29 de noviembre de 2022

La Política Local

Columnas del jueves 17 de noviembre de 2022

.

LA PESCA, DIFÍCIL MOMENTO

La situación de miles de familias del litoral es crítica, pero no hay señales de que la Comisión Nacional de Pesca enderece las cosas.

por Agustín Rodríguez L.

En Sinaloa ocurre lo que desde hace semanas ocurrió en Guaymas: la flota camaronera amarró y la captura de escama ni sus luces. Ni señas de la época dorada del sector cuando la pesca la hacían los pescadores y sus beneficios fluían en los puertos.

El líder social de la pesca, Jesús Presiche, pidió al Gobierno del Estado y a legisladores locales, contemplar al sector en el presupuesto del ejercicio fiscal 2023.

Concretamente dirigió un mensaje al diputado local Ernesto Munro, integrante de la Comisión de Pesca y promotor de reformas legales a favor del sector, para pedir a nombre de cientos de familias del litoral sonorense el respaldo a pescadores ribereños, sugiriendo subsidios en equipo como motores fuera de borda, embarcaciones menores, pero también inspección y vigilancia ajena a prácticas corruptas que han dañado seriamente a la actividad.

Acusó que enfrentan dificultades económicas severas y es hora de ver respaldo a la economía social, pues enfrentan circunstancias injustas y disparejas.

Le pidió gestionar ante los legisladores federales estos apoyos y demuestren que están trabajando “para los más jodidos”.

En cuanto al Gobierno del Estado, señaló que no encuentran respaldo en la autoridad pesquera y la gestión a favor de su sector es nula; esperan una reacción que los inserte en acciones que les permitan mejorar sus actuales condiciones.

INJUSTICIA SOCIAL

El dirigente pesquero regional criticó la desigualdad en la que viven los hombres de mar y eso tiene en el nivel de hambre al pescador.

No es privativo de Sonora, pero acusa que se enfrentan a una injusticia porque no se apoya una buena administración pesquera, el cuidado de las vedas, no les renuevan permisos de capturas de distintas especies y “nos tienen a la deriva injustificadamente”, lo cual no ocurre con los “grandes productores”.

Esto último, dijo, es lo que marca la gran injusticia para el ribereño, pues los grandes productores no tienen restricción de áreas y afectan los “pescaderos” litorales, llevándose en talla milimétrica toda clase de escama que el pescador artesanal debería obtener para el sustento de su familia.

Dijo que acudirá ante representantes nacionales pesqueros para que le apoyen en su gestión, que incluye exigir a Octavio Almada, titular de Conapesca, acotar a sus colaboradores en esa instancia, pues son los responsables por omisión de derechos del pescador y señaló a Ricardo Meraz, jefe de Ordenamiento Pesquero, y la influencia de Pedro Sierra, subdirector de Inapesca, que despacha desde Ensenada, “afectando al sector de la pesca ribereña en los 17 estados pesqueros” del país. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

Qué buen choque: Frena vs Malo…

…en Sonora empezaron de inmediato (ayer temprano) los funcionarios estatales a buscar a todos aquellos líderes que pudieran acarrear gente. La orden del gober está dada aunque aun no han dicho si será para manifestarse en Hermosillo o llevar acarreados a CDMX como lo han hecho en otras ocasiones.

POR ARMANDO VÁSQUEZ A. / Archivo Confidencial

En CDMX existe como protocolo que todo tipo de manifestación –deportivas, artísticas, de índole político, etcétera–, debe registrarse con antelación en la Secretaría de Seguridad Ciudadana https://www.ssc.cdmx.gob.mx misma que genera una agenda.

Por ejemplo, ayer hubo 28 plantones, 15 eventos de esparcimiento, 19 concentraciones y dos manifestaciones de personas que querían cita con funcionarios para arreglar sus respectivas problemáticas. Así es todos los días. Es la capital del país y sin un orden mínimo los agentes del orden actuarían a ciegas convirtiéndose la ciudad en un caos permanente con las repercusiones debidas en todos los sentidos.

Y sobre todo se busca evitar el confrontamiento, la violencia que puede generar que dos grupos antagónicos realicen marchas en un mismo espacio, el mismo día. Esa es la máxima preocupación de la jefatura capitalina.

Ayer López Obrador hizo el llamado a sus huestes para realizar una mega manifestación el próximo 27 de noviembre con una marcha que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino según anunció en su mañanera. La cita es a las nueve de la mañana, pero todos sabemos que las concentraciones empiezan más de una hora después… en lo que se junta la raza. https://bit.ly/3ApgEBk

Busca movilizar a un millón de personas en el país teniendo como base llenar el zócalo –120 mil, tarea a cargo de Claudia Sheinbaum–, y el resto en los diferentes estados.

De hecho, en Sonora empezaron de inmediato (ayer temprano) los funcionarios estatales a buscar a todos aquellos líderes que pudieran acarrear gente. La orden del gober está dada aunque aun no han dicho si será para manifestarse en Hermosillo o llevar acarreados a CDMX como lo han hecho en otras ocasiones.

Eso sí, ya se supo que Morena –coordinados por Claudia–, ordenó a cada delegado de CDMX llevar 25 personas y los super delegados del Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, diez mil cada uno. https://bit.ly/3V26s9B

Se supone que no deben de sufrir para juntar esa cantidad pues toman como base los 15 millones movilizados alrededor de la votación por la revocación de mandato.

Esta meta del millón tiene como objetivo la asistencia al informe de gobierno de López Obrador que estaba programado para el primero de diciembre, por un lado y por el otro, volver a atraer la aprobación del tema sobre la reforma electoral. https://bit.ly/3ENkuqB

En el terreno político personal de López Obrador, las causales son fáciles de discernir: venganza, ardidez por la manifestación fifi del 13, le ganaron la calle –su ring de lucha–, mostrar músculo y dejar en claro quien manda y todos los etcéteras que quiera agregarle.

Peeeero.

El 18 de octubre pasado, el Frente Nacional Ciudadano, FRENA, solicitó y se le aprobó la realización de una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo el 27 de noviembre a las 11 horas. https://bit.ly/3TJnjwI

Igualito que la marcha pro Malo, salvo por la hora.

Ante esta situación el dirigente de FRENA, Gustavo Lozano dijo que asistirán primero a la vía jurídica que sabe muy bien que es muy corto el plazo (diez días) para obtener un triunfo y segundo, ya más pragmático, buscarán que su contingente se pueda diferenciar del resto de los marchistas y que en caso dado que haya una separación entre una y otra bola de gente. https://bit.ly/3V7tWu9

Ternurita.

Sabe muy bien que el informe de López durará más de dos horas si es que no agregan algún conjunto musical como es su costumbre. Imposible que dejen de verse la cara ambos contingentes en el Zócalo, por lo menos.

FRENA no es nuevo en esto de manifestarse. Lo han hecho desde el 2019 de manera regional y de entonces a la fecha han realizado marchas en cincuenta ciudades del país, tres o cuatro dirigidas al Zócalo o partes cercanas. Cuentan con una organización bien definida en cuanto a responsabilidades y claro, diferentes consejos regidos por uno nacional.

De hecho, es la única organización que no ha dejado de solicitar la salida de Malo y se acompaña en su lucha de la capa protectora regida por los valores tradicionales de la familia. Y si, el tres de octubre del 2020 llegaron a juntar más de 153 mil asistentes conforme a los dirigentes, cien mil según medios y entre cinco y ocho mil personas según gobierno de CDMX.

Algo parecido a lo dicho en la marcha del 13 cuando Martí Batres habló de la presencia no mayor de 12 mil manifestantes. Me preguntó, ¿qué cifra irá a proporcionar ese día el secretario de Gobierno de la CDMX?

En vía de mientras la logística de FRENA está muy avanzada como para no asistir a su concentración. La gente ya aportó recursos para la movilización y seguridad del evento y los ánimos están calientes.

Y con ese humor negro que me caracteriza me pregunto: ¿y si entre ambos contingentes surge una persona que grite la palabra de cuatro letras que inicia con p, cómo pararán el caldeado ánimo de las multitudes?…

Más aún ¿y si suena un balazo?… La apuesta es a quien pierde más: ¿Los de FRENA o Malo?… Será un domingo muy entretenido.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

***

.

.

Y retiemble en su centro la Tierra

Hilario Olea

La marcha de la venganza… Queda claro que el presidente López Obrador montó en cólera con los mexicanos que salieron a defender al INE porque llenaron las calles, y ahora busca cómo desquitarse, y para ello anunció la marcha de la revancha para el domingo 27 de noviembre.

Es obvio que no fue el de este día 20 porque está en medio del Buen Fin y a lo mejor no lo pelan. El caso es que dijo en la mañanera que muchos le dijeron que debían hacer la marcha. Curioso, porque nadie sabía que el Presidente tenía esta ocurrencia que dio a conocer el miércoles por la mañana. Pero bueno, demos por bueno que el pueblo le está pidiendo de todo el país que tome la calle para mostrar el músculo y demostrarles a los fifís quién es quién en los precios. Por suerte dio buen margen para organizar la mentada marcha, porque si la pide para ya los pone a partir cuates.

¿Cómo la hacemos, Sancho?… Por lo pronto ahorita la 4T y pandilla traen un broncón con la marcha presidencial. Y no es el juntar gente, total para eso hay billete y programas sociales. Ese no es el problema, sino cómo justificar el número. Según las cifras oficiales reconocidas por el presidente López Obrador fueron menos de 50 mil y saturaron la avenida Reforma. Y dijo que apenas llenarían la mitad del Zócalo, que se llena con 125 mil. Entonces si logran llenar el Zócalo no podrán salir luego que fueron cientos de miles, porque no coinciden con sus cifras oficiales. A menos, ¡Claro, eso es!, que digan que estaban todos a papuchi o sea a dos por cabeza. Eso es. Ah, y no les cobro por la idea. Como pinten, Martí Batres tendrá que comer lengua desde hoy hasta el domingo porque cómo explicar que ahí donde estará su jefe no caben más que doce mil. Chale, bato, qué bronca.

Levanta la mano… En entrevista con la excelente periodista Michelle Rivera, el ex diputado Eduardo Urbina dijo que buscará ser candidato a senador en el 2024. Pues miren, el poco trato que hemos tenido con este ex legislador me ha convencido que le gira la catota. Cuando menos, es de los pocos políticos que conocemos que hace la tarea. Profundiza en los temas de la agenda política y aporta argumentos, no simples descalificaciones como se usa ahora que hay muchos mononeuronales, o sea que se mueven con una sola neurona. Seguramente que el PAN le dará pista para que pueda correr y dar la pelea, porque ya son varios los que la quieren, pero a la antigüita, por designación directa aunque no tengan la mínima posibilidad de ganar.

Quién mandó la encuesta… Hace unos días circuló una encuesta para aspirantes a senadores de parte de Morena hecha por Demoscopía Digital en la que los resultados es una interesante sorpresa, porque a la cabeza está Lorenia Valles Sampedro, directora del DIF estatal y diputada con licencia. Recordar que ya ganó una elección. Le dan 17.8% de preferencias. Le sigue la ex alcaldesa y hoy titular de Turismo, Célida López con 15.4%. Y en tercero va Jorge Taddei, hoy por hoy delegado de Bienestar con buen trabajo que le rinde frutos. Sigue Adolfo Salazar Razo, que queda anulado por la nueva chamba que le dieron. Y al final, me llama la atención el comisionado de Pesca, Octavio Almada con 8.8%. Las corcholatas sonorenses de Morena me parecen también buenas cartas y el punto de partida interesante. Seguramente los que aspiran a esta posición van a tener que desarrollar una buena estrategia de promoción, con el permiso del jefe, claro. Que no se les olvide que Sonora es changarro chico, pero tiene quien lo atienda.

Enrique se mueve… Por cierto, en el PRI también hay movimiento para no quedar en rezago como han estado advirtiendo. Las corcholatas oficiales andan con la rienda suelta, gastando que es un contento y viajando por todos lados. En cambio, en la oposición pareciera que están arriba en las encuestas porque se la pasan chorona. A lo mejor por eso Enrique de la Madrid cambió reglas y comenzó a presentarse en varias partes del país. Como muestra hoy estará en Hermosillo para ofrecer una conferencia presencial con un tema pertinente como es “La Ciudadanía frente a la Reforma del INE”. Será interesante ver qué trae y sobre todo cómo está viendo el escenario tras la marcha del domingo que ha provocado el furor presidencial. Lo hemos escuchado en entrevistas y tiene discurso estructurado y maneja bien los temas. Pero creemos que le falta un poco más de pasión para conectar emocionalmente con todos los sectores y no sólo con los informados. Pero bueno, debe traer sus expertos que seguro le aconsejaran sobre este asunto.
En fin, como dijo el Falo Guzmán, malo es robar, peor que te agarren en la segunda vuelta. Sale.

.

.

DOS HERMANAS CON SUERTE 

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Ana Luisa Chávez Haro

Vaya usted a saber de qué padrinazgo se agarraron o a cuál santo le rezaron, pues sucede que las hermanas Ana Luisa y María Margarita Chávez Haro obtuvieron sorpresivamente importantes ascensos dentro del organigrama burócrata estatal. 

Primero fue el caso de María Margarita, conocida por rumbos de Navojoa como “Mari botitas” y quien durante la corruptísima administración municipal presidida por María del Rosario “la Chayo” Quintero Borbón, fungió como directora de Educación y Cultura, así como asistente personal y porrista de la citada ex alcaldesa, fue nombrada recientemente como Coordinadora de Educación Elemental, dependiente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). 

De acuerdo a versiones que se conocen en la Perla del MayoMaría Margarita Chávez Haro presume haber logrado colocarse en la SEC gracias al padrinazgo del hoy ya ex jefe de la Oficina del Ejecutivo, Rodolfo “el Bagre” Castro Valdez, esto poco antes de renunciar al cargo para enfrentar un proceso penal en Baja California donde un juez lo vinculó a un presunto caso de desvío multi millonario de recursos y uso indebido de funciones en la construcción de un parque fotovoltaico en las inmediaciones de Mexicali, cuando fungía como Secretario de Hacienda en el anterior gobierno encabezado por Jaime Bonilla Valdez

Ahora bien, en el caso de Ana Luisa Chávez Haro, ella fue ascendida de ocupar la dirección general de la Defensoría Pública a la titularidad de la Secretaría de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, aunque todavía en condición de “encargada de despacho” desde la salida de esa posición de Adolfo Salazar Razo para hacerse cargo precisamente del cargo dejado por “el Bagre” Castro Valdez en la jefatura de la Oficina del Ejecutivo. 

Se nota, pues, que a las hermanas Chávez Haro les está haciendo justicia la revolución cuatrotera


COMPAÑERAS Y RIVALES; PARECE TELENOVELA 

Por cierto; ahora será cosa de imaginarse la de maldiciones que ha venido profiriendo desde que supo de este ascenso de Ana Luisa Chávez, la fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, pues de todos es sabido el odio jarocho que ambas se profesan mutuamente. 

Por lo menos existe el registro de dos eventos oficiales donde la fiscal Contreras Córdova ha exigido a los organizadores del evento, coincidentemente ambos en la Universidad de Sonora, casi a gritos, que no sentaran a su lado a Ana Luisa Chávez en la mesa del presidium, ya que de lo contrario abandonaría el recinto. 

Por supuesto que en ambas ocasiones la referida Ana Luisa Chávez debió atender la exigencia de la fiscal, de moverse a mínimo dos sillas de distancia, ya que jerárquicamente entonces esta última era superior a ella, situación que ya no es igual ahora que recién acaba de ser nombrada “encargada de despacho” en funciones de titular de la Secretaría Jurídica del Gobierno del Estado, igualando ahora los niveles. 

¿Acaso será éste, otro mensaje para que entienda Contreras Córdova que su permanencia en el gabinete estatal ya es francamente insostenible, y se le requiere ya su renuncia? 


¿SERÍAN LAS NIÑAS, OBJETIVOS DE LOS SICARIOS? 

Por cierto, ayer sucedió un nuevo ataque armado en la colonia México, en Cajeme, donde al fragor de los disparos para intentar “despacharse” a un sujeto, los sicarios igual dejaron gravemente heridas a tres niñas que estaban en el mismo domicilio donde ocurrieron los hechos. 

Esperemos y que no vayan a salir el día de hoy tanto la ya referida fiscal, Contreras Córdova como la secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores del Río Sánchez con la gracejada de que investigan la posibilidad de que las niñas hayan estado también involucradas en actividades ilícitas, y de ahí que sus lesiones hayan sido infringidas de manera directa e intencional por parte de sus atacantes. 

Digo, ya no sería de extrañar que estas autoridades pretendieran también restarle importancia a este hecho sangriento bajo el argumento de que todas las personas asesinadas y lesionadas, incluso menores de edad, incluyendo las niñas, son en realidad víctimas de su misma vida delictiva que llevan, como si esto fuera una justificación para que hayan sido asesinados o lesionados en ataques a plena luz del día y en céntricos sitios. 

INFESTAN PULGAS CENTRO DE SALUD 

Increíble lo que nos informa el colega y amigo, Héctor Froylán Campos Macías respecto a las condiciones extraordinarias de insalubridad que privan, mire usted nada más dónde, en el Centro de Salud Urbano “Emiliano Zapata”, ubicado en la colonia del mismo nombre, ahí por la calle Pericos y Periférico Poniente

El punto es que dichas instalaciones, dependientes de los Servicios de Salud en Sonora, donde la firma fuerte es la del doctor José Luis Alomía Zegarra, está infestada de pulgas, sí, de pulgas, de tal forma que ni el personal médico y administrativo que ahí despacha ha logrado escapar a la picadura o mordedura, como quiera decirle, de este insecto parasitario, mucho menos los pacientes que tienen la necesidad de atenderse ahí. 

Como los jefecillos ni se atienden ni despachan en el Centro de Salud de la Col. E. Zapata, pues le vale madre la plaga de pulgas que ha infestado las instalaciones e infectado al personal. ¡No la chingues Alomía!”, fue el clamor de nuestro estimado amigo y colega, Froylán Campos, quien precisamente vive por esos rumbos y chance pasó el trago amargo de ser víctima de estos insectos parasitarios al acudir a alguna cita médica. 

La verdad es que resulta patético que incluso instalaciones sanitarias presenten esta condición de insalubridad tan aberrante, cuando en el discurso oficial las autoridades afirman que Sonora está viviendo tiempos jamás vistos en materia de atención a la salud; pues cómo no sea que se refieran a tiempos jamás vistos, pero en el sentido de lo insalubres y carentes de medicamentos en perjuicio de sus derechohabientes. 

¡Pulgas!, sí, ¡pulgas!, en las instalaciones del Centro de Salud Urbano “Emiliano Zapata”, en esta capital; ahora imagínese lo que podría estar pasando en otros centros de salud más alejados de la ciudad sede de los Poderes del Estado; ya no digamos pulgas sino hasta garrapatas y chinches es lo que seguramente podríamos encontrar. 

De plano, este Alomía Zegarra bien puede clasificar entre los peores servidores públicos del gobierno del estado. 


PROPONE JACOBO LICENCIAS DIGITALES DE MANEJO 

Y pa’ que vean que también por rumbos de Morena hace aire, ahí tiene usted la interesante propuesta presentada por el diputado Jacobo Mendoza Ruiz para digitalizar la expedición de licencias de conducir, de tal forma que esto abarataría sus costos, así como evitaría filas y pérdida de tiempo para el usuario en el trámite

La intención que persigue la iniciativa consiste en dejar establecido, por un lado, en la Ley de Tránsito del Estado de Sonora, el concepto de licencia de conducir digital; asimismo, en la Ley de Hacienda del Estado, plasmar el cobro de las mismas, reducido en un porcentaje considerable.  

Lo anterior, con el fin de establecer en la legislación local aplicable la posibilidad de acceder a la digitalización de las licencias de conducir como un medio práctico acorde al avance tecnológico actual”, destacó el legislador morenista

Así, pues, los sonorenses contaríamos con una licencia digitalizada para mostrarla ya sea mediante algún dispositivo electrónico como tabletas o teléfonos celulares, en lugar del clásico plastiquito, además de que esto mismo podría ampliarse hacia otros servicios como la tarjeta de circulación, entre otros trámites que se agilizarían en su realización. 

Dicha iniciativa fue turnada para su estudio y análisis, y en su caso para su posible dictamen, ante la Comisión de Movilidad y Seguridad Vial del Congreso del Estado; ojalá sea aprobada. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

+ Sigue el brote de gripe aviar + ¿Chinches en área de Salud? + Se la reviran al del Infonavit   

 Martín Romo (El Verdugo)

Sigue el brote de gripe aviar…Y con todo y que digan lo contrario, por como han tratado de minimizarlo, pero el que es un mal que está más grave de lo que se pensaba, es el brote de gripe aviar de alta patogenocidad, o contagiosidad, por como nomás en Sonora ya se duplicó el número de granjas avícolas contaminadas que operan en Cajeme, al ya sumar cuatro las que han resultado positivas. ¡De ese pelo!

A tal grado ya ha repuntado ese tipo de influenza en las aves, que en la Entidad fuera detectado el pasado 5 de noviembre, que lo que es el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya decretó una cuarentena interna para la región sonorense, así como para los Estados de Nuevo León y Jalisco, por ser donde más ha cundido, de los nueve en los que se ha descubierto ese patógeno. ¡Zaz!

Sin embargo y a pesar de los pesares, han seguido con el mismo discurso oficial, de que la situación está bajo control, cuando la cruda realidad es que nomás por estos lares ya se han sacrificado 499 mil de esos animales emplumados, como lo revelara la secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez, mientras que a nivel nacional se contabilizaban 852 mil.

Por lo que partiendo de que los números no mienten, eso significa que en el Valle del Yaqui es donde más han matado de esas especies avícolas para intentar evitar la proliferación de ese contagio, que sí que está de pronóstico reservado, con todo y que manejan que ya llevaban el 88% del granjerío muestreado en ese territorio, reportando que hasta la fecha 180 de ellas habían salido negativas. ¡Eso dicen!

Igual lo que también hace ruido, es que derivado de esa emergencia apenas están promoviendo lo que sería la certificación de dos laboratorios locales para la detección de esa virulencia aviar H5N1, en aras de intensificar la contención de la enfermedad, al aflorar que sólo existe uno, y que depende de la Senasica, por lo que a ese punto está de desprotegido ese sector, como lo reconociera la misma Rodríguez Mendoza. ¡Ups!

Ante lo que se deduce que de esa manera han estado muy limitados a la hora de realizar esas monitoreadas, con las respectivas pruebas que deben levantarse para identificar posibles nuevos casos sospechosos, y es por lo que lejos de frenar ese virus, ya se han dobleteado los lugares en los que ha sido encontrado, eso como consecuencia de que esa falta de capacidad de respuesta ha jugado en contra por el tiempo que se pierde.

No obstante y como queriendo “tapar el sol con un dedo”, en cuanto a esa alta mortandad que ya hay, al salir con que representa una mínima parte de la producción del Estado, es por lo que todavía Fátima Yolanda está llamando a mantener la calma, al sostener que el abasto de pollo, huevos y demás está garantizado, por encima de que se avecina la temporada de mayor consumo, como es la de decembrina, o navideña. ¡Ajá!

Aunque eso y más se puede esperar, después de que el mismo “Presi” de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, ya también ayer ventilara que la cosa no está como para que “panda el cúnico”, o pánico en ese sentido, cuando lo cierto y de acuerdo a los expertos, lo que es al avicultura en el País sí está en riesgo, como ya lo han advertido los productores cajemenses, que por el momento están “en tres y dos”. ¡Ouch!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¿Chinches en área de Salud?…Una vez más se está confirmando aquello de que, ¡en casa de herrero azadón de palo!, al hacerse público que en el Centro de Salud Emiliano Zapata, de la colonia del mismo nombre de Hermosillo, podría haber una plaga de chinches y otros bichos, como lo exhiben las denuncias que ya han trascendido, en lo que es algo que está de no creerse. ¡De ese vuelo!

Si se parte de que una institución de esa naturaleza debe ser sinónimo de higiene y sanidad, pero de acuerdo a lo que se ha filtrado por voz de los ciudadanos que ahí acuden a atenderse es todo lo contrario, por lo que así estaría ese nuevo tache para el secretario de Salud estatal, José Luis Alomía Zegarra, al que vaya que no le ha faltado, y no es para menos, por ese hecho denunciado ya rayar en lo inconcebible, o inaceptable. ¡Palos!

Al ser una contaminación con esa clase de fauna que de entrada entre otras cosas denota que hay un descuido con relación a las instalaciones de ese módulo médico, como para que se haya puesto al descubierto que abundan esos pequeños insectos chupasangre de color marrón rojizo que provocan picaduras, lo que sería una reflejo de que ni siquiera se dignan a fumigar esos edificios, cuando es parte de su responsabilidad. ¡Tómala!

En lo que es algo que tampoco ya es de extrañar, si se analiza que en lo que es el ejido Molino de Camou, localizado en la zona rural de esta Capital, en el área Oriente de San Pedro El Saucito, igualmente reportaron un “caón animalero” que les estaba picando, y también antes de que se dieran por enterados Alomía Zegarra y sus despistados operadores, que por lo que se ve “se la llevan en la baba”, por nunca “estar en la jugada”.

O séase que a querer y no, pero ese es un nuevo mal síntoma de la dejadez que José Luis ha mostrado una y otra vez, como igual hoy en día ha estado ocurriendo con la alta incidencia de casos de denegue y ricketsia, que los han rebasado, precisamente por no haber sido preventivos, sino únicamente reactivos, y es por eso que las consecuencias ya se están viendo de la forma menos pensada, como con ese chincherío. ¡Pácatelas!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Se la reviran al del Infonavit…Quien no esperó mucho por la respuesta, es el grillo delegado del Infonavit, Vladimir Barboza, luego de que el alcalde Antonio Astiazarán le revirara que será decisión de los trabajadores del Ayuntamiento si desean acceder al programa de crédito de vivienda a través del banco que ofrece la administración municipal, o quedarse con la prestación que ofrece el “Pichonavit. ¡Vóitelas!

Lo anterior luego del escándalo que Barboza Vásquez generara, con lo que sí que le queda el que hay que cuidarse de las aguas mansas, derivado de que la Comuna planteara el dar de baja del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a mil 400 empleados, ya que no han hecho uso del crédito, y por crearse el programa municipal “Mi Hogar”, el cual ofrece menor tasa de interés que esa dependencia federal.

Ya que contrario a su estilo de agazapado, lo que es al sempiterno Vladimir le dio por salir a despotricar contra el Municipio hermosillense, para anunciar que no procedía esa cancelación de la que le fuera hablar al oído el cabecilla sindical, Salvador Díaz Olguín, y es por lo que “El Toño” Astiazarán ya dejara muy en claro, que dicha burocracia es la que tendrá la última palabra, de por cuál opción se definirán. ¡De ese tamaño!!

Pues contrario a lo asegurado por Barboza, el plan creado por Astiazarán Gutiérrez es vía un convenio con la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) y la institución bancaria BBVA, para que el trabajador acceda a un sistema crediticio con una tasa fija de 10.2%, que es tres puntos porcentuales más baja que la que ofrece el Infonavit, y que es por algo tienen fama de ser unos caro$, como una vez más se está demostrando. ¿Qué no?

Así que para que esa grilla no se hiciera más grande, cuando la intención de Astiazarán era la de sólo ayudarles, es por lo que ya el pasado lunes el secretario de la municipalidad, Florencio Díaz Armenta, se reunió con los líderes de los sindicatos municipales para notificarles de las condiciones de ambos convenios, y que ellos decidan si seguirán en el esquema de puntos del Infonavit, o recurrirán al crédito hipotecario. ¡Glúp!

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que Mario Martínez recibe herencia de nómina enorme
… Que Teresa Acosta no tiene margen de maniobra
… Que Ramón René García Vallejo es el problema
… Que Próspero Valenzuela es subcampeón
… Que Jesús Tadeo Mendívil es exhibido
… Que Alfredo Gaxiola comprueba que la imaginación es real

****

… Que Mario Martínez, “El Mayito”, el alcalde de Navojoa, está pagando los platos rotos de una larga francachela pública que ha tenido la ciudad.

Lo peor de todo es que ni siquiera la disfrutó.

Esa herencia maldita que le dejaron sus antecesores, sobre todo Rosario Quintero Borbón, “La Señora de Los Moches”, la peor alcaldesa que ha tenido esta ciudad, se había advertido que sería un peligroso dolor de cabeza y ese momento ha llegado.

Los números no engañan:

De los $157 millones de pesos que deben pagarse entre octubre y diciembre, sólo hay $100 millones de pesos disponibles.

Y no es que sea un dinero que hay en caja, sino que son estimaciones de los ingresos propios y de lo que les debe enviar el Gobierno Federal y el Estatal a la caja de Teresa Acosta Piñuelas, la Tesorera Municipal de Navojoa.

Ella tendrá que hacer ‘changuitos’ para que lo proyectado en ingresos de parte de las participaciones federales y estatal se cumpla.

Si a Rogelio Ramírez de la O., el Secretario de Hacienda Federal, y a Omar del Valle Colosio, el del Estado, se les pone y “ajustan” las participaciones, los problemas para la ciudad aumentarán, porque esas son las principales vías de ingreso.

Pero el verdadero problema no es el ingreso, sino el gasto, sobre todo el pago de la nómina.

Es increíble lo que los navojoenses deben pagar a una bola de burócratas, muchos de los cuales se andan tropezando en los pasillos del Palacio Municipal, de Oomapasn y el DIF Municipal de Navojoa, porque no se les necesita.

Son un exceso.

El propio Alcalde lo ha dicho a sus colaboradores.

Y se pone de reflejo cada vez que hay que pagar la nómina mensual y el Ayuntamiento debe desembolsar $30 millones de pesos para pagar a todos esos empleados.

No hay ninguna empresa privada en el Valle del Mayo que pague ni esa cantidad, ni esas prestaciones a su grupo de empleados, esos sí dedicados a producir valor.

Encima de eso, el Ayuntamiento debe pagar todavía un aguinaldo millonario porque las cláusulas sindicales así lo exigen:

Este año se rompió el récord al tener que pagar $24 millones 900 mil pesos.

No hay empresa, ni privada ni pública, por más eficiente que sea esta, que pueda pagar eso.

En todo eso ha habido una indolencia histórica de los alcaldes, pero sobre todo de la exalcaldesa, “Doña Moches”, quien heredó una deuda 30% más que la que ella recibió.

Pero en esto ha jugado un rol determinante Ramón René García Vallejo, “El Sultán de El Recodo”, el dirigente del Sindicato único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Navojoa, quien encontró en engordar la nómina municipal y llenar de sindicalizados, aunque estos no se ocupen, su negocio particular.

No por nada se ha convertido en un auténtico jeque, quien vive a todo lujo, como los viejos líderes sindicales, presume casas y carros impensables para un obrero o un burócrata sindicalizado.

De hecho, el atorón del fin de año es porque se le tienen que pagar al Sindicato $10 millones de pesos bajo el concepto de “Retenciones Anteriores a Sindicato”.

Dinero directo para uso del líder y su familia, incrustada en los mandos directivos.

Salvo Onésimo Mariscales, el exalcalde que se atrevió a adelgazar la nómina y enfrentar al Sindicato, nadie más ha querido hacerlo.

Prefieren que, con dinero ajeno, el de los navojoenses, se siga pagando una injusticia.

****
En corto…

… Próspero Valenzuela Muñer, el diputado local del Distrito 19, cuya cabecera es Navojoa, es el legislador que más dinero gasta en gasolina, de los 33 que integran la Legislatura estatal: Un sitio nada honroso, sobre todo cuando Morena y sus diputados, uno de los cuales es Próspero, hablan de austeridad. Lo más triste de todo es que el tanque de gasolina se llena con el dinero ciudadano.

****

ABOGADOS EXHIBIDOS

Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, “El Señor Feudal», quien cobra como alcalde de Etchojoa, acaba de ser exhibido, junto con sus abogados, en un juicio de amparo que se desahoga en el Juzgado Segundo de Distrito.

El tribunal fue implacable:

Todos los argumentos legales que se hicieron dentro de la solicitud de juicio de amparo número 75/2022 hecha por el propio Ayuntamiento en contra de una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa fueron desechados por el Juzgado Segundo.

Nomás faltó que el juzgador les dijera a los abogados que supuestamente debieron hacer la defensa que eran unos “flojos” e “ineptos”.

Sayra Angélica Borboa Anguamea, quien es la Síndico Procuradora, y en los hechos la representante legal del Ayuntamiento debería estar avergonzada por contratar a litigantes que cobran y hacen que el servicio público se encarezca.

****

.

.

SURGE ‘EL PERRO DEL INFIERNO’

Con la novedad que anda en circulación en el país una variante de Covid-19, que lleva por nombre “Perro del Infierno”, sí, leyó usted bien, con presencia principalmente en estados del sur del país.

Hasta el momento los casos detectados no se consideran graves y aunque es más contagiosa que las que la precedieron, no deja de preocupar que conforme pase el tiempo se vuelva una alerta mayor.

De acuerdo a especialistas se trata de una subvariante de la Ómicron, clasificándose hasta el momento todos los casos detectados en el país como contagios leves.

El infectólogo Jesús Sánchez Colín recomendó preservar las medidas preventivas como uso de cubrebocas sobre todo al convivir con grupos de alto riesgo como las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, además de niños menores de cinco años.

***

ENSEÑARÁ ‘MÚSCULO’ AMLO

Al que le picaron el orgullo fue al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció para el 27 de noviembre la realización de una marcha de un millón de personas.

Esta manifestación se daría en el marco de la presentación de su Informe de Gobierno y de paso promover la reforma electoral, pero el verdadero trasfondo es enseñar el músculo de la “maquinaria morenista”.

La meta es la movilización de un millón de personas a lo largo y ancho de todo el país, estimando en la Ciudad de México una congregación de cien mil simpatizantes.

Sin duda será un gran reto para las dirigencias estatales de Morena y sobre todo una gran oportunidad para aquellos que aspiran estar en las boletas electorales, quienes tratarán de llevar a muchos ciudadanos a la marcha.

***

VA MC POR HERMOSILLO Y LA GUBERNATURA

El que se mostró confiado y listo para gobernar la capital del estado en 2024 es Rogelio Cota Gutiérrez, coordinador local de Movimiento Ciudadano y ya encarrerado dijo que la mejor opción para contender por la gubernatura en 2027 se llama Ernesto de Lucas Hopkins.

Sereno y seguro como aquellos que saben que el trabajo realizado rendirá frutos a futuro, señaló que de momento irán solos en la aventura electoral de 2024 y no se ven como parte de una alianza opositora.

El dirigente local hermosillense dijo que tarde o temprano se dará una realineación de las fuerzas políticas de Sonora que confluirán en el movimiento naranja.

Indicó que Movimiento Ciudadano es la fuerza política que más ha crecido en los últimos años como la alternativa progresista y no descartó ir sumando a aquellos mexicanos que quieran hacer algo por su país y que compartan la ideología naranja. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Al bat | Alas de Libertad

Jesús Alberto Rubio

1.- MLB: Showalter y Francona fueron premiados como Managers del Año; Yankees acuerdan pacto multianual con Anthony Rizzo (me atendieron/escucharon Steinbrenner y Cashman); ¿Aumentaron las opciones de ver a Verlander con los Dodgers?; Tyler Anderson pacta por tres años con los Angelinos; ¿Judge capitán? Los Yankees “lo considerarían” si regresa; Carlos Correa sería el principal objetivo para los Cachorros… todo esto y más en la página de oro de la Gran Carpa, ya sabe.

Y sí, caray, con tanta promoción que le hago a MLB como que ya me merezco me otorgue un pase para todos sus parques la próxima campaña, ¿no lo cree?

2.- Verá qué relevante: recibí amable invitación de Dulce Navarro, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora y mire que nos hizo una entrevista de casi una hora, en una interacción del todo agradable y llena de detalles por sus interesantes preguntas.

La charla se compartirá en el podcast “Alas de libertad” en el cual se conversa con comunicadores sonorenses para conocer su trayectoria y legado, un esfuerzo que se lleva a cabo como parte de una producción de estudiantes del Eje de Periodismo de la licenciatura universitaria.

Dulce estudia en la carrera la especialidad de Periodismo, de modo que pudimos hablarnos de tú a tú como colegas, ella, of course, como fiel representante de esa nueva generación que viene empujando fuerte con gran talento y perspectiva académica y profesional.

En la entrevista donde también abordamos temas sobre docencia, anécdotas y mensajes a las nuevas generaciones de comunicadores, tuvimos el valioso respaldo de Lucio Cross, operador de la cabina del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, a quien también agradezco sus atenciones brindadas ayer en la tarde allí en la importante espacio de comunicación.

Y mire qué sorpresa: Lucio es músico (Cross rock en YouTube y Asteel Cross en Facebook) y orgulloso vástago de Carlos Contreras Uruchurtu, “El Ampayer Más Grande del Mundo”, de modo que ¡felicidades!

Ok: ¡Gracias, Dulce!

3.- Juan Antonio García Viera: “Nada como el beisbol, porque se trata del esquema deportivo mejor acabado del ingenio humano. Por ello es una magnífica idea la de crear Salones de la Fama de este deporte, espléndido y exacto. El primero en surgir, como es de suponer, fue en Estados Unidos. Ahora los hay en varios países. Por fortuna también en México. Entre nosotros, hace 83 años el cronista deportivo Alejandro Aguilar Reyes, mejor conocido como “Fray Nano”, lanzó la iniciativa de crear un Salón de la Fama del Beisbol Mexicano.

4.- Oficial: Manny Rodríguez (Charros de Jalisco) “colgará sus spikes” (se retira) en la próxima serie de su equipo del 13 al 15 de diciembre venidero. Un futuro Salón de la Fama del Beisbol de México, sin duda alguna.

5.- A ver si les gusta esta pieza («If I Can’t Have You») por demás famosa en el tiempo de Ivonne Elliman.

A mí… me encanta, ¡como dirían Jesús y Audrey Sofía!

Busque en Internet quién es Yvonne (70) y verá qué cosa.

.

.

Hermosillo y la atención mundial sobre Energías Limpias

Francisco Javier Ruiz Quirrín

SONORA y en especial su capital, Hermosillo, viven ahora un escenario más que favorable para otorgar un impulso especial que establezca un antes y un después en la economía de la región y de su gente.

Primero, el Estado fue seleccionado por el Presidente López Obrador, para convertirse en el emblema nacional en la generación de energías limpias.

El “Plan Sonora de Energías Limpias” no sólo es un foro de exhibición mundial y nos destaca en el mapa del planeta, sino que representa la justificación política del gobierno de México, en el cumplimiento de los compromisos de López Obrador con el gobierno de los Estados Unidos, derivados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

El descubrimiento del mayor yacimiento de Litio en México, ubicado en la alta sierra de Sonora, fue la motivación presidencial para hacer el anuncio de hacer de esta región un baluarte en la generación de energía solar, fabricación de baterías y de autos eléctricos.

Por lo pronto es una bonita cadena de deseos, avalado por las autoridades estadounidenses, por las voces del enviado especial de Washington para temas del clima, John Kerry, el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar y el cónsul en Hermosillo, Kenneth Roy, quien además dijo que México había recuperado su liderazgo de socio comercial con EU y que Sonora había sido un bastión para lograrlo

Hoy sólo falta desarrollar los proyectos ejecutivos y destinar los recursos suficientes para hacer realidad ese impulso.

Esperemos así sea.

QUIEN ha desarrollado hechos más concretos es el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien está convencido desde hace tiempo de las grandes ventajas de utilizar al sol como fuente de energía para generar electricidad, la fuerza del viento como complemento de las energías limpias y una convocatoria internacional sobre energía solar que pone las bases del desarrollo regional y abre las puertas a nuevos inversionistas y creadores de empleos… Astiazarán ha sido tomado como ejemplo a seguir por sus acciones, entre otras, la adquisición de 220 patrullas eléctricas, poniendo a Hermosillo como la principal fuente de esa transformación en el mundo… Precisamente, John Kerry, en un mensaje videograbado, reconoce y felicita a Astiazarán por su actitud destinada a cuidar el medio ambiente y en privilegiar la generación de energías limpias… También, han visitado la capital de Sonora alcaldes de otras entidades, alcaldes del mismo Estado, autoridades de otros países han puesto sus ojos en lo que pudiera calificarse como un experimento exitoso… El foro mundial sobre energía solar, que arrancó ayer por la mañana en Hermosillo, reunirá por dos días a distinguidos líderes, como el expresidente de Colombia, José Manuel Santos y el exalcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villarraigosa, así como más de 400 visitantes tanto de México como de otros países… Son actividades y acciones que marcan a la capital sonorense y la catapultan a nivel nacional e internacional.

COMO “NIÑO” chiquito, caprichoso, el presidente López Obrador anunció en su “mañanera” de ayer, encabezar otra marcha el domingo 27 de este noviembre que, dijo, iniciará en el Ángel de la Independencia, en Reforma y concluirá en el zócalo… Sin duda alguna, quienes no piensan como él le clavaron un puñal en el meritito orgullo con las marchas y manifestaciones del pasado domingo 13… La enorme soberbia de AMLO le está ordenando organizar otra marcha, digamos, “de Estado”… Utilizará recursos públicos, habrá “acarreos” y tratará de demostrar que reunirá más gente que sus opositores… ¿Se imaginan la cuota de personas que le exigirá a cada uno de los 20 gobernadores de MORENA en el país?… López Obrador ha sido derrotado… Quienes no piensan como él le ganaron la calle e hicieron tanto ruido que despertaron al ciudadano dormido… Y todo por el deseo de controlar al INE… Y el lunes sonreía con la posibilidad de reformar leyes secundarias electorales para alcanzar sus propósitos… Tampoco pudo… Está ahora en la situación de que, mientras más intente, más se hundirá… Como sucede con los boxeadores que han sido “noqueados”.

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

En un contexto en el que las ciudades mexicanas ocupan titulares internacionales solamente en caso de masacres y otras tragedias, es de reconocerse la manera en que el alcalde de Hermosillo ha insertado a esta capital en una agenda que, lejos de ser una moda, tendría que ser una obligación de todos los gobiernos: el compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

John Kerry, el enviado especial de la Casa Blanca para estos temas en el mundo dio en el clavo al reconocer que esa agenda comienza desde lo local, que es en las comunidades donde deben ejercerse gobiernos con perspectiva ambientalista: «la mayoría de las propuestas más duraderas y efectivas para el cambio climático se van a materializar a nivel local», dijo en un mensaje enviado ayer al Foro Mundial de Energía Solar que se llevó a cabo precisamente en Hermosillo.

Kerry destacó la flotilla de patrullas eléctricas más grande del mundo a nivel municipal, el proceso de reconversión del alumbrado público a energía solar y el equipamiento de viviendas y otros edificios con celdas solares, así como la búsqueda del estatus de usuario calificado que le permitirá comprar energía directamente a proveedores de energías renovables, todo eso como parte del programa Hermosillo Ciudad Solar.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

¡GRACIAS, DE CORAZÓN! Quedo en deuda de amistad con quienes me hicieron el honor, la noche del martes, de asistir a la presentación del Tomo II de mi obra «La saga de la cultura sonorense 1831-2020», en la Galería Kino de la Casa de la Cultura. La presentación la hice yo mismo y consistió en mencionar los artistas y los episodios más destacados en las artes plásticas, tema del primer libro; en escultura, tema del segundo, y en la danza, tema del III.

Menciono tres libros, porque tres contiene cada Tomo de esta serie, de ahí que debo ser el primero que en una velada ha presentado no un libro, como es lo usual, sino tres. Estuvo ahí esa noche, más guapa que de costumbre, Alina Martínez, hija del genial pintor Héctor Martínez Arteche (DEP) a quien dedico el primer libro.

Faltaron Mónika Ejerhed y Adriana Castaños, a quien dedico los otros dos. Agradeceré a quienes leen esta columna y tienen contacto con estas damas admirables, decirles que guardo ejemplares del Tomo para  ellas. 

Me alegró la presencia de la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Beatriz Aldaco, admirable y querida amiga a quien debemos el éxito de la Feria. En el curso de este día volveré a la Casa de la Cultura para visitar los puestos que me faltan.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CUMPLIENDO CON SU RESPONSABILIDAD SOCIAL, LA ASOCIACIÓN de Maquiladoras de Sonora (AMS) entregó los beneficios económicos para los hijos de los trabajadores de las maquiladoras. Fueron más de 250 estudiantes de preparatoria y universidad, quienes recibieron los apoyos que permitirán, de acuerdo a Daniel Rivera Ontiveros, continuar con su instrucción educativa. El presidente de la agrupación ahora conocida como Index Nogales, hacía referencia al compromiso de las industrias por apoyar la educación de las futuras generaciones. ¡Asinomás! 

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Está bien que se modernice el boulevard “Miguel Hidalgo y Costilla”, uno de los más importantes de Hermosillo, porque es unas de las vías que lo llevan al Centro Cívico de nuestra capital sonorense, lugar en donde se ubican los palacios de Gobierno y Municipal; el Congreso del Estado, el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y, muchas oficinas de las dependencias de los tres niveles de gobierno. Asimismo, la Catedral metropolitana. El boulevard Hidalgo, como se le conoce popularmente, es uno de los más visitados por las familias hermosillenses.

Qué buenos que le van a dar una “manita de gato”, además de transformarlo y modernizarlo, ojalá no pierda el atractivo de siempre…Ya hubo protestas de los vecinos porque se pretendía quitar las canchas para practicar el basquetbol y el volibol, no sé en qué quedaría el asunto, creo que hubo un buen arreglo. También se han quejado por el exceso de cantinas-restaurantes a lo largo del boulevard. Al parecer se han extendido las áreas en donde se pretende la apertura de más cantinas en la exclusiva colonia Centenario…La gente ya tomada es muy escandalosa.

Con la modernización del boulevard Hidalgo, las familias se irán más noche a sus casas, principalmente la temporada de calor, cuando a las 20:00 horas (ocho de la noche” en Hermosillo empieza a anochecer. Esta situación obliga a las autoridades a reforzar la vigilancia policiaca con agentes permanentes durante todo el día y parte de la noche. Con esta modernización que se está presentado en Hermosillo, en la colonia Centenario se acabó la tranquilidad. Las residencias en donde ahora se ubican las cantinas-restaurantes vivían familias fundadoras de Hermosillo.

Así es la modernidad, acaba con todo, hasta con la historia y, no se ven personas interesada en las residencias antiguas, que con la modernidad perdieron todo lo original. Por el boulevard Hidalgo, se encuentra la puerta original de la entrada a la colonia Centenario, ojalá la rescaten y no pase lo mismo de la estatua de Benito Juárez, que por muchos años se ubicara

en el Jardín Juárez, ahora se encuentra escondida entre los árboles del Centro de Gobierno.

Presentó Gobernador Durazo un Presupuesto por 76 mil 337 millones de pesos ante el Congreso. Tras haberse presentado ante el Congreso del Estado el paquete económico para el ejercicio fiscal 2023, el Gobierno de Sonora se enfocará en atender rubros prioritarios como seguridad pública, educación, transporte, infraestructura y desarrollo social, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño… El mandatario estatal explicó que en la propuesta presentada por la secretaría de Hacienda fue por un total de 76 mil 337 millones de pesos, el cual está enfocado en brindar el bienestar de las familias sonorenses.

.

FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor:

El Buen Fin en Hermosillo. Una derrama económica de cuando menos 100 millones de pesos, espera el comercio organizado de Hermosillo en este Buen Fin, del 18 al 21 de noviembre, según estimaciones de Juventino Félix, presidente de la CANACO en la capital del estado. A nivel nacional, se estiman ventas por 200 mil millones de pesos. En una época normal, en Hermosillo, de viernes a lunes, las ventas rondan los 20 millones de pesos.

El líder del comercio señaló que a la fecha hay un registro para el programa del Buen Fin de más de 3 mil puestos de venta y llamó a los consumidores a analizar muy bien las ofertas comerciales y bancarias (tarjetas de crédito y meses sin intereses) y sobre todo en la decisión de los artículos o servicios que han programado adquirir.

.

.

JOSSIE ROBLES, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Cóncavo y diverso: Ser desafiado en la vida es inevitable, ser derrotado es opcional. A lo largo de nuestra vida se presentan un sinnúmero de retos y desafíos casi de manera constante, la existencia nos exige experimentarla con todos sus asegunes, cada día presenta nuevas posibilidades y otra cantidad igual de pruebas.

«Dad a cada día su propio afán» nos conmina la Biblia con gran razón, necesitamos vivir y resolver lo que sea posible y razonable dentro de las 24 horas que nos tocan cada día, porque cuando la tortura de una situación problemática, ya sea de negocios, trabajo, familiar o personal, nos absorbe más allá de este tiempo, nuestra mente y nuestro cuerpo comienzan a pagar las consecuencias.

Es por eso tan relevante acudir al uso de la reflexión en temas de inteligencia emocional y específicamente de resiliencia, concepto que ha tomado un auge muy importante en los últimos tiempos.

La pandemia y sus consecuencias que todavía no acaban, nos han exigido utilizar mucho la mencionada habilidad, la serie de cambios que se han venido gestando mucho antes de la enfermedad del Covid-19 y que se han acelerado con ella, nos han puesto en el límite de nuestra propia capacidad de resistencia y avance, porque eso es la resiliencia, nuestra facultad de salir adelante en medio de la adversidad, la entereza que las y los humanos tenemos ante las calamidades que nos suceden, y salir airosos de ellas.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

CUÍDESE DE LOS CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA. ¡Buenos días Nogales! Ya andamos de nueva cuenta por estos lares recomendando que se cuide del frío traicionero, no confiamos porque no ha caído ninguna helada severa como las que acostumbra recibir nuestra región pero, ese airecito gélido que se ha sentido, bien puede ser causa de enfermedades respiratorias; igual nos están previniendo las autoridades de salud sobre el incremento de casos de Covid y aunque no hemos sabido de casos graves, no está de más ser cuidadosos pues no sabemos quién puede ser vulnerable al virus y correr mayor peligro que otros, así como los que no se encuentren vacunados o tengan enfermedades crónicas o condiciones de salud delicadas, no echemos en saco roto que más vale prevenir que remediar.

..