28 de enero de 2023

LA POLÍTICA local

 Columnas del lunes 28 de noviembre de 2022

LA VOZ DE ARRANQUE DE AMLO

En Sonora a los alcaldes y demás funcionarios les valió un cacahuate los serios problemas que atraviesan sus comunidades en materia de económica, de infraestructura y de seguridad, pues estos últimos días los dedicaron a organizar el “tour” a la CDMX con todo y acarreados.

Marcelo Beyliss / PLAZA ZARGOZA

LA MULTITUDINARIA MARCHA DE AYER DOMINGO en la Ciudad de México en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador no sorprendió a nadie. Fue lo que se esperaba: La voz de “arranque” para las elecciones de 2024.

Estaba cantada esa cantidad de asistentes, movilización, acarreo, reparto de dádivas, jolgorio y fiesta. Aquí el asunto es que nos deja en claro varias cosas que a continuación apuntamos.

1.- El poder de convocatoria del presidente López Obrador, quien sigue teniendo un fuerte arrastre popular.

2.- La capacidad de movilización de MORENA Y la 4T. Aunque no asistió la gente que se esperaba, hubo movilizaciones desde todos los rincones del país, lo que habla de la organización.

3.- Que los partidos aliados de MORENA, como son el PES, PT y Verde y Panal están bien puestos con López Obrador para el 2024. Ni de tontos sueltan esta alianza que les permite tener cuotas en las cámaras federales, locales, cabildos, ayuntamientos y gobiernos estatales.

4.- Que la 4T no tiene resquemor alguno a la hora de utilizar la fuerza y recursos del Estado para sus fines políticos. La movilización de decenas de miles de personas no fue gratis, tampoco corrió a cargo de algún patrocinador. Toda esa logística no se entiende sin la utilización de dinero público.

5.- Que los funcionarios de todos los niveles de gobierno tienen bien claro que primero está AMLO y sus objetivos políticos que los cargos para los que fueron designados o electos.

6.- Que AMLO tiene en Claudia Sheinbaum a su delfín. Se acabaron las dudas, ella será la candidata, Adán Augusto López se queda muy corto.

7.- Que puede haber divisiones serias de cara al 2024, pues ya vimos que las pasiones pueden llegar hasta las agresiones, como la que sufrió el canciller, Marcelo Ebrard.

8.- Que López Obrador no tiene más discurso ni nada que informar. Todo lo que dijo ayer domingo en el Zócalo de la capital del país a cada rato lo menciona en la mañanera.

9.- Que la 4T va con todo en las elecciones próximas, en el Estado de México y ni se diga la de la Presidencia de 2024.

10.- Que en Sonora a los alcaldes y demás funcionarios les valió un cacahuate los serios problemas que atraviesan sus comunidades en materia de económica, de infraestructura y de seguridad, pues estos últimos días los dedicaron a organizar el “tour” a la CDMX con todo y acarreados.

11.- Que la CDMX no la tiene tan segura la 4T y que es muy importante para los comicios presidenciales.

12.- Como apestados, solos, pero ahí andaban en la marcha. Ejemplos, un “Bebo” Zatarain o un Kiko Munro.

NO TIENE desperdicio la entrevista que el director de Proyecto Puente, Luis Alberto Medina le hizo al ex Gobernador, Eduardo Bours Castelo.

El medio de comunicación tiene su mérito, pero hay que apuntar que no es la primera vez que Bours rompe el silencio, entonces no podemos decir que rompió el silencio.

Intenta, nuevamente, regresar a la arena política, como lo hizo el 20 de enero del año 2019, cuando estuvo como invitado en la Mesa Cancún.

Es decir, el ex mandatario ya había hablado, aunque no con la claridad y contundencia como lo hizo esta vez; tampoco hizo algunos señalamientos, como el que ahora lanzó contra la ex Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, a cuya administración acusó de corrupta.

En aquella ocasión, Bours Castelo no logró generar nada. A ver ahora.

Por lo pronto, “placearse” con Alfonso Durazo fue debut y despedida, pues no creemos que el actual Gobernador quiera seguir “pagando costos”, como el distanciamiento con los deudos de la Guardería ABC.

El supuesto motivo que Durazo maneja públicamente, que lo llevó a reunirse con Bours Castelo, es sumamente débil. Dice el morenista que le pidió ayuda a Eduardo Bours para conseguir un predio en el cual instalar una planta fotovoltaica. Existen dirigentes ejidales, Distritos de Riego, uniones de agricultores, asociaciones de productores, etcétera, que le pudieron haber ayudado a Durazo Montaño a ubicar el mejor terreno para eso.

DESDE EL KIOSKO

El gobierno de Alfonso Durazo no ha podido contener, mucho menos disminuir los índices de violencia hacia la mujer, establecieron activistas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Y el mismo gobernador lo reconoció en el evento celebrado en Palacio de Gobierno. Pudo ser un claro y ultimátum para la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, a quien se le acaba el tiempo para lograr esa mejoría de la que habló a los pocos días se haber asumido el cargo: En un año y tres meses mejorarán las cosas, fue la promesa de Del Río Sánchez.

Quien parece que ya agarró los hilos y el control de la Secretaría del Trabajo es Francisco Vázquez quien, aparentemente, trae más en la bola que su antecesora, Olga Armida Grijalva.

El movimiento ‘Vamos de Norberto Barraza Almazán se encuentra a casi nada de lograr el requisito de asambleas realizadas para obtener el reconocimiento y registro como partido político regional en Sonora. En Huatabampo tuvo una exitosa asamblea, según los reportes. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Dengue hemorrágico, una rápida muerte… Y Salud, calla.

Francisco Javier Ruiz Quirrín

EMPLEADOS de florerías de Hermosillo han dado testimonio de las ventas más recientes, solicitadas para funerarias por fallecimientos a causa del “dengue hemorrágico”.


Este domingo, en la madrugada, falleció el joven veterinario José Francisco Figueroa Ibarra. Había tenido deterioro en su salud apenas una semana antes. Ingresó al Hospital General del Estado por su propio pie el sábado al mediodía y apenas había caído la noche, fue intubado.
Un primer diagnóstico establecía que traía daños en el hígado y en los riñones. A las 2 de la mañana, murió.
Desde hace unos cuantos años, la presencia del “dengue”, esta enfermedad producida por el mosquito “Aedes Aegypti”, ha ido proliferando en el Estado, sobre todo en el sur, en municipios como Álamos, Navojoa y Cajeme, pero más recientemente, empezaron a reportar más casos en la capital, Hermosillo.
El “dengue clásico” derivó en “dengue hemorrágico”, por su desarrollo hacia un estado de salud más grave, con el ataque directo a órganos vitales.
Si dijo, más nunca se confirmó por la autoridad competente, que una persona que había sido contagiada inicialmente por “dengue clásico” y nuevamente había sido víctima del mosquito, derivaba a “dengue hemorrágico”.
El caso es que esta enfermedad está más presente en Sonora, evoluciona con una mayor rapidez y es mortal.
Es por demás lamentable, que para la actual autoridad en Salud en Sonora, esta amenaza a la salud pública de las y los sonorenses, no le otorgue la debida importancia.
Ha habido grupos de personas del sur de la entidad, que han elevado la voz ante el alarmante crecimiento de casos de la enfermedad, exigiendo una mayor presencia y reforzamiento de las políticas de Salud por parte del Gobierno del Estado, pero las respuestas han sido débiles, intrascendentes y por lo demás, insensibles ante la desesperación y el dolor humano.
Ante esta realidad, inocultable, esperemos exista algún servidor público, cercano al Gobernador Alfonso Durazo, que le trate el asunto y se giren instrucciones para atender el problema a la brevedad.
En caso de continuar esta frialdad e indiferencia, la Salud de muchos ciudadanos estará en mayor riesgo, víctimas de funcionarios incapaces e ignorantes de su obligación, en la que está de por medio la vida de las personas.

SI SUMAMOS los más de 800 mil asistentes a la marcha en la ciudad de México del pasado 13 de este noviembre, -donde las clases medias salieron a defender al Instituto Nacional Electoral oponiéndose a los propósitos totalitarios del Presidente López Obrador-, con los miles que se manifestaron en 50 ciudades en todo lo largo y ancho de la república, el gran total supera con mucho a lo alcanzado ayer domingo en la convocatoria nacional para no dejar solo a AMLO y mostrar el “músculo” de su gobierno… desde luego, aunado a lo anterior hay varias diferencias en estas manifestaciones públicas:
1.- La del 13 de noviembre, fue voluntaria y auténticamente ciudadana; la de ayer fue pagada con recursos públicos. Los coordinadores fueron las y los gobernadores surgidos de MORENA. Trascendió que Sonora envió en camiones 2,900 personas y alrededor de 100 funcionarios ligados al gobierno de Alfonso Durazo, que obviamente viajaron por avión.
2.- El “acarreo” se hizo evidente, con la exhibición de cientos de camiones, la exhibición de la entrega de la “torta y el refresco” y una compensación especial que fue de los 300 a los 500 pesos por persona.
3.- No se replicó esta manifestación en el país. Se reportaron algunos “gritos” y convocatorias aisladas en plazas que permanecieron desiertas.
4.- El Presidente, en su discurso, definió su modelo de gobierno como “Humanista mexicano”… Este es sólo una retórica fantasiosa. Los regímenes son de izquierda, derecha, centro izquierda o centro-derecha. El régimen de López Obrador es “populista” o socialista del siglo XXI… Con enormes similitudes a los regímenes de Fidel Castro en Cuba y Hugo Chávez en Venezuela.
5.- Fue, la de ayer, una “marcha de Estado”. Así quedó plasmada para la historia.

.

.

Reforma a la Ley Unison ‘sería un error de alto costo para todos’

El cambio a la ley debe de estar pensado para una mejora y no para satisfacer a grupos que añoran volver a un pasado en el que nadie quería contratar egresados de la Unison

Kiosco Mayor / Francisco Rodríguez

  • Llamado del Dr. Flores a la comunidad universitaria
  • Supone existe ya un proyecto de reforma a la Ley 4
  • De aprobarse “sería un error de alto costo” para todos
  • Sueño cumplido: encabezar la marcha más grande

En días pasados, el Dr. Rubén Flores Espinoza, profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, hizo circular un escrito donde con toda claridad expone su opinión respecto al supuesto proyecto de modificación de la Ley 4 (que rige la vida de nuestra Casa de Estudios), propuesto por el gobierno del Estado.

La carta, dirigida a la comunidad universitaria, inicia así:

“En días recientes, desde las altas esferas del gobierno del Estado, se ha hecho circular subrepticiamente un proyecto de nueva ley orgánica para la Universidad de Sonora que pretende modificar radicalmente su estructura académica e institucional de esta institución”.

“Sin revelar motivos o problemática que justifiquen esa iniciativa y a espaldas de la comunidad universitaria, se proponen una serie de cambios en la estructura académica y de gobierno de la institución que muestran no solo un total desconocimiento del sentido y principios del modelo de organización universitaria sino que además olvidan y tergiversan las experiencias y problemáticas que la institución ha debido superar a lo largo de los últimos 30 años para dotarse de una organización lógicamente estructurada acorde a la división del conocimiento y a las nuevas exigencias sociales sobre los niveles de calidad para los programas de investigación, transmisión y aplicación del conocimiento de las universidades modernas”.

Según el Dr. Flores, la propuesta de ley orgánica que se ha hecho circular, es un documento irreflexivo y afirma que este anteproyecto “dado a conocer informalmente, trastoca y es contrario al verdadero sentido y propósito de una organización académica”.

“En general, dice, podemos afirmar que en lo relativo a la estructura académica, el anteproyecto referido es una propuesta retrógrada en tanto contraviene la lógica del modelo de organización actual de la Universidad; no distingue entre los distintos niveles de responsabilidad de los estudiantes y los profesores ante la Universidad y la misma sociedad, y finalmente desconoce y menosprecia el largo camino que han debido recorrer la institución y su comunidad para ordenar su misión y funciones académicas y administrativas”.

También destaca, que “es realmente paradójico que en mismo capítulo I en los artículos 1,2 y 3 se declare que el Estado de Sonora: garantizará la estabilidad, permanencia y financiamiento de la educación superior de carácter público; que mantendrá y fomentará una institución autónoma denominada Universidad de Sonora con capacidad para autogobernarse mientras que simultáneamente ahora interviene irreflexivamente ante la Universidad y su comunidad”.

Y concluye: “sería un error de alto costo para la Universidad, la sociedad y el mismo Gobierno del Estado el intervenir de esta forma en la Universidad”.

En mi opinión, el cambio a la ley debe de estar pensado para una mejora y no para satisfacer a grupos que añoran volver a un pasado en el que nadie quería contratar egresados de la Unison.

De llegar esa iniciativa al Congreso del Estado, en la actual legislatura existen diputadas y diputados con gran conocimiento del tema, entre ellos Rosa Elena Trujillo, ex secretaria general académica de la Unison, Natalia Rivera y el profesor Fermín Trujillo. Es decir, el debate sería de altura y con conocimiento del tema, incluyendo el aspecto político que esta reforma conlleva.

SUEÑO CUMPLIDO

Ayer domingo, el sueño de encabezar una marcha multitudinaria, tal vez la más grande del país en toda su historia, se le cumplió al presidente Andrés Manuel López Obrador. Organizada desde el mismo poder gubernamental, no importa, a un costo enorme, quizá incalculable, tampoco importa. Él (el presidente) quedó complacido, y eso es lo que importa.

El número de participantes ya es irrelevante, fueron muchos, cientos de miles, pero al final la cifra será impuesta por ellos, por Morena y seguidores. Se hablará de millones, lo que sea, solo duplicar al número de ciudadanos que salieron el 13 de noviembre a defender al INE, la democracia y a México. Ese fue el objetivo. Demostrar más “músculo”, y sí, lo lograron, porque el poder así es, tiene recursos (económicos y de otra índole) para movilizar gente de cualquier rincón del país.

Y ¿Qué se ganó? O mejor dicho ¿Qué ganó la sociedad mexicana con esa demostración de poder presidencial?

¿Cambió la economía? ¿bajó la inflación? ¿Disminuyó la inseguridad pública? ¿Ya hay menos feminicidios? ¿Se eliminó escasez de medicinas en los hospitales públicos? ¿Bajó la gasolina? ¿Hay menos pobres?

No, claro que no, todo sigue igual, solo quedó demostrado que este gobierno no permite que alguien, así sean miles, cientos de miles o millones de ciudadanos, exhiba una inconformidad en las calles de México, porque siempre habrá otra manifestación mayor, al costo que sea, para dejar sin duda alguna quien manda en este país.

Sígame en Twitter: @kioscomayor

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Alfonso Durazo va con varias tribus a cuestas

… Que Adolfo Salazar anda en lo suyo, la grilla
… Que Omar del Valle se ve desencanchado
… Que Lorena Valles y Wendy se perdieron
… Que Ruy Rendón manda señal
… Que Alfredo Gaxiola impulsa “Turismo Deportivo”

****

… Que Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora, debió haberse dado cuenta ayer que hubo varias marchas en la Ciudad de México.

Y es que la convocatoria lanzada para celebrar el año 4 de la “Transformación”, los sonorenses llegaron juntos… pero marcharon cada quien por su lado:

Estas fueron las diferentes marchas de los sonorenses:

1.- La de Adolfo Salazar, el ahora jefe de la Oficina del Gobernador, y su tribu: Ahí estaba, claro está, Rayo Gaytán, la nueva dirigente de Morena en Sonora y David Mendoza, el nuevo secretario Particular del Gobernador. Heriberto Aguilar, el titular de Sidur, se ve cómodo en el activismo y como parte de ese grupo, más que en su chamba.

2.- Omar del Valle, el secretario de Hacienda, desacomodado en la grilla, se tomó la foto con Tirso Amante, el director de Radio Sonora, otro neo activista de la 4T.

3.- Vicente Terán, «El Mijito» y su hija, la diputada pluri del Partido Encuentro Social (PES), Paloma Terán, llevaron sus propios acarreados para armar su foto y justificar el apoyo. Estos eran priistas hace unos meses y ahora gritan a garganta abierta «4T». Uno que aparece ahí desperdigado en la foto es Ernesto Munro, «El Kiko Munro», el exdiputado panista que ahora es del PES, donde no termina de verse cómodo. Tan incómodo anda que no hay ningún registro de su cercanía con los morenistas y prefirió irse mejor a la Basílica para sentirse menos atormentado por su desperdiciado viaje a la CDMX.

4.- Octavio Almada, el Comisionado de Conapesca, y quizás el personaje de Sonora más cercano a los afectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, cumplió con su compromiso y llevó a los suyos.

5.- Jorge Taddei, el coordinador de los Programas Sociales del Gobierno Federal en Sonora, junto con su hija Celeste Taddei, la flamante diputada pluri de Morena, (quien, dicho sea de paso, salió buena para eso de la bailada) hicieron su propia bola apoyados por los coordinadores regionales de cada distrito en la entidad.

6.- Los despistado(a)s: Estos son los «neo4T» como Carlos Zatarain, el ex priista que ahora es director de Cecop y quien se abraza a otra que no termina de ser aceptada en las filas morenistas como lo es Célida López, la tristemente recordada exalcaldesa de Hermosillo y ahora secretaria de Turismo.

7.- Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local del Distrito 19, fue uno de los que demostraron que lo suyo es la calle y demostró a varios morenistas que no le entienden cómo se usa el megáfono. Los demás legisladores locales brillaron por su ausencia.

8.- Lorenia Valles, la directora del DIF, algún contratiempo tuvo porque no se sumó al contingente de las tribus sonorenses. Un caso similar fue el de Wendy Briceño, la secretaria de Desarrollo Social, que no se le vio por ningún lado.

9.- Los de verdad: Son los de Jacobo Mendoza, un joven luchador de estas lides, no de ahora, sino de siempre, quienes se mandaron a hacer sus propias camisetas y encaminaron por su lado a la plancha del Zócalo capitalino.

Lo cierto es que Alfonso Durazo, el Gobernador, le cumplió a AMLO con su cuota de “acarreados” en la monumental marcha de ayer domingo.

Por cierto, habrá que ver cómo logra Memo Noriega, el Contralor Estatal, evitar que los traviesos funcionarios y empleados no hayan usado dinero público para ese evento.

****

En cortísimo…

… Norberto Barraza, de “Vamos”, y Alí Camacho, del “Partido Sonorense”, ayer casi concluyeron con sus asambleas constitutivas y se encaminan, si el diablo no mete la cola, a ser los líderes de los nuevos partidos políticos en Sonora. Los dos enfocan sus baterías en el Valle del Mayo. El primero en Huatabampo, y el segundo en su espacio natural, Navojoa.

****

… Ruy Rendón, el Arzobispo de Hermosillo, lanzó ya el aviso a todos los párrocos de la entidad para que se reanuden las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe presenciales en toda la entidad. Siguiendo esa instrucción, José Alberto García Palencia, presbítero de la iglesia Virgen de Guadalupe, en Navojoa, dará este martes los detalles de los 12 días de gran pasión.

****

SPORT TOWN LE SUMA AL TURISMO

Alfredo Gaxiola, el presidente de Sport Town, el complejo deportivo privado más importante de Sonora y que opera con éxito en Navojoa, mostró este fin de semana que el turismo deportivo es una vertiente que suma por todos lados:

Llevó a cabo, con una muy buena organización, el torneo “Luis Alfredo Gaxiola Romero 2022”, el primero de los que se espera sean muchos más, y logró convocar a ligas de todo el país que acudieron a participar y, de paso, derramar recursos en hoteles, restaurantes y comercios aledaños.

Un “hitazo” que si se trabaja con más apoyo puede convertirse en un referente municipal.

****

.

.

La madre de las marchas

Hilario Olea

MAS BARATO IR A LA LUNA… Pues miren, ya pasaba de la una y de plano nos tuvimos que aguantar las ganas de leer las crónicas de la marcha presidencial, porque era hora que el presidente López Obrador no llegaba al Zócalo. Apenas se enfilaba por Reforma para entrar por la Juárez. Bueno, eso decían los reporteros. La marcha que se supone sería a la antigüita o sea agarraditos del brazo de plano no se pudo. La gente se agolpó para saludar al mandatario, tomarse selfies, entregarles documentos, darle abrazo de oso como el del Chobi Ochoa.  Esto obligaba a que dieran dos pasos para adelante y uno para atrás. Lo que se supone sería un recorrido de media hora se volvió de cinco o más. No lo vimos llegar porque de plano tuvimos que ponernos a escribir.  Lo que si se pudo observar por tanto video en la red, es que a lo mejor nos hubiera salido más barato mandar un mexicano a la Luna, porque ¡Ah, bárbaros!, que gastazo.

MOSTRÓ MUSCULO…Lo que haya costado, el show lo valió, porque el presidente mandó un mensaje de que puede poner en la calle a miles de mexicanos. A grandes costos, cierto pero  ya demostró quien es el amo de la calle.  Será hasta mañana que los corifeos manejen los mensajes oficiales que sabremos que intención real hay detrás de todo esto.  Por lo pronto si muestra que el sistema tiene control sobre amplios sectores de la población. Que tiene fuerte respaldo de sus estructuras de poder, comenzando por sus gobernadores y funcionarios.  Y lo más importante, que el dinero no representa ningún problema. La chequera está abierta para cubrir esto y dos más.

MILES DE CAMIONES…Luego de ver las largas listas de autbuses y camionetas no podrán negar lo que en broma decía el presidente, que habría muchos acarreados. Al viejo estilo del PRI de mediados del siglo pasado, pero con mucha mayor cantidad de gente, porque en esta ocasión no anduvieron con simulaciones ni ocultando los operativos. No escondieron los camiones, sino los exhibieron para que se dieran cuenta del volumen de músculo los adversarios.  Esto fue una solo una pequeña muestra de lo que pasara en las elecciones del 2023.  Digo para que no se hagan ilusiones, sobre todo si insisten los partidos de oposición de no ir en alianza electoral.

SONORA ESTUVO PRESENTE…Encabezados por el propio gobernador Alfonso Durazo,  Sonora estuvo presente en la marcha. A reserva de conocer los números oficiales, las cifras manejadas en redes fue de que tres mil sonorenses marcharon este domingo. Según se dice, 2,900 de infantería se fueron en camiones a la capital. Pero cien, o sea los picudos, se movieron en avión.  Porque aun en Morena hay que reconocer que también hay niveles.  Hubiera sido un buen punto que algún funcionario estatal se hubiera puesto uniforme de infantería y se hubiera ido, cuando menos solo la ida, en camión. Pero nanay.  Avión y los que pudieron, en primera clase. Ah, y luego en primera fila en la marcha escoltando al gobernador Durazo, quien no ocultó su contento por su comitiva que lo acuerpó bien.

CHIN, OTRA VEZ… Bueno para cerrar no quiero dejar de externar la frustración por la derrota de México ante Argentina. Cierto que estaba en chino ganarles, pero caray, los mexicanos dieron buen juego pero la maldición de siempre faltó el maldito gol.  Armaban bien, su defensa se vio sólida. Pero solo se necesitaron dos descuidos y chin, dos goles.  Esto  hubiera hecho doblemente vistosa la marcha presidencial. Pero ni modo, de nueva cuenta nos quedamos a media tabla. Como si jugáramos en segunda división del Mundial. Que a lo mejor eso deben hacer.  Ahora clasificar está más difícil que el gobierno acepte que le metió lana a la marcha. Pero bueno esperemos el milagro y como siempre, las malditas combinaciones.

En fin, sea pues, por eso recuerden lo que decía el Güero Pecas, como chingan con eso de que jugamos como nunca y perdimos como siempre. ¿No se saben otra? No. Sale.

.

.

“NO TIREN, HAY NIÑOS”; NO CAIGAMOS EN PSICOSIS 

Marquesina Política / Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Verdaderamente dramático el grito que se escucha en el video donde la voz de un hombre pide a un comando de sicarios no hacer disparos en un sector residencial ante la presencia de menores en la zona, en hechos registrados en Cajeme

No tiren, hay niños” es lo que se escucha de un corto video captado durante un enfrentamiento armado registrado la tarde-noche del pasado jueves en la colonia Casa Blanca, en la otrora apacible y próspera Ciudad Obregón

La verdad ignoro si dicho grito fue por parte de un padre de familia del sector, que tuvo la desgracia de prácticamente quedar también en medio del fuego cruzado, o bien, si dicho grito fue por parte de alguno de los mismos sicarios que tuvo un flashazo de conciencia y pidió no hacer disparos ante la posibilidad de lastimar a un inocente

Quien quiera que haya lanzado ese grito, lo cierto es que sólo refleja el nivel de inseguridad en que viven día a día miles de cajemenses ante el brutal e impune embate de las bandas del crimen organizado que siguen peleando la plaza frente a una autoridad sospechosamente pasmada, que no ha servido para nada, a pesar de supuestamente haber blindado la ciudad y la región con el arribo de cientos de elementos castrenses enfundados en uniformes de la Sedena, la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional

Y todavía hay quienes piden a los sonorenses no caer en un estado de psicosis


LE RENUNCIA AL “CUBANO” SU JEFE DE POLICÍA 

Por cierto, el que de plano no aguantó más la presión fue el hoy ya ex director de Seguridad Pública de CaborcaGustavo Guerrero Guevara quien el pasado viernes presentó su renuncia al cargo ante el alcalde, Abraham David “el Cubano” Mier Nogales

Esto sucede, vale decirlo, apenas a unos días de que un comando levantó y asesinó a un oficial de la misma corporación que cumplía funciones de jefe de escoltas del Presidente Municipal, siendo el tercer elemento policiaco ejecutado en lo que va de la presente administración municipal. 

De hecho, esa misma noche del levantón y asesinato de quien fuera el encargado de protección del Cubano” Mier, apareció un narco-mensaje donde advertía que los ajustes de cuentas seguirían contra oficiales de la policía municipal y elementos castrenses asignados ya sea a la SedenaMarina o la Guardia Nacional; vaya usted a saber por qué específicamente en contra de ellos. 

Por su parte el alcalde, el mentado “Cubano”, según cita un comunicado, reconoció el trabajo realizado por Guerrero Guevara, a quien deseó el mayor de los éxitos, destacando la difícil tarea que hizo para procurar la paz y la seguridad de los caborquenses. 

Al frente de la corporación, pero de manera interina, se queda el oficio Henry Chávez Ochoa, quien fungía como titular del Departamento de Tránsito de la misma corporación. 


ZAIRA Y PASCUAL; YA VOLVIERON A SALIR 

Luego de semanas de absoluto silencio, finalmente el pasado fin de semana hubo actividad por parte de Zaira Fernández Morales y Pascual Axel Soto Espinoza, líderes de un movimiento interno priista que desconoce el liderazgo del dirigente nacional tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, y por ende, del dirigente estatal, Rogelio Manuel “el Roger” Díaz-Brown Ramsburgh

Se trató, pues del inicio de los trabajos para la construcción de una alianza con la sociedad civil y otras fuerzas políticas como el PAN y PRD, así como muy posiblemente con la representación del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en Sonora, encaminadas a llegar unidos a las elecciones del 2024 para partirle su mandarina en gajos a las huestes de Morena

En esta ocasión, y considerando que el buen juez por su casa empieza, la reunión sostenida por Zaira y Pascual fue con un numerosa representación de la estructura priista, a la cual asistieron, según el comunicado de prensa emitido al respecto, “presidentes y expresidentes de comités municipales del PRI en Sonora, así como coordinadores priistas en los distritos locales en el estado en la pasada elección del 2021, líderes y operadores políticos de diferentes regiones del estado, todos ellos reconocidos como la fuerza estructural del PRI”. 

Vaya, ahora sí que hasta “el Roger” Díaz Brown hubiera querido tener tal convocatoria para alguna de sus desoladas asambleas, pero eso ya será tema de otro despacho

Aquí la nota está en que finalmente iniciaron lo que anunciaron tanto Zaira como Pascual, esto en el sentido de que no tienen planes de abandonar las filas del PRI, pero sí empujar desde dentro con la formalización de esta nueva corriente que pretende devolverle al tricolor aquella fama de ser el partido del pueblo, antes de terminar llenándose de vaquetones que sólo buscan su beneficio personal, como ya vemos le está ocurriendo igual a Morena dada su fuerte carga genética priista que jamás podrá quitarse de encima. 

Definitivamente los mejores operadores políticos y mejores cuadros los tenemos nosotros. Partimos de un movimiento de priistas inconformes, dignos y sobre todo vivos. Los integrantes de este grupo político tienen grandes cualidades como la credibilidad, confianza de la ciudadanía y, sobre todo, dignidad. El partido y quienes están representando a ‘Alito’ Moreno, han perdido esos valores especialmente la confianza de los propios priistas y de la ciudadanía”, destacó una engallada Zaira Fernández

Y mientras esto sucede, en pasillos del otrora ex invencible partido tricolor lo que impera es el silencio, como si al Roger le costara mucho emitir un posicionamiento sin antes consultarlo con su padrino y protector, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y de plano así no se pinches puede pretender llevar las riendas de un partido. 


¿CUÁNTOS FUERON AL DESFILE?; LOS QUE DIGA SU PEJESTAD 

Al cierre de este despacho la información oficial que seguía fluyendo en torno al desfile en honor de su serenísima pejestad, es que se logró reunir entre 3 y 4 millones de felices mexicanos, aunque no descartaría que el total pudiera superar los 10 millones, o los que le dé gana decir que fueron a nuestro amado tlatoani macuspano. 

Aquello, pues, fue la locura, la máxima representación del libre y espontáneo deseo de todos los participantes por hacerle sentir a López Obrador que no está solo y que, si así lo desea también, igual exigirán pueda reelegirse de manera indeterminada dado también que ninguna de las corcholatas promocionadas, le han llegado siquiera a sus tobillos

Pero mejor le dejo a usted la oportunidad de informarse mucho mejor de este maravilloso evento con otros colegas; yo la verdad no tengo palabras para describir la emoción que siento sólo de observar a esos tumultos de hombres y mujeres libres que asistieron y pagaron íntegramente de sus bolsillos por ver cumplido su anhelo de caminar al lado, codo a codo con este hombre, este líder, este mesías que ha venido a marcar un nuevo rumbo no sólo a México sino al mundo entero

Ez un onor eztar con ovrador”, seguro que sí. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Se queda corta funcionaria + Asegura lo básico Isssteson + Ignoran fraudes a “Profes”

por Martín Romo (El Verdugo)

Se queda corta funcionariaLa que sí que ni la burla perdona, es la por algo tan llevada y traída Coordinadora del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado (Imtes), Lirio del Castillo Salazar, al anunciar que durante la época decembrina mantendrán el mismo número de camiones urbanos circulando para no afectar a los usuarios que acuden en esas fechas a realizar sus compras navideñas. ¡Así la ironía!

Pues para las mayorías resulta una incongruencia el que del Castillo Salazar salga con esa ocurrencia, de querer hacer aparecer esa estrategia como si fuera un presente de Navidad, si se parte de que ni siquiera han llegado a la cantidad de ruleteros requeridos para prestar un servicio competente, que es de 450, por hoy en día únicamente estar en operación 330, como públicamente lo reconociera, por lo que así está el déficit. ¡Zaz!

Sin embargo y a pesar de los pesares, lo que es Lirio Anahí todavía está manejando como una posibilidad el que puedan tener en movimiento ese total de unidades, aunque los estudiantes no vayan a la escuela, porque partiendo de la inestabilidad y el doble discurso con que se ha conducido, es algo que aún no puede darse por hecho, porque capaz y al final termina haciéndole a La Grinch transporteril, lo que no sería de extrañar.

A tal grado ha sido un programa operativo deficiente el “regulado” por el Imtes por la falta de vehículos, en contubernio con las empresas concesionarias que regentean esa actividad en esta Capital, que precisamente ya se ha vuelto una nueva normalidad el que la Policía Municipal les de ráite a los alumnos de las escuelas más alejadas, como por ejemplo del Parque Industrial Sur, o de los Conalep, para que lleguen a tiempo. ¡Vóitelas!

Más menos así está esa falla que se ha ido agravando y que irá pa´ largo, y es que apenas están contemplando la compra de unos 80 de esos tan escasos camioncitos, mismos que serían distribuidos entre los diferentes municipios, ante lo que se duce que sería mínima la mejoría, porque nomás lo que es en Hermosillo para estar “al cien” se requieren de unos 170, por lo que así está esa abismal deficiencia. ¡Ni más ni menos!

                                                       xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Asegura lo básico IssstesonSin hacerle mucho al héroe, o al “yo las puedo” y “me las como ardiendo”, pero el que acaba de ventilar una buena noticia que suena a regalo navideño para los jubilados y pensionados del Isssteson, es el director de esa institución de salud, Froylán Gámez Gamboa, que es la desde ya estar garantizado el pago puntual de pensiones, jubilaciones y prestaciones para los ex trabajadores. ¡Órale!

En esos términos están “amarrando” por adelantado esas pensionadas por $6 mil millones de pesos, y en lo que sólo es para abrir boca, al Gámez Gamboa asegurar que además vía una planeación económica y con la instrumentación de nuevas políticas de austeridad, el Gobierno estatal estará preparado para hacerle frente en los próximos cinco años al incremento natural en ese sentido rubro, como son esas garantías laborables.

Tan es así que como parte del compromiso del “Gober”, Alfonso Durazo Montaño, en lo referente al rescate financiero de ese instituto para mejorar su liquidez, es por lo que a partir de la primera semana de diciembre ya les estarán entregando los aguinaldos a ese personal retirado, que será una bolsa calculada en unos $700 millones de pesos, lo que significa que con tiempo les harán llegar sus chri$ma$. ¡Para empezar!

Y por si quedaran dudas Froylán dejó muy bien asentado que: “Es una prioridad del Gobernador que estos derechos adquiridos y ganados pues se les paguen puntualmente como debe de ser”, y es por lo que “no se meterán en camisa de once varas” a la hora de darle cumplimiento en tiempo y forma a esa prestación que es sagrada, y que en esta temporada es esperada con ansías, por ser un extra que les ayuda para el gasto.

De ahí que sin hacer mucho ruido, por ser de un estilo mesurado, pero efectivo, y con un buen manejo de mano izquierda que ya le es reconocido por propios y extraños, lo que es Gámez se ha dado a la tarea de asegurar lo que es más prioritario y vital para la buena operación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), eso sin dejar de lado la solución de los rezagos.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Ignoran fraudes a “Profes”Y por lo que se ve, los que han seguido cayendo en el colmo de la dejadez son los de la SEC -Secretaría de Educación y Cultura (SEC)-, donde por algo dicen que su titular, Aarón Grageda, ha sido un cero a la izquierda, y para prueba está el que ahora no han actuado en consecuencia contra una mujer de Navojoa que ha estafado con la presunta venta de plazas para maestros.

Al aflorar que una tal Ana Karen Higuera Ibarra se hizo pasar como una persona con influencias en los sindicatos magisteriales para fraudear a quienes buscan una basifiación de la SEC, al ofrecerles esa garantía laboral a cambio de requerirles cantidades de dinero que fueron de los $30 mil a los $100 mil pesos, después de que le creyeran ese invento, y es por lo que ya la exhibieran públicamente para que les regrese su “lana”.

Porque ya llegaron al grado de colocar una lona con su foto y datos generales frente a su centro de trabajo, ubicado en las inmediaciones de la colonia Tepeyac, como una forma de alertar a la ciudadanía para que no haya nuevas víctimas, ya que en ella plasmaron con letras rojas el mensaje:“Estafadora! Vendedora de plazas de la SEC ¡Falsas!, por lo que así está esa tran$a que hasta ahora ha quedado impune. ¡Pácatelas!

Ya que por toda respuesta Grageda Bustamante envió un escueto boletín de prensa que adjudicaron al coordinador general de Operación Educativa, el político tachado de aviador de José Guadalupe Curiel, para manejar que la asignación de ese tipo de puestos para mentores y en general de las distintas funcione de esa dependencia educativa, según esto se realizan de manera transparente, abierta y disponible al público. ¡Ajá!

Aunque lo que consideran que ya sonó a burla, es que Curiel recomendara realizar el reporte correspondiente a la Línea de la Educación: 6622 89 76 00 para que la “autoridad educativa” le de seguimiento a cada caso, por lo que así está la insensibilidad y “burrocracia”, al ni siquiera implementar una campaña preventiva.                                                        

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

El Machi López, leyenda justiciera

Hace 69 años, una noche de espesa neblina, al abrir la puerta de su hogar en la calle Coahuila de Ciudad Obregón, tres balas cortaron la vida de Maximiliano R. López.- En esta casa vivió y fue asesinado el líder campesino, el 26 de Nov. de 1953, reza una placa a la entrada de su vivienda.- Elegía rural por El Machi López.

Bernardo Elenes Habas

Lo mataron de noche.

Cuando las sombras y una neblina densa se convertían en extraña mezcla de odio, ocultando los rostros de los asesinos materiales.

Pero también, ese manto nebuloso escondía las conciencias cobardes de quienes ordenaron su ejecución.

Caciques y políticos que respiraban –y respiran- ambición enfermiza, quienes por treinta monedas pactaron el sacrificio de un hombre justo.

De noche, cuando noviembre aullaba la húmeda frialdad de la tragedia, y la soledad se convertía en cómplice de la muerte. La lumbre líquida de las balas encontraron el pecho sorprendido del Machi López, al abrir la puerta de su vivienda buscando atender a un amigo, cuyo nombre utilizó el verdugo para deslizar una señal de confianza.

Era el 26 de noviembre de 1953. Tiempo que se volvió dolor en el rostro del líder agrarista. Aprisionando para siempre, en sus ojos claros, el rostro del asesino material, y discurriendo, para sí mismo, en su último segundo de vida, el por qué le disparaban y de dónde provenía la orden.

Supo, durante el relámpago que precedió al final de su existencia, quiénes ordenaban su homicidio desde los núcleos de la ambición. Desde la eterna epidemia de acumular riqueza y poder. Enfermedad que fluye como río maldito, y que no ha permitido tranquilidad en la conciencia de los verdaderos asesinos, desde hace 69 años…

La noche del viernes 26 de noviembre de 1953, arropaba, como nunca a Ciudad Obregón, el manto fantasmal y denso de la neblina.

Las calles desnudas mostraban un ambiente lúgubre.

Los ladridos y aullidos de los perros en el barrio, presagiaban tragedia. “Ellos miran la ‘malhora’, cuando pasa volando por entre casas y baldíos”, decía mi madre, María Habas Armenta, narradora de leyendas y testigo del nacimiento de Cajeme, junto con sus padres Nacho y Fina…

Esa noche, cuando Ignacio Acedo había cerrado ya las puertas de su cantina “El Oviáchic”, ubicado en calle 6 de Abril, entre Durango y Zacatecas, y el reloj marcaba las 11 con 23 minutos, destrozaron el silencio cuatro disparos. Tres de ellos segaron la vida del Machi López en su vivienda de la calle Coahuila 418 sur. Ahora con el número 729.

Un asesino había llegado hasta la banqueta de la casa de Maximiliano R. López, el líder agrario, precursor de los sindicatos campesinos en el Valle del Yaqui (estructura sobre la que se sustentó el reparto agrario de Lázaro Cárdenas en 1937, acabando, en ese tiempo, con los extensos latifundios en manos de extranjeros y nacionales; dando pie al nacimiento social del ejido: organismos de propiedad comunal que, desgraciadamente, al paso de los años y por influencia nefasta de intereses económicos y políticos fue destruido, a tal grado que durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), se reformó el Artículo 27 de la Carta Magna, dando el tiro de gracia a la esencia de justicia social planteada por la Revolución Mexicana, convirtiendo al ejido en propiedad privada).

El hombre golpeó con sus nudillos la puerta.

-¿Quién es? –preguntaron desde el interior de la vivienda.

-¡Traigo un recado de Lupe López! –respondió el desconocido, cubierto por la espesa nube de humedad.

Y al abrir la puerta El Machi, confiado porque el nombre con el que le habían respondido era el de un antiguo compañero de luchas, recibió en su cuerpo tres de los cuatro disparos que le hicieron. Uno pegó en la pared interior.

Gritos y llanto brotaron de la casa. Afuera, la sombra de alguien huyendo a fuerza de carrera, para luego subir a un auto cuyo motor rugió, alejándose…

Cierto, tan macabra noche neblinosa, cuando la “malhora” cruzó por entre los chinames de la 6 de Abril y Coahuila, comenzó a forjarse, desde la bruma, como espiga de luz, la leyenda del Machi López.

Fueron, los días siguientes, de conmoción e indignación popular. Su cortejo reflejó el sentimiento de una comunidad con raíces rurales, lastimada en su esencia colectiva y solidaria, porque era la ideología sembrada por El Machi en la inteligencia y el corazón de los campesinos, de sus familias, a través de la Unión General de Obreros y Campesinos de México, creada con el alma de su visión plural y con la suma fraterna de Jacinto López, Bernabé Arana León, Ramón Danzós Palomino…

Los ejidatarios y sus socios delegados quienes guardaban respeto al indeclinable pensamiento de “Huarache de Oro”, como le decían, por utilizar ese rústico y humilde calzado, no cejaron en sus protestas. Exigían a las autoridades esclarecimiento del crimen.

Las investigaciones iniciales condujeron a la hipótesis de asesino solitario. Lográndose identificar y ubicar a un pistolero sinaloense de nombre Salomón Guadarrama Osuna, quien fue aprehendido en Mexicali.

Éste negó haber cometido el crimen, como se constata en las notas periodísticas de ese tiempo. Aunque sí admitía que había sido contratado para asesinar al Machi. Sin embargo –decía-, que al preparar la inmolación de un inocente, estudiar su perfil y conocer su huella humana, se impresionó tanto con la limpieza y altura de ideales del líder campesino, que se negó a sacrificarlo.

Guadarrama Osuna fue condenado a 20 años de prisión, en la penitenciaría de Hermosillo. Pero mantuvo, hasta su muerte, la declaración de que no había tirado del gatillo.

Los amigos y compañeros del Machi, se mostraron insatisfechos con el veredicto oficial. Contrataron al investigador policíaco Valente Quintana, de renombre nacional en esos tiempos. Querían castigo para los autores intelectuales. 

Pero, a 69 años de la muerte del Mártir Agrario, persisten las dudas sobre las pesquisas de Valente Quintana, de quien –alguna vez lo platiqué con Adalberto Rosas López, sobrino del Machi- se sospecha vendió los resultados de sus líneas indagatorias, que presumiblemente señalaban un complot para quitarle la vida, por parte de un grupo de líderes que defraudaban a la Unión de Sociedades Ejidales la que “Huarache de Oro” fundara para bien colectivo, aunque también prevalecían los odios contra él, de los caciques de Cajeme.

Se cumplen 69 años de una noche inolvidable de neblina en las calles de la ciudad, y de luto en la conciencia rural y limpia de una comunidad que despertaba a la vida, desbrozando los caminos de su progreso conducida por gente visionaria y limpia, a quienes el oprobio de mentes retorcidas y ambiciosas, buscaron quitarlas de en medio a través de la violencia, como sucedió con el padre de mis amigas Anita y Evangelina.

La historia del Machi López, es parte no solamente del trazado vital de Cajeme, sino de su conciencia humana y social, la que no debe extinguirse en el horizonte de la indiferencia…

Elegía rural por El Machi López

Hace 39 años –domingo 27 de marzo de 1983-, publiqué en la sección literaria de Diario del Yaqui, mi poema Elegía rural por El Machi López.

En esa espiga de versos, prevalece el testimonio sencillo de mi admiración por el líder campesino -Conciencia Agrarista del Valle del Yaqui-; texto que hoy rescato y lo entrego a las nuevas generaciones, con la emoción de quien ama sus raíces y a sus hombres y mujeres de bien:

Precanto: La sangre del Machi López, no admite jaula ni alambres;/ ni sirve para peldaño de reaccionarios infames,/ porque su sangre es del pueblo, ¡es de todos y de nadie!

Por los caminos del Yaqui/ bañados de sol caliente,/ Maximiliano R. López,/ sembrando sus pasos viene./ En la mano izquierda lleva/ papeles, blancos papeles,/donde resaltan los nombres/ de quienes tierra no tienen.

Sobre el corazón del valle/ su sombra roja se mece,/ señalando latifundios/ de caciques que le temen./ Se alza su voz solidaria/ como furioso torrente;/ Machi López marcha firme/ comprometiendo su suerte.

Ahí viene Maximiliano,/ el del Yaqui, el de la gente,/ el del paño colorado,/ el de huaraches corrientes./ Sueña con desalambrar,/ con que se expropien los bienes/ de traidores reaccionarios/ que el valle completo quieren./ Y la espiga amotinada/ de su conciencia rebelde,/ desgrana entre los humildes/ la semilla combatiente.

Ladran nocturnos los perros,/ los perros que todo sienten,/ cuando llaman a su puerta/ con voces y golpes fuertes/ los oscuros mercenarios/ mensajeros de la muerte./ ¡Ay Machi, Maximiliano,/ en la niebla vuelan peces/ de plomo contra tu pecho/ cuando te pones de frente!

¡Ay Machi, Maximiliano,/ el del Yaqui, el de la gente,/ el del paño colorado,/ el de huaraches corrientes;/ quieren acallar tu voz/ los caciques de Cajeme,/ y te han mandado matar/ creyendo así detenerte!

¡Maximiliano R. López,/ no saben que tú no mueres,/ que tu nombre va sin tregua/ y en nuestra sangre se mete;/ que una mañana de julio/ cuando podamos ser jueces,/ temblarán quienes pusieron/ armas en manos tan crueles,/ y el valle latifundista/ -propiedad de los de siempre-/ será plural, colectivo,/ el pueblo te lo promete!

¡Ay Machi, Maximiliano,/ no saben que tú no mueres!/ ¡Que tu nombre va sin tregua/ y en nuestra sangre se mete!/ ¡Que tu nombre es llamarada,/ bandera que el pueblo quiere!/ ¡Los caciques no lo saben!/ ¡Los caciques de Cajeme!

Le saludo, lector.

.

La Revolución y los dilemas de México

Bulmaro Pacheco

Hay quienes se han atrevido a negar que la Revolución haya existido realmente. La niegan políticamente porque así ha convenido en los términos del debate y porque ideológicamente nunca le encontraron la cuadratura al círculo en términos de las ideas en boga de esos tiempos.

Es cierto, como lo sostiene Daniel Cosío Villegas, que la Revolución en sus inicios nunca tuvo un programa. Sus actores se movían en torno a demandas de una mayor libertad política, el combate a la dictadura de Porfirio Díaz —que ya iba para 32 años en el poder— y demandas de tipo agrario y obrero —que alcanzaron su mayor expresión entre quienes redactaron la nueva Constitución de 1917 en Querétaro—.

La Revolución sí existió y acabamos de celebrar su CXII aniversario, sin dejar de reconocer los problemas y los desafíos posteriores que se le han presentado a México. Unos se han resuelto bien, otros se pospusieron y en otros, —quienes dirigían al país— no supieron qué hacer, pero México, a diferencia de otras naciones —sobre todo latinoamericanas—, resistió y no cayó en la disolución del Estado o en los golpes de corte militar tan abundantes en los años post revolucionarios.

Desde luego que se reconocen en México dos golpes de Estado: El de Victoriano Huerta contra Madero, y el del grupo sonorense contra Venustiano Carranza. Madero fue asesinado en la Ciudad de México (1913), y Carranza fue asesinado en una choza en la comunidad de Tlaxcalantongo, Puebla (1920).

A la muerte de Madero le siguieron cuatro años de inestabilidad política y enfrentamientos militares que amainaron con la Constitución de 1917. Sin embargo, Emiliano Zapata fue asesinado en 1919 por militares cercanos a Carranza y éste fue asesinado por tratar de imponer a su propio sucesor, el político sonorense Ignacio Bonillas, “Flor de té”.

Al impulsar la candidatura de Elías Calles, Obregón provocó una de las últimas rebeliones militares (1924), la cual terminaría apoyando a Adolfo de la Huerta, su secretario de Hacienda. A Obregón le reclamaban los asesinatos de Serrano y Gómez, que abiertamente se opusieron a la reelección del caudillo alegándole la bandera revolucionaria de Madero: “Sufragio Efectivo, No reelección”.

El tercer presidente asesinado, el electo Álvaro Obregón, también se transformó en un dilema para probar la capacidad del sistema mexicano post revolucionario de resistir sus propias crisis.

Plutarco Elías Calles resistió las presiones para que se quedara como presidente de México a la muerte del caudillo y le tocó conducir la transición entre el asesinato del presidente electo y la institucionalización del poder político. El México post revolucionario resistió, aún con una infinidad de tensiones como la elección de noviembre de 1929 donde los candidatos fueron José Vasconcelos (PNA) y Pascual Ortiz Rubio (PNR).

Esas tensiones se agudizaron cuando el presidente Cárdenas decidió exiliar de México al ex presidente Elías Calles en 1936. Otro desafío y otro dilema, que Cárdenas resolvió con habilidad apoyándose en el PNR y las organizaciones políticas. Esto le permitió un margen político mayor para manejar su propia sucesión y enfrentar las fricciones con el candidato disidente Juan Andrew Almazán, y la intentona de rebelión de su antiguo aliado Saturnino Cedillo.

En 1946 Al presidente Ávila Camacho se le rebeló el ex canciller Ezequiel Padilla Peñaloza —al que postuló el PAN, cuando declinó Luis Cabrera— contra Miguel Alemán del PRI. Logró el 19.3% de la votación.

En la presidencia de Alemán se habló de reelección presidencial, pero el contrapeso político de la época (Lázaro Cárdenas) se pronunció en contra y la idea no prosperó. Tampoco la de postular a Fernando Casas Alemán. La decisión favoreció al secretario de Gobernación Adolfo Ruiz Cortines, quien debió enfrentar una fuerte disidencia —desprendimientos del PRI— encabezada por la Federación de Partidos del Pueblo, que postularon a Henríquez Guzmán y lograría después el 15.8 % de la votación.

El otro dilema fue la rebelión estudiantil de 1968, donde el sistema político y sus actores principales se enredaron y no supieron resolver pacíficamente. A pesar de que la economía mexicana crecía y avanzaban los programas sociales, la demanda de libertad política se había estancado ante una sociedad que ya había creado una consistente clase media. Antes y después se manifestó el fenómeno de la llamada guerrilla urbana y rural, y fue frecuente el fenómeno de la desaparición de poderes en los estados por conflictos políticos con el centro y con un solo partido político de oposición real: el PAN.

Ante la crisis de los setenta; la reforma electoral de 1977. Ante la crisis de 1988 cuando la caída del sistema y los 6 millones de votos de Cuauhtémoc Cárdenas; las reforma políticas del sexenio 1988-1994 y la creación de instituciones electorales.

El sistema respondió y aguantó aún en contra de quienes advertían sobre su extinción en el llamado año fatídico de 1994: La guerrilla en Chiapas, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la renuncia de Jorge Carpizo y el asesinato del secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu.

Después vendrían el llamado “error de diciembre”, que provocó la caída del 6.95% de la economía en 1995, la alternancia de partido en la Ciudad de México y la pérdida de la mayoría legislativa del PRI en 1997.

En el año 2000, la victoria de Vicente Fox a la Presidencia de México, como la primera alternancia de partido desde 1929, incrementó las apuestas de que no iba a ser una transición política pacífica. Otra vez el sistema aguantó y las instituciones volvieron a ser puestas a prueba mediante acuerdos, negociaciones y consensos.

Se darían tensiones políticas fuertes en el relevo del poder en 2006, por lo cerrado del resultado electoral (apenas el 0.56% de diferencia) entre el primero y el segundo lugar, y las movilizaciones en la Ciudad de México del candidato de las izquierdas al negarse a aceptar los resultados.

Cambiaron los gobiernos en las principales capitales de México, ningún partido alcanzó mayorías en el Congreso de la Unión y a partir de 1989 el PRI empezó a perder gubernaturas estatales (Baja California) hasta llegar a tener solo tres en el 2021.

El dilema hacia el 2024 es que nadie sabe qué es lo que realmente va a suceder políticamente. Quienes se auto derrotan y ven como algo definitivo la victoria de Morena y sus aliados en la elección presidencial del 2024, no están tan acertados en sus predicciones: ¿Ganar una elección en medio de la irritación social por la falta de resultados del gobierno?, ¿Ganar una elección con un partido en el poder, fracturado por la negativa a cambiar el método para la designación sucesoria?

¿Ganar en el 2024 con tanto problema sin solución y los peores indicadores en seguridad y economía de muchos años?

Es falsa la versión de que no existe la oposición; La oposición —ya lo vimos el pasado 13 de noviembre—está en las calles y en la sociedad inconforme que por ahora no quiere saber nada de las ofertas de Morena y sus representantes y que se alista para votar en 2024. Ahí está el verdadero dilema político para el oficialismo y las oposiciones.

La nueva realidad política de México no está predeterminada, apenas se está construyendo y habrá sorpresas. El dilema ahora, y a como está la polarización política mexicana, será el de probar la real capacidad de las instituciones nacionales para aguantar la política que viene y los intentos del grupo dominante—por ahora—para tratar de quedarse a cualquier precio en el poder por varios años más.

bulmarop@gmail.com

.

.

¡Adiós, simposios de la Sociedad Sonorense de Historia! ¡Y gracias!

Carlos MONCADA OCHOA

EL LUNES ME DESPEDÍ PARA SIEMPRE de los simposios de la Sociedad Sonorense de Historia a los que asistí durante lustros como ponente, moderador o periodista reseñador. En éste la Asociación de Cronistas de Sonora impresionó con el número de ponencias pues las presentaron los cronistas de la tribu Mayo, de Rayón, San Pedro de la Cueva, Caborca, San Javier, Huépac, Ures, Átil, Carbó y, desde luego, Pamela Corella Romero, presidenta de ACROS.

También el ´Centro INAH Sonora acudió con una delegación de expertos Beatriz Menéndez Iglesias, José Luis Perea, doctora Beatriz Quintanar, Tomás-Pérez Reyes, Júpiter Martínez, César y Armando Quijada (¿el único sobreviviente de los fundadores?), Esperanza Donjuan, Patricia Hernández, Guadalupe Sánchez, John Carpenter, Alejandro Aguilar Zéleny, José Luis Moctezuma, Zulema Bujanda y Juan José Gracida. ¿Me faltó o me sobró alguno

Mi salud no me permitió asistir a todas las sesiones. Me habría gustado conocer la biografía del maestro Francisco Castillo Blanco, fundador de nuestra Universidad, a cargo de José Martín Castillo Razo, supongo su hijo. Díganme que hago para tener ese documento, de gran importancia para mi obra “La saga de la cultura sonorense”.

Se me fue la oportunidad de saludar a la ex presidenta de Guaymas Sara Valle Desséns, a quien encuentro con frecuencia en eventos culturales, pero en cambio conocí a David Jacobo Calles Montaño, con quien había hecho contacto en Face Book. Presentó la propuesta de crear el Museo de Hermosillo, a ver cómo le hace para empujar la idea pues, aunque nacido en esta capital, reside en Vancouver, Canadá. David es nieto del escultor que levantó un bello monumento en San Pedro de la Cueva en memoria de los asesinados ahí por el chacal Francisco Villa.

Fui asignado a una de las últimas mesas, pero con la suerte de que estuve al lado de mi admirado amigo Mayo Murrieta, dedicado a crear historia, según su propia expresión. Estuvo con nosotros, asimismo, Luis Ernesto Castillo, encargado del Archivo de Caborca, quien me hizo retroceder en el tiempo al mencionar a la eximia cantante de ranchero Nydia Mazón. La conocí como intérprete de uno de los primeros dramas de Abigael Bohórquez, más o menos en 1960. En el archivo citado tuve un gran amigo, José de Jesús Valenzuela, “El loco”, apodo que se daba él mismo con desparpajo y buen humor.

Los organizadores del Simposio se anotaron un diez. Presentaron sendas exposiciones fotográficas de dos escuelas normales, una de Hermosillo y otra de Etchojoa y obsequiaron estupendos libros a cada uno de los participantes.

AVISO: Esta semana comenzaré a publicar reseñas de las obras premiadas en el Concurso del Libro Sonorense 2020 y 2021, que el gobierno de Pavlovich se fue sin cumplirles esta parte del premio. Las estoy leyendo con rapidez pero con cuidado y seriedad.

carlosomoncada@gmail.com

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Ronnie, delicado de salud.

1.- Ronnie Camacho se encuentra delicado de salud.

Por todas las redes sociales, en especial, su familia y amigos han lanzado el SOS urgente de necesidad de donación de sangre para el gran Ropero de Empalme.

En mi FB están los datos. Pendientes, totalmente, de nuestro Ronnie, Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, ya sabe usted.

2.- ¡Eso es!: Cañeros de Los Mochis sigue en gran campaña y ya se encaramó al liderato de la LMP (4-1) en esta segunda vuelta.

.

MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: inversionistasonora.com, columna Economía de la salud:

Una de las ventajas competitivas del Estado mexicano, para poder alcanzar el tan anhelado sistema de salud nórdico a fin de sexenio o cuando se pueda, es la formación de médicos especialistas. Nuestro país es uno de los pocos del mundo, hasta donde conozco, en los que el Estado asume el costo de la formación de casi la totalidad de los médicos especialistas. Lo cual implica un esfuerzo institucional de gran calado porque hasta el 2018 el número de médicos o doctoras que, cada año, ingresaba a las especialidades médicas era de alrededor de 7900 y, desde el 2020, se amplió casi una tercera parte hasta llegar actualmente a aproximadamente 12 mil residentes de primer año. No es un esfuerzo menor, reitero, porque el salario promedio del residente de primer año de una especialidad es de alrededor de 12 mil pesos y se incrementa mil o mil quinientos cada año que progresa en la especialidad.

.

.

SONORA Y SU ‘HUITLACOCHE’

En lo que corresponde a la comitiva de Sonora fueron cerca de tres mil militantes los que se hicieron presentes para acuerpar al presidente Andrés Manuel López Obrador, según datos difundidos en redes sociales y grupos de WhatsApp.

Y cuentan que aquello fue una fiesta para los sonorenses quienes se vieron muy efusivos bailando “El huitlacoche” a ritmo de banda, cosa que aprovecharon algunos diputados fifís para darse un bañadón de pueblo.

Según las malas lenguas, al contingente que presidió el gobernador Alfonso Durazo Montaño le salió otro contingente alterno encabezado por un delegado federal, lo cual fue muy comentado en las mentadas redes sociales.

Al final de cuentas lo que importa es que Sonora se hizo presente en la convocatoria que emitió López Obrador y eso sin duda les será recompensado en las elecciones por venir.

***

ANUNCIAN CIERRE DEL LÓPEZ PORTILLO

Si usted es de los que normalmente requiere transitar por el bulevar José López Portillo, más vale que vaya buscando otras rutas para llegar a su destino porque Agua de Hermosillo anunció que estará cerrado a partir de este lunes y durante cuatro semanas.

La dependencia municipal informó que dicha acción obedece a que reemplazará la infraestructura hidráulica de esa vialidad en el tramo comprendido entre el bulevar Morelos y la calle Reyes.

Los usuarios afectados directos serán poco más de dos mil habitantes de las colonias Misión del Sol, Terrazas del Mirador, Catalinas Residencial, Colinas, Cuartel 15A, Paseo del Palmar, Vista del Sol y Misión del Real.

En el detalle de los trabajos a realizar la empresa paramunicipal señaló que se instalarán mil 150 metros lineales de tubería PVC de ocho pulgadas y tomas domiciliarias; en cuanto al abasto del vital líquido, los usuarios de este sector conservarán el servicio en horario vespertino-nocturno.

***

PERREDISTAS BUSCAN CANDIDATO PRESIDENCIAL

A los que se le abrió una puerta para que sigan en la búsqueda de su deseo de ser candidatos a presidente de la República, fue a Ricardo Monreal y Santiago Creel.

La puerta en mención es la del Partido de la Revolución Democrática, según lo declarado por Luis Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del partido del Sol Azteca en San Lázaro.

El legislador dijo que ambos personajes son dos de los políticos con mejor formación que hay en el país e instó a la coalición a iniciar el proceso para seleccionar a su candidato presidencial, como ya lo hizo Morena.

“Se ha hablado aquí de reconciliación, se ha hablado de coincidencia y a mí me une en lo personal y en lo político con Ricardo Monreal un ánimo democratizador del país y todo lo que vaya en ese sentido”, mencionó en una conferencia de prensa ofrecida previa a la Reunión Interparlamentaria que se celebra en España. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos).

.

.

NO HUBO SORPRESAS: MARCHA DEL GOBIERNO SUPERÓ A LA DE LOS CIUDADANOS DEL 13N

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Morena, el partido que en México no solo está en el gobierno sino que detenta en forma casi absoluta el poder político, demostró ayer, como era de esperarse, su amplia capacidad para movilizar cientos de miles de personas entre militantes, simpatizantes y toda clase de fauna que se adhiere como lapa a estos institutos políticos en su ascenso a la cima, o bien, lo más frecuente, cuando ya están entronizados. Nada de qué asombrarse. Lo vimos durante décadas con el PRI, “sin quitarle una sola coma”.

Y sin el menor ánimo de demeritar la extendida procesión desde el monumento a la Independencia hasta la Plaza de la Constitución, trayecto y espacios abarrotados de personas llegadas de todos los rincones del país; pero, especialmente de la Ciudad de México, hay que subrayar el excelente ánimo de todos los participantes, supieran o no la razón por la que estaban ahí lo cual, en tratándose de acarreados, casi nunca saben éstos cuál es el propósito detrás de las movilizaciones.

Nunca sabremos cuántos de esos “acarreados” de ayer también fueron manifestantes durante el domingo 13 de noviembre, solo que en aquella ocasión acudieron al llamado por su propio pie y ahora tuvieron que hacerlo para evitar las represalias inherentes al caso, que van desde descuentos de castigo en sus salarios, hasta el despido de su trabajo. En fin, ya ajustarán cuentas con el gobierno esos ciudadanos.

En cuanto al número de asistentes, sería aventurado creer en alguna fuente de información oficial y también de los “contras”; es mejor esperar a que surjan otros datos de organismos más fehacientes, como sucedió con la marcha del 13 de noviembre, cuando el impresentable Martí Batres salió con su idiotez.

Hoy, seguro, en la mañanera, el presidente López Obrador nos dirá una cifra exorbitante que rebasará con mucho a la del 13N, lo cual será totalmente irrelevante, pues este partido en el poder, Morena, no podrá igualar la hazaña de convocar a casi un millón de personas, SIN AMENAZAS NI LIMOSNAS, mientras que los de Morena los movilizaron en miles de camiones de pasajeros llegados desde todo el país. Tampoco el autoritario PRI logró esa hazaña jamás.

Pero se confirmó una vez más, de manera sobrada, que la popularidad del Presidente López Obrador sigue firme entre una gran parte de los mexicanos; también que su discurso está agotado, pues es una réplica de lo que se le escucha a diario y que sus anuncios ya no causan espectacularidad, como ese de que “solicitará” un aumento al salario mínimo del 20 por ciento para el próximo año.

Lo de llamar “humanismo mexicano” al modelo económico y político de la 4T sonó más que nada como uno de esos chistes malos de un cómico también de muy bajo perfil. Y el momento vergonzoso cuando siempre le grita un grupo de idiotas: “Reelección, Reelección”, de plano, ni prestarle mayor atención.

Pero lo que no nos cabe duda es que 100 mil personas más (o menos) de diferencia entre ambas marchas, los ciudadanos mexicanos saben comportarse a la altura de las circunstancias; que el factor desorden, caos, que derivan en trifulcas, golpes y hasta pérdidas de vidas, lo introduce el Gobierno en aquellas manifestaciones que les conviene desvirtuar.

Ojalá que este gobierno, con todo el enorme, absoluto poder que detenta, y que ayer lo demostró una vez más, no caiga en la tentación de hacer uso de la fuerza cuando las circunstancias no le favorezcan. Habrá que encomendarse a Dios para que eso no ocurra.  

SSSSSSSS… Junto a López Obrador marcharon este domingo tres de las “corcholatas”, es decir, los favoritos oficiales del presidente que se disputarán la candidatura de Morena a sucederlo en el 2024. Ya sabe Usted: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de quien, por cierto, algunas versiones manejan que fue agredido durante la caminata.

A Ricardo Monreal Ávila, otra de las “corcholatas” la verdad, le habría hecho más daño participar en esa movilización. No fue invitado; pero, no necesitaba estar ahí.  

SSSSSSSS… Estamos de acuerdísimo con el presidente López Obrador en que si la mayoría de los delincuentes “chipocludos” que andan sueltos totalmente impunes, se debe a la corrupción que existe en el Poder Judicial; pero de eso a que el Jefe del Ejecutivo Federal ordene a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desobedecer los mandatos de los jueces, cuando se pretenda liberar a delincuentes en un «sabadazo», es realmente grave.

Es la irrupción de un Poder sobre otro, cuando se entiende que el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y esa instrucción de AMLO trastoca los cimientos de la República Mexicana. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)