28 de enero de 2023

La Política local

TRIBUNAL CON DUEÑO

Todo parece indicar que la estructura electoral estatal ya tiene dueño y despacha en palacio de gobierno. Para nadie es secreto de que el Instituto Estatal Electoral está bajo control de Morena y la 4T. Pero ahora lograron la enchilada completa al imponer nuevo presidente del Tribunal Estatal Electoral con el magistrado Vladimir Gómez, cuya familia milita en Morena y cobran en la administración estatal. Esto no es nuevo, ni exclusivo de este gobierno. Siempre se ha hecho, pero la oposición pegaba de gritos. Hoy lo raro es que callan como momias.

ENTRE TODOS

.

.

Estamos Augusto

Corren Rumores / Hilario Olea

CONSIGUEN A FUTBOLISTAS …  Aprovechando las lagunas de la ley o simplemente porque les vale gorro, lo cierto es que ahora es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López el que se suma a las campañas simuladas de las corcholatas de Morena de manera por  demás ingeniosa, al “contratar” o convencer a futbolistas mexicanos para que graven mensajes en redes sociales en donde señalan que están muy “Augusto contigo”. Los primeros en iniciar la campaña fueron Giovani dos Santos, Braulio Luna y Miguel Layún.  Y claro, esto seguramente va a molestar, primero a sus hermanos corcholatas y luego a la oposición. Pero no va a pasar nada. Veremos si esto le funciona al carnal del jefe.

OHMAIGOD, QUE SORPRESA…Como era de esperarse, Adán Augusto se mostró más sorprendido que una concursante de Miss Mundo cuando le dicen que ganó.  Y desde luego agradeció el gesto espontáneo de los futbolistas, pero les pide que no hagan propaganda. Obvio, como dicen los chavos, de inmediato se deslindó ante las autoridades electorales de la “espontánea muestra de apoyo”.  Cierto, que ocurrencia de estos futbolistas.  Por favor, que manera de expresarse a favor de una corcholata. Y ustedes, bola de mal pensados no vayan a salir con que esto fue orquestado y pagado.  Por eso no los quieren en las mañaneras. Por cierto, le estamos apostando a la carga de Augusto.

LA SALUD DE FUNCIONARIOS… A raíz del lamentable fallecimiento del alcalde de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez,  ha comenzado el debate de la salud de los funcionarios, porque es una tema de total opacidad.  Recordar simplemente que el presidente López Obrador ofreció cuando tomó protesta que daría a conocer su certificado de salud, ante el rumor de que padecía problemas cardiacos. Nunca lo hizo, pero se ha sabido que estos males se han presentado. Actualmente corren rumores de que el Fiscal Alejandro Gertz Manero está bajo tratamiento de cáncer en un hospital americano, pero lo descartaron al decir que solamente se estaba en “reparación” Pero hasta ahí. Recordar que su ausencia fue notoria durante la cumbre de presidentes a pesar de que estaba el fiscal americano.

OBLIGADOS A CHEQUEO MÉDICO…El único gobernador que se sabe exigía a sus funcionarios dos chequeos médicos completos al año fue Eduardo Bours. A pesar de ello se reportaron bajas significativas como la muerte de Horacio Soria Salazar, quien fue su secretario de Educación y murió a consecuencia de un cáncer, como antes otros funcionarios que ocuparon la oficina principal de la SEC. Como paréntesis, debido a que estaba este antecedente de que los anteriores  titulares habían fallecido de cáncer, Ernesto de Lucas  mandó hacer una revisión de sus oficinas y al final las cambio de lugar. Y es el único de los últimos funcionarios que no enfermaron.

¿CÓMO ANDAN HOY? Actualmente se ignora como anda el estado de salud de los funcionarios estatales, comenzando por el gobernador.  Es una información que se guarda en secreto, por lo que no se sabe si están aptos para gobernar, ya sea en por salud física o mental.  Esto hay que verlo a nivel nacional, en donde se sabe hay algunos, comenzando por el presidente, que se sabe tienen problemas médicos, pero lo ocultan muy bien. Recordaran la larga marcha que hizo el año pasado López Obrador en la marcha contra los defensores del INE. Se dijo que tuvieron que aplicarle una fuerte terapia porque tras caminar varios kilómetros llegó muy dañado.  Pero eso solo queda en rumores, porque los mexicanos no tenemos acceso a la salud presidencial.

IMPIDE LA REELECCIÓN…Este tema de la salud presidencial dicen que es el principal factor por el que López Obrador insiste cada rato de que no buscará la reelección o como piensan algunos, extender el mandato como lo han hecho sus amigos los dictadores latinoamericanos. Pero, insistimos, eso solo está en el nivel de rumores.  Pero volviendo a Sonora, bueno sería que cuando menos una vez al año y durante la presentación del informe de gobierno, también se presente un informe de la salud del gobernador en turno. Claro, con un certificado extendido por una institución que no sea oficial, porque nadie creerá lo que señale. En fin, es un tema poco tratado, pero ahí está para el comentario.

DERECHO DE RÉPLICA…Esta semana se puede poner buena porque se supone que entrará en vigor el amparo logrado por la senadora panista Xóchitl Gálvez para tener derecho a réplica contra los señalamientos que le ha hecho el presidente López Obrador en las mañaneras. Porque está pidiendo el poder responder a estas acusaciones en el mismo espacio, como debe ser de acuerdo a las leyes de libertad de expresión. La cosa está en que el presidente López Obrador se anime a enfrentar a una polemista de este calibre, que además ha mostrado que no le tiene el menor miedo a enfrentar en su gallinero al jefe máximo de la 4T.  Hasta ahorita de parte del gobierno no ha habido respuesta.  Por eso mismo, más vale que comiencen a correr las apuestas.

En fin, iniciando semana y por ello no olviden lo que decía el Taquilla Rodríguez, en política, también los auto goles cuentan. Sale.

.

.

Escasez de talentos en Morena

Monitor por Alan Castro Parra

Se estaba tardando el gobernador Alfonso Durazo en hacer el cambio en la Secretaría de Economía, una de las posiciones más débiles del aparato de gobierno, esto en gran parte por la gris actuación de su titular, el innombrable Armando Villa, no por su oscuros antecedentes sino simplemente porque casi nadie sabía su nombre.

Si bien desde el anuncio del gobernador Durazo sobre los cambios dentro del gabinete se hablaba de la inminente sustitución de Armando Villa en Economía, al parecer el retraso se debió a que no se encontraba quien era la persona idónea para ocupar dicha posición, finalmente se optó por el perfil de Margarita Vélez de la Rocha.

Y es que si algo desnuda el reciente movimiento en el Gobierno del Estado es la escasez de talentos en Morena, al recurrir de nueva cuenta a la cámara o al congreso estatal para que una diputada pida licencia y se incorpore a la administración estatal, algo que ya pasó y por supuesto que seguirá pasando, déjeme explicarle por qué.

En la elecciones del 2021 Morena y sus aliados arrasaron en Sonora encabezado por el doctor Alfonso Durazo Montaño, quien como gobernador electo iniciaría el proceso de entrega recepción teniendo como primera gran encomienda, conformar un gabinete paritario y sobre todo a la altura de las necesidades de los sonorenses.

Horas antes de la toma de protesta el gobernador aún no definía algunas posiciones de su gabinete, incluso cuentan que hubo personas que asistieron al salón Gobernadores sin saber en qué cargo rendirían protesta, finalmente se apostó por perfiles académicos y políticos recurriendo a diputados electos para otras posiciones.

La paridad de genero y si realmente cumplió el gabinete con la expectativa puede ser cuestionable, pero lo que sí es un hecho es que el gobernador Alfonso Durazo tuvo que optar de diputados electos para posiciones de primer rango, Wendy Briceño a Sedesson, Heriberto Aguilar a la Sidur, y Lorenia Valles al DIF Sonora.

Días después, la diputada local Lirio del Castillo solicitaría licencia en el congreso estatal para incorporarse al gobierno del estado, en la entonces Dirección de Transporte y hoy Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado Sonora, dejando a sus suplente Brenda Cordova Buzani como diputada del Partido Verde Ecologista de México. 

Y hace unos días, la diputada Margarita Vélez de la Rocha fue quien tuvo que dejar el Congreso del estado para reforzar el equipo de Durazo, quien dicho sea de paso dejará a su suplente Griselda Ilian López Martínez, que actualmente ocupa otra posición del gobierno, Coordinadora General de CEDIS.

Es así cómo en Morena destapan un hoyo para tapar otro, esto apenas en año y medio del gobierno estatal, y aunque siempre se ha manejado la posibilidad de que Jacobo Mendoza Ruiz deje en algún momento la legislatura para integrarse al gabinete, al menos en este primer tramo del gobierno parece ser una posibilidad muy remota.

Al menos de aquí hasta las nuevas elecciones, ya que muchos diputados federales y locales en 2024 volverán a llegar en manada al gobierno estatal, al menos aquellos que no logren su posibilidad de saltar a otro puesto de elección popular o en su defecto busquen reelegirse, pues en las elecciones si hay oportunidad pero no para todos.

Claro que esto no es nuevo, siempre se ha usado al gobierno como bolsa de trabajo o premio de consolación para quienes no lograr acomodarse en un cargo de elección, incluso antes, pues también se utilizan posiciones para negociar a la hora de definir las candidaturas, por lo cual no descarte que sigan emigrando diputados al gobierno.

Reitero, es evidente la escasez de talento en Morena y por supuesto que se espera que Margarita Vélez de la Rocha haga un mejor papel en la Secretaría de Economía, tampoco es la gran eminencia en la materia como salieron a reportar varios porristas en redes sociales, ya que su mérito es meramente político y no técnico.

Es verdad que el gobernador destacó su preparación académica y trayectoria en el ámbito empresarial, pero sobre todo su visión progresista histórica, ya que fue fundadora del PRD y Morena en Cajeme, también hay que recordar como llega al Congreso del estado, como primera en la lista plurinominal de Morena luego de ser primera dama.  

Este movimiento significó el noveno cambio del gobernador en su gabinete, recordemos como Froylán Gámez pasa del Instituto de Becas y Crédito Educativo al Isssteson; Francisco Vázquez pasa de la Secretaría Particular del Ejecutivo a la Secretaría del Trabajo; Adolfo Salazar, de la Consejería Jurídica a la jefatura de Oficina del Ejecutivo.

De igual forma Edgar Sallard pasó de la coordinación ejecutiva del Sistema Estatal de Comunicación Social al Centro Estatal de Desarrollo Municipal; y Paulina Ocaña pasó de la dirección de Telemax a la coordinación ejecutiva del Sistema Estatal de Comunicación Social; y Olga Armida Grijalva paso de la ST a la coordinación de asesores.

Además de las incorporaciones de Jesús David Mendoza como secretario particular del Ejecutivo; y recientemente Margarita Vélez a la Secretaría de Economía; y Adriel Cordova Pimentel como nuevo titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado; solamente dos no ocupan otro cargo dentro del aparato: Jesús Acuña y Rodolfo Castro.

Vacantes aún el Instituto de Becas y Crédito Educativo, Telemax y CEDIS; por cierto anda fuerte el rumor que Jose Pablo Rubio Fierros dejaría el cargo de titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones para darle el paso a la llegada de Tony Gallardo, ahora la pregunta sería ¿quien ocupara la Comisión de Vivienda del Estado?.

Infortunio en Navojoa, muere alcalde “Mayito” Martínez

Exactamente una semana antes del deceso de Mario Martín Martínez Bojorquez el pasado viernes, el alcalde de Navojoa había sostenido una reunión con el Secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte y el titular de Cedemun, Edgar Hiram Sallard. 

Para muchos esa reunión significó el respaldo del Gobierno de Sonora y la atención del propio gobernador Alfonso Durazo al delicado tema de salud del presidente municipal, nadie esperaba que días después se complica aún más la situación médica del “Mayito”

Al margen de su actuación como primer edil de Navojoa, su sensible fallecimiento ha consternado a toda la comunidad navojoense y no es para menos, siempre se le recordará por su vocación altruista y compromiso social con la ciudadanía de la Perla del Mayo.

Durante toda la administración hubo situaciones donde estuvimos de acuerdo en la visión del “Mayito” y otras simplemente no hubo coincidencias, cuestiones que pasan a segundo término y hoy nos unimos al dolor que embarga a familiares y amigos.

Sin lugar a dudas la noticia nos consterna al ser un personaje que en los últimos años tuvimos la oportunidad de convivir y platicar con él ejerciendo nuestra labor periodística, no por ello no nos impacta en el plano personal y nos conmueve profundamente.

Esperemos el respeto y el luto impere en el ámbito público en Navojoa, por nuestra parte reiteramos nuestra solidaridad con seres queridos que le sobreviven, ya habrá tiempo del análisis y de la política, por el momento abrazo grande a todo el pueblo del Mayo. DEP.

.

.

MÁS PECADOS ACADÉMICOS DE LOS 4T

Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial

AHORA QUE SUBIÓ un tanto de tono lo de la aun ministra Yasmín Esquivel nos echamos un clavado en la comparación de los currículos académicos empatando los datos públicos con lo que se genera en la consulta del Registro Nacional de Profesiones (al cual se ingresa en este link https://bit.ly/3knHgNQ ) y nos encontramos con algunas mentiras bárbaras que ya ni la amuelan.

La aún ministra de la SCJN, haciendo a un lado el plagio de tesis, encontramos otra rareza pues su doctorado en Derecho de la Empresa lo terminó en 2009 en la Universidad Anáhuac (cédula 6276638) y su maestría en Administración de Instituciones Educativas 12 años después en 2021 (12321712) en la Universidad del Valle, campus Tlalpan, lo cual es imposible pues debes primero terminar la maestría para luego cursar el doctorado. Es un fraude académico que aún no se le ha investigado. Pero allí está, es público.

Otro que no canta mal las rancheras es Adán Augusto López Hernández, nuestro secretario de Gobernación, quien cursó la licenciatura en Derecho (1979-1984) en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y se tituló cinco años después en 1989 (1315270) y en su currículo que presentó cuando fue senador, señaló que contaba con maestría en Ciencias Políticas (1987-1988), lo cual es falso pues no tenía título de abogado –obligatorio–, para cursarla y maneja un posgrado en Derecho Comparado realizado en 1987 lo cual también es una vil mentira pues no aparecen en el registro de la SEP. https://bit.ly/3WoJpWR

Tampoco se escapa en esta auscultación Ricardo Monreal Ávila quien en su currículo presentada en el Senado https://bit.ly/3kl1rMd establece que tiene licenciatura en Derecho (0763139 emitida en 1982) y de allí se brinca a un doctorado en Derecho por la UNAM (3810757, 2003), pero ¿y la maestría que por cierto no aparece por ningún lado ni en el registro de la SEP?

Sobre Moisés Ignacio Mier Velasco quien dice tener licenciatura, el registro no arrojó ningún dato.

Mario Martín Delgado Carrillo es licenciado en Economía por el ITAM (2420410, 1997) y dice que cuenta con una maestría también en Economía (1996-97), pero al consultar el dato no aparece nada. https://bit.ly/2T5uJwi

Claudia Sheinbaum Pardo terminó su licenciatura en 1989, (cédula 1427852 del año 1989), su maestría la cursó de 1990-92 (2007889 con cédula en 1994) y su doctorado en 1993-95 (2102063) con fecha 1995. Lo raro es que se tituló de la maestría a la mitad del doctorado. A lo mejor en la UNAM le dieron chance a como vemos el desbarajuste que se cargan.

El 5 de diciembre de 2018, la licenciada Ernestina Godoy Ramos fue nombrada Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México. Terminó sus estudios de abogada en la UNAM en 1979 y 25 años después se tituló conforme a la cédula 4211798 expedida en 2004.

Sabe que cometió algún pecado pues en su currículo versión pública omite mencionar tres cargos antes de ser fiscal. https://bit.ly/3HcNWHA.

Y es que en el año dos mil, precisamente cuando Andrés Manuel López Obrador era el regente de la CDMX, la nombró Directora General Jurídica y de Estudios Legislativos del DF en la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino. Contaba entonces con cincuenta años de edad, (este martes llegó a los 69), pero era pasante –recuerde que se tituló en el 2004–, no licenciada titulada que se requiere como mínimo para ocupar un cargo de ese tipo. https://bit.ly/3Hf99R2

En cuanto al gobernador Alfonso Durazo Montaño el registro arrojó que cuenta con licenciatura en Derecho (1884740, 1993, UAM), maestría en Administración Pública (10910154, 2018, ISAP) y doctorado en política pública (11460545, 2018, ITESM), de seguro es un error que debe corregir en el registro pues no creo que se haya titulado el mismo año en la maestría y el doctorado.

Hay algo raro pues al revisar su currículo https://bit.ly/3QU6orQ establece que la maestría la terminó en el 2006 y el doctorado en el 2011 pero no puedes cursar el doctorado sin antes haber contado con el título de la maestría. No es algo que debe dejar pasar para alejar el sospechosismo.

Ahora veamos a la familia real.

Andrés Manuel López Obrador egresó de la UNAM en 1976 de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM. Se tituló trece años después –1989–, con cédula 1418552 según signa el registro oficial.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, en 1984 regresó al Distrito Federal para asumir la dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor y de allí en adelante pura grilla. El detalle es que era pasante en administración pública.

Al consultar el registro nos arrojó que no se encontraron datos de Beatriz Gutiérrez Müller, pero si de una Beatriz Gutiérrez Mueller y cuyos datos casan con el currículum académico de la esposa del Presidente y cuyos hijos, José Ramón López Beltrán (licenciado en Derecho cédula 4845617), Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso no terminaron la escuela al no contar con el registro oficial.

Hay cada caso. Cheque los datos, es lastimosamente divertido.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

.

.

La Inteligencia Artificial gana espacios en el mundo

por Luis Fernando Heras Portillo
DESARROLLADOR DE NEGOCIOS

El día de hoy, quiero enfocarme a comentar la importancia que tiene cuando se abre un capítulo y se cierra otro; aprovechando que estamos cerrando el capítulo de 2022 y abriremos el capítulo de 2023, quiero hablar del tema de lo que está sucediendo con la Inteligencia Artificial en el mundo entero.

La IA (Inteligencia Artificial) llegó para quedarse, ya no es cosa de que están en pruebas, está cambiando la mecánica de todas las tareas cotidianas, de todos nosotros, día a día, sin descanso alguno.

Ahora todos tendremos que acostumbrarnos, por ejemplo, a hacer nuestro propio registro o check in cuando vamos a un aeropuerto, sacar nuestro pase de abordar, que nos dé la máquina la etiqueta que se le pone a la maleta, ponerla nosotros, e ir a dársela a la persona que las pone en la banda y las sube al avión. Lo mismo nos va a suceder con todos los pedidos que se están haciendo ahora, por Amazon, Mercado Libre o cualquier compra online en cadenas comerciales nacionales o internacionales, incluso compras online en Facebook o cualquier otra plataforma que nos venden productos y que se incrementaron exponencialmente en la pandemia del Covid desde 2019 a la fecha.

Si usted ha ido a un Food court o una Isla donde hay muchos locales comerciales de alimentos, como La Ruina en Hermosillo, por ejemplo, o en los centros comerciales y en los Casinos en los Estados Unidos, la modalidad que se está usando, que ya no va y usted ordena a la caja de cada comercio, NO, usted ordena en una máquina, en una pantalla con el menu de todos los comercios y aplasta un botón, paga con tarjeta de Credito o Debito digitalmente , esto nos lleva, poco a poco a ir usando el Plastic money, es decir, el dinero plástico, las tarjetas de crédito y débito sobre los billetes y las monedas comunes y corrientes. Yo me encontré en Las Vegas, en el mall de Scottsdale y también en el mall de Tucson, Arizona, que en los Starbucks por ejemplo, tu vas y pides alimentos o tu café, tienes que pagar con tarjeta, ya no te aceptan efectivo, ya hay letreros que dicen claramente: NO CASH.

Lo otro, son las aplicaciones, por ejemplo, tú sacas la aplicación de HOME DEPOT, BEST BUY, LOWES, WAL MART, DILLARDS, RESTAURANTS, CADENAS COMERCIALES, NEGOCIOS DE COMERCIO O SERVICIOS y le pones a que tienda vas y haces tu orden antes de llegar a la sucursal, llegas y te lo entregan listo. YA HAY SECCIONES SOLO PARA ENTREGAR LOS PRODUCTOS O ARTICULOS PARA QUIENES ORDENEN EN LINEA POR INTERNET, RECOGES Y TE VAS. Todo eso es producto de la Inteligencia Artificial, procesa las ordenes, compras, ventas y emite la orden a un humano para que ponga las cosas listas para ser recogidas, y listo.

La Inteligencia Artificial, la robótica digital, los softwares, el avance de la humanidad ya no tiene reversa, ahora se paga tan solo acercando el teléfono, de ahí agarra tu dinero y paga la cuenta, no se diga de las tarjetas también, las de crédito o débito que tienen las barritas, son sensores que usted se lo pasa a la máquina en vez de poner el chip o de deslizar la tarjeta, usted lo pasa por arriba y ya le cobró. Lo mismo en los hoteles donde las llaves para el elevador y para abrir la puerta de su habitación son digitales y tan solo deslizándolas abren puertas, activan maquinas, eliminan llaves o cosas manuales, todo es automáticamente digital e inteligente.

Por ejemplo, en el supermercado, hace poco visité WalMart y Costco, en ambos lados ya son más cajas de cóbrese usted mismo, a que le pongan una persona en una caja, con una maquina, que le cobre los productos y también empaque sus cosas, ahora usted mismo agarra cada producto, lo escanea, pasa el código de barras y al final mete su tarjeta, paga, mete su recibo y listo; eso llegó para quedarse, desde luego que, pronto llegará a México, llegará a todas las cadenas porque no hay vuelta de hoja, elimina muchos tiempos, movimientos, facilita la vida.

Esto nos obliga a estar todos muy atentos porque ya empieza a haber modalidades que significan muchos retos, también hay que entender qué va a significar el hecho de la robotización de la humanidad, y porque no son robots como usted los conoce, son sistemas dentro de la red, es inteligencia artificial que está dentro de las máquinas, pero esta se encuentra impactando a toda la humanidad, en la industria, en la industria automotriz ni se diga, ahora la Inteligencia Artificial aplicada a los negocios, la toma de acciones, la toma de decisiones, el conocimiento de las diferentes ramas de la ingeniería, de la medicina, de las finanzas, del comercio, del turismo, de los negocios inmobiliarios, de la bolsa de valores, entre otros, ya llegaron para cambiar nuestra vida.

La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de mejorar la vida de las personas de muchas maneras. Algunas de las ventajas potenciales de la IA incluyen:

Mayor eficiencia: Las máquinas y los sistemas de IA pueden realizar tareas de manera más rápida y precisa que los humanos, lo que puede ayudar a ahorrar tiempo y recursos.

Toma de decisiones mejoradas: Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y utilizar algoritmos sofisticados para tomar decisiones informadas, lo que puede mejorar la calidad de las decisiones tomadas en una empresa o en el sector público.

Mayor capacidad de procesamiento: La IA puede procesar grandes cantidades de datos y realizar cálculos complejos de manera más rápida que los humanos, lo que puede ser útil en aplicaciones como el análisis de datos y la simulación.

Mayor seguridad: En algunos casos, el uso de la IA puede ayudar a mejorar la seguridad, como en el caso de los sistemas de vigilancia y detección de intrusiones.
Mayor accesibilidad: La IA puede ser utilizada para desarrollar tecnologías más accesibles, como programas de asistencia virtual para personas con discapacidad, entre otros.

Recientemente platiqué de un proyecto en el que tengo algún interés y que viene a cambiar radicalmente la vida de la información, por eso hoy estamos acostumbrados a buscar información en Google y preguntarle todo, pero resulta que todos esos modelos van a empezar a quedar atrás o van a ser paralelos, porque en el mundo del internet será una necesidad acceder al Open AI, que significa Inteligencia Artificial Abierta.

Esta nueva modalidad de hacer negocios, de hacer planes, de hacer estrategias, de hacer modelos financieros, pronósticos de la bolsa de valores, tipos de cambio, crecimiento y decrecimiento de las empresas, fortalezas y debilidades de los países, de los clientes y mercados, todo lo hace Open AI, es el futuro a corto plazo de los negocios financieros intangibles, los que no se pueden medir o tener a la mano porque están lejos, también es el futuro inmediato de los negocios internacionales y del turismo, no se diga de los viajes internacionales y no se diga de todas las tomas de decisiones para tener elementos para hacerle frente a los riesgos, a las oportunidades y a los riesgos.

Es importante que se acuerden de Open AI, es algo que va a cambiar a la humanidad, particularmente a los negocios.

Para concluir, el 2022 nos trajo una solución parcial al tema del Covid y la pandemia, todos nos sentimos que ya la libramos porque sabemos que hay vacunas, que hay medicinas y bajaron mucho las tasas de contagio, de mortalidad, sin embargo, las secuelas de la incertidumbre que trajo la guerra, que todavía subsiste entre Rusia y Ucrania, las batallas económicas que se están dando entre China, Taiwán, los Estados Unidos, los países asiáticos, (el Nearshore, el éxodo de todos los que se quieren venir de China y de Asia a la frontera de México con Estados Unidos), entonces, todo eso nos obliga a ser cada vez más proactivos, más inteligentes y entonces nos va a obligar a usar la Inteligencia Artificial. www.xipegroup.com empresa sonorense con presencia en Londres, Cánada, Estados Unidos y México trabaja en el desarrollo de softwares y proyectos de inteligencia artificial.

El futuro ya llegó, preparémonos para enfrentarlo con determinación, con optimismo, utilicemos todas las herramientas que nos da la Inteligencia Artificial, porque créame, no hay vuelta atrás . Saludos.

..

.

OPINIONES DEL AYER:

EL IMPARCIAL / COLUMNA DEL 17 de Agosto de 2000

 

DE LA QUE SE SALVÓ EL GOBERNADOR ARMANDO LÓPEZ NOGALES.

Hace días se comentó en esta columna que con el gane de la oposición el pasado 2 de julio López Nogales respira más tranquilo que de costumbre, pues no tendrá que lidiar ni con Eduardo Bours, ni con Guillermo Hopkins, ni con el ex gobernador Manlio Fabio Beltrones. En otras palabras, de haber ganado Francisco Labastida Ochoa, el Gober ahora estaría frito y a punto de tirar la toalla al frente del Ejecutivo estatal ya que estarían otros gallos presionándolo para que se pusiera a trabajar por la entidad. Se preguntarán ustedes ¿pero si López Nogales es muy amigo de Labastida? Pues sí, pero no tanto como para dejarlo más tiempo al frente de una entidad que está urgida de más creatividad y acción de parte del Jefe del Ejecutivo estatal. En la recta final de las campañas presidenciales, Labastida y sus colaboradores más cercanos, se dieron cuenta de la cerrazón y poca participación del Gobierno lopeznogalista. La gota que derramó el vaso se presentó en una reunión informal que sostuvieron Labastida, López Nogales, Eduardo Bours y Javier Gándara Magaña, en el camión de campaña del ahora ex candidato priísta a la Presidencia de la República. Ahí Labastida le hizo un ofrecimiento económico al Gobernador de Sonora que era difícil de rechazar, pero contra toda lógica le dio pa’trás. El entonces candidato priísta le habría dicho a López Nogales que se comprometía a apoyarlo con la desaladora con una tercera parte del costo del proyecto. Este apoyo provendrá, le dijo, de recursos fiscales que estarán etiquetados como fondo perdido. En otras palabras la oferta era regalarle al Gobernador el dinero para que no sufriera mucho en la consolidación de su obra sexenal. Pero ¡oh! sorpresa; López Nogales le dijo a Labastida que no se molestara, porque el proyecto de la desaladora no requeriría recursos porque sería autofinanciable. Tanto Bours como Gándara no salían de su sorpresa al grado de que Gándara le habría dado un pellizco en la pierna a Bours para que entrara al quite y presionara de manera elegante a López Nogales a que aceptara el apoyo que le estaba ofreciendo Labastida. Bours no salió a la palestra, pero a su vez le devolvió una mirada a Gándara para que fuera él quien «empujara» al Gobernador a cambiar de opinión. Labastida también estaba sorprendido, pero insistió en su plan de ofrecerle ayuda a su amigo. Tanta fue la insistencia del ahora ex candidato priísta que hasta pidió a los acompañantes que los dejaran solos para seguir platicando con el Gobernador en el hotel donde se hospedaba aquí en la capital sonorense. Después de este suceso los que saben dicen que la cerrazón de López Nogales tiene su epicentro en la licitación de la obra. Esto significa que si el Gober hubiera accedido a la ayuda de Labastida, la licitación habría pasado en automático a manos de la Federación. O lo que es lo mismo, el concurso de la obra se le hubiera ido de las manos a «Mister licitaciones» que es César Lagarda Lagarda y, con ello, las jugosas ganancias que dejan las magnas obras. ******* Quien se carga una sonrisa de oreja a oreja es el secretario de Planeación del Desarrollo y Gasto Público, Alfonso Molina Ruibal, aunque la incógnita está en por qué anda así. Viéndolo positivamente podría decirse que es porque el asunto de las presuntas irregularidades en los documentos de la Cuenta Pública ha bajado de presión, al menos durante los últimos siete días, previo acuerdo por abajito de la mesa con el coordinador de la fracción panista, Carlos Tapia Astiazarán. También hay quienes atribuyen tan buen talante, a que Molina Ruibal ya empieza a ser reconocido como el «Supersecretario», hombre de las confianzas del gobernador Armando López Nogales y a quien algunos acelerados ya manejan como buen prospecto para pelear contra el panista Ramón Corral la gubernatura en el 2003. Sin embargo cobra fuerza la versión de que el ex seminarista anda «lurio» porque logró, en coordinación con el todavía dirigente priísta, Miguel çngel Murillo Aispuro, impedir que Javier Antonio García Pequeño llegara al Congreso del Estado por la vía plurinominal, a quien ambos odian al estilo del ratón Crispín, con odio jarocho. Así el abarrote. ******* Donde la situación anda calientona es por rumbos de la fronteriza ciudad de Nogales. Los agarres entre Wenceslao Cota Montoya y Abraham Zaied están a la orden del día y ya están ambos políticos perdiendo todo tipo de formalidades que habían conservado, por lo menos de dientes para afuera. La última es un resbalón que tuvieron los de radio Xeny, mejor conocida como radio Bagdad, cuando en un noticiero al locutor se le olvidó cerrar totalmente el micrófono mientras Zaied, que según él estaba fuera del aire, le dictaba lo que tenía que decir sobre el Plan Municipal de Desarrollo que los zaiedistas no quieren se apruebe en la administración del Wences. El caso es que después de casi un minuto de estar repitiendo palabra por palabra lo que le decía el empresario al locutor, alguien se dio cuenta del error y cortaron la transmisión por un momento. Por cierto, en este mismo tenor, las autoridades de los Conalep en el Estado deberían ponerle un alto al director del plantel en Nogales, Rafael García Aulcy, quien ha estado interviniendo de manera frecuente a favor de Zaied e incluso durante la campaña de proselitismo usó a jóvenes de esa escuela durante un chateo con el candidato, para que le echaran todas las flores posibles.

.

.

TRAS EL PESAR, LA COSA PÚBLICA SIGUE DE FRENTE

Tras el pesar por el deceso de  Mario “Mayito” Martínez, quien se desempeñaba como alcalde de Navojoa, la cosa pública en la Perla del Mayo debe encaminarse y proseguir con el plan de Gobierno para así cumplir con los objetivos planteados para el desarrollo municipal.

Hay varias alternativas establecidas en la Constitución para nombrar a quien se quedará al frente de la Alcaldía, donde en funciones permanece la síndica, en tanto el Cabildo, -tras la declaratoria de ausencia definitiva del alcalde por causa de muerte-, debe proponer y analizar perfiles de quien habrá de permanecer en el cargo hasta el 2024.

Y una vez definido, se debe hacer saber al Congreso local para su ratificación y reconocimiento legal.

Este procedimiento derivado del deceso de quien fue el Primer Edil del Cabildo debe darse sin sobresaltos, pues en torno a él había consenso, y eso abona para descartar se armen escaramuzas. Estamos seguros que nadie quiere manchar la memoria de “Mayito”… la sociedad sin duda estará pendiente de este nombramiento.

***

EL INTENSO FRÍO MODIFICA AGENDAS

A pesar de la reciedumbre de muchos residentes de Sonora, quienes no se rinden ante nada… cuando se asoma el tema del clima intenso -frío o calor-, la cosa cambia y debe uno actuar con las debidas reservas para, en un caso evitar deshidrataciones, y en el otro “agarrar” un fuerte resfriado.

Para evitar ese tipo de complicaciones, y ante el pronóstico de un clima congelante derivado del frente frío 25, las autoridades han tomado sus previsiones y decidido recorrer una hora el horario de entrada en el turno matutino, y de adelantar una hora la salida en el turno vespertino.

Esto aplicará del 23 al 27 de enero en todas las escuelas públicas y particulares de nivel básico de la entidad.

La Secretaría de Salud ha hecho lo propio y aconseja a las personas salir de sus casas bien abrigadas para protegerse de los vientos helados, y ante el uso de artículos para mitigar el frío como calentones, estufas de leña y braseros, piden estar atentos y evitar, sobre todo, casos de intoxicación incluso incendios.

Informado usted está y toca actuar con prudencia y responsabilidad.

***

ESPERA QUE VALE LA PENA

Producto de una serie de gestiones que se mantuvieron por décadas, por fin 260 profesores del subsistema educativo Colegio de Bachilleres Tecnológicos Industriales (Cbtis), recibieron la basificación de su plaza.

La espera valió la pena, pues docentes que ingresaron desde el 2001, 2005 y 2006, tienen ahora cierta tranquilidad, y dejarán de lado la incertidumbre de que si le renovarán su contrato o no; y eso, bien que mal, ayuda a concentrarse sobre su plan a seguir, que en pensar qué harían si los dejaran fuera de la planta docente.

Esto es también producto de la implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente que obligó a los maestros tuvieran que presentar el examen de oposición, y a partir de ahí se fue retrasando la contratación definitiva. Ahora se tiene la plena seguridad de que se mantienen los mejores perfiles para la enseñanza.

Además, con este beneficio podrán participar en las promociones y la posibilidad de incrementar horas o cambiar el nivel de su plaza.

Bien dicen por ahí; no hay mal que por bien no venga, y tratándose de la educación, este tipo de logros son encomiables. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Voz de vuelta | Los públicos

Alejandra Olay

¿De qué se trata esta cacareada intención de atraer públicos ¿Debemos mantener la idea del espectador pasivo que aplaude desde su asiento? ¿Qué sucede durante y después de apreciar un hecho artístico que nos conmueve? ¿Y si no?

El tema es más profundo de lo que parece, en estas líneas un bosquejo general sobre el deseo compartido de artistas e instituciones para atrer a personas de todas las edades a vivir la experiencia del arte.

Para los artistas, es un diálogo necesario aunque los procesos de creación sean más solitarios como en el caso de la literatura. El hecho artístico se ilumina con la presencia de los otros.

La interacción habitual se da a través del aplauso, con los silencios, las lágrimas, la carcajada, o el abucheo, puede ser. De cualquier forma y medio, los artistas nos comparten su obra desde las artes visuales, la danza, el teatro, la música o la literatura.

Si conectan con una persona es un gran logro, la satisfacción es enorme. Evidentemente aspiran a llegar a más personas, lo que implicará una buena taquilla, honorarios más altos y la tranquilidad de vivir de lo que aman, el arte.

Desde las instituciones está la responsabilidad de promover el arte y la cultura en forma efectiva para llegar al mayor número posible de espectadores, no para agregar ceros en numeralias (aunque sea común su manejo para fines estadísticos o políticos); sino para generar espacios de seguridad ciudadana, de convivencia y cohesión social.

Ademas de impactar en las emociones, sacudir la inercia, llevarnos a la introspección, cultivar nuestro espíritu (lo que no cambiará nuestra situación social o económica pero sí tendrá un efecto en nuestra forma de ser).

Por eso, la exigencia de mejorar la organización de las actividades artísticas y culturales, porque solo así será posible difundir y promocionar de manera asertiva.

Si tienes a grandes artistas pero no compartes con anticipación y estrategia quiénes son, difícilmente los artistas llegarán a nuevos públicos y por otro lado, será limitado el alcance del trabajo institucional.

.

.

Al bat | ¿Cambiar a tu campeón bat?

Jesús Alberto Rubio

1.- Los Mellizos de Minnesota cedieron al campeón reinante de bateo de la Liga Americana Luis Arráez, quien militará en los Marlins de Miami, a cambio de un paquete de tres peloteros, incluido el también venezolano Pablo López.

Arráez, de 25 años, despuntó la campaña pasada con Minnesota, para ser elegido por vez primera al Juego de Estrellas, con un promedio de .316.

Con ello, impidió que Aaron Judge ganara la Triple Corona de bateo.

2.- Ayer se recordó el décimo aniversario de Stan Musial, lo cual compartí en mi FB faltando precisar que su deceso ocurrió en el 2013.

Cosa.

Precisamente, el colega Homobono Briceño Félix, desde Tijuana, nos dice: “Tuve la fortuna de verlo jugar aunque haya sido desde la cabina de los Padres SD en una inauguración en San Luis. Ese inolvidable momento estuvieron con Musial, Bob Gibson, Lou Brock y el Mago Ozzie Smith”.

Excelente.

También Manuel Amador anotó que, exactamente también el 19 de enero del 2013 fallecieron tanto Stan Musial cómo Earl Weaver, el primero con 92 años y el segundo con 82.

3.- Jesús Enrique Ríos y Adán Favela, pitchers prospectos de los Generales de Durango fueron firmados por los Padres de San Diego para iniciar carrera rumbo a MLB.

4.- Los Federales de Chiriquí se proclamaron campeones de la temporada 2022-2023 de la Liga Profesional de Beisbol de Panamá al imponerse 7-4 a los Atlánticos de Bocas del Toro y Colón en el tercer partido de la Serie Final del certamen y con ello representarán a Panamá en la Serie del Caribe.

Los Federales se unen a los Tigres del Licey como los dos primeros equipos con boleto a Caracas.

Aquí, en la LMP, hagan sus apuestas: Mochis o Guasave.

5.- Agradezco al Lic. Juan Antonio García Viera, colega historiador de beisbol, por su obsequio de dos libros que me envió desde Torreón, Coahuila y ya se imaginará el gusto.

Se trata de las obras Por los Diamantes Laguneros/Historia de la Liga Mayor de la Laguna, autoría de Héctor R. Pimentel Talamantes, y Horacio “Ejote” Piña/Reseña bibliográfica, del profesor José Gerardo Alvarado de la Cruz.

¡Gracias, Juan Antonio!

6.- Le adelanto que el próximo 23 de febrero presentaré mi libro dedicado al maestro Gustavo Hodgers Rico, una obra editado por el Área de Producción Editorial de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de nuestra Alma Máter sonorense a través de la Colección “La mirada del búho”.

La invitación fue de parte del Comité Creces de Participación Ciudadana bajo la presidencia del Ing. Ignacio Romero Navarrete, quien amablemente nos hizo la invitación para que a nombre de la Universidad de Sonora lleve a cabo la presentación del libro a partir de las 19:00 horas en la Biblioteca, Profr. Rafael V. Meneses ubicada en el Parque “Tutuli” de la colonia Modelo.

Más que pendientes, entonces.

.