28 de enero de 2023

LA POLÍTICA local

Columnas del 14 de enero de 2023

.

El lugar más vigilado

El país abandonado… Mucha polémica ha levantado la orden presidencial de designar a más de seis mil elementos de la Guardia Nacional para que cuiden el Metro, aunque no sabemos realmente de qué.

Hilario Olea

Porque si es por sabotaje, caray, pues no lo harán en los andenes de las estaciones. Ni en medio del tumulto de usuarios. Si es para servir de acomodadores de asiento, pues gacho se van a ver. Esto resulta tan inútil, como lo acaba de demostrar una falla más en una de las líneas de este transporte. Pero lo gacho y fue lo criticado es que están dedicando más policías para cuidar la imagen de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, porque al fin eso es, que cuidar a la población donde hay más actos de violencia, asesinatos y criminalidad. Abandonan al país para cuidar una precandidatura. Eso suena bastante gacho.

Saquen cuentas… El presidente Andrés Manuel López Obrador montó en cólera en la mañanera contra el periódico Reforma, porque publicó en su primera plana que había más elementos en el transporte urbano chilango de la Guardia Nacional que en 29 estados del país. Y cita como ejemplo que mientras en el Metro hay 6,060 agentes, más 5,800 de policías metropolitanos, en Michoacán los federales apenas llegan a 4,640, en Jalisco son 4,500, en Veracruz, 4,045, y en Sinaloa, donde ya vimos que se vive el infierno, apenas han dispuesto 3,989, y en Chihuahua, 3,090. En Sonora que tenemos municipios como Cd. Obregón considerada la segunda ciudad más violenta del país nos han destinado 2,792 agentes de la GN. Caray, está bien proteger proyectos electorales, pero es gacho que sea a consecuencia del bienestar y la vida de mucha gente.

Yaquis en guerra… El gobernador Alfonso Durazo anunció que para mediados de febrero estará en Sonora de gira el presidente Andrés Manuel López Obrador y trae agenda completa. Pero hay un detalle que en su gira por los pueblos yaquis para ver el plan de justicia para favorecer a la etnia se pueden topar con una incomodidad. Resulta que en esta semana autoridades tradicionales de la tribu están retomando la campaña para que se cierre el acueducto del Novillo, porque dicen que les están quitando agua. Y obvio, con el Presidente de visita ni modo que no aprovechen para un reclamo. Claro, si es que antes no teje fino el Gobernador, que por el momento tuvo distanciamiento con la tribu.

No se cierra… ¿Qué fue lo que pasó con los yaquis? De acuerdo a notas periodísticas del Sur del Estado el representante de la Tribu Yaqui César Tórtola dijo que han tenido varias reuniones con el gobernador Alfonso Durazo y que le preguntaron en forma directa si hay forma de cerrar el acueducto del Novillo y el mandatario le dijo que no, simplemente porque este acueducto surte de agua a la gente de Hermosillo. En respuesta, le dijeron “¿entonces nosotros los yaquis no somos gente? A nosotros nos están quitando el agua”. Entonces, comenta, que el Gobernador les dijo que le peleen el agua a los ricos del Valle del Yaqui, pero le respondieron que son los ricos de Hermosillo los que están acaparando el agua. Esto, como me la pinten, son señales de guerra y se puede extender a la visita presidencial.

Entre espada y la pared… Por lo pronto pusieron al Gobernador entre la espada y la pared, Y lo peor del caso, que no tiene un operador político que le pueda ayudar en este conflicto, porque dicho con todo respeto, su secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte, es un buen académico y mejor analista teórico, pero operador, lo que se llama operador, pues a lo mejor es mejor futbolista. Sin embargo, tiene más de un mes para arreglar el asunto y evitar que la tribu o sectores radicales de la tribu cuestionen al presidente en su visita. Además, estamos en temporada de frío y la bronca del abasto de agua comienza en mayo. Como me digan, el gober debe estar incómodo y en cierta medida debe estar molesto por la falta de operadores de nivel. Por eso, no duden de que haya relevos. Por sí o por no, vayan volteando a la Secretaría del Trabajo.

En fin, lo bueno que es sabadito y por eso mejor recuerden lo que decía el Perico Marinero, más vale pájaro en mano, que te ganen las ganas. Sale.

.

.

Parteaguas

Samuel Valenzuela / Entretelones

Para quienes estamos atentos al quehacer político en Hermosillo, sabemos de los tradicionales desencuentros entre gobernadores y presidentes municipales en turno, en algo así como una maldición cuyos efectos pegan principalmente en la calidad de vida de la gente, aunque son temas que la clase política devora con fruición.

Samuel Ocaña y Alicia Arellano protagonizaron recordada confrontación que derivó en que Casimiro Navarro le ganara la elección a la alcaldía a Enrique Flores López; distante la relación entre Rodolfo Félix Valdés y el Temo Balderrama y luego el Calolo Robles víctima de la vendetta del que luego fuera gobernador, Manlio Fabio Beltrones.

Recordada la confrontación entre el nativo de Villa Juárez con Guatimoc Iberry, incluida aquella mascarada de reconciliación con un lustrador de calzado como testigo, pasando luego a quizás el más placido trienio con un Gastón González Guerra, cuyo paso por la alcaldía capitalina fue en calidad de chalán del inquilino del palacio de al lado.

De ahí en adelante las cosas se enredaron más por la seguidilla de administraciones del PAN y los consecuentes diferendos con gobernadores priistas, como fue el caso de un Francisco Búrquez obligando a López Nogales a desistir con el proyecto de la desalinizadora para abastecer de agua potable a Hermosillo o la confrontación entre compañeros de partido, Eduardo Bours Castelo y Ernesto Gándara Camou, en el marco de aquella feria de traiciones que llevaron a la gubernatura a Guillermo Padrés Elías, quien quiso romper tradiciones con aquella otra mascarada dándose la mano con Javier Gándara a la mitad del puente elevado entre los dos palacios.

Por rencillas internas en el PAN e intromisiones del ejecutivo, Manuel Ignacio Acosta le dio una paliza a Damián Zepeda y así por el estilo en el marco de una eternizada rivalidad que sin importar partidismos se presentan en la relación entre las autoridades del municipio capitalino y el titular del Poder Ejecutivo en turno, que más allá de saldos políticos positivos o negativos para unos y otros, es la ciudadanía hermosillense la que paga los platos rotos, sean muchos o sean pocos.

Pues algo ha cambiado en este casi año y medio de interacción entre el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, que cuando menos de trascendencia pública, no se perciben diferendos entre ambas instancias, destacando que tampoco hay indicios respecto a zancadillas mediáticas entre sí, o sea, hasta ahora llevan la fiesta en paz.

Cuando menos esa es nuestra perspectiva, lo que nos hace considerar que esa tolerancia y respeto entre ambas administraciones significa hasta ahora, un parteaguas en la historia institucional del municipio sede de los tres poderes del Estado.

Y sabemos que esa civilidad ha sido retada por los inconvenientes propios de la problemática tan compleja que enfrentamos los hermosillenses y la misma autoridad municipal, aderezada con ínfulas destrampadas, así como infantiles pretensiones saboteadoras desde mandos partidistas todavía ardidos por la derrota que el Toño les propinó en la elección del 2021.

Nada ha afectado a la relación institucional entre los inquilinos de los palacios vecinos y vaya que habría motivos desde las perspectivas del pasado, pero que en este caso, tanto el gobernador como el alcalde como que priorizan otras cosas que andar inmiscuidos en rencillas.

El distintivo del Toño Astiazarán es que es un alcalde muy ejecutivo; se las ingenia para con recursos propios financiar obras de infraestructura históricas concluidas o en proceso, acopio de equipamiento para servicios públicos, policía municipal, programas de rescate de viviendas abandonadas y establecer vías para que nuevas tecnologías estén al servicio de la comunidad.

Así las cosas, todo ese conjunto de una gestión exitosa en Hermosillo, libera al gobernador de preocupaciones mayores en dichos rubros, para enfocar el apoyo estatal a quienes no han podido solos con el paquete, como son los casos de la mayoría de los alcaldes morenistas, empezando por el de Cajeme, Javier Lamarque, pasando por la de Guaymas, Karla Córdoba o el de Nogales Francisco Gim.

El gobernador Durazo ha salido al quite en esos ayuntamientos, con millonarias obras en las que se aplicarán recursos estatales y federales, en tanto que en Hermosillo se aplica en la ampliación de la carretera a Bahía de Kino, trabajos ya iniciados, además de los cinco parques de bolsillo habilitados en populosos sectores de la capital de Sonora y el aún material de maqueta que proyecta hacer el Parque Recreativo La Sauceda, el Parque de Chapultepec del noroeste de la república.

De seguir así las cosas en la relación –pública—entre el gobernador y el alcalde de Hermosillo, y si no se enredan a causa de la próxima elección, se romperán esquemas del pasado, estereotipos y clichés, en un parteaguas del tradicionalismo de la política hermosillense arribando a otro mejor nivel y suponemos que la ciudadanía sería la principal beneficiaria de dicha civilidad.

Por lo demás y a propósito de reacomodos con miras al próximo proceso electoral, nos comentan que ya se configura el desplazamiento de no pocos perfiles padrecistas incrustados en importantes niveles en la administración de Durazo Montaño, esfuerzo que podría considerarse natural por parte se sectores duros de MORENA, que a su vez fueron desplazados por esa alianza electorera y convenenciera.

Estará por verse si el gobernador es parte de esa voluntad depuradora, que podría abortar las desolotadas ambiciones de por ejemplo Célida López Cárdenas, quien financia menciones mediáticas para posicionarla como legítima posibilidad para contender por la senaduría desde la secretaría de Turismo o que se ilusione hasta con entrar como sustituta en el caso de que el gobernador pida licencia para irse a la coordinación de la campaña presidencial o ser plan B como corcholata.

No son pocos quienes desde el padrecismo se surfean sobre la ola morenista en Sonora e incluso, ahí anda el tal Kiko Munro, que desde su nicho panista padrecista se convirtió en aliado de la cuarta transformación o de un Fermín Trujillo Fuentes, ajonjolí de todos los moles partidistas, siempre dispuesto a venderse al mejor postor a costa a luchadores del magisterio que representan el proceso de crecimiento del progresismo en esta entidad.

Luego está ese pollito Castelo, a quien desde su militancia en la ultraderecha, al igual que Célida, de pronto se convirtió en furibundo “izquierdista” y que desde el Congreso del Estado medra de recursos asignados a Comunicación Social para engordarse su caldo para seguir viviendo del presupuesto, eso sí, utilizando esa instancia de la Cámara de Diputados como si fuera su propiedad, frente a un Chuy Olivas a su servicio a cambio de engordar sus cuentas bancarias.

Ya veremos cómo les va a esos sectores de MORENA hartos de ver como desde sus trincheras los oportunistas les comen el queso y si pueden avanzar en el propósito de depurar a dicha calaña del movimiento que encabeza Durazo Montaño en Sonora.

Curioso caso el del Congreso del Estado con un esquema de comunicación prácticamente desmantelado y diputados y diputadas en la indefensión mediática, donde lo único que se hace es enviar boletines y transmitir sesiones vía redes sociales y la mayoría de los legisladores obligados a utilizar recursos propios si es que quieren dar a conocer sus actividades, abuso potenciado en el caso de las bancadas de Movimiento Ciudadano y el PAN.

A lo mejor prospera la intención del diputado Jacobo Mendoza y otros y otras integrantes de la bancada de MORENA y el PT para remediar esa situación y abonar en algo a mejorar la imagen del Poder Legislativo de la entidad, ya que no basta con unos bannercitos mal hechos y que hayan aceptado reducir a la mitad el presupuesto para que les caigan bien al electorado.

Y luego de informarse este martes que se construirán mil 156 paradas de camiones en diversas ciudades de la entidad para dignificar la espera de servicio de los usuarios, no faltaron quienes consideraron que antes que erigir tal infraestructura, la titular del ramo, Lirio del Castillo debiera concretar que antes haya camiones o suficientes unidades de transporte urbano.

Y en efecto, tal dudosa prioridad es similar al reciente anuncio respecto a la construcción de acueductos y otras obras de infraestructura para dar de tomar agua potable a centros urbanos, antes de concretar acciones que ofrezcan alternativas que incrementan la oferta de más agua para los sonorenses, como lo es la desalación de agua de más, porque la que cae desde arriba y la que se encuentra en el subsuelo es poca y la segunda, en proceso de agotamiento.

***

.

PODER JUDICIAL ESTATAL; IMPERA LA EXPERIENCIA

Mientras que a nivel nacional la Suprema Corte de Justicia de la Nación está inmersa dentro de una polémica donde está involucrada una de las magistradas, acusada por supuestamente haber plagiado su tesis de licenciatura, en Sonora el tipo de noticias son en otro sentido y tiene que ver con nombramientos.

Y es que el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, por conducto de Rafael Acuña Griego, en su calidad de presidente, tomó protesta a Eduardo Sánchez Moreno como Magistrado Regional de Circuito, quedando adscrito al Primer Tribunal Colegiado Regional del Tercer Circuito con residencia en Caborca.

Además rindieron protesta los abogados Cristian César Celaya Gutiérrez y David Francisco Hoyos Yocupicio como jueces de Primera instancia, adscritos al Juzgado Oral de San Luis Río Colorado y al Juzgado Oral Penal de Caborca, respectivamente.

Estos cambios tendrán efecto a partir del lunes 16 de enero.

El trabajo en el Poder Judicial de Sonora se realiza sin aspavientos ni protagonismos y la premisa es cuidar y cumplir las leyes de la Constitución, así como de administrar la justicia a través de la aplicación de leyes y reglamentos preestablecidos.

Eso lo tienen bien en claro quienes desde mañana reciben una nueva responsabilidad, pues cada uno de ellos lleva 20 años dentro del Poder Judicial.

***

CUNDEN BLOQUEOS POR OBRAS VIALES

Como se habrá dado cuenta, para donde mire al transitar -a pie o en carro- por la ciudad, hay una obra en marcha. En algunas es bacheo, en otras recarpeteo y en otras pavimentación completa, aunado a que también se realizan trabajos de introducción de tubería del servicio de agua potable y alcantarillado.

Lo anterior refleja que se atienden las demandas de la ciudadanía y se mantiene la infraestructura vial en buenas condiciones, lo cual le da un plus tanto para los residentes, visitantes e incluso para los inversionistas que consideran establecer en la llamada Ciudad del Sol.

Hasta ahí nada que criticar, lo malo aquí es que se realizan todas al mismo tiempo y con frecuencia -un día sí y el otro también- se bloquean cruceros viales por donde transitan miles de vehículos, cuyos conductores se percatan cuando están a unos metros de dicho “taponamiento” y no les queda otra más que (tras lanzar una maldición) buscar otra alternativa y seguir su camino.

Lo peor es cuando bloquean en “horas pico” y se crea un caos. Las obras son necesarias y quizás lo que se requiere es un poco de orden, o trabajar en las noches. No se trata de echarle la culpa de las autoridades, a lo mejor no se le ha propuesto a las empresas que ganaron la licitación.

Lo bueno es que los trabajos sobre la calle de la Reforma van muy avanzados y, eso sí, una vez concluidos las quejas desaparecerán pues se transitará por una rúa sin hoyancos.

***

CIGARROS OCULTOS

A partir de mañana 15 de enero entrará en vigor el decreto por el que se reformó el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, como resultado de los cambios legislativos que se llevaron a cabo en 2022.

Esta normatividad contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Se prohíbe la exhibición directa o indirecta de productos elaborados -con tabaco- en puntos de venta.

Debido a esta norma, la única estrategia para poder vender será una lista textual y escrita de los productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas visibles.

Como esta iniciativa que regula la exhibición de productos nocivos para la salud, también se han emprendido iniciativas para la comercialización de productos como los plásticos de un solo uso. Todo en pro del cuidado del medio ambiente.

No se trata de estar en controversia con las empresas, se trata de ir de la mano con ellas en un proceso de beneficio común.

La venta de cigarros se ha regulado en diversas ocasiones, por el impacto a la salud que tiene este producto.

***

.

Desde ahora se abren las aspiraciones políticas.

Van por Cajeme: Patricia Patiño Fierro, Ernestina Castro Valenzuela, Héctor Raúl Castelo, Lucy Navarro, Margarita Vélez de la Rocha, Jesús Félix Holguín, Pedro Chávez Becerra, María del Rosario Oroz, Anabel Acosta, Rogelio Díaz Brown, Bernabé Arana Rodríguez, Emeterio Ochoa Bazúa, Fernando González Meza, Matilde Lemus, Fructuoso Méndez, Heliodoro Montoya, Ascensión López Durán, Gabriela Martínez…

Bernardo Elenes

Desde ahora se abren las aspiraciones políticas.- “No son calenturas, se trata de vocación ciudadana”, surgió una voz desde una mesa de café.- En Cajeme, hay varios apuntados para relevar al alcalde Javier Lamarque el año próximo.- Septiembre, mes en que el INE instala oficialmente el proceso electoral 2023-2024.

Bernardo Elenes Habas

La clase política tiene, porque es su naturaleza, ciclos continuos de aspiraciones y búsqueda. Es decir, desde que logran algún cargo público o de elección ya están forjando planes para dar el siguiente paso en sus carreras, más si ésta es exitosa, y en algunos casos aunque no lo sea.

Por eso viven obsesionados del calendario electoral, de los tiempos en que comienzan a abrirse las expectativas de nuevos procesos, tomando el pulso de su maduración y buscando las oportunidades para incluirse con sus pretensiones, construyendo o ampliando su base social para lo que venga.

En Sonora, y por supuesto en Cajeme, esa clase política mantiene sus valores, sus anhelos, sus avistamientos futuros, sus ansias de avanzar al siguiente nivel, y ahora hasta repetir o retroceder en los cargos, pero no abandonar los cauces de la representación popular y estar dentro del presupuesto oficial, porque vivir fuera de éste, sería vivir en el error, como dijera alguna vez el legislador veracruzano César Garizurieta, El Tlacuache, cuando ya no pudo sostenerse en la nómina del Congreso de la Unión.

Y, apenas con el inicio del año, esa clase política comienza a olfatear la aroma de los tiempos de selección de candidatos en sus partidos, la algarabía de las campañas, la contundencia de los discursos y la efectividad de mítines y de la propaganda en bardas, pendones, pancartas, trípticos, volantes, ante la cercanía de septiembre de este año, cuando el proceso electoral se pone en marcha oficialmente para desembocar en el primer domingo de junio de 2024, los tiros de calentamiento y las emociones afloran y se manifiestan con hormigueos en la piel y aceleramientos en la construcción de escenarios a priori…

Por supuesto, Cajeme y su oferta de alcaldía, diputaciones locales y la federal, listado al que se incluye la selección de senador de la República, no es la excepción, y en los corrillos políticos, mesas de café, corrientes y expresiones partidistas, se empieza a enumerar personajes, nombres de quienes se mantienen activos en el quehacer político, o bien, ostentan cargos y representaciones populares, siendo incluidos en el abanico de aspirantes a aparecer en las boletas electorales del 2024…

Entre esos nombres, por supuesto, se perfila a aquellos que anhelan relevar a Javier Lamarque en la presidencia municipal de Cajeme, pero también a los que aceptarían gustosos competir por una diputación local o incluirse en el Congreso de la Unión en las Cámaras de Diputados o de Senadores…

Aquí le enlisto algunos nombres recogidos en mesones políticos, cofradías, mesas con olor a café,, de donde saldrán indudablemente las planillas de los diferentes partidos, aunque la mayoría llevan la marca de Morena:

Patricia Patiño Fierro, Ernestina Castro Valenzuela, Héctor Raúl Castelo, Lucy Navarro, Margarita Vélez de la Rocha, Jesús Félix Holguín, Pedro Chávez Becerra, María del Rosario Oroz, Anabel Acosta, Rogelio Díaz Brown, Bernabé Arana Rodríguez, Emeterio Ochoa Bazúa, Fernando González Meza, Matilde Lemus, Fructuoso Méndez, Heliodoro Montoya, Ascensión López Durán, Gabriela Martínez…

Desde luego, hay más ciudadanos con capacidades y disposición para atender el llamado de su vocación política, y con ello entrar a la vorágine del proceso electoral que se avecina…

Le saludo, lector.

.

.

Voz de vuelta | La esencia de los festivales

Alejandra Olay

Me llama la atención esta frase de volver a la esencia de los festivales, a propósito del reciente anuncio del programa del Festival Alfonso Ortiz Tirado en su edición 38. ¿Cuál es la esencia o característica principal de un festival cultural? Diría que es la oportunidad para promover expresiones artísticas, difundir el patrimonio cultural, crear espacios de convivencia. A través de los festivales podemos conocer y apreciar el trabajo de los artistas de la localidad y además, se han convertido en una estrategia idónea para el turismo cultural, una alternativa para generar derrama económica y atraer en principio a la comunidad donde se desarrolla el programa (a veces ajena o indiferente), a turistas nacionales y extranjeros. Por otra parte, está la vocación con la que nacieron como el canto operístico en el caso del Festival Alfonso Ortiz Tirado; la danza contemporánea en Un desierto para la danza, las Fiestas del Pitic para conmemorar el origen de la ciudad de Hermosillo y así podemos seguir.

Al hacer un recuento de lo que me ha tocado ver, creo que nunca se ha perdido la esencia, lo que ha influido mucho es el proyecto de cada gobierno y la visión de cada persona responsable de dirigir a la institución rectora de la cultura en Sonora. El festival tuvo su origen en una velada en el Museo Costumbrista en 1985 y continuó con ese formato hasta 1988, cambió su sede en 1989 al Palacio Municipal y en 1990 adquirió el nombre de Festival Alfonso Ortiz Tirado, extendiéndose a tres días. En 1991 se le agregaron dos días y desde 1994 se celebra nueve días. En 2007 fue la primera edición en la que se usaron las siglas de FAOT hasta 2009 y se volvió a aplicar de 2015 a 2020. Bajo la dirección de Fernando Tapia y Mario Welfo el FAOT se extendió a varios municipios de Sonora e incluso en el interior del país y Arizona. Desde su concepción en los 80 y con 38 ediciones encima, cientos de personas han trabajado en su organización, gestión y realización y su programación ha tenido infinidad de ajustes pero se han realizado actividades y acciones similares.

Permítanme acudir a la memoria: Recuerdo cuando iba como reportera en la administración de Carlos Moncada (1991-1997). Ir a Álamos era emocionante, significaba salir de lo cotidiano, caminar por calles empedradas, escuchar canto operístico todas las noches, asistir a conferencias y disfrutar los Domingos de color en la Plaza de Armas, que en 1990 se convertirían en la tradicional Ruta del Arte. En especial me acuerdo de la adrenalina de las entrevistas, luego de las Noches de Gala nos íbamos a Las Palmeras de doña Celsa, —antes estaban a un lado del Museo Costumbrista de Sonora— y esperábamos a que llegaran los artistas principales. Era como si viéramos llegar a grandes luminarias, de ahí salían otras notas. En aquel entonces escuché al tenor Jesús Li (+) y la soprano Marybel Ferrales, quienes llegaron de Cuba y se quedaron en Sonora; también al pianista Ángel Rodríguez, a la mezzosoprano Estrella Ramírez, al barítono Luis Girón May y muchos, muchos más. También en este tiempo las historias de fantasmas captaron nuestra atención, eran múltiples las anécdotas que contábamos entre reporteros y organizadores. De rigor, desde entonces y hasta la fecha, la visita inicial era con Antonio Estrada, director del Museo Costumbrista, sin duda, el promotor cultural más importante e indispensable en la historia del festival.

En la administración de Juan Antonio Ruibal (1997-2003) recuerdo la consternación en el primer festival a su cargo porque se interesó en abrir el Palacio Municipal a otras expresiones musicales como el tango e incluso vimos danza contemporánea. Su afición por la música bohemia se dejó sentir en la programación y muchos criticamos este enfoque. Al año de iniciada la administración de Fernando Tapia (2003-2009) me incorporé al ISC en el equipo de Información Cultural. Fue en esa época cuando nacieron nuevos foros como el Noctambulario, los foros en la Alameda, las Delicias, el Callejón del Templo y se aprovechaba la calle a un lado del Museo para el foro infantil, en todos los casos con la presencia y la calidad de artistas sonorenses e invitados de otras ciudades de México, América Latina y Europa. En esa época se instituyó la Medalla Alfonso Ortiz Tirado y los reconocimientos a jóvenes talentos y maestros ejemplares. La emoción del diseño del cartel siempre generó polémica al interior del equipo creativo pero no dejaba de ser emocionante el resultado. De lujo. En las Noches de Gala escuchamos y vimos a grandes artistas: Olivia Gorra, Francisco Araiza, Encarnación Vásquez, Elena Rivera, Arturo Márquez, Carlos Prieto, imposible nombrar a tantos. Cómo olvidar la presencia de todos los pueblos originarios de Sonora y migrantes, con su música, gastronomía y sus expresiones artísticas; el cine afuera del panteón, a escritores de Sonora y otras ciudades del país y el tránsito de los foros con nuestro querido Roberto Méndez a grandes escenarios que para nuestra sorpresa se podían armar en una noche. La animación callejera tuvo su mejor época en lo que considero el mejor momento del FAOT. Del periodo de Poly Coronel (2009-2015) tengo pocos recuerdos al estar enfocada en otras actividades. Sé que se concentraron sólo en Álamos (un par de años incluyeron a Cajeme y Navojoa) y la idea de tener a un Estado invitado desapareció. Sin embargo, también tuvieron a grandes artistas como Arturo Chacón, Eugenia León, Solé Giménez, entre otros.

Durante el ciclo de 2015 a 2021 con Mario Welfo, la inclusión de una barra de artistas comerciales en la programación fue el aspecto más criticado en su gestión, sin embargo la vocación del festival se mantuvo con la presencia de grandes exponentes del canto operístico, se duplicaron las galas y se promovió un programa de primer nivel como el Taller de Ópera Alfonso Ortiz Tirado. Se entregaron reconocimientos a Guillermo Ruiz, Rebeca Olvera, Elina Garanca, María Katzarava, Ramón Vargas, Ariadne Montijo, entre otros y destacó la participación de la Orquesta Filarmónica de Sonora. Las subsedes llegaron a 12 y el registro de asistencia a casi 150 mil personas en 2020.

En este rapidísimo y personal recuento, lo que yo veo es un festival entrañable que no ha perdido su esencia, que se ha construido por muchas personas desde hace muchos años y está listo para transitar hacia una organización de mayor calidad, con más solidez en sus objetivos y estrategias, que integre al sector público y privado para sumar esfuerzos y convertirlo en un modelo de gestión cultural y turismo cultural que genere derrama económica e impacte en la formación de nuevos públicos.

Mientras tanto, celebremos su edición 38.

,

,

Al bat | Reunión de Búhos

Jesús Alberto Rubio

1.- Guasave cortó la formidable racha de 20 triunfos seguidos en el ES de Hermosillo al empatar anoche la semifinal; en tanto, qué forma de ganar Cañeros a Yaquis en la entrada once dejándolos en el terreno de juego para ponerse arriba 2-0 en esta fase del circuito.

En el caso local, par de cuadrangulares de Esteban “Pony” Quiroz y oportuna remolcada de Sebastián Elizalde guiaron a los Algodoneros al triunfo de 4-3.

Daticos generales.

2.- El próximo 24 de febrero arrancarán los entrenamientos primaverales para las Ligas del Cactus y la Toronja de MLB.

Y ya lo sabe: el primer día es para pitchers y catchers, seguido por las prácticas con el equipo completo. El día inaugural (Opening Day) de temporada de la MLB será el jueves 30 de marzo.

3.- Aaron Judge, quien eclipsó el récord de más cuadrangulares en una temporada (62) en la Liga Americana impuesto por Roger Maris en 1961, también con los NYY, generó sin duda una de las historias más resaltantes del 2022 en el Big Show.

Ahora, el cañonero de los Yankees será recompensado de una manera peculiar; recibirá las llaves de la Ciudad de Nueva York.

4.- Ya envié las papeletas/boletas de los candidatos a ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, Clase 2023 y esta vez di mi apoyo a…. ¡mire pues; eso no se dice!

5.- Mañana sábado, a partir de las 9:00 horas, los Búhos por Siempre —y miembros del Grupo WhatsApp Beisbolistas Búhos— tendremos reunión-desayuno de bienvenida al 2023 en el Restaurant El Dorado de nuestro distinguido amigo Miguel “Chapo” Mexía Díaz, de modo tal que con gusto allí los esperamos para compartir todo lo que usted se imagina. Era boys!

6.- Rescate: El cubano-mexicano Ramón Bragaña, vigente en la memoria histórica del beisbol a partir de las décadas 40 y 50. Durante muchos años fue el máximo ganador en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, con 211 victorias. En 1944, el notable pitcher derecho logró una proeza al conquistar 30 triunfos con Azules de Veracruz para la marca de todos los tiempos en esa pelota de verano. Fue Electo al Salón de la Fama en 1964.

De Bragaña, cuánto he escrito.

PD; ya se lo he dicho: el nombre de pila de Agustín Lara fue Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino… bueno, pues le diré que Lucas Alamán no se quedaba atrás: Lucas José Joaquín Pedro De Alcántara Juan Bautista Francisco De Paula Y Alamán.

Cosa.

.