29 de noviembre de 2022

La política local

Jueves 29 de septiembre de 2022

.

Sonora, fuera del mercado de las inversiones, en el mundo

Al contrario de otros estado, como Sinaloa, en Sonora no hay promoción; no hay venta, no hay estímulos ni proyectos conjuntos empresarios-gobierno para un crecimiento sostenido en empleos y diversificación.

por Francisco Javier Ruiz Quirrín

EN MAZATLÁN, Sinaloa, en estos momentos, se están construyendo 135 torres. Una extraordinaria inversión que tiene por origen, la iniciativa privada.

En Hermosillo, nos hemos emocionado porque de los últimos dos años a la fecha, se han construido o se están terminando de construir, doce torres.

En el Bajío, es decir, en los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila e Hidalgo, los empresarios se han unido en una marca que han dado en llamar “Proyecto El Bajío”, con que están promocionando las inversiones en la región, independientemente del clima violento que prevalece.

Todas esas firmas han coincidido en promover las empresas basadas en ideas de las nuevas tecnologías, fundamentalmente. En Querétaro, los grupos empresariales del lugar se han unido para venderse en el mundo, aprovechando además que cuentan con el privilegio de ser un Estado con paz y tranquilidad.

En Yucatán y especialmente su ciudad capital, Mérida, han recibido las mejores calificaciones en los escenarios óptimos de seguridad pública. Ello les ha permitido generar una gran economía basada en el turismo y gracias también a su capacidad de recepción de visitantes en dos grandes centros de convenciones. Mes a mes tienen miles de turistas de todo el mundo.

Nuevo León ha continuado con su tradición de saber promoverse en todo el mundo. Tienen un grupo de las marcas más reconocidas de México en el extranjero y su vocación de trabajo les ha avalado siempre.

En Tijuana, Baja California, han sostenido respiros de tranquilidad en los años recientes y ello les ha despertado a la Iniciativa Privada la inquietud de reorganizarse y promoverse, sobre todo en el mercado de los Estados Unidos.

Sonora cuenta ahora mismo con inversiones en empresas que no alcanzan los dos dígitos. No hay promoción; no hay venta, no hay estímulos ni proyectos conjuntos empresarios-gobierno para un crecimiento sostenido en empleos y diversificación.

La pregunta sobre la mesa es si lo que Sonora requiere en promoción partirá del Gobierno, o si de plano la Iniciativa privada local debe olvidarse de esa posibilidad y correr sola.

LA GRAN tristeza de región en el Estado se llama Ciudad Obregón… Ya son cuando menos cinco años consecutivos viviendo una violencia terrorífica que espanta a propios y extraños… El periodista Javier Camacho hizo un registro de los homicidios dolosos en ese lugar, con el comparativo del año anterior y el presente… En el 2021, se cometieron 735 asesinatos en Cajeme… En este 2022, la cuenta va en 450… Las versiones oficiales insisten en asegurar que el número de muertes violentas ha disminuido en los meses recientes… Quizá debieran estudiar también la posibilidad de otra reducción: la de la población… Porque si se resta a la población el número de muertes violentas y a este se le suma el número de obregonenses que han decidido dejar su ciudad natal, sin duda se concluirá que hay menos gente en el Valle del Yaqui… Valdría la pena hacer la prueba.

SIN DUDA, después de confirmar que el ejército es quien ejerce el mando en nuestro país, no nos queda más que esperar a que se consuma el estado totalitario o dictatorial… No se respeta la Constitución, no se respetan las leyes… Y las fuerzas armadas, no sólo tienen el control nacional, sino que ahora son “intocables”… El fiscal encargado del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, el mismo que había involucrado a los militares en la desaparición de los 43 estudiantes en Guerrero en el año 2014 y solicitado 21 órdenes de aprehensión contra elementos del ejército y oficiales, -incluído un general-, fue relevado del cargo… Y por supuesto, las 21 órdenes de aprehensión se “evaporaron”… Quedó claro quien ejerce el mando en este país.

.

.

Exhibe Derechos Humanos incompetencias de la Fiscalía estatal

Marquesina Política / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Si alguna prueba más querían desde Palacio de Gobierno para reconocer el grado de incompetencia con que opera la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), ahí está ahora la recomendación múltiple presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por graves omisiones cometidas en la integración de 15 expedientes de personas desaparecidas

Se trata, pues, de un hecho realmente inédito donde dicho organismo, presidido en este momento por Luis Fernando Rentería Barragán, no se anda con contemplaciones para decirle al pan, pan, y al vino, vino, pues expone en dichas recomendaciones, una a una, las irregularidades cometidas por una institución que, lejos de actuar diligentemente en la búsqueda de la justicia, lo que hace es todo lo contrario de una manera que hasta pareciera ser deliberada, y no propiamente como un simple acto de incompetencia y negligencia

Anote usted entre esas graves omisiones cometidas por la FGJE que encabeza Claudia Indira Contreras Córdova, que de las 15 denuncias presentadas en relación a un total de 23 personas reportadas como desaparecidas, las autoridades no hicieron ni siquiera una sola diligencia, ni una sola, a las que estaban obligadas a hacer dentro de las primeras 24 horas luego de presentadas las denuncias, según lo establece el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas

Es decir, quienes hayan recibido las denuncias de los familiares de las víctimas, claro, es de suponer que luego de tenerlos durante horas en espera de ser atendidos, al concluir dicho procedimiento lo que hizo esa autoridad fue meter el documento en un folder y luego olvidarlo en algún cajón de escritorio. 

Estos 15 casos representan el total de expedientes por desaparición de personas que se encontraban en esta Comisión, algunos de ellos desde el 2018, sin que se les haya dado trámite alguno.“Tras el estudio íntegro y minucioso de los expedientes de queja de los 15 casos, la CEDH advirtió graves periodos de dilación injustificados en todas las investigaciones, donde el caso más grave registra un período de inactividad ministerial que alcanza los 2 años, 4 meses”, precisa el informe elaborado por este organismo, mismo que refleja, de manera descarnada, la forma tan criminal con que ciertos funcionarios pueden ignorar un reclamo de justicia de la sociedad en esta dependencia


OBLIGADA A RESPONDER 

Ahora bien, veremos de qué modo toma esto la fiscal Contreras Córdova, dado que es bien sabido que es una mujer muy temperamental y no muy dada a aceptar que exhiban sus incompetencias, sobre todo cuando, como es el caso, incluso le advierten que si se pone en un plan intransigente le pueden aplicar algunas medidas de apremio. 

Anote entre ellas que podría ser requerida por el Congreso del Estado para que exponga los motivos de su negativa a responder a las recomendaciones, e incluso, apegados al artículo 68 de la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora (publicada en el Boletín Oficial del Estado el 26 de abril de 2022se le pueda imputar penalmente el delito de desacato ante un organismo como la CEDH


VICEFISCAL, EN RIESGO DE SER SACRIFICADO 

También será interesante saber si doña Claudia Indira está dispuesta a sacrificar a su principal colaborador y brazo derecho, el vicefiscal de Investigaciones de la FGJE, Julián Gustavo Bustamante Pérez, dado que éste es el primer responsable en el seguimiento a todas y cada una de las denuncias que ahí reciben. 

Y por si usted todavía no acabala a este personaje, déjeme recordarle que es el mismo vicefiscal que ha sido señalado de ser el operador de una red de protección y “moches” vinculados al llamado Cártel Inmobiliario, según señalamientos hechos por el ex presidente de la Barra Sonorense de Abogados y ex subprocurador de Justicia, Héctor Contreras Pérez, quien se ha convertido en el azote de los malos servidores públicos de la FGJE. 

¿Será Claudia Indira capaz de serruchar al principal de sus colaboradores en aras de, como se dice coloquialmente, salvar ella misma el pellejo


LA OCASIÓN ES PERFECTA PARA PEDIRLE LA BOLA 

Pero, además, y volviendo al inicio de este despacho: 

¿Será posible que este inédito hecho de recibir la FGJE 15 recomendaciones formales de parte de la CEDH, sea la gota que derrame finalmente el vaso para que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño haga lo propio para persuadir a Claudia Indira Contreras de la necesidad de su renuncia

Porque mire usted que todas, absolutamente todas las denuncias por desapariciones de personas ignoradas por la fiscalía y que comprenden esta múltiple recomendación, corresponden al periodo desde el cual Contreras Córdova recibió tal nombramiento por mayoría de votos del Congreso del Estado, el 15 de noviembre del 2018. 

Y si a esto le sumamos la también sobrada incompetencia demostrada por Claudia Indira para poder contener, junto con la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez, la desbordada inseguridad que azota a la entidad, luego entonces la ocasión se presta de la mejor forma para tomar una decisión mandarla, e incluso, de mandarlas en paquete, a las regaderas


SI TUVIERA UNA POQUITA DE VERGÜENZA 

Paréntesis aquí, dado que al momento de redactar este comentario recibo breve pero evidentemente muy “envarillado” comunicado de prensa emitido por la FGJE en relación al tema que aquí le he expuesto en detalle. 

El boletín de marras dice lo siguiente: 

Analiza la fiscalía de Sonora recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Hermosillo, Sonora, septiembre 28 de 2022. La Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora trabaja en el análisis de cada una de las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora (CEDH).
Fue la tarde del martes 27 de septiembre que se recibió dicha documentación y en forma inmediata se inició el trabajo de análisis.
Conforme al artículo 47 de la Ley que crea la CEDH se cuenta con un término de 15 días hábiles para informar si se aceptan dichas recomendaciones.
Con independencia del resultado de dicho análisis, la Fiscalía de Sonora ratifica su compromiso de atención a las víctimas y procurar justicia
”. 

Definitivamente será muy interesante conocer cómo es que la fiscal Contreras Córdova espera justificar que las quince denuncias en cuestión, relacionadas a 23 personas desaparecidas, fueron encontradas durmiendo el sueño de los justos, aunque en este caso sería de los injustos, literalmente olvidadas, violando impunemente lo que mandata el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas. 

En fin, si la señora tuviera siquiera una poquita de vergüenza, una poquita, siquiera. 


OMBUDSMAN PRESENTARÁ RESUMEN DE TRABAJO 

Por cierto, para esta mañana de jueves el presidente de la CEDH, Luis Fernando Rentería Barragán está convocando a una conferencia donde presentará un resumen del trabajo realizado durante los primeros seis meses de su gestión. 

La cita es en punto de las ocho de la mañana en el Salón Jade del Hotel Lucerna

Será interesante escucharlo, sobre todo ahora que aparentemente está demostrando ser un ombudsman libre de presiones de índole gubernamental, algo que, si bien debería ser algo inherente a tal posición, en los hechos hace tiempo no veíamos. 

Pero bueno, tampoco es como para que echemos las campanas al vuelo, ya que, demostrado está que una golondrina no hace verano


EL COLMO, DENUNCIAN AL CONTRALOR 

Por otra parte, mal pintan las cosas también para el contralor General de Estado, Guillermo Noriega Esparza luego de que ayer fue denunciado, sí, fue denunciado por presuntos desvíos de recursos ante la Fiscalía Anticorrupción por un grupo de ex comisarios públicos ciudadanos que fueron despedidos de esa dependencia sin justificación alguna, ni mucho menos una liquidación de por medio. 

Ahora resulta, pues, que nuestro Eliot Ness región cuatro, azote de los funcionarios públicos trinqueteros y corruptos, aunque de momento su espada siga siendo virgen, puesto que no ha procesado a nadie, es señalado de incurrir en prácticas abusivas con la finalidad de no cumplir con el pago de las indemnizaciones a quienes hoy lo demandan. 

Rogelio López García

Ayer, pues, un grupo de ex comisarios públicos ciudadanos que tenían bajo su responsabilidad vigilar y evaluar que las dependencias cumplieran con las normatividades vigentes en materia administrativa, acudieron hasta la oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, donde las manda cantar un florero de nombre Rogelio López García, para denunciar lo que suponen puede tratarse de un caso de desvío de recursos, ya que sorpresivamente fueron despedidos pero debiéndoles sus pagos mensuales desde octubre del año pasado al mes de marzo de este año y sus respectivas liquidaciones

Ni hablar, en lo que ha terminado mi estimado Memo Noriega, en acusaciones interpuestas en su contra por parte de gente humilde que pelea contra el aparato de estado, justamente el tipo de luchas en las que solía participar cuando veía los toros desde atrás de la barrera


LE PIERDEN RESPETO AL GOBERNADOR 

En asuntos de inseguridad, mire usted que cada vez le pierden más el respeto a la investidura del Gobernador los integrantes del crimen organizado, pues ayer con todo y que Alfonso Durazo Montaño tenía programada una visita al poblado de Bélem, uno de los siete pueblos yaquis, ahí cerca los malandros marcaron presencia arrojando puntas poncha-llantas sobre la carretera de Cuatro Carriles, en el tramo Guaymas-Cajeme

Desde temprana hora de ayer empezaron a circular en redes sociales los mensajes donde advertían a quienes viajaban o pensaban viajar hacia el Sur de la entidad, tener cuidado en el transitar entre Guaymas y Cajeme, dado que al menos seis trailers y por lo menos otra media docena de automóviles particulares habían resultado afectados por las piezas de metal puntiagudas que manos criminales regaron sobre algunos tramos de la rúa. 

Por fortuna no hubo reporte de accidentes ocasionados por esta acción, o bien que los responsables de ello hayan pretendido asaltar a los conductores, siendo simplemente un acto de vandalismo quizás con la finalidad de mandar un aviso a las autoridades estatales que llevarían al cabo un evento oficial al mediodía en la comunidad de Bélem, donde participó el gobernador Durazo en una reunión con autoridades tradicionales de la etnia yaqui

Es de suponer que esto no fue obra de la casualidad, y quien así lo diga es que quiere jugarnos el dedo en la boca. 

Y mire usted que esto sigue sucediendo en todo lo que es el Valle del Yaqui, lo que incluye a los municipios de Cajeme, Empalme y Guaymas, donde desde el pasado fin de semana han estado desfile y desfile camiones repletos de soldados que sólo atinan a saludar divertidos a quienes les toman video durante su transitar por sus calles, pero sin que esto tampoco haga disminuir la rijosidad y saña con los grupos del crimen organizado siguen disputándose las plazas importándoles un carajo la presencia castrense. 

Por cierto, tocante a la reunión sostenida por Durazo en tierras del pueblo de Bélem, hubo quienes reprocharon esto, dado que lo ideal habría sido tener ese encuentro con autoridades yaquis de los pueblos de Vícam y Loma de Guamúchil, que son los más aguerridos y que exigen ser escuchados por las autoridades estatales y federales. 

Ándele, qué les cuesta hacer las cosas bien y rápido; vaya desde esta humilde tribuna un sonoro aplauso, (clap), para las autoridades del Isssteson, quienes se pusieron las pilas y en cosa de apenas dos semanas y cachito, luego de sucedido el incendio del 9 de septiembre en hospital “Ignacio Chávez”, renovaron y modernizaron las áreas afectadas por el siniestro. 

Fueron en total siete salas del área de Medicina Interna las que recibieron su garrita de tigre y hoy lucen, a decir del comunicado de prensa que nos hicieron llegar, de primer mundo, así como si anduviera uno en un hospital de Dinamarca

Jesús Manuel Acuña Méndez, director general de la institución, dio seguimiento personal a los trabajos realizados durante todo el proceso de rehabilitación, en el cual se abrieron paredes, instalaron nuevos conductos para gases medicinales, se cambió y ordenó el cableado eléctrico, se colocaron contactos, apagadores y lámparas nuevas”, cita el referido boletín de prensa

Ciertamente hacer esto es su chamba, y más cuando debió hacerla desde hace meses, cuando se dio cuenta que aquello era un vejestorio, recogiendo sus propias palabras del pasado 9 de septiembre, pero también es justo reconocer cuando finalmente corrigen las fallas para mejorar así el servicio a la derechohabiencia

Ya que si el batito, insiste en sentirse la última Coca Cola en el desierto, eso ya es otra cosa, algo más relacionado a aspectos neurológicos sobre los cuales de plano no vale la pena abundar. 

Hasta luego  (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

El sueño de Sara Thompson

  • “Hacer ciudadanos de primer mundo”, dice
  • En octubre renovación de comités de la CNOP
  • Presidirá evento la líder nacional Cristina Ruíz
  • Adiós ideologías, valores y principios de partido

por Francisco Rodríguez

Conozco a Sara Thompson desde hace muchos años, de hecho, colaboramos juntos en el Ayuntamiento de Hermosillo, y siempre ha sido una mujer disciplinada, de preparación constante, muy responsable en sus tareas, incluso hasta soñadora, por eso nada me extraña su objetivo ahora como dirigente estatal de la CNOP: “hacer ciudadanos de primer mundo”.

“Ciudadanos que reconozcan a la autoridad, que la respeten, pero también que se hagan respetar”.

Capacitar para pensar distinto y luego actuar distinto, ver a los ciudadanos como aliancistas no como militantes de un partido. Los tiempos han cambiado.

Sara Thompson asumió la dirigencia de la CNOP en Sonora en los primeros días de junio, ocupando el lugar de Humberto Robles Pompa.

La CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) fue una central pilar del PRI, junto con la CNC y la CTM, pero al paso del tiempo, solo esta última (la CTM) ha permanecido como organización sólida, aunque actúa con independencia del tricolor.

Su proyecto es reinventar la CNOP, contar con un plan definido para acercarse a los grupos, de profesionistas, vendedores ambulantes, etcétera.

Con mucho entusiasmo habló ayer con los periodistas Feliciano Espriella, Ernesto Gutiérrez y quien esto escribe, todos integrantes de la mesa del Kiosco Mayor, destacando como primer paso reestructurar los comités municipales.

Anunció que los días 25 y 26 de octubre se tomará la protesta a las directivas de más de 20 comités, en un evento que se llevará a cabo en Ciudad Obregón y estará presidido por dirigente nacional de la CNOP, la diputada federal Cristina Ruiz.

Adiós ideologías, valores y principios de partido

Ayer, el PRI se quedó sin representación legislativa en el Congreso de Sonora. Sus diputadas Ely Sallard y Karina Zarate decidieron dar el brinco al partido en el poder: Morena.

La ideología que profesaron durante años y promovieron en busca del voto que las llevó a ocupar una curul en el recinto legislativo, la enterraron en el baúl del olvido, sin retorno, para abrazar el proyecto de la 4T que tanto les incomodaba y criticaban.

¿Y el valor del agradecimiento? Sin duda no existe en el vocabulario de muchos políticos, menos en su conciencia.

Hicieron uso del consejo añejo: “si no puedes con el enemigo, únete a él”. Y así lo hicieron.

Ahora veremos, y escucharemos a Ely Sallard y Karina Zarate entonar el himno morenista…”es un honor estar con Obrador”.

Y ellas verán blanco lo que antes veían negro. La militarización del país es lo mejor para México; el Tren Maya es la gran obra que los mexicanos necesitaban; cancelar obra del aeropuerto de Texcoco fue una gran decisión, visionaria, del Sr. Presidente; nadie como el gobierno mexicano abordó la pandemia del COVID; la inseguridad publica ha disminuido con la magnifica estrategia de “abrazos no balazos”; y el decrecimiento económico del país es culpa del pasado, de los neoliberales y conservadores del PAN y del PRI.

Y me queda una duda: si en algún momento hubiera alguna discusión en contra de la administración anterior, que presidió Claudia Pavlovich, su amiga y quien las impulsó para ser lo que hoy son, ¿votarían a favor o en contra?

.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

INVESTIGACIÓN SOBRE CRIMEN DE EMPLEADOS DE CFE, SIN AVANZAR

 Pasan los días y no se sabe absolutamente nada sobre los responsables del ataque cobarde y artero en contra de dos cuadrillas de trabajadores de campo de la Comisión Federal de electricidad. Además, de estancado, puro “chorizo de Toluca” es lo que siguen diciendo las autoridades, además de que no se ve que hayan ordenado una batida en la región para encontrar a los asesinos.

En vez de ello, los directivos de la considerada empresa de clase mundial andan haciéndose tontejos, dizque implementando operativos para escoltar con militares o con policías, a los trabajadores que tengan que ir a esa zona a resolver problemas naturales como apagones y a tender o reforzar las líneas que conducen la energía a aquellas zonas alejadas.

Dicen muchos trabajadores de la División Noroeste de Distribución, que es el área a la que pertenecían los cuatro empleados de la CFE atacados por el crimen organizado, que ellos no saldrán a trabajar, si no les garantizan seguridad. “Y que le hagan como quieran”.

Esto es el inicio de un serio problema laboral al que parece no le da la importancia debida el Coordinador Regional del SUTERM, un tal Iván Koortright, quien despacha en Ciudad Obregón y nomás no ha atendido bien a bien las demandas de sus representados, quienes exigen acciones concretas y no jarabe de pico para sentirse seguros.

Dicen también varios de ellos que lo que les sucedió a sus compañeros, se debió a que los asesinos los confundieron con sicarios de bandas rivales, pues todos los criminales de la zona, andan con vestimentas y automóviles camuflajeadas de las dependencias federales que Usted se quiera imaginar. De ahí la saña con que los mataron.

Es increíble que si las autoridades han oído esas versiones, aún no hagan nada para erradicar de tajo ese cáncer que, lamentablemente, seguirá cobrando cada vez más víctimas. Inaceptable tanta permisividad. En fin, este tema dará para mucho; no hay que perderlo de vista.

SSSSSSSS… “Cuando el río suena, es que ‘algo’ lleva” y ese refrán bien se podría aplicar a lo se viene difundiendo de manera persistente, a modo de campaña, en contra del dirigente del PT, Ramón Flores Robles. Se dice que él fue el principal perjudicado con la llegada de las diputadas priistas Karina Zárate y Ely Sallard a la bancada de MORENA; pues ese solo movimiento aumenta a 16 el número de sus integrantes, con lo cual la coalición Juntos haremos Historia llega a los 25 votos, una sobrada representación en el Congreso del Estado.

Sin embargo, en muchos círculos se afirma que esto, que debería ser motivo de alegría para las fracciones que integran a la mencionada coalición, no lo es para el Partido del Trabajo, o mejor dicho para su dirigente Flores Robles, pues ya MORENA puede prescindir de los tres votos petistas y aun así, con 22 sufragios, hacer que camine “solita” cualquier iniciativa que venga del Ejecutivo y ser aprobada sin tocar la baranda del PT, pues ya se completan las dos terceras partes reglamentarias para ser aprobada una reforma legal.    

No nos crea a nosotros, solo escuche lo que se dice en Radiopasillo, donde circulan toda índole de versiones de que Ramón Flores ya traía “podridos” no solo a sus propios diputados, sino a la coordinadora de la bancada de MORENA, haciéndole notar -y sacándole jugo, para su provecho personal- lo valioso de los tres votos petistas a la hora de empujar alguna iniciativa que sea de interés político del inquilino de Palacio de Gobierno.

En una sola línea y para no entrar en más detalles, aunque los votos del PT son importantes en el marco de la coalición Juntos Haremos Historia, simple y sencillamente, con la incorporación de las dos diputadas priistas, Karina Zárate y Ely Sallard, se esfumó de un plumazo su condición de sufragios indispensables. No lo son, ni para MORENA, ni para esa coalición.

Es más, hasta se dice que pronto un voto más del Partido del Trabajo podría cambiar de bancada; pero eso ya sería el tiro de gracia para las aspiraciones de Ramón Flores de poder sentarse y poner sus condiciones a la hora de la integración de las fórmulas que habrán de competir en las próximas elecciones. ¡Qué cosas tiene la vida, Mariana!

.

.


TODO ES CUESTIÓN DE APARIENCIAS

José Darío Arredondo López

“La manipulación mediática hace más daño que la bomba atómica, porque destruye los cerebros”

Noam Chomsky

Estamos en una sociedad en la que la autopromoción suple el reconocimiento ajeno, de manera que basta hacer campaña en redes sociales, en los medios digitales de consumo masivo para construir de la nada un nombre y un prestigio.

Cualquier pelmazo con iniciativa puede lanzarse a la tarea de convertirse en “influencer”, mediante el fácil expediente de la sobreexposición mediática, estar jodiendo tode el santo día ventilando babosadas en YouTube, Instagram y lo que resulte, con la mirada fija en cosechar seguidores y proyectar una imagen deseable cuando no se tiene una propia.

Si el hecho se reduce a las trapacerías adolescentes de chicos con afán de lucimiento social, pues bueno; el problema empieza y se profundiza cuando personas no tan jóvenes encaramados en algún ladrillo público (gobierno, empresa, medios) buscan afanosamente que el mundo sepa que están ahí.

En lo personal me importa un rábano que se tomen por asalto los medios, porque parto del supuesto que la sociedad tiene las pantallas que merece, y que es el pueblo informado quien debe oponerles la razón y la objetividad para desenmascararlos.

Cualquiera sabe que la publicidad y la propaganda tienen la misión de manipular la voluntad de la gente, sea para comprar, vender, convencer, adoctrinar, encabronar, disuadir, confundir, atemorizar, predisponer y cualquier otra operación de manipulación de la emotividad humana.

No es raro que repentinamente surjan personalidades poco antes desconocidas, currículo repentinamente espolvoreado con polvos mágicos que lo engordan prestigiosamente; o, por el otro lado, figuras anodinas, pero con apellido conocido que aparecen colocadas en una posición prestigiosa en el arranque de su currículo laboral, como diciendo que aquí mis chicharrones, o los de papi, truenan.

Los “alguien” y los trepadores de ocasión se enzarzan en una lucha por el reconocimiento social que de comedia pasa a tragedia cuando los minutos u horas nalga del espectador se transforman en decisiones que pueden mover los engranajes de la maquinaria social.

Así, la figura antes desconocida pasa a ser el cuate de todos, el hijo del vecino, el amigo de la infancia, el compañero de estudios o de militancia partidista, en un reacomodo de piezas que resuelven el tránsito de la inexistencia social al podio de los ganadores del trienio o del sexenio.

En este sentido, cuántos oscuros burócratas de partido buscan sus minutos de gloria en las plataformas de medios más populares, en el periodismo de gacetilla, de inserción pagada que ser resuelve públicamente como noticia que busca “informar a usted de la actualidad local y nacional”.

Cuántos funcionarios encaramados en algún puesto de elección popular cacarean sin pudor los “logros” de su primer año, o segundo, o tercero… con ánimo de milagrosa solución a los problemas añejos que los políticos de su propio partido provocaron, como si el pasado se borrara con saliva y sobreexposición mediática.

Cuántos negocios se ocultan tras la fachada de “mejoras en el servicio”, “ahorro de recursos”, “modernización del equipo”, “actualización de tarifas”, entre otras medidas posibles.

Le confieso que estoy hasta el gorro de ver y oír a un sujeto aparecer en YouTube y declarar: ¡Soy Toño Astiazarán…! Me enferma la repetición machacona de lo mismo, de pedir el aplauso antes de que la obra termine, anticipando el éxito de lo que se espera aterrice en el resto del trienio y que la población juzgará con objetividad al constatar la utilidad de la obra pública y de las mejoras administrativas.

El discurso de autopromoción suena bofo, tanto como las explicaciones o pretextos del desprecio a los trabajadores que se disfraza de “beneficios”, aún por parte de su propio sindicato.

Se habla mucho sobre la protección que merecen los pobres y marginados, la seguridad de las familias, el reconocimiento a los derechos adquiridos y, sin embargo, en el aquí y ahora tenemos grupos de jubilados y pensionados que luchan contra la arbitraria cancelación de sus derechos, y el ejemplo más claro es el de los extrabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que gozaban de ciertas prestaciones importantes para su calidad de vida y ahora no las tienen, gracias a una dirigencia sindical cuestionable y a un gobierno que prefiere buscar ahorros antes que cumplir con sus obligaciones.

Si el gobierno golpea a los trabajadores mediática y jurídicamente, lanzándolos a un litigio que puede durar años, está pateando el bote sin pudor alguno, y esto es engañar y manipular la opinión pública mediante la distorsión o el ocultamente de hechos, que los propios jubilados se encargan de restregar en la cara al indolente gobierno municipal, mediante manifestaciones ruidosas frente al edificio que lo alberga.

Se requiere un gobierno del pueblo y para el pueblo, sin disimulos ni exhibicionismos baratos. Ojalá lo veamos en el trecho que queda por recorrer.

.

.

Lanzan un exhorto a la CFE

+ Que hará viviendas Comuna + “Se la perdonan” a carperos

Por Martín Romo (El Verdugo)

Lanzan un exhorto a la CFEAunque parezca mentira, pero “a estas alturas del partido”, como dice el dicho, todavía están exhortando a los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que apoyen la promesa que hizo el gobernador, Alfonso Durazo Montaño, de construir 36 kilómetros de línea de suministro de energía eléctrica de Moctezuma hasta Divisaderos y Tepache, por seguir sin verse nada claro. ¡Tómala!

Ya que en esos términos está el público señalamiento que hiciera el diputado del Movimiento Ciudadano,Jorge Russo, al apuntillar que hasta la fecha, y desde hace más de 50 años, tales municipios padecen por la inestabilidad del servicio “de luz” que les proporcionan, al recurrentemente enfrentar “cortes” y apagones en perjuicio de toda la comunidad, por lo que se han llegado a quedar sin “corriente” por más de dos días.

Es por eso que en la Cámara de Diputados, y vía Russo retomara esa exigencia con dicha exhortada, en aras de que a los habitantes de Divisaderos y Tepache no los deje a oscuras, ya que con ello se quedan sin los servicios más básicos como el abasto de agua y las comunicaciones, afectando los servicios de salud, aunado a que se les impacta su economía, al averiárseles sus electrodomésticos, y hasta por la perdida de alimentos.

A lo que se le suma el que por las altas temperaturas que se registran en esas regiones serranas, lo que son los acalorados moradores han tenido que exponerse a dormir a la intemperie, y obviamente que con el riesgo de sufrir alguna picadura venenosa de la fauna silvestre que por esos rumbos abunda, y sin ni siquiera contar con un antídoto, ya que por la falta de energía éstos “se pierden” al no poder conservarseles refrigerados. ¡Glúp!

Luego entonces y por encima de la buena intención que pueda tener el citado tribuno, pero es algo, o una gestión que no depende el superintendente regional de la CFE, Alberto Niebla, por ser una cuestión que se decide a nivel central, o en la oficina del director general, el dinosaurio ex priísta de Manuel Barlett Díaz, aunque por lo pronto lo que sí significó es un enésimo recordatorio, en cuanto a esa añeja problemática.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que hará viviendas ComunaLo que vaya que representa un contrasentido, es lo anunciado por el encargado de la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo, el político panista metido a funcionario, Luis Nieves Bours, de que por parte del Municipio proyectan la construcción de un fraccionamiento de 100 viviendas económicas, con el fin de tener una oferta para poder ofrecérselas a los hermosillenses. ¿Será?

Eso si se analiza que hoy en día hay miles de casas abandonadas, y por lo cual la misma Comuna ha creado un esquema de rescate en alianza con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y es por lo que resulta contradictorio que ahora el también apodado “Güero” Nieves esté saliendo con que ya tienen dos hectáreas en la colonia Altares que serán adecuadas para la edificación de esos hogares.

Y es que Nieves Bours da cuenta de que: Es por medio de una sinergia que estamos haciendo a través del infonavit, y de la Canadevi, desarrolladores que ahí participan, y por supuesto el Ayuntamiento que está poniendo la ficha de juego, que es el terreno que ya tenemos actualmente”, para supuestamente concretar ese proyecto en el año 2023, lo que todavía por verse, por contraponerse a lo que hasta ahora se ha hecho.

Con todo y que el funcionario municipal hasta ya adelantara los detalles de lo que serían esos “cantones” nuevos y dignos, que presuntamente contarán con dos recámaras y baños, incluyendo todos los servicios, y que se calcula que tendrían un precio que oscilaría entre los $500 mil y $580 mil pesos, como parte de una promoción acesible para todos aquellos ciudadanos que no tengan un techo donde vivir. ¡Es la idea!

Aun así lo que mete dudas y refleja que es un plan que todavía está muy en el aire, es que Nieves aseguraraque sobre la marcha irán compartiendo la información demanera transparente, conforme vaya tomando forma y consolidánose eso que hasta ahora sólo se ve como una proyectitis, pero al parecer sin mucho futuro, por ya estarse contra el tiempo en un trienio al que ya nomás le quedan dos años, como para que puedan “cuajarlo”.

                                                      xxxxxxxxxxxxxxxxxx

“Se la perdonan” a carperosA los que sí que se las terminaron “perdonando”, es a los llamados “carperos” que operan en Bahía de Kino, según se deduce de lo reconocido por el Comisario Municipal de esa localidad, Jorge Humberto Fuerte Fuentes, de que a pesar de no contar con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aun así se les tuvo consideración para no afectarlos.

Esa es la diferenciación que están haciendo, si se analiza que a los que igualmente rentan carpas en la zona de playaguaymense, a esos sí sin mayores “viríguaciones” los retiraron del área marítima considerada como restringida, pero en el caso de ellos lo que es Fuerte Fuentes argumenta que en lo que se están basando para no desalojarlos, es en que anteriormente ya habían tenido una anuencia de la Semarnat. ¡Eso dicen!

Aun y cuando Jorge Humberto está consciente de que actualmente están trabajando al margen de la Ley, por en el presente año haberse quedado en proceso de renovación su alrededor de medio centenar de autorizaciones a causa de la pasada contingencia sanitaria por lo de la pandemia de Covid-19, y es por lo que han intervenido para de alguna manera tener un control de esa actividad que realizan. ¡Ni más ni menos!

No en balde es que Fuerte aclarara que: “Trabajamos fuertemente en esa parte de acomodar, distribuirlos y poder buscar un mejor servicio en este sentido, esto lo aplicamos desde la Semana Santa, vamos a seguir trabajando en este tema para buscar el mejor provecho del trabajo que ellos generan”, y por el que cabe puntualizar que cobran tarifas que van de los $200 y los $350 pesos por carpita, que si que “ya pinta”.

Casi por nada es que ya se nota un cambio en cuanto a la forma en que antes se manejaban, porque llegó el momento en que tenían acaparado la mayoría de los espacios, con lo que era una auténtica invasión, al grado de que ni a los turistas los dejaban instalarse con sus sombrillas, porque se creían dueños de esos terrenos, a pesar de que afeaban el sector con su lonas viejas, hasta que les mandaron ese aviso de regularlos. ¡Ñácas!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

Que oso con el oso

Hilario Olea / Corren Rumores

MAS BUSCADO QUE LOS NARCOS… Impresionante movilización de agentes de investigaciones de la Fiscalía de Justicia, inspectores de Profepa, policías estatales y federales. Todo un operativo, pero no contra los grupos criminales que operan en la zona de Cumpas, sino para dar con el paradero del cazador que dio muerte a un oso que andaba por las calles de esa población sembrando el terror entre la población.  El oso, en este caso, es una pobre víctima de un “cruel” ciudadano que sin piedad disparó contra el pobre animalito, del que no se sabía que intenciones tenía. Una vez que lo encuentren planean aplicarle todo el peso de la ley. Una multa de miles de pesos y hasta nueve años de cárcel.  Se imaginan si así actuaran contra los que a diario asesinan, secuestran y lastiman a la gente en ese lugar. Pero no, el oso si es noticia. Los asesinatos de gente inocente son solo meras estadísticas.

COMO LE PONDREMOS… Matarili, liri, lon…Bueno, pues esta consulta que no será consulta ya tiene nombre. Se llamará “ejercicio de participación social”, y de esta manera evitan tener que romperle la madona a la Constitución que prohíbe consultas en torno a temas de seguridad nacional.  Ya fijaron la fecha que será el 22 de enero para tener resultados el día 24 y luego preparar una nueva propuesta que se mandará al Senado, ahora si con todo el respaldo popular, porque es obvio que serán millones los que dirán que están de acuerdo en que el ejército siga en las calles hasta el 2028, faltaba más.

MAS A MODO NO SE PUEDE…La mentada consulta la organizará la Secretaría de Gobernación y planean instalar casi 69 mil mesas receptoras, no de votos, sino de opiniones. Nos imaginamos que los encargados serán ciudadanos voluntarios y de ninguna manera empleados de gobierno o militantes de Morena.  Ahí podrán votar libremente y seguramente como pasó en la consulta de revocación de mandato, podrán hacerlo de uno en uno o echar tacos de votos. Total, quien les dirá algo. No habrá observadores, no habrá quien vigile y cheque que no abusen.  Con esto pueden meter todos los millones que consideren adecuado. Claro, pero algo que más o menos sea creíble, porque en un descuido y se les pasa la mano y les sale cola.

NACHO A LA HABANA…Vaya sorpresa la designación del sonorense Ignacio Cabrera como nuevo cónsul de México en La Habana. La sorpresa es porque Nacho es alguien muy cercano al canciller Marcelo Ebrard y se considera como uno de sus principales operadores políticos. Pero con esto lo dejan fuera de la jugada. Entonces por estos rumbos se preguntan si cometió algún error o de plano le cortan un dedo a su jefe.  Lo cierto es que deja una enorme duda su designación, porque ahora estará fuera del país justo cuando el proceso interno de Morena para la carrera presidencial entrará en una etapa clave.  Veremos si alguien tiene alguna versión sobre este nombramiento, porque por lo pronto deja muchas dudas.

¿CLAUDIA A MORENA? Otra sorpresa fue la versión de que Claudia Pavlovich dejaría la camiseta tricolor para ponerse la guinda de Morena.  Esto se dio luego que le preguntaron al propio presidente Andrés Manuel López Obrador sobre este movimiento, y dejó más dudas que aclaraciones al decir que la exgobernadora es libre de decidir si se viene a Morena. “Es admirable… Ahora está representando a México, al gobierno de México, pero sobre todo a México en Barcelona y tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza y ella decide”. ¿Cómo ven? Se animará a anunciar su arribo al equipo guinda. Recordar que el PRI le dijo adiós cuando asumió su trabajo diplomático. En pocas palabras no hay nada que impida el brinco de un partido a otro. Pero bueno, el chiste es que tenga algo de suspenso.

VAYA NEGOCIO… La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores aseguró en la semana que para diciembre se espera que anden circulando en el país un millón de carros chuecos, muchos de ellos entraron en los últimos meses aprovechando el programa de legalización autorizada por el gobierno federal.  El punto es que estos carros no entraron volando, ni llegaron en paquetería de Amazon. Pasaron por la frontera y todos saben que no cruzaron de manera gratuita. ¿Cuánto le gusta que hayan cobrado por carro?  Se las pongo barato, unos cinco mil pesos por automóvil. Esto quiere decir que esto va a dejar en manos de aduanales, policías y funcionarios la friolera de cinco mil millones de pesos.  Lo bueno que no hay corrupción, porque de lo contrario seguramente sería el doble  En fin, en este sexenio hay lana para todos y lo mejor que se vive una total impunidad si están en el bando correcto.

En fin, por eso mejor la dejamos así y recuerden lo que decía don Chuy Mirón, los moches tienen otra ventaja, no pagan impuestos. Sale.

.

.

El poderío de las mujeres

Carlos MONCADA OCHOA

La comisión para la Equidad de Género del Congreso de Sonora terminó las deliberaciones sobre las candidatas propuestas para recibir reconocimientos como mujeres que lograron “empoderarse” (verbo horrible) en diferentes áreas de la sociedad. El dictamen, que falta someterse a la consideración del Pleno para entregar los premios correspondientes, favorece a Elizabeth Cejudo Ramos por su trabajo en investigación histórica; Rosa María O’Leary, por su activismo social; Leticia Burgos Ochoa, por su actuación destacada en la política; María Inés Aragón, jurista de relieve, y Aurora García de León, arquitecta y prestigiada empresaria en el ramo de la construcción.

De estas cinco damas, la señora O´Leary constituyó un dolor de cabeza para el gobernador López Nogales pues hizo campaña para que cerraran el CYTRAR (Centro y Tratamiento de Residuos Tóxicos) donde la empresa española Tec Med almacenaba residuos de diferentes industrias a unos 15 kilómetros de Hermosillo. Había comprado al Ayuntamiento el terreno y contaba con permiso del Gobierno Federal.

Doña Rosa María, egresada de Ciencias Químicas de la Universidad, se convirtió en cliente asidua de los medios radiofónicos a través de los cuales hacia largas excitativas al gobierno para que clausurara el Centro. Armó cadenas humanas para impedir que los camiones que llegaban a depositar residuos no entraran al campo, y aunque fueron desalojados por la fuerza, instalaron un plantón frente al palacio de gobierno.

No todos protestaban con buena intención. Algunos inventaron que los enfermos de cáncer del Municipio habían sido afectados por las filtraciones venenosas de los residuos, y pidieron a quienes sufrieran la pérdida de un amigo o familiar, que pusieran en las fachadas de las casas un trapo color de rosa como señal. En algunos domicilios prendieron trapos sin que hubiera fallecido nadie.

En 1998, la directora general de Materiales, Actividades y Residuos Peligrosos, del Instituto Nacional de Ecología, decidió no renovar el permiso a Tec Med y determinó que no podría volver a operar en el predio. La empresa consideró que era sujeto de expropiación y emprendió acciones legales con el resultado de que el gobierno tuvo que pagarle algunos millones de indemnización. Por su parte, Julia Carabias, secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, declaró que el CYTRAR operaba “con estricto apego a derecho y en condiciones de máxima seguridad” (Semanario Tiempo, 6-12 de julio de 2003).

Pero aún con el Centro cerrado, O´Leary y compañía siguieron en pie de guerra porque exigieron que el sitio fuera “remediado”, es decir, que sacaran los residuos y se los llevaran a otra parte. ¿A dónde? Sólo había otros tres centros en el país y sin la capacidad necesaria para recibirlos. Hicieron un poco más de ruido los ambientalistas pero su movimiento fue languideciendo hasta morir. En marzo de 2019, la periodista Mirna Rocío Robles publicó en “El Imparcial” un reportaje en donde se ve el abandono total en que yace el viejo Cytrar, que mantiene en sus entrañas 300 mil toneladas de residuos “peligrosos” que, según cálculos de la empoderada Rosa María O’Leary ya deberían habernos matado a todos los que vivimos en Hermosillo. Creo que el día de la premiación nos dirán por qué seguimos con vida. Afortunadamente.

.

.

El deporte necesita el impulso en otras áreas más importantes que cambiarle el nombre al estadio “Sonora” por el de Fernando Valenzuela

No salen las cuentas en Codeson a un año de gestión

El director general de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Erubiel Durazo Cárdenas, dió a conocer que este año, la dependencia tiene un ejercicio fiscal de 105 millones de pesos, los cuales, en su mayoría, se ha invertido en unidades deportivas y afirmó que para el 2023, el objetivo será mejorar las instalaciones y mayor atención a instituciones de formación en deporte para la prevención de adicciones.

¿Entonces, el objetivo será apoyar a instituciones que tienen programas para prevención de adicciones? Ese trabajo se duplicará con la Secretaría de Salud del Dr. José Luis Alomía Zegarra, porque según tengo entendido, esa función ya existe y el deporte necesita el impulso en otras áreas tan importantes, que cambiarle el nombre al estadio “Sonora” por el de Fernando Valenzuela.

Ojalá, el ex big leager, pudiera desglosar en su momento los 105 millones de pesos, tomando en cuenta, que en tan solo en los Juegos Nacionales Conade, la federación invirtió 78 millones, es decir, Codeson trabaja actualmente con 27 millones para nómina y lo que necesite.

Además, que dé a conocer las unidades deportivas rehabilitadas o remodeladas este año, ya que son más la quejas de las Asociaciones y deportistas. A parte de los 78 millones de Conade y los 28 millones de Codeson, ¿la institución no tuvo aportaciones adicionales del Gobierno del Estado o la federación para salir con este primer año de actividades?

Para el 2023, busca incrementar el presupuesto para rehabilitación y remodelación de las diferentes áreas de esparcimiento físico en el estado. “La idea es atender los espacios que se dejaron abandonados y por ende que sean más utilizados por los residentes del sector donde se ubican”, aseguró.

Lo que será interesante, es conocer las pláticas que tendrá con la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, ya que, según sus palabras, “intercambiaran planes de trabajo y de presupuesto”.

Si, con esos diputados que no han hecho nada en todo este período, que han dejado temas pendientes como la “Ley Zupo”, la cual busca garantizar la seguridad social, mejorar salarios y prestaciones a los entrenadores del Estado, ya que es sabido que todavía existe inestabilidad laboral, abusos y una desvalorada figura del entrenador.

Aquí, esperamos siga al pendiente Rebeca Valenzuela, hoy titular del Instituto Sonorense de la Juventud, que, en su momento, fue una de las atletas que más apoyo esta iniciativa.

Volviendo a las unidades deportivas, al menos en Hermosillo, las que tiene Codeson a su cargo son el Ana Gabriela Guevara, que, hasta el momento, presenta fallas de infraestructura, como rejillas a un lado de la alberca que puede ocasionar un accidente.  El Centro de Usos Múltiples, el Deportivo de la colonia Ley 57 y el Coloso.

Lo que sí se reconoce, es la esperanza de entregar en tiempo y forma el proyecto de presupuesto a la Secretaría de Hacienda, para que, a su vez, hagan lo propio ante el Congreso del estado y sea mayor al de este año para mejorar el deporte en Sonora.

Felicitación al judoka sonorense Sergio del Sol

Por otra parte, el mismo Claudio Zupo, ex seleccionado nacional de judo, que falleció por Covid y en las circunstancias ya de todos conocidas, ha de estar molesto donde se encuentre, ya que el hermosillense, Sergio del Sol, tuvo tremendos resultados en la gira por los campeonatos panamericanos de la disciplina.

¿Y por queé ha de estar molesto?, porque Sergio es uno de tantos sonorenses que han emigrado a otros estado del país a seguir con su deporte, debido a que en Sonora no encontraron los apoyos necesarios. Actualmente, representa a Guanajuato y ahí es donde están llegando las medallas.

El seleccionado nacional, cerró la gira panamericana con excelentes resultados: Dos de plata en Colombia; 2 de plata en República Dominicana y 3 de bronce en Ecuador.

Ódienme más, Águilas del América realiza visoría en Hermosillo

El Club de futbol profesional Águilas del América, realiza en Hermosillo una visoría para detectar talentos en el campo “Aaron Gamal”, de la Sauceda 3, donde están presentes estrellas como Jesús Antonio Molina, Martin Estrella Gil, Gilberto León León, Rogelio González Ferra, Francisco Javier Acuña, Jesús Gaytan, Enrique Velázquez Contreras, Marco Antonio Acuña, Manuel Aguilar, Ignacio  Guerra, Fernando Bernal, Marco Antonio Hernández y José Ramon Hernández.

Maratón San Carlos Guaymas

Por último, nos reportan que las cosas se están armando para llevar a cabo el próximo 20 de noviembre, el Maratón San Carlos Guaymas, donde se le rendirá un homenaje a “Don Jesús Sánchez Casillas”. El evento se realiza en coordinación con la Organización Mundial por la Paz (OMPP- WOFP) y se competirá en 42K, 21k o 6.5K. inscripciones en www.trizon.mx.

Por hoy es todo, sígueme en: www.elreporterodelacomunidad.com . Twitter: @npdeportes1 . Instagram: npdeportesoficial . Tik Tok: npdeportes . Youtube: NPDeportes

.

.

OTRO CASO POLÉMICO DE CASA HOGAR

La que se puso nuevamente en el “ojo del huracán” es la Casa Hogar Amor, Agua y Más de Guaymas al trascender que la noche del 26 de septiembre vecinos de la colonia Antena encontraron a tres jovencitas deambulando por las calles.

Las menores cuyas edades fluctuaban entre los 13 y 14 años, dijeron que huyeron del centro por los malos tratos que reciben. Las jovencitas fueron devueltas a la Casa Hogar.

La investigación de los motivos de la “salida” de las menores corre a cargo de la Subprocuraduría de la Defensa de la Niña, el Niño y el Adolescente, pero su titular, Alma Delia Guerrero Cornejo, no quiso dar información por considerarlo prematuro.

Esa misma Casa Hogar el pasado mes de agosto causó polémica a nivel nacional al descubrirse que un grupo de niñas fueron castigadas enviándolas a dormir en el piso de los pasillos, por lo que urge que se investigue a fondo y se esclarezca la manera de operar.

***

LANZAN PORTAL DE DATOS ABIERTOS

El que se puso las pilas y desquitó todo un año de “cheques verdes” cobrados fue el titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, al poner en marcha el Portal de Datos Abiertos.

Guillermo Noriega Esparza señaló que los ciudadanos podrán acceder a la información pública del Gobierno del Estado sin necesidad de enviar una solicitud previa.

Detalló que desde esa plataforma, dependencias y entidades podrán compartir información de importancia para la ciudadanía, los interesados podrán realizar búsquedas rápidas en la página datos.sonora.gob.mx.

El lanzamiento del portal se dio en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Esperemos que el ciudadano verdaderamente encuentre lo que busque y no “se caiga la página” a cada rato.

***

LAMARQUE Y SUS ‘SUEÑOS GUAJIROS’

El que no deja de sorprender es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, ya que recién se quejaba que necesitaba mil 200 millones de pesos para reparar las vialidades cuando ayer salió con que anda analizando comprar patrullas eléctricas.

Está bien que quiera copiar la estrategia de su homólogo de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, de cambiar la flotilla vehicular de la Policía Municipal por unidades impulsadas por energía eléctrica.

Lamarque Cano le urge un buen asesor que lo ubique en su triste realidad de que eso de andar “calando” los carros eléctricos es una vacilada y una burla para los ciudadanos que gobierna.

Como si no trajera “muchos fierros en la lumbre”, el presidente que fue reprobado por sus gobernados en su primer año de trabajo declaró que contar con vehículos de esas características serían una buena opción para el ahorro de recursos públicos, pues ¿cuáles, no que no hay?

***

OBRA EN EL LIMBO

Y por rumbos de Guaymas no hacen malos quesos, ya que a tres meses de que termine el año es hora que la obra de rehabilitación integral de la avenida Serdán no tiene fecha concreta de inicio.

Y es que ese proyecto fue anunciado con bombo y platillo de que se ejecutaría en el presente ejercicio fiscal y parece que será una más de las pifias de la administración de Karla Córdova.

Y fue la misma Alcaldesa la que anunció públicamente que esa sería la primera acción fuerte de infraestructura que se realizaría, primero puso como fecha de inicio el mes de enero, al que le siguió otra fecha tentativa para el mes de agosto y ya casi es octubre y no se ve nada claro.

Extraoficialmente se ha difundido la información de que el proyecto de rehabilitación integral con concreto hidráulico anunciado por Karla Córdova nunca estuvo presupuestado y que la única obra registrada en el presupuesto de egresos de 2022 es la instalación de un nuevo colector en la Calle 18 y avenida Serdán, con un monto de más de dos millones 800 mil pesos.

***

YA ‘SE VIERON’ LOS TRABAJADORES CETEMISTAS

Los que andan “locos de contentos” como dice la canción son los cetemistas, por la propuesta de aumentar de 6 a 12 días el periodo vacacional para los trabajadores que cumplan su primer año laboral.

Así lo manifestó Óscar Ortiz Arvayo, dirigente de la CTM Hermosillo, quien señaló que se trata de una decisión ampliamente buscada por los trabajadores que vendrá a ser de gran beneficio para su bienestar.

“Sí, sin duda es una muy buena noticia, creo que va a servir mucho en los ambientes laborales de los centros de trabajo, los trabajadores requieren de un mayor tiempo de esparcimiento, creo que es algo muy atinado, que también era una necesidad”, señaló.

Ortiz Arvayo explicó que inicialmente este beneficio se aplicará a los trabajadores en su primer año de trabajo, sin embargo, a partir del segundo año de vigencia su alcance será para más de 135 mil afiliados a la organización en Sonora.

mrx@expreso.com.mx (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: 

Mujeres aprenden oficios.- La administración de Javier Lamarque les abre alternativas de capacitación, a través del Instituto Cajemense de la Mujer y Secretaría de Bienestar, en espacios de Centros Comunitarios.- Treinta féminas concluyeron aprendizaje en carpintería.- Otras más piden capacitación en albañilería.