29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Columnas del domingo 20 de noviembre de 2022

.

Echan a perder la fiesta

Con mala leche supuestos especialistas aseguran que la granja solar que se construye en Puerto Peñasco no va a funcionar porque señalan que no tiene una adecuada red de distribución de la energía eléctrica que se va a producir la zona. Se nos antoja un comentario fuera de base, porque tender una red para mover la electricidad no creo que represente problema para la CFE.

Hilario Olea

QUE NO FUNCIONARÁ… Con mala leche unos supuestos especialistas aseguran que la granja solar que se construye en Puerto Peñasco no va a funcionar porque señalan que no tiene una adecuada red de distribución de la energía eléctrica que se va a producir en esta zona. Se nos antoja un comentario fuera de base, porque tender una red para mover la electricidad no creo que represente problema para la CFE. Y además, debió de estar incluido esta estructura en el proyecto, porque si no, se me hace que habrá corridos.  Sería inaceptable no haber tomado en cuenta este pequeño detallito el no tener como sacar la energía de la granja.  Veremos, porque ya saben como se las gastan en algunas dependencias.

COMO QUEDARÁN LAS CORCHOLATAS…A nivel nacional hay preocupación por la marcha del domingo en la CDMX, y no porque no vayan a cubrir la cuota de acarreados, esos van a sobrar. Lo que los tiene preocupados es cómo van a quedar acomodados las corcholatas. Si por como van en las encuestas entonces  Claudia Sheinbaum debe ir a la derecha del jefe. Marcelo Ebrard a la izquierda y más retiradito Adán Augusto López. Porque digan lo que digan, este será tremendo mensaje para la carrera presidencial.  Aquí se verá quien es quien en el ánimo del patrón. Ahora, puede solucionarlo con figuras legendarias de Morena para evitarse pleitos y grillas. Por lo pronto no han filtrado como estará el acomodo en la primera fila. Antes se usaba que fueran los funcionarios del gabinete y líderes de calibre como Fidel Velázquez.  Ahora veremos a quien ponen a la diestra del señor.  Uyyy, que suspenso.

AMIGOS DE COLOSIO…Están promocionando en las redes sociales una pronta sorpresa de una agrupación que se auto nombra “Amigos de Colosio”, y aseguran que pronto será noticia en Sonora.  Esto lo firma en su cuenta de Twitter un cajemense de nombre Enrique Soto Peñuñuri, quien por lo pronto ya metió la curiosidad. De inmediato todos pensaron que será el arranque de la campaña del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, que resulta raro porque según lo dijo ya se dio de baja en la carrera presidencial. Pero ya saben, en esto no se puede dar a nadie por muerto.

A TODA MAQUINA…El que anda a toda máquina en la reconstrucción de su partido el PRI es el profesor Rosario Rodríguez Quiñones como dirigente de Movimiento Territorial. A la fecha lleva ya restructurados y pues en marcha a un buen número de comités municipales. En lugar de buscar reflectores o entrar en polémicas, el Profe Chayo optó por ir al rescate de esta estructura priista y parece que le está dando resultado.  Recordar que este partido mantiene todavía una base de militantes y electores importante, que están ahí pero hay que ir a su rescate. Con esto se demuestra aquella vieja frase de que chamba mata grilla.

 A TRAGAR SAPOS… Y sin hacer gestos. Los diputados de Morena del estado de Morelos recibieron tremenda regañada de parte del dirigente nacional de su partido Mario Delegado porque no han apoyado al leperazo de su gobernador Cuauhtémoc Blanco.  Fue y los acusó de no apoyar a la 4T, porque el gobernador es “un gran aliado”.  Y luego la amenaza, que por tener vergüenza  y ser cómplices de la leperada del exfutbolista metido a político. Chequen la amenaza “si continúan en esa oposición, entonces quiere decir que están traicionando al movimiento, y pues sí es así, pues no van a tener futuro en Morena, no se vale traicionar y presentarse como si nada pasara”. Y ahora si a comer sapos y sin hacer gestos ni para tragárselos. Chale que humillante porque lo menos era preguntarles porque de esa actitud ante las ocurrencias del gobernador.  Pero ya ven, en la 4T son tan democráticos.

En fin, así las cosas y como es puente recuerden lo que decía Mateo Lugo, no por mucho madrugar, abren los expendios más temprano. Sale.

Agarren a su diputado

En su conferencia el aspirante presidencial Enrique de la Madrid propuso en su visita a Hermosillo que para impedir la reforma electoral del presidente les exijan a sus diputados que no voten a favor. Que les llamen, les manden mensajes y correos. Que los visiten. En pocas palabras que les hagan marcaje personal. No sería mala idea, solo que no tenemos esa costumbre normal en otros paises. En realidad nos vale lo que hace y solo nos quejamos cuando no nos gusta por lo que votan. Por eso se pasan de verdes.

.

.

Ya se supo… Sonora

… Que Alfonso Durazo define sus prioridades
… Que Omar del Valle cumplió con el orden
… Que AMLO no ha correspondido a Sonora
… Que Ernestina Castro es vista con recelo
… Que Sagrario Montaño le dan chamba
… Que Ernesto de Lucas tendrá oportunidad 

****

… Que Alfonso Durazo Montaño, el gobernador, mostró el rumbo de lo que viene en el 2023 cuando hizo la presentación de su proyecto de Presupuestos de Ingresos y Egresos del año que viene.

Bien dicen que presupuesto es gobierno.

Ahí se perfilan las prioridades del gobernador y su equipo.

Pero sobre todo se muestran cuáles no son sus prioridades.

Luego de recibir un gobierno emproblemado y con una hacienda técnicamente quebrada, de entrada llama la atención la reorganizada que le han pegado a las finanzas públicas estatales y ahí hay que darle mucho crédito a Omar del Valle Colosio, el secretario de Hacienda, y a quien le ha tocado domar a la fiera de la tentación del gasto y el dispendio.

El año que termina ha sido de reacomodo del equipo de Durazo y del propio gobernador.

Y sobre la base de que, ahora sí, empezará a gobernar, Durazo ha definido sus prioridades y perfilado con qué cuenta y con qué no cuenta:

1.- No contará con el gobierno federal de manera extraordinaria, como uno pensaría que pasaría dada la cercanía que presumen AMLO y su ex secretario de Seguridad Pública. Es decir, amor que no se refleja en el presupuesto, no es amor. Y lo que la Federación plantea para el 2023 para Sonora no es amor.

2.- Eso lo llevará a buscar dinero, vía la recaudación, hasta debajo de las piedras. Por eso lo de aumentar la revalidación de placas, y lo de los Impuestos sobre Hospedaje y Sobre Nómina, que significa una batalla con los empresarios, a quienes ha mirado con mucho recelo desde su llegada al cargo. Aquí le ganó, por la necesidad de dinero, la tentación de hincar la uña a las empresas que no viven su mejor momento. Es evidente que, aunque lo diga de dientes para afuera, las empresas locales no parecen ser su prioridad.

3.- Los ayuntamientos tienen la promesa de recibir más dinero, pero en el presupuesto no se refleja ese cariño prometido.

4.- La nómina crece mil millones de pesos: Es un dineral porque no va acompañada de ningún plan de austeridad, un discurso muy gastado ya por la “4T”, pero que aquí se ve contradictorio.

5.- Recurrirá a la deuda para sacar adelante los programas sociales y los de infraestructura.

En lo general se ve a un Durazo tratando de resolver en lo doméstico lo que la Federación no le proveerá en los próximos años, pues allá ya traen su ruta de cierre con tareas preelectorales muy claras.

Está claro que con la mayoría que tiene en el Congreso del Estado, presidido ahora por Karina Barreras, el gobernador no tiene problemas en lograr los votos para que se le apruebe su paquete.

Lo que sigue llamando la atención es que la oposición sigue durmiendo el “sueño de los justos” y no dice ni “pío”.

Lo que habrá que ver es si el sector empresarial, afectado ahora por la propuesta de Presupuesto, logra levantar el debate en el tema.

****

En cortísimo…

… Ernestina Castro, la diputada coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, es vista con recelo por los maestros universitarios que promueven la reforma a la Ley 4 de la Unison: Ella les dijo que estaría entre las prioridades legislativas y, tras un año, pues nomás no.

****

MÁS BUROCRACIA

Sagrario Montaño Palomares, la diputada “pluri” del PAN en el Congreso del Estado, no ha hecho nada.

Pero no es la única.

Quizás por eso ahora se les ha ocurrido a nuestros h. legisladores crear más comisiones para ponerlos a trabajar.

Como si lo que faltara fuera la burocracia, el Congreso aprobó la creación de 6 nuevas comisiones:

1.- La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Sociedad que presidirá la gris María Sagrario Montaño Palomares.

2.- La Comisión de Desarrollo Urbano, que se la dieron a un desdibujado Ernesto Roger Munro Jr., “El Kiko Munro», quien es calificado de traidor en las filas panistas.

3.- Comisión de Transparencia que será encabezada por Beatriz Cota Ponce y en donde coqueteó Natalia Rivera, quien presume ser la experta en el tema.

4.- La Comisión de Desarrollo Regional Productivo, que será encabezada por José Rafael Ramírez Morales.

5.- La Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, que se la han asignado a Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato de Lucas”, a quien hay que reconocerle su habilidad para innovar…y cambiar de partido.

6.- La Comisión de Movilidad y Seguridad Vial, que será presidida por la sureña Claudia Zulema Bours Corral, de quien muy pocos saben los méritos para darle una responsabilidad en un tema que no es de su expertis. (Periódico La Verdad)

****

.

.

Las razones para la defensa de la democracia

Bulmaro Pacheco

Una primera razón para defender la democracia en México es la ampliación de la representación política: Un Congreso de la Unión plural, congresos locales con representaciones diversas y ayuntamientos con regidores de todas las fuerzas políticas en contienda. Todo esto ha traído estabilidad política a México.

Organismos electorales que han procesado con eficacia los conflictos políticos y resuelto las inconformidades después de las elecciones, y llevando paz y estabilidad a las regiones, es otro de los logros políticos de los últimos 40 años.

Otras manifestaciones: las alternancias —de partido político— en la Presidencia de la República, en gobiernos estatales y en ayuntamientos han estabilizado a México y también han ampliado la representación bajando los niveles de tensión política que antes no tuvieron cauce.

¿La propuesta es una reforma constitucional?

Sí. Son 18 artículos de la Constitución los que proponen reformar y para lo cual se requiere mayoría calificada (2/3 partes de los presentes), tanto en la Cámara de Diputados como en la de senadores.

¿Y no tienen el gobierno y Morena mayorías calificadas en ambas cámaras?

No. Morena y sus aliados (Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo) apenas cuentan con 277 diputados y 76 senadores.

Las oposiciones conformadas por el PAN, PRD, PRI y MC, más los 5 independientes del Senado, suman 52 senadores y 223 diputados federales.

¿Se pretende disminuir la representación con la reforma propuesta por el presidente de la República y su partido?

Sí. Se quiere disminuir el número de senadores (de 128 a 96) de diputados federales (de 500 a 300) de diputados locales (de 1,113 a 654) y reducir al mínimo las regidurías en ayuntamientos.

¿Desaparecen la figura de los plurinominales?

No. Desaparecerían los distritos uninominales en lo local y federal, porque se propone un nuevo sistema de elección por medio de listas y eliminar la representación distrital sin mayores aclaraciones, lo que metería en un brete a los partidos políticos.

¿Y la elección de senadores y diputados federales sería tomando en cuenta a la población de cada entidad?

Sí. Se propone contar con una diputación por cada 420 mil habitantes y una senaduría por cada millón 312,500 habitantes, para que queden tres senadores por estado, y la cantidad de diputados federales que corresponda a cada entidad, según su población, hasta llegar a 300. Desaparecerían las 32 senadurías de lista que hasta ahora solo representan a los partidos políticos y no a los estados. Se terminaría con una concesión que se dio a las izquierdas en la reforma política de 1996. Primero fueron dos senadores por estado para igualar la representación (1917), después tres, con uno de la primera minoría (1993), y después cuatro por entidad, con la creación de la lista por partido. Se alteró la idea de igualdad de representación en el Senado a las entidades federativas, con independencia de la población que tengan.

¿Se eliminarían 200 diputados y 32 senadores?

Sí. Se dice como argumento principal que para abaratar el costo de la democracia. El gobierno se apropia de una propuesta que antes hicieron el PRI y el PAN, pero proponiendo solo la desaparición de 100 diputados de representación proporcional ante la evolución de la igualdad en la competencia partidista con recursos para todos los partidos.

¿Y en el caso de los diputados locales?

Se propone elegir en los estados por listas y no por distritos. La reforma propone modificar el artículo 116 de la CPEUM para quedar de la siguiente manera: “El número de representantes de las legislaturas de los estados no podrá exceder de quince diputaciones en aquellas entidades federativas cuya población sea menor a un millón de personas, y por cada medio millón de habitantes adicional, podrá incrementarse en un diputado o diputada hasta un máximo de cuarenta y cinco diputadas y diputados”.

¿Y en los ayuntamientos?

Ahí sí está lo peor. La iniciativa mediante reformas al 115 de la CPEUM propone: “Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado mediante el sistema de listas votadas de manera paritaria por un presidente o presidenta municipal, una sindicatura y el número de regidurías que le corresponda de conformidad con su número de habitantes asignados mediante el método de cociente natural y resto mayor”. Es decir, se propone designar un regidor en aquellos municipios cuya población sea menor a los 60 mil habitantes; 3 para una población superior a 60 mil y menor de 370 mil; hasta 5 en los que tengan entre 370 mil y 690 mil; hasta 7 en los que cuenten entre 690 mil y menos a 1 millón 10 mil habitantes; y hasta 9 en los municipios cuya población supere un millón 10 mil habitantes. Lo que hoy es dar representación a todas las fuerzas políticas en contienda en los cabildos, se reduciría al mínimo. Una regresión política notable por donde quiera que se le vea.

¿Debilitar o desaparecer al INE?

Debilitarlo y domesticarlo sí, desaparecerlo no. Convertir al INE en un ente con alta injerencia del Gobierno y con métodos de elección de consejeros donde seguramente prevalecerían los intereses del Ejecutivo federal en las propuestas a elegirse. También realizar elecciones costosas de consejeros donde seguramente saldría a relucir el dinero público con dedicatoria para el partido en el gobierno.

¿Debilitar o desaparecer al tribunal electoral?

También debilitarlo. Al igual que en el INE, para el TEPJF también se establece que los magistrados; “serán elegidos el primer domingo de agosto del año que corresponda m mediante voto directo y secreto de la ciudadanía a nivel nacional”

¿Debilitar o desaparecer los organismos electorales locales?

Se propone desaparecerlos, para concentrar todo el proceso electoral en un solo organismo que sería el INEC. Otro retroceso. Dice: “El INEC será la única autoridad administrativa electoral del país. Sus funciones absorberían las de los órganos públicos locales (OPL). Es decir, “organizaría la totalidad de los procesos electorales de la república, a nivel nacional, estatal y municipal . Además se propone que lleve a cabo los ejercicios de democracia directa que prevén la Constitución y leyes”.

¿Y la advertencia presidencial de que si no pasa la reforma constitucional se promoverá una reforma a las leyes secundarias?

Tendrá poco efecto, porque el grueso de la reforma electoral se basa en reformas a la Constitución. El mismo presidente ha insistido en dos temas: quitarles dinero a los partidos políticos y combatir la compra de votos.

En el primer tema tendría que reformar el artículo 41 de la Constitución, y en el segundo —además de mejorar los instrumentos de vigilancia electoral— deberá cuidarse que no desaparezca el personal profesional (cientos de miles) que ha sido formados en los organismos electorales locales y nacionales para el manejo de las elecciones.

¿Tiene futuro la reforma electoral tal y como ha sido planteada?

Así como está, no. Los cuatro partidos de oposición han cerrado filas para votar en contra en ambas cámaras. (Insistimos) en que las oposiciones cuentan con 52 senadores y 223 diputados. Es suficiente cantidad de legisladores para evitar la mayoría calificada a la hora de la votación en caso de que el régimen insista en sacar la llamada reforma. Morena y sus aliados cuentan con 75 senadores y 277 diputados federales, que le dan la posibilidad de sacar, como han ofrecido, reformas a las leyes electorales reglamentarias —como el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales (Cofipe)— ya que cuentan con la mitad más uno de los votos en ambas cámaras, por lo que pueden hacer reformas a algunas leyes; pero no a la Constitución.

bulmarop@gmail.com

.

.

Visión económica | Marchas, democracia y oclocracia

*Luis Galaz

Atiborrados por trágicas noticias del entorno nacional y mundial, y multitudinarias marchas pro democracia que no cambian el espíritu antidemocrático del Gobierno, reiteramos el riesgo de que surja la oclocracia.

Como beneficio del Tratado de Libre Comercio, Tlcan, México comenzó a construir la democracia. Al final del régimen del PRI, otros partidos políticos ganaron posiciones.

En el 2000, el PRI perdió la Presidencia, en un ejercicio democrático. De ahí en adelante, se presenta la alternancia democrática.

Los ganadores con la democracia ilusionaron al pobre pueblo pobre con un cambio de país, cambio de sistema socioeconómico, cambio del régimen corrupto del PRI.

En 1986, Maquío Clouthier, candidato presidencial, proponía cambiar el capitalismo salvaje de los tecnócratas del PRI. Nosotros lo atestiguamos, su oferta política era el cambio.

Hace 36 años, las zanahorias que seguían los burros eran una esperanza de cambio. La propuesta clave era el cambio, como ahora el concepto clave lo sería la transformación.

Sin embargo, ese cambio ocasionó que pasáramos de la democracia a la plutocracia: un pueblo pobre donde el poder está en manos de unos cuantos ricos.

En consecuencia, en lugar de la democracia se instalaba la plutocracia, misma que López Obrador llama la mafia del poder. Mafia que hoy sigue dominando al país.

El cambio de democracia hacia plutocracia durante los primeros sexenios de este siglo, resultó en una catástrofe sociopolítica caracterizada por corrupción, impunidad, pobreza, no prevalencia del Estado de Derecho, violencia y asesinatos del pueblo pobre; tragedia política que hundió a mitad de la población en la pobreza.

El régimen del cambio se degeneró terriblemente. Se acrecentó la cleptocracia que es la descomunal corrupción del Gobierno, de la burocracia y de la sociedad.

Surgió entonces un desmedido coraje social, un tremendo hartazgo e indignación extrema de la mayoría de la gente, que de nuevo exige un verdadero cambio radical, una gran transformación.

En el 2018, el pueblo rechazó a todos los partidos degenerados, y votó por la opción que ahora promulga otro cambio: la transformación, esta es la 4T.

Pero todo régimen político pronto se degenera hacia la Oclocracia sostenía el gran sabio politólogo e historiador Polibio. Coincidía con Aristóteles quien afirmaba que “cuanto más democrática se vuelve una democracia, más tiende a ser gobernada por la plebe, chusma, ignorantes, degenerando en oclocracia”.

La Teoría de Polibio establece que: cuando la decisión no la toma la gente sino la muchedumbre, cuando el pueblo es manipulado y decide sin información, es el peor sistema político, el último estado de degeneración del poder, es la degeneración de la democracia u oclocracia que se nutre del rencor e ignorancia.

Polibio sostenía que cuando la democracia se mancha de ilegalidad, impunidad, rencores, homicidios y violencias, se constituye en la oclocracia o el gobierno de la muchedumbre, o el poder de la turba, chusma, masa o gentío, que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad irracional.

Se refiere a la manipulada “voluntad” de la tiranía de la muchedumbre corrompida y tumultuosa en la que no hay consensos ni acuerdos políticos. En el México actual no hay acuerdos, solo marchas antagónicas como el domingo 13.

En el sistema político mexicano de hoy no debe regir el rencor, resentimientos, antagonismos ni la ignorancia. El pueblo necesita más acuerdos que desacuerdos, consensos en lugar de disensos.

La desintegración nacional, la desunión, el radicalismo, el odio a los adversarios, la desinformación, intolerancia, fanatismos y dogmas tienen impactos muy negativos en todos los aspectos del desarrollo; y, siempre, siempre afectan más, mucho más a los de abajo, a los más pobres.

Por lo tanto, los actores de poder, la mafia del poder que ahora apoya a AMLO; y también todos los mexicanos, deben pensar más en la Patria que en ellos mismos o en sus propios intereses ideológicos, económicos y electorales.

Ojalá y México no vaya, nunca marche hacia la Oclocracia, que es el último estado de degeneración del poder, que es lo peor que le puede suceder a nuestra incipiente democracia.

*LUIS ALONSO GALAZ cuenta con una amplia visión de la economía internacional y su desarrollo global; además de escribir sobre la economía local, se enfoca en temas relacionados al comercio entre México y Estados Unidos. Es maestro de Relaciones Mexico-Estados Unidos en la Universidad de Sonora.

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Froylán Gámez tiene unas perlas en el Mayo
… Que Saúl Robles y Jesús Ramón Fox son casos legítimos
… Que Juan José es un caso de gandallismo
… Que Alejandro Salcedo muestra músculo
… Que Federico Llamas logra meterle entusiasmo
… Que Manlio Fabio Beltrones cobija a “El Roger” 

****

… Que Froylán Gámez Gamboa, el nuevo director del Isssteson, ya empieza a enfrentarse a la cruda realidad del organismo.

Uno de los primeros desafíos es darse cuenta de que en el instituto de asistencia social hay luchas justas y legítimas.

Pero que también hay gandallas.

Tres juicios que todavía se disputan en tribunales federales ilustran muy bien esos dos escenarios.

Resulta que en los juzgados séptimo y octavo de distrito tres personajes que fueron protagonistas de la escena pública en los últimos años han enderezado procesos legales que buscan reclamar sus pensiones de jubilación.

Dos de los casos se inscriben dentro de los que luchan porque sus derechos no se les menoscaben y son legítimos.

El otro caso es la antítesis.

Es uno de los mejores ejemplos del gandallismo que algunos quieren hacer contra la noble institución de servicio, afectando a los que lo merecen.

Saúl Robles García, el ex Vicerrector de la Unison Campus Navojoa, y Jesús Ramón Fox, el ex director de División en la propia institución, se ubican dentro del primer cajón.

El primero fue directivo universitario y aunque tuvo más grises que brillos en su desempeño, puso su esfuerzo y dedicación al servicio de la institución educativa.

Ahora, retirado en Álamos, ha iniciado un proceso legal que ya lleva dos años, en el Juzgado Séptimo de Distrito en contra del Isssteson (el número de expediente es el 252/2021) para reclamar descuentos que se le han aplicado a su pensión jubilatoria.

Apoyado en una reforma a la famosa Ley 38, que rige la vida interna del Isssteson, se le han aplicado descuentos que el ex Vicerrector de la Unidad Regional Sur de la Unison considera que le afectan.

Un caso similar es el de Jesús Ramón Fox, un popular ex directivo en la Unison, quien en el mismo tribunal inició el juicio de amparo número 1133/2021, con el propósito de que se le eviten los descuentos.

A ellos, que entregaron tiempo y esfuerzo, aunque sus resultados no hayan sido los mejores, la prestación es un caso justo.

Pero, por el contrario, el tercer personaje que nos ocupa en las mismas circunstancias laborales es el de Juan José Lam Angulo, el exdiputado y exalcalde de Huatabampo.

Su caso, desahogado en el expediente número 366/2020, es igual en lo que al reclamo legal se refiere:

Rechaza que le hagan descuento sobre una pensión que ya se le paga.

Pero la pequeña diferencia es que se trata de un político que ha hecho del mercantilismo político su “modus operandi”.

“El Chino Lam”, cobijado en el PRD, logró ser Alcalde de Huatabampo donde pasó sin pena ni gloria.

Como diputado aprovechó el puesto para no hacer nada, sino sólo dinero.

Después, en esas maniobras políticas que en el PRD son todavía comunes, logró imponer a su esposa, Alcira Chang, como diputada plurinominal.

Este caso se parece mucho al de Sagrario Montaño, la actual diputada pluri del PAN, quien no tiene más mérito que tener un esposo al que los que le debían favores le pagaron con la curul de su esposa.

Los dos primeros casos, de Robles y Fox, son casos legítimos y éticos.

El de Lam son de esos que ya no quisiéramos ver, porque cada peso que se le da a su esposa y a él se le quita a alguien que sí lo requiere y lo reclama con justicia.

****

En corto…

… Alejandro Salcedo, el caborquense que dirige la Asociación Nacional de Uniones de Riego, rindió ayer su segundo informe y lo hizo en Sonora. Fue Alfonso Durazo, el gobernador de Sonora, para escuchar su mensaje. Este organismo es el más poderoso en su tipo y agrupa a los directivos de los distritos de riego de todo el país. El tema es el agua, un recurso que ya es motivo de batallas políticas y legales. Alejandro ganó hace ya dos años la presidencia en una contienda competida con alguien conocido acá, César Gránich, quien tras su derrota hasta se habló de crear un organismo paralelo a la poderosa Anur, algo que no ocurrió.

****

En cortísimo…

… Federico Llamas Aréchiga, el presidente de la Canaco del Mayo, logró una de las dos metas que traía con motivo del “Buen Fin”: Que el entusiasmo por inyectarle dinamismo a la vida económica local se alcanzara. La segunda, esa de alcanzar los 1,000 comercios sumados al Buen Fin se quedó muy cerca.

OXÍGENO PARA ROGELIO

Rogelio Díaz Brown, “El Roger”, el dirigente estatal del PRI, recibió ayer oxígeno:

Sostuvo un encuentro con Manlio Fabio Beltrones y con Samuel Ocaña García, dos exgobernadores, pero también dos ex dirigentes del tricolor.

En tiempos de tempestad, el encuentro resulta oxígeno puro para el líder del tricolor que no termina de encancharse en un escenario tan complicado. ((Periódico La Verdad)

.

.

Al bat | Rudy Hernández: el único empalmense en llegar a MLB

Jesús Alberto Rubio

El gran colega Homobono Briceño Félix nos deleita esta vez con un artículo dedicado a Rodolfo “Rudy” Hernández y por supuesto que se lo recomiendo.

De Rudy, desde Tijuana mi buen Homobono dice lo siguiente:

“De Ciudad Jardín, Rudy Hernández es el único empalmense en llegar a Ligas Mayores y fue el pelotero mexicano número 26 en jugar en la Gran Carpa, haciéndolo en 1972 con los White Sox de Chicago. Antes de llegar a ‘La Ciudad de Los Vientos’ había ganado el Trofeo de Novato Más Destacado en la Liga Mexicana de Verano jugando las paradas cortas con los Charros de Jalisco.

En su natal Empalme, Sonora, siendo un jovencito de larga cabellera y muy delgado, Rudy ya había mostrado su habilidad con el guante, buen brazo y poder con el bat en el legendario Estadio ‘Estrellas Empalmenses’ donde el cubano Ossie Álvarez lo descubrió y lo firmó para los Charros.

El pasado 6 de septiembre se cumplió el 50 aniversario de haber llegado al mejor beisbol del Mundo y le festejaron con un convivio en su tierra que dio vida a los famosos Rieleros de Empalme.

¿Artículo completo? En mi FB, a la mano.

Y es de que vale, ¡claro que vale!

Además, si desea saber sobre la multifacética trayectoria del colega, con gusto, mire:

http://beisbolredes.blogspot.com/

Excelente por Naranjeros

Le comparto una nota que en verdad significa una acción que debe ser para imitar/multiplicar/replicar en todas las franquicias del beisbol profesional:

La gran noticia es que por quinto año más de 600 alumnos podrán asistir a los juegos como local de los Naranjeros de Hermosillo gracias al convenio firmado con la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Desde 2016 se comenzó con este acuerdo que ha permitido a cientos de alumnos poder disfrutar de los encuentros de la Escuadra Naranja en el Estadio Sonora.

El reciente convenio se efectuó en las instalaciones de la SEC donde estuvieron presentes el Dr. Aarón Grageda Bustamante, secretario de Educación y Cultura de Sonora, el Ing. Pablo de la Peña, director general de Naranjeros de Hermosillo, Jesús Ramiro Martínez, director de la Secundaria #33, el Lic. Jorge Valdez, director general de Vinculación, el Lic. Roberto Almada, director general de Secundarias y la Lic. Carla Bustamante, directora de Comunicación e Imagen de Naranjeros de Hermosillo.

Nota completa en la página del Club Naranjeros.

¡Y sí: ¡Muchas felicidades por esta acción motivadora, fomentadora e incluyente para la nueva generación de niños y adolescentes hermosillenses.

Eso es, ¡sí que sí!

,

.

CONSULADO DE EU SIGUE EN PROCESO

El que aún no tiene fecha exacta de terminación es el nuevo edificio del Consulado de Estados Unidos que se construye en la capital del estado, informó Ken Roy.

El Cónsul General de los Estados Unidos recordó que los trabajos fueron retrasados en primera instancia por la pandemia de Covid-19 y más recientemente por la celebración de Super Tazón de Futbol Americano que se celebrará en Phoenix, Arizona, el próximo mes de febrero.

El nuevo edificio que albergará las modernas instalaciones se localiza sobre el bulevar Navarrete casi esquina con bulevar Solidaridad y sustituirá al que por años ha operado en la calle Monterrey.

Sobre el proceso de trámite de la visa láser, Ken Roy indicó que se ha triplicado el staff para hacer más ágil el procedimiento por lo que se espera que los tiempos de entrega se reduzcan de manera paulatina.

***

SIN ACUERDO, RESTAURANTES Y POLICÍA MUNICIPAL

El que no quita el dedo del renglón de tener un acuerdo que sea benéfico para restauranteros y Policía Municipal es el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

Manuel Lira Valenzuela explicó que lo que se busca es que en las festividades navideñas se garantice una sana convivencia para los comensales y que las autoridades policiales realicen su trabajo con pleno respeto a las leyes.

Desde hace varias semanas se anunció esta solicitud e inclusive se habló de reuniones entre ambas partes, pero parece que las negociaciones avanzan a paso lento o como se dice “no se han acomodado las calabazas”.

Lira Valenzuela mencionó que hasta el momento persisten los casos de acoso policial a los comensales. “Todavía, sin motivo alguno, alguna patrulla por ahí detiene a algún comensal que va saliendo de un establecimiento”, señaló.

***

AVANZA RUTA NARANJA

Los que parece que no dejarán pasar ninguna oportunidad de tener presencia mediática son los integrantes de Movimiento Naranja, pues se hicieron presentes en la celebración de los 400 años de Ónavas.

Así que no le extrañe si ve a la llamada Ruta Naranja en bodas, bautizos y kermeses porque de lo que se trata es de sumar gente a su movimiento y convertirse en la segunda fuerza política en la entidad.

Manuel Scott Sánchez, coordinador de Movimiento Ciudadano, indicó que acudieron a “acuerpar” a su presidenta municipal Verónica Valenzuela, “quien es ejemplo de buen gobierno”.

Disfrutando de actividades culturales, recreativas y bailes se vio a varios liderazgos estatales del partido naranja, así como a los presidentes municipales de Mazatán, Rogelio Esquer; de Granados, Vinicio Durazo y de San Felipe de Jesús, Jesús Ballesteros.

***

‘ALITO’, FIRME EN APOYAR AL ÁRBITRO ELECTORAL

El que sigue firme en no apoyar ninguna iniciativa que pretenda debilitar a las autoridades electorales, es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Durante la instalación del VIII Consejo Político Nacional y la Comisión Política Permanente, “Alito” subrayó: “somos también un aliado confiable, firme y consecuente impulsor de la alianza hacia los partidos”.  

Ratificó el respaldo absoluto de su partido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y agregó que a los priistas nada ni nadie los va a someter.

Moreno Cárdenas reconoció la voluntad de militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD para dejar atrás las diferencias del pasado y poner primero a México y defenderlo de las decisiones del poder. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)