29 de noviembre de 2022

La política Local

Columnas del miércoles 16 de noviembre de 2022

.

“CHAYITO” LA CONSTRUCTORA

DEBE SENTIR FEO el presidente municipal de Navojoa, Mayito Martínez, que su antecesora, Rosario Quintero Borbón aparezca en público, aborde al gobernador Alfonso Durazo ante la vista de todos y, sobre todo, que desde el poder le concedan obra pública para la constructora de su familia.

por Marcelo Beyliss

Pero a final de cuentas son los tiempos de la 4T, donde la incongruencia es el sello de la casa.

Se supone que la administración de la maestra “Chayito” está bajo investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) por varios asuntos, entre ellos el famoso “Valegate”. Cómo es posible, entonces, que aun así se le otorguen contratos de construcción de obra.

De acuerdo a lo documentado por el diario La Verdad, uno de los hijos de la exalcaldesa recibió del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), que encabeza Cuauhtémoc Galindo, al menos un contrato, sin otros concursantes de por medio en la “licitación”.

Más descarado no puede estar este asunto. A todas luces son los pagos para “Chayito”, quien tuvo que quedarse en la banca en estos años, pero a cambio la compensan con jugosos pagos.

Según el acta de la licitación, la empresa Gerencia de Proyectos IEQ S.A. de C.V. va a rehabilitar aulas y armará una subestación por la cantidad de un millón 650 mil pesos. Tómala cachetón.

“MAYITO” MARTÍNEZ prometió una y otra vez, como candidato y como alcalde que castigaría los excesos de su antecesora. Pero lejos de recibir algún apoyo, aunque sea mediático de la FAS, el gobierno la premia con dinero público.

Mayor desprecio no puede recibir el alcalde y mayor ofensa no puede recibir la comunidad navojoense. Pero en fin, son los tiempos de la 4T, en la que pasa hasta lo más asombroso y no pasa nada, todos, incluyendo a la oposición se quedan como “momias”.

 EN CAMBIO, el ninguneo para la administración municipal navojoense, así como las demás es otra de las características de la 4T.

Navojoa, por ejemplo, debió recurrir al endeudamiento para pagar impuestos, nómina y aguinaldo.

Ya no tiene un cinco a estas alturas del año.

Y así como Navojoa, las demás andan por las mismas. Sin recibir apoyo. Y el Gobierno del Estado anda igual, sin recibir apoyo de la Federación, pero nadie dice nada no vaya a ser que el señor que ocupa Palacio Nacional se enfade y los castigue.

 DESDE EL KIOSKO

 Cuanta proclividad a los Peña Haaz. Desde que Alfonso Durazo Montaño estaba en la Secretaría de Seguridad Pública les ayudaron para formar su empresa de seguridad privada. En la Administración Portuaria de Guaymas prestan sus servicios los Peña Haaz con una empresa llamada Gesapro, que cobran cientos de miles por año. Y ahora también la Secretaría de Marina le otorga un contrato a una empresa de esa familia para construir parte de la carretera Guaymas-Chihuahua. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

Ya se supo… Valle del Mayo

… Que a Jesús Flores Mendoza lo hunde su familia
… Que Angélica Flores toma malos ejemplos
… Que Sagrario Montaño y Claudia Zulema Bours voltean a otro lado
… Que Próspero Valenzuela y Manuela Higuera ganan medallas
… Que Teresa Acosta tiene una cobija muy grande, pero ni así alcanza
… Que Johan Vásquez es un modelo de deportista

****

… Que Jesús Flores Mendoza, “El Ocurrencias”, el Alcalde de Huatabampo, hasta para su propia familia lo hunde.

Luego de haberse mareado en el puesto y haber potenciado sus debilidades personales (juego de azar en público y al por mayor, además de agenciarse gastos fuera de toda posibilidad pública) sus hijos y su esposa parecen haber seguido el ejemplo.

En la última semana, dos hechos han vuelto a avergonzar la vida pública de los huatabampenses:

1.- Angélica Mendívil de Flores, la esposa de “El Ocurrencias”, y además presidenta del DIF Municipal de “La Tierra de los Generales”, acaba de ser exhibida cenando y celebrando en Navojoa en el restaurante más caro de todo el Valle del Mayo, el “Naá Tetuá”, epicentro de la clase social más refinada del pueblo. Ella, acompañada de 11 personas, quiso olvidarse del atraso, epidemia de dengue, baches y abandono comunitario de su ciudad, y se fue a Navojoa a pasar una cara y divertida noche al lado de sus amigas y colaboradoras del DIF Municipal. Se sabía el gusto de la Primera Dama, que cobra y recibe dinero público en sus funciones, por este tipo de gustitos, pero no que se exhibiera. El viernes pasado perdió la forma.

2.- Los hijos de Don Jesús, “El Ocurrencias”, acaban de volver a dar la nota de escándalo: Acompañados de sus esposas (las nueras del Alcalde, pues), se fueron a Tijuana con todos los gastos pagados para acudir al concierto que el famoso Grupo Firme ofreció en su tierra natal. Sin ningún pudor, deseosos de mostrarse, de dejarse ver, de presumir, los hijos del Alcalde de Huatabampo, uno de los más pobres de Sonora, volvieron a dar muestras de su insensibilidad y su indolencia al exhibirse elegantes, perfumados, bañaditos y sonrientes en buenos lugares para escuchar el esperado concierto de los integrantes de la banda que fue a su natal Tijuana a rendirse a sus fanáticos.

Todo lo que ha ocurrido en los últimos días, lo menos que debe provocar, es una inmediata investigación por parte de la Contraloría Municipal y que los regidores armen una Comisión Especial que indague los detalles de este tipo de gastos.

Como quien opera a los regidores es Rafael Orduño, “El Payo Orduño”, el Secretario del Ayuntamiento, pero sobre todo uno de los principales cómplices de “El Ocurrencias”, la esperanza de que se investigue es casi nula.

Si Sagrario Montaño, quien se supone es una diputada de oposición, pues es del PAN, sería la primera que debería de levantar la voz en el Congreso del Estado y reclamar al Alcalde que aclare los hechos… pero ella anda en la fiesta permanente y por favor no la distraigan.

Otra que debería reclamar es Claudia Zulema Bours, la diputada del distrito 21, la electa y quien también se supone representa a los huatabampenses, pero como ella se dice aliada del gobernador Alfonso Durazo, pues no quiere hacer olas y prefiere voltear a otro lado y seguir gastando dinero en viáticos para su beneficio.

Pobres huatabampenses.

****

En corto…

… Próspero Valenzuela Manuela Higuera, los dos diputados locales, y los dos representantes de los residentes del Valle del Mayo, han ganado las medallas de plata y de bronce en un feo campeonato: Fueron los legisladores que más gasolina consumieron en lo que va del año. Mañana los detalles y el porqué de esto.

****

… Teresa Acosta Piñuelas, la Tesorera Municipal de Navojoa, no la tiene fácil: Hay un déficit de al menos $57 millones de pesos que el Ayuntamiento tiene que pagar y no tiene. Ni con el préstamo de $48 millones de pesos que el Cabildo le acaba de autorizar, le alcanza para cubrir los muchos compromisos. Vienen días feos.

****

Adivina, Adivinador…

… ¿Cuáles son las nuevas gracias que acaban de ser reveladas para la familia de Rosario Quintero, “La Señora de los Moches”, la exalcaldesa de Navojoa, luego de que se conoció que Irving Escoboza y Francisco Escoboza, padre e hijo, andan metidos en negocios muy rentables con el Gobierno de Sonora?… Mañana los detalles.

****

¡VAMOS, JOHAN…!  

Johan Vásquez, el navojoense que hará historia a partir del arranque del Mundial de Fútbol de Qatar, es un modelo de deportista.

Ahora que se ha convertido en el primer navojoense en ser parte de la Selección Nacional Mexicana que participe en un Mundial de Fútbol, es una historia personal que vale la pena contar para que muchos la conozcan.

A partir de este mes, Johan se convertirá en un modelo para miles de niños sonorenses y navojoenses.

Es por eso que su poder de transformación es grande.

Su padre, “El Zito” Vásquez y su esposa deben estar contentos por lo que ahora Johan, con gran empeño, ha logrado.

Al margen de lo que pase en el Mundial con la Selección, Johan ya ha hecho historia.

¡Y de la buena! ¡Felicidades!

****

.

Sufragio efectivo, sí reelección

por Hilario Olea

Está tronando… Y no se hincan. Ya ni la amuelan en Morena, que viendo cómo está el mundo y uno de sus diputados de la CDMX tiene la ocurrencia de presentar una iniciativa para que se pueda reelegir el Presidente de la República.

De por sí llueven acusaciones de que con la reforma electoral se busca una continuidad presidencial por siempre y para siempre como pasa en Cuba, Nicaragua o Venezuela, y ahora salen con esta tontería. Y lo grave es que esto no es rumor ni fake news, porque está documentado. Se trata del diputado local Alberto Martínez Urincho, quien propuso reformar el artículo 83 de la Constitución para que el Presidente dure cuatro años y luego se reelija otros cuatro. Pero así han empezado en Latinoamérica todos los dictadores. Recuerden a Chávez, que si no es por el cáncer que padeció todavía estaría gobernando, porque al tiempo tomó el control de todo y consiguió que se legislara para gobernar a perpetuidad.

Tienta la reelección… Muchos sospechan y han comentado que el presidente López Obrador está tentando para la reelección porque reconoce que no podrá consumar la 4 Transformación. Que le faltará tiempo. Además ha ido dejando señales amenazadoras, como eso de que el pueblo pone y el pueblo quita. Que hará lo que el pueblo decida. Y bueno, si “el pueblo” o sea su mayoría legislativa decide reformar la Constitución para que se quede, pues se quedará. Recuerden que aunque no tuvo suficientes votos por la consulta de revocación de mandato, sí pudo presumir de haber ganado este referéndum. Ahora con esta propuesta morenista, pues deja en claro que anda tentando al destino. Porque los diputados de Morena no van al baño si no piden permiso.

Que se va… El Presidente ha insistido que terminando su sexenio se va literalmente a La Chingada, que todos saben así se llama su rancho. Que no hablará de política ni con sus hijos. Pero bueno, ya todos lo conocen. Recuerden cuántas veces dijo antes después de haber perdido elecciones “que lo dieran por muerto”. Que ya no volvería a buscar alguna candidatura. Y bueno, era puro bluff. Ahora, creer de que se va a retirar cuando está en plenitud del poder, con el control total de su partido y del Gobierno. Casi resulta imposible que haga este sacrificio. Por lo pronto bien harán en no darlo por ido ni por muerto al término del sexenio.

Otros la han buscado… Esto, hay que reconocerlo, no es original de López Obrador. Desde Porfirio Díaz los presidentes que acumulan mucho poder lo han intentado. A Álvaro Obregón le costó la vida. A Lázaro Cárdenas no lo dejaron los gringos. Miguel Alemán sondeó, pero se topó con los contrapesos políticos. Luis Echeverría fue frenado por el Ejército. Carlos Salinas de plano lo intentó y prueba de que esto lo movió su padre Raúl Salinas con un movimiento en San Luis Potosí que no cuajó. Vicente Fox lo intentó a través de Martita. Ahora no es de extrañar que López Obrador no lo quiera intentar. Sería pecar de ingenuos. Si logra sacar la reforma electoral, luego no duden en que intente una nueva jugada.

Trump tronó… No alcanzamos a ver el mensaje de Donald Trump de este martes por la noche, donde se decía anunciaría que buscará la candidatura por el Partido Republicano porque tenemos que entregar este espacio. Pero quién sabe cómo lo presentará porque las cosas cambiaron radicalmente. La ola roja republicana que supuestamente barrería a los demócratas no se presentó. De hecho la mayoría de los candidatos apadrinados por Trump perdieron, pues de nada sirvió que los apoyara públicamente. Prácticamente llega con poco capital político y lo que es más grave con muchos adversarios al interior de su propio partido. Pero ya lo conocen, este amigo es un auténtico rinoceronte.

Crecieron los enanos… Algo que le debe estar ardiendo a Trump, como a los que estaban en contra de la marcha del domingo, son los triunfos de sus adversarios republicanos, como pasó con el gobernador de Florida, Ron DeSantis quien se reeligió a pesar de ser enemigo del ex presidente. Y lo peor, dice que se lanzará por la candidatura presidencial. En Arizona perdió su protegida Kari Lake, considerada de línea dura trumpista, pero que chocó con el gobernador republicano Doug Ducey. Esto le abrió el camino a la demócrata Katie Hobbs. Y esto se repitió a lo largo del país, lo que pone a Trump en un escenario complicado y no tan fácil como la vez anterior. Por eso el consejo es cuidar que no te crezcan los enanos.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía Pancho Botellas, más vale cheve en mano que un six en Qatar. Sale.

.

.

 ¡Calla funcionario electoral!

+ Pone la muestra una escuela + Reducen adornos navideños + Más “lana” por la legalizada + Se rebelan las seris   

por Martín Romo (El Verdugo)

¡Calla funcionario electoral!…Y mientras que lo que fuera la dominguera marcha ciudadana para defender al Institituto Nacional Electoral (INE) sigue dando que que hablar, por la oposición que hay a la reforma electorera propuesta por el “Prejidente”, Manuel López Obrador, lo que son los funcionarios electorales nomás se han quedado callados, cuando son los que más deberían de defender su causa. ¡Zaz!

Porque salvo Lorenzo Córdova Vianello, el titular del INE, que se le ha puesto al tu por tu a López Obrador, lo que es el resto de lo consejeros simplemente se han hecho chombitos, no obstante y que una de las propuestas es la desaparición de los organismos locales electorales, como sería el caso del Instituto Estatal Electoral, donde Neri Ruiz Arvizu, en su “calidad” de presidente, sólo se ha dedicado a cobrar un sueldazo.

Eso a pesar de que AMLO ha minimizado esa manifestación, al decir que no pasaron de unas 60 mil personas las que en la Ciudad de México sacrificaron su descanso domingero, para salir a gritar el ¡El INE no se toca!, así como en más de un medio centenar de ciudades, al sostener que solamente se trató de “un striptease del conservadurismo”, como dando a entender que de esa forma desnudaron su actitud antidemocrática. ¡Ajá!

Aunque en el caso de Ruiz Arvizu y sus malas compañías no es de extrañar que desde su llegada a ese encargo nomás se haya dedicado “nadar de muertito”, como lo exhibe el que no se ha sabido que haya hecho algo diferente a los programas que ya le dejaron establecidos, por lo que a ese grado a estado su burocratismo y falta de creatividad, con todo y que ya se está en la antesala de unos comicios elctorales. ¡De ese pelo!

Tan es así que a nivel local ni siquiera han defenido una postura contra esa iniciativa presidencial con la que según esto se quieren apoderar de lo que hoy en día es el árbitro electoral de México, como es el INE, dizque para manipularlo y tener el control de las elecciones, a no ser y que les hayan dictado “una línea” tocante a eso, o para que no abrieran lo que se llama boca, lo que no se cree que sea el caso. ¡Esa es la impresión!

Si se analiza que lo que es Hermosillo también se unió a ese movimiento de protesta que ya “prendió” y cundió, con alrededor de unos cuatro mil participantes, pero lo que es Neri se ha dedicado a ver los toros de la barrera, al hasta ahora no manifestarse de ninguna forma, como si no existiera el Instituto Estatal Electoral más que para recibir sus sueldos, de ahí el porque ya empezaron a cuestionarlos, y con sobrada razón.

Pero en tanto que así se han mantenido agazapados y replegados, aun y cuando un López enojado de corruptos, clasistas, racistas y mapaches no los ha bajado, quien además ya afloró que prepara un Plan B ante un posible rechazo de esa pretensión, como sería el hacerle una modificación a esa regresiva reformada de ley para que no se requerieran las dos terceras partes de los votos del Congreso de la Unión. ¡Así la reacción!

O séase que ante esa negativa que hay, y por lo que Morena no tendría los sufragios necesarios con sus legisladores y los partidos “paleros”, es por lo que ahora la intención sería la de al menos lograr que se elijan a los consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, y el que no haya plurinominales, para que en vez de 500 congresitas ahora fueran 300, lo que todavía estaría por verse, por como se le ha revuelto todo.

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Pone la muestra una escuela…Y por encima de las puras promesas, los que le pusieron la muestra a los de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde ha estado como un cero a la izquierda Aarón Grageda, son los de la Escuela Secundaria Técnica No 2 de Cajeme, al colocar detectores de metales en las tres entradas del plantel para evitar que introduzcan artefactos metálicos como armas blancas y demás. ¡Órale!

Toda vez que de esa manera están haciendo la diferencia contra la violencia escolar los directivos de ese centro educativo, como lo dieran a conocer a través de las redes sociales, al informar que esa medida forma parte de un plan de seguridad para tener vigilado y controlado ese inmueble, ya que además instalaron cámaras de videovigilancia estrátegicamente, así como una nueva chapa en el acceso principal. ¡Qué tal!

Y por si eso fuera poco igualmente hicieron público que para acceder a las instalaciones educativas, los visitantes tendrán que presentar una identificación y registrar su entrada y salida; aunado que llevan a cabo actividades para prevenir acciones violentas, como son las revisiones de mochilas; además de pláticas preventivas sobre conductas agresivas, adicciones y problemas de depresión. ¡Ni más ni menos!

Así que aun y cuando a los papás no les informaron de esos cambios resultaron de su agrado, al ponderar que: “Me parece bien esta acción en estos tiempos, porque los niños regresaron con problemas de ansiedad, conducta y violencia derivados de la pandemia, y antes de que suceda una desgracia es bueno prevenir, por eso es bueno que se busque detectar si traen armas blancas, y que cada cierto tiempo les revisen las mochilas”.

Con lo que se demuestra que cuando se hacen las cosas correctas tienen el apoyo de las mayorías, por ser “píor” el no hacer nada, cual ha sido el caso de Grageda Bustamante, como lo prueba el que ayer que se buscara su versión al respecto, para nada se obtuvo una respuesta, por muy seguramente que estar “fuera de la jugada”, o de esa estrategia preventiva, que es lo más probable, por como siempre ha sido. ¡Así el fiasco!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Reducen adornos navideños…Para que vean a que punto ha llegado ya la crisis económica y presupuestal, que ante los altos costos de “la luz” que representa la decoración navideña que se instala en esta temporada, lo que es el Ayuntamiento hermosillense la reducirá éste año, como ya lo adelantara la encargada de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, Carla Neudert Córdova. ¡De ese vuelo!

Muestra de ello es que Neudert Córdova manejara y anticipara que en el actual 2022 sólo montarán 200 adornos en los bulevares y plazas de esta “Capirucha”, entre nuevos y reciclados, en comparación con los 657 del 2021, representados por pinos, nochebuenas, Santa, estrellas fugaces, campanas, esferas, ángeles, bastones de caramelo, entre otros, lo que se espera que no haga disminuir el espíritu navideño entre la ciudadanía.

Para el caso desde ya están haciendo una medición para calcular el consumo de corriente eléctrica que van a pagar por esa adornada, y que es algo que anteriormente no se hacía, de ahí que el año pasado se liquidara mucho por ese concepto, y es por lo que ahora habrá una ornamentación más eficiente y ahorradora, además de que ahora la ubicarán en lugares donde luzcan más, para dar la percecpión de que no habrá una reducción.

Es decir que lo que ahora pretenden es hacer más con menos a la hora de iluminar la Capital, de cara a la ya próxima Navidad, por lo que ese será el reto de Neudert, a la hora de adornar las vialidades dónde tradicionalmente se hace, como la del Rodríguez, Kino, Colosio, Navarrete, Luis Encinas, e Hidalgo, así como la Pino Suárez y Rosales, por mencionar algunas, y previo mantenimiento y repintado de los postes.

Por cierto que al respecto hoy inaugurarán el Foro Mundial de Energía Solar, con el lema “Hermosillo: de Ciudad del Sol, a Ciudad Solar”, y del que será anfitrión el alcalde Antonio Astiazarán, al ser un promotor de la energías limpias, de ahí que durante dos días participarán especialistas de talla internacional para analizar proyectos en ese ámbito, por ya no sólo ser el futuro, sino el presente por el uso que le están dando. ¡Mínimo!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Más “lana” por la legalizada…La que sí que es una muy buena nueva es la anunciada por el gobernador, Alfonso Durazo, de que habrá má$ “lana” por lo que es el proceso de legalización de “carros chuecos” que está en marcha, y la cual terminará el venidero 31 diciembre, en caso de que no haya una prórroga por parte de la Federación, que es la que ha auspiciado esa mexicanización. ¡Así el dato!

Al Durazo Montaño ventilar que: “La Secretaría de Hacienda de México notificó al Gobierno de Sonora la disposición de $35 millones de pesos adicionales para pavimentación, derivado de la regularización de autos de procedencia extranjera, correspondiente al mes de septiembre. Es una extraordinaria noticia para continuar con la rehabilitación de las principales vialidades en diversos municipios”. ¿Cómo ven?

Toda vez que esos millones extras se les sumarán a los $135 “melone$” que ya han sido distribuidos entre las localidades del Estado, lo que traducido al español significará un pilón, aunado a que todavía falta lo que se recaude por esa regularizada en la época decembrina, que es cuando la gente trae dinero, por aquello de que muchos deben estar esperando los aguinaldos para poder “enderezar” sus “carruajes”. ¡Eso dicen!

Pues hasta el último corte reportado por la Secretaría de Seguridad Pública, dan cuenta que hasta el pasado 12 del presente noviembre se habían regularizado 103 mil 709 vehículos, distribuidos en San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Hermosillo, Cajeme, entre otras municipalidades, más los que se han continuado acumulando, y es por lo que los alcaldes de esa ciudades se se han seguido frotando las manos. ¿Qué no?

Y tocante al Ejecutivo Estatal ayer comunicó por la red social que por segunda ocasión dio positivo al coronavirus, desde que inició el confinaamiento por esa epidemia, eso luego de que presentara síntomas leves de resfriado, por lo que procedió a hacerse la respectiva prueba, resultando infectado y es por lo que suspendiera sus actividades públicas, aunque trabajará desde casa por medio de videoconferencias.

En lo que es un síntoma de que se siente bien, pero por protocolo estará resguardado, pero con la ventaja de que ya se la sabe, por el 3 de septiembre del 2021 haber padecido ese mismo mal, por lo que sólo será cuestión de tiempo para que se recupere en breve. ¡Esos son los buenos deseos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Se rebelan las mujeres seris…A donde vaya que ya llegó también la liberación femenina, es a la tribu de seri, y para seña está el que surgiera un movimiento de alrededor de una veintena de mujeres Comcáac en la comunidad de Punta Chueca, entre otras cosas para exigir que se les hagan valer sus garantías de participar en la toma de decisiones y en la vida política que marque el rumbo de esa etnia. ¡Pácatelas!

Más menos así se les están rebelando a los jefes plumas blancas de ese grupo étnico, por voz de una tal Viviana, una comunera con posesión sobre tierras en ese territorio autóctono, al como nunca antes denunciar las injusticias de las que son objeto ese sector femenil, y que es por lo que demandan ser tomadas en cuenta por las autoridades tradicionales para la organización y repartición de los apoyos sociales. ¡Tómala!

Y para quien dude de lo anterior es que apuntillara con todas sus letras que: “Quieren que nos mantengamos calladas, quieren que nos mantengamos sumisas, pero basta ya; queremos salir adelante, queremos que se nos respeten nuestros derechos y este movimiento más que nada, busca que la actual autoridad que está en Punta Chueca, que es de las dos comunidades, realice una asamblea una auditoría al recurso de las cacerías”. ¡Palos!

De esa forma están destapando la cloaca, al señalar con dedo de fuego que no confían en el uso que le están dando al recurso público que les ingresa para el bienestar de sus integrantes, y es por lo que de entrada están solicitando una auditada de las actividades económicas, entre ellas la de caza en la Isla del Tiburón, ya que las amas de casa de esa región no reciben ningún tipo de ayuda, por lo que no saben dónde queda el dineral.

Al denunciar que: “Sinceramente lo que nos dan solo son miserias, dos mil pesos por cada comunero, entran millones y nosotros no sabemos dónde queda ese dinero y hay mujeres a las que de plano no se les da ni siquiera un peso”, de ahí que así está esa rebelión para visibilizar la condición de esas adelitas, y pedirle a las instancias de fuera que dejen de proteger a las autoridades tribales, por según esto ser unos vívales. ¡Ñácas!

.

.

MALO…Ya… supéralo

Armando Vásquez Alegría / Archivo Confidencial

HAY UNA CONDICIÓN que suele presentarse principalmente en niños llorones y que nuestras nanas decían que estaban “atacados”, lo que medicamente se le conoce como espasmo del sollozo o del llanto. Es cuando el chamaco rompe a llorar de forma brusca y respira hondo varias veces mientras llora y entra en apnea, (interrupción de la respiración), y se queda inmóvil, se pone pálido o azul por falta de oxígeno –o puede convulsionar–, pero el episodio no dura más de un minuto. Los moretones en la espalda de los manotazos dados para que respiren, duran más.

Bien pudiéramos decir que le faltan unos golpecitos en la espalda alta para que MALO se “desataque” ante el berrinche hecho por la marcha pro INE. José Cárdenas lo describió muy bien. https://bit.ly/3X9TTLd

De hecho, cuando en la mañanera propuso el plan B, prácticamente oficializó que no se iba a aprobar su reforma electoral que presentó pues el PRI no jaló y los senadores están con Ricardo Monreal… hay que recordar que hace unos días un grupo de 87 senadores, incluidos 38 de Morena, le apoyaron en un desplegado ante los ataques de Layda Sansores provenientes de YSQ.

El senador zacatecano dijo que en diciembre determinaría si abandonaba o no Morena, eso sí, aclaró que el “Senado no apoyará una regresión electoral”. Palo, pues a MALO quien con su sardónica risa anunció que buscará que por mayoría simple –50 más uno, que si los tiene y no las dos terceras partes para cambiar la Constitución–, se aprueben algunos considerandos a la ley que da vida al INE.

Manejó que analiza enviar una reforma a la Ley Electoral -sin violar la Constitución- para que se elijan a consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral, además que no haya diputados plurinominales.

Peeero, los expertos en el tema ya dijeron que no puede conseguir esos cambios pues serían inconstitucionales y mencionan un rosario de afectaciones legales. https://bit.ly/3TOiClG

En esta soberbia y deseo mal sano de causar daño por parte de MALO, impulsó (pues no atajó) por debajo de la mesa que la bancada de Morena en el Congreso de CDMX –gobernada por Claudia Sheinbaum–, inscribieran ayer una iniciativa para reformar la Constitución para, primero, que el presidente de la República dure cuatro años y en segundo término, pueda reelegirse. Estilo gringo. https://bit.ly/3WYtjoi

Por supuesto que es irrisorio pues atenta contra el Sufragio Efectivo, no Reelección” que tanta muerte provocó en México. Pero allí está, quieren que entre en vigor el dos de octubre del 2024. MALO ya dijo que se iría a donde tanto ha mencionado una vez que termine su sexenio, pero con esta propuesta quisieron meterle ruido o bien, cambiar y desviar el tema del domingo que no han podido detener y menos erradicar de los medios informativos formales, así como de redes sociales.

El mismo MALO no deja de quejarse y con ello le da más vuelo a la marcha, pero no lo entiende. Si dejara de echar chines y jotas, insultar sin ton ni son, hablar de plan B –lo cual le da impulso al tema–, el nivel de incidencia bajaría. Pero está embalado, “atacado”, diría mi nana.

Es que, lector, conforme más pasan los días y más se enreda MALO con su lengua, en ese mismo sentido se incrementan y refuerzan factores que están cohesionando a los opositores.

Por ejemplo, la marcha fue anti peje llevando como puntal al INE, pero en ese sentido ya se menciona que luego del domingo trece y como efecto colateral se amplió la disposición de los liderazgos panistas y perredistas para afianzar una alianza con los priistas Manolo Jiménez en Coahuila y de Alejandra Del Moral en el Estado de México para las gubernaturas a elegir el cuatro de junio próximo.

A su vez, otra lección que dejó la magna concentración fue que la CDMX –y quien sea candidato para sustituir a Sheinbaum–, la va a tener cuesta arriba pues faltan once meses y fracción (septiembre del 2023), para que inicie el período electoral del 2024 cuya elección será el dos de junio.

Por cierto, si hay cambios en materia electoral de cualquier tipo, tienen que hacerse antes de junio del próximo año pues conforme al 105 constitucional se deben aprobar noventa días antes del proceso electoral.

Lo que se está granjeando MALO con sus rabietas, risas burlonas y mentiras es una animadversión que se verá reflejado en las próximas encuestas, sobre todo de la semana entrante, lo cual también es un efecto de la marcha quiérase o no.

Así, hay varios efectos más que darán para más tinta a los columnistas y medios de comunicación, aunque claro, ya chole y cansa. Pero no lo entiende MALO, que ya es hora de decir: a otra cosa mariposa, pero no lo acepta y menos le da vuelta a la página. Ojalá que alguien le hable al oído y le diga que ya lo supere para que otros temas tomen relevancia.

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…

.

.

Plan “B” de reforma electoral de AMLO, violaría la Constitución

Francisco Javier Ruiz Quirrín

SE PUEDE hacer una reforma a una Ley Secundaria (complementaria del mandato constitucional) y, efectivamente, no se requiere mayoría calificada en las cámaras del Congreso de la Unión para hacerla efectiva. Pero dicha reforma no puede contradecir a la Carta Magna. Si lo hace, sería una reforma inconstitucional.

A estas alturas del partido, el Presidente López Obrador ya se dio cuenta que su iniciativa de reforma electoral para modificar la Constitución, no pasaría ante la falta de control sobre las dos terceras partes de integrantes de las cámaras de diputados y de senadores, necesario para consolidar una reforma a la Constitución.

Ante esa realidad, se atrevió a anunciar en su “mañanera” de este martes, que contaba con un plan B, ya que el próximo 1 de diciembre, durante la lectura de su informe con motivo de cumplir cuatro años en la Presidencia, daría a conocer su iniciativa para reformar leyes secundarias que “sin violar la Constitución” –expresó sonriente-, lograrían su propósito de elegir a las y los consejeros por voto popular, reducir el número de legisladores en la Cámara de los Diputados, a 300 y desaparecer los “plurinominales”.

Ricardo Monreal, el coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, adelantó horas más tarde que esas reformas serían ilegales.

A la par, un estudioso como el abogado y experto en Derecho Constitucional, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM –Javier Martín Reyes-, estableció en su cuenta personal de Twitter, que las reformas secundarias que pretende llevar a cabo el Presidente para modificar el Congreso de la Unión y la forma de elegir a las y los nuevos consejeros, caerían en la inconstitucionalidad.

Es decir, para modificar leyes secundarias que son complementarias a la Constitución, se requieren cambios acordes al texto de la Carta Magna. No podrían contradecirlo.

Si López Obrador desea enviar iniciativas para modificar leyes secundarias electorales pretendiendo lograr sus propósitos, éstas no deberían ser contrarias al mandato constitucional, porque en caso de ser aprobadas serían inconstitucionales.

Necesariamente, pues, tendría qué darse una reforma constitucional para proceder a modificar –tal y como lo desea el Presidente- las leyes electorales en el país.

El Artículo 52 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, establece:

“La Cámara de Diputados estará integrada por 300 diputadas y diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, así como por 200 diputadas y diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripciones plurinominales”.

Asimismo, en la fracción III del Artículo 54 de la Carta Magna, se señala que “El consejero presidente y los consejeros electorales, durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos. Serán electos por los votos de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Diputados, mediante el siguiente procedimiento…”

Sin duda alguna, la ignorancia de la Constitución hace que el Presidente de la República cometa esos errores garrafales, porque para él lo trascendente es el aspecto propagandístico, sin importarle el abono al desconocimiento jurídico.

SIN EMBARGO, López Obrador no se detiene en su propósito de perpetuarse en el poder… Ayer, un diputado de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, hizo llegar una iniciativa para modificar la Constitución del país y establecer la posibilidad de que el Presidente dure en el cargo cuatro años, con la opción de reelegirse por una sola vez… Esta copia vil de la elección presidencial en los Estados Unidos, abriría la puerta a la palabra “reelección” en el texto constitucional de México… Desde luego, es muy polémica tal iniciativa.

NO PUDO reunirse el gobernador Alfonso Durazo con el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, para tratar asuntos de ayuda mutua en el combate al narcotráfico desde ambos lados de las fronteras… Sin embargo, Salazar cumplió con la agenda en el lugar indicado, San Luis Río Colorado y ante la presencia de autoridades locales y los enviados del Gobernador, Heriberto Aguilar y David Figueroa… Durazo anunció en horas de la mañana que se había contagiado por segunda vez de Covid-19 y que se aislaría en casa… El lunes asistió a una reunión en palacio nacional donde compartió con varios integrantes del gabinete y el Presidente AMLO..

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Reforma electoral: la ruta crítica. Pese a la suficiencia con que el presidente anunció su «Plan B» para el caso en que su iniciativa de reforma electoral no pase en la Cámara de Diputados, en San Lázaro no parecen compartir completamente ese optimismo y todo parece indicar que ya están dando por hecho que la reforma presidencial no va a pasar.

Una nota del periódico La Jornada difundida ayer por la tarde citando al coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier informa que esa bancada adelantará para diciembre el inicio del proceso de elección de los cuatro consejeros del INE que en abril próximo deberán ser relevados por término del periodo para el que fueron electos, entre ellos Ciro Murayama y Lorenzo Córdova.

Lo relevante aquí es que la propuesta de Morena apela al procedimiento ya establecido para la elección de los nuevos consejeros, es decir, el registro de aspirantes, la integración de quintetas y su aprobación en la Junta de Coordinación Política. Si no hay acuerdo, procede la aprobación por mayoría calificada en el pleno, y si aun así las propuestas no reúnen los votos necesarios, todos los nombres registrados entran a una tómbola para ser electos mediante la insaculación.

Pero si los cuatro insaculados no reunieren las dos terceras partes de los votos en el pleno, lo que procede es una nueva insaculación, definitiva, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Preferimos 100 veces o más que sea una insaculación y no producto de una concertación o concertacesión», expuso Ignacio Mier, citado por el diario oficialista.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Hoy va a inaugurarse aquí el Foro Mundial de Energía Solar organizado por el Ayuntamiento que preside don Toño Astiazarán, quien tendrá la oportunidad de crear relaciones (en algunos casos, de confirmarlas) con unos 400 delegados de diversos lugares de México y del extranjero […]

Como se sabe, durante la temporada que don Toño Astiazarán estuvo en la banca, se dedicó a organizar el negocio de generar energía solar […]

Este Foro le será útil a don Toño para sus planes futuros como hombre de negocios y también le servirá para apuntalar su carrera política, pues promueve el evento como una aportación para el beneficio de sus gobernados. A lo mejor cuando llegue a su fin el trienio de alcalde se encuentra con que el gobernador le ofrece un cargo para que encabece la generación y distribución de energías limpias.

HICIERON SUS MANIFESTACIONES ¿Y?

Con el auxilio de comunicadores cómplices, los millonarios del Instituto Nacional Electoral tratan de demostrar que los mexicanos que tomaron parte en las diversas manifestaciones de apoyo fueron una enormidad.

Sólo que no se ponen a calcular el número de mexicanos que NO participamos; les llevamos una delantera invencible. La realidad es que no hay de por medio una causa de equidad o de justicia que mueva en serio a la gente. Y todos recordamos el papel inmoral de los Córdova y pandilla al legalizar los atropellos de Calderón y de Peña Nieto que se hicieron del poder con trampas a la vista de todo el mundo.

.

DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política:

ENTREGA PROPUESTA DE LEY DE INGRESOS […] ayer por rumbos del Congreso del Estado se apersonó el secretario de Hacienda Estatal, Omar Francisco Del Valle Colosio para hacer entrega formal del Proyecto de Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el 2023, mismo que ronda los 76 mil 337 millones de pesos. 

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

Quienes tenían pensado que la pandemia del coronavirus ya había pasado, pues se equivocaron porque la contaminación sigue actuante, latente y vigente con el registro de nuevos contagios. Uno de ellos, el confirmado a través de sus redes sociales, del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien compartió haber dado positivo a los exámenes médicos y por lo tanto, habrá que resguardarse. En tanto, la Secretaría de Salud a cargo de José Luis Alomía, destaca la confirmación de más de un centenar de casos en la entidad, entre los que destacan, quince en este desbellotado pueblo. Por tal motivo, las luces de alerta se encienden en todos los sectores de la comunidad sonorense aun cuando no se ha presentado hasta el momento, ningún deceso por este motivo. Sin embargo, es de llamar la atención el repunte que está teniendo en la región, los casos de contagio entre la población, producto evidentemente, del relajamiento de los protocolos sanitarios. Los números de la Secretaría de Salud indican de la existencia de la presencia de la enfermedad en los municipios de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Caborca y Navojoa. 

.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

  TRUMP BUSCARÁ PRESIDENCIA EN 2024 […] pues ayer por la tarde, el ex presidente de EUA, Donald Trump, realizó un mitin en su residencia en Florida, justo en Mar-a Lago en la que expresó nuevamente su firme decisión de contender por la presidencia y regresó con su lema «Make America Great Again» el político afirma que es la mejor opción pero a la vez en su discurso muestra claramente que sus compañeros del partido Republicano lo culpan de las reciente derrotas en las pasadas elecciones intermedias en las que no lograron la mayoría en el senado por lo que no tiene asegurado que sus correligionarios lo acepten como candidato por lo que sería muy posible que lo haga de forma independiente…

.

.

CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR, ELECCIONES VOLVERÁN AL CONTROL DE GOBIERNO FEDERAL

El presidente Andrés Manuel López Obrador no cejará en su propósito de desmantelar al INE y al TEPJF para que las elecciones vuelvan a estar bajo el control del Gobierno Federal. Ello incluye que se elijan los consejeros y magistrados de esas instituciones a mano alzada, que desaparezcan los OPLEs, reducir el número de diputados y senadores, entre varias sandeces más que ponen en grave riesgo a la democracia mexicana.

Tal como lo ha reiterado en repetidas ocasiones, en su mañanera de ayer, López Obrador subrayó que su iniciativa de Reforma Electoral “evitaría los fraudes electorales en el futuro y fortalecería la democracia en México”. Insiste en que a él  le robaron la presidencia en el 2006 y en no pocas ocasiones ha buscado propiciar la discusión a nivel nacional sobre la posibilidad de su reelección, sin conseguirlo, pues ni siquiera sus propias ‘corcholatas’ lo ven factible.

Y consciente de que a lo largo y ancho del país no cuenta con el consenso de lo que él considera democracia, aseguró este martes que “es probable” que envíe iniciativas de reformas a leyes secundarias, la cuales no requieren de las dos terceras partes del voto del Congreso, lo que llamó “un plan B”.

Por supuesto que esta empresa suya no aguantaría una controversia constitucional; pero, la idea no le parece descabellada, si se toma en cuenta que López Obrador tiene en un puño –también- a los ministros de la SCJN.

Su razonamiento sigue siendo el mismo: “Es necesario que haya una auténtica democracia en México, que se aleje de una vez y para siempre cualquier posibilidad de fraude electoral, porque eso es lo que está de fondo; eso y el que hayan perdido sus privilegios, el que ya no puedan robar porque son muy corruptos y son muy clasistas y son muy racistas”.

Al Presidente con más poder que ningún otro en nuestro país desde Porfirio Díaz, no le interesa en lo más mínimo toparse con los obstáculos, ya sean de carácter económico, financiero, de salud, de inseguridad o de cualquier otro tema., según los analistas: Él quiere tener el control del proceso electoral de principio a fin, tener mano en la designación de los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF y que sean sus ejércitos de Servidores de la Nación los que tengan el control de las casillas el día de los comicios, si es que aún siguiera vigente el mismo sistema, aunque fuera en fachada.

El punto es que, a tener todo el poder en sus manos, nadie sabe bien a bien de cuáles recursos podría echar mano el Presidente de México para salirse con la suya y transformar radicalmente a las instituciones electorales y convertirlas en apéndices del Gobierno Federal.

Quién lo habría pensado: En pleno siglo XXI, México volverá a los tiempos de Benito Juárez quien, con el disfraz de demócrata, quiso perpetuarse en el poder reeligiéndose dos veces, lo que condenaron incluso sus partidarios, aferrado a la Presidencia, cargo que ostentó desde el 21 de enero de 1858, hasta que la muerte lo sorprendió misteriosamente el 18 de julio de 1872.  

Esa es la triste realidad futura que le espera a nuestro país y a todos los mexicanos.

SSSSSSSS… El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, aprobado en días pasados en San Lázaro, prevé un gasto de 8.299,648 billones de pesos, monto superior en 1.211,397 billones, lo que representa un incremento en términos reales de 11.5 por ciento respecto al año en curso.

De esos casi 9 billones de pesos, orgullosamente el Presidente López Obrador dijo que para sus Programas del Bienestar se destinaron casi un billón de epesos.

Aquí en Sonora, el presupuesto estatal para el año próximo será, si se aprueba, del orden de los 76,337 millones de pesos. Será interesante saber a detalle también a cuánto ascenderá el gasto en programas sociales.

Por más austeridad que se pregone, ese gasto es muy alto en relación a lo que se destina a la seguridad pública, la salud, educación y otros rubros. Será interesante conocer los datos precisos. Sin duda, será muy elevado, también. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)