaría de Seguridad federal, pero en las últimas semanas lo hemos visto recorriendo el estado atendiendo asuntos de la gobernanza que reclaman su presencia.

El gobernador trae en su agenda los temas del plan de justicia para Cananea, el plan de justicia para la etnia yaqui y el plan de justicia para los seris que no son, ni de lejos, asuntos menores. Lo hemos visto ir y venir a la Ciudad de México en la gestión de asuntos indispensables para el relanzamiento económico del estado: la modernización de aduanas, el puerto de Guaymas, la modificación del entorno urbano de Nogales; proyectos para Cajeme, obras carreteras, libramientos y desde luego la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco.

Eso sin contar asuntos que injustamente pueden considerarse más domésticos -porque no lo son-, como el reordenamiento financiero y administrativo del estado,  el rescate del Isssteson, el plan anticorrupción y de austeridad, entre otros temas que le exigen un trabajo de 24/7.

La seguridad en el estado es, a no dudarlo un tema prioritario y si bien el gobernador dijo que se haría cargo personalmente, es obvio que en la complejidad de la gobernanza debe delegar tareas, y así ha depositado su confianza en dos mujeres que, lamentablemente aparecen rebasadas por una realidad empeñada en hacerlas ver erráticas y a veces hasta desesperadas. No es para menos.

Así las cosas, no queda más que esperar los resultados de ese estudio y que éstos vayan más allá de la revictimización y el desafortunado cliché ‘se están matando entre ellos’, porque entonces sí, no hay más opción que rezar para no aparecer algún malhadado día en la estadística del dos por ciento que no andamos en malos pasos y nos toque la de malas.

En el pasado, la criminalización de las víctimas y su consecuente revictimización hacía las veces de argumento para justificar la ausencia de resultados en las investigaciones de los homicidios dolosos. Si andaban en eso, se lo merecían, era la traducción más socorrida, lo que se decía sin decirlo.

Y sí, es posible que el 98% de los ejecutados (as) anduvieran en actividades ilícitas, pero sería interesante saber qué porcentaje de esos crímenes sigue en la impunidad, un dato que sería bueno incluir en el ya famoso estudio.

En vía de mientras y a vuelapluma, dejo cuatro nombres de víctimas cuyos asesinatos no han sido resueltos. Los cito porque no eran anónimos sicarios que aparecen y desaparecen sin que aparentemente nadie los reclame.

Abel Murrieta, Ricardo López, Marisol Cuadras y Daniel Palafox. Un candidato a la alcaldía de Cajeme, un periodista de Guaymas, una activista del feminismo en el mismo puerto y un funcionario municipal de Empalme.

Son, desde luego, mucho más, pero ¿servirá de algo saber si están en el 98 o en el dos por ciento? A mi juicio no. Todos están muertos y sus crímenes, impunes.

II

No empezó bien el año para el gremio periodístico. Cinco asesinados en estos primeros días de 2022, cuatro en enero, uno en febrero; tres de ellos en Tijuana, donde los demonios andan sueltos.

Ayer se reportó el asesinato de Marcos Ernesto Islas. Cuatro balazos segaron su vida, a las puertas de su casa. Por la noche, la fiscalía de Baja California confirmó la detención de Jocsar Fidel ‘N’ como presunto responsable del crimen.

Marcos Ernesto editaba un portal de noticias, aunque tenía tiempo que se había retirado de esa actividad.

Cinco periodistas asesinados en los primeros días del año que corre no son cosa menor. Mucho menos si los crímenes aparecen en un contexto de escalada en la confrontación del poder político con la prensa, donde hasta a Carmen Aristegui, hasta hace muy poco referente del periodismo con vocación obradorista, le fue colocada una diana en la espalda para que los seguidores del presidente descargaran en ella su furia, acusando traición.

El derecho de réplica y el diálogo circular al que apela el presidente con frecuencia se está convirtiendo en una peligrosa competencia por ver de qué lado se lanzan más descalificaciones, denuestos y francas agresiones. El presidente es duro en sus calificativos, pero no lo son menos sus detractores, que sin trabas ni recato lo insultan a él y a su familia diariamente.

Estamos en un momento en que no hay manera de saber quién comenzó los ataques, pero lo peor es que no hay visos de que en alguna de las partes vaya a caber la mesura. Preocupante, porque la violencia verbal es la antesala de la violencia física.

En el picado mar de la escalada criminal y la manga ancha de la impunidad, ¿qué si algún deschavetado atentara contra la vida de alguno de los villanos favoritos del presidente? ¿Qué si en el peor de los casos, lo hiciera promovido por alguno de los enemigos del presidente?

Por el bien de todos, los ánimos deben atemperarse.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx

BULMARO PACHECO, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna:

Más partidos: ¿más votos? […] ¿Se requieren en Sonora y en México más partidos políticos o son suficientes los que por ahora se tienen? ¿Buscarán mejorar la representación política o solo buscan las prerrogativas de ley? […]

Los proyectos que se han registrado y que tendrán la respuesta en enero de 2023: ¿representan nuevas alternativas o son más de lo mismo?

En Sonora no hay por ahora un debate político general, serio y de altura sobre los principales problemas del estado… y eso preocupa. 

Hay debate solo en algunos medios de comunicación —no en todos—, pero limitados por el tiempo y el espacio. Por una parte, en el Congreso del Estado no han terminado de acomodarse y no abundan ideas ni debates sobre los desafíos actuales de Sonora y los partidos están renovando liderazgos y apenas reponiéndose del proceso electoral.

.

.

LUNES CULTURAL: ¿Olvidadizos o mal educados?

Carlos MONCADA OCHOA

La afluencia de libros donados a la Biblioteca Cultura Sonorense disminuyó en estos días. No dudo que se reactivará.

Entre noviembre y diciembre envié una explicación del proyecto y una solicitud de donación al Instituto Sonorense de Cultura, la Universidad de Sonora, el Instituto Municipal de Cultura y Artes y El Colegio de Sonora. Solamente he recibido un lote de libros del ISC, La directora general del IMCA me los prometió y estoy seguro de que cumplirá.

De la Universidad y del Colegio no he recibido de respuesta ni una sílaba. No tienen la obligación de donar nada a nadie, ¿pero qué cuesta contestar con dos líneas sin importar que la contestación sea negativa? Los buenos modales no hacen daño a nadie.

El Colson anuncia para mediados de marzo una “feria del Libro”. Aparté Mil Pesos de mi pensión mensual para comprar lo que me alcance con esa cantidad y mantendré ese “moche” (auto moche) no sé cuántos meses más.

Otro que no tuvo la atención de contestar es el diputado Jacobo Mendoza, a quien le dejé la solicitud en la Oficialía de Partes del Congreso cuando todavía era el presidente. En su caso le señalé los libros que la Biblioteca en proceso de desarrollo necesita: las Memorias que cada Legislatura ha publicado en los últimos seis o siete periodos (por cierto que he participado con la revisión final de los textos de varias de ellas).

Pero no puedo decir que el diputado Mendoza incurrió en una descortesía ya que se condujo como lo que es: un diputado. El diputado tiene la obligación de oír al ciudadano y de prometerle soluciones, pero no está obligado a cumplir las promesas. Me parece justo aclararlo.

CONVENIO CULTURAL

La noticia más importante para los medios, en fecha reciente, es la firma del convenio de la Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura, representados por dos mujeres expertas en Humanidades, la rectora Rita Plancarte Martínez y la directora general Guadalupe Beatriz Aldaco. Ambas sustentan un nuevo, democrático concepto de la cultura. Estaremos pendientes de los resultados para comentarlos.

En cuanto a la máxima Casa de Estudios parece claro que no habrá Simposio de Historia y Antropología este año, pues si lo hubiera ya estarían en eso. La costumbre ha sido realizarlo en febrero.

Pero, aunque en corto número, no han faltado las exposiciones (en la sala de la Plaza Bicentenario), y la presentación de libros en Nogales, San Luis Río Colorado, Hermosillo y hasta en Ciudad Obregón, con clima de violencia y todo. Ya iremos desglosando los comentarios respectivos.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Encuentran fosas clandestinas con 50 cuerpos humanos calcinados en Santa Ana, Sonora. Un grupo de Jóvenes Buscadores de Sonora, realizando un rastreo de fosas clandestinas en la región entre Santa Ana y Magdalena, al norte de Sonora, encontrando unos 50 cuerpos humanos apilados y calcinados en una enorme hoguera. El macabro hallazgo ocurrió el pasado sábado por la tarde, (13:30 horas) en un sitio cercano a unas lagunas de oxidación en el municipio de Santa Ana. 

Cuando los familiares de las víctimas seguían la pista de una llamada anónima que les denunció el lugar donde estaba el crematorio clandestino, presuntos crimínales intentaron impedir el hallazgo dejando artefactos «pincha llantas» en el camino hacia el paraje, por lo que los Jóvenes Buscadores de Sonora solicitaron el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

.

.

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

SIGUE LA ALERTA POR EL COVID EN SONORA. Aunque la presentación artística del cantautor Marco Antonio Solís, en el Centro de Usos Múltiples abarrotado de fans del «Buki» dio la impresión de que ya pasó lo peor del Covid-19 y sus variantes y podemos «soltarnos el pelo» como también se vio en el Festival Ortiz Tirado, en Álamos, lo cierto es que seguimos en Alerta Naranja o de alto riesgo en la pandemia, por lo que no hay que bajar la guardia y evitar acudir a eventos masivos o de alta movilidad de personas. 

La semana pasada fue de gatos negros en materia de salud al registrar Sonora un promedio de mil contagiados por día del Covid-19 y sus variantes, por lo que no hay que confiarse, aunque este domingo 06 de febrero la Secretaría de Salud reportó solo 216 casos positivos de ese virus y un fallecimiento, para una suma en Sonora de 151 mil 792 casos positivos y 9 mil 644 defunciones hasta la fecha desde que se presentó la pandemia hace dos años.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Tips y más tips.

1.- Joe West anunció de manera oficial su retiro de Grandes Ligas después de fungir como umpire en 5,460 partidos de temporada regular, una cifra récord.

2.- Tras 15 años en MLB, también el «Titán» Adrián González anunció su retiro como jugador. Mis respetos y veremos qué sigue con él, claro, en el deporte rey.

3.- Sammy Sosa acaba de salir del grupo de elegibles a cargo de la Asociación de Escritores de Beisbol de Estados Unidos por haber pasado 10 años en la papeleta de votaciones sin ser electo.

4.- Focos rojos: Después de medio año de discusiones sobre asuntos económicos MLB y Asociación de Peloteros siguen sin ponerse de acuerdo, ahora, sobre si deben contar con un mediador.

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

EL SECTOR SALUD DE SONORA NO DESPEGA. NO SE HA PODIDO CONCRETAR la inauguración del Nuevo Hospital de Especialidades, el desabasto de medicamento es evidente en todas las modalidades de atención en Sonora: ISSSTESON, ISSSTE, IMSS, Centros de Salud y clínicas de especialidades como las que atienden cáncer.  Algunos rumores malintencionados de corrupción en las áreas administrativas y acomodo de cuates y cuotas.

La información sobre la pandemia en un impasse institucional que no necesariamente es malo, pero es raro, tomando en cuenta que se tenía información casi en tiempo real disponible.

Sí, hay anuncios importantes de que habrá abasto de medicamentos, que en mayo inicia el Nuevo Hospital, proyectos para clínicas, hospitales y centros de salud. Pero mientras tanto, lo que hay son muchas necesidades. No queremos pecar de exagerados en la observación; quizá se debe a una manera distinta de dar a conocer, de informar de las operaciones del sector salud, o por lo menos contrarrestar las quejas y señalamientos de los usuarios de estos servicios.

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

ÉXODO CAJEMENSE. Las constantes balaceras, las ejecuciones y las desapariciones que se registran en el municipio de Cajeme ya han provocado un éxodo de familias hacia la capital sonorense u otros lugares.

Nos cuentan que el nuevo fenómeno migratorio incluye en gran medida a familias de clase media hacia arriba que buscan entornos con más desarrollo, una interacción social más diversa y también mejores opciones culturales.

Ante esta situación de violencia, los cajemenses prefieren dejar todo debido a que están hartos por la crisis de seguridad pública y el deterioro de la infraestructura urbana.

Acá «Entre nos» muchas familias cajemenses se cansaron de despertar a diario con el tema de siempre: cuántos muertos hubo ayer; además de que en las redes sociales y noticieros todo estaba relacionado con las balaceras, ejecuciones y desaparecidos.

Por eso muchas familias cajemenses adoptaron el dicho «más vale aquí corrió que aquí quedó» y han salido del municipio en busca de un ambiente más sano y con mejores opciones para sus hijos.

Las autoridades de los tres niveles de Gobierno deben hacer algo para evitar que los delincuentes se salgan con la suya y los cajemenses retomen la tranquilidad de antes. ¿Será mucho pedir?

.

.

SOLEDAD DURAZO, SITIO WEB: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es:

La maldición de los López. Según datos del INE al 2018, López es el cuarto apellido más común en México. Aquí algunas referencias a dos personajes que guardan similitud, más allá del apellido.

Las coincidencias entre los JR mexicanos

«Es el orgullo de mi nepotismo» dijera José López Portillo, el presidente de México, el mismo que hiciera famosa aquella frase de «defenderé al peso como perro», al referirse a su junior, su primogénito: JR, José Ramón López Portillo Romano, a quien en cuanto tomó el cargo como Presidente, nombró en puestos políticos (sin experiencia alguna) […]

José Ramón López Beltrán, el hijo primogénito del López actual, el mismo JR que en 2001 chocara su Cherokee contra una patrulla siendo su padre Jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal […]

Censura disfrazada de libertad.

Aquella frase «No les pago para que me peguen», de JoLoPo, se parece tanto al Quién es quién en las mentiras de nuestro López actual…

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Luchamos por ideales y principios, no por cargos. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

En Polotitlán, Estado de México, anunciamos que, una vez garantizada la distribución de recursos para la población a través del Banco del Bienestar, buscaremos que esta institución reciba remesas sin cobro de comisiones. 

En una tercera etapa también podría concentrar y gestionar las nóminas de las y los servidores públicos del gobierno federal.

.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Para los tiempos muertos, incluida la media noche, traigo siempre a mano un libro para leer. Ahora estoy con una novela excepcional sobre la vida de Jesús. Con ella descubrí a Amélie Nothomb, una escritora extraordinaria. Se las recomiendo […]

… acudí a Querétaro, donde conmemoramos con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, así como mis compañeras y compañeros gobernadores, el 105 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura