16 de enero de 2022

LA POLÍTICA local

Columnas del sábado 1 de enero de 2022

¡Usted es el arquitecto de su propio destino!

Sin esclavo a quien mandar ni amo a quien obedecer, decía Luciano, el filósofo yaqui-mayo, del mundo

 Bernardo Helenes / Vertiente

¿Cómo no extender mis sentimientos, mi corazón indígena, para estrechar el alma de la gente, este 2022?

Bernardo Elenes Habas

¿Cómo no desear que todos se conviertan en arquitectos de su propio destino y construyan un año positivo, con actitud crítica donde prevalezca la inteligencia, no los odios, no las pasiones enfermizas, no los fanatismos ciegos, sino el bien común, la verdadera justicia social?

¿Cómo no aceptar que vivimos tiempos diferentes, donde la tecnología ha rebasado a generaciones anteriores; adelantos que, debe reconocerse, jamás superarán a quienes mantienen los datos duros de sus vivencias, las historias de las que fueron testigo o aprendieron de sus mayores, y que se constituyen en el bagaje humano irrenunciable, sincero, noble?

¿Cómo no sentir en forma propia los valores que prevalecen en el alma limpia de la juventud, la que tiene respeto a la vida, la que estudia, trabaja, construye y coloca sus anhelos sobre el puente por el que se pueda alcanzar la dimensión del Hombre Nuevo, rechazando los tortuosos senderos de las drogas y repudiando convertirse en asesinos de sus propios hermanos?

¿Cómo no reconocer que nuestra esencia, nuestros genes, nuestro polvo de estrellas fue de antes, es de ahora, será de mañana, porque traíamos, traemos y traeremos un lucero en las manos para que ilumine los caminos de los sueños creativos, de la justicia sin distingos, legitimando la sencillez, la humildad, el amor al prójimo, sin el odio infame que ahora subsiste y que provoca la barbarie con crímenes horrendos, pero también con el uso perverso de las redes sociales para inocular veneno, ácido con el que se busca construir ambiciones personales y de grupos sedientos de poder en la vida social y política, pretendiendo conducir rebaños de conciencias, cuando debieran reconocer que el verdadero luchador permite a todos, sin distingos, que determinen y construyan sus propios senderos?

¿Cómo no extender mis manos limpias, mi corazón indígena, para ponerlo en el alma de la gente: la que piensa, sueña, construye y no carga en su sentimiento el germen de la ambición maldita. Que no prostituye su palabra. Sus ideales. Su horizonte de luz. Que puede mirar de frente, a los ojos, ahora y siempre, sin tener sellos, sin aceptar consignas, y como decía Luciano, el filósofo yaqui-mayo, del mundo, mi hermano: sin esclavo a quien mandar, ni amo a quien obedecer?

Le deseo el año 2022 que usted determine construirse…

Le saludo, lector.

***************

***************

En Pocas Palabras

POR ERNESTO GUTIERREZ 

Los programas para frenar la delincuencia organizada en el país y el estado han fallados

Los programas implementados por el Gobierno federal y el estatal para frenar la delincuencia organizada y la no organizada han fallado, ya que los enfrentamientos a balazos entre las fuerzas policiacas y las diferentes bandas de maleantes que operan en el estado se siguen dando. Así como los pleitos por las disputas de territorio de grupos de narcotraficantes, contrabandistas, tratantes de blancas y de menores. De nada han servido los anuncios de la llegada de más miembros del Ejercito para poner orden en los 72 municipios de la entidad.

Los robos con violencia en empresas y domicilios, así como los asaltos en la vía pública están a la orden del día, sin que ninguna autoridad pueda calmar a las bandas delictivas…Los rateros urbanos no descansan y están muy al pendiente de los domicilios que se encuentra solos, porque sus moradores salieron fuera a visitar a familiares con motivo de Navidad y Fin de Año. Los autos no los puede dejar uno estacionados más de un día en las aceras de las calles, porque llegan los maleantes y se los roban, o los desvalijan. Nuestros hogares se han convertido en prisiones.

Tenemos nuestras propias cárceles, porque vivimos enrejados en nuestras casas, protegiéndonos de los delincuentes. Ya se acabaron los tiempos en que los sonorenses dejaban sus hogares abiertos y no pasaba nada, así como nuestros autos. Ahora, los “ratas” están al acecho aprovechando cualquier descuido para robar los que se pueda, principalmente las cosas de más valor…

De los autos ni se diga, los deja uno estacionados y les roban los neumáticos, cuando menos…Ayer en la colonia Palmar del Sol le robaron las cuatro llantas a un carro a la luz del día.

Las bandas delictivas usan armas de alto poder, como las conocidas “cuerno de chivo” y “R-15”

Los robos a domicilio también se dan a plena luz el día, así como los atracos a personas, lo que quiere decir que los delincuentes no les tienen miedo a los grupos policiacos, a los tienen bien “checados”. A los mejor traen radios de la policía y están bien informados de cómo operan las fuerzas policiacas de los tres niveles…A lo mejor hay grupos de policías infiltrados en las bandas delictivas o, exagentes que conocen bien el movimiento y las claves de los radios de comunicación. Un sistema de comunicación se puede adquirir en cualquier lugar que vendan electrónicos.

Lo cierto es que Sonora se ha convertido en un estado violento, en donde las diferentes bandas de criminales tienen el control de todo. El Gobernador Alfonso Durazo Montaño podrá tener muy buenas intenciones, pero debe de reconocer que las fuerzas del mal han superado a las del bien por mucho y que, con comunicados en las redes sociales, no resolverá el problema. El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva tres años al frente del país y la inseguridad cada día, es más. En el sur del país hay grupos armados con fusiles de alto poder y nadie hace nada para desarmarlos.

Sonora es un estado de alto riesgo, en donde la delincuencia anda armada “hasta los dientes” con armas de las conocidas como “cuerno de chivo”, fusiles R-15, pistolas nueve milímetros y de otras, cuando años atrás las únicas que se conocían eran las calibre 22, que mucha gente las usaba para protegerse de los animales, principalmente la gente que vivía en el campo. Ahora los delincuentes son hechos a “la alta escuela” y usan armas solo para adultos. En Sonora se pueden calmar las cosas llegando a acuerdos los jefes de las bandas y las autoridades estatales. Dejarlos ser, pues.

 **********

**************

ENTRE NOS por Mr. X, periódico expreso    

MANDA MENSAJE DE ESPERANZA

Un mensaje esperanzador de Año Nuevo envió el Arzobispo de Hermosillo a las familias de la capital sonorense para enfrentar la difícil realidad ante la situación económica, la inseguridad y la actual pandemia que tantos dolores de cabeza ha causado a muchos.

Monseñor Ruy Rendón Leal agregó que es grande la esperanza de que este año que inicia sea mejor para todos en los diferentes ámbitos de la vida personal, familiar y comunitaria.

Indicó que la fe de la grey católica será la clave para que 2022 sea un año venturoso, feliz y pleno en toda la extensión de la palabra.

Y remató su mensaje: que este 2022 impere la unión a nivel personal, familiar y siempre haya alegría, paz, fortaleza y entusiasmo para afrontar los retos venideros.

Esperemos que este nuevo año el panorama sea mejor para todos.

***

AHORA QUE ANDA DE HACENDOSA

Ahora que la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, parece que trae ganas de “hacer cosas”, ojalá y pueda concretar
otro bulevar como el que construyó Manlio Fabio Beltrones Rivera y que cambió drásticamente la imagen de San Carlos (o que por lo menos lo ideal sería que se le diera el mantenimiento adecuado).

También, en caso de hacerlo, sería plausible tener la seguridad pública sin crímenes, servicios de agua potable y pavimentación, así como empleos como los que desarrolló e impulsó en el corredor de Empalme-Guaymas en aquella administración.

Y esto viene a colación porque es difícil creer que sólo siga con la idea de quedar bien una vez con el PRI, otra con el PAN, oootra con Movimiento Ciudadano, oootra con Morena y ahora con… Eso sería oportunismo ¿o no?

Los guaymenses y residentes de San Carlos quieren menos show mediático y más resultados… No tiene  vuelta de hoja más que ponerse a trabajar en serio.

Feliz Año Nuevo.

***

RECIBE SONORA UN 2022 CON FRÍO

Los que recibieron el Año Nuevo con nieve y aguanieve, es decir tiritando, fueron los residentes de Agua Prieta, Cananea y Naco debido al arribo del frente frío 19.

Las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil piden a los ciudadanos de estos municipios tomar medidas ante el fenómeno meteorológico conocido como tren (llega un frente frío tras otro).

El objetivo, agregaron, es prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono en esta temporada, pues cada año se registran alrededor de 20 sucesos de este tipo y hasta 10 decesos por dicha causa.

Y sólo piden estar “buzos” con las medidas preventivas en caso de usar anafres, hornillas, calentones, chimeneas (y más si son hechizas) y, en las zonas donde haga más frío, se debe tener cuidado con niños y adultos mayores, así como el uso de pirotecnia, estar atentos al uso de las luces y adornos navideños.

En 45 municipios donde históricamente se registra más frío, las autoridades están operando para brindar atención a indigentes, grupos vulnerables y a migrantes, destacó Juan González, coordinador de Protección Civil del Estado.

***

PAPA DA HOMILÍA EN LA BASÍLICA

El papa Francisco, que cumplió el pasado 17 de diciembre 85 años, no presidió ayer los oficios litúrgicos del Te Deum en acción de gracias por el año que termina, aunque estuvo durante la celebración en la Basílica de San Pedro.

El Pontífice llegó a pie hasta el altar de la confesión en la Basílica de San Pedro y estuvo atento a casi toda la celebración sentado en un banco.

El Santo Padre sí pronunció la homilía, pero la oficina de prensa del Vaticano no ofreció detalles de la causa de esta decisión de última hora. El año 2020, a causa de una fuerte ciática, Francisco tampoco pudo celebrar la misa de fin de año ni tampoco la primera celebración de 2021.

Para el miércoles 6 de enero está previsto que el Papa presida también la eucaristía de la solemnidad de la Epifanía del Señor, según el calendario de celebraciones.

***

LÓPEZ OBRADOR TIENE FE EN 2022

El que no pierde la esperanza en que México logre despegar en todos los ámbitos, es el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que tiene fe en el porvenir que depara el año 2022 para todos los mexicanos.

“(Hubo) momentos muy difíciles, este año nos ha ido mejor y el que viene estoy seguro que va a ser mejor, tengo mucha fe en el porvenir”, expresó.

En un video grabado en uno de los jardines de Palacio Nacional, con motivo del Fin de Año, López Obrador deseó a todos los mexicanos “de corazón y de manera sincera” que les vaya bien.

El político tabasqueño recalcó que no haya sufrimientos y que en todos los hogares haya mucha alegría, felicidad y no olvidemos ser buenos para ser felices.

En el mensaje, el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, presumió que tiene una gran familia y que se siente querido y afortunado.

Estimados lectores, desde este espacio les deseamos un estupendo Año Nuevo, lleno de salud y prosperidad.

 

Renovarnos en el amor

Eso de mostrarnos amorosos me parece una iniciativa excelente, pero de inmediato me surge la pregunta: ¿Por qué restringimos esas muestras de afecto a sólo unos días, especiales se afirma, de todo el año?

por Ernesto Camou

01 de Enero de 2022

Hoy es el primer día del año. Una convención aceptada con cierta unanimidad hace de esta fecha algo especial. Se espera que nos saludemos con mayor énfasis, que nos deseemos prosperidad y felicidad para los doce meses venideros que, si no fuera por la pandemia, nos abracemos, nos mostremos cercanía y al menos una tímida dosis de cariño. Es Año Nuevo.

Eso de mostrarnos amorosos me parece una iniciativa excelente, pero de inmediato me surge la pregunta: ¿Por qué restringimos esas muestras de afecto a sólo unos días, especiales se afirma, de todo el año? No le encuentro sentido, y por lo mismo propongo, como primer propósito del 2022, no escatimar cariño, amor y apapachos a los y las que queremos, que si algo favorece la salud y el bienestar es precisamente sentir y mostrar el amor, y disfrutar la compañía de los otros y las otras con quienes vamos recorriendo este camino de la vida.

Porque, además, si no damos amor y no lo recibimos, nos vamos marchitando, devenimos cada vez menos, nos empequeñecemos como personas. El amor es ese entorno necesario para ser. En el principio somos originalmente un momento compartido de entrega, incondicional las más de las veces, que nos obsequia lo que somos y lo que podemos llegar a ser.

Crecer en lo afectivo y lo intelectual (que son básicamente lo mismo), es un magnífico propósito para los meses venideros, y para toda la vida por supuesto; y eso implica la presencia constante y perseverante de los otros y las otras, en una complicidad que debe aspirar a ser gozosa y entrañable.

Y para llevar a la práctica tal objetivo vital debemos fomentar la cercanía y la compañía de los que queremos y nos aman. Y hacerlo en una libertad responsable, que no sea tímida en mostrar el querer, y que se comprometa a mantenerlo, cuidarse en compañía y proteger a los que amamos.

Y ese querer (debemos hacernos conscientes) busca siempre un más allá, ampliarse y encontrar nuevas variantes y formas de mostrar el cariño y también la pasión. Y no temerle, que el horizonte está ahí para incitarnos y deslumbrarnos con lo que se divisa más allá, con esa aventura que se anuncia si nos arriesgamos a lo nuevo, o las facetas intrigantes de lo ya sospechado.

Y ese riesgo es personal por supuesto, pero nunca solitario porque ser persona es vivirlo con los otros y otras, es ser con ellas y, conviene subrayar, también para ellas.

Porque fortalecer un amor responsable exige también cuidar a aquellos con los que vamos siendo, y el entorno en el que somos. No se puede amar sin proteger el medio en que nos desarrollamos, que sólo somos en un hábitat peculiar y determinado. En ese medio ambiente crecemos y en él y con él, somos. Así como necesitamos de la compañía de los que queremos, el ámbito particular y global en que estamos siendo es también parte intrínseca de lo que somos. Y su bienestar conlleva nuestra capacidad de lograr un equilibrio entre ese nosotros y las circunstancias naturales y ambientales que nos conceden la posibilidad de ser, y en ella nos abrigan.

Así pues, en este año recién estrenado les deseo, y me deseo, que todos aprendamos a ser, cada día, mejores personas. Que nos esforcemos por tener buena salud y ser positivos. Que seamos compañeros y compañeras, en las buenas y también en las maduras. Que el estar juntos nos despierte la sonrisa y nos mueva al gozo.

Que seamos libres y responsables en esa libertad, y que logremos hacerla contagiosa.

Que alcancemos la alegría y compartamos la felicidad. Que disfrutemos vivir y trabajar en paz y solidaridad con la naturaleza y los que nos rodean.

Que cada uno cree su vida en la solidaridad, equidad y dignidad; y encuentre la paz con los otros y con el todo. Que seamos felices en el amor.

***************

***************

Cerro de la Campana

Los sonorenses desean hacer rendir el dinero ante el encarecimiento de los productos de la canasta básica y como consecuencia una crisis económica que en ocasiones ha sido minimizada por la autoridad.

01 de Enero de 2022

El inicio de un nuevo año trae consigo muchas oportunidades, pero también retos por cumplir, el último día del “año viejo” es un momento que invita a la reflexión… ¿cuáles serán las reflexiones y retos de los personajes políticos? Podemos suponer algunos de ellos.

Sonora experimentó el año pasado la llegada de un nuevo Gobierno, ahora en manos de Morena, el partido que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero será en este 2022 cuando los ciudadanos podrán calificarlo, por lo que funcionarios deberán planear y pensar bien sus acciones.

Otro reto en este año no sólo para la entidad sino para el País y el mundo será la nueva variante de Covid-19, Ómicron, que ya empieza a afectar a los grandes países, como el vecino del Norte, así como el tema de la seguridad.

Para Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, su deseo más grande es llevarse bien con las organizaciones de la sociedad y lograr que se realice la consulta sobre la revocación de mandato para recibir la aprobación de los mexicanos.

Su lista es larga pero seguramente entre sus propósitos debe de estar consolidar la economía y concretar los cambios que se requieren para tener un peso fuerte.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud federal, anhela que el Covid-19 ya no tenga mutaciones y si lo hace que ya no le dé dolor de cabeza; el funcionario muy seguramente pide que los científicos encuentren la cura para este virus que ha transformado al mundo.

Es seguro que Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral, tendrá el propósito de sacar adelante las elecciones en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, además de realizar la consulta de revocación de mandato con el recurso que ahorren o proporcione la Secretaría de Hacienda, como lo sugirió el Tribunal Electoral federal.

Entre los temas pendientes está indudablemente mejorar la relación con la figura del Ejecutivo federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intención principal de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, probablemente sea que le alcancen los recursos federales que se comprometió a entregar para equipar a policías de municipios con más asesinatos en el País.

Además en su lista de objetivos seguramente estarán el mejorar la relación con algunos integrantes del gabinete de seguridad, principalmente con el titular de Marina, el almirante Rafael Ojeda, con quien tuvo algunas diferencias, según medios nacionales.

Entre los objetivos de Claudia SheinbaumMarcelo Ebrard y Ricardo Monreal, con miras a la elección presidencial, seguramente estará el aparecer en más eventos públicos y, si se puede, cercanos al Presidente de la República, además de figurar en la encuesta que podría definir al próximo candidato a la presidencia por Morena.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, sin lugar a dudas tendrá como principal reto mejorar la seguridad y en especial Cajeme, donde a pesar de estar los tres órdenes de Gobierno, no se ha podido contener al crimen.

Además de rezar y encender velitas a todos los santos para que el presupuesto le alcance para todo lo que quiere realizar; en materia de salud hacerle frente a la inminente llegada de la variante Ómicron con la experiencia en manejo de situaciones de crisis que adquirió su secretario de Salud, José Luis Alomía, con el actual subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, es seguro que tiene el propósito de terminar con los baches, y desea que se alineen los astros para que Hermosillo reciba el apoyo de los gobiernos estatal y federal, y que no le contesten con la frase de “y tu nieve de qué la quieres”.

Otros retos que tiene es convertir a Hermosillo en la capital del Noroeste del País, como se le conocía antes, por todas las oportunidades que ofrecía.

Los empresarios muy seguramente buscarán mejores condiciones para operar y el apoyo para que sus compañías salgan adelante; deseando que las medidas tomadas por los gobiernos no les afecten, para no tener que cerrar oportunidades de empleo.

Los sonorenses desean hacer rendir el dinero ante el encarecimiento de los productos de la canasta básica y como consecuencia una crisis económica que en ocasiones ha sido minimizada por la autoridad. Además de aprender a vivir con el Covid-19 y sus variantes, recibir mejores servicios de salud y de los gobiernos.

***************

***************

Las albricias de Manlio

Gustavo Zamora / De Interés Público

Dos noticias anunció Manlio Fabio Beltrones en Cajeme el sábado 26 de octubre de 2013 cuando era un político influyente en el País y un cuasi virrey en nuestro estado; que Sonora estaba lista para una gobernadora y la construcción de un estadio de beisbol, ambas resultaron en un fiasco y lejos de traer beneficios se convirtieron en lastres para los cajemenses. 

De la ex gobernadora Claudia Pavlovich apenas hemos descubierto la punta del iceberg de la corrupción que floreció en su sexenio, si me permite el jueves le dedicamos este espacio a ella, permítame esta vez referirme a la construcción del estadio de beisbol a propósito de los cinco años que se cumplieron ayer 26 de diciembre de la concesión al Club Yaquis. 

Lo que mal empieza mal acaba. El proyecto engendrado con un propósito alejado del bien público acabó siendo consumido por la propia voracidad de sus corruptos participantes. 

No soy experto en el tema, pero la urbanización del sector para darle mayor valor a los terrenos dudo que se haya alcanzado pues la calidad de las calles es deplorable, no hay tramo que se salve y esa calidad solo se justifica con la corrupción presente en cada paso del proyecto y de la construcción. 

En la justificación del proyecto se han dicho mentiras, una tras otra, desde argumentos técnicos hasta consideraciones absurdas, como el hecho de que ese dinero estaba destinado desde el PEF a la construcción de un estadio de beisbol y que de no construirse en Cajeme “se corría el riesgo” de que se construyera en algún otro lugar del País. 

¿Recuerda aquel documento que publicamos hace años donde supuestamente se anunciaba el destino del predio donde se ubica el TOG? Humberto Meza López, entonces secretario de Desarrollo Urbano aseguraba que se derruiría el estadio para construir oficinas del Municipio. 

Lo que hoy sabemos y lo saben todos los involucrados es que el estadio fue construido con un elemento que amalgamó todos los esfuerzos: la corrupción, es ese ingrediente lo que impide hacer señalamientos a quienes participaron porque hasta el más chico robó su tostón. 

Ahí están las consecuencias, un estadio que tiene defectos en su construcción y que no ha sido recibido por el Municipio, peor aún, el constructor demandó judicialmente el pago de un adeudo al Ayuntamiento, el club no paga lo pactado en el contrato de concesión porque argumenta inversión aplicada en su construcción y equipamiento que no le correspondía. 

Hace ocho años, cuando los dueños de los terrenos se frotaban las manos por la construcción, estaban lejos de saber que en el pecado llevarían la penitencia obteniendo una baratija muy costosa por paradójico que esto parezca. 

Corregir el rumbo. 

Ojalá fuera la única construcción en Cajeme que se ha hecho mal desde su inicio, ejemplos tenemos de sobra por todos los rincones de la ciudad por eso es importante, ahora que hay un gobierno que dice ser distinto, que lo demuestre cerrándole la puerta a la improvisación y al cochupo. 

En el proyecto de ampliación de la pista del Aeropuerto hay dos versiones y alguien miente. Ya se le pagaron 4.9 millones de pesos a una empresa por un proyecto y ASA señala que no se otorgó anuencia para ingresar a sus instalaciones, acción necesarísima para llevarlo a cabo, pudiéramos estar ante un proyecto patito cuyas consecuencias veremos a futuro. No es nada personal, es solo mirar hacia atrás para ver cómo se las gastan en la construcción en Cajeme.   

Resulta inexplicable para un servidor que el secretario de Desarrollo Urbano, Leonel Acosta, me haya confirmado el mes de noviembre que participó en la elaboración del proyecto en 2019, cuando se encontraba fuera del servicio público y tenía todo el derecho de hacerlo y menos de dos meses después el alcalde Javier Lamarque aseguré que no participó en el proyecto de ampliación de la pista. Las cosas no cuadran. 

Ojalá haya una explicación al tema porque de no hacerlo correríamos el riesgo de repetir los pasos de quienes supuestamente ya no están. 

***************

***************

¿Y si apostamos a lo positivo?

Opinión por Mónica Valdivia

Hace una década recuerdo haberle dedicado gran parte de mi día a lograr reunir la información para redactar una nota que llevaba historia, testimonio de vida, podría catalogarla como lo que los reporteros llamamos una “nota de color”, era muy atractiva, mi ojo de reportera me lo decía.

Era una de esas notas que redactas con gusto, con emoción y que no le batallas porque te gusta hacerlas, las disfrutas y las palabras fluyen mientras te sientas frente al monitor con las manos sobre el teclado.

La terminé cuidando no fuera muy extensa, porque aunque de este momento hace 10 años, ya se batallaba para que la gente leyera textos o notas extensas, si leían los primeros dos párrafos de una nota, ya era ganancia, hoy se suelen quedar con la cabeza y a veces, el sumario o balazo.

Pero para tampoco hacer muy largo este texto, les comento: mi nota fue suplida por una de un hecho policiaco, de los que hace una década ya se daban en Cajeme, aunque no tan frecuentes y tan crudos como hoy.

La nota quedó fuera de la pauta original y sinceramente no recuerdo si al día siguiente la utilizaron, pero sí recuerdo que el día que la hice no brilló como creí que brillaría, ese brillo fugaz que tienen las notas diarias.

Esa es una de varias que me pasaron, de notas que a uno le entusiasman y que mientras las reportea incluso le va dando forma al texto en la mente y hasta la cabeza le asigna, pero al final es relegada.

Y comparto esto para decirles que me niego a aceptar que una mala noticia sea más leída, más compartida, más comentada que una buena noticia, que una historia de vida, que una sencilla nota de color.

Con esto no quiero decirles que no lean notas policiacas o banales, porque hay que estar informados de lo que pasa en nuestro entorno cercano, en nuestro país y si es posible, en el resto del mundo, pero no permitamos que lo negativo se resalte por sobre lo bueno del lugar donde vivimos.

Hace unos días, cuando un vehículo fue prácticamente “tragado” por un socavón, vi que más de uno compartió el hecho acompañado de comentarios como “esto solo pasa en Obregón”, “este es mi querido Cajeme”, para mí, son comentarios de gente que no está informada, porque en Cajeme también pasan cosas buenas y habemos reporteros que escribimos de eso, quizá no a diario, pero lo hacemos.

Y aunque las notas positivas hoy no generen las reacciones que una policiaca, no se viralice y tenga cientos de compartidas, seguiré escribiendo para quienes aun en medio de tanta información ambigua, banal, de hechos violentos, de fake news, disfrutan de los que escribimos, siempre que se puede, de lo positivo que pasa en Cajeme, notas e historias no pensadas para ganar seguidores.

***************

***************

Gratitudes; ¡muchas felicidades!

Luis Alberto Rubio | Al bat |

Mis mejores parabienes para usted amable lector en el 2022, que llegará en unas cuantas horas en esta región del orbe, confiando/esperando en que sea un año venturoso y con salud.

A toda nuestra familia beisbolera, de educación física, salud y recreación.A colegas, periodistas/comunicadores, comunicólogos deportivos en general; lo mismo que a la Femecrode y la Asocrodes.

A editores/directores, colaboradores y correctores/revisores de textos en espacios web/digitales/Internet/redes sociales e impresos.

A cronistas deportivos, peñas de beisbol, escritores, historiadores, comentaristas, analistas, narradores, reporteros gráficos, camarógrafos, diseñadores, amigos y amigos y aficionados.

En igual forma a empresarios/magnates y directivos que sostienen las franquicias del beisbol mexicano.

Todos, reciban fraternos y cálidos abrazos, afecto y aprecio hoy y siempre.

Además, mis agradecimientos sinceros a quienes comparten de forma cotidiana publican/comparten Al Bat:

A ver:

variedadesarrobadeportes, joffroysports/recta cortadabeisbolicosmomento deportivohermosillolife, soldehermosillolaestufacalientekioscomayorEfacicobeisbolenlineael chiltepínmarquesinapolíticaAgencia Nacional de NoticiasbeisbolsinaloabeisboldelosbarriosCaposehuaconexióndeportivaMexicali sportsel deportivosaltilloSemanario El Inversionista… Más los que usted me recuerde.

Ya sabe, esta frágil memoria.

También a quienes amablemente acceden a leerla en Hermandad del beisbol y redesbeisbol en blogspots; albat 42 y beisrubio en Twitter; igualmente en diversas páginas y grupos de Facebook y WhatsApp. ¡Gracias!

Alma mater:

Como lo expresé en fecha reciente decembrina: en esta terrible pandemia por Covid cómo hemos aprendido a valorar la vida.

A partir de la familia.

Debemos estar agradecidos.

En igual forma, en este difícil contexto sé que hemos encontrado gran espíritu colaborativo en nuestro campus universitario a partir del trabajo virtual al que entramos desde hace casi dos años.

Sí, con funcionarios, académicos, directivos, estudiantes y personal directivo-técnico-manual-administrativo siempre dispuestos a sumar esfuerzos en bien de la institución y en particular de sus proyectos, investigaciones, enlaces, propuestas, ideas, comentarios y planteamientos de manera responsable y entusiasta. Gente en todo momento con la noble idea de compartir juntos a través de redes Unison, el portal www.uson.mx, redes Unison y demás productos de comunicación universitarios.

Enhorabuena.

¡Muchas gracias por construir una mejor Universidad de Sonora!

Gracias por ser incluyentes esa actitud y activa decisión participativa desde sus trincheras cuando en específico se trata de apoyar —a solicitud expresa— a nuestra Área de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación, sean con sus textos, documentos, links, videos y otras estrategias de difusión/divulgación ¡Gracias!

Te pueden interesar

38 min de lectura
45 min de lectura
3 min de lectura