28 de enero de 2023

La política LOCAL

No soy Padrés: Alfonso Durazo

Esas no fueron textualmente sus palabras, pero en la rueda de prensa de ayer, el gobernador Alfonso Durazo pintó su raya respecto a la administración más corrupta de la que se tenga memoria en los últimos 32 años

Arturo Soto Munguia

Esas no fueron textualmente sus palabras, pero en la rueda de prensa de ayer, el gobernador Alfonso Durazo pintó su raya respecto a la administración más corrupta de la que se tenga memoria en los últimos 32 años.

Y todo fue a propósito de un tema que, en el desierto que es Sonora está llamado a ser la madre de todos los conflictos: el agua.

Todavía no alcanza siquiera rango de proyecto y el acueducto Oviachic-Ciudad Obregón ya anegó el fértil campo del debate público.

Desde Cajeme, Alberto Vizcarra, vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, una organización protagonista indiscutible de la lucha en las calles y en los tribunales contra el Acueducto Independencia que a sangre y fuego hizo construir Guillermo Padrés para trasvasar (ilegalmente) agua de la cuenca del Río Yaqui a la del Río Sonora, levantó la voz para oponerse a lo que hoy aparece solo como una propuesta para evitar el desperdicio por filtración y evaporación en el ‘rodado’ de agua desde el Oviachic hasta la cabecera municipal de Cajeme.

*Agua rodada: la que viaja impulsada por la fuerza de gravedad. En el caso del Valle del Yaqui, a través de canales, la mayoría de tierra (N de la R).

La inquietud le fue planteada al gobernador Alfonso Durazo durante su rueda de prensa semanal ayer, por la colega y amiga Rosa Lilia Torres, que inopinadamente le arrimó la lámina al mandatario estatal clavándole una banderilla al preguntarle cuál era la diferencia entre su gobierno y el del bandidazazazazazo de Padrés.

Obviamente el gobernador acusó el golpe y respondió con un “¿Qué pasó?, hasta la pregunta ofende, jovencita”, para luego explicar que no hay punto de comparación ni entre las dos administraciones aludidas ni entre los proyectos en discusión.

En el primer caso expuso que la principal diferencia es la transparencia, el poner todas las cartas sobre la mesa y la inexistencia de intereses personales en la obra pública, así como el consenso sobre las mismas.

Y en el segundo, apuntó que el acueducto Oviachic-Obregón es apenas una propuesta, que no se cuenta con los recursos para echarlo a andar, pero que si los tuviera y los cajemenses no estuvieran de acuerdo, pues simplemente no se construye y se aplican los recursos en otras obras hídricas que también son muy necesarias, como el acueducto de la presa Pilares a Navojoa, donde actualmente también el agua se traslada a través de canales, arrastrando consigo una gran cantidad de minerales como el manganeso, nocivo para la salud de los navojoenses.

La escena me transportó un poco a aquellos años finales de la década de los 90 cuando el gobernador Armando López Nogales (PRI) estuvo a punto de echar a andar un proyecto para desalinizar agua de la costa de Hermosillo y llevarla a la capital a través de un acueducto, proyecto al cual se opuso con fiereza el alcalde Francisco Búrquez Valenzuela (PAN) hasta que consiguió detenerlo.

La remembranza es válida porque de haberse concretado ese acueducto, Hermosillo estaría siendo abastecido hoy en día por esa fuente prácticamente inagotable que es el mar, se habrían evitado todos los conflictos políticos y sociales (y el carnaval de corrupción y enriquecimientos explicables) que generó el Acueducto Independencia años después.

Además, de acuerdo con aquel proyecto, la obra concesionada por 20 años a la empresa constructora no le hubiera costado al erario y para estas fechas estaría funcionando ya bajo la administración estatal. La de broncas que nos hubiéramos ahorrado.

Tendría que reconocerse que López Nogales, a quien se le pueden cuestionar muchas cosas, mostró una faceta visionaria muy en boga hoy en día que implica gestionar nuevas fuentes de abastecimiento para las ciudades: producir más agua potable y dejar de repartir la de cuencas deficitarias como sigue ocurriendo hoy en día sin resolver de fondo el problema de abasto y al contrario, generando problemas en uno y otro lado.

En aquel entonces, recuerdo que una fuente del ayuntamiento de Hermosillo que presidía Pancho Búrquez me confió que éste presumía ante sus cercanos que la propuesta de López Nogales era muy buena, pero implicaba mucho dinero ‘que se robarían los priistas’ y que en todo caso cuando él (Pancho Búrquez) fuera gobernador (como eran sus pretensiones) la llevaría a cabo.

Traducción libre: Me opongo a la desalinizadora porque los priistas se quieren robar miles de millones de pesos que costará la obra, pero si soy gobernador la voy a realizar porque nosotros, los panistas, no nos robamos ni un cinco.

*Risas grabadas*

Finalmente no ocurrió ni una cosa ni la otra.

Afortunadamente Pancho Búrquez con toda su mediocridad política a cuestas ni siquiera fue candidato del PAN a la gubernatura y terminó en el ostracismo, y desafortunadamente no se construyó la desalinizadora en la costa de Hermosillo que, a 25 años de distancia naufragó en el agitado mar de las grillas políticas.

Si al gobernador Durazo le molestó (con sobrada razón) que lo compararan con Guillermo Padrés, espero que no se asemeje al de López Nogales y en un desplante tire por la borda una propuesta que debería ser suficientemente socializada con los cajemenses para convencerlos de su viabilidad técnica y financiera, pero sobre todo de los beneficios para la comunidad de la cabecera municipal y del valle del Yaqui.

Por lo demás, sería una pena que, en un contexto en el que los recursos públicos y privados para obras de infraestructura son más bien escasos, el acueducto Oviachic-Obregón tuviera el mismo fin que la desalinizadora en la costa de Hermosillo, por razones eminentemente políticas.

En ese sentido también tiene razón el gobernador Durazo: si los cajemenses no quieren esa obra, pues mucho y bueno. Habrá otras comunidades (la del mayo, citada como ejemplo por el propio mandatario) que vería con mejores ojos una millonaria inversión en el acueducto Pilares-Navojoa.

II

Lo cierto es que en un estado donde definir el agua como vital deja de ser un pleonasmo, el tema está causando nuevamente polémica.

No solo es Guaymas, donde además de vital el agua (y su gestión) es un negocio propicio para el saqueo histórico y donde una empresa, Eroagua fue contratada para la fiscalización y el cobro a grandes deudores por el organismo operador (que en el caso de Guaymas-Empalme es la CEA), pero en esa gestión cobró carretadas de dinero por comisión y además dejó la víbora chillando porque violando los protocolos suspendió el servicio (sin tener facultades) a varias empresas, sobre todo desarrolladoras urbanas que hoy tienen demandada a la paraestatal.

Esa misma empresa, Eroagua fue contratada en Cajeme durante la administración municipal anterior, y la historia se repitió. Con el agregado de que hoy, una vez que el contrato con el organismo operador de agua venció el 31 de diciembre pasado, pretende que le renueven el contrato utilizando lo que el propio alcalde Javier Lamarque llamó un chantaje.

Pero toparon en pared. Lamarque Cano se fajó y se sostuvo en que los servicios que presta esa empresa (con negros antecedentes en otros municipios) son prescindibles y que el organismo operador se puede hacer cargo de los trabajos que venía realizando, como en Guaymas, violando los protocolos, recibiendo grandes cantidades de dinero público pero dejando a los gobiernos municipales con un costal de litigios por sus procedimientos irregulares.

El alcalde de Cajeme reconoció que en su momento los servicios de la empresa permitieron recuperar 42 millones de pesos no facturados, por los cuales Eroagua cobró más de diez millones de pesos. Pero su contrato venció el 31 de diciembre y ya no se va a renovar.

“Hasta el momento fueron 102 empresas detectadas como irregulares. 20 de ellas cubrieron sus adeudos, cuatro fueron canceladas, 57 quedaron pendientes y 12 se ampararon, pero ninguna quedará exenta de pago y si incumplen se les suspenderá el servicio hasta que regularicen su situación”, informó el alcalde de Cajeme.

Como sea, a Eroagua se le acabó el contrato en Cajeme, como se le terminó en otros ayuntamientos donde lo único que ha dejado es una estela de litigios y conflictos y, por qué no decirlo, una larga estela de presunciones de saqueo y corrupción.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

.

.

Ya se supo… Sonora

… Que Alfonso Durazo se enreda por falta de pararrayos
… Que Aarón Grageda hace diplomacia… pero no gobierno
… Que Gracia Alicia Anduro se hace bolas
… Que Guillermo Noriega se vuelve un bombero
… Que Dolores del Río ve escaparse aspiraciones
… Que Toño Astiazarán innova con parquímetros

Diario La Verdad

****

… Que Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, no tiene pararrayos.

Sus funcionarios son, en lo general, ineficientes para enfrentar las crisis naturales que genera la tarea del gobierno.

Entonces se ve obligado a entrar directo a todos los temas y a todos los problemas.

Ese afán de ser el “sabelotodo” y “hacedor de todo”, muy de su personalidad, tampoco le ayuda.

Y eso se convierte en un cóctel peligroso.

Tres hechos ocurridos en los últimos días ponen en evidencia que el equipo de contención no funciona y quienes deben ser los ofensivos, los que le pongan los balones para anotar los goles tampoco operan con eficiencia.

Estos son los hechos que los han exhibido:

1.- El fracaso en la entrega de uniformes: Al margen de las muchas críticas lanzadas por los padres de familia en redes sociales sobre la imagen de los uniformes escolares (no gustaron), lo que se ha convertido en una “bola de nieve” es el proceso de entrega y la falta de tallas adecuadas por parte de los proveedores. La empresa “Clothes and More IS”, asentada en Querétaro, fue la ganadora de la licitación para el diseño y fabricación de los uniformes, por lo cual se le están pagando $464 millones de pesos, pero no ha cumplido las expectativas por la falta de tallas suficientes y adecuadas para los estudiantes. Aarón Grageda, el secretario de Educación, hizo mucha diplomacia, pero nada de tarea efectiva con su equipo para resolver la entrega y ello ha obligado a que, como ha ocurrido en otros casos, tenga que entrar la Contraloría del Estado, que dirige Guillermo Noriega, como “bombero en el tema.

2.- La otra crisis es la de la compra de libros a precios excesivos en el Cecytes, que dirige Gracia Alicia Anduro, como ha sido documentado por varios medios, sobre todo por el colega Jorge Morales: Luego de ese traspié, la propia Gracia ha quedado en duda y, de nueva cuenta, han tenido que llamar a la Contraloría y a su equipo que revise el hecho y aclare la situación cuestionada. De nueva cuenta, los operadores del Gobernador fallan, y en este caso en un asunto delicado, como lo es la pregonada transparencia de su gobierno.

3.- La inseguridad galopante en todo el estado no paraDolores del Río, la secretaria de Seguridad, no halla la puerta y sabe que su encargo la sepultará en posibles nuevos cargos públicos, porque no termina de retomar la paz y tranquilidad en el estado. Ahora los problemas no son sólo los de alto impacto, sino también hay complejos retos en los delitos del fuero común, como ha quedado en evidencia sobre todo en este fin de año, cuando los delitos de violencia familiar y de la convivencia comunitaria han crecido. Aquí tampoco los encargados han podido con la tarea encomendada por Durazo.

Esos son sólo tres problemas, pero hay más:

El transporte público, que es un caos, la relación con los sectores, como el empresarial y la sociedad intermedia, que no tiene un puente efectivo de comunicación porque los funcionarios son novatos, como es el caso de Álvaro Bracamonte, el secretario de Gobierno, o prefieren andar en campaña como ocurre con su directora del DIF Sonora, Lorenia Valles o Wendy Briceño, la titular de la Sedesson, o un encampañado Adolfo Salazar, el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal.

Y si a eso se suma la carencia de una estrategia de comunicación (más allá de las conferencias semanales) y un Gobernador acompañado, pues como que la cosa no pinta bien.

****

… Que Zoé Robledo, el director del Seguro Social en México, acaba de ganar un round legal que sentará un precedente para varios empleados de la institución que se han negado a que se les aplique el “Manual de Organización de la Dirección de Administración del IMSS”: Una empleada de la institución en Sonora solicitó un amparo, el número 569/2022, el 13 de mayo del año pasado, para agosto se definió que era improcedente, lo cual motivó que la afectada decidiera solicitar una revisión. La revisión fue negada y el 17 de enero de este año el Juzgado primero de distrito determinó que la sentencia estaba firme y no procedía, por lo que sé procedió a confirmar. El Manual fue creado por instrucción directa de Zoé como parte del intento de meter orden en la institución y traía rebelión de algunos empleados y funcionarios que no aceptaban adoptar las nuevas disposiciones. Parece que al final del día imperará el orden.

****

En cortísimo…

… Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, acaba de dar otro campanazo en materia de innovación de la tarea pública: La instrumentación de parquímetros virtuales, como ya se utiliza en las grandes ciudades, es un buen ejercicio, pues aplica tecnología y quita de en medio al elemento humano, y eso evita corrupción.

****

.

.

PLAZA ZARAGOZA

TRASTABILLEA ENTREGA DE UNIFORMES AUN CON PADRESISTAS CON EXPERIENCIA

 RESULTA INCREÍBLE que el programa de distribución de uniformes escolares tenga tantos contratiempos en su logística.

En Sonora el programa se aplica desde tiempos del exgobernador Guillermo Padrés, quien fue el que lo implementó.

Es decir, llevamos al menos 10 años con este programa, por ello ya se debe tener bien estudiada la logística. El tiempo de la “prueba y error” ya debió haber pasado hace mucho, mucho tiempo.

Para mayor asombro, actualmente en la estructura operativa de la Secretaría de Educación y Cultura se cuenta con personal que laboró en el gobierno del panista Padrés Elías.

Para empezar, el subsecretario de Educación, Samuel Guillén, fue un influyente funcionario en el sexenio padresista. Con él actualmente laboran algunas personas que laboraron en la SEC y que deben saberle al tema de la distribución de uniformes.

Resulta inexplicable, entonces, que ahora las cosas se les hayan complicado tanto.

Los uniformes no llegaron a Cajeme; en Hermosillo tuvieron que aumentarse los centros de distribución; las tallas no son las correspondientes pues a casi todos los niños les quedan grandes; el calzado tampoco fue bien medido; etc.

 EL GOBERNADOR ALFONSO DURAZO MONTAÑO advirtió a los productores agropecuarios de Cajeme y al Movimiento Ciudadano por el Agua que si no quieren el acueducto que les prometió, simplemente no lo construye.

En la conferencia de este martes, en Palacio de Gobierno, el mandatario fue claro al señalar que todavía no tiene ese dinero que requiere esa obra, por lo tanto, si la comunidad dice que no, pues se lleva el dinero para otro lado.

Pero bueno, vamos por partes. ¿Qué pasa aquí? El Gobernador ha prometido construir un acueducto de la presa El Oviáchic hasta Ciudad Obregón, cuya principal función sería no desperdiciar agua.

Pero algunos integrantes del otrora Movimiento por el Agua, que para más señales fue aquel que se opuso al acueducto Independencia, ha señalado que esta obra tiene como objeto el que dejen de exigir la paralización del Independencia.

Y es que para un grupo de productores cajemenses esta es una lucha que sigue viva, pues consideran que siempre fue ilegal el acueducto.

Por cierto, Durazo Montaño se sintió ofendido porque en la conferencia de prensa le refirieron algunas declaraciones que han hecho los del Movimiento Ciudadano por el Agua, en el sentido de que lo han comparado con la administración de Padrés.

DESDE EL KIOSKO

 Escandaloso incremento de homicidios dolosos registró Guaymas en 2022 en relación a 2021 según la información que este martes proporcionó la Secretaría de Seguridad. De 141 registrados en 2021 se fue a 209 en 2022 (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Intrigosos y conspiradores en Ayuntamiento de Navojoa

Sallard, ‘Mayito’ y Bracamonte

Fernando Oropeza /

Una narrativa de intrigas y conspiraciones se vine desdoblando al interior del Ayuntamiento de Navojoa, debido al vacío de poder que ha provocado las prolongadas ausencias del presidente municipal, Mario “Mayito” Martinez, quien padece una grave enfermedad que le imposibilita gobernar a plenitud, mientras Navojoa, con servicios públicos al borde del colapso, sin obra pública, chamagosa y con olor a caca, sufre las consecuencias,

En una reciente imagen subida a la cuenta de redes sociales de la Secretaría de Gobierno, se observa a un demacrado Mario “Mayito” Martínez, en silla de ruedas, escoltado por el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, y el director del Sedemun, Edgard Sallard, lo que podría interpretarse como la preocupación de Palacio de Gobierno, por el vacío de poder existente en Navojoa.  

Hay una lucha sorda entre varios grupos que buscan llegar al poder, como quedó constatado en la reciente estancia hospitalaria del Mayito Martínez en diciembre, las bajas pasiones y el aldeanismo político se intensificaron.   

El propio “Mayito” Martínez es el primero en no aceptar que está enfermo, alentado por sus tres hermanos que no han dejado de obtener buenos dividendos en sus empresas constructoras y otros negocios, cogobernar no les ha incomodado.

El diputado Próspero Valenzuela tiene el sueño de obtener la candidatura a la presidencia municipal en 2024, pero no le disgusta la idea de ocupar un interinato, ha sembrado para lograr su objetivo, uno de sus aliados incondicionales, el regidor Héctor Pink Salazar, no escatima en esfuerzos para matar de la preocupación o de un coraje al alcalde.  

Por otro lado, está la síndica municipal y exdiputada local, Griselda Soto, que, de manera menos visible, confabula a través de regidores y cercanos, para destituir al Mayito.

El alegre regidor del PT, el comerciante Guillermo Ruíz, asume de manera directa, ser la opción correcta, no vacila en externarlo de manera abierta en donde encuentre más de dos personas reunidas, es un crítico del rumbo que han tomado las finanzas municipales, el también autoproclamado coordinador de la precampaña de Marcelo Ebrard en el sur del estado, dice que llegará a poner orden al Ayuntamiento de Navojoa.

El regidor con licencia y actual secretario del Ayuntamiento, el ex priista Jorge Márquez Cazares de origen cetemista, con más prudencia y oficio político, se está comiendo a los aprendices de la Cuarta Transformación, uno de sus aliados es Javier Villarreal, que tiene picaporte directo para llegar a la oficina más refrigerada de Palacio y generar acuerdos. pero no hay que descartar la posibilidad de una tapado o tapada, en esta lucha por un interinato de 19 meses.

La moneda está en el aire, se requiere la mitad de los votos más uno del Cabildo de Navojoa, más la aprobación de los diputados del Congreso del Estado, para destituir al Mayito, lo que falta es voluntad y esa viene de Hermosillo. En vía de mientras, los arrebatos carnales de la clase política de la Cuarta Transformación navojoense, rondan alrededor de la cama del “Mayito” Martínez.  

SE DESPIDE SECRETARIO DE ECONOMÍA

En la cuenta de redes sociales de la Comisión Arizona-México del Gobierno de Arizona, señala la colaboración mutua que mantienen los respectivos titulares de economía, Sandra Watson y Armando Villa Orduño.  en temas como energía, fuerza laboral, cadenas de suministros e industria de la tecnología.  

En una conversación de grupo de whats app de la Secretaría de Economía, de la cual tengo una copia en mi poder, el titular de la dependencia, Armando Villa Orduño, comenta a sus subalternos y compañeros de trabajo, que un contratista ha recibido bastante dinero de un anticipo y que todavía sigue cobrando estimaciones, a pesar de que tiene una obra en abandono. Expresa que hará del conocimiento del Gobernador de esta situación irregular, porque él ya no estará en ese puesto, justificando su decisión, a que ha descuidado su trabajo en la iniciativa privada.

Señala que estará solo este mes y el que entra, mientras hace la entrega administrativa de la dependencia, a quien vaya a designar el Gobernador.

Hay rumores de pasillo, versiones de funcionarios de la Cuarta Transformación, que catalogan un alto nivel de sospechosismo, el conato de incendio ocurrido la semana pasada en las oficinas de la Secretaría de Economía, a unos días de la inminente partida de Villa Orduño, que ya desocupó sus oficinas. ¿Conflagración provocada?

Desde hace muchos meses, se ha especulado mucho sobre el futuro de este funcionario, cuyo desempeño pasará a la historia de este sexenio como mediocre, desentonando con el esfuerzo de un Gobernador que quiere pasar a ser el mejor de la historia.

PREDICCIÓN PARA EL 2023 EN EL ISSSTESON

Hay una predicción segura para el ISSSTESON en este 2023, el nuevo Subdirector Médico no tardará en meter en problemas a Froylán Gámez Gamboa, firma principal en esa dependencia.

Viene precedido de una fama de acosador en la Secretaría de Salud, empleadas administrativas, doctoras y enfermeras ya hicieron acuse de recibo de esos antecedentes y pegan la espalda a la pared en cuanto ven a este funcionario.

Que suerte tiene el gremio médico y de enfermeras del ISSSTESON, en este espacio hemos recordado varios casos similares, el más reciente, fue en el sexenio pasado, reportamos las mañas del entonces Director del Hospital Ignacio Chávez.  

Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar, SONORA EN RED NOTICIAS, en su nuevo horario a las 6 de la tarde, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. informativo que también puede ser visto, por la señal del canal 14 de Estrella Tucson TV, en todo el sur de Arizona.

.

.

Cesan a director de un penal, pero protegen a fiscal

Marquesina Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com 

Bien dicen que la liga siempre se rompe por lo más delgado, y así se cumplió de nuevo. 

Sucedió, pues, que el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicolino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez no se anduvo por la ramas al ordenar el pasado 12 de enero el cese fulminante del hoy ex director del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Agua Prieta, Francisco Javier Fernández Marroquín luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) levantó una queja de oficio por el caso de un interno que intentó suicidarse luego de presuntamente ser víctima de maltratos por parte de autoridades carcelarias, en hechos ocurridos el pasado sábado 7 de enero en dicho centro penitenciario

Aquí el punto es la extraordinaria rapidez con que Cangiamilla Enríquez ordenó el despido de su subalterno, quien tenía ya camino recorrido en el servicio público como director de diversos centros penitenciarios en la entidad, cuando si ni siquiera había todavía de una recomendación formal en su contra. 

Seguramente usted se acuerda del caso; fue uno donde un interno, al parecer con problemas nerviosos, pudo evadir los controles de seguridad hasta llegar a lo alto de una torre de vigilancia del penal desde donde se lanzó al vacío, con tan buena suerte para el fallido suicida, que cayó en blandito y sobrevivió el trancazo; dos días después pagaron la fianza y el sujeto ahora anda libre


SOBADITA EN EL LOMO 

Vaya, pues, hasta pareciera que este tema fue aprovechado más bien para darle una sobadita en el lomo al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Rentería Barragán. 

Recordemos pues, que éste sigue esperando que haya una repercusión ante la histórica emisión de 15 recomendaciones en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), de esto el 27 de septiembre del año pasado, por incurrir en graves faltas en la integración de expedientes sobre la desaparición de 23 personas, así como violaciones a los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad de 27 familiares de los desaparecidos. 

Lo último que se supo al respecto, es que Rentería Barragán solicitó al Congreso del Estado hiciera comparecer ante el Salón de Plenos a la fiscal, Claudia Indira Contreras Córdova para que explique de su negativa a ofrecer una disculpa pública a las familias de las 23 personas desaparecidas y además justifique esas sospechosas maniobras de retardar durante meses el inicio de investigaciones sobre los desaparecidos. 


CLAUDIA INDIRA; SOBERBIA Y ARROGANCIA 

Al final, no ha habido poder humano que obligue a Claudia Indira a bajarse de la nube de la soberbia y la arrogancia que la caracteriza, para asumir su responsabilidad en esas 15 recomendaciones emitidas por la CEDH, una cifra histórica e inédita a nivel nacional. 

No ha sido posible, insisto, que ni el Gobierno del Estado ni los y las diputadas locales la hagan comparecer siquiera, como si en verdad la señora tuviera un halo de impunidad a prueba de todo, incluso de su incompetencia para desempeñarse en el cargo. 

Por eso le digo, que siempre la liga se rompe por lo más delgado, donde el director de un penal es cesado porque un interno con problemas de los nervios exhibe las deficiencias en los protocolos de seguridad del recinto carcelario, y además afirma haber sido víctima de violaciones a sus derechos humanos, mientras por otro lado no hay autoridad que jale a cuentas a una fiscal de justicia sobre quien pesan 15 recomendaciones por graves irregularidades en la integración de investigaciones sobre 23 personas desaparecidas. 


LO BATEARON 

Resulta evidente, que todavía en estos tiempos de la Cuarta Transformación hay funcionarios de primera y de segunda categoría sobre quienes se puede o no hacer cumplir las leyes

Pero bueno, quizás para el ombudsman sonorense, Luis Fernando Rentería con esto del cese del director del penal sea suficiente para levantarle un poco la autoestima luego de que en el caso de Claudia Indira simple y llanamente lo batearon. 


AUTO-GOBIERNO CARCELARIO; UNA REALIDAD 

Por cierto, ¿estará enterado el señor Cangiamilla Enríquez, coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, del nivel de autogobierno que impera en buena parte del Cereso número Uno local?, el ubicado frente a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). 

Son de esas situaciones que todo mundo sabe suceden, pero misteriosamente son las propias autoridades carcelarias las últimas en enterarse

¿Qué cosas, no? 


FAOT 2023; ¿RUMBO AL FRACASO?

Mal presagio se cierne ya sobre lo que será el Festival Alfonso Ortiz Tirado 2023, mismo que en unos días más se celebrará por rumbos de la colonial ciudad de Álamos

Esto viene a tema luego que, a decir de la raza de aquel rumbo, incluidos prestadores de servicios como son hoteleros, restauranteros, comerciantes, etcétera, en esta ocasión el elenco artístico luce muy chirris y por lo tanto carente de atractivo para atraer tumultos, que son los que generan una derrama económica importante. 

El punto es que la mayoría de las quejas están centradas sobre la titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, a quien señalan incluso de favorecer a ciertas propuestas artísticas más afines a sus intereses y de afectos personales, que en razón de la calidad del espectáculo que ofrecen. 

En lo particular podría decir que salvo el caso del tenor navojoense, Arturo Chacón y la soprano Susana Zabaleta, el resto del elenco va de bueno a regular, pero sin que esto genere mayores expectativas, como lo ha sido en anteriores ediciones cuando para los cierres estuvieron programados figurones como Alejandro Fernández o la agrupación Los Ángeles Azules, que sin ser propuestas del Bel Canto son las que a final de cuentas llenan las plazas y generan esa importante derrama económica que esperan en Álamos

En fin, tal pareciera que en esta ocasión todo el programa fue armado sobre las rodillas de la señora Aldaco Encinas; ya veremos qué sucede. 

Increíble; avala UGRS importar carne de mala calidad

Pues podrá decir misa, el dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Carlos Ochoa Valenzuela respecto a que no debe preocupar el ingreso a México de carne de otros países que no cumplen con los estándares de calidad, pero eso a final de cuentas es competencia desleal, además de un riesgo a la salud para quienes la consuman. 

Si bien por el momento sólo productores “rebeldes” del Sur de la entidad, donde siempre han tenido menor fuerza las dirigencias de este organismo, han externado su rechazo a la firma del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y Carestía (Apecic) por considerar que definitivamente esta medida impactará en sus márgenes de ganancia, sea mucha o poca, pero, además, y fundamentalmente, representa un riesgo para la salud de los consumidores locales. 

Y mire usted que tienen mucha razón los ganaderos mexicanos que se oponen a esa estrategia de abaratar los costos de la canasta básica, en lo que se refiere al acceso a productos cárnicos, si para ello el gobierno federal ha decidido facilitar la importación de productos cárnicos provenientes de otros países como Venezuela y Argentina, donde los estándares de calidad difieren mucho de lo que se exige al productor nacional, siendo desde ahí también una competencia desleal. 

Pero, además, y esto resulta ser lo más preocupante; el hecho que a final de cuentas se trata de una acción hasta criminal al poner en riesgo la salud de los mexicanos que consuman estos productos extranjeros, donde es muy recurrente el uso allá legal, pero no aquí, de productos químicos para la engorda del ganado, como es el caso del clembuterol y otras sustancias. 

Pero bueno, en el caso de esta sorpresiva apertura del presidente de la UGRS, Juan Carlos Ochoa, es entendible a partir de su claro interés por cuidar las formas políticas, no vaya a ser que de pronto su buena estrella pueda apagarse, o lo que es peor, que incluso sea sacado de la lista de prospectos para aspirar a incorporarse a una posición del dentro del gobierno del estado, como hace rato ya está considerado. 

RECONOCE SUBSECRETARIO FALLAS EN ENTREGA DE UNIFORMES 

Sergio Samuel Espinosa Guillén

Pero qué fregados

Hace apenas unos días nos juraba por la vida del osito Bimbo el subsecretario de Planeación y Administración de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Sergio Samuel Espinosa Guillén que todo marchaba viento en popa con la entrega de uniformes deportivos escolares, pero ahora resulta que el proveedor les está quedando mal

¿Será acaso que nos echó piña cuando lo entrevistamos, junto al profe David Valenzuela en el programa “En 3 y 2”, el pasado viernes, o de plano, sí ocurrió que todo se fue al carajo durante el fin de semana

El proveedor quedó esta semana de regularizar de aquí al día último y entonces tendremos posibilidad de invitar a los niños de Cajeme y otras partes del estado. Legalmente en la parte del contrato ya se tomaron medidas, ya hubo una penalización y solicitó una prórroga de entregarlos más tardar el 31 de enero”, justificó ahora Espinosa Guillén

Lo cierto, pues, a final de cuentas, es que en esta segunda y última fase de entrega de uniformes deportivos escolares sólo se están entregando, y mire usted que con graves fallas también, únicamente en los municipios de Hermosillo y Navojoa, pero en los restantes como CajemeGuaymasNogalesAgua Prieta, etcétera, la situación es reportada como de la fregada, ante la incompetencia de la gente encargada de repartirlos. 

Ya veremos si esta situación no le acarrea de amolado un jalón de orejas a subsecretario Espinosa Guillén por parte del titular de la SEC, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, quien por su parte trae encima la presión de la Oficina del Gobernador para que resuelva este gran retraso a la brevedad posible, si no quiere que esto termine con alguna remoción de esas inesperadas. 

¡Ay nanita

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Se cayó la favorita

Hilario Olea

TROPEZÓ DOÑA CLAUDIA… Vaya parece que el accidente del Metro casi provoca descarrilamiento en el proyecto presidencial de doña Claudia Sheinbaum, porque según la encuesta de El Financiero, la opinión favorable de la jefa de la CDMX pasó de 46 a 41 por ciento. Ohmaigod. Pero eso no es lo peor, porque Marcelo Ebrard subió a 38% y comienza a recuperarse Ricardo Monreal con 24 por ciento. Vamos, hasta Adán Augusto López se vuelve competitivo con un 30% de  opiniones favorables.  Y por más que desde palacio nacional ordenaron que fuera arropada por todas las fuerzas de la 4T, parece que la gente no quedó convencida y menos con la absurda excusa de que fue un sabotaje. Ah, y luego pusieron a unas comparsas a tirar aspas de abanico a los rieles para que vean que si hay sabotaje. Ridículo. Es atentar demasiado contra la inteligencia de los hermanos chilangos.

EN MORENA TAMBIÉN PEGÓ… De acuerdo a esta encuesta, el accidente, y no incidente como quieren hacerlo ver, también le pegó al interior de Morena, porque según esta encuesta de El Financiero,  la pregunta de quién preferían como abanderado de Morena para el 2024, la señora Sheinbaum cayó a 25%.  Y en el global, Ebrard solo está dos puntos abajo. De nuevo Ohmaigod. Esto la manda hasta seis meses atrás.  Pero sobre todo abre flancos vulnerables que pueden ser usados por sus adversarios internos.  Y decimos que lo más seguro es que sea fuego amigo, porque la oposición a lo macho que de plano no pinta, vamos, ni despinta siquiera.

SONORESE COLOCADO… Buena noticia ahora que se dieron los cambios en la subsecretaria de Seguridad Pública al salir renunciado Ricardo Mejía. Su lugar, como se sabe fue ocupado el general Luis Rodríguez Bucio y en su lugar al frente de la Guardia Nacional queda  el general de división David Córdova Campos que tiene la particularidad de ser de origen sonorense. Nació en San Luis Río Colorado en el 1955, o sea está chavo. Y tiene una larga trayectoria en las fuerzas armadas.  Bueno, se había perdido una buena posición con la salida de Alfonso Durazo, ahora Sonora coloca otra carta.  Esperemos que no nos haga quedar mal.

GUERRA DE COMADRES… Que duro se han estado tirando Mario Delegado contra Ricardo Mejía, porque logró el apoyo del PT para ser candidato a gobernador por Coahuila y con ello le meterá zancadilla al senador Armando Guadiana elegido por dedazo. Bueno, por encuesta de Morena que para el caso es lo mismo. Lo está acusando de traidor y de haberle mordido la mano al presidente.  En respuesta, Mejía dice que Delgado es un corrupto  que se la lleva vendiendo candidaturas y haciendo negocios con las consultorías que tiene.  Total, que solo faltó que se picaran las uñas y por lo que se ve, el pleito seguirá y cada vez más duro.  Ni modo hay que reconocer que Mejía tiene pantalones o de plano se pasa de audaz al jugarle contras al presidente.  Veremos como terminan el show. 

QUÉ LES PICÓ… Por cierto, será bueno saber que les picó a los partidos comparsas de Morena en Coahuila que hoy le están jugando contras. Como se sabe, el PT no apoyará al candidato oficial Armando Guadiana, porque va con Ricardo Mejía, el  hijo desobediente.  Y ahora el Verde, nada menos que el Verde, anuncia que no planea acompañar a la 4T ni al PT , porque va de la mano de un partido local llamado Unidad Democrática de Coahuila y llevarán como candidato a Lenin Pérez. Vaya nombre. Algo raro, muy raro anda pasando en ese estado con los partidos oficiales. Porque esto es clara rebeldía y jugar contras a palacio nacional. De entrada vemos la cosa enredada como para ser una maniobra perversa.  En fin, todo se puede esperar.

OPERACIÓN ESCOBA… Me quedé con la duda, porque el lunes por la tarde corrieron rumores de que Armando Villa Orduño había dejado la secretaría de Economía. La razón, al parecer perdió la confianza del titular de la oficina más refrigerada. Algo gordo pasó porque reportan que en muchos eventos de primer nivel no lo vieron.  Otros dijeron que forma parte de la operación escoba 2023 del gobernador Durazo.  En fin, estamos con la duda, por el momento.  Desde luego que más rápido que inmediatamente salieron a relucir las listas de los posibles corridos. Claro, todo dependiendo del gusto del diletante.  Bueno, estamos en espera de la confirmación.

Pero como dijo el Trapecio López, agárrate de la brocha, porque ahí viene el INE. Sale

.

.

+ ¡¡Ya ni las tesis se salvan!! + En capilla titular del IEE + Manda Ford buena señal + ¿“Parirá cuates” Rectora? + Ahora hallan crematorio   

por Martín Romo (El Verdugo)

¡¡Ya ni las tesis se salvan!!…Y el que está pintando de cuerpo entero la degradación que hay en estos tiempos en el servicio público, es el fraude y escándalo en el que incurriera la actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ahora mal afamada de Yasmín Esquivel, al plagiar la tesis con la que se tituló como licenciada en Derecho, es decir, de una manera para nada muy derecha. ¡De ese pelo!

Porque al margen de que ahora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) se “estén tirando la bolita”, con respecto a quién debe de proceder contra ese pirateó de Esquivel Mossa, lo único cierto es que no tiene la calidad moral para estar en ese puesto del máximo Poder Judicial, por la falsedad y deshonestidad que exhibió. ¡A ese extremo el desprestigio!

Toda vez que a partir de esa ventaneada de quien hasta hace poco muy en ello aspiraba a convertirse en la titular de la SCJN, a propuesta del “Prejidente”, Manuel López Obrador, sí que ya no está como para ser de las que “tire la primera piedra”, y mucho menos está en condiciones para juzgar a los demás, por la forma fraudulenta en que lograra su titulación, como es copiando un trabajo que ya había sido presentado. ¡Palos!

Sin embargo como Yasmín es una figura pública que ha sido apoyada por AMLO, es por lo que al rector de la UNAM, Enrique Graue, “le ha temblado la mano” a la hora de actuar en consecuencia, al salir con el cuento chino de que a ellos no les corresponde emitir una resolución sobre eso, o para que se le desconozca el grado académico, y es por le habían pasado esa “papa caliente” a la SEP, pero ya se la devolvieron. ¡Vóitelas!

Y es que por sentido común se deduce que si los de esa ahora “quemada” “Uni” autorizan una cosa como esas, también tienen la facultad para desconocerla, en caso de comprobarse que los engañaron, al no cumplir con la normatividad, y más cuando ellos mismos investigaran y corroboraran que Esquivel hizo “chapuza”, pues de haber sido cualquier simple mortal ya lo hubieran destitulado, y sin hacer tanto show mediático.

Es por eso que a Graue Wiechers ya le reviraran que “no le saque”, y que por el contrario asuma su responsabilidad y emita un falló de desconocimiento tocante a eso, al para ello contar con instancias como el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario, porque lo que es a la SEP sólo le tocaría el cancelar el registro de esa titulada, pero no lo que es la suspensión de la misma, por lo que así está ese “tira-tira”. ¡Ups!

En tanto que lo que es la susodicha cínicamente ha optado por envalentonarse, al por medio de un periódico nacional asegurar que no tiene de que avergonzarse, a pesar de esa balconeada que “le pegaran”, y no es para menos, al también ampararse en que es la esposa de uno de los constructores más cercanos a López Obrador, y que es por lo que prácticamente ya mandará a decir: ¡Y háganle como quieran! Así la desfachatez.

Pero mientras que hoy por hoy ese arguende sucede a nivel País, lo que es en el ámbito local la que no ha dicho ni media palabra con relación a ese fraude, es la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte Martínez, referente a la posibilidad de que aquí también pudieran presentarse, si es que ya no han sucedido, pero sin que se haya sabido, cuando menos para que oriente en ese sentido. ¿Qué no?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“En capilla” titular del IEE…Al que sí que le queda aquello de que, ¡hay que ser cochis, pero no tan trompudos!, es al por algo cuestionado y devaluado consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), Nery Ruiz, por como aflorara que se ha visto muy parcial, o ladeado, en lo que ha sido el proceso para la creación de nuevos partidos políticos, y es por lo que esté “en capilla”. ¡Zaz!

No en balde es que el mismo Ruiz Arvizu reconociera que de las tres organizaciones ciudadanas que pasaron a la segunda etapa para su constitución como nuevos entes políticos estatales, solo una cuenta con los requerimientos exigidos por la Ley General de Partidos Políticos, mientras que dos los impugnaron ante el Tribunal Estatal Electoral, a partir de “las piedritas que les han puesto en el camino”, o más bien rocas.

Pues de acuerdo al saldo presentado por el citado funcionario electorero, según esto hasta el 31 de diciembre del 2022, sólo la organización Partido Sonorense, presidida por un tal Alí Camacho, cumplió con lo establecido en los estatutos, por lo en el año en curso podrá tramitar la solicitud de registro que sería evaluada por una comisión especial, y que es por lo que ya hay quienes están “pidiendo su cabeza”, y no es para menos.

Dizque porque a decir de Nery, lo que es Sonora Independiente, abanderada por Petra Santos; y Vamos por Norberto Barraza, no cumplieron con el mínimo de asambleas y personas afiliadas, por lo que presentaron un recurso de apelación, así que será el Tribunal Electoral quien defina si avanzan o no a la tercera etapa de esa criba en la que han estado, y dizque con muchas preferencias por parte del IEEyPC, pero no para ellos.

Casi por nada es por lo que Barraza Almazán no tuviera pelos en la lengua para denunciar el como Ruiz ha sido omiso y lo que le sigue, porque simplemente no se ha pronunciado en cuanto a los bloqueos de los que han sido objeto en las reuniones que llevaran a cabo, llegando al grado de todavía restarles asistentes de los que ya tenían contabilizados, y es por lo que “ya lo traen entre ojos”, y con sobrada razón. ¡Pácatelas!

Por cierto que lo que es Norberto hoy estará compareciendo ante los columnistas de la Mesa Cancún, por lo que habrá que ver qué más prenda suelta al respecto, si se toma en cuenta que todavía tienen de plazo hasta el venidero 30 de junio para llegar a ser un partidito de nueva creación. ¿Cómo ven?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Manda Ford buena señal…Vaya que la que no deja de ser una buena señal económica, en el marco de lo que es la actual “empinada” cue$ta de enero, es lo ventilado ayer por el presidente de la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Exportación (Index), Jesús Gámez García, de que a partir de julio la Planta Ford abrirá un tercer turno al incrementarse la demanda de sus vehículos Maverick y Bronco. ¡Qué tal!

En lo que es un aumento de actividades de ese consorcio automotriz dedicado a la fabricación de autos, que calculan que generará unos 15 mil empleos en Hermosillo, entre directos, e indirectos, por las provedurías que operan alrededor, en lo que es un anuncio que adquiere más relevancia, si se parte de que hace apenas unos meses atrás había trascendido que habían caído las ventas de dicho pick up y camioneta todo terreno. ¡Órale!

Con todo y eso, y a partir del mencionado dato adelantado por Gámez García, pero que todavía no ha sido oficializado por ese emporio gringo, ya dan como un hecho que con eso estarían creando unos mil 100 nuevos puestos de trabajo, nomás en lo que es esa fabricada que llevan a cabo, por lo que de confirmarse esa buena noticia, si que alentaría a los demás sectores productivos, con un efecto tipo domino. ¡Mínimo!

Mientras que por otro lado lo que extraña es que a esa conferencia de prensa semanal del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, no hubiera sido convocado el secretario de Economía estatal, Armando Villa Orduño, por ser una revelación que compete a su ámbito, con cuya ausencia sí que cobra fuerza la versión que ha circulado, de que ya estaría por dejar esa chamba, sino es que ya la dejó. ¡Así anda el run run!

Y por el estilo manejan que la que ya está “escuchando pasos en la azotea”, que hacen preveer que ya podría ir para fuera del gabinete estatal, es Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, por considerarse que lo que es hasta ahora “no ha dado el ancho”, aun y cuando acaban de levantar la cuarenten por lo de la influenza aviar. ¿Será?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿“Parirá cuates” Rectora?…Sí por la víspera se saca el día, a la que desde ya empezarán a “hacerla parir cuates”, es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, a raíz de que ayer los del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), ya presentaran un pliego petitorio en el que solicitan un 10% de alza de sueldo, así como un 5% en prestaciones. ¡Ni más ni menos!

Eso si se analiza que en la pasada revisión salarial la fantasmal de Plancarte Martínez “la vio cerca”, en lo concerniente a la posibilidad de que le hubieran estallado la huelga los docentes, porque hubo menos de 180 votos de diferencia, entre si colocaban las banderas rojinegras o no, lo que equivale a que fueron más de 700 profesores los que no estuvieron de acuerdo con el ofrecimiento que les hicieron, al considerarlo insuficiente.

Es por lo que advierten que esta vez los “jalonello$” se pondrán de pronóstico reservado, en base a lo vaticinado por el dirigente del Staus, Juan Díaz Hilton, porque a lo que son las peticiones tradicionales ahora le agregarán una que tiene que ver con un incremento en todos los tabuladores, y por si eso fuera poco igualmente contemplan un proyecto de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. ¡De ese tamaño!

Más menos así dan cuenta que estará el reto para doña María Rita, a quien de entrada dicen que no le ayuda para nada su perfilacho antisocial, el cual no se presta para negociar, y que es por lo que hasta ahora no ha tenido un buen ambiente alrededor de su gestión, tanto hacia el interior, como en el exterior, por la política de cerrazón que ha implementado, y además “de pilón” con una deficiente estrategia de comunicación. ¡Tómala!

De ahí la advertencia que ya le mandaran, para que Plancarte “se ponga las pilas” y ya “se baje de la nube” en que ha andado, y que tome las cosas con la seriedad del caso, y no se llegue al grado en que tengan que cerrarle el campus universitario, en perjuicio de más de 40 mil estudiantes, lo que todavía estaría por verse, porque aún faltan las demandas de los del Steus, que generalmente andan en el mismo rango. ¡Así el dato!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ahora hallan un crematorio…Con todo y que ya no es niguna novedad, pero se continúan encontrando restos humanos, como una vez más lo acaban de hacer las del colectivo de las Madres Buscadoras de Sonora, al ahora descubrir un auténtico crematorio en la calle Cero Norte del Poblado Miguel Alemán, lugar al que se trasladaron por una llamada anónimo que les hicieron. ¡De ese vuelo!

Aunque en esta ocasión localizaron tres fosas clandestinas, según lo destapado por la líder de esa organización ciudadana, Cecilia Flores Armenta, aun y cuando apuntillara que les fue difícil descifrar el número de cuerpos localizados, ya que después de ser incinerados, presuntamente fueron esparcidos en distintos lugares, por lo que se dieron a la tarea de rastrear las partes de las osamentas que ya estaban desintegradas. ¡Así de macabro!

Razón por la cual están a la espera de los resultados que arrojen las pruebas de ADN que harán los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para identificar la identidad de las víctimas y notificar a los familiares, no obstante y que también se hallaron otras evidencias como prendas de vestir de mujer, entre ellas una blusa y pantalón; así como unos zapatos de trabajo de hombre con punta metálica. ¡Ñácas!

De esa forma es que dichas mamás rastreadoras se han seguido rascando con sus propias uñas, a la hora de realizar esas escarbadas, porque lo que es hasta ahora nomás le han dado largas a lo que es la designación de quien será el nuevo responsable de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, después de la renuncia de José Luis González Olivarría, que tuviera lugar en agosto del 2022. ¡A ese grado el retraso!

Ya que lo que es al secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, sí que ya “se le engueró” el proceso para nominar a quien será el sucesor de González Olivarría, por ya casi ir para medio año, en que sólo se la han llevado buscando al perfil ideal para ese encargo, pero sin que hasta ahora ni siquiera hayan dado a conocer el nombre de algún candidato, ante lo que se deduce que la cosa todavía irá pa´ largo, y no es albur.

.

.

¿AFLORARÁN BACHES?

Dicen por ahí que lo que no se mide no se puede mejorar y si se tiene en claro que en Hermosillo se realizan más de 200 obras, la gran mayoría en el rubro de vialidades, es menester comentar que “el chipi chipi” de ayer será un primer rasero para evaluar, de buenas a primeras, la calidad del material con que se han tapado “decenas” de miles de baches.

Hay que recordar que hace meses se puso en marcha una primera etapa intensiva de bacheo en todos los sectores de la ciudad y por allá en octubre de 2022 se informaba que se habían rehabilitado unos 203 mil metros cuadrados de baches y se estimaba -bajo un no muy claro método de conteo- más de un millón de agujeros en las calles de Hermosillo.

Lo cierto es que actividad sí hubo y no se puede negar que las cuadrillas de bacheo andaban de aquí para allá y una vez concluidos los trabajos significaba un respiro para los atribulados automovilistas, que sorteaban los hoyancos en su diario trajinar.

Ahora, tras una primera precipitación -de mediana intensidad- se presenta la oportunidad de emitir opiniones y más aún si se trata de críticas constructivas.

No tardan, pues, en hacer eco si esta lloviznita hizo florecer los baches, o las autoridades tapan bocas y demuestran que ahora sí va en serio el plan de Reparar Hermosillo… ya veremos.

***

SE DUERMEN EN SUS LAURELES

Se dice que Sonora cuenta con 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio y hacia 2023 podría comenzar a producir alrededor de 17 mil 500 toneladas anuales de este mineral.

Hasta hace cuatro o tres años, de la explotación del litio se escuchaba poco en Sonora -aunque concesiones se otorgaron desde el sexenio 2006-2012- y esta era con inversión china y la participación de capital nacional, incluida una o dos firmas sonorenses.

Lo que sí ha estado claro es la utilidad de este mineral, tanto para la fabricación de cerámica, como insumo básico de la industria nuclear y, sobre todo, en la producción de baterías de teléfonos celulares, computadoras, autos eléctricos, por citar algunos.

Lo anterior resulta, sin dudarlo, una oportunidad de detonar un gran potencial de desarrollo en la entidad, tan es así que hasta se hizo una reforma a la Ley Minera mediante la cual se reconoce al litio como patrimonio de la Nación.

Sin embargo, hay un cierto desgano por parte de los centros de estudios, llámese universidades, escuelas técnicas y demás, de quienes no se ha escuchado sobre la intención de formar cuadros con la calidad que dicha actividad demandará en un no muy lejano tiempo… esa “dejadez” dará pie a que la mano de obra calificada provenga de fuera, lo cual resulta inexplicable. ¿Será?

***

VAMOS A LA EXPO

Al igual que en Guaymas, donde la organización del Carnaval va viento en popa y sugiere será un evento que pueda ser aprovechado para el esparcimiento tras momentos de incertidumbre en esa región acechada por “malosos”, ayer en Hermosillo se dio a conocer el programa de lo que será la ExpoGan 2023, la cual ahora sí habrá de celebrarse con todas las de la ley.

Es decir, luego de tres años sin actividad, esta vez a “la fiesta de pueblo” se podrá ir a taconear, a lucir la mejor texana, admirar el ganado de exposición o a divertirse como usted quiera… y por supuesto al palenque.

Aunque la 38ª edición de la fiesta más popular de estado de Sonora iniciará el 27 de abril y culminará el 27 de mayo, ayer prácticamente se dio la vez de arranque por lo que “de aquí pa’l real” no habrá día en que no se promocione y pronto en todas las localidades habrán de seleccionarse a las embajadoras de las asociaciones ganaderas locales, la elección de la reina y por supuesto el baile de gala.

***

SOCIALIZARÁN USO DE PARQUÍMETROS DIGITALES

Ante el anuncio de la habilitación de 400 cajones de estacionamientos, con parquímetros digitales en el área del Vado del Río, autoridades municipales lanzarán una campaña de divulgación del programa que entrará en operaciones el próximo lunes 13 de febrero.

Y la cosa va más o menos así, los parquímetros están ahí y quien se estacione habrá de hacer un uso adecuado del mismo, sin embargo, si algún automovilista “olvida” pagar por ese servicio, será sancionado y en el cristal habrá de encontrar una papeleta.

No, no se asuste, se trata de una multa amigable y lo que hallará en el vidrio será un volante que especifica que es zona de estacionamiento de paga y que se tendrá que pagar a partir del 13 de febrero.

Bien, está advertido. Ahora habrá que esperar que los recursos que se capten tengan un buen destino. Cabe, pues, el beneficio de la duda. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Gabriel Robinson Melis ya no tiene cobija protectora
… Que Rosario Quintero ya no protege a sus divinos
… Que Jorge López busca otros horizontes profesionales
… Que Mario Martínez regresa a Palacio Municipal
… Que Arturo Chacón estará en Álamos y en Mérida
… Que Gustavo Acosta gana a medias

Diario La Verdad

****

… Que Gabriel Robinson Bours Melis, “El Gasolinero Divino”, en tiempos de Rosario Quintero Borbón, “La Señora de los Moches”, debe estar extrañando aquellos años.

El empresario gasolinero, entre otros giros, acaba de ser requerido por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), que dirige Jorge Llamas, para que pague el agua que debe por varios años.

Se trata de un requerimiento de $588 mil 887 pesos por agua no contabilizada.

Eso no le hubiera ocurrido a sus empresas si quien gobierna fuera “Doña Moches”, con quien Gabriel hizo pingües negocios.

Pero no sólo eso, la complicidad llegó al nivel de que el gasolinero y sus empresas fueron parte de la trama conocida como “Valegate”, en donde los principales operadores fueron Irving Escoboza Quintero, “El Manos Suaves”, y su padre Francisco Escoboza, “Pancho Bolsas”, hijo y esposo de “Doña Moches” respectivamente.

En dicho robo en despoblado a la Hacienda Municipal, cuando en ese tiempo la dirigía el impresentable Jesús Covarrubias, “Beto El Boticario”, el Tesorero Municipal, se documentaron desvíos de al menos $2 millones de pesos de los navojoenses.

Gabriel era el propietario de la cadena de gasolineras, que proveían de combustible a la Comuna, que se vio involucrada en estos vergonzosos hechos por los cuales la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), que en su momento dirigía Odracir Espinoza, fue omisa y que hasta la fecha, ya en la era de Rogelio López, sigue sin actuar.

Por eso ahora que ya no goza de los privilegios, complicidad y cercanía del poder, “El Gasolinero Divino” tiene que enfrentar a la autoridad en sus presuntas irregularidades como cualquier ciudadano de a pie.

Por lo pronto, en malas noticias para él, el proceso legal que inició ante tribunales federales para tratar de no pagar, acaba de recibir un fuerte revés.

*****

En cortísimo…

… Jorge López Vidaurri, el ex director Administrativo de la Secretaría de Salud en el Gobierno de Sonora, ha dejado esa responsabilidad desde el año pasado. Sus planes ahora son buscar una nueva tarea en la estructura estatal, donde manda Morena. Jorge le reportaba a Abraham Larios, un guaymense que es de todas las confianzas de Alfonso Durazo, el gobernador de la entidad.

****

….Claudia Indira Contreras, la fiscal general de Justicia del Estado, ha exonerado a varios de los exfuncionarios municipales que Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”, y quien cobró como exalcaldesa de Navojoa, pretendía inculpar por el famoso “Valegate”. Ya el asunto es “Cosa juzgada” y con ello lo que sigue es que, a los verdaderos culpables, entre ellos a “Doña Moches” se le inculpe.

****

… Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, ya inició operaciones en el Palacio Municipal. Ha estado en su oficina en los dos últimos días ya despachando algunos asuntos internos. El plan es que la próxima semana lleve a cabo actividades públicas con un evento, pero todo dependerá de que su recuperación siga como va. Ojalá y así sea.

****

… Arturo Chacón, el conocido tenor navojoense que abrirá la edición 38 del FAOT, un privilegio concedido a pocos, tendrá días atareados, porque luego de eso se irá a Mérida para participar, el 4 de febrero, en un concierto al lado de Plácido Domingo, uno de sus grandes amigos y aliados. Plácido, una de las voces más brillantes, tiene un afecto especial por Arturo.

****

CLÍNICA SAN JOSÉ: LOGRO AGRIDULCE

Gustavo Acosta, el propietario de la Clínica Hospital San José, ha incursionado en un nuevo mercado: A diferencia de años previos, ha entrado a la competencia de contratos de las instituciones públicas. Por lo pronto, acaba de ganar un contrato por un monto de $314 mil 392 pesos para ofrecer el servicio de “Anatomía Patológica” para este año al IMSS en Sonora, el cual dirige María de Lourdes Díaz Espinoza. La empresa hospitalaria local, sin embargo, se quedó corta en sus aspiraciones: En realidad aspiraba a un contrato de casi $2.5 millones, pero perdió la licitación lanzada por el Seguro Social para poder ofrecer el servicio en los municipios de Navojoa, Cajeme y Guaymas. El servicio sólo lo prestará en el municipio de Huatabampo y Etchojoa, y en las comunidades de Bacobampo, San Pedro, Sapomora y Yavaros. Ya antes de esto, La Clínica Hospital San José hizo su agosto durante la gestión de Pedro Ángel Contreras en el Isssteson al recibir servicios subrogados de la institución pública de servicios de la burocracia estatal a precios muy cuantiosos, superiores al mercado.

****

¿Sabía usted que…

… Cada visitante en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) se estima que gastará entre $800 a mil pesos durante su estancia en Álamos?… Eso permitirá que la economía local se beneficie de esa derrama económica.

****

.

.

¿Accidente o sabotaje? Que es política, lo único seguro

Carlos MONCADA OCHOA

Ningún habitante de la Ciudad de México le reclamó a la naturaleza que generara un tremendo terremoto el 19 de septiembre antepasado, en coincidencia puntal con el que se registró el mismo día de 1985. Pero al parecer ningún capitalino acepta que el accidente del Metro de hace unos días se deba, como el ocurrido este mismo sexenio debido, según se comprobó, al mal estado de ciertas piezas del sistema.

Buen número de capitalinos, obviamente sin base, sostienen que fue intencionado, para perjudicar a la jefa de gobierno de la capital y hay quienes, en actitud totalmente desorbitada (Carlos Loret de Mola), lanzan la versión de que se trató de un autosabotaje.

En lo que todos coinciden es en atribuir al hecho connotación política, y que así como el primero fue utilizado para atacar la precandidatura del secretario de Relaciones, porque era jefe de gobierno de la Ciudad cuando se construyó la línea afectada, ahora se pretende minar la precandidatura de Claudia Sheibaum, que desempeña el mismo cargo.

No es de extrañar que el pueblo anónimo arme teorías de café o de cantina y nomine culpables de acuerdo con sus simpatías políticas o simplemente por la costumbre de cargar culpas sobre los políticos, pero constituye una muestra de cinismo que destacados líderes del PRI, no sólo nacionales sino también del Estado de Sonora, se esfuercen en presentar los accidentes ocurridos en el sexenio de MORENA, como argumentos para que no repitan en el poder el año venidero.

Muestra de cinismo, digo, porque los desaciertos, torpezas y errores durante el largo dominio del PRI en el poder fueron tan grandes que dejan pequeños estos dos accidentes. Las consecuencias las estamos sufriendo y las sufriremos aún largo tiempo.

De ninguna manera se abona a la democracia cuando un partido, en lugar de exhibir y demostrar sus méritos para regresar al poder, espera ganar las elecciones con base en que los rivales no han podido evitar fallas (lo que, por añadidura, no se ha demostrado).

80 AÑOS DE PERIODISMO

El «Diario del Yaqui» nació en 1942, igual que la Universidad. El primero cumplió 80 años en abril pasado, y la segunda en octubre. Tanto el periódico como la máxima Casa de Estudios editaron un libro, por coincidencia con formato parecido, que constituyen sendos documentos históricos […]

Agradezco a los señores Hugo y Raúl Camou, directivos de la editorial y del periódico, el envío de este obsequio incomparable.

El primero de noviembre de 1953 inicié en el Diario mi carrera de periodista como corrector de pruebas y reportero, y fui jefe de Redacción, Subdirector y Director, y cuando me ausenté de Ciudad Obregón y de Sonora, colaboré desde trincheras diversas. Tengo el sello del Diario del Yaqui, pues.  […]

Una nota enrevesada completamente es la que culpa a maestros del SNTE del paro registrado en todas las escuelas del Estado en 1960. El paro lo decretaron los maestros de la FEMS que, hartos del entreguismo de sus líderes, deseaban integrarse como sección al SNTE. El gobierno de Álvaro Obregón mandó patrullas y «pericas» para llevarse a la cárcel a cuanto maestro no volviera de inmediato a las aulas fueran varones y mujeres. Esto ocurrió el 12 de septiembre del año citado. El reportaje que escribí puede ser consultado en la edición del Diario del Yaqui del día 13.

En esta síntesis, sólo me falta emitir un juicio sobre Jesús Corral Ruiz, fundador del Diario. ¿Les parece claro y suficiente que lo llame: el periodista más completo y digno que ha tenido Sonora?

.