29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Columnas del sábado 19 de noviembre de 2022

.

LA MEDICINA AMARGA DE LOS IMPUESTOS

NINGUNEADO POR EL GOBIERNO FEDERAL, el Ejecutivo estatal que encabeza Alfonso Durazo Montaño debe recurrir al aumento de impuestos para poder hacer algo.

Marcelo Beyliss / Plaza Zaragoza

El mandatario estatal ya pasó su primer año completito y se dio cuenta de que no tendrá apoyo para cumplir algunas de tantas obras prometidas a los sonorenses.

Por eso, debe recurrir al endeudamiento y a incrementar algunos impuestos para obtener recursos.

Uno de esos aumentos que ha generado reacciones, y nada positivas por cierto, es el del 2% Sobre Nómina, que Durazo, con su aplastante mayoría en el Congreso del Estado buscará que sea 3% Sobre Nómina.

De entrada se escucha como peccata minuta, nada. Pero en números reales es subirle el 50 por ciento a este impuesto que pagan todos los patrones.

Como su nombre lo dice, se calcula en base a la nómina de las empresas. Si la nómina es de 100 mil pesos al mes (que la puede tener cualquier mediana o pequeña empresa) se pagan 2 mil pesos al mes por este impuesto. Ahora se pagarán 3 mil. Al año el aumento es de 12 mil pesos.

Por generar empleo se les cobra a los empresarios. Pues a partir de 2023 se les incrementará.

La reacción ya empezó y no es nada positiva. Hay malestar porque se les carga más la mano.

También el proyecto de Presupuesto 2023 contempla incrementar los montos por revalidación de placas y la licencia de bebidas alcohólicas, entre otras cosas.

EN CAMPAÑA, YA SABEMOS QUE SE DICEN MUCHAS COSAS y no se cumplen.

Durazo no ha sido la excepción en esa manía que tienen los políticos.

Una y otra vez prometió que no se crearían nuevos impuestos ni se aumentarían los ya existentes.

Este en realidad es el asunto, aunque por otra parte hay que destacar que con ese incremento al impuesto sobre nómina se pone en riesgo la creación de más y nuevas empresas. ¿Quién querrá pagar más impuestos? Esos nuevos emprendedores pensarán en la informalidad como una mejor opción.

“Todos los ahorros que generaremos en nuestro gobierno serán reorientados a programas sociales y obras de infraestructura, sin crear nuevos impuestos, aumentar los existentes y sin deuda”, dijo textual Durazo siendo ya Gobernador electo.

Y TAMBIÉN EN CAMPAÑA varias veces lo escuchamos decir: A Sonora le irá mejor teniendo un gobierno emanado de MORENA.

Pues no ha sido así. No se ve al apoyo por ningún lado, los municipios están en la ruina y varios han optado por endeudarse para salir adelante con el gasto corriente y para alguna obra que quieran realizar.

Los diputados y diputadas Federales, que podrían alzar la voz en la Cámara Federal para que se incluyan más recursos para la entidad, son unos auténticos floreros.

Así las cosas, vemos que es más de lo mismo, con el agravante de que los problemas como la inseguridad empeoran y no se ve la luz al final del túnel.

LA DECISIÓN EN MOVIMIENTO CIUDADANO (O MOVIMIENTO NARANJA) respecto a si van o no en alianza para 2024, será de Dante Delgado, su líder nacional, y de nadie más.

Sin embargo, no hay necesidad de esperar declaraciones de don Dante, toda vez que los integrantes de la bancada en el Congreso del Estado ya adelantaron que les resulta más redituable competir solos que unidos al PAN y al PRI.

Aunque no tienen esas facultades, los y las legisladoras de MC, Rosa Elena Trujillo, Natalia Rivera, Ernesto de Lucas y Jorge Russo están perfilados para estar en la próxima contienda y además le entienden a eso de la operación electoral.

Trujillo, Rivera Grijalva, De Lucas Hopkins y Russo fueron los invitados de la más reciente reunión de los periodistas de la Mesa Cancún.

Otro adelanto que ofrecieron fue sobre la propuesta de Durazo Montaño se hacer las reformar correspondientes para que las elecciones para gobernador sean concurrentes con la de presidente.

Como una cortina de humo y una ocurrencia es visto ese planteamiento por los diputados de MC.

Natalia Rivera, tal vez la diputada más productiva y ordenada del Congreso, amplió sobre su propuesta de tipificar como Sumisión Química el hecho de adulterar con drogas alimentos y bebidas.

DESDE EL KIOSKO

Un activismo intenso trae en redes sociales el delegado del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei. Es de los pocos que defiende lo indefendible del gobierno de AMLO, pero no es gratis: Pretende estar en el ánimo del presidente para ser el candidato al Senado. Por la vía Durazo el delegado la tiene muy complicada y por eso busca la designación directa del tabasqueño. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Tiene Sonora un blindaje muy pedorro

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Pues con todo y el tan cacareado blindaje anunciado por las autoridades estatales ante el arribo de cientos de elementos de la Guardia NacionalSecretaría de la Defensa Nacional y la Marina, en Sonora sigue imperando la ley del crimen organizado. 

Ahora sí que, como dicen por mi tierra, este mentado blindaje resultó ser muy pedorro, por decir lo menos y perdonando usted lo rústico de la referida expresión. 

Pero no puede considerarse de otra forma cuando en los hechos vemos que esas imágenes de convoyes de decenas de unidades repletas de elementos castrenses, además de las que representan corporaciones estatales como la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) han servido para pura tiznada ante el reporte diario de actos delictivos de alto impacto. 

Luego entonces queda claro que el éxito de las acciones que emprendan los agentes del orden no depende propiamente de echarle montón a las huestes del hampa, sino de aplicar estrategias de verdadera inteligencia que impidan que este tipo de actos delictivos sigan ocurriendo, y no termine todo como ha venido sucediendo, que sólo vemos a estos elementos de la GN, Sedena, Marina, AMIC y PESP haciéndose bola luego de llegar a las escenas del crimen para colocar cintas amarillas para delimitar estas áreas y para levantar los casquillos percutidos dejados ahí por los delincuentes como prueba de su actuar impune

Porque, además, quiero suponer que es realmente esa falta de estrategia de inteligencia para enfrentar al crimen organizado lo que permite que los asesinatos, levantones y balaceras sigan a la orden del día, y no que esto sea producto de complicidades entre ambas partes, lo cual sólo vendría a confirmar que vivimos como sociedad en un estado de verdadera indefensión, situación que, como le digo, esperemos no sea el caso


POLÍGONO DE VILLA BONITA; COMO COLADERA 

Ahí está, para la nota diaria, el asesinato cometido la tarde del miércoles en Cajeme por fuera de un gimnasio localizado en las calles de Industriales y California de la colonia Ampliación Alameda, ahí en el mentado polígono de seguridad del sector Villa Bonita que tanto presume la secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río Sánchez. 

Nuevamente, pues, fue vulnerado el famoso blindaje anunciado por la Lola del Río ante el sonar de la metralleta que abatió a una persona del sexo masculino mientras su agresor se perdía entre las calles del rumbo, sin importar que hayan sido instaladas cámaras de videovigilancia y redoblado la presencia del operativo mixto de seguridad. 

Ni hablar también del caso del asesinato ocurrido a los primeros minutos de ayer en calles de la colonia Ortiz Rubio, en Empalme, donde una mujer fue el objetivo del ataque mientras otro sujeto fue dejado gravemente herido. 


MÁS TIROTEOS CERCA DE ESCUELAS 

Mientras que otro episodio de terror fue el que vivieron alumnos y maestros de las escuelas Secundaria Técnica Industrial número 71 y de la Primaria “Antonio Montes García”, en la colonia Misioneros, en el Sector Guaymas Norte, luego de que a escasos metros del lugar se suscitara una balacera

Esto sucedió al filo de las 10:00 horas, lo cual hizo necesaria la asistencia de personal paramédico de Cruz Roja para atender casos de crisis nerviosas entre estudiantes y personal docente de ambos planteles escolares, así como el arribo de padres de familia para llevarse a sus hijos ante el riesgo de que la balacera siguiera y los chamacos quedaran más expuestos a ser víctimas de una bala perdida

En este caso el informe oficial fue que dos sujetos desconocidos arribaron en un vehículo hasta una casa ubicada en la esquina de las calles San Antonio y San Francisco Javier, en la colonia Misioneros, donde procedieron a hacerle disparos a la fachada, sin que se reporte gente lesionada, salvo los daños materiales al inmueble, mismo que se ubica a aproximadamente 250 metros de las escuelas antes mencionadas. 


CALMA, CALMA, NO HAY RAZÓN PARA CAER EN PSICOSIS 

Pero qué fregados, no terminaba de dar cuenta del comentario anterior, cuando ya recibía informes de un enfrentamiento armado entre maleantes y autoridades por rumbos de Caborca, en las cercanías de plantel del Colegio de Bachilleres (Cobach) y de la Unidad Regional Norte de la Universidad de Sonora, lo que obligó a un rápido despliegue para salvaguardar a los estudiantes. 

De estos hechos se sabría, posteriormente, que dejó como saldo dos policías municipales lesionados con disparos, así como un sicario abatido por elementos de la Guardia Nacional, de la Sedena y de la Marina que se incorporaron a la persecución de los malandros por veredas cercanas al casco urbano hacia donde se desplazaron los delincuentes antes de lograr darse a la fuga. 

Pero bueno, fuera de todo, el Estado de Sonora se mantiene en absoluta paz y no hay motivos para entrar en psicosis, dirán posiblemente hoy nuestras flamantes autoridades. 


ASÍ BAJAN LA CANTIDAD DE DENUNCIAS 

Mención aparte merecen dos sucesos más de los cuales fuimos informados, y que también reflejan el ambiente de inseguridad tan grave por el que atravesamos en Sonora

El primero de ellos se refiere al caso de un joven que trabaja en esta capital para una plataforma para el traslado de personas, tipo Didi o Uber, quien prestó sus servicios a un par de sujetos que luego de abordar el vehículo lo encañonaron y lo obligaron a llevarlos hasta las inmediaciones del poblado de Vícam, sitio donde, para su fortuna, lo dejaron con vida, aunque abandonado entre el monte y sin su celular. 

De ahí salió hasta la carretera donde le brindaron auxilio y policías municipales prefirieron pagarle el boleto de camión de regreso a Hermosillo antes que tomarse el tiempo de recabar el informe de los hechos. 

El segundo de los hechos se refiere al de un empleado de una mina localizada en las inmediaciones de Yécora, quien a mediados de esta semana fue sorprendido cuando circulaba en una camioneta de la empresa rumbo al trabajo por hombres fuertemente armados quienes igual lo despojaron del automóvil y del teléfono celular. 

Como pudo, esta persona consiguió un aventón que lo llevó hasta Cajeme donde pretendió interponer la denuncia, pero le fue negado este derecho dado que las autoridades lo remitieron al municipio de Yécora dado que la razón social de la empresa para la cual trabaja y es la propietaria del vehículo está ubicada en esa población

En fin, ahora entendemos el truco del porqué las autoridades insisten en afirmar que ciertos hechos delictivos van a la baja, ya que en realidad sí existen, pero poniendo infinidad de trabas es que desaniman a quien tenga la intención de presentar las denuncias. 


ALERTA AMBER POR FISCAL CONTRERAS CÓRDOVA 

Por cierto, bien haría la gente del Sistema Estatal de Comunicación Social del Gobierno del Estado en emitir una Alerta Amber para denunciar la desaparición de la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, a quien no se le ha visto durante toda la presente semana. 

¿Será cierto que esto ha sido porque está juntando ya sus pertenencias personales de su oficina dado que ya le aceptaron la renuncia al cargo y sólo resta hacer oficial su salida y tener en firme ya el nombramiento de su relevo

De hecho, vale recordar que, si bien se ha mantenido bajo completo hermetismo el nombre del posible relevo de Claudia Indira al frente de la fiscalía, lo que ha trascendido es que se trata de una persona con una amplia trayectoria en el ámbito de la seguridad pública y con una fuerte relación con personal de las fuerzas armadas


INICIAN “PARLAMENTO ABIERTO” CON PROPUESTA DE DURAZO 

Finalmente, pues, por rumbos del Congreso del Estado decidieron ponerse las pilas para llevar al cabo el primero de los “parlamentos abiertos” para el análisis de la iniciativa presentada por el gobernador, Alfonso Durazo Montaño a fin de hacer concurrentes la elección del Presidente de la República con la del Gobernador del Estado en Sonora, lo que implicaría reducir a tres años la gestión de la próxima administración estatal. 

Correspondió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presidida por Jacobo Mendoza Ruiz, hacer tal convocatoria dirigida al abogado general de la Universidad de Sonora, Rafael Ramírez Villaescusa; al presidente del Instituto Sonorense de Administración Pública, Alberto Hazz Díaz; al presidente del Tribunal Estatal Electoral, Leopoldo González Allard; al presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu, así como al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña Griego, acudiendo en su representación Eduardo Sánchez Moreno

Inicia así, pues, la llamada “socialización” de la iniciativa en mención, misma que, de entrada, fue rechazada por diputados y dirigentes de partidos de oposición, particularmente de los no alineados con Morena, ya que consideran innecesario hacer esta elección concurrente bajo el argumento de que así habría más participación en las elecciones para elegir Gobernador ante el hecho de que también votarían por el nuevo Presidente de la República. 

Dicha iniciativa, por si usted no la acabala, fue presentada el 15 de septiembre pasado por parte del gobernador Durazo y en ésta plantea la reforma de los artículos 22, segundo párrafo; 46 y 69 de la Constitución Política del Estado de Sonora, a fin de, palabras más, palabras menos, que tanto la Presidencia de la República como la gubernatura de Sonora puedan ser votados en el mismo proceso electoral, lo que obligaría a reducir a tres años, por única vez, la próxima administración estatal, del 2027 al 2030, y de ahí en delante de nuevo cada seis años ya en forma concurrente. 

Ahora bien, según un comunicado de prensa, el diputado Mendoza Ruiz menciona la importancia de que la fecha del gobierno local coincida con el inicio del Gobierno Federal, pues consiste en dar la oportunidad al Estado de concordar sus proyectos y programas con aquel desde su inicio. 

En fin, en lo personal no me convence mucho este asunto cuando existen muchas más cosas urgentes que atender tanto por parte del Ejecutivo como del Legislativo, pero ni hablar, allá ellos con sus cosas, aunque sólo pediría que esto de los parlamentos abiertos para consultar sobre este asunto en específico, también se dé con asociaciones y barras de profesionistas desvinculados a la actividad gubernamental, a fin de que se trate de una consulta que cumpla al ciento por ciento la exigencia de ser ciudadana

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Marcaje personal a los diputados

Hilario Olea / Corren Rumores

Los tres errores… Esta semana anduvo por estos rumbos el ex diputado y ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, que dicho sea de paso también está en la lista de las corcholatas del PRI, primero para participar en el Foro Mundial de Energía Eléctrica y luego para ofrecer una conferencia a un grupo de ciudadanos sobre el tema de “Ciudadanía frente a la reforma del INE”.

El análisis resultó interesante, porque además reconoció los errores cometido por el PRI y por los gobiernos emanados de su partido, que resumió en tres cosas que hicieron mal y dijo: “No fuimos capaces de generar un país igualitario cuando había 52 millones de pobres. No resolvimos el problema de inseguridad. Y se presentaron casos ofensivos de corrupción”. Esto, reconoció, provocó el voto de castigo sobre todo de la clase media, que también reconoció ahora ya no está del todo con la 4T y López Obrador.

El escenario actual… En su análisis también reconoció que el actual Gobierno federal ha tenido muchas fallas, para empezar en lugar de resolver el problema de pobreza, han aumentado en más de cuatro millones los que están en pobreza extrema. Se perdieron cuatro años de posibilidad de mejorar la calidad de vida. Por esto asegura que la clase media le dio la espalda y esto puede representar la mitad de los mexicanos que votan. Nada más para tener una idea del fracaso económico, es el dato de que recibimos inversiones extranjeras igual a las que recibíamos hace 15 años. Además se ha visto que las grandes empresas paraestatales han fracasado y dice que si alguien pierde dinero, es que alguien lo está ganando.

Marcaje a los diputados… Esta conferencia fue organizada por Sonora Global que encabeza Arturo Fernández, SOS por México que preside Norma Abril y Organización Veo un México, encabezada por Sara Thompson. Y se enfocó como solución a los problemas políticos que padece el país el impedir primero que se apruebe la reforma electoral propuesta por López Obrador, porque eso implica básicamente desaparecer al INE y controlar los tribunales electorales. Por eso propuso que los ciudadanos se pongan las pilas y presionen a sus diputados, sean de donde sean, para que respondan a la voluntad popular y no voten por desaparecer el órgano electoral. Esto lo hacen en otros países por lo que no sería ni raro y menos ilegal. Ahora sólo falta un movimiento ciudadano que agrupe a la gente para que haga esta presión con mensajes, correos, llamadas y hasta visitas personales.

El camino de la alianza… Reconoció que las alianzas políticas y electorales, así como las legislativas, han funcionado. Prueba de ello es que en la votación para la Cámara de Diputados, la alianza PRI-PAN-PRD superó a la alianza de Morena con dos millones de votos. Entonces dice que el camino es “volvernos aliancistas”. Pero una verdadera unidad comenzando por los candidatos, los cuales en primera instancia deben ser aceptados por todos los partidos de la alianza y luego los mejor posicionados. Y sobre todo con mismos propósitos, como el de no tocar ni un peso de los programas sociales. Por el contrario, elevarlos a nivel de ley para que esté quien esté sea obligatorio su pago, y así evitarán que se usen como recurso electoral y como chantaje para tener controlada a esos sectores de la población que los reciben. Aseguró que en el fondo “todos somos aliancistas”, por lo que una convocatoria en este sentido va a funcionar. Y bueno, ahí dejó la tarea.

Va creciendo… Por cierto, anteriormente comentamos que Enrique de la Madrid ha ido posicionándose y la última encuesta del periódico El País, pone al ex diputado ya sólo debajo de Beatriz Paredes. De continuar con estas reuniones, pero sobre todo con una estrategia para que sus ideas y propuestas bajen a todos los sectores. Porque de lo contrario sólo quedará en el círculo rojo, que aunque llegan a liderazgos importantes, lo más efectivo es que se compartan con todos los sectores de la población. Veremos para finales de año como termina posicionado porque lo que tengan que hacer lo deben ya, porque Morena no para y sigue ganando mucho terreno.

Chale Mundial seco… Este domingo inicia el Mundial de Futbol de Qatar y se nos antoja que estará muy furris, para empezar las políticas de este país árabe prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y hasta esta semana iban a permitir la venta de cheve en los estadios y los alrededores y ahora salen con que nanay. Se imaginan un partido de fut con agua o refresco, fuchi guácala como diría ya saben quién. Además no se podrá festejar en las calles cuando se dé, aunque resulta algo muy cuesta arriba, un triunfo de México. Y miren para acabarla de amolar Mhoni Vidente, que es una especie de pitonisa, ya dijo que nuestra Selección sólo irá a pasearse. Estamos punto menos que jodidos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía el Chale Arvizu, partido de futbol sin cheve es como funeral sin muerto. Sale.

Teme madre buscadora + Van por más pavimento + Restringirán los cohetes + ¡Pega narco a inocentes! + Cae titular de Seguridad 

por Martín Romo (El Verdugo)

Teme madre buscadora…Con todo y que no es nada nueva la denuncia que está haciendo, pero la que no deberían “echar en saco roto” es la querella que acaba de presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) la fundadora y dirigente del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Patricia Flores Armenta, derivado de que nuevamente la amenazaron de muerte. ¡De ese pelo!

Es por eso que en esta ocasión está lanzando una nuevo ¡S.O.S! al ventilar que: “No quiero morir sin encontrar a mis hijos. Le han puesto precio a mi cabeza, ofrecen 50 mil pesos por matarme… tengo un botón de pánico que no me protege, necesito seguridad permanente”, y es que no es la primera ocasión en que hace público que quieren atentar contra ella, al grado de que otras veces ha tenido que abandonar el Estado. ¡Zaz!

Sin embargo está vez Flores Armenta sostiene que tienen muchas pruebas de quienes la están amenazando, al manejar que: Nos llegó información de un penal de Hermosillo que me iban a matar”, de ahí que con todo y los asegunes, o la veracidad que pudieran tener esos supuestos amagos, lo que les da formalidad es que haya acudido ante la FGR para hacerlos del conocimiento a esa instancia, para que se actúe en consecuencia.

Prueba de ello es por lo que Cecilia Patricia confesara que: “Alguien del reclusorio me llamó diciéndome que me cuidara. Tuvimos que cancelar búsquedas y esperar a que las autoridades hicieran algo, pero no hicieron nada, sigo adelante porque no voy a parar hasta que encuentre a mis hijos o me maten, pero, ¿qué hago?”, por lo que así está el estado de alerta en que hoy se encuentran, y no es para menos. ¡De ese vuelo!

Y en lo que sí que Flores tienen razón, es en la cuestión de que a quien nomás no se le ha visto ninguna reacción, es delegado de esa exhibida Fiscalía federal, Francisco Sergio Méndez, ni para asumir una postura institucional al respecto, aun y cuando es un hecho por demás trascendente, si se toma en cuenta que no es algo que suene tan descabellado, como podría parecer para algunos, si se parte de que en otros Estados de México ya han asesinado a madrés que estaban en la búsqueda de sus vástagos. ¡Palos!

“Píor” tantito porque ahora la amenzada está revelando que ese acoso contra sus integridad pudiera tener una probable relación con el grupo de captores de sus consanguíneos perdidos, y es por lo que demanda que se dicten medidas inmediatas de protección para garantizar su vida, y que a la vez la FGR atraiga las investigaciones de esas desapariciones, pero sin que hasta el momento haya tenido ninguna respuesta. ¡Ups!

Eso a pesar de que son unas amenazadas que ya se volvieron mundiales, al ser retomadas por diarios internacionales como El País de España, al abordar el caso de Cecy, como también se le conoce, pero lo que es Méndez ¡bien gracias!, a no ser y que están esperando a que pase lo peor, para entonces si proceder como no lo ha hecho, porque lo que es hasta hoy simplemente no se ha dado por aludido, al seguir en el limbo.

Aun y cuando la afectada insistiera y reiterara que esa dependencia de injusticia de la Federación tiene los recursos para detener a una persona sobre la que ya “les ha dado un norte”, para que cuando menos declarara sobre el paradero de su par de descendientes a los que ha continuado rastreando con el peligro permanente que eso implica, como dizque ya se lo han advertido una y otra vez. ¿Cómo ven?

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Van por más pavimento…Y quien se está demostrando que no nomás se está ateniendo a lo recaudado por lo de los “carros chuecos” que se están regularizando, es el alcalde Antonio Astiazarán, para lo que es el plan de rescate de las vialidades de la Capital, y para prueba está que con ese fin el Cabildo le acaba de aprobar la contratación de un crédito por $110 millones de pesos a un año. ¡Órale!

Así que con ese financiamiento extraordinario Astizarán Gutiérrez y compañía seguirán poniendo manos a la obra, con lo que es el programa de rehabilitación de la infraestructura vial que ya está en marcha, y lo que es la estrategia emergente de bacheo por medio del Hermosillo Crece, para seguir con lo que es al reconstrucción de las calles, después de los estragos causados por la pasada época de lluvias más copiosas en veinte años.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Prohibirán los cohetes…Si por la víspera se saca el día, la que tal parece que ya llegó para quedarse, es la prohibición para la venta de cohetes en esta Ciudad del Sol durante la temporada decembrina, en especial para aquellos que estallan y causan un ruido excesivo, por ser una restricción que mantendrán en el presente año, como ya lo están anunciando. ¡De ese tamaño!

De ahí que con esa nueva cancelación por parte de la municipalidad capitalina, como ya lo adelantara el director de Inspección y Vigilancia Municipal, Alejandro López Parada, a fin de evitar afectaciones en la salud de las mascotas y personas vulnerables por ese tipo de tronidos, los que ya no podrán hacer su agosto en Navidad y Año Nuevo son los coheteros, ante esa limitación que les estarán poniendo. ¡Ni más ni menos!

Si se parte de que lo que son los fuegos artificiales que únicamente emiten luces sí contarán con permiso para su comercialización, bajo la justifiación de que no se les considera riesgosos para la población, como tampoco un medio de contaminación para el medio ambiente, al no emitir ruidos que alteren a los individuos, por estar catalogados como de show, o para ambientación decorativa. ¡Así la diferenciación!

Luego entonces como sobre aviso no habrá engaño, es por lo que López Parada señalara, ahora sí que con dedo de fuego, que a partir del próximo mes de diciembre comenzarán con los operativos para verificar que los establecimientos que venden luces de bengala y otras de esa clase, no cuenten con otros que sí son de los que estallan, además de checar el que hubieran tramitado la respectiva anuencia de rigor. ¡Es la intención!

Eso bajo la advertencia de que quienes sean sorprendidos vendiendo de esos productos explosivos en la clandestinidad, “bajita la mano” se harán acreedores a multas de hasta $96 mil pesos, por el funcionario apuntillar que: “Toda la persona que vaya a hacer un comercio en vía pública, necesita un permiso de Inspección y Vigilancia, el cien por ciento, no hay nadie que no, no importa el giro”. ¡Tómala!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Pega narco a inocentes!…Una vez más se están evidenciando los efectos colaterales que ha seguido dejando la narcoviolencia, al punto de que ya ni siquiera a la tienda puede irse con seguridad, y para seña está el que ahora tres niñas resultaran heridas, cuando un hombre fue asesinado en un ataque armado en Obregón, en los momentos en que se encontraban saliendo por la puerta de un abarrotes. ¡Vóitelas!

Toda vez que las infantes, de entre 10 y 12 años de edad, sufrieron lesiones por esquirlas cuando los pistoleros dispararon en repetidas ocasiones contra un sujeto de nombre Víctor Samuel, apodado “El Chango”, de 30 años de edad, quien se encontraba por fuera del mencionado comercio, cuando llegaron y lo ultimaron, por lo que de inmediato las trasladaron a un hospital donde afortunadamente fueron dadas de alta. ¡Así el dato!

No obstante es un enésimo hecho violento en el que gente inocente queda en medio, lo que echa por tierra el argumento que por siempre han manejado los operadores de la Seguridad, o más bien de inseguridad, de que son enfrentamientos entre los integrantes de los diferentes grupos delincuenciales, y que por eso la ciudadanía no debe temer, cuando lo cierto es que cualquier está en riesgo, como otra vez se demostró. ¿Qué no?

Con todo y que el último acontecimiento de más alto impacto en ese sentido, de cuando alguien resulta agredido sin deberla ni temerla, es el caso del novio al que semanas atrás ejecutaran en Caborca en las afueras de una iglesia, en los momentos en que recibía las felicitaciones después de casarse, al confirmarse que se trató de un confusión, porque al que querían “darle piso” es a un jefe de sicarios de un cártel del “Narco”.

Ya que de entrada igual salieron con que los ciudadanos no tenían de que asustarse, porque presuntamente iban por ese recién casado, como para justificar que se están matando entre ellos, cuando lo verdad es que la víctima no tenía nada que ver con el crimen organizado, pero eso quisieron aparentar, y al respecto es un asesinato que no se ha esclarecido, ni se esclarecera, porque ni tan solo se ha vuelto a hablar del mismo.

Precisamente ayer en “Cabronca” tuvo lugar otro enfrentamiento entre “mañosos” y la Policía Municipal, con saldo de un abatido y dos agentes baleados, en el marco de la una persecución, y en la que nuevamente se ve

el como durante esa tracatera las personas corren a esconderse en lo que parece una escuela, o edificio público, para no ser alcanzadas por una bala perdida, como se aprecia en grabaciones que se volvieran virales.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Cae titular de Seguridad…Ahora sí que por los antecedentes que tenía el titular de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, quien ayer de manera por demás extraña murió al desplomarse el helicóptero en que viajaba, mientras realizaban un operativo de vigilancia en los límites con la frontera de Zacatecas, vaya que todo puede sospecharse, por de inicio no explicarse la causas. ¡Ñácas!

Pues Sánchez Mendoza asumió ese cargo en el 2018, luego de ser nombrado por el gobernador panista, Martín Orozco, después de que el antiguo mando dejó el puesto con sólo dos años en funciones; pero el pasado 2 de febrero fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) acusado de tortura, por lo que hasta el 1 de septiembre salió del Reclusorio Norte, donde había permanecido encarcelado. ¡Pácatelas!

Aun así y contra todo lo esperado, lo que es el 9 de ese mismo mes de septiembre lo reincorporaron a ese mismo puesto en esa Entidad, después de que se le dictara sentencia absolutoria; y por si eso fuera poco el anterior 7 de octubre la gobernadora, Teresa Jiménez, lo ratificó para que siguiera al frente de esa posición, pasando por alto ese tache y las dudas que había sobre su cuestionado perfil. ¡A ese extremo!

Y es que para empezar y acabar pronto, lo que es Porfirio nunca pudo quitarse el estigma de haber ingresado en el 2007 a la entonces misma PGR que lo detuviera, ya durante ese tiempo colaboró directamente con el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, durante el sexenio de Felipe Calderón, y quien ahora está preso en EU por tener ligas con el narcotráfico. ¡Cuando menos!

No en balde es por lo que las conjeturas no se hicieran esperar, en torno a ese raro e inesperado “accidente” en el que falleciera, y del que circulara un video en el que se observa como la nave se va a pique, al por sentido común resultar inexplicable que eso haya sucedido, precisamente cuando llevaban a cabo un rondín para vigilar, y además por suponerse que ese tipo de unidades aéreas deben de tenrlas al centavo”. ¿Será?

.

.

Faena redonda con orejas y rabo

Hilario Olea

El Foro de Energía Solar… Hay que reconocer que el Foro Mundial de Energía Solar le salió como faena redonda al alcalde Antonio Astiazarán, porque se puede decir que cortó orejas y rabo, y además le dio la vuelta al ruedo en muchos medios de comunicación.

Recibió espaldarazos de talla internacional como el videomensaje de John Kerry, enviado especial para el Cambio Climático de USA, quien ya reconoció a Hermosillo como “Ciudad Solar” y aplaudió los programas impulsados por el Ayuntamiento. Otro que también tuvo palabras elogiosas fue el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, al reconocer el cambio a patrullas eléctricas, algo que señaló no pudo hacer mientras estuvo al frente de su Ayuntamiento. También tuvo el espaldarazo del ex presidente de Colombia y premio Nobel, Juan Manuel Santos.

Ciudad Solar… Sin duda que después de este Foro Mundial de Energía Solar debe ser el despegue para impulsar en serio el uso de energías sustentables en Hermosillo, para que se confirme el título que obtuvo en este evento que es pase de ser la Ciudad del Sol a ser la Ciudad Solar. De un sopetón nos ponemos en el mapa mundial en el tema climático ahora que está de moda. Esto no sólo tiene beneficios ecológicos para el municipio, sino que puede atraer inversiones y sobre todo ser centro de investigaciones en esta materia de energías sustentables. Sin duda que algo bueno viene si continúan por ese buen camino.

Marchas choteadas… Ahora que después de su megaberrinche el Presidente anunció una megamarcha en desagravio por las enormes manifestaciones que se registraron en el país en defensa del INE. Lo malo, que muchos se acordaron que esta era una estrategia del viejo PRI, que ante alguna ocurrencia presidencial organizaban una megamarcha en apoyo o desagravio. En desagravio como cuando Luis Echeverría fue acusado por el Halconazo. Y en defensa, como cuando López Portillo marchó al frente de la burocracia en apoyo a la nacionalización de la banca. Marchas totalmente falsas porque son hechas de puros acarreados como va a pasar con la que convocan ahora. Todos saben que se gastarán millones, y muchos, para satisfacer el capricho presidencial. Ah, pero cómo lo van a presumir.

¿Quién mató al oso de Cumpas?… Ahora dieron la noticia de que agarraron unos cazadores furtivos con unos cuerpos de venados, me sorprendieron con una pregunta. Oye, y por fin ¿Quién mató al oso de Cumpas? Ah chigao, pues ahora que lo dices no lo han informado. De repente le dieron carpetazo al asunto a pesar de que los hechos fueron en un pueblo, en donde todo mundo sabe de todo mundo. A estas alturas no es posible que la Policía no haya podido averiguar quién se echó al pico al pobre animalito. Esto, me dijeron, hace sospechar que quien le disparó debe ser un hueso duro de roer o sea un bato picudo. De lo contrario si fuera Juan de los Palotes ya lo hubieran exhibido como los que mataron unos venados por rumbos de Tesopaco. Caray, pues tendrán razón.

Le dan pa’trás… Luego del polvaderon que levantó la iniciativa de Alberto Martínez Urincho, diputado local de Morena en la CDMX, de proponer la reelección presidencial, que aunque iba disfrazada de cambiarla por el sistema gringo de períodos de cuatro años, no dejó de mencionar la palabra prohibida que es “reelección”. Es obvio que todo mundo respingó porque todos saben que si abren esa ventanita por ahí se cuelan las tentaciones presidenciales, aunque López Obrador jure y rejure que terminando se va. Recuerden cuantas veces dijo que lo dieran por muerto y volvía. Ahora creer que por pura buena onda se va pos no, sobre todo si el pueblo se lo pide. Y más si las leyes le ponen a modo. El punto es que el resto de la bancada de Morena obligó a este acomedido diputado a que retirara la iniciativa antes de que la chispita se volviera incendio. Pero de todos modos ya dejó la inquietud. Sobre todo ahora que sabemos que el Presidente para pasar por la Constitución tiene planes B, como lo hará con la reforma electoral. De modo que no les extrañe que nos den una sorpresa.


En fin, lo bueno que es viernes y mejor recuerden lo que bien decía Juanito el Rabioso, más vale que me las traigan, porque si voy, me quedo. Sale.

.

.

¿Y l@s diputad@s federales?

Ya se aprobó el presupuesto federal y en diversos espacios periodísticos se ha mencionado con insistencia que los diputados federales por Sonora ni las manitas metieron para conseguir alguna reasignación de recursos para obras en el estado, lo cual es cierto.

Y si es así, ¿de dónde saldrán los recursos para darle continuidad a los megaproyectos que ya están en proceso, señaladamente los que tienen que ver con el puerto de Guaymas, la carretera desde ese puerto a Chihuahua y la reubicación de las vías del ferrocarril en Nogales?

Bueno, esa duda nos asaltó desde hace varias semanas, de manera que aprovechamos la presencia del secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Heriberto Aguilar en los micrófonos de la Red 93.3 y en ese entonces le planteamos la pregunta.

Su respuesta fue que los recursos provienen del Fideicomiso Aduanero y por ello no se contemplan en el paquete fiscal recientemente aprobado.

Un fideicomiso, y esto lo decimos nosotros, no el secretario, que tiene fondos multimillonarios manejados por la Secretaría de la Defensa.

Nada más el año pasado, de acuerdo con revelaciones de Guacamaya Leaks, las fuerzas armadas ejercieron recursos por 113 mil millones de pesos procedentes de ese fideicomiso y que fueron adicionales a lo estipulado en el presupuesto para ese año.

En un desglose de montos aparece el Proyecto Guaymas con 3 mil 927 millones de pesos para invertir en la modernización del puerto y la mencionada carretera. Otros 21 mil millones de pesos se destinarían a la modernización de aduanas en la frontera norte infiriendo que allí se contemplan las obras en Nogales.

O sea, lana para las obras, sí hay.

Lo que también es cierto es que los diputados y diputadas federales de Sonora tampoco se preocuparon mucho por informar a sus representados acerca de los desvelos, congojas y largas noches de estudio que les llevó la aprobación del presupuesto, y que los dejó exhaustos.

Pero tampoco hace mucha falta porque, a decir verdad, son más bien pocas las voces que se han levantado pidiéndoles cuentas sobre sus extenuantes jornadas laborales y sus valiosas aportaciones al debate sobre el presupuesto.

De hecho, ya comienza a circular una filtración de la guacamaya leaks legislativa que da cuenta de una reunión secreta en la que legisladoras y legisladores federales sonorenses se reunieron una vez terminada la sesión de cuatro días para aprobar el presupuesto, con el objeto de tomar decisiones respecto al destino turístico que habrían de elegir para viajar en el próximo periodo de asueto, a fin de soltar el estrés tan tremendo al que fueron sometidos en las últimas semanas.

Propuestas hubo muchas, desde los más corrientitos que se conforman con una visita guiada a la Ross de Tucson, pasando por los aspirantes a aspiracionistas que todavía no conocen Las Vegas; hasta los que pensaban más en grande y ya se hacían volando a Quatar para echarle porras a los paisanos César Montes y Johan Vázquez. Otras proponían visitar algún lugar del Caribe o alguna remota isla griega.

No había consenso en el destino, pero sí en el hecho de que tendría que ser un lugar donde pudieran olvidarse un rato del trajín legislativo, las grillas de albañal, la chinga de fingir que leen miles de cuartillas que en realidad no entienden, y otras abrumadoras cargas de trabajo.

Finalmente uno de ellos tuvo un chispazo de lucidez y genialidad y soltó con la algarabía de quien descubre un método artesanal para separar el litio de la arcilla: “¡Ya sé! Si de lo que se trata es de ir a descansar, relajarse sin perturbaciones ni molestias, vayamos a un lugar donde nadie nos conozca. ¡Vayamos a nuestros distritos!”, gritó.

Y la propuesta fue acogida con aplausos y vivas, chocar de copas en lo alto y chasquidos de dedos al mesero para que sirviera las otras. Total, ya nomás queda sacar el pendiente de la marcha del 27 y se acabó el año.

.

.

ALISTAN DESFILE REVOLUCIONARIO 4T

Como ya estamos en la nueva normalidad y la pandemia es cosa del pasado, mañana se realizará el tradicional desfile conmemorativo del CCXII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con las autoridades, este domingo 20 de noviembre participarán cerca de cuatro mil alumnos, docentes, deportistas e integrantes de corporaciones militares, policiacas, clubes y organizaciones civiles.

La celebración revolucionaria tendrá como tema central “Las Grandes Transformaciones de México”, por lo que los asistentes harán un recorrido histórico por las épocas de la Independencia, Reforma, Revolución y el nuevo pacto social actual, lo que sea que eso signifique.

Pero la novedad no para ahí, porque también será el escenario perfecto para ser la pasarela de los nuevos uniformes escolares que en breve serán entregados a alumnos de Educación Básica.

***

INICIAN OPERATIVO INVERNAL

Para que las inclemencias del tiempo no lo agarre con los dedos en la puerta, Juan González Alvarado, coordinador estatal de Protección Civil, arrancó en Nogales el Programa Invernal 2022-2023.

Se informó que serán cuatro actos similares que se desarrollarán en el mes de noviembre de acuerdo con la siguiente programación: Agua Prieta, el 22; Cumpas, el 23 y Navojoa, el 25.

En estas reuniones se definirán las acciones a ejecutar en el Plan Invernal con la finalidad de proteger a la población de las condiciones climáticas que se presenten y sus consecuencias.

Habrá además operativos especiales en las poblaciones de la sierra sonorense, cuyos habitantes recibirán por primera vez chamarras y cobijas, así como acciones conjuntas con autoridades de Chihuahua para atender a personas afectadas en la zona conocida como Puerto San Luis.

***

CONGRESO DA DE BAJA A FUNCIONARIO DEL ISAF

Cuando hay línea y mayoría no hay nada que se interponga y de nada le valió defenderse “como gato boca arriba” al ahora extitular del órgano Interno de Control del ISAF, Omar Alejandro Tiburcio Cruz.

Los ilustres diputados aprobaron por mayoría de votos su remoción, de acuerdo con la iniciativa presentada por los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política.

En días pasados Tiburcio Cruz denunció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que fue hostigado para que presentara su renuncia al cargo.

En el dictamen presentado no se informó de las causas de la remoción del titular del Órgano Interno de Control del ISAF y ahora el Congreso del Estado deberá lanzar una nueva convocatoria para elegir a un nuevo titular en un plazo de 15 días hábiles y nombrar un encargado de despacho mientras se designa al nuevo titular.

***

ES OFICIAL: FUERZAS ARMADAS HASTA 2028

La participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, finalmente ya es oficial al publicarse el decreto en el Diario Oficial de la Federación.

Ayer fue incluido en mandato que reformó el artículo 5° transitorio del decreto publicado el 26 de marzo de 2019, estableciéndose que el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Para que esta situación se dé deberá de ser extraordinaria, acreditar su “absoluta necesidad” y “temporal y solicitada de manera expresa y justificada por la autoridad civil”.

La publicación fue posible después de que los ilustres legisladores del Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas locales ratificaron esta reforma que impulsó el inquilino de Palacio Nacional. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Sonorenses se hacen famosos en la plataforma de la FIFA

ESCRITO POR MURALSONORENSE.COM

+ Exhibe la visitada plataforma mundial, la historia de don Octavio Llano y sus 16 copas del mundo como aficionado

DOHA, Qatar, 19 de noviembre de 2022.- Al acceder a la plataforma de la FIFA es fácil encontrar a varios personajes sonorenses que visitan este lugar, donde comenzó la fiesta futbolera del Mundial 2022.

La Federación administradora del futbol en el mundo creó una sección donde reconoce la presencia de aficionados y en Family Affair | The Believers (fifa.com) aparece una gráfica donde varios guaymenses celebran durante uno de los eventos, al parecer en 1994 según la camiseta oficial de uno de ellos.

Aparece un texto con la identificación “Asunto de familia, Los creyentes”, y la descripción Temporada 1, Episodio 4, que centran lo siguiente:

“Octavio Llano Zaragoza tiene 87 años. Ha estado en todas las Copas del Mundo desde Chile 1962. Este próximo invierno asistirá a su 16º torneo en Qatar”.

Trata, el video, de la historia del empresario guaymense Octavio Llano Zaragoza, quien narra su primer Mundial, tras ser invitado por un amigo, en Chile 1962.

Le gustó, volvió en 1966 a Wembley, Inglaterra, donde vivió al lado de familiares el entusiasmo de un país anfitrión que se quedó con la corona del mejor balompié del mundo.

EL DOBLE ORGULLO

Desde entonces. Llano Zaragoza no ha faltado a su cita y esta vez, en Qatar, completa la número 16.

Sobre ello es el video, pero el curtido aficionado vive el doble orgullo de ser considerado en una historia que tiene proyección global por parte de la FIFA, pero también porque ese video es un buen trabajo dirigido por Octavio Llano Mestres, su nieto, un cineasta asentado en California que logró el patrocinio de la firma refresquera Coca Cola y quien lo acompaña al lado de varios familiares.

Sonora mira también con orgullo este doble efecto que la FIFA muestra en su portal, al que se añade la promoción global que implica para el estado de Sonora, la divulgación de escenarios de Guaymas-San Carlos y la Ciudad de México que están viendo millones.

.

.

YA LES TOCÓ PLOMO A TRES NIÑAS EN CAJEME; VIOLENCIA NO CEDERÁ NI BAILANDO EN CHALMA

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Parece que por mejores que sean los deseos de nuestras autoridades porque ceda la violencia criminal en nuestro estado, aunque sea un poco, ese estado ideal de cosas no lo veremos los sonorenses en al menos unos 20 años. El fenómeno de la inseguridad sin control es la concreción de una herencia de varios sexenios. A eso súmele lo errático de las actuales políticas de gobierno, fallidas también como lo fueron las de los sexenios anteriores y es inevitable un coctel explosivo.

Es muy lamentable la muerte de cualquier persona, sea o no delincuente, o como dice el clásico, que “se hayan esmerado en construir condiciones de alto riesgo en torno a su persona”. No importa. Son seres humanos.

Pero, si ciertos seres humanos andan armados hasta los dientes y no respetan la vida; es decir, transgreden las reglas de la convivencia pacífica atentando contra la integridad física de sus semejantes pacíficos, entonces se les debe suprimir sin miramiento alguno.

Lo lamentable de esta situación de inseguridad es que a quienes la protagonizan no les interesa llevarse por delante a quien sea, con tal de cumplir con las órdenes que les han dado sus superiores. Pagan justos por pecadores.

Uno de estos lamentables casos –el enésimo- fue el tiroteo que se registró este jueves a las 16:00 horas cerca del campus de la Universidad de Sonora y del Colegio de Bachilleres de Caborca, el cual aterrorizó a la comunidad estudiantil cuando se encontraba en clases.

Alumnos, docentes y ciudadanos que se encontraban en calles aledañas al plantel Cobach y de la Unison corrieron para resguardarse de las balas y alertar al 911, con lo cual quedó exhibido cómo se ha vuelto a recrudecer la violencia en esta cabecera municipal.

Pero, otro tiroteo había ocurrido también este jueves en Guaymas, donde alumnos y docentes de sendas escuelas primaria y secundaria tuvieron que resguardarse en sus aulas hasta que se detuvieron las detonaciones de arma de fuego. Por fortuna, hubo solamente una estudiante afectada por crisis nerviosa, la cual fue atendida con toda oportunidad.

Ya se había tranquilizado un poco la situación en Guaymas, luego de que un profesor de una primaria del Sector Norte, con sus buenos y nobles propósitos, puso a Sonora en un vergonzoso primer plano noticioso, con la pésima imagen de que aquí los estudiantes de primaria tienen sus vidas en peligro, a causa de la delincuencia.

Pero la cosa no paró ahí. Según los reportes, ayer también tuvo lugar la ejecución de un sujeto en Ciudad Obregón, acción de la cual sacaron su peor parte tres niñas de entre 10 y 12 años, las cuales resultaron heridas por esquirlas de bala, cuando salían de una tienda de abarrotes.

Por fortuna, las tres fueron dadas de alta, sin mayores consecuencias; bueno, solo las sicológicas.

Lo que nadie entiende es cómo las autoridades dicen que están haciendo “algo”; que se reúnen, se coordinan en planes y acciones entre los tres niveles de gobierno y nadie nota cambio alguno. Todo sigue igual, o tal vez peor, porque antes los malandros se cuidaban de llevarse por delante a gente inocente, mientras que ahora, a los delincuentes les importa un pito la vida de quien sea.

Si alguien considera que lo que estamos viendo en materia de seguridad son avances en la lucha contra la delincuencia, entonces los sonorenses somos unos p3nd3jos que no entendemos nada. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

LOS PADRESISTAS GRILLOS DE DURAZO

Francisco Javier Ruiz Quirrín

HABÍA faltado comentar detalles alrededor de los movimientos que se hicieron hace unas semanas en el gabinete del Gobernador de Sonora… Y es que “mover el árbol” pudo haber incluido el envío de mensajes para ciertos personajes ligados al exgobernador Guillermo Padrés Elías, hoy incrustados en la nómina estatal… Cuando Alfonso Durazo hizo el anuncio de algunos cambios, incluyó una frase que nos dejó pensando a todos: “también estamos sujetos a las intrigas de palacio”… Y es que a algunos de esos “padrecistas-neomorenistas” les ha ganado la ansiedad y se han aventurado a “grillar” a colaboradores muy cercanos al Gobernador, en medio de una enorme impunidad que asombra… Así que debieron haber puesto mucha atención, funcionarios del actual gobierno como Samuel Espinoza Guillén (subsecretario de educación y cultura y que en el sexenio de Padrés fuera rector de la UES), Célida López Cárdenas, exdiputada panista y que como alcaldesa de Hermosillo cobijó a amigos de Padrés; Edgar Sallard, muy ligado a Célida, de quien fue su asesor en el Congreso del Estado y colaborador en el Ayuntamiento… Sallard está muy cerca de Jorge Morales, quien firmara como coordinador de comunicación social de Padrés y ahora, como “periodista justiciero”, ha dado rienda suelta a ataques sistemáticos contra Adolfo Salazar Razo, ascendido en estos cambios a la Jefatura de la Oficina del Gobernador del Estado…Bueno, con decirles que se giró y cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Arturo Alvarado, que fue secretario auxiliar del Gobernador Padrés y pasó por la oficina de Catastro en Hermosillo… Como se puede observar luego de esta exposición, es que Durazo decidió enviar un mensaje claro para recordar que la institucionalidad y la disciplina, continúan vigente.

MORENA pende de alfileres en Sonora

EL PARTIDO de López Obrador y Durazo, en el Estado, continúa siendo un movimiento sostenido ahora por las estructuras del poder estatal y los ayuntamientos más grandes, excepción de Hermosillo… Mantiene como dirigente a una mujer, francamente desconocida y sin convocatoria alguna… Las manifestaciones del pasado domingo 13 en varias ciudades, conformaron una voz que anunció la existencia de una oposición popular en la entidad y estar listos para cualquier convocatoria ciudadana, no de partidos políticos… Son notas que no deberían echarse en saco roto.

A Durazo le espera mucho trabajo político… en el país

SERÍA muy ingenuo pensar que el Gobernador de Sonora se desatenderá de las campañas y comicios electorales para designar a nuevos gobernadores en Estado de México y Coahuila en el 2023 y las proyecciones políticas rumbo al 2024… Y lo decimos porque en su papel de presidente del consejo político nacional de MORENA, es evidente que tiene toda la confianza del Presidente López Obrador y que podría convertirse, además, en el coordinador de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum o de quien elija el “fiel de la balanza”…Es imposible no pensar en el escenario que podría presentársele a Durazo, en caso de que se le designara coordinador de la campaña presidencial… Estaría en juego su papel como Gobernador y cabría la posibilidad de una solicitud de licencia para separarse del cargo… ¿Llegará a tanto?… Bueno, es un posible escenario y está puesto sobre la mesa…. Lo que sí vale la pena reiterar es que el venidero 2023, podría tener “un ojo en el gato y otro en el garabato”, porque estaría más que atento y hasta opinaría y actuaría en las campañas de Estado de México y Coahuila… Y la importancia de la elección de la tierra que gobierna ahora Alfredo del Mazo Maza, porque como bien dijo Beatriz Paredes: “En el Estado de México, el PRI se juega su futuro”… Y yo añadiría: “Y MORENA, también”.

.

.

Ernesto De Lucas podría ser el candidato de MC a la gubernatura de Sonora en 2027

Un “destape” muy anticipado el que hizo el dirigente del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Hermosillo, Rogelio Enrique Cota Gutiérrez, al dar a conocer que la mejor opción para la candidatura a gobernador por parte de su partido en 2027 es Ernesto De Lucas Hopkins…Asimismo señaló que el próximo presiente municipal de Hermosillo será de MC, que ganará la elección solo, sin alianzas con otros partidos políticos. Esto lo veo difícil, pero no imposible, porque en los otros partidos hay gente muy valiosa que buscará la alcaldía. Y, ¿si se reelige Antonio Astiazarán ¿

Falta mucho tiempo para las elecciones a gobernador, vale más que MC se preocupe por prepararse desde ahora para ganar las próximas elecciones de 2024, en donde estarán en juego siete diputaciones federales, 22 diputaciones locales, 72 presidencias municipales y, por supuesto, la presidencia de la república. MC es un partido nuevo, prácticamente, en comparación a otros como PAN, PRI y PRD…Sin embargo, este partido le está dando entrada a políticos del PRI que ya están muy “correteados” con la intención de ocupar un cargo público de elección popular.

El partido MC debería de darle entrada a gente nueva, “sin cola que le pisen” para que siga en la lucha limpia sin obstáculos…Hasta ahora le ha ido bien, pero sus dirigentes deben de cuidarlo, porque la corrupción de involucra en todas partes…Si MC postulan a excandidatos de otros partidos, perderán la elección…Hay mucha gente buena que le gustaría participar en política, pero no haya en qué partido hacerlo, ésta sería una buena oportunidad para hacerlo. No tienen   porqué postular a “cartuchos quemados” que llegan a MC como una última oportunidad. (ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras)

.

.

Al bat | Grandes ganadores

Jesús Alberto Rubio

1.- Excelentísimo: El Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro” tiene a ocho nuevos miembros —seis atletas, un entrenador y un cronista deportivo— que integrarán la Clase 2022 después de que se realizó el proceso de elección en donde participaron 30 candidatos.

Ante la grata noticia, desde Mexicali nuestro amigo hermosillense Heriberto Corral Romo nos dijo:

“Estimado Jesús, pegué un brinco de gusto al enterarme que mi condiscípulo Higinio Reinoso Loza fue admitido al Salón de la Fama del Deportista Sonorense gracias a sus indiscutibles méritos y hazañas deportivas que lo han distinguido a través de larga trayectoria en el deporte sonorense. Saludos”.

¡Eso es!

2.- Ya sabe: El Juez y Goldschmidt, JMV del Año en MLB:

3.- ¿Le robaron a Julio Urías? Cuarto Bat: El triunfo de Alcántara no está a discusión (quizás), pero votar por Fried para el segundo lugar está de pensarse.

La frialdad de los números habla por sí sola, no se ocupa más para tener suficiente criterio. Leemos sus opiniones.

4.- Broderick Zerpa: ¡Aaron Judge es el MVP de la Liga Americana 2022! Líder en jonrones, anotadas, impulsadas, boletos recibidos, embasado, slugging, OPS… y más.

Judge es el primer jugador en la historia de la Liga Americana en alcanzar más de 60 HR y robar más de 10 bases en una temporada.

Video de Judge:

5.- Víctor Mendoza Lambert: Qué lástima que el beisbol de la Liga Mexicana del Pacífico esté pasando por un abandono mediático. Desde que le quitaron los derechos a Megacable poco o nada se sabe de esta liga. De seguir así puede morir.

6.- ¡Y miren que cosa!:

.

.

Aparecen los libros que debió haber publicado Pavlovich

Carlos MONCADA OCHOA

Mi visita a la Feria, ayer, fue tempranera y productiva. Compré “Bavispe”, de Carlos René Padilla; “Rodear la Tierra (y andar por ella)”, de Carlos Mal, y “Atractores extraños” de Hugo Medina. Ganaron el Concurso del Libro Sonorense de 2020, en el mismo orden, en Cuento, Crónica y Poesía.

También me traje a casa “Morir de tiricia y carcelazo”, de Syvia Arvizu; “Villa ¨Paraíso”, de Selene Carolina Ramírez; “Espacios contenidos”, de Manuel Parra Aguilar, y “Crepúsculo mecánico”, de Antonio Berumen, que ganaron el mismo Concurso, pero de 2021, respectivamente, en Crónica, Cuento, Ensayo y Novela.

Estos autores estuvieron esperando dos años a que les imprimieran sus libros, lo que debió haber hecho el gobierno de Claudia Pavlovich y su inútil director del Instituto Sonorense de Cultura, pero se largaron conchudamente sin cumplir su deber. La directora Guadalupe Beatriz Aldaco hizo el milagro de pagar lo que no debía y tendrá que enfocarse ahora, con normalidad, a publicar los ganadores de 2022.

Los libros citados los compré en el pabellón del ISC. Luego pasé al de Mi Libro Mx en donde agregué “Pura pasión”, novela breve de la francesa Annie Ernaux, Premio Nóbel de este año; “Basura”, novela de Sylvia Aguilar Zéleny, cuya carrera literaria va en ascenso, aunque fuera de Sonora; y “Mujeres indígenas, emisarias de Dios y del hombre”, publicación póstuma de la siempre extrañada Raquel Padilla Ramos.

Faltan dos días de Feria, hoy y mañana. No sé si mis viejas piernas aguantarán otro recorrido, pero ya lo decidiré en el curso de la mañana.

¿QUIÉN DARÁ EL AVISO A LOS PERIÓDICOS?

Un alma caritativa debe condolerse de la ignorancia de los directores y jefes de redacción de los periódicos de Hermosillo (debo averiguar si no andan en las mismas los de Cajeme, adonde se extendió la actividad), y decirles que hay una Feria del Libro en Sonora que está a punto de terminar.

Han tenido la oportunidad de reseñar en sus páginas los libros, unos treinta quizá, que se han presentado en los tres foros con que cuenta el evento, y de entrevistar al menos a un número simular de autores y autoras, Están pendientes de difundir lo que pasa en Ukrania y el triunfo de los gringos republicanos pero omiten lo que sucede en sus narices. No quiero ni pensar que se debe a que no les han dado publicidad pagada.

Es obligación de los periodistas publicar las noticias, especialmente las que contribuyen a mejorar la cultura de la gente, sin aguardar lo que podríamos llamar un chayote cultural. O tal vez hay una explicación sencilla: que ni los que mandan en los periódicos ni los reporteros entienden qué es una noticia.