28 de enero de 2023

La política LOCAL

+ Renace la queja contra el retén militar de Querobabi

Los transportistas llevan productos por 26 MMDD, pero pierden hasta 10 horas y dañan mercancía, acusan empresarios de Arizona

+La militarización nunca se ha ido, solo se hace más evidente

Agustín Rodríguez L. / Estas Líneas

GUAYMAS, Son. – Por años se ha hablado de la afectación al tránsito de mercancías por Sonora y la ilegalidad del retén militar de Querobabi, siempre negada por los funcionarios que la solapan.

Hoy se expone esa afectación, pero no porque al fin se atrevieron nuestros empresarios a fajarse los pantalones y retar al sistema.

El yo acuso vino desde allende la frontera, de la Autoridad Portuaria de Nogales asentada en el condado de Santa Cruz, dirigido al gobernador Alfonso Durazo, exponiendo la “interrupción del comercio internacional en el punto de inspección militar Querobabi” y solicitan al mandatario sonorense su “asistencia para mejorar la situación del impedimento al flujo de comercio hacia al norte”, en el Corredor Arizona-México.

El balazo en el pie es porque se impide el flujo de productos, pese a tanta promoción oficial del estado y la federación para hacerlo ágil. Se acusa a la Secretaría de la Defensa Nacional por el problema que retrasa a miles de camiones, a veces hasta por ¡10 horas!

“Esta es una situación insostenible y esperamos amerite su inmediata atención”, le refiere Jaime Chamberlain, presidente de la organización, quien no deja sentido a nadie al enviar copia del documento a la gobernadora arizonense Katie Hobbs; a los embajadores Ken Salazar y Esteban Moctezuma; al titular del Transporte en Arizona, John Halikowski; a Heriberto Aguilar, responsable de Infraestructura en Sonora; Guadalupe Ramírez, del Servicio De Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., etc.

El documento detalla el impacto negativo de fijar ese retén que duplica una función que puede realizarse en la cercana frontera. Mire:

Por Nogales cruzaron en 2022 más de 360,000 camiones con mercancía valorada en 26,000 millones de dólares, “un elemento esencial para las cadenas de suministro globales y para las economías de ambos países”.

Recuerdan, ese retén se estableció hace más de 20 años, “cuando este nivel de inspección se requería para el comercio dirigido hacia el norte”, pero creen nuestros compradores vecinos que ya no es innecesario, pues ellos han invertido millones de dólares en infraestructura para modernizar el puerto de entrada.

México no se queda atrás, pues le costó 1,800 millones de dólares modernizar la carretera federal y hacer de este corredor una vía eficiente, segura y costeable para productos mexicanos con destino a los Estados Unidos.

Pero si eso representa ventajas, se pierden cuando la Sedena detiene ese flujo y le quita lo competitivo a este corredor, ante aquellos que ofrecen los otros 5 estados fronterizos. Echa a perder, pues, negocios en Arizona y Sonora.

Crece la queja porque nuestros soldados dañan la mercancía durante el proceso de inspección, al olvidar la tecnología para revisiones no-intrusivas y meter mano. Nadie quiere mercancía contaminada y se pierden millones de dólares.

Lo explica el representante empresarial: “Hemos documentado varias instancias en donde personal militar abre contenedores, entran a dicho contenedor, manosean la mercancía sin tomar precauciones para mantener la cadena de seguridad alimenticia. En casos de contaminación, será el transportista o el productor el que se verá obligado a sufrir las consecuencias”.

Si bien promueven mantener un corredor logístico seguro y confiable, también buscan aplicar medidas de seguridad eficientes y responsables, pero hoy, “creemos que las razones originales para la instalación de Querobabi en su configuración actual, han cambiado”.

Trabajaron en modernizar eso, así que es hora de hacer valer la filosofía que buscó fortalecer el intercambio comercial a través de esta región, con inversiones diseñadas para reducir el tiempo de inspección y viaje para los camiones, hoy neutralizadas “con los retrasos en Querobabi”.

La propuesta es que el gobierno de México reubique esa inspección a la frontera, en el kilómetro 13 al sur de Mariposa, donde hay instalaciones adecuadas; de paso, sugieren que nuestro país dedique más recursos para inspeccionar la mercancía que se dirige hacia el sur y ofrecen diálogo con las autoridades de SEDENA “para identificar oportunidades de mejoramiento”.

Puede haber seguridad sin afectar competitividad del corredor y eso piden, porque “hay demasiado de por medio”.

Debieran aprovechar esta justa queja para solucionar el problema que, también, aunque soterradamente, exponen nuestros exportadores en el día a día, pues nuestras autoridades tienen un déficit de tolerancia cuando el ciudadano intenta ejercer su libertad de expresión.

LOS SIEMPRE PRESENTES MILITARES

1.- En mis inicios como reportero en La Voz del Puerto, José “El Zurdo” Rodríguez me encomendó la fuente portuaria, ratificada después por José Luis “Negro” Bórquez. Mi aprecio para ellos.

Por la fuente supe que el control de los puertos del país, administrativamente correspondía a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero en los hechos estaba bajo control de la Secretaría de Marina, a través de un oficial de alta graduación.

Juan José Velarde Bonín, ingeniero mecánico naval con grado de contralmirante, era en ese entonces director del área. Todavía no se hablaba de militarización.

2.- Cuando Miguel de la Madrid (1982-88) tomó posesión de la presidencia de la República, anunció su “Renovación moral de la sociedad” mientras la tropa marchaba por las calles principales en las ciudades del país, con vehículos, armas y carrilleras lustrosas, para admiración y sorpresa de todos. Entonces, rara vez un soldado –y más raro aún, armados—andaba por las calles salvo en desfiles oficiales, así que no se entendió el mensaje.

De entonces acá sigue el debate si el militarizado país nuestro se va a militarizar o no. Nuestros militarizados funcionarios dicen que no, pero los militares ya dirigen oficinas públicas y hasta enviaron tropa a las calles a hacer la tarea de la policía, pues nuestras corporaciones fueron rebasadas por el poder corruptor de la delincuencia.

Hasta su vida dejan nuestros soldados en una misión ajena, pero deben hacerlo para detener a ese monstruo que estaba acabando con el país.

En cuanto al militar de alta graduación, solo falta verlo en boletas electorales. A ver si no es 2024 el año escogido para dar ese paso, como ya se especula.

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

Diario La Verdad

… Que Mario Martínez inició en 2015 su aventura final
… Que Genaro Ochoa lo recibió en el partido
… Que Alfonso Durazo se la jugó hasta el final con “El Mayito”
… Que Álvaro Bracamonte hizo una visita de apoyo
… Que Jorge Márquez contiene la valla de las emociones
… Que Gricelda Soto atempera en lo público, pero…

****

… Que Mario Martínez Bojórquez, “El Mayito”, se presentó ante Genaro Ochoa Vega, el entonces dirigente municipal de Morena de Navojoa, en el 2015.

Fue la primera vez que, en un local que entonces ocupaba el partido en la avenida Juárez, “La Cuchilla”, entre Allende y Rayón, el empresario se acercó con el partido que después lo abanderaría como su candidato a la Presidencia Municipal de Navojoa.

Fue un encuentro agradable, franco y sincero: “El Mayito” le expresó a Genaro su interés en participar e involucrarse en las tareas políticas.

Lo acogieron y lo hicieron suyo.

Ya para entonces, el propio “Mayito” había tenido contacto con morenistas, amigos suyos, a quienes les había expresado su interés en ser parte de ese movimiento.

Así inició su carrera política.

Fue su primera incursión en esta aventura.

Pronto se convirtió en opción y alcanzó la Presidencia Municipal.

Sin embargo, su salud siempre le jugó la contra: Afectado de joven de cáncer, logró superar ese padecimiento, pero todo ello le menguó su energía.

Pero no su voluntad, la cual estuvo apoyada siempre en una profunda fe y un alimento espiritual que utilizaba para impulsar su vocación de servicio público.

Sus afectaciones de salud lo persiguieron desde esas fechas hasta ayer en que terminó perdiendo la batalla final.

Su deceso ocurre luego de un largo período de convalecencia que tuvo su etapa final en los últimos 60 días.

Fecha clave fue la del desfile del 20 de noviembre del 2022, cuando “El Mayito” encabezó, desde el balcón del Palacio Municipal, el acto conmemorativo deportivo y militar tradicional de esa fecha.

Lucía desmejorado.

Todos lo notaron.

Desde esa fecha hasta entonces vivió luchando la que sería, sin saberlo, la última etapa de su vida.

Sufría, padecía de dolores que ameritan intervenciones quirúrgicas, y cuando parecía que entraba a una etapa de convalecencia, recayó.

Dos infecciones de Covid casi consecutivas lo terminaron de minar.

Ya entonces una neumonía que afectó sus desgastados pulmones lo atacó sin piedad.

Fue la que en los últimos días lo derrotó.

Sus pulmones, ya el jueves último de su vida, no resistieron y colapsaron.

Le provocaron un ataque a su adolorido corazón que lo llevó al Hospital San José de Navojoa, de urgencia.

Llegó ya muy mal.

Se le entubó y trasladó, para tratar de reanimarlo a Cajeme, al Hospital San José de aquel municipio.

Pero un nuevo ataque al corazón con una neumonía fulminante nos hizo perderlo.

“El Mayito” murió este viernes, el final de su vida, luchando contra los muchos padecimientos que lo afectan.

Su muerte ha provocado una honda consternación.

Se le quería de verdad.

Se le estimaba con sinceridad.

Se le apreciaba de manera auténtica.

Su profunda espiritualidad le hizo ganar espacios personales y comunitarios que ayer, al conocerse su deceso, lo confirmaron.

Están tristes y estamos tristes.

Se podía no estar de acuerdo con la manera de gobernar y de ver el ejercicio público de “El Mayito”, pero era imposible no estar de acuerdo con sus buenas intenciones para la ciudad y su gente.

Decía: “Navojoa tan grande como su gente”.

Esa fue su aspiración y ojalá que quienes sigan con lo que resta de su gobierno analicen la profundidad de lo que quería “El Mayito”.

Su gobierno careció de muchas cosas.

Pero nadie podrá decir que no hubo un hombre bien intencionado en Palacio Municipal.

Descanse en paz “El Mayito”.

Abrazo solidario a toda su familia, a su esposa e hijos, a sus hermanos y a sus padres.

Se les acompaña en tan duro trance.

****

En corto…

… Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, se la jugó hasta el último con “El Mayito”: La presencia, apenas el domingo pasado, de Álvaro Bracamonte, el Secretario de Gobierno, en la ciudad, fue una señal de solidaridad y de apoyo. Pudo haber llegado tarde, pero fue un símbolo de que Durazo se jugó hasta el final, a pesar de las presiones de los propios morenistas porque se separara del cargo por su estado de salud. Eso no se le podrá regatear.

****

En cortísimo…

… Jorge Márquez, el Secretario del Ayuntamiento, serenaba ayer las pasiones desatadas por la inminente sucesión en Palacio Municipal. Tiene oficio y lo demostró al hacer ver que lo primero es lo primero: “El Mayito” será honrado este fin de semana y hasta entonces seguirá lo que sigue.

****

… Gricelda Soto, la Síndico Procuradora, no ha perdido la oportunidad de decir que quiere ser la alcaldesa Interina… pero eso no ha gustado entre los propios regidores de Morena que la han visto desbocada. Ayer, sabedora de eso, se serenó en lo público, pero se mantuvo inquieta en lo privado.

****

… Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, se ha programado para que esté presente esta tarde, a las 14:00 horas, en un homenaje de cuerpo presente de “El Mayito”, que se ha planificado frente a Palacio Municipal. Su “staff” buscaba cuadrar la agenda, pues andaba en la CDMX, para cumplir sus deseos de venir. Ojalá y sí pueda.

****

.

.

Ya bájenle a Querobabi

Hilario Olea

Se les pasa la mano… Cada vez son más los que pegan de gritos por los enormes retrasos y colas en las revisiones del retén militar de Querobabi.

En las redes sociales se ven colas de más de seis kilómetros de todo tipo de vehículos. Quejas de que se tardan en cruzar por ese lugar más de tres horas. Y claro, dan un buen golpe al narco y con eso quieren justificar. Pero ya son millones y no de pesos, sino de dólares las pérdidas que originan estas revisiones jurásicas, porque lo hacen, todo parece indicar, con tecnología de punta, pero de punta de varilla como antes. Por lo pronto, al gobernador Alfonso Durazo le llegó una solicitud de la autoridad portuaria de Nogales, Arizona, para que intervenga y mejore el tiempo de flujo de las mercancías que van a la frontera. El gober tiene cómo hacer la gestión correcta, ahora falta que se anime.

Miles de camiones… Para que vean la magnitud del daño que provocan los retrasos en la revisión del retén de Querobabi, en la carta enviada al Gobernador señalan que en el 2022 se calcula fueron 360 mil cruces que representaron 26 mil millones de dólares. Calculen ustedes el nivel de pérdidas no sólo por el retraso, sino porque por falta de tecnología o por cumplir con la tarea en lugar de ser revisados los trailers con tecnología, abren las cajas y afecta la carga, sobre todo los que deben ir bien refrigerados. Por ello, piden que cambien el retén al 13 al Sur de la frontera de Mariposa y que el lugar sea dotado de la misma tecnología que tienen las revisiones americanas, en donde sólo tardan minutos.

Golpe aislado… Seguramente los militares van a tratar de justificarse señalando el último golpe donde encontraron 600 kilos de droga en un camión de carga que venía de Colima con rumbo a la frontera. Pero esos son garbanzos de a libra. Además, presumieron de que lograron el decomiso gracias al uso de rayos gamma, una tecnología que debería usarse a diario y en todos los vehículos. Además, esto no es nuevo, porque desde Eduardo Bours el Gobierno del Estado aportó recursos para que se comprara este equipo. Pero parece que se usa de manera aislada y lo demás se lo avientan a mano. Otra cosa y otra queja, el por qué no usan perros adiestrados. La respuesta de los desconfiados es que los perros tienen un defecto: ladran. No saben cuándo no hacerlo. En fin, ahí está la queja y la petición.

Cd, Obregón insegura… Por más que presuman las autoridades municipales que la inseguridad ha descendido en Ciudad Obregón, lo cierto es que las encuestas sobre seguridad del Inegi desmienten esa realidad color de rosa. Los datos no mienten y colocan a Cajeme como la sexta ciudad de México con mayor percepción de inseguridad, sólo debajo de Fresnillo, Zacatecas, Irapuato, Naucalpan y Ecatepec. La cosa pinta para grave, porque 9 de cada 10 personas de Cd. Obregón consideran que se vive en inseguridad. Es una verdadera barbaridad, porque no hay forma de controlar la violencia o cuando menos la percepción de violencia. Porque más tardan en salir a presumir de sus numeritos, cuando los malandros hacen de las suyas dejando estelas de cadáveres por las calles del municipio. Caray, algo hay que hacer para salir de ese deshonroso sexto lugar.

Hermosillo se salva… Algo bueno estarán haciendo las autoridades, sobre todo las municipales, porque en la encuesta del Inegi, el porcentaje de personas que sienten que la ciudad es insegura es cerca del 60% (56). No está como para soltar las campanas al vuelo, pero que 6 de cada 10 digan que es insegura su ciudad y barrio, es mucho mejor que lo digan 9 de cada 10 como pasa en Cajeme. Lo increíble que en Culiacán a pesar de los culiacanazos, la percepción de inseguridad llega al 50%. Aunque no lo crean. Será porque ya se acostumbraron o ven a los malandros como parte del sistema de seguridad. Como sea, lo cierto es que se debe buscar que en la capital el ambiente de seguridad siga a la baja y no va a empeorar. Además, no deja de ser el centro de los poderes políticos del Estado. Esto, esto cuenta.

Se encabritó… Caray, por el video se ve que el gobernador Alfonso Durazo se encabritó por el reporte que le hicieron que había picudos o sea empresas, empresarios y hasta funcionarios, que no pagan el agua que consumen, y ante esto dijo que son criminales los que no pagan el agua. Duro el término. El chaleco fue para el que le quede y más vale que aflojen chequeras y carteras, porque es anuncio de que vienen con todo contra estos malapagas. Ah, y otro golpe en la mesa fue por el atraso de una obra en la carretera al Golfo de Santa Clara que lo retrasan porque no ha sido licitada. Encabritado y en serio, les dijo que les daba un día para que comenzaran las obras. Ah, caray. Aguas, porque cuando un mandatario se enoja con el equipo, es cuando suceden las corridas de toros y con justa razón, porque no hay cosa que enoje más que salgan todo el tiempo con excusas y pretextos. Estos se dejan para los medios, pero no para el jefe.

En fin, lo bueno que hoy es un sabroso… ¡¡¡Viernes!!!, y por lo mismo recordar lo que decía el Chamaco Miramontes, más vale pájaro en mano, aunque haga mucho frío. Sale.

.

.

Indignante trato a adultos mayores

Marquesina Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com  

Decir indignante, es poco para describir lo que sigue ocurriendo con miles de adultos de la tercera edad que acuden diario a pretender cobrar su pensión al Banco del Bienestar y resulta que regresan a sus casas con las manos vacías

Más de dos semanas lleva ya esta situación, donde los beneficiarios del programa al llegar al cajero automático se encuentran con que no tiene dinero, mientras que al pretender retirar entonces el recurso en ventanilla se topan con que sólo hay una abierta que resulta insuficiente para atender diariamente a cientos de personas. 

Luego de hacer fila durante horas, aguantando las bajas temperaturas y hasta la llovizna de hace unos días, muchas de estas personas de la tercera edad terminan por retirarse a sus casas, para intentar cobrar al día siguiente ante la expectativa de que ya todo se haya resuelto, pero no sucede así. 

Jorge Luis Taddei

Y mientras tanto el responsable del programa gubernamental, el delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei Bringas sigue metido en su roedora madriguera para evitar así enfrentar los justos reclamos ciudadanos. 

Ya no ha citado a conferencia de prensa, como lo hizo el pasado 4 de enero para atiborrar de porras al gobierno de la cuarta transformación y desvivirse en elogios a la visión humanista del mesías de Macuspana, cuando se refirió al arranque del programa para dispersar alrededor de mil 262 millones de pesos entre 263 mil sonorenses adultos mayores que recibirían cada uno 4 mil 800 pesos como pensión bimestral del bienestar. 

Vaya, ni para ofrecer una entrevista banquetera, donde explique el motivo del enorme retraso en el cumplimiento de esta entrega de recursos ha tenido el valor Taddei Bringas, aunque eso no ha sido impedimento para que los mismos afectados no sospechen ya que el truco está en los cientos de miles de pesos que pueden estar generando como intereses a la semana esos mil 262 millones de pesos que no han sido entregados a los beneficiarios, y que en algunas manos deben quedar. 

Claro, también hay quienes suponen que simple y llanamente no hay dinero para cubrir este programa para adultos mayores, porque desde Palacio Nacional le han dado prioridad al derroche de los recursos en obras como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas e incluso todavía en el adefesio de la Central Avionera Felipe Ángeles y de ahí que todavía no fluyan completos los recursos asignados para Sonora

Es una tristeza, pues, que un programa de asistencia social que ya venía operando desde gobiernos anteriores y que representa realmente una gran ayuda para el grueso de los beneficiarios, ancianos humildes que carecen de alguna otra pensión, por humilde que ésta sea, sean todavía hoy en día maltratados de esta forma, en el gobierno que presume tenerlos a ellos como prioridad, y los sigan usando como carne de cañón para fines eminentemente político-electorales. 


TADDEI MIDE FUERZAS CON DURAZO 

Pero, además, ¿sabe qué es de plano lo más patético de todo?, pues que el mal afamado “Chato” Taddei está convencido de que, como resultado de sus buenos oficios al frente de la delegación del Bienestar en Sonora, tiene ya bien ganada la candidatura de Morena al Senado de la República en el 2024, aun cuando no sea el favorito del gobernador Durazo

De ese nivel es, pues, la soberbia de Jorge Luis, al grado de presumir no requerir del respaldo de la principal firma que despacha desde Palacio de Gobierno en Sonora, cuando ya tiene por su parte la aprobación del prejidente López Obrador

Aquí la gran pregunta sería: ¿dejará el oriundo de Bavispe que un personaje tan gris y mediocre como Taddei Bringas, lo pueda exhibir de esa forma, con todo y que también firme como presidente del Consejo Político Nacional de Morena

El consenso que se recoge a nivel de pasillos de Palacio de Gobierno, es que realmente “el Chato” Taddei no está midiendo la gravedad de sus altanerías y del costo político, y hasta peor, que esto lo podría acarrearle en su futuro, particularmente porque difícilmente podría salir bien librado de una auditoría

¡Ay nanita


MEJORA HERMOSILLO EN SEGURIDAD 

En las buenas noticias, que también las hay, ahí tiene usted que según datos oficiales revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Hermosillo tuvo durante el 2022 el año menos violento en los últimos siete años, concretamente en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos. 

Vaya, con decirle que, mientras en esta capital durante el pasado mes de diciembre únicamente se contabilizaron 8 homicidios dolosos, sí, apenas 8, en el caso de Cajeme, por ejemplo, éste cerró el pasado mes con 66 asesinatos, y más o menos en las mismas anduvieron también en la región de Guaymas-Empalme, con todo y que esta capital los supera en población a las tres poblaciones juntas. 

De igual forma, el informe oficial establece disminuciones en el porcentaje de una amplia lista de delitos, como es el caso del robo a casa-habitación con un 5.5%; del 10% en extorsión; 11.2% en robo a negocios; 12.5% en femenicidios; 51.4% en agresiones sexuales y 25.5 en violencia intrafamiliar

Jesús Alonso Durón

Ni hablar que esto debe traer pero si bien contentos tanto al comisario Jefe de Seguridad Pública Municipal, Jesús Alonso Durón Montaño, que es realmente quien saca la chamba en las calles, como al propio alcalde hermosillense, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez a quien todo le sigue saliendo bien, pésele a quien le pese, tanto que si compra un cachito, chance y hasta le pegue al gordo. 


CAJEME CLARO EJEMPLO DE LA INCOMPETENCIA 

Ahora bien, dicen por ahí que las comparaciones son odiosas, pero hombre, en ocasiones es muy importante hacerlas en la búsqueda de que, quienes tienen tiempo regando el tepache, entiendan incluso el ridículo que son capaces de hacer, convirtiéndose en la risión de medio mundo. 

Deje y le explico

Sucedió que ayer salió a la palestra del comisario de Seguridad Pública de Cajeme, el capitán de Navío de la Marina, Claudio Cruz Hernández para informar, muy orondo, que en lo que va de este mes de enero han tenido una notable disminución en la cantidad de personas asesinadas con arma de fuego, ya que de los 36 homicidios dolosos que hasta ayer temprano tenían contabilizados, únicamente, sí, únicamente 25 de ellos habían sido cometidos a balazos, mientras el resto sólo presentaban en sus inertes cuerpos lesiones por golpes o armas blancas. 

En diversos medios de comunicación han dado a conocer información falsa; sí hemos tenido alza en los homicidios dolosos, pero no todos estos han sido por arma de fuego. Varias de las personas han sido encontradas sin vida en los últimos días no presentan impacto de balas en su humanidad, por lo que a comparación del 2022 sólo 25 personas han sido privadas de su vida con arma de fuego”, destacó muy en serio este jefe policiaco

Sí, pues, como lo está usted leyendo, para el flamante Capitán de Navío es un notición, que todos deben conocer, que si bien llevaban hasta ayer ya 36 asesinatos, en 19 días del presente mes, solamente 25 fueron al recibir sus víctimas impactos de balas, como si el hecho de que los maten a balazos sea algo muy diferente a decir que los asesinaron a golpes o puñaladas. 

Ante esto, me pregunto si el capitán Cruz Hernández desestimó el caso de los tres cuerpos desmembrados que les dejaron de regalo la mañana del pasado 7 de diciembre, cerca de la barda perimetral del antiguo estadio de beisbol “Tomas Oroz Gaytán”, ya que aparentemente no se les encontraron orificios causados por armas de fuego. 

En serio que es de leerse, y no creerse, tal nivel de estupidez y mediocridad al pretender informarle así al pueblo de Cajeme que sus impuestos aplicados en materia de seguridad pública están siendo bien utilizados, ofreciendo este tipo de informes. 

Javier Lamarque

Pero, ¿sabe qué es lo peor?, pues que incluso el alcalde cajemense, Francisco Javier Lamarque Cano aplaudió frenéticamente al escuchar los resultados a la baja que en materia de homicidios dolosos estaba rindiendo en ese momento su comisario Cruz Hernández, al separar aquellos casos donde las víctimas fueron asesinadas a disparos, y aquellas otras que no presentaron orificios de balazos pero fueron literalmente molidas a golpes o dejadas como coladeras con heridas provocadas por armas blancas. 


LA VERDAD QUE QUIEREN OCULTAR 

Investigando un poco más al respecto, encontramos que la razón por la cual tanto el jefe policiaco como el alcalde cajemense estaban decididos a “precisar” tal información, obedece a una nota informativa publicada por el colega, Javier Camacho, mero mero del portal Cajeme News

Supera en homicidios enero 2023 al mismo mes del año pasado”, decía el encabezado de la nota, misma que en su primer párrafo afirma: “Con los dos homicidios registrados el día de ayer (miércoles) en diferentes sectores de ciudad Obregón aumento a 36 los asesinatos registrados en el presente mes, con lo cual supera los crímenes sucedidos en el mismo periodo de enero del 2022”.
De acuerdo a los números que guarda Cajeme News, en enero del año pasado en Cajeme se tenía un total de 33 homicidios dolosos, justo al día 18 de enero, de tal forma que en enero de este año el número de asesinatos en tierras cajemense ya superaba hasta ayer por tres casos al año pasado, al acumular 36 crímenes. 

De igual manera aumentó el temor y la zozobra de la sociedad ante la posibilidad de morir consecuencia de los enfrentamientos o estar en el lugar y momento equivocado.
Pero las autoridades estatales y municipales continúan diciendo que la violencia en Cajeme va a la baja”, cita en su último párrafo la nota firmada por Javier Camacho, misma que causó tal molestia en el capitán Cruz Hernández como en el alcalde Lamarque Cano, al grado de declarar tal babosada de separar entre víctimas asesinadas a disparos y aquellas otras que no presentaron heridas de proyectil de arma de fuego para así afirmar que hay una disminución en este tipo de hechos violentos. 

De verdad, qué nivel de estupidez

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Se mueven en lo oscurito

Hilario Olea

Golpe de tribunal… Sin hacer ruido, ni publicidad para no despertar polémica, el pasado fin de semana se dice que se designó a Vladimir Gómez, reconocida carta de la 4T, como nuevo presidente del Tribunal Estatal Electoral en lugar de Leopoldo González Allard y con esto Morena logra sin confrontación el control total de las estructuras electorales de la entidad.

De sobra es sabido que ya tenían control del Instituto Estatal Electoral, ahora a esto se suma el tribunal, lo que permitirá todo tipo de estrategia sin riesgo de que les puedan sacar tarjetas rojas. Lo más serán tarjetas amarillas para guardar apariencias.

Toda la familia… En cuanto a la lealtad de Vladimir Gómez está por demás decir que es hacia Palacio de Gobierno y para la 4T, porque no olvidar que su mamá es directora del Cecytes y un hermano también está en el sistema educativo. Lo curioso del caso es que la oposición (¿), no ha dicho nada. Con su silencio tipo momia le está dando la anuencia para la designación y por lo mismo más adelante no podrán quejarse de las resoluciones que tenga este tribunal. Desde luego que esto no es exclusivo de Sonora, ni de esta administración, pero en otras partes cuando menos la hacen de tos y pegan de gritos para que el terreno esté un poco más parejo. Pero bueno, así les gusta, pues que así se los den.

Primeras decisiones… Es obvio que veremos pronto cómo masca la iguana en el Tribunal Estatal Electoral con las impugnaciones de las organizaciones civiles que pretenden convertirse en partidos estatales, como el caso de la organización de Petra Santos o de Norberto Barraza. Si sorpresivamente dan palo ignorando todas las pruebas de los sabotajes que han recibido para su constitución, entonces quedará claro que trabajarán en una sola línea. De modo que más tarde no se anden quejando.

Les dan palo… Mientras que en Sonora el asunto electoral está transitando sin problemas, en Tabasco la tierra de ya saben quién, la 4T y en lo particular Adán Augusto López tuvieron un tropiezo al querer eliminar a diputados plurinominales para quedarse con el control total del Congreso estatal y la estrategia fallida era reducir de 35 a 29 diputados, eliminando seis pluris. Con eso tomaban el control total y absoluto. Pero le dieron palo en la Suprema Corte de Justicia, lo que provocó que el presidente López Obrador se le tirara a la yugular a la nueva presidenta de la Corte. Uffa, se imaginan sin estos contrapesos que aún sobreviven en México, seguramente nadie iba a parar la reelección de funcionarios, de Presidente para abajo. Si quieren ver coincidencias en estas maniobras autócratas, les recomiendo el documental de Netflix cómo hacer un dictador. Parece que en México lo estamos haciendo por librito.

Murió por la Patria… Caray, qué enorme fracaso de Conacyt, el nuevo donde hay más políticos que científicos, al no poder elaborar la vacuna Patria, la cual prometieron que estaría lista para diciembre del 2021. Pero nanay. Y lo peor del caso, y eso lo reconoce hasta López-Gatell, que no hay voluntarios para los ensayos de la tercera fase, porque de plano nadie le tiene confianza a sedicentes científicos que a lo mejor no han terminado ni la primaria. Ah, pero muy al estilo, ahora dicen que estará en los próximos meses. No dijeron cuántos. Al rato ya nos la sabemos dirán que a más tardar para el fin de sexenio. Total, que la mugre vacuna murió por la Patria.

Le hacen el fuchi… Pero a propósito de vacunas chafas y piratonas, lo que está pasando en Sonora con la vacuna cubana Abdalá es una muestra de confianza a este tipo de biológico que nadie ha reconocido ni certificado. Esta vacuna no la conocen en la OMS, pero aquí en México se han comprado millones, pero los mexicanos no se quieren arriesgar. Vean nada más una muestra. En Sonora compraron o mandaron, como sea, un lote de cien mil vacunas Abdalá desde el año pasado. Y solamente han podido aplicar mil. Así como lo ven, solo mil. Es que nadie se anima a tomar el riesgo de una vacuna piratona. En fin, al rato van a hacerla obligatoria para la pobre gente que recibe pensiones y becas. Veremos.

En fin, lo bueno que ya es sabadito y mejor así la dejamos, mejor recuerden lo que decía el Ratón Esparza, aquí en Sonora los únicos que saben vacunar bien son los yaquis en sus retenes. Sale.

.

.

Hospital de Especialidades Sonora, un proyecto que no tiene fin

soledaddurazo.com

El Hospital General de Especialidades Sonora es un proyecto que al parecer no tiene fin. Este proyecto se empezó a construir el 15 de marzo del 2018, en el gobierno de Claudia Pavlovich, y que para el día de hoy, 20 de enero del 2023 aún no ha comenzado a operar como se prometió.

Y es que en sí la obra ya tiene años de haberse entregado, se ha inaugurado un par de veces, tanto con la gobernadora pasad Claudia Pavlovich, como con el actual gobernador Alfonso Durazo; una obra que ha representado más de 970 millones de pesos de 2017 a 2022 y otros mil 400 millones de pesos en equipamientos y reparaciones eléctricas.

Aquí va un resumen de lo que ha pasado año con año con este hospital:

El 10 de septiembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador junto a Claudia Pavlovich Arellano, inauguran por primera vez este novedoso hospital de especialidades.

Dicha obra estuvo sin funcionar por algunas “fallas eléctricas” que para su reparación se necesitaron aproximadamente 96 millones de pesos, haciendo así que el funcionamiento del hospital se retrasara.

Luego de un año, el 15 de septiembre del 2022 fue inaugurado nuevamente, ahora por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Donde dijo:
“Estamos avanzando ya bastante bien, y ratificamos la fecha de reapertura al 100% el 15 de septiembre”.

Eso sí, reconociendo que la iniciativa la tuvo la exgobernadora Claudia Pavlovich; ese mismo día, dio a conocer el plan de todas las etapas de reapertura hasta que el Hospital General de Especialidades Sonora esté funcionando al 100%.

Las etapas fueron:
El 19 de septiembre de 2022 con una parte del laboratorio, patología, entomología, y medicina preventiva. La segunda etapa fue el 15 de noviembre e incluirán funciones de quirófano con distancias cortas, cirugías menores e inicio de hospitalizaciones. Y por último el 15 de diciembre, donde por fin abrirían por completo los quirófanos, cirugías mayores, banco de sangre y el área de quemaduras y trasplantes.

Pasaron los días y las fechas y no pasaba nada; entonces el 15 de enero del 2023, Alfonso Durazo publicó un video donde afirma que el hospital “está funcionando de manera excepcional”.

Video que claramente se puede notar que el hospital está vacío.

Por último, nuevamente el mandatario sonorense indicó que el 31 de enero de este mismo año, el Hospital General de Especialidades Sonora ahora sí estará funcionando al 100%, que nomás falta incorporar la totalidad del personal.

En 2017 se compraron los terrenos, en 2018 empezaron a levantar la obra, en 2021 terminaron e inauguraron la obra; ahora es 2023 y aún no hemos podido ver un verdadero resultado.

Ahora solo queda ver si realmente el Hospital General de Especialidades Sonora estará funcionando a finales de enero, o seguirán pateando la piedra a ver hasta donde la dejan.

.

.

+ Confunden los Parkimóvil + Hay “cacería” de Tránsito + Mejorarán Comandancias + ¡Alerta el incendio de Ley! + Intriga palenque sin gallos  

por Martín Romo (El Verdugo)

Confunden los Parkimóvil…Tal como era de esperarse, en torno a los que ha imperado la confusión por la falta de información y socialización, es con relación a los Parkimóvil, o parquímetros virtuales, que a través de Instituto Municipal de Planeación (Implan), cuyo titular es José Carrillo Atondo, se implementarán a partir del próximo 13 de febrero, cuando la realidad es que todavía hay un desconocimiento al respecto. ¡Zaz!

Es por eso del sentir general que hay, de que aparte de querer sacar dinero con ese nuevo modelo de cobrar por estacionarse en algunas céntricas zonas del Vado del Río, Centro de Gobierno y el Parque de la Ruina de Hermosillo, pero ni así están orientando previamente a la ciudadanía, con referencia a esa tecnología que aplicarán para desde un teléfono celular bajar una aplicación y de esa forma poder pagar. ¡De ese pelo!

Casi por nada de las propuestas que ya les están haciendo a los del Municipio hermosillense, para que pongan en operación un periodo de adaptación en el que aclaren todas las dudas que hay, por ser un sistema tecnológico y de cobranza que no todos dominarán, sobre todo los adultos mayores, muchos de los cuales ni siquiera saben utilizar el “cuernófono”, por lo que menos van a poder operar los Parkimóvil. ¿Qué no?

Con todo y que Carrillo Atondo precisará que próximamente darán a conocer las empresas y locales comerciales que funcionarán como sitios autorizados para lo que sería el cobro en efectivo, y a los cuales les otorgará un 10% de los recursos obtenidos por participar en esa recaudación, por lo que así está el retraso a la hora de orientar a los ciudadanos, por hasta el momento no tener ni definidos esos establecimientos. ¡Tómala!

Aunque lo que refleja que José Eufemio y compañía están haciendo las cosas al revés, como La Botellita de Jerez, es que en el ínter en que entra en vigor ese servicio les dio por “poner” multas que han llamado “amigables”, por ser de esas que no se valen, o no tendrán que pagarse, para quienes se estacionen en esas áreas, ya que tendrán un carácter informativo, de ahí que serán de invitación, o “amistosas”. ¡Órale!

Sin embargo lo que se requiere es que pongan en marcha una campaña con el tiempo suficiente y no únicamente de menos de un mes, para dar a conocer y explicar “de pe a pa” ese novedoso esquema, para que a las mayorías le enseñen como operar esa modalidad que sí que están en chino, ya que lo que es hasta ahora, en donde están los cajones para parquearse sólo han colocado unos cuantos letreros con las instrucciones.

Más menos así está el caos y temor que hay y no es para menos, derivado de que hoy en día la gente no sabe que hacer, pero además porque las infracciones por no liquidar esas estacionadas serán de entre tres y cuatro Unidades de Medida y Actualización (UMAS), equivalentes a $318 pesos, o un máximo de $418 “varo$”, aproximadamente, y es por lo que están pidiendo más plazo para asimilarlo y aprenderlo. ¡Ya mero!

No obstante lo que confirma que todo lo están haciendo sobre la marcha y de una manera por demás desorganizada, es que el “Pepe” Eufemio reconociera que apenas están con lo que es la instalación de esos espacios, en tanto que a la par están intentando concientizar a los hermosillenses, lo que viene a explicar el porque de la incertidumbre que ha imperado, ante la ignorancia que hay, y con sobrada razón. ¡De ese vuelo!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Hay “cacería” de Tránsito…Y tocante a políticas recaudadora$, los que dan cuenta que andan con las uña$ má$ filo$a$ que nunca, son los del Departamento de Tránsito Municipal de esta Capirucha”, del que es jefe el recién nombrado de Sergio Valdez López, al aflorar que ahora se están llevando hasta los autos que estacionan en las esquinas, dizque porque deben colocarlos a cinco metros de las mismas. ¡Pácatelas!

Porque de acuerdo al cúmulo de denuncias que han ventilado, tocante a ese evidente abu$o, hacen saber que así han estado “haciendo su ago$to” en plena “cue$ta de enero”, junto con los ganones de las Grúas Mungarro, a tal punto de que hasta un agente anda trepado en esos vehículos que se llevan los carros, por lo que así consideran que está el evidente contrato y contuberio, y cuyo fin no es prevenir, sino el recaudar.

En lo que es una nueva acción de Valdez López y sus muchachitos que dicen que se suma a la “cacería” que desde hace tiempo ya han emprendido, para igualmente multar y hasta “levantar” a los automovilístas que se estacionan en lugares prohibidos, lo que hasta cierto es justificable, pero ya con lo de las esquinas, suponen que “$e les está pa$ando la mano”. ¡De ese tamaño!

Y más cuando no hay una señalización prohibitiva con referencia a eso, por en su mayoría no estar pintadas de rojo, que es el color con el que se advierte de las restricciones en materia de vialidad; así como con el amarillo, que es el que marca que está permitido estacionarse; y el azul que es exclusivo para las personas con discapacidad, y es por eso que los chines y jotas no se están haciendo esperar para los de Tránsito. ¡Palos!

Eso si se toma en cuenta que les está dando por hacerle valedero el respectivo reglamento, pero sólo en los rubros en los que puedan sacar dinero más fácil, y de manera constante, y no en lo que es el resto de la normatividad, al intuirse que esa es la tendncia que está habiendo, si se parte de que generalmente esa reglamentación es lo que se llama una “ley muerta” con todas sus letras. ¡Ni más menos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Mejorarán Comandancias…Quien sí que está abarcando mucho terreno, a la hora de mejorar la operatividad de la Capital, es el alcalde Antonio Astiazarán, y para prueba está el que ahora anunciara que en el presente año invertirán unos $15 millones de pesos para rehabilitar las Comandancias policíacas, por tener rato que no se les da una “manita de gato”. ¡Así el dato!

Es por lo que Astiazarán Gutiérrez apuntillara que: “Tienen años sin arreglarse y pongo el caso no solamente de la Comandancia Norte, que pronto vamos a darles una muy buena sorpresa, sino que también las instalaciones mismas, por ejemplo los Juzgados Cívicos, es parte de lo que estamos trabajando”, al manejar que ya están abocados a lo que es la elaboración de un proyecto que tiene que ver con sus infraestructuras.

Para el caso es por lo que “El Toño” Astiazarán resaltara que esa modernizada que ya está en puerta, formará parte de las proyecciones que para el 2023 contempla el Ayuntamiento naranjero en el rubro de seguridad, y que además incluye la adquisición de equipamiento como cámaras de solapa y chalecos antibalas, aunado a los incentivos que habrá para los elementos policíacos que cuiden las patrullas eléctricas. ¿Cómo ven?

No en balde es que hiciera hincapié en que: “Estamos nosotros ahorita revisando las reglas de operación de fondos que pudiéramos estar recibiendo en la ciudad. Recordemos que toda la inversión que se ha hecho en materia de seguridad pública ha sido con recurso 100 por ciento municipal, pongo el caso de las patrullas, pasamos de 70 a 300 de las cuales 220 son eléctricas”, por lo que así presumió que ha estado el avance.

Pero por si eso fuera poco, con referencia al progreso que se ha tenido en el ramo policíaco, igualmente el “Presimun” aliancista adelantó que van a licitar la adquisición de uniformes de la mejor calidad para los “polis” de la corporación, con la finalidad de que ahora sí les duren y no que al rato anden todos remendados, como sucedía en el pasado, por lo que hasta en ese aspecto ahora los traerán “bien línea”, como dice el dicho.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Alerta el incendio de Ley!…El que debe ser una señal de alerta, es el nuevo incendio registrado en la madrugada del pasado martes en la sucursal del supermercado de la cadena Ley, ubicado sobre el bulevar Luis Encinas y Garmendia, alrededor de las 4:30 horas, el cual en esta ocasión nomás daño la parte frontal y el área de cajas, al ser sofocado por los Bomberos antes de que se extendiera. ¡Vóitelas!

A ese grado estuvo esa enésima quemazón, después de que en el año 2001 en esa misma tienda se suscitara otro que sí la consumió en su totalidad, pero en base a los primeros reportes que trascendieron, ahora se trató de un siniestro que inició en el área externa donde están los carritos y se propagó al interior, pero afectando sólo el frente y las inmediaciones, sin que hubiera perdidas humanas ni lesionados. ¡Así la emergencia!

De ahí que al margen de los sospechosísmos que provocara ese siniestro, por aquello de las aseguranzas que se cobran en esos casos, quien debe de atender la recomendación que ya hiciera el comandante de los “tragahumos” de Hermosillo, Juan Francisco Matty, es el de Protección Civil, Juan González, de que debe haber una constante vigilancia en esos comercios para evitar esas contingencias incendiarias. ¡Mínimo!

Ya que a como la pongan, pero no deja de ser una incendiada por demás extraña, por suponerse que empresas comerciales de ese nivel tienen que contar con un sistema de seguridad que detecte y alerte sobre esas quemadas, que en esta ocasión aflorara en el exterior, sin que hubieran tenido el poder de reacción, aun y cuando se originó en una parte que no es muy inflamable, como es en la de los carros para “el mandado”.

Aunado a eso deben de contar con un programa interno de protección civil, como lo asentara Matty Ortega, que es algo que debe ser “de cajón”, y regulado por González Alvarado, que de seguro que ya debe de estar enterado, por haber acudido los de la Dirección de Atención a Emergencias y Desastres a su cargo, por lo que así debe estar el ¡S.O.S! para el resto de esos súpers y demás negocios de ese tipo. ¿Será?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Intriga palenque sin gallos…La que vaya que está de dudarse, es la versión que diera el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Carlos Ochoa Valenzuela, del por qué ahora en la Expo-Gan 2023 no habrá peleas de gallos en el palenque, y según esto es para fomentar un ambiente más familiar, al ser una decisión en la que coincidieron con el promotor al que le rentan ese espacio. ¡Ñácas!

Al Ochoa Valenzuela justificar que llegaron a la conclusión de que el evento de los galleros prolonga mucho el tiempo en ese redondel donde se presentan los conciertos musicales, además de ser un ambiente que más bien es de gente que consume alcohol, por lo que ahora buscaron que fuera más apto para todo público, cuando lo cierto es que lo que más han fomentado siempre, es la venta de “cheve” y todo lo que se le parezca.

Por esa rezón es que a todo mundo tomará de sorpresa esa medida de cancelar esos pleitos a muerte entre esas aves, y sin que esta vez se los hubieran pedido los defensores de los animales, pero según Juan Carlos, es lo que acordaron con quien promueve esas presentaciones de cantantes, que quiere suponerse que todavía es Carlos Espinoza de los Monteros, por ser quien por añales ha explotado esos shows. ¡Así la intriga!

Aun y cuando cabe aclarar que el cabecilla de los ganaderos prácticamente “se lavó las manos”, en cuanto a esa nueva disposición, al asegurar que a él en lo particular le era indiferente, al no estar a favor ni en contra de que se maten esas especies, como parte de un sanguinario espectáculo que promueve las apuestas, por lo que habrá que ver si el famoso juego del bingo ya la lotería sí los mantendrán, previo a las cantadas. ¡Qué tal!

O séase que así estará la intrigante nueva realidad con relación al palenque de esa exposición ganadera, que habrá que ver si influye para que las presentaciones de los artistas no sean después de la media noche, terminando casi al amanecer, con los consabidos riesgos que eso implica, así que hay que checar si Espinoza de los Monteros da más detalles sobre ese cambio y operatividad. ¡Ajá!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

PLAZA ZARAGOZA

VILLA ORDUÑO SALE POR LA PUERTA TRASERA

ARMANDO VILLA ORDUÑO se suma a la lista de funcionarios que han salido por la puerta de atrás del gabinete del gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El ahora exsecretario de Economía no mereció ni el clásico “por motivos de salud” o “por proyectos personales” presentó su renuncia. Nada de eso. Se fue sin una despedida, sin alguna deferencia. Como se dice en el argot político: Se fue por la puerta de atrás.

Aunque lo hayan movido a la Comisión de Vivienda (como por ahí se difundió), es una salida muy poco digna. Si acaso fue así, peor, pues lo degradaron. De encabezar una Secretaría y ser parte del primer círculo del gobernador, se fue a una dependencia de inferior nivel.

Así como Villa Orduño se han ido otros, como la maestra Olga Armida Grijalva y el propio Jesús Acuña, de la Secretaría del Trabajo y del Isssteson, respectivamente.

No ha habido una mención especial del gobernador, ni un agradecimiento, ni nada.

No respondieron a la confianza, no dieron resultados y por lo tanto no pueden continuar.

La señal es clara: El que no ofrezca resultados o no siga instrucciones, se va; y se va de esa manera.

VEREMOS QUE TRAE EN LA BOLA Margarita Vélez, quien deja su curul en el Congreso local para ser parte del gabinete de Durazo.

Supuestamente le entiende al tema. Veremos si en lo práctico da resultados.

Para empezar debe tender puentes con el sector productivo. Villa Orduño nunca tuvo ese acercamiento. Hay dirigentes empresariales que nunca lo conocieron.

En los medios de comunicación apareció un par de veces.

Por el bien de Sonora esperamos que el relevo de buenos resultados y logre diseñar una estrategia de impulso a los sectores productivos, que a su vez son los que generan empleo.

ECHA LAS CAMPANAS AL VUELO LAMARQUE… No es para tanto Alcalde, apenas es una encuesta.

El presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano echó las campanas al vuelo por el resultado de la más reciente Encuesta Sobre Seguridad Pública Urbana, ENSU del INEGI.

Esta arroja que Cajeme pasó del quinto al sexto lugar en el cuadro de las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

En diciembre de 2021 el 95 por ciento de los habitantes de esa ciudad decían sentir miedo viviendo en esa comunidad; un año después el 89.2 dice sentir miedo. Sí, hubo un importante decremento en la percepción de inseguridad. Se vale hacerlo notar, pero no es para echar las campanas al vuelo y asegurar que las cosas están funcionando.

Además el estudio fue levantado durente octubre, noviembre y los primeros días de diciembre. Recordemos que al final del mes pasado la violencia se volvió a desatar.

Además, una encuesta (siempre lo dicen los políticos y los encuestólogos) es una fotografía del momento.

Ojalá que la próxima encuesta también muestre una disminución, así ya se podría hablar de una tendencia. Eso sería muy bueno.

DESDE EL KIOSKO

En las próximas horas el Tribunal Estatal Electoral podría resolver la impugnación que presentó la agrupación política “Vamos” ante la negativa del IEE para llevar a cabo su asamblea constitutiva. La principal figura de este proyecto, Norberto Barraza Almazán sostiene que hay un interés de Palacio de Gobierno por evitar que “Vamos” se convierta en partido político. El argumento del IEE, explica Barraza, es que en una de las asambleas hubo participantes que habían acudido a otro evento similar, es decir que repitieron. Fue todo un complot, según señaló Barraza Almazán, quien el miércoles fue el invitado de los periodistas de la Mesa Cancún.

En caso de que el TEE resuelva en contra de “Vamos”, ésta todavía tiene la instancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Gobernador Durazo decidió acercarse más a los empresarios

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

LAS NOTICIAS en el comienzo de este año 2023, nos indican que en la mente del gobernador Alfonso Durazo, se estableció la voluntad de buscar un mayor acercamiento con los empresarios sonorenses.

Apenas a mediados de la semana anterior reunió en palacio de gobierno a los dirigentes de los distintos organismos representativos de la iniciativa privada. La convocatoria fue nutrida y se vio a personajes, como Silvia Álvarez, de Canacintra y Jesús Gámez, de INDEX, entre muchos otros más.

No sólo eso. El gobernador ha invitado a conversar en privado a empresarios que, por su trayectoria y reconocimiento, han sido tan exitosos que su imagen  trasciende nuestras fronteras.

A ellos, Durazo les ha ofrecido acercamiento y les ha solicitado su apoyo en proyectos para detonar el desarrollo económico del Estado.

Sin duda, cuando ha transcurrido año y medio de mandato, el titular de Ejecutivo ha podido constatar la poca comunicación con el sector empresarial, esencial para la generación de empleos en la región.

Tampoco requiere de más de dos dedos en la frente, para concluir que poco le han ayudado sus colaboradores encargados de atender ese punto de la agenda pública.

Ahí están los números de la posición de Sonora frente a las demás entidades y cómo es evidente la ausencia de la promoción por parte del Gobierno del Estado.

Nada más y nada menos, Sonora es el Estado más rezagado entre sus vecinos. Ocupa el lugar número siete entre las entidades con mayores exportaciones. Los tres primeros lugares están en Chihuahua, Coahuila y Baja California.

Y este dato que no deja de sorprendernos: en Mazatlán, Sinaloa, se están construyendo 112 torres comerciales y departamentales. En Hermosillo, 14.

Luego entonces, es muy probable que haya llegado la hora de subsanar esas limitantes de parte del gobierno que encabeza Alfonso Durazo.

Quizá él mismo haya llegado a la conclusión de que ha sido un error no hacerse acompañar de algunos empresarios cuando viaja dentro del país o en los Estados Unidos, para promover temas de tipo económico a favor de Sonora.

Tal vez y este escenario pobre en promociones y acercamientos con la iniciativa privada, le haya permitido concluir la necesidad de despedir de su cargo de secretario de Economía, a un personaje que, en realidad, siempre ha estado ausente en su gabinete: Armando Villa, de quien trascendió que el único mérito que tenía era ser sobrino de Alejandro Encinas, el subsecretario de Gobernación.

Además, no es secreto alguno, que en esa rama, Durazo ha esperado mayor y mejor trabajo de parte de Francisco Acuña Méndez, a quien designó desde el arranque de su sexenio como el responsable de promover económicamente al Estado.

El gobernador ha hecho mención del sector empresarial para encausar algunas obras, entre ellas, los libramientos para evitar que el transporte pesado circule en las zonas urbanas en los municipios más grandes. La idea es concesionar a particulares dichos libramientos para que sean construidos con recursos privados.

Hace unas cuantas semanas, hizo un llamado también a los empresarios para que inviertan en la construcción de gasoductos en Guaymas y planta de licuefacción.

“Si los empresarios están dispuestos a meterle recursos, cuentan con mi total apoyo de manera incondicional”, ha subrayado.

El pensamiento ideológico de la “cuarta transformación” incluye el desdén a los empresarios. En este aspecto el presidente López Obrador ha dado el mejor de los ejemplos: En tiempos de crisis, ha abandonado a su suerte a medianos, pequeños y microempresarios, pero cuando así le ha convenido, a los grandes capitalistas, los ha acercado para compartir sus magnas obras o bien, para que se solidaricen con el gobierno federal en su lucha para controlar la inflación.

Aparte, la tendencia ante la generación de energías limpias y fábrica de semiconductores para surtir a Arizona, involucraría a la IP local.

En el caso específico de Sonora, el gobernador se ha convencido de la necesidad de contar con el sector empresarial, sobre todo con los generadores de empleos, con los inversionistas, ante un panorama de austeridad y ausencia de recursos por parte del gobierno federal.

Luego de casi año y medio de gestión, este cambio de actitud es altamente positiva.

Cambiar de opinión es de sabios, dicen los que saben.

Presidente de los EU, Joe Biden… ¿Que dijo “Sí” sobre las vías de Nogales?

Las célebres vías del tren de Nogales

DURANTE su conferencia de prensa semanal este martes, Alfonso Durazo hizo el comentario de que, durante la reciente visita del presidente Joe Biden de los Estados Unidos a México, el presidente López Obrador le hizo la petición de autorizar la reubicación de las vías del tren en Nogales, Arizona, para poder hacer lo mismo en Nogales, Sonora, y así sacar del caso urbano las vías… Todo, para desarrollar el proyecto de modernización vial de esa frontera… Durazo aseguró a los medios de comunicación que la respuesta de Biden a AMLO fue “positiva”, lo que envuelve en el optimismo la posibilidad de llevar a cabo esa magna obra… Para que Arizona acceda a hacer ese movimiento, requiere de la autorización directamente de la Casa Blanca en Washington… Y lo que ha trascendido hasta este momento, es que ni el gobierno del Presidente Biden, ni el de Arizona, ni de la empresa operadora del tren (Union Pacific) están interesados en aplicar millones de dólares en una obra que para ellos es innecesaria y que se ha mantenido por más de cinco décadas… Con esta noticia dada a conocer por el Gobernador Durazo, quizá las cosas cambien… Habrá qué estar atentos, porque un logro así, cambiaría radicalmente la vida de los habitantes de Nogales, Sonora.

Fátima Yolanda Rodríguez… Ella sí ha estado presente en el gabinete.

EN ESTA MISMA conferencia de prensa las y los reporteros esperaron con ansias el anuncio de movimientos en el gabinete estatal, pero la espera fue en vano… Una noche antes, algunos periodistas habían adelantado la renuncia de Armando Villa y de Fátima Rodríguez como titulares en Economía y en Sagarpa… De Villa comentamos renglones antes su permanente ausencia, pero en el caso de Fátima su presencia ha sido constante y se le ha observado como una mujer muy preparada y capaz para el cargo… A estas alturas, como lo hemos dicho alguna vez, el Gobernador ya ha tenido la oportunidad de evaluar a su equipo y se ha convencido de quién le cumple y con los que se ha equivocado… Hay algunos casos en los que convenientemente se les ha permitido que no oculten su incapacidad, pero hay otros en los que de plano, la curva de aprendizaje les ha pasado de noche… Como sea, los anuncios de cambios en el gabinete estatal serán cuando Alfonso Durazo lo decida y no cuando algunos periodistas se le adelanten… Recuerden que si algo ha podido probar a lo largo de sus más de 40 años en el servicio público, es el manejo de los periodistas y, sobre todo, la operatividad política de los medios que incluye el conocimiento de los tiempos.

Sin negociación con el presidente, EdoMex y Coahuila serían del PRI

MUCHOS preguntan aún por el secreto que ha aplicado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para prevalecer en los gobiernos del Estado de México y de Coahuila… Los ciudadanos de esas entidades jamás han conocido una autoridad estatal surgida de un partido distinto al PRI… En Coahuila la respuesta es aparentemente sencilla: Los gobernadores han continuado con la tradición de considerar a su partido como una secretaría más de sus gabinetes, de tal manera que los apoyos a los más pobres, a los más vulnerables, los ha seguido otorgando el PRI… La disciplina y unidad de las dirigencias y militancias de las organizaciones de ese partido, han abrazado a los jefes locales, que no han sido otros que los gobernadores mismos… En Estado de México, la receta de aquel priísmo tradicional, con la fórmula exitosa de Coahuila, ha seguido adelante impulsado siempre por los herederos del llamado grupo “Atlacomulco”, el mismo que formó y forjó a una poderosa generación de políticos mexicanos… Sin embargo, la presencia desde la ciudad de México del PRD primero y MORENA, después, permitió un éxodo de priístas a la oposición que terminó presionando al gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en la elección por la gubernatura del año 2017, donde la competencia se dio entre Alfredo del Mazo Maza, del PRI y Delfina Gómez, de MORENA… Dispuestos a ser lo que sea por evitar perder esa posición, el espíritu de “Atlacomulco” hizo que Peña y López Obrador entraran en contacto… El primero ofreció facilitar la llegada a la Presidencia del segundo, a cambio de que Del Mazo ganara la elección y una herencia de impunidad… Y así fue… En nuestros días, en el caso de Coahuila, la actitud asumida por Ricardo Mejía Berdeja al renunciar a la subsecretaría de seguridad del gobierno federal y rebelarse contra los resultados de una encuesta que dio por ganador al senador Armando Guadiana en el proceso interno de MORENA para elegir candidato al Gobierno del Estado, aparentemente sienta las bases de una victoria para Manolo Jiménez, el candidato del PRI y para Miguel Riquelme, el actual gobernador de esa entidad… En otras palabras, el Partido del Trabajo y el Partido Verde, otrora aliados de MORENA, le pelearán a éste último –y al PRI- la gubernatura… Eso y dividir el voto a favor del partido en el poder de ese Estado, es lo mismo… En EdoMex, Alejandra del Moral, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD a la gubernatura, es mejor candidata que Delfina Gómez, que busca por segunda vez llegar envuelta en los colores de MORENA… Delfina podría ser derrotada por segunda ocasión… La gran duda es la posición que asumirá el gobernador Del Mazo… ¿Imitará a Claudia Pavlovich, Alejandro Murat y Omar Fayad?… Los hechos hablarán más pronto que tarde.

Juan Ochoa Valenzuela… De regreso la ExpoGan de la UGRS.

De regreso la ExpoGan de la UGRS, en este 2023

LAS ACTIVIDADES de la Unión Ganadera Regional de Sonora darán mucho de qué hablar en las semanas y meses por venir… Por principio de cuentas se han reactivado totalmente los rancheros organizados del Estado luego de dos años de suspensión total de eventos por la pandemia de COVID-19… Esta semana se organizó un desayuno en “La palapa” a la asistieron los expositores de ganado que participarán en la ExpoGan de este 2023, la que regresa con todo y palenque y artistas invitados durante 30 días, segunda parte del mes de abril y la mitad de mes de mayo… Encabezados por Juan Ochoa Valenzuela, están dispuestos a recobrar la presencia y el liderazgo que siempre han manifestado, con un proyecto extraordinario que se ha abrazado desde el Gobierno del Estado y que se estaría a la espera de un consenso mayoritario de los integrantes de la UGRS para proceder a hacerlo realidad… Como en su momento se adelantó en este mismo espacio, se contempla el uso del terreno y algunas instalaciones donde actualmente opera la Unión, para convertirlo en un centro de convenciones… Una obra de esta envergadura, establecería un antes y un después en el desarrollo económico de la capital del Estado… Pero la idea no sería sólo vender por vender… En esa operación, los rancheros sonorenses tendrían una participación dentro de la sociedad que se constituiría para este efecto y conservarían algunas de las instalaciones que hoy operan en ese lugar… La UGRS tiene un terreno de cien hectáreas ubicado sobre la carretera Hermosillo-Mazatán y en él podría darse continuidad a los espacios que hoy se utilizan para el trabajo… El planteamiento llegará a la asamblea de esta organización y la mayoría decidirá… ya veremos.

.

.

NIDO DE VÍBORAS

NI A QUIÉN CREERLE EN MATERIA DE INFORMES SOBRE INSEGURIDAD

SSSSSSSS… Si hay un tema en este país que se maneja al antojo de quienes elaboran los respectivos informes periódicos es el de la inseguridad, o mejor dicho, el de la percepción de inseguridad. En serio. No puede ser que de un mes a otro cambien tan drásticamente de parecer los ciudadanos consultados. Lo que en realidad sucede es que son muy inexactas las estadísticas que se llevan al respecto, pues en dos o tres meses los números pueden “bajar” y ser considerados como “un avance” en el combate a la delincuencia y demás; pero lo que en realidad sucede es que NO se están registrando debidamente las incidencias delictivas.

El resultado es que de pronto la percepción de inseguridad “se dispara” y de la misma manera se desploma, con lo que se logra generar una confusión y con ello, la población deja de creer en esos informes.

Por ejemplo. Según lo reveló una encuesta del INEGI, un organismo de prestigio, 6 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en su ciudad; es decir, casi dos tercios de la población de 18 años y más en México, consideró inseguro vivir en su ciudad. Ese dato ha sido tan cambiante en los últimos tiempos que, simple y sencillamente nadie los cree, porque las noticias a diario nos revelan otras cosas, principalmente los hallazgos de fosas comunes e incluso crematorios, como el que se localizó en la Costa de Hermosillo hace unos días.

Según ese informe del INEGI, la percepción de inseguridad de los mexicanos “descendió” a 64.2 por ciento en el cierre de 2022, lo que representa un ligero decremento frente al 65.8 por ciento de un año antes. Esto significa que casi dos tercios de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que el INEGI levantó el cuarto trimestre del año pasado. ¿En serio, habrá quien lo crea así?

La información vertida en medios nacionales agrega que la mentada ENSU se publica después de revelarse que los homicidios dolosos “decrecieron” 7.1 por ciento anual en 2022 hasta los 30,968 asesinatos, el tercer año consecutivo de caída, tras los años más violentos de la historia de México, con 34,718 en 2019, 34,563 en 2020 y 33,350 en 2021. ¿Y los cementerios clandestinos descubiertos y los que las mujeres rastreadoras traen en su radar y que las autoridades se hacen “pendejas” tratando de ignorarlos?

En cuanto a la ciudad mexicana con mayor percepción de inseguridad, la que sin duda se llevó el cetro fue Fresnillo, Zacatecas, donde el 97.7 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de las masacres que ahí comete el crimen organizado.

Le siguen Zacatecas capital con 93.3%; Irapuato 92.6%; Naucalpan 89.7%; Ecatepec, Estado de México 89.6% y CIUDAD OBREGÓN, SONORA con el 89.2 por ciento. Es decir, en la segunda ciudad en importancia de nuestra entidad, 9 de cada 10 personas se siente insegura. ¡Vaya penosa realidad la que se vive en Cajeme!

En contraste, las ciudades menos inseguras fueron San Pedro Garza García, de Nuevo León, considerado el más rico del país, donde solo 8.1 por ciento de la población reportó inseguridad. Le siguieron Los Mochis, Sinaloa 15%; la alcaldía Benito Juárez de la CDMX 19.4 %; Los Cabos, B.C. Sur 20.9%; Tampico, Tamaulipas 22.1% y la alcaldía Cuajimalpa de la capital de la Ciudad de México 22.3 por ciento.

La verdad, no ponemos en tela de duda la solidez de los organismos como el INEGI o instrumentos de medición como la ENSU; solo decimos que sus informes tienen bases muy débiles, pues no toman en cuenta elementos como los ya mencionados de la incidencia de hallazgos de fosas clandestinas, ni de actividades criminales que4 son el pan de cada día de extensas regiones en nuestro estado, por ejemplo, ni de otras entidades peores aún en percepción de inseguridad.

SSSSSSSS… Pero, por otra parte, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde hace 7 años no se registraba una incidencia tan baja en homicidios dolosos en Hermosillo; es decir, que 2022 fue el año menos violento desde 2015 y que, incluso, en diciembre, la capital sonorense cerró con un decremento del 33%, lo cual es considerado como una excelente noticia. Y lo es.

También otros delitos se han logrado reducir, algunos más que otros, entre los que destacan el robos a casa en un 5.5%; extorsión en 10%; robo a negocios en un 11.2%; feminicidios en un 12.5%; violencia familiar en un 25.5% y violaciones e un 51.4 por ciento. Sería bueno creer que estos números son realmente apegados a la realidad que se vive en nuestro estado.

Pese a todo esto, la percepción de inseguridad subió 0.4% en el último trimestre del 2022 respecto al año anterior, pero mantuvo tendencia a la baja desde diciembre de 2021. Sube la incidencia delictiva; pero al mismo tiempo “baja”. O como dirían en Big Brother: Pierdes; pero ganas. Entiéndale.

Así son ahora los informes de las secretarías de seguridad estatales y a nivel nacional: Suben los homicidios; pero va bajando la violencia. De risa loca. En fin. Así es la cosa hoy día.

SSSSSSSS… Cada día nos cae mejor ese panista irredento, el senador Germán Martínez, integrante ahora del Grupo Plural, pues presentó este jueves 19 de enero una solicitud de juicio político contra la desvergonzada ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la protegida del presidente Andrés Manuel López Obrador, la plagiaria Yasmín Esquivel.

Esta buena puntada se la aventó Martínez Cázarez, luego de que se confirmara el plagio de su tesis y que la funcionaria dijera que “no iba a renunciar a su cargo en la SCJN”.

El legislador panista acudió a la Secretaría General de la Cámara de Diputados para formalizar dicha solicitud de juicio político, para posteriormente ofrecer una rueda de prensa en San Lázaro, donde cuestionó que “¿Con qué cara van a enseñarles a los estudiantes de la UNAM, si con un delito pueden volverse médicos o ingenieros?”.

En medios informáticos de circulación nacional se consigna que Martínez lanzó un video el miércoles 11 de enero en el que exigía a Yasmín Esquivel su renuncia, al margen de las sanciones que podría emitir la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Secretaría de Educación Pública (SEP), de lo contrario, buscaría el juicio.

“Esto no se va a quedar así, la UNAM merece respeto, el país merece respeto y la Corte merece respeto, y la ética la salvaría, alumna Esquivel”, dijo Martínez Cázarez.

El Comité de Integridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis presentada por la ministra Esquivel, en 1987, es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por un ex alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Tras la resolución, Esquivel Mossa dijo que no tenía nada de qué avergonzarse y que no reconocía el fallo de la UNAM, por lo que no iba a renunciar a su puesto en la Suprema Corte.

Este miércoles 18 de enero, un grupo de estudiantes, maestros y consejeros de la UNAM enviaron una misiva a la Institución, exigiendo que retiren el título de licenciada en Derecho a la ministra, quien hasta hace unas semanas competía por la presidencia de la Corte.

Además, la Facultad de Derecho de la UNAM despidió a su asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, quien presuntamente incurrió en “causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación y la UNAM son dos de las más sólidas instituciones que están en entredicho ante la tozudez y soberbia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. No dará su brazo a torcer, por lo que será necesario sumar esfuerzos de ambas instancias para doblegar a esa delincuente disfrazada de toga y birrete que quiere seguir siendo impartidora de justicia, cuando no es otra cosa que una vil estafadora.

Le guste o no a AMLO, la tendrán que tumbar entre la UNAM y la SCJN. Y que la SEP siga por su ruta sin brújula tratando de imponer un nuevo modelo educativo en nuestro país, dizque basado en el falso humanismo que se pregona desde Palacio Nacional.  (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Al bat | Será una gran final

Jesús Alberto Rubio

Descanse en paz Stan Musial (92); fue uno de los mejores bateadores en la historia del beisbol e integrante de los Cardenales de San Luis durante más de dos décadas: Nota en MLB y mi FB.

1.- Eso es: Los Mochis recibirá mañana a los Algodoneros para ser la vez primera que ambos equipos se midan en una Serie Final de la LMP; los Cañeros regresan a esta fase desde el 2017 cuando los derrotó Mexicali, mientras que Guasave disputará el título por primera vez desde 2012 en la que cayeron ante los Yaquis.

El último gallardete de Los Mochis ocurrió en el 2003, mientras que los Algodoneros desde 1972.

Exacto: son dos de las tres sequías más largas entre equipos de la LMP; la otra es de los Mayos de Navojoa, quienes no se coronan desde hace 23 años.

Ah, y el detalle, verá:

Será la serie con la distancia más corta entre plazas pues a Guasave y Los Mochis los separan aproximadamente 56 km. Ambas ciudades están a 30 minutos de distancia.

Ande pues.

Los refuerzos de Los Mochis y Guasave para la gran final.

2.- Finalmente no se quedó en Miami, mire: El cerrador cubano Aroldis Chapman llegó a un acuerdo para lanzar por una temporada con los Reales de Kansas City a cambio de un salario base de 3.75 millones de dólares más incentivos por desempeño. Nota.

3.- Paul Goldschmidt, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional 2022, de acuerdo a una encuesta, resultó el primera base número uno de MLB; ya veremos en este 2023.

4.- Alfredo Amézaga continuará como coach de primera base de los Tigres de Detroit tras hacer su debut el año pasado en dicha posición.

Bien y bien: Benjamín Gil y Tony Perezchica siguen en también en MLB; el primero como coach de primera base de Anaheim y el segundo, de la tercera base y el cuadro con Dbacks.

Ayer, excelente reunión con la Peña de Beisbol de Hermosillo para visualizar la candidatura de Marco Antonio “Marciano” Manzo al salón de la Fama del Deportista Sonorense.

Fue de nuevo un grato encuentro con los colegas-amigos Julio Maquinay, Rodolfo Larios, Paco Salazar, y Juan Antonio Jasso, en donde detallamos aspectos relevantes que más adelante se los haré saber, todos importantes, de modo que pendientes.

5.- El cantante, compositor y guitarrista David Crosby, miembro fundador de dos unidades de rock de los 60 populares y enormemente influyentes, los Byrds y Crosby, Stills & Nash (más tarde Crosby, Stills, Nash & Young), ha muerto. Tenía 81 años.

.

.

FILTROS O PUNTOS DE ACOSO Y EXTORSIÓN

Algo grave está sucediendo en Hermosillo y urge que las autoridades de la Dirección de Seguridad Pública pongan un hasta aquí, antes de que el hastío de la ciudadanía (en este caso automovilistas) lleve a responder de una mala manera y enfrenten a los guardianes de la ley, que en vez de cuidarlos como es su responsabilidad los acechan sin ton ni son para (literalmente) quitarles su dinero.

Y es que nadie estaría en la idea de criticar la instalación de los filtros de alcoholemia, porque es bien sabido que sirven para inhibir el consumo de bebidas embriagantes entre quienes conducen un automóvil , por ende, se previenen los accidentes de tránsito. No es una iniciativa nueva y tienen, pues, la aprobación de propios y extraños.

Sin embargo, no es ese el quid del asunto, la cosa cambia cuando en contraposición a la estrategia de prevención para salvar vidas, hay agentes de la Policía de Tránsito que convierten los filtros en “módulos de recaudación y hacerse de dinero fácil, placa y uniforme de por medio”.

Sobre el mal proceder de algunos policías (que no son la generalidad) las quejas llegan de todos los puntos cardinales de Hermosillo, pero se ha hecho costumbre que ahora se instalen filtros frente a las puertas de restaurantes y otros centros de diversión, donde a los asiduos asistentes se les transforma la actitud festiva a una de desagrado cuando se topan con “un filtro” donde -sin otra opción- tendrán que someterse a una exhaustiva revisión.

Un caso reciente ocurrió frente a un restaurante ubicado en el poniente de la ciudad, sobre el bulevar Colosio, donde comensales que salieron del local, incluso sin haber bebido una gota de alcohol, fueron obligados a “soplarle” al dispositivo que usan los agentes para medir si habían tomado alcohol… y hay de usted si se niega… el actuar de los oficiales se vuelve más intimidante y hasta piden que abran cajuelas… y todo por unos pesos que buscan embolsarse de la manera más fácil.

Todo esto a la vista de todos y para qué esconderse cuando una placa los ampara… este tipo de conductas, por el bien de todos y dignidad del resto de la corporación policiaca, debe ser desterrada de una vez por todas.

***

ANTEPONEN IDEOLOGÍA SOBRE LA SALUD

La pandemia por Covid-19 abarcó desde China a Canadá, pegó en la Patagonia y hasta en Timbuctú, donde las autoridades y los especialistas, créalo, hicieron hasta lo imposible por tratar de frenar al entonces llamado coronavirus.

Es sabido por todos que “se las vieron negras” ya que no había vacuna ni pruebas y hasta los crubrebocas se escasearon; ahora, una vez que (afortunadamente) lo grave ha pasado, hay disponible vacuna como refuerzo y quien quiera puede acceder a ella, sólo tiene que acudir al centro de salud más cercano.

Sin embargo, las autoridades señalan que de 99 mil vacunas de la dosis Abdala contra Covid-19 que llegaron a Sonora se han aplicado sólo poco más de cinco mil, ya que al ser un biológico nuevo han encontrado resistencia por parte de la ciudadanía. Otros la rechazan porque dicen que es cubana.

Esto se repite en toda la entidad y en Hermosillo, debido a esta negativa de la ciudadanía, no se llegan a las mil dosis aplicadas de esta vacuna. La única restricción es que no se debe poner a personas de 18 años ni a embarazadas, por lo demás, si quiere protegerse esa es una opción y vacunas hay suficientes.

***

GRIPE AVIAR… A VOLAR

Desde el 3 de octubre de 2022, cuando se registró el primer caso de gripe aviar en Sonora, hasta el lunes 16 de enero de 2023, fecha en que se levantó la cuarentena en la entidad, se contabilizaron más de 744 mil aves muertas por esta problemática.

Sin embargo, debe saberse que detrás de este logro (declarar a Sonora libre de este mal), hubo un intenso trabajo y una inversión aproximada de dos millones de pesos para implementar campañas de protección, contención y defensa de las distintas granjas.

Se realizaron pruebas, trabajo en laboratorios y al final los casos de gripe aviar disminuyeron hasta su extinción, para tranquilidad de los angustiados productores, quienes ahora con ayuda de las autoridades iniciarán este mes con el proceso de repoblamiento de cinco de las seis granjas que se infectaron.

Los que no se acogerán al programa aducen que esa actividad ya no les resultaba redituable.

Es una decisión muy particular y se respeta, aunque este logro beneficia a la mayoría y eso es bueno.

BUSCAN PONER FRENO A EMBOTELLAMIENTO

Seguramente muchas personas tienen algo que contar, -y su peculiar anécdota- sobre su paso por la estación militar de inspección de Querobabi, cuando se dirigen al norte de la entidad y deben “pasar las de Caín”, sea porque algunos traileros obstruyen a veces los dos carriles, o porque las revisiones se vuelven tan minuciosas, lo cual se lleva mucho tiempo.

Este nefasto trajinar afecta no únicamente a transportistas y turistas, también causa molestias a residentes y visitantes de comunidades y pueblos circunvecinos, pues el citado punto conocido también como “Precos”, es paso obligado, y pues para ni para dónde hacerse.

Y ni qué decir de los traileros, quienes (hasta ahora), tienen que esperar hasta 12 horas para poder ingresar al área de revisión, y de Rayos X, y que las autoridades tengan la certeza de que llevan todo en regla, y no “algún escondidito” ilegal, por supuesto.

Esta situación tan bochornosa se ha repetido desde al menos tres décadas, o quizás más, y es hasta ahora cuando se vislumbra una posible solución, mediante un plan conjunto de autoridades de Sonora como de los Estados Unidos.

La buena nueva la dio a conocer el propio gobernador Alfonso Durazo, quien precisó que se trató el tema con autoridades estadounidenses para diseñar y realizar este proyecto de manera inmediata. Y no, no se trata de retirar dicho punto de revisión, sino más bien de un programa de certificación para transportistas, y quienes lo presenten puedan evitar la revisión; es pues un proyecto binacional, y se espera que ahora sí se haga realidad.

***

BUSCA GOBIERNO RECUPERAR BIENES

Hace días Antonio Gallardo Galaz asumió el cargo de titular de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, y según ha dicho, la primera encomienda es armar una efectiva estrategia que le permita recuperar los bienes del Gobierno del Estado, en especial los que tienen algún litigio o procesos pendiente.

El ahora extitular de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves) reitera que fue una instrucción del propio Gobernador, y se busca cuidar todo el patrimonio y después de un inventario se definirá el destino de dichos muebles e inmuebles.

Además, de entrada también descarta continuar con el plan de la administración estatal anterior, el cual consistía en poner a la venta algunos inmuebles, y que por el contrario, el compromiso será velar y cuidar el patrimonio de los sonorenses.

El gobernador, desde el inició se trazó el objetivo de trabajar a ras de tierra, escuchar las necesidades de la ciudadanía, y ejecutar acciones para que “les toque a los que nunca les ha tocado”. Una iniciativa humanista que ya está en marcha.

***

RECUPERAR LA SAUCEDA

Vaya que es de sorprender el avance de los trabajos de rehabilitación que se realizan en La Sauceda, y que tienen como objetivo convertirlo de nueva cuenta, no sólo en un área natural -en la medida de lo posible-, sino también en punto de reunión de las familias, o grupos de amigos, que tienen afinidad por el cuidado del medio ambiente.

Reluce rebosante de agua el humedal, y como consecuencia es punto de parada de aves migratorias, cosa que no se daba desde hace algunos años, no se diga el resplandecer de la flora.

Eso por el lado de proceso natural, y ya en cuestiones terrenales, el cambio que hasta ahora se ha logrado es también evidente debido a los trabajos de repintado, de introducción del sistema de riego por goteo, andadores, señalizaciones, sanitarios y demás.

Bueno, tras diez años de abandono hasta “una manita de gato” haría la diferencia, la cuestión es que hoy, con ayuda de grupos de la sociedad civil, se trabaja en un plan integral y se trata de conservar el espacio de la manera más natural posible, y fomentar el respeto por el medio ambiente y la convivencia con la flora y la fauna… Así, como antes. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

,

,

Grandes obras materiales, sí; ¿y el FAOT qué?

Carlos MONCADA OCHOA

Adelanto mi reconocimiento al Instituto Sonorense de Cultura por el gran esfuerzo que realiza para mantener vivo el Festival Alfonso Ortiz Tirado, pero el Gobierno del Estado debe darle a esa fiesta un jalón equivalente al que anuncia para las obras materiales. Si el progreso se entiende como más carreteras y más energía eléctrica pero menos difusión de la cultura, no es progreso.

El primer “festival”, que no fue festival (era una velada artística y punto), se registra en 1985. En los siguientes seis años creció con modestia a tres días y luego a cinco. En 1992 se extendió a Navojoa y Ciudad Obregón y luego a Huatabampo y Etchojoa,, y creció a nueve días de duración. Sufrió retrocesos en el sexenio del gobernador López Nogales (1997-2003). El director del ISC, Juan Antonio Ruibal preguntó en una rueda de prensa a los periodistas qué les parecería suspender las noches de gala de lunes, martes y miércoles. Las miradas de sus oyentes, unas duras y otras de burla, le hizo suspender el absurdo.

El director Fernando Tapia Grijalva (2003-2009) hizo llegar el festival, contando sedes y subsedes, a nueve municipios. Poly Coronel (2009-2015) no repitió el esfuerzo pero estabilizó los eventos en Álamos, Navojoa, Huatabampo y Cajeme. Los siguientes directores aflojaron el paso. Y la pandemia cerró la pinza.

El Festival que anoche comenzó volvió a sus primeros años en materia de alcance. Se encerró en Álamos y para las que antes fueron subsedes, ni un bocado de cultura. A quienes no pudimos asistir sólo nos quedó la opción de sintonizar la trasmisión de Radio Universidad, pues a los periódicos de Hermosillo les interesa poco el Festival.

Este año, bajó el presupuesto del Instituto. Fue sintomático que el programa del Festival, que se acostumbraba publicar en diciembre, se anunció hasta entrado ya enero. Espero que mejorarán las cosas cuando esté lista la carretera de Chihuahua a Guaymas y dos o tres chihuahuenses viajen por ella para ir a escuchar buen canto a Álamos. Mientras, los que gobiernan deberían asistir a veces a funciones de teatro, exposiciones de pintura y conciertos de música, para que cuando oigan que se habla de cultura sepan de qué se trata.

¡CAJEME LE GANA A HERMOSILLO!

Es el conflicto de siempre Cajeme, municipio creado muchos años después que Hermosillo, ha visto siempre de reojo el avance de la capital. Y con enorme y muy loable esfuerzo desarrollado en el campo, ha tratado de superar a los del norte.

Ahora puede presumir de que tiene más o menos las mismas universidades que Hermosillo, incluida la unidad de la Unison, mientras que Hermosillo no tiene una unidad del ITSON. Pero se rezagaron en comunicaciones aéreas, aunque, ¡atención!, se ha dado a la publicidad un campeonato de los cajemenses que deja de segundón a Hermosillo: ¡allá tienen más baches!

Los periodistas hermosillenses, en un acto de nobleza que se les debe reconocer, no vacilaron en esparcir la noticia: ¡los del Yaqui nos ganaron, al fin nos ganaron! El alcalde Lamarque debe estar orgulloso.