3 de julio de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas de opinión del lunes 3 de enero de 2022

Sin educación no habrá grandeza

por Bulmaro Pacheco

No es bueno que en el discurso oficial local la Educación no figure como prioridad del actual gobierno, si es que se quiere —como se dice—recuperar la grandeza sonorense.

Se mencionan con mucha insistencia las obras de ampliación de Puerto de Guaymas, las vías del tren de Nogales, la carretera Chihuahua-Sonora y obras federales tendientes a la modernización administrativa federal de las aduanas y la expedición de pasaportes y está bien, pero no se mencionan con el mismo énfasis la Educación…Y menos la cultura.

Cuando mucho se habla del regreso a clases después de la pandemia (donde todavía reinan la confusión y la incertidumbre), la reparación de escuelas y la inversión en becas, derivada de los recursos que se le quitaron al Congreso local. Nada para presumir.

No se habla por ejemplo del compromiso constitucional que se tiene para brindar espacios de educación media superior a quienes los soliciten ahora que se debe cumplir con el transitorio de la reforma al artículo Tercero Constitucional del 2012 que señala al 2022 como el año en que todas las entidades federativas deberán contar con oferta suficiente para cumplir.

Tampoco se habla de la obligatoriedad de la educación superior legislada en el actual sexenio federal, —y que decir— de la gratuidad que se debe discutir con  cada uno de los responsables de las instituciones para que dicho precepto Constitucional no quede en letra muerta pero que tampoco se aplique sin tomar en cuenta las condiciones de las instituciones de educación superior, donde los ingresos propios representan una parte muy importante de su operación y donde la Unison cubre solo el 30% de la demanda estatal, quedando el resto a cargo del sistema de educación tecnológica y de instituciones privadas.

Tampoco se menciona lo que se va a hacer para incrementar la calidad de la educación que se imparte en Sonora porque si en esa materia, se quiere implantar el modelo federal —que luce apagado, desolado y en permanente conflicto —sin evaluaciones ni mediciones confiables y en manos de la CNTE —(que ha reducido el tema educativo a un tema de pagos y prestaciones)—no se llegará a ninguna parte y menos con algunas decisiones patéticas como el caso del Conalep-Sonora, que revelan se regresó al sistema de cuotas y cuates o simplemente de relaciones familiares.

Sin una buena educación no se avanzará en la grandeza Sonorense. Hay que revisar la historia y sobre todo el papel que los ejecutivos estatales han tenido en la materia que, sin duda, de la mayoría ha sido una de sus grandes preocupaciones desde los impulsos de Ramón Corral Verdugo, la trascendente obra educativa de Calles y de la Huerta, hasta la fundación de la Universidad de Sonora, la media Superior y los tecnológicos.

La grandeza sonorense se empieza a notar en México cuando es designado vicepresidente el ex gobernador de Sonora Ramón Corral Verdugo.

Los Científicos, al parecer no entendieron la señal que mandaba el viejo presidente Porfirio Díaz (1830) con la designación de un político 24 años menor que él, para responder en caso de que el dictador faltara y no se presentaran problemas de confianza en relación con las presiones internas y externas ocurridas en función de su avanzada edad.

¿Cómo aceptar que un desconocido gobernador sonorense hubiera sido nombrado primero jefe de gobierno de la Ciudad de México, secretario de Gobernación y vicepresidente de México? Todo un acontecimiento que difícilmente digirieron los vetustos políticos, que rodeaban a Díaz, y toda una sorpresa para los sonorenses.

Como gobernador del Estado, Corral le dio prioridad a la modernización estatal como la ampliación del ferrocarril de Guaymas a Nogales y a la educación pública. Intentó revivir un proyecto de educación superior que inició Ortiz Retes y por ello fundó el Colegio Sonora y escuelas primarias —entre ella la primera de Huatabampo—.

Otra muestra de grandeza Sonorense fue cuando la XXIII Legislatura local 1911-1913 se negó a reconocer a Victoriano Huerta como presidente de México, después de los asesinatos de Madero y Pino Suárez.

Diputados como Ignacio L. Pesqueira Gallegos, Flavio Bórquez Velderráin, Adolfo de la Huerta Marcor, Ignacio Bonillas y Alfredo Caturegli entre otros, dieron muestra de valor y grandeza cuando presionados por el golpista que los instaba a reconocerlo, nunca cedieron.

Sonora resistió a las presiones y a la invasión del ejército federal, y no se dobló. Chihuahua y Coahuila hicieron lo mismo. El gobernador Abraham González (Chihuahua) fue asesinado, y Venustiano Carranza (Coahuila) rompió lanzas con el gobierno federal y se dirigió a Sonora para unir esfuerzos y dar la batalla contra el golpista, e impulsar la defensa de los principios que dieron fuerza a la Revolución Mexicana.

De esa rebelión surgieron Obregón, Calles, De la Huerta y Rodríguez. También los diputados constituyentes de 1917 así como Benjamín Hill, Piña,Gutiérrez Cázares, Macías, Otero Pablos, Topete, Yocupicio, y otros, que le dieron lustre a Sonora y contribuyeron a moldear a México entre 1917 y 1934. Más grandeza: Entre 1920 y 1934 cuatro sonorenses gobernaron el país (De la Huerta, Obregón, Calles y Rodríguez). Circunstancia que no tiene parangón.

Álvaro Obregón antiguo profesor de primaria en Moroncárit ya como Presidente de México creó la Secretaría de Educación Pública en 1921.

Plutarco Elías Calles avanzó en la educación normal, en escuelas centrales agrícolas, creó el Banco de México y la Comisión de Irrigación.

Gobernadores que apenas habían cursado algunos años de primaria, asesorados por profesionales sonorenses formados en la Ciudad de México propusieron la fundación de la Universidad de Sonora en 1942.

Abelardo Rodríguez impulsó primarias y secundarias estatales y avanzó en la modernización de las principales ciudades del Estado.

El gobernador Luis Encinas diseñó el primer gran plan de industrialización de Sonora que siguieron sus sucesores. Fortaleció a la Unison.

Carlos Armando Biébrich sacó en 1975 las cuatro preparatorias de la Universidad de Sonora para crear el Colegio de Bachilleres (que hoy tiene 33 planteles). Gestionó con el Presidente Echeverría centros federales de media superior (Cbtis, Cbtas, Cetmar) y los Institutos Tecnológicos de Hermosillo y Nogales (que ya son 9 incluyendo los 3 federalizados)

Ocaña impulsó la creación de instituciones educativas como el Colegio de Sonora y el CIAD y se trajo la Ford a Hermosillo.

Rodolfo Félix Valdés se aplicó a la educación media superior y gestionó con el presidente Miguel De la Madrid la carretera de cuatro carriles de Estación Don a Nogales.

Con Beltrones avanzaron los Cecytes (que ya van 83 planteles incluyendo los telebachilleratos), con López Nogales las Universidades Tecnológicas  (que ya van 7) y escuelas importantes como medicina de la Unison. Con Bours se avanzó en la educación media superior y con Padrés en media superior y nuevas universidades tecnológicas.

Sonora cumplió con la obligatoriedad de la educación primaria en 1946, la secundaria en 1996 y preescolar en 2002 y los indicadores principales de cobertura hasta Pavlovich en 2021 muestran un gran avance. Falta el reto de la calidad de la educación. Tremendo reto.

¿Cuál es el actual modelo educativo para Sonora? No lo sabemos. En métodos, contenidos y programas de estudio tampoco se sabe, pero deberá hacerse un gran esfuerzo para mejorar la calidad desde inicial a superior, combatir los vicios y la burocratización, dejar de lado el nefasto sistema de cuotas y aplicarse a la modernización del sistema, porque anotémoslo; Sin una buena Educación no habrá grandeza Sonorense. Así lo entendieron los pioneros de la educación en el Estado—más allá de apreciaciones temporales o coyunturales— desde Ramón Corral Verdugo a la fecha.


Estas líneas…

POR AGUSTÍN RODRÍGUEZ L.

+ Tendrá Guaymas 100 MDP más en presupuesto de 2022; nuevos tiempos: cambian nombre al bulevar escénico de San Carlos; pero no se llama Luis Donaldo Colosio o Rafael T. Caballero, solo Tetakawi; seamos mejores en 2022

GUAYMAS, Son.- Este municipio supo de buenas nuevas sobre su bienestar material contemplado para el nuevo año, al aprobarse el gasto del Ayuntamiento: 855 millones 455,458 pesos.

La alcaldesa Karla Córdova se dijo satisfecha por la coincidencia mayoritaria en el cabildo; los regidores sumaron esfuerzos para idear cómo elevar ingresos y prever erogaciones en 2022, por 100 millones más respecto a lo aprobado para 2021.

Excelente nueva el aumento al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal, mediante el cual la comuna destinará 91 millones de pesos de su propia tesorería.

“A Guaymas llegará mucha inversión para obra”, expone la presidenta Municipal, quien calcula 1,500 millones de pesos y otros tantos en 2023, gracias al apoyo que ya da el gobernador Alfonso Durazo, y también aparece el generoso respaldo federal.

Será muy importante la mano del titular de SIDUR, el guaymense Heriberto Aguilar, a quien la alcaldesa reconoce interés por ayudar a su suelo. Eso permitirá, por ejemplo, rescatar el Centro Histórico a partir de repavimentar con concreto hidráulico el bulevar costero Rodolfo Sánchez Taboada, al sur de la bahía, y la avenida Serdán, principal vía desde hace décadas para mostrar sitios que nos identifican con la historia, lo cual augura crecimiento a la tarea turística.

Aparte, está en marcha la rehabilitación del sistema de agua y drenaje, que contempla 100 millones de pesos de la Secretaría de Marina, y fondos mixtos por 600 millones en los próximos 3 años.

Para la alcaldesa, “el puerto va  ser otra cosa” a partir de 2022. El trabajo es para salir del hoyo; luego, recuperarnos y ponernos en niveles previos a la depredación de los últimos alcaldes y sus cómplices.

TETAKAWI, POR BELTRONES

El punto 4 de la orden del día auguraba convulsión política: proponía tratar el “asunto referente a dictamen de la Comisión de Nomenclatura, relativo a modificación de nomenclatura a boulevard de San Carlos Nuevo Guaymas, mismo que actualmente lleva por nombre boulevard Manlio Fabio Beltrones, para que lleve el nombre de boulevard Tetakawi”.

Solo faltó el priísta Jesús Olmedo a la sesión del Cabildo. Cuidaba a su padre en Hermosillo, alcanzado por el Covid-19 (un saludo a Manuel, una persona buena, y celebro su mejoría).

Fueron 21 a favor del cambio propuesto por la regidora Claudia Dinora Alcaraz, quien expuso razones de identidad. Solo se opuso el multicolor Manuel Villegas y se abstuvo la perredista Martha Rodríguez.

Retirar el nombre de Beltrones a la principal vialidad de San Carlos, airó al “Pato” Ernesto de Lucas, dirigente estatal del PRI, quien  hasta a los de casa mordió. Miren:

“Politiquería rapaz en Guaymas, es alarmante”, dijo, y acusó que raya en lo ridículo y corriente; pero lastima a sus compañeros en el Cabildo: “Que nivel de política pública tan deplorable y de tan bajo nivel están mostrando a los guaymenses y sonorenses ese Cabildito palero que encabeza la alcaldesa Karla Córdova González”.

Imagínese. Tan buena defensa que armó el regidor Olmedo, afianzado en argumentación legal y política para, también, ser agredido como “palero”. Si Olmedo se atreviera a hablar de las “líneas” del “Pato” que no lo dejaron trabajar los tres años de la, esa sí, comprobadamente devastadora administración anterior, De Lucas quedaría muy mal parado.

Relevante o no, el tema opacó datos del presupuesto 2022, donde se habla de rescatar al municipio del atraso provocado por la corrupción y la ineptitud.

“El pato” también acusa que “durante la gestión de MORENA, las ejecuciones en Guaymas han tenido un incremento del 147%, registrándose hechos lamentables, sin que hasta la fecha se tomen acciones contundentes siendo la ingobernabilidad una total realidad”.

Si es verdad tal cifra, es alta para los primeros 100 días de Karla Córdova. Si incluye los tres años previos, fue el PT, el gobernante.

El “Pato”, beneficiario de lo que el actual gobernador define como ese depredador sexenio de 30 años “que ya se terminó”, remató su airado mensaje insistiendo en “la evidente ineptitud, así como la falta de profesionalismo de la alcaldesa de Guaymas” y a lo que calificó de su “cabildito palero”.

Habla de tinte político. Por supuesto. La anterior administración cambió nombres de calles y en algunos casos fue sorprendente por las figuras involucradas y no hubo escándalo, pero hoy se trata de un personaje de talla nacional y en ese plano se preguntarán el por qué del cambio.

Y espero no reñir con la historia al recordar que el bulevar originalmente llamado “Escénico de San Carlos”, se construyó con recursos de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, autorizados cuando el titular era Luis Donaldo Colosio –historia larga y con varias aristas–, así que la vía debería llamarse como el malogrado candidato priísta o, como piden desde hace tiempo los residentes de ese destino turístico para hacer justicia al fundador y principal promotor, Rafael T. Caballero.

Lo de Tetakawi sería porque darle el nombre de una persona, sería echarle encima una embestida. A ver en unos años más.

Pero en política no hay coincidencias: el fin de semana, el gobernador Durazo volvió a mencionar ese sexenio de 30 años diciendo que ya se crean las condiciones para transformar a Sonora, a partir de la “recuperación del aparato de gobierno que, desde hace décadas, se encontraba tomado por grupos de poder que servían solo a sus propios intereses”.

Dijo que “sin persecuciones ni confrontaciones, se han acotado los grupos de poder a los intereses generales de la entidad”, y que se cancelaron beneficios al grupo hegemónico que dominó el estado por los últimos 30 años cuando menos. Sí, es el lapso del poderío beltronista.

FELIZ AÑO

Comenzó 2022 y, como siempre, esperamos que las cosas mejoren y lo malo del ayer se vaya.

Para eso nuestra actitud, la de todos, será fundamental, porque uno que haga mal, ya descompone las cosas. Tratemos de llevarnos bien y a cambio nos irá bien a todos. Se puede, aún con lo difícil que eso parece ante tanta cosa negativa que nos abruma diariamente. Les deseo lo mejor.


Y tendrá razón

por Hilario Olea

CALLES Y ESTATUAS… El presidente Andrés Manuel López Obrador no se rasgó vestiduras porque le tiraron y rompieron una estatua con su imagen. Por el contrario, en la mañanera expresó su rechazo porque usen su nombre en calles, bibliotecas  o escuelas, ni tampoco que le levanten monumentos,   “porque no me gusta lo que tiene que ver con la vanidad y el culto a la personalidad”. ¿Perdón?  Pero miren, tendrá razón el jefe máximo. Este tipo de culto se lo ganan a través de la historia. Porque si la historia reprueba, así hagan pirámides egipcias.  Mejor, una vez que la gente juzgue y si sale bien, entonces si, que vengan nombres y monumentos. Ya ven, Agustín de Iturbide fue quien consumó la independencia y miren, ni quien lo pele.  Mejor esperar un poco, porque no será mucho, para que sus seguidores lo aclamen y lo saquen en hombros. Antes, como dice el propio presidente, todo es pura vanidad.

IBA BIEN HASTA… Que criticó a los políticos por chaqueteros, porque se quitaban y ponían la chaqueta de moda, la que les convenía. Dice que se movían al “viva el rey, muera el rey”, aunque por ahí no va la frase.  El caso es que en este renglón si anda fallando el jefe máximo, porque si en este momento hay un partido lleno de chaqueteros es Morena y la 4T.  Muchos apenas hace unos meses eran radicalmente priistas, perredistas o panistas.  Eran transas y trácalas a más no poder. Incluso, con fama de corrupción en alto grado. Pero por esos milagros de la suprema pureza, nomás se sumaron al carro de la 4T y todos son blancas palomas. Integros y sobre todo de altas convicciones. ¿Creen eso? Por favor. 

AÑO ELECTORAL…Este 2022 será sin duda la víspera de la carrera presidencial, porque habrán seis elecciones a gobernador. Algo muy importante, sobre todo porque al arrancar el año Morena puntea en la mayoría. Aunque se le ha venido haciendo bolas el engrudo con algunas de las designaciones, no parece que tenga problemas para ganar en estados que dominan otros partidos, porque al parecer ya pactaron con los gobernadores para que actúen en contra de su propio partido, como denunció Alejandro Moreno en el caso del estado de Hidalgo, en donde acusa a Omar Fayad de “arrodillarse y mostrar sumisión ante Morena”, y con ello entregarle la gubernatura al presidente López Obrador.  Dice que esto se ve porque están imponiendo candidatos destinados a la derrota.  Esto lo veremos en las próximas semanas, cuando se vean cómo operan los gobernadores que tienen elecciones.

HAY PENDIENTES… En Sonora quedaron muchos pendientes del 2021. La lista es bastante larga, comenzando por el tema de la seguridad. Se suponía que para estas alturas ya se tendría más control de la violencia, pero nanay. Por ejemplo Ciudad Obregón se parece a aquella legendaria ciudad del viejo Oeste, Dodge City, donde prevalecía la “Ley del Revolver”. Ahí se registraron más de 700  crímenes relacionados con la delincuencia organizada.   Pero hay otros más, como el cambio de la Secretaría de Agricultura precisamente a las oficinas de Cajeme. Hasta ahora nanay y eso que lo ofrecieron para el 1 de diciembre de 2018. Otra que es el colmo del ridículo: la carretera de la cuatro carriles que no pueden terminar el mugre tramo de las Curvas de Quijano.  Igual, una promesa presidencial desde el 2019.  Y como esos hay un resto.

HACIENDO RECUENTO…Quién ha estado presentando buenas cuentas es el coordinador nacional de Pesca, el paisano Octavio Almada. Según las cuentas, ha recorrido en giras de trabajo más de cien mil kilómetros, equivalente a echarse cuatro recorridos por Sonora. Porque ese ha sido el secreto, dejar la oficina y salir a tierra, donde está la gente que requiere de apoyo y donde están los problemas. Porque antes era fácil tratar de resolver las broncas desde una refrigerada oficina de Mazatlán. Al final, no se resolvía nada o a veces se empeoraba. Pero cuando te vas a gastar suelas de zapatos en lugar de posaderas de pantalón, primero le entiendes y luego lo resuelves. Ah, y sirve de que no te ven la cara. Por cierto, con el nuevo año presentó a la nueva coordinadora de Conapesca en Sonora. Se trata de  Alma Lourdes Morales Reyes y ya sabe que tiene que lucirse, pues está en la tierra del jefe.

 HASTA LA MADRE… Los que parece que ya están hasta la madre con los bloqueos de los integrantes de la tribu yaqui son los camioneros. Porque a diario tienen que sufrir extorsiones, amenazas y agresiones de quienes se hacen pasar por miembros de la etnia, cuando entre ellos saben que están bajo control de grupos de delincuencia organizada.  Pues, como ya están hasta la madre, se están poniendo de acuerdo para un paro nacional  para el mes de enero en donde participarían integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C.  y la Organización Integradora de Derechos Convencionales. La otra vez al final del día se les arrugaron las cejas y no se aventaron. Veremos ahora si realmente se fajan. Porque estos batos de los bloqueos se pasan.

Bueno, ya veremos como pinta el verde. En tanto recuerden lo que decía el filósofo de Güemes, los de adelante corren mucho y los de atrás, pues ya se fregaron. Sale.


Que ya anda aquí la Ómicron

por Martín Romo

+ ¡Còmo inventan en Obregòn!

+ Solicitan tregua a los càrteles

+ Confirma venida “Prejidente”

+ Que ya anda aquì la Òmicron

+ Piden el encomendarse a Dios

Por Martín Romo (El Verdugo)

¡Còmo inventan en Obregòn!…La que ha seguido con sus inventos, al intentar frenar la creciente ola de violencia que se vive en Cajeme, es la secretaria de “Inseguridad” en el País, Rosa Icela Rodríguez, y para prueba está la improvisada táctica que ayer se sacara de la manga, en el marco de la conferencia presidencial mañanera, al anunciar que ahora enviarán a un grupo de la Coordinación Nacional Antisecuestros. ¡Zaz!

Sin embargo con eso se demuestra que Rodríguez Velázquez sólo ha continuado dando tumbos, a la hora de pretender cambiar la estrategia de seguridad para en verdad dar resultados, y no sólo simulados, como hasta ahora, de ahí que hasta la fecha no hayan podido abatir los índices delictivos, sobre todo los homicidios dolosos, o a propósito, los cuales en el 2021 rebasaron los 700, comparados con los 500 del 2020. ¡Tómala!

Pues doña Rosa “Chela” ahora está saliendo con que se enfocarán en ponerle una atención especial a lo que son los actos violentos contra las mujeres, cuando las mataderas tienen más que ver con los hombres, por las constantes ejecuciones que hay entre los integrantes del crimen organizado, y para seña está que en el segundo día del año rafaguearan a cinco, lo que habla de que ni en las fiestas navideñas descansaron. ¡Palos!

Aunque lo que más levantó “sospechosìsmos”, es que dijera que “le echarán mucho ojo” al actuar de la Guardia Nacional (GN) en esa violenta zona, sobre todo en lo que tiene que ver con la vigilancia en las carreteras, derivado de que la delincuencia entra y sale como “Juan por su casa” en ese municipio, y sin que al parecer les paren el alto, por ser un hecho que no entran volando, ni nada que se les parezca. ¡Ñàcas!

Y para quien dude de lo anterior, o hasta donde ha llegado esa impunidad de los sicarios “de la maña”, ahí tienen que dos de los cinco hombres ejecutados el pasado domingo, fueron interceptados por los tripulantes de una camioneta, cuando circulaban en un auto, quienes les dispararon sin importar que estaban a unos metros de las instalaciones del 60 Batallón de Infantería, lo que ya representó una auténtica burla para la milicia.

Casi por nada es que la pintada e inexperta de Rodríguez dejara entrever que ya están dudando del accionar de la GN, en lo que es algo que ya es un secreto a voces, en primer lugar por ser los últimos que llegan cuando ocurren las matazones, con todo y los cuarteles que tienen, que por lo que se ve nomás están de adorno, por ser la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) la primera que acude al lugar de esas balaceras. ¡Vòitelas!

Por lo que así sigue estando el fiasco que ha significado la citada funcionaria federal en esa materia, como lo evidencia el que con esas fatídicas estadísticas Obregón se ha confirmado como una de las ciudades más violentas no sólo de México, sino del mundo, como consecuencia de que los asesinatos se han disparado en más de un 50%, de ahí que continúe siendo uno de los mayores retos a resolver, aunque no se ve para cuando.

No obstante y que en los 50 municipios que han sido catalogados como prioritarios la cosa está igual, como lo exhibe que el anterior diciembre asesinaran a 4 mil 555 personas, contra las 4 mil 637 del año pasado, es decir, casi la misma cantidad, de ahí el porque la tendencia que hay a “empìorar”, más que a mejorar, y “pìor” tantito con esos “golpes de timón” sin ton ni son que están dando. ¡De ese pelo!

                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Solicitan tregua a los càrteles…Y lo que es una muestra màs del como ya està la inseguridad por estos lares, es el desesperado llamado que les hiciera la fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta, a los jefes de los cárteles que operan en tierras sonorenses para que la dejen volver al Estado y les permitan continuar con las jornadas de campo para buscar a sus desaparecidos. ¡Glùp!

Toda vez que en esos términos estuvo la súplica pública de Cecilia Patricia, mediante un video mensaje que difundiera en sus redes sociales, en el que pide que les den oportunidad de seguir acudiendo a los predios para hacer las excavaciones y rastrear a sus familiares, pero sin recibir amenazas como la que hasta ahora la mantiene fuera de la Entidad, y con protección de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

“Yo tengo la necesidad de seguir buscando a mis hijos, por lo cual, me veo en la necesidad de pedirles a ustedes los jefes de los cárteles de Sonora, Salazar y Caro Quintero y demás, que no los maten, que no los desaparezcan y que no nos amenacen, que nos dejen seguir buscando a nuestros hijos”, al ella tener dos perdidos, uno en Los Mochis, el 30 de octubre del 2015; y otro en Bahía de Kino, el 4 de mayo de 2019.

Más menos así están los dichos de Flores Armenta, quien además dijera que: “que no buscamos culpables, no buscamos justicia, lo único que queremos es traerlos de vuelta a casa. Tenemos la necesidad de traerlos porque buenos o malos, culpables o inocentes, para nosotros es toda nuestra vida”, agregando que: “Al desplazarme de Sonora me amarraron de pies y de manos, y me quitaron la posibilidad de seguir buscando”.

Ciertamente que no le falta razón para solicitarle una tregua al “Narco”, después que en los últimos meses han sido víctimas de secuestros y homicidios, luego de que el 31 de octubre del 2021 en Hermosillo la activista, Leticia Álvarez, fuera sacada de su casa por hombres armados; mientras que el 15 de junio en Guaymas localizaron el cadáver de Gladys Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo Brayan Omar Celaya. ¡Ups!

                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Confirma venida “Prejidente”…A como estàn las cosas de complicadas por la falta de “lana”, y màs en este inicio de año, la que vaya que sì que es una buena señal para el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, es que el “Prejidente” de la Naciòn, Manuel Lòpez Obrador, ayer ya hubiera confirmado lo que serìa su pròxima visita a Sonora, al manejar que ya la tiene agendada para febrero. ¡De ese vuelo!

Si se toma en cuenta que la enèsima venida de Lòpez Obrador, pero la primera del 2022, significarìa una derrama econòmica, al adelantar que pondrà en marcha importantes obras de infraestructura en Nogales, Guaymas y la sierra, las cuales ayudarán a la modernización de la región, aunado a que cumplirá con los compromisos pactados con grupos étnicos como los yaquis y seris, en aras de mejorarles su calidad de vida.

Ya que AMLO ratificó lo que Durazo Montaño ha venido anticipando, como es la tan esperada ampliación y rescate del Puerto de Guaymas; así como la reubicación de las vías del ferrocarril del casco urbano de la frontera nogalense; al igual que la construcción de la nueva aduana, y es que a dichas obras les estaría dando en banderazo de salida, para que por fin sean toda una realidad muy añorada. ¡Ni más ni menos!

Tan es así que el mismo Andrés Manuel resaltara, que lo de la modernizada del área portuaria guaymense será una prioridad para su gobierno, con lo dejó en claro que por apoyo no va a parar Durazo para finalmente terminar de concretarla, después de que por décadas no pasara de la mera proyectitis. ¡De ese tamaño!

A tal grado el Mandatario federal anunció que “le echará todos los kilos” a esa gira, que manejó que le dedicará un fin de semana completo de viernes a domingo, por entre sus planes también estar el recorrer las latitudes serranas, ante lo que se da por descontado que el “Gober” ya le debe estar preparando el listado de peticiones y pendientes que pudiera haber en torno a esos proyectos que serán un detonante económico.

                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que ya anda aquì la Òmicron…Quien sì que se niega a reconocer lo que ya es real, es el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, de que la nueva variante Ómicron del Covid-19 ya pudiera estar cundiendo en Sonora, y un síntoma de ello tal vez sean las largas filas de posibles contagiados que se han observado en los diferentes laboratorios privados para practicarse la prueba. ¡Así la alerta!

Para el caso es que recordara que desde la semana pasada se cuenta en esta Capital con un caso sospechoso de esa mutación del aludido virus del coronavirus, en un hombre de 40 años de edad, el cual todavía estaba por confirmarse, pero partiendo de lo pronosticado por Alomía Zegarra, todo apunta a que sería positivo, con lo que el Estado se sumaría a los que ya han detectado ese covicho, que es mucho más contagioso. ¡Pàcatelas!

No en balde es que el peruano de José Luis resaltara: “El hecho del hallazgo que tuvimos la semana pasada, aunque falta el resultado de la secuenciación genética para que se confirme, pero, de seguro, ya tenemos circulando Ómicron en Sonora, eso es un hecho, solo es cuestión de tiempo ya que es una nueva variante que se introduce en un nicho en donde antes no existía”, por lo que así está la advertida que ya está haciendo.

De ahí que precisara que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológico es la instancia encargada de realizar los estudios clínicos para determinar si se trata de esa novedosa cepa virulenta que ya se ha propalado por la República Mexicana, de ahí que los resultados en cuestión pudieran tenerse en los próximos días, para despejar la incógnita sobre el aludido diagnóstico del que están a la espera para ver en que termina. ¡Órale!

Pero con todo y eso el panorama sería que habría más infectados, pero sin que eso incremente el número de contagios graves, como tampoco de hospitalizados, ante lo que se saca por conclusión que los que estarían ganando con esa cuarta oleada, serían los laboratoristas, por el alto costo que tienen los exámenes que practican para que la gente salga de dudas, en torno a si “pescó” esa enfermedad o no. ¿Cómo ven?

Aun y cuando un dato alentador es que volvió a registrarse una disminución en la ocupación hospitalaria, al cerrar el fin de semana con un 36%, siendo casi un 7% menos que hace 15 días, y es que llegó a rondar el 50%, pero aun así exhortan a no confiarse, y menos después de las pachangas decembrina. ¡Así el dato!

                                                          xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Piden el encomendarse a Dios…Ahora sì que lo que es en el 2022, màs que nunca habrà que encomendarse a Dios, como lo señalara el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, por considerar que los tiempos no son buenos a raíz de la situación económica, la inseguridad y los estragos que sigue causando la emergencia sanitaria del Covid-19 en las familias, a lo que se le suma el alza de precios que habrá. ¡Mínimo!

Es por lo que el prelado ponderara que la clave para que sea un año venturoso, feliz y pleno en toda la extensión de la palabra, es el encuentro con Jesucristo, como lo invita en su palabra al decir: “Vengan a mí todos los que están fatigados y agobiados por la carga, y yo les daré descanso”, eso después de lo difícil que fuera el que acaba de concluir, y de la mal afamada “cuesta de enero” que ya está en marcha. ¡Qué tal!

Rendón reconoce que: “estas y otras situaciones anímicas y materiales que venimos cargando nos hacen, muchas veces, perder la esperanza de que las cosas no cambien en el año que comenzamos”, de ahí que exhortara a no perder la fe, para tener una mejoría en todos los ámbitos de la vida, tanto personal como familiar y comunitaria, bajo la visión de que para “el de arriba” no hay imposibles. ¡A ese punto!

La verdad que las mayorías sí que están como para que “les echen la bendición”, por de a cómo “está de cañón” el panorama por la escalada de aumentos que se avecinan, y que más se recienten en estas fechas de inicio, y para ejemplo está el que para empezar ya le subieran los impuestos a las gasolinas, refrescos, cigarros y demás, y ya no se diga a los productos prioritarios como las tortillas, frijolones y huevos, entre otros.

Lo que explica por qué don Ruy le está dando ese mensaje esperanzador a la población, para que lo último que pierda sea la confianza en el Señor, porque de lo que es el cada vez más escaso dinero, es más que obvio que alcanzará para menos, y es por lo que tendrán que hacer casi milagros con el mismo para que les rinda.

Correo electrónico: [email protected]


COVID-19 en Yucatán, no está tan lejano a Sonora

por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

EL GOBIERNO de Yucatán hizo a un lado la orden del gobierno federal para el regreso a clases presenciales de los niños de educación básica este lunes, 3 de enero del nuevo 2022 y estableció que sí habría clases, pero a distancia, ante el disparo de los contagios por COVID-19 y su nueva variante “Ómicron”.

En Sonora, existe la seguridad de un disparo en los contagios, añadido a la llegada de los frentes fríos de diciembre y la posible presencia de la variante Ómicron, de la que, se dice, es mucho más contagiosa.

Sin embargo, la percepción de una ausencia en la comunicación por parte de las autoridades de Salud en el Estado nos expone a cierta vulnerabilidad. No tenemos información precisa. Los datos se circunscriben a un boletín y, salvo un llamado del Gobernador Durazo a cuidarnos de la enfermedad en estas fechas, no tenemos nada más sobre el tema.

Está el llamado también del secretario de educación, Aarón Grageda, al regreso a las clases presenciales a partir de hoy, lunes, fin del periodo vacacional, pero ha trascendido que varias escuelas particulares han dado aviso a los padres de familia, de que la primera semana sí habrá clases pero a distancia, en la prudente espera de las reacciones propias de las reuniones familiares por la Navidad y el Año Nuevo.

El Gobierno del Estado, por su lado, no ha hecho ninguna recomendación sobre el tema.

Lo que es una realidad, es que las filas de personas en los laboratorios de pruebas COVID, han aumentado geométricamente en los días recientes. Sin duda, Sonora vive una tercera o, quizá cuarta ola de la pandemia.

¿La responsabilidad es la de gente? Sí, pero también es del gobierno y éste último –habrá qué decirlo con todas sus letras- ha estado ausente en este tema, que continúa siendo prioritario en la salud de las y los sonorenses.

SI BIEN es una facultad de los ayuntamientos decidir sobre la nomenclatura de sus calles y colonias, también es cierto que lo ocurrido en Guaymas, al quitar el nombre del exgobernador Manlio Fabio Beltrones al boulevard escénico que ese mandatario construyó durante su sexenio en San Carlos, conlleva el nefasto mensaje de una actuación facciosa, contraria al ofrecimiento del Gobernador del Estado, quien apenas unos días antes había reiterado que a pesar de sus marcadas diferencias políticas e ideológicas con personajes del pasado, “no se ha visto ninguna campaña en contra, porque su gobierno optó por llevar las cosas en armonía”… El mensaje de MORENA, la alcaldesa guaymense, Karla Córdova, es un desdén por el propósito de Alfonso Durazo y un antecedente muy negativo para posibles futuros acontecimientos… Aparte, las diferentes y muy marcadas se pueden sostener, pero ¿intentar cambiar la historia?… Grave error.

ESTE 2022 arrancó con pasos hacia adelante en el propósito del Presidente López Obrador de lograr un régimen autoritario… Graciela Márquez, exsecretaria de Economía, asumió la titularidad del INEGI, un organismo autónomo que hasta este 2021 fue dueño de una gran credibilidad por la certeza de su información obtenida y la defensa de su libertad y factor de equilibrio ante posibles excesos del poder… Doña Graciela entró al relevo de Julio Santaella y lo que se espera, es que ahora sí, sólo se manejen los datos tan distintos que siempre ha asegurado tener el Presidente… Otro relevo super-trascendente, fue el cambio en la titularidad del gobierno en el Banco de México… Salió Alejandro Díaz de León y entró Victoria Rodríguez Véjar… Ésta última, con la “cuatroté” pintada en su rostro, veremos en los tiempos por venir una política similar a la manejada durante el sexenio del Presidente Luis Echeverría en los años setentas… A partir de que se alcanzó la autonomía en el BANXICO (durante el sexenio de Carlos Salinas), nuestro país tuvo la certeza de un equilibrio en las finanzas nacionales… En el sexenio de LEA, éste se atrevió a decir que “la economía se maneja ahora desde Los Pinos”, incluída la orden de imprimir más papel moneda para “salir de la crisis”, un error que nos costó una inflación y una devaluación mayúscula, dejando atrás los tiempos del milagroso “desarrollo estabilizador” mexicano… Y todo por implementar medidas socialistas.

ADEMÁS de la horrible pandemia que seguimos viviendo, la época también determina decirles adiós a célebres personajes hermosillenses… Se fue el ingeniero Manuel “Froy” Torres, exitoso agricultor y un hombre reconocido por su don de gentes y gran amistad… Ayer falleció don Jorge Valencia Juillerat, presidente municipal de Hermosillo de 1997 al año 2000… Dejaron huella…


GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: De las polémicas más sonadas en el ambiente político sonorense sobre cambios de nomenclatura en Hermosillo, destaca la propuesta en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari de que el bulevar Solidaridad llevara el nombre de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a lo cual dicen se opuso el entonces gobernador Beltrones, para al final el entonces alcalde Guatimoc Yberri González, imponer el nombre de Colosio al entonces canal convertido al embovedarse en bulevar, Norberto Aguirre Palancares, quien dicen que ni era de esta capital […]

También en tiempos de la alcaldía del Maloro se propuso el cambio de nombre al «Bulevar de Los Ganaderos» por el del exgobernador Manlio Fabio Beltrones, surgiendo leves voces en contra de ese cambio de nomenclatura, pero aunque el tramo carretero era muy corto, de manera inexplicable se retiró esa propuesta. 

El nuevo golpe a Beltrones le llega por Guaymas al erradicar su nombre del bulevar porteño para darle más relevancia por supuestos beneficios turísticos a un cerro con forma de tetas de cabra que al impulso otorgado por el entonces mandatario al puerto.


JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Pablo Valencia Domínguez, presidente de la Liga Internacional de beisbol Arizona-Sonora: estimado Jesús Alberto, por este medio, vuestra columna, agradezco al alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán y a todos los equipos participantes, por tan importante reconocimiento que me otorgaron, así como al organizador del reciente torneo de veteranos, Germán Montes.

Fue un evento muy relevante y de mucha competencia con la participación de 15 equipos, llevándose el título los Rojos de Las Pilas de Hermosillo, de Paulo Amador, superando al equipo de la Liga Ejidal de San Pedro El Saucito por el marcador cerrado 10 a 9. Le adelanto que el siguiente torneo será en la ciudad de Caborca, los días 19 y 20 de marzo de 2022.


MR. X, HERMOSILLO, sitio web: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

SONORA INICIA HOY REGRESO A LAS AULAS. Pues la hora de la verdad llega este lunes para que se dé el regreso a clases presenciales en las escuelas del estado, siempre y cuando hayan quedado listas, en cumplimiento de las indicaciones de las autoridades federales y estatales.

Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, reiteró que los padres de familia y maestros deben estar al pendiente del semáforo epidemiológico y de los protocolos de salud para evitar riesgos, tanto en casa como en los planteles escolares.

Será difícil que el retorno a las aulas se cumpla hoy al 100% debido a que algunos planteles, sobre todo particulares, decidieron regresar a clases una semana después de lo estipulado, es decir, hasta el próximo 10 de enero.

En caso de alguna duda o problema con alguna escuela, que no haya podido iniciar clases sin previo aviso, agregó la Aepaf, los padres pueden reportar al plantel al número 6622 897 600 al 05.


SOLEDAD DURAZO, sitio web: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: Empiezo por agradecer su confianza para leer estas líneas y con ello también permitirme expresarle mi deseo sincero de que todo mejore en nuestro círculo cercano, nuestra comunidad, nación y en general en el Universo. 

En lo personal sin duda el año pasado nos ha dejado aprendizajes y éste 2022 nos trae expectativas. 

Cómo comunidad compartimos muchos desafíos que posiblemente podamos agruparlos en: Salud, economía y crecimiento personal para incidir en el colectivo. 

Llegamos al 2022 con avances sin duda en el tema de la vacunación contra el Covid 19 pero todavía con una brecha enorme que nos permita cierto grado de tranquilidad frente a la nueva variante y las que se seguirán presentando. El rezago es todavía mucho en la vacunación para niños y adolescentes que se deberán presentar a clases presenciales sin la debida protección del biológico. 


REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Que viva la felicidad y la fe en el porvenir. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

En el 2022 deseamos a todas y todos salud y felicidad. Mantengamos inquebrantable la fe en el porvenir.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Twitter escribió: Lamento profundamente el fallecimiento de Jorge Valencia Juillerat, un honorable ser humano y servidor público, expresidente municipal de Hermosillo. Envío mis condolencias a sus familiares y amigos. Descanse en paz.

Te pueden interesar