16 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas de opinión del viernes 28 de enero de 2022

¡43 aspiran a la chamba del ISTAI!

por Carlos MONCADA OCHOA

¡Carajo! Pues sí que está duro el desempleo. Nada menos que 43, entre hombres y mujeres, están registrados para competir por las tres plazas vacantes del Instituto Sonorense de Transparencia Informativa, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

O tal vez no indica el número la necesidad de la chamba y la ambición de ganar un sueldo para vivir muy bien y ahorrar, sin apuros, cuando menos Medio Millón al año; puede ser que los guíe el amor a la transparencia y el anhelo de servir a la comunidad. O quizás les provocó envidia lo suave que se la pasaron los vocales que ¡al fin! se fueron. Echaron raíces en el cargo (diez años por lo bajo) sin un trabajo complicado.

La comisión de diputados que atiende este rollo ha formado 4 grupos de aspirantes que serán sometidos a examen público los días 1, 2, 8 y 9 de febrero en la Sala de Comisiones del Congreso. Y conscientes de que no podrían armar preguntas para tanto pretendiente, en la convocatoria respectiva exhortan a los ciudadanos a que manden (a la Comisión) sus propias interrogantes. Ni aun así podrán evitar que las mismas preguntas se repitan a lo largo del examen.

En tal virtud, si los que forman el último grupo, el que acudirá el 9 de febrero, se dedica a escuchar y tomar nota de lo que pregunten a los de los otros grupos, y también de sus respuestas, tendrán las más firmes posibilidades de ser escogidos. Evitarán los errores de sus compañeros y mejorarán sus aciertos.

Una manera segura de que los diputados de la Comisión aligeren su trabajo es que realicen una entrevista rápida a los 43 candidatos y les pidan que digan el nombre completo del ISTAI (véase el primer párrafo de esta columna) sin titubeos o pausas. Los que no puedan hacerlo con rapidez, que sean eliminados. Apuesto a que como máximo pasarán la prueba diez o doce.

LAS CÁPSULAS DEL TIEMPO

Ayer estuve en El Colegio de Sonora, que celebraba su cuadragésimo aniversario, para ver una exposición gráfica de mi admirado amigo Héctor Martínez Arteche. Me propongo visitarla una vez más la semana próxima para verla con más calma y detenimiento y los invito a quienes leen estos párrafos que hagan lo mismo..

No me quedé al acto en el que estaría poco después el gobernador (y deben haberme extrañado muchísimo), quien testimonió la instalación de una cápsula del tiempo que encierra Dios sabe qué documentos, con instrucciones a la vista para que se abra en 2062.

Todavía faltarán unos años para que se abra otra cápsula misteriosa, la que se encuentra en el monumento al Centenario, a un costado de la Biblioteca y Museo, que se colocó en 1979 y se abrirá en 2079. Se forjan la ilusión, los que se colaron en estas cápsulas con un escrito o una mención siquiera, de que algún joven exclamará: ¡Miren, era mi bisabuelito! Pero aunque se diera el caso, volverán de nuevo y en forma inmediata al olvido. Perdón por la rudeza al decir la verdad.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia

&&

&&

,,

Clara intención de la “4-T”: restringir la crítica en medios informativos

por Francisco Ruiz Quirrín / De Primera Mano

PARA QUIENES en Sonora nos formamos como reporteros en las escuelas que tuvieron por raíces las enseñanzas de don José S. Healy (Enguerrando Tapia Quijada, José Alberto Healy Noriega y Abelardo Casanova Labrada, fueron brazos de ese gran tronco) diferenciar la nota informativa de la opinión editorializada, era algo básico.

Teníamos estrictamente prohibido incluir alguna opinión personal al redactar una nota informativa, la que sólo debería de incluir los hechos que nos constaran, los testimonios de testigos y las declaraciones de los actores protagonistas del cotidiano acontecer.

Y de “primaria”, destacar en la nota las respuestas a las preguntas ¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué”. La entrevista y la crónica eran las notas “reinas”. Las más leídas por los lectores entonces.

Enguerrado Tapia… Vigente, su escuela periodística.

Ejercer el periodismo de opinión era otra cosa. Otro nivel más superior. Se requería experiencia, criterio, cultura, conocimiento. Era pasar de la actividad eminentemente reporteril a convertirse en todo un periodista. Así lo veíamos.

El periodismo de opinión incluía la “columna”, el “artículo”, la redacción de un editorial que marcaba la “línea” de la empresa y, por lo tanto, podría caer fácilmente en la subjetividad de quien redactaba ese material.

Era obvio pensar que el prestigio de quien firmaba el periodismo de opinión, estaba en juego al publicar criterios surgidos tan sólo del análisis, las conclusiones y el pensamiento de quien se atrevía a redactar este género.

En mis enseñanzas reporteriles en el diario “El Sonorense” al lado de Enguerrando Tapia y de su “brazo derecho”, Francisco Hernández Torres, aprendí que era mi obligación establecer una diferencia muy importante: Si la declaración de un personaje era una mentira, yo estaba obligado a demostrar que esa era una mentira.

Es decir, podíamos publicar las palabras del personaje aunque fuesen una mentira (nota informativa), pero nuestra obligación era demostrar que lo dicho, era falso.

Para mí, ahí se marcó un antes y un después en la escuela de reporteros en la que me formé.

A partir de ese momento, me convencí de que podía asegurar que un personaje era un mentiroso, siempre y cuando lo pudiera comprobar y, más aún, defender públicamente mi argumento.

El aire investigador empezó a surgir y a entender que para hacer denuncias y acusaciones, había qué documentar cada señalamiento.

Al paso de los años, el periodismo de opinión superó fácilmente a la nota informativa, por una razón esencial. El público, cada más más exigente, no se conformaba sólo con la

José Alberto Healy… La nota informativa y el periodismo de opinión.

simple nota o la declaración del personaje. El lector, el radio escucha o el televidente, quería saber lo que había detrás o el origen de dicha declaración.

Así, el periodismo también avanzó. Y fue este ejercicio de investigación y denuncia, el que provocó las grandes transformaciones nacionales.

Existen cientos de registros que nos muestran que fue el periodismo el que reveló actos de corrupción y la razón de que los gobernantes tomaran decisiones que no querían tomar, hasta que el periodismo, exhibiendo ante el público las pruebas documentales, los obligó a admitir sus errores.

El periodismo de investigación avanzó tanto, que no fue el gobierno, sino el trabajo expuesto y documentado por periodistas, el que derrumbó imágenes que se preocuparon por ocultar su lado oscuro, hasta que era desvelado públicamente.

El ejemplo infaltable de los días que vivimos hoy, es el ascenso espectacular que el entonces opositor, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo de trabajos periodísticos llevados a cabo a partir del año 2012 en que inició el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

Carmen Aristegui y sus reportajes sobre la llamada “casa blanca” de la pareja presidencial; los reportajes de la revista “Proceso”, de los diarios “Reforma”, “El Universal” y “Milenio”, entre otros, documentaron actos de corrupción que alentaron la victoria de AMLO en los comicios electorales del año 2018.

Lo increíble e inusitado, lo vivimos ahora, cuando López Obrador, ya en el poder, está empeñado no sólo en controlar, sino en desaparecer la opinión, juicios de valor y la crítica dentro del ejercicio del periodismo.

No sólo se ha empeñado esta “cuarta transformación” en crear enemigos del régimen en quienes ejercen la crítica o muestran no estar de acuerdo con el pensamiento presidencial (a pesar de que en su momento, con su trabajo periodístico, le ayudaron a llegar a palacio nacional), sino que desea establecer un corolario: Desaparecer la difusión de opiniones o juicios de valor, es decir, la crítica, entre los conductores de noticias, tanto en radio, como en televisión y en las redes sociales.

Para lograr este propósito, López Obrador se valió de un ministro de la Suprema Corte de Corte de Justicia de la Nación (impuesto por él mismo en el Poder Judicial Federal) que elaboró un proyecto para que se contemplara en la Ley respectiva, separar la nota informativa, de la opinión o juicios de valor.

Y habría qué precisar lo siguiente:

Establecer esa diferencia sería hacer algo políticamente correcto. El problema es el deseo de desaparecer los criterios de opinión de los periodistas.

Entonces, estaría coartando una Libertad, la de Expresión, requisito esencial para el mandatario que camina rumbo al establecimiento de una dictadura.

Un testamento político que no está vinculado a la Ley

Abelardo Casanova… Integrante de esa generación de maestros.

LÓPEZ OBRADOR es muy poco original… Sus acciones y muchas de sus expresiones y frases, digamos “célebres”, las escuchó antes del comandante Hugo Chávez… Por ejemplo, éste último, convertido en dictador comunista, socialista o “populista” de lo que llamó “República Bolivariana de Venezuela”, sabedor que su voluntad estaba por encima de la Constitución, se atrevió a dar a conocer su testamento político, luego de haber recibido el diagnóstico fatal de sus médicos: Padecía cáncer… Así conocimos a Nicolás Maduro, en medio de las generosas expresiones del comandante que pidió “con todo el corazón”, que lo apoyaran para convertirlo en su sucesor… El pasado sábado, luego de haber sido intervenido con un cateterismo (exploración cardíaca para elaborar un diagnóstico del funcionamiento del aparato circulatorio) el Presidente López Obrador apareció a través de un video, donde por vez primera admitió que sus padecimientos del corazón podrían producir consecuencias fatales y de ahí, anunció que había elaborado un “testamento político”… En su mañanera de este lunes, retomó el tema y expresó que a su testamento personal, había añadido un texto ya como Presidente, a efecto de que “no hubiesen sobresaltos y se garantizara la gobernabilidad del país”, ante la posibilidad de su fallecimiento… Bueno… Cualquier ciudadano que desee dictar su testamento acude ante un notario público y ante éste último manifiesta su voluntad expresa, de heredar sus bienes, posesiones y legados… Pero hablamos de un acto vinculado a la Ley, cuyo requisito esencial es la solemnidad y sobre propiedades debidamente acreditadas por el interesado… En el caso de este “testamento político” del Presidente de la República, evidentemente la Nación no es de su propiedad… Además, ante su posible fallecimiento, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el procedimiento a seguir para designar a su sucesor… AMLO justificó el anuncio de haber elaborado su “testamento político”, primero por su enfermedad y, segundo, “porque quiso asegurar una transición sin sobresaltos, en paz y garantizar la gobernabilidad del proceso de transformación del país”… Las conclusiones más evidentes de esta actitud del Presidente, se pueden resumir en lo siguiente: Primero, que López Obrador sí está enfermo y sus males no representan cualquier resfriado, sino algo mucho más serio… Segundo, que sus deseos ante la posibilidad de su fallecimiento, caben en la mentalidad de un dictador, como la de Hugo Chávez, que al saber que padecía cáncer, se atrevió a presentar a Nicolás Maduro como su sucesor… Al mismo tiempo, que esos deseos no son vinculatorios a la Ley, porque ésta última ya prevé el procedimiento a seguir en caso de ausencia absoluta de la figura presidencial, además de que el testamento ante un notario es un acto eminentemente privado, fuera del ámbito de lo público… Tercero, que la imaginación del Presidente lo llevó a colocar este tema ante la opinión pública, solo con evidentes propósitos publicitarios… En los testamentos, una característica esencial es la discreción que se guarda hasta el momento en que el notario da lectura del documento ante las personas interesadas en conocer la voluntad de quien testó… Se guarda con celo extremo, el secreto del testamento… En su imaginación personal, no se puede dudar que en su testamento político, López Obrador haya incluído el nombre de su sucesor o sucesora y tal secreto se guarde no hasta la muerte del Presidente, sino hasta un momento especial: Cuando el propio AMLO lo cambie… Así es… En una fantasía todo es posible.

Los empresarios de Sonora y la necesidad de unirse

NO ES SECRETO alguno que Sonora se ha quedado rezagada en su infraestructura y puertos de entrada y salida nacionales e internacionales… Para promocionar mejor al Estado se hace necesario una serie de obras estratégicas de gran magnitud en carreteras, puertos, aeropuertos, vías de comunicación… En comparación con nuestros vecinos, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, nos hemos quedado muy atrás… De ahí la necesidad de que los empresarios sonorenses se unan, piensen en grande, desarrollen proyectos y en acuerdo con el Gobierno del Estado, sostengan una visión para los próximos 30 ó 50 años… Es decir, hacia el futuro… De ahí la relevancia de opiniones y actitudes como las de Alfonso (CMIC) Reina VillegasMaría Elena (Centro Empresarial de Nogales) Gallegos, Luis Carlos (Kluster de Energía) Peralta, Kurt (Coparmex) Gerhard y Arturo Fernández, entre otros, dispuestos a llevar a cabo una convocatoria para unir al sector empresarial y trabajar con los gobiernos, pero en base a proyectos que detonen al Estado… Hasta ahora, los empresarios más destacados de nuestra entidad trabajan en grupos compactos o solos… Se advierte, además, que la economía de nuestra región no es impulsada por los hombres de negocios, sino por el Gobierno del Estado… Si éste último no convoca, o bien, se aleja del sector privado y no promueve su actividad, la economía se contrae o semiparaliza… En Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Puebla, Chihuahua y Querétaro, el sector privado está tan organizado que no sólo impulsa la economía regional, sino que impone agenda en materia de la obra necesaria para el crecimiento y el desarrollo de sus ciudades… Quizá el momento que se vive ahora en nuestro país influya mucho la animadversión del Presidente de la República hacia el sector privado, pero el fortalecimiento de éste último no se alcanzará si no camina de la mano de los gobiernos federal, estatales y municipales… Si el Gobierno de Sonora no determina trabajar con el sector empresarial, difícilmente aspirará a mejores niveles de desarrollo…. Y el gran compromiso de la Iniciativa Privada, es pensar en grande y jugársela por su Estado, en unidad con su sector.

Hay “carnita” para denunciar a “corruptos”

El Gobierno de Sonora tiene ya material para denunciar presuntos actos de corrupción o manejos irregulares en el pasado reciente… Ha encontrado “carnita” en Isssteson, Secretaría de Educación y Cultura, Hacienda, SIDUR, CECOP y Secretaría de Salud, de manera por demás contundente… Dicen los que saben que si no se va a tocar a la exgobernadora por acuerdos logrados al más alto nivel, otros colaboradores muy cercanos a ella podrían ser llamados a cuentas en las semanas por venir… Así que habrá qué comprar boletos de primera fila, porque el espectáculo está garantizado.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano

&&

&&

,,

Narco: entre más le quitan, más crece

por Arturo Soto Munguía 

“¿Qué es, qué es, que entre más le quitas más grande es?”. Así rezaba una vieja adivinanza que solíamos escuchar de los mayores, aquellos que hoy andamos correteando el refuerzo tras las dos dosis de la vacuna contra la Covid19.

La respuesta es sencilla: el hoyo.

Muchos años después, la respuesta a esa adivinanza bien pudiera ser: el crimen organizado.

Hace un par de días el delegado de la FGR daba a conocer el aseguramiento de armas, vehículos y droga en la semana anterior: 38 fusiles de asalto y 20 armas cortas, destacando también 400 mil pastillas de fentanilo, un narcótico 50 veces más potente que la heroína, 38 vehículos terrestres y una avioneta.

El informe se dio en la rueda de prensa semanal del gobernador Alfonso Durazo, quien celebró los decomisos, destacó la participación de las policías estatales en las acciones que llevaron a ellos y subrayó que son parte del combate permanente a la delincuencia organizada.

Sacar de las calles 50 o 60 armas de fuego en poder de los criminales cada semana son acciones dignas de reconocimiento, alentadoras y plausibles.

Pero al mismo tiempo, sobrecogedoras. Porque si semanalmente las autoridades civiles y militares sacan de las calles tantas armas, tanta droga y detienen a tanto presunto delincuente, ¿de qué tamaño será el poder de fuego, el económico del crimen organizado si desde hace varios meses no registramos un punto de inflexión que indique el descenso en los delitos de alto impacto, homicidios dolosos, señaladamente?

Es difícil dimensionar la magnitud del fenómeno de la violencia criminal, mucho menos a partir del solo parámetro del decomiso de armas, pero el sentido común indica que si cientos de ellas son arrancadas de las manos de los sicarios mensualmente y los hechos de sangre no disminuyen, obviamente son muchas más las que permanecen en su poder.

¿Cuántas? Imposible saberlo, pero eso nos lleva inevitablemente a otras preguntas relacionados con el mercado negro de armas en Estados Unidos, la porosidad de la frontera y la corrupción de las autoridades aduaneras y policiacas tanto del lado mexicano como de sus pares al norte.

Eso es precisamente lo sobrecogedor del asunto: asimilar que por impresionantes que aparezcan los decomisos y detenciones, están lejos de representar un debilitamiento significativo de las bandas criminales que, al contrario, parecen robustecerse a cada golpe.

Ayer fue un día negro en Sonora. Huatabampo, una ciudad del sur del estado que usualmente no aporta notas rojas de manera frecuente, vivió momentos de terror. Un sujeto discutió con su esposa, le dio un balazo en la mano, asesinó a un tío de la señora que intentó defenderla y huyó a bordo de su camioneta, disparando a los transeúntes, asesinando a un joven y lesionando a dos más (completamente ajenos al conflicto) para luego intentar suicidarse de un balazo en el cuello, cuando chocó el auto contra un árbol y se vio rodeado por la policía. Y eso que solo traía una pistola calibre .40.

Luego la municipal tuvo que acuartelarse en su comandancia, temiendo que el grupo al que pertenece el agresor intentara alguna acción en su contra.

Huatabampo es una comunidad relativamente tranquila, pero de acuerdo con fuentes locales, el hecho de que no aparezcan en los medios no significa que los delitos no se cometan. Los levantones, me dicen, son asunto cotidiano.

Horas más tarde, en un ejido situado a escasos kilómetros de la cabecera municipal en Cajeme, sujetos acribillaron a un hombre y huyeron a Ciudad Obregón provocando una aparatosa movilización de las diferentes corporaciones policiacas. Hubo intercambio de disparos y finalmente el auto en que viajaban impactó contra un tráiler, volcándose y cayendo a un canal. Allí fueron asegurados dos sujetos a quienes se les encontró en posesión de tres fusiles de los conocidos como ‘cuerno de chivo’.

Eso fue al filo del mediodía. Para las cinco de la tarde, en la colonia Ladrillera de Ciudad Obregón fue asesinado a balazos otro hombre en una vivienda, y una hora después, en San Luis Río Colorado masacraron a otro hombre dentro de su auto. En Hermosillo, esa misma tarde balearon a otro sujeto en las calles Gaspar Luken y Bulevar Quiroga.

Todo esto en un solo día. Mejor cerramos el tema y nos retiramos lentamente llevándonos la duda en el pensamiento: ¿ya habrán capturado al ‘Mataperros de Ures’?

II

Tampoco en Hermosillo comenzó bien el año. Jubilados y pensionados van por su tercer día de plantón y bloqueo en palacio municipal, lo que ha obligado a los funcionarios que usualmente despachan allí, al home office.

Los manifestantes reclaman la restitución de beneficios como vales de despensa, servicio médico, gastos funerarios y pago de luz que el Ayuntamiento retiró de su pago quincenal. Como negociador, el secretario del Ayuntamiento, Florencio Díaz Armenta no ha podido destrabar el conflicto y su oferta de restituir solo los vales de despensa a quienes ganen menos de siete mil pesos fue rechazada por los jubilados y pensionados.

Piden además un encuentro con el alcalde Antonio Astiazarán, que no se ha concretado.

Mientras tanto en el palacio de al lado, ex concesionarios del transporte urbano tienen toda la semana en un ruidoso plantón, reclamando les sean devueltas las concesiones que les retiró el gobierno de Claudia Pavlovich, otorgándolas a una empresa foránea que por cierto, tampoco ha cumplido su oferta de mejorar el servicio.

En ambos casos los conflictos permanecen empantanados en parte por una fallida operación política, pero fundamentalmente porque esas demandas no se resuelven con política sino con dinero, y dinero no hay, así que los plantones pueden prolongarse.

En el caso de los ex concesionarios el gobernador ya adelantó que no cederá ante demandas que lucen exageradas, como el pago de hasta 700 mil pesos mensuales a algunos de ellos, que ni siquiera trabajan las unidades.

Dijo también que está preparado política y emocionalmente para aguantar las presiones mientras continúen las negociaciones. Lo de ‘emocionalmente’ seguro lo dijo por los bocinazos que durante horas y horas hacen sonar los manifestantes en su plantón, bombardeando con decibeles las oficinas de Palacio.

En los próximos días vamos a ver si aparece la ‘mano zurda’ tanto en el ayuntamiento como en el gobierno del estado para darle una salida a estos conflictos

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

&&

&&

,,

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

LA REACTIVACIÓN Escolar, bien puede ser un tema para la Comisión de Salud en Cabildo, presidida por el médico Demetrio Ifantópulos.

Bien puede hace mancuerna con la Comisión de Educación y la directora de Educación en la ciudad, para analizar la reapertura de los centros escolares y con ello, hacer eco al reclamo de los padres de familia.

En dicha instancia y al no contar con las debidas condiciones, podrían emitir alguna recomendación que permita aplazar cuando menos un mes más, los campanazos de los centros escolares. 

&&&&

&&&&

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Por más que platican las autoridades municipales de Hermosillo con los jubilados y pensionados, no han podido llegar a un acuerdo, por lo que siguen cerradas por tercer día las puertas de Palacio Municipal. Los extrabajadores de la Comuna quieres que se les devuelvan sus prestaciones, principalmente los vales de despensa que han afectado en forma directa la economía de sus familias. Dicen que no cesarán en su lucha hasta no obtener sus prestaciones suspendidas.

Siempre el hilo se rompe por lo más delgado, porque el Ayuntamiento de Hermosillo tiene otras formar de ahorrar dinero, pero es más fácil suspenderles las prestaciones a los jubilados y pensionados, negándoles un derecho que ya lo tenían ganado. Creo que el alcalde debe de atender a las personas que han sido afectadas en forma directa y llegar a un acuerdo. Ambas partes deben de ceder en algo, pero no creo que sea el retiro de los vales de despensa.

##

##

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones:

La reunión del gobernador Alfonso Durazo Montaño con los cónsules de Estados Unidos en Hermosillo y en Nogales, manda una buena señal de que además de temas de infraestructura, energía y del plan maestro de desarrollo de la región binacional, pondrán sobre la mesa el tema migratorio, vacunación, y sobre todo el de seguridad en el tema del tráfico de armas hacia México. 

En redes sociales el gobernador Durazo informó de la reunión que sostuvo con los cónsules de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales, Ken Roy y Laura L. Biedabach.

Mediante su cuenta de Twitter, el mandatario estatal publicó lo siguiente: 

«Sostuve una extraordinaria reunión con los cónsules de Estados Unidos en #Hermosillo y #Nogales, Ken Roy y Laura L. Biedabach, para dar continuidad a la construcción de la agenda de trabajo con #Arizona, donde se abordan temas de infraestructura, energía y continuidad en el Plan Maestro de desarrollo de la región binacional. 

Proyectos como la remodelación de las aduanas y la facilitación de inversión en energía, van a potencializar el bienestar de ambos lados de la frontera». 

##

##

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

El versátil ex jugador de los Piratas de Pittsburgh Gene Clines, acaba de fallecer a sus 75 años. Jugó en MLB entre 1970 y 1979.

A Clines se le recuerda por haber formado el 1 de septiembre de 1971 como parte de la primera alineación de minoría racial en la historia de las Grandes, un hecho calificado sin precedente.

Aquella vez los Piratas de Pittsburgh jugaron en su parque con nueve peloteros de color como titulares —todos bateadores derechos— frente a los Filis de Filadelfia:

Piratas de Pittsburgh alineó 9 negros en un juego hace 50 años - Momento  Deportivo RD

Dirigidos por Danny Murtaugh en el Three Rivers Stadium, alinearon así: El panameño Rennie Stennett (4); Gene Clines (8); el puertorriqueño Roberto Clemente (9); Willie Stargell (7); el panameño Manny Sanguillén (2); Dave Cash (5); Al Oliver (3); el cubano Jacinto «Jackie» Hernández (6) y Dock Ellis (1).

##

##

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Modernizarán Parque Madero…Quien está más que claro que está empezando por lo más prioritario, o lo que es ¡primero lo primero!, como dicen popularmente, es el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, partiendo de la buena intención que se trae de buscar rescatar el Parque Madero, que en el último tiempo ha venido decayendo, antes de querer transformar otras áreas como el cerro de La Campana. ¿Será?

Para el caso el «Presimun» hermosillense acaba de reunirse con los operadores del Patronato de Apoyo de ese emblemático espacio de recreo, que es presidido por Germán Cázares Sánchez, con la intención de acordar compromisos para diseñar y ejecutar un plan que permita cambiar para bien la imagen de ese único «pulmón» con el que cuenta la Capital, pero de una manera integral y radical como ya le urge. ¡Así el dato!

##

##

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

RESPALDAN QUEJA. Vaya espaldarazo que reciben los pensionados y jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo que luchan para que las autoridades les restituyan prestaciones y los vales de despensa, luego de que los regidores emitieran un documento donde les manifestaban apoyo, protección y solidaridad para que les respeten esos beneficios.

En el escrito, los regidores destacan que dichas prestaciones que gozaban los pensionados y jubilados fueron autorizadas por la máxima autoridad en materia de gobierno municipal y retirarles esos beneficios sería atentar contra los derechos humanos.

Los ediles agregan que no se puede aplicar la ley en efecto retroactivo y mucho menos en perjuicio de adultos mayores y personas altamente vulnerables, quienes, por el contrario, merecen ser protegidos. Quienes estamparon su firma de apoyo en el escrito fueron: María Eduwiges Espinoza Tapia, María Fernanda Tapia Díaz, Guadalupe María Mendívil Corral, Ibeth Eréndira Fuentes Olivarría, Manuel Guillermo Cáñez Martínez, René Edmundo García Rojo, Carlos Andrés Noperi Córdova y Juan Carlos Jáuregui Ríos.

%%

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Es un timbre de orgullo rescatar las industrias eléctrica y petrolera, fundamentales para el desarrollo del país. Conferencia matutina.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Jóvenes construyendo el futuro es un extraordinario programa que tiene por objetivo el brindar oportunidad de capacitación y fortalecer experiencia profesional para aquellas y aquellos que tienen entre 18 y 29 años. 

Este viernes se tendrá una jornada en #Hermosillo.