28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Se reúnen gobernador, fiscal y secretaria de SP con familia de Marisol

Columnas del viernes 4 de febrero de 2022

..

Mataron a Julio… ¿Cuántos faltan?

Los ataques, para la gente, dejan de ser el mensaje de un bando a otro para volverse contra la sociedad en general y, por eso, se voltea a ver a la Fiscalía de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, al gobernador.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L. /Estas líneas…

+ Mataron a Julio… ¿Cuántos faltan?; tensión por cifras de miedo; no pueden policías mal equipados, ni marinos bien pertrechados; cuestionan a la SSP y FGJE; exalcaldesa de SIRM a SEC Guaymas; sí hay diputada por Empalme

GUAYMAS, Son.- El aviso de “Mataron al julio” corrió como reguero de pólvora en Colinas de Miramar, donde residía el comandante Julio Vidaurrázaga Zamarrón.

Eso explicó el estruendo y su gran eco en los cerros del surponiente de la zona urbana.

Sujetos armados lo interceptaron cuando viajaba con tres policías más en una patrulla, casi al terminar turno. Las ráfagas alarmaron al sector, pues los decibeles se elevaron por el amanecer frío, silencioso, y la acústica de las montañas.

Allí entregó su sangre y su vida a la profesión que adoptó y amó, la de proteger y servir, en una notable carrera de 20 años por la vocación heredada de su padre, un policía –en retiro– ejemplar que como jefe de la corporación, lo hizo con carácter y disciplina para bien de la sociedad.

No se fue solo. Efraín Ruiz Rosas le acompañó los últimos años, cuando Julio ascendía a diversos niveles. Lo cuidó y sirvió con lealtad y le siguió a la eternidad. Dos agentes más iban con ellos y luchan por su vida.

La Comisaría de Seguridad Pública lamentó la caída de los agentes. Dos más en esa larga lista que en 3 años ronda las dos docenas, abatidos por la delincuencia. Y peor, sin saberse resultados de investigaciones y menos si se debe dar crédito a la versión de las “vendettas”, como medida supletoria de la ley.

Guaymas y Empalme saben de al menos 800 desaparecidos en los últimos 5 años y 200 muertes violentas anuales.

El nuevo ataque refleja el estado de la seguridad pública, pese a la militarización de mandos policiacos. Antes se decía que los policías no hacían su labor por falta de recursos. Hoy, marinos fuertemente equipados, tampoco.

La muerte de Julio y Efraín ya no generó los comentarios típicos de “en qué andarían”, “con quién se metieron”. Más bien se redujeron. Algo así como el silencio que sobreviene al miedo.

Los ataques, para la gente, dejan de ser el mensaje de un bando a otro para volverse contra la sociedad en general y, por eso, se voltea a ver a la Fiscalía de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, al gobernador.

Los elementos navales fuertemente pertrechados rondan la ciudad sin actuar. La percepción general es, el policía, el marino, sabe dónde están los malos, pero no van por ellos ¿Por qué?

La Fiscalía de doña Claudia Indira Contreras dice lo mismo en sus comunicados. El machote de la Secretaría de Seguridad Pública igual, solo cambia nombres y lugares de hechos repetitivos.

Así, Guaymas –¿Sonora entero?– llega al cuestionamiento: seguir esperando el descenso en cifras de criminalidad, o acostumbrarse a vivir con ellas, resignarse a perder a las nuevas generaciones cuya alternativa es sumarse a lo que ven, a lo que suple lo ordinario. Y lo ordinario es educarse, tener una profesión y aportar al desarrollo del país.

Pero el país se desangra y la autoridad solo habla de peritajes y que investigarán, por eso no es casual que también se cuestione la presencia de María Dolores del Río en la Secretaría de Seguridad Pública y resultados de doña Indira Contreras en la Fiscalía.

La militarización de mandos policíacos es cuestionamiento viejo. Si no existe un conflicto bélico, la fuerza armada debe permanecer en sus cuarteles.

Salieron, no pueden y, sí, parafraseando al genial Gómez Bolaños, “ahora ¿Quién podrá defendernos?

ALGUNOS ANTECEDENTES

En 2018, un ataque armado en plena avenida Serdán, mató a 5 policías e hirió a 3. Uno de ellos, agente de Tránsito que marcó el alto a un coche que excedía velocidad. Recibió metralla mortal de los sicarios que huían.

Otro ataque dejó heridas graves a la entonces subdirectora de Policía que sobrevivió, pero debió marcharse.

A la repetida ejecución de agentes, se sumó el ataque a Palacio Municipal con 3 víctimas mortales, incluyendo un policía y una jovencita como “víctima colateral”.

Hace 2 semanas, un policía y un custodio del penal local cayeron abatidos.

Y los casos de muertes violentas, con o sin policías, son muchos más. Este jueves, un lesionado y un muerto fueron abandonados por fuera del Hospital Municipal, tras un enfrentamiento en el valle.

El lesionado falleció más tarde y se convirtió en la cuarta víctima del día, suponiendo que nadie haya muerto después del anochecer. Eso es hoy lo cotidiano.

HAY DELEGADA DE LA SEC

Hace dos semanas felicité al ingeniero civil, escritor, historiador y administrador capaz, Mauro Barrón Robles, porque el secretario de Educación, Aarón Grajeda, lo nombró representante de la SEC, pero 36 horas después le retiré mi felicitación, pues el secretario se le rajó.

Ayer me confirmaron, la nueva titular de esa oficina es la maestra Patricia Sulema Magallanes Lugo. Fue alcaldesa del vecino San Ignacio Río Muerto hasta septiembre. Quiso reelegirse, no pudo y el morenismo la cobijó por su lealtad y apego al lopezobradorismo.

PROMUEVEN A DIPUTADA

Empalme tiene su propia representación en el Congreso de Sonora.

Muchos creen que no, porque Rosa Mancha, ocupante de tal curul el trienio pasado, jamás dijo esta boca es mía ni para proponer algún punto de acuerdo.

Hoy, el Ayuntamiento ayuda a Rebeca Silva a promoverse, comunicando su intención de rehabilitar la casa del estudiante empalmense en Hermosillo.

No tiene dinero para eso, pero el anuncio le da juego, ya que el lugar siempre encuentra financieros para la buena causa, por eso ha sobrevivido décadas.

La señora Silva dice que hará “todo lo que esté de mi parte” para tal logro. Ojalá sea suficiente, pues el edificio fue vandalizado al dejarse solo, por la pandemia.

..

..

La idea es normalizar la inseguridad

Por Rodrigo Sotelo / Twitter: @masmedio

Decíamos ayer que la fiscal del Estado, en compañía del gobernador Alfonso Durazo, había sobrepasado los márgenes de la prudencia que la autoridad usualmente establecía para abordar el tema inseguridad.

En semanas anteriores, tanto Durazo como Claudia Indira y la propia secretaria María Dolores del Río admitían un problema grave y una legítima preocupación social por los constantes hechos de violencia en casi todos los municipios.

Algo ha cambiado, alguien decidió apostar a la rendición y cambiar el enfoque y la narrativa.

Ahora será prioritario presumir reducciones imperceptibles o ficticias, y llevar todo evento de alto impacto a un entorno de criminalidad.

Así, como si a Guaymas y a los guaymenses no les afectara que maten policías, activistas y que hasta les profanen Palacio. Así, como si en Cajeme estuvieran condenados a vivir esquivando balas y rompiendo récords de ejecutados.

En el nuevo discurso del gobierno de Morena, expresado por una sometida Fiscal, se muere solo el que está relacionado con el crimen y no existe ningún daño colateral en las regiones donde predominan.

Del si no te ha ocurrido, no te afecta; al si no te afecta, pues es normal.

Ayer, en la conferencia semanal del gobernador Alfonso Durazo, por primera vez se aventuraron estas conclusiones oficiales para demostrar que en cuanto a homicidios hay resultados que presentan una mejora.

Según Claudia Indira Contreras, luego de reconocer que el señor gobernador nos dejó muy patente que nos debemos estar midiendo, han visto desde el 13 de septiembre una disminución muy considerable en algunos municipios.   

Informó que hizo un análisis sobre la situación y las víctimas de los asesinatos:

En Cajeme, de un comparativo que va de enero de 2021 a enero de este año, hay una reducción de menos 14.3 por ciento. De 63 ejecutados, bajaron a solo 54. Casi dos diarios…

Y en cuanto al número de homicidios vinculados al crimen organizado a un entorno de criminalidad, encontraron que el 95.9 por ciento está relacionado con actividades de narcomenudeo.  

Lo que significa, la probabilidad de que alguien resulte afectada por un homicidio es muy baja”, deducción del propio gobernador Durazo…

Así como el dato de que el 55.9 por ciento de las víctimas tenían ya algún registro, ya sea de averiguación previa o de carpeta de investigación. Y que el 89.6 por ciento ya estaban identificadas por la Fiscalía General de Justicia.

Ah, y que antes se mataban con arma blanca porque no había tanta presencia de armas de fuego.

Lo que no advierten, es que la ocurrencia de la violencia selectiva, el perfil del homicida, el entorno de criminalidad, el tráfico de armas y que los eventos se conviertan de alto impacto, son concesiones que los exhiben en su ineficiencia o complicidad.

Porque entonces, lo de Marisol Cuadras tal vez lo soñamos o Abel Murrieta es culpable de su propia muerte por atreverse a ser candidato.

La ingobernabilidad en Magdalena es cuento de sus habitantes o la sumisión de cualquier ayuntamiento de Navojoa son figuraciones de la prensa.   

Entonces debemos pensar que la gente común y corriente vive asustada de puro hobbie, que se cierran empresas y no llegan inversiones porque nos falla el espíritu emprendedor o que los turistas se meten en peligro porque no entienden los usos y costumbres de la plaza.

Por cierto, este viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida, allá en la región Guaymas-Empalme, del ex diputado petista y funcionario Daniel Palafox.

Y si la violencia es selectiva, como que en Morena andan fallando al seleccionar a sus candidatos a diputados.

Gracias y hasta la próxima con el favor de Dios.

Rodrigo Sotelo Mendívil. Director General Masmedio

..

..

Inseguridad flagelo para sociedad sonorense

por arturo Soto Munguía

En la reciente conferencia de prensa del Gobernador Alfonso Durazo me sorprendió algunos datos mostrados por la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras sobre una variable en los índices delictivos presentados en Cajeme, que son constantes.
Mire usted, los genios de la estadística en la Fiscalía General de Justicia del Estado han encontrado que, en Cajeme, un gran porcentaje de las víctimas de delitos de alto impacto como el homicidio doloso, estuvieron relacionadas con la comisión de actividades ilícitas. Esto ocurre en ocho de cada diez homicidios dolosos. 
Ya que los servidores públicos que ocupan las cabezas de los organigramas de las dependencias de gobierno nos tienen tan acostumbrados a los reporteros a peculiares estilos de ofrecer declaraciones o acuñar frases que a veces trascienden en el tiempo, por lo atinadas o desafortunadas.
Por un momento pensé que la Fiscal Claudia Indira Contreras evocaba una nueva versión de aquella frase utilizada como consuelo o reflexión por un ex Secretario de Gobierno a principios de este siglo, “lo bueno es que se están matando entre ellos mismos”, para referirse a las matazones ya presentes en nuestro estado desde aquellos años.
Pero más allá de las similitudes en las frases, lo preocupante es que esta estadística muestra el elevado porcentaje de personas que se dedican a cuestiones ilícitas como el narcomenudeo, en una región como Cajeme.
Mientras en la Fiscalía General de Justicia dedican tiempo al análisis de la estadística delictiva, la violencia se sigue diseminando a todos los puntos cardinales de la entidad, el elevado índice de impunidad con la que se comenten delitos de alto impacto, representa hoy en día, un flagelo para la sociedad sonorense.
Bien harían los tres órdenes de gobierno, en mostrar más vigor y eficiencia en el combate a estos delitos, para modificar el clima de inseguridad y la mala percepción ciudadana.  


QUINCE AÑOS DEL DERECHO AL ACCESO A LA INFORMACIÓN


Ya hay mucho material escrito sobre los cambios globales que ha generado en el mundo, la pandemia de coronavirus, tanto en la manera en que el ser humano se ha visto forzado a adaptarse a una nueva forma de estudiar, de trabajar, de socializar y los trastornos emocionales y de salud que también han traído estos cambios.   
Las instituciones públicas no han estado ajenas a estos cambios y se han tenido que amoldar a esta nueva realidad que seguimos explorando, ahí está el caso del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa y Acceso a la Información, que ha venido consolidando esa lucha surgida desde la sociedad civil para empoderar el derecho al acceso a la información.
Al inicio de la pandemia las solicitudes de información pública se vieron a la baja, pero en el 2021 se registró un aumento, cerrando el año con una recuperación de 14.11%, aplicando a números reales estamos hablando de 15 mil 400 solicitudes al inicio de la pandemia a 17 mil 930 al cierre del 2021.
Se cumplen quince años de que los sonorenses no tenemos problemas para conocer en qué, cómo, cuándo y dónde, cualquiera de los tres niveles de gobierno, emplea los recursos públicos, en total de solicitudes de información acumuladas en estos 15 años es de 164 mil 432.
El estado de Sonora es uno de los estados donde más se ejerce el derecho a la información, tal es el resultado del buen trabajo que desempeñan los Comisionados del ISTAI, la maestra Arely López Navarro, el doctor Andrés Miranda Guerrero y el maestro Francisco Cuevas Sáenz.


AL FIN UNA BUENA PARA AMLO

Después de haber tenido semanas muy adversas políticamente hablando, al exhibirse retraso y alza en los costos de sus megaproyectos sexenales; después de someterse a un cateterismo; de que el INEGI revelara que México se encuentra en recesión técnica; del escándalo por el estilo de vida nada austero de su hijo mayor y hasta un contratiempo diplomático con Panamá, por el nombramiento como Embajador del historiador Pedro Salmerón, por fin el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó una.
Oxígeno puro son las declaraciones del Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que fue a la Cámara de Diputados a reunirse con los Diputados que integran la Junta de Coordinación Política.
El Embajador Norteamericano declaró ayer que el Presidente de México, tiene razón y se deben de entender sus argumentos para enviar una propuesta de Reforma Energética, sobre todo si promete cambios para beneficio del pueblo mexicano.
La Reforma Eléctrica propuesta por el Presidente López Obrador se encuentra en etapa de Parlamento Abierto, las declaraciones del Embajador Ken Salazar contrastan con la postura de hace un par de semanas de la Secretaria de Energía del gobierno de Estados Unidos que dijo estar preocupada por esta posible Reforma.
Para que la Reforma Eléctrica sea aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados, al ser una reforma constitucional, es necesario que dos terceras partes de los Diputados presentes den su voto a favor; pero, a Morena no le alcanza los votos.


RETAZOS INTERESANTES
1.- Reportan al ex Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Ramón Moya Grijalva, en estado grave, intubado en un hospital privado debido al coronavirus.   
2.- También se encuentra delicado de salud a causa del maldito coronavirus, luchando por su vida, el colega Arturo Salcido. Pronta recuperación.
Para los amigos de todo el sur de Sonora, los invito a escuchar de 13:00 a 14:00 horas, SONORA EN RED NOTICIAS, espacio que comparto con mi amigo Arturo Chapo Soto, por el 93.3 del cuadrante de F.M. que también puede ser visto, a pesar de la cara que nos aventamos, por la señal del canal 14 de TV Azteca Tucson, para todo el sur de Arizona. No se lo pierdan. 

..

..

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Miguel Ángel Morales, fotógrafo legendario.- Forjó una generación de reporteros gráficos en Cajeme, durante los años 1970, 1980.- Cubrió campañas a la gubernatura desde Faustino Félix Serna a Rodolfo Félix Valdés.- Alegre, anecdótico, lleno de ingenio, así era mi Amigo, que en paz descanse […]

Me duele la muerte de Miguel Ángel Morales Machado, fotógrafo de prensa sinigual, que escribió y dejó testimonios gráficos de su labor como periodista en Cajeme y en Sonora.

Tenía el don de la amistad, la que cultivaba con alegría como toda la «moralada», como les decía Jesús Corral Ruiz a esa familia de reporteros gráficos que comandaba Miguel Ángel, donde también brillaban con luz propia sus hermanos Abel, y por supuesto El Triny y el Jombi…

..

..

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

¡Y VIENE OTRA VEZ EL PRESIDENTE! Carlos Loret de Mola (no el tipo desabrido de la televisión sino su padre, el político serio y autor de varios libros) era gobernador de Yucatán cuando recibió la visita del presidente Luis Echeverría que celebró acuerdos, dictó instrucciones, resolvió o al menos conoció problemas y se subió a su avión en Mérida para regresar a la Ciudad de México. ¿Y qué pasa al día siguiente? Para sorpresa de todos los yucatecos, otra vez aterrizó en Mérida el avión presidencial y bajó de él Echeverría porque, dijo, decidí volver para ver si están acatando las instrucciones que les di ayer.

No llega a esos extremos el presidente AMLO pero también está vigilando de manera permanente si se acatan las órdenes que dicta en bien de una entidad federativa, en este caso, Sonora. Lo recibiremos una vez más la semana entrante porque comprobará si se ha descompuesto algo en el plan a favor de los yaquis o si todo está bien; visitará a los seris a quienes se obstina en incorporar al general ritmo del progreso que se aprecia en Sonora y presidirá una junta del comité de seguridad para estudiar la crisis de violencia que azota a Cajeme y otros municipios del sur, y actuará en consecuencia.

No son esos los únicos temas que lo ocuparán, pero si los principales.

..

..

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

Pues con todo y la connotación político-electoral que pudiera dársele a la expresión usada, de cualquier modo así se la aventó ayer el alcalde de esta capital, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez al poner en marcha una nueva obra de rehabilitación de infraestructura urbana como parte del programa «Hermosillo CRECE». 

«Este tren ya no lo para nadie, vamos a seguir con obra pública por toda la ciudad, y vamos a demostrar con hechos que cuando se quiere se puede», destacó visiblemente emocionado el munícipe en un evento celebrado por rumbos del fraccionamiento Puerta Real.

..

..

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Anuncia SEC modificación de horario de entrada y salida a clases presenciales. Por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el secretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda Bustamante, anunció la modificación del horario de entrada y salida, este viernes 4 de febrero, para estudiantes que acuden a clases presenciales en diversos municipios y localidades de la entidad. Precisó que los alumnos del turno matutino entrarán dos horas más tarde y, el vespertino saldrán dos horas antes de clases, debido a la quinta tormenta invernal y el frente frío número 28 que azota la entidad.

Aclaró que la recomendación aplica para los municipios y localidades de Santa Cruz, Cabullona, Agua Prieta, Cananea, Nogales, Magdalena, Santa Ana, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonoyta, Caborca, Cucurpe, Bacerac, Bavispe, Cumpas y Banámichi. Asimismo, dijo, la medida incluye a Baviácora, Ures, Carbó, Mátape, Nacozari, Huásabas, Tepache, San Pedro de la Cueva, Nácori Chico, Sahuaripa, Suaqui Grande, Guaymas, Yécora, Tesopaco, Cajeme, Álamos y Navojoa.

..

..

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

Nadie ha dado la cara por CPA. ALREDEDOR del caso CPA, habría qué apuntar un detalle a diferencia del caso Padrés… Ningún integrante del círculo cercano a la exgobernadora ha dado la cara para defenderla públicamente… Ni quien fuera su hombre de mayor confianza y secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, altamente beneficiado en el sexenio, (le obsequió al final una notaría pública con la que Claudia confirmó que se la jugaba por un amigo de verdad y en contra de todos, incluída su amiga Olga Sánchez Cordero, quien como titular de Gobernación, le pidió que no otorgara más notarías, a lo que accedió falsamente la sonorense), ni su compadre Jorge «Yogui» Durán, a quien le dio toda la «manga ancha» en influencia y poder, ni tampoco Enrique Clausen, con una extraordinaria cercanía… Ninguno de ellos ha salido a defender a su gran amiga, comadre y benefactora… Y como se ha descrito en anteriores espacios, aquí mismo, el gran dilema de Claudia Pavlovich es que está muy consciente, de que al aceptar el Consulado en Barcelona, también está abonando a su lugar en la historia y su papel ante su partido, pero más que eso, a su juicio personal y el de su familia ante esta y las nuevas generaciones… Su propio destino… ¿Usted cree que asistiría a la próxima asamblea estatal del PRI?…

..

..

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

El aval del gobernador Durazo al trabajo de la fiscal y de la titular de Seguridad es importante en estos momentos en que persiste la ola de narco violencia, pues hay voces aisladas que demandan el relevo de la fiscalía y de la titular de Seguridad, lo cual es injusto cuando todos sabemos que el combate al narcotráfico es de responsabilidad federal. 

Y en Sonora, las autoridades estatales hacen el esfuerzo con sus limitaciones en recursos materiales y financieros para combatir ese cáncer social, y el gobernador Durazo lo sabe y ya lo vivió como titular de Seguridad nacional. En el caso de la fiscal Contreras Córdova y de María Dolores del Río, como muchos elementos y jefes policiacos, exponen sus vidas y las de sus familias en esa delicada responsabilidad de buscar garantizar la seguridad y la procuración de justicia, pero tal parece que algunos no valoran su esfuerzo en su justa dimensión.

..

..

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Sí habrá escuelita… A pesar de que el programa de las academias de beisbol conocido como Programa para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México, conocido como ProBeis, fue suspendido y su lugar será ocupado por el Programa de Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva.

Hasta finales del año pasado ya se habían invertido más de mil millones sobre todo para crear las escuelas de beisbol, entre ellas los estadios de Cd. Obregón el «Tomás Oroz Gaytán» y en Hermosillo, el «Héctor Espino». De repente las obras bajaron de intensidad pero luego volvieron a tomar vuelo, sobre todo ahora que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que en su primera gira a Sonora de este año, va a inaugurar la escuela de beisbol y la remodelación del estadio. O sea, que los cocodrilos van a tener que volar. Bajito, pero van a volar.

..

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

CAMBIAR EN NOGALES VÍAS FÉRREAS, EXIGÍA MEJOR ABORDAJE DEL ALCALDE MEXICANO […]

Arturo Garino, el Major (alcalde) de Nogales, Arizona, al ser cuestionado sobre las vías del tren, respondió que él no tenía conocimiento de que Estados Unidos hubiera aceptado o hecho acciones para mover la vía y que, además, era mucha la inversión y para rematar dijo que en Nogales, Arizona, eso no representa un problema. ¡Plop!

Y no es que Garino, por cierto, con mucho reconocimiento por la comunidad nogalense (de Arizona), lo haya expresado con mala fe; pero se deduce que nadie había hablado con él […]

Después de ese fiasco, Garino dijo que con gusto pasaban al estudio y análisis de propuestas y se dijo en la mejor disposición de establecer una colaboración para ello. Pero el daño declarativo ya está hecho y el mismo gobernador ha tenido que ir a responder en los hechos por el proyecto y reiterando que va porque va.

De concretarse, sería un logro no solo por lo que implica en cuanto a movilidad urbana con el crecimiento de la banda de circulación, porque hace mucho que los carros no caben ya en esa y en muchas otras vialidades de la irregular geografía de Nogales. También sería una inyección de recursos, empleos y desarrollo en lo que implica ese tipo de infraestructura.

Pero las autoridades de Nogales deben ponerse las pilas, no estar atenidas a que el gobernador tenga que dar la cara y meter el hombro.

..

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡Afinan nueva justicia laboral!… A como dan cuenta que le ha estado trabajando, al que está claro que «no lo van agarrar fuera de la jugada», es al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, en lo que tiene que ver con la ya inminente implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que es la chamba extra que en los próximos meses, o partir de mayo habrán de realizar.

Con esa misión es que ha trascendido que el también magistrado de Acuña Griego ha venido promoviendo mesas de trabajo permanentes para fomentar la coordinación interinstitucional de las diferentes instancias involucradas en hacerlo toda una realidad, con la finalidad de poder aterrizarlo en tiempo y forma, como es lo planeado, porque la intención es la de que a la hora de la hora no falte nada. ¡Ni más ni menos!

..

..

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

RECORRE HORARIOS LA SEC DEBIDO AL CLIMA. Con respecto al clima también la Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó a la Secretaría de Educación y Cultura que anunció a través de Aarón Grajeda la modificación del horario de entrada el día de hoy para los alumnos que les corresponden clases presenciales en diversos municipios donde el frío es tan fuerte; los alumnos del turno matutino ingresaran dos horas más tarde mientras que los del turno vespertino saldrán dos horas antes, por supuesto que Nogales se encuentra entre estos municipios por lo que usted no debe levantar hoy tan temprano a sus pequeños…

..

..

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

LEGALIZACIÓN COSTARÁ 10 MIL PESOS: CONDEFA. Pues los famosos dos mil 500 pesos que costaría legalizar un auto «chocolate», como lo dijera el presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora la cantidad real será de alrededor de 10 mil pesos para cumplir con ciertos procedimientos obligatorios, como el pedimento de importación y el proceso de emplacar el auto en la agencia fiscal.

Omar Lugo Patrón, dirigente del Comité Nacional Pro-Defensa de la Economía Familiar, se une a los demás líderes de las «pafas» que no entienden por qué AMLO planteaba que regularizar este tipo de unidades se haría de una manera tan sencilla, pero en realidad no es así.

..

..

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Firmamos con el gobierno de Tlaxcala el convenio de federalización de los servicios de salud en el estado, a través del modelo IMSS Bienestar, para la población sin seguridad social. 

Haremos valer el artículo 4º de la Constitución al garantizar el derecho del pueblo a la salud.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Esta semana tuvimos muchos avances y acciones en beneficio de las y los sonorenses. ¡Conoce las principales actividades que realizamos #APasoFirme para tu beneficio!

Te pueden interesar