29 de noviembre de 2022

LA POLÍTICA LOCAL

Columnas del lunes 14 de noviembre de 2022

.

El pueblo tomó la calle

Hilario Olea

EL INE NO SE TOCA… Impresionante convocatoria en más de 50  ciudades para salir en defensa del IFE. Estas concentraciones rompieron todas las expectativas de los organismos ciudadanos que convocaron a tomar la calle. Lo que más le duele al oficialismo es que son sectores sociales que van por voluntad, no son acarreados, ni amenazados de que les quitarán sus pensiones de Bienestar o sus chambas en los gobiernos estatales.  Salieron personas de todas las clases sociales, ideologías y edades. Y las marchas fueron totalmente pacíficas, no tuvieron que echar mano al vandalismo, a los robos y agresiones para presumir de su presencia. La gente fue y se manifestó contra lo que dicen las encuestas. Lo que pasa, es que las encuestas no toman la calle. Muchos niños y jovencitos convencidos de su deber ciudadano, como Alex el joven que tomó el micrófono en el mitin de la plaza Bicentenario de Hermosillo, que también tuvo muy buena concentración.

UN SOLO DISCURSO…Salvo en algunas ciudades donde se oyeron gritos en contra del presidente, en la mayoría de los casos los discursos y los gritos se centraron en la defensa del INE. No tuvieron que recurrir a los insultos y descalificaciones socarronas como sucede en las mañaneras.  Simplemente se centraron en lo que está demandando la población, que el INE no se toque como está. Que no intenten esa reforma por demás amañada, por eso todos estuvieron en una misma línea de expresión. Defender al órgano electoral de la maldad que pretenden hacer. Y eso seguramente será de tomarse en cuenta. No se metieron otros temas, ni se aprovechó para criticar por tanta falla oficial. Ni por los derroches financieros. Solo un tema: El INE

EL INE DEL BIENESTAR… Resultó hasta ridícula la absurda defensa que intentaron algunos chayochairos que intentan convencer que el INE no va desaparecer. Por favor.  Es solo ver como viene la reforma para entender que se buscara crear un órgano electoral a modo de que pueda ser manipulado por el gobierno. Primero la forma en que se escogerán los consejeros electorales, que deberán ser designados por los tres poderes, todos controlados por Morena.  Luego que sea por voto y quien tiene la estructura para una campaña nacional de esa magnitud. Claro, Morena.  Entonces,  si parece pato y anda como pato, será un pato arreglado. Por favor, ya no atenten tan feo contra la inteligencia de los mexicanos. Que no se supone que son el pueblo sabio.

MENTADAS DE MADRE… Para que decir lo que se espera hoy en contra de estas multitudinarias marchas en la mañanera. No los van a bajar de hipócritas, clasistas, momias que callaron antes, cómplices de fraudes electorales, conservadores, fifís y todas las que se le vengan a la mente al señor presidente. Total, es su tribuna y tiene quien le aplauda. Pero solo conseguirá lo que hizo ahora después de estar una semana insultando, que la gente se irrite más y más se motive a salir a protestar.  Se olvida el presidente que fue oposición y que más se engallaba cuando lo insultaban o trataban de descalificarlo.  Y bueno, las palabras equivocadas pueden generar reacciones no esperadas. Solo es recordar la pifia de Guillermo Padrés cuando llamó “malnacidos” a los que protestaban contra la tendencia de vehículos que quería imponer de nuevo. La mecha prendió y aquello fue un incendio que luego no pudo controlar.

CHICANADAS A LO VIEJO…Desde luego que en algunos lugares intentaron algunas chicanadas para tratar de sabotear las marchas. Como manejar por redes que se habían suspendido. Amenazando y descalificando. Pero nanay.  Y luego una guachada bartelettiana, el de tumbar la señal de internet en la zona del Angel de la Revolución y el Monumento a la Revolución de la CDMX, donde sería el mitin principal. Eso provocó la irritación de la gente, pero no se diga de los periodistas que cubrían el evento.  Y si alguien pensaba subir un video, seguramente cuando pudieron subieron diez. Y es cosa de ver como se saturaron las redes con imágenes y comentarios.  Por otro lado, hay que reconocer que no hubo represalias estilo Venezuela o Nicaragua, pero seguro ganas no les faltaron.  Además no tuvieron pretextos porque no hubo daños ni vandalismos. Ni pintas ni destrucciones de monumentos o robos en tiendas.  Eso no les dio chance de tener un pretexto. La gente, si los hubo, no cayó en las provocaciones.

SOBRE AVISO… Para que decir que estas marchas es un claro aviso que la sociedad civil saldrá a la calle cuantas veces sean necesarias para defender la última trinchera de la democracia en México que son los órganos electorales. Algunos estatales ya están coptados por los gobiernos, pero el central que a fin de cuentas, junto con el Tribunal Federal Electoral todavía mantiene autonomía para defender la democracia. La gente que no fue a las marchas, tras de ver las imágenes seguramente se prenderá para las otras. Por eso, sobre aviso no hay engaño de que no se claudicará en la lucha por el INE.

Pero bueno, ya veremos, como dijo el Bizco López, más vale pájaro en mano, que digan que te van a becar. Sale.

.

.

Ya se supo… Sonora

… Que Alfonso Durazo hará reporte a la CDMX
… Que AMLO debería preocuparse
… Que Karina Gastélum es de las damnificadas
… Que Toño Astiazarán con clara definición
… Que Paulina Ocaña alista relevo en Telemax
… Que Martí Batres cuenta mal 

****

… Que Alfonso Durazo, el Gobernador de Sonora, puede reportar a la Ciudad de México, que las marchas que en Sonora se llevaron a cabo para exigir que la reforma electoral que plantea Andrés Manuel López Obrador no toque la esencia del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron meramente simbólicas.

Puede reportar que a diferencia de otras plazas del país, como la propia Ciudad de México, Querétaro y Morelia, por citar algunos ejemplos, acá los sonorenses somos medio apáticos a este tipo de cosas.

Puede decir en su calidad de Presidente del Consejo Político Nacional de Morena que en la entidad que gobierna no hay muestras de inconformidad masivas hacia la intención del Presidente de meterle la mano al órgano electoral en la víspera de las elecciones del 2023 y la presidencial del 2024.

Puede decirles a quienes le pregunten que acá no se sintió fuerte la molestia por lo que planea el Presidente.

Sin embargo, y para ser objetivo, también debe decirles que la apatía es generalizada:

Hacia este tipo de hechos, pero también hacia su gobierno, hacia la preocupación de los temas públicos y todo lo que tenga que ver con política, partidos o instituciones públicas.

Quizás también deba reportar que hay un riesgo: Que la molestia ya manifiesta en gran parte del país sobre los temas públicos, pronto contagien a los sonorenses y entonces sí veamos salir a miles, como en otras ciudades, para expresar su molestia.

****

En corto…

… Karina Gastélum, la Notaría Pública número 67 y exdirigente del Colegio de Notarios de Sonora, es una de las grandes damnificadas de la contienda nacional por la presidencia del Notariado: Nicolás Maluf, el notario mexiquense que aspiraba a dirigir el sector y en cuya planilla Karina iba de vicepresidenta, fue derrotado el sábado en Monterrey por Guadalupe Díaz Carranza, quien de paso se convirtió en la primera mujer en ocupar un cargo de ese nivel.

****

En cortísimo…

… Toño Astiazarán, el alcalde de Hermosillo, no tuvo empacho en fijar su postura: Está a favor de defender la institucionalidad electoral y con ello que el árbitro electoral se respete ante el inminente cambio electoral en el Congreso de la Unión.

****

… Paulina Ocaña, la recién estrenada Coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación en Sonora, ya alista algunos ajustes operativos en su estructura. La duda que flota es quién será su relevo en la dirección de Telemax.

****

… Carlos León, el sonorense que participa ahora en la dirección del MC a nivel nacional, ha estado muy activo: Ayer se le vio en Chihuahua como parte de una jornada que encabeza y ha bautizado como “pic nic del MC”. Acá sus colegas lo extrañan.

****

… Rogelio Díaz Brown, el dirigente estatal del PRI, se hizo acompañar de Iris Sánchez Chiu, una desdibujada dirigente agraria, y de Rosario Rodríguez, “El Chayo”, en la marcha para defender al INE ayer domingo. Solitarios, desapercibidos, los priistas no representan nada ahora.

****

… Gildardo Real, el jefe estatal del PAN en Sonora, participó este fin en la Asamblea Nacional del PAN en la CDMX, donde tuvo oportunidad de platicar con varios de los que serán candidatos a puestos de elección en las elecciones del 2023 y 2024.

****

MALA CONTABILIDAD

Martí Batres, el Secretario de Gobierno de la CDMX, y quien es el brazo político de Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad Capital, dijo ayer que los participantes en marcha contra la intención de reforma del INE fueron entre 10 o 12 mil personas.

Para quien antes de enrolarse en las piezas del poder público era un activista de izquierda, es una pésima declaración tratando de descalificar con eso a sus opositores.

No es correcto en tiempos de tanta polarización.

Para quienes hemos cubierto más de una vez las marchas de protesta en la Ciudad de México, las imágenes de ayer en el Paseo de la Reforma en la Capital del país, lo que vimos fueron entre 60 mil a 80 mil personas participando en una manifestación que busca contener una iniciativa enviada desde el Poder Ejecutivo.

Martí Batres debería contar mejor, porque el revire estará fuerte.

No se puede acallar una sensación de molestia contra el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, quien ayer celebró sus primeros 69 años de vida con una reunión familiar en su rancho en Palenque, Chiapas.

Lo de ayer no es más que la confirmación de un país polarizado.

Dos bandos muy extremistas en las puntas, y un sector apático viendo el tira y tira, pero que, llegado el momento, habrá de tomar una posición y definir quién se queda con el poder y el control.

Interesante por donde se vea la vida pública. (laverdadbc.com)

****

.

.

Miles de personas apoyan la permanencia del INE y rechazan iniciativa de López Obrador

por Ernesto Gutiérrez Ayala

Gran parte de los mexicanos se manifestaron a favor del Instituto Nacional Electoral (INE), con marchas y plantones en 53 ciudades del país, incluyendo, por supuesto, a la Ciudad de México, en donde según Protección Civil, fueron alrededor de 12 mil personas las que se reunieron. Los manifestantes rechazaron una nueva reforma electoral que pretende imponer el presidente Andrés Manuel López Obrador. La gente, de todos los extractos sociales se manifestó en la vía pública. Hasta ante de cerrar este espacio, el presidente no daba su opinión acerca de las marchas.

En las marchas se podían ver a personas de la tercera edad, hombres y mujeres; a padres de familia que llevaban a sus hijos, estudiantes desde preparatoria hasta universitarios, jóvenes de diferentes edades y, en general y, gente del pueblo, que apoyaban la permanencia del INE como organizadores de las elecciones del 2024. La mayoría fueron gente del pueblo, pero también de “colaron” a algunos políticos, como los expresidentes de México, Vicente FOX Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. También se pudo ver a la maestra Elba Esther Gordillo.

Así como a la senadora Beatriz Paredes Rangel, que de pasadita se “autodestapó” como aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República para las elecciones de 2024. Lo cierto, hubo mucha gente en la marcha de la ciudad de México, en donde se puedo ver a hombres y mujeres que llegaron de diferentes estados cercanos a la capital del país…Unos llevaban las maletas, porque terminando el acto se regresarían a sus estados y ciudades. La convocatoria tuvo mucha aceptación por parte del pueblo. Ahora falta qué dirá AMLO en la mañanera de hoy.

Es la primera manifestación pública que se hace en contra de una decisión del presidente López Obrador, quién supuestamente se creía que tenía todas consigo, pero este domingo nos pudimos dar cuenta que no es así, que tienen mucha gente en contra…Todas las marcha se llevaron a cabo en santa paz, en algunos lugares los seguidores de AMLO buscaron defender a su ídolo, pero la cosa no llegó a mayores, porque eran muchos miles de personas en contra, por lo que mejor se calmaron…Eran de esas personas que buscaban protagonismo, pero nada que lamentar.

Autoridades de la Ciudad de México dijeron que marcharon entre 10 mil y 12 mil personas en contra de la reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, dijo que “asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”. Agregó: “Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral”. Cientos de personas se manifestaron en contra de la reforma de AMLO que reduce el número de diputados, senadores y consejeros del INE.

¿Qué dice la reforma al INE de AMLO?

La reforma al Instituto Nacional Electoral (INE) del presidente Andrés Manuel López Obrador reduce el número de diputados y senadores. De acuerdo a la iniciativa, los diputados federales serían recortados en 200, pues pasarían de 500 a 300. Por su parte, el número de senadores pasaría de 128 a 96, lo mismo sucedería con los consejeros del INE que bajarían de 11 a 7. Según AMLO, el INE no desaparece, como la oposición ha indicado, sino que solo cambiaría de nombre a INEC, que significa Instituto Nacional Electoral y de Consultas, y seguiría siendo autónomo.

Se recorta el dinero

El presidente también afirmó que el financiamiento público a partidos políticos solo se podrá otorgar para campañas electorales. Otro dato es que ahora para que las consultas populares sean vinculantes se bajó del 40 a 33 por ciento de participación ciudadana. También se eliminan los órganos electorales locales, y se implementa el voto electrónico, como lo tienen algunos países como Brasil y Estados Unidos.

Por otra parte, INE agradece marcha en defensa de la ‘democracia y el sistema electoral’

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que los consejeros decidieron no asistir a la marcha para que no se descalificara la libre voluntad de la ciudadanía por proteger las conquistas democráticas.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, agradeció el entusiasmo de cientos de miles de personas que se manifestaron en el país en defensa de “nuestra democracia y de nuestro sistema electoral, frente a los riesgos de regresión antidemocrática que propone la reforma electoral del gobierno”.

En su video dominical en Twitter, Córdova Vianello explicó que está en México, pero que los consejeros decidieron no asistir a la marcha para que no se descalificara la libre voluntad de la ciudadanía por proteger las conquistas democráticas. “En el INE vemos con entusiasmo y satisfacción que la ciudadanía valore y defienda la democracia que, con tanto sacrificio, fue construida de manera gradual y colectiva en las últimas décadas”, comentó Lorenzo Córdova.

El funcionario electoral resaltó que, a través de los años, la democracia se construyó por voces plurales y luchas cívicas en contra del partido hegemónico y el fraude electoral.

Marchan en Hermosillo contra la Reforma Electoral y en defensa del INE

Cientos de manifestantes marcharon por las calles de Hermosillo para protestar en contra de la Reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en consonancia con otras entidades del país. Alrededor de las 10:00 horas de este domingo, el contingente de inconformes participó desde la Plaza Emiliana de Zubeldía para marchar sobre la avenida Rosales hasta llegar a la Plaza Bicentenario, frente al Congreso del Estado y el Poder Judicial del Estado.

Bajo la consigna “El INE (Instituto Nacional Electoral) no se toca”, los manifestantes formaron un mítin en el centro cívico para posicionarse en contra de las modificaciones al organismo electoral, el cual cambiaría su nombre por Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Aunque fueron ciudadanos los que hicieron uso de la voz, también asistieron personalidades como Charlie León, Rogelio Díaz Brown, Zayra Fernández, entre otros líderes de los partidos de oposición.

Cabe destacar que, además de los discursos a favor de que se mantenga el INE, las y los ciudadanos congregados hicieron uso de pancartas con frases como “Yo defiendo al INE porque tengo memoria”, “Matas al INE y matas a la democracia”, “Sí a los consejos estatales electorales”, entre otras.

Asimismo, la llamada marcha en defensa del INE, también se llevó a cabo en diversas entidades del país, como Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Veracruz, Baja California, entre otros puntos de la República. Entre otros cambios propuestos por la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, resalta el recorte a los recursos que perciben los partidos políticos, así como la elección popular de los consejeros del INE.

Es momento de vacunarse contra la influenza: Salud Sonora

Un grupo vulnerable ante la influenza son los niños de seis meses a cinco años de edad, por ello es importante la vacunación contra esta enfermedad, ya que protege al organismo contra su forma grave, informó Roberto Dórame Castillo, jefe del área de Infectología del Hospital Infantil del Estado (HIES).

El especialista compartió que en esta época el virus de la influenza tiene mayor circulación y es causante de enfermedades respiratorias. También puede derivar en una evolución grave en pacientes con alguna comorbilidad o con algún padecimiento crónico.

“Para pocos virus tenemos vacunas que sean efectivas y una de las mejores son las que tememos para influenza. Y sí, hay muchas historias de este biológico de que da calentura, que al paciente le da gripa y eso no es así, ya que la vacuna no puede provocar la enfermedad, sin embargo, la fiebre el dolor en el sitio de la aplicación se da porque el cuerpo hace reacción, siendo esta una respuesta inmunológica”, indicó.

El doctor Roberto Dórame Castillo recordó a la población que en el HIES está disponible la vacuna contra la influenza para aplicarla a los menores. Además, se está aplicando a otros grupos como personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con comorbilidad o con un sistema inmunológico comprometido, en todo el sector salud, desde hospitales y centros de salud urbanos y rurales…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

.

.

Quitan pen$ione$ vitalicias

+ Exhibe secuestro a penales + Alarman casos de rickettsia + Genera esperanzas cambio

por Martín Romo (El Verdugo)

Quitan pen$ione$ vitalicias…Con todo y que es algo en torno a lo que no se hizo mucho ruido, pero lo que sí que es “oro molido”, es que al titular del Poder Ejecutivo le hayan “metido freno”, en lo referente a limitarle la facultad para otorgar pensiones que no cumplen con los requisitos de ley, como antes se estilaba que se hacía para favorecer a los amigos, conocidos, e incondicionales del “Gober” en turno. ¡A ese grado!

En lo que es una iniciativa de reforma que fuera aprobada por los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con la que elimina la discrecionalidad que había en ese sentido, porque lo que es el Gobernador en funciones podía pensionar de por vida a quien quisiera, como pago a lealtades, componendas o simplemente porque le cayeran bien, y todo con cargo al erario público, o a los impuestos de los sonorenses.

Eso explica porque en su momento fuera una práctica por demás criticada, porque era una forma disfrazada de jubilar a muchos de los ex funcionarios estatales que ya iban de salida, a pesar de que toda su vida habían vivido del Gobierno del Estado, pero es algo que ya se está acabado de golpe y porrazo, como parte de las acciones de transformación que están implementado para acabar con esa clase de vicio$. ¡Ni más ni menos!

Y es que de acuerdo a los señalado por el presidente de esa Comisión en el Congreso del Estado, Jacobo Mendoza Ruiz, según esto: “Gobernadores anteriores que abusaron de la confianza que les otorgó la ciudadanía y emitieron decretos para otorgar pensiones vitalicias a personas que en su mayoría no cumplían con los requisitos legales para ser beneficiados”, y es por eso que ahora les están “poniendo candado$”.

Porque si bien en su momento se intentó hacer algo para quitar ese privilegio, de ahí que los pensionados recurrieran al amparo para que no les retiraran esa canonjía que no se merecían, nunca se había procedido a fondo, o de tajo, como es reformando el marco legal para que eso ya no vuela a pasar. ¡Ese ese el plan!

                                                                   xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhibe secuestro a penalesY con el que se evidenciaron los de por si mal afamados penales, es con el secuestro de un empresario al que raptaron la madrugada del pasado viernes en Guaymas, cuando se encontraba en su vivienda, para ese mismo día, pero alrededor de las 22:15 horas de la noche, ser rescatado en una casa de seguridad de la colonia Mártires de Cananea de Hermosillo, siendo abatidos dos plagiarios. ¡Zaz!

Eso al aflorar que al autor intelectual de ese comentado rapto de un arquitecto dedicado al ámbito empresarial lo ubicaron en un Centro de Reinserción Social (Cereso), pero sin que precisaran en que prisión está, por lo que después de que burlaran a las autoridades carcelarias y de todo tipo, ahora sí están contemplando el remitirlo a una cárcel de máxima seguridad para que ya no vuelva a incurrir en lo mismo. ¡De ese pelo!

Así que es un hecho de alto impacto que denota que a ese grado ya está llegando la inseguridad, incluso tras las rejas, por esa evidente falta de control que hay al interior esos centros penitenciaros del Estado, que en teoría son coordinados por Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, porque lo que es en la práctica se está demostrando todo lo contrario, como con esa secuestrada, aunque la víctima vivió para contarla.

Si se toma en cuenta que un preso desde dentro de unas de esas “Penis”, que sí que dan pena, y del que todavía no han revelado el nombre, ni los delitos por los que está encarcelado, que ha de ser por lo mismo, es el que planeó esa privación ilegal de la libertad, para que al raptado luego la trasladaran a la Ciudad del Sol, pero al tenerlo cautivo en el citado barrio popular, es que los localizaron ante de que cobraran el rescate.

Por lo que una vez que “les cayeron” los agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en el mencionado asentamiento popular que está al Norponiente de la “Capirucha”, los secuestradores lejos de entregarser se enfrentaron a balazos, muriendo los dos que ahí estaban de guardianes, con lo que el secuestrado pudo ser liberado sano y salvo, pero pasando el susto de su vida, al quedar entre el fuego cruzado.

Lo que deja en claro que no eran unos criminales cualquiera los que atacaron a los policías, si se parte de que afloró que contaban con antecedentes criminales por daños, allanamiento de morada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa y homicidio, por lo que por el estilo, o muy seguramente que “píor” debe ser el que los piloteaba desde su celda, y del que hasta hoy han ocultado su identidad. ¡Palos!

De ahí que ante “ese gol que les metieran” desde el mismo sistema carcelario, es que ahora estén prometiendo que se abocarán a reforzar la seguridad, cuando se supone que eso es algo que deben hacer “por de faol”, sin embargo ese suceso exhibe que han estado fallando en ese sentido, como para que los reos continúen delinquiendo, y sin que ellos tengan controles para detectarlos y evitarlo. ¿Qué no?

Aunado a que esa frustrada secuestrada igualmente viene a reflejar el como ya está de inseguro el violento puerto guaymense, porque a las constantes ejecuciones por parte del crimen organizado que ha sentado sus reales por esos lares, ahora se le está sumando esa actividad delincuencial, con lo que de aquí pa´l real ya el sector del empresariado no se sentirá seguro, y no es para menos, por ser un levantón que a todos impactó.

Aunque sin dejar de reconocer el poder de reacción que tuvo la Fiscalía General de Justicia, por medio de la Unidad Especializadas en Combate al Secuestro, para que ese acontecimiento no terminara en lo peor.

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Alarman casos de rickettsia…El que sí que está de alarmar es el dato que acaba de revelar el director de Salud Municipal de esta Capital hermosillense, Luis Becerra Hurtado, de que en lo que va del año ya se han confirmado 81 casos de rickettsia, que es una enfermedad altamente letal que es transmitida por la garrapata infectada que generalmente se encuentra en las mascotas como los perros. ¡De ese vuelo!

Pero para que se den una idea de la gravedad de ese problema, es que a nivel estatal ya sumaban 25 muertes por esa también llamada fiebre manchada, en su mayoría ocurridas en el último trimestre de temperaturas más cálidas, o de calor, de las cuales 15 habían ocurrido en Hermosillo; mientras que Puerto Peñasco, Guaymas y Cajeme aparecen con dos cada uno; y ya Huatabampo, Navojoa, Bácum y Agua Prieta con una por localidad.

Lo anterior como resultado de una incidencia de casos de rickettsiosis de más menos unos 500 que se han presentado en la Entidad, aun y cuando a la clásica la mayoría siempre los manejan con el término de sospechosos, para no reconocerlos todos, al igual como también ha sucedido con la plaga del dengue, que ha rebasado al secretario de Salud, José Luis Alomía, y que ya estaba por sumar la decena de defunciones.

O séase que así se le ha complicado el panorama epidemiológico a Alomía Zegarra, y todo por no actuar preventivamente, como se lo han echado en cara, por como con la rickettsia no ha sido la excpeción, porque Sonora está entre los primeros Estados del país más contaminados y afectados por ese mal, y con una letalidad de casi el 50%, también de las más altas, lo que equivale a que hay una gran mortandad. ¡Tómala!

Es por lo que Becerra Hurtado destacara que se han intensificado las jornadas de limpieza y de descacharre en las colonias, pero sobre todo en las que se detecta un caso, porque de entrada proceden a implementar un cerco epidemiológico en la vivienda, a la vez que también acuden los del Centro de Control Canino y Felino con baños garrapaticidas y la inyección de ivermectina para los canes, entre otras acciones. ¡Mínimo!

                                                           xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Genera esperanzas cambioDonde esperan que soplen nuevos aires, es en la Secretaría del Trabajo, con la llegada de Francisco Vázquez y la salida de Olga Armida Grijalva Otero, por esa ser la expectativa que tienen los cetemistas, como ya lo expresaran por voz del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de “Hermofrío”, Oscar Ortiz Arvayo. ¡Así las esperanzas que tienen!

Toda vez que Ortiz Arvayo no pudo ser más claro al señalar que: “Hay un ofrecimiento de llevar una relación cordial y de mucha comunicación, privilegiando el dialogo para evitar los problemas laborales, o que éstos se compliquen, y apostamos que con este secretario podamos tener más agilidad en la atención de problemas”, con lo que dio a entender que ya se necesitaba de un perfil más activo en ese changarro. ¡Vóitelas!

Casi por nada es por lo que el aludido representante de ese sindicato apuntillara que los nuevos tiempos requieren de más de dinamismo en la gestión rápida de los asuntos laboraloides, en lo que es el contexto de la reforma que recientemente se hiciera en ese ámbito, en vez de continuar perdidos en el túnel del tiempo como aseguran que lo estaban con Armida Grijalva, quien dicen que se la pasó viendo al pasado. ¡Ñácas!

Aunado a que se resaltara que la cercanía que Vázquez Valencia ha mantenido por años con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, por haber sido su secretario particular, consideran le dará un plus extra para poder desarrollar de mejor manera su nueva responsabilidad, por suponerse que eso le permitirá el poder exponerle de primera mano las problemáticas que hay en ese ramo, en aras de conseguir respaldos. ¡De ese tamaño!

Sin embargo y cualquiera que sea el caso, lo único cierto es que se trata de un cambio que ha generado mucho optimismo, respecto a que pudiera generar un mayor acercamiento con las organizaciones sindicales. ¿Será?

.

PLAZA ZARAGOZA DEL 14 DE NOVIEMBRE DEL 202

LOS PERFILES DE MC Y LA MARCHA A FAVOR DEL INE

 MOVIMIENTO CIUDADANO NO quita la mirada al Presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez. Sigue apostando para que sea su candidato al Senado de la República ya sea con una alianza con los demás partidos opositores o sin ellos.

Y su plan “B” también sigue siendo el Diputado Local, Ernesto “El Pato” de Lucas.

MC tiene trazada la o las rutas para el 2024 en Sonora. Parece que ya tiene definidos sus perfiles, aunque podría hacer un ajuste conforme lleguen a ese partido otros personajes que deserten de otras fuerzas políticas.

El pasado sábado, en el evento alusivo al informe de actividades de la “bancada naranja”, el coordinador de los Diputados Federales de MC, Jorge Álvarez Máynez lo dejó en claro: Ernesto de Lucas es el gran proyecto en este momento de este partido en la entidad, pues “es el único que le puede ganar a MORENA”.

Y mencionó a los perfiles que en Hermosillo podrían estar en la boleta. Natalia Rivera (se perfila para la Presidencia Municipal), Rosa Elena Trujillo (Diputada Federal) y Carlos León (Diputado Federal).

Pero hizo mención de Astiazarán Gutiérrez por sus atenciones y facilidades.

¿Por qué menciona Álvarez Máynez al Alcalde de Hermosillo? Se percibe que tienen comunicación, que hay puentes y que tanto uno como el otro se contemplan para la contienda de 2024.

DE NO CUAJAR ALGO ENTRE ASTIAZARÁN Y MC, este partido apostará por Ernesto de Lucas.

Es recién llegado a MC pero le reconocen su trayectoria y liderazgo.

Igual en Natalia Rivera, en MC reconocen su experiencia, conocimiento de la función pública y habilidad para la política.

 NADIE LE CUESTIONA A MC que tenga interesantes perfiles para 2024, aquí el asunto es que la oposición se fragmenta más, lo cual debe celebrar MORENA.

Es verdad, el gran líder de MORENA y principal cautivador del electorado, Andrés Manuel López Obrador ya no estará en la boleta, pero sí estarán los logotipos del Pan y del PRI, que siguen siendo rechazados por la sociedad.

 LAS MARCHAS DEL DOMINGO…En la Ciudad de México, los organizadores de la marcha en contra de la propuesta de reforma planteada por AMLO, tuvo muy buena convocatoria. Contundente Fue el mensaje: No a una reforma retrógada.

En Sonora apenas y unos cuanto asistieron. En Hermosillo algunos cientos de ciudadanos se hicieron presentes. Ni con el apoyo de los partidos políticos y algunas organizaciones empresariales pudieron hacer algo interesante.

Hay miedo a MORENA, hay temor a represalias, pero a la amplia mayoría no le interesa participar.

En Ciudad Obregón solo unas decenas de personas acudieron y no duraron ni media hora en su marcha.

En Nogales fue nula.

Pero aquí el mensaje es que hay organización y que el repudio a una concentración del poder y de la organización de las elecciones es general.

 DESDE EL KIOSKO

  ¿Se salvará María Dolores del Río? La secretaria de Seguridad Pública del estado declaró en octubre de 2021 que en un año y tres meses las cosas debían mejorar. En enero de 2023 ese plazo se cumplirá. Los fríos números arrojarán que en el rubro de homicidios dolosos hay una leve disminución en este 2022 en comparación con el año pasado. Sí, a pesar de las balaceras cerca de escuelas, del asesinato de un novio que no era un delincuente ni mucho menos, de las incursiones armadas en Caborca y del terror casi normalizado que se vive en Guaymas y Caborca.

AMLO: Un 69 con sabor amargo

Francisco Javier Ruiz Quirrín

AYER EL PRESIDENTE López Obrador cumplió 69 años de edad y convocó a la familia en su rancho de Palenque, en Chiapas, para el festejo. El sábado difundió una fotografía en la que aparece con sus nietos, hijos de José Ramón.

Quienes le conocen aseguran que es adicto a la “numerología”. La fecha de su cumpleaños, el día 13 del mes número 11 del año (habiendo nacido en 1953), tiene sus interpretaciones en el “Yo” presidencial.

También, quienes están cerca de él confiesan que fue inevitable su ira al saber que la convocatoria de la sociedad para protestar por su reforma electoral, a lo largo y ancho del país, se programó exactamente el día de su cumpleaños.

Eso lo sacó de quicio y de ahí los insultos a sus odiados adversarios (que no son otros que los millones de mexicanos que no piensan como él) a partir del lunes y hasta el jueves. “Conservadores, racistas, clasistas, “fifís”, corruptazos, ladrones”, entre otros.

El Presidente es la persona más informada del país y sabía que las manifestaciones en contra de su propósito de controlar el Instituto Nacional Electoral a través de su iniciativa de reforma electoral, serían muy numerosas.

Y así fue.

Se habla mínimo de una asistencia de entre 250 a 300 mil asistentes en la capital de la república y cuando menos en 20 ciudades del país la convocatoria fue atendida con grandes participaciones.

Se dieron dos detalles más que colmaron a López Obrador:

El primero, que no tuvo éxito al retar a sus opositores a llegar al zócalo. Hasta tuvo la “amabilidad” de solicitar que se clausurara un evento deportivo que se llevaba a cabo en la “plancha”.

Ahora, después del registro de asistencia sobre Reforma el domingo, podría haberse llenado sin problema alguno toda el área del zócalo y alrededores, que según expertos, se alcanza con 210 mil personas.

Otro detalle que enfureció a López Obrador, fue tener conocimiento del orador único. José Woldenberg, un hombre identificado con la izquierda y primer presidente del organismo con el que se logró sacar las manos del gobierno en la organización de los comicios electorales, tiene la voz completa para mover las consciencias de las y los mexicanos.

Envuelto en el traje de primer presidente del Instituto Federal Electoral, Woldenberg cumplió al exhortar al pueblo de México a evitar la destrucción del INE y recordar que la lucha por la Democracia ha costado sangre de muchos de nuestros connacionales y que no estaríamos dispuestos a perderla ahora por el deseo de un solo hombre.

Ayer domingo, para el mediodía, antes de la comida, López Obrador tenía todos los informes de las manifestaciones en el país y no es ningún ingenuo como para negar que esas convocatorias de opositores podrían ser preludios de derrotas.

Lo que pudo haber olvidado, es que durante una “mañanera” dijo que si se daba alguna manifestación de cien mil, en su contra, se iría a Palenque y ahí se quedaría.

¿Qué es lo que sucederá esta semana? ¿Cómo responderá esa fuerza ciudadana que salió a las calles a protestar en defensa de las libertades e instituciones del país? ¿Aun así, insistirá en aprobar su iniciativa de reforma electoral sin quitarle una sola coma, como a él le gusta?

Eso lo sabremos a partir de su conferencia de este lunes, pero lo que sí queda en el registro histórico, es que este domingo, 13 de noviembre del 2022, se prendió una mecha ciudadana y popular en contra de la posibilidad de instalar un dictadura en México.

Y el mensaje no sólo quedó en la sociedad mexicana, sino también para el mundo, cuando trascendieron imágenes de la comunidad de paisanos en España, manifestándose con cartelones donde se leía: “El INE no se toca”.

EN SONORA y concretamente en Hermosillo, fue por demás interesante observar a figuras que tradicionalmente se han identificado con la izquierda marxista… Con una asistencia de tres mil personas o más, se conjuntaron ciudadanos de todas las ideologías para oponerse a la iniciativa presidencial de controlar el INE… También, quedó claro, que existe consciencia plena de la gran amenaza que se cierne sobre el país, en caso de que López Obrador tenga éxito.

.

.

EXPRESAN APOYO AL INE

La respuesta ciudadana a la marcha convocada para ayer domingo en todo el país, en defensa del Instituto Nacional Electoral, sorprendió a propios y extraños porque se pensaba que sería muy limitada.

Pero de acuerdo con los reportes emitidos a lo largo del día, fue en varios estados del país donde la gente de volcó a las calles gritando y exigiendo en algunos casos que “El INE no se toca”.

En la Ciudad de México se habla de que fueron más de 200 mil personas, que sin importar clase social salieron a manifestar su apoyo en defensa del árbitro electoral, por la reforma que el presidente Andrés Manuel López Obrador le quiere aplicar.

En la capital del estado también hubo un nutrido grupo de manifestantes que bajo el lema “El INE no se toca, el INE se defiende” marcharon en apoyo al Instituto, observándose la falta de varios dirigentes partidistas que en teoría deberían de estar en la primera línea de defensa del organismo electoral.

***

LA CUESTA ARRIBA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Finalmente, después del paso de la aplanadora morenista en las elecciones de 2021, los demás partidos políticos parece que quieren empezar a tener presencia mediática.

En el caso del PRI parece superado el inesperado desenlace que se dio por la sucesión de Ernesto de Lucas Hopkins y apuntan hacia el proceso de sanación de las heridas.

En el caso del PAN poco se le ha visto a la actual dirigencia que sólo se ha limitado a tener presencia a través de redes sociales y con la llegada de personajes del centro del país.

Movimiento Ciudadano dio muestras de querer hacer las cosas diferentes con el evento del fin de semana que bajo el pretexto de dar a conocer su trabajo legislativo, abrió sus puertas a la ciudadanía. El objetivo de todos es el mismo: de lo perdido lo recuperado para las elecciones de 2024.

***

PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO AGRÍCOLA

El próximo miércoles es una fecha de gran trascendencia para el desarrollo futuro del estado en materia agrícola, y es que ese día el Senado de la República someterá a aprobación la eliminación de los agroquímicos y plaguicidas en el país.

Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui, manifestó que existe preocupación de los productores del sur de Sonora, por lo que han pedido el apoyo del Gobierno del Estado.

Este lunes representantes agrícolas del sur de Sonora tendrán una encerrona con el secretario de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra, diputados locales y federales, para buscar acciones que ayuden a evitar la aprobación de la Ley de Salud en materia del uso de los agroquímicos.

Por su parte, Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación Organismos Agrícolas del Sur de Sonora (Aoass), manifestó que “el plaguicida es la medicina de las plantas; así como los humanos necesitamos medicina y antibióticos, lo mismo pasa con las plantas” y agregó que al no contar con estos productos dejarían de producirse algunos alimentos en México y se recurriría a la importación, lo que generaría aumento de precios en los productos.

***

EL CUMPLEAÑOS 69

Mientras a lo largo y ancho del país miles de mexicanos expresaban su apoyo al Instituto Nacional Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebraba su cumpleaños número 69.

El inquilino de Palacio Nacional lo celebró con su familia en su tierra y agradeció las muestras de cariño que recibió de parte de sus simpatizantes y algunos mandatarios y exmandatarios de Estado.

“Se terminó el festejo de los 69. Hubo pastel, serenata de mis amores del pueblo, desde ayer, hasta la salida de la quinta. Agradezco las palabras de Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria; las de Evo, las de Alberto Fernández y la cancioncita de Silvio y Niurka y muchas felicitaciones, parabienes, bendiciones, que son correspondidas”, expresó en redes sociales.

El Presidente regresó a la Ciudad de México el domingo por la noche a bordo de un vuelo comercial para encabezar este lunes la tradicional conferencia de prensa, cuyo tema central, seguramente, será la marcha por el INE. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

MARCHAS MEMORABLES

Ayer leías sobre manifestaciones populares en México. Empecé con aquella del trágico 2 de octubre de 1968, contra Gustavo Díaz Ordaz, una herida incurable en el país, y seguí con la del 10 de junio de 1971, el “halconazo” de Luis Echeverría, cuando era normal reprimir movilizaciones sociales.

Más recientes, por indignación y hartazgo derivadas de la inseguridad, violencia y corrupción, fueron 6 grandes movilizaciones en 1997, 2004, 2008, 2011, 2014 y 2020.

Una exigencia de seguridad se organizó el 29 de noviembre de 1997, contra el presidente Zedillo, por no garantizar protección a los mexicanos “para transitar y vivir sin temor”.

“Rescatemos México” lo hizo el 27 de junio de 2004 cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal y fue criticado por acusar que era “una marcha de pirruris” influenciada por la “ultraderecha”. Fue organizada por México Unido Contra la Delincuencia.

En ese entonces, a Fox le reclamaron la vida de más de 3 mil personas y participaron entre 200 mil y 350 mil personas, según quien lo anunciara.

“Iluminemos México” fue la del 30 de agosto de 2008 pidiendo freno a homicidios, robos, ejecuciones y extorsiones, cuando Alejandro Martí gritó que “si no pueden, renuncien”. Acudieron, dijo la autoridad, 80 mil personas, pero los promotores calcularon 200 mil. Felipe Calderón, entonces presidente, había declarado la “guerra contra el narcotráfico”.

En abril de 2011 fue aquella convocada por Javier Sicilia y su “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”. Exigía alto a la violencia generada por la lucha contra y entre cárteles de la droga y exigieron por segunda vez la renuncia de Calderón.

La Marcha por Ayotzinapa fue en noviembre de 2014, por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, exigiendo respuestas a Enrique Peña Nieto. En Canadá, Argentina, La India, Italia y otros países, grupos de derechos humanos se solidarizaban con los padres de los desaparecidos.

La Marcha contra el acoso y la violencia feminicida fue el 8 de marzo de 2020. Oficialmente se reconoció el avance de 80 mil mujeres, pero ellas reclamaron una cifra mucho mayor, aún cuando exigieron a los hombres abstenerse de participar.

Este domingo 13, la marcha para defender al INE fue una más, si se hace caso a la reducida cifra oficial de 12 mil participantes, o una extraordinaria convocatoria para hacer respetar la democracia, si son los entre 200 mil y 800 mil que reclaman los promotores.

.

Sonorenses eminentes 

por Bulmaro Pacheco.

Se trata de sonorenses que se aplicaron y no desperdiciaron oportunidad de trabajar por Sonora, y cada uno de ellos aportó su grano de arena para construir la tan reconocida —y añorada— grandeza sonorense.

Sirvieron a diferentes gobiernos del Estado y a la federación, algunos también en los municipios y en empresas, no necesariamente por su filiación política sino por sus capacidades, prestigio y vocación de servicio. Trascendieron por sus obras y trabajaron con gobernantes que nunca le tuvieron temor a sus brillos, capacidades y aportaciones.

¿Quién puede negarle méritos a un personaje como Armando Hopkins Durazo (Cananea 1920) que en su carrera de servicio público  entre 1958 y 1995) se aplicó a promover la industrialización de Sonora, la seguridad social para los trabajadores al servicio de los poderes del Estado (Isssteson) Y el Crédito educativo?. Hopkins fue un funcionario de excepción desde el gobierno de Luis Encinas, y al final de su carrera ocupó un escaño en el Senado como suplente de Luis Donaldo Colosio.

Manuel Puebla Peralta (Hermosillo 1926) fundador de la secretaría del desarrollo del gobierno del Estado, de la escuela de química de la Unison, del Cideson y del Cictus de las Unison promovió también la industrialización del Estado. Director de Proquivemex a nivel nacional y creador de la Fundación Universidad de Sonora.

Alfonso Reyna Celaya (Átil 1921) fue el primer economista sonorense graduado en el ITAM. Antonio Ortiz Mena a la sazón secretario de Hacienda en 1958, le entregó el premio nacional de Economía por sus investigaciones sobre la industria de la carne en México.

Fue Reyna Celaya el primer secretario de Agricultura, Asuntos Agrarios y Ganadería en el gobierno de Faustino Félix Serna, y aportó su talento y capacidades para diseñar el sistema de clasificación de la carne, miembro de la CNG, y de la UEN, vicepresidente y Cofundador del CIPES. La nueva industria de la carne sonorense le debe mucho a Reyna Celaya.

Pocos le podrán negar el mérito de ser considerado como un servidor público de excelencia al navojoense Humberto Valdés Ruy Sánchez (Navojoa 1944). Fogueado en la antigua Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde laboró por años, también se desempeñó en tareas locales como secretario de obras e infraestructura en varios gobiernos. Sus acciones —por años— en beneficio de Sonora están fuera de duda; también su austero estilo de vida

Rolando García Urrea (Álamos, 1929) fue un destacado ingeniero civil egresado de la UNAM. Empezó muy joven en Navojoa como director de Obras Públicas en la administración del presidente municipal Rafael Almada Corbalá. Ocupó el mismo cargo en Cajeme durante el gobierno municipal de Faustino Félix Serna, en 1961. Ya como gobernador, Félix Serna lo designa en 1967 secretario de Obras, y continuó en los gobiernos de Carlos Armando Biébrich y Alejandro Carrillo Marcor. 

Fernando González Villarreal fue el primer director de la Conagua, y sus aportaciones a Sonora están fuera de discusión. Ocupó brevemente la secretaría de Infraestructura con el gobernador Eduardo Bours, y se retiró a la academia, donde destaca por sus aportaciones a nivel Internacional.

Alberto Zazueta Nieblas (Cajeme 1930) para muchos ha sido el mejor funcionario del sector agrícola en Sonora. Ejidatario del campo 65, y agrónomo de Chapingo, llegó a ocupar la Dirección General de Distritos y unidades de Riego de la antigua Sagarpa, y fungió como delegado de Agricultura en varias entidades; pero fue principalmente en Sonora donde le tocó sortear numerosas crisis y problemas, entre la política del reparto agrario de una época y la estabilización de la producción en otra.

Igual sucedió con Jorge Amaya Acedo (Sahuaripa 1943), que por años le sirvió a Sonora en tareas relacionadas con la agricultura. Combinaba su afición por la ganadería con sus responsabilidades públicas; las últimas como responsable del sistema de agua de Guaymas-Empalme.

La fundación del ITSON no se explicaría sin la intervención del abogado Eduardo Estrella Acedo (Esperanza 1933) presidente de su primer patronato y primer rector. Fue secretario de Gobierno durante los primeros tres años del sexenio de Samuel Ocaña (donde le tocó diseñar la nueva estructura de Crédito educativo) y presidente municipal de Cajeme entre 1982 y 1985. Se retiró a su notaría en Cd. Obregón y murió en 2022.

Su obra al frente del ITSON fue continuada exitosamente por el doctor Óscar Russo Voguel (Chínipas 1928) fue médico y dirigente sindical del IMSS, y presidente municipal de Cajeme de 1976 a 1979. A la salida de Estrella de la rectoría del ITSON en 1979, Russo asumió el cargo (que desempeñó hasta el 2005 y realizó una impresionante obra material y académica en la institución. Le dio una proyección local y nacional que la ubicó como la segunda institución de educación superior más importante de Sonora; ahora con 18 mil alumnos.

A 80 años de su creación, la Universidad de Sonora ya dio a un ex rector como gobernador: Luis Encinas Johnson (Hmo 1912), quien impulsó la infraestructura universitaria gracias a sus buenas relaciones con el presidente Adolfo López Mateos. Por sus aportaciones le siguen Moisés Canale (Hmo 1927), que enfrentó el conflicto de 1967; Jorge Luis Ibarra  (Etchojoa 1953) (ningún paro de labores en sus 8 años de rectorado), que logró importantes avances académicos con nuevas carreras como la de Medicina y obras de infraestructura que lo avalaron para dirigir después la ANUIES y la SEC. Pedro Ortega (Cajeme 1955) completaría lo iniciado por Ibarra en las tareas de modernización universitaria.

¿Quién quisiera regatearle méritos a la gran obra de infraestructura educativa impulsada por el arquitecto Gustavo Aguilar Beltrán? (1918-2019), con sus casi 30 años en el CAPCE y posteriormente como delegado de la SEP. Llegó a Sonora invitado por el gobernador Abelardo Rodríguez (1943) para hacerse cargo de la Dirección de Obras Públicas del Estado y desde entonces se dedicó a construir infraestructura civil y educativa. Mucho tuvo que ver en la modernización urbana de Hermosillo. Y con  miles de aulas construidas a lo largo y ancho de Sonora. En el mismo sentido, las aportaciones de Francisco Orozco, su siempre leal y capaz segundo de a bordo.

En materia cultural destaca por sus aportaciones Armando Quijada, (Cumpas 1934). A sus iniciativas, junto a Ernesto López Riesgo y Ana Silvia Laborín, se debe mucho el avance cultural de Sonora en infraestructura, creación de instituciones (museo costumbrista de Alamos y las casa de Alvaro Obregón en Huatabampo) y publicaciones. El Sur del Estado en materia cultural le debe mucho a José Luis Islas, Javier Ayala Partida, Irma Arana, Lombardo Ríos, Antonio Estrada y muchos  otros.

Mucho mérito tiene el muy destacado Carlos Moncada Ochoa (Cajeme 1934), hasta ahora el sonorense que más libros ha escrito y publicado en diferentes foros. Ha ejercido el periodismo por 69 años y se ha desempeñado como funcionario de la cultura con grandes aportaciones.

Ignacio Almada Bay (Navojoa, 1949) es el historiador vivo más importante de Sonora. Junto con Alberto Pradeau Avilés (Guaymas, 1894) son los únicos sonorense en más de un siglo que han sido admitidos por la Academia Mexicana de Historia: Pradeau en 1960, Almada en  2018.

Consciente de que falta mencionar a muchos, se trata de una primera lista de ciudadanos, profesionales y funcionarios con mística, vocación y visión. A pesar de todo lo que aportaron, casi no se conocen calles que lleven sus nombres ni placas alusivas a sus aportaciones. Han vivido con modestia e indiscutiblemente contribuyeron —quizá ellos no lo supieron— a la grandeza sonorense que tanto presumimos.

Las obras y acciones de estos personajes desmienten las versiones ligeras y superficiales de que todo el pasado fue tiempo perdido para Sonora. ¿De dónde entonces salió lo que históricamente ha caracterizado la grandeza de Sonora?: sus presas, carreteras, la agricultura, sus escuelas, su infraestructura cultural, industrial, social, universitaria,  urbana y rural?. Fue en mucho gracias a ellos!. Se trata de un conjunto de sonorenses eminentes que, al dar lo mejor de sus vidas por Sonora, al mismo tiempo se han convertido en referentes de  moral pública y valores sociales, cuando más nos enteramos del origen y el desarrollo de su vida y, desde luego, de sus obras. Faltan otros que en otros campos como el derecho, la medicina y el arte también han sido eminentes. Ya volveremos.

bulmarop@gmail.com

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia:

Confieso que es excelente el excelente libro que presentaré mañana

LUNES CULTURAL. Los escritores desde siempre han acostumbrado presentar un libro en un evento. Yo presentaré mañana tres de mis libros de una vez en la Feria del Libro, a las 20 horas: «Línea y color» (sobre pintura, grabado y muralismo), dedicado al pintor Héctor Martínez Arteche, «Procesión de esculturas», dedicado a la escultora Mónika Eherhed, y «La danza», que dedico a la maestra Adriana Castaños.

Los tres libros están contenidos en el Tomo II de mi obra «La saga de la cultura sonorense 1831-2020». Constituyen la historia de la pintura, la escultura y la danza desde que Sonora se separó de Sinaloa y comenzó nuestro Estado a funcionar como entidad independiente y soberana. En sus 516 páginas asoman los protagonistas principales de esas artes, las obras que crearon, los grandes artistas y grupos extranjeros y de otras entidades federativas que nos han visitado, los problemas que tuvieron que resolver, a veces para sobrevivir.

Para quienes no compraron el año pasado el Tomo I, que comprende los libros «La Arquitectura», «Ópera y Teatro» y «Fotografía y Cine», estarán también a la venta. Cada Tomo cuesta $300, pero quien compre los dos, pagará sólo $500.

Y falta publicar los tomos III y IV, que ya están formados. Uno con los libros «La Literatura», «Historia y Crónica» y «Casi dos siglos de Periodismo»; el IV con los libros «La Música», «Ciencia y Tecnología» e «Instituciones educativas y culturales». Todos están ilustrados profusamente con fotografías, y las de las obras pictóricas del libro «Línea y color» se imprimieron, desde luego, a color.

Los invito para que me acompañen en el Teatro de la Casa de la Cultura. Espero que cuando conozcan la obra me perdonen que diga que este libro es excelente. Lo es. ¿O quieren que mienta?

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Los que siguen montados en el tren de la alegría son los de Movimiento Ciudadano que el sábado anterior tuvieron un evento bastante festivo para informar sobre el trabajo legislativo de su bancada en el Congreso local.

Allí estuvieron en primer plano Rosa Elena Trujillo, Jorge Russo, Natalia Rivera y Ernesto de Lucas, acompañados del dirigente nacional Jorge Álvarez Maynez, así como los dirigentes locales Manue Scott y Rogelio Cota; alcaldes y alcaldesas, militantes, simpatizantes.

Breves y concisas participaciones de los legisladores en un formato ágil y desenfadado, apoyado con recursos audiovisuales, y muchos mensajes políticos. Por lo pronto Álvarez Maynez ya comenzó a llenar la planilla de candidaturas para Hermosillo con las dos diputadas y los dos diputados, y hasta incluyó a Charly León y Gaby Félix.

Notable, por cierto la mención que hizo de su viejo amigo Antonio Astiazarán que no estuvo presente pero envió en su representación al director de Servicios Públicos Municipales Sergio Pavlovich.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

CONFORME SE ACERCA EL VENCIMIENTO DEL decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la regularización de autos extranjeros brotan más problemas. La segunda (¿o tercera), prolongación para la legalización de vehículos, vence el próximo 31 de diciembre de este 2022 que va corriendo y esta fecha, prácticamente está a la vuelta de la esquina. Desde hace un par de semanas aproximadamente, los propietarios de autos ilegales están batallando para conseguir una cita en el famoso e inefable Registro Público Vehicular (Repuve). Los conductores de este desbellotado pueblo no le encuentran la cuadratura al círculo para entrar en la legalidad, puesto que el «sistema», simplemente no los deja acceder a una fecha específica. Con la llegada del reparto de los derechos laborales, llámese aguinaldo, cajas de ahorro, bonos y otros tipos de incentivos para los trabajadores, los propietarios de vehículos estar esperanzados en completar los trámites. Pero a como están las cosas en estos momentos, pues simplemente estos recursos evidentemente serán destinados a la adquisición de otros benefactores para las familias y el carro, puede esperar. No porque la unidad automotriz no sea indispensable, en estos tiempos es prácticamente una necesidad para el traslado de la familia y porque ya dejó de ser un lujo. ¡Quenó! 

.

.

Al bat | La Academia y “Kalimán” Robles

1.- Magnífico: Se reportó Sergio “Kalimán” Robles, director de la Academia de Beisbol en el Héctor Espino, para informarnos que los entrenamientos de los jóvenes ya están llevándose a cabo en ese escenario histórico e incluso comenzaron a desarrollar partidos interescuadras (torneo interior) para mantenerles activos en juego. Ya le tendré más detalles.

Por cierto, buscaré información sobre cómo están ya operando las academias de beisbol —del mismo Gobierno federal— ubicadas en Ciudad Obregón, Texcoco, Campeche y Veracruz.

Confiemos en que también estén formando nuevo talento-generación al cien, proyectándolos hacia el beisbol profesional de aquí, acullá y otras latitudes.

Eso es.

2.- El stopper Naranjero Fernando Salas consiguió anoche ante los Mayos de Navojoa su rescate 50 en el beisbol de la Mexicana del Pacífico. Hoy está anunciado por Hermosillo el tabasqueño Juan Pablo Oramas (3-1) Ya veremos si hay tiempo de ir al estadio, ya sabe usted.

3.- Salón de la Fama del Beisbol Mexicano: Un 1 de diciembre pero de 1970, Vicente “Huevo” Romo, estrella de los Yaquis de Cd. Obregón iguala un récord al lanzar 3 cierres de manera consecutiva. El 1 de noviembre blanqueó a Hermosillo 13-0, el día 6 a Guaymas 5-0 y el día 12 pintó de blanco a los Algodoneros de Guasave 5-0.

4.- Cuarto Bat: Ramón Urías (Orioles) recibió su Guante de Oro como mejor tercera base defensivo de la Liga Americana de manos del gran Cal Ripken Jr. https://t.co/MPSrEd5BgU

(https://twitter.com/cuartobatmx/status/1591511084401582080?t=uhho7cKv0GkuG92em6_QPw&s=03)

5.- ¡Era boy!: Felicidades a mi hermano Martín Díaz —Dodgers por Excelencia— y al colega Paquito Aguirre (ex director de Comunicación Social de la SCT-Sonora) por arribar a un año más de vida; my brother, vecino de Los Ángeles, y Paquito, de nuestra Ciudad del Sol y, si recuerda, fue nuestro “Mark Lemke” con el equipo González R en la Liga de Veteranos de Hermosillo… ¡y con eso está dicho todo

De mi hermano Martín, le diré: fue en el inicio de la década de los años 60 un excelente tercera base brillando en los equipos Apaches (al lado de Víctor “Pelón” Valencia) y Artes y Oficios (Giottonini Hermanos) de la Liga Juvenil de Hermosillo. Más tarde jugaría con el equipo de Primera Fuerza Azul y Blanco en Tijuana y con el seleccionado de CFE en Rosarito, Baja California.

Y sí, exacto: también un orgullo de nuestra Hermana República de Guaymas.

Sí que sí!

Cálidos abrazos al por mayor, of course!

6.- Igualmente, gran gusto encontrarme ayer con Rafael Arvizu tras al menos ¡50 años! de no vernos/desde la época de la Secundaria Unison. Con él, su hermano Pedro Arturo, el líder del Grupo Deportivo Reforma, así nomás y lector también cotidiano de esta vuestra columna. (JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat)

.

MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO. ¿Se salvará María Dolores del Río? La Secretaria de Seguridad Pública del estado declaró en octubre de 2021 que en un año y tres meses las cosas debían mejorar. En enero de 2023 ese plazo se cumplirá. Los fríos números arrojarán que en el rubro de homicidios dolosos hay una leve disminución en este 2022 en comparación con el año pasado. Sí, a pesar de las balaceras cerca de escuelas, del asesinato de un novio que no era un delincuente ni mucho menos, de las incursiones armadas en Caborca y del terror casi normalizado que se vive en Guaymas y Caborca.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

«LLEGÓ EL CARTERO». «Pero de pronto veo venir. Sí, es el cartero que me trae nuevas de ti. De su maleta, sacará esa carta que me hará feliz. Ahí en el buzón está mi corazón porque llegó el cartero» ¿Quién no disfrutó esa canción de los Apson? El sábado pasado se celebró el Día de Cartero, aunque es una especie en peligro de extinción -con todo respeto- siempre les recordaremos, sobre todo quienes tuvimos la oportunidad de conocerlos y tratarlos, esperar una carta escrita de puño y letra de un ser querido era emocionante, ver al cartero acercarse aceleraba el pulso aunque muchas veces solo diera los buenos días y se fuera de largo; tiempos aquellos en los que apenas iniciar diciembre empezaban a llegar montones de tarjetas navideñas con inolvidables mensajes y versos, los carteros eran parte de nuestra vida diaria y portadores de noticias a veces buenas otras no, pero siempre muy reconocidos por su labor, pero los tiempos cambian, ahora se esperan mensajes por las redes sociales, se reciben tarjetas digitales y de escribir a mano en un bonito papel, en una hermosa tarjeta, con una pluma de punto fino para que luzca la letra del remitente ya nos olvidamos, ahora vemos a empleados postales muy extrañamente a bordo de una motocicleta y entregando regularmente paquetes, y uno que otro cobro, el tiempo los borró de nuestras vidas pero no de nuestros corazones, seguimos deseando muchas felicidades para ellos y que su labor nunca se olvide.

EL PUEBLO SE MANIFESTÓ POR PRESERVAR LA DEMOCRACIA; SIN DUDA ES BUENO Y SABIO

SSSSSSSS… La película de la marcha de ayer domingo 13 de noviembre, convocada la oposición para defender al INE del asalto que, según ellos, pretende cometer el presidente López Obrador en contra de la institución que garantiza una vida democrática a este país, le servirá como punto de partida al mandatario para rediseñar o ajustar sobre bases reales, su estrategia para la elección del 2024.

El presidente hará su propia lectura de esta movilización y a partir de ello redefinirá la narrativa de sus mañaneras; le dará otra revisada a los perfiles de sus “corcholatas” y hasta podría tomar una decisión que pudiera no beneficiar ya a la que hoy por hoy, se siente como la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República Mexicana.

Mire Usted. Hace unas semanas, López Obrador exigía a sus adversarios que ya destaparan a su “corcholata” y aprovechó el momento para fanfarronear con que él ya lo había hecho y de paso les “sugirió” pocos más de 40 nombres de posibles abanderados; pero la oposición calló. NO CEDIÓ.

Luego, él mismo se encargó de azuzar a quienes les tocó organizar y participar en lo que sería la marcha de ayer domingo; pero, principalmente, lastimó con sus adjetivos hirientes a las clases medias, en tomo majadero, inusual para un presidente de cualquier país. Sus ataques cotidianos encendieron los ánimos de quienes no comulgan con sus ideas y eso los animó a salir a la calle.

Exactamente lo que él quería que sucediera, para conocer la capacidad de convocatoria de la oposición.

Hubo muchos cálculos sobre la asistencia a la marcha de ayer en la CDMX, los cuales van desde la afirmación estúpida del Secretario de Gobierno d de la CDMX, Martí Batres, de que participaron entre 10 y 12 mil manifestantes; otros que se rebasaron los 200 mil.

Y así llegamos a la estimación de que hay 4 kilómetros de longitud desde el Ángel de la Independencia (inicio) hasta el monumento a la Revolución (final de la marcha) y que el ancho de los carriles de Avenida Reforma es 40 metros; entonces tenemos que son 160 mil metros cuadrados los de ese tramo, en los que cabría en cada uno de ellos 4 personas, a juzgar por la densidad de esta movilización.

Esto hace que en una sola fotografía, estemos hablando de alrededor de 640 mil manifestantes; aunque habrá que tomar en cuenta que esa larga columna estuvo varias horas moviéndose y eso nos lleva a que muchísimas más personas pudieron haber marchado por #ElIneNoSeToca.

Al margen de esas y otras consideraciones, al final del día, a López Obrador y a MORENA les ha quedado claro cuál es la capacidad de convocatoria de la oposición, sí; pero, sobre todo, se dieron cuenta que la población de la CDMX acudió en mucha mayor proporción de la que esperaban sus mismos organizadores. Es decir, la gente sorprendió a los dirigentes de la oposición y ni se diga al inquilino de Palacio Nacional.

Esto significa que la CDMX, el antiguo bastión de la izquierda, lejos de recuperarlo, lo tienen cada vez más perdido MORENA y López Obrador, y la culpa NO ES DE MONREAL.

Además, algo muy importante: Si AMLO se sale con la suya y destruye esa institución, la oposición puede llamar al electorado a castigar a los culpables de ese atentado a la democracia (diputados federales y senadores de MORENA y aliados) y propinarle una derrota estrepitosa a MORENA y aliados no solo en el 2023, sino en el 2024, sin poder evitarlo ni siquiera teniendo en sus manos el control de las elecciones.

Viendo las cosas con optimismo, sin duda, esta manifestación, que se replicó en más de 30 ciudades en todo el país, demostró que, en efecto, el Pueblo es Bueno y Sabio, pues decidió defender -de manera pacífica y respetuosa-, la democracia y las instituciones que la salvaguardan, lo cual no es garantía de que siempre vaya a ser así.

Ya veremos qué dicen en las siguientes semanas López Obrador en sus mañaneras y sus corifeos en las redes sociales acerca de esta marcha a la que muchos observadores nacionales y extranjeros la califican de histórica.

La nota lamentable es que sin necesidad alguna, la sociedad mexicana sigue dividida, enfrentada por su propio presidente; aunque por otro lado vemos que muy convenientemente, ha quedado en el olvido –de momento- la desastrosa situación de inseguridad, la falta de empleos, el fracaso del sistema de salud, entre muchos temas.

Por cierto, ya nadie se acuerda ya de la difícil situación en la que quedó el Ejército Mexicano, luego de las ventaneadas que le dieron los “Guacamaya Leaks” y del conflicto que aún traen algunos militares acusados por la Comisión de la Verdad de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, por el tema de los 43 de Ayotzinapa.   (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

,

Corren rumores | La defensa del INE

Mostrarán músculo… Convocados por más de 40 organizaciones civiles, mañana domingo están listas marchas, a decir de sus organizadores como Claudio X González en más de 40 ciudades del país habrá marchas y mítines para protestar y salir en defensa del INE y contra la intención del Gobierno federal de desaparecer este órgano autónomo para establecer uno a modo como pasaba a mediados del siglo pasado con el PRI, donde las elecciones las controlaba totalmente el Gobierno.

A decir de los que se oponen a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador, este movimiento es de sobrevivencia democrática.

Muy molestos… Algo deben saber en Palacio Nacional para que el Presidente y sus achichincles anden tan enojados con los ciudadanos que van a salir a protestar, porque durante la semana los llenaron de insultos y majaderías. Cero argumentación porque están mal, sólo insultos y descalificaciones. Seguramente saben el riesgo de que la clase media se decida a salir a la calle, porque saben que esos son votos activistas y no simples votos pasivos atrapados por programas sociales y acarreados a las urnas.

Jugada arriesgada… Desde luego que también es una jugada arriesgada, porque si no hay suficiente convocatoria permitirá al Gobierno federal y a Morena justificar cualquier maniobra para lograr que se vote su reforma electoral, con la que crearían un nuevo INE totalmente bajo control como cuando lo manejaba la Secretaría de Gobernación. Los consejeros serían por votación, en un escenario en donde Morena tiene la ventaja total. Esto quiere decir que serían consejeros totalmente leales a la 4T y no ciudadanos como intentan presumir. Pero bueno, esperemos a mañana domingo para ver qué tanto pinta el verde.

Domingo en la plaza… Aquí en Hermosillo como es costumbre están convocando para las 10 de la mañana frente a las escalinatas del Museo de la Unison y luego de ahí marcharán hasta la Plaza Bicentenario. La convocatoria es para todos, por lo que no extrañe ver a sociedad civil mezclada con empresarios, militantes de los diferentes partidos y no faltará uno que otro colado que quiera ir a sabotear el evento. Pero no se preocupen, lo identifican luego luego y lo mandan a volar.

Beso del diablo… No es por echar la sal, pero el apoyo público que le acaba de dar la maestra Elba Esther Gordillo a Marcelo Ebrard al decir que es la mejor de las corcholatas no le ayuda mucho, porque es tanto como el beso del diablo. Recuerdan así dijeron con los que en tiempo de López Portillo acudían a la casa de Echeverría en busca de apoyo. Según la maestra no tiene gallo ni gallina, pero le gusta Ebrard porque tiene más méritos y capacidad. Ah, y que no conoce a la “señora”, nos imaginamos que se refirió a Claudia Sheinbaum. Sin embargo no se cerró a esos nombres y anticipó que puede haber una sorpresa desde la oposición. Veremos.

Pongan orden… Es el colmo el reporte que presentó Agua de Hermosillo al denunciar que diariamente le roban hasta seis tapaderas de alcantarillas de drenaje, para luego, obvio, ser vendidas como fierro viejo. Como que ya es hora de que las autoridades metan en cintura a las empresas chatarreras, porque ni modo que digan que estas tapaderas las venden en las verdulerías. Recordar que ya se legisló para que sea delito grave la venta de artículos robados, ahora sólo es cosa de aplicar la ley. Porque no se puede, primero por las pérdidas económicas, tolerar estos robos. Y segundo, que son un riesgo que se queden abiertas estas alcantarillas no sólo para los vehículos, sino para la gente. En la CDMX murieron dos jovencitas al caer en un lugar de estos que no estaba cubierto.

Informen al Presidente, gachos… Qué malito se vio el presidente Andrés Manuel López Obrador al acusar en la mañanera a un ex funcionario de Conagua de que había entregado concesión de agua al Grupo México y luego se había ido a trabajar con ellos. La aclaración fue contundente. Primero, que este ex funcionario no estaba en el área que renuevan concesiones. Segundo, que no había tal extensión de concesión. Lo peor, que López Obrador presumió que había hecho un gran coraje al enterarse de esta supuesta transa que no fue tal sino un chisme de oficina. No sean gachos, no dejen que se queme tan feo el Presidente.

Por eso mejor recuerden lo que bien decía doña Locha, el que con burros anda, seguro agarra chamba en este sexenio. Sale.