27 de septiembre de 2022

La política LOCAL

Martes 20 de septiembre de 2022

.

¿Gobierno estatal aporta el sol en megaobra?

Ayotzinapa en Sonora + Par de la GN se fueron… ¡con 75 mil dólares! +¡ Y que se parte en 3 el buque Santos! +Desinformes en Guaymas y Cajeme + Compran Rastro de Hermosillo; inviable el de Agua Prieta +Entre 8 y 9 millones para EROAGUA +La cara traición de Alito

por Arturo Ballesteros Navarro

¿Socio con el Sol?

No afecto a las conferencias del Gobernador por las reglas que pusieron (ninguno antes se había atrevido a tanto), pero fui, por aquello de la iniciativa de elecciones concurrentes, aunque la primera vez no me dejaron entrar, porque no me inscribí con antelación, lo cual no creo necesario hacerlo, es un edificio público y la gente de medios nos conocemos.

Pasó lo mismo, no me dejaban entrar, consultaron por radio, y pasé dos filtros, con guaruras del “Mossad” de la ciudad de México ¿Así el miedo e inseguridad en Palacio? ¿qué le dejan a la ciudadanía?

Ya instalado en el salón Gobernadores, pues a escuchar el mismo discurso que trae hace meses el Gobernador, inversiones por todos lados, millones de dólares y pesos iban y venían; Guaymas, la carretera etc., pero donde me dejó sorprendido fue cuando hizo mención del Parque Fotovoltaico en Peñasco, obra federal, cuyos mayores beneficiarios son Chávez, el que habita la “Casa Gris” en Houston, Palacio nacional y el de la CFE ¿O no?.

Pues resulta que el gobernador reiteró que el Gobierno de Sonora tendrá el 46 % de sociedad en el susodicho Parque y su aportación será el… ¡Sol! asi literal lo dijo, nada de dinero, como lo hace cualquier sociedad anónima.

O sea, ¿socio de “saliva”? habría que conocer la opinión del director de la CFE, Manuel Bartlett, aunado a que no sabía que el gobierno estatal era dueño de una parte proporcional del sol, vaya que se la aventó buena el gobernador

                         Ayotzinapa…en Sonora

Pues vaya con el Gobernador Durazo, que, por lo visto, le da por proteger a funcionarios cuestionados; primero, su Jefe de Oficina, Rodolfo Castro, quien tiene imputaciones en BC, junto a otros ex funcionarios, por desvíos de 12 mil millones de pesos de un Parque Fotovoltaico.

Y ahora resulta que también está en el gabinete y firma como Secretario Técnico de la Mesa Seguridad Estatal, Ramón Salas Chávez, quien trabajó en la SIEDO en el sexenio pasado, y fue el encargado de elaborar el documento “la verdad histórica de Ayotzinapa” donde fueron muertos 43 estudiantes, y hoy tiene en la cárcel a Jesus Murillo Karam, exprocurador.

Y también, Salas Chávez, colaboró con Tomas Zerón, quien hoy está prófugo de la justicia, ubicado en, Israel, ahí nomas para que, dé cuenta lector, porque las Mesas, Jornadas etc… no sirven para nada, el área de seguridad estatal, en manos de incompetentes, y otro protegido ¿Y la impunidad? en la 4T te purificas, el castigo, para los opositores, fifís, conservadores, lo que estamos viendo y veremos de cara a elecciones del año que entra y la del 2024, con todo el apoyo de la milicia, que andará en las calles y la delincuencia organizada.

                                     Se fueron… ¡con 75 mil dólares!

Esta semana, se les fueron par de policías de la GN, al norte de la entidad, por rumbo de Nogales, quienes fueron sobornados con 75 mil dólares, al detectar un camión con armas y otras cosas ilegales, les ofrecieron dinero, lo aceptaron, abandonaron la unidad oficial, se “pelaron” como coloquialmente se dice, aunque el camión fue asegurado, los delincuentes huyeron.

Saco a colación esto, primero, por la colusión de la delincuencia con el “crimen uniformado” que se da en los niveles de gobierno, y es algo muy grave en, Sonora, sobre todo en el sur, y de Santa Ana, hasta San Luis: tráfico de armas, drogas, e indocumentados, muchos millones a repartir, jugoso negocio.

Segundo, la Cámara de Diputados, aprobó la fusión de la GN a la SEDENA, con lo cual, si es que pasa otra cosa en el Senado, cosa que dudo, esta dura la presión, amague, compra de algunos senadores para que la aprueben el miércoles, veremos a militares en las calles, y todos sabemos, con el fueron que tienen los del “verde olivo”, no son muy apegados a los Derechos Humanos.

Y luego escuchando el discurso del General Luis Crescencio Sandoval ¿cuál tranquilidad? Fue un amague más para ciudadanos, opositores, que de confrontar a la delincuencia organizada, así que los balazos, le seguirán ganando a los los abrazos, como lo vemos en Obregón, Empalme, Guaymas, Caborca, por todo, Sonora.

                                ¡ Y que se parte en 3 el buque Santos!

Pues el llamado Buque “Santos” ese que hundieron, casi enfrente de la playa en, San Carlos (¿quién tomo esa decisión en SEMAR?) se partió en 3, no servirá para arrecife, y ahora pone en riesgo a buceadores, turismo, por fragmentos que se vayan desprendiendo, qué barbaridad lo que hicieron.

Así que más vale que el Gobierno se mueva, la secretaria de Turismo, Célida López, y los “especialistas” de la SEMAR, que hicieron esto, no se puede quedar ahí, partido en 3 y con riesgo de que siga deteriorándose, o sea, San Carlos, ya tiene su “Titanic”.

                                 Karla…y su informe

Ahí queda para el registro, el inicio de informe de la alcaldesa Karla Córdova, riéndose nerviosa, lo que evidenció su incapacidad y falta de oficio, iniciando con un “ya sé que puros problemas, pero este es el gobierno, no venimos a una fiesta”.

Efectivamente, este es su gobierno, ineficaz, con una ciudad, Puerto, donde la delincuencia se ha empoderado, no en balde trae 20 guardaespaldas, ríos de aguas negras, no hay obra, no hay nada, todo dependerá del general Rafael Ojeda y la Constructora de la SEMAR, para reparar la ciudad, incluso las grandes obras de modernización del Puerto, ni las manos meterá el gobierno estatal, todo para unos empoderados militares, por decisión de AMLO.

Prometió un mejor 2023, o menos peor que el 2022, diría yo, y no tiene caso comentar más, de pena y vergüenza el “informe” y a seguir aguantando, no le queda de otra a los guaymenses y a los de Empalme, con Luis Fuentes

Que si “Kay”, que el “monzón», las lluvias atípicas, y el pasado, mientras la gente esperando $$$ para intentar reconstruir, comprar enseres, la ayuda no llega, los 30 mil, 35 mil pesos, prometidos ¿Hasta cuándo?

                                   Lamarque

El viernes por la noche, el séptimo feminicidio en Obregón, el sábado por la mañana otra “encobijado”, ya más de 30 muertos en el mes, y así ha estado desde que entro, dos dígitos mensuales y el alcalde Javier Lamarque, viviendo en otro mundo, señalando baja en delitos de alto impacto.

Pero no es ético informar esto, no hay que desinformar a la gente, bajo su óptica, al igual que la del secretario de Comunicación Estatal, Edgar Sallard, quien subió un lamentable tuit, en un claro mensaje de, coartar la libertad de expresión, de que comunicadores desinformen, cuando la realidad los rebasa en inseguridad.

ES cierto, muchos de los crímenes están relacionados con el crimen organizado pero ¿no cuentan? Es la realidad, y una autoridad permisiva, que permite esto ¿Y las víctimas colaterales? ¿Niños, mujeres? ¿Los miles de desaparecidos?, esos sí, buenos para revictimizar, y expedientes acumulándose, y Colectivos de Rastreadoras, haciendo la chamba de la autoridad

Lamarque, igual que, Córdova, y en menor medida el “Mayito”, a puro quejido, y echándole culpas al pasado, administraciones de su mismo, partido, en el caso de Obregón, Sergio Pablo Mariscal, el peor de todos, sin castigo, y en el caso de, Navojoa y Guaymas, de partidos aliados, y vaya que salieron uñas largas, Sara Valle y Rosario Quintero, también sin castigo, campeando la impunidad ¿Así como pues?

Y pues, Lamarque, promesas también, de un futuro mejor, que va a bachear y pavimentar calles, cruceros, pues ojalá, la gente está harta, dos protestas tuvieron en la semana, la ciudad esta destruida, urge cirugía mayor, ya lo veremos los meses por venir y el año que entra.

Y mientras, en la capital, Toño Astiazarán, sin quejarse, triplicando inversión, patrullas eléctricas, pavimentando, sentando las bases de ciudad solar, y sin astros alineados.

                    Entre 8 y 9 millones para EROAGUA

Entre 8 y 9 millones, son las comisiones que ha cobrado Manuel García Soto, a través de EROAGUA, menos el “moche» que debe entregar en Obregón y en la capital a su patrocinador ¿Está bueno el negocio, no?

Que son como 40 millones los cobrados, por agua utilizada, no facturada, retroactividad 5 años, quienes han pagado, pues órale, decisión de ellos, como también quienes se han amparado, reitero, en BC, están requiriendo a este personaje para que devuelva entradas, pero no creo pase nada, hay un manto protector.

Y mientras se reparten el “pastel”, la cartera de OOMAPASC, en ¡1,500 ¡millones de pesos, las obras que se pudieran hacer si se cobrara al usuario, ¿pero, cómo? ¿al pueblo bueno? Se nos van los votos, tampoco hay que cobrar prediales.

Bien lo señaló el exalcalde Jesús Félix Holguín, hay que cobrar impuestos locales, agua, prediales, no esperar recursos federales, no hay, ni los habrá, esos se irán a los proyectos faraónicos de AMLO y a las tarjetas clientelares.

Entonces, alcaldes, dependerán de eficiencia, reducción de gasto, y lo que venga del gobierno estatal, lo que puedan hacer legisladores por sus municipios, pero del PEF 2023, olvídense, de ahí nada, mintió el delegado de Gobernación, al hacer uso de la voz en el informe de Lamarque.

                  Compra de Rastro… ¡Órale!

Un Ochoa y un Durazo, de Agua Prieta, quieren comprar Rastro de Hermosillo, que adquirieron empresarios de Obregón y Navojoa en la administración de Javier Gándara, pero, hartos de chantajes de la CTM y de Javier Villarreal, suspendieron operaciones.

Esto da una idea, como dijimos, que no es viable el Rastro en Agua Prieta, no hay personal capacitado ni ganado, ni a ganaderos de EUA les conviene la maquila; Obregón, Navojoa, y la capital tienen los Rastros suficientes para satisfacer demanda y la vía de exportación es Nogales.

                                        Alito traidor

Muy cara saldrá a los ciudadanos la traición del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, para salvar su “pellejo” el haber dado línea a la fusión y extensión de la GN a la SEDENA.

Ese abrazo y cuchicheo con el secretario de Gobernación, la cancelación del “Martes del Jaguar” por parte de la gobernadora Layda Sansores, fue un anticipo a lo que se venía, cuando la diputada, Alejandra de la Torre, del PRI, subió a tribuna, a confirmar la alianza PRIMOR.

En el Senado, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio, tronó contra “Alito” y sus intereses, en, fin, ya veremos los votos de los senadores tricolores; PAN y MC, independientes, estos irán por el NO, ya veremos el tablero electrónico, si dan los votos necesarios.

Ojo, hay un dato adicional, al senador Ricardo Monreal lo sacaron del juego de las “corcholatas”, veremos qué posición fija, y senadores afines.

Por cierto, esa traición y pacto con “Alito” se extendió hasta la Sala de Guadalajara del TEPJF, cuando ya había fallado en una primera instancia contra el PRI, por su injerencia en el proceso de relevo en, Sonora, con fallo unánime, al igual que el del TEE, en el de, Onésimo Burrola, última instancia, falló a favor de él, y se confirma como dirigente, no líder, del PRI en, Sonora.

Con esto, queda un PRI; dividido, fracturado, es de esperarse desbandada a; MC, PAN, MORENA u otros parridos, no les veo futuro para el 2024, es mas, en riesgo su registro estatal.

No creo que PAN quiera una Alianza con los tricolores, mucho menos MC, y el PRD, es solo membrete, y ahí vienen 2 partidos nuevos, obviamente, de plácemes en Palacio, el divide y vencerás, como anillo al dedo, rumbo al 2024, son gobierno, tienen aliados, la chequera, programas sociales y una población apática, como lo sucedido en el 2021…así que no se quejen.

,

.

CABORCA EN LLAMAS 

… ayer leímos un mensaje subido a tuiter por una usuaria identificada como @NahomyBg, quien reporta que las cosas por rumbos de Caborca siguen de mal en peor en materia de inseguridad. 

“¿Por qué no es noticia nacional que ayer en Caborca mataron a tres jóvenes, incendiaron una casa e intentaron incendiar un restaurante? Y súmele los siete desaparecidos entre la carretera de Caborca-Sonoyta hace unos días”

MARQUESINA POLÍTICA / Dr. Shivago dr_pin_shivago@hotmail.com   

Al momento de redactar este despacho, ya durante la tarde de ayer, todavía no había una información oficial de parte ya sea de la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez o de la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, ni mucho menos del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Francisco Sergio Méndez

Tal pareciera, pues, que la estrategia de este trío de funcionarios, presumiblemente responsables de velar por la seguridad y la paz de los sonorenses, consiste en ignorar que estos hechos delictivos siguen ocurriendo, esperanzados en la idea de que, si no se ventilan ante la opinión pública, aumentará la percepción de seguridad en las personas. 

CUANDO VES LA PAJA EN OJO AJENO

Dígame usted si esto no es realmente cosa de locos

Ahí está ahora, nuestro amado prócer de la nación, encanijado y echando espuma por la boca porque las autoridades ucranianas han mandado por un tubo su mentado plan de pacificación mundial, empezando por la guerra Rusia-Ucrania, ante lo cual ahora, además de tacharlos de sectarios y elitistas, igual les llama vulgares por no saber interpretar su remedo de propuesta pacifista

Y mire usted que no es que estemos a favor de las guerras y las intervenciones de un país sobre otro, sean las que sean las razones que se esgriman, sino que en este caso resulta hasta grotesco que un personaje como López Obrador pretenda erigirse como el pacificador mundial cuando tiene a México sumido en la peor de las barbaries de que se tenga memoria, donde diariamente mueren muchos más civiles que los que registran cualquier otro país del mundo en condición de guerra

Vaya, basta sólo recordar la mañana aquella en que incluso se carcajeó, sí, se carcajeó, con ese tonito decrépito que es capaz de causar nauseas, al momento de referirse a que en México siguen presentándose masacres donde muchas de las víctimas resultan ser gente inocente que ningún nexo tenían con bandas del crimen organizado que pelean impunemente y en cualquier sitio por el control de lo que llaman sus “plazas”. 

Por cierto, y para no ir muy lejos, durante las fiestas patrias fueron asesinadas en total veinte personas en ataques perpetrados en municipios de Guanajuato, como fueron los casos de Silao, Romita, Cortázar y Celaya, lo que dejó nuevamente una estela de sangre y dolor en decenas de familias de esa entidad. 

Ni se diga de los seis asesinatos cometidos durante el pasado fin de semana en el municipio de Cajeme, aquí en Sonora, con lo cual al día de ayer por la mañana sumaban ya 34 en lo que va de este mes, de los cuales sólo entre el lunes y domingo pasado se registraron 13 homicidios dolosos (al cierre de este despacho la cifra de este mes ya llegaba a los 36 asesinatos). 

Aaahh, pero el señor López Obrador anda más interesado en presentarse como el pacificador del mundo proponiendo a otras naciones la suspensión de guerras, mientras acá, en la tierra que supuestamente gobierna los ríos de sangre siguen presentándose día a día y sin esperanzas de que esto pueda cambiar en un corto o mediano plazo

Por eso le digo, le pregunto, si esto no es ya cosa de locos


MÉXICO ESTANCADO EN COMPETITIVIDAD  

Y si lo anterior no fuera ya una situación extremadamente preocupante, ahora es cosa de sumarle el hecho de que México permanezca estancado en los niveles más bajos del Índice de Competitividad Internacional, con retrocesos muy marcados en rubros de economía y derecho, según información oficial revelada por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO). 

El país retrocedió el último año en economía y derecho, 2 de los 10 indicadores que evalúa el IMCO, ‘debido al aumento en la inflación, la disminución de libertad económica y el deterioro de la independencia del Poder Judicial’”, destaca la información revelada por este centro de investigación cuya misión institucional, de acuerdo a su portal, “es ser consultores de la sociedad mexicana en materia de políticas públicas”. 

Así pues, México se mantiene en lugar número 37 de los 43 países evaluados este año por el Índice de Competitividad Internacional (ICI), lo cual, por supuesto, termina ubicando a nuestro país en los niveles más bajos de la tabla

Pero bueno, si usted es uno de esos millones de mexicanos que sigue como los gatitos recién nacidos, es decir, todavía sin abrir los ojos, pues no hay nada de qué preocuparse mientras sigan creyendo la patraña del mesías de Macuspana cuando afirma voz en pecho que vamos muy, pero muy bien, aunque cuando sale a la calle para ir de compras al supermercado sea mucho mayor el riesgo de ser víctima de una agresión, y de que una vez recorriendo los pasillos de la tienda a la que haya ido, confirme que cada vez compra menos víveres con la misma cantidad de dinero que hace quince días


OTRO TEMBLOR, Y SIN FONDEN 

Por cierto, tampoco hay motivos de qué preocuparse por el nuevo sismo registrado ayer con mayor intensidad en la Ciudad de México, pero teniendo su epicentro entre las costas de Colima y Michoacán, ya que el gobierno federal dispone de los recursos suficientes para atender de volada cualquier afectación que esto haya causado. 

Ahí está, por ejemplo, el salvador recurso del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), siempre listo para casos como éste; de hecho, dicho fondo fue creado a partir del terremoto de 1985 y desde entonces…, eehh, este, chin…, me informan que ya no existe. 

Resulta, y resalta, que ante el dicho de López Obrador de que en este fondo siempre hubo manoteo de parte de funcionarios corruptos, luego entonces sus quemadores de incienso en las cámaras de diputados y de senadores procedieron a desaparecerlo aprovechando ser la abrumadora mayoría, sin detenerse a pensar que al ser ahora la Cuarta Transformación quien tiene el control de estos recursos, luego entonces ya no habría más robos y corruptelas

Ahora entiendo, también, porque durante las pasadas inundaciones por lluvias en buena parte del territorio nacional, incluido el caso de Sonora, no faltaron los funcionarios que ahora pidieron la solidaridad de la ciudadanía para recibir donaciones de víveres, ropa, material de construcción, etcétera, siendo varios de ellos, y ellas, quienes en el pasado reciente votaron todavía como diputados a favor de la desaparición del Fonden

Esto es lo que se llama, no tener ni una tantita de vergüenza. 


CORTAN CABEZA DE AGENTE FISCAL 

En asuntos locales, mire usted, ¿pues qué habrá hecho Jaime Alberto Rodríguez León, como para que sorpresivamente le hayan pedido la pelota como titular de la Agencia Fiscal en Navojoa?, esto, por instrucciones directas del secretario de Hacienda Estatal, Omar Francisco Del Valle Colosio. 

Según información a que tuvimos acceso, fue personal de Hacienda enviado desde esta capital a la ex papalotera Perla del Mayo, el que por ahí de la una de la tarde del pasado miércoles, previo al puente con motivo de las fiestas patrias, se apersonó ante Rodríguez León para notificarle de su baja fulminante, aunque eso sí, dándole un plazo de quince días naturales, ya sin goce de sueldo, para que cumpla con el trámite de subsanar algunas observaciones detectadas en su gestión, lo cual, de no ocurrir, luego entonces estaría en riesgo de ser sujeto de sanciones administrativas, y chance que hasta penales

Ahora bien, a ras del suelo, como dicen ahora, lo que se comenta es que al hoy ex Agente Fiscal de Navojoa le detectaron la autorización irregular de placas de circulación para automóviles con identificación de discapacidad, sin que hubiera expedientes que así lo ameritasen, además de la supuesta condonación de adeudos fiscales por encima de lo permitido en la ley a favor de particulares, entre otras irregularidades que, por la cantidad y recurrencia de las mismas no fueron toleradas por el alto mando. 

Anda filoso, pues, el secretario Del Valle Colosio


LAMARQUE EXHIBE SU MEDIOCRIDAD 

Por cierto, lo más genial del mensaje de Javier Lamarque Cano durante la presentación de su supuesto Primer Informe de Trabajo (¿?), fue cuando dijo no descansaría hasta lograr que el municipio de Cajeme vuelva a ser la ciudad ordenada y limpia que alguna vez conocimos. 

Siendo en el remate de este compromiso, donde de plano la cosa perdió seriedad y hasta risas generó: 

Hay voluntad (para volver a hacer de Cajeme ese municipio limpio y ordenado que alguna vez conocimos), pero no hay recurso”, externó sin un ápice de pena ante lo carente de estrategia para cumplir sus compromisos, lo cual sólo vino a confirmar que es una autoridad mediocre, atenida a lo que otros niveles de gobierno le puedan dar para sacar adelante su responsabilidad. 


ANDA MIDIENDO EL TERRENO 

Pues será el sereno, pero algo me dice que, al dirigente estatal del Verde, Calvin Valenzuela Suilo ya le dieron luz verde para hacer labores de placeo político-electoral con la mira puesta en las piscas del 2024

Esto viene a comentario luego de observar que de unas semanas a la fecha, Valenzuela Suilo asiste lo mismo a reuniones con integrantes de organizaciones como lo es Hermosillo, ¿Cómo vamos?, a donde lleva incluso propuestas personales, lo mismo que atiende entrevistas en radio y televisión donde habla sobre la necesidad de la verificación vehicular obligatoria y hasta ofrece alguna receta de cocina saludable, además de apoyar en la gestión de obras y apoyos para familias de colonias marginales de esta capital y de otros municipios. 

Vaya, pues, ya sólo falta que sepa levantar molleras y curar empachos. 

En fin, ya veremos luego qué le depara el destino, pero por lo visto Calvin disfruta el presente esperando capitalizar luego todo este capital en la búsqueda de una candidatura electoral, sabedor también de que hoy más que nunca el electorado espera encontrar otros rostros en las boletas al momento de emitir su sufragio


RIEGA EL TEPACHE MARCELO 

Y como pa’ vergüenzas no gana uno, ahí tiene también el caso de Marcelo Ebrard Casaubón. 

De inicio pensamos que íbamos de gane ya con el simple hecho de que no se hayan apuntado el Peje y su “no primera dama”, para asistir al funeral de la Reina Isabel II, pues vaya usted con qué nivel de barrabasada podrían haber salido por allá. 

Sin embargo, cuando ya mero sacaba la agenda sin tache el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, acompañado eso sí, de su guapérrima y despampanante esposa, doña Rosalinda Bueso, que la verdad, está como hueso, vino a terminar también regando el tepache al subir a redes sociales una selfie, sí, una selfie donde aparecen ambos durante su asistencia al servicio fúnebre en la Capilla de San Jorge, en Windsor, Inglaterra

De inmediato portales de noticias como el Daily Mail, entre otros, reclamaron eso que llamaron una falta de respeto de parte del representante del pueblo de México, pues poco faltó para que la foto hubiera sido tomada abrazando el féretro de la tía Chabelita

Y todo, pues, por ese afán del carnal Marcelo por mantener presencia siquiera en redes sociales mientras las otras dos corcholatas presidenciables, identificadas como la hermana fea de Alex Lora y el vampiro tabasqueño, tienen el campo libre para hacerse promoción político-electoral bajo cualquier argumento, por pueril que éste pueda ser. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

AYER SE contabilizaron 36 homicidios dolosos en lo que va de septiembre en Ciudad Obregón… Lo que no tiene remedio, es que este fenómeno sonorense se ha convertido tan sólo en una estadística para las tres instancias de gobierno… Desapareció la capacidad de asombro y la esperanza de alguna estrategia para tratar de recuperar la paz y la tranquilidad en la región del Valle del Yaqui… Mientras tanto, el ciudadano puede cuidarse solo… Ninguna autoridad lo está cuidando y todo indica, así continuará…

UNA SUGERENCIA: Anote usted los nombres de Ana Gabriela Guevara, Jorge Taddei Bringas y Octavio Almada Palafox… Los tres, muy cerca del Presidente… Y desde luego, darán mucho de qué hablar en los tiempos por venir.

Hospital del IMSS en Guaymas, ni sus luces

Omar Núñez al rescate de la SEC en el puerto; «El Bebo» en chismes palaciegos; más cargos al padresismo; informe de Karla Córdova, sin las viejas prácticas políticas; exalta labor del cabildo; se compromete y pide creer; hospital.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

NADA DEL HOSPITAL

El hospital general que prometió el IMSS desde 2018, sigue pendiente.

No ha servido la gestión de diputados federales, de los líderes del Consejo Promotor Guaymas 21 y titanes de la economía como Toño Llano o Luis Felipe Seldner; ni siquiera las hectáreas de suelo donadas por el latifundista urbano Francisco Uribe y los servicios ofrecidos por Estado y Municipio.

Seguirá mal atendiéndose a la gente que paga, pero no puede cobrar, en el dinosaurio de la calle 10, que data de 1959 con pésimo mantenimiento, por eso hoy tiene todas las deficiencias imaginables.

Ayudará que el gobernador Alfonso Durazo inauguró ya en Hermosillo el Hospital General del Estado, una gran obra que, por cierto, no se adjudicó. Ejerció la caballerosidad al dar crédito a la exgobernadora Claudia Pavlovich pero, en honor a la verdad, la dama asilada en el consulado de Barcelona, dejó un edificio inconcluso con información más que enredada.

Se pudo desenredar porque el gobernador es muy, muy cercano al presidente López Obrador y por eso obtuvo dinero para terminar la obra y equiparla.

Ah, feliciten jefe del Ejecutivo sonorense. En el III Consejo Nacional Ordinario de Morena fue elegido presidente del este órgano y eso contará mucho para lo de 2024.

POR FIN HAY REPRESENTANTE DE LA SEC

La Secretaría de Educación y Cultura ha brillado por su ausencia y eso parece terminar, al nombrar representante para Guaymas y Empalme a Omar Núñez Caravantes, profesional muy preparado y por décadas sirviendo en el sector.

Le entregó el cargo Gervasio Rodríguez Allende, un jefe de Delegaciones en Sonora que dormita en el cargo desde el inicio de este sexenio. Lo aguanta Aarón Grajeda, quizá porque el secretario hace lo mismo.

VARIAS: Traen en chismes a Carlos Zataráin, guaymense que coordina el CECOP en el Estado, al enfrentarlo a Alfonso Canaán, líder de la lucha por eliminar las casetas de cobro y hoy en nómina como subalterno de “El Bebo”.

Zataráin está en la grilla palaciega desde que alguien lo ubicó buscando la Secretaría de Gobierno, donde hoy despacha el intelectual Álvaro Bracamontes, así que síganle la huella a la grilla.

Y Lizeth Salcido Salinas es la nueva comisionada de Atención a Víctimas en Sonora. Colaboró con el exalcalde panista de Hermosillo Alejandro López Caballero y es esposa del notario Octavio Gutiérrez, influyente funcionario en el gobierno de Guillermo Padrés.

Informe de Karla Córdova

GUAYMAS, Son. – Karla Córdova mostró cómo se dejan las viejas prácticas políticas, al dar su mensaje en el que explicó a la gente cómo están las cosas en el puerto en su primer año de gobierno.

No recurrió al odioso acarreo, industria de alto costo al erario en la que se gasta dinero que hoy se usa en tapar el bache, cambiar la lámpara o realizar la necesaria obra, y centró su intención al destacar trabajo de la mano con Cabildo cuyo propósito es sacar adelante a Guaymas, pues “sabemos que ya es tiempo de que a todos nos vaya bien”.

Números al margen, la doctora cuyo antecedente de servicio social es amplio y por eso alcanzó su actual plataforma, quiere hacer llegar el desarrollo a todos los habitantes de este municipio, “que vivan en una ciudad con servicios básicos de calidad, con paz, con igualdad entre hombres y mujeres, con respeto a los derechos humanos, sin alerta de violencia de género, que vivan en un municipio incluyente”.

No le ha sido fácil, lo acepta, pero cayó bien su expresión alejada de la queja tradicional del culpar al que se fue: “es algo que de antemano sabíamos”.

Cómo no saberlo si el Covid aún no se iba, los servicios eran una burla, lo sanitario era una emergencia ocultada por quienes deberían corregirla, la basura era imagen común y qué decir de la falta de agua y el drenaje colapsado por la indiferencia –valemadrismo, le dicen en mi barrio—de la Comisión Estatal del Agua, ente cuya función de florero cuesta carísima.

Pésimo alumbrado, elevada inseguridad, robos, vandalismo, un tejido social descompuesto. La caja de Pandora abierta que acabó, si algo quedaba, con la credibilidad en el gobierno que por décadas ha quedado mal a la gente.

Pero hay buenas nuevas para comenzar a revertir eso, a base de gestión conjunta con el gobernador Alfonso Durazo para frenar la caída y recuperar la economía, sin lo cual no hay desarrollo. Como no hay desarrollo sin paz, es muy importante recuperarla para crecer en armonía.

Se arregló lo de la basura alejando a los flojonazos –pero muy vivos para el negocio propio—de PASA, el bacheo está en marcha, pero la empresa es colosal: “tenemos calles en los baches, no al revés”, acepta.

.

.

.

OTRA VEZ EL 19 DE SEPTIEMBRE

Donde se pasó de la ficción a la realidad fue en el centro del país, ya que nuevamente se registró un sismo en una fecha ya considerada fatídica, como es el 19 de septiembre.

Y es que recién se acababa de desarrollar el simulacro de conmemoración de los sismos registrados en 1985 y 2917, cuando una vez más se cimbró la tierra ocasionando la muerte de una persona y daños materiales.

En esta ocasión la magnitud del movimiento telúrico fue de 7.7, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, surgiendo de inmediato la rumorología de las coincidencias de los sismos en el mismo día.

De acuerdo con lo dicho por Alejandra Gómez Valencia, el que se haya registrado otro sismo el 19 de septiembre es mera coincidencia y no existen argumentos científicos que lo asocien con el movimiento de rotación y traslación natural de la tierra.

***

MEMO Y LOS TRES CESADOS

Resulta y resalta que a la fecha un total de tres servidores públicos han sido cesados de sus funciones por malos tratos a la ciudadanía, informó Guillermo Noriega Esparza, titular de la Contraloría General del Estado.

La cifra quizás no diga nada y todo se trate del cristal con que se mire el vaso medio lleno o medio vacío. En 365 días del arribo de la Cuarta Transformación a la entidad, que sólo tres trabajadores hayan sido cesados quiere decir que todo marcha perfecto.

Pero la otra cara de la moneda es que no es posible que sólo tres empleados de un universo de miles que tiene el Gobierno del Estado hayan sido cesados de sus funciones.

Máxime cuando el propio Noriega Esparza mencionó que en su dependencia se reciben denuncias de todo tipo, las cuales van desde maltrato hasta pérdida de expedientes o abuso de autoridad.

***

LAS RESPONSABILIDADES DE DURAZO MONTAÑO

El que dejó claro cuál será su función como nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena, cargo que le fue conferido el pasado fin de semana durante el Congreso Nacional, fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

El mandatario sonorense dijo que su principal reto será el de garantizar la neutralidad política al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional de frente a los procesos electorales del próximo año y de 2024.

Durazo Montaño mencionó también que su encomienda partidista no interferirá con su responsabilidad de guiar las riendas del estado de Sonora porque sólo lo ejercerá los fines de semana.

El Ejecutivo estatal comentó que una de las razones por las que su nombre se mencionó y aprobó para liderar el Consejo Nacional de Morena, es que de cara a la elección presidencial no tiene una “corcholata” favorita.

***

KARLAVENTURAS

Cuando creíamos que ya lo habíamos visto todo, nos enteramos que la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, fue la primera edil que inició la remoción de funcionarios tras cumplirse el primer año de gobierno.

Y estaría todo bien si hubiera anunciado cambios de los integrantes de su gabinete pero anunció la salida de Karina Cervantes Rodríguez como titular de la ¡¡¡Secretaría de Relaciones Exteriores!!! ¿Qué tiene que hacer un alcalde removiendo funcionarios federales?

“Se cambiará a 14 funcionarios de segundo nivel, algunos se van a retirar de la función pública y otros se cambiarán de área, no es fácil sobre todo cuando se debe sanear la casa”, expresó la Alcaldesa al ser cuestionada sobre la percepción de su equipo de trabajo.

Habrá qué preguntarle su opinión al superdelegado Jorge Taddei sobre ésta, a todas luces, usurpación de funciones de la presidenta municipal, quien al inicio de su administración la guaymense externaba que funcionario que no diera el ancho y no trabajara con la misma convicción del gobierno municipal sería removido. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

¿Nos beneficia, nos perjudica o todo lo contrario?

Carlos MONCADA OCHOA

Dizque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le metió reversa al fallo del Tribunal que le pegó a Onésimo Aguilera y ahora éste abriga la esperanza de volver a la presidencia del comité directivo estatal, del que sólo tuvo una probadita. Y dizque el nombramiento del gobernador Durazo como presidente del Consejo Político Nacional de MORENA conviene a Sonora en tanto que confirma la confianza y cercanía del mandatario al Presidente AMLO.

No veo en qué nos pueda beneficiar que quede al frente del PRI Equis o Zeta, ni que el gobernador asuma en su partido tan alto cargo. Al contrario, cuando se reúna el Consejo tendrá que dedicarle horas de trabajo que deberían ser para Sonora. Y si bien hará amigos (los favorecidos con sus decisiones) hará también enemigos (los no favorecidos con sus decisiones).

Cada quien, lo dijo hace mucho tiempo un poeta español, enjuicia las cosas según el cristal con que las mira. Al priista Bulmaro Pacheco le parece que no hay razón bbPresidente de la República y Gobernador. ¿Olvida que el PRI bajó de 35 a 33 años de edad el requisito para ser candidato a gobernador para favorecer a Carlos Armando Biébrich y que eliminó la exigencia de residir al menos tres años anteriores a la elección, para abrirle la puerta al ingeniero Rodolfo Felix Valdés?

Y no podemos decir que esas reformas priistas no dieron resultado: en el primer caso, el brutal saqueo a la Tesorería del Estado, y en el segundo, la irresponsabilidad de Félix Valdés, que en lugar de solicitar licencia para curarse, dejó en mediocres sonoguachos la facultad de gobernar en su lugar.

En resumen, por las experiencias pasadas, no creo que los sucesos presentes nos benefician y tampoco que nos perjudican; lo más seguro es lo contrario. Nosotros, los ciudadanos sin chamba oficial y sin posición partidista, continuemos entregados al trabajo.

PACIENCIA, SEÑORES Y SEÑORAS

En cuanto cumplió su primer año la administración de Alfonso Durazo, hubo varios comentaristas, entre ellos algunos que parecían inteligentes, que reprocharon que de las grandes obras anunciadas por el mandatario, nada se ve. Con la mayor sangre fría pusieron como ejemplos de obras sólo platicadas, la carretera de Chihuahua a Guaymas y el cambio de las vías del ferrocarril en Nogales.

El menos abusado de los estudiantes de periodismo sabe que elaborar los proyectos de obras de tal magnitud no sólo requiere inversión de dinero sino también de tiempo. Casi todas requieren estudios adicionales, por ejemplo, el de impacto ambiental, de capital trascendencia y de obligatoriedad legal, elaboración  de convocatorias, concursos para asignar los contratos. Y en el caso concreto, ya se sabe que hubo que emplear esfuerzo considerable en limpiar el cochinero que dejó la anterior administración.

Es aconsejable tener paciencia, cuando menos otro año para pedir cuentas a los que gobiernan. Me recuerdan, por favor, en septiembre de 2023 lo que aquí escribo y entonces sí, le entramos a la crítica.

.

.

Dejan obras abandonadas

+ Que corren a funcionarios + ¡Sigue en duda La Cuatro! + Exhiben a la del Transporte + 

 Martín Romo (El Verdugo)

¡Dejan obras abandonadas!…Y lo que se ha vuelto un suplicio para los vecinos de la calle Narbona, entre Morelia y bulevar Luis Encinas en la colonia Centro, es que todavía no hayan concluido un fallido proyecto de ciclovía que iniciaran hace dos años, y que dejaran abandonado, o “tirado”, con esa vía destrozada, y es por lo que amenazan con “levantarse en armas”, como sería bloqueando vialidades. ¡Zaz!

Razón por la cual es que prácticamente ya les están dando un ultimátum a las autoridades federales y municipales para que les solucionen ese problemón que les generaron, al quedar una rúa intransitable para peatones y automovilistas, y es que con esa obra la trasformaron en un callejón de doble sentido por lo estrecha que estaba, ya que no era apta como para crear una ruta exclusiva para los ciclistas. ¡Así la falla!

Es por eso de la advertencia que les están haciendo a los de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, quienes con la desatinada “asesoría” del Instituto Municipal de Planeación (Implan), donde cobra José Eufemio Carrillo Atondo, son los que dejaron a medias esos trabajos que abarcan desde la avenida Gastón Madrid, hasta topar con el Parque Infantil. ¡Tómala!

Y es que como la “cereza en el pastel”, o de esas obras, que ni a turrón han llegado, contemplan la construcción de algo así como un centro cultural en la parte alta del cerro del barrio de La Cañada de los Negros, que es a donde llegaría ese trayecto bicicletero, pero que igual está a la mitad, como todo lo demás, de ahí que los habitantes de esa zona ya están que “trinan” por las afectaciones que siguen padeciendo.

Por ese motivo ya acudieran ante el Ayuntamiento de Hermosillo, porque lo que son los burocráticos de la Sedatu ya les “tiraron la bolita”, diciendo que ellos terminarían lo que dejaron comenzado, y que todavía no tienen pies ni cabeza, lo cual se ha vuelto más caótico a raíz de época de lluvias, por como esa cinta asfática se ha deslavado reabriendose las zanjas que hicieran, de ahí que no puedan ni ingresar a las cocheras. ¡Órale!

Pero dan cuenta que la insesible coordinadora de Infraestructura, Desarrollo Ubano y Ecología (Cidue), Astarté Corro Ruiz, les salió con que se esperaran para cuando pasara la temporada de aguaceros, valiendole un bledo que por momentos no puedan accesar a sus casas por el zanjerío que hay, porque ni siquiera se ha dignado a ordenar una bacheada por mientras, para que cuando menos puedan transitar por esa área. ¡Ajá!

Mientras que otro por el estilo, como es el por algo tan llevado y traído del Implan, Carrillo Atondo, ni por enterado se ha querido dar ese desastre que enfrentan los moradores de ese céntrico sector, a pesar de que es el changarro que en teoría se ha coordinado con la Sedatu, a no ser y que estén esperando a que en su desesperación salgan a cerrar el bulevar Luis Encinas, como dicen que ya lo están pensando. ¡Vóitelas!

Eso a partir de que ya les quedó más que claro, que no obstante y el tener tanto tiempo batallando con esa problemática provocada por las citadas dependencias, a nadie le ha interesado el resolverla, y es por lo que se supiera que empezarían a recurrir a las manifestaciones y protestas, por la forma en que los han estado “bateando”, al darles largas, como aflorara que lo han hecho Corro Ruiz y José Eufemio. ¡De ese pelo!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Que corren a funcionarios…Con todo y que es un programa ya muy anunciado, como es el de las “Brigadas de Integridad” de la Contraloría estatal, de la que es titular Guillermo Noriega Esparza, pero aseguran que han seguido dando resultados, tan es así que ventilara que hasta ahora tres servidores, o vividores públicos, han sido corridos al ser sorprendidos brindándoles malos tratos a los ciudadanos. ¡Palos!

Porque de acuerdo a lo ventaneado por “El Memo” Noriega, de esa forma han procedido contra quienes se han excedido en sus funciones como empleados gubernamentales, y lo cual han detectado por las verificaciones sorpresa que realizan en las diversas oficinas del Gobierno del Estado, como parte de ese modelo de verificación que han puesto en práctica para evaluar como atienden el público. ¿Cómo ven?

Ante lo que se concluye que por fin está haciendo algo esa instancia contralora, cuyos ex operadores antes se limitaban a esperar a que las quejas “les cayeran casi casi del cielo”, y en la mayoría de los casos para que terminaran “durmiendo el sueño de los injustos”, por la mala fama de encubridores que tenían, de ahí que la diferencia es que ahora están yendo a checar el dato, con esas inspecciones que llevan a cabo. ¡Ñácas!

No en balde es que Noriega Esparza resaltara que: “Las denuncias que hemos recibido van de todo tipo, desde mal trato , aunque es una queja propiamente, hasta pérdida de expedientes, o temas como actividades irregulares, o abuso de autoridad, en todos los sentidos se abre un expediente, se inician las investigaciones y estamos deslindando responsabilidades”, por lo que si hay algunas irregularidad proceden en consecuencia.

De ahí que pusiera como ejemplo que recientemente “echaron mucho ojo” en la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), además de la Junta de Conciliación y Arbitraje, encontrando más anomalías en la segunda; aunque igual han acudido a Guaymas y Obregón, además de Hermosillo, porque el plan es continuar en el resto de los municipios. ¡Ni más ni menos!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

¡Sigue en duda La Cuatro!…Al que hay que reconocerle que es sincero, cuando menos en lo que se refiere a la tan retrasada y aplazada conclusión y entrega de la carretera federal de “Cuatro Carriles”, es al “Prejidente”, Manuel López Obrador, porque si bien ayer por enésima ocasión anunció que ya está por terminarse, pero reconoció que ya le da pena el definir una fecha, por como han incumplido una y otra vez.

Ya que a cuatro años de que hiciera la primera promesa de cuando la concluirían, por allá en el año 2019 en que visitó Hermosillo como “Presi” electo, pero hasta ahora continúan sin darle el cerrojazo, según esto por un conflicto legal con las constructoras, que es lo que hizo que se detuviera y no pudiera entregarse, con todo y que de los 80.6 kilómetros que heredarán en el 2018, ya sólo quedan una veintena. ¡Eso dicen!

Por lo que ya más adelante y para aclarar el dato, y de alguna manera “componerla en el aire”, lo que es en diciembre del 2021 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el retraso de la concluida de la carretera federal número 15 se debía a la rescisión administrativa de licitaciones por el incumplimiento de contratos de las compañías a cargo y que se realizaría una tercera licitación. ¿Será?

Sin embargo será el sereno, pero lo que es la SICT ahora está saliendo con que será en el segundo semestre del 2022 cuando se de por concluida, con un presupuesto extra de $500 millones de pesos, con lo que en un descuido y ya le estarán llegando a los $30 mil “melone$”, después de que inicialmente la proyectaran entre los $12 mil millones y un poco más, por lo que al paso que van, casi triplicarán su costo. ¡Así el dato!

Lo que explica el porque López Obrador ya no quiera “meter las manos al fuego” por sus subalternos, al ya darle pena ajena el anunciar lo que le dicen, porque al final le salen con que “dijo mi mamá que siempre no”, por lo que como dijera Santo Tomás, ¡ver para creer!, de que si en el presente año ahora sí queda de Estación Don a Nogales, porque se han tardado tanto, que incluso algunos de los tramos ya están deteriorados. ¡Glúp!

xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Exhiben a la del Transporte…A la que sí que están exhibiendo como una ineficiente y lo que le sigue, y no es para menos, es a la cuestionada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, Lirio Salazar del Castillo, por la balconeada que ahora le “pegara” el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado, al proponer un plan emergente para solucionar el pésimo servicio camionero. ¡Ups!

Al Peinado Luna mandarle a decir a Lirio Anahí, que no se vale el argumento, o cuento chino de que la falta de unidades es porque no hay producción de ese tipo de vehículos en el mercado, porque para el caso puede recurrirse al transporte privado, como sería a través de convenios temporales, en lo que se regulariza la fabricación de camiones, en lugar de sólo buscar excusas como lo han venido haciendo. ¡Pácatelas!

Casi por nada es que “El Nacho” Peinado apuntillara, y con toda la boca retacada de razón, que siempre habrá un pretexto para justificar esa deficiente actividad trasporteril que se ha ido agravando, cuando lo que se necesita es voluntad para entrarle a ese “toro por los cuernos”, en lugar de esperar para ponerse a trabajar en una alternativa de solución, y es que hoy circulan menos ruleteros de los que había antes de la pandemia.

A ese punto ha hecho crisis esa carencia de “rulas”, y sin que que a Salazar del Castillo le fluyan las ideas, y mucho menos las neuronas, y es por lo que el de la UUH le hiciera unas propuestas, si es que ella ya no le da pa´ más, como podría ser el otorgar permisos provisionales o temporales mientras se estabiliza la situación y se puedan adquirir más de esos automotores para el pasaje, lo que no suena tan descabellado. ¿Qué no?

A la par de que igualmente planteara que hay quienes fueron concesionarios y tal vez todavía tengan los carros que utilizaban, y de los que llegado el momento pudieran “echar mano”, si se parte de que se trata de una emergencia, y lo que importa es resolver, para que en el ínter en que implementan los planes que siguen sin aterrizar, lo que son los pasajeros no sigan pasando las de Caín a la hora de esperar el camión. ¡Mínimo!

.

.

La presidenta Claudia

Corren Rumores / Hilario Olea

RESBALÓN O MENSAJE…Se dice que los diplomáticos rara vez tienen tropiezos accidentales, ya que por lo general los fingen para mandar mensajes que van para que lo entiendan a los que van dirigidos.  Por eso resulta raro que al colmilludo de Ken Salazar, embajador de USA en México, se le haya chispoteado cuando llamó “presidenta a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aunque luego intentó corregir y tomar las cosas con humor, pero ya para entonces la frase había corrido como reguero de pólvora en las redes sociales. Y además el remate fue fabuloso, al decir que él no se mete en la política mexicana. Se imaginan un embajador gringo que no sea metiche, por favor.

INVITADA ESPECIAL…Díganme si no fue plan con maña. El  presunto resbalón fue cuando el  Ken Salazar invitó a la jefa de la CDMX para  supervisar avances de las obras de la Embajada de USA.. Dijo que no tenían día fijo para abrir, pero con la ayuda de “la presidenta Claudia Sheinbaum, y el gobierno aquí, vamos a llegar a un tiempo donde si se pueda abrir. Obvio, en la conferencia de prensa la raza le preguntó al diplomático si llamarla presidenta se refería a las elecciones de 2024. Fue cuando metió reversa  y dijo: No, no, no, yo no me meto en eso. A veces a las alcaldesas le dicen presidenta ¿no? Solo que doña Claudia no es alcaldesa sino gobernadora.  Ahí se los dejamos, si esto fue resbalón calculado o mensaje más calculado todavía. A los que se les pararon los pelos fueron a las otras corcholatas.

AMPLIAN PLAZO… Algo raro está pasando con el tema de la regularización de vehículos extranjeros, porque se supone que era una demanda, que digo demanda,  que era un supuesto clamor, pero nanay. A la hora buena la mayoría de los dueños de los carros chuecos le hicieron el fuchi a la legalización a sabiendas de que si siguen chuecos no les pasa absolutamente nada. No se ha llegado ni al 20% de la flotilla que se tiene registrada en Sonora.  Y miren, en lo que resta del plazo que ahora se extendió hasta el 31 de diciembre, no creo que sean muchos los que se sumen.  Porque todos saben que para el año entrante que habrá elecciones y precampañas, ni modo de hacer enojar a los cientos de miles de propietarios de carros chuecos con un decomiso. Esto es para dar risa. Y malo, porque el dinero es para los programas de bacheo. Y que bien cae en Hermosillo.

CHICO QUE VIENE DEL SUR…Todo hace indicar que se está cocinando a fuego lento el relevo de Onésimo Aguilera, porque aunque ganó la impugnación en los tribunales federales, por prudencia seguro le aconsejaron que mejor declinara seguir al frente del PRI estatal y de paso a un equipo de conciliación y negociaciones. Cuando menos hasta ayer por la tarde sonaba fuerte como ese relevo a Rogelio Díaz Brown, porque con esto quedarían contentos con muchos sectores, comenzando con el sur  que están a punto de rebelión o sobre todo de estampida, como pasó con algunos de ellos que ya están haciendo antesala en Morena.  Veremos, porque esta semana se sabrá quien es quién en los precios.  Sin embargo, no la tiene fácil porque es obvio que la disidencia no se quedará con los brazos cruzados. Como dicen, esto apenas se pone bueno y no se acaba hasta que se acaba.

DIA DE ASUETO… No sabemos si fue como idea genial, mera ocurrencia o ganas de reflectores, pero como que se salió la alcaldesa Araceli Saucedo del municipio Salvador Escalante de Michoacán, porque dice que propondrá a sus diputados que aprueben que el 19 de septiembre sea día de asueto. En lugar de Día de Luto, pide que sea de descanso, de fiesta pues.  Para que decir que le han llovido de todo, desde memes hasta duras críticas por semejante ocurrencia. No en eso de que sea día oficial, sino que se tome como asueto. Hay veces que es importante conectar el cerebro con la lengua porque a veces nos salimos. Ya ven, gente tan preparada como Ken Salazar  la riega, contimás una pobre alcaldesa.  En fin, eso y más veremos con tal de ganar espacios y unos pocos de reflectores.

En fin, para que darle, mejor recordar lo que decía el Polongo Ruiz, no hay chapulín que aguante una paca de billetes. Sale.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Rogelio Díaz Brown al PRI; gana Manlio otra vez

Después del accidentado proceso de renovación de la dirigencia estatal en el PRI Sonora, y de muchas negociaciones no exentas de gritos y sombrerazos se optó por lo que venía perfilándose como una suerte de decisión salomónica, y ni Zaira Fernández ni Onésimo Aguilera quedarán al frente del ex invencible tricolor.

Al quite entrará un tercero que desde hace semanas venía cabildeando con los poderes reales y de facto en su partido para arribar como una tercera vía que despejara la polvareda y facilitara los trabajos de reconciliación en una militancia que terminó bastante confrontada después de un largo litigio en el que las fórmulas originalmente inscritas para la contienda interna se dieran hasta con la cubeta.

Se trata de Rogelio Díaz Brown, un nombre que ya se había venido manejando en este y otros espacios editoriales y a quien se le atribuye el padrinazgo de Manlio Fabio Beltrones, aunque habría que preguntar si alguien que aspire a un cargo de dirigente en ese partido puede llegar sin el padrinazgo del exgobernador.

Como sea, la decisión parece saludable toda vez que ni Onésimo ni Zaira podrían contener una eventual desbandada de sus bandos contrarios si alguno de ellos arribaba a la presidencia.

Rogelio Díaz Brown llegará mediante un método poco ortodoxo: hoy será nombrado secretario de Organización y Onésimo Aguilera -a quien finalmente la autoridad electoral reconoció como dirigente- presentará su renuncia para que, de acuerdo a los estatutos de su partido, el cajemense asuma su lugar.

No es que Rogelio Díaz Brown concite todos los consensos al interior del tricolor; de hecho tiene muchas malquerencias en esas filas, pero si llega con la unción del villajuarense no hay mucho margen para la disidencia. En todo caso ya se verá cómo integra su equipo y cuál es la ruta crítica que planteará rumbo a la elección del 2024, prueba de fuego para conocer si el PRI se mantiene como segunda fuerza en Sonora o sigue cuesta abajo en su rodada.

El asunto no es irrelevante pues pasa por definir su papel como oposición frente al gobierno. Una definición que está resultando cara en la actual coyuntura donde una buena parte del priismo decidió abdicar de la moratoria constitucional que habían acordado junto al PAN y el PRD, para sacarle la chamba al presidente con una propuesta que ya fue aprobada allí, para permitir que las fuerzas armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Aunque falta todavía conocer el sentido del voto de los senadores del tricolor en la sesión de hoy en la cámara alta, es muy reveladora la abstención de Sylvana Beltrones en la reunión de comisiones que terminó aprobando ayer la polémica iniciativa.

Hay corrientes en el PRI a las que no parece incomodarles mucho aparecer más cercanos a Morena que a la alianza opositora (en lo federal y en lo estatal), aunque hay otras que sostienen que de seguir por esa ruta, el PRI terminaría siendo para Morena, lo que en algún momento fue el PPS para el PRI.

Ya se verá.

II

Y en vísperas del vencimiento del plazo para regularizar los carros ‘chuecos’, el presidente de la República amplió la fecha establecida en el decreto respectivo, hasta el 31 de diciembre; esto dará oportunidad a miles de personas que por alguna razón no lo habían hecho, de acudir a los módulos de Repuve para poner en regla sus vehículos.

El gobierno del estado recordó que ya hay un sitio web para localizar el módulo más cercano: www.regularizaauto.sspc.gob.mx y gestionar su cita.

Cabe mencionar que Sonora es el estado con mayor cantidad de autos ‘chuecos’ en sus calles y que a la fecha se han registrado poco más de 64 mil 400 unidades con trámites aprobados, pero esa cifra es apenas el 11% de los que se estima circulan en el estado (580 mil de los cuales el 40% cumple con las características para este trámite, según el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio).

Cabe recordar también que los recursos obtenidos por la regularización de estos vehículos serán invertidon en obras de pavimentación en los municipios donde se realice el trámite.

III

Ya está en puerta la décimo octava edición del Festival de la Palabra, un encuentro de los que escriben con los que leen, organizado por el Colegio de Sonora y la Asociación de Escritores de Sonora AC.

La colega y amiga Sylvia Manríquez, incansable promotora de este evento nos hace llegar la invitación para este día a una rueda de prensa que se llevará a cabo en el área de equipales del edificio de posgrado del Colson a las 10:30 horas, para ampliar la información al respecto.

Pero podemos adelantarles que estos encuentros suelen ser muy enriquecedores para la gente que gusta navegar las aguas a veces mansas, a veces tormentosas de las letras y para quienes les tienen preparada una agenda muy interesante de conferencias, conversatorios, lecturas de obra, puestas en escena y presentaciones de libros.

Así que vayan apartando un espacio en sus apretadas agendas para reencontrarse con el mundo de las letras sonorenses en esta edición que promete estar muy buena, sobre todo porque los que escriben y los que leen volverán a verse presencialmente después de dos años en que la pandemia obligó a hacerlo de forma virtual en la modalidad de Festival Internacional de la Literatura, que de alguna manera llenó el espacio que dejaron vacío otros eventos como las Jornadas Binacionales Abigael Bohórquez en SLRC; Bajo el asedio de los signos en Cajeme y el propio Festival de la Palabra en Hermosillo.

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

No está jubilado ni fuera de tiempo en política, el ex alcalde de Cajeme durante dos trienios, Jesús Félix Holguín, porque como ciudadano sigue al servicio de su comunidad y de Sonora. 

Me lo dijo la mañana del 16 de septiembre en la sala de cabildo, antes de que iniciara la ceremonia en que el presidente municipal Javier Lamarque Cano, diera lectura a su Primer Informe de Gobierno.

Dialogué brevemente con él y con el también ex alcalde Sóstenes Valenzuela Miller, coincidiendo en la madurez humana, social y política de Chuy, quien tiene aún mucho que darle a su comunidad.

.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

BUENAS NOTICIAS PARA LOS PROPIETARIOS DE AUTOS DE Procedencia extranjera, que estaban esperando completar los trámites de legalización de su «pafa». Antes de entregar este despacho, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, compartía a través de su cuenta de «Twitter» la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de prorrogar el decreto de regularización. De acuerdo a la información, la medida que habría de culminar este día, se amplía hasta el 31 de diciembre del presente año y con ello, brindar un respiro a quienes no habían logrado una cita en el último mes. ¡Asinomás! 

.

.

ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:

Una plática amena, con un buen conversador, es como un relax para los que escribimos de temas políticos. Nos tocó platicar, un grupo de amigos del grupo de columnistas de la Mesa Kiosco Mayor, con el escritor, historiador y Cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda Lagarda y, sí conoce mucho de la historia de nuestra bella capital de Sonora, a pesar de que es originarios de San Bernardo, Municipio de Álamos.

Nacho Lagarda es un hombre muy culto, tiene 62 años de edad y 22 años de escritor y, como cosa curiosa, ha escrito 22 libros, un promedio de un libro por año, algunos relacionados con la historia de Hermosillo…Yo nací en Hermosillo y me la doy de muy conocedor de la historia  de nuestro municipio, aprendí mucho en esta reunión, desde cuál fue la primera cantina de nuestra ciudad, que fue la Bohemia, luego la Verbena y después el Gandarita…El primer restaurante fue el de comida china de Abelardo Juanz, que se ubica por la calle Morelia final oriente.

FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano:

AYER SE contabilizaron 36 homicidios dolosos en lo que va de septiembre en Ciudad Obregón… Lo que no tiene remedio, es que este fenómeno sonorense se ha convertido tan sólo en una estadística para las tres instancias de gobierno… Desapareció la capacidad de asombro y la esperanza de alguna estrategia para tratar de recuperar la paz y la tranquilidad en la región del Valle del Yaqui… Mientras tanto, el ciudadano puede cuidarse solo… Ninguna autoridad lo está cuidando y todo indica, así continuará…

UNA SUGERENCIA: Anote usted los nombres de Ana Gabriela Guevara, Jorge Taddei Bringas y Octavio Almada Palafox… Los tres, muy cerca del Presidente… Y desde luego, darán mucho de qué hablar en los tiempos por venir.

.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Dodgers… ¡Dodgers! Primera vez en la historia de los Dodgers con temporadas consecutivas de 100 o más victorias. Lo habían conseguido en 1941 y 1942, cuando estaban en Brooklyn.

Ayer volvieron a ganar para barrer en la serie a Frisco.

Banámichi campeón

El equipo Halcones de Banámichi se coronó como campeón de la edición 50 aniversario. Pasaron 38 años para que finalmente conquistara el gallardete en ese beisbol.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Ayer circuló la versión de que Rogelio Díaz Brown Ramsburgh asumiría este día la Secretaría de Organización del CDE del PRI y que renunciaría a su cargo Onésimo Aguilera Burrola, actual presidente del tricolor en la entidad con lo cual, por estatutos, el cajememse deberá asumir el liderazgo del priismo en Sonora […]

Lo bueno es que, si se concreta un nuevo CDE del PRI con Rogelio Díaz Brown a la cabeza, puede darse por descontado que contará el cajemense con un excelente faro que guiará a este joven capitán en las maniobras del destartalado barco del PRI para llegar a buen puerto.

Nos referimos más que nada, a los invaluables consejos y asesoría que le pudieran dar cuadros experimentadísimos y de larga trayectoria como Bulmaro Pacheco, Alfonso Molina Ruibal, Jesús Enríquez Burgos, Rosario Rodríguez Quiñónez y muchos otros activos del Partido Revolucionario Institucional de Sonora.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: L

Hablé con Indira Vizcaíno Silva, gobernadora de Colima, y solo le falta información de Comala y Tecomán porque se interrumpieron las comunicaciones. Pronto sabremos más […]

Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima […]

Hablé con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y en la Ciudad de México no hay daños graves […]

Hablé con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla y solo hay reporte de daños materiales en Coalcomán, donde fue el epicentro, y en zonas cercanas.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este martes, los invito a que nos acompañen a nuestra tradicional atención a medios de comunicación, donde abordaremos distintos temas, entre ellos, la ampliación del plazo para la regularización de vehículos extranjeros. Por esta página en punto de las 11 de la mañana. 

¡Los espero! […]

Extraordinaria noticia! El presidente, Andrés Manuel López Obrador, amplió el decreto que permite la regularización de autos de procedencia extranjera hasta el 31 de diciembre próximo, lo que dará oportunidad a miles de personas de acercarse a su módulo más cercano de Repuve a poner en regla sus vehículos. 

Los invito a que se acerquen a los siete módulos que hay en todo el estado. Pueden hacer su cita en www.regularizaauto.sspc.gob.mx y ubicar su módulo más cercano en www.repuvesonora.gob.mx

Te pueden interesar