28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Es muy fácil matar periodistas': La crisis de la libertad de expresión en  México - The New York Times

Columnas de opinión del miércoles 26 de enero de 2022

Tercer Festival Cultural Granos de Trigo reconocerá al periodista y  escritor Carlos Moncada Ochoa - Primera Plana Digital

¿Cuánto cuesta matar un periodista?

por Carlos MONCADA OCHOA

Hubo un tiempo, creo, que el narco o el cacique o el gobernador que mandaban asesinar a un periodista tenía que pagarle bastante al pistolero. Como ahora es más fácil y hay más chamba en ese mercado, se han de conseguir asesinos más baratos, digamos, Cien Mil Pesos por muertito. La periodista Lourdes Maldonado, asesinada al comenzar esta semana, le había ganado una demanda laboral al exgobernador Jaime Bonilla entablada hace 9 años. Era su patrón en la empresa en que trabajaba. ella calculaba que por sueldos caídos, indemnización y otras prestaciones, recibiría Medio Millón de Pesos. Si Bonilla pagó por matarla se ahorró 400 mil pesos.

De este caso, los periodistas que aún reporteamos en este valle de noticias, digo, de lágrimas, sacamos una enseñanza lamentable pero útil: que, si a uno se la sentencian, para nada sirve ir a pedirle ayuda a uno del gobierno, así sea el Presidente de la República. Lourdes fue a una mañanera y le hizo saber a AMLO, y como quien dice a todo el país, que temía por su vida y sin rodeos señaló a Bonilla como su probable verdugo. A los carniceros les valió gorro la denuncia. Ahora que la asesinaron, los periodistas le preguntaron su posición al Presidente y éste les pidió que no prejuzguen. Y eso sonó, aunque no quiera uno reconocerlo, a defensa, pues lo que suele responder AMLO cuando hay delitos de por medio es que la Fiscalía es autónoma y hay que esperar el resultado de las investigaciones.

Y una enseñanza que habíamos aprendido hace tiempo, por muchas víctimas que se habían acogido, igual que Lourdes, al mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, es que tal mecanismo no funciona. Ella llevaba en su celular un botón “de pánico”, que al apretarse se escucha en las oficinas de la policía para que manden inmediato auxilio. Nunca sabremos en qué momento vio o sintió la pistola junto a su cabeza, pero en el supuesto de que hubiera llevado el celular en la mano y hubiera aplastado el botón salvador, ¿usted cree que habría llegado la policía antes del disparo?

¡VIVA LA REGULARIZACIÓN Y SIGA VIVIENDO LA CORRUPCIÓN!

Con qué tranquilidad declara el presidente que, por sus pistolas, quedan exentos se sanción los que han contrabandeado autos extranjeros en los últimos años, igual que los agentes aduanales que permitieron, moche mediante, que ingresaran a territorio nacional.

Al mismo tiempo, los distribuidores de autos que realizan su trabajo dentro de la ley (crean fuentes de trabajo, pagan impuestos, garantizan las unidades que venden y cumplen demás normas) son golpeados porque el contrabandista, ya con el carro o los carros legalizados puede venderlos quintándole clientes a los distribuidores.

Ni de broma ha prometido el presidente que será la última vez que se lleve al cabo la regularización porque podría organizar otra antes de que termine su sexenio; la lanita que reciben los municipios de la frontera no les cae nada mal, y menos mal les cae a los meros fregones del contrabando que negocian las unidades chuecas por miles. Esta forma de corrupción la inventaron los odiados neoliberales a quienes mañana tras mañana se condena con amargas críticas. Pero, bueno, entonces les tocó a ellos; ahora les toca a éstos, a los incorruptibles.

%%%%

%%%%

Puede ser una imagen de texto que dice "Punta de Lanza Juan Luis Duarte"

¿POR QUÉ TANTAS VISITAS DE ARTURO BOURS, SENADOR SUSTITUTO DE ALFONSO DURAZO?

Arturo Bours Griffith, quien en 2018 rindió protesta como senador en sustitución del ahora gobernador Alfonso Durazo, empezó muy activo este año de 2022 visitando a funcionarios estatales y federales de Sonora y reuniéndose con legisladores locales y federales, así como con los dirigentes estatales de Morena.

Hace dos años, en enero de 2020, cuando Alfonso Durazo aun era secretario de Seguridad en el país, el empresario obregonense dijo que sí aspiraba la candidatura al gobierno sonorense:

Sí, aspiro a ser gobernador de Sonora: Arturo Bours Griffith

El senador de la República dijo en entrevista que una eventual candidatura podría unir a la familia Bours en torno al proyecto político de Morena en Sonora; “A todo hay que sacarle raja y ventaja”, dijo en enero de 2020

Más tarde, ante la postulación de Durazo, Arturo Bours declaró: “mi gallo es Alfonso Durazo”

MACIZO EMPRESARIO

Bours Griffith es director de Megacable y socio mayoritario de Bachoco, de acuerdo con la base de datos de S&P Market Intelligence y Bloomberg. En los reportes financieros que presentaron Megacable y Bachoco a sus inversores durante el tercer trimestre de 2018, se informa que tuvieron ingresos netos por 60 mil 108 millones de pesos, una cantidad similar al presupuesto de Sonora en un año.

Al hacer un desglose, Industrias Bachoco SAB de CV, que cotiza en la bolsa de Nueva York con las siglas IBA y en la Bolsa Mexicana con el nombre de Bachoco, tuvo ventas netas por el orden de los 14 mil 114 millones de pesos, en el periodo de julio a septiembre de este año, y un total de 45 mil 635 millones de pesos en 2018. A la fecha, la empresa calcula haber vendido 1.6 millones de toneladas en productos avícolas. En el caso de Megacable Holdings SAB de CV, que concursa en la Bolsa Mexicana de Valores con las siglas MEGA.CPO, registró ingresos por 4 mil 850 millones de pesos en el tercer trimestre en el año y un total de 14 mil 477 millones en los primeros nueve meses de 2018.

%%%

&&&&

&&&&

Empresarios de Sonora: La necesidad de la unión

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín / De primera mano

EL INGENIERO Alfonso Reina Villegas entregará la presidencia de la delegación Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el próximo día 8 de febrero, a su sucesor, el joven contratista Jorge Aguirre Robles.

Pero el ingeniero Reina, que se ha caracterizado por asumir un rol trascendente al frente de ese organismo empresarial, no se retirará a descansar. Podía haber decidido reelegirse en la presidencia, pero su reflexión lo llevó a concluir que habría que dar oportunidad a las nuevas generaciones a exponer sus ideas.

Pero también existe otra razón: Continuar trabajando para lograr no sólo la unidad entre los empresarios sonorenses, sino el dibujar un camino entre todos que permita desarrollar proyectos de gran magnitud, con una visión en grande y a la par con las necesidades del Estado.

La realidad es que Sonora se ha quedado rezagado en su crecimiento y desarrollo. Sus vecinos Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Chihuahua y ya no se diga, Nuevo León, han podido generar riqueza en base a la visión de un grupo de empresarios que han podido desarrollar proyectos en gran escala.

En nuestro Estado, habrá qué decirlo, no existe esa unidad empresarial, a pesar de existir un enorme potencial por su gran riqueza natural.

Además, otra realidad es que la economía regional es detonada sólo por el Gobierno del Estado. Si éste último no genera obra pública o si suspende su pago a los proveedores del sector privado, la economía se detiene.

No es como en Jalisco, Nuevo León y Puebla, donde los grupos económicos son tan fuertes que por sí solos mueven sus economías regionales.

Transformación de los recursos que tenemos y pensar en grande, alrededor de la unidad y acordes con los propósitos establecidos en el Plan Estatal de desarrollo, hará de Sonora algo mucho más grande.

Y mentalidades como la del ingeniero Reina Villegas, hay muchas más.

Sólo habría qué responder la pregunta: ¿Y quién convoca?

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo confirmó ayer el establecimiento de una mesa de diálogo con los mineros de Cananea, en la que participen los sindicatos, el Grupo México y las tres instancias de gobierno… Habló de solucionar necesidades que datan desde el año 2007… Eso en relación a la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, cuya firma más importante sigue siendo la de Napoleón Gómez Urrutia, uno de los “lópezobradoristas” químicamente puros, quien se dio el lujo de paralizar la carretera Imuris-Cananea el pasado fin de semana, sólo para enviar el mensaje de que seguía siendo el rey… Pero también tienen demandas los mineros retirados y una de ellas es la exigencia de que ese mismo Napoleón les pague el dinero que les robó hace poco más de 20 años, cuando se apoderó de una comisión que le entregó Grupo México y que debió ser distribuida entre los mineros… Para el Gobernador del Estado, hablar del Plan de Justicia para Cananea que vino a anunciar el Presidente de la República, es lo más trascendente, porque hace referencia a saldar una deuda al pueblo en lo general y a los mineros en lo particular… Si lo logra, no sólo hará justicia, sino que se ganará las palmas de la historia… Ojalá y la soberbia de “Napito”, se lo permita.

AYER POR la mañana, en palacio nacional, la secretaria de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, se atrevió a asegurar que el homicidio doloso había sido reducido en Cajeme, gracias a un grupo especial que llegó a ese municipio desde el pasado diciembre a reforzar las acciones de la Guardia Nacional y del Gobierno del Estado… La aseveración de esta funcionaria nos indica que ha sido la autoridad, al primera en acostumbrarse a la violencia… Y que ya ha perdido su capacidad de asombro… Diciembre cerró en Cajeme con 72 muertes violentas y hasta ayer por la tarde, 25 de enero del 2022, se habían registrado 47 homicidios dolosos en este primer mes del año… Lamentablemente habrá que añadir: “… Y los que se acumulen” … Es una verdadera tristeza la ausencia de capacidad en las tres instancias de gobierno para resolver el problema… Y deje usted eso… ¡El abandono!

&&&&

&&&&

&&&&

San José va por nueva directiva, frente a grave amenaza patrimonial

Agustín Rodríguez L. / Estas Líneas…

+ San José va por nueva directiva, frente a grave amenaza patrimonial; miles de hectáreas traspasadas no benefician ni al ejido ni al Ayuntamiento; Aarón Grajeda da reversa y la SEC sigue olvidada en Guaymas; notario cateado por la FGJE se ampara contra autoridades; mataron a Lourdes Maldonado, pero no se mata la verdad

GUAYMAS, Son.- El domingo, el ejido San José de Guaymas hará su asamblea de la cual debe surgir el nuevo presidente de su Comisariado, a quien Gildardo Nájera Padilla entregará el mando en medio de problemas graves para esa entidad social.

Tan graves, que en pocos meses podría sentenciarse al ejido a pagar millonaria suma, producto de una demanda interpuesta en 2019 por el abogado Jesús Alberto Garza Osuna, quien agotó negociaciones sin lograr reconocimiento al adeudo por servicios profesionales de asesoría jurídica.

Garza, por cierto, presidió el Comisariado y no le fue bien con ejidatarios-propietarios, a quienes ubicó como un cacicazgo que aprovecha el incremento en el valor del suelo, para realizar operaciones al margen del ejido.

San José de Guaymas fue uno de los ejidos más extensos del país–el segundo, me dicen—y en sus épocas de dotación y restitución, resaltó por su producción agropecuaria, sobre todo cítricos.

Conserva estatus ejidal, pero sus 15 mil hectáreas fueron alcanzadas por la expansión urbana al no haber para dónde más crecer. Muchos de quienes aquella reforma convirtió en dueños vendieron y hoy se pueden realizar operaciones mixtas, pero se critica el oscurantismo en esos tratos.

Miles de hectáreas se vendieron, sin servicios, a partir de 300 pesos y en algunos casos hasta 6 mil por metro cuadrado. Sin embargo, los Ayuntamientos de la última década no reflejan ingresos fiscales por los montos que exigen los traspasos, ante la prosperidad alcanzada por el ejido.

Se supone que los principales beneficiarios de esa prosperidad, fueron quienes negaron reconocimiento al adeudo con el abogado Garza y lo retaron, más por diferendos políticos que por conveniencia legal. Lo minimizaron, dicen conocedores de la materia que saben de avances del juicio –expediente 189/2019–, llevado por el Juzgado Segundo de Distrito en Hermosillo, donde “está prácticamente por resolverse”.

El domingo se sabrá si las cosas cambiarán, pues uno de los principales indignados por el proceder de quienes arriesgan el patrimonio comunal, es Alejandro Robinson, quien lamenta lo que ocurre y decidió participar para buscar orden, pues al ver que hay errores en la conducción, descubre que no todos habrían sido involuntarios y han costado demasiado dinero. Y mucho de lo que se habría generado tampoco ingresa a la tesorería ejidal, cuyas arcas debieran contabilizar millones.

Parece tener todo para ganar la elección y hacer lo correcto, alejar amenazas y tender puentes, lo que no logró Nájera Padilla, aunque se le complicará la vida si toca intereses como los que tienen ahora metidos en líos de todos tipos a la organización social.

¿QUÉ PASÓ, AARON?

Mauro Esteban Barrón Robles es ingeniero civil, pero prefirió dedicarse a las letras.

Su vocación ha integrado mucho de la historia guaymense y es el auténtico Cronista de la ciudad. Tiene varios libros ilustrativos del ayer y de los sonorenses que cimentaron la grandeza de Sonora.

Se creía que por eso y su capacidad administrativa, Aarón Grajeda, secretario de Educación y Cultura, decidió escogerlo como delegado para Guaymas y Empalme.

Barrón Robles y Grajeda se conocen hace años por coincidir en eventos de la intelectualidad sonorense.

Lo nombró delegado a partir del miércoles 19 y el respetado guaymense llegó a una oficina que, desde octubre, está prácticamente tirada al poner tierra de por medio la priísta-panista Marlene Márquez Castillo, y subsiste con escaso personal que solo hace “guardias” y bajo ataques de Covid-19.

Pero el viernes 21, cuentan los escasos testigos, el ingeniero Barrón salió al mediodía y no volvió. No se consumó pues, el nombramiento.

Ahora la gente cuenta que la reversa de Grajeda es porque el cargo se le dará a un político afín al cuatroteísmo. No será, y de eso no hay duda, tan capaz como el historiador y escritor, y quizá hasta sea importado, para que impacte más el presupuesto de la SEC con renta de casa y alimentos.

Todo sea por una buena educación.

NOTARIO PIDE AMPARO

El notario público 79, Enrique Ahumada Tarín, tramita un amparo contra actos atribuidos a Jesús Manuel Ibarra Carreón, juez de Control del Distrito Judicial 1, y otras autoridades. La audiencia para resolver la petición será el 23 de febrero.

NO SE MATA LA VERDAD

En todo el país se manifiestan periodistas y alzan su voz para confirmar que no se mata la verdad.

Por ejemplo, compañeros del Estado de Campeche preguntan esto:

“¿Creen que somos periodistas por la mala paga, los horarios de tiempo completo o el peligro de que nos maten?

Somos periodistas porque existe un interés público y el bien común. Las personas anhelan comprender el mundo en el que se encuentran y crear uno mejor. Pero en estos tiempos desconcertantes, defender la verdad se ha convertido en una necesidad social urgente y debe obligar incluso a los no periodistas a rechazar fuertemente la violencia contra la prensa”. Cierto.

Lourdes Maldonado murió en Tijuana, abatida por balas de criminales, como cientos de informadores más.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice bien, no se vale acusar sin pruebas ni juzgar a priori, y prometió estar atento a las investigaciones para hacer lo necesario y que haya justicia.

Eso es la buena noticia. La mala, que lo mismo dijo con dos asesinatos previos en la semana y docenas más de los últimos tres años. Y la sangre sigue corriendo…

###

&&&

###

No todo está perdido

por Arturo Soto Munguía

Si usted, decepcionado lector, desesperanzada lectora ya se hartó de los partidos políticos y está pensando seriamente en pasarse al lado de la mayoría abstencionista que marcó época en la elección pasada cuando se quedó en sus casas viendo como la aplanadora guinda cargada de cascajo le pasaba por encima a lo que quedaba del resto de los partidos, haga una pausa y reconsidere.

Hace días se presentaron en el IEE los señores Alí Camacho, Fernando Valenzuela y Manuel Hernández para presentar la documentación respectiva solicitando se reconozca oficialmente a lo que han dado en llamar Partido Sonorense, una organización con alcance estatal que vendrá a hacer trizas a cuanta opción político electoral se le atraviese en su camino en 2024.

(Risas grabadas).

Alí Camacho es un activista social del sur del estado que en repetidas ocasiones ha buscado una candidatura por el PRI, mismas veces que ha sido ‘bateado’, y Manny Hernández es (o era hasta hace poco) cabeza de la llamada Corriente Crítica del PRI. A Fernando Valenzuela no lo conocemos bien, pero no es el Toro de Etchohuaquila, eso sí lo tenemos claro.

Ahora que si le da cus-cus votar por el neoliberalismo redimido, no se descorazone, porque también podrá voltear hacia la izquierda y encontrarse con el nuevo partido político que hoy, hoy, hoy será anunciado (también como solicitante de registro) nada más y nada menos que por la aguerrida luchadora social y defensora de los desamparados (Benjamín Hurtado no entra en esta categoría), la mismísima Petra Santos Ortiz.

Todos estos personajes están buscando, no vayan ustedes a creer que su vigencia política y su sobrevivencia en el cada vez más escurridizo presupuesto público, sino que traen toda la voluntad de aportar su trabajo, experiencia, conocimientos y proyectos a la construcción de un Sonora más próspero, democrático, progresista, incluyente, plural, diverso y chulo de bonito.

(Aplausos grabados).

Así que ya lo sabe, si usted es de los que se andan moviendo entre los titubeos ideológicos, las vacilaciones políticas y las indefiniciones programáticas, muy pronto tendrá un nuevo par de opciones, si no para comenzar la quinta transformación, por lo menos para consolidar liderazgos de los que estamos ávidos todos aquellos que aún consideramos insuficientes la guía espiritual, el faro moral, la consistencia ética y el poderoso ejemplo de abnegación y entrega a las mejores causas de la patria que representan el Lupillo Curiel, el Temo Galindo y el Bebo Zatarain, los exponentes más preclaros de una lucha que no ha sido en vano.

(Matracas, confeti y serpentinas)

II

El pequeño José es un bebé de unos cuantos días de nacido. Todavía no abre bien los ojos y en su infinita inocencia y probablemente no haya sido todavía presentado ante Dios para su fe bautismal, pero su madre ya lo presentó ante un gran cuadro con la imagen de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México. El mejor presidente de México, en voz de su propia madre, que lo llevó en brazos como quien se lo ofrece a un santo.

La madre no es cualquier madre. Se trata de la señora María del Pilar Ávila Olmedo, a la sazón gobernadora de Baja California, que apenas hace unos días presentó a la criatura en redes sociales y ayer, hizo circular un video en el que destilando devoción, lleva al niño ante la imagen del presidente. La fe mueve montañas, pero el fanatismo las convierte en luminosas epifanías, en sacramento laico, en reverencial entrega y en abnegada ofrenda.

El pequeño José, que en su infinita inocencia no tiene culpa de nada, ni siquiera de nacer en un hospital privado de San Diego porque qué oso el IMSS o un hospital público de México tampoco entiende porqué su madre hace grabar ese video con él como segundo protagonista (el primero es AMLO, claro) y lo viraliza en redes sociales.

La estampa me enchinó un poco el cuero. Primero porque en estos días el país entero se sacudió con la noticia de un bebé un poco mayor que José, pero sin tanta suerte. No nació en San Diego, sino en un hospital de Iztacalco; presentó problemas de salud y fue sometido a una operación que no resistió y tras fallecer fue enterrado en el panteón Nicolás Tolentino, de Iztapalapa, de donde su cadáver fue robado y encontrado después en el basurero del penal de San Miguel, en Puebla.

Ni el pequeño José, ni su madre ni el presidente tienen la culpa de este espeluznante crimen. Pero si la narrativa gubernamental versa machaconamente sobre igualdad, derechos para todos, respeto a las infancias, empatía con los vulnerables, lo mínimo que se podía pedir era un poco de sensibilidad y ‘timing’.

La estampa de doña Pilar llevando a su pequeño hijo a presentarlo ante la imagen del presidente quizás hizo rodar más de una emocionada lágrima a cualquier devoto de San Andrés, pero no deja de ser inoportuna especialmente porque un día antes, manos criminales asesinaron en Tijuana a la periodista Lourdes Maldonado y una semana atrás, al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel.

Cada quien tiene derecho a venerar las imágenes que a su fe convenga, y a transmitir esa veneración a su familia, pero doña Pilar, figura pública, gobernadora de un estado donde acaban de asesinar a dos periodistas arteramente bien podría reservarse esos actos de fe para espacios y momentos más íntimos.

Insisto, no tiene doña Pilar la culpa de lo ocurrido al otro bebé ni a los periodistas asesinados, pero la escena muestra diáfanamente la burbuja en la que viven algunos gobernantes, su distancia con la realidad, su absoluta falta de empatía y una cierta vocación por trascender ante los ojos del supremo mandante.

III

Ayer comentábamos que el gobernador Alfonso Durazo ha tenido que ponerse el overol, arremangarse la camisa y atender personalmente algunos conflictos sociales y políticos que poco a poco se van desentrampando: Cananea, yaquis, transporte urbano, seguridad pública.

¡Seguridad pública!, gritarán, saltando de su asiento el balaceado lector, la rafagueada lectora, y con justa razón.

Pues ayer en su rueda de prensa para dar a conocer los avances en el Plan de Justicia para Cananea donde destaca la creación de un fondo con recursos federales y del Grupo México para garantizar un ingreso mensual por diez años a los mineros retirados, así como atención médica, el gobernador tocó también el escabroso tema de la inseguridad, acompañado del delegado de la FGR, Francisco Sergio Méndez.

Dieron a conocer que en esta última semana se incautaron 400 mil pastillas de fentanilo, 352 kilos de narcóticos, 38 armas de asalto, 20 armas cortas, 157 cargadores, diez mil cartuchos, 38 vehículos terrestres y una aeronave. Sobre estos últimos se harán las gestiones correspondientes para habilitarlos como ambulancias; la avioneta podría dar ese servicio a comunidades de la sierra para casos de emergencia.

Hasta aquí todo muy bien.

Pero más tarde nos enteramos por medio de un boletín de la Fiscalía estatal, de la intensa movilización del personal de esa dependencia. Hasta Ures viajaron un agente del MP especializado, un médico veterinario y personal de servicios periciales; también elementos de la Agencia de Investigación Criminal, del departamento de Abigeato que se coordinaron a su vez con sus homólogos de Ures.

La intensa movilización atendió dos demandas por las muertes de Azul, Pulguita, La Pelos, La Wera y Nala, perritos “de ambos sexos, diversas razas y edades”, precisa el boletín.

El personal de la fiscalía inició las pesquisas de las que se desprendieron dos líneas de investigación, aunque no especifica cuáles, o lo hace de manera muy general quizás para respetar la presunción de inocencia de los presuntos autores del envenenamiento de los pobres animalitos, y desde luego el debido proceso.

El boletín es hermoso y revelador: “Ana Laura, propietaria de ‘Nala’, cruza de Pitbull con criollo narró que envenenaron a la perrita el sábado por la noche, falleció el domingo por la madrugada, por lo que decidió interponer la denuncia de la cual ya fue atendida”.

Desde luego, no podían dejar pasar la oportunidad de presumir el reconocimiento social a la eficiencia y rapidez de la atención policiaca. Agregan, citando a la misma Ana Laura: “Se me hizo muy rápido porque ayer hable con una muchacha que me dijo ‘vamos a pasar el caso directamente a la fiscalía’ y hoy en la mañana ya me marcaron, que venían para acá… están haciendo muy buen trabajo porque fue de un día para otro”, expuso.

Esta columna, de innegable vocación animalista, reconoce en toda su valía los trabajos para dar con el envenenador de perros en Ures, pero de nuevo, el ‘timing’. Hay una matazón de cristianos desde Cajeme hasta SLRC y los sabuesos de la fiscalía andan tras la pista de un presunto envenenador de perros.

Agradezcamos que al menos no convocaron a una rueda de prensa, así fuera virtual para dar a conocer el sonado caso. Vaya pues.


Su vocación ha integrado mucho de la historia guaymense y es el auténtico Cronista de la ciudad. Tiene varios libros ilustrativos del ayer y de los sonorenses que cimentaron la grandeza de Sonora.

Se creía que por eso y su capacidad administrativa, Aarón Grajeda, secretario de Educación y Cultura, decidió escogerlo como delegado para Guaymas y Empalme.

Barrón Robles y Grajeda se conocen hace años por coincidir en eventos de la intelectualidad sonorense.

Lo nombró delegado a partir del miércoles 19 y el respetado guaymense llegó a una oficina que, desde octubre, está prácticamente tirada al poner tierra de por medio la priísta-panista Marlene Márquez Castillo, y subsiste con escaso personal que solo hace «guardias» y bajo ataques de Covid-19.

Pero el viernes 21, cuentan los escasos testigos, el ingeniero Barrón salió al mediodía y no volvió. No se consumó pues, el nombramiento.

%%%%

&&&&

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Después de varios plantones trabajadores pensionados de Hermosillo tienen respuesta. Los trabajadores pensionados y jubilados del municipio de Hermosillo recibirán el apoyo de la administración municipal para buscar soluciones justas a la situación que se generó luego de la conclusión a que llegó el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización, ISAF, para separarlos de las condiciones contractuales de los trabajadores en activo.

Así lo señaló el secretario del Ayuntamiento Florencio Díaz Armenta, quien indicó que desde fines del año pasado se realizan pláticas y análisis con jubilados y pensionados para diseñar un plan que se atienda caso por caso y resolverlos en la medida de lo que marca la Ley y las facultades de la Comuna, principalmente a quienes reciben menos recursos de pensión o jubilación.

Se ofreció, dijo, la opción de dar en lo inmediato un apoyo equivalente a la canasta básica a quienes reciben una pensión de 7 mil pesos o menos.

&&&&

&&&

GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Expresiones:

La lucha contra el crimen organizado se hace en Sonora sin regateos y avanza con el respaldo a las corporaciones estatales del Ejército, Marina, FGR y Guardia Nacional, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, rechazando que haya una estrategia fallida contra la inseguridad en la entidad. 

«Tenemos problemas de seguridad obviamente y logramos estabilizar la situación en algún municipio, y luego vienen (otros) tipos de violencia, muy explicables cuando vemos la facilidad con la que hoy presuntos criminales se hacen de un armamento, no podemos hablar de una estrategia fallida, sí podemos hablar de la necesidad de mejorar resultados, esto no significa que no vayamos avanzando», aclaró el mandatario estatal. 

En su tradicional conferencia semanal realizada este martes, a pregunta expresa sobre la declaración del dirigente del Movimiento Ciudadano, Manuel Scott, de que existe una estrategia fallida contra la inseguridad en Sonora, el gobernador Durazo aclaró que se avanza «sin atajos ni varitas mágicas» en la lucha contra la inseguridad, pero que no ha sido fácil erradicar en pocos meses de su gobierno ese fenómeno que tiene décadas enraizado en la entidad. 

&&&&

&&&&

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Hoy toca el turno del WhatsApp del Grupo Barrio Deportivo Reforma, a Jesús Esteban «Zurdo» Cota Espinoza:

Veamos: Jesús Esteban llegó a Hermosillo en 1970 procedente de Tecoripa, Sonora, su lugar de nacimiento, y su primer contacto con el beisbol fue en un equipo infantil cuyo entrenador y manager era ni más ni menos que Francisco «Dadá» Burruel Aboyte, recientemente fallecido.

Después participó en el equipo de la Escuela Secundaria en aquel tiempo No. 31, hoy No. 33, en un Torneo Intersecundarias, en el cual lograron el banderín.

En 1978, ya estudiando en la Escuela de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, ingresó al equipo de beisbol de los Búhos, dirigido por el maestro Gustavo Hodgers Rico.

En esas fechas Jesús Esteban se desempeñaba como primera base y jardinero y el maestro Hodgers observó que tenía brazo fuerte y lo inició en el pitcheo.

Estuvo con los Búhos hasta el año del fallecimiento de Hodgers […]

Llegó un momento, en que por su trabajo ya no tuvo tiempo para seguir accionando en el beisbol y se dedicó de lleno al softbol, ya que éste se jugaba por las noches.

Un día, en 1990, al estar en el rancho tuvo una caída de un caballo, saliendo lastimado del hombro del brazo izquierdo de lanzar, lo cual lo obligó a retirarse del beisbol y softbol.

&&&&

%%%%

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

Fuera de la jugada la Codeson…Partiendo de que lo que mal empieza «pìor» acaba, es por lo que dan cuenta que quien hasta ahora ha sido un autènico fiasco, por nomás «no estar en la jugada», es el de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas, y para muestra está el que ni siquiera ha asegurado la más mínima operatividad, como lo exhibe el que sigan abundando las quejas al respecto.

Tan es así que para quien dude de lo anterior, para evidencia está que el ex jugador profesional de beisbol no únicamente no ha dado los más mínimos resultados en esa función, por hasta ahora habérsela llevado en el limbo, o sólo «dando bola», como se dice en el argot, sin que ademàs de eso hasta ahora no se ha preocupado por garantizar el que existan las instalaciones más básicas para los deportistas. ¡Pácatelas!

%%%%

&&&

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

BARRÓN LLEGA, CHECA Y LE DAN LAS GRACIAS. Pues el que no alcanzó a calentar la silla en la delegación regional de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) fue Mauro Barrón Robles, quien tras recibir el nombramiento sólo duró ¡dos días al frente de ese cargo!

El efímero paso por la delegación regional de la SEC de Barrón Robles (ha laborado en administraciones priistas) se dio a conocer luego de que miembros de Morena no estuvieran de acuerdo con que personas que no participaron en la campaña pasada ocuparan una posición que, consideran, debe ser para militantes del partido, que tienen meses en espera de acomodarse.

Además, nos cuentan que desde el pasado lunes se formalizó el nombramiento de Itzel Ríos Navarro como titular en Guaymas del Instituto Catastral y Registral del Estado de Sonora (Icreson), con la diferencia de que ella cumple con el requisito de haber participado en la campaña de Morena, fue regidora en el gobierno de Sara Valle Dessens y es hija de la diputada plurinominal Sandra Navarro Conkle.

&&&

&&&&

RODRIGO SOTELO, SITIO WEB: masmedio.com, La columna:

Ahora resulta que la gobernante tibia y sumisa que se creía fue Claudia Pavlovich, salió con superpoderes para ella sola hacer ganar o perder una elección y superar en corrupción al ex mandatario que hasta estuvo en la cárcel.

Y es que al margen de la torpeza con la que Morena asumió el costo del nombramiento consular de la priista, se han desprendido curiosas conclusiones que intentan eximir de incompetencias y depravaciones.

Los agazapados padrecistas y los ultrajados borreguistas, buscan lavarse la cara poniendo por enfrente el también impresentable rostro de la ex gobernadora.

En esa conveniente lógica, las viudas de Ernesto Gándara están sacando la frustración atizando al elemento de traición y deslealtad política-partidista como única explicación de su derrota electoral […]

Lo más chistoso, lo podemos apostar, es que en este momento los aduladores de Gándara están aplicados endulzándole el oído con el cuento de que él no perdió, que con lo del consulado ya se demostró que lo entregaron en canal para complacer al presidente López Obrador.

Y con esa absurda narrativa buscarán regresar como víctima para una próxima elección, la que el Borrego Gándara va a esperar sentado en su hotel o tomando café con sus similares. 

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Mantenemos el llamado a las personas que todavía no se vacunan contra #COVID19 para que lo hagan o reciban la dosis de refuerzo si ya les corresponde.

La política de vacunación en México fue acertada. Nos ha permitido proteger a la población del riesgo de hospitalización y fallecimiento ante la llegada de la variante ómicron, particularmente en la temporada invernal.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Estamos avanzando #APasoFirme con las jornadas de vacunación contra el COVID-19 en Sonora. 

Gracias a la extraordinaria coordinación de esfuerzos tenemos la convicción de garantizar las mejores condiciones de salud y regresar a las actividades de nuestra vida diaria.

Te pueden interesar