28 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Puede ser una imagen en blanco y negro de 1 persona y fumando

Columnas de opinión del martes 25 de enero de 2022

Adalberto ‘El Pelón’ Rosas, guerrero social de su tiempo

Hace 5 años murió Adalberto Rosas

Personaje emblemático de Cajeme: Rosas López, Guerrero Social de su tiempo, fue el primer alcalde surgido del PAN en el Municipio.- El último tramo de su vida lo dedicó a luchar sin treguas contra el secuestro del agua perteneciente a la Nación Yaqui y al Valle.

por Bernardo Elenes Habas

En Cajeme, Adalberto Rosas López destruyó el estigma priísta de los hombres únicos y providenciales, cuando derrotó, en elecciones por la alcaldía 1979-1982, a don Francisco Obregón Tapia, hijo del legendario General de mil batallas.

Militaba en ese tiempo en el Partido Acción Nacional, al que renunció posteriormente, cuando dicho instituto comenzó a decaer en sus principios, porque en realidad, Adalberto era un ciudadano del mundo, y su ideología la sustentaba en la justicia y la libertad.

(Al cadáver del PAN lo retomaría, 24 años después, Jesús Félix Holguín. Y pese a la oposición del caciquismo que también prevalece en el tejido del blanquiazul, lo resucitó. Y Chuy se convirtió en el segundo alcalde de Cajeme surgido de las siglas azules en el trienio 2003-2006). 

arl 2

Rosas López fue crítico implacable de un sistema en decadencia, contra el que arremetió desde muchos frentes; siendo sus últimas luchas contra el saqueo de las aguas pertenecientes al Valle del Yaqui por el Gobierno estatal de Guillermo Padrés Elías, y quedando al final como uno de los poco combatientes legítimos de esa batalla, porque sus otrora compañeros de contienda, sucumbieron al canto de las sirenas e hipotecaron sus conciencias por cargos públicos y otras migajas, en el sexenio de Claudia Pavlovich (2015-2021).

El 25 de enero de 2017, a los 75 años de edad, murió Adalberto, el sobrino del inolvidable líder campesino Machi López, asesinado el 26 de noviembre de 1953. El esposo de Betina Mazón. El consistente guía político que logró sumar a su administración municipal, otro trienio más en Pablo Ávila, pero el retorcimiento de leyes y la sumisión de la legislatura en turno del Congreso del Estado, convirtió en humo ese triunfo; al igual que su victoria por la gubernatura ante el priísta Rodolfo Félix Valdés, en 1985. El que propició gran parte de la actual estructura del ITSON, universidad de la que fue patrono. El que recibió la presea de Ciudadano Distinguido de Cajeme durante la administración de Rogelio Díaz Brown, en 2012. 

Adalberto retó al sistema en días de tormentas políticas y avasallamiento oficial. Cuando posturas rebeldes y de señalamientos frontales como las que él mantenía, podían costar la vida. Cuando la información era susceptible de tergiversarse, sin que hubiese manera de demostrar la verdad, no como sucede ahora con las redes sociales, que superan en tiempo y velocidad a muchos medios informativos. 

Reinventó la resistencia civil. Habló siempre con claridad, y en su lenguaje franco, a veces irónico, estaba implícito el sentimiento de rebeldía que le nacía desde sus raíces campesinas.

Como franco reconocimiento al luchador social, ciudadanos de Cajeme y de otras partes de la Entidad, inmersos en todos los partidos y todas las ideologías, dieron, la mañana de enero del 2018, cuando se ofició misa de cuerpo presente en la Catedral de Ciudad Obregón, una despedida de aplausos y de lágrimas, enmarcando la trayectoria del cajemense que supo trazar caminos colectivos en el campo azaroso de la política.

El obispo Felipe Padilla Cardona, auxiliado por varios sacerdotes, ofició la liturgia en memoria de Adalberto, cuyos restos convertidos en ceniza -símbolo del polvo de estrellas que definen la humildad de los seres humanos-, estaban contenidos en una urna frente al altar.

Presentes los ex alcaldes Javier Bours Almada, Faustino Félix Escalante, Francisco Villanueva Salazar, Javier Lamarque Cano, Ricardo Bours Castelo, el ex gobernador Eduardo Bours Castelo, el secretario de Gobierno en el gabinete de Claudia Pavlovich, Ernesto Pompa Corella; el presidente municipal de Cajeme Faustino Félix Chávez y su esposa Ena Olea; la ex diputada federal María del Rosario Oroz Ibarra; el rector del ITSON, Javier Vales García; líderes sociales, dirigentes y militantes de los diversos partidos políticos; integrantes de la tribu Yaqui; académicos, empresarios, productores agropecuarios, periodistas, vendedores ambulantes, gente surgida de la raíz de tierra y sol del pueblo.

Betina Mazón y sus hijos, recibieron la solidaridad ciudadana y sopesaron, como siempre lo han hecho, el cariño que logró tejer en todos los estratos sociales su esposo, con su comportamiento congruente, con su capacidad de servicio, con su disposición para estar siempre al lado de la sociedad civil y sus luchas más sentidas.

Se cerró, ese día, un ciclo de más de 40 años de trayectoria de un líder auténtico, de esos que ya no hay en Cajeme y en Sonora, y que tanta falta hacen.

Además de haber sido el primer alcalde de oposición en el Municipio donde nació, y diputado local, Rosas López inició en 1983 la Marcha por la Democracia, desde Estación Don en los límites con Sinaloa, hasta San Luis Río Colorado, buscando la candidatura para convertirse en gobernador de Sonora.

Su última batalla la propició el 25 de enero de 2017, cuando trascendió sus propias dimensiones, entrando a la historia de Cajeme y de Sonora, y convirtiéndose en leyenda, la que pervivirá por siempre en el Valle del Yaqui.

Le saludo, lector. ( BERNARDO HELENES HABAS, periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente)

#####

#####

Homicidios Cajeme: Túnel sin salida

por Francisco Javier Ruiz Quirrín/ De primera mano

CON LAS EJECUCIONES de ayer el registro de homicidios dolosos en Cajeme ha alcanzado el número de 44 en 24 días del mes de enero. Casi dos diarios.

Y hace apenas una semana se dio un relevo de comisario de seguridad pública. Salió un señor Tarango y entró un señor Cruz. Ambos militares.

Un esfuerzo de la autoridad municipal por enviar un mensaje –cuando menos-, de que no está cruzada de brazos.

A partir de la llegada del nuevo mando, se han asesinado a ocho personas. Es decir, la acción de gobierno no detuvo a nadie ni a nada en los propósitos de la delincuencia de marcar su dominio.

La violencia exponencial en el Valle del Yaqui ha ido aumentando y ese aumento se ha sostenido en los dos años recientes.

El escenario asemeja a un túnel muy profundo, donde no se advierte salida alguna. Ni siquiera una lucecita esperanzadora.

Tampoco se ha demostrado que haya autoridad federal, estatal o municipal, que por su estrategia pudiera cuando menos reducir el número de homicidios dolosos.

No es secreto para nadie, el estrepitoso fracaso de la política implementada por el gobierno federal en ese renglón y el abandono en que se vio envuelto el tema por el Gobierno del Estado a partir del maño 2018.

Quizá tiene razón el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Manuel Scott, quien señala la necesidad de un cambio de estrategia para revertir el fallido intento de la nueva administración por controlar la violencia, designando mandos militares en las comisarías más grandes de la entidad.

Quizá y haya razón al considerar la posibilidad de hacer un llamado a la sociedad, a las organizaciones civiles, a los empresarios, a todos, para hacer una gran alianza que permita unir voluntades y combatir ese terrible cáncer que ha invadido a todo el territorio sonorense.

AHORA resulta que no es la autoridad, sino un Grupo de Madres Buscadoras de Sonora, el que da a conocer el hallazgo del cadáver de una persona desaparecida desde hace varios meses… Lamentable, pues, que la autoridad competente sea rebasada… Está como el llamado de Patricia Flores, una de las voceras de uno de los grupos de mujeres buscadoras, que se atrevió a hacer un video solicitando a los jefes de la delincuencia, las dejen trabajar para encontrar a sus familiares desaparecidos, sin ningún otro interés.

ALGUNOS militantes del PRI se están animando a solicitar a la Fiscalía General de Justicia del Estado, emitan una “Alerta Ámber” para tratar de dar con el paradero de quien aún firma como presidente del comité directivo estatal de ese partido político, Ernesto “Pato” de Lucas Hopkins… “Se lo tragó la tierra” a partir del anuncio de que Claudia Pavlovich se convertiría en cónsul de México en Barcelona… Nadie quisiera estar en los zapatos de “El Pato”, cuando sabe perfectamente bien que su exjefa abandonó al PRI desde meses antes de los pasados comicios electorales, pero, al mismo tiempo, su silla en el Congreso del Estado se la debe a ella… Y nada más por esas razones, determinó permanecer con la boca callada…

PERO ADEMÁS, lo que es la vida… Ningún integrante del círculo cercano de la exgobernadora del Estado, se atrevió a dar la cara para defenderla… Ni hombre, ni mujer… Prevaleció aquello de “te quiero mucho, pero me quiero más yo”… Cosas de la política y de la miseria humana…



####

###



Huatabampito, crónica de un despojo

por Arturo Soto Munguía

Una bronca (otra) de regulares dimensiones está por estallar en el sur del estado. Les cuento rápidamente que algunos propietarios de predios a la orilla de la playa de Huatabampito se han encontrado en los últimos meses con que están siendo invadidos por gente extraña que se posesiona de los mismos amparados en documentos otorgados por una persona a la que apodan ‘Chapo Niti’ y que se ostenta como autoridad del ejido Moroncarit.

El problema no es nuevo. Ya desde el año pasado se discutió en el cabildo de Huatabampo porque entonces había al menos ocho lotes invadidos de acuerdo con una denuncia del entonces regidor Javier Ruiz Love y declaraciones de la síndica Oralia Palomares.

Pero en los últimos meses los casos se han multiplicado y se habla de que al menos un centenar de lotes se encuentran en esas condiciones, despojados a sus legítimos dueños con el contubernio de autoridades de catastro municipal y en un caso que involucra a algunos notarios públicos.

Se trata de lotes de 14 por 30 metros con valor cercano al millón de pesos cada uno, que fueron adquiridos por sus propietarios desde hace varios años a un costo mucho menor. Con el tiempo esos terrenos adquirieron mayor plusvalía sobre todo porque en esa playa no existen ya terrenos para fraccionar.

El punto es que ya no hay lotes en ese lugar porque todos fueron vendidos desde entonces, pero las autoridades ejidales están emitiendo cartas de posesión a nuevos propietarios, amparados en una resolución del Tribunal Agrario.

Los legítimos dueños se encuentran confundidos y molestos, y preparan ya demandas legales para recuperar sus lotes, aunque se están encontrando con muchas trabas en las instancias gubernamentales, y con algunas sorpresas porque no saben quiénes son los nuevos propietarios.

Este asunto puede escalar próximamente.

II

El gobernador Alfonso Durazo se puso el overol y tuvo que entrar al quite para desenredar la piola de un conflicto que amenazaba con escalar seriamente desde la mismísima capital del cobre, Cananea, donde a lo largo de los años se han venido acumulando problemas irresueltos que al sumarse forman un peligroso coctel de inconformidades imposibles de abordar en una sola mesa.

Durazo promovió una reunión de alto nivel de donde salieron acuerdos iniciales para, de entrada levantar el bloqueo que los mineros de la Sección 65 mantuvieron en la carretera Ímuris-Cananea durante tres días, ahorcando el tránsito de mercancías y personas por esa rúa.

Los reportes indican que se esa reunión, el que salió muy molesto fue el senador y ex líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, un viejo conocido de los cananenses a los que se ‘bailó’ con 50 millones de dólares y que los mineros demandan les sea regresado.

Son muchos y muy variados los problemas que aquejan a los pobladores del mineral, pero hay que reconocer la gestión de Alfonso Durazo para comenzar a darles salida.

Lo mismo sucede en territorio yaqui, donde también estuvo el gobernador el pasado fin de semana abordando los temas relacionados con el Plan de Justicia para la etnia.

Entiendo sus desconfianzas después de haber tratado con tantos gobiernos y presidentes que no les han cumplido, “nada más que entre más nos tardemos en tenernos confianza, más tiempo vamos a perder en construir juntos soluciones”, les dijo a integrantes de la tribu yaqui reunidos en Vícam Estación, a donde acudió acompañado de autoridades de los tres niveles de gobierno.

No es casual que Durazo haya tomado personalmente por los cuernos al toro del conflicto en Cananea y los pueblos yaquis, pues ahí se operan los planes de justicia que el gobierno federal diseñó para ambas comunidades, donde ha habido resistencias que dejan una sombra de duda sobre la eficiencia de los operadores gubernamentales de esos programas, que al parecer no están haciendo la chamba y por ello tuvo que entrar al quite el primer mandatario.

Recordemos que el presidente López Obrador tenía programada una gira para este mes, misma que se pospuso para febrero, en la que visitaría las comunidades indígenas yaqui y seri en medio de una agenda donde aparecían varios temas relacionados con seguridad pública, salud y otros programas federales. Los mineros de Cananea siempre están muy pendientes de estas visitas y ya en una ocasión lo dejaron momentáneamente varado en el estacionamiento del aeropuerto de Hermosillo.

El gobernador no puede darse el lujo de que los dos planes insignia del gobierno federal se ‘atoren’ por la falta de operación política y que en su próxima visita el presidente se lleve algunas sorpresas.

III

Todo mal con el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana. Desde la Fiscalía de Baja California que lo define en un boletín oficial como ‘fallecimiento’ hasta la narrativa presidencial que llama a no adelantar juicios, pero a botepronto deslinda al ex gobernador Jaime Bonilla quien como propietario de un consorcio de medios acababa de perder el juicio laboral que Maldonado ubicó ante el mismo presidente como fuente de hostigamientos que la hacían temer por su vida.

Peor aún la declaración del presidente en la mañanera de ayer asegurando que el asesinato sería investigado como todos. En un país donde el 95 por ciento de las agresiones a periodistas quedan impunes, la promesa de investigarlo ‘como todos’ adquiere tintes de un siniestro humor negro.

Este día en varias ciudades del país se organizarán manifestaciones de repudio al crimen de los tres periodistas asesinados este mes, y de todos los que han caído a lo largo y ancho del territorio nacional en los últimos años, lapso en el cual México se ha convertido en el segundo país más peligroso para ejercer este oficio.

####

###

Un montaje más falso que sus “otros datos”

Dr. Shivago 
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Ayer todavía un buen amigo me preguntó mi opinión respecto al supuesto cateterismo cardiaco realizado al Peje López el pasado fin de semana, y mi respuesta fue muy parecida a la frase atribuida a Chumlee, el gordito del programa “El precio de la historia”: “no lo sé Rick, parece falso”.

El punto es que si partimos de la serie de falsedades en que incurre el propio inquilino de Palacio Nacional al considerarlo un procedimiento de rutina sin mayores complicaciones, lo cual no coincide con opiniones de médicos especialistas en padecimientos cardiovasculares, ya empezamos mal, ya que nadie puede presentar ese nivel de recuperación, así como para que en menos de 24 horas haya reactivado su agenda diaria; a menos, claro, que todo haya sido mentira

Tal pareciera, pues, que todo esto fue un montaje orquestado por sus creativos del área de imagen y mercadotécnica a fin de matizar un poco los recientes reveses mediáticos sufridos por el sumo tlatoani en temas diversos como podría ser la leída de cartilla que le vino a dar a México la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm respecto al impacto negativo que tendría en las inversiones estadounidenses de concretarse la contrarreforma energética

También están sobre la mesa temas como el monstruoso incremento 3 mil 600 millones de dólares, sí, leyó usted bien, 3 mil 600 millones de dólares en el costo de construcción de la innecesaria refinería Dos Bocas en Tabasco, que elevará el costo total de la obra a los 12 mil 500 millones de dólares, así como esa aberrante decisión de volver a reorientar la construcción de las vías para el Tren Maya que costará otros 4 mil y feria de millones de dólares, sin contar la devastación ya realizada de una amplia zona selvática en el estado de Quintana Roo, que dicen involucra la tala de más de 25 mil árboles y el gasto desperdiciado ya de otros 3 mil millones de dólares en obra que quedará inconclusa y como mudo testigo del derroche del actual gobierno. 

Tampoco podemos olvidar el madrazazo que significó el anuncio del auto de libertad obtenido también este pasado fin de semana por parte de Emilio Lozoya Austin por el caso de Agronitrogenados, quedándole ya sólo por librar el tema de Odebrecht; dejándolos en ridículo ante la opinión pública. 

Es de suponer que los creativos del área de comunicación e imagen de su serenísima pejestad entraron en pánico ante la posibilidad de que esto repercuta en fecha próxima en la caída de algunos puntos en los niveles de aprobación, y de ahí que convencieron muy a fuerzas al susodicho para que se anunciara una nueva recaída en su salud, ahora con este tema de cateterismo cardiaco, luego también del supuesto contagio de Covid-19 de hace unos días que igual “superó” con extraordinaria celeridad

La estrategia oficial, pues, pudo llevar dos objetivos; por un lado crear una cortina de humo, una caja china para difuminar los descalabros con los temas de la postura anti-reforma energética planteada por la secretaria del ramo gabacha, los escándalos por los incrementos en los costos de Dos Bocas y el Tren Maya, así como el descalabro legal por el caso de Lozoya Austin, pero además contener una caída en los niveles de aceptación pretendiendo generar un sentimiento de compasión ante su supuesta afección cardiaca. 

En resumen, y por todo lo anteriormente expuesto es que no me trago ese cuento del cateterismo cardiaco y la extraordinaria recuperación del Peje López; pero como siempre digo, será usted quien tenga la mejor opinión en este asunto. 

Image


LOS DESFIGUROS DE LA SEÑORA 

Aaahh, por cierto y ya para cerrar con el tema, también tengo otra teoría respecto a las fotos que subió a redes sociales la no primera damaBeatriz Gutiérrez Müller de López este pasado fin de semana. 

Una de ellas donde aparece encaramada en lo alto de un árbol y luego otra donde muy sugerentemente besa el tronco torcido de un árbol que podría ser parte de la finca La Chingada, para finalmente publicar otra donde luce muy melosa abrazando al Peje, como mandando el mensaje de que es ella la consorte oficial

En las dos primeras fotografías deducimos que pretendió mandar el mensaje de ser una persona muy compenetrada con el cuidado del medio ambiente, lo que no vemos en algún reclamo o queja por la devastación de miles de hectáreas de selva por donde algún día pasará el Tren Maya, pero en fin, eso aparentemente es lo que pretende decir la señora con esas dos fotos, mientras que en la tercera foto, podría ser que la destinataria del mensaje tenga su lugar de residencia por rumbos de Tepic, Nayarit

Aquí el punto es que, derivado de que el Peje López fue muy insistente en presentarse ante el pueblo bueno y sabio de México como un ser parido por los dioses aztecas, y de ahí que se aferró a salir a la palestra de nuevo para decir que ya estaba bien en menos de 24 horas de realizado ese supuesto cateterismo cardiaco, es muy posible que sus creativos de imagen y comunicación hayan sacado de la manga esas tres fotografías de la no primera dama con la finalidad de generar otro elemento distractor, otra cortina de humo ante lo imposible que resultaba esa increíble recuperación del tabasqueño

Sí, sí, lo sé que no faltará el chairo a sueldo, o genuinamente convencido, que considere esto como pura elucubración de nuestra parte, que lo acepto son sólo suposiciones nuestras, pero qué dirían entonces esos mismos chairos, del mundo maravilloso que diariamente nos pinta, como castillos en el aire, el propio Peje y su corte de aduladores; ¿verdad que parecen más creíbles mis suposiciones que las afirmaciones del gobierno de la cuatroté


CLASE DE GAÑANES EN LA CNDH 

En otros asuntos, vaya revuelo causó ayer la nota publicada por el portal de noticias www.m-x.com.mx (@emeequis), acompañada de un video, donde denuncian cómo es que el oficial Mayor de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),  Ángel Gómez Garza amenaza con golpear y llama “maricón” a una persona que tiene meses protestando por fuera de ese organismo ante el lento actuar por una agresión sufrida hace años a manos de militares. 

Los interesados en leer completa esta información y observar el video donde este alto funcionario de la CNDH increpa al ciudadano advirtiéndole sobre la partida de mandarina que le aplicaría de seguir molestando, aunque eso sí, el muy siesudo siempre protegido por tres guarros más que fungían como sus guardaespaldas, pueden hacerlo consultando el siguiente link: https://www.m-x.com.mx/entrevistas/oficial-mayor-de-cndh-amenaza-con-golpear-a-victima-de-tortura-video-exclusivo 

Ni hablar, otra muesca más a la contabilidad de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, otro de los floreritos consentidos de ya saben quién


SE LE ACABÓ EL SALDO A RAÚL 

A propósito, y aprovechando lo participativo que anda en redes sociales últimamente por estos lares el estimado paisano, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, ex ombudsman sonorense y actual director general de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, le preguntamos por medio de su cuenta de tuiter qué opinión le merecía este abuso cometido por Ángel Gómez Garza, a quien suponemos conoce al ser el Oficial Mayor del organismo. 

Desgraciadamente al cierre de este despacho no tenía respuesta de mi querido coterráneo, quizás prefirió no comprometerse ante el influyente funcionario o porque de plano se le acabó su saldo al celular y así no pudo consultar su muy agitada y sociable cuenta de tuiter

De hecho el pasado fin de semana socializó profusamente en dicha cuenta de tuiter su asistencia a la inauguración del Festival Alfonso Ortiz Tirado donde se la pasó de super lujo, rodeado de pura luminaria del ámbito social, artístico y político. 

Ahora bien, dándole también el beneficio de la duda, quiera Dios y que este mutis de mi compa Raúl Ramírez sea más bien porque anda ocupado armando ahora sí todo el expediente del caso de la colega periodista asesinada a tiros en Tijuana el pasado domingo, María de Lourdes Maldonado López, lo mismo que el del también fotoperiodista tijuanense, Margarito Martínez Esquivel acribillado igual con disparos de alto poder por fuera de su casa hace nueve días

Recordemos, pues, que ese encargo que tiene mi querido paisano como director general de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, le otorga la responsabilidad de dar seguimiento a los programas de defensa y protección de los derechos de personas migrantes, víctimas de trata, defensores civiles de derechos humanos y agravio a periodistas

En fin, esperemos luego tener la opinión de Raúl Arturo sobre el pendenciero actuar del Oficial Mayor de la CNDH, así como conocer los avances sobre el trabajo que ha venido desempeñando en los casos de Margarito Martínez y María de Lourdes Maldonado en Tijuana, y ya encarrerados, igual en el caso del periodista veracruzano José Luis Gamboa Arenas, quien no pudo superar las heridas que le causaron al ser atacado a puñaladas en un supuesto intento de asalto ocurrido el 10 de enero en aquella entidad, falleciendo cinco días después. 


YA ERAN MUCHOS, Y PARIÓ LA NANA 

Apenas el pasado viernes el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó por unanimidad los lineamientos para constituir un nuevo partido político local,  y ayer lunes ni tardos ni perezosos por ahí se apersonaron algunos personajes para hacer entrega de su carta o aviso de intención para la conformación del Partido Sonorense

Sí pues, ahora sí que como dicen por mi barrio, “ya eran muchos y encima parió la nana”; más bocas que alimentar para todos nosotros, los sufridos ciudadanos de a pie que pagamos puntualmente nuestros impuestos sólo para ver luego como estos recursos en gran manera pasan a convertirse en millonarias prerrogativas para los partidos políticos habidos y por haber. 

En fin, le correspondió ayer al consejero presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu recibir de manos del ciudadano Alí Camacho Villegas dicho aviso de intención para la creación de este nuevo órgano político, el Partido Sonorense, siendo este el primer paso del proceso al cual luego seguirá la recolección de un determinado porcentaje de firmas de adhesión en todos los municipios de la entidad, entre otros requisitos. 

Acompañaron a Camacho Villegas, oriundo de la Perla del Mayo, otras personas que forman parte del comité organizador como lo son un homónimo del gran Toro de Etchohuaquila, un tal Fernando Valenzuela, lo mismo que Juan Badilla Estrada y Manuel Antonio Hernández Montijo, este último a la fecha presidente de la Corriente Crítica del PRI, así como los consejeros electorales Daniel Rodarte Ramírez  y Francisco Arturo Kitazawa Tostado

Al final me quedo con un gran pendiente; ¿qué habrá pasado con esa persona que propuso ponerle “Partido Sonorense

Seguro estoy que luego del enorme esfuerzo neuronal realizado, hasta lograr conjugar ambas palabras, debió caer rendido, exánime, sin fuerzas, desguanzado, desfallecido e inerte, requiriendo algún tipo de reanimación médica durante un par de días, mínimo. 

Ya, en serio, ¿qué no habrán entendido que si hay una palabrita que la mayoría de la gente ya detesta, esa es precisamente “partido”?; ni hablar. 


TODOS CON ALEXANDER; APOYEMOS ESTA CAUSA 

Concluyo mi despacho hoy invitándolo nuevamente a usted, amable lector, gentil lectora, a apoyar una noble causa a favor del jovencito Alexander Amaral, de apenas quince años de edad, quien fue diagnosticado con un severo problema cardiaco que le hace necesario someterse a una delicada operación de corazón de abierto a la breve posible.  

Ahora bien, como usted sabe este tipo de intervenciones quirúrgicas suelen ser extremadamente caras y su familia por desgracia no está en condiciones de solventar tal gasto de su propio bolsillo, por lo cual se ha dado a la tarea de organizar una serie de actividades de las cuales sus ganancias serán en su totalidad para sufragar esta operación.  

En este caso quiero invitarlo a usted amable lector, gentil lectora, a que seamos empáticos con este jovencito, Alexander Amaral y su familia, y ayudemos comprándoles la mayor cantidad posible de tortas de cochinita pibil que pondrán en venta en apenas 70 pesos cada una a partir de las 12:30 horas del próximo domingo 30 de enero y que usted podrá recoger en Paseo de Lago número 22, esquina con Valle Verde en la colonia Valle Verde.  

Los interesados en apoyar esta noble causa pueden desde hacer ya sus pedidos a los teléfonos (6621) 698051 o bien al (6621) 280744; no espere mucho, haga su pedido desde hoy.  

De igual forma para quienes quieran hacer una aportación económica directa a favor de Alexander pueden hacerla a la cuenta 4152 3137 9531 8794 de BBV Bancomer; los cien, los doscientos, los quinientos, los mil o dos mil pesos que usted pueda aportar, créame que tendrá un destino muy noble que le permitirá una oportunidad de vida para este talentoso jovencito.  

¿Quién dijo yo le entro?; ojalá seamos muchos.  

Por cierto, el jovencito es derechohabiente del Isssteson, pero por desgracia en el instituto ya les dijeron que las condiciones de sus quirófanos no están para este tipo de intervenciones, y de subrogarles el servicio mejor ni hablemos. 

Hasta luego 

####

###

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

El Gobierno del estado debe de informar en qué lugares estarán los módulos de regularización de vehículos extranjeros, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en la conferencia de prensa mañanera de este lunes, que ya pueden iniciar los trámites en todos los municipios del país. En Sonora todavía no hay información al respecto, pero los propietarios de autos procedentes de la Unión Americana que cruzaron la frontera en forma ilegal deben de tener sus papeles «gringos» para comprobar que no fueron robados del otro lado de la frontera.

En Sonora no se sabe realmente cuántos vehículos ilegales circulan por las calles y avenidas de los 72 municipios, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dice que solamente en la capital se tienen registrados unas 200 mil unidades, por lo que ya está sacando cuentas de cuánto dejará la regularización a la Comuna. Lo captados por esta operación financiera será para arreglar las calles, avenidas y bulevares de las ciudades. Ojalá sea suficiente ese dinero para de una vez acabar con todos los baches y hoyancos del municipio, incluyendo el área rural.

####

###

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Dos preguntas. A ver: van dos preguntas:

1.- Además de Sky, ¿por qué otro canal se transmitirá la Serie del Caribe?

2.- ¿Qué podrá resultar de la contraoferta que hoy presente la Asociación de Peloteros a la MLB?

No olvidemos: el 16 de febrero deben empezar los entrenamientos primaverales ligamayoristas y el día inaugural de la temporada está programado para el 31 de marzo.

####

###

MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas:

 «Le buscan en lado» a yaquis…Por el que no está quedando, a la hora de encontrarles el lado a los alzados de la tribu yaqui, es el gobernador Alfonso Durazo, como lo pone de manifiesto el que de nuevo se haya reunido con ellos, en compañía de las autoridades federales y municipales, y con la mira puesta en «darle vuelta a la hoja», en torno la condición que guarda ese grupo étnico, en cuanto a sus rezagos. ¡De ese vuelo!

Eso al de viva voz Durazo Montaño refrendarles, que con las acciones que se están llevando a cabo, vía el Plan de Justicia Yaqui promovido por la Federación, a partir de un diálogo directo y constructivo, la intención es la de mejorarles sus condiciones de vida, a partir de atender las principales necesidades que tienen en lo relacionado con el abasto de agua, vivienda, empleo y salud, entre otras problemáticas. ¡Así el dato!

####

###

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

En un ejercicio inédito para la vida sindical del país, hoy abrimos la conferencia matutina a las propuestas de las y los aspirantes a dirigir el sindicato petrolero. Esta elección nos atañe a todos porque Pemex es una empresa del pueblo. Que gane quien tenga más apoyo de los agremiados y se elija con voto libre y secreto. 

####

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Continuamos con nuestra jornada de vacunación contra Covid-19. Un extraordinario esfuerzo que nos permite acercarnos a una nueva normalidad. 

#Hermosillo inicia #Vacunación de #Refuerzo con esquema completado antes del 28 de agosto: 

-50 a 59 años (24 a 27 de enero).

-40 a 49 años (31 de enero a 03 de febrero)…

Te pueden interesar