27 de septiembre de 2022

LA POLÍTICA local

Miércoles 14 de septiembre de 2022

.

LE TUPEN A LA LEY DURAZO 

Al que no le fue nada bien ayer fue al gobernador, Alfonso Durazo Montaño con esa sorpresiva propuesta de reforma constitucional que permita reducir a tres años el periodo de gobierno de quien sea su sucesor, o sucesora en el 2027, con lo cual pretende empatar así la elección presidencial con la de gobernador en el 2030. 

A decir del nativo de Bavispe, dicho planteamiento provocaría una mejor organización administrativa y electoral, además de que sería acortar el periodo sólo por esa ocasión, para luego volver a las administraciones de seis años, de tal forma que tanto el presidente como el gobernador en turno inicien y terminen al mismo tiempo sus gestiones. 

Para empezar, hubo planteamientos en redes sociales donde le sugerían entonces mejor recortar este su periodo, para que venza este 2024, y así pueda ser posible esta concurrencia de elecciones presidencial y estatal en un corto plazo, y no plantearlo para aplicarse hasta dentro de cinco años

Ahora sí que está como aquel dicho que dice: “aplíquese la ley en los bueyes de mi compadre, pero no en los míos”. 

Pero bueno, hubo otros también que de inmediato saltaron y plantearon incluso sus dudas respecto al supuesto verdadero interés de Alfonso Durazo en presentar tal propuesta en este momento, como tales fueron los casos de los ex priistas y hoy convertidos en integrantes de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera Grijalva y Ernesto “el Pato” De Lucas Hopkins

No queremos que nos cambien el tema de conversación: el tema hoy es seguridad pública, inflación, infraestructura urbana. Lo otro (la hoy llamada Ley Durazo) es irrelevante”, sostuvo la diputada Rivera Grijalva. 

En el mismo tenor, De Lucas Hopkins reveló que incluso fueron convocados a la reunión con Durazo Montaño, celebrada en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, sin tener pleno conocimiento de lo que escucharían, pues suponían que tratarían asuntos como la incontrolable ola de violencia en la entidad o sobre la necesidad de concretar obras para Sonora a un año ya de la actual administración estatal, cayéndoles de sorpresa que todo haya sido para plantear tal propuesta para hacer concurrir la elección presidencial con la estatal

Me sorprendió la ocurrencia de esta propuesta de concurrencia electoral”, apuntó en tono jocoso el político de palmípedo apodo. 


ES PURA PIROTECNIA ELECTORAL 

Otro que igual se fue hasta la cocina con la crítica hacia la propuesta hecha por Alfonso Durazo, fue el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez, al considerar esto como una triste pirotecnia electoral de parte del mandatario estatal para distraer la atención de su falta de resultados durante este primer año de gobierno. 

El estado pasa por la mayor crisis de seguridad en la historia, siguen faltando medicamentos, médicos y cobertura en salud, las escuelas en ruinas, eso es lo urgente; es crucial que este gobierno resuelva estos problemas, no que esté pensando en cuánto durará el próximo Gobernador”, enfatizó ya encarrerado el líder de la pitufada sonorense. 


PERO OTROS LE APLAUDEN 

Aaahh, por supuesto que la otra cara de la moneda fueron las declaraciones de diputadosalcaldes y demás funcionarios emanados de Morena y de sus partidos afines, quienes hasta volteaban los ojitos, poniéndolos en blanco, nada más de destacar todos los supuestos beneficios que este cambio traería para la vida política de la entidad. 

En fin, ya veremos más adelante si realmente esta propuesta avanza una vez que llegue al Congreso del Estado, pues con todo y que la aplanadora morenista y del resto de los partidos afines la 4T, tienen la fuerza suficiente para sacarla adelante, ciertamente en una de esas y todo queda en una simple parafernalia mediática que pierda fuerza o interés con el correr de las semanas y ante la necesidad de atender verdaderas prioridades


PROPONE QUE PODER JUDICIAL SE ABRA 

A propósito de la diputada Natalia Rivera, mire usted que ayer nuevamente le puso el cascabel al gato al proponer, durante la sesión ordinaria, adicionar un párrafo al artículo 112 de la Constitución Política de Sonora para que también el Poder Judicial opere bajo una modalidad parecida al llamado Parlamento Abierto

Es decir, lo que la legisladora plantea es la necesidad de que los tribunales de Sonora trabajen bajo mejores condiciones de transparencia ante la ciudadanía, lo que influiría en generar una mayor confianza en el desempeño de sus funciones a partir de una mayor apertura y accesibilidad de la información. 

Implementar la Justicia Abierta en el Poder Judicial del Estado, no será un proceso que se dará en automático, requiere de tiempo y voluntad de la propia institución para posteriormente establecer un canal de comunicación con la ciudadanía, a efecto de trazar una ruta de trabajo con la cual pueda desarrollarse un plan de trabajo que delimite de más clara y sencilla las acciones a realizar para garantizar que dicho poder sea transparente, colaborativo y participativo, siendo éstos los principios como se mencionó anteriormente los que rigen la Justicia Abierta”, detalló Natalia Rivera en la exposición de su propuesta. 

En la presente Legislatura, y como bien lo dijo la diputada, han dado un importante paso en la necesidad de abrir a la sociedad lo que hacen los diputados locales en sus respectivas comisiones y durante las sesiones ordinarias y extraordinarias, con lo cual se pretende recuperar la confianza perdida de parte de la ciudadanía, por lo cual ahora será cosa de observar, (y esto ya lo dice acá su servidor a manera de remate), si también tanto el Poder Judicial acepta entrarle al modelo de Justicia Abierta, así como también el Gobierno del Estado en lo que sería el Gobierno Abierto; todo es cosa de voluntades


FALDA O PANTALÓN; ELLAS DECIDIRÁN 

Aaah, también ayer fue aprobado en el Salón de Plenos del Congreso del Estado, y por unanimidad, un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Sonora para que, en lo sucesivo, las alumnas, al parecer de cualquier nivel educativo, puedan decidir libremente entre usar falda o pantalón escolar según les plazca. 

Tiene como propósito contribuir en la eliminación de brechas de desigualdad de género desde las instituciones educativas, mediante la figura de falda opcional como una estrategia de igualdad que consiste en la libre elección de las alumnas de vestirla o de pantalón en el uniforme escolar”, establece la iniciativa impulsada por la diputada morenista, Ivanna Celeste Taddei Arriola

Ahora bien, lo que seguramente vendrá luego es que haya otra propuesta de decreto que reforme y adicione dicha Ley de Educación, para que también los jovencitos, los varoncitos, pues, tengan la libertad de usar pantalón o falda, según les plazca, todo bajo los mismos argumentos que aquí se plantearon en el caso de las jovencitas

En fin, cada quien sus prioridades en materia legislativa. 

Hasta luego (DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política)

.

.

Gobernador… por favor…

Armando Vásquez A. / Archivo Confidencial 

NO CONOZCO personalmente a Alfonso Durazo. Nunca nos hemos cruzado físicamente. ¿Asistir a una de sus conferencias de prensa?, ni pensarlo cuando veo el trato despótico y humillante que reciben los que no están alineados. Pero si lo he atacado, a mi estilo y con pruebas, como siempre, y me ha respondido por los mismos medios hace algunos años.  

Dos botones: 

En una ocasión cuando era coordinador de Morena escribí de una posible rebelión en la granja por cuestiones de dineros y le publiqué todas sus propiedades –hasta con número de claves catastrales, por supuesto, incluyendo sus propiedades en La Joya, entre muchas otras-, lo cual no pudo negar, pero me respondió con un escrito criticándome levemente pues fui contundente. 

El otro caso es cuando de una manera por demás lastimera, apoquinó pingües ganancias en la transportación que se hizo de un evento que en Nogales realizó la entonces candidata pluri al senado, Ana Gabriela Guevara. Ya no pudo hacer nada pues le retrataba entonces tal cual. 

Hay otros, unos diez de hecho, pero en estos momentos no recuerdo y que están en mi Archivo Confidencial. Pero esto se lo comento por una razón: si le creo cuando dice que quiere ser el mejor gobernador sonorense de todos los tiempos.  

Es un personaje público más, que ya pasará como tantos, pero de momento es el Gobernador y uno que tiene ya casi 40 años en esto, no está para amargarse con telarañas y mucho menos generar odio particular pues todos los periodistas tenemos el objetivo de escribir para mejorar a Sonora.  

Por si no lo sabía Alfonso, también contamos con estudios de doctorado, digo, para que quienes le rodean no me clasifiquen en sus informes y análisis como un improvisado, “un pobre cabrón”; por eso no entiendo la causa, razón, motivo o circunstancias –como decía el profesor Jirafales–, por el cual este día mostrará sorpresivamente a las nueve de la mañana a los diputados una iniciativa de ley que no pensaba socializar, lo cual levanta sospechosismo. 

Propone homologar la elección a gobernador con la presidencial, por lo cual en el 2027 el estadío del próximo mandatario sería de tres años. Es más, ni la coordinadora del grupo parlamentario conoce dicha iniciativa. Lo cual no importa. https://bit.ly/3QDsyN2 

El problema son las formas que tanto conoce. ¿O pensó realmente que podía manejar ese trascendental tema en lo oscurito?… Pues ya circula la idea de que no tiene mucho que decir en su informe (más que puro bla,bla, que le han criticado por ser el tenor de su gobierno en primera instancia) y lo lanzó como cortina de humo, lo cual suena lógico pues demerita su primer evento de gran envergadura ante la sociedad. 

Y si a eso le sumamos todo el circo que significará el día del grito con cinco escenarios en uno de los cuales estará la orquesta de los Hermanos Othón, en otro la orquesta del Chino Medina, Paloma Munguía, Perla Ross, Grupo Element y Los Hijos de Frank y muchos más, según la invitación, pues todo indica que todo estaba programado para que su iniciativa pasara con mantequilla. Parece que no habrá fuegos artificiales. 

El problema es que su iniciativa no quería que se sensibilizara pues de último momento su conferencia de prensa de los martes fue incluido ese tema relegando prácticamente el principal que es la rendición de su primer informe de gobierno. 

Este crack en el manejo comunicacional tiene una razón de ser: ineptitud. 

¿Recuerda cuándo recibió ene cantidad de críticas por haber indexado en la Ley Ingrid un apartado que organismos internacionales dijeron que atentaba contra la libertad de expresión y que dijo que cambiaría? https://bit.ly/3DgFmGc 

¿Sabe?, no han hecho los cambios que ordenó al respecto. Y ya han pasado meses. Al menos no lo han publicitado. 

Qué weba ser un gobernador al que no se le hace caso y no defienden ni quienes se suponen son sus medios oficiales. 

Incluso, hay diferentes empresas encuestadoras que lo tratan de la chingada. https://bit.ly/3DiJo0I 

Y se podrá pensar que no importa, que no les paga y de allí los resultados. Lo que no entienden quienes en su gabinete piensan así es que es un factor en la toma de decisiones de los inversionistas fuera de Sonora… incluyendo el mundo. 

Por eso, hay columnas en las cuales escribo que están caminando grandes inversiones de miles de millones de dólares en Sonora gracias a Durazo que nos van a colocar como Estado en una situación privilegiada.  https://bit.ly/3dbVPRl 

El detalle es que están caminando y para que se de una idea, únicamente un Plan Maestro de Inversión puede llevar –antes de su ejecución o colocación de la primera piedra–, hasta un año o poco más para su concretización en el caso de la iniciativa privada. Y hasta dos años –ese mismo plan–, cuando se trata de un magno proyecto que maneje el sector público. 

Por eso en este primer año estamos viendo puro bla,bla,bla. Pero los planes maestros ya están. Es cosa de esperar. El detalle es que el mismo Alfonso Durazo y sus cercanos no han sabido vender la información adecuadamente y pierden el tiempo en molinos de viento o distractores innecesarios como este de la homologación electoral federal de lo cual no tiene necesidad pues hay otras necesidades legislativas más apremiantes. Por favor. 

No ha sabido el gobernador, ni su equipo de comunicación, encontrar la cuadratura al círculo. No han entendido que a los sonorenses no nos importa ni su popularidad, sino resultados que, si ha tenido, pero insisto, no ha podido promocionar. 

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere. 

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de “CEO”, Consultoría Especializada en Organizaciones…   

.

.

La neta “provocación” de Alfonso Durazo, “despertó” a opositores 

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

DE QUIEN haya sido la idea de manejar una iniciativa electoral en una fecha en que los temas obligaban a hablar sólo del primer año del gobierno de Alfonso Durazo Montaño, provocaron una reacción en opositores, como no se había observado en el Sonora de la “4-T”.

Y es que fue el mismo Durazo, quien estableció un marco de referencia en el Salón “Gobernadores”, el día exacto en que cumplía su primer año al frente del Poder Ejecutivo estatal, para hacer el anuncio de buscar una reforma constitucional que permita hacer concurrente las elecciones de Presidente de la República y Gobernador del Estado.

Es decir, de proceder, se elegiría a un gobernador en 2027 por tres años, para retomar el sexenio en el año 2030.

El primer informe de gobierno será hasta el mes de octubre, pero este día 13 de septiembre, la nota no fue el conjunto de proyectos que a lo largo de doce meses ha anunciado el gobernador, tratando de marcar una diferencia en el avance estatal.

No se habló de los bajos resultados en la recuperación de la paz y la tranquilidad de las y los sonorenses, ni las insuficiencias en el sistema estatal de Salud, en educación o en el combate a la pobreza.

No. Una oposición que estaba dormida, dejó su letargo ante el platillo que le ofrecieron en charola de plata: ¿Cómo un tema electoral en tiempos en que la exigencia es la agenda de problemas sin resolver en el Estado?

Sin embargo, Alfonso Durazo tomó este tema como prioritario, para lo cual citó a sus diputados (MORENA y aliados) a su oficina privada del boulevard Kino en Hermosillo, el lunes por la noche, buscando abrazaran la idea.

Gildardo Real, dirigente del Partido Acción Nacional, calificó el anuncio de “pirotecnia electoral” encaminada a desviar la atención por la falta de resultados ante su primer año en palacio.

Bulmaro Pacheco, una voz con autoridad para opinar en un PRI-Sonora sin dirigencia, dejó en claro que este no era el momento para poner en la mesa un tema que de ninguna manera es prioritario para la ciudadanía.

Movimiento Ciudadano coincidió totalmente con el criterio del dirigente panista, en tanto diputados locales como Natalia Rivera, Ernesto de Lucas y Alejandra López Noriega, establecieron la irrelevancia de una iniciativa en momentos en que la gente quiere saber de resultados o no, acerca de la seguridad, la salud y la educación.

Si el propósito de poner en la mesa esta iniciativa electoral que, de pasar, entraría en operación dentro de cinco años, era desviar la atención sobre una agenda pendiente del gobierno estatal, sin duda los encargados de moverla han entendido que pusieron el dedo en la llaga, al despertar a una oposición de su letargo y hacer declaraciones en nombre de miles de sonorenses.

Y AL FINAL de cuentas, no son tan “diferentes” los estilos de gobernar de quienes están ahora en palacio, con los del pasado… Los diarios impresos (los que, según esto, ya han sido “rebasados”) fueron utilizados para difundir una encuesta “patito”, bajo la firma de “Infinitum” para remarcar que en su primer año de gobierno, Alfonso Durazo obtuvo una calificación aprobatoria de 6.8… Prácticamente fue un boletín dicha encuesta, para presumir un número que, luego de un primer año y de ganar una elección de manera tan contundente, no podía presumirse…

TAMBIÉN se anunció que el próximo 16 de este septiembre, se “inauguraría” el nuevo hospital general de especialidades en Hermosillo… ¡Por favor!… No sean groseros… El hospital ya fue inaugurado hace un año por el Presidente de la República… Lo que ocurrirá ahora es que abrirá sus puertas, afortunadamente, después de un año de espera.

Y AYER por la tarde rindió su primer informe de gobierno el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez… Buena convocatoria y documento con más “carnita”, dado el trabajo que se ha desarrollado, a pesar de los tiempos tan difíciles que se viven… Invitado especial, el dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés…

.

.

¡Agáchate Fernanda!

Corren Rumores / Hilario Olea

LAS ANECDOTAS DEL GRITO… No podemos quejarnos de que la noche del Grito en palacio de gobierno no haya dejado anécdotas para contar. Desde la más famosa que se registró en 1957, cuando Alvaro Obregón salió al balcón de palacio para dar el grito y de repente comenzaron a llegar una ola de naranjazos lanzados por estudiantes normalistas y maestros inconformes. Cuando pegaron las primeras naranjas, solo le quedó al gobernador gritarle a su esposa ¡Agáchate Fernanda!.  Por eso luego se firmó un decreto para cortar todas las naranjas de la Plaza Zaragoza días antes de la ceremonia del Grito.  Por cierto, dicen que no les dieron ni un naranjazo. Vayan ustedes a saber.

LE PEGÓ EL ASTA…Manlio Fabio Beltrones tuvo su anécdota, cuando en uno de esos gritos la escolta de militares tenía que entregarle la bandera que el gobernador ondea desde el balcón. Al hacer los honores al mando, se rompió el asta  y le pegó en la cabeza provocándole una leve herida. Inmutable, Beltrones  se repuso y tomó la bandera para continuar con la ceremonia. A Armando López Nogales lo estrenaron cuando llegaron los rayos laser que se vendía en la plaza y lo dejaron ciego al estarle apuntando a la cara desde abajo.  Ya se imaginarán el coraje del entonces mandatario.

QUEBRADO Y TODO…Recordarán que en el 2009 el entonces gobernador Eduardo Bours andaba de pleito y distanciado del alcalde de Hermosillo, el entonces precandidato Ernesto Gándara.  Pues un día antes por andar a caballo el gobernador Bours se cayó y se lastimó varias costillas. Los médicos le recetaron reposo porque apenas si podía respirar.  Dio entonces orden para que alguien lo sustituyera en el balcón para que diera el Grito. Pero el que dio el grito fue el propio Bours cuando se enteró que por protocolo oficial si no estaba el gobernador el que debía dar el grito era el alcalde.  Pues de forma milagrosa y bien fajado, se recuperó y aguantando dolor y molestias fue para estar en el balcón. Todo para no darle el gusto al Borrego Gándara.

LA MEGAMENTADA… El que se ha llevado las palmas  es el exgobernador Guillermo Padrès, quien la traía volteada con la gente de Hermosillo.  Ya le habían dado una chifliza en las Fiestas del Pitic por aquello de haber insultado a la gente llamándolos malnacidos. Luego estuvo la metida de pata del monumento al tubo. Total, que se corrió el rumor de que se estaban organizando para darle una mega mentada de madre cuando saliera al balcón principal.  Para evitar que esto se viera en público si se daba la megamentada, uno de sus genios de imagen se le ocurrió transmitir en las diferentes televisoras el grito de un año antes.  Se vio completamente ridículo ver vestidos al gobernador y su esposa de un modo y salir en la televisión con otros modelitos.  Total, que la mentada megamentada no se dio como esperaban, pero que clase de calambre les sacó a  Padrés y su séquito de colaboradores.

LA PAZ MUNDIAL… El Papa junto con el Dalai Lama y toda la ONU  seguramente estarán pendientes de lo que sucederá en el Zócalo por el festejo de la Independencia. Y no solo es para escuchar a los Tigres del Norte, sino para conocer el plan mexicano para lograr la paz mundial, tal y como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicen que el mundo está en ascuas para saber como lograr que el mundo logre la paz. Claro, vale gorro que no pueda lograrlo en su propio país, pero eso no importa. El chiste es que Putin y los ucranianos le hagan caso. Lo mismo que los judíos y palestinos. Y todos los que estén en bronca. Sin duda que este video se volverá viral porque a nadie se le había ocurrido esta genial idea. Esto porque como dicen nuestro presidente, es porque la ONU y la OEA no sirven para nada.

HOY SE DEFINE…En donde también habrá quien vele armas es en el PRI estatal, porque se supone que hoy resuelve la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral de Guadalajara la impugnación presentada por Onésimo Aguilera y su compañera de fórmula Iris Sánchez Chiu, contra lo que resolvió en su momento el Tribunal Estatal Electoral.  Por fin se sabrá como quedará el proceso interno para elegir dirigente estatal del PRI en Sonora. Ah, pero aquí no termina la película, porque lo más probable es que si confirman reposición de proceso, no fijen fechas para hacerlo y lo dejen a la discrecionalidad del CEN.  Pero algo se sabrá este día.

SE NECESITA SER ARRASTRADO… El que llegó al top 10 de arrastrados sin duda fue el gobernador de Nayarit, Miguel Angel Navarro, quien con tal de quedar bien con el presidente permitió que sus colaboradores colocaran banderas de México con los colores de Morena. Así, en lugar del verde, blanco y colorado, estaba el guinda.  Para que decir a que este funcionario inútil y lambiscón se le vino el mundo encima, al grado de que tuvo que salir a ofrecer disculpas por tamaña burrada. La cosa es que esto es una infracción y no solo debe ofrecer disculpas, sino cortar cabezas y multar al que tuvo semejante barbaridad. Pero bueno. Ya saben que en este sexenio el que más se arrastra, es al que mejor le va.

En fin, por lo pronto listos para ir al Grito. Por eso recuerden lo que decía don Panchón Duarte,  para gritos el de mi señora cada quincena. Sale.  

.

.

¡Sorprenden con iniciativa!

+ Resultó un “secuestro ligth” + Aplican sentencia ejemplar + No le ha faltado al de la SEC

por Martín Romo (El Verdugo)

¡Sorprenden con iniciativa!…Ahora sí que contra todo lo esperado, y cuando se pensaba que al cumplirse ayer el primer año del mandato del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, el comentario principal iba ser lo realizado hasta ahora, pero resulta y resalta que no fue así, porque lo que acaparó la atención es una iniciativa que presentó para que la elección a la gubernatura coincida con la presidencial federal. ¡Qué tal!

Porque sucede que hoy en día cuando se elige el Mandatario Estatal, lo que es el “Presi” de la Nación ya lleva tres años en el cargo, por lo que en base a la visión de Durazo Montaño, la intención es la de hacer esa reforma para que al gobernante en turno le toque un Presidente de la República por un sexenio completo, y no a la mitad, que es por lo que según esto se truncan muchos proyectos, por ese cambio de mando que se hace.

En lo que es una reformada que significaría que quien reemplace al Ejecutivo sonorense sólo estaría tres años en el puesto, para de esa forma empatar con el tiempo del jefe de la Federación, por lo que esa es la pretensión, más que por cuestiones de ahorros en lo que tiene que ver con la celebración de las elecciones, porque ahorita tiene lugar junto con la de alcaldes y diputados locales y federales, salvo la de senadores.

Más menos así está sorpresiva propuesta con la que a todo mundo sorprendiera Francisco Alfonso, y que se da por sentado que se estaría aprobando por los diputados de Morena ser mayoría en el Congreso del Estado, aunado a que por igual propondrá que el informe del Gobierno del Estado vuelva a ser el 13 de septiembre, que es cuando se toma posesión, después de que se cambiara para el 13 de octubre., como es actualmente.

A ese grado es que Durazo desviara la atención con ese “cambio de pichada”, de ahí que en esta ocasión el “besamanos” pasara a segundo plano, que es la parefernalia que siempre se hace para felicitar al “Gober” cada vez que cumple 365 días al frente del poder, pero que esta vez dejó de ser lo más importante, para mandar el mensaje de ahora se quiere tener un gobernante con respaldo por seis años, o en su defecto sin él. ¡Tómala!

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Resultó un “secuestro ligth”…Vaya que lo que se sospechó desde un principio, como dijera “El Chapulín Colorado”, terminó de confirmarse, como es que los que raptaron al primo del empresario de las taquerías del Chino Mario no eran secuestradores de la alta escuela, o del crimen organizado, lo que ya se intuía a partir del como lo perpetraron, y del mínimo rescate que pidieron para liberarlo. ¡Palos!

Por ser una hipótesis que quedara demostrada, luego de que los agentes de la Unidad Especializadas en Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado arrestaron a los presuntos plagiarios, José Saúl “N.”, de 29 años, ex empleado de la víctima; y Gildardo “N.”, de 45, por haberlo privado de la libertad el pasado 31 de agosto a las 22:30 horas, cuando estaba en un rancho en la zona rural Oriente de Hermosillo.

Si se analiza que los ahora detenidos llegaron “a pie” a esa propiedad del secuestrado, a quien lo sorprendieron y amenazaron con armas de fuego para posteriormente trasladarlo en su propio vehículo, un pick up, Chevrolet Colorado, modelo 2006, a un predio cercano donde lo mantuvieron en cautiverio, y desde cuyo lugar exigieron dinero para su liberación, por lo que la familia decidió entregar $236 mil pesos.

Lo que lleva a entender el porque en menos de quince días resolvieron ese plagio de tipo “ligth”, y es que el secuestrado identificó a uno de sus plagiarios, como es el caso de José Saúl “N.”, quien había sido su trabajador en ese campo ganadero, con todo y que huyera a Urique, Chihuahua, porque además contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, en hechos registrados en el 2015. ¡Pácatelas!

Así estuvo el esclarecimiento de esa secuestrada por demás predecible, después de que un ex peón decidiera secuestrarar a su ex patrón de manera exprés, porque en cuanto los familiares pagaron lo soltaron, aunque el daño y escándalo ya estaba hecho, por lo sonado que fuera el mismo, y además dejando la experiencia de que debe checarse muy bien a quien se contrata, como en este caso en que se empleara a un asesino prófugo.

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

Aplican sentencia ejemplar…A los que hay que abonarles otra buena y justiciera, es a los del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), del que es titular Rafael Acuña Griego, por la celeridad con que acaban de aplicarle una condena ejemplar de 60 años de cárcel a Martín Esteban “N.”, “El Berru”, por el delito de infanticidio contra el pequeño Ian Alejandro, de 5 años de edad, ocurrido el pasado 28 de agosto.

Ya que el Juez no se anduvo con miramientos para dictarle la pena máxima, después de que de madrugada se llevara al menor de una casa en la que vivía con una tía que lo “cuidaba”, en la colonia Real del Carmen, donde el ahora homicida convivia con esa familia a la que conocía, pero que por estarse consumiendo drogas, es por lo que no se dieron cuenta de que lo trasladó a un predio donde habitaba, a tres kilómetros de distancia.

Toda vez que pasó mucho tiempo, o hasta que “volvieron en sí” sus familiares, cuando detectaron que el niño no estaba, y es hasta entonces que lo reportaron como desaparecido, activandose la Alerta Amber, para 24 horas después encontrar su cuerpo enterrado en el patio del lugar en que residía el homicida, después de que lo privara de la vida con un arma blanca, luego de que abusara sexualmente de él, como se ventilara. ¡Zaz!

Derivado de que como resultado de los datos de prueba aportados, mediante las investigaciones realizadas, se concluyó que Martín Esteban, quien fuera detenido un día después de esos condenables hechos, al estar bajo un alto grado de intoxicación por diversas drogas a las que resultó positivo como la metanfetamina, “cristal”, y hasta medicamento controlado, es por lo que no toleró al llanto del infante y lo mató. ¡Vóitelas!

En esos términos se desencadenó ese fatal suceso por el cual “El Berru” pasará el resto de sus día tras las rejas, aunque lo que se prestó a asegunes, es que los de la Fiscalía estatal no procedieran por la evidente negligencia y el descuido en el que incurriera la parentela de Ian Alejandro, por como a todas luces no lo cuidaron, por su madre estar encarcelada por robo con violencia, y pues ahí están las consecuencias.

                                                     xxxxxxxxxxxxxxxxxx

No le ha faltado al de la SEC…Al que sí que se le ha seguido “calentando la plaza” educativa, es al secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, y para prueba está el que ahora fueran los profesores del Cbtis 132 los que hicieron un paro de labores para exigir el pago de salarios, por ya tener meses sin recibir su sueldo, pero aún así les solicitan que continúen al frente de las aulas. ¡Ñácas!

Aunque sí bien podrá decirse que se trata de un conflicto que le toca resolver a la Secretaría de Educación Pública (SEP), por ser del orden federal, como son esas demandas de los trabajadores sindicalizados del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBITS) 123, ubicado en la colonia Las Quintas, mismas que ya hicieron crisis, lo que es Aarón mínimo tienen que hacerla de mediador. ¡Ajá!

Y con más razón cuando se sabe que las diferentes delegacione, como es el caso de la SEP, están a la buena de Dios, o sin una cabeza visible, y es por lo que esas exigencias no han tenido una respuesta, a pesar de que el timpo pasa, como dice la canción, y es por lo que colgaron una lona por fuera del plantel para pedir les cumplan con la basificación, validación de constancias de nombramiento y la compactación de horas. ¡Ups!

A ese extremo está esa rebelión en dicho Cbtis, porque a decir de la secretaria de Conflictos del Delegación 256, Berenice Martínez, es un movimiento con el que se están sumando a las acciones que han orquestado a nivel nacional, por en la República Mexicana haber casi un centenar de 76 maestros, 11 de ellos de Sonora, que es hora de que no perciben su paga, y sin que se vea para cuando vayan a resolverles esa problemática.

No en balde es por lo que así está esa exhibida para los de la SEP, que por estos lares no se sabe ni quienes son sus operadores, aun y cuando es un problema más de fondo y de fondo$, porque con la llegada del gobierno de la 4T quedó sin efecto la Ley subrogada del ex “Preciso”, Enrique Peña Nieto, y es por lo que ese profesorado quedó volando, por lo que hasta con eso está teniendo que batallar Grageda Bustamante. ¡Glúp!

Correo electrónico: s_verdugo@hotmail.com

.

.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas:

Inicia la recuperación de Guaymas; será palanca para el relanzamiento económico de Sonora; Célida López y su gran convocatoria en San Carlos; Durazo: más de 600 MDP en 2, de 13 obras proyectadas; la alcaldesa Karla Córdova reconoce el apoyo a este municipio; lo resaltará en su informe, este viernes.

+ Inicia la recuperación de Guaymas; será palanca para el relanzamiento económico de Sonora; Célida López y su gran convocatoria en San Carlos; Durazo: más de 600 MDP en 2, de 13 obras proyectadas; la alcaldesa Karla Córdova reconoce el apoyo a este municipio; lo resaltará en su informe, este viernes

.

.

ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna:

Dos iniciativas para reformar la legislación estatal presentó ayer el gobernador Alfonso Durazo: una para hacer concurrente la elección presidencial con la de gobernador, y otra para que los informes de gobierno regresen a la fecha en que estaban legalmente estipulados hasta hace unos años, es decir el 13 de septiembre, y no el 14 de octubre como ocurre actualmente.

Sobre la primera ya bordamos ampliamente en el despacho de ayer. La segunda, que aplicaría a partir del año próximo, el gobernador decidió aplicarla de facto y aprovechó los dos eventos que presidió ayer para hacer un recuento pormenorizado del primer año de la cuarta transformación en Sonora: los logros, los retos y los avatares para recomponer el rumbo de una administración estatal que, aunque no le gusta decirlo, encontró en muy malas condiciones financieras.

.

.

BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente:

En marcha el rescate de vialidades en Cajeme.- El alcalde Javier Lamarque no está de brazos cruzados, encabeza el programa, dispone la pavimentación de 1 millón 100 mil metros cuadrados de superficie en diferentes puntos de la ciudad y la pavimentación de 60 cruceros con concreto hidráulico.

.

.

CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Tendremos gobernador de tres años? No se pongan nerviosos los que tienen chamba en la administración de Alfonso Durazo Montaño. El título de esta columna no significa que ADM sólo estará tres años en su cargo, sino a la versión de que el Congreso del Estado podría aprobar un proyecto de ley para modificar el artículo 72 de la Constitución local a fin de que concuerden las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes, con las de Presidente de la República, diputados federales y senadores.

De manera que cuando el licenciado Durazo concluya su sexenio, en 2027, quien le siga sería elegido de este año a 2030 junto con el Presidente de la República 2030-2036. ¿Cómo la ven ustedes? […]

Como se ve, la reforma que se aproxima es la de mayor alcance entre las que ha sufrido la Constitución local, y ojalá que no resulte la más compleja […] Los diputados está obligados a estudiar con mucho cuidado las consecuencias del cambio, oír a los partidos (aunque no necesariamente hacerles caso) y tener a su lado siempre a los asesores jurídicos. Será un cambio muy, muy interesante.

.

EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La EL Pirinola:

EMOTIVA CEREMONIA LLEVARON A CABO LAS AUTORIDADES civiles y militares en esta frontera, recordando el 175 aniversario de la gesta de los Niños Héroes. Una gran cantidad de ciudadanos se dieron cita en el monumento erigido a los cadetes defensores del Castillo de Chapultepec, en el primer cuadro de la ciudad. El personal de la 45 zona militar y de la Guardia Nacional ejecutaron una salva de honor y pasaron lista a quienes ofrendaron su vida, en defensa de la patria.

.

JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat:

Mike Trout anda caliente y certero con la majagua. Ayer pegó jonrón por séptimo partido consecutivo para extender su récord del club y acercarse a un tablazo de la marca histórica de Las Mayores de ocho en fila que fijaron Dale Long (1956), Don Mattingly (1987) y Ken Griffey Jr. (1993).

Por mientras, ya es el noveno jugador en la historia de MLB en conectar bambinazos en siete encuentros seguidos y el primero desde que Joey Votto lo logró con los Rojos el año pasado.

Trout, ya sabe usted: tres veces ha sido premiado JMV de la Americana y 10 convocado al Juego de Estrellas.

No por nada está conceptuado desde hace rato como el Jugador Más Completo de la Gran Carpa.

.

MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32:

LLEGAN MÉDICOS CUBANOS A SONORA ¡Buenos días Nogales! Llegaron los cubanos a Cananea, 15 especialistas en diversas ramas de la medicina arribaron al mineral del cobre para cubrir las plazas vacantes y atender a los cananenses; si bien hemos criticado en este espacio el que se cubran los espacios médicos con extranjeros, hay dos puntos de vista, el positivo es que habrá especialistas que atiendan a los pacientes de la región minera, pero ¿Porque no cubrirlos con médicos mexicanos? Argumentan las autoridades de salud que no hay, pero la realidad es que si los hay pero no desean trabajar en el sistema de salud pública ya que cada vez son menos las prestaciones que tienen, los sueldos no son tan gratificantes como lo que ganan en sus consultorios particulares…

.

MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos:

INAUGURARÁN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES. Y como no hay fecha que no se cumpla o mejor dicho la tercera es la vencida, mañana quedará inaugurado, ya por fin, el tan llevado y traído Hospital General de Especialidades.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño detalló que hubo retrasos propios de la obra que obligaron a hacer ajustes con un costo de 98 millones de pesos que fue absorbido por el Gobierno federal.

«Vamos a inaugurar el 15 de septiembre el nuevo Hospital General de Especialidades, ya, al 100, no a medios chiles como andaba, al 100», declaró el Gobernador en su tradicional rueda de prensa.

Las especialidades que tendrá el nuevo Hospital que se ubica en Colosio y Quintero Arce son: medicina de rehabilitación y del deporte con gimnasio, neurología, dermatología, psicología, psiquiatría, nutrición, patología, endocrinología, alergología, epidemiología, medicina preventiva (vacunas), toma de muestras de laboratorio, puesto de donación sanguínea, gabinete dental, trabajo social e imagenología y laboratorio de neurofisiología.

.

REDES SOCIALES

EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó:

En la ceremonia por el 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec pasamos lista de honor y entregamos espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar. 

EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió:

El próximo 13 de octubre, presentaré mi primer informe de gobierno, tal y como lo indica la ley. 

Ese día, transmitiré mi mensaje por estas plataformas, espero me puedan acompañar. 

Te pueden interesar