18 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Colectivo Madres Buscadoras descubre ocho cuerpos al sur de Hermosillo

Columnas de opinión del martes 1 de febrero de 2022

:

Sonora se ha convertido en un panteón clandestino; todos los días se encuentran fosas

por Ernesto Gutiérrez Ayala / EN POCAS PALABRAS

Después de cuatro meses del gobierno que encabeza el gobernador Alfonso Durazo Montaño, todavía no se mira nada claro en cuanto a seguridad en Sonora. Continúan los enfrentamientos a balazos, asaltos a personas, domicilios y empresas, sin que ninguna autoridad informe de la situación. Es lamentable que los sonorenses estemos viviendo en un estado de inseguridad, en crisis económica, con desempleos y empleos mal pagados. ¿Qué nos espera en un futuro?

Además, todos los días encuentran cuerpos enterrados en los diferentes municipios de la entidad, lo curioso es que no es la policía la que encuentran estos cuerpos, sino de personas, en su gran mayoría mujeres, de la sociedad civil. No se sabe qué hacen los elementos de la policía estatal y las municipales, ya que en lo hechos criminales llegan cuando ya no hay nada qué hacer. La policía preventiva de seguridad pública no está haciendo nada para evitar los crímenes.

Las autoridades se “lavan las manos” diciendo que son ajustes de cuentas entre integrantes de bandas delictivas. Las personas fallecidas me imagino que tenían domicilios, madres, padres, hermanos, esposas, hijos, entre otros, por lo que no se tendrá problemas para dar con los jefes de estas bandas delictivas que operan en Sonora. Solo es que cuestión que se investigue a fondo para desintegrar a estos grupos que tienen temerosa a la sociedad sonorense. Creo que sí se puede.

Sonora hasta no hace muchos años era un estado tranquilo en donde se podía caminar por las calles de noche sin temor. Ahora, no se tiene seguridad ni de día, por temor de ser alcanzado por una bala perdida, ya que las balaceras se registran en todas partes, en la plaza pública, en los centros de diversión, en los restaurantes, entre otros lugares. Muchas personas portan armas cortas en su cuerpo y, en sus vehículos armas largas conocidas como “cuerno de chivo”.

Los sonorenses necesitan ver un cambio real y que regrese la tranquilidad a los 72 municipios del estado. Los cuerpos que se han encontrado enterrados nos dan una idea de cuántas fosas más habrá en todo el territorio sonorenses. Mi pregunta es, ¿Quién o quiénes les pasan los tips a las mujeres buscadoras que se van directo a donde se encuentran los cadáveres? Esta tarea la deberían de hacer los policías estatales. Sonora se ha convertido en un panteón clandestino.

Se espera más frío para Sonora, por lo que hay que abrigarse bien para evitar enfermarse

Se espera que el miércoles 2 de febrero, ingrese por el noroeste del estado, un nuevo frente frío, que hará interacción con la corriente en chorro polar y una vaguada polar, ocasionando fuertes rachas de viento con bajas temperaturas por las noches y mañanas.

Existen probabilidades de que a este fenómeno se le sume otro de similares condiciones en un lapso corto, pero su entrada sería por la zona norte del estado. En las regiones norte, noreste y oriente de la entidad, se pronostican lloviznas dispersas y caída de aguanieve en las partes altas de la región serrana, de acuerdo con la información de los servicios meteorológicos de México y los Estados Unidos.

Se prevé que las condiciones de lloviznas y vientos fuertes se presenten durante miércoles y jueves. En Hermosillo podrían presentarse temperaturas mínimas de 3 a 5 centígrados, siendo de jueves a sábado los días más fríos. Protección Civil del estado, en coordinación con Protección Civil nacional y la Comisión Nacional del Agua, emiten aviso por las condiciones meteorológicas que se avecinan en las regiones norte, noreste, centro y oriente.

Actualmente se espera que las temperaturas de -4°C, -6°C, o menores, podrían registrarse en la región fronteriza con Arizona y zona serrana del estado, durante el miércoles por la noche y jueves; en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -6 a -2 centígrados; en los municipios de la región central de 4 a 8 centígrados, en la región noroeste de 1 a 4 centígrados y en el sur de 5 a 7 centígrados.

Protección Civil hace un llamado a seguir recomendaciones de las Capitanías de Puerto e informarse sobre los avisos meteorológicos que se emitan en la jornada, ya que se esperan rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en el Mar de Cortés de miércoles a jueves.

Ante este escenario, Protección Civil estatal emite un aviso preventivo a la población en general, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo para que extremen precauciones y atiendan las recomendaciones adicionales que dispongan las autoridades locales.

Asimismo, se informa que, para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la CEPC…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

::::

::::

… Arar en el desierto

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EL GRADO de frustración e impotencia aumenta cuando estás enfermo y no cuentas con servicio médico (aún teniéndolo a través de un registro en una institución de gobierno) o no te surten el medicamento recetado por el médico que te atiende, porque hay un desabasto.

De las cosas peores que te suceden en la vida es tener la seguridad de que nadie te va a ayudar si eres atacado por delincuentes.

Porque además, eres consciente de que la Ley no castigará a quienes se atrevieron a cometer un delito. Es cuando resuelves no presentar denuncia alguna ante el Ministerio Público, porque sabes que nadie investigará.

No hay nada peor que sentirse vulnerable, inseguro y aquel concepto idealista de que como ciudadano, tienes tus derechos a salvo, es una falacia que cada día logró instalarse como una nueva cultura social.

¿Habrá alguien que en estos momentos se preocupe por el dolor que sienten los enfermos ante su llanto por no contar con la medicina necesaria para su alivio?

El pobre que atenido al Seguro Social, al Issste o al Isssteson, o quizá a las recetas de los médicos de los hospitales y clínicas generales de Salud del Gobierno, ven transcurrir los días a la espera de un milagro.

Al empleado que fue despedido de su micro, pequeña o mediana empresa, por razones de la pandemia o porque el patrón se vio en la necesidad de cerrar ante las pocas ventas de los últimos dos años.

O al mismo comerciante que se pega golpes contra la pared ahora, porque su disyuntiva es pagar la nómina, los impuestos, o declararse en quiebra.

¿Quién ve por todos ellos?

La insensibilidad y la falta de capacidad de quienes están obligados a ver por los más vulnerables, nos conduce a un mundo mucho más doloroso.

Es, en el sector Salud, la deshumanización.

Es, en actividades como la economía regional y popular, una clara tendencia al abandono.

Finalmente, ¿habrá alguien que se atreva a hacer llamados a la unidad y motivar a la solidaridad y ayuda al más necesitado, como una manera de seguir avanzando?

Porque la verdad, sobresale en el día a día, el camino de la confrontación. El enfrentamiento. El odio.

FINALMENTE el Presidente López Obrador tomó el camino de la defensa de su hijo y de su familia, al verse descubierto el estilo de vida “fifí” de José Ramón López Beltrán, al lado de su esposa, Carolyn Adams, representante del consorcio mundial “Becker Hughes”, proveedora en gran escala del gobierno de México, en obras magnas como la refinería de Dos Bocas, en Tabasco… En su “mañanera” de este lunes, AMLO aseguró que no ha favorecido a su hijo o algún familiar con contratos y, como lo advertimos ayer, justificó el hecho con su nuera, que es una mujer acaudalada… Sin embargo, el conflicto de interés está prácticamente a la vista… Si José Ramón no tiene dinero y logró casarse con una mujer rica, quizá sea porque ella aprovecharía su relación con el Presidente de México para hacer negocios de altura… Es algo que deberá quedar muy claro e investigarse… Lo peor son las descalificaciones presidenciales a los periodistas… Llamó a Loret “estar al servicio de la mafia del poder”, a Carmen Aristegi, “exagerada” por comparar esta publicación con el caso de la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera y a Víctor Trujillo, “Brozo”, como un personaje que siendo inteligente, “cambió mucho”… Lo único que logra con ello López Obrador, es hacerlos más vulnerables… Y el discurso de odio, enrarece el clima.

::::

::::

La cuesta de febrero

  • Mal les va los gobernadores en su segundo trienio

Hilario Olea /Corren Rumores

SE VA A PONER DIFICIL… Si la cuesta de enero estuvo dura, sin duda que la de febrero va parecer montaña rusa en Ucrania.  Sin embargo hay algunos datos optimistas, como ese de que se ha medio planchado el número de contagios por Omicron.  No han bajado, ojo, pero no se han disparado. Bueno, eso dicen.  Sin duda que estaremos ahora más pendientes que nunca en el tema de Salud, pero donde se va a poner interesante es el tema grillo, porque el gobierno de la 4T y Morena comienzan a mostrar inquietudes por el fracaso de la consulta de ratificación de mandato, pues la atrapa en medio de una división creciente del partido oficial y eso no es nada bueno.  A fin de cuentas grillos mexicanos y con mismas raíces, es obvio que algunos aprovecharán para meter zancadillas y que culpen a los adversarios del fracaso, sin importar que en ello vaya una derrota presidencial.  Por eso Adán Augusto López desde la Secretaría de Gobernación está pidiendo unidad, porque sabe que si les truena, les truena a muchos.

TODOS LOS KILOS… Aquí en Sonora llamó la atención de que el joven Alfonso Durazo Chávez, hijo mayor del gobernador, tomara la alternativa y brincara al ruedo para promover la movilización y el voto para que la consulta de revocación de mandato sea un éxito. Porque no solo hay que tener mayoría, sino que resulte aplastante y vinculante.  Sin duda que mejor mensajero para los militantes y simpatizantes de la 4T que el hijo del gobernador, quien atinadamente está advirtiendo que si no se ponen las pilas van a perder el apoyo presidencial. Primero, que el presidente perdería fuerza política y luego deja entrever que sería Sonora la que se quedaría sin apoyo de todo tipo.  Porque en estos movimientos políticos la cosa es de resultados y no de expresiones en las encuestas de opinión. Por lo pronto ya tienen la cuota de firmas mínimas que es la primera aduana en este movimiento electoral.

LA MALDICIÓN DEL SEXENIO… ¿ Por qué hay que cuidarse en la segunda parte del gobierno estatal? No hay que olvidar que en Sonora por alguna razón la mayoría de los gobernadores son afectados por la maldición de la segunda parte del sexenio.  En realidad son muy pocos los que  se han librado del castigo político de perderla con el siguiente presidente. Si se fijan, por lo general la ganan  en la primera parte, pero luego algo pasa, que la pierden. Ya sea que se equivocan de candidato. Que se confrontan por la disputa de posiciones. Lo peor, que se enfrentan al candidato que va a resultar ganador.  Un ejemplo, porque hay muchos. Guillermo Padrés dio por sentado de que su candidato panista ganaría y perdería Enrique Peña Nieto.  Y le valió. Le saboteó la campaña, lo llenó de insultos en los actos políticos. Incluso lo bautizó como el “lobo copetón”. Y ya ven como le fue a Sonora y sobre todo a su grupo.  Hasta cárcel pisó, porque fue el gobierno federal el que lo llevó tras las rejas, no el local.

MAS CASOS…Para que recordar otros tantos casos, como Manlio Fabio Beltrones quien la había ganado con Luis Donaldo Colosio para la segunda parte del sexenio. Su crimen acabó con todo. Terminó enfrentado con Ernesto Zedillo y su proyecto político afectado. No se diga a Sonora, donde se cerraron todos los presupuestos. Esto incluyó hasta persecución política.  El caso de Eduardo Bours quien la ganó con Vicente Fox, pero la perdió con Felipe Calderón.  Y bueno, ahora estamos en la primera parte. Sin duda que Alfonso Durazo es de los gobernadores consentidos del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero  tiene que demostrarle que esto va más allá del discurso.  Porque de lo contrario, como dice su hijo Alfonso, van a perder el apoyo presidencial.  Y esa sería la primera parte. La segunda, que en el 2024 llegue un adversario a palacio nacional.  Se  vuelven tres años durísimos.

ESTAMOS DE FIESTA… Pero dejemos la grilla por un lado, porque les recuerdo que empezando febrero hay fiestas en Villa de Seris.  Este año al parecer no se hará la misma tamaliza que en otras ocasiones por el tema del Covid, pero los integrantes de la Asociación Civil Villa de Seris Histórico se prepara para hacer una serie de lanzamientos de programas y actividades que iniciaran este año. Nos tienen preparadas muy buenas sorpresas, y para ello cuentan con todo el respaldo de la oficina de turismo municipal  a fin de ir por una de las metas soñadas por todos los residentes de este sector de la capital, que es lograr que se vuelva pueblo mágico. Y miren que lo van a conseguir, de eso se los puedo asegurar. Ya les estaremos informando de como caminan las cosas.  Bien por los muchachos que se han echado a cuesta esta tarea.

DIA DEL TIRABICHI…Les recordamos que hoy termina enero y comienza el segundo mes del año celebrando a los Recolectores de Basura, los humildes Tirabichis. Como se sabe, esta es una celebración impulsada en los 60’s por el entones publicista y conductor de televisión conocido como el Tío Marcelo Ureña. Con la frase démosle hoy algo más que basura, tuvo la idea de que la gente reconociera el trabajo de docenas de personas que todos los días tienen que madrugar y recorrer las calles de la ciudad para dejar limpios todos los sectores de la capital.  Pues bien, para que decirles que no sean gachos y hay que apoyar a estos hombres y mujeres encargados de la limpieza municipal.  No se hagan patos, por favor.

 En fin, así las cosas por eso mejor recuerden lo que decía el Tache Robles, más vale recoger basura, que terminar en lo que se recoge. Sale.

::::

::::

Lidera Hermosillo en mayor percepción de delincuencia 

Por: Gaspar Navarro Ruiz /CRITICA 

Hermosillo y Ciudad Obregón se han convertido en “focos rojos” a nivel nacional por los altos índices de percepción ciudadana de inseguridad, y no es para menos cuando en la capital sonorense se descubren más “narco fosas” y en el Valle del Yaqui los homicidios dolosos superaron los 50 ejecutados en enero. 

Según la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI, Hermosillo destacó a nivel nacional como la ciudad que ocupa el primer lugar con mayor percepción ciudadana de delincuencia al computar un 86 por ciento de los encuestados. 

Durante diciembre del 2021 así como en años anteriores los hermosillenses identificaron a la delincuencia como uno de los principales problemas, es decir los capitalinos no se sienten seguros al igual que los cajemenses que registra un 80 por ciento de población preocupada por la inseguridad. 

El problema de la inseguridad. Ha sido una prioridad para el actual gobierno estatal, como se ha visto con las gestiones realizadas por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con altos mandos de Sedena, Guardia Nacional, FGR y Marina, siendo el pasado fin de semana la más reciente reunión en Sonora del mandatario sonorense con el secretario de Marina José Rafael Ojeda, con quien además de analizar la estrategia de reforzar el estado de fuerza, también se puso sobre la mesa la inversión en obras prioritarias en Guaymas, Empalme, Cajeme y Puerto Peñasco. 

El pasado fin de semana el gobernador Durazo tuvo una gira por Cajeme para analizar el sistema de seguridad pública, y lanzar en la colonia Villa Bonita el “Programa Permanente por la Paz”, que busca retornar la tranquilidad a las zonas más conflictivas del municipio, con un grupo de acción permanente de diversas corporaciones de seguridad en las colonias. 

Por cierto, en el Valle del Yaqui cimbró a la sociedad la desaparición de la joven Lizeth reportada extraviada desde el pasado 20 de enero, cuyo cuerpo fue localizado en una fosa clandestina el domingo pasado en avanzado estado de descomposición, y fue hasta este lunes cuando la Fiscalía Estatal informó que los restos localizados coinciden con los de la joven desaparecida, pero que esperaba los resultados del laboratorio forense para ratificar científicamente que se trata de ella. 

Sobre la investigación de la desaparición de Lizeth, la fiscal estatal Claudia Indira Contreras Córdova, informó en un mensaje que “la línea más fuerte para esclarecer este feminicidio es la relacionada con su expareja de nombre Germán, quien se suicidó, momentos después de que él mismo reportó la desaparición de la joven”. 

Y ya que andamos con desaparecidos, desde el pasado 28 de enero los familiares del exdiputado local Daniel Palafox Suárez, denunciaron su desaparición. 

Quien fuera diputado suplente del legislador Rodolfo Lizárraga, desde tribuna a petición ciudadana presentó un posicionamiento sobre la situación alarmante de las desapariciones forzadas ya que según dijo Sonora lidera entre los estados con mayor hallazgo de fosas clandestinas. 

“No podemos ser insensibles ante tanto dolor de las personas; tenemos que ser una sociedad sensible con el tema de las personas desaparecidas”, dijo desde tribuna el entonces legislador Daniel Palafox, quien en la actualidad laboraba en el Ayuntamiento de Empalme. 

::::

::::

Control de daños, fallido

por Arturo SOTO MUNGUÍA

Era obligado que el presidente saliera a dar su versión sobre el reportaje que evidenció la vida de lujos que se da su primogénito en Houston, pero desperdició la oportunidad de hacerlo desde la mesura, desde una perspectiva distinta a la que tiene desde la atalaya donde suele disparar contra el mensajero, subestimando el mensaje.

Otra vez se fue contra Carlos Loret de Mola, contra Brozo y arremangó hasta a Carmen Aristegui reiterando sus flamígeras acusaciones que los describen como agentes del conservadurismo golpista que pretende hacer con él lo que hicieron con Francisco Indalecio Madero.

Porque desde luego, el tema de la lujosa casa en Houston, prestada al matrimonio López Beltrán-Adams por un ex directivo de una empresa norteamericana que mantiene contratos con Pemex hasta por 166 millones de dólares; el rol de la esposa de su primogénito como cabildera de esa y otras empresas trasnacionales y las sospechas de un eventual tráfico de influencias no es lo central.

Lo central es él y su incomprendida y épica batalla por la transformación de un país que así como que digas qué bruto qué bárbaro qué transformado está, pues no ¿verdad?

Me queda claro que tras el reportaje de Latinus hay personajes y organizaciones como Claudio X González y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad o Roberto Madrazo Pintado, completamente opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que quisieran verlo fuera de Palacio Nacional.

También me queda claro que en su momento, MCCI documentó y difundió el caso de la Casa Blanca, que terminó dándole la puntilla al gobierno de Peña Nieto y provocó que las huestes lópezobradoristas se metieran hasta la recámara de la entonces pareja presidencial. Pero la vida da vueltas.

Hoy son el poder. Y no están exentos de tentaciones, ni siquiera la familia presidencial.

Tiene razón López Obrador en preocuparse. Claudio X González, principal promotor de la Alianza Va por México ya le dio un susto el año pasado arrebatándole la mitad de la Ciudad de México, que no es decir poca cosa.

Y en lo mediático, el presidente sigue siendo él y su autoridad moral lo que mal contiene las embestidas del conservadurismo, para decirlo con sus palabras. Más allá, su primera línea de combate parece rebasada, insuficiente.

Al parecer no basta con todos los ‘borolitas’, Lenchos y Murayamas que diariamente dibujan los moneros de La Jornada, o los despropósitos de un vocero como Jesús Ramírez Cuevas para detener el cerco de su proyecto.

Las cosas no van a cambiar. El camino de la confrontación es la ruta crítica de lo que resta del sexenio y antes que amainar, lo que viene es un endurecimiento de ambos bandos.

II

Las instalaciones del puerto fronterizo de San Luis Río Colorado no solo son insuficientes, son francamente denigrantes.

Esto no lo dije yo, sino el gobernador Alfonso Durazo al anunciar recursos por 626 millones de pesos para modernizar esa parte de la ciudad con obras que deberán concluir en diciembre del año próximo, recursos que por cierto ya fueron autorizados por el presidente de la República.

Lo anterior en una gira de trabajo por aquella frontera donde también hizo otro anuncio no menos importante. Cualquiera que conozca San Luis Río Colorado sabe que hasta hoy carece de un libramiento, lo que obliga a todo el transporte terrestre a cruzar la ciudad de punta a cabo. Pues bien, ya se autorizó al gobierno de Sonora para que administre un libramiento que desfogue el paso de todos los vehículos de carga. En esta obra se van a invertir 500 millones de pesos.

También confirmó que para mayo próximo iniciarán las obras para la construcción de un hospital del IMSS con 144 camas, donde se atenderá el 60 por ciento de la demanda de salud en la ciudad y su zona rural. La inversión en este hospital será de mil 500 millones de pesos, monto que supera lo inicialmente proyectado para el hospital de especialidades que se construyó en Hermosillo.

El gobernador estuvo en San Luis para presidir los trabajos de la Mesa de Seguridad, justo en momentos en los que se registra una escalada de la violencia en aquella frontera, que empezó el año compitiéndole a Cajeme en el registro de homicidios dolosos que tienen su origen en la disputa de bandas criminales.

En este tema anunció el reforzamiento de la fuerza policiaca con 120 elementos de la Guardia Nacional, la construcción de un nuevo cuartel y la segunda etapa del Centro de Justicia para la Mujer.

Y es que la escalada criminal en aquella frontera se ha convertido en un tema prioritario. La violencia ya alcanzó al gremio médico, que ayer hizo circular un posicionamiento exigiendo justicia por la agresión a uno de los suyos y apelando a la acción de los tres niveles de gobierno para detener la ola de violencia que azota a la comunidad.

San Luis no es la única comunidad que sufre este flagelo. La violencia se ha generalizado en varios municipios y Cajeme sigue siendo el principal foco rojo. Por lo mismo, en la víspera el gobernador estuvo allá, precisamente en la colonia Villa Bonita, una de las más conflictivas de Ciudad Obregón.

Allá también se hicieron importantes anuncios en la materia, y es significativo que sea el propio titular del Poder Ejecutivo el que personalmente dirija los trabajos de la Mesa de Seguridad, pues realmente urgen decisiones -precisamente- ejecutivas pues la situación realmente está que arde.

De hecho, tanto en San Luis como en Obregón se registraron otros homicidios en estos días, para incrementar ese recuento siniestro de asesinatos a plena luz del día. Urgen, realmente urgen acciones para terminar con el terror en nuestras ciudades.

No hay día que la nota roja nos dé tregua: levantones, balaceras, hallazgo de cadáveres, homicidios. Esto tiene que parar.

III

El gobernador extendió su gira hasta Nogales y no sabemos si en los próximos días continúe por la sierra, el desierto o la costa, pero sospechamos que, aunque está política y emocionalmente preparado para lidiar con toda suerte de asuntos relacionados con la gobernanza, últimamente no se siente del todo cómodo en su oficina de Palacio.

Y es que los ex concesionarios del transporte urbano mantienen frente a la sede del Ejecutivo un plantón en el que durante horas y horas (hábiles) hacen sonar los más desquiciantes ruidos, de manera que cualquier ocupante de ese edificio vive en carne propia eso que cada fin de semana siente cualquier vecino de la zona rural o urbana de Hermosillo con los no menos desquiciados que gustan llevar los decibeles de la música (es un decir) buchona hasta la estratósfera.

Así no se pinches puede.

::::

::::

LASTIMA GUILLERMO PADRÉS IMAGEN DE SU PARTIDO Y A LOS PROPIOS PANISTAS

Complicado panorama para Gildardo Real en la presidencia estatal del PAN con la reinserción de Guillermo Padrés a las actividades partidistas justo en la celebración del Consejo Estatal. Si bien la intención del recién estrenado dirigente Gildardo Real era sumar panistas de todos los grupos, la verdad es que la presencia de Padrés molestó a un segmento de panistas que no olvida lo que en su momento el exgobernador hizo con la reputación de un partido que llegó a ser una expectativa de buen gobierno.

Nadie imaginó que Padrés y quienes le acompañaron en su gobierno hundirían al estado en corrupción y ausencia de ética, moral y buenas costumbres.

Persecución política, robo, simulaciones y enriquecimiento, todo liderado por Guillermo Padrés, que en su momento fue la esperanza para Sonora.

Después de dos años en la cárcel y un tiempo adicional que lleva utilizando un localizador en el tobillo el exgobernador Padrés utiliza los eventos del Consejo Estatal del PAN Sonora, retomando su estrategia política de participar activamente.

Ya lo había intentado a través de una serie de entrevistas pactadas, pero el resultado fue negativo. Los comentarios, las redes sociales y los mismos panistas no vieron con agrado sus intenciones ni sus formas; lo hicieron pedazos.

Hoy se sube a la plataforma del panismo, donde el presidente estatal del PAN lleva el peso de cargar con un legado que en estos tiempos, nada bien le hace a la militancia blanquiazul que trata de sobreponerse al mismo Guillermo Padrés y a las derrotas que AMLO les ha propinado.

Y vaya que ya fue señalado en un medio de circulación nacional (Excelsior, 26 de octubre de 2021) que el padrecismo pretendía dirigir a través de Gildardo Real ¿Será? 

DESDE EL KIOSCO 

CURVA MUY EXTENSA. A María Dolores del Río, la secretaria de Seguridad Pública, seguramente se le tiene mucha paciencia y un gran compromiso, porque más allá de las mesas de la paz, charlas y declaraciones positivas, en Sonora la seguridad es una asignatura pendiente. Gran compromiso asumió ella misma, sabiendo que la inexperiencia era su principal característica. MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

::::

::::

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Reconstruir el tejido de la paz.- Desde Cajeme, el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Javier Lamarque, sembraron la semilla de jornadas permanentes encaminadas a reconstruir el tejido social lastimado, estrategia social que deberá prevalecer en toda la entidad […]

El compromiso es profundo y claro.

Lo pactaron ante habitantes de Cajeme, desde la colonia Villa Bonita, el gobernador Alfonso Durazo y el alcalde Javier Lamarque. Ellos reafirman sus responsabilidades, le hablan de frente a los habitantes de un Municipio con el alma herida por la violencia, cuyo olor a pólvora y a sangre en las calles y en el sentimiento de las familias, es desesperación cotidiana…

::::

::::

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Y nos quedamos sin banda de música sonorense. Desahogaré algunos puntos que me quedaron pendientes en la columna cultural de ayer. Al promover la presentación de la Banda Sinfónica de Sonora en el FAOT que acaba de terminar, los publicistas subrayaron que sería la primera vez que tocaría ese conjunto en los conciertos de gala […] 

Es admirable que la Banda, desde que agregó a su nombre la connotación «sinfónica» haya avanzado tanto en la estructura de un repertorio clásico selecto. Pero a cambio de una segunda orquesta sinfónica, perdimos a la legendaria Banda de Música del Gobierno del Estado, que durante muchos años conservó viva la pléyade de polcas, marchas, valses y otros ritmos que atesoramos en los discos que editó el gobernador Samuel Ocaña […]

LOS LIBROS DEL COLSON. Dejé en noviembre, igual que en otras instituciones que publican libros, un documento para el Rector en el que explico el propósito que varios escritores perseguimos al haber iniciado la creación de la Biblioteca Cultura Sonorense, y una solicitud para que el COLSON done algunas de sus obras. Como han pasado dos meses sin respuesta de ninguna índole, asumo que ésta es negativa. Ni hablar. No tiene El Colegio la obligación de regalar nada a nadie.

Lo comento ahora porque advierto, en el programa de celebración del cuadragésimo aniversario, que a mediados de marzo habrá una Feria del Libro en Ciencias Sociales. ¿Alguien puede informarme si habrá rebaja de precios o me resigno a mochar mi pensión cada mes para irlos comprando ya al precio actual?

::::

::::

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

Enero, el mes más violento contra periodistas

Luego de algunos días fuera de circulación al sucumbir finalmente a los embates del virus del Covid-19, y ya en vías de recuperación, es que hoy regresamos nuevamente a las andadas en este espacio editorial. 

Sé que fueron varios días de andar a la deriva por parte de muchos de ustedes, carentes del faro de luz que los llevase a buen puerto, pero primero está la salud de quien esto escribe y de ahí que nos quedó de otra que hacer encierro y atender las indicaciones médicas. 

Dicho lo anterior y sin mayor preámbulo, reiniciemos pues con nuestra cotidiana tarea de orientar el rumbo de nuestro México lindo y querido, aunque por lo que seguimos viendo más bien es México lindo y herido; sí, herido por tanta inseguridad e impunidad rampante. 

Y es que no puede verse de otra forma luego de enterarnos ayer que fue el colega, Roberto Toledo quien fue asesinado a tiros cuando salía de las instalaciones del medio para el cual laboraba en el municipio de Zitácuaro, Monitor Michoacán, en un ataque ciento por cierto planeado y orquestado como represalia a su actividad periodística de acuerdo a la versión del propio medio de comunicación.

::::

::::

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Los lamentables acontecimientos en donde perdiera la vida una dama de 31 años, residente de esta frontera, parecen salidos de una película de terror, pero desafortunadamente son todo lo contrario.

La información descrita por el reportero de casa César Barragán en la edición de El Diario de Sonora en la víspera, habla por sí sola y al mismo tiempo, debe ser una señal de alerta para las autoridades.

«… una mujer residente de esta frontera falleció en medio de un ritual en donde presuntos chamanes le suministraron veneno de rana de El Perú, en el lugar, dos personas que dijeron ser los encargados de la terapia ancestral, quedaron detenidas por las autoridades…» […]

EN TEMAS MÁS AMABLES, PERO DISCRETOS, FUE LA VISITA DEL jefe de ejecutivo estatal Alfonso Durazo Montaño, quien anduvo por este desbellotado pueblo subrepticiamente.

Pero los mitoteros que nunca faltan, aunando a las voces de radio pasillo ubican al mandatario sonorense arriba de un vagón del ferrocarril, sosteniendo una reunión con los altos ejecutivos de la empresa Ferromex.

Así como también, con los empresarios ferrocarrileros del lado gabacho con el fin de enmendar la plana para sacar las vías del ferrocarril del centro de esta frontera, así que ya veremos, dijo José Feliciano.

::::

::::

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Charros blanqueó hace ratico 5-0 a Criollos de Caguas y mire que los eliminó de la contienda caribeña impidiéndoles que llegaran a la semifinal, algo nada esperado.

Los boricuas, ¡uff!, no han ganado un solo partido.

Quihúbole mi borinquen querido.

El triunfo de Jalisco lo ha metido de lleno a la pelea y ya veremos mañana contra los panameños.

Mi pronóstico es que se les ganará y de a buenas, ya verá.

Al torneo le quedan pendientes dos fechas del todos contra todos, hoy y mañana; las semifinales serán disputadas el 2 de febrero y la final un día después.

::::

::::

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Condonará trácalas el Cecyte…El que acaba de «sacarse una palomita», es el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, con la buena nueva que diera a conocer, de que les liberarán los certificados de estudios que les habían retenido a los egresados del Cecyte, los cuales no se los habían entregado por adeudos que mantenían por cuestiones económicas. ¡De ese vuelo!

Pues partiendo de lo ventilado por Grageda Bustamante: «Los certificados estaban condicionados al pago de una deuda y este evento significa liberarlos y beneficiar a cerca de dos mil jóvenes sonorenses, muchos de ellos de escasos recursos que habitan en áreas rurales y zonas de alta marginación», eso bajo la visión de que la educación no puede condicionarse a ninguna clase de esas liquidaciones, y más cuando hay vulnerabilidad.

Es por lo que el titular de la SEC valorara esa decisión decretada por el «Gober», Alfonso Durazo, y que es por lo que a su nombre pusiera en marcha la liberación de esa documentación escolar, en una ceremonia realizada en el plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecyte) de Buaysiacobe, y que anticipan que se extenderá al resto de los que hay en la Entidad. ¡De ese tamaño!

::::

::::

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

EVITE REUNIONES ESTE 2 DE FEBRERO. Donde no tiran la toalla en su lucha para evitar que los contagios de Covid-19 aumenten es en las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que una vez más llamó a la población a evitar en la medida de lo posible reuniones con otras personas en lugares como el trabajo o el hogar en este Día de la Candelaria.

El personal médico no tiene empacho en recordarle a la ciudadanía que, en caso de conmemorar esta celebración del 2 de febrero, se mantengan las medidas sanitarias como sana distancia, uso de cubrebocas e higiene de manos, sin importar que ya se tenga el esquema completo de vacunación.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Las vacunas contra #COVID19 que se aplican en México han demostrado ser seguras y eficaces. Conferencia matutina […]

Deseo de corazón que se recupere pronto de #COVID19, el buen amigo y primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

:::

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Concluimos el día en #Nogales, donde establecimos mesas de trabajo permanentes para el proyecto de las vías del tren. Iniciaremos con la realización de un estudio de análisis de alternativas de trazo para la reubicación de los 8.7 kilómetros. 

También se dará continuidad a las gestiones con el Gobierno de Estados Unidos para empatar el proyecto con la conexión del otro lado de la frontera.

BEATRIZ ALDACO (Cultura Sonora) en su cuenta de Facebook comentó:

No pueden demostrar que no son corruptos, entonces se empeñan en que AMLO sea igual que ellos. Ahí los van a hallar. Pobres.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura