27 de septiembre de 2022

La política LOCAL

Jueves 15 de septiembre de 2022

.

Diez años del asesinato de Castro Luque

No le permitieron llegar al 16 de septiembre, fecha en que rendiría protesta como diputado local por el Distrito XVII Cajeme.- Entre otros crímenes políticos en el Municipio, resaltan los cometidos contra el alcalde electo José Moreno Almada, 1937, y el líder agrarista Machi López, 1953.

por Bernardo Elenes Habas

Eran las 8:30 de la noche, cuando la sed de poder, descargó su calculada frialdad metálica, a través de un asesino a sueldo, en Eduardo Castro Luque.

Las balas vomitadas por una pistola calibre .45, cegaban la vida en el umbral de su hogar, el 14 de septiembre de 2012, hace diez, del diputado electo por el PRI, quien estaba listo para rendir protesta en dos días más ante el seno del parlamento local con sede en Hermosillo, como integrante de la LX Legislatura, al lado de los también cajemenses Luis Alfredo Carrasco Agramón, Abel Murrieta Gutiérrez, Abraham Montijo Cervantes. A cuyo ceremonial republicano no llegó.

Le impidieron jurar cumplir y hacer cumplir las leyes a favor del pueblo de Sonora, el arma accionada no solamente por el cruel homicida, sino por mentes enfermas de ambición, subyugadas por un sistema inmerso en la corrupción que los alentaba llegar al tejido del poder público a través de una brecha retorcida, para saciar ambiciones ciegas.

Eduardo Castro Luque, del mesón político priísta en ese tiempo de Ricardo Bours Castelo, había desarrollado una campaña triunfadora, la que comenzó a perfilar meses antes del proceso, cuando se desempeñaba como presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Obregón.

Su contacto con los electores del Distrito XVII, fue directo y constructivo. Yo lo vi. Cubrí, como reportero, tramos de su campaña. Su especialización en mercadología comercial y política le proporcionaban las herramientas que lo volvían confiable, principalmente ante las familias a quienes exponía, acompañado algunas veces por su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, de 24 años de edad, sus proyectos de seguridad pública, gestoría y promoción para anclar inversiones fuertes en Cajeme, capaces de detonar en empleos, y consecuentemente en progreso.

La misma noche del 14 de septiembre, la noticia del asesinato de Eduardo (había sido presidente de Canaco Obregón, titular de relaciones públicas en la Expo Obregón, promotor del Club de Beisbol Yaquis), se desparramó como lluvia ácida, llenando de incertidumbre y dolor el alma de Cajeme.

Ciertamente, la comunidad no sufría un hecho de esa magnitud en el tejido político, desde la muerte del líder agrario Maximiliano R. López, El Machi, a la puerta de su casa, por la calle Coahuila, entre Seis de Abril y Jesús García, en noviembre de 1953; y más atrás, en 1937 del alcalde electo José Moreno Almada, quien, faltando doce días para asumir la presidencia municipal de Cajeme, fue muerto a balazos.

Don Miguel Mexía Alvarado, primer Cronista de la Ciudad, relata así los hechos en su libro señero Cajeme de Ayer:

“Al parecer, Pepe (José Moreno Almada) fue a reclamarle en términos nada cordiales al Presidente Municipal, Mayor Felipe Ruiz, la detención de sus amigos que habían sido acusados de distribuir un volante ofensivo contra las autoridades. Esto sucedió en las oficinas del Ayuntamiento, frente al comandante de la policía, Enrique T. Ceceña. Nunca se aclararon suficientemente los hechos, pero la versión oficial fue que éste último cortó la discusión abatiendo a tiros a Moreno Almada. Ceceña fue a dar con sus huesos a la cárcel, declarando que se vio obligado a disparar contra Moreno Almada cuando vio que éste hizo un ademán dando la impresión de que iba a sacar un arma para agredir a su jefe”. El alcalde interino, quien suplía en esos días a Francisco Urbalejo, era el Mayor Felipe Ruiz, padre de quien sería, con el tiempo, notable periodista de Cajeme y fundador de Diario del Yaqui, Jesús Corral Ruiz.

Volviendo al caso Castro Luque, las indagatorias realizadas por la Procuraduría General de Justicia de Sonora, a cargo en ese sexenio de Carlos Navarro Súgich, confirmaron que el autor intelectual del homicidio del diputado electo, había sido su suplente, Manuel Alberto Fernández Félix, “quien buscaba asumir su cargo con las prerrogativas y beneficios que esto conlleva”, expuso en conferencia de prensa.

Aseguró, asimismo el fiscal, que “el suplente, de apenas 24 años de edad, planeó y preparó el homicidio junto a otros cuatro jóvenes por intereses personales, económicos y políticos”.

Pareciera que al dar por cerrado dicho caso por los órganos procuradores y administradores de justicia, todo quedase resuelto y sepultado por el olvido.

Pero, realmente no es así:

Porque el dolor y la pena de las familias indirectamente involucradas subsiste, como gota de fuego que lastima eternamente sentimientos.

Y aunque se perciba como un caso concluido, las circunstancias y el recuento de hechos están ahí, junto a otros temas que son parte de la relatoría y de la lucha por el poder público. Verdadera herida abierta capaz de recordarles a quienes viven integrados al tejido político, ¿si valdrá la pena engañar, corromper, simular, difamar, y en el extremo de los casos asesinar, forjando caminos siniestros hacia cargos de representación popular?

Le saludo, lector.

.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

FALTA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS, GRAVE PROBLEMA DE SALUD

Todos los días nos enteramos de personas que requieren medicamentos porque los servicios de salud no cuentan con ellos para proporcionarlos a los derechohabientes, también de personas que no cuentan con algún servicio de salud, eso es dentro de todo aunque no debiera ser, normal; pero que a un paciente que se encuentra internado en el área de urgencias en el hospital del IMSS no le puedan revisar los niveles de glucosa por que no cuentan con un glucómetro y le pidan que lleve el personal ¡Eso si es el colmo!

Lo bueno que ya no somos iguales, lo bueno que ya tenemos un servicio de salud como en Dinamarca, lo bueno que ya no existe el Seguro Popular que no era ni seguro ni popular, lo bueno es que el INSABI resultó un fiasco como parece que será también el IMSS bienestar pues aunque ya se haya firmado este en varios estados del país incluido Sonora, no se nota que le están invirtiendo esos recursos adicionales por parte del gobierno federal que se aseguró, las cuotas que pagan los trabajadores se dijo, no se tocarían para quienes no son derechohabientes y que el proyecto de este nuevo proyecto solo haría uso de la infraestructura y médicos , pero ¿Qué más quieren para amolar más la atención que de por sí es lenta y deficiente.

BREVES PARALELAS Y si de malas obras hablamos, les platico que en el municipio de Temaxcalcac, Puebla, la alcaldesa morenista Norma Layón inauguró esta semana, con bombo y platillo, la rehabilitación de un tanque de agua para el abastecimiento de un sector de la población que costó la cantidad de 2 millones de pesos, el tanque duró en funciones dos días para luego colapsar y, desafortunadamente se desplomó aplastando a un grupo de personas dejando como saldo al menos dos muertos y varios heridos, la estructura metálica combinada con ladrillo no aguantó la presión del agua y cayó sobre vehículos inmuebles y varias personas, créame que quisiera no tener que criticar a estos gobernantes pero no dan para más, así como el caso del Gobernador de Nayarit que tuvo que dar la cara para ofrecer disculpas por la ocurrencia de un subalterno -dice él- que con motivo de la celebración de las fiestas patrias colocó banderas de México verticales con los colores verde y rojo por el color distintivo de Morena, dos franjas guindas y al centro el blanco con el Escudo Nacional, sabemos que esto representa una violación a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional en la cual está establecido que no se debe realizar cambio alguno y quien lo haga se hará acreedor a una multa e incluso a horas de prisión. Obviamente que en este caso se pasará por alto y quedará en la disculpa ofrecida por el gobernante, pero su desconocimiento o prepotencia quedaron de manifiesto con este acto, el presunto responsable, “Renunció” a su cargo. Ya me voy, pero antes va el saludo PARALELO para estos improvisados gobernantes que, o no saben o se hacen, pero nada les sale bien. Ahora si me voy, regreso el sábado pues mañana descansamos, que pasen felices fiestas patrias y ¡Viva México!

EMPIEZAN HOY LAS FIESTAS PATRIAS ¡Buenos días Nogales! Llegamos a la mitad de mes y nada menos que la celebración del Grito de Independencia que será esta noche en el Museo de Arte donde como cada año se gozará de presentaciones artísticas desde las 6 de la tarde y posterior al acto oficial la fiesta popular continuará por algunas horas, por cierto, a petición de la misma comunidad, sobre todo las asociaciones de autismo y los grupos animalistas, se dejarán de utilizar cohetes, en esta ocasión se emitirán con los tradicionales juegos pirotécnicos, pero a cambio se presentará un show distinto, sin sonido solamente espectáculo de luces para los asistentes, toda la fiesta se da ahora ya con mayor libertad después de la pandemia aunque, no hay que dejar de lado los cuidados, sobre todo si usted tiene algún síntoma, prefiera quedarse en casa o seguir utilizando el cubreboca, de la sana distancia no hablamos porque en estos festejos aunque se quiera no es posible, mañana se llevará a cabo el desfile cívico militar se pide a los ciudadanos lo mismo, ser prudentes en estas primeras fiestas ya con menos incidencia de contagios, más no exentos. Disfrutemos de las fiestas patrias con precaución y vayamos también al mediodía al Teatro Auditorio de Nogales para enterarnos de los avances del gobierno municipal, el primer Informe de esta administración que será presentado por el alcalde Juan Gim Nogales y que fue aprobado de manera unánime por el cabildo en pleno, ya les platicaremos.

¿SON ESTOS LOS LEGISLADORES QUE USTED ELIGIÓ? ¿Qué clase de legisladores tenemos en México? Los que merece ese pueblo irreflexivo que les dio su confianza sin pedir preparación, sin exigir conocimientos y solamente para sacar a una elite del poder para dárselo de manera desmedida a una nueva mafia del poder, que bajo la premisa de “No Mentir, no robar, no traicionar” convencieron a quien hoy no exige que así lo cumplan al prometer austeridad y este martes por la noche, todos los diputados representantes de Morena y sus aliados fueron acuartelados en un hotel de lujo en la CDMX a donde los trasladaron “Con todo y tiliches” a bordo de autobuses para recibirlos con una cena y que así por la mañana del miércoles pudieran estar todos listos, con los teléfonos cargados para poder votar y estar comunicados a la hora de la sesión en la que se votaría la iniciativa presentada por el PRI ¡Si, leyó bien, por el PRI! Pero que se debía aprobar sí o sí, pues era la moneda de cambio para dejar en paz a Alejandro Moreno y apoyar las intenciones de Morena de dejar a los militares en la calle casi lo que resta de la década, pero ¿Es que los fanáticos de AMLO no se dan cuenta de lo obvio? Ahora aplauden que el Presidente felicite a los priistas y les agradezca sus acciones en el Congreso, le aplauden también que estos cientos de Diputados acuartelados gasten más de 2 mil quinientos pesos en una habitación sin contar los gastos de alimentación y bebidas para que como niños, cumplan con su deber, asistir a las sesiones y votar, por un sueldo más que jugoso, estos legisladores tienen que ser secuestrados en un hotel para asegurarse de que cumplan con los deseos del titular del Ejecutivo, todo esto dejando de lado el bajísimo nivel de debate que cada vez avergüenza más a quienes escuchamos, ignorantes, groseros y paleros; éstos amigos míos, éstos mis queridos cuatro lectores, son los Diputados que deciden el futuro del país; finalmente y de manera obvia, la iniciativa se aprobó y ahora va a la Cámara de Senadores donde la oposición asegura que no pasará, faltan 10 votos para que esa iniciativa prospere y a diez legisladores, como quiera se les convence, sobre todo con las mañas que existen tanto hoy como ayer.

.

.

Ahora sí funcionará Hospital de Especialidades

Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com   

Finalmente, una muy buena noticia; por fin, mañana viernes entrará en operación el nuevo Hospital General de Especialidades, luego un año y seis días de que fue inaugurado oficialmente por Andrés Manuel López Obrador en las postrimerías del gobierno de la hoy cónsul de México en Barcelona, España, Claudia Pavlovich Arellano

He supervisado la obra y puedo decirles a ustedes que la inauguración es al 100%, que no hay ahí ningún…, no dejaremos ningún pendiente como fue el compromiso que hicimos en la penúltima visita del Presidente aquí en Hermosillo”, sostuvo el gobernador, Alfonso Durazo Montaño la tarde del pasado martes. 

Albricias, albricias, esto sí que es una buena noticia, aunque mire usted que algunas buenas regañadas debió aplicar el oriundo de Bavispe, muy posiblemente al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), Heriberto Marcelo Aguilar Castillo y chance que hasta al de Salud, José Luis Alomía Zegarra, pues todavía a inicios de mes boletinaron que no lo podrían entregar totalmente terminado en la fecha acordada y por lo tanto esto sería en partes, según fueran terminando los trabajos. 

La apertura del nuevo hospital será paulatina. 

La Secretaría de Salud en Sonora (SSA) anunció que durante el mes de septiembre el Nuevo Hospital General de Especialidades estará siendo inaugurado y abrirá sus puertas con diversos servicios a beneficio de la población más vulnerable

“…Destacó que otros servicios se irán sumando, tales como cirugía mayor, medicina crítica, urgencias, clínica del dolor, de heridas y de estomas, espirometría, entre otros”, precisaba el comunicado de prensa emitido por el Gobierno del Estado el pasado 4 de septiembre


ES ENTREGA DE OBRA, NO INAUGURACIÓN 

Ahora bien, esperemos y que ni Heriberto Aguilar ni José Luis Alomía quieran correr el riesgo de pretender engañar al gobernador Durazo, asegurándole que sí estarán ya en operación al 100% todas las áreas que componen este nuevo, moderno y supercostoso Hospital General de Especialidades, esperanzados en que no llegue a notarlo. 

Porque, mire usted que los usuarios de este nosocomio no se andarán por las ramas para denunciar si esto no es así, haciendo cierto aquello de que la mentira tarde que temprano sale a flote, como sucedió y fue exhibido incluso a nivel nacional cuando López Obrador, acompañado entonces de Claudia Pavlovich, “inauguró” este mismo hospital el 10 de septiembre del año pasado, cuando todavía le faltaba gran parte del equipamiento y corregir graves fallas en las instalaciones eléctricas y sanitarias, lo que hizo a fin de cuentas que este enorme inmueble fuera considerado durante más de un año un “elefante blanco”, símbolo de la ineficiencia gubernamental. 

Ahora bien, será muy importante que mañana, cuando entre en operación el referido nosocomio, no se les vaya a ocurrir decir que queda formalmente inaugurado, porque esto, como le digo, ya sucedió, no quedándoles de otra que simplemente precisar que se trata de la entrega formal de las instalaciones a las autoridades de salud correspondientes. 


DENUNCIA PAN ANTE CEDH A LA SECRETARÍA DE SALUD 

Lo comentamos hace unos días en este mismo espacio, y ahora es el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez quien nos da la razón en torno al grave problema de salud que está ocurriendo ante el incremento en los casos de enfermos por dengue, particularmente en el Sur de la entidad

Le decía entonces que la Secretaría de Salud se está haciendo chombita ante esta situación, en razón de que ese aumento en los contagios por dengue es directamente proporcional a la falta de acciones de prevención contra la proliferación del mosco transmisor de esta de enfermedad, el mentado Aedes Aegypti, sobre todo a partir de las recientes lluvias. 

De acuerdo a versiones filtradas por personal de la misma dependencia estatal, el problema es que no hay recursos disponibles suficientes para realizar la campaña de fumigación aérea y la aplicación de abate en tinacos y tambos donde la gente guarda agua, lo mismo que para la realización de jornadas de descacharre y retiro de llantas donde el agua acumulada sirve de reservorio para la proliferación del mosco. 

Desgraciadamente, pues, en aras de atender esa instrucción de la austeridad franciscana es que el secretario de Salud, José Luis Alomía ha preferido no plantear al gobernador Durazo la necesidad de recursos extras para atender esta situación que puede pasar a convertirse en una verdadera crisis sanitaria

Derivado de todo, es que ayer el dirigente estatal de la pitufada tomó la decisión de apersonarse ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), acompañado de la secretaria general adjunta, Leticia Amparano Gámez, para interponer una denuncia en contra del Gobierno del Estado por ser omisos ante el notable aumento en los casos de dengue, señalando de manera muy específica la región del Valle del Mayo

Los casos de dengue en la región del Mayo, incluyendo Navojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez y Etchojoa es alarmante; los hospitales están llenos, es increíble la omisión por parte de las autoridades estatales, que deberían a estas alturas haber realizado un sinfín de acciones para evitar este incremento de casos”, destacó Gildardo Real

Concretamente la denuncia formal va dirigida contra los Servicios de Salud de Sonora y la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Navojoa

Ahora bien, y aprovechando el raite, revela el mismo jefe pitufo que por vía de mientras, en lo que el Gobierno del Estado se pone la pilas y activa un plan emergente sanitario para enfrentar el aumento en los casos de enfermos por dengue, las huestes de Acción Nacional en esa región implementarán acciones de apoyo a la ciudadanía para descacharrizar solares baldíos y patios de domicilios, así como realizar trabajos de fumigación

Es posible que ahora sí empecemos a ver brigadas de la Secretaría de Salud recorriendo barrios y poblaciones rurales del Valle del Mayo atendiendo esta problemática, nomás faltando que lo hagan portando chalequitos color guinda para diferenciarse de los albiazules que ya anunciaron el arranque de su jornada sanitaria


YA NI LA BURLA PERDONA 

Por cierto, ya que andamos en temas de salud, quien de plano ya ni la burla perdona fue un tal Víctor Panduro Tucarit, coordinador de Nutrición y Dietética del IMSS en Sonora, ya que mediante un comunicado hizo el llamado a la ciudadanía para “evitar excesos en la alimentación durante los festejos patrios”. 

Los platillos típicos de estas fechas son pozole, tamales, tostadas, chiles en nogada, entre otros, acompañados de aguas frescas como horchata, cebada, tamarindo; se debe cuidar el tamaño de las porciones, utilizar platos pequeños, reducir las grasas, empanizados y capeados en su preparación”, destacó el especialista en nutrición

Digo, luego luego se nota que Panduro Tucarit no se ha dado una vuelta por el super en los últimos meses, y de ahí que no le caiga el veinte de que cada vez es menos la gente que puede darse el gusto de comer siquiera, ya no digamos en exceso, muchos de esos platillos que menciona y otros más que igual entran en el rango de prohibidos por su excesiva carga calórica. 

Es una realidad que el gobierno de la cuatroté está llevando al país a la más terrible de sus crisis económicas, si no es que ya rebasamos los índices que históricamente han quedado registrados, y mire usted que ni hace falta andar consultando economistas y demás especialistas, pues basta con ir a hacer el super para darnos cuenta que cada vez es menos lo que le echamos al carrito con el mismo monto que se le tiene asignado a la compra de víveres. 

Así pues, creo que está de más ese llamado hecho por este funcionario del IMSS para que evitemos caer en los excesos alimenticios durante estas fiestas patrias, pues desde hace rato que el pueblo de México viene llevando una dieta baja en la ingesta alimentos ante el cada vez más alto costo de la canasta básica


SIGUEN RÍOS DE SANGRE EN CAJEME 

Es increíble; al cierre tempranero de este despacho en Cajeme sumaban ya 25 víctimas mortales de la inseguridad en lo que va de este mes, de tal manera que si las cosas continúan así es muy probable que el mes cierre con al menos 50 asesinatos. 

Así nomás, echando números al aire, es de suponer que en lo que va del año ya se tiene un acumulado que ronda las 400 muertes violentas, sólo en lo que corresponde al municipio de Cajeme, aunque en una de esas y ya la cifra sea superior a la estimada

Mientras que las dos principales figuras supuestamente encargadas de velar por la seguridad de los sonorenses, como son la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez y su fiel asistente, la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova siguen atareadas en su tarea diaria de maquillar números, ni se diga del florero que tenemos en la delegación de la Fiscalía General de la República, Francisco Sergio Méndez que pasa días enteros encerrado a piedra y lodo en su oficina-bunker, haciendo castillos en el aire con la idea de algún día poder relevar en la propia Lola del Río

Por cierto, ya pasaron los ocho días que fijó de plazo este funcionario para ofrecer avances significativos en la investigación del brutal asesinato de dos empleados de la CFE, perpetrado por sicarios la madrugada del martes de la semana pasada sobre la carretera federal Hermosillo-Yécora, en las inmediaciones de los municipios de Ónavas y Soyopa

En fin, pocas esperanzas podemos tener de que la situación de inseguridad que padecemos pueda ofrecer un cambio para bien, ya que, por el contrario, pareciera que semana a semana se recrudecen más los activos delictivos donde el sello distintivo es la impunidad con que operan los ahora llamados generadores de violencia en la entidad. 


OLGA ARMIDA; DEBUT Y DESPEDIDA 

Vimos ayer una foto y un comentario subido a su cuenta de tuiter por nuestro estimado amigo y colega, Francisco Javier Cota Rivera (@cotamix), mero mero petatero de Canal Sonora, donde se refería a la titular de la Secretaría del Trabajo, Olga Armida Grijalva Otero

La Secretaría del Trabajo, maestra @Olga_Armida Grijalva, expone las ventajas del nuevo sistema de justicia laboral cuyo eje central es la conciliación”, escribió el afamado Cotamix, acompañando dicho texto de una fotografía donde la susodicha exponía ante una concurrencia. 

Pues bien, esto me hizo recordar el dicho de que la maestra Olga Armida están a punto de cantarle aquella bonita canción de Los Ángeles Negros, “Debut y despedida”, esto como consecuencia de ser ella una de las más fuertes nominadas a que le pidan la bola desde la oficina más cómoda y refrigerada de Palacio de Gobierno

Óralessss

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

  • Cuidado con los tropiezos oficiales
  • Regresan contingentes a la Obregón
  • Van con la honrosa representación

LA PIRINOLA / EL INQUILINO

Nogales, Son.-

Hace tres años en estas mismas fechas, este punto en mapa de la República Mexicana, fue noticia nacional por el desaguisado protagonizado por el alcalde en turno del trienio 2018-21. El tema fue muy comentado en las redes sociales y retomado, junto con otros cinco alcaldes de diferentes Estados de la Nación, viralizándose las imágenes en los noticiarios de cadena nacional (mano). Era el primer año de gobierno de la gestión de la tercera alternancia en la administración municipal de este desbellotado pueblo, encabezado por el partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. Recordará estimado lector, exigente lectora, la noche del 15 de septiembre del 2019, en la ceremonia de El Grito encabeza en ese tiempo por Jesús Pujol Irastorza. El munícipe se quedó con la “riata” en la mano y por poco el badajo le pega en la cabeza, al momento de presidir ante la multitud concentrada en el primer cuadro de la ciudad, el tradicional protocolo de tocar la campana. Los ciudadanos que se congregaron en la explanada frente a la Parroquia, filmaron con sus teléfonos los bochornosos momentos en los que Jesús Pujol, se queda con el cordón en mano ante la muchedumbre. Todos estos hechos quedaron grabados no solo en las memorias de los celulares, sino en el colectivo nogalense que fueron testigos presenciales de los hechos, como los que se enteraron por las noticias. Este día por la noche, las instalaciones del Museo de Arte de Nogales y la explanada principal de la calle López Mateos y Juárez, frente a la Parroquia, será el escenario de la ceremonia tradicional de El Grito de Independencia. Solo que, en esta ocasión, independientemente de los eventos artísticos y culturales organizados para atraer a los nogalense, carecerá de los fuegos artificiales que engalana estas celebraciones. Por lo que habrá que estar al pendiente del desenrollo de los acontecimientos durante este festejo, así como de las redes sociales que dan cuenta, invariablemente, de los tropiezos oficiales.

De Aquí para Allá

GRAN ESPECTACIÓN HA GENERADO EN LA COMUNIDAD DE ESTE desbellotado pueblo, el regreso del tradicional desfile cívico militar a la principal avenida fronteriza. Luego de un par de años de ausencia, debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia del coronavirus, los nogalenses podrán disfrutar el próximo viernes de la marcialidad de los contingentes. De acuerdo con la información, el inicio está programado para las nueve horas de la madrugada y posteriormente, ser testigos del primer informe de trabajo de las autoridades municipales. ¡Asinomás!

PASANDO A TEMAS MENOS ESCABROSOS, PERO SIGUIENDO CON los asuntos de los informes municipales, varias personalidades de esta frontera fueron seleccionados para representar al gobernador en algunas alcaldías. El rector de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), el maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare llevará la honrosa representación del ejecutivo al informe del presidente de Altar, Luis Ángel Valenzuela. En tanto, el titular de la Inspección del Trabajo, el abogado Atanasio Cervantes Barraza, acudirá al municipio de Plutarco Elías Calles (Sonoyta), con la misma encomienda. ¡Quétal!

SER AGRADECIDO HA SIDO UNA CARACTERÍSTICA DEL JUBILADO y pensionado del ayuntamiento Armando Acuña Dueñas, mejor conocido como “El Güerito Transistores”. Hace unos días y debido a la afectación de su salud, “El Güerito” se desmayó en la puerta del Palacio Municipal, de donde fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a la clínica del Isssteson. Como había recobrado el conocimiento al llegar al nosocomio no fue admitido, pero con una llamada del alcalde a los altos niveles, recibió la atención médica y por ello, está agradecido con el presidente. ¡Haynomás! Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a: lapirinola@eldiariodesonora.com.mx

.

,

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Con cuestionamientos más de forma que de fondo, la propuesta del gobernador Alfonso Durazo para homologar en el tiempo la elección presidencial con la de la gubernatura en Sonora fue recibida por el PAN y Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado.

La diputada Rosa Elena Trujillo coordinadora de la bancada de MC adelantó el voto en contra de esa fracción parlamentaria, que ya habían perfilado los naranjas de nuevo ingreso Ernesto de Lucas y Natalia Rivera.

Por separado, el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real hizo lo propio, coincidiendo en que la agenda de prioridades en políticas públicas del gobierno del estado es otra, relacionada con la seguridad, la economía, la atención a damnificados, temas de salud, infraestructura educativa y vialidades en municipios, entre otras.

No está a discusión si la reforma tiene una utilidad política o no, sino el «timing».

La iniciativa, por lo visto tendrá resistencias en el salón de plenos del Congreso, pero eso no impediría su aprobación toda vez que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría calificada que les permite aprobar cualquier reforma constitucional.

.

AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café:

Celebro que, por fin, el dos veces inaugurado Hospital General de Especialidades entrará en funciones este mes, esperando mejore la prestación de servicios de salud que demandan los sonorenses y que permee a la derechohabiencia del ISSSTESON, IMSS y centros de salud. Nos vendieron la idea de optimización de recursos presupuestales, físicos y humanos. Ojalá sea así. 

.

¿Se acordaron del Dr. Gastón Cano Ávila?

Carlos MONCADA OCHOA

Hace unos días hubo una ceremonia para festejar el aniversario del Museo Conca´ac. No sé qué número de aniversario, pero como fue fundado en el sexenio de Samuel Ocaña, se trata de un museo cuarentón ubicado en Bahía de Kino.

Es bueno conmemorar los cumpleaños de una institución para que la gente sepa que está ahí y que sirve para consolidar la cultura de los sonorenses. Y es bueno también porque permite recordar a los creadores, a los que se esforzaron por fundarla, para que en el futuro, próximo o lejano, hombres y mujeres de otras generaciones imiten y aún superen su ejemplo.

Me enteré de la celebración por un boletín informativo del Instituto Sonorense de Cultura publicado en las Redes. Como se sabe, en esos boletines no se proporcionan todos los detalles del evento, sino sólo los aspectos principales, y por tanto, no sé si fue mencionado el nombre del sonorense que durante muchos años sostuvo, con sus propios recursos, la vida del Museo de los Seris, como se le llamó originalmente.

Y cuando me refiero a sus propios recursos no digo que él pagaba a la mujer que de cuando en cuando aseaba el lugar o al vigilante del Museo, aludo a su colección personal de objetos históricos representativos de la cultura conca’ac que durante mucho tiempo estuvo reuniendo.

Nadie crea que el Museo tenía entonces el edificio actual, construido cuando Poly Coronel fue la directora general del ISC. Durante sus primeros lustros el Museo no tuvo edificio. Hubo una época en que los objetos en exhibición se hallaban bajo una burda tienda de lona. ¿Estuvo preocupado entonces por su colección el doctor Gastón Cano Ávila?

Porque, se me pasaba decirlo, fue el médico, cazador, historiador y fotógrafo quien cedió su tesoro para que el Museo viviera. ¿Lo dijeron en la celebración del aniversario? ¿Le dieron las gracias? ¡Vaya!, ¿siquiera lo mencionaron?

HOY, 15 DE SEPTIEMBRE

Este día es, entre todos los del año, en el que más hondo siente uno a la Patria. Que faltará algo, comentó un columnista, porque no habrá cohetes ni fuegos pirotécnicos. ¡Qué niñería! Si prohíben las mesas repletas de antojitos y las botellas de tequila y mezcal; si eliminan los gritos de mariachis y borrachos; si en lugar de cohetes estridentes reina el silencio, ¿va a afectar al sentimiento de Patria que nos hace henchir el pecho y lanzar un reto a muerte al desgraciado que nos la quiera arrebatar?

Al contrario, tal vez sería una noche de silencio la más propicia para recordar con devoción a don Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, a todos los héroes que para forjar esta Patria renunciaron a todo, inclusive a sus vidas. Que se decretara el silencio y que sólo fuera admisible romperlo al amanecer del 16, con un grito estentóreo: ¡VIVA MÉXICO!

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola:

GRAN ESPECTACIÓN HA GENERADO EN LA COMUNIDAD DE ESTE desbellotado pueblo, el regreso del tradicional desfile cívico militar a la principal avenida fronteriza. Luego de un par de años de ausencia, debido a las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia del coronavirus, los nogalenses podrán disfrutar el próximo viernes de la marcialidad de los contingentes. De acuerdo con la información, el inicio está programado para las nueve horas de la madrugada y posteriormente, ser testigos del primer informe de trabajo de las autoridades municipales.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Dodgers, imparables: campeones por novena vez en diez años en el Oeste de la Nacional.

¡Qué gusto da verlos jugar!

Ayer, Freddie Freeman, Max Muncy y Joey Gallo jonronearon y mejoraron el mejor registro de Las Mayores a 98-43.

Llevan ¡20.5 juegos! de ventaja sobre el segundo, San Diego», ¡quihúbole, compa!

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

NUEVOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

A raíz de la agresión armada que sufrieron dos empleados de Comisión Federal de Electricidad en la carretera Hermosillo-Yécora, el director general anunció que se determinarán nuevos protocolos de seguridad.

Manuel Bartlett Díaz, director de la paraestatal, informó que se creó una comisión interna sobre el asesinato de los dos empleados fallecidos en la sierra de Sonora y a partir de los resultados que obtengan se determinará el siguiente paso.

Informó que después del 15 de septiembre dará una conferencia de prensa en la que informará qué pasó, cómo pasó y cómo se movieron las camionetas en las que iban los trabajadores de Hermosillo y Ures.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad mencionó que los trabajos que realice la comisión interna son independientes de las líneas de investigación que lleve a cabo la Fiscalía General de la República.

***

ABSUELVEN A ABARCA

Con la novedad de que José Luis Abarca Velázquez, el exalcalde de Iguala, Guerrero, fue absuelto por el presunto delito del secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Guillermo García Suárez, Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales, fue quien cargó con la responsabilidad de absolverlo por no existir elementos que lo vinculen en el mencionado delito bajo la causa penal 66/2014.

A pesar de esta determinación la Fiscalía General de la República puede apelar el fallo para que un Tribunal Unitario lo revise, pero a pesar de esta absolución el exalcalde de Iguala no quedará en libertad.

Abarca Velázquez permanecerá en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, dado que espera la sentencia de tres procesos penales más en su contra.

VA DURAZO POR REDUCIR MONTO DEL RECIBO DE LUZ. Resulta y resalta que las ganancias que genere la planta solar que se construye en Puerto Peñasco servirán para reducir el monto de los recibos de luz de miles de familias sonorenses.

Así lo informó el Ejecutivo estatal Alfonso Durazo Montaño, quien además detalló que el Gobierno del Estado será el propietario de 46% de la planta fotovoltaica por asignación del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Uno de los gastos que más afectan los bolsillos de los sonorenses es el pago del recibo de energía eléctrica por la necesidad de tener aparatos de aire acondicionado para soportar las altas temperaturas que prevalecen durante la mayor parte de año.

«No voy a omitir aquí que andamos en jaloneos con CFE, porque con toda razón se preguntan a cuenta de qué se le asigna al Gobierno de Sonora 46% y yo les respondo: aportamos el sol y la idea, y la autoría intelectual tiene valor; jóvenes, cumplan con 46% que nos comprometió el Presidente», refirió.

.

NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com:

Excelente, muy puntual, la exposición que hizo el Residente Estatal de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) en Sonora, Raciel Salabarría Arias, sobre el papel que juega este organismo como detonante del desarrollo del sector rural, agropecuario, forestal y pesquero del país, a través de intermediarios financieros y empresas especializadas, un tema por supuesto de enorme interés para productores de nuestra entidad. 

Salabarría llegó a Sonora en octubre del año pasado; pero cuenta con una larga trayectoria en esta institución de más de 20 años en los estados del sureste de México.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

La permanencia del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública permitirá consolidar a la Guardia Nacional. Esta nueva corporación es capaz de garantizar la paz y la tranquilidad en el país, por eso buscamos protegerla a partir de valores y principios. 

La reforma a la Constitución en esta materia es una forma de adaptar el marco legal al contexto actual y hacer que el Estado sea respetuoso de la ley en todo momento.

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

Este jueves 15 de septiembre, tal y como prometimos, inicia operaciones el Hospital General del Estado de Sonora.

Las y los sonorenses tendrán un centro equipado con tecnología de primera generación que transformará la atención médica en el estado. Mañana les ampliaremos la información.

Te pueden interesar