28 de marzo de 2024

La Política local

COLUMNAS DEL MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2022

.

La Corte al desnudo

Una persona, en la cual va a recaer todo el peso de nuestro orden constitucional, no puede estar bajo sospecha, más cuando esta sospecha ya no lo es tanto.

Salvador Ávila / Democracia y debate

Soy abogado, estudié Derecho y obtuve mi título profesional con tesis que defendí ante tribunal.

Desde que estamos en la carrera tenemos como modelos de excelencia a un selecto grupo de abogados, esos que resuelven los conflictos, las controversias y difícilmente se equivocan, por eso son la última instancia, por eso son los más sabios, los que mayor prestigio tienen, por eso solo algunos elegidos pueden llegar a ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hoy, todo eso ha caído, hoy todo eso se rompe, el mito de los super sabios, de los super éticos, de los súper inteligentes, ha caído por tierra.

Son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tan humanos, tan proclives al error, tan simples como cualquier otro.

Así ha quedado claro, cuando una persona que ha robado y engañado es ministra en la Suprema Corte y además aspira a presidir este supuestamente magnífico y maravilloso órgano.

Una persona, en la cual va a recaer todo el peso de nuestro orden constitucional, no puede estar bajo sospecha, más cuando esta sospecha ya no lo es tanto. La Universidad Nacional Autónoma de México, ha señalado de múltiples coincidencias en la tesis de la Ministra con otra.

Todo indica que la ministra copió, mintió y engañó, teniendo eso como base de su carrera profesional, me parece que lo que ha construido a lo largo de los años se tambalea. Si los cimientos son así de frágiles, así de engañosos, lo que se ha construido sobre ellos carece de sustento.

Ante tan clara evidencia, no es posible sostenerse, debería tenerse un poco, por lo menos un poco de ética profesional y renunciar a la Corte. Seamos claros ¿con qué cara puede pedir que le tengamos confianza?, ¿con qué autoridad que a realizar su trabajo?

Recuerdo otro caso, el de Saltiel Alatriste, quien tuvo que renunciar a la UNAM, una vez que fue denunciado por plagio, el capitán Alatriste ha intentado reinventarse, han pasado años y poco a poco toma de nuevo su lugar, reconstruir su imagen no ha sido fácil y nunca lo será.

La vida de la ministra, su prestigio, su reconocimiento, nunca volverá a ser el mismo.

.

,

VIENE FRÍO Y LLUVIA EN ESTA SEMANA

Aunque esta semana inició con un clima agradable que permitió a los hermosillenses dejar guardados los guantes, gorros y bufandas, no se confíe porque nuevamente se prevé un marcado descenso en la temperatura en esta semana.

De hecho, Carlos Arias, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pronosticó el ingreso de dos frentes fríos que generarán condiciones lluviosas en la entidad.

Detalló que el primero de los fenómenos meteorológicos ingresará mañana miércoles y el segundo se estima que transite por tierras sonorenses para el domingo 1 de enero.

“Para Hermosillo vendrá a traer un año nuevo bastante fresco con valores de siete a once grados centígrados, incluso pudiera caer el lunes a los cinco grados centígrados”, detalló.

***

PASA EN COMISIÓN PETICIÓN DE ADM DE MÁS DEUDA PÚBLICA

Tal como estaba previsto el proceso de la petición del gobernador Alfonso Durazo Montaño del refinanciamiento de la deuda pública y la contratación de un crédito hasta por la cantidad de dos mil 100 millones de pesos, fue mero trámite en el Congreso del Estado.

Los ilustres diputados integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron este lunes por mayoría la iniciativa enviada por el mandatario estatal con la que pretende hacer obra pública en diferentes municipios de la entidad.

Y así como era de esperarse que fue aprobado por los diputados afiliados a la 4T, también era de esperarse que los legisladores de oposición votaran en contra como fue el caso de la panista Alejandra López Noriega y la emecista Natalia Rivera Grijalva.

Los diputados que votaron a favor de la petición de Durazo Montaño fueron: Fermín Trujillo Fuentes, Sebastián Antonio Orduño Fragoza, Héctor Raúl Castelo Montaño y Celeste Taddei Arriola.

***

SONORA, BIEN ABASTECIDO DE MEDICAMENTOS, ASEGURA AMLO

Resulta y resalta que Sonora es de los estados que casi tiene resuelto el abasto de medicamentos dentro del programa integral IMSS-Bienestar que impulsa el Gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su tradicional rueda de prensa mañanera que el porcentaje de abasto en las farmacias es del 98%.

“De los nueve estados en donde estamos interviniendo, que son Nayarit, Colima. Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero y Campeche; en estos nueve el abasto está por encima del 90%, con un sistema nuevo de receta surtida que se estableció”, resaltó.

En otro tema, el inquilino de Palacio Nacional dijo que será el próximo 29 de diciembre cuando se informe si se da una ampliación el proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera, ya que en distintos estados hay un número importante de vehículos que no han completado el procedimiento.

***

TENDRÁN CARGADA AGENDA LEGISLATIVA

A decir de Ricardo Monreal, coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, para el 2023 se prevé una cargada agenda de actividad legislativa.

Indicó que en el mes de febrero se iniciará con la reforma electoral, estimando que quede concluido su proceso legislativo al término del siguiente periodo de sesiones ya que no es posible convocar a un periodo extraordinario.

En este tema, dijo, es necesario hacer las cosas bien para evitar que llegue hasta la instancia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “para que no corrijan lo que nosotros podemos legislar”.

Otros temas pendientes a revisar son asuntos relativos a la Ley de Telecomunicaciones, el Código de Procedimientos Civiles y Familiares y la regulación de cannabis.

mrx@expreso.com.mx (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

,

,

LA BRISSA DE JUAN LEYVA CORBALÁ.

Bulmaro Pacheco.

Pueblito hermoso siempre te he de recordar

Donde quiera que me encuentre

¡Que viva Estación Corral!

La agrupación musical La Brissa va a cumplir 50 años el próximo 2023. El sur de Sonora ha sido pródigo en la creación de grupos musicales triunfadores que han perdurado pese al cambiante gusto de la gente, y con el tiempo se han consolidado en la preferencia popular.

Así sucedió con la agrupación H-70; las bandas Los Jocobi y Los Guzmán, en Huatabampo; La Concentración (Esperanza); Laberinto (San Ignacio Río Muerto); y Pauta Azul (Cd. Obregón); entre otras. Grupos de gran calidad sin —todavía— la longevidad de “La Brissa” que se ha mantenido unida desde su creación.

¿Por qué La Brissa?  Por la frecuente aparición en estación Corral de la brisa mañanera del río Yaqui y el canal bajo que sale de la presa el Oviachic, para regar el suroeste del valle, ambos, muy cercanos al pueblo.

La Brissa guarda un lugar aparte, porque desde su creación en 1973 con Juan Leyva, Juan Arvizu, Daniel Robles, Jesús Leyva, Antonio Araiza, Braulio Rosas y ‘Chito’ Rosas, hasta ahora ha seguido con éxito gracias una permanente actualización, cambio en ritmo y estilo, combinando tradición (“El niño perdido”, “San Fernando”, “Palillos chinos”) con la modernidad (“La colaless”, “Te lavaste la cara” y “El mono no”, y “Cómo quieres que te quiera”), con mucha sintonía con el gusto popular y la alegría y apoyo de generaciones. Así la hizo su fundador.

Juan Leyva nunca se arredró por el accidente con la máquina cortadora de carne que le cercenó los cinco dedos de su mano izquierda cuando trabajaba en  la carnicería de Mercados Zaragoza —por la 5 de Febrero, frente al mercado—. Tenía apenas 19 años de edad y había salido de Estación Corral a buscar mejores opciones de vida en Ciudad Obregón.

Juan nació en 1948, en Estación Corral (delegación municipal de Cajeme). Fue hijo del maquinista ferrocarrilero Pedro Leyva Mendoza (de Sahuaripa) y de Isabel Corbalá (de Álamos). Desde muy joven tenía clara su vocación musical y aprendió a tocar la guitarra. Con el tiempo amplió sus habilidades a varios instrumentos, creando, sacando tonos y vocalizando sus interpretaciones, perfeccionando la voz como cantante y avanzando en el manejo del teclado. Sus orígenes: la música de Pedro Infante y Javier Solís, la de los APSON y Los Beatles.

Pese a su limitación física, con el tiempo y con mucha voluntad llegó a cantar muy bien, tocar la guitarra, el tololoche y el acordeón. La guitarra acústica era una presencia permanente en su cuarto. “A veces se levantaba de improviso porque le venía la inspiración, agarraba la guitarra, probaba la afinación y se ponía a componer anotando en un cuaderno que siempre estaba dispuesto con su plumón ahí mismo”.

El pueblito donde vivo, nos gusta la diversión

Nos gusta bailar la cumbia, el merengue y reguetón

Y las tradiciones yaquis, también lo recordado

Nos gusta bailar pascola, matachín y hasta el venado

Y ese pueblito se llama Estación Corral

Municipio de Cajeme, ¡Tú lo puedes visitar!

En 1968 se casó con Martha Robles (“Linda Martha vengo, que cantarte quiero…”) de Sahuaripa. La pareja procreó tres hijos: Juan (1970), Rosina (1971) y René (1973). A la muerte del jefe de familia, Juan quedó como administrador del grupo, y René —casi idéntica voz—como vocalista de la agrupación. La Brissa empieza a tomar forma en 1973, y para 1979, bajo la firma de discos AME, graban su primer disco con varios éxitos como “La Chicharrita” “Salta caramba” y “El Camaronero”.

Fiestas, ferias, promociones, bailes públicos y particulares foguearon los primeros años de La Brissa, y proyectaron a Juan Leyva y sus músicos a una competencia real por el gusto de la gente, primero en el sur de Sonora y posteriormente en el resto del estado y más allá de la frontera.

Su éxitos más notorios llegaron en 1986 con interpretaciones como “Las chiquitas” (del tercer disco), “La colombina” y “Bota la bata” (del cuarto), “La gallinita”, “Columba” y “El último rodeo” (del quinto).

Musivisa, compañía de Televisa, se fija en ellos en 1987 y amplía su proyección a nivel nacional en sus diferentes programas.

¿Cómo se integra y se coordina un grupo exitoso? La Brissa se integra en primer lugar por la batería, el bajo, el teclado y la guitarra eléctrica, le siguen dos trompetas, dos trombones, dos saxofones, el güiro y las congas, y a los instrumentos hay que agregarle un mínimo de dos voces. Así ha funcionado desde antes y ahora la agrupación, dice Aarón Soto Manríquez, Yerno de Juan, ex baterista y segunda voz del grupo, ahora involucrado en un nuevo proyecto de grupo musical, “La Mira”. El encargado del grito de identidad de la agrupación ha sido de siempre, Amador “El Zorra” Nieblas, de Vícam, quien trabajaba antes movilizando  instrumentos hasta que se especializó en el güiro.

Tienen muchos éxitos en el gusto de la gente y se los piden en los bailes, pero las que no pierden actualidad en la preferencia popular son: “Bota la bata”, “Las chiquitas”, y ahora con un verdadero récord en el gusto de la gente: “La colaless”, del chileno Andrés Tolano (grabada antes que ellos por los Altos Cumbieros).

En sus orígenes grabaron en Tijuana, Los Mochis, Monterrey, Guadalajara, hasta que crearon su propio estudio de grabación en Estación Corral. Hasta ahora, llevan 29 discos, mas de 350 canciones y han tenido presentaciones en la mayor parte del país, así como en Nueva York, Las Vegas, Los Angeles, Washington, Phoenix y Utah, entre otras.

De rutina sana y sin excesos, Juan Leyva hacía ejercicio caminando por el pueblo. Trataba de combinar el trabajo y la inspiración con el reposo; “era muy casero” dice su viuda Martha. Lidió con el cáncer que lo aquejó por más de un año. Los médicos le aseguraban que la iba a librar —quizá por animarlo—. Trabajó hasta el mes de junio del 2014 y falleció el 11 de agosto del mismo año, señala su hija Rosina.

Juan Leyva fue sepultado en el panteón de Estación Corral, un terreno con cerco de durmientes con alambre de púas muy cercano a la estación y a las vías del tren, en un lote de terreno —que él mismo eligió— ubicado junto a su hermano Mario, sepultado ahí en 2004, comandante de tránsito en las administraciones de Javier Lamarque y Jesús Félix Holguín.

En la tumba de unos 90 metros cuadrados, con techo de teja muy roja, muy limpia y con flores frescas, resalta el mural de lona y al fondo un letrero de “La Brissa”, y dice: “El Viejón de Oro Juan Leyva Corbalá (1948-2014):  si el destino me lleva allá donde no se vuelve más, con todo el respeto a Dios, te sigo queriendo”. Resguardada bajo la sombra de un gran mezquite, un árbol de brea, algunos nims y un gran algodón, la lápida se encuentra bajo una estructura tubular de aluminio tipo templete-escenario, con techumbre de hule blanco como malla sombra, diseñada por su propio hijo Juan.

¿Lo visita seguido?, pregunto a Martha—su esposa por 46 años—, que no ha dejado de quitarle la mirada reflexiva al mural: “Sí, cada semana mis hijos y yo venimos a acompañarlo y a revisar que todo esté en orden. Son ya 8 años de su ausencia… Y como lo fue en vida, intenso, creativo y vital Juan sigue presente en todo momento en nuestras vidas”, dice con sentimiento y tiene razón. Por eso le cantó a Estación Corral:

Pueblito Hermoso, siempre te he de recordar

Si me preguntan de dónde vengo

A dónde quiera que vaya yo

Yo les contesto, vengo del pueblo

De mi Corrales de donde soy

Y también por eso, por intenso creativo y vital, Juan Leyva fue un gran creador musical Sonorense, apasionado por la música, orgulloso siempre de sus raíces y con un alto sentido de la disciplina y la responsabilidad, de forma tal que su trascendente gran obra, la agrupación musical “La Brissa” cumplirá 50 años el próximo año..

bulmarop@gmail.com

,

,

Al bat | Gran reencuentro de peloteros

Antes de irnos al campo “De la Reforma” con el Juego de Reencuentro, mire usted qué cosa:

Exacto: dos noticias relevantes —que trascienden— surgieron en el beisbol de MLB:

1.- El caso de Carlos Correa y sus problemas “por revisión médica”, primero con Gigantes de San Francisco y ahora con Mets de NY. Ver para creer.

2.- MLB otorgó licencia para que los jugadores cubanos residentes en su territorio de EU participen con el equipo de Cuba en el venidero Clásico Mundial de Beisbol.

Entonces, el equipo antillano será el primero desde la Revolución de Fidel Castro en 1959 que incluirá a jugadores cubanos residentes en el vecino país del Norte.

Nota.

Reencuentro de beisbol

Una vez más disfrutamos a más de cien el tradicional Juego de Reencuentro de la Liga de Beisbol Interbarrial Norte de Hermosillo, ahora en su edición 41, evento bajo la dirección de Cristóbal Vargas Rodríguez, su presidente, apoyado por toda su familia y la presencia de decenas de grandes jugadores de diferentes épocas de la pelota amateur sonorense.

Espere los detalles del acontecimiento dedicado esta ocasión a Everardo “Lalo” Juzaino e inaugurado por Víctor “Pelón” Valencia, distinguido miembro del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

En el gran reencuentro también recibieron reconocimientos reporteros deportivos locales como Kevin González (El Imparcial), Nassim Molina (Radio Sonora), Abel López Rodríguez (Era Deportiva) y José Faustino López Córdova (Lente Deportivo).

Los equipos llevaron los nombres de dos insignes peloteros, José Antonio Bracamonte Saavedra y Ricardo Alfonso Martínez Gutiérrez.

En la misma ceremonia previo al juego, hubo significativos mensajes del mismo Cristóbal Vargas, de Marvin Romero, JJ Ruiz y un servidor.

Amigos peloteros presentes, olvídese: César Vega, profesor José Luis Preciado Paredes, quien hizo viaje especial desde su bella Magdalena de Kino; Manolo Zazueta, Sergio Valencia Othón, Albino Arbayo, Alejandro Gallardo, Francisco y Lucía de Vega; Mario Rochín, Cheché Vázquez y Carlos Contreras Uruchurtu, “El Ampayer Más Grande del Mundo”. Asimismo, “Petacas” Garibay, Salvador “Nickro” Vargas, Álex Zepeda, Francisco Humberto González, César Cruz, Pedro Arturo Arvizu, Eugenio Madero Samaniego, Alberto Gallegos, Ramón Chávez, Zurdo Ibarra con su Zurdo móvil y muchos más… ya verá en la nota oficial —con más detalles— que nos compartirá Cristo de un momento a otro.

Y aquí corto porque la fiesta navideña sigue a todo esplendor y pues qué hacer; reciban mis mejores deseos por igual en estas horas de frente a Fin de Año y el 2023 que esperemos-confiemos sea en todo ¡mucho mejor!