27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Sábado 17 de septiembre de 2022

.

Después de varias ‘inauguraciones’, por fin ponen en marcha el nuevo Hospital General del Estado

SERÁ UN PARTEAGUAS, ASEGURA DURAZO

SSSSSSSS… La historia del Hospital General de Especialidades que el 15 de septiembre puso en marcha el gobernador Alfonso Durazo Montaño, es un episodio más en la historia de cómo en nuestro país cualquier obra de gobierno se maneja con sentido político, aún aquellas que representan, como ésta, la ingente necesidad de atender la salud de la población de menores ingresos. Este último aspecto siempre se subordina a la maniobra politiquera, a la grilla, con que el grupo en el poder impone su ley.

Sucedió también, por mera casualidad, con del Hospital General de Zona No. 14 del IMSS, cuya construcción inició en el sexenio de Felipe Calderón, quien lo vino dizque a inaugurar poco antes de dejar el gobierno; pero, a todas luces aquello era una obra inacabada. Quien terminó por ponerla en marcha fue Enrique Peña Nieto en abril de 2014.

En aquel entonces, “la 14 del IMSS” estaba considerada como el hospital más grande que se había construido en el estado en los últimos 30 años. La inversión fue superior a los 1,100 millones de pesos.

Si trasladamos este caso al ámbito local le encontramos bastante parecido con lo sucedido con el Hospital General de Especialidades de Hermosillo el cual, sin aparente razón justificada, no alcanzó a tener el privilegio de inaugurarlo la ex gobernadora Claudia Pavlovich. A modo de consuelo o gesto de caballerosidad, unos días antes de que se terminara su sexenio, vino a Sonora en septiembre el Presidente López Obrador a “supervisar” la mentada obra. Y nada más.

Es innegable que le batalló la ex mandataria para que la Federación volteara a ver a Sonora y terminara la obra. Incluso, Alfonso Durazo, el actual gobernador, hizo surco entre la capital del estado y la Ciudad de México, para que el Gobierno Federal soltara la lana suficiente para corregir fallas de origen en la construcción y   después vino el largo y sinuoso viacrucis para que por fin se equipara ese flamante nosocomio con todo lo necesario. La inversión en este caso rebasó los 2,000 millones de pesos.

Más allá del dinero que costaron estas obras, muchos sonorenses murieron en esos larguísimos lapsos entre las “inauguraciones” y las reales puestas en marcha del HGZ 14 y ahora el HGE, el cual se supone ya ayer entró en funciones; la causa fue la falta de espacios adecuados para el tratamiento de las múltiples enfermedades de los sonorenses.

¿Por qué suceden estas cosas en nuestro país? Imposible tratarlo en este espacio.   

Pero, aquí y ahora, lo importante es que, por fin, el nuevo Hospital General de Especialidades (o del Estado, pues) entró en funciones, y podrá ir prestando (paulatinamente, se dijo) sus valiosísimos servicios a 700 mil sonorenses en numerosas especialidades. Tendrá disponibles 290 camas, 53 consultorios, 10 quirófanos y equipo altamente especializado para el diagnóstico por imagen.

Sin duda, el Gobernador Alfonso Durazo tiene motivos suficientes para estar contento, pues el nuevo Hospital General del Estado de Sonora se convertirá en una de las instalaciones médicas más importantes del noroeste de México y Latinoamérica

Pero no solo eso, sino que este hospital operará bajo el programa IMSS-Bienestar, y la atención será destinada a problemas de salud de personas que no tienen recursos y/o carecen de otras opciones para resolverlos. Los servicios del nuevo Hospital General serán gratuitos para la población, brindando acceso a todos los servicios a la ciudadanía que más lo requiere.

Esa es la parte central de esta obra, por lo que Alfonso Durazo le pondrá especial cuidado a la forma en que lo operen, pues en este nosocomio descansará en gran medida lo que se considerará como la política de salud de su gobierno, aunque la responsabilidad sea enteramente de la Federación.

Por lo pronto, debió haber sido muy arduo y cansado el cabildeo de Durazo ante el mismísimo Presidente López Obrador –con todo y que es su amigo- para que la Federación soltara la lana para terminar de convertir esta mole de concreto, acero y equipo altamente especializado en un hospital de clase mundial.

Y considerando que la ex mandataria “dejó ir” este proyecto al darse cuenta de que NO le iban a permitir que lo inaugurara, ni siquiera como la única obra de su sexenio, es a Durazo Montaño al que le tocó remar contra la corriente, pues había dado su palabra a los sonorense de que le metería todas las ganas del mundo hasta verlo funcionando. Y lo cumplió.

Hay quienes aseguran que así será con todos los proyectos de Alfonso Durazo que han ido arrancando poco a poco. Por lo que hemos visto, así parece.

SSSSSSSS… La Sala Regional Guadalajara del TEPJF revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de reponer la elección para renovar la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, lo que debió ser un baldazo de agua fría para Zaira y Pascual.

La cosa había estado así: El CEN del PRI descalificó la participación de la fórmula Fernández-Soto por incumplimiento de los requisitos de la convocatoria. Ante ello, los afectados recurrieron al TEPJF alegando la defensa de sus derechos políticos partidistas.

El asunto se “regresó” a Sonora y Zaira-Pascual presentaron demanda al TEE, instancia que resolvió darle la razón al auto-llamado “Equipo Sonora”, ordenando reponer todo el proceso con las dos fórmulas registradas, con lo que se desconocía la dirigencia de Onésimo Aguilera-Iris Sánchez.

El CEN del PRI se vio obligado a designar a Ramiro Hernández como delegado nacional en funciones de presidente del CDE del tricolor, aunque dejó en sus cargos a todos los recién nombrados por Onésimo.

En resumen, con este fallo de la Sala Regional del TEPJF, de nuevo les cortan las alas a Zaira Fernández y Pascual Soto quienes, lo más seguro es que ya tiren la toalla y se salgan del PRI, pues no creemos que vuelvan a ser bienvenidos.

Y sigue saliéndose con la suya, el sátrapa de AMLITO Moreno Cárdenas. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

Noche del Grito y desfile

Hilario Olea / Corren rumores

AQUÍ Y ALLÁ….Bueno, pues ahora toca hacerle de cronista de sociales recordando a nuestra queridísima Lichita Maldonado, para retomar lo que pasó o cuando menos vimos en la Noche del Grito y luego la mañana del desfile.  Ni modo de no destacar la buena idea de llevar al Zócalo a los Tigres del Norte que además de ambiente hicieron que se llenara el lugar para vitorear a los héroes y mentarle la madre al racismo. Porque por primera vez además de vivas, el presidente en turno lanzó “mueras” contra el clasismo, racismo y la corrupción ( Gulp, dijo Ignacio Ovalle que lleva volados varios miles de millones en Segalmex, pero no hay tos, es de casa). Por cierto, ¿cuánto cobrarían los Tigres del Norte? Pos nada, seguro se arreglaron a la antigüita y les dijeron: compas, el pago se los harán en el SAT.  Ustedes dicen de a cuánto lo quieren. ¿ Qué pasó? La toca es por la patria. Faltaba menos.

HERMANOS MASONES…El odiado y odioso del Chumel Torres salió con lo suyo al destacar que el viva la paz universal que dio el presidente era un mensaje a los hermanos masones. Pueque si, pero eso ya lo trae desde hace rato y además, se la puso el mismo porque al siguiente día anunció que enviará una propuesta a la ONU para resolver el problema de la guerra de Ucrania. Que bueno que no salió con una frase foxiana de que si lo dejan  la puede arreglar en 15 minutos.  Ya entrado en gastos y con ánimo de redentor universal, el mandatario mexicano dijo en el Zócalo durante el desfile militar  que “”Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo”.  Propuso al presidente de la India y al Papa para que actúen de mediadores. Brillante idea. A quién se le hubiera ocurrido.  Además, propuso una tregua de cinco años. Inmejorable.

LA INUTIL DE LA ONU…Lo malo de la propuesta presidencial es que dijo que se la presentará a la ONU, bueno mandará a su corcholata a que lo haga Marcelo Ebrard. Además lanzó una pregunta interesante, de que si no hubiera sido posible evitar la guerra. Pero bueno, eso sería cosa de preguntarle a Putin, que es el que dio la orden de invadir a Ucrania y además es el que ha autorizado el bombardeo a la población civil. Pero claro, eso no se toca por prudencia diplomática.  Pero veamos que dicen en las Naciones Unidas ahora que el canciller lleve la propuesta. Porque así se tenga que morder una oreja y tragar media orden de sapos, tiene que llevarla y presentarla, porque lo van a estar viendo. Va la candidatura en juego.

UPSSS… SOMOS AMIGOS DE RUSIA…Chale, alguien no le dijo al presidente que a través de los legisladores de Morena y sus aliados encabezados por Fernández Noroña, los diputados crearon un comité de amigos de Rusia. O sea, en automático nos declaramos enemigos de Ucrania.  En pocas palabras con este grupo de amigachos se dio un aval a la invasión rusa y todas las atrocidades que han cometido. ¿Entonces qué? Vamos a seguir de cuatachos de borrachera con el gobierno ruso o van a retirar la muestra de amistad. Porque los ucranianos no van a creer en un gobierno que en público sale de amiguito de sus enemigos y luego sale con que quieren la paz. Curioso, justo cuando los rusos empiezan a perder posiciones. Bueno, una anécdota más para la ceremonia del Grito y del Desfile.

BUEN PROTOCOLO…Por otro lado, hay que reconocerlo, el segundo Grito que le tocó al gobernador Alfonso Durazo estuvo a la altura del aniversario.  Hubo algunos detalles nuevos que hay que consignar. Por ejemplo, en lugar de fuegos pirotécnicos se usaron maniobras de drones luminosos, que dicho sea de paso, se lucieron.  Fueron poquitos, pero muy bien sincronizados creando figuras como el mapa de Sonora y algunas frases alusivas. Lo que sea de cada quien. Otro detalle, que seguramente algunos se fijaron, en esta ocasión el balcón principal fue para el gobernador y su familia. No estuvieron como en otros años el alcalde en turno, y los representantes de los otros poderes con sus familias. Solo el gobernador, su esposa y sus hijos. Así no hubo necesidad de que se hicieran bolas y al final no salieran bien en la foto.  Si forma es fondo, el mensaje fue más que claro.  El poder en este momento lo tiene una sola persona y lo comparte, pero con la familia. No more.  A poco no está interesante.

Pero bueno, mucho hoy porque ayer fue inhábil pero no queríamos dejar esto en el tintero porque luego se añeja. Por eso, y hoy sabadito se me portan bien y recuerden lo que decía el Tortillas Ortega,  el verdadero grito se da al otro día, pero por la cruda. Sale.

.

.

NUEVO HGE, AHORA SÍ PUESTO EN MARCHA; SERÁ UN PARTEAGUAS, ASEGURA DURAZO

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… La historia del Hospital General de Especialidades que el 15 de septiembre puso en marcha el gobernador Alfonso Durazo Montaño, es un episodio más en la historia de cómo en nuestro país cualquier obra de gobierno se maneja con sentido político, aún aquellas que representan, como ésta, la ingente necesidad de atender la salud de la población de menores ingresos. Este último aspecto siempre se subordina a la maniobra politiquera, a la grilla, con que el grupo en el poder impone su ley.

Sucedió también, por mera casualidad, con del Hospital General de Zona No. 14 del IMSS, cuya construcción inició en el sexenio de Felipe Calderón, quien lo vino dizque a inaugurar poco antes de dejar el gobierno; pero, a todas luces aquello era una obra inacabada. Quien terminó por ponerla en marcha fue Enrique Peña Nieto en abril de 2014.

En aquel entonces, “la 14 del IMSS” estaba considerada como el hospital más grande que se había construido en el estado en los últimos 30 años. La inversión fue superior a los 1,100 millones de pesos.

Si trasladamos este caso al ámbito local le encontramos bastante parecido con lo sucedido con el Hospital General de Especialidades de Hermosillo el cual, sin aparente razón justificada, no alcanzó a tener el privilegio de inaugurarlo la ex gobernadora Claudia Pavlovich. A modo de consuelo o gesto de caballerosidad, unos días antes de que se terminara su sexenio, vino a Sonora en septiembre el Presidente López Obrador a “supervisar” la mentada obra. Y nada más.

Es innegable que le batalló la ex mandataria para que la Federación volteara a ver a Sonora y terminara la obra. Incluso, Alfonso Durazo, el actual gobernador, hizo surco entre la capital del estado y la Ciudad de México, para que el Gobierno Federal soltara la lana suficiente para corregir fallas de origen en la construcción y   después vino el largo y sinuoso viacrucis para que por fin se equipara ese flamante nosocomio con todo lo necesario. La inversión en este caso rebasó los 2,000 millones de pesos.

Más allá del dinero que costaron estas obras, muchos sonorenses murieron en esos larguísimos lapsos entre las “inauguraciones” y las reales puestas en marcha del HGZ 14 y ahora el HGE, el cual se supone ya ayer entró en funciones; la causa fue la falta de espacios adecuados para el tratamiento de las múltiples enfermedades de los sonorenses.

¿Por qué suceden estas cosas en nuestro país? Imposible tratarlo en este espacio.   

Pero, aquí y ahora, lo importante es que, por fin, el nuevo Hospital General de Especialidades (o del Estado, pues) entró en funciones, y podrá ir prestando (paulatinamente, se dijo) sus valiosísimos servicios a 700 mil sonorenses en numerosas especialidades. Tendrá disponibles 290 camas, 53 consultorios, 10 quirófanos y equipo altamente especializado para el diagnóstico por imagen.

Sin duda, el Gobernador Alfonso Durazo tiene motivos suficientes para estar contento, pues el nuevo Hospital General del Estado de Sonora se convertirá en una de las instalaciones médicas más importantes del noroeste de México y Latinoamérica

Pero no solo eso, sino que este hospital operará bajo el programa IMSS-Bienestar, y la atención será destinada a problemas de salud de personas que no tienen recursos y/o carecen de otras opciones para resolverlos. Los servicios del nuevo Hospital General serán gratuitos para la población, brindando acceso a todos los servicios a la ciudadanía que más lo requiere.

Esa es la parte central de esta obra, por lo que Alfonso Durazo le pondrá especial cuidado a la forma en que lo operen, pues en este nosocomio descansará en gran medida lo que se considerará como la política de salud de su gobierno, aunque la responsabilidad sea enteramente de la Federación.

Por lo pronto, debió haber sido muy arduo y cansado el cabildeo de Durazo ante el mismísimo Presidente López Obrador –con todo y que es su amigo- para que la Federación soltara la lana para terminar de convertir esta mole de concreto, acero y equipo altamente especializado en un hospital de clase mundial.

Y considerando que la ex mandataria “dejó ir” este proyecto al darse cuenta de que NO le iban a permitir que lo inaugurara, ni siquiera como la única obra de su sexenio, es a Durazo Montaño al que le tocó remar contra la corriente, pues había dado su palabra a los sonorense de que le metería todas las ganas del mundo hasta verlo funcionando. Y lo cumplió.

Hay quienes aseguran que así será con todos los proyectos de Alfonso Durazo que han ido arrancando poco a poco. Por lo que hemos visto, así parece.

SSSSSSSS… La Sala Regional Guadalajara del TEPJF revocó la resolución del Tribunal Estatal Electoral de reponer la elección para renovar la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Sonora, lo que debió ser un baldazo de agua fría para Zaira y Pascual.

La cosa había estado así: El CEN del PRI descalificó la participación de la fórmula Fernández-Soto por incumplimiento de los requisitos de la convocatoria. Ante ello, los afectados recurrieron al TEPJF alegando la defensa de sus derechos políticos partidistas.

El asunto se “regresó” a Sonora y Zaira-Pascual presentaron demanda al TEE, instancia que resolvió darle la razón al auto-llamado “Equipo Sonora”, ordenando reponer todo el proceso con las dos fórmulas registradas, con lo que se desconocía la dirigencia de Onésimo Aguilera-Iris Sánchez.

El CEN del PRI se vio obligado a designar a Ramiro Hernández como delegado nacional en funciones de presidente del CDE del tricolor, aunque dejó en sus cargos a todos los recién nombrados por Onésimo.

En resumen, con este fallo de la Sala Regional del TEPJF, de nuevo les cortan las alas a Zaira Fernández y Pascual Soto quienes, lo más seguro es que ya tiren la toalla y se salgan del PRI, pues no creemos que vuelvan a ser bienvenidos.

Y sigue saliéndose con la suya, el sátrapa de AMLITO Moreno Cárdenas. (NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com)

.

.

¿Oposición no más porque sí?

Carlos MONCADA OCHOA

Nunca me imaginé que la iniciativa del gobernador para hacer concurrentes la elección de Presidente de la República y la de gobernador, encontraría oposición en la Cámara de Diputados. Pero hay ya dos que anunciaron que votarán en contra. No dan argumentos que justifiquen su posición ni tratan de deshacer los que la iniciativa esgrime.

Escribí hace unos días que de la concurrencia de elecciones se obtienen dos ventajas: una política y una económica. Por lo que toca a la primera, si presidente y gobernador que salgan electos son del mismo partido, habrá una buena garantía para que trabajen unidos y se entiendan, y si son de partidos distintos, habrá tiempo para que limen asperezas y concilien sus propósitos. La ventaja económica no es despreciable: se ahorrará una buena cantidad de dinero al realizar propaganda, organización y realización simultáneas de los comicios.

Negar el voto a la iniciativa nada más porque sí hace pensar que sólo abrigan los opositores el propósito de poner piedritas en el camino al jefe del Ejecutivo, o como diría un abogado populachero, fregar por fregar.

LOS HEROES DE LA NOCHE DEL 15

Face Book me recuerda que hace seis años expresé en sus redes que los conductores de Telemax que se reparten la trasmisión de los festejos patrios son los héroes de la noche: Están más de dos horas hable y hable sin decir nada y esforzándose por mantener la sonrisa, que sin duda es lo más difícil. No titubean en hacer observaciones sobre el patriotismo, la comida mexicana, la alegría popular, etcétera, porque todos han repetido lo mismo durante varios años.

¿Qué tal un pago extra para los productores del programa para que proporcionen a sus compañeros información biográfica sobre Miguel Hidalgo y demás próceres? No muy larga porque resultaría aburrida, sino anécdotas y datos no conocidos por la mayoría. Sugiero, por otra parte, un par de comisionados jóvenes y atentos que lleven a los artistas que acaban de cantar o bailar, al lado de los que portan los micrófonos para que los entrevisten. Y quienes cubren el interior del palacio harían entrevistas a funcionarios, empresarios y políticos colados. No estaría nada mal que las cámaras nos enviaran a casa los rostros de las mujeres guapas presentes.

KATY AMAVIZCA Y EL FANO

Yo asistí a las noches del grito que encabezaban los gobernadores Beltrones y Bours. Me parece que también a la primera de López Nogales. Ni Padrés ni

Pavlovich ni Durazo me invitaron. Pero la primera que presidió Manlio Fabio me dejó un recuerdo imborrable, no por cuestiones políticas sino porque vi a Katy Amavizca con una falda blanca circular, discretos adornos mexicanos, zapatillas blancas, ¡hermosa! Katy, que también iba de blanco este día 15, es merecedora de un reconocimiento especial por su trayectoria. Y el Fano, que la acompañaba, para allá va. Me inclino con admiración y cariño ante ustedes, muchachos.

.

.

EL GRITO, DESFILE Y GANAS DE APARENTAR

 ¡Buenos días, Nogales! Regresamos después de todas las festividades patrias y con mucho que comentar y como todo debe ser ordenado, vamos por partes como dijo Jack, ya sabe usted cuál. El Grito de Independencia empezando por la federación, como siempre, la plancha del Zócalo a reventar, con los consabidos acarreados de puntos cercanos a la CDMX, ah perdón, no son acarreados solo se les facilita la movilidad. “Damos raite”, como dijo Monreal cuando la consulta popular, siempre ha sido así y siempre será, esté quien esté al frente del gobierno, solo que antes criticaban unos ahora otros, los más de 103 mil asistentes van al festejo, a la pachanga y por supuesto al concierto de grandes artistas gratis, aunque por acá por la frontera no lo creamos, hay tanta pobreza que existen familias que han vivido toda su vida en la gran metrópoli y no conocen la Plaza Garibaldi, Xochimilco o han asistido a una obra de teatro o un concierto, obviamente cuando se presenta la oportunidad hay que aprovecharla, Los Tigres del Norte, aunque ya no cantan igual, aunque ya pasaron sus mejores tiempos, siguen siendo una gran leyenda de la música popular, los reyes de los corridos y atraen al pueblo; aceptemos que hay también seguidores muy fanáticos de AMLO que estarían ahí llueve o truene, tal como sucedió la noche del 15 pero también notemos que algunos no saben ni que hacen ahí, la prueba es que cuando el residente salió para dar el grito y recibir sus loas y aplausos, al agregar arengas como es su costumbre cambiando el protocolo y la seriedad de la historia y gritó; “Muera el clasismo, muera el racismo, muera la corrupción” El grito de respuesta fue ¡Viva! En el lado frívolo de la historia, la esposa del Presidente, la que rechazó ser primera dama pero que vive y viaja como tal, en esta ocasión se vistió de diseñador, se puso joyas de diseñador, y tuvo un asesor de imagen que la vistió, peinó y maquilló, por supuesto que los fans de la 4T no criticaron este gasto superfluo, por el contrario, como dicen por ahí “En fin, la hipocresía”

INVITADOS “DE LUJO” DEL PRESIDENTE Luego en el desfile, aunque no se dijo cómo estuvo la cena con los invitados de lujo del Presidente, en el palco de honor estuvieron acompañando al mandatario sus funcionarios más cercanos, los presidentes de ambas cámaras, los representantes del Poder Judicial y demás seres de la cuarta allegados a López, los invitados del extranjero que a pesar de que eran más de 10 personajes, tal parece que no todos aceptaron la invitación, solo el ex presidente de Uruguay José Mujica, familiares del activista Cesar Chávez, de Julián Assange y del desaparecido Che Guevara asistieron a los festejos de Independencia por supuesto invitados y agasajados con el erario; el discurso oficial del Presidente en la apertura del desfile de la Independencia, no habló de la soberanía nacional, de las leyes energéticas del país y como no le tiene miedo a los regaños de EUA como lo advirtió día tras día en las conferencias mañaneras, curiosamente la muy oportuna visita en esta misma semana del Secretario de Estado de Norteamérica le bajó mucho los ánimos bélicos y por ello retomó el tema del pleito internacional y sus búsqueda de atraer la atención internacional, quien quita y le dan el Premio Nobel de la Paz, pues el anuncio importante fue que enviará a Marcelo Ebrard ante la ONU para presentar un Protocolo de Diálogo para la Paz entre Rusia y Ucrania ¿Será que a nadie se le ocurrió buscar el dialogo antes de que Rusia decidiera unilateralmente invadir a Ucrania? Otro tema de nulo interés para los mexicanos tocado en ese discurso fue la insistencia de seguir intercediendo por la libertad de Assange e incluso entregaron las llaves de la Ciudad de México a su familia ¿Cómo por qué? ¿Qué han hecho por la humanidad, por los mexicanos? Esto es en verdad una cortina gigante de humo para tapar sus modos con los periodistas mexicanos a quienes acusa, ofende, enfrenta, humilla e insulta a diario, pero pelea por un periodista extranjero que tiene sus problemas con otros países, no con México ¡Lo bueno que no somos iguales, lo bueno que no es injerencista! El desfile sí lució, los paracaidistas, aviones y helicópteros siempre son lo más atrayente y nada que decir del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional tomó parte de este por primera vez y ya como parte de la SEDENA.

SE VIVEN FELICES FIESTAS EN NOGALES Ahora nos situamos en la localidad donde el Grito de Independencia se realizó sin contratiempos, con entretenimiento desde temprana hora y con bastante gente que acudió para celebrar esta festividad después de la pandemia que tanto encierro provocó, ojalá que el cambio de clima ahora que se acerca el Otoño no nos vaya a traer una nueva oleada de COVID aunque esta enfermedad ya no está siendo tan grave gracias a la lucha del sector salud en la localidad que ha sido muy fuerte e insistente en el tema de la prevención…

MERY-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32°

,

.

Morena va por juego limpio

Hilario Olea

POCOS SE LA CREEN…  El dirigente nacional de Morena, Mario Delegado, planea proponer una reforma a los estatutos del partido para que se prohíba la contratación de asesores o consultores externos expertos en campañas sucias.  O sea, los que si podrán hacerlo son los internos.  Bueno, el punto es que los equipos de las corcholtas consideran que esta medida lleva dedicatoria para Claudia Shieinbaum, quien acaba de firmar contrato millonario para  el asesor político español Antoni Gutiérrez-Rubí, quien hizo ganar a Petro en Colombia y experto en disparar lodo por todas partes, y que ya fue señalado por Ricardo Monreal de ser el artífice de la campaña sucia en su contra.  Veremos si esta propuesta es cierta o solo para taparle el ojo al macho y a los ingenuos.

FRENO DE MANO… Lo que está proponiendo Mario Delegado y que llevará para su aprobación a la asamblea nacional de Morena de este fin de semana, es un auténtico freno de mano para muchos militantes y arribistas de Morena, porque literalmente señala que se propondrá que :  “las y los aspirantes a cargos internos y de postulaciones a puestos de elección popular tienen prohibido el uso de recursos económicos públicos o privados en cualquier actividad de promoción, propaganda y sondeos demoscópicos. También se prohíbe “la contratación de asesorías, consultorías publicitarias y de imagen a favor o para denostar, calumniar y/o injuriar a los otros aspirantes del partido. Toda infracción documentada a esta norma cancelará la participación del o la aspirante en el proceso correspondiente”.

QUIEN SERÁ EL ÁRBITRO… La bronca en el caso de Morena es saber quién será el árbitro principal del partido para garantizar el juego limpio. Saber quién sacara las tarjetas amarillas y las rojas. Porque si esto se lo dejan al inquilino de palacio nacional lucido va a estar la cosa, porque entonces todo terminará en el viejo sistema del dedazo presidencial.  De poco servirá andarse moviendo y promocionando, si la decisión la tendrá una sola persona, que además tiene el poder y la facultadas para expulsar jugadores del partido.  Pero bueno, la mayoría de los concursantes vienen del viejo PRI y conocen las reglas de la competencia electoral.  Ya saben hasta donde pueden moverse, pero sobre todo,  hasta donde pueden hacer maniobras sin recibir alguna sanción.

MARCELO EBRARD SE MUEVE… Por cierto, ya que andamos por estos rumbos de Morena, hay que reconocer que Marcelo Ebrard está reaccionando fuerte ahora que la jefa de gobierno de la CDMX ha subido en las encuestas.  Por lo pronto este pasado fin de semana mostró músculo al organizar  diferentes tipos de eventos de manera simultánea en 125 municipios de los 32 estados. Nada pescadito. Reportan que se realizaron mítines, cabalgatas, paseos ciclistas, jornadas ecológicas, docenas de encuentros por zoom,  y todo lo que se les pueda ocurrir. Claro, esto no fue gratis, sino que requirió de un fuerte financiamiento que no se sabe, o a lo mejor sí, de donde está saliendo.

ALGO SABE…Los que le entienden a esto de la grilla aseguran que algo está alentando a Marcelo Ebrard, porque cualquiera ya hubiera declinado luego de ver las preferencias presidenciales hacia Claudia Sheinbaum. Y por el contrario, el canciller redobló actividades y presencia. Por lo pronto ya le ganó espacios a la jefa de gobierno al estar presente en los funerales de la reina Isabel.  Hay quienes dicen que Ebrard pudiera ser el tapado de los empresarios y sobre todo la figura que verían muy bien en Washington.  Además, no tiene problemas para dar la pelea electoral, porque es el mejor posicionado hasta el momento de todas las corcholatas.  Insistimos, que si se anda moviendo con tanto furor es que algo sabe.

FELIZ ANIVERSARIO…Vaya una felicitación en grande para el maestro Francisco Javier Ruiz Quirrín y todo el super quipo del semanario Primera Plana, al llegar a 39 años de existencia.  Todavía recordamos la salida del primer número, luego de estar haciendo ensayos toda la noche y la madrugada.  Hasta que por fin, el 15 de septiembre a las dos de la tarde surgió de la vieja prensa News King el primer número del entonces diario.  Con todas las limitaciones del mundo, pero salió o salimos a la calle.  Y bueno, desde entonces han pasado muchas cosas y con orgullo vemos como Primera Plana se sostiene y es una lectura obligada y referente periodístico de Sonora.  Pero no solo eso, sino bajo la batuta del compadre Ruiz Quirrín y están incursionando en el mundo digital, mostrando que se sabe estar a la vanguardia periodística.  Que orgullo estar en el equipo y haber estado en sus inicios. Felicidades y salud a todo el super equipo.

En fin como dijo el Trompudo Velasco, viva México  bola de agachones, para trabajar deberían ser buenos. Sale

.

.

Al bat | Bader a la vista en NY

por Jesús Alberto Rubio S.

* Loa a Hidalgo, Morelos, Allende, Leona Vicario, Francisco Javier Mina, Aldama, Abasolo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Matamoros, Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, “La ‘Güera Rodríguez” (María Ignacia Rodríguez de Velasco), Hermenegildo Galeana, Pedro Moreno, Mariana Rodríguez del Toro, Leonardo Bravo, López Rayón… entre otros grandes héroes y heroínas de nuestra Independencia en su 212 aniversario.

1.-Por primera ocasión tres peloteros nacidos en México tienen 15 o más cuadrangulares en una misma temporada de MLB: Luis Urías y Ramón Urías (15) e Isaac Paredes (19).

2.- Albert Pujols se convirtió en el tercer pelotero en la historia de MLB con al menos 2,200 carreras impulsadas. Hank Aaron (2,297) y Babe Ruth (2,214) los otros.

3.- Julio Rodríguez es el primero con al menos 25 HR y 25 robos en su campaña de estreno en todo Grandes Ligas. Se unió a Chris Young (D-backs, 2007) y Mike Trout de los Angelinos (2012) como los únicos novatos en alcanzar dicho hito, pero ellos dos lo hicieron tras haber debutado el año anterior.

Eso convierte a Rodríguez en el primer jugador en lograr el 25-25 en su primera campaña en Las Mayores.

4.- Vlad Guerrero Jr. (23) se convirtió en el jugador que llega más rápido a la centena de bambinazos en la historia de los Azulejos, así como también en el decimosegundo jugador más joven en alcanzar dicha cifra en la historia de la MLB.

A los 23 años y 182 días de nacido, Guerrero Jr. es el segundo jugador dominicano más joven en llegar a 100 jonrones. Sólo Juan José Soto (23 años, 169 días) lo hizo antes.

Guerrero, Soto y Albert Pujols (23 años, 185 días) son los únicos dominicanos que han dado 100 vuelacercas antes de cumplir 24 años.

Por malcriado, enojón y enfadoso…

5.- Mire qué cosa: Gabe Kapler entró al terreno en la octava entrada del juego entre los Gigantes y los Bravos de Atlanta para pedirle la bola a Zack Littell, quien estaba como relevista.

Al lanzador no le gustó esto y mientras bajaba de «la lomita» le dijo dos o tres cosas en mal tono.

Como consecuencia, Zack Littell fue enviado a Triple-A y el zurdo Thomas Szapucki fue convocado al equipo grande.

6.- Harrison Bader conectó un gran jonrón n Doble-A de los Yankees, (Patriotas de Somerset), con el que completó su fase de rehabilitación antes de incorporarse a la plantilla del gran equipo dirigido por Aaron Boone.

El cuadrangular del ex patrullero de los Cardenales fue monumental ya que la pelota cayó fuera del estadio lo que podría significar que el nuevo roster de los NYY está casi listo para regresar a las Grandes Ligas.

Recordemos que Harrison Bader fue adquirido por Nueva York luego de realizar un canje con San Louis por el lanzador abridor zurdo Jordan Montgomery.

Antes de ser cambiado bateó para .256 en San Luis con 5 jonrones y 21 carreras impulsadas. Con los Yankees debería volver a la posición de central, que este año ha estado constantemente ocupada por Aaron Judge, ya que el titular habitual Aaron Hicks no está pasando por su mejor momento.

Homobono Briceño Felix:

7.- Deseo expresar mi gratitud hacia la Revista 12+3 y al profesor y colega Jesús Alberto Rubio S. por haber tomado en cuenta a un servidor sobre mi trayectoria en Búhos Unison y el beisbol en general, y decirle al »Cara de Hit» Ing. Rodolfo Larios que ya recibí las revistas en Tijuana… Gracias caballetes…

.

.

ANTES SE SALUDABAN

Y como dice Molotov, “Ya lo veía venir” y si antes eran amigos y hasta comían del mismo plato, ahora ya ni se saludan y se sacan la vuelta en los eventos: nos referimos a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD.

Resulta y resalta que Alejandro Moreno CárdenasMarko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, hasta hace poco integrantes de la alianza Va por México, coincidieron en la toma de protesta de Esteban Villegas Villarreal como gobernador de Durango y ni se saludaron.

El también llamado “tragabalas” declaró que aceptó ir al evento pero pidió que lo sentaran lejos de “Alito” y confirmó que evitó encontrarse de frente con el oaxaqueño.

Así que con estas declaraciones y hechos notorios se concluye que el “matrimonio” entre priistas, panistas y perredistas ha llegado a su fin y se encuentran en la disolución del vínculo que los unió.

***

VA PAN POR NUEVOS SOCIOS

Y como una cosa lleva a la otra los que ven en la desgracia de la terminación de la alianza Va por México una oportunidad para renacer en otros horizontes, son los panistas.

Damián Zepeda y Gustavo Madero, senadores y exlíderes nacionales del Partido Acción Nacional, manifestaron que la traición de Alejandro Moreno Cárdenas a los acuerdos establecidos debe dar pie a analizar una coalición más profunda.

El sonorense manifestó que la alianza con el Partido Revolucionario Institucional es un error histórico que nunca debió existir y consideró que de cara a 2024 vale la pena explorar una alianza que tuviera como eje central a Movimiento Ciudadano.

Mientras tanto, Gustavo Madero señaló que lo sucedido con Moreno Cárdenas es la oportunidad de analizarlo y buscar otras opciones de alianzas con partidos como Movimiento Ciudadano. (MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos)

Te pueden interesar