18 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Ve 'Napito' riesgos sobre paz laboral

Columnas de opinión del lunes 31 de enero de 2022

..

Napoleón, Cananea y La 4T: ¿ Una vez más ?

¿Por qué la autoridad laboral fue omisa en 2002 cuando Gómez Urrutia heredó de su padre la dirigencia del sindicato y le dio la toma de nota sin ser minero?, ¡60 años de la vida de un sindicato en manos de padre e hijo! ¿Bajo qué condiciones regresó Gómez Urrutia sin que se tocara su expediente penal? ¿Quién le recomendó a López Obrador a Gómez Urrutia para hacerlo senador?

por Bulmaro Pacheco

Corría el año 1988 y el proceso electoral en México. Era la elección presidencial y competían Carlos Salinas, Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel Clouthier. En el Estado significaba la renovación de siete distritos federales, 69 ayuntamientos y 18 distritos locales uninominales.

El sindicato de mineros de Cananea exigía prioridad en la selección de candidatos al ayuntamiento —decían que eran la mayoría de la población y que les asistía el derecho a decidir— como lo habían hecho con Edmundo Navarro, Roberto Elzy Torres, Héctor Lavander, Roberto Torres, Gildardo Monge padre, y Rafael Carrillo Monzón, que era el alcalde saliente.

El poder de la sección 65 era tal, que los trabajadores de Cananea —junto con los de Nueva Rosita, Coahuila— no aceptaron la afiliación al IMSS; tenían su propio hospital y una clínica obrera sin pensiones. En ese tiempo también tenían las diputaciones federal y local.

Pero el municipio ya había experimentado un cambio en la estructura social y había dado lugar a la emergencia de una variada clase media, integrada por maestros, ganaderos, pequeños empresarios, comerciantes, oficinistas y buena parte de la burocracia, y a través de sus representaciones, la ciudadanía exigía participación política y se reconsiderara la intención de la dirigencia nacional del sindicato minero por tratar de imponer candidato. Carrillo recomendó a Ernesto Molina Álvarez y se lo comunicó al dirigente nacional del sindicato, Napoleón Gómez Sada.

Napoleón (dirigente nacional de 1962 al 2002) lo platicó con el candidato Salinas, éste turnó el caso al dirigente nacional del PRI, Jorge de la Vega Domínguez que a su vez, hizo la consulta obligada con el entonces gobernador Rodolfo Félix Valdés.

De la Vega invitó a sus oficinas de la Ciudad de México al gobernador y al dirigente estatal del PRI para reunirse con el dirigente minero y tratar de darle una salida a la demanda sindical.

Después de varias horas de diálogo entre los cuatro, el gobernador —que era amigo personal de Gómez Sada— le propuso una consulta abierta a la gente para elegir al candidato. Si la organización sindical demostraba mayoría, se le respetaría el triunfo, en aras de la unidad de Cananea. Napoleón (de pequeña estatura física con abrigo y sombrero de hiedra de lana) aceptó, advirtiéndole a los presentes que iban a arrasar, que “se la habían puesto más fácil” (sic), y transmitió a los dirigentes locales el acuerdo logrado con el PRI y el gobernador del estado.

La gente de Cananea se animó y la elección interna la ganó el conocido profesor de la sección 28 del SNTE  Francisco “Chico” Taddei Taddei, que por cierto gobernó bien el municipio de 1988 a 1991.

Froylán Murrieta Loreto, un minero retirado propuesto por la CTM fue el candidato para la diputación local.

Cananea, siempre compleja, intensa, plural y con orígenes distintos al resto de Sonora, en 1988 dio una muestra de madurez. En 1991 Gildardo Monge Escárcega fue el último alcalde impulsado por la sección 65.

El PAN ganó en 1997 y permaneció hasta el 2009. El PRI ganó en 2009, el PAN otra vez en 2012, y el PRI de nuevo en 2015. En 2018 y 2021 el candidato independiente Eduardo Quiroga desplazó a sindicatos y partidos políticos. Cananea cambió, sin duda.

A Taddei le tocaron las tensiones del proceso de venta de la mina al Grupo México, operado en el gobierno de Carlos Salinas en 1989. Lo apoyo Luis Donaldo Colosio a la sazón dirigente nacional del PRI y en el documento de venta de la mina se estableció el otorgamiento del 5 % del costo de venta de la mina (equivalente a 55 millones de dólares) para el sindicato (sección 65) y sus trabajadores.

En 2002 muere Napoleón Gómez Sada y la dirigencia del sindicato la hereda su hijo Napoleón Gómez Urrutia —que no era trabajador minero— el junior había sido 12 años director de la Casa de Moneda del gobierno federal. Gómez Urrutia entró en conflicto con el Grupo México y el gobierno federal y se autoexilió en Canadá desde 2006 por un proceso penal en su contra. Desde allá operó para que estallara la huelga en 2007, que se extendió hasta junio del 2010. La causa fundamental: Que se le exonerara de las acusaciones penales para poder regresar a México. Era ya un enfrentamiento personal del dirigente con Felipe Calderón.

En 2009 los trabajadores de La Caridad y La Fundición de Nacozari se retiraron del sindicato de Gómez Urrutia, y se afiliaron al sindicato de exploración minera, de Monterrey. Después, los trabajadores de La Fundición-Esqueda se afiliaron al sindicato minero de la CTM mediante juicios de titularidad. Hubo acuerdo posterior ante las autoridades del trabajo y el Grupo México, y los cerca de 2,200 trabajadores de Cananea se afiliaron al sindicato de la CTM. Recientemente y con el voto del 97% de los trabajadores (más del 80% de los trabajadores originarios de Cananea) se ratificó el compromiso sindical.

Gómez Urrutia enfrentó la demanda de 719 mineros que le reclamaron por la vía laboral los 55 millones de dólares.

Raúl Sáenz Cota, el recordado abogado laboral, ayudó a que se ganara el juicio de estos mineros en mayo de 2018, mediante laudo condenatorio de la junta federal contra el sindicato minero de Napoleón, para que hiciera efectivo 54 millones de dólares a los trabajadores mineros.

Gómez Urrutia se negó a hacerlo argumentando que el problema es con el sindicato y no con él (sic) y la ha emprendió contra las autoridades laborales, contra el Grupo México y todavía más contra el nuevo sindicato de la CTM. Irónico, pero antes, el motivo del conflicto fue la demanda penal, ahora son los dólares que andan extraviados. El portal de noticias @Soy cobre ha llevado un seguimiento puntual del tema.

Gómez Urrutia les ha prometido a sus pocos seguidores que van a regresar al trabajo, que les pagarán los salarios caídos y regresarán al antiguo contrato colectivo, y para ello ha acudido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cuyas resoluciones no tienen efectos vinculatorios), pero ésta —ante la falta de competencia— ha recomendado un “acuerdo amistoso” entre las partes. Por eso la mesa de diálogo instalada en la Secretaría de Gobernación con presencia estatal.

Regresarle el contrato colectivo a la sección 65 sería como tratar de regresar un huevo frito al cascarón; jurídicamente no es posible.

Desde el 6 de junio de 2011 el contrato colectivo de los 2,200 trabajadores de la mina lo tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM dirigida por Javier Villarreal.  Igual sucede con las minas Cobre del Mayo, San Francisco, La India y Santa Elena.

La ironía es que, en la negociación para atender el actual conflicto de Cananea, tanto Gobernación como la Secretaría del Trabajo, el Gobierno de Sonora y el dirigente senador, todos son de Morena, y el mismo Napoleón —dicen— sugirió que la negociación se hiciera en la Ciudad de México y no en Sonora. ¿Por qué hasta allá?

La problemática tiene otras aristas y persisten varias dudas: ¿Por qué la autoridad laboral fue omisa en 2002 cuando Gómez Urrutia heredó de su padre la dirigencia del sindicato y le dio la toma de nota sin ser minero?, ¡60 años de la vida de un sindicato en manos de padre e hijo! ¿Bajo qué condiciones regresó Gómez Urrutia sin que se tocara su expediente penal? ¿Quién le recomendó a López Obrador a Gómez Urrutia para hacerlo senador? ¿Fue el Partido del Trabajo? ¿Qué aportó a la campaña de López Obrador? ¿Cómo se le permitió arribar a la candidatura a senador si en ese entonces contaba con doble nacionalidad y no llenaba los requisitos? ¿Influyó  Jeremy Corbyn dirigente laborista Inglés?

En el gobierno de la llamada “transformación” nunca calcularon el problema que les ocasionaría y el tipo de trompo que se echaban a la uña cuando reclutaron a Gómez Urrutia, y lo están pagando muy caro.

En el discurso nos machacan a cada rato el mensaje de “que son diferentes”; pero la realidad los contradice: La sola presencia del conflictivo dirigente minero (hoy morenista convertido, y purificado porque se bañó en el Ganges de la 4T) desmiente el mito de la “gran transformación”. Solo reciclan un conflicto político —más que laboral— añejo y viciado que le mete ruido a los planes del gobierno federal para rescatar Cananea.

¿Quieren rescatar o entregar Cananea regresando al pasado? A como se ve y con las presiones armadas por el controvertido dirigente minero que tiene de rehén a Cananea, va ganando lo segundo.

..

DE PRIMERA MANO

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

PADRÉS, CUAL SI FUERA “un  hijo pródigo”… Además de interpretarse como un baño con agua fresca al “árido” Partido Acción Nacional en Sonora, su asamblea estatal llevada a cabo el pasado fin de semana en Hermosillo, hizo propicio el momento para recibir con los brazos abiertos, como un “hijo pródigo”, al exgobernador Guillermo Padrés… A los exhortos pletóricos de energía de los dirigentes estatal y nacional de dicho instituto político (Gildardo Real y Marko Cortés) reiterando que “están vivos” y que “van por todo en el 2024”, se dieron múltiples comentarios respecto al regreso a su partido de Padrés… Y es que vale la pena destacar que a pesar del gran daño que les causó a los panistas, a su partido el PAN con el cúmulo de derrotas y tenderlo en la lona, el exmandatario fue recibido con los brazos abiertos… Vaya que es todo un acto de “generosidad política”, porque además, el señor no ha sido aún juzgado por sus presuntos actos de corrupción y su proceso judicial, continúa.

“… ¿Y CLAUDIA?”… Me pregunto si en la próxima asamblea estatal del PRI, repetiría esta misma película la exgobernadora Claudia Pavlovich… Ya lo veremos… Y a ella ni siquiera la han acercado a un Ministerio Público… El cuestionamiento es por su presunto “pacto” con el Presidente López Obrador, para obligar a su partido en los pasados comicios electorales, a quedarse en casa, con los brazos cruzados.

DEBE HABERSE preparado… Sin duda alguna el tema del descubrimiento de la vida “fifí” de Ramón López Beltrán, -al lado de su esposa Carolina Adams en Texas, Estados Unidos- ha obligado a su padre, el Presidente López Obrador, a buscar la mejor de las respuestas ante los periodistas que le cuestionarán esta mañana en palacio nacional.

Y tiene sólo dos caminos:

1.- Regresar con el argumento de que no habrá impunidad para nadie, incluída su familia. Recordar que ha dicho que sus hijos mayores deben ser responsables de sus actos y que él (AMLO) sólo responderá por su hijo menor de edad. Exhortará a la autoridad a que si tiene elementos para iniciar una investigación, que proceda.

2.- Lo justificará estableciendo que su hijo mayor se casó con una acaudalada empresaria que ha sido muy exitosa participando como representante de una empresa que, “cumpliendo con la Ley”, ha ganado licitaciones ante el gobierno mexicano. Recordará que esa lujosa residencia donde Ramón vivió con su esposa durante dos años, fue un préstamo de un socio de su nuera, Carolina y que no encuentra en ello ninguna irregularidad.

Quizá lo más difícil de abordar por el Presidente López Obrador, será girar en su misma “mañanera” una instrucción al titular de la Función Pública para que se revise si existe un “conflicto de interés”, al detectarse que Carolina Adams representa a la empresa “Baker Hughes”, propietaria del inmueble que sirvió de residencia a los López-Adams durante dos años y que, además de haber participado en la adquisición de una refinería texana a favor del gobierno mexicano, es actualmente proveedora en la construcción de la mega obra de la refinería Dos Bocas.

Y, desde luego, podrían derivarse actuaciones de la Fiscalía General de la República por esos hechos.

Hay otro tema sobre el que podría también ser cuestionado el Presidente de la República y que, seguramente, tiene respuesta: La tala de árboles en la ribiera maya.

En reiteradas ocasiones, al explicar su megaobra conocida como “Tren Maya” en la península de Yucatán, López Obrador negó que el llevar a cabo ese proyecto implicaría talar árboles.

“Ni un solo árbol desaparecerá”, dijo con aire de seguridad, ante la periodista Carmen Aristegui.

Hace unos cuantos días, trascendió que ante una reprogramación de la conducción de las vías del ferrocarril por el mencionado tren, se tuvo qué desaparecer varias hectáreas de árboles.

Bueno, estos dos acontecimientos se acumulan a los botones de muestra de la incongruencia y mentiras con las que ha actuado el Presidente.

Los periodistas sólo tenemos qué dejar un testimonio de ellas y, a la vez, son datos de interés para quienes buscan informarse en nuestro país.

Si existen muchos aún que continúan creyendo en López Obrador, es su problema.

..

..

Padrés, el PAN y la orfandad de liderazgos

por Arturo Soto Munguia

La reincorporación de un exgobernador (a) a la vida pública siempre será noticia y como tal merece ser consignada en los medios.

Quienes tutelan el Poder Ejecutivo dejan por sus acciones y omisiones, legiones de agradecidos y resentidos, de favorecidos y lastimados; por tanto, la forma e intensidad con que se aborde su reaparición estará en proporción directa a esos contingentes.

El Caso de Guillermo Padrés no es la excepción. A los panistas que lo invitaron a la reunión del Consejo Político Estatal se les puede acusar de cualquier cosa menos de no ser valientes, aunque a veces se puede confundir la valentía con el cinismo. No de todos, pues a juzgar por los ‘recortes’ en las fotografías difundidas en redes sociales, eliminando al exmandatario, a algunos sí les da penita.

Y es que apelar a la figura del mandatario que hizo de su sexenio el debut y despedida del PAN como gobierno en el estado, agarrarse al clavo ardiendo de su mala fama parece más una fuga hacia adelante, producto entre otras cosas, de la orfandad de liderazgos en el blanquiazul.

Sus panegíricos ponderan las obras y acciones durante su sexenio, pero más que esas opiniones a favor lo que cuentan son los votos y en 2015 no pudieron darle continuidad a su proyecto; aceptado por ellos mismos, en eso tuvo mucho que ver la fuerte carga negativa concentrada en el entonces gobernador y sus más cercanos colaboradores.

De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez, la prioridad de su partido en estos momentos es recobrar la confianza de los ciudadanos y demostrar que cuando gobiernan lo hacen muy bien. Para 2024, dijo en el Consejo Político Estatal donde estuvo presente su homólogo nacional Marko Cortés, van por todos los municipios, por todos los distritos y por el doble de la votación, y por la gubernatura en 2027.

En el contexto actual, tal empresa luce complicada, pero más aún por la presencia el ex gobernador que si bien puede concitar la unidad de la nomenklatura panista donde prevalecen muchos compromisos adquiridos durante su gestión, está muy lejos de expandir esas simpatías hacia la sociedad civil o hacia liderazgos y corrientes del PAN que ya migraron hacia otras opciones, señaladamente a Morena, en cuyos gobiernos estatal y municipales ocupan cargos importantes.

Solo el tiempo dirá si fue un error o un acierto sumar esa figura a las tareas de recuperación de la confianza de los sonorenses en un contexto completamente diferente al de las últimas dos décadas en las que Padrés supo, indiscutiblemente construir un liderazgo que a la postre lo llevara a la gubernatura… y posteriormente a la cárcel.

La figura de Padrés comenzó a crecer a finales de los 90 a partir de la purga que Manuel Espino vino a hacer en el PAN de Sonora por instrucciones de Felipe Calderón como dirigente nacional, desplazando a grupos fuertes, señaladamente los de Cajeme y Agua Prieta liderados por Adalberto Rosas López y Leonardo Yañez, respectivamente.

Eran tiempos de un bipartidismo PRI-PAN muy marcado en el que la opción de izquierda aparecía de manera no significativa y hasta marginal, salvo en la elección de 1997 cuando el PRD tuvo sus mejores resultados. El PAN tenía, además, la presidencia de la República con todo lo que ello implica en materia de apoyos para su partido.

Si partimos de 1991, el último año en que el PRI tuvo prácticamente el carro completo en Sonora, las siguientes elecciones son la historia del PAN como fuerza emergente y poderosa. No son pocos quienes sostienen que el conflicto interno del PAN en 1997 fue atizado desde el propio PRI-Gobierno-Manlio para debilitarlo, de la misma forma en que alimentó al PRD para fragmentar significativamente el voto opositor a un PRI que ya venía en declive y así retener la gubernatura con Armando López Nogales.

En 2003 Ramón Corral como candidato del PAN estuvo a un punto porcentual de arrebatarle la gubernatura a Eduardo Bours. El blanquiazul ya traía una tendencia ascendente mientras el PRI iba perdiendo fuerza.

Para 2009, además de una candidatura fuerte como sin duda fue la de Padrés, se debe considerar el tremendo cisma que provocó la imposición de Alfonso Elías en el PRI, y la desbandada de una buena parte del borreguismo hacia las candidaturas del PAN. Un mes antes de la elección sobrevino la tragedia en la Guardería ABC, que se capitalizó políticamente dándole la puntilla al gobierno priista de Eduardo Bours.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de contextos totalmente diferentes entre aquellos años y estos que corren? Básicamente a que Sonora estaba partido electoralmente en dos.

En 2009 el PAN ganó con 464 mil votos y el PRI obtuvo 424 mil. La izquierda, mayoritariamente atomizada en el PRD obtuvo apenas 37 mil.

En la elección de 2015 cuando el PRI recupera el gobierno del estado con Claudia Pavlovich, el resultado se invirtió pero ambas fuerzas seguían predominando. El PRI obtuvo 440 mil votos, el PAN 415 mil. El PRD se mantuvo casi igual (con 34 mil) pero por primera vez apareció Morena, que llevando como candidato a la gubernatura a Javier Lamarque Cano obtuvo 28 mil votos.

La historia dio un vuelco en 2018 y Morena arrolló al PRI y al PAN con la ola obradorista y para 2021, la posibilidad de una nueva revolcada los obligó a ir juntos en una candidatura común (Ernesto ‘El Borrego’ Gándara) para enfrentar a Alfonso Durazo como abanderado de Morena.

En la elección del año pasado, juntos el PRI y el PAN se quedaron lejos de obtener los votos que en anteriores elecciones conseguían cada uno por separado. De ese tamaño es la debacle de ambos partidos.

En el caso del PAN, si los números no mienten es claro que la tendencia ascendente que traía desde 1991 hasta 2009 tuvo su punto de inflexión ese mismo año y el descenso no ha parado. Lo ocurrido en el sexenio de Padrés es clave para entender lo sucedido, aunque al parecer la nomenklatura panista tiene otra lectura y considera que el exgobernador les ayudará a recobrar la confianza ciudadana. Ya se verá.

En el caso del PRI puede decirse que en Sonora se replicó lo sucedido en el plano federal con la recuperación de la presidencia por parte de Enrique Peña Nieto. Acá se recuperó el gobierno del estado con Claudia Pavlovich y ni en un caso ni en otro supieron leer lo que se venía con el ascenso del obradorismo ni diseñar una estrategia que le permitiera al menos contenerlo y mantener niveles aceptables de competitividad electoral.

Queda, desde luego la versión de que en ambos casos hubo algún tipo de acuerdo con el hoy presidente de la República para pactar la transición del poder, versiones alimentadas por el hecho de que a Peña Nieto, López Obrador no lo toca ni con el pétalo de un señalamiento, y a Pavlovich la envió de cónsul a Barcelona.

Esto último trae enchilados a no pocos priistas, que le endosan a la exgobernadora la derrota del año pasado y le reclaman falta de apoyos a las candidaturas de su partido.

Por como se dieron las cosas electoralmente desde 2018, no estoy muy seguro si en las manos de la exgobernadora estaba algún salvavidas que hubiera podido echar a candidatos y candidatas de su partido para evitar ahogarse en la gran ola pejista. Y si lo tenía, se trataba de recursos públicos severamente fiscalizados por el gobierno federal, que la habrían hecho incurrir en delitos electorales, riesgo que evidentemente no quiso correr.

El presunto ‘pacto de impunidad’ del que se habla también trae enchilados a los morenistas sonorenses, pero aunque anden como pelícanos, no pueden hablar de ello porque sería reconocer la participación de sus jefes en negociaciones no del todo transparentes.

Ya se irán aclarando las cosas con el tiempo.

II

El karma adquiere formas insospechadas. Si el consulado en Barcelona para Claudia Pavlovich desarticuló el discurso de morenistas locales contra sus presuntos actos de corrupción como gobernadora, el caso de José Ramón López Beltrán y la casa de Houston dejó al presidente sin la mitad del decálogo moral con el que suele engarzar sus homilías mañaneras.

No es que el primogénito necesariamente haya incurrido en actos de corrupción, pero toda la triangulación de intereses supermillonarios que, relacionados con la industria petrolera están detrás de la ya famosa casa, no solo echa por tierra los pregones de humildad y austeridad; el desprecio a los lujos y la hipocresía que, asegura siempre, es el credo de los conservadores.

También arroja sombras de sospecha sobre eventuales negocios al amparo del tráfico de influencias y hará falta más que un pañuelito blanco para ahuyentarlas.

Hasta ahora los caso de sus hermanos Pío y Martín o de su prima Felipa Obrador, así como los de varios funcionarios federales involucrados en presuntos actos de corrupción no han minado los índices de aprobación del presidente. No estoy seguro si con el caso de José Ramón pase lo mismo.

Lo que sí es muy evidente es que en Palacio Nacional el tema cayó como bomba. Esperemos la respuesta.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

::

::

Enero no fue para juegos

por Hilario Olea /Corren Rumores

QUE DURO SE PUSO…No cabe duda que no hay como vivir las cosas para que no nos la platiquen. Y miren, el mes de  enero vaya que ha estado difícil en materia de Covid.  Teníamos reportes de  un aumento en los contagios con la cuarta ola de pandemia. Casos no tan graves por ser la mayoría Omicron, pero también se sumaron a casos de influenza o fuertes resfriados, que saturaron al sector médico con casos desde leves, hasta  mortales. Laboratorios y farmacias saturadas por exámenes rápidos. Incluso en las Benavides para las 7 de la mañana ya se han terminado las 40 muestras que se ofrecen por día en cada farmacia.  Pero fue hasta que el virus entró en la oficina de Entre Todos que entendimos el altísimo nivel de riesgo médico que estamos viviendo ahora todos los mexicanos.

COSA DE MOMENTOS…La cadena de contagios es impresionante. El hijo de nuestro encargado de producción se contagió en su trabajo. Luego a los siguientes días lo pasó a familia y de ahí a la empresa provocando contagio colectivo en unos cuantos días. Unos salieron positivos leves, otros terminamos en el hospital, que gracias a contar con seguro de gastos médicos pudimos tener acceso a atención de alta calidad. Pero nos pusimos a pensar en los que han tenido que ser atendidos en hospitales públicos como el del ISSSTE y del IMSSS, en donde pese a los esfuerzos no se tienen los insumos y el equipamiento para enfrentar la ola de contagios. Tuvimos la amarguísima experiencia de perder a una familia de amigos en las clínicas del Seguro Social  y una amiga más atendida en el ISSSTE.  La mamá de otro compañero de trabajo no aguantó por la edad los efectos del virus.  Puros casos reales que tocaron nuestras puertas.

ES DESESPERANTE…El estar en aislamiento es terrible, incluso aunque no se esté intubado y solamente con oxígeno de soporte. Pero estar con la incertidumbre de que todo puede cambiar en cualquier momento. De repente te afecta la presión. La oxigenación baja y hay que recurrir al auxilio del respirador artificial. Los que no cuentan con atención médica pública tiene que hacer enormes gastos. Otros lo consiguen pero de manera muy limitada.  Por suerte hay muchos que han salido asintomáticos al contagiarse de Omicron, pero no todos gozan de tanta suerte. Después viene la rehabilitación de todo tipo, desde física hasta mental.  Se pierde control porque la mente deja de concentrarse. Aumentan las ansiedades.  El futuro se ve nebuloso. ¿Y qué pasa cuando no hay un empleo seguro o una fuente de ingreso?  Aumenta lo que se ha dado en llamar la “coronafobia”, el temor a caer contagiado y peor aún, llegar al extremo que se vuelva mortal.

NO HAY SOPORTE…A pesar del enorme esfuerzo por tratar de aportar soluciones, no las hay de primera mano. Vamos, el sector Salud no tienen equipo de soporte para ayudar a la gente a salir adelante. La desesperación cunde en los sectores que se consideran vulnerables.  Hay quienes no sufren los síntomas, pero eso es una moneda en el aire.  De ahí la importancia de que haya una reestructuración en el sector médico para poder ayudar a los que viven y sufren esta crisis. Eso también urge.  Y lo más grave que muchos siguen sin atender esto con seriedad. No se cuidan. No guardan sana distancia. No usan adecuadamente el cubrebocas. Ni toman medidas de higiene.  En pocas palabras, no tomamos las cosas en serio.

EXAMENES Y CONTAGIOS…  Ahora con el Festival Alfonso Ortiz Tirado se detectaron 13 casos de contagios. Esto debería ser un dato optimista. Lo malo, que solo se habían realizado 26 exámenes covid a los que estaban asistiendo a ese evento público.  Ese es el punto en este momento, que solamente los exámenes PCR son los que se reportan oficialmente si hay contagio. Los exámenes rápido no lo requieren y solo se entregan a los pacientes, que es su responsabilidad deportarlo a las autoridades, pero por lo general no se hace, sino que solo se comenta entre la familia y los amigos. En las empresas se limitan a promover aislamientos y permisos.  En ocasiones recurrimos a personal médico amigo para que nos orienten, pero  hasta ahí está llegando el programa de atención y prevención.

A LA GUERRA CALICOT… Pues luego de vacaciones forzadas, estamos de regreso a la guerra.  Hay que volver a la lucha Calicot porque esto ahora si que no se acaba hasta que se acaba.  Después de esta pausa médica, hay que regresar a la información y la grilla. Dando gracias a Dios por esta nueva oportunidad.  Pero eso si les digo, ya no vamos a tomar las cosas tan a la ligera. Lo vivimos y lo sufrimos.  Vamos con todo para que la gente se vacune y se cuide. Esperemos que las autoridades tengan el apoyo del centro para implementar medidas de seguridad y poder librarla.  Insisto, amigos, estamos de regreso y con todo. Ustedes mejor tengan cuidado.

En fin,  hoy lunes volvemos y como dijo el Tuerto Pesqueira,  ojo que no ve, covid que no se siente. Sale.

::

::

LUNES CULTURAL: el FAOT cumplió

por Carlos MONCADA OCHOA

LA GRAN AUSENTE DEL Festival de Álamos fue la Universidad de Sonora. La sección “Noche de la Universidad de Sonora” faltó en el programa, luego de muchos años de que estuvimos disfrutándola. El grupo de excelentes músicos y cantantes que suelen enriquecer la fiesta avisó con la debida oportunidad que cancelaría su viaje. Cosas de la maldita pandemia. Ésta, por cierto, fue muy bien controlada. Sin pronunciar la frase de ritual: “Siendo las tantas horas me permito clausurar…”, el gobernador clausuró el festival con su discurso la noche del sábado. Nunca olvidaré cuando el gobernador Bours, que no llevaba reloj, dijo en una fecha similar: “Y siendo las horas que en este momento son, del día 30 de enero, declaro clausurado…”

EL MÉRITO PRINCIPAL del FAOT 2022 fue haberlo realizado en condiciones de salubridad y económicas tan difíciles, y lo reconoció el gobernador al felicitar efusivamente a Guadalupe Beatriz Aldaco. Yo no estuve en Álamos y no podría hacer un juicio fundamentado del festival, pero por lo que toca a las funciones de gala que vi en las trasmisiones de Telemax, de las que sólo me faltó una, desde el punto de vista artístico creo que fue de los medianos. Ya hablé de la superficialidad de Fernando de la Mora y su programación manoseada ideal para arrancar aplausos fáciles; y para asegurarlos, remató con el corrido de Sonora lo que siempre gusta a la naquiza. El gran tenor Javier Camarena no me impresionó aunque sin duda es su voz extraordinaria. Cantó también una programación ideal para no meterse en problemas técnicos, y si los hubiera tenido, su pianista acompañante se las sabe de todas todas en cuanto a salvar cantantes en apuros.

Y AQUÍ ESTÁ EL PERSONAJE DEL FAOT que me encantó ver de nuevo: el cubano Ángel Rodríguez, que por su cuenta ofreció un arreglo de la habanera de “Carmen” simplemente prodigioso, y antes de cerrar la velada, su cálida versión de “Las bodas de Luis Alonso”. Ángel vino al Festival de Álamos en 1996 como pianista de la mezzo Estrella Ramírez Era un muchacho tan flaco como ahora, aunque sin el ralo bigote y la barbita que se gasta. Hizo muchos amigos, como bien recordará Arnulfo Obregón, y el año siguiente volvió con la anticipación necesaria para preparar a los integrantes de .La Orquesta Típica de Sonora con nuevos números de repertorio. Los hizo trabajar (y aprender) como nunca. Era un negrero como director pero fortaleció a nuestros músicos de manera notable.

EN LOS AÑOS SIGUIENTES vino a participar otras veces al frente de dos o tres artistas (mujeres, siempre). Enloquecía al público cuando tocaba una conga u otra música guapachosa con una de las maracas colgada del cuello con la que enriquecía el sonido del piano. Gracias a su talento y su capacidad de trabajo era muy estimado ya en Bellas Artes y alrededores. Su situación económica había sido al principio muy dura. En 1997 estaba yo por volar de México a La Habana y me ofrecí a llevar a sus padres, residentes allá, lo que quisiera mandarles. Tuve oportunidad así de conocer a su padre, hombre de modesta posición, atento y cordial (Autorizo a mis amigos a que me pregunten qué le llevé por encargo de Ángel, pero que me lo pregunten personalmente pues no lo publicaré en las Redes)

Dejo pendientes algunas observaciones más sobre el FAOT.

::

::

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones:

Detectan red de «moches» en el Isssteson. Además de la debacle financiera encontrada en el Isssteson por la nueva administración estatal, todavía tienen que combatir los viejos vicios como el robo de medicamentos, pensiones millonarias y hasta solicitudes de «moches» a proveedores para liberar facturas pendientes en esa institución. 

El titular del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, no es «de los que se dejan curar parados», y aunque polémico en sus declaraciones, «pone el dedo en la llaga» en sus denuncias de irregularidades en el instituto. 

Esta vez volvió a encender la polémica en redes sociales, al denunciar a través de un video de la existencia de una red de personas externas que coludidos por personal de la institución están solicitando moches a proveedores para liberar facturas pendientes.

Acuña Méndez aseguró que detectaron a una red de personas que se están comunicando con los proveedores de la institución solicitándoles un «moche» para poder liquidar facturas que tienen pendientes, algo que dijo es un acto de corrupción y se procederá legalmente.

:::

::

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Guardianes. No lo olvidemos: los antes llamados Indios de Cleveland ya no se llaman así: ahora son Guardians.

La nueva entidad ocurre después de 106 años y el motivo del cambio de nombre fue que las nuevas generaciones de los nativos americanos consideraron ofensivo y racista que el equipo se denominará de esa forma.

Inclusive, si recuerda, en el 2018 el club dejó de llevar el polémico logo del Jefe Wahoo en sus camisetas y gorras.

Precisamente, al revisar esta mañana en su página la tienda oficial en línea de la franquicia, no se ve que continúen vendiendo mercadería (gorras, jerseys, playeras y sudaderas, entre muchos otros souvenirs) con la caricatura sonriente y con la cara roja del Jefe Wahoo que fue protestada durante décadas por grupos de nativos americanos.

::

::

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza:

AMBICIONES POLÍTICAS IMPIDEN RESURGIR AL PARQUE «LA SAUCEDA»; 10 AÑOS ABANDONADO. EL PARQUE RECREATIVO «La Sauceda» fue concebido en los 90″s como una inversión pública para el esparcimiento de los hermosillenses y de vecinos de todos los municipios del estado. Contaba con albercas, laguna y canales, juegos, asadores. El teatro auditorio al aire libre, el Museo del Niño y en general un área privilegiada de actividades familiares en el mero corazón de Hermosillo […]

Las autoridades actuales, tienen ahora la obligación de trabajar conjuntamente y hacer realidad o por lo menos iniciar uno de los proyectos de rescate que se han dado a conocer y que son realmente buenos.

DESDE EL KIOSCO. El movimiento que pretende derogar la Ley 4 de la UNISON está urgiendo a una supuesta democratización de la máxima casa de estudios, pero olvidan que la ley 4 fue la que precisamente vino a recuperar la Universidad de Sonora de los grupos políticos que la controlaban. Hoy presenta logros en academia, infraestructura y ambiente universitario sano. Muy fácil, que hagan uso del Parlamente Abierto y den voz a todos para que se despejen dudas. Porque el proyecto actual es sectario, no de toda la comunidad.

::

::

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

¡Del tingo al tango Durazo!…Y quien el fin de semana, sí que nomás no tuvo descanso, es el gobernador Alfonso Durazo, por la agenda tan cargada que encabezara, empezando el viernes con la visita que le hiciera el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, para revisar lo referente al inicio de los trabajos de la modernización del puerto guaymense, y lo de la inseguridad en el Centro y Sur de la Entidad. ¡Órale!

Por si eso fuera poco también recibió a los cónsules de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales, Ken Roy y Laura Biedebach, respectivamente, para analizar proyectos de infraestructura y desarrollo con miras a promover inversiones que generen seguridad y prosperidad compartida, en áreas como la carretera, marítima, energética y aduanera, a fin de atraer capital extranjero y turismo estadounidense. ¡De ese pelo!

Sumado a que Durazo Montaño igual se dio tiempo para clausurar en Álamos el Festival Ortiz Tirado (FAOT) 2022, que contra viento y marea, o con todo y la pandemia de Covid-19, pudo llevarse a cabo de manera híbrida, o presencial y virtual, de ahí que hiciera acto de presencia para bajar el telón de esa fiesta cultural y del bel canto, y reconocer el esfuerzo realizado para no cancelarlo por tercera ocasión. ¡Quétal!

::

::

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32º:

PACTAN AGENDA DE TRABAJO ALCALDE Y LEGISLADORA. Como anteriormente le había comentado, ayer visitó esta frontera la diputada por el PT Shirley Vásquez, algo que las de este Distrito no hacen, pues bien, el encargado local de ese partido Jhonatan Grijalva la recibió junto con la regidora Leticia Calderón en una reunión con militantes en la que con mucha emoción, la Legisladora hablo de la intención de ayuda a Nogales con temas diversos de beneficio para los nogalenses, pero donde más se emocionó fue con el asunto de consulta para la revocación que es notorio,, en este momento es lo que más importa al gobierno actual, a los morenistas y sus aliados, pero bueno, ese es un tema político y no amanecí con ganas de eso, mejor les platico que esta visita se reunió con el alcalde Juan Gim a quien le ofreció ayuda para la gestión de temas como la Migración, agua pavimento y obras sociales, los mencionados pactaron una agenda en estos primeros días de febrero para estructurar los puntos requeridos para que todos esos proyectos se aterricen y se vuelvan una realidad para los nogalenses. Al parecer la huatabampense trae ganas de trabajar, no como otras que han prometido pero hasta ahí queda, en buenas intenciones.

::

::

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

DESERCIÓN ESCOLAR. La pandemia por Covid-19 sigue causando estragos en los diferentes sectores ya sea económico, político, social, turístico y educativo en el país, entre otros.

Los datos recientes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) revelan que se tiene un acumulado de 97 mil estudiantes de nivel básico que abandonaron sus estudios (0.7% del total de la matrícula), mientras que a nivel secundaria la deserción ascendió a 173 mil (2.7% del alumnado).

Ante esta situación, Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, destacó que la prioridad es abatir el abandono escolar y la baja de la matrícula que se ha presentado por la pandemia».

El diagnóstico arroja que los principales problemas detectados son déficit académico acumulado, carencia de apoyos y habilidades socioemocionales, falta de recursos económicos, falta de orientación vocacional e insuficiencia de oferta educativa disponible.

La estrategia de las autoridades para abatir la deserción escolar en todos los niveles educativos incluye visitas domiciliarias de los docentes a los estudiantes y fortalecer el programa de becas.

::

::

SOLEDAD DURAZO, SITIO WEB: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es:

Muy comentado el evento panista del fin de semana en el que hizo su reaparición el ex gobernador Guillermo Padrés y donde Gildardo Real, el actual dirigente estatal panista junto con el presidente nacional de ese partido, Marko Cortés, buscaron dar el mensaje de que el PAN está más vivo que nunca.

¿Habrá que interpretar como nobleza el gesto panista ante Padrés Elías? Sobre todo si tomamos en cuenta que aunque bajo su candidatura el blanquiazul llegó al tan ansiado poder ejecutivo estatal, fue también al concluir su mandato que se cerró un ciclo que golpeó en la cara y fuerte, el honor panista y mandó a la lona a ese partido y lo sacó de Palacio de Gobierno.

¿Habrá salido el PAN Sonora de la depresión colectiva en la que cayó con la derrota? Fue un evento en el que se notó inclusión, unidad y ánimo,  dice un optimista Gildardo Real a quien no hay que escatimar el mérito de haber conseguido una reunión nutrida con gente de los diversos grupos identificados al interior del PAN.

::::

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

El bienestar del pueblo y la atención preferente a los pobres son los distintivos de este gobierno. Conferencia matutina […]

Terminamos el recorrido de tres días para supervisar las obras del Tren Maya en Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

::

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

El día de hoy (ayer 30 de enero) conmemoramos el Día Mundial de la no Violencia y la Paz, por ello reitero el compromiso con la sociedad de impulsar acciones, así como lo es el reforzamiento de las Jornadas Permanentes por la Paz, que estamos llevando a cabo en #Sonora para regresar la seguridad y tranquilidad a las y los ciudadanos.

BEATRIZ ALDACO (Cultura Sonora) en su cuenta de Facebook comentó:

«Este fin de semana salió el escándalo de que un hijo mío, José Ramón, ya grande, de cuarenta años, casado, vivía en una residencia en Houston, queriendo equiparar, como diciendo «son iguales, es lo mismo, ¿dónde está la austeridad?». Carmen Aristegui casi lo comparaba con la Casa Blanca. 

«Nada más decir, primero, que en este gobierno no tienen influencia mis hijos, no se le da contrato a ningún recomendado. En el asunto el matrimonio pues ahí está complicado meterse, ellos se casaron y al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el gobierno, ni un contrato, ni una recomendación. No somos iguales».  AMLO, hoy.

Te pueden interesar

88 min de lectura
37 min de lectura
72 min de lectura