16 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Investiga Fiscalía asesinato de dos elementos de la Policía Municipal en  Guaymas | Noticias de Sonora | EL IMPARCIAL

Columnas del miércoles 2 de febrero de 2022

¿Cuánto falta para tocar fondo en inseguridad?

DR. SHIVAGO / Marquesina Política

No fue sino hasta el filo de las 15:00 horas que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) emitió un comunicado donde informaba haber abierto un expediente de investigación en relación al asesinato de dos agentes policiacos municipales y las lesiones a otros dos perpetrado por un comando de sicarios la misma mañana de ayer en el vecino puerto de Guaymas. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 06:10 horas sobre el bulevar Faustino Félix Serna de la colonia Playa de Cortés, donde fallecieron el jefe de la unidad Operativa de la Policía Municipal, Julio César Vidaurrázaga Zamarrón y el tercer oficial Efrén Ruiz Rosas, mientras otros dos oficiales, de quienes se omitieron sus nombres, fueron hospitalizados de gravedad; todos abordaban una patrulla tipo pick-up, doble cabina de la línea Hilux Toyota al momento de ser emboscados y acribillados a tiros.

Vaya, tuvieron que pasar alrededor de nueve horas de ocurridos tan lamentables hechos para que la FGJE, que encabeza la señora Claudia Indira Contreras Córdova, finalmente emitiera un informe oficial al respecto, y claro, dejarnos muy en claro que los “integrantes de las corporaciones que forman la Mesa Estatal de Seguridad mantienen en el Municipio y sus alrededores operativo de búsqueda de los responsables”. 

Por su parte, aunque la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez no planteó en esta ocasión ningún posicionamiento personal de repudio ante tales acontecimientos, como suele hacerlo, sí retuiteó un mensaje de la cuenta Seguridad Pública Sonora (@SonoraSeguridad) donde informaba del reforzamiento en apoyo enviado a Guaymas con elementos de la Policía Estatal, de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Marina, nomás faltándoles agregar a los fantásticos miembros de la Liga de la Justicia.  

Seguramente ya para estas horas los sicarios que participaron en estos hechos están hechos un manojo de nervios ante el anuncio de que ya fue abierto un expediente de investigación al respecto y que nuevamente todas las corporaciones policiacas, de los tres niveles de gobierno, implementan operativos en su búsqueda. 


LAS DOS ALEGRES COMADRES 

Apenas el pasado domingo 16 de enero, ahí mismo en Guaymas, fueron también arteramente asesinados en la colonia Yucatán un agente policiaco municipal en activo, Amalio Villalobos Sainz y su sobrino, el jefe de custodios del penal local, Luis Alfonso Villalobos, de 63 y 53 años de edad, respectivamente. 

El 20 de diciembre pasado finalmente presentó su renuncia al cargo de comisario de Seguridad Pública en Guaymas el capitán de Corbeta, Andrés Humberto Cano Ahuir y entró en su relevo otro mando militar, el también capitán de Navío, Eladio Amaya Muñiz

La salida de Cano Ahuir se dio luego de que la tarde-noche del 25 de noviembre un comando armado atacara a balazos, e incluso lanzara granadas de fragmentación, enfrente del Palacio Municipal durante un presunto atentado en contra del referido jefe policiaco, acto en el cual murieron una jovencita que en esos momentos encabezaba una manifestación en contra de la violencia contra las mujeres, un policía municipal y un presunto sicario. 

Recordemos, pues, que esa misma noche fue instalada en esa ciudad la mentada Mesa Permanente por la Seguridad y la Paz cuyo objetivo principal era aprehender a todos los involucrados en estos sangrientos hechos que trascendieron al plano nacional, y desde entonces ahí sigue, sin ofrecer un solo resultado a la ciudadanía. 

Y así nos podríamos ir citando en retrospectivas tantos y tantos hechos sangrientos registrados ya en el vecino puerto, ni se diga aquel otro atentado también a tiros en contra de la residencia particular de la ex alcaldesa, Sara Valle Dessens y aquel otro asesinato perpetrado contra un mando medio de la policía municipal sobre quien siempre recayeron las sospechosas en el ya referido comandante Cano Ahuir

En fin, todo apunta para que este nuevo atentado en contra de una autoridad, cometido en el vecino puerto de Guaymas, pase a convertirse en otro ejemplo del nivel máximo de inseguridad e impunidad que estamos padeciendo desde hace tiempo en la entidad. 

Y mientras las dos alegres comadres más campantes que don Sebas, arreglándose para su próxima conferencia de prensa donde gracias a la modalidad de ser a distancia mediante transmisiones en zoom tienen la absoluta libertad de elegir las preguntas a responder. 


Y APARTE, PREMIAN LA INCOMPENTENCIA 

Por cierto, para morirse de risa, o para llorar de pena ajena, como mejor le cuadre a usted, pero ahora paso a informarle que el ex comisario de Seguridad Pública de Cajeme, el capitán de Fragata, Cándido Tarango Velázquez funge ahora como coordinador de Seguridad Pública del Estado de Morelos

Así como lo lee; hágame usted el refabrón cavor

Ahora resulta que se premia la incompetencia

Sucede, pues, que Tarango Velázquez, un sujeto que durante el poco más de un año que estuvo al frente de la corporación municipal en Cajeme fue un rotundo fracaso, incrementándose los asesinatos a niveles nunca antes visto y dejando un promedio de tres ejecuciones diarias durante su gestión, y ahora resulta que los premian entregándole la responsabilidad de velar por la seguridad de una entidad como Morelos donde el crimen organizado es quien tiene realmente el mando

Ahora nada más y falta y que también anuncien que Cano Ahuir, el que salió por piernas de Guaymas, es el próximo coordinador de Seguridad Pública de Michoacán o Tamaulipas


LUIS FERNANDO; ENCARGADO DE DESPACHO 

Más rápido que gorda en tobogán, así circuló ayer la versión de que nuestro estimado Luis Fernando Rodríguez Ahumada había asumido ya el cargo de vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun), en relevo del pipiripipi de Iztapalapa, Jesús Salvador Valencia Guzmán

Pues bien, nos dimos a la tarea de investigar al respecto y sí, ciertamente sucede que el afamado “Sardinitas”, como le apodamos cuando siendo diputado federal panista fue un fuerte impulsor del consumo de sardina en la dieta de los sonorenses, funge actualmente como una especie de encargado de despacho del Cedemun ante la ausencia del titular, ello en razón de ser el segundo de a bordo en su condición de director general de Planeación y Desarrollo Municipal, pero sin que su permanencia en la dependencia sea una certeza, mucho menos como meramente. 

Lo contactamos, y aunque no quiso abundar mucho al respecto, confirmó que sí está atendiendo asuntos de la dependencia en nombre de Jesús Salvador Valencia y lo seguirá haciendo mientras no reciba otra instrucción, ya sea entregándole los bártulos al relevo que sea designado en fecha próxima, o bien desocupando la oficina para incorporarse a otra responsabilidad dentro del servicio público, si así fuera el caso. 

Yo estoy aquí para lo que se ofrezca, soy un soldado que trata de hacer su mejor trabajo”, remató Luis Fernando con su característica humildad

Por lo pronto, pues, mientras Valencia Guzmán anda tratando de agarrar ahora sí todos los hilos de la madeja en la todavía inexistente coordinación de Asesores del Ejecutivo del EstadoRodríguez Ahumada cumple jornadas laborales de gallo a grillo a fin de seguirse ganando la silla que alcanzó en el mesón del duracismo. Óralesss .

SE LE ACABA EL ATOLE AL PEJE 

Ya hagan algo por favor, paren ya esa masacre

Ayer nuevamente salió el tema de la mansión de Houston durante la conferencia de prensa mañanera que encabeza su serenísima pejestad, y nuevamente éste estalló en cólera a pesar de sus esfuerzos por aparentar que nada de eso le afecta en su imagen y su falso discurso de la austeridad republicana. 

Esos golpes son como elogios”, dijo mientras su expresión era una mezcla de derrota y frustración ante la falta de argumentos de su parte para poder justificar el cúmulo de pillerías en que está involucrado su primogénito, José Ramón López Beltrán, situación que le ha permitido pasar de ser un paria sin oficio ni beneficio, al arranque de este sexenio, a ser hoy en día un supuesto padrote que vive de la riqueza de su esposa. 

Tengo la ventaja que llevo años en la lucha recibiendo golpes de ellos y le agradezco mucho al pueblo por su confianza, por eso repito que no voy a traicionar al pueblo y vamos a seguir con la transformación”, advirtió López Obrador haciendo un esfuerzo sobrehumano para ofrecer así un poco más de atole con el dedo al pueblo buen y sabio. 

Hasta luego 

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

..

..

Única solución: eliminar a los homicidas

Carlos MONCADA OCHOA
Miércoles 02 de Febrero de 2022

Ya no se escucha en los plantones que los periodistas realizan ante las oficinas de gobierno para protestar por la violencia mortal contra uno de los suyos (de los nuestros) aquel grito valiente que era exigencia: ¡NI UNO MÁS! Fue apagado por el bestial de los asesinos: ¡A´I VAN VARIOS MÁS!

Al caer asesinado en Zitácuaro, hace unos días, el periodista Roberto Toledano, Carlos Puig se apresuró a publicar su artículo “Cuatro en un mes. Cuatro”. Y lo mismo hicieron muchos otros periodistas en diferentes periódicos y noticiarios del país, todos arriesgándose a que unos minutos antes de que salieran a luz sus escritos perdiera fuerza el título porque ya serían cinco o seis los muertos.

Hasta hace pocos lustros, el periodista que denunciaba ante la autoridad local o federal que había recibido amenazas de muerte, se sentía un tanto protegido porque la autoridad, obviamente, vigilaría sus movimientos. Por su parte, las instancias oficiales crearon normas legales y mecanismos técnicos para que el periodista amenazado recibiera auxilio oportuno en caso de que los rufianes se atrevieran a agredirlo.

Hoy, parece que adrede los delincuentes apuntan sus rifles y pistolas precisamente a los que reciben la protección de las autoridades competentes (o más bien, incompetentes). Los mecanismos en cuestión no funcionan, son un fracaso. Es obligado concluir que la única solución lógica es eliminar a los homicidas

¿Estoy hablando de restaurar la pena de muerte? Por motivos filosóficos y por ética no apoyo esa sanción, la máxima. Pero es posible eliminarlos mediante sentencias agravadas que les impidan salir en libertad en poco tiempo. Que habrá que modificar normas penales, pues a modificarlas para que cuando abandonen las cárceles estén físicamente tan acabados que no puedan sostener una pistola. Y que no anden con que ya cumplió el reo asesino setenta años, o que está enfermo o que esto y aquello.

Y no estará por demás eliminar de igual modo a los violadores.

Estas consideraciones carecen de claridad jurídica, lo reconozco. Es un intento por desbrozar el camino hacia una solución. Que debe haberla.

EL CONGRESO, FLANCO SEGURO

La diputada Natalia Rivera Grijalva es la nueva presidenta del Congreso del Estado. De acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que

con éxito estrenó el morenista Jacobo Mendoza, Natalia seguirá en ese cargo sin las sustituciones mensuales que antes existían, y también cubrirá como presidenta los recesos de la Comisión Permanente.

Ni hay signos serios de que vaya a ser sometida a investigación la ex gobernadora Claudia Pavlovich, pero para el caso de que MORENA o cualquier otro partido representado en la Cámara lo proponga, Natalia será el dique que contendrá el intento. Por ese lado, la “ex” debe sentirse tranquila. Me acuerdo de un desayuno del Colectivo de Reporteros en el que Natalia Rivera, secretaria técnica del gabinete, era la invitada. Le pregunté que si se realizaría en verdad el proyecto de una desalinizadora en Empalme con un acueducto Guaymas-Hermosillo, pues el tiempo avanzaba y no se veía suficiente actividad. La hoy diputada respondió con expresión convencida: ¡Naturalmente que se hará! Hoy sabemos todos que mentía. Pero lo hizo con una sonrisa encantadora.

..

..

¿Cuánto cuestan las jaladas?

Hilario Olea / Corren Rumores

MILES DE MILLONES… Se han preguntado alguna vez cuánto nos cuestan a los mexicanos las jaladas y pendejadas de nuestros funcionarios, gobernantes y políticos. Porque con la mano en la cintura alguien tira lo que existe a la basura y luego impone algo nuevo a costos increíbles.  Y esto lo vemos a diario. Ahí está el ejemplo del aeropuerto de la CDMX en Texcoco. Simplemente lo pararon y el dinero al basurón.  Bueno, pues ahora vemos que no vamos a cambiar nunca con estas jaladas. La última querer cambiar el sentido de la pregunta sobre la consulta de revocación de mandato, porque según esto, “algunos” no entienden a cabalidad que deben responder.  Eso señores, son jaladas y andar cambiando cuesta mucho dinero.  Ya, hay que bajarle unas rayitas, carajo.

CAPRICHO PRESIDENCIAL … Para nadie es un secreto, vamos ni para el sector chairo, que la consulta de revocación de mandato o ratificación, como sea que al final es lo mismo, es un simple capricho presidencial. ¿Por qué el aferramiento? Bien a bien no lo sabemos.  Unos dicen que de alguna manera va a tantear el terreno pensando en proyectos de reelección. Otros, que es una forma de que el presidente les de bofetón a sus adversarios para demostrarles tiene todo el apoyo del pueblo para justificar quedar en la historia como promotor de una transformación histórica.  Lo que sea, el punto es que está costando mucho dinero. Movilizar a miles de mexicanos va a tener un costo histórico, que obvio no se reconocerá, pero se tendrá que realizar, porque esto va a ser una elección en forma.

UN MILLLON VOLANDO…Miren otra jalada que ha provocado enormes afectaciones. Es la falta de una política educativa para enfrentar el Covid. Esto ha provocado según Coparmex, que más de un millón de estudiantes hayan dejado la escuela en estos últimos meses.  De acuerdo al estudio han desertado cerca de 400 mil estudiantes de escuelas públicas y más de 700 mil de escuelas privadas.  Imagínese el gasto perdido en el rubro escolar, y todo por las jaladas y ocurrencias de funcionarios como Hugo López Gatell. Han sido cientos de millones. Quizá miles de millones que se han tirado al tambo de la basura.

UN AVION PARADO…Ahí está otro caso, el avión presidencial. Cuánto les ha costado a los mexicanos la ocurrencia del presidente de querer venderlo como si en el mundo estuvieran desesperados por comprarlo. ¿Qué ha pasado?  Nada, que se han gastado miles de dólares en su mantenimiento para tenerlo sin volar. Otros miles de millones en simulaciones de rifas.  Y todo para demostrar una austeridad republicana que peca de retraso mental.  Y bueno, ahí están los millones tirados por las jaladas oficiales.  Y no hay nadie que llame a cuentas. Que obligue a los funcionarios a pagar los daños. Solo quedan en debates mediáticos o legislativos. Pero los gastos y las jaladas se hacen.  Y saben lo peor, que esto va a seguir y seguir.

PALACIO MAGICO… Pero en este momento, la jalada de jaladas se la está llevando palacio de gobierno. Porque es un verdadero palacio en donde vive el rey en todo su esplendor. Es atendido por cientos de personas. Cuesta millones diario.  Es más grande que la Casa Blanca y el palacio de Winsor.  Ningunas oficinas presidenciales del mundo tiene sus dimensiones.  Y el punto es que es para que viva ahí la familia en el poder. Cierto que no tienen los lujos de Los Pinos, pero parece que se quedaron cortos.  Y lo más vaciado, es que el inquilino asegura que gana mucho menos que muchos mexicanos.  Bueno. Esto solo fue un repaso de las grandes jaladas que nos cuestan millones a los mexicanos y que nos va a seguir costando.

PITCHER ZURDO…Cambios de último momento en la administración estatal hacen pensar que ante el riesgo de que no se logren los objetivos de votación con la consulta de revocación de mandato en Sonora, puedan hacer que “se pierda al presidente”. Ante esto, todo hace suponer que el gobernador Alfonso Durazo ya mandó por un pitcher zurdo y se acaba de designar a Jesús Valencia como una especie de coordinador de asesores. En realidad es un jefe de gabinete que tiene como misión que los funcionarios cumplan con las tareas que se les están imponiendo.  No solo se trata nadar de muertitos, como en su momento pasó con Guillermo Padrés, sino que se estén encontrando soluciones a los problemas que comienzan a gestarse de manera peligrosa en este principio de año.  Pero ya veremos ahora que le suelten la bola a Valencia, uno de los operadores más confiables de Durazo Montaño.

En fin no olvidar lo que decía el Fito de la Esquina,  no por mucho madrugar, te despiertas más temprano. Sale.

..

..

Guaymas, otra vez

por Arturo Soto Munguía

El asesinato de dos policías municipales en un atentado en el que otros dos agentes resultaron seriamente heridos está lejos de ser un caso aislado.

Antes bien, es apenas un capítulo más de esa horrenda saga que comenzó el 1 de agosto de 2018 y que ha provocado la ejecución de al menos una veintena de policías, un funcionario municipal y un ataque en el mismísimo palacio municipal donde la alcaldesa Karla Córdova estuvo cerca de ser alcanzada por las balas, que sí encontraron el cuerpo de una joven feminista que se manifestaba pacíficamente el pasado 25 de noviembre.

En Guaymas el pueblo entero lo sabe y lo comenta por lo bajo: todo comenzó aquel día en que agentes municipales detuvieron a tres jóvenes y los entregaron a una célula de un grupo criminal. Los hechos fueron videograbados y viralizados en redes sociales.

Desde entonces se desató el infierno.

La metralla no ha cesado. El trienio de Sara Valle fue fatídico al grado de que su propio comisario de Seguridad Pública, el capitán Andrés Humberto Cano Ahuir se vio involucrado en un oscuro episodio revelado con la filtración de una llamada telefónica en la que presuntamente ordenaba la muerte de un agente que fue ejecutado días después.

En el gobierno de Valle Dessens, cuya casa fue baleada y vivió buena parte de su gestión bajo fuertes medidas de seguridad, fue asesinado su contralor Daniel René Morales Pardini, que meses antes se había desempeñado como jefe policiaco, y al menos una docena de agentes municipales fueron asesinados en diferentes hechos.

Cano Ahuir se mantuvo al frente de la corporación municipal en el nuevo gobierno de Karla Córdova, quien logró un acuerdo en el cabildo para dejarlo ‘a prueba’ por tres meses.

No se cumplía ese plazo cuando un grupo de sicarios atacó palacio municipal a balazos. Iban, como se reconoció luego por el secretario de Marina en una mañanera presidencial, por el comandante Cano Ahuir. En los hechos mataron a un policía, a uno de los sicarios y a la joven Marisol Cuadras; también resultó herida una joven más que se manifestaba junto a otras feministas en el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Vaya paradoja.

Desde aquel 1 de agosto de 2018, Guaymas es el escenario no solo de la disputa por la plaza entre grupos criminales, sino de una guerra que tiene como telón de fondo la venganza por la desaparición de aquellos jóvenes, en la que estuvieron involucrados agentes policiacos.

Esto no es una revelación ni mucho menos. En Guaymas es la versión que se repite desde El Valiente hasta el puente Douglas. Todos lo saben.

Excepto, al parecer los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en la administración anterior y en la actual. Y la fiscal general, que es la misma entonces y ahora. Y si lo saben, evidentemente no tienen ni la capacidad ni la voluntad para hacer algo.

Y esa es la peor noticia, porque indica que esa horrenda saga de crímenes que comenzó en 2018 no va a parar.

Ayer al rayar el alba asesinaron al comandante operativo de la municipal, Julio Vidaurrázaga Zamarrón, hijo de Francisco Vidaurrázaga y al policía tercero Efrén Ruiz Rosas. El primero, hijo de Francisco Vidaurrázaga Soto, toda una institución en la seguridad pública del puerto. Otros dos agentes resultaron heridos.

No hay hasta el momento, detenidos por estos hechos, solo carpetas de investigación que se suman al altero de expedientes empolvados en la fiscalía, un chingo de casquillos levantados del suelo y metros y más metros de cinta amarilla para acordonar áreas del crimen.

II

Esta mañana el gobernador Alfonso Durazo dará a conocer los pormenores de la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sonora y adelantará algunos anuncios de proyectos, algunos que ya están encaminados y otros nuevos.

…..

III

Apoyados en la fuerza pública y con presencia de personal de la CEDH, autoridades municipales liberaron uno de los accesos a palacio municipal (el del callejón Velasco) que permanece bloqueado desde hace una semana por pensionados y jubilados que reclaman la restitución de beneficios que les fueron retirados en la presente administración.

Lo último que declaró el alcalde Antonio Astiazarán al respecto es que se analizaría caso por caso, pues algunos de los promotores de esta manifestación perciben hasta 200 mil pesos mensuales, pero hay otros que solo tienen ingresos por siete mil pesos o menos y es con quienes se negocia la restitución de vales de despensa, servicio médico, apoyos para el pago de luz, entre otros.

Las demandas de estos últimos son justas y ante la falta de respuestas bloquearon todos los accesos al palacio; ayer se liberó uno de ellos y pudieron entrar a trabajar los empleados. Pero los manifestantes, buscando no al que se las hizo sino a quien se las pague, encendieron una fogata al parecer con pura leña de pirul, de esa que no sirve ni pa’ arder, nomás para hacer llorar.

Lo hicieron en el acceso que da a la plaza Zaragoza y desde ahí le abanicaron con cartones a la fogata llenando de humo las oficinas, por lo que los y las empleadas salieron tosiendo y como costillas de esas que suelen preparar los parrilleros consumados.

Estamos curiosos. Los empleados que laboran en palacio de gobierno andan con los pelos de punta por el ruidajo que tienen enfrente los ex concesionarios del transporte urbano, y los del municipio andan como ostiones ahumados.

No pos wow.

IV

Vaya desde aquí una calurosa felicitación para el colega y amigo Oscar Castro Valdez, director general de Dossier Político, uno de los primeros medios digitales en Sonora que bajo su guía y con mucho esfuerzo y trabajo de sus colaboradores llega hoy a sus primeros 20 años.

Junto con otros colegas nos tocó participar en los esfuerzos iniciales de este proyecto que hasta la fecha sigue hospedando esta modesta columna, junto a otras de firmas que sí son importantes. Conocemos los avatares por los que ese medio ha tenido que pasar durante 20 años y por ello nos congratulamos de ser parte, así sea mínima, del éxito.

¡Enhorabuena!

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx

..

..

“Hermosillo, cómo vamos” y el regreso a la realidad por COVID-19

por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De Primera Mano

EL MENSAJE que el gobierno federal está enviando a través del vocero para esta pandemia, Hugo López Gatell, es que el Coronavirus ya empezó a ceder.

Lo hace cuando las cifras por nuevos contagios ante la presencia de la variante “Ómicron” en el país, rebasan los 45 mil cada 24 horas y la cifra de fallecimientos –otra vez- está por arriba de los ochocientos cada día.

En Sonora, el titular de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, poniendo en práctica la escuela que aprendió al lado de López Gatell, ha subestimado la enfermedad y ha dejado su expansión y contención a la actuación de la gente, así como de los distintos sectores como los maestros, sus alumnos, los padres de familia.

El día de ayer la organización civil “Hermosillo Cómo Vamos”, dio a conocer los resultados de sus investigaciones acerca de la presencia y efectos de COVID-19 en la capital de Sonora.

Según sus datos, Hermosillo ha visto aumentar el número de fallecimientos en las últimas semanas, colocándose dentro de las diez primeras en el país con ese fenómeno.

Tenemos tres semanas con registros de más de mil nuevos contagios por día en la acumulación de casos, lo que nos predispone a establecer que la pandemia, lejos de alejarse, ha logrado instalarse en nuestra región.

Se ha detectado que Ómicron, efectivamente, es muy contagiosa, pero que podía ser letal igual para adultos mayores y con comorbilidades.

Afortunadamente, en Sonora tenemos una diferencia con el centro del país.

Ante los registros que arrojan sobre las consecuencias de la pandemia, organismos autónomos como el INEGI, en las “mañaneras” el Presidente los contradice diciendo que cuenta con “otros datos”, porque en efecto, quiere minimizar el problema.

En Sonora, hasta este momento, no tenemos a una figura que contradiga los datos ofrecidos por organismos civiles con alta credibilidad, como lo es “Hermosillo Cómo Vamos”.

Los resultados de sus investigaciones nos hacen pensar que se guarda un equilibrio que nos coloca a muchos en una realidad que en ocasiones, la autoridad competente se niega a reconocer.

LOS ADMIRADORES del Presidente López Obrador en Sonora podrán tenerlo cerca nuevamente en los próximos días y hasta en dos ocasiones diferentes… Sin precisar fecha, estará en nuestra tierra para cubrir una agenda que incluirá una visita a los yaquis en este mes de febrero y después llevará a cabo una gira por varias ciudades fronterizas con los Estados Unidos, para tratar el tema de las aduanas… El Gobernador Alfonso Durazo ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar las aduanas sonorenses y ello incluye su proyecto para reubicar las vías del ferrocarril de Nogales… En todos estos proyectos cuenta con el apoyo presidencial y, sin duda alguna, se concretarán algunas acciones en la visita especial que realizará en Nogales.

POR CIERTO, Durazo recibió ayer la visita de la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, con quien se puso en la mesa el latente problema de los mineros de Cananea, sus relaciones con los sindicatos y el cumplimiento del “Plan de Justicia para Cananea”.

ASEGURA el reportero Fernando Oropeza que Jesús Valencia Gallardo, exdelegado en Iztapalapa, (cuando era Distrito Federal) fue designado coordinador de asesores del Gobernador de Sonora, en días recientes… Sin duda alguna, el titular del Ejecutivo en el Estado hará política y resolverá conflictos mayores en la localidad, a través de este Valencia y de Rodolfo Castro, su jefe de Oficina… Es difícil admitirlo pero otros altos funcionarios de su gabinete, nacidos en Sonora y con gran cúmulo de doctorados y maestrías, continúan balanceándose en la “curva del aprendizaje”… Otras y otros más, ya mostraron que no llenan el perfil…

..

..

FÍJATE QUE SIEMPRE SÍ…

MR. X, HERMOSILLO, expreso.com.mx, columna: Entre nos:

Pues lo que tanto temían los comerciantes de Cajeme ya fue confirmado: el Gabinete Covid Municipal anunció las medidas de prevención a implementarse por el retroceso del municipio a riesgo alto en el semáforo epidemiológico.

Desde la semana pasada se quejaba el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Esteban Brajcich Roki, de las medidas que se veían venir, sin que el Ayuntamiento los tomara en consideración.

Pero ahora que las medidas se “endurecieron”, por rumbos de la Canaco su titular Ivonne Llamas Asencio expresó que esta decisión tomada por las autoridades municipales golpea a la iniciativa privada en su funcionamiento mientras que los verdaderos puntos de infección, como tianguis o el transporte público, se mantienen sin limitantes en sus aforos… lo de siempre, pues.

Como ve, estimado lector, la queja es la misma en el sector empresarial que, como dicen también los organizadores de eventos, las restricciones afectan directamente al flujo económico
que genera la iniciativa privada.

Pero bueno, mientras no se logre un acuerdo entre todas las partes, las protestas continuarán.

***
QUIEREN DEJAR AL ISSSTESON

Quienes pretenden cortar por lo sano con el servicio médico que brinda el Isssteson son algunos policías de Cajeme, pues están cansados de las graves deficiencias que enfrentan en el Hospital Adolfo López Mateos en Ciudad Obregón.

Y es que, nos dicen, son varias las situaciones adversas que han enfrentado al momento de ocupar los servicios en la clínica. O sea, no son simples rabietas por la falta de medicinas sino situaciones de riesgo.

Nos comentan que analizan la posibilidad de cambiar su afiliación e inscribirse en el IMSS aprovechando que el convenio entre el Ayuntamiento de Cajeme y el Isssteson no es obligatorio.

Por ello, los agentes inconformes preparan una propuesta al Ayuntamiento para cambiar de servicio médico, además de que buscarán un acercamiento con personal jurídico del IMSS.

Esperemos que todo se solucione, para bien de los agentes y de sus familias.

***
REVIVEN INICIATIVA

Y hablando del Isssteson, por rumbos del Congreso de nueva cuenta se maneja la propuesta de modificar de la Ley del Instituto para garantizar la prestación del servicio a los cónyuges de las
trabajadoras afiliadas.

De acuerdo a lo señalado por la diputada Ernestina Castro Valenzuela en el arranque del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, legislarán a favor de que en el Isssteson se  faciliten los requisitos para que el cónyuge varón pueda verse beneficiado de su servicio sin mayores trabas ni demoras, “saldando de esa forma un agravio que hasta el momento no tiene razón de ser”.

Cabe hacer mención que el periodo de sesiones se puso en marcha sin la presencia de los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional, esto debido a que se encuentran en observación ya que la líder de la bancada, Alejandra López Noriega, dio positivo a Covid-19.

Sin embargo, nos dicen, esto no fue impedimento para que López Noriega presentara el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN a través de un video.

En cuanto a la Mesa Directiva que encabezará los trabajos del Congreso del Estado, esta quedó encabezada por Natalia Rivera Grijalva, del PRI, siendo designado vicepresidente Ricardo Lugo Moreno, de Morena y, secretarias, María del Sagrario Montaño, del PAN, y Paloma Terán Villalobos, del PES.

***
SOCORRISTAS AJETREADOS

Un enero muy movido tuvo la Cruz Roja de Hermosillo, sobre todo en los traslados de posibles casos de Covid-19, y, en general, reportó un incremento de 24% en las atenciones que brinda.

Así, durante el mes registró dos mil 218 servicios de atención prehospitalaria, mientras que para traslados por casos sospechosos de Covid-19 tuvieron 283 llamados.

Y vaya que esto también implicó un gasto extra para la institución, pues aumentó a nueve el promedio de pacientes trasladados por día.

Ante ello, la Cruz Roja reiteró el llamado a la ciudadanía a cuidarse, a vacunarse contra el Covid-19 si no lo han hecho, para disminuir los contagios y decesos en la entidad.

Entonces, no queda de otra, pues mientras las cifras no disminuyan, el riesgo de contagio sigue latente.

***

REVOCACIÓN ES TIRAR LA LANA: VICENTE FOX

El que de nuevo se le lanza a la yugular de AMLO es el expresidente Vicente Fox Quesada, quien pidió no asistir a votar por la revocación de mandato, criticando que se trata de un desperdicio de dinero por un “capricho”del político tabasqueño.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Fox Quesada hizo un llamado a no participar en la consulta popular de revocación de mandato que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Además, en la misma publicación, el exmandatario arremete contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al acusarlos de ser “cómplices de desperdicio de impuestos en un capricho presidencial”.

Hace unos días, el expresidente Fox también hizo el mismo llamado a no acudir a votar a la consulta popular con el fin de “castigar” al presidente López Obrador.

De acuerdo con el INE, realizar la consulta de revocación de mandato tendrá un costo total de tres mil 830 millones de pesos, que se destinarán a gastos como campaña de difusión, contratación, encuestas, instalación de mesas receptoras, capacitación, entre otros puntos.

..

..

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna:

JUNTO CON AGUAS NEGRAS CORRE SANGRE EN GUAYMAS. Una vez más corrió sangre en Guaymas, al ser asesinados a balazos dos policías, saliendo heridos dos agentes más en ese narco atentado. 

Las víctimas son Julio Vidaurrázaga Zamarrón, comandante y Efrén Ruiz Rosas. Entre los dos lesionados está el Policía segundo Jesús «Chile» López. 

En esa región sigue como desaparecido el exdiputado Daniel Palafox Suárez, y trascendió que el exlegislador guaymense Rodolfo Lizárraga permanece oculto al recibir amenazas de muerte, por lo que solicitó protección policiaca. En este puerto la ola de narco violencia sigue imparable, y no tiene para cuando parar pues tal parece que no fue la solución esperada la pasada renuncia del comisario de Seguridad Pública, Capitán Andrés Humberto Cano Ahuir, luego del atentado sufrido en Palacio Municipal donde falleció la joven activista social Marisol Cuadras y el escolta de la alcaldesa Eduardo Gutiérrez. 

El «Código Rojo» sigue encendido en Guaymas, corriendo sangre por sus calles junto con las pestilentes aguas del drenaje.

..

..

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

PROVOCA «ACELERES» CAMBIO DE ESTAFETA EN UNIÓN GANADERA REGIONAL DE SONORA […] Hoy, el candidato «oficial» es Juan Carlos Ochoa Valenzuela, con sede territorial en Agua Prieta y con muy clara afinidad por el proyecto del Alfonso Durazo. Ha tenido buena aceptación en sus recorridos y maneja un discurso conciliador y propositivo. Hasta hace poco era el único aspirante y el gremio estaba tranquilo, entendiendo tiempos y circunstancias, pero sorprendió con su inclusión a la contienda de Rubén Molina Molina, desde hace seis años, y hasta hace poco, secretario general en la mesa directiva actual de la UGRS.

..

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Rescatan el Palacio Municipal…Y tras ignorar los reiterados llamados para que liberaran el Palacio Municipal, es que la madrugada de ayer optaran por utilizar la fuerza policial para hacer a un lado a los jubilados y pensionados del Ayuntamiento que desde hace nueve días lo mantenían tomado para protestar por la cancelación de prestaciones ilegales como vales de despensa y el pago de «la luz», entre otras. ¡Vòitelas!

..

..

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

… les platico que el titular del ISIE, Cuauhtémoc Galindo Delgado ha estado trabajando fuerte en la planeación y proyección de apoyos para las escuelassonorenses, ayer el funcionario encargado de la infraestructura escolar, se reunió con el Director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, instancia que coordinada con el ISIE buscan trabajar en coordinación para la atención de los planteles que o sus características son considerados patrimonio histórico; ojalá que sean tomados en cuenta algunos de esta frontera pues como recordará, la Pestalozzi ha sido víctima de la delincuencia y nadie ha hecho nada por su preservación, va el saludo PARALELO 32 para los que no ayudan a que esta ciudad mejore.

..

..

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

Alternancia en el legislativo. Con el inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura en el Congreso del Estado de Sonora, este pasado primero de febrero se concretó el relevo de la mesa directiva, evidenciando con ello el respeto de acuerdos parlamentarios previos y la necesaria rotación de visiones que ello implica, no solo porque sus integrantes emanen de partidos diferentes al mayoritario, sino por la alternancia de género. Claro, tampoco hay por qué preocuparse, la mayoría parlamentaria sigue siendo de Morena y sus aliados.

Así las cosas, la titularidad del Poder Legislativo y presidencia del segundo periodo ordinario de sesiones, recae ahora en la diputada Natalia Rivera Grijalva, de brillante y reconocida trayectoria partidista en el PRI, así como en el ejercicio de la función pública; le acompañarán Ricardo Lugo (Morena) en la vicepresidencia; María del Sagrario Montaño (PAN) y Paloma Terán (PES), como Secretarias y, Brenda Lizeth Córdova (PVEM), suplente.

..

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Llevamos a cabo la primera reunión del Gabinete de Seguridad en el interior de la República en Hidalgo, estado que registra una baja importante en la incidencia delictiva. 

Esto se debe a la coordinación con el gobierno estatal y a que los Programas para el Bienestar llegan al 80 por ciento de las familias de la entidad. En el primer jueves del mes presentamos el informe de los principales resultados socioeconómicos.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este jueves abordaremos los detalles de la visita que realizará nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, la próxima semana. Tenemos avances importantes en los proyectos que realiza en #Sonora. 

Los espero a las 09:30 en vivo, por esta página. Continuamos #APasoFirme por nuestro estado.