28 de enero de 2023

LA POLÍTICA LOCAL

El gasoducto, proyecto de primer mundo, en venta como fierro viejo por yaquis

  • Estalla violencia en la etnia seri
  • Que Adolfo Salazar, ‘El Padrino’ del duracismo, anda de entrometido
  • Morena: ¿se desmorona?
  • Niño Ismael Mondragón: Monumento a la negligencia de gobierno
  • Que agusto los chamaquearon, dicen futbolistas

****

****

El gasoducto, proyecto de primer mundo, en venta como fierro viejo

Mal mensaje, atacar bienes de inversionistas; arrancó la carrera hacia el 2024: PVEM, PT y Morena aprovecharon este fin de semana; anuncian la nueva edición del Vino Fest

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. / Estas líneas:

Algunos miembros de la tribu tomaron como pretexto estar en su territorio y, sin permiso u orden judicial, yaquis de Loma de Bácum extrajeron tubería de ese formidable proyecto digno de un país de primer mundo, el gasoducto, que cruza Sonora avistando el futuro de la energía limpia en la industria regional, que ya proyecta gran expansión.

Excavaron con maquinaria especializada, cortaron con soldadura el grueso ducto metálico; la habilidad de un operador de grúa experto lo subió al transporte adecuado para llevarlo con todo su tonelaje al sitio final. Increíble, pero ofrecían metal al mejor postor.

Sí, el gasoducto tendido por manos de obreros especializados de origen hindú –quienes enseñaron la tarea a muchos yaquis–, con equipo sofisticado de tecnología avanzada y cuantiosa inversión, se ofertó como chatarra.

No miden sus autores este malentendido concepto de «autonomía». Al decidir vender un ducto que no les pertenece legalmente, meten en serios problemas de índole penal a quienes contrataron para extraer el metal y en ese papel quedan, también, quienes se animen a comprar un producto robado.

Es de suponerse, la fiscal general de sonora, Claudia Indira Contreras, atiende este asunto, pues sentaría un pésimo precedente dejar sin castigo a quienes realizan estos robos a plena luz del día, que nadie pagara por ello.

La cita célebre de “nada ni nadie por encima de la ley” es buena base para comenzar a trabajar en esto. Por todo lo que implica esta inversión y los diseños para el futuro económico del país, no puede hacerse de la vista gorda.

SE ENCENDIO LA GRILLA

Decía columnas atrás, que los partidos se activaron apenas comenzó el 2023.

El Verde Ecologista (PVEM) designó a Mario Bernal como presidente de su Comité en Guaymas y el sábado le tomó protesta.

No sorprende. Bernal tiene experiencia, convocatoria y sabe ganar elecciones. Van en serio por lo de 2024 y convocando a este tipo de figuras, debe tomárseles muy en cuenta.

El anterior, Daniel Cardoso, fue breve en su verdiaventura. A días de terminar la elección pasada, buscó chamba con los ganadores y obtuvo un puestecito para asuntos sin importancia en Hermosillo.

Por la tarde, Ramón Flores encabezó una rueda de prensa y habló de acercamiento con militancia y simpatizantes, recorrió varias colonias y cerró con un encuentro en la oficina de enlace del diputado Sebastián Orduño, a la vez sede petista.

Ni el comisionado nacional ni Sebastián, evadieron preguntas sobre el papel del PT como autoridad Municipal en el pasado trienio. Más aún, el diputado local ratificó su promesa de llegar a las últimas consecuencias en sus denuncias de corrupción y las que agrega el Ayuntamiento actual, cuyo proceso está en marcha y pronto habría noticias.

Bien, porque en el camino reflejaron su interés de trabajar, pero también el de aparecer en las boletas electorales de 2024. Hasta hoy, parecen ir por buen camino.

Respecto a qué hacía allí Otto Claussen recuerde, el exdiputado y exalcalde hace tiempo pica piedra en esas siglas. No descarte sea invitado de nuevo para el proyecto siguiente. Tiene con qué.

Siguió la actividad este domingo con Morena, que reunió a muchos de sus simpatizantes. El dirigente anfitrión, Andrés Tovar, presentó a la estatal Rayito Gaytán, y al invitado especial Heriberto Aguilar Castillo, titular de Infraestructura en el Estado de quien, destacaron, es un morenista de excepción, fundador del movimiento en Sonora y con futuro, en medio de mil aplausos.

EL VINOFEST

En poco tiempo, pese a la pandemia y otros problemas, el Vino Fest San Carlos se convirtió en gran atractivo regional y hasta en el extranjero se habla de este encuentro de conocedores y la nueva generación de quienes gustan de esta cultura milenaria.

Su promotor, Roberto Lemmen Meyer, confirma fecha para la edición 2023, el 11 de marzo, así como artista invitado, lista de expertos, viñedos y bodegas participantes en esta excelente promoción para este destino turístico. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

Era cuestión de tiempo: estalla violencia en la etnia seri

Arturo Soto Munguia

“Llegaron muy alterados. Se le echaron encima a mi hija, la golpearon y le robaron su teléfono celular; cuando intenté quitárselos de encima, uno de ellos me jaló de las greñas y me ‘pescueceó’ como gallina. A mi hermano lo golpearon, no sé si con un bat o con un machete, pero le abrieron la cabeza”.

Es el testimonio de Joel Barnett, que ayer presidiría la asamblea de los pueblos de Punta Chueca y Desemboque para ratificar su condición de gobernador, presidente de Bienes Comunales de la Isla del Tiburón y titular de la Unidad de Manejo Ambiental de la isla más grande de México.

Y cuando alude a sus atacantes se refiere a Enrique Robles y Moisés Méndez. El primero de ellos fue destituido como presidente del Consejo de Ancianos pero en un desplante organizó una asamblea en la que nombró como gobernador a Moisés Méndez, un tipo que se presume sacerdote y chamán, pero de cuestionada reputación en la etnia.

El trasfondo del conflicto no es solo de gobernabilidad interna en la tribu. También tiene que ver con la disputa por considerables cantidades de dinero que el gobernador tradicional administra y cuyo origen es la comercialización de los permisos de caza de borrego cimarrón (que llegan a costar hasta 45 mil dólares) y de venado bura, dos especies muy cotizadas entre cazadores norteamericanos, que además se gastan pequeñas fortunas en la taxidermia y exportación de los trofeos (cabezas de los animales).

El conflicto se venía incubando desde hace mucho, pero escaló el año pasado cuando comenzó la gestión de los permisos de caza, y se cruzó además con las millonarias sumas de dinero que el gobierno federal destina a la tribu como parte del Plan de Justicia para la misma, aunque Joel Barnett asegura que eso no es cierto, pues tales recursos llegan al banco y desde allí mismo se dispersan entre constructores y proveedores de bienes y servicios relacionados con dicho plan.

Ayer todo estaba preparado para finiquitar el tema de la legitimidad del mandato de Joel Barnett, pero llegaron Enrique Robles y Moisés Méndez acompañados de unas diez personas más y la emprendieron a golpes contra la vicepresidenta del Consejo de Ancianos, Mirna Herrera Astorga y la hija del gobernador, Salma Noelia. La zacapela fue grande porque allí estaban reunidos comuneros de Punta Chueca y El Desemboque, los dos pueblos seris.

Algunos integrantes del Consejo de Ancianos sacaron rifles con los que hicieron disparos al aire para disuadir a los agresores. No hubo heridos de bala, pero sí hombres y mujeres con diversas lesiones. El propio gobernador recibió golpes y arañazos. Un hijo de Enrique Robles fue el que “me ‘pescueceó’ como gallina”, dice.

No hubo consecuencias mayores porque en el lugar había elementos de la Policía Municipal de Hermosillo, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, aunque evidentemente no intervinieron pues no hay hasta ahora ni un detenido.

Por esos motivos, ayer por la noche Joel Barnett viajó a Hermosillo para presentar una denuncia en la Fiscalía estatal contra Enrique Robles y Moisés Méndez.

Barnett asegura que ha tenido pláticas con el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte y el subsecretario Martín Vélez, y ellos le han manifestado el reconocimiento como autoridad tradicional de la etnia seri, que está metida en un verdadero conflicto interno en el que aparecen como telón de fondo intereses no del todo claros, como los de Dora Alicia Moreno Méndez, funcionaria del gobierno del estado en Sedesson y “que nunca ha gestionado beneficios para la comunidad, pero apoya y trabaja al lado de Enrique Robles y Moisés Méndez”, de acuerdo con Joel Barnett.

El tema se complica porque dentro de unos meses, en julio próximo habrá de elegirse un nuevo gobernador en la etnia y hay por lo menos tres aspirantes a ese cargo, pero sobre todo, hay un contexto de conflicto en el que ya salieron a relucir armas y apareció sangre.

Cuidado.

II

El pasado viernes en el Hospital Infantil del Estado se develó una escultura en honor al niño Ismael Mondragón, como parte del acuerdo amistoso de reparación que se realizó en la Corte Interamericana de Derechos Humanos entre los progenitores del menor y el Estado Mexicano.

El evento fue organizado por el gobierno federal y presidido por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Fue un evento emotivo y lleno de desagravios, especialmente para el padre y la madre de Ismael, quien perdió la vida el 15 de diciembre de 2024 tras una intervención quirúrgica realizada por un médico no especialista en el caso y en la que no se utilizaron ni el instrumental ni las técnicas adecuadas.

El evento generó muchas reacciones, unas de solidaridad con la familia a quien la CIDH otorgó medidas de satisfacción acordadas con los padres del menor, erigiendo este memorial en su honor que busca visibilizar el caso para no repetirlo; otras llamando la atención sobre lo lúgubre que resulta para los familiares de pacientes de ese hospital, saber que allí se cometió una fatal negligencia médica.

Debates aparte, la que pasó desapercibida fue la presencia del contralor del estado, Guillermo Noriega Esparza, quien mantuvo un perfil discreto en el evento y ni siquiera apareció a la hora de las menciones.

Pero al final, llamó la atención el fuerte abrazo entre el padre de Ismael, Edgar Mondragón y Guillermo Noriega. Una colega preguntó que si se conocían, y el papá del niño recordó que hace años, el ahora contralor escuchó su testimonio en un café y allí mismo sacó su laptop de la mochila y comenzó a redactar la que sería la primera demanda que “El Memo” presentara ante la CIDH.

Esto fue hace unos quince años.

Al “Memo” ni lo mencionaron en el evento, pero fue el que inició el litigio para el acuerdo entre el estado y la familia agraviada para que la memoria social mantenga presente las cosas que no deben repetirse nunca más.

Twitter @Chaposoto (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx)

.

.

Ya se supo… Sonora

… Que Adolfo Salazar anda de entrometido
… Que Álvaro Bracamonte siente que le pedalean su bicicleta
… Que Alfonso Durazo manda sentido mensaje
… Que Javier Lamarque se pasea por Navojoa
… Que Hugo Camou cobija a Arturo Chacón
… Que Célida López anda de turista

Diario La Verdad

****

… Que Adolfo Salazar Razo, “El Padrino”, y quien cobra como jefe de la Oficina del Gobernador, anda metiendo las manos donde no debe.

Tras la muerte de Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, el funcionario estatal anda de entrometido en un proceso que todo mundo supondría que es única y sólo responsabilidad del Gobernador y de los navojoenses.

Don Adolfo se ha echado a andar en la sucesión interna para el nombramiento del nuevo presidente municipal y, para que no quede duda, trae como candidato a dos regidores.

Uno de ellos en funciones, el empresario Jorge Alberto Elías Retes, quien es la carta más seria.

Pero la segunda es la de un regidor con licencia que salió del Cabildo luego de pelearse con el finado y querido alcalde.

A lo mejor “El Padrino” no conoce la historia que hay detrás de cada uno de sus ahijados para el cargo.

Peso en ese proceso puede salir lastimado políticamente porque anda invadiendo funciones de quien es política e institucionalmente responsable del proceso, como lo es Álvaro Bracamonte, el secretario de Gobierno.

Por cierto, Álvaro tiene mucho que opinar sobre el tema, pues ya platicó con varios sectores de la comunidad sonorense sobre el tema.

****

En corto…

… Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, de verdad quería a Mario Martínez, “El Mayito”, el finado alcalde de Navojoa. Sus expresiones cálidas y emocionadas sobre la persona de “El Mayito” dan constancia de ello. Y es que ambos fueron compañeros de varias batallas políticas juntos, a pesar de la corta participación (desde el 2015) de “El Mayito” en las filas morenistas. Fue un buen detalle que, a pesar de su ajustada agenda, se diera tiempo para participar en un encuentro donde se le hizo un homenaje a “El Mayito”.

****

… Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la CDMX y principal «corcholata» de AMLO en la sucesión presidencial, dictó ayer a distancia una charla virtual en Cajeme, la conferencia que platica en toda su precampaña a nivel nacional «Políticas de Gobierno que dan resultados». Abierta precampaña, pues. Lo que llama mucho la atención es que son los gobiernos de Cajeme y de Sonora, quienes sean los principales promotores de la charla. Por cierto, el acarreo para llenarle un salón donde se le vería fue evidente y penoso.

****

En cortísimo…

… Javier Lamarque, el despistado alcalde de Cajeme, anduvo el sábado en Navojoa: acudió a un homenaje de cuerpo presente que se le hizo a Mario Martínez, “El Mayito”. Como si su municipio, con miles de problemas, no lo requiriera.

****

… Gildardo Real, el jefe estatal del PAN, ya debe haber sido enterado que uno de los militantes más serios y responsables de ese partido, el abogado Juan Manuel Escalante, de Navojoa, acaba de renunciar al partido. Una alianza que no convence lo ha dejado fuera.

****

… Hugo Camou, el conocido empresario de varios giros, fue el anfitrión de Arturo Chacón Cruz, el famoso tenor sonorense que inauguró el FAOT allá en Álamos, en donde tuvo una intervención exitosa y de las más aplaudidas de los últimos años.

****

… Enrique Ahumada Tarín, el notario detenido tras ser acusado de fraude, simboliza la decisión del Gobernador de poner orden en un sector siempre cuestionado: Por lo pronto se anunció ya una reforma legal que busca ponerle dientes a la Ley de Notariado.

****

LOS DATOS DUROS

Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, fue calificado como el Quinto mejor alcalde de México.

Javier Lamarque, el alcalde de Cajeme, ni siquiera aparece en esos listados.

Toño Astiazarán logró que Hermosillo tenga la mejor percepción de seguridad pública en los últimos 8 años.

Javier Lamarque tiene la quinta peor percepción de inseguridad de todo México.

Son datos duros de dos realidades.

Una con buenos resultados y la otra con un alcalde hundido en sus problemas.

****

DIPUTADOS DESPISTADOS

Diana Karina Barreras, la diputada presidenta del Congreso del Estado, y quien es del PT, ¿sabrá que hubo un alcalde, de un municipio importante de Sonora, que falleció y que hubo un homenaje de cuerpo presente que se le rindió y el Congreso brilló por su ausencia?… A lo mejor cree que con una esquela y un tuit se llenan esos eventos de relevancia institucional. Seguro andaba de gira en precampaña con su esposo Sergio Luna, el diputado federal que quiere ser gobernador de Veracruz.

****

CÉLIDA, LA FIESTA INTERMINABLE

Célida López, la secretaria de Turismo en Sonora, anda de turismo oficial en España.

Acude a la feria del ramo más importante del mundo.

Sonora ni es potencia, ni tiene todavía condiciones para competir con los verdaderos destinos turísticos de México.

Ni siquiera hay un plan que nos permita ubicarnos en esas latitudes.

Todo lo que se dice es rollo y buenas intenciones.

Por eso no se entiende qué hace Célida en España.

Ello es tirar dinero a la basura.

Eso lo debe saber el Gobernador, quien es celoso en eso de los gastos públicos.

La funcionaria, sin embargo, sigue en la fiesta interminable desde que está en la función pública.

****

.

.

Morena: ¿se desmorona?

Bulmaro Pacheco

Lo dicho, Morena deja mucho que desear como movimiento y como partido sin estructuras. Eso sí, cumple con lo que establece la legislación electoral en cuanto a afiliados, pero dista mucho de tener una organización que le dé consistencia y solidez.

Ha participado con éxito en tres procesos electorales federales y en más de 30 locales, pero sin estructuras clave y ha dependido de un solo personaje para decidir prácticamente todo en el partido y en su organización política, desde los métodos de selección de candidaturas (por una sola voluntad) hasta los nombres de aquellos que han competido en las elecciones a todos los niveles, sin distinción.

Por ejemplo, y como gran elector, el presidente reaccionó airadamente cuando el INE le retiró las candidaturas en Guerrero y Michoacán, y no dudó en recomendar a parientes y allegados para atender la crisis de las candidaturas a gobernador.

Los candidatos de Morena se obtienen en su mayoría de escisiones de otros partidos o de ex militantes que decidieron probar suerte con el partido ganador de la elección presidencial del 2018 —sin miramientos ni pruritos sobre la formación ideológica o lealtades partidistas—. Sus justificaciones se limitan a repetir sin más los trillados argumentos de la llamada 4T: no robar y no mentir.

En Morena se veían muy tranquilos, manejando nombres y tiempos; pero el inicio del 2023 les ha cambiado perspectivas y estrategias.

No esperaban sorpresas y creían que con lo actuado hasta el 2022 tenían suficiente para garantizar un proceso político en calma y triunfal. No previeron cuatro acontecimientos que los impactaron directamente, para cambiar la estrategia y protegerse contra probables fracturas políticas más graves en el futuro inmediato.

La primera: La crisis de Coahuila, donde no lograron la unidad al imponer —otra vez el método de encuestas—, como candidato al senador Armando Guadiana, perdedor de la elección de gobernador en 2017 y la alcaldía de Saltillo en 2019. Se les rebeló el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, al no aceptar los resultados de la encuesta encargada por el CEN de Morena. Atacó a la dirigencia de Mario Delgado y buscó que el Partido del Trabajo lo postulara candidato al gobierno provocando una fractura difícil de remontar entre los morenistas, que ya cantaban victoria en Coahuila.

La fractura de Morena en esa entidad de inmediato hizo pensar a los dirigentes de Morena que algo parecido les pudiera ocurrir cuando definan la candidatura presidencial, que por ahora todo indica recaerá en la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

De inmediato recularon y cambiaron la estrategia para incluir —seguramente por instrucciones— forzadamente a Ricardo Monreal como el cuarto aspirante presidencial, cuando antes lo habían excluido por los resultados electorales de Morena en la Ciudad de México en 2021 y después por votar contra la reforma electoral. Se le incluyó en los calificativos de «traidor a la Patria», como estilan calificar en la llamada 4T a quien piensa diferente a ellos.

¿A cambio de qué agregan a la lista de presidenciables a Ricardo Monreal? Todo indica que solo es para guardar las formas, para que después no se queje de exclusión y marginación del proceso. Lo nombra Mario Delgado, pero el Presidente lo vuelve a excluir en sus menciones.

No dudamos que haya habido algún ofrecimiento para convencerlo de permanecer en la lista, quizá la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México —que no se ve tan fácil— o la coordinación de los diputados federales de Morena en la próxima legislatura. Eso se sabrá con el tiempo, también las posibilidades de ruptura de Monreal con el gobierno, que de ninguna manera se descarta, —al descalificar Monreal el método de las encuestas—, solo se amplían los plazos.

La segunda crisis en Morena es el inesperado (para ellos) resurgimiento de la alianza Va Por México (PAN-PRI- PRD), ya que apostaron por quebrarla con campañas en contra de los dirigentes partidistas. Ahora la Alianza aparece con candidatos en el Estado de México y Coahuila y el anuncio de que irán juntos en la presidencial y en el gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Al atacar a través de Layda Sansores a las dirigencias nacionales, pensaron que con eso bastaba para hacer polvo a la alianza tripartidista y alejarla de los inconformes que se manifestaron contra la 4T y favor del INE el pasado 13 de noviembre. Les falló y ahora van a batallar más, tanto en las dos entidades con elecciones en 2023 como en la selección de candidatos para el 2024.

La alianza les vuelve a preocupar y por eso las descalificaciones presidenciales en la mañanera: Una intensa campaña contra el ex presidente Felipe Calderón, la explotación hasta la saciedad del juicio en los Estados Unidos del caso García Luna para endosárselo al PAN y seguir contra el PRI amenazando a su dirigente con el desafuero y alegando que los aspirantes a la presidencial de ese partido «ya chuparon faros», lo que se ve como una desaseada e ilegal injerencia presidencial en la vida interna de los partidos políticos igual como una mayor preocupación para defender con todo a la 4T.

La otra crisis en Morena es la desintegración de las alianzas con los partidos minoritarios para el caso de las elecciones locales.  ¿Ejemplos? El Partido Nueva Alianza ya no va con Morena en el Estado de México, algo que pudiera ser imitado en el resto de los estados donde el partido de los maestros conserva el registro como local.

La postulación de candidatos propios del PT y el Verde en Coahuila, pudiera repetirse en otras entidades en el 2024 y hasta en la presidencial dependiendo de las facturas—cada vez más abultadas— que estos partidos le presenten al gobierno y su partido a la hora del reparto de candidaturas…Y canonjías

El caso de los maestros es explicable: El SNTE como tal, controla al 10% de los miembros que forman parte de sus estructuras formales.

El resto, en lo individual votan y han votado—siempre por quien les da la gana, en libertad, y empiezan a tomar conciencia de que les ha ido muy mal con la llamada 4T, que ni siquiera ha sido capaz de mejorarles las instituciones de Seguridad Social. 

A Morena le queda la autoridad presidencial, que sigue siendo el verdadero liderazgo partidista en todas las decisiones. Le quedan también las clientelas subsidiadas mes con mes, que para el partido representa, por ahora, el principal activo político electoral para las urnas en las próximas elecciones. Nada más. ¿Morena se desmorona?

Todavía falta mucho por ver en esta película que apenas empieza. Estaremos atentos a lo que pase en 2023, el verdadero preludio del 2024.

.

.

Que los chamaquearon

Hilario Olea

INOCENTES FUTBOLISTAS…Luego de que se les vino el mundo encima acusándolos de lambiscones, que fue lo mínimo, los tres futbolistas que enviaron generoso saludo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en sus redes sociales, presumiendo de que estaban muy “augusto”, pues metieron reversa y ahora salen con que los chamaquearon porque no sabían para quien era el mentado, muy mentado por cierto, mensaje. Según uno de ellos, un amigo se le acercó y le pidió que enviara un mensaje para su amigo Augusto, y los inocentes, eso dicen, cayeron en el garlito. Como pueque si, pueque no. Recordar que en la 4T son válidas todas las mañanas porque ellos se mueven con sus propias leyes electorales.  Como sea, el caso es que se andan rajando  y quieren deslindarse porque no se la acaban. Los pobres ingenuos fueron Giovani dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún.  Veremos si esto funciona para ganar puntos en las encuestas.

VIENE LA SUCESION… Tras unos funerales  muy sentidos en Navojoa del alcalde Mario Martínez, el Mayito, esta semana comenzarán los movimientos para buscar el sucesor o sucesora al frente de ese ayuntamiento. Lo que llama la atención, según han consignado algunos colegas columnistas, es que funcionarios de gobierno andan metiendo su cuchara en la designación de alcalde interino.  A pesar de que esta chamba debiera recaer en el secretario de Gobierno y ser palomeada por el gobernador, parece que alguien quiere mover sus cartas pensando posiblemente en amarrar estructuras para el 2024. Lo malo que sus maniobras resultan tan obvias y tan desaseadas que lo único que conseguirán será una regañada de su jefe.  Aquí en Sonora, remember, y sobre todo en lo que toca a la 4T el que manda se llama Alfonso y se apellida Durazo.  Para que no lo olviden.

DESESPERACION PRESIDENCIAL…Cada vez se nota más desesperado el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora ya no se toman la molestia de verificar lo que dice, aunque sean mentiras flagrantes y totales.  Ahora acusó a periodistas de que en sus redes pedían la muerte del fiscal Alejandro Getz Manero. En la mañanera pidió que pusieran sus mensajes y nomás no se pudo, porque no existen. Obvio, los periodistas molestos respondieron y acusaron ahora si abiertamente de mentiroso al primer mandatario. Lo cierto es que la culpa de lo que se especule en torno a la salud del Fiscal es directamente de las mañaneras, porque ocultaron su enfermedad y luego han manejado diferentes versiones de su operación.  En este caso, hay que reconocerlo, si que se vio desesperado en mandatario.

LE CUMPLIERON A CLAUDIA…El que haya tenido bajo su responsabilidad el ambientar la reunión virtual con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, con militantes de Morena en Cd. Obregón, hay que reconocer que cumplieron y bien. Cierto, hay quienes acusen de que hubo acarreados, pero esto no lo inventó la 4T. Esta es una vieja práctica de los partidos oficiales.  Para eso es el presupuesto. Pero como haya sido, lo cierto es que reportaron mucha convocatoria de asistentes a la reunión. Ya averiguaremos a quien se le pone la palomita. Porque unos dicen que fue organizado de palacio de gobierno. Otros que esta chamba la sacó íntegra el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque.  Donde de plano no creemos que hayan metido ni las manos es por rumbos de Morena.  Pero en fin, lo importante es que hubo gente  y eso es lo que cuenta.

NO SALE, PORQUE NO SALE…La que de plano no sale ni envuelta en celofán es la vacuna Abdla, porque nadie le tiene confianza ya que es un biológico que no ha sido certificada por la OMS o por instituciones de prestigió. Solo le dio luz verde la Cofepris pero ahí manda López Gatell, por lo que no hay garantía de que se hayan hecho comprobaciones serias.  De los cien mil dosis que llegaron hasta principios de semana pasada iban mil. Luego vimos en un boletín que de manera por demás milagrosa ya iban cinco mil. Pero en Twitter  preguntamos quién se animaban a ponérsela y fueron cientos los que dijeron que nones, que ni de locos. Veremos como sacan estas vacunas, porque es mientras no veamos a los funcionarios dar el ejemplo aplicándoselas, pues los mortales no van a querer arriesgarse.

Así es la cosa, por eso bien decía Poncho el Doitor,  vacuna que va en la nacha, no es vacuna. Sale.

.

.

+ “Protegen” a plagia tesis + En entredicho las gaseras + ¡Ocultan mal de Alcalde! + Que dan largas a hospital + Piden la CURP certificada 

por Martín Romo (El Verdugo)

“Protegen” a plagia tesis…Y como diría mi nana, los que ahora sí que “se están volando la barda”, al caer en el colmo de la desfachatez, son los diputados federales de Morena, y para prueba es que por medio del “levantadedos”, Alejandro Robles, presentaron una iniciativa de ley para proteger a los plagiarios de tesis y así evitar que después de cinco años les puedan anular su título y cédula profesional. ¡De ese pelo!

Es por lo que están proponiendo reformar la Ley Reglamentaria del artículo 5º constitucional relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, dizque para dar certeza y seguridad jurídica a las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias, a fin de que puedan llevar a cabo la anulación y revocación, por según esto en la actualidad haber un vacío al respecto. ¡Ajá!

En lo que es una intentona de reformada que vine a cuento, a raíz del escándalo que se ha hecho por el caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, y es que al ser nominada para ocupar la presidencia de ese Poder Judicial, resulta y resalta que salió a flote que “se pirateó” la tesis con la que se tituló de Licenciada en Derecho en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

O séase que a ese extremo del cinismo y encubrimiento están llegando los legisladores morenos, al pretender legalizar una ilegalidad con el pretexto de que ya pasó el tiempo, cuando por sentido común se entiende que lo que nace ilegal, siendo ilegal se va morir, pero “pos” así quieren justificar ese delito, para que a la fraudulenta de Esquivel Mossa no le cancelen la titulada que lograra copiando. ¡De ese tamaño!

A ese grado sigue estando la defensa a ultranza de Yasmín, aun y cuando ya se demostró que “se fusiló” un trabajo anterior para convertirse en abogada a la mala, y es que con todo y que ya se probara que es una copiona, ahora los congresistas están saliendo con que más bien ha sido víctima de un linchamiento mediático con claros tintes misóginos y machistas, por lo que así está el mundo al revés, al defender lo indefendible.

Sin embargo a esas desvergüenzas se está llegando, por como al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, “se le arrugara”, en vez de proceder en consecuencia y desconocer académicamente a Esquivel, y no es para menos, por ser la esposa del “contratista” favorito del “Prejidente”, Manuel López Obrador, lo que explica el porque se le ha defendido a pesar de su desenmascarado y probado “pirateo”. ¡Mínimo!

Y es que ahora lo que pretenden es cuando menos mantenerla en ese “hue$o” de la SCJN, al que llegara por el espaldarazo de AMLO, después de que Graue saliera con que aún están analizando una decisión final, pero con lo que sí “ya se pasaron”, vía los tribunos guindas, es con eso de proponer que a los copiones que no los descubran en cinco años ya los “perdonen”, como si eso les quitara lo ilegales y chapuceros. ¡Palos!

De ahí que sea un exceso más con el que se está evidenciando, que en el presente solapador sexenio gubernamental de la 4T sólo están aplicando una política basada en el que ¡se haga la justicia en los bueyes de mi compadre¡, pero lo que es para los amigos, e incondicionales, todas las justificaciones posibles, al punto de que no importa el caer en aberraciones como esas, con tal de defenderles “el pellejo” y sus puesto$. ¡Tómala!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

En entredicho las gaseras…A las que por lo que se ve, sí que han seguido dejando hacer y deshacer, a costa de exponer la vida de sus clientes y ciudadanía en general, es a las empresas gaseras y para evidencia está la nueva explosión que provocaran el fin de semana, en un domicilio del fraccionamiento Los Santos, con un saldo de un lesionado y cinco casas dañadas, derivado de la onda expansiva. ¡De ese vuelo!

Al ser “un explotido” que tuvo lugar por el enésimo descuido de los trabajadores de esas compañías, cuando brindaban en servicio de abastecimiento en una casa ubicada en la calle San Lucio, donde resultó lesionado Ernesto Castro Bustamante, de 61 años, cuyo afectado y propietario del inmueble donde ocurrió el siniestro, presentó quemaduras de primer y segundo grado en brazos y cara, por lo que fue trasladado a un hospital.

Porque de acuerdo al reporte de los Bomberos que atendieron esa emergencia, uno de los empleados se encontraba en la azotea y con una cuerda bajó la manguera que usó para descargar el combustible hacia donde la esperaba su compañero, pero éste “a lo flojo”, por no decir más feo, no la agarró de la punta, sino comenzó a enrollarla desde la unidad con un carrete, y es lo que propició dicho incendiario percance. ¡Pácatelas!

Toda vez que al estar jalando el citado manguerón la pistola se enganchó en la llanta de un carro que estaba estacionado en la cochera, por lo que se activó y empezó a tirar gas, por lo que para cuando la cerró ya se había formado una nube muy grande, ante lo que decidió salir corriendo, porque al llegar a un boiler que estaba en esa área, sobrevino el tronido, y todo por no hacer las cosas con la debida seguridad. ¡Vóitelas!

Pero en tanto que esas graves explosiones se han continuado presentando, quien hasta hora nomás no se ha dignado a revisar los protocolos de operación de esos changarros, es el titular de “Desprotección” Civil estatal, Juan González Alvarado, si se analiza que no es la primera vivienda que estalla, incluso hasta con muertos, como recientemente fuera un médico y su hijo, pero ni así “se han puesto las pilas”, como dicen.

Aunado a que ahora habrá que ver si no le batallan con lo del pago de la indemnizada, porque capaz y todavía “se la hacen muy de cansada” al perjudicado, por encima de las obviedades. ¡Son muy capaces!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Ocultan mal de Alcalde!…Del que está claro que hasta el final ocultaron la gravedad de salud que presentaba para que no dejara el cargo, es del hoy fallecido alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez Bojórquez, quien murió la tarde del viernes en el Hospital de Especialidades de Obregón, por supuestas complicaciones respiratorias, luego de encontrarse en estado crítico desde días atrás. ¿Cómo ven?

Ya que durante la gestión Martínez Bojórquez nunca se informó sobre los padecimientos que presentaba, o si llevaba algún tratamiento médicos especial, tan es así que hasta el día de su muerte, ni familiares, ni funcionarios informaron sobre las causas de su deceso, a pesar de que era un secreto a voces el que lo que lo aquejaban varios males, y seña de ello es que hasta se hablaba de un cuadro de cáncer. ¡Qué tal!

Aun así y sin que lo hicieran oficial, ya había trascendido que de forma recurrente sufría recaídas en su estado físico que cada vez eran más notorias, por lo que desde finales del año 2022 ya era trasladado al Hospital San José de “Polvojoa” para recibir atención médica, pero ya desde mediados de la semana pasada tuvo que ser trasladado de emergencia a la ciudad cajemense, donde posteriormente dejó de existir. ¡Así de lamentable!

En lo que es un cuadro que se le fue complicando, como lo refleja que desde el pasado 8 de diciembre no hacía ninguna aparición en público, tan es así que dicen que última vez que se le vio es cinco días antes, cuando sostuvo una reunión con autoridades estatales, pero ya anteriormente había tenido ausencias en eventos municipales y sesiones de Cabildo, lo que denota que así ocultaron sus enfermedades. ¡Dicen!

Pues por encima de su grave condición, al parecer la consigna era la de no revelarlo para mantenerlo como Presidente Municipal, con lo que se exhibe que a veces hasta en esas condiciones se resisten a velar por lo más importante, como es la salud, por la forma en que en algunas ocasiones se aferran a esas posiciones, ahora sí que hasta el último aliento, con todo y los perjuicios que eso conlleva en todos los sentidos. ¡Ouch!

Si se toma en cuenta de que muchas veces se especuló que podría renunciar temporalmente para atenderse, pero simplemente nunca se concretó su salida provisional, hasta que desencadenó en lo “píor”. ¡Ups!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que dan largas a hospital…Ahora sí que hasta no ver no creer, como dice Santo Tomás, por ahora estarse prometiendo que será el venidero 31 de enero cuando operará “al cien”, o en su totalidad, el Hospital General de Especialidades de Hermosillo, por ya ser muchas largas las que le ha dado el secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, por lo que habrá que checar si a la tercera es la vencida. ¿Será?

Aun y cuando Alomía asegura que el traslado de la operatividad del Hospital General del Estado (HGE) al nuevo noscomio, localizado en buelevar Colosio y Quiroga, se contempló en tres etapas, la primera que era reubicar los Servicios de Medicina General; y después las áreas de Especialidades, Urgencias y Quirófanos; y la tercer en la que según esto ya están, como es la de llevarse a los pacientes, o al menos es lo que dicen.

No obstante y al marge de esa supuesta programación que hay, lo cierto es que todavía no se ve nada claro, en cuanto a que para finales del presente mes ya pudieran estar operando en toda la capacidad de ese centro hospitalario que se concluyera en el anterior sexenio de la ex gobernadora, Claudia Pavlovich, y que a más de un año de la presente administración estatal todavía no se ha terminado de “echar a volar” como debe ser.

Eso porque cuando no sido Chana, es Juana, pero la cosa es que simplemente no han podido concretar el funcionamiento de ese hospital, por primero haberse detectado fallas en diferentes áreas, como en las eléctricas y demás; después de que igual se tardaron con lo que fuera lo del equipamiento; en tanto que a últimas fechas ya sobre la marcha han aflorado otras irregulariades operativas, y puras de esas. ¡Ñácas!

Casi por nada es que se vea con escepticismo la nueva fecha que acaba de dar Alomía Zegarra, tocante a con la termianción de la famosa “cuesta” de enero, también superarán ese empinado reto hospitalario que les dejaran, y que aun no han podido librar, para por fin ofrecer un servicio completo. ¡Ese es el plan!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Piden CURP certificada!…Por si algo faltara ante tanta tramitología burocrática que de por sí ya hay, resulta que a la que ahora le complicarán más la vida es a la ciudadanía, y en especial a los que tengan la necesidad de tramitar el pasaporte mexicano ante la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), porque ahora será un nuevo requisito el presentar la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) certificada. ¡Órale!

Así que a la que ahora se le cargará el trabajo, es a la directora del Registro Civil del Gobierno de Estado, Marián Martínez Rodríguez, porque es la instancia a la que deberán acudir para realizar esa certificación que se supone que será rápida y hasta gratuita, con todo y que dependerá de cada caso, porque a veces puede haber un error en el acta y tiene que hacerse una corrección de la misma, que ya no queda el mismo día.

Para el caso aclaran que es un requerimiento que ya estaban exigiendo, pero que no lo habían oficializado, y es por lo que los solicitantes llegaban a la cita para el trámite de ese documento con la clave sin validar y es cuando les daban pa´tras, y tenían que acudir “chicoteados” a la dependencia al mando de Martínez Rodríguez para no perder su lugar, y peor tantito si era gente que venía de fuera. ¡Ni más ni menos!

Por lo que derivado de las molestias e inconformidad que esa validación estaba ocasionando, es por lo que están aclarando que deben asegurarse de hacerla con tiempo y para lo cual pueden acudir a las oficinas centrales registrales, así como a las oficialías primera localizadas en Obregón, Puerto Peñasco, Guaymas, Huatabampo y San Luis Río Colorado, para que ya lleguen con el mencionado papelito en mano. ¿Qué no?

Más menos así está esa avalada que ojalá y después no la requieran para otros trámites, por aquello de que en las dependencias federales nomás se la llevan inventando cómo hacer las cosas más engorrosas. ¡Así el dato!

.

.

Niño Ismael Mondragón: Monumento a la negligencia de gobierno

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

GRAN cantidad de comentarios alrededor del monumento erigido para recordar el caso del pequeñito Ismael Mondragón, fallecido en el año 2004 por una negligencia médica.
Primero, fue levantada esa obra frente al hospital infantil donde el niño perdió la vida. Un escultor logró la figura del pequeño sostenida por unas manos.
Segundo, la inauguración corrió a cargo del gobernador Alfonso Durazo, lo que significó que el Estado admitió históricamente, el error cometido en una de sus instituciones, con el ofrecimiento del mandatario de garantizar los derechos humanos a la infancia.
Tercero, para la familia de Ismael, este monumento es un recordatorio de lo que no deberá repetirse jamás: la ignorancia e ineficiencia del sistema de Salud a través de su personal, pone en riesgo la vida de los seres humanos, sobre todo para aquellos más vulnerables.
Recordamos cómo los padres del niño Ismael Mondragón, lucharon intensamente porque la autoridad reconociera la negligencia médica que llevó a la tumba a su hijo.
Estaban completamente seguros, de que una intervención quirúrgica en la cabeza del pequeño, no debió haber sido llevada a cabo por un dentista.
Ahora, ese monumento, es también todo un reproche de la sociedad sonorense a toda autoridad, federal, estatal o municipal, que se permita dejar en manos no calificadas la vida de las personas.
Es un reclamo constante, además, contra las ineficiencias del sistema de salud, en todas sus instancias.
Si el gobierno de Alfonso Durazo está ofreciendo una disculpa a nombre del Estado, lo menos que podría hacer es recompensar a la familia de Ismael y tomar decisiones que aseguren la atención excelente en materia de salud a las y los sonorenses.
Otro aspecto sería el cuestionamiento siguiente: ¿Es suficiente la disculpa y el reconocimiento público de una negligencia en un hospital de gobierno que costó una vida?
Hay un delito de por medio. ¿Prescribió entonces o el Estado es incapaz de hacer justicia, enviando el caso a la historia?
Sin duda, para el pequeño Ismael no hubo justicia, a partir de un principio: “Justicia que no es expedita, no es justicia”.
Por lo pronto, el monumento a la negligencia de la medicina oficial, ahí quedará para todos.

BIEN POR la iniciativa aprobada por cabildo de Hermosillo, para constituir el Instituto Hermosillense de la Juventud, apoyada por Nacional Financiera para establecer una bolsa de recursos que permita el fomento de la creación de pequeñas empresas y a las iniciativas de alrededor de 290 mil jóvenes que habitan en la capital de Sonora… Un empeño del presidente municipal, Antonio Astiazarán, para alentar el “Hermosillo Solar”, de acuerdo a la visión de aprovechar la energía del sol para inundar de esa tecnología la vida productiva del centro del Estado… El “nuevo” instituto, surge de la estructura que mantenía dentro del Instituto del deporte y de la Juventud y en esta última área, se ha desempeñado de manera destacada la titular, Dulce Robles Moreno… Enhorabuena.

NO DEJA de alarmarnos las estadísticas recientes de más accidentes donde se involucran motociclistas y ciclistas en Hermosillo… Es un tema que ya se ha puesto sobre la mesa en infinidad de ocasiones y la conclusión es la misma: “No sabemos conducir”… Los automovilistas no respetamos los señalamientos, entre ellos los espacios dedicados a ciclistas y motociclistas, pero estos últimos tampoco respetan los carriles exclusivos para automóviles… Los resultados están a la vista… Son ya decenas de accidentes de tránsito en los que la fatalidad envuelve a conductores de motocicletas y bicicletas… Algo habrá qué hacer, claro que sí… Podríamos empezar por conducir a la defensiva y no a la ofensiva y la autoridad hacer valer los reglamentos… Una de las causas principales del desorden citadino, es que el conductor está seguro que con un billete soluciona su agresividad al volante… Empezaríamos por eso.

FUNERALES de “Estado”, los ofrecidos ante el fallecimiento del presidente municipal de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, con la presencia del gobernador y funcionarios de primer nivel local… Las mejores expresiones y muy sentidas, para despedir a una persona que se distinguió por servir a sus semejantes… Ahora deberá elegirse a su sucesora o sucesor.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Festival Ortiz Tirado 2023. Hermosos conciertos de Arturo Chacón y Eugenia Garza.

Arturo Chacón Cruz, tenor navojoense que colecciona aclamaciones en México y en escenarios internacionales, forjó un éxito casi redondo al abrir el FAOT el viernes 20. Cantó áreas bien conocidas por el público (Verdi, Puccini), canciones napolitanas, tangos y canciones mexicanas. ¿Por qué un éxito casi redondo? Respondo con otra pregunta y una observación: ¿para que intercalar en el programa el Corrido de Sonora? Y, con perdón del admirado artista, quienes atesoramos la versión de «El triste» de José José no podemos admitir que puede ser sustituida por otra.

Arturo Chacón fue acompañado por el genial pianista José Ángel Rodríguez, cubano. Me honra haberle abierto la puerta del Festival en 1996, por recomendación de la mezzo Estrella Ramírez. Hace, pues, más de 25 años que José Ángel ha venido a Álamos con cierta frecuencia […]

LA GLORIA PARA EUGENIA. Me declaro admirador para siempre del talento de Eugenia Garza, de su fina figura, de su rostro de belleza clásica, de su prodigiosa vocalización, inclusive de su vestuario (el regio vestido con que apareció para la segunda parte del programa es bellísimo) […]

Por ahora sólo reseño dos noches de gala porque cierro esta columna la tarde del domingo, antes de que se inicie el recital respectivo.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Los habitantes de este desbellotado pueblo saben y conocen que, en esta temporada invernal, la cinta asfáltica se convierte prácticamente en una pista de hielo y cualquier descuido, puede provocar un accidente. Ya las autoridades de Protección Civil Estatal emitieron las alertas correspondientes y por ello, se mantienen los horarios de ingreso en las escuelas de educación básica. Lo importante en situaciones como la actual, en donde de acuerdo a los pronósticos de la Unidad de Protección Civil a cargo de César León, se debe de proteger a la infancia ante la contingencia ambiental. El punto a favor es para los maestros, quienes, aunque llueva, truene o nieve en esta frontera, siempre están a la hora precisa en sus centros de trabajo, aunque los padres de familia prefieran dejar en casa a sus hijos. Así que a partir de este día no será necesario madrugar, porque los jardines de niños abrirán sus puertas a las diez de la madrugada, las primarias a las nueve y las secundarias a las ocho. ¡Yasabe!

.

..

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Ronnie Gajownik

1.- Mochis ganó el primero a Guasave en la serie final de nuestra pelota invernal; Ronnie Gajownik, de D-backs, es la primera manager mujer en Clase A Alta; el martes, la votación sobre los 28 aspirantes a ingresar este año Cooperstown; en Venezuela, La Guaira avanzó a la final de la temporada 2022-23 y se enfrentarán a Caracas, y Mayagüez empató a Carolina a dos su serie de siete que definirá al campeón de Puerto Rico… Todo esto y más en las páginas de la LMP y LMB, así de fácil.

2.- Mire, por si en estos tiempos le hubie$e gustado ser jugador de la Gran Carpa: el contrato de Johnny Cueto (36) con Miami podría redituarle hasta 17.5 mdd a lo largo de dos años, pero verá que aún hay más en la bolsa de los verdes que te quiero verdes para el derecho dominicano…¡Y de a montón!

.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

REALIZARON EXITOSA JORNADA EN LA BUENOS AIRES. A pesar del clima adverso que se presentó este fin de semana, el viento gélido y las temperaturas que apenas sobrepasaron los 15° en su punto más alto del pasado sábado, las actividades no pueden parar, las necesidades existen y las autoridades, que están ahí para solventarlas no se detienen ni con estas condiciones climáticas, en la colonia Buenos Aires, donde confluye con la Benito Juárez, se dieron cita para llevar servicios médicos, vacunación para humanos y mascotas, corte de cabello, información importante sobre programas sociales y otros temas de interés para la comunidad y sorprendentemente, tuvieron una gran respuesta por los vecinos del sector, aún más que en otras ocasiones en las que no se sentía tanto frío ¿Será acaso que las personas ya están conociendo mejor estas jornadas y no quieren desaprovecharlas? De cualquier manera, mis respetos para los que les toca trabajar y los que salen a disfrutar de esos servicios, no cualquiera se anima con pocos grados centígrados en el ambiente y a la intemperie por horas. 

.

.

DESAIRA ESCUELA LLAMADO DE LA SEC

Hace días, por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y ante el pronóstico de un clima congelante en territorio sonorense, autoridades de la SEC determinaron que del 23 al 27 de enero se recorrería una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantaría una hora la salida en el turno vespertino.

Dicha disposición, se dijo, aplicaría en todas las escuelas públicas y particulares de nivel básico de la entidad; el propósito es tan lógico como comprensible al tratarse de proteger la salud de la comunidad escolar, pues el frío se siente sin siquiera asomar las narices fuera de casa.

A estas recomendaciones se sumaron las de la Secretaría de Salud y, como se ve, todos estos acuerdos interinstitucionales (Protección Civil, SEC y Ssa), tienen como propósito cuidar la salud de niños, niñas y adolescentes, así como a la planta docente y personal de apoyo a las escuelas.

Hasta ahí todo bien, sin embargo, ayer se dio a conocer una inquietud de padres de familia que recibieron un aviso vía WhatsApp, advirtiéndoles que se recibiría a sus alumnos en el horario habitual de entrada, es decir, para ellos las disposiciones de la SEC deben esperar.

Esta situación emana de directivos del plantel escolar ubicado por el bulevar Solidaridad casi esquina con Colosio, (cerca del Parque Industrial Ocotillo), ante lo cual el supervisor o supervisora de la SEC deben atender esta contradisposición que crea dudas, pero sobre todo para no exponer a los estudiantes al clima extremo. Veremos.

***

PONER UN ALTO A LA VIOLENCIA

Una vez más la Iglesia católica ha puesto el dedo en la llaga y pidió atender de manera urgente el problema de violencia que aqueja a la sociedad, pues estamos a tiempo de ya no ver con “normalidad” que ocurran más muertes y desapariciones en el país.

“No podemos ver con normalidad las muertes y desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, el convertir los actos de violencia e inseguridad en una cifra más. No podemos normalizar el salir a la calle con miedo”, resaltó.

El clero, en el editorial del semanario católico “Desde la Fe”, tiene muy claro que es más la gente buena que desea construir un mejor país poniendo su granito de arena y exigir a las autoridades que ahora más que nunca no deben dar tregua a quienes se dedican a actividades ilícitas e ilegales.

Resaltaron que como Iglesia el objetivo es contribuir a poner un alto a la violencia para que todos convivamos como hermanos en una sociedad donde la paz sea el motor de la misma.

Esperemos que ese llamado logre su cometido por el bien de todos los mexicanos.

***

MANTENER CALIDAD DEL AIRE, PRIORIDAD

Una buena nueva han dado a conocer las autoridades municipales, a través del director del Instituto Municipal de Ecología, al asegurar que en 2022 Hermosillo registró una buena calidad del aire y un promedio menor a lo que se establece en la Norma Oficial Mexicana.

Ahí se establece que una ciudad debe tener un registro anual de 40 microorganismos de contaminación por metro cúbico para considerarse con buena calidad del aire y, según Francisco Jesús Gil Barraza, en la capital sonorense se tuvo un registro menor.

En parte se atribuye esto a las lluvias que se registraron en el año 2022 y a las obras de pavimentación que se realizaron en la ciudad; explican que se monitorean tres filtros alrededor de la ciudad, con la colaboración de especialistas de Cambio Climático (Amecc).

Dicen también las autoridades que el programa de Patrulla Verde ayudó en la disminución de la contaminación en el aire de la ciudad, ya que de 55 reportes por contaminación mensuales que se atendían antes de este programa, con la llegada de las unidades aumentaron hasta 89, poniendo orden en ese rubro. La idea es no rebasar los 40 microorganismos de contaminación por metro cúbico y va por buen camino.

Hay mucho por hacer, sobre todo en materia de concientización para erradicar los basureros clandestinos, supervisar más las actividades en las recicladoras y también redoblar los operativos en los campos agrícolas para evitar la quema de llantas.

***

NO LA PASAN TAN ‘AUGUSTO’

A quienes les fue como en feria tras promover sus saludos en redes sociales a favor de Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, fue a los jugadores de futbol Giovani Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna Guzmán.

Para nadie es un secreto que las redes sociales son un arma de dos filos: como pueden llover muestras de apoyo también los usuarios quedan expuestos a ataques desmedidos de los mismos cibernautas en caso de que algo no les llene el ojo.

Y a los tres futbolistas les llovieron los ataques, por lo que el titular de la Segob lamentó las agresiones en contra de ellos.

Adán Augusto agradeció las muestras de apoyo recibidas en algunos estados y sin mencionar por su nombre a los tres futbolistas que el pasado sábado aparecieron en un video de TikTok para respaldarlo, se deslindó de este tipo de campañas y pidió no enviar mensajes o propaganda donde aparezca su nombre.

Sin duda, cada uno de los aspirantes a la silla de AMLO buscarán estar de una u otra forma en los reflectores. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)