27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Miércoles 21 de septiembre de 2022

.

Más de 10 mil militares (incluyendo la Guardia Nacional) integran el estado de fuerza en Sonora. Aun así en las últimas horas el parte indica: tres muertos y negocios quemados en Caborca; siete desaparecidos en esa misma región; un muerto y una menor embarazada lesionada en Cócorit; y dos carros incendiados en Guaymas.

UNA COMISIÓN QUE NO ATIENDE ES LA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

LYZETH SALCEDO SALINAS tiene un gran reto por delante: Poner a funcionar realmente a la Comisión de Atención a Víctimas, una institución que debe jugar un rol relevante en una sociedad tan castigada por la delincuencia como Sonora.

Como casi todas las designaciones que se han dado en esta 4T sonorense, el de Salcedo Salinas también ha generado polémica, principalmente por su falta de experiencia o trayectoria en temas de atención a grupos vulnerables, acompañamiento a víctimas o tratamiento a familiares de víctimas.

Creó una organización civil y ese fue todo su mérito. Pero su trayectoria o roce con esta problemática es casi nula.

Algunos colectivos feministas como el del Observatorio del Feminicidio que en Sonora encabeza Sylvia Núñez cuestionaron duramente la designación de Lyzeth Salcedo, a quien ubican solamente en la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento que encabezó Alejandro López Caballero.

Otros la ubican como esposa de un influyente notario público, de esos que no pudo cruzar el pantano sin mancharse en el sexenio de Guillermo Padrés Elías. Ese pudo ser, a final de cuentas el nexo.

UNA COMISIÓN DE ATENCIÓN QUE NO ATIENDE

LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS fue creada en 2021 y en ese año apenas dio algún tiempo de acompañamiento o asesoría a 76 personas.

En lo que va de 2022 ha atendido a 77 víctimas de algún tipo de delito.

En síntesis, es casi nulo el trabajo que hace.

¿Cómo es posible que con la incidencia en violencia familiar, robo, extorsión, así como delitos sexuales como violación, abusos, acoso y hostigamiento, apenas sumen 153 casos atendidos?

La respuesta es sencilla: La gente no conoce esta Comisión.

Veremos si Lyzeth Salcedo está dispuesta a hacer el trabajo para que la conozcan y que acudan a ella las víctimas de delitos.

Por lo pronto la nueva titular debe trabajar por un mayor presupuesto. En este 2022 solo tuvo 39 millones de pesos. De seguir operando con esos recursos nadie querrá que se conozca y mucho menos que la gente solicite de los servicios que esa institución debe ofrecer.

No tiene edificio propio y apenas tiene seis trabajadores.

De acuerdo a la información que este espacio obtuvo vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas cuenta con siete plazas laborales, incluyendo la de la Comisionada.

Cuenta con un director (a) del Fondo Estatal de Ayuda; director de Asesoría Jurídica; director de Unidad de Evaluación y dos asistentes administrativos.

VÍCTIMAS VS. ATENCIONES

SEGÚN LA ÚLTIMA Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, en 2021 en Sonora se contabilizaron 240 mil 553 hogares con al menos una víctima de algún tipo de delito.

En ese año la Comisión de Atención a Víctimas recibió y dio servicio formalmente a 76 personas. Nada.

Mucha trabajo por delante, pero sobre todo se requiere voluntad para impulsar estos organismos que anteriormente, en cualquier foro sobre el tema, se exigía su creación.

Aquí están ya, aunque ahora casi arrumbados, donde no se vean y pesen lo menos posible.

DESDE EL KIOSKO

Más de 10 mil militares (incluyendo la Guardia Nacional) integran el estado de fuerza en Sonora. Aun así en las últimas horas el parte indica: Tres muertos y negocios quemados en Caborca; siete desaparecidos en esa misma región; un muerto y una menor embarazada lesionada en Cócorit; y dos carros incendiados en Guaymas. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

.

.

¿Para qué retardar información sobre hechos delictivos?

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Uchi qué bárbaras; rematadas de inservibles las autoridades encargadas de velar por la seguridad en Sonora, ya que ahora ni siquiera son capaces de informar de forma oficial, en un tiempo razonable, sobre la incidencia delictiva en la entidad, algo que también forma parte de sus responsabilidades

No sé, es posible también que esto de retrasar todo lo posible dar a conocer un hecho delictivo, sea con la esperanza de que, si no trasciende lo suficiente en redes sociales puedan dejarlo así, sin reconocerlo como algo oficial, esto bajo la torpe estrategia de que “si no se publica, entonces no ocurrió”, y por lo tanto hasta podrían dejarlo fuera del registro oficial de muertes dolosas

Así sucedió en el caso del brutal asesinato de dos empleados de la CFE, de esto hace ya un par de semanas, luego de ser emboscados por sujetos armados en un tramo carretero entre las comunidades de Soyopa y Ónavas, rumbo a Yécora, y que no fue hasta casi 30 horas después de ocurridos los hechos que las autoridades informaron al respecto y emitieron muy “sentidos” posicionamientos de rechazo a tales acciones del crimen organizado. 

Como así también, se acaba de repetir en el caso de tres ejecuciones ocurridas en dos hechos por separado la noche del pasado domingo, entre las 22:30 y las 23:00 horas, por rumbos de Caborca, sumado a un fallido intento por incendiar un restaurante y un domicilio particular. 

De este asunto trascendió en redes sociales desde la misma noche del domingo y durante todo el día del lunes, mientras que autoridades de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y de la Fiscalía General de la República (FGR), decidieron callarcomo momias, digo, parafraseando al mismísimo Peje López

Sí, pues, no fue hasta las diez y media de la noche del lunes, que por medio de la cuenta de tuiter oficial de la FGJE se dio a conocer de manera oficial dichos hechos violentos suscitados 24 horas antes en Caborca, y que dio como resultado tres hombres muertos. 

Pero además, de llamar la atención que dichos mensajes dejaron muy en claro que dos de las víctimas portaban armas de fuego fajadas a sus cinturas al ser emboscados mientras circulaban en un automóvil muy placoso por calles de la colonia Centro de esa ciudad, mientras el otro hombre asesinado, fue sorprendido por hombres armados al interior de su domicilio, a pocos metros del primer ataque, encontrándose que en este caso la víctima tenía unos meses de haber salido en libertad luego de purgar una condena por narcomenudeo, además de haber vivido durante un tiempo en el vecino estado de Sinaloa

Sólo falta y que el motivo de la tardanza en reportar tales asesinatos haya sido que no terminaban de recabar la información sobre los antecedentes penales de las víctimas. 

Y es que, ya sabe usted que lo nuevo en Sonora, por parte de las autoridades, es revictimizar a los difuntos a fin de pretender minimizar el ambiente de inseguridad en que vivimos, haciendo suponer que mientras los asesinatos sean entre gente ligada a actividades delictivas, luego entonces la ciudadanía no tiene nada de qué preocuparse. 


ES QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO 

Lo cierto, a final de cuentas, es que este tipo de delitos de alto impacto sí afectan a la población en general, sean resultado de ajustes de cuentas o de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, o incluso con autoridades. 

Ahí están, por ejemplo, los múltiples casos de personas que han muerto como producto de balas perdidas, (al estar en el lugar y la hora equivocada), como otras más que, siendo confundidas con otros objetivos, terminan siendo asesinadas de manera infame sin importarles que sean ajenas a cualquier actividad delictiva, algo que las autoridades llaman insensiblemente como “víctimas colaterales”. 

Pero, además, el sólo hecho de saber que buena parte de la entidad permanece bajo el asedio constante de grupos del crimen organizado, que igual pelean impunemente por el control de dichas “plazas” ante la sospechosa incompetencia de las autoridades, son factores que siempre generarán una percepción de inseguridad ciudadana muy alta, así las víctimas fueran ciertamente sólo gente vinculada a actividades delictivas


ASESINATO Y CESÁREA A ADOLESCENTE 

Por cierto, en los primeros minutos de ayer en el poblado de Cócorit, perteneciente al municipio de Cajeme, fue registrado otro hecho sangriento donde sujetos desconocidos arribaron a un domicilio disparando contra un hombre, el cual quedó sin vida en el lugar, mientras una adolescente, de escasos 14 años y embarazada, resultó con lesiones, al parecer impactada por esquirlas de balas. 

Luego de este hecho, la jovencita requirió ser intervenida quirúrgicamente de emergencia practicándose una operación cesárea; reportándoseles, según información obtenida del portal de noticias de Rosa Lilia Torres, como estables y fuera de peligro, tanto la madre adolescente como la criaturita

Ahora sólo falta y que hoy informe la FGJE, que tanto la jovencita como el recién nacido están bajo investigación al encontrárseles antecedentes penales, incluso prenatales en el caso del bebé.  


EL INFIERNO EN LAS GUASIMAS 

Y qué decir de los mensajes que subió a su cuenta de tuiter la colega guaymense, Agueda Barojas (@AguedaBarojas), donde plasma una muestra más de la realidad que vivimos en Sonora en materia de inseguridad, esto por ahí de las 14:00 horas de ayer. 

Tienen sitiado al poblado de #LasGuasimas no entra, ni sale nadie. Habitantes piden que vaya el helicóptero de @SEMAR_mx. 

Creo que piden demasiado. Dios los proteja”, cita la periodista en uno de ellos. 

Ah! Y no les dije que anoche quemaron dos carros en #Guaymas

No se me olvidó, es que se me acabó la fuerza de mi mano izquierda”, cierra de manera chusca el segundo de los mensajes. 

Finalmente, ya por ahí de las 18:20 horas de ayer mismo, sube un tercer comentario relacionado a lo que aconteció ayer durante todo el día en el poblado de Las Guasimas, un poblado yaqui ubicado ya en el municipio de Guaymas

Así vivieron residentes de #LasGuasimas la pesadilla de hoy

Ni las patrullas se salvaron. Ahora entienden por qué no va los niños a la escuela? #ElInfierno #Territorio Yaqui”; agregándole un video captado por una residente del lugar donde narra algo de lo que ahí acontecido, informando sobre una patrulla cuyas llantas fueron reventadas a balazos

Al cierre de este despacho no había información oficial, ni de parte de las autoridades estatales o municipales, mucho menos de las federales como son la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional ni siquiera de la Guardia Militar, perdón, la Guardia Nacional

Y eso de pedir el helicóptero de la @SEMAR_mx para irlos a rescatar o por lo menos ahuyentar a los malandros, pues ¿dónde se ha visto eso?, ni que estuvieran pidiendo una botarga de un equipo de beisbol. 


CASTRACIÓN QUÍMICA A VIOLADORES, PROPONE ALN 

En otros asuntos; definitivamente a favor de la iniciativa presentada ayer en el Congreso del Estado por la diputada panista, Alejandra López Noriega en el sentido de aumentar no sólo las penas de cárcel y multas económicas para quienes cometan el delito de violación, sino incluso someterlos a un proceso médico de inhibición del deseo sexual una vez que cumplan sus condenas. 

Hay que ser conscientes de que el abuso y la violación sexual tiene un gran impacto en la vida de quien los sufre y de su entorno. Este delito va mucho más allá de una agresión física, pues tienen como consecuencia una escala emocional prácticamente de por vida.  

La víctima, presenta secuelas de alcances de gran escala en lo físico, emocional, psicológico, sexual y social”, sostuvo la también coordinadora parlamentaria de la bancada albiazul durante su exposición de motivos. 

En concreto, lo que propone Alejandra López es duplicar y hasta triplicar el tiempo de las condenas para quienes incurren en este aberrante delito, según lo que actualmente se establece dependiendo de la edad de la víctima y la condiciones en que se comete éste, así como los montos de las multas, de tal forma que una condena mínima sería de 20 y hasta 50 años de prisión, además de multas por casi 300 mil pesos en el más grave de los casos. 

Sin embargo, lo que más llama la atención de esta propuesta, es que cada violador al cumplir su condena sea sometido, obligatoriamente, a un procedimiento médico que les inhiba el deseo sexual, esto durante otro tiempo similar al compurgado en prisión, lo cual garantizaría que cometa nuevamente este mismo delito. 

Es decir, aplicarles algún tipo de inyección que les bloque la libido, el deseo sexual; algo que en ciertas entidades de Estados Unidos y otros países es aplicado bajo el nombre de castración química

Veremos, pues, qué fin tiene esta propuesta presentada por Alejandra López Noriega, sobre todo considerando que en este momento la mayoría de las curules están ocupadas por mujeres, quienes son a su vez las víctimas más recurrentes del delito de violación, pues tampoco hay que olvidar que ha habido casos donde las víctimas son varones, ni se diga de los casos más aberrantes donde son niños o niñas las víctimas inocentes de estos pervertidos. 


QUE LOS CAPEN, PROPONE GOBERNADOR 

Sin embargo, el que sí se fue hasta la cocina con una propuesta parecida fue el gobernador de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Carmona, quien de plano propuso que, a los violadores y asesinos de mujeres, además de la prisión corporal se les aplique ipso facto la castración física, es decir, de plano caparlos, como a los cochis. 

De acuerdo con el mandatario, derechos humanos debe entender que se necesita ‘mano dura’ para acabar con violadores y asesinos. 

“De esta forma, solicitó a la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentar la iniciativa pertinente ante el Congreso del Estado, destacaba ayer una nota publicada por López-Dóriga Digital. 

Por supuesto que el gobernador Gallardo Carmona es emanado del Partido Verde, de tal forma que sería también interesante saber qué opinión les merece esta propuesta del mandatario potosino a las dos diputadas locales sonorenses, Claudia Zulema Bours Corral y Brenda Lizeth Córdoba Búsani. 


LE DIO CHORRO AL TITULAR DE LA SIDUR 

https://youtube.com/watch?v=AiXaxmUExjk%3Ffeature%3Doembed

Cuentan los enterados, que hasta chorro le dio ayer al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo luego de la seria advertencia que le hizo ayer el gobernador, Alfonso Durazo Montaño en cuanto al plazo que tiene para arrancar con un paquete de obras urgentes que requiere el puerto de Guaymas. 

Bueno, antes del 6 de octubre, renuncia de por medio”, advirtió el mandatario estatal públicamente, lo cual generó risas entre los presentes en la conferencia de prensa, procediendo entonces a recalcar en tono serio, “no no no no, antes del 6 de octubre, bueno, no quiero ir a Guaymas y que me digan ‘hace una semana vino usted’, no”. 

Ahora bien, a decir de Aguilar Castillo su compromiso es tener ya avances en la construcción del muelle, el dragado de construcción, un gran cuarto refrigerado y un circuito de vías ferroviarias al interior del recinto. 

Aquí el punto es que se notó mucho la molestia del gobernador Durazo al advertirle a Heriberto que su permanencia en el gabinete dependía del cumplimiento de este compromiso; hasta pareciera que ya antes le ha quedado mal y que él ha tenido que asumir las consecuencias de los reclamos. 

No hay que olvidar que fue este mismo funcionario el que finalmente le quedó mal con la entrega al 100% del recién reinaugurado Hospital General de Especialidades, pues todavía hay ciertas áreas médicas pendientes de entrar en operación, cuando si la instrucción había sido que esto no pasara del 16 de septiembre

Además, igual ya deben pesar en contra de Aguilar Castillo una serie de comentarios y rumores que corren a nivel de pasillos de Palacio de Gobierno, relacionándolo con ciertas prácticas de supuesto cobro de moches en perjuicio de constructores, razón por la cual su permanencia en el gabinete ciertamente podría ser incierta


HABRÁ UNIFORMES; PERO HASTA DICIEMBRE 

Por otra parte, una noticia buena y una mala se dio ayer en torno al proceso de entrega de uniformes escolares para estudiantes de nivel básico, esto por parte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). 

La buena, pues que ya las prendas fueron licitadas y los chamacos podrán contar con al menos un cambio completo de uniforme, mismo que a decir del propio gobernador Durazo, esos uniformes no los tienen ni los chamacos del Regis, por decir algo, ya que serán de muy buena calidad

Sin embargo, la mala noticia, es que estos uniformes no podrán ser entregados sino hasta el mes de diciembre, que ha sido la fecha en que la empresa ganadora de la licitación, que por cierto no es sonorense, se ha comprometido en entregarlos, no quedándoles de otra a los padres de familia que ir comprando un cambio completo para cada chamaco, dado que las autoridades en los planteles escolares tampoco los dejan entrar sin llevar su uniforme reglamentario

¿Será posible que al titular de la SEC, Aarón Aurelio Grageda Bustamante se le haya pasado ese pequeño detalle de la fecha de inicio del ciclo escolar y que por eso hasta ahora anduvo en las arengas de la licitación para la elaboración de los uniformes? 

Si fue así, de plano ya ni la friega


TADDEI YA ES DIRECTOR DE LITIOMX 

Y por si andaba alguno de ustedes con el pendiente, ayer rindió protesta formal el joven Pablo Taddei Arriola como nuevo, y primer, director general de la paraestatal LitioMx, y lo hizo junto a un séquito de colaboradores que conforman su Consejo de Administración. 

Lo curioso de todo es que según ha podido observarse del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, no hay todavía una partida presupuestal para dicha empresa, de tal forma que, vaya usted a saber de dónde saldrán los recursos ahora para pagarles sus mega-sueldos al joven Taddei Arriola y colaboradores. 

Ni hablar, viva México


PIQUETES DE OJOS Y CHICANADAS EN EL PRI 

Aaah, casi lo olvidaba, pues resulta que ayer finalizó la primera temporada de la serie “El juego de la silla”, donde se plasmas todas las vicisitudes que ocurren en torno a la lucha por la dirigencia estatal del PRI. 

Esta primera temporada concluyó con lo que ya muchos esperaban, con la imposición de un tercero en discordia, como es el caso del nombramiento ayer de Rogelio Manuel “el Roger” Díaz-Brown Ramsburgh, de la escuadra del morenazo de la ex Colonia Irrigación, Manlio Fabio Beltrones, como secretario de Organización del PRI, y la obligada renuncia a la dirigencia estatal del mismo, por amor al partido, de parte de Onésimo Aguilera Burrola en su papel de patiño ante los intereses del dirigente nacional priista, Alejandro “Amlito” Moreno Cárdenas

La versión sonorense del llamado PriMor, dicen, ya está a la vista; esto si partimos de que “Amlito” Moreno está entregado ya a los brazos de su serenísima pejestad, y del supuesto hecho de que el campechano tuvo que hacer un pacto con Beltrones para que lo apoye en su permanencia al frente del tricolor nacional a cambio de cederle al grupo de morenazo algunas posiciones, como sería la entronización de uno de sus sobrinos, “el Roger”, en la silla más codiciada del PRI Estatal

¿Entén?; ¿no?, no se preocupe, ni los mismos priistas se entienden ya. 

Mejor espere hoy el anuncio oficial del rápido ascenso de Díaz-Brown Ramsburgh como nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, esto bajo el mecanismo de prelación ante la renuncia presentada ayer mismo por Onésimo, una jugada política de lo más clásica que ejecutará como un verdadero especialista el delegado enviado por el CEN del PRI, Ramiro Hernández García. 

https://youtube.com/watch?v=OKBD3atKPWM%3Ffeature%3Doembed

Y claro, metiéndole algo de suspenso para el arranque de lo que será la segunda temporada de la serie “El juego de la silla”, queda ese adelanto que ya hicieron tanto Zaira Fernández Morales como Pascual Axel Soto Espinoza en el sentido de que, si bien al parecer no tienen intención de renunciar a su militancia priista, sí están decididos a convertirse ya no digamos en una piedra en el zapato de Mister Increíble, es decir, del Roger DíazBrown, sino en unos auténticos par de alhuates metidos en salva sea la parte del susodicho, en justo reclamo por la chicanada que finalmente les hicieron para descarrilarles su proyecto político. 

Pendientes, pues

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

A un paso de la pena máxima para violadores

Carlos MONCADA OCHOA

Es cuento de siempre el de los legisladores: suponer que si aumentan y aumentan las penas de prisión y las multas, los delincuentes, atemorizados, evitarán las conductas ilícitas. Si por eso son delincuentes: porque violan las leyes en la confianza de que no serán atrapados por la policía. Y menos temerosos se muestran cuando se trata de delitos sexuales, en cuya realización poco intervienen los argumentos que da la mente, y mucho, y de manera arrolladora y ciega, los que dicta el instinto.

Precisamente en ese campo, la diputada Alejandra López Noriega, dice un boletín de prensa del Congreso, se propone impulsar una reforma al Código Penal para que los violadores, además de sufrir la sanción privativa de la libertad y la económica, sean condenados a inhibir su libido (su deseo sexual) por determinado tiempo. No serán sometidos a operaciones quirúrgicas, que es lo primero en lo que piensa la gente (¡Hay que caparlos!, exclama la raza), sino a tratamientos químicos que logren aquel objetivo.

De la fría lectura del boletín parece desprenderse que, una vez dictada la sentencia con esa pena, bastará ordenar al laboratorio o la farmacia el envío de inyecciones o cápsulas que maten el deseo del sentenciado por tres años, seis, veinte, según el criterio del juez. Una sanción de esa naturaleza no puede aprobarse sin saber antes que existe el tratamiento médico químico adecuado, y la certeza de que conducirá a la inhibición citada, no a causar trastornos cardíacos al delincuente o a idiotizarlo.

Si bien cuando uno se entera de que un violador ha hecho de las suyas, tal vez asesinando a la mujer, dan ganas de agarrarlo a puntapiés y a garrotazos, el legislador al preparar la reforma y el juez al aplicar la ley, no han de olvidar que ese despreciable sujeto es un ser humano, por tanto, titular de derechos que han de respetársele..

La diputada López Noriega aseguró que se ha hablado mucho al respecto pero no se ha hecho nada. Eso no es verdad, Hay médicos, psicólogos, psiquiatras, maestros, ministros de diferentes cultos religiosos, que han tratado de apartar del camino erróneo a quienes han delinquido, y de evitar que lo tomen los adolescentes y los jóvenes.

Pero aunque hubieran hecho diez veces o veinte veces más lo que han logrado, el problema es sumamente complejo. Tan lo es, que no creo que adoptando el método hitleriano que propone la señora legisladora, se acabaría la violación. Más bien brotarían nuevas formas de corrupción sexual. Hay que insistir en las medidas que previene la ley vigente.

NO MERECE FLORES EL COLSON

Mañana se pondrá en marcha el Festival de la Palabra, el encuentro, dicen los organizadores, de los que escriben con los que leen (aunque son los mismos). En una muy leída columna se dijo ayer que dichos organizadores son Escritores de Sonora A. C. y El Colegio de Sonora. Si esta institución prestó un espacio para que se efectuara una rueda de prensa, no por ello hay que darle el mérito de organizadora. No lo tiene.

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas

Obras desde el Quiroga hasta Bahía de Kino

por Agustín Rodríguez L-

Como decían, los primeros “banderazos” desgranarán la mazorca y ahora el gobernador Alfonso Durazo moderniza el bulevar García Morales, de los más importantes de Hermosillo, desde el bulevar Quiroga hasta el Aeropuerto, pero la fase dos es más atractiva, pues el mandatario habla de dar un nuevo rostro a ese trayecto y dejó la explicación a Heriberto Aguilar, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Aprovechó para responder a diputados locales que pidieron mejorar la carretera a Bahía de Kino: el próximo año iniciará la modernización y ampliación de los primeros 10 kilómetros, los más transitados, para después darle continuidad buscando seguridad y más turismo, porque “le vamos a entrar a Bahía de Kino”.

El detalle técnico aportado por Aguilar Castillo dice que la primera etapa del García Morales consta de 3 kilómetros de carpeta asfáltica, señalización y pintura; la segunda, de banquetas, andadores, mobiliario urbano, infraestructura verde, alumbrado y ciclovía, es decir, “una vialidad moderna, incluyente, integral, sostenible, sustentable, segura y con resiliencia”.

EL ANUNCIO DEL IMSS EN 2019

El comunicado oficial No. 331/2019 del IMSS, anunciaba el Plan de Infraestructura Hospitalaria para Sonora. Su director, Zoé Robledo, dijo que en ese año invertirían 263 millones de pesos y anunciaba el proyecto para construir 6 hospitales en Hermosillo, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco, con inversión de 4,060 millones, para alcanzar la meta de 1,789 camas censables, una por cada mil derechohabientes.

“Estamos al primer semestre 2019 con una derechohabiencia de 1´594,852 sonorenses que tienen derechos y hay que cumplirlos. La proyección de crecimiento hacia el 2024 es de un millón 641 mil derechohabientes adscritos a unidades de medicina familiar”, expuso.

A su lado estaban el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Sonora, Ricardo Martínez Terrazas; el secretario de Salud Pública estatal, Adolfo Enrique Clausen Iberri; el director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, David Razú Aznar; y el delegado del IMSS, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, testigos presentes del anuncio que ya cumplió 3 años. Desde entonces ha habido gestiones mil y aún no hay resultados.

Pero alguien me decía que el proyecto sigue vivo, porque el recurso lo aprobó Hacienda y solo falta terminar papeleo (burocracia) para disponer de suelos donados por particulares.

Si eso es cierto, muchos enfermos lo agradecerán. O morirán en el intento, por la típica mala atención.

INCREIBLE LO QUE PASA EN EL PRI

Este martes protestó como secretario de Organización de PRI en Sonora el junior cajemense Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

Le dio posesión Onésimo Aguilera Burrola, en su último acto como presidente del tricolor, pues poco después sería víctima del recomendado político que ha sido alcalde de Cajeme, diputado federal, secretario de Desarrollo Social y 2 veces diputado local gracias a los dedazos del beltronismo, que seguirá apropiado de las siglas.

Fijan posición Zaira Fernández y Pascual Soto: la dirigencia del junior será “espuria e ilegítima” y le buscarán por otro lado. (AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas)

.

.

DURAZO MONTAÑO REITERA PROMESA

El gobernador Alfonso Durazo Montaño prometió que el próximo año iniciará la ampliación a cuatro carriles de los primeros diez kilómetros de la carretera que conecta Hermosillo con Bahía de Kino.

“Veo, cada vez que la transito, la necesidad de llegar, cuando menos, con carácter urgente a Miguel Alemán, porque el flujo es tremendo y la ampliación de esta carretera significa mejores condiciones de seguridad para quienes la transitan”, indicó.

Durazo Montaño mencionó que esta obra es necesaria para aprovechar al máximo el extraordinario potencial turístico de Bahía de Kino y agregó que los primeros diez kilómetros son los más transitados de la vialidad.

Ayer mismo el mandatario estatal inició la modernización de tres kilómetros del bulevar García Morales, en el tramo comprendido desde el bulevar Antonio Quiroga hasta donde comienza la carretera a Bahía de Kino, destinándose 21 millones pesos.

***

YA ES DIRECTOR EL JOVEN TADDEI

El joven heredero de la dinastía de moda en el presente sexenio, y de los que faltan diría el otro, Pablo Daniel Taddei Arriola, tomó protesta ayer como director general de la empresa LitioMx.

Fue la propia secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien le tomó la protesta al joven sonorense estudiante de Harvard, así como a los integrantes del Consejo de Administración de la empresa que será la encargada de extraer el litio en el país.

Pablo es hijo del superdelegado en Sonora de la Secretaría del Bienestar, actualmente cursa en la Universidad de Harvard el Doctorado en Salud Ambientalista, especialización que concluirá el próximo mes de noviembre.

Es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por la Universidad de Sonora, y de 2015 a 2017 cursó la Maestría en Sistemas Sustentables en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

***

LA NOVELA PRIISTA

Mientras Zaira Fernández y Pascual Soto anunciaron su decisión de romper y renunciar con la actual dirigencia nacional que encabeza Alejandro Moreno CárdenasRogelio Díaz Brown tomó protesta como secretario de Organización del PRI Sonora.

Los integrantes de la autollamada Fórmula Sonora anunciaron a través de un video que cerraban el capítulo de una contienda muy injusta en la que nunca dejaron de luchar.

Agregaron que dejan la contienda con dignidad y anunciaron que consolidarán una disidencia en todos los niveles haciendo un llamado a toda la militancia priista, alcaldes y regidores a construir una alianza opositora.

Zaira y Pascual se solidarizaron con el oponente Onésimo Aguilera a quien le dijeron que es indigno lo que le hicieron y que no continuará siendo el presidente del PRI en Sonora por instrucciones del dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

***

AVANZA PROCESO DE UNIFORMES ESCOLARES

Donde se realizó una inversión histórica, que no inédita, fue en la adquisición de uniformes escolares porque este 2022 destinó más recursos que los que se ejercieron en los últimos tres años previos a la pandemia.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño declaró que concluyó el proceso de licitación para la compra de las prendas, destinándose 464 millones 886 mil 258 pesos.

Sobre el diseño de los uniformes escolares mencionó que se busca utilizar uno neutro para que los alumnos de Educación Básica continúen utilizando las prendas que ya usaron en años anteriores. 

En la rueda de prensa semanal se informó que las nuevas prendas para los miles de alumnos de los niveles preescolar, primaria y secundaria se estarían entregando a finales del presente año.

***

VOTACIÓN EN ASCUAS

Donde el horno no está para bollos es en el Senado de la República porque persiste la incertidumbre de lo que suceda cuando se vote la propuesta de permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles del país hasta 2028.

Y es que para que la iniciativa se haga realidad, al ser una reforma constitucional, se requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los senadores presentes en la sesión.

Y en esa lucha, ayer se anunció que el senador panista Raúl Paz Alonzo aceptó un cargo dentro de Morena, para sumarse a los proyectos de transformación del partido en el poder.

Morena y sus aliados no suman las dos terceras partes necesarias así que la votación será de pronóstico reservado toda vez a que pesar de ser una propuesta de la bancada de los diputados federales del PRI, los senadores tricolores adelantaron que votarán en contra.

mrx@expreso.com.mx (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Heriberto acalambrado y diputada castradora

por Arturo Soto Munguía

Intenso día el de ayer entre sustos y acalambradas, tianguis legislativo, reformas para el graderío y apechugamientos partidistas.

Cuentan quienes lo vieron, que el secretario de Infraestructura, Heriberto Aguilar salió de la rueda de prensa del gobernador y enfiló a toda velocidad para Guaymas no sin antes parar en Villa de Seris para comprar un bolillo pal susto, una pala y un pico. Al cierre de esta edición lo reportaban en el muelle del puerto echándole chingazos al concreto como si en ello se le fuera la vida.

Obviamente esto es una hipérbole, pero es que al funcionario, al mismo que el gobernador le había dejado el lomo morado a punta de espaldarazos por su buen desempeño y compromiso con su proyecto hace unas semanas, esta vez lo agarró por sorpresa y ‘en público de la gente’ lo conminó a presentar su renuncia si antes del 6 de octubre no comenzaban las obras de la segunda etapa de modernización del puerto.

Y es que el famoso ‘Cara de mona’ fue quien le puso fecha a la construcción del muelle, el dragado, la construcción de un gran cuarto refrigerado y el circuito ferroviario al interior del muelle. Y el gobernador le tomó la palabra porque no quiere volver a Guaymas y que la gente le reclame compromisos incumplidos: “Renuncia de por medio”, le dijo, si no inician antes del seis de octubre.

O el gobernador sabe que están dadas todas las condiciones para el arranque de los trabajos en esa fecha y le está preparando el terreno al señor Aguilar para que se luzca y, llegado el momento ponerlo como ejemplo de eficiencia y eficacia, afianzando así sus expectativas de ser el candidato a la alcaldía porteña, o el secretario ya le llenó el buche de piedritas y por ello el ultimátum que sonó más en serio que a broma.

Cualquiera que sea el caso, el calambre fue épico y a estas horas Heriberto Aguilar debe andar en su traje de buzo dragando el muelle con las purititas uñas…

Lo cierto es que por la mañana estuvieron juntos en el banderazo de arranque a las obras de modernización del bulevar García Morales, desde el bulevar Quiroga hasta el aeropuerto, con una inversión de 21.5 mdp y anunció que el próximo año comenzará la ampliación a cuatro carriles de los primeros diez kilómetros de la carretera a Bahía de Kino.

II

Para seguir con las sorpresas de la mañanera del gobernador, ésta fue interrumpida por una llamada inesperada que hubo de atender en privado. Al regresar informó que se trataba de un informe: la licitación para la segunda etapa de la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, cuya inversión es de más de 800 millones de dólares fue ganada por una empresa sonorense asociada con capital chino.

Previamente había informado que otra empresa nacional ganó la licitación para uniformes escolares (464 mdp) y giró instrucciones al secretario de Educación, Aarón Grageda para que iniciara los trabajos de concertación con las empresas locales confeccionadoras de esas prendas para integrar cooperativas o un consorcio que les permita estar en condiciones de participar en la licitación del próximo año con propuestas competitivas en calidad y precio. De cualquier forma, toda la producción de empresas locales será comprada por el gobierno del estado.

También anunció la contratación de un crédito puente para asignar recursos para pavimentación a los ayuntamientos, en lo que la federación regresa el recurso que se ha captado (y seguirá captando hasta el 31 de diciembre) por concepto de regularización de autos ‘chuecos’.

Y en otro tema, anunció la designación de Carolina Araiza como titular de la nueva Dirección de Protección y Bienestar Animal. Una excelente decisión, pues ella tiene amplia experiencia en ese tema, desde su activismo al frente de la AC Pata de Perro. Y ya entrado en gastos, firmó un decreto para prohibir el uso de pirotecnia en eventos oficiales del gobierno del estado, adelantando que pedirá a los alcaldes sumarse a este ordenamiento legal.

III

Mientras tanto allá en el altiplano el ‘draft legislativo’ estaba a todo tren. Mario Delgado anunciaba la incorporación del senador yucateco Raúl Paz, que del PAN pasó a la bancada de Morena y obviamente es un voto más para la sesión de este día, en que se decidirá la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Una propuesta del PRI que Morena y sus aliados aprobaron en la cámara de diputados y que está en riesgo de no pasar en la de senadores, donde Morena no tiene la mayoría calificada.

Trascendió que al hoy expanista le hicieron ‘manita de cochi’ peor que a Alito Moreno, con el expediente del suicidio de su cuñada, en el que apareció como sospechoso (no del suicidio, sino del presunto asesinato) su hermano. Raúl Paz había manifestado apenas un día antes su posición en contra de la militarización, pero cambió de opinión más rápido que inmediatamente.

Otros dos votos que ya se adelantaron como abstención (y por lo tanto cuentan a favor del sí) son los de Manuel Añorve y Sylvana Beltrones del PRI. Ambos argumentan que la propuesta debe ser discutida más ampliamente, pero eso aparece como un recurso para facilitar la mayoría que apruebe hoy la iniciativa.

Falta ver cuántos senadores de la alianza opositora (es un decir) cambian el sentido de su voto en el transcurso de las próximas horas, y cuántos de Morena se ausentan. Este dato es importante, porque la mayoría calificada se determina con los legisladores que asisten a la sesión, no con la totalidad de quienes integran la cámara alta.

Qué nervios.

IV

En el ámbito local, la diputada panista Alejandra López Noriega presentó una iniciativa de reforma al código penal estatal para sancionar a quienes cometan el delito de violación con penas de cárcel, multa económica y “la inhibición de la conducta sexual del violador”.

La diputada explicó que los victimarios serían sancionados con la privación del deseo y capacidad sexual por el mismo tiempo que se les condenó a prisión (…) Para tal efecto se realizarán los procedimientos médicos eficientes y humanos necesarios para que con métodos químicos especializados se logre la inhibición de la conducta sexual del violador.

En castellano, se trata de la castración química, una propuesta que por cierto había manejado con insistencia otro panista, Luis Ernesto ‘El Güero’ Nieves.

Se anticipa un intenso debate sobre este tema, porque en una sociedad agraviada por la violencia criminal, mucha gente estaría dispuesta no digo a usar métodos químicos, sino a capar a los violadores como marranos. En alguna campaña electoral, el PVEM propuso la pena de muerte para violadores y secuestradores.

El pequeño problemilla es que propuestas de esta naturaleza contravienen lo establecido en el artículo 22 constitucional que prohíbe las penas de muerte, de mutilación y de infamia; la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales.

El tema bien da para abordarlo con mayor detenimiento.

V

Donde sí hubo muchas castraciones, pero no físicas sino anímicas, ideológicas y políticas fue por rumbos del PRI estatal. Finalmente se concretó la machincuepa y Rogelio Díaz Brown asumió el cargo de secretario de Organización.

Onésimo Aguilera presentó su renuncia a la presidencia y por prelación, Díaz Brown asume su cargo. Iris Sánchez Chiu, quien era secretaria General en la fórmula de Onésimo, solicitó licencia temporal para abrirle camino a Rogelio en el orden de prelación; luego regresará para retomar el cargo según ha trascendido.

Por su parte, Zaira Fernández y Pascual Soto, la fórmula que fue descarrilada por la Comisión de Elecciones del CEN del PRI, rompió con el dirigente nacional Alito Moreno y adelantaron que seguirán trabajando “con los priistas dignos”.

Qué despapaye. (ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx)

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

Rogelio Díaz Brown está en el camino sobre el que se construye la actividad política.

Rindió protesta ayer como Secretario de Organización del PRI en Sonora, nombramiento del que se desprenderán nuevas responsabilidades encaminadas a poner de pie a su partido en un ambiente convulsionado al interior, y avasallante al exterior. 

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

…para las atribuladas madres de familia, que no encuentran como estirar la «raya» del viejón ahora con el regreso a las clases presenciales. 

Desde la capital de las cachoras en chancla, Hermosillo (Salud, René Cárdenas), el gobernador Alfonso Durazo anunció la aplicación de una guangochada de billetes para la adquisición de los uniformes escolares.

Serán casi medio millón de prendas, de acuerdo a la información compartida por el secretario de Educación Aarón Grajeda Bustamante, los cuales serán presentados en próximo 20 de noviembre y entregados en diciembre […]

SIGUIENDO CON el rubro educativo, la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN) está de manteles largos en este mes de la Patria. La institución educativa encabezada por el Maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare, cumple 24 años de haber sido fundada en esta frontera y para ello, preparan una serie de actividades conmemorativas. El miércoles de la próxima semana en el Teatro Auditorio de Nogales y con la presencia del secretario de Educación, será el arranque de las festividades académicas, deportivas, culturales y sociales de la institución. ¡Quétal! 

.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

EL GOBERNADOR Alfonso Durazo no se ha esforzado mucho en ocultar su deseo de sacar de su gabinete a Heriberto Aguilar Castillo como titular de la SIDUR, es decir, la secretaría del gobierno estatal encargada de la obra pública… De manera pública le ha reprendido y ayer lo comprometió, “renuncia de por medio” a que antes del seis de octubre venidero, concluya con la construcción de un muelle en Guaymas, el dragado de ese muelle, una bodega bien refrigerada y un circuito especial para la movilidad de esos lugares… Cuando menos alguna de esas opciones… Así se entendió… Las expresiones manifestadas por Durazo mostraban su incredulidad de que en los próximos 15 días se terminaran esos compromisos… Por eso reiteró: “Renuncia de por medio. No quiero ir a Guaymas y que me digan que estuve ahí hace una semana y…”

POR CIERTO, Durazo pidió ahí mismo, en su conferencia de prensa en palacio de gobierno, que el secretario de Hacienda, Omar del Valle “se aplique” a efectos de lograr un crédito para hacer llegar lo más rápido posible a las y los presidentes municipales, los recursos producto de la regularización de autos chuecos, que alcanzan un monto de 187 millones de pesos y que tardarían mucho más en aplicarse en la reparación de las calles, por los trámites burocráticos para que esas cantidades, en manos de la Federación, se regresen al Estado… Fue una decisión “ejecutiva” del Gobernador, conocedor de los “intríngulis” y tardanzas con los funcionarios de Hacienda.

PABLO Taddei, el joven “master” hijo de Jorge, el delegado de los programas para el Bienestar en el Estado, fue presentado ayer por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como el director general de la nueva paraestatal “Litio para México”… También fueron presentados los integrantes del consejo de administración de ese nuevo organismo… Evidentemente comenzarán de cero… se espera que “LitioMx” tenga forma para el próximo 2023.

.

HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores:

Amplían plazo… Algo raro está pasando con el tema de la regularización de vehículos extranjeros, porque se supone que era una demanda, que digo demanda, que era un supuesto clamor, pero nanay. A la hora buena la mayoría de los dueños de los carros chuecos le hicieron el fuchi a la legalización a sabiendas de que si siguen chuecos no les pasa absolutamente nada. No se ha llegado ni al 20% de la flotilla que se tiene registrada en Sonora. Y miren, en lo que resta del plazo que ahora se extendió hasta el 31 de diciembre, no creo que sean muchos los que se sumen. Porque todos saben que para el año entrante que habrá elecciones y precampañas, ni modo de hacer enojar a los cientos de miles de propietarios de carros chuecos con un decomiso. Esto es para dar risa. Y malo, porque el dinero es para los programas de bacheo. Y qué bien cae en Hermosillo.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Leones de Yucatán finalmente es el campeón…. Y de qué forma. Abajo 3-2 en la serie, fue a Monterrey y ya vio.

Todo lo contrario, exacto, a un año antes cuando estando 3-0 arriba ante Tijuana los Toros le dieron la vuelta a la página para coronarse.

Aquel hecho recordó lo visto con los Charros de Jalisco ante Saltillo… Otra gran historia, en 1971, que no se había visto en la LMB.

Pero, volviendo al presente, ayer José «Cafecito» Martínez con su poderosa ofensiva y Henderson Álvarez, desde la loma (JMV de la serie), factores claves para lograr el gallardete, el quinto en la historia de la franquicia.

.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

Fue muy importante el encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su esposa Elke Büdenbender y acompañantes del sector público y privado. Tratamos temas de economía, comercio, derechos humanos, justicia y paz […]

En el reporte mensual de seguridad informamos que los homicidios dolosos y los secuestros disminuyeron en agosto de este año. La estrategia de seguridad funciona; su elemento fundamental es la atención a las causas que generan la violencia. 

Reconocemos la actuación responsable del pueblo de México ante el sismo; lo más importante es la prevención. La pandemia de #COVID19 ha disminuido tanto que ya no se pierden vidas humanas. Se trata de un hecho para celebrar.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Después de una búsqueda exhaustiva para la designación de la persona que tendrá a su cargo la planeación y ejecución de políticas públicas en materia de protección y bienestar de los animales de nuestro estado, hemos decidido nombrar como titular de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, a la licenciada, Ana Carolina Araiza, quien, por más de 12 años, ha sido activista por los derechos de los animales.

Te pueden interesar