17 de mayo de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas de opinión del jueves 27 de enero de 2022

Genera polémica anuncio hecho por el Gobernador de difundir antecedentes penales de personas asesinadas

por Sergio Anaya/ infocajeme.com

Apenas terminó de decirlo y ya estaba provocando polémicas el anuncio hecho por el gobernador Alfonso Durazo sobre la difusión que tendrán los antecedentes penales de personas asesinadas.

En redes sociales y comentarios en medios de comunicación las reacciones favorables han sido pocas comparadas con las críticas.

Las primeras coinciden en la necesidad de exhibir a quienes participan en la guerra entablada por grupos criminales y hacer una separación tajante con la mayoría de la población ajena a estos conflictos. El tono de la propuesta y de quienes la apoyan parece ser: «Se lo merecían».

Pero con mayor énfasis se han pronunciado quienes consideran esta medida como un error y una salida fácil de autoridades que se sienten impotentes para comnbatir y derrotar a la delincuencia organizada.

Señalan los críticos el daño inmediato que se hace a la familia de los asesinados. En medio del dolor que sufren por el daño hecho deben soportar además el señalamiento oficial y público: «Se lo merecían».

Es la «revictimización de las víctimas», dicen otros. Argumentan que la autoridad está obligada a investigar el crimen y detener a los autores, cualquiera que haya sido el modus vivendi del asesinado y las circunstancias en las que perdió la vida.

Uno de los comentarios más recurrentes y lógico cuestiona si también se van a mencionar los detalles de la vida honesta y pacífica que tuvieron las llamadas víctimas colaterales. Y si en ese caso el estado reconocerá su incapacidad para impedir estos crímenes.

La polémica apenas empieza y podría crecer como bola de nieve en los próximos días.

####

####

###

Crisis transexenales…

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín/De Primera Mano

LA INSEGURIDAD, el desabasto de medicamentos en hospitales de gobierno, la contaminación en el Río Sonora, las protestas ilegales de algunos yaquis y el transporte urbano, son problemas que no se originaron hace meses.

La inseguridad se tornó exponencial durante el sexenio del panista Guillermo Padrés y casi al final, en agosto de 2014, se produjo el derrame de ácido sulfúrico sobre afluentes del Río Sonora, que contaminó toda la región.

La rebeldía de algunos integrantes de la etnia Yaqui, ha sido eterna. Sin embargo, en los últimos 12 años, los diferentes pueblos han sido infiltrados por gente que encontró un caldo de cultivo para delinquir.

El transporte urbano es un problema que se arrastra desde hace décadas. Primero, se operó de acuerdo a los intereses políticos del PRI, pero luego pasó al dominio de particulares gracias a gobiernos panistas en el Estado y en los municipios.

El desabasto de medicamentos se inició hace apenas tres años. La tijera de la “cuarta transformación” del gobierno federal a los presupuestos locales y la nueva política operada por el INSABI, causaron el sufrimiento mayor de los grupos vulnerables, de la derechohabiencia humilde que utiliza los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, Issste, Isssteson y de las clínicas y hospitales del gobierno estatal.

En general, lo que no hemos tenido los sonorenses en estos últimos 13 años, son gobernadores que ejerzan su gran poder para solucionar problemas.

Sus intereses políticos y, más allá de eso, sus intereses particulares, orillaron al abandono y a buscar el camino más cómodo, olvidando su gran obligación de ver por los sonorenses y, sobre todo, por los más vulnerables.

Hoy tenemos un gobernador muy cercano al presidente López Obrador y del que se esperan grandes cosas, las que se solucionarán sólo con la concordancia de su influencia, contactos en los más altos niveles de la administración federal y con dinero, recursos para empujar el enorme elefante en que se ha convertido el devenir del desarrollo y la economía locales.

Alfonso Durazo tiene muchos retos frente a sí.

Requerirá de tomar decisiones con recio carácter.

Hacer lo correcto y obligando al estricto cumplimiento de la Ley, siempre le compensará, al final, con buenas cuentas.

Por lo pronto, ahí están los retos de las crisis transexenales.

¿Continuarán al paso del sexenio o verán la salida?

ME DICEN que el ingeniero Jorge Aguirre Robles, quien el próximo 8 de febrero se convertirá en el nuevo presidente de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), estuvo en la mesa de las propuestas para designarlo como secretario de Economía en el gabinete del Gobernador Durazo… Bueno, pero todos sabemos lo que sucedió… Quizá pesó mucho más una recomendación de Alejandro Encinas, el subsecretario para la atención a víctimas del delito de la Secretaría de Gobernación, para designar a Armando Villa como titular del ramo en Sonora.

QUE LOS abogados que están asesorando jurídicamente al grupo de extrabajadores jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, son los más interesados en extender el conflicto con las autoridades municipales… Es un cuestionamiento que tendría qué responder el licenciado Oswaldo Cervantes, vocero de los afectados y que promovió la “clausura” simbólica de Palacio Municipal… Y es que le están cobrando 300 pesos mensuales a cada jubilado y pensionado por representarlos…Independientemente de eso, se ha instalado una mesa de negociaciones para tratar de llegar a acuerdos lo más rápido posible.

####

####

###

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Pues no es uno ni dos ni tres las solicitudes ante el IEE para crear nuevos partidos políticos estatales. Al Partido Sonorense de Alí Camacho, Manny Hernández y Fernando Valenzuela se suma el Partido Sonorense Independiente, impulsado por Petra Santos, pero se sabe que el ex director de Servicios Públicos Municipales y experimentado político Norberto Barraza Almazán está haciendo su luchita en ese sentido.

Aún más, me reportan que no son los únicos partidos en ciernes (antes tienen que cumplir una serie de requisitos legales), de manera que para 2024 seguramente veremos, si no muchas caras nuevas en las boletas electorales, por lo menos muchas siglas nuevas.

####

####

###

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Los periodistas piden la paz y la palabra piden.- Salieron ayer en diferentes ciudades de México, a dejar testimonio de su azoro y su indignación, porque se quiere acallar la verdad con sangre inocente.- Justicia por Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, y una larga lista que enluta al gremio y sus familias, gritaron […]

Esa palabra era esgrimida cotidianamente desde su parcela solariega, por Alfredo Jiménez Mota, en Sonora, quien fue desaparecido en abril de 2005; Miroslava Breach Velducea, muerta a balazos en Chihuahua, 23 de mayo 2017; Javier Valdez Cárdenas, Sinaloa, 15 de mayo 2017; entre una larga lista de comunicadores a quienes suman sus nombres en las páginas de la patria enlutada en este mes de enero de 2022, José Luis Gamboa, de Veracruz; y de Tijuana Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, quien era ícono del periodismo en Baja California, cuyo racimo de verbos y adjetivos les fueron arrebatados, pero cuyas semillas siguen floreciendo…

####

####

###

La Sociedad Sonorense de Historia

Carlos MONCADA OCHOA

Anteayer la Sociedad Sonorense de Historia eligió a su nueva directiva y me impresionó la lista de sus integrantes, no sólo porque son hombres y mujeres de sólida preparación, sino porque cuatro tienen grado de doctores, tres de maestría y uno de licenciatura. ¿Cuándo se iba uno a imaginar esto hace, digamos, veinte años?

La SSH inició sus simposios anuales en 1976 con el sostén de la Universidad de Sonora y a partir de 1989 tuvimos dos simposios, uno de la UNISON y otro de la Sociedad, independiente ya. Se creó la sana costumbre de publicar una memoria aunque al principio con modestia; se imprimían las ponencias en mimeógrafo y se empastaban. Pero no tardaron en hacer ediciones en imprentas profesionales, bien presentadas.

Era un gusto asistir a la exposición de ponencias de enamorados de la Historia que le entraban a todos los temas: los propiamente históricos con estructura académica, y también el beisbol, la cocina sonorense (este último tratado sabrosamente por el profesor Ángel Encinas Blanco). El ex gobernador Luis Encinas solía acudir no sólo a oír, también, como parte del público aportaba rica información. Y los gobernadores Samuel Ocaña y Manlio Fabio Beltrones consideraban un honor ir a inaugurar los eventos.

En la nota, aparecida en Face Bock, en la que se informa la elección de los nuevos directivos, se dice que se enfrentan a un reto. No se explica de qué tipo es ese reto, pero ojalá se trate de motivar a la gente para que vuelva a llenar el auditorio Armando Hopkins Durazo, de la sede de la SSH, con mujeres y hombres interesados, como los de antes, en profundizar en la historia de nuestra tierra. Y también reanudar la publicación de las memorias, No sería tarea fácil, pero precisamente por eso, valdrá la pena intentarlo.

JUAN ANTONIO RUIBAL CORELLA

Por venturosa coincidencia, acababa de enterarme de la noticia que comento, y me llama por teléfono mi viejo compañero de aulas preparatorianas, el licenciado Juan Antonio Ruibal Corella, a quien se debe la iniciación de los simposios. Al organizarlos, cumplió el deber que tenía como primer director del Instituto de Historia y Antropología de la Universidad, deber que era asimismo un gusto por su innata inclinación a la historia.

Es conocida su rica trayectoria literaria no sólo en el campo de esa disciplina, igual en el área jurídica y la novela. Su libro más reciente aparecido a fines del año pasado se llama “Panorama” y comprende una colección de variados comentarios aparecidos en la prensa.

Las circunstancias se encadenaron. El profesor Armando Quijada Hernández, pionero de los simposios junto con Juan Antonio, fue el encargado de tomar la protesta de la flamante mesa directiva. Los dos caballeros son prototipos ideales para guiar a los nuevos historiadores en los caminos idóneos para enfrentarse a los retos citados. ¿Y por qué limitarlos? ¡A cualquier reto!

####

####

###

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

La cuesta de enero está muy difícil para las familias de escasos recursos económicos, ya que los productos de la canasta básica cada día están más caros y no hay autoridad que los defiendan. Antes, estos productos estaban controlados por el gobierno federal, pero ahora se rigen por la oferta y la demanda, por lo que no hay a donde acudir para denunciar a los comerciantes voraces. Los consumidores llegan a los establecimientos y después de conocer los precios no compran.

A esto le sumamos el desempleo y los empleos mal pagados por parte de las empresas y de los tres niveles de gobierno, así como la pandemia del Coronavirus que provocó el cierre de muchos negocios y las encerronas familiares para protegerse de la enfermedad. Las personas no tienen dinero por la sencilla razón de que no han trabajado en forma permanente. Los empresarios no se pueden dar el lujo de contratar personal porque sus productos no se vender como antes.

####

####

###

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones:

Podría ser la próxima semana cuando el presidente López Obrador realice su prometida enésima visita a Sonora para supervisar avances del Plan de Justicia a Yaquis, y para informar «de que proyectos tienen presupuesto y que se va hacer». 

En su mañanera del martes, López Obrador informó que este fin de semana realizará una gira por el sur del país para supervisar los avances del Tren Maya y otras obras, pero que posteriormente estará en el norte sin fijar una fecha exacta de esa gira donde incluye visitar Sonora, Sinaloa y Nayarit. 

En lo que toca a Sonora, el presidente dijo que viene a reunirse con los yaquis para revisar el tema de la escasez de agua en la etnia y el nuevo distrito de riego. 

De esas declaraciones destaca que advierte «ya no tenemos mucho tiempo» por lo que solicitará que se agilicen las obras a favor de los yaquis.

####

####

###

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Qué cosa: «Big Papi», finalmente fue el único electo por los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica, para que a partir de este año tenga un nicho de oro en Cooperstown.

¡Notición…!

Y es que todo indicaba —así se veía en las últimas semanas— que Barry Bonds y Roger Clemens entrarían a Cooperstown en su último y décimo año de aspiración de ingresar al recinto, pero ya vio: no alcanzaron el 75% de los sufragios, y adiós.

Bonds fue apoyado con un 66.0% de los votos y Clemens por un 65.2%, insuficientes para lograr unirse al pabellón de los inmortales.

####

####

###

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Dejarán a secas al área Norte…A los que más les vale que ayer hayan almacenado agua, es alrededor de 75 mil habitantes de casi 100 colonias del Norte de esta Capital, así como de varias comunidades de la zona rural, y es que desde hoy en la madrugada Agua de Hermosillo (Aguah) les suspendería el suministro hasta el domingo, dizque para rehabilitar líneas de conducción que «ya estaban en las últimas».

Más menos así estará el reto para el director de Aguah, Renato Ulloa Valdez, por la magnitud de esa afectación necesaria que provocarán, ya que por un lapso de al menos unas 30 horas «cortarán» el suministro de ese vital líquido, y eso siempre y cuando no haya contratiempos extraordinarios, porque de lo contrario se prolongaría esa sequía, eso porque hasta donde cabe es programada, por los posibles imponderables. ¡Órale!

Tan será una reparación mayor, que el coordinador Operativo de esa paramunicipal, Jesús Carrillo Rojas, maneja que para realizar la rehabilitación de esa infraestructura hidráulica, tendrán que parar de forma provisional los pozos y el rebombeo de las captaciones de La Victoria, Malvinas, Mesa del Seri y Calizas, y que son las que surten a los sectores Norte-alto, parte del sector Norte-central, y zona rural Oriente. ¡Ups!

####

####

###

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: 

NO HACEN FALTA MAS PARTIDOS. En serio dígame, usted, ¿necesitamos más partidos políticos? Creo que a estas alturas de la vida nacional lo que menos quieren los mexicanos es que las listas de grupúsculos de vividores de los impuestos de los trabajadores sigan recibiendo prebendas no para representar al pueblo, no para luchar por un México mejor sino para venderse al mejor postor en el momento de las elecciones, hay información de dos personajes emanados uno del PRI y otro del PRD que han presentado ante las autoridades electorales su carta de intención para formar nuevos partidos en Sonora, créanlo Alí Camacho Villegas y Petra Santos que los sonorenses no queremos más lastres para la sociedad. Ojalá que todos aquellos que dicen ser adalides de la democracia y que solo buscan trabajar por amor a su tierra para hacer las cosas bien, lo hagan desde la figura de candidatos independientes, que comprueben que tienen seguidores y un proyecto definido, y lo más importante, a solventar sus gastos con recursos propios o aportaciones controladas como en otros países, así sería otro cantar…

####

####

###

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

INVITAN A LIMPIAR PUENTE PEATONAL. Pues a los que ya les da en cara por la suciedad que hay en el puente peatonal que conecta a la Universidad de Sonora con el Hospital General es a los integrantes de la Asociación Cultura Verde y la Sociedad Estudiantil de Enfermería de la Unison.

Ante esta situación, han unido esfuerzos con Servicio Públicos Municipales para realizar, el próximo sábado, una jornada de limpieza del lugar y dar desayunos a los indigentes que tienen invadida esa zona; y miren que en otras ocasiones las autoridades ya han retirado a estas personas, pero a los pocos días regresan sin que nadie los quite.

####

####

###

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna:

¿En qué se entretiene la oposición? La ingobernabilidad en Navojoa, es el vivo ejemplo de la consagración prianista a la permanencia en el poder de Morena en los municipios y prueba del entreguismo al nuevo gobierno del estado.

Resulta inexplicable cómo los partidos antagonistas, PRI y PAN, principalmente, vegeten y volteen para otro lado, cuando en esta ciudad no hay alcalde (Mayito está muy enfermo), domina el crimen y se juega con la pobreza.

¿No se les ha ocurrido que Navojoa podría ser el punto de partida para recuperar la confianza que perdieron generando nuevos liderazgos y contribuyendo al despertar y bienestar de las zonas más marginadas?

Se requiere dejar la comodidad, la complicidad, mucha imaginación y vergüenza política… ¿será por eso?   

Luego estos partidos fuera del gobierno, habiendo hecho campaña 5 meses antes y poniendo a los mismos candidatos, se preguntan por qué volvieron a perder la elección.

####

####

###

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

Retorno Seguro. Y las aulas se empiezan a impregnar con sonrisas y miradas nerviosas, casi imperceptibles por los cubrebocas, propias de jóvenes estudiantes ansiosos de seguir con el proceso de cumplir sus sueños y la esperanza de labrarse un mejor mañana.

Algunos se sienten felices de regresar a rutinas conocidas; los hay también quienes experimentan la emoción y el asombro de recorrer por vez primera el sendero por el que irán dejando huella imborrable; pero todos, sin duda alguna, sienten el placer de pertenecer a ese porcentaje de mexicanos privilegiados que pueden aspirar a cursar estudios universitarios.

Se sienten motivados al regresar o asistir por vez primera a las aulas del departamento donde desarrollarán su intelecto para, en un futuro cercano, convertirse en profesionales de la ingeniería, médicos, abogados, o cualquier otra de las 74 opciones de licenciatura, 47 de posgrado, 10 cursos diferentes de idiomas y 4 academias de arte que la Universidad de Sonora ofrece a los 43 mil estudiantes que hoy se encuentran inscritos en la misma.

####

####

###

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Informamos que Nuria Fernández será la nueva titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. Le tenemos confianza porque tiene sensibilidad social, es una mujer con convicción y honesta.

Su primera encomienda será presentar en la conferencia, dentro de 15 días, un informe sobre el estado en el que se encuentra la institución, así como el proceso de adopciones y las acciones de atención a niñas y niños en situación de orfandad o de calle.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

En #Cananea avanzamos #APasoFirme en el Plan de Justicia que brinde una retribución a todas y todos los que viven en la región […]

Cerramos el día y vamos de regreso a #Sonora, en el plan de justicia de #Cananea, integramos las demandas de todos los grupos, por ello avanzamos a paso firme, siendo conscientes de las peticiones específicas.

A los mineros retirados, los invito a ingresar al padrón que ya está habilitado.

Te pueden interesar

37 min de lectura
72 min de lectura
32 min de lectura