27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Domingo 18 de septiembre de 2022

.

EL PASADO DE GUSTAVO SALAS CHÁVEZ , SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD EN SONORA

Involucrado en casos como la desaparición (y asesinato) de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas…

SI GUSTAVO SALAS CHÁVEZ tenía alguna esperanza de ser el próximo Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora deberá ir despertando de ese sueño. Está realmente complicado. Al actual subsecretario de Control de la Legalidad, Procesos y Atención Jurídica a Instancias Federales de la Secretaría de Seguridad de Sonora lo persiguen importantes fantasmas del pasado. Salas Chávez, según han documentado medios de comunicación, ha estado involucrado en casos sumamente serios registrados en el país en los últimos años.

En 2014, cuando la desaparición (y asesinato) de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) y fue, según se ha publicado, el encargado de armar la “verdad histórica” que el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Káram presentó en su momento.

Lo que llevó a Murillo Káram a la cárcel lo diseñó Salas Chávez, quien actualmente juega un papel importante en la estrategia de seguridad en Sonora.

Pero eso no es todo. Gustavo Salas anteriormente se vio involucrado en las investigaciones de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

“El espionaje y vigilancia que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó contra la periodista Marcela Turati, la abogada Ana Lorena Delgadillo y la perito forense Marcela Doretti, bajo una falsa acusación de secuestro y en una aparente represalia por evidenciar irregularidades en la indagatoria oficial sobre la segunda masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, contó con el aval del entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Rómulo Salas Chávez”, informó el semanario proceso el 28 de noviembre pasado.

RECIENTEMENTE, EL CONOCIDO COLUMNISTA, Salvador García Soto en “Serpientes y Escaleras” que publica en El Universal, recordó que Salaz Chávez era uno de los operadores de Murillo Káram y por eso el periodista cuestiona cómo es posible que esté en el gabinete estatal de Sonora.

Lo que nosotros añadiríamos a ese cuestionamiento es sobre la posibilidad de que se le tome en cuenta para la Fiscalía General de Justicia del Estado o para la titularidad de la Secretaría de Seguridad.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha anunciado que hará cambios en su gabinete. Bueno, adelantó que revisaría y haría ajustes donde los haya qué hacer. Cualquiera diría que en casi todas partes son pertinentes.

En Seguridad Pública no se descarta un movimiento, sobre todo que sea un enroque y que ello le permita a María Dolores del Río pervivir en esta 4T.

Dicen que Salas Chávez ya levantó la mano para esta posición, pero también lo hizo para un eventual cambios en la FGJE.

Claudia Indira Contreras, actual titular de la Fiscalía, tiene su periodo vigente hasta 2027, pero bien sabemos que si Durazo Montaño le pide la bola, esta tiene que irse.

Para uno o para el otro cargo, Gustavo Salas es candidato aun con la incomodidad que puede surgir. Pesan sobre él casos graves, pero tienen más influencia la confianza que le tiene Durazo Montaño, tan es así que ahí sigue firme en su cargo de subsecretario. (MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza)

Esto publicó Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras” de El Universal:

NOTAS INDISCRETAS…

Y hablando de impunidades en el caso Ayotzinapa, el martes en Hermosillo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encabezó el acto en honor de los Niños Héroes con discursos y ofrendas de honor en el monumento a los cadetes caídos que existe en la capital sonorense. Todo muy bien, el gobernador en su discurso le echó flores al Ejército, habló de que “son el alma del pueblo”, que buscan “la seguridad y la justicia” y que “han entregado su vida para recuperar la seguridad” en su estado. Lo acompañaba el comandante de la 4ta. Zona Militar, general Héctor Francisco Morán, además de miembros de su gabinete y ahí es donde se apareció el fantasma de Ayotzinapa: entre los colaboradores de Alfonso Durazo estaba presente Gustavo Salas Chávez, quien funge como secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad. Resulta que Gustavo Salas fue el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en el gobierno de Peña Niet o y fue el responsable de armar el expediente de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas, esa que tiene en la cárcel al exprocurador Murillo. Salas Chávez, quien hoy es hombre de todas las confianzas de Durazo, fue un colaborador muy cercano de Tomás Zerón, quien sigue prófugo y en proceso de extradición desde Israel. De hecho, su nombre, junto con el de Murillo Karam y el de Zerón, aparece en las nuevas indagatorias como los responsables de haber planeado la “verdad histórica” que hoy pretende invalidar el subsecretario Alejandro Encinas. Y entonces es inevitable preguntar: ¿Por qué un gobernador como Alfonso Durazo protege a presuntos delincuentes? Y ¿por qué a Gustavo Salas no lo han llamado a declarar o a comparecer siendo un testigo clave en este caso? Tal vez esa respuesta la conozcan los padres de Ayotzinapa… Por cierto, que el caso de Salas Chávez no es el único colaborador señalado por presuntos delitos en el gabinete de Durazo en Sonora; también está el caso de su jefe de Oficina, Rodolfo Castro Valdez, quien ha sido imputado dentro del proceso de peculado y corrupción que se sigue contra el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de quien Castro Valdez fue su secretario de Hacienda. Sería bueno saber con qué criterios escoge el gobernador de Sonora a sus colaboradores más cercanos… 

.

.

Gobernadores, Presidentes y la Ley Durazo

por Bulmaro Pacheco
 
La relación histórica de los gobernadores de Sonora con los presidentes de la República —sobre todo del siglo XX en adelante— da para mucho y revela muchas enseñanzas.
 
Porfirio Díaz no batalló con los gobernadores sonorenses durante sus casi 31 años de gobierno. De 1879 en adelante solo tres personas gobernaron el estado: Luis Emeterio Torres, Ramón Corral Verdugo y Rafael Izábal. Un breve período de Ortiz Retes (1881-1883) —no integrante del triunvirato— y que fue denostado por los miembros del famoso triunvirato, y breves apariciones de Lorenzo Torres (1887) marcaron esa larga etapa de la vida política mexicana y de Sonora donde todo estaba por hacerse, sobre todo la pacificación de México después de largos período de inestabilidad y las disputas por el poder. El triunvirato impulsaría en Sonora con Porfirio Díaz el ferrocarril, los caminos y las líneas telegráficas, entre otras.
 
La transición revolucionaria la vivió José María Maytorena, un maderista original que condujo a Madero en su gira por Sonora. Fue estimulado por el presidente Madero para que se hiciera cargo del Ejecutivo estatal de 1911 a 1915. Hasta ahora, Maytorena—desde 1911— ha sido el único gobernador de Sonora cuyo período de gobierno coincidió con el del presidente de la República.


Maytorena entró en conflicto con los revolucionarios, se alió a Villa enfrentando a Obregón y Carranza y desde 1915 se exilió en Los Ángeles, California, de donde regresó a México hasta avanzado el período de gobierno de Lázaro Cárdenas. Murió en la Ciudad de México en 1948.

 
Después Sonora tendría varios gobernadores alineados con Obregón o con Calles. Otra crisis vendría en 1929 cuando Fausto Topete secundó la llamada «revolución renovadora» y el presidente Emilio Portes Gil ordenó la desaparición de poderes en Sonora.

A un Obregonista como Topete lo sucederían Francisco S. Elías, de filiación callista, y después Rodolfo Elías Calles, hijo del revolucionario.
 
De nuevo la crisis política asomó en Sonora cuando por las diferencias entre Cárdenas y Calles desaparecieron de nuevo los poderes en Sonora en 1935 para desconocer a Ramón Ramos Almada, un gobernador —también de filiación callista—que apenas llevaba cuatro meses en el poder.
 
A Ramos lo sustituyó Jesús Gutiérrez Cázares, militar identificado con Cárdenas, y posteriormente, en un plebiscito dentro del PNR, otro militar, Román Yocupicio —que se dice, contaba con la simpatía de Cárdenas— sería electo para concluir el cuatrienio 1935-1939.
 
El general Anselmo Macías Valenzuela con buena relación con el centro gobernaría Sonora de 1939 a 1943, en lo que sería el último período de cuatro años de duración.
 
En 1943, ya reformada la Constitución, se establecen los períodos sexenales para gobernador, tres años para ayuntamientos y diputados locales.

 
Le tocaría al general Abelardo L. Rodríguez inaugurar esa nueva etapa y también la de gobernar Sonora tres años con un presidente (Ávila Camacho) y casi tres con otro (Miguel Alemán).

 
Rodríguez se retira en 1947 de la gubernatura dejando como gobernador sustituto para que terminara el período al civil Horacio Sobarzo —fundador del PAN en 1939—, que había sido su secretario de Gobierno.

A Ignacio Soto (originario de Bavispe, de donde también es Alfonso Durazo) impulsado por Abelardo Rodríguez ante el secretario de Gobernación Ruiz Cortines, le tocó regresar a la etapa de los gobiernos civiles en Sonora después de que desde 1927 habían predominado los militares. El mismo Ruiz Cortines buscando impulsar a hijos de revolucionarios como gobernadores decide en Sonora por la candidatura de Álvaro Obregón Tapia para el período 1955-1961, y le tocó gobernar tres años con Ruiz Cortines y tres con López Mateos.

 
En 1961 la decisión en el PRI ya había sido tomada a favor del ex senador Fausto Acosta Romo y de última hora —incluido el conflicto político—se cambió por el rector de la Universidad de Sonora Luis Encinas Johnson.


Encinas supo sacar provecho de su buena relación con López Mateos y Díaz Ordaz para impulsar la industrialización del estado y apoyar el equipamiento de la Universidad de Sonora.

Le tocaría al diputado Faustino Félix Serna la candidatura a gobernador impulsada ante el presidente Díaz Ordaz por el bloque de diputados priistas liderados por Alfonso Martínez Domínguez en la Legislatura (1964-1967). Gobernó Sonora de 1967 a 1973 aprovechando sus primero tres años con Díaz Ordaz y los últimos tres con Luis Echeverría para avanzar en la electrificación, caminos y educación en el Estado.

 
El candidato impulsado por Luis Echeverría, Carlos Armando Biébrich duró apenas dos años en el poder. Aprovechó sus iniciales buenas relaciones con el presidente para impulsar avances en el estado, pero fue obligado a renunciar en octubre de 1975.
 
A Alejandro Carrillo Marcor que gobernó solo 4 años, lo conocían poco los presidentes Echeverría y López Portillo. Aun así, logró llevar la fiesta en paz e influir en la decisión de su sucesor Samuel Ocaña.

 
Samuel Ocaña enfrentaría en su gobierno crisis económicas nacionales muy duras y pese a ello construyó buenas relaciones con José López Portillo y Miguel De la Madrid. Creó instituciones y avanzó en programas sociales y económicos importantes para el Estado.

 
Rodolfo Félix Valdés era amigo y colaborador del presidente De La Madrid, y por eso no tardó en convencerlo de la necesidad de una carretera de cuatro carriles para Sonora y un amplio programa de apoyo a los municipios. Félix Valdés trabajó 3 años con Salinas y 3 con De La Madrid.

 
Manlio Fabio Beltrones fue muy apoyado por Carlos Salinas, pero a la mitad de su sexenio le toca enfrentar la crisis económica de 1995, con todos los efectos en las finanzas públicas y en la inversión privada.
 

A Armando López Nogales le tocaría el primer gobierno federal de alternancia y no la llevó mal con el presidente Vicente Fox. Fue el primer gobierno estatal que experimentó el nombramiento de delegados federales de filiación panista con impacto en los asuntos del Estado.

 
Eduardo Bours la llevó bien en los primeros tres años de Fox. Con Calderón se le complicaron las cosas por la pretensión del Calderonismo de colonizar las administraciones públicas con panistas y regatear las inversiones federales en función de los intereses partidistas. Por eso y para fortalecer la obra municipal, Bours tuvo que crear el programa «Sonora Proyecta», muy combatido por el panismo de esa época.
 
Guillermo Padrés encabezó el primer gobierno estatal de alternancia. Tuvo tres años buenos con el presidente Calderón y así logró aterrizar al «acueducto Independencia». No la llevó mal con el presidente Peña Nieto, aunque se asumiera como «gobernador de oposición».
 
Claudia Pavlovich tuvo buena relación con el presidente Peña Nieto y una mejor todavía con López Obrador, tanto que al final de su sexenio le ofreció un puesto diplomático en Europa.
 
Alfonso Durazo junto con Abelardo Rodríguez, Félix Valdés y Biébrich forma parte del selecto grupo de gobernadores de Sonora con verdadera amistad y cercanía con el presidente en turno. El que más la aprovechó —hasta ahora— para jalar apoyos y obras fue el Ingeniero Félix Valdés.

 
Llama la atención por lo sorpresiva, la propuesta del gobernador Durazo de homologar la fecha de la elección de gobernador de Sonora con la de Presidente de la República.
 
¿Para qué? Se fundamenta en el ahorro de dinero en elecciones y en el seguimiento de los planes de desarrollo, que no son argumentos de peso para convencer de la reforma Constitucional.
 
Hasta ahora, en México nueve entidades federativas tienen elección de gobernador el mismo día que la de presidente: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán y no ha ocurrido nada extraordinario.
 
La iniciativa anunciada por del gobernador —que de inicio—ha sido rechazada por las oposiciones señalándola como una distracción aparece como un sin sentido que debería convertirse en una amplia consulta estatal para ver si esa propuesta corresponde a una demanda sentida de la población sonorense.
 
La propuesta fue hecha el mismo día en que Durazo cumplía su primer año de gobierno. ¿Efectismo? ¿Distracción? ¿Cortina de humo, como ha sido calificada por las oposiciones? Tienen todavía tiempo para convencer porque falta mucho para la próxima elección de gobernador. La diferencia podría ser que por ahora y con nuevas adquisiciones, el gobierno estatal cuenta con la mayoría calificada en el Congreso local. Quizá por eso.

.

.

EL PASADO DE GUSTAVO SALAS CHÁVEZ , SUBSECRETARIO DE SEGURIDAD EN SONORA

Ayotzinapa, la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas…

SI GUSTAVO SALAS CHÁVEZ tenía alguna esperanza de ser el próximo Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora deberá ir despertando de ese sueño. Está realmente complicado. Al actual subsecretario de Control de la Legalidad, Procesos y Atención Jurídica a Instancias Federales de la Secretaría de Seguridad de Sonora lo persiguen importantes fantasmas del pasado. Salas Chávez, según han documentado medios de comunicación, ha estado involucrado en casos sumamente serios registrados en el país en los últimos años.

En 2014, cuando la desaparición (y asesinato) de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se desempeñaba como titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) y fue, según se ha publicado, el encargado de armar la “verdad histórica” que el ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Káram presentó en su momento.

Lo que llevó a Murillo Káram a la cárcel lo diseñó Salas Chávez, quien actualmente juega un papel importante en la estrategia de seguridad en Sonora.

Pero eso no es todo. Gustavo Salas anteriormente se vio involucrado en las investigaciones de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

“El espionaje y vigilancia que la Procuraduría General de la República (PGR) ordenó contra la periodista Marcela Turati, la abogada Ana Lorena Delgadillo y la perito forense Marcela Doretti, bajo una falsa acusación de secuestro y en una aparente represalia por evidenciar irregularidades en la indagatoria oficial sobre la segunda masacre ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, contó con el aval del entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Rómulo Salas Chávez”, informó el semanario proceso el 28 de noviembre pasado.

RECIENTEMENTE, EL CONOCIDO COLUMNISTA, Salvador García Soto en “Serpientes y Escaleras” que publica en El Universal, recordó que Salaz Chávez era uno de los operadores de Murillo Káram y por eso el periodista cuestiona cómo es posible que esté en el gabinete estatal de Sonora.

Lo que nosotros añadiríamos a ese cuestionamiento es sobre la posibilidad de que se le tome en cuenta para la Fiscalía General de Justicia del Estado o para la titularidad de la Secretaría de Seguridad.

El Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha anunciado que hará cambios en su gabinete. Bueno, adelantó que revisaría y haría ajustes donde los haya qué hacer. Cualquiera diría que en casi todas partes son pertinentes.

En Seguridad Pública no se descarta un movimiento, sobre todo que sea un enroque y que ello le permita a María Dolores del Río pervivir en esta 4T.

Dicen que Salas Chávez ya levantó la mano para esta posición, pero también lo hizo para un eventual cambios en la FGJE.

Claudia Indira Contreras, actual titular de la Fiscalía, tiene su periodo vigente hasta 2027, pero bien sabemos que si Durazo Montaño le pide la bola, esta tiene que irse.

Para uno o para el otro cargo, Gustavo Salas es candidato aun con la incomodidad que puede surgir. Pesan sobre él casos graves, pero tienen más influencia la confianza que le tiene Durazo Montaño, tan es así que ahí sigue firme en su cargo de subsecretario.

Esto publicó Salvador García Soto en su columna “Serpientes y Escaleras” de El Universal:

NOTAS INDISCRETAS…

Y hablando de impunidades en el caso Ayotzinapa, el martes en Hermosillo, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, encabezó el acto en honor de los Niños Héroes con discursos y ofrendas de honor en el monumento a los cadetes caídos que existe en la capital sonorense. Todo muy bien, el gobernador en su discurso le echó flores al Ejército, habló de que “son el alma del pueblo”, que buscan “la seguridad y la justicia” y que “han entregado su vida para recuperar la seguridad” en su estado. Lo acompañaba el comandante de la 4ta. Zona Militar, general Héctor Francisco Morán, además de miembros de su gabinete y ahí es donde se apareció el fantasma de Ayotzinapa: entre los colaboradores de Alfonso Durazo estaba presente Gustavo Salas Chávez, quien funge como secretario técnico de la Mesa Estatal de Seguridad. Resulta que Gustavo Salas fue el titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en el gobierno de Peña Niet o y fue el responsable de armar el expediente de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas, esa que tiene en la cárcel al exprocurador Murillo. Salas Chávez, quien hoy es hombre de todas las confianzas de Durazo, fue un colaborador muy cercano de Tomás Zerón, quien sigue prófugo y en proceso de extradición desde Israel. De hecho, su nombre, junto con el de Murillo Karam y el de Zerón, aparece en las nuevas indagatorias como los responsables de haber planeado la “verdad histórica” que hoy pretende invalidar el subsecretario Alejandro Encinas. Y entonces es inevitable preguntar: ¿Por qué un gobernador como Alfonso Durazo protege a presuntos delincuentes? Y ¿por qué a Gustavo Salas no lo han llamado a declarar o a comparecer siendo un testigo clave en este caso? Tal vez esa respuesta la conozcan los padres de Ayotzinapa… Por cierto, que el caso de Salas Chávez no es el único colaborador señalado por presuntos delitos en el gabinete de Durazo en Sonora; también está el caso de su jefe de Oficina, Rodolfo Castro Valdez, quien ha sido imputado dentro del proceso de peculado y corrupción que se sigue contra el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, de quien Castro Valdez fue su secretario de Hacienda. Sería bueno saber con qué criterios escoge el gobernador de Sonora a sus colaboradores más cercanos… 

.

.

Se acomodan las calabazas

Corren Rumores / Hilario Olea

SE AFIANZA DURAZO… Este  pasado fin de semana se acomodaron las calabazas políticas y electorales en Morena. De acuerdo a los analistas,  fue Claudia Sheinbaum la que más posiciones logró controlar, sobre todo luego que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue designado presidente del Consejo Nacional, máximo órgano directivo. Y todos saben que es uno de los principales operadores de la jefa de gobierno de la CDMX.  Lo más importante es que con esta posición sale una carambola de tres bandas. Primero, el presidente López Obrador tiene en el mando del consejo nacional a quien llama “su hermano”, un hombre todas sus confianzas, que no operará nada a sus espaldas. Segunda, Durazo consolida su liderazgo nacional con el resto de los gobernadores de Morena. Y tercero, se amarra para el próximo sexenio, pues apenas un desastre o un error garrafal podría hacer que perdiera esta oportunidad.

OTRAS POSICIONES AMARRADAS… Fueron ratificados y reelectos Mario Delegado y Citlalli Hernández, lo que bloquea el acceso a los grupos radicales que no les gustó nadita de nada la nueva composición del partido, porque serán los encargados de la elección interna y constitucional del 2024. Otro que logró algunas cuotas importantes fue Adán Augusto López, seguramente que serán cartitas para intercambio.  Y por eliminación, el que solo alcanzó colocar algo así como el 15%, en tanto que los gobernadores afines a Sheinbaum lograron el control de todas las carteras del comité directivo nacional. Un pleito que estará más cantado que la pelea del Canelo Alvarez.   Con la ratificación y ampliación del mando de la directiva nacional, también dejan fuera a los grupos radicales que venían impugnando elecciones y campañas internas. Con esto, adiós Baby.

LOS AUSENTES… El mensaje fue más que claro.  Ricardo Monreal optó por no asistir a este congreso nacional de Morena para no exponerse a un linchamiento. En tanto que a Marcelo Ebrard le tocó el honroso deber de representar al gobierno mexicano en los funerales de la reina Isabel Segunda, pero lo alejaron de los reflectores internos del partido.  Pero por lo que se vio sus operadores poco pudieron hacer frente al tsunami de candidata, quienes mostraron músculo, pero además dieron un enorme paso para consolidar la candidatura de la jefa de gobierno de la CDMX.  Sobre todo con la posición de Alfonso Durazo, ya que por el consejo nacional deben pasar todas las candidaturas y precampañas.

CALABAZAS TRICOLORES… En donde se tienen que acomodar también las calabazas es por rumbos del PRI con la resolución que salió a favor de la dupla de Onésimo Aguilera y de Iris Sánchez, dando palo a la impugnación de Zaira Fernández y Pascual Soto.  Por el momento no sabemos si seguirá la guerra en tribunales o de plano podría estallar una rebelión interna en ese partido, con lo que lo dejaría ídem o sea, más partido que lo que está ahorita.  Corre la versión de que Onésimo una vez confirmado su dirigencia declinaría para buscar una dirigencia que busque la conciliación.  Incluso se hablaba de que por ahí apareciera la figura de Alfonso Elías.  También se manejaba la versión de que podría ser Rogelio Díaz Brown, pero si bien lo aceptan en el sur, no lo pasan en el centro.  Pero veremos, porque este partido no está como para andarse poniendo los moños.

COPLAS DE RETACHE… Caray, el que no esperaba que le respondieras las echadas fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien para no embroncarse con el gobierno de Joe Biden haciendo pronunciamientos fuertes en el tema energético, optó por la salida de las Miss Universos  invocando la paz mundial.  Y para ello puso parejos a la ONU y la OTAN, acusándolos de que sirven para maldita la cosa en los conflictos mundiales, pero luego propuso crear un comité en el seno del consejo de seguridad para que promueva una tregua de las guerras por cinco años. Lo bueno fue que no le dijeron que primero debería poner paz en su país, en donde solo en las fiestas patrias se reportaron más de 160 muertes violentas. Las que no se registran en la guerra de Ucrania.  Pero la bronca es que de lo que dijo tuvo coplas de retache, porque le contestaron desde el mismo gobierno de Ucrania y no le fue bien.

GOBIERNO PRO RUSO…La respuesta vino de parte de Mykahilo Podoliak, asesor del jefe de la Ofician del presidente Volodimir Zelensky, o sea mensaje oficial, pues. En su cuenta de twitter este alto funcionario ucraniano, que debemos pensar no se manda solo, escribió en retache a lo dicho por el presidente mexicano: Los “pacificadores” que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su “plan” es un plan ruso”. Pácatelas.  Como era de esperarse el presidente mexicano no se quedó callado y le retacha diciendo que:  muchos desechan su propuesta por sectarismos o intereses de élite. Orale. Se pone bueno el tú a tú.

 En fin, luego del enfado de la pelea del Canelo, mejor iniciamos semana recordando lo que decía  el Camarada Chevechosky,  no le hacen que estén heladas, las agarro con un trapito. Sale.

.

.

Un Congreso muy caro

En su primer año la legislatura actual antes que ocuparse de asuntos prioritarios para los sonorenses se ha distinguido por la generación de leyes ideológicas, aquellas del agrado del diputado o diputada que la propone, pero en ningún momento se ha consultado a la sociedad si eso que legislan es lo que les interesa resolver

El Juglar de la Red / Rafael Cano Franco

El gobernador Alfonso Durazo viene repitiendo que gracias a una reducción presupuestal de 400 millones de pesos al Congreso del Estado, es posible aumentar el número de becas que ahora entrega su gobierno; más allá de la intromisión de un poder en la soberanía de otro, al final de cuentas quitarle recursos al Legislativo tampoco significa que lo abarató.
 
Un Congreso del Estado o cualquier ente gubernamental puede ser muy caro, no por el presupuesto que tiene, sino por los resultados que genera.
 
Si una institución es eficiente, da resultados y su trabajo genera beneficios para la sociedad con un propuesto elevado que bueno, si lo hace con uno magro es mejor; pero si no da resultados y genera productos trascendentes, entonces siempre será caro.
 
Los diputados que vegetan en el Congreso del Estado resultan muy caros. No por el presupuesto que ejercen, sino por lo improductivos que son.
 
En su primer año la legislatura actual antes que ocuparse de asuntos prioritarios para los sonorenses se ha distinguido por la generación de leyes ideológicas, aquellas del agrado del diputado o diputada que la propone, pero en ningún momento se ha consultado a la sociedad si eso que legislan es lo que les interesa resolver.
 
Generar una ley para establecer que la falda es opcional en las escuelas no es trascendente en comparación con legislar temas del medio ambiente, de desarrollo, de generación de oportunidades que lleven la intención de reducir desigualdades económicas.
 
Poder fiscalizar el presupuesto y no aprobarlo tal cual les llega, también es una obligación, pero ni en eso son capaces de ejercer su soberanía.
 
No se trata de ser rebeldes y de pronto lanzarse contra su propio proyecto político, de lo que se habla es de ejercer una visión más amplia, de ir más allá de una mera cuestión ideológica e iniciar con esa trasformación que tanto ofrecen, pero que solamente se manifiesta en temas que son importantes para minorías, pero dejan fuera los anhelos de las mayorías.
 
El Congreso de Sonora es muy caro, ¡carísimo! Porque más allá de que sean nuestros representantes populares, a la hora de la verdad se les olvida y se convierten en focas aplaudidoras de todo aquello que les envía el Ejecutivo.
 
Alfonso Durazo ha dicho, lo señaló apenas el martes pasado, que no va a imponer un criterio y va a respetar la decisión de la soberanía legislativa; eso les abre la puerta no para lanzarse en su contra, pero sí para enmendar la plana en aquello que perjudique a sus distritos electorales, que no sea de beneficio para sus representados y que implique el avasallamiento de un poder sobre el otro.
 
El Congreso del Estado más que un simple aliado político del Gobernador, dado que ahí tiene la mayoría de los diputados de su lado, debe mostrar que van juntos en la trasformación, que no son un lastre al que se le resta presupuesto sin que pase nada y con ello se demuestra que son un ente improductivo.
 
A los diputados les falta mucha dignidad y se pasan de «agachones», mientras esa sea su postura, por más recortes que se les haga en su presupuesto seguirán siendo muy caros por la sencilla razón de que son improductivos y no atienden las prioridades de Sonora.
 
Tips cortitos pa´no enfadar:
 
1.- El PRI se tardó, pero finalmente presentó su postura ante la propuesta de homologar elecciones que planteó el gobernador Alfonso Durazo, luego de que el PAN y Movimiento Ciudadano la consideran endeble, ocurrencia y pirotecnia ante la falta de resultados, para el Tricolor se trata de una propuesta inoportuna.
 
El presidente interino del PRI, Ramiro Hernández García, señaló que se trata de generar un debate artificial cuya pretensión es confundir a la ciudadanía justo en el momento donde se revisan los resultados de un gobierno.
 
El Dirigente del PRI consideró que una propuesta de esa naturaleza debe discutirse ampliamente con los sectores de la sociedad, en lo que consideró debe ser un «amplio diálogo, sin apresuramientos».
 
2.- Y mientras PAN, Movimiento Ciudadano y PRI no consideran prioridad el análisis de esa propuesta y establecen que antes debe socializarse; los diputados de los partidos aliados al gobernador: Morena, PT, PVEM, PES y Nueva Alianza van a fijar su postura este jueves.
 
Sería una sorpresa que esos grupos parlamentarios aliados del gobernador Durazo mostraran una postura crítica a la propuesta, de hecho se espera que la apoyen totalmente e incluso que definan desde ya su voto a favor.
 
La realidad es que la iniciativa ni perjudica, ni beneficia, sino todo lo contrario. Con lo anterior solamente establecemos que es intrascendente y muy alejada de las prioridades que pueden marcar la diferencia en Sonora.
 
3.- Este jueves, en la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial se va a analizar el recurso legal que presentó Onésimo Aguilera Burrola para revertir la decisión del Tribunal electoral de Sonora que le dice al PRI que debe realizar un proceso electoral de elección interna y permitir la participación de la fórmula que encabeza Zaira Fernández.
 
Si la Sala Regional le da palo a la solicitud de Onésimo Aguilera estará enviando la pelota a la cancha del PRI y en ese partido deberán establecer la ruta que deben seguir. Pero si llegara a suceder lo contrario –que no se espera—entonces Aguilera Burrola podrá regresar a la dirigencia del PRI.
 
En estos momentos, al interior del PRI se analiza una tercera vía que no es otra cosa que buscar una negociación para que un tercero o tercera pudiera asumir la dirigencia del Partido y con ello quitarle presión a un proceso que terminó por complicarse de manera superlativa.
 
4.- Desde el 8 de junio el gobernador Alfonso Durazo giró instrucciones al titular de la Consejería Jurídica del gobierno del Estado, Adolfo Salazar Razo para que corrigiera los yerros cometidos en la llamada «Ley Ingrid» donde se atenta contra la libertad de expresión al criminalizar a periodistas y comunicadores por presentar gráficas donde aparezcan restos de personas asesinadas.
 
De acuerdo a la postura del Gobernador, esa ley solamente debe aplicarse a los funcionarios públicos y no a los periodistas o comunicadores, por ello ordenó se hicieran las correcciones correspondientes ante el Congreso del Estado.
 
Sin embargo, a la fecha no se ha informado si ya se cumplió con ese ordenamiento o si la Ley sigue vigente en su redacción original y por tanto violentando la libertad de expresión. La respuesta la debe proporcionar Adolfo Salazar Razo.
 
Otros Juglares:
 
–«Pareciera que se pretende llegar a un debate artificial, confundir a la ciudadanía en un momento de revisión de resultados de cómo va el gobierno del Estado, al cumplirse un año de su administración, donde se debería analizar el rumbo que lleva la seguridad pública, la infraestructura, la economía, entre otros rubros».
 
Lo dijo el dirigente interino del PRI, Ramiro Hernández García al fijar la postura de ese partido con respecto a la propuesta del gobernador Alfonso Durazo de homologar la elección de gobernador de Sonora con la de presidente de la República.
 
Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

.

.

Muere la Reina

No parece muy afortunada la idea de que Sonora deba integrarse económicamente con el país vecino instalando plantas solares para vender energía a California, o instalar una planta para licuar gas de Estados Unidos en Puerto Libertad, con destino al mercado asiático. Suena raro el plan de que parte del territorio sonorense se convierta en extensión del país vecino.

por José Darío Arredondo López

«El derecho a cambiar el gobierno por las urnas y no por el cañón de una pistola; quizá la mejor definición de una democracia»

Isabel II


El jueves 8 de nuestro mes patrio se recibió la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II, a los 96 años. Su deceso abre la puerta a nuevas inquietudes en el contexto de crisis que sufre el Reino Unido y Europa en su conjunto.
 
En Europa el posible cierre de plantas acereras por problemas en el abasto de energía, subidas extraordinarias del precio de la electricidad, el gas y las gasolinas, además de las consecuentes alzas en el precio de los productos de consumo familiar e industrial que, por decirlo en breve, afectan al conjunto de la geografía mundial.
 
Planeta convulso que se retuerce con ésta y muchas otras muertes por causas y efectos variados y muchas de ellas evitables, salvo que se trate de bajar las cifras de población por aquello de la mezquindad económica y política que mueve a ciertas naciones a producir y exportar armas de cualquier calibre y potencia imaginable, entre ellos Inglaterra.
 
Seguramente el nuevo rey Carlos III y la primera ministra, Liz Truss, tendrán que afinar bien su sentido de la geopolítica y tratar de atemperar la estridencia antirrusa que Estados Unidos y socios europeos han emprendido usando a Ucrania como pretexto para ampliar la capacidad de la OTAN, brazo armado de nuestros vecinos en Europa y, según se ve, fuera de ella.
 
Hasta la fecha, las sanciones aplicadas a Rusia por parte de EEUU y aliados europeos han dado por resultado que la inflación que iba en ascenso alcance pronósticos catastróficos, que la carencia de insumos y alimentos sea una realidad que cambiará los patrones de consumo y la idea de bienestar, muy en contra de la estabilidad económica y política de los autores y promotores de las sanciones.
 
Por el lado mexicano, el embajador de EEUU, Ken Salazar, presiona para cerrar las puertas a las inversiones de origen euroasiático, haciéndole el fuchi a los chinos y asegurando que el bienestar viene de América y sólo de América. Aquí la pregunta obligada es ¿y qué pasa con el libre comercio y el derecho soberano de los pueblos de comerciar con quién se les antoje? ¿Qué puede no explicar sino justificar la injerencia del embajador en nuestros asuntos? 
 
A pesar de los discursos de igualdad, trato justo y amistad, la realidad sigue demostrando que México y Latinoamérica se toman como el patio trasero de nuestros vecinos, y por eso el embajador viene a decirnos con quién no debemos hacer tratos.
 
En ese sentido, me parece que no es despreciable la idea de defender el espacio económica y políticos de México y reorientarlo hacia una política nacionalista, de fomento a la capacidad productiva nacional, de adoptar patrones de consumo ligados a la fortaleza nacional en materia alimentaria, es decir, desligarse de la exigencia mediática de consumir lo que el extranjero produce y distribuye.
 
Lamentablemente, la producción de alimentos como el maíz se dejó en manos de las empresas extranjeras, fortalecimos la dependencia y las prácticas agrícolas tradicionales o basadas en la investigación e iniciativa nacional se cambiaron por el consumo extensivo de agroquímicos que ahora sabemos que son tóxicos, que deterioran la tierra y envenenan el agua y el aire. México se puso en venta, en una liquidación neoliberal que debe terminar por razones de legítima defesa nacional.
 
Ahora el entramado de concesiones mineras, hidrológicas, energéticas y los avances de la transculturación pintan un panorama complicado para sustentar la independencia nacional en prácticas con efectos reales en nuestro país. Pero así nos dejaron.
 
La actual coyuntura pudiera aprovecharse para explorar nuevos mercados y fortalecer relaciones multilaterales que en el mediano o largo plazo sean útiles y ventajosas. La idea de la unipolaridad no sólo es obsoleta sino contraria al progreso que apunta hacia la multilateralidad.
 
Por ello no parece muy afortunada la idea de que Sonora deba integrarse económicamente con el país vecino instalando plantas solares para vender energía a California, o instalar una planta para licuar gas de Estados Unidos en Puerto Libertad, con destino al mercado asiático. Suena raro el plan de que parte del territorio sonorense se convierta en extensión del país vecino.
 
Con estos proyectos, más la generosa oferta de que los estados gringos vecinos a nuestra frontera puedan pasar a surtirse de gasolina barata, me parece que nuestra precaria economía está haciendo el papel de subsidiaria de un país rico.
 
Es claro que la soberanía y el dominio de la nación sobre sus recursos naturales se compromete cuando se fortalece la relación con una economía depredadora y armamentista, que busca convertir en dependientes a las naciones que coopta y parasita.
 
Si bien es cierto que, tras la debacle neoliberal, el margen de maniobra de nuestro país es reducido, es de elemental prudencia no ampliar los niveles de dependencia económica y política con los vecinos. Queda claro que la relación ha sido históricamente tóxica y no estamos para seguir con lo mismo, sino para guardar, en lo posible, la sana distancia.
 
Pero como le decía, la reina Isabel II ha muerto y con ella termina un largo capítulo de la historia política británica. Que descanse en paz, mientras el mundo sigue su marcha.

.

.

Entre «patriotería» y un «Grito» de alerta por México

 
*»En política la forma es fondo»: La ausencia de Durazo con «Toño»
*El nuevo hospital en Hermosillo arrancará en 3 fases; faltan detalles

 De Primera Mano / Francisco Javier Ruiz Quirrín


¿EXISTE ALGUNA diferencia en la conmemoración de este 15 de septiembre del 2022, aniversario 212 del inicio de la lucha por la independencia de lo que hoy es México, con años anteriores?
 
Cualquiera diría que en esencia, no hay diferencia alguna. Muchos mexicanos festejarían su «patriotería» y, quizá, muchos más, encuentran en este fin de semana la oportunidad de reflexionar respecto al «novedoso» escenario político, económico, social y cultural, en que se ha visto envuelto nuestro país en estos cuatro años de la llamada «cuarta transformación».
 
El significado más común de un «ciudadano patriota», es aquel que está dispuesto a anteponer todo interés personal o de grupo, al supremo interés de la Nación. Partiendo de esta última premisa, comprensible para todos, es que vale la pena considerar los enormes riesgos que se viven ahora en nuestro suelo y la posibilidad de que lo peor esté por venir:
 
1.- El Presidente López Obrador ha llevado al país a una etapa regresiva, hablando en términos de un régimen democrático. Sin duda alguna, ha regresado aquel régimen impuesto por el Partido Revolucionario Institucional, en el que el Presidente de la República mantenía un poder omnímodo y cuasi-absoluto. La Democracia, en la década de los años sesenta, setenta y aún ochenta, era «dirigida», tanto, que inspiró a un premio Nobel de Literatura sudamericano a calificar nuestro régimen como «La dictadura perfecta».
 
2.- Ningún prócer en la historia mexicana, reconocido en su búsqueda de reformar al país para buscar la justicia social, impuso un régimen militar. Todos ellos, empezando por Benito Juárez, hablaron de la necesidad de un ejército mexicano para garantizar nuestra soberanía y libertad nacionales, pero siempre bajo el mando civil. El régimen pos-revolucionario de 1910, inició con el Presidente Miguel Alemán Valdés en la década de los años cincuenta, un régimen civil, que contempló en la Carta Magna la disposición de que el Ciudadano Presidente de la República es el comandante supremo de las fuerzas armadas.
 
3.- En nuestros días, razones ideológicas y no de eficacia para combatir al crimen, han sugerido al Presidente López Obrador, a otorgar poderes plenipotenciales al ejército mexicano. Ahora, están a cargo de las obras «faraónicas» del gobierno (Tren Maya, AIFA y Refinería «Dos Bocas»), controlan los aeropuertos, las aduanas, la distribución de medicinas, la Guardia Nacional (y con ello el combate a la delincuencia organizada), así como la vigilancia de los comicios electorales y, más delante, controlarán también las comunicaciones y las telecomunicaciones, incluido el Internet.
En otras palabras, las labores de inteligencia del gobierno federal, estarán – si no es que ya están- a cargo del ejército.
 
4.- La historia latinoamericana de los regímenes dictatoriales, nos enseña que el férreo control sobre el pueblo y opositores de Fidel Castro, en Cuba, Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega, en Nicaragua, mantuvo como premisa esencial, otorgar todo el poder al ejército hasta convertirlo en su aliado. Luego entonces, el camino más seguro para el establecimiento de una dictadura, es abrir la puerta del poder público a las fuerzas armadas.
 
5.- ¿En México se ha avanzado en la construcción de un régimen totalitario? La respuesta es «Sí», cuando observamos que las iniciativas de reforma constitucional y otras leyes del Presidente en el Congreso de la Unión, son aprobadas «sin quitarle una coma» a solicitud de Palacio Nacional, gracias a la mayoría aplastante de su partido, MORENA y a la abyección de gobernadores de los estados, incluidos aquellos aparentes «opositores», que en los hechos, abrazan al Presidente, entre ellos priístas y panistas.
 
6.- El Presidente no oculta su apoyo y entrega a dictaduras, en tanto desea mantener una relación ríspida con los Estados Unidos, lo que se ha visto frustrado en días recientes y ha tenido qué doblar las manos ante el poderoso vecino del norte, algo que tampoco es novedad en López Obrador, luego de registrar su apoyo a Donald Trump, el mandatario estadounidense más ofensivo contra las y los mexicanos.
 
7.- A casi cuatro años de gobierno de la «cuarta transformación», la prioridad en la agenda de palacio, es la confrontación y las razones políticas por encima de los intereses de una población, que si bien es cierto recibe una dádiva gubernamental, también tiene garantizada su pobreza, ante un régimen al que no le interesa motivar la producción y sacar al pobre de su postración.
 
8.- La inseguridad a todo lo largo y ancho del país, la impunidad evidente para ciertos criminales, el horroroso aumento en los feminicidios, el estrepitoso fracaso en el sistema de Salud, la vulnerabilidad ante el fenómeno inflacionario, el abandono a los grupos vulnerables (entre ellos a niñas y niños enfermos de cáncer) y el rechazo a las mujeres luchadoras, forman parte de la vida mexicana en la tercera década de este siglo XXI.
 
9.- Nos preguntaríamos ¿Vive en paz, con tranquilidad y más feliz el pueblo de México a cuatro años de la 4-T? ¿Se respeta más la Ley ahora? ¿Hay más empleos?
 
10.- Desde luego, habría que tener razones para festejar este aniversario de la independencia de México, porque nuestra hermosa Nación es mucho más grande que los empeños de algunos de sus gobernantes de sacar al emperador que llevan dentro. Pero, finalmente, una pregunta más: ¿Este 2022, tenemos mucho por festejar o el «grito» generalizado será de dolor e impotencia?

 
La duda que «sembró» el Gobernador Durazo

 
ESCOGIÓ el día exacto en que cumplía su primer año como Gobernador, para hacer un anuncio de tipo político-electoral… Alfonso Durazo Montaño estableció la relevancia de ese tema ante diputados e invitados especiales en el Salón Gobernadores de palacio, por encima de comentarios acerca de la importancia del avance en las obras anunciadas a lo largo de los primeros doce meses de gestión… No desdeñó su esfuerzo por marcar una diferencia con sus antecesores, advirtiendo que para el próximo 13 de octubre, fecha marcada para rendir su primer informe de trabajo, todas las acciones para la modernización del puerto de Guaymas habrán arrancado, independientemente de la continuación para hacer realidad la planta solar de Puerto Peñasco y caminar con certeza para consolidar el proyecto de unir por carretera de cuatro carriles a la ciudad de Chihuahua, con Guaymas… Sin embargo, no hubo alusión alguna a temas como la imparable violencia a lo largo y ancho del Estado, la presencia de bandas delincuenciales (admitida por el propio gobierno estatal), la insuficiencia en el sistema estatal de Salud, el faltante de escuelas rehabilitadas para atender a niñas y niños de educación básica y el combate a la pobreza… Seguramente, serán temas que se incluirán en el primer informe… Lo que permitió hacer comparaciones respecto a la similitud de antecesores en el Gobierno del Estado, fue la utilización de una encuesta «patito», firmada por una tal empresa con nombre de servicio de telefonía de TELMEX, para presumir una calificación aprobatoria de 6.8 «al recoger las respuestas de 2 mil sonorenses en 16 ciudades»… En realidad, para ser la primera evaluación luego de haber arribado a la gubernatura con un triunfo por demás contundente en julio de 2021, no había nada qué presumir…
 
Finalmente, el Gobernador Durazo le dio toda la relevancia de su intervención este martes 13 de septiembre, a la presentación de una iniciativa para modificar la Constitución Política local y lograr la concurrencia en la elección de Presidente de la República, con la de Gobernador del Estado… De aprobarse (lo puede hacer con la mano en la cintura con la maquinaria aplastante que MORENA tiene en el Congreso del Estado) en 2027 se elegiría a una gobernadora o un gobernador que duraría sólo tres años en el cargo, para retomar los sexenios en el 2030…Desde luego que ha generado polémica tal iniciativa, desde que pudo haber sido un «distractor» ante la falta de resultados en su primer año de gestión (MC y PAN lo subrayaron) y el «ahorro» de recursos, hasta el empatar proyectos políticos que caminen paralelamente en el tiempo… En lo que todos coincidieron, es en la «duda» sembrada… ¿Cuál sería la razón de otorgar relevancia a un anuncio que en nada beneficiará a las y los sonorenses en los próximos diez años?

En política, la «forma» sigue siendo «fondo»

 
LA FRASE se atribuye a un ideólogo del PRI… Un hombre de pensamiento liberal, de izquierda, pero de la verdadera izquierda, no del «populismo» rampante de nuestros modernos «comunistas de huarache»… Don Jesús Reyes Heroles dijo que «en política, la forma es fondo» y con ello, le dio vida al lenguaje corporal y de actitudes personales asumidas por los actores del poder, en el cumplimiento o incumplimiento de sus funciones, empezando por las reglas de etiqueta… Se vino a la mente este concepto, cuando nos topamos con una novedad durante el acto en el que el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, rindió su primer informe de gobierno… Quizá y nos quedamos acostumbrados al pasado y las cosas en ese sentido ahora han cambiado y eso marca una diferencia, pero si esto último fuese cierto, podrían ahorrarse las invitaciones de personajes para la inauguración de las obras públicas… Por demás extraño que no hubiera hecho acto de presencia un representante del Gobernador del Estado, durante este acto del alcalde de la capital del Estado… Y quizá, por lo mismo, Astiazarán no tuvo una sola alusión al Gobernador… Quizá ambos lo platicaron antes… No lo sabremos… El hecho es que, en los hechos, la relación entre Toño y Alfonso no es mala y ha trascendido una gran cordialidad en ambos… Lo que es cierto es que el munícipe hermosillense sí tuvo «carnita» qué presumir en su primer informe, partiendo de la adquisición de patrullas eléctricas que generó un liderazgo nacional, el uso de la energía solar para ayudar a la población a pagar menos por el consumo de energía eléctrica y la inversión en infraestructura vial, entre otros rubros… Gran convocatoria en Expo-Fórum en la que se destacó la presencia del dirigente nacional del PAN, Marco Cortés; el cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, Ken Roy y varios diputados locales, entre ellos la actual presidenta de la mesa directiva, Karina Barreras.
 

Que finalmente el nuevo hospital abrirá sus puertas

 
ESTA semana también se anunció que este 16 de septiembre -¡por fin!-, abriría sus puertas en Hermosillo el nuevo hospital general de especialidades… Lo extraño es que se habla de inaugurarlo, cuando todos recordamos que hace exactamente un año el nuevo nosocomio fue inaugurado por el Presidente López Obrador… Insistir en una «reinauguración» sería suponer que la gente es tonta… Pero déjeme decirle que la apertura de sus servicios a Juan Pueblo, será todo un proceso… Para empezar, el Gobierno de Sonora no tendrá la «mano completa» en su operación, como sí lo ha sido por más de setenta años en el viejo Hospital General del Estado «Dr. Ernesto Ramos Bours»… El IMSS-Bienestar marcará la pauta… Habrá tres fases: Inicia el 19 de septiembre con consulta externa, patología, imagen, una parte del laboratorio, donación, estomatología y medicina preventiva… La fase 2 arrancará el 15 de noviembre… Comienza a operar quirófano con corta distancia, cirugía menor, cabeza y cuello; inicia hospitalización, endoscopía y toda la consulta, incluyendo especialistas, será activada… La tercera fase está programada para el 15 de diciembre, con quirófanos completos para cirugía mayor, banco de sangre, UCI, UTI, área de quemados y trasplantes… A personal de base y de contrato se le invitará a cambiarse al sistema IMSS-Bienestar… Es decir, despedirse del sistema estatal para pasar al federal… El propósito es lograr un hospital de tercer nivel y se gestionará sea reconocido como Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE)… Se gestiona área de hemodinamia con cirugía cardiotorácica… Aún no hay cocina y el área de esterilizaciones no está al 100… Abrirán un «área de choque»… Lo que es un hecho hasta hoy, es que no hay personal suficiente para cubrir todas las áreas… Pero lo más trascendente, es que el nuevo hospital abrirá sus puertas a la derecho-habiencia del IMSS y (se supone) para quienes no tienen servicio alguno de seguridad social (como siempre se ha estilado en el Hospital General del Estado), a partir del próximo lunes…

.

.

LE PEGAN EXHIBIDA A LAMARQUE

Y mientras en Hermosillo todo fluye, el que sigue sin ver la suya es el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, al ser señalado de que el informe de trabajo que entregó al Estado no es tan verídico como se creía.

Y es que en la página 65 del documento en la sección de anexos se menciona que una de las obras terminadas al 100% es la construcción de Ciclovías Recreativas Náinari.

Dicha obra aparece con una inversión de tres millones 475 mil 42 pesos, la cual fue ejecutada con recursos propios, peeero esos trabajos no se realizaron por decisión del mismo presidente municipal.

De ese tamaño la exhibida que tuvo Lamarque Cano que ya no se sabe si realmente tiene el control de lo que sucede en su municipio o si su propia gente le está llevando la contraria para hacerlo quedar mal. ¿Usted qué opina?

***

EXTENDERÍA DELGADO SU MANDATO

El que vivió en carne propia su frase de “Amor con amor se paga”, fue el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, al ser propuesto por el Comité Ejecutivo Nacional para que su periodo se extienda hasta que concluyan los comicios de 2024.

Durante el Congreso Nacional de Morena celebrado este sábado ese fue uno de los ajustes que se mencionaron y de avalarse Mario Delgado y su secretaria general Citlalli Hernández, serían quienes conducirían la selección de la candidatura presidencial y del resto de los candidatos que se definirán en 2024.

“Hay una propuesta de que se prolongue la presidencia y la secretaría general hasta el 2024, porque no podíamos meter ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección del presidente del partido en medio del proceso de elección de candidatos y candidatas”, detalló.

Mario Delgado habló de los cambios que se plantean en los estatutos del partido entre los que están que el presidente sea consejero nacional y que los gobernadores sean parte del Consejo Nacional por ser referentes del movimiento, entre otros.

***

SHEINBAUM CAPITALIZA CONGRESO DE MORENA

Y en más del Congreso de Morena, cuentan que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se dejó querer y consentir por su séquito de seguidores.

Fueron más de tres mil congresistas que asistieron al Tercer Congreso Nacional de Morena, evento que fue aprovechado por la “corcholata” más querida que fue saludada por titulares del gabinete, como por gobernadores y gobernadoras y altos mandos morenistas.

Aquello fue toda una parafernalia bien capitalizada por la Jefa de Gobierno que apabulló a la “corcholata” presente y a la ausente, se le veía sonriente con las manos levantadas en señal de victoria.

El clásico «Presidenta, Presidenta, Presidenta” se dejó escuchar por varios minutos que para el secretario de Gobierno, Adán Augusto Hernández López, debieron parecerle siglos. 

***

NUEVO RETO PARA LA SEC

A los problemas que tiene la Secretaría de Educación y Cultura de mantener a todas las escuelas de la entidad con clases presenciales, habrá que sumarle que debe de reincorporar a 35 mil alumnos.

Esta cifra de educandos son los que se alejaron de sus clases como consecuencia de la pandemia por Covid-19, informó el titular de la dependencia Aarón Grageda Bustamante.

“Tenemos los registros en cada una de las escuelas, si consideramos el número de escuelas que tenemos en Sonora, corresponde a 12 alumnos en promedio por escuela, lo que creemos que es una meta de veras fácilmente realizable”, mencionó.

El funcionario estatal mencionó que los meses de septiembre y octubre serán claves para que personal de la SEC vaya en busca de esos alumnos que los reincorpore a los planteles escolares. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

.

.

Divídanse en dos esta semana

Carlos MONCADA OCHOA
Domingo 18 de Septiembre de 2022

HOY LUNES SE PONE EN MARCHA el legendario festival “Un desierto para la danza”, fundado hace más de 25 años por un tal Carlos Moncada Ochoa, y el jueves comienza el Festival de la Palabra, con escritores de Hermosillo y otros municipios. Esta concurrencia de grandes eventos ofrece un problema, pues los días 22, 23 y 24 hay importantes funciones de danza, y al mismo tiempo, importantes lecturas en el encuentro de escritores. Habrá que estudiar los horarios para ver cuándo podrá uno escaparse de la Casa de la Cultura, en donde estarán los grupos de danza contemporánea, o del Salón de Usos Múltiples del Departamento de Letras, de la UNISON, en donde estarán reunidos los escritores. Si no hay más remedio, nos dividiremos en dos. Que haya éxito para todos.

UN DESIERTO COMENZARÁ al mismo tiempo en Hermosillo y en San Luis Río Colorado, con talleres para niños y adolescentes. En la semana, concretamente el 29, el director Damián Zavala repondrá en el teatro del Centro Cultural de San Luis la obra de García Lorca “La Casa de Bernarda Alba” y en octubre la llevará a Mexicali.

EN 1988 PUBLIQUÉ LA primera versión de mi libro “Me llamo Empalme”, actualizada en la segunda edición en 2005; entre los acontecimientos registrados en aquella ciudad figuran los retratos de vecinos pintorescos y destacados. Por ahí va también el libro que acaba de presentar Guillermo Munro en Puerto Peñasco: “Navegaré en tu memoria”. Tanto Empalme como Peñasco echan algunos de sus rollos respectivos en primera persona. Un día se encontrarán los dos libros y dirá el primero: “Hola, Me llamo Empalme”; y el segundo: y yo, Puerto Peñasco.

GRACIAS, JORGE AYALA Fontes por esa grata sorpresa. No sabía que eres acuarelista, o más bien, un estupendo acuarelista. Como evado los numerosos grupos que acuden a la inauguración de las exposiciones, varias mañanas después fui al Centro de las Artes de la Universidad y disfruté a mis anchas, solo, las 30 (¿o 32?) acuarelas del artista. La acuarela, debe saberlo el lector, es una técnica que da el máximo esplendor a los colores pero constituye un riesgo si el pintor no es buen dibujante ya que no se pueden reparar los errores. Pero JAF es dibujante magistral, como lo indica la expresión de los rostros, el mensaje de las manos. Es selección ésta de cuadros pintados en lo que va del milenio, pues remata con uno de 2022. En la cédula de un cuadro en el que es el mar el protagonista, hay un error. Dice “Testigos del incensante oleaje”. Se redacta otra cédula, y listo.

LA FERIA DEL LIBRO SE iniciará este año el 11 de noviembre y la maestra Josefina de Ávila, hace tiempo jubilada por la Unison, será la escritora homenajeada. Su producción literaria es modesta, pero deben haber considerado sus méritos docentes para asignarle el citado honor. En su tiempo armó un buen equipo de maestros y alumnos avanzados de Letras para elaborar “la historia social” de la literatura sonorense. Se publicaron algunos avances del proyecto que, sepa Dios por qué motivos, se quedó estancado. Alguien se lo podría preguntar a la maestra el día del homenaje. Hoy, a 14 meses de que se lleve al cabo la Feria del Libro 2023, propongo formalmente al poeta Armando Zamora para que entonces sea el escritor laureado.

carlosomoncada@gmail.com

.

.

La importancia de las normas

Pretender que una sociedad moderna, producto y a su vez creadora de instituciones, carezca de reglas de comportamiento, sin una guía que oriente la conducta personal en el entorno social es, por lo menos, absurdo porque priva de autoridad a las instituciones y traslada el poder de decisión al individuo.

José Darío Arredondo López

“Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie” (AMLO).

Según la enciclopedia en línea Concepto, “las normas jurídicas son los mandatos, reglas o prescripciones emanadas de una autoridad legal o judicial. Asignan deberes, confieren derechos o imponen sanciones a los individuos que viven en una sociedad, otorgándoles un marco común por el cual juzgar sus acciones, o sea, por el cual ejercer la justicia.”

La misma fuente nos dice que las normas tienen tres características. Son heterónomas, porque es la comunidad quien las impone al individuo; son coercibles, porque es el estado quien vigila su cumplimiento, y son bilaterales, porque involucran a dos partes, el individuo sujeto a la norma y la autoridad que vigila su cumplimiento.

Habiendo normas se inhiben las conductas arbitrarias y caprichosas, permitiendo el desarrollo del todo de manera armónica y discernible, donde los individuos puedan desarrollar sus capacidades en un ambiente que los proteja y estimule su desarrollo sin lesionar a otros.

La idea anterior se rescata con precisión y contundencia en la frase “Al margen de la ley, nada: por encima de la ley, nadie”.

En este sentido, pensar que las normas o reglas afectan el “libre desarrollo de la personalidad” es tan absurdo como tratar de volver a los tiempos idílicos de la comunidad primitiva, cuyas diferencias, prioridades y valores estaban basadas únicamente en el sexo, la fortaleza física y ciertas habilidades benéficas para la sobrevivencia del grupo.

Seguramente los defensores del “libre desarrollo de la personalidad”, siendo congruentes, verían con buenos ojos que alguien ajeno llegara a su casa y les birlara lo que se le antojara; o que, en plena calle alguien se pusiera a aliviar los intestinos sin importar lo desagradable de la exhibición, o que las futuras generaciones fueran depredadoras o autodestructivas, sin respeto ni empatía por los demás.

La explicación de “tuve ganas” o “necesitaba hacerlo” no encaja en los supuestos de una conducta que atienda la importancia de respetar el derecho ajeno porque, simplemente, ignora ese derecho en aras de cumplimentar el deseo personal.

Es importante subrayar la diferencia entre el hedonismo y el “libre desarrollo de la personalidad”, habida cuenta que, para lograr tal desarrollo, el individuo debe aprender a conducirse socialmente, valorar el código moral y ético de la sociedad donde vive, entender y aceptar la importancia de las reglas en la formación de su personalidad.

Actualmente, el “libre desarrollo de la personalidad” sirve de argumento estelar para dar legitimidad y legalidad al capricho, a la simple percepción personal, echando por tierra aquello que se le oponga, es decir, las normas, reglas o disposiciones que emanen de la autoridad, sea gubernamental, escolar o familiar; como si en ausencia de reglas la gente fuera más libre y menos responsable de sus actos. Lamentablemente, en la sociedad humana eso no es posible.

Pretender que una sociedad moderna, producto y a su vez creadora de instituciones, carezca de reglas de comportamiento, sin una guía que oriente la conducta personal en el entorno social es, por lo menos, absurdo porque priva de autoridad a las instituciones y traslada el poder de decisión al individuo.

Pero, ni siquiera en los tiempos idílicos del Jardín del Edén, sus habitantes pudieron violar la regla sin castigo. La sociedad y la sociabilidad contemporánea nacen de reglas de conducta, de pactos sociales, de la ubicación del individuo en un contexto histórico y cultural determinado que, si bien es cierto que es cambiante, en ningún caso es errático o anárquico. En sentido estricto, la sociedad no cambia ni por capricho ni por azar.

En conclusión, el argumento del “libre desarrollo de la personalidad” que no toma en cuenta los elementos sociales y culturales que la conforman, queda en una caricatura conductual del progresismo infantil que niega sin entender las leyes del desarrollo social.

Ignorar el papel socializador y formativo de las normas o reglas sociales no pasa de ser una patética manifestación del esnobismo más vulgar que, por su contenido, no tiene nada que ver con ninguna posición política que sea creíble como de izquierda.

De hecho, las posiciones de la pequeña burguesía posibilista y del activismo aldeano y voluntarista coinciden bastante bien con la agenda “transformadora” del neoliberalismo globalista. Un canto de sirenas más en la larga trayectoria del sistema que enajena y mediatiza a la sociedad.

En otros asuntos, seguimos esperando justicia para los jubilados del Ayuntamiento de Hermosillo, y recuperación de las instalaciones de la escuela Leona Vicario por parte de sus alumnos.

Celebramos que no hubo pirotecnia en la ceremonia del grito, en beneficio de la paz y seguridad de los habitantes humanos, caninos y felinos.

Para concluir, le recomiendo la película “El gran reinicio” cuya liga va a continuación: https://odysee.com/@thebigreset:1/20220831_TBR_ESP:1

Da para pensar y juzgar de manera libre e informada sobre la actualidad mundial. Usted dirá.

.

.

Poema de domingo

A la casita del poeta y periodista cajemense, Bartolomé Delgado de León, por el callejón República de Cuba, entre 6 de Abril y 200, de Ciudad Obregón, recalábamos por las noches los aprendices de juglares que éramos…

Allí brindábamos. Desbordaba sus arpegios la guitarra del Lacho Soto, despertando la voz de los versos que dormitaban en el alma joven de Jesús Antonio Salgado, Rigoberto Badilla, Luis Alfonso Valenzuela, Daniel Delgado Saldívar, Bernardo Elenes Habas. Allí practicábamos y jugábamos con las palabras en rondas improvisadas, cuya lluvia de metáforas se perdían persiguiendo madrugadas…

Allí aprendíamos a poetizarnos, a afinar el arma de verbos y adjetivos con que algún día tendríamos que enfrentar al mundo…

Bernardo Elenes Habas

¿Por qué…?, respondes tú,

cuando te digo que te amo.

Entonces abro la jaula

a las palabras,

doy cauce al río de mis ansias

e intento construirme una teoría,

pero al final

no tengo la respuesta,

porque sencillamente te amo…

¿Por qué…?

Tal vez por el oscuro

de tus ojos,

por la ternura indescriptible

que hay en tu alma,

por la pasión con que defiendes

el hecho y la palabra libertad,

por la sublime sencillez

con que construyes

tu camino,

tal vez…

Pero no, uno no sabe.

En el monte crecen solitarios

los sahuaros,

los capomos dan su flor

sin condición alguna,

la lluvia cae, renace el sol,

vuelan los pájaros

y la palabra amor

no se desgasta…

¿Por qué?

respondes, pues,

cuando te digo que te amo,

y entonces me doy cuenta

que no hay una teoría,

no existe una ecuación,

una estructura:

Te amo tan sólo porque sí,

como las aves, sahuaros y capomos,

como la lluvia que ahora cae

y me entristece…

—–o0o—–

Te pueden interesar